BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 5 de mayo de 2015

NOEL ÁLVAREZ, MUERTE A FEDECÁMARAS

El tema que tocaré no pretende ser una defensa a ultranza  de los organismos empresariales, entre otras cosas porque ellos tienen sus propios adalides. Sin embargo, trataré de  poner en contexto algunos tópicos, en momentos cuando el presidente acaba de pronunciar un cuasi aforismo, donde lo único que faltó fue pronunciar la frase: “Fedecámaras contad con la muerte aun siendo inocente, revolucionarios contad con los dólares aun siendo culpables”.

Cuando tenía 7 años,  vivía con mi familia en El Batillo, estado Trujillo. En los pocos y viejos periódicos que leí  un nombre se repetía constantemente: Fedecámaras.  Dentro de mi ingenuidad y desconocimiento, creía que era una institución gubernamental. Para saciar mi curiosidad, un día le pregunté a mi mejor amigo: ¿papá que es Fedecámaras? Con el ceño fruncido me respondió: “Hijo, esos son los hambreadores del pueblo, todo lo malo de este país es por su culpa; manténgase alejado de esa gente”.  A mi corta edad no sabia de ideologías, pero con el pasar del tiempo, me enteré que mi papá fue uno de los fundadores del partido comunista en Trujillo  y  de allí partía  su resentimiento.

Lo que me dijo mi padre me marcó, crecí manifestando animadversión hacia  Fedecámaras. Sin embargo, los avatares de la vida me llevaron, contrario a los deseos de mi padre, a asumir en 2009  la presidencia de esta institución. Una vez posesionado del cargo pude descartar tres de las tantas falacias que se tejen alrededor de ella: no es una institución de ricos, o por lo menos hay muy pocos; no tiene las cuotas de poder que le atribuyen sus detractores y. por ultimo, sus carencias económicas son importantes. ¡Papá cuán equivocado estabas!

Todos hablan de la oligarquía presente en los organismos empresariales y la verdad es que más del 90% de su estructura, está constituida por micro y pequeños empresarios. En Venezuela solo existen 700 grandes empresas, pero en contrapartida, el país cuenta con más de 400 mil pequeñas unidades de producción. Los entendidos dicen que el valor de la mayor empresa del país no supera los 5 mil millones de dólares; el PIB del país alcanza, según información oficial, 300 mil millones de dólares y hasta hace muy poco el gobierno manejaba anualmente 100 mil millones de dólares por concepto de renta petrolera. Entonces, ¿quién será el mayor oligarca del país?

Por conveniencia los gobiernos han tratado de hermanar las actividades individuales de los empresarios con las de sus organizaciones, pero esto es imposible hacerlo, ya que, las empresas y empresarios persiguen intereses y las organizaciones empresariales, únicamente, defienden derechos, principios y valores democráticos del país y de sus ciudadanos.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
@alvareznv
@beanavas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, SINDICATOS ESTATIZADOS O SINDICATOS LIBRES

Si bien es cierto cada  1ro. de mayo es la oportunidad para que el rito sindical plantee aumento general de salarios y reivindicaciones económicas de todo género, en esta ocasión sin dejar de considerar la importancia de las exigencias laborales,  se impone una profunda reflexión en este 2015 en torno al destino definitivo del sindicalismo venezolano.

Desde el Estado Chavista se ha propiciado una suerte de antimodelo sindical donde una cúpula dirigencial, pretende imponer aquella ideología oficial soviética donde no se admite la posibilidad de conflictos laborales, porque supone que no existe contradicción entre los intereses de los trabajadores y el Estado, ya que el Socialismo del Siglo XXI representaría para la clase trabajadora la conquista del paraíso obrero.

En el discurso del patrono Estado se difunde la idea  de descalificar a quienes realizan  el conflicto laboral como contrarios al sistema, de ser provocadores y agentes extranjeros, lo que en el pasado sirvió para justificar violentas represiones contra movimientos obreros independientes (Sevares J. 1989), hoy lo vemos en nuestro país en múltiples protestas laborales.

Para impulsar esta política de anulación de los sindicatos, el Estado cuenta con una casta de sindicaleros, dispuesta a entregar las conquistas históricas de los trabajadores a cambio de la fidelidad a la disciplina del régimen, quien utiliza los manidos argumentos de la “guerra económica” o la supuesta invasión de armadas imperiales para precarizar cada vez mas las condiciones laborales.

De ello son testigos numerosos sectores de trabajadores, quienes sufren el desmantelamiento de sus contratos colectivos hoy empobrecidos al extremo, como son los casos del sector petrolero, telecomunicaciones, hidrológicas, eléctrico, siderúrgico y el tan renombrado Contrato Marco del Sector Publico, que duerme el sueño de los justos en el Ministerio del Trabajo. 

En definitiva esta política degradante  de los sindicatos los convierte en comisarios del PSUV y del Estado, al desaparecer la función reivindicativa por la orientación policíaca, de imponer a los trabajadores la obligación de firmar toda iniciativa estatal o asistir a actos públicos como condición para mantener un puesto de trabajo. 

En el caso venezolano es mas grave aun, ya que intervienen otras variantes como la intervención de mafias en el sector privado, que imponen  a patronos y sindicatos el control del empleo, de las pólizas de HCM, transporte, mantenimiento e incluso la construcción de obras en las áreas empresariales, a cambio de protección personal y  familiar. Todo esto sucede ante la impunidad encubierta por el Estado.

Por tanto el proceso de reconstrucción del sindicalismo en Venezuela se orienta a definir las estrategias para la refundación de sindicatos libres, como dijera una vez Lech Walesa en la Polonia de Gierek y Jaruselski “los obreros polacos no queremos sindicatos de esclavos por eso fundamos  Solidarnosc”. Para lograrlo debemos superar la irracional dispersión del sindicalismo existente hoy en nuestro país.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SAÚL GODOY GÓMEZ, CONSUMIR ES BUENO,

Le guste o no a Maduro, consumir es una necesidad de vida o muerte, el que deja de consumir se muere.

El hombre, como todos los animales necesita consumir alimentos para poder vivir y como no podemos producir todo lo que consumimos, y por que dependemos de la producción de diversos productos que hacen otras personas, y ellos a su vez, dependen de lo que nosotros producimos e intercambiamos en un mercado, consumir se ha convertido no solo en un aspecto económico fundamental en la sociedad, sino en una necesidad.
La cadena de consumo y oferta hacen al mercado y el mercado, es lo que mantiene con vida a una economía, no importa si es capitalista, comunista o socialista del siglo XXI.
Cuando Maduro, o sus ministros, condena el consumismo, supongo se refieren al llamado consumo suntuario, que es el que se hace una vez satisfechas nuestras necesidades básicas y se dispone de medios suficientes para adquirir cosas que nos gustan más que necesitamos, o necesitamos en otro sentido, satisfaciendo otros niveles de necesidad que son los que molestan a los tiranos.
Suponemos que para el chavismo, una vez que una persona coma sus tres comidas diarias (o dos, o una, dependiendo de su magnanimidad), tenga techo y alguna ropita, ya basta, con eso debería ser feliz y no desear nada más, cualquier otro deseo o adquisición sería pecado y tendría que envidiarle la suerte al camello que pase por el ojo de la aguja.
Tengo la impresión que hay mucha hipocresía, ignorancia y mala voluntad en tal posición, yo no creo que nadie fuese capaz de exigirle una conducta a su pueblo diferente a la que él exhibe públicamente (su corpulencia física dice mucho de lo mucho que gusta de los placeres de la buena mesa) y menos, que intente ir en contra de la naturaleza misma del venezolano quienes nos hemos distinguido, históricamente, por apreciar la buena vida y disfrutar de los frutos de nuestro trabajo.
El consumo sostiene una relación directa y causal con la producción, a mayor consumo mayor producción y si se trata de productos masivos, en un sistema de libre mercado los precios tienden a la baja, y si son productos escasos, los mismos tendrán mayor precio y consumo limitado.
No todos tenemos como vehículo un Lamborgini, o podemos lucir un costoso reloj Bulgari, ni todos nos vestimos con trajes cortados a la medida en Savile Row en Londres; pero hay quienes sí tienen el dinero y la necesidad para estas cosas y afortunadamente, hay gente que los produce y se gana la vida con ello.
Así como hay gente que produce los fusiles Kalashnikov y con eso mantienen a sus familias; hay personas que los necesitan y los compran, produciéndose una relación de mercado que es usual en el mundo y beneficia a todas las partes.
El dictador tendría que aclararnos que quiso decir con que el consumismo es malo, cuando sabemos que es bueno y vital para que la economía de un país funcione, tendría que explicar que productos, en que condiciones y por que es malo consumir, tengo la vaga idea que este ataque al consumismo se produce debido a que este gobierno comunista, acabó con la capacidad de producción nacional en su ataque en contra los empresarios privados, y como sus empresas socialistas son nulas produciendo, en vez de admitir sus errores, prefiere atacar al pueblo y acusarlo de consumista.
La solución que el chavismo ofrece ante la escasez de productos, la falta de divisas para exportar y su incapacidad para la producción nacional es que el venezolano consuma menos, o mejor, no consuma del todo.
Los marxistas odian al mercado por su simplicidad y perfección, pero hasta los momentos no han aportado otro tipo de relación entre los hombres y los pueblos, algunos han querido explicarnos que el cooperativismo, el trueque y la vida en pobreza es la solución y han tenido la audacia en desear para los venezolanos que dejemos de consumir, que andemos desnudos y flacos, durmiendo debajo de una matica, comiendo topocho y limpiándonos el rabo con una tusa de maíz.
Lo peor del asunto es que lo poco que se produce en el país, gracias al esfuerzo y la valentía de unos empresarios que sí creen en Venezuela, de unos obreros que saben que tienen trabajo y que deben cuidarlo, que sus productos tienen un mercado al que deben servir de la mejor manera, ofreciendo calidad y disponibilidad, esos hombres y mujeres productivos están siendo amenazados por el gobierno chavista con expropiaciones y nacionalizaciones, como si no hubiera bastado lo que hizo Chávez y a continuado haciendo Maduro, apropiándose indebidamente de las empresas productivas, entregándoselas a los sindicatos chavistas y quebrándolas.
Todos esos personeros chavistas que andan amenazando a los pocos empresarios que quedan en ocupar sus fábricas y pasárselas a sus obreros lo que están jugando, es al hambre y la ruina de los venezolanos, son no solo irresponsables, sino unos criminales que están auspiciando un estallido social.
El dictador Maduro está jugando a una crisis humanitaria de magnitudes bíblicas en el país, no tiene como alimentar, cuidar la salud y brindarle seguridad a tanta gente desempleada y hambrienta, y todavía sigue con su jueguito de amenazas a los que todavía producen algo.
Si está contando con la ayuda de sus cómplices internacionales para que se ocupen ellos de producir, solo le pido que recuerde las centrales azucareras en manos de los cubanos, las empresas productoras de harina, agrícolas, ganaderas que entregó a manos de extranjeros que le prometieron aumentar la producción… todas esas empresas están cerradas.
Recuérdole también, que nuestra industria petrolera, PDVSA, está prácticamente en rojo, pero el rojo que en finanzas significa a punto del desahucio, los dólares que aporta al tesoro público y que usted maneja como si fuera suyo, son cada vez menos, y su cliente principal, que usted lo tiene y lo trata como enemigo, muy pronto dejará de comprarle petróleo.
De esa manera jamás podremos producir cosas importantes que otros quieran consumir y nos paguen por ello, no es la manera de reactivar la economía, con esas amenazas y promocionando el caos jamás va a interesar a empresarios extranjeros para que inviertan en el país, los países del mundo nos están viendo como la guarida de Alí Babá y los 40 ladrones, a la espera que un extranjero pise el aeropuerto de Maiquetía para robarlo, o peor aún, matarlo.
Consumir es malo, dictador, pero a usted y a sus cómplices les gusta comprar aviones de guerra avanzados, misiles tierra-aire, radares de múltiples propósitos, a usted le encantan los hoteles cinco estrellas y las cenas millonarias en lujosos restaurantes en el mundo, o esas sofisticadas máquinas caza huellas o esas granadas lacrimógenas que a esos consumistas de la oposición tanto les encanta. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EGILDO LUJAN NAVAS, DEFENDAMOS LOS SALARIOS

El Diablo de toda economía es la inflación.

Los términos económicos generalmente no significan mucho para la gran mayoría. Inflación, deflación, descapitalización, términos porcentuales y muchos más son términos que no son del vocablo coloquial. Pero, lamentablemente, sus consecuencias muchas veces son devastadoras para la economía familiar.

El término inflación, que es el que más preocupa, señala el incremento en moneda que el consumidor  paga por un determinado bien o servicio en un lapso de tiempo, que generalmente se estima en función anual. Es decir, cuánto costaba a principios de año y cuánto cuesta al final. Ahora bien, la inflación va de la mano con la valuación o la devaluación de la moneda.

En el caso venezolano, nuestra moneda se devaluó en relación al Dólar en sólo dos años, de Bs.6.300 a Bs.196.000, oficialmente en el entendido de que hay un mercado paralelo o mal llamado “negro” que refleja una mayor devaluación. Me permito recordar que, por Decreto, le eliminaron tres ceros al valor del Bolívar. Consecuencialmente, la inflación ha hecho polvo los salarios y, obviamente, el dinero no rinde. Ha reducido a todos los venezolanos a niveles graves de pobreza.

Lamentablemente, los que tienen menos ingresos, es decir, los más pobres, son los más afectados y arrastrados a niveles de pobreza crítica. Gran parte de la clase media que, normalmente, conforma el músculo de desarrollo de todo país, ha pasado a engrosar las filas de pobreza. Los alimentos y los medicamentos, además de escasear, se han disparado en una escalada de precios. Es decir, todos nos hemos hecho más pobres al destruir la producción nacional y depender de una economía de puertos y dolarizada.

Y esa es la verdadera “GUERRA ECONÓMICA” que está planteada.

La “Guerra” debería ser contra la pobreza, sus causas y sus efectos. Y tendría que comenzar por dignificar los salarios. Llevarlos a niveles que superen las famosas canastas, tanto la alimentaria como la básica. Y que a quienes los reciban, tengan capacidad de ahorro y bienestar, lo que llaman "Calidad de Vida". Esto sólo se logra creando empresas privadas; facilitando el desarrollo, la producción; fomentando competencia para defender precios y calidad; ampliando el mercado interno e incentivando la exportación, y reduciendo las importaciones con una creciente producción nacional.

Toda economía que permita una justa y digna remuneración salarial, es una economía sana.  Y eso únicamente lo puede garantizar una economía en la que la empresa privada sea la que lidere la inversión, la producción y las posibilidades multiplicadoras de salarios dignos. Los Gobiernos con pretensiones de empresarios siempre conducen al fracaso, al dolo, a la corrupción y finalmente, a un incremento indetenible de la inflación.

Los monopolios públicos, fachada clientelar de gobiernos políticamente débiles, por su parte, conforman otra variable de la sustracción de dineros: del Fisco o del bolsillo de los ciudadanos Para muestra, en Venezuela hay un rosario de ejemplos: la electricidad, el servicio telefónico, la producción de cemento y de acero, los astilleros, la producción de azúcar de caña, el negocio petrolero y sus derivados, y muchos más. En definitiva, todo lo contrario a la que debería ser la guerra contra las causas de la pobreza.

En Venezuela, los trabajadores no pueden seguir siendo obligados a vivir  con un sueldo mínimo de pobreza crítica de $ 0,80 diarios, cuando en USA devengan $ 64.  Comparándolos con un país similar, en Panamá o Ecuador, por ejemplo, devengan el equivalente en bolívares más de 2.000 diarios, contra  sólo 200 que, aproximadamente, percibe en suelo venezolano.  Esto, por supuesto,  es una vergüenza para un país petrolero. El salario digno es enemigo de la pobreza y es en donde tenemos que enfocarnos.

No podemos seguir destruyendo empresas y puestos de trabajo. Las divisas que ingresan al país, tienen que ser para su inversión en el desarrollo de empresas; en la producción y beneficios sociales; en buena educación y en salud de calidad. No para regalárselas a otros países, ni para hacer proselitismo político, alimentando el karma populista y electoral a la venezolana.

Los dólares no son propiedad del Gobierno. Son de los ciudadanos. Lo que sí le pertenece al Gobierno, es el ejercicio responsable de sus decisiones monetarias, fiscales y económicas para no destruir el valor de la moneda. Y eso incluye no continuar alimentando el crecimiento desmedido de los gastos improductivos. No seguir en el ataque ideológico y el acoso obsesivo a la empresa privada, porque eso sólo tiene un resultado visible: la destrucción de fuentes de trabajo; la negación a promover la generación de salarios dignos.

En Venezuela, la mayoría de sus ciudadanos ya no cree en el cuento de los falsos enemigos. Está perfectamente clara en que la empresa privada equivale  a solución productiva, salarial, además de una alternativa para poder vivir cada día mejor.

Es decir, que si en el país hay más pobres,  pobreza y empobrecimiento, es porque se insiste en mantener a un Estado incompetente, ineficiente y penetrado por la corrupción hasta su soporte medular. Y, además, saturado de dependencias injustificadas y costos sin cabida en los presupuestos públicos.

Proponemos  una gran cruzada en defensa de nuestras empresas privadas y la dignificación de un salario justo, en defensa de la capacidad de compra de los trabajadores.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

BERNARD HORANDE, EMPRESARIOS HEROICOS

El acoso sigue. No se detiene. El régimen de Maduro lo usa como estrategia de crecimiento. Caerle a palos a la empresa privada le ha dado resultados. Sin ir muy lejos, el Dakazo.

El cuento - fantasioso - de la guerra económica le permite reagrupar a su gente. El discurso de atacar - y atracar - al rico para darle al pobre es viejísimo. Data de siglos. Nada nuevo. Pero siempre funciona.

Aquí la única guerra económica es la que se ha auto-infligido el propio gobierno. Amenazando empresarios. Expropiando empresas. Arrasando fincas. Negando los dólares para las importaciones. Amedrentando a cualquiera que conduzca una empresa privada. Encarcelando jefes empresariales.

Ser empresario en Venezuela hoy es un acto heroico. Mantener una empresa en pie en este país requiere de valentía, creatividad y... ¡mucha fe! Más bien sorprende que no hayan desaparecido más.

La escasez y la inflación son producto de esa criminal estrategia gubernamental. Con más empresas, más producción y más competencia, no existiría escasez y la inflación sería bajísima.

¿Que hay empresarios maulas y ladrones? Por supuesto que los hay. Son una minoría pero los hay. Igualito que hay sacerdotes peredastas, periodistas que practican el palangre, o maestros de escuela que enseñan los peores valores. Minorías.

Algo útil que podría hacer el gobierno es mostrar públicamente la lista de empresas que se robaron los $25.000 millones de dólares de Cadivi. A ver cuántas de esas están afiliadas a gremios empresariales. Afirmo de antemano que prácticamente no se encontrará ninguna. Eso sí, si buscamos las que están conectadas con gente cercana al gobierno, con seguridad identificaremos a casi todas.

El discurso agresivo y repetitivo contra Fedecamaras y cualquier gremio empresarial no cesa.

Hace días, Maduro, como muchachito malcriado, afirmó que "Fedecamaras no recibirá un dólar más". Le respondieron haciendo evidente su crasa - pero no sorprendente - ignorancia: "Fedecamaras no pide ni recibe dólares, son las empresas las que lo hacen. Fedecamaras lo que hace es defender principios y lo hace de gratis".

Su última ocurrencia es la de abrir una "nueva cárcel para meter a los empresarios abusadores".

Por suerte, los gremios empresariales en Venezuela se mantienen dando la pelea. Contra viento y marea, siguen defendiendo principios ante la arremetida brutal de un régimen al que no le importa el destino del país sino su eterna permanencia en el poder.

Estos gremios, también dirigidos por empresarios heroicos, siguen dando muestras además de algo que escasea en los predios del régimen: democracia limpia y pura. Esta misma semana, por ejemplo, Consecomercio elige en elecciones democráticas una nueva directiva. Tal como lo viene haciendo religiosamente cada dos años desde hace décadas.

No importa de qué tamaño sea la empresa, nadie escapa a los mordiscos del régimen de Maduro. Allí tenemos a Lorenzo Mendoza y Polar. Lo tienen en la mira. Pero el tipo sigue tercamente invirtiendo. Para desgracia del gobierno.

Pero no es el único. Muchos empresarios pequeños y medianos calladamente sufren igual. O más. Y luchan por sobrevivir.

Héroes que siguen apostando al futuro de Venezuela.

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NARCISO GUARAMATO PARRA, LIBRE CONVERTIBILIDAD

Si usted toma en sus manos un billete (papel moneda de curso legal) de dos, cinco, diez, veinte cincuenta o cien bolívares, podrá leer la siguiente leyenda: 

“Pagaderos al portador en las oficinas del banco”.

Esta simple frase nos señala dos aspectos vitales de la política monetaria y cambiaria de un país: la primera es que el dinero en circulación está respaldada, ya sea por oro o por divisas (especialmente  el dólar estadounidense) y segundo, que el bolívar puede ser libremente convertido a dólares, con la única condición de que se tengan los bolívares correspondientes según el tipo de cambio vigente.
                                                                                             
En los últimos años en Venezuela, las políticas monetaria y cambiaria aplicadas han socavando estos principios, La moneda nacional ha perdido su respaldo y ya no goza de libre convertibilidad.

La continua emisión de dinero inorgánico causado por el financiamiento del déficit fiscal por parte del Banco Central de Venezuela (BCV)  ha permitido que por ejemplo,  el saldo del dinero en circulación (M1) al cierre de enero de 2015, sea de 2.003.771.892.097 miles de Bs, el cual, con unas reservas internacionales (RI) de 22.538 millones de US$, al cierre del mismo período, llevan al tipo de cambio implícito (TCI) a 88.91 Bs./US$m (TCI = M/RI), tipo de cambio muy superior a las tasas de cambio preferenciales de 6,30 y 12, mayormente utilizados en las transacciones comerciales. Como se puede observar esta gran brecha es tentación para la especulación y solo puede ser reducida mediante un control de la cantidad de  dinero en circulación y/o una devaluación. 

Al ser el TCI mayor al real, nos indica que gran parte del dinero en circulación no tiene respaldo, es decir, si todo el mundo quisiera dólares, el tipo de cambio debería ser mayor a 89 Bs/US$, a tasa de cambio menores no alcanzarían los dólares.
                                                                                             
Al no querer devaluar, ya que esto agregaría una mayor presión inflacionaria, el gobierno tiene que controlar la  venta de las divisas, atentando contra la libre convertibilidad del bolívar, lo cual resulta discriminatorio, ya que no se pueden adquirir las divisas cuando se requieran, sino cuando nos lo permitan. 
                                                                                             
Para poder solventar este problema hay que atacar la causa principal. El financiamiento del déficit. Punto polémico para una administración basada en la inversión social. Hay que controlar el gasto queramos o no.
                                                                                             
Hay que ir  al desmontaje progresivo de los controles. Como se ha dicho en reiteradas ocasiones, esta es una medida coyuntural que ha probado su incapacidad para soportar una política económica dinámica.

No podemos seguir aplazando el trago amargo de unas medidas que son necesarias, cada día que pasa se profundizan los desequilibrios económicos y cuando por fin nos decidamos a corregirlos, serán tan grandes que el costo será impagable.

Narciso Guaramato Parra
nguaramato@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

RUBEN CONTRERAS, VARGAS Y SUS RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCION

Dada la multiplicidad de penurias que estamos viviendo los habitantes del Estado Vargas, por la carencia de buenos  servicios públicos, entre otras cosas, asi como a la falta de acción de un gobierno en sus 3 dimensiones, nacional, regional y municipal, que se ocupe de los problemas básicos en dicha entidad, consideramos menester recordar  que después del deslave acaecido en diciembre de 1999, se propusieron una diversidad de planes y proyectos cuyo objetivo era revitalizar la región en todos sus órdenes.

Recuerdo que el Sr. Carlos Genatios, quien fue designado como autoridad única para la reconstrucción logro una conjunción de factores al preparar una serie de proyectos con las universidades central de Venezuela. Simón Bolívar y Unimet y otros organismos del estado, con la finalidad de  revitalizar y rehabilitar la región. Planes que despertaron la emotividad de aquellos que sufrimos y padecimos  las consecuencias de dicho deslave. Y hubo reuniones en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, exposiciones en diversos escenarios, tanto en Caracas como en nuestro litoral, y en algún momento abrigamos esperanzas acerca de que se diera la reconstrucción del litoral Vargas, tal como lo presentaban en diversos planos y maquetas.

En lo personal, me dedique a seguir con interés los anuncios del gobierno nacional en cuanto a su reconstrucción, a recopilar la información emanada de todas las fuentes, desde la Presidencia de la Republica, Gacetas oficiales, El Congresillo dirigido por el Sr. Miquelena, quien no entendía como se comía eso, Corpovargas que paso a ser dirigida por un Coronel llamado Volta Tufano, Los recursos donados por la Unión Europea, La Corporacion Andina de Fomento, los planes paraguas de La Asamblea Nacional, los recursos del Ejecutivo Nacional y todo cuanto era dirigido hacia Vargas, los cuales de acuerdo a la recopilación efectuada, según los datos emanados de los distintos entes del gobierno, suman la bicoca de  3.649.654.921.074,02 bolívares. 

Fíjense bien, tres billones, seiscientos cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta y cuatro millones, novecientos veintiún mil setenta y cuatro bolívares con dos céntimos.

Todo un dineral. Si de ese monto se hubiese destinado por lo menos un billón de bolívares en las obras de prevención de riesgos e infraestructura necesaria, la morfología urbana del litoral central hubiera cambiado, tendríamos mejores condiciones de vida y servicios, pero lamentablemente no ocurrió asi y quedamos con los crespos hechos, y lo más seguro es que parte  de ese dinero está en la cuenta de algún boli burgués en los bancos de Andorra, Suiza, Bielorrusia u otros.

De todos los planes y proyectos el que tenía más actividad era el movimiento de piedras y desechos, los camiones volqueteros  trasladaban sus cargas a todos los espacios disponibles, dando la sensación que están trabajando, pero lo medular que eran las obras de prevención de riesgos, consistentes en embaular y canalizar las  37  quebradas y ríos, todavía esperan su conclusión, dado que apenas solo dos fueron canalizadas de acuerdo a los planes iniciales, Guanape en La Guayra y La Veguita en Macuto. Todas las demás quedaron inconclusas.

La habilidad y argucia del Coronel Volta Tufano se manifestó en los manejos de los recursos de una manera fulgurante, ya que estos desaparecían con la misma rapidez con la cual el ascendía en grados militares,  de coronel en 2002, llego a general de división en 2007, cuando se acabaron los recursos y eliminaron a Corpovargas, mientras los varguenses seguían esperando  la conclusión de dichas obras.

Hoy día observamos con preocupación cómo el litoral Vargas subsiste en medio de la indigencia, dado que en ese afán populista y demagógico del finado de Sabaneta, aparentando su preocupación por los más necesitados, robo terrenos de particulares en Caraballeda para construir mega bloques con 480 apartamentos cada uno, que hoy en día dan pena, dados los carteles que han colocado sus adjudicatarios expresando su preocupación por la pésima calidad de los mismos, ya que las filtraciones de aguas negras tienen inundados a varias edificaciones. Lo trágico de la cuestión es que tantos las construcciones en Playa Grande, Mare Abajo y Caraballeda no tienen agua permanente, porque el gobierno no construyo ninguna aducción para ampliar y suministrar  la dotación del líquido, asi como tampoco edifico una escuela, ni dispensario y menos un local para supermercado.

Mientras tanto, apreciamos que quienes gobiernan a Vargas no entienden  que una región sin servicios elementales como es el agua, la recolección de las excretas y basura, no es atractiva para el desarrollo y la inversión y estos servicios son elementales para preservar la salubridad y el ambiente, son la base para una mejor calidad de vida.

Ahora a 16 años de cumplirse dicha tragedia y vistos los cuantiosos recursos que se destinaron para su reconstrucción, estamos atónitos observando que nuestra región carece de los elementales servicios básicos requeridos por su población para llevar a cabo una vida digna y decorosa y cada día que pasa, dichos problemas se acrecientan y aumentan debido a que quienes tienen por obligación el desempeño del ejercicio de la gobernabilidad, no se ocupan de los mismos, por estar inmersos en una diatriba política por imponer una ideologización trasnochada, que no consigue eco en la ciudadanía por la desesperanza sembrada de un legado  que impuso la ruina del país, mediante la destrucción del aparato productivo lo cual genero la mayor escasez de bienes y servicios en el país, desde la llegada de Cristóbal Colon hasta nuestros días.

Dado lo cuantioso de las cifras utilizadas me permito anexarlas.

RECURSOS PARA VARGAS



Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, LAS PRIMARIAS NO HAN LOGRADO PRENDER EN EL ENTUSIASMO DE LA OPINIÓN PÚBLICA.

La abstención en las primarias es un grave peligro que atenta contra el triunfo de la oposición.

La MUD debió llamar a primarias en todo los circuitos electorales. Los consensos no son una opción en democracia. Eso es dedocracia, lo que tanto se le critica al chavismo y eso puede ser un detonante para una debacle electoral.

La alta suma de dinero que impusieron para la inscripción, privó la posibilidad de que muchos líderes sociales, capaces, con vocación de servicio y de arraigo popular, comprometidos con el pueblo y que garantizan un triunfo contundente,  no pudieran participar.

En opinión del dirigente de nacional de ABP, José “Cheo” Salazar, una alta abstención en los pocos circuitos electorales en los cuales permitieron primarias, la imposición de candidatos y el vulgar reparto de candidaturas, que no están sustanciadas con el clamor popular, no logran entusiasmar a los electores y eso es peligroso para la oposición, porque pueden poner en peligro una gran opción de ganar por avalancha a un gobierno que en popularidad está en el subsuelo.

El dirigente de ABP, es de la opinión de que incluso, las planchas deberían ir a consulta popular. Los tiempos indican que no puede haber vacas sagradas, los liderazgos deben legitimarse ante el pueblo. Eso es lo verdaderamente democrático, acotó. 

El dirigente nacional de ABP, dijo que comparte el criterio de los líderes Claudio Fermín, María Corina Machado y Andrés Velásquez, en el sentido de que, hay que consultar al pueblo, único depositario de la soberanía popular, lo otro es actuar a espaldas del pueblo, como lo practican los chavistas, acotó.

En ese mismo orden de ideas, manifestó que todavía estamos a tiempo de corregir ese error, porque hay suficiente tiempo, dada la circunstancia de que, el CNE, no ha hecho la convocatoria a las elecciones, lo cual debe hacer constitucionalmente, con 6 meses de antelación. Es un grito a tiempo,

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EDDY BARRIOS, TERCERIZACIÒN, CASO PDVSA

El Decreto 8.938 con fuerza y rango de ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT), sancionado por el presidente de la República, en consejo de ministros, en fecha 30 de abril de este año y vigente desde el 7 de mayo pasado, publicado en Gaceta Oficial Nº 6.076, extraordinario, de esa misma fecha, trae, entre otras novedades, la inclusión del término que da título a este artículo.

La subcontratación o tercerización (del inglés outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. 

Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. En un principio fueron empresas tradicionales con patrón y trabajadores; pero, con la revolución nacieron las microempresas cooperativas, donde todos eran patronos y todos trabajadores, consocios pues, de una misma empresa, propiedad de todos (aunque no todos trabajaran efectivamente).

Con el tiempo, sólo unos pocos de estas cooperativas trabajaban y, de paso, las empresas grandes que las contrataban, les empezaron a demorar los pagos y no teniendo “oxígeno” para aguantar la forma de pago de las grandes empresas, y no pudiendo corregir, por sí mismas, las desviaciones y fallas del modelo cooperativista, fracasaron y los trabajadores  a comenzaron a quejarse.

Por otra parte, nació la desviación llamada simulación o fraude, en el cual las empresas grandes simulaban contratar cooperativas, para salvarse de los pasivos y ello fue preocupación del estado.

A los efectos de esta Ley se entiende por tercerización la simulación o fraude cometido por patronos en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral. Es decir, se metieron a todas las empresas en el mismo saco y se asume que todas hacen simulación. O sea, el ejecutivo trata de hacer ver que lucha contra la explotación encubierta de los trabajadores de las cooperativas, las cuales son outsourcing de empresas mayores.

No obstante, es deber enfatizar que cuando comenzó la tercerización o outsourcing, la ley obligaba a que los trabajadores de las empresas en outsourcing recibieran las mismas condiciones de contratación de parte de sus patronos según el contrato laboral de la empresa a la que le prestaban servicios; es decir, si le trabajaban a PDVSA, los trabajadores de la empresa tercerizada tenían que recibir salarios según el contrato petrolero. Pero, los pasivos de la empresa tercerizada eran de ésta, no de la empresa que las contrataba, hayan sido empresas formales tradicionales o de la modalidad de cooperativas las cuales, he dicho, fueron el paso posterior al fenómeno de la tercerización, darle facilidades a un grupo de trabajadores para que se unieran y le ofrecerían sus capacidades a las empresas donde se habían formado o porque tenían algún grado de experticia en sus procesos industriales, transporte o comercialización.

Ahora, el estado asume que toda empresa tercerizada está explotando al trabajador o consocio de empresa cooperativa, y que está haciendo simulación para salvarse de pagar correctamente a su trabajadores, y pretende hacer que la empresa, llamémosle grande, asuma a los trabajadores como fijos, y en cuyo caso amenaza con destruir la capacidad de estas empresas, al incrementarle de un golpe, sus pasivos laborales.
Esto me parece una insensatez; pues, el estado destruye al capital privado, e incluso, destruye la creación de microempresas cooperativistas y “sinverguencea” al cooperativista, quien ya no tiene que asumir riesgos y desarrollar su capacidad de empresa, de contratación y de cumplimiento de contratos de servicios, sino que se une a la “guachafita” de la inamovilidad y de la “manguangua” de cobrar así no trabaje. Pura demagogia y populismo.

En lugar de estimular a que el hombre aprenda a pescar, le regalamos el pez. Así fue como aumentamos la plantilla de PDVSA de 40.000 a 140.000 empleados. Se llega al exabrupto de decir que la culpa de las fallas de PDVSA la tienen los trabajadores botados a pito limpio, quienes habrían regresado y habrían sido contratados de vuelta.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MOISÉS CÁRDENAS, APROXIMACIONES A LAS PRESIDENCIALES EN ARGENTINA

En política las cosas pueden cambiar. Hoy se dice una cosa y mañana pasa otra. El acto político es de seducción, de encaramiento y de encamarse unos a otros, de besarse y seducirse, de venderse y complacerse, de falsas arropadas en verdades. El acto político es sin duda un carnaval una fiesta de políticos regordetes, de viejos, de ricachones, de hombres y mujeres que se lanzan a la política y viven muy bien, con grandes sueldos, que viajan en avión, que viven detrás de escritorio, que son dueños o presidentes de equipos de futbol, etc y etc. Los políticos todos son iguales en todas partes. Solo que en algunos están haciendo fiestas a la hora del día.

A cinco meses de que lleguen las presidenciales en Argentina, la situación política la considero «un carnaval» donde todos los políticos llevan una máscara.  Desde hace meses se han está haciendo alianzas de la oposición, palabra que no debería ya mencionarse ni estar, porque por esa palabra «oposición» va existir siempre los enfrentamientos, ya de entrada genera recelo y por ende va a un desafío. Pero no me explayare en los términos, en otro artículo profundizaré sobre el uso de la palabra «oposición».
Lo que  voy a enfatizar en este artículo, es que en Argentina los nombres de los políticos que están sonando en el escenario son todos unos personajes. La política de la argentina es un «hazmerreir» día a día se insultan, se dicen, se contradicen; todos son seres que habitan en una tierra saqueada y abatida por poderosos en búsqueda de la plata. Hacen de ese suelo una mina de hacer dinero y de poseer riquezas. La política populista que reina en Argentina, ha ido sucumbiendo a la bajeza cultural de los habitantes y sacando lo peor de muchos ciudadanos «engreídos y desafiantes hacia el otro, es decir aquel que piensa distinto»
Por el otro lado, los políticos se reúnen, se ríen, forman grupos, es una fiesta entre todos. Intuyo que todos necesitan de todos. Hay algarabía. En Argentina hay políticos no hay administradores hay juegos de adolescentes de una política inmadura. Mucho falta para una unidad solida y consolidada. Si no existiera el peronismo, quizá la Argentina fuera otra. Quizá fuera una Australia, una suiza o un país de gran mundo. Pero como el meollo está en el ismo charlatán en la adoración de un «hombre» de ese general que se erigió y enamoro a muchos, entonces el país está sumergido en un hombre, ese culto mal de los países latinoamericanos que carecen de una política en grupo. Siempre se busca un ego para llevar adelante y se necesita de ciegos para ir alados detrás del culto.
Advierto, lo que se viene es lo mismo para la Argentina. La historia se repite. Podría decir que una de esas de casualidad de la vida gane una opción distinta un partido político a que está gobernando actualmente la Argentina. Quizá llegue a ganar Macri, pero como no sigue a un fallecido y no usa el icono de un hombre, entonces decaerá en su gestión, quizá le deje el gobierno al próximo gobierno una gran deuda económica. Eso hará que sectores enamorados de este gobierno, saldrán y comenzaran a exigir al nuevo gobierno. Lo que traerá que ese gobierno tenga problemas y entre dos o tres años más o menos este de pie, pero como no le irá bien entonces la gente que profesa el peronismo extrañaría a lo que se fueron, volverán a pedir que vengan los peronistas.
Por si ganara entonces Scioli el candidato del gobierno, los cambios serían pocos. Por un lado, algunos se sentirán cómodos porque gobierna un hombre y ya no una mujer, muchos en el fondo aunque no lo expresen desearían que gobierne un hombre. Pero como este nuevo gobierno en caso sea de Scioli, ya no comenzaría a sonar el ismo sino el ista. Los sufijos irán moviéndose en otras aristas. Ya no generan mucho movimiento sino iría más en forma de marcha, lo que me lleva a decir que estaría sujeto al «otro» al gobierno que está actualmente, que muchos ya saben quién es. Por consiguiente poco cambiaria quizá termine el gobierno frustrado y acostumbrado a complacer a un grupo que supuestamente ya no gobernaría pero estaría en el poder detrás de los ventanales.
Entonces la política en la argentina, verdaderamente es «una fiesta» un sueño. Es como ese sueño en donde todos los políticos están sentados en una banca, donde están todos los partidos que están disputándose las presidenciales, donde están todos los nombres que suenan día a día, pero esos todos allí sentados juntos y riéndose; están viendo salir a escena a personajes con mascaras de cera. Luego todos esos políticos se levantan y van a un comedor a disfrutar de la mejor carne y platos exquisitos y al final todos terminan brindado un excelente vino.
Al final en Argentina el cuento sigue el mismo.

Moises Roberto Cardenas Chacon
viajesideral2@hotmail.com
@viajesideral

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, UN SUEÑO POSIBLE, DESDE ARGENTINA,

"Todo parece imposible hasta que se hace". Nelson Mandela
Lo que hemos hecho los argentinos con nuestra patria seguramente figura ya en el libro de los records porque -convengamos- haber pasado, en un sólo siglo, de ser una de los primeros, más ricos y más respetados países del mundo a este presente de pobreza, desprestigio e insignificancia no es una tarea para cualquiera; es más, para probar esa afirmación basta con notar que sólo nosotros lo conseguimos. No tuvimos guerras ni pestes, aquí no cayeron bombas atómicas ni nos arrasaron terremotos o tsunamis, nuestros recursos naturales siguen disponibles y, sin embargo, cada vez somos más pobres, menos educados, más egoístas, menos creíbles, más violentos y nuestros chicos, en medio de esta cornucopia inagotable, mueren de desnutrición.

Como bien sabemos, esa monstruosa decadencia no empezó hace una década sino que nuestra historia ha sido un tobogán en leve e imperceptible declive que, sin dudas, ambos Kirchner transformaron en un barranco vertical. Pero hoy los planetas se han alineado y, con un poco de inteligencia y generosidad, estamos frente a la posibilidad de invertir ese rumbo que, indefectiblemente, nos lleva a la desaparición como nación independiente.

Hace varios años escribí una nota a la cual, pretenciosamente, titulé: "La Argentina que quiero" (http://tinyurl.com/bla4n57). En ella enumeraba las medidas que, a mi entender, debíamos adoptar para cambiar nuestro futuro; no voy a repetirlas aquí ya que, si tiene interés, bastará que utilice ese link para acceder a ella, pero creo que conservan total actualidad.

El sueño que creo hoy posible podría llamarse, simplemente, "república". Y estamos, como nunca, cerca de lograrlo. El primer paso ya lo hemos dado porque, con la variedad de opciones que votaremos en los próximos comicios, el próximo Congreso convertirá en imposible cualquier hegemonía, de esas que tantos males han causado; así, quien quiera sea el elegido para ocupar el cargo de Presidente deberá negociar, arduamente, con todos los sectores para obtener las leyes que requiera. Y eso es verdadera democracia. Por demasiados años hemos creído una falsedad inteligentemente vendida: la "gobernabilidad" depende de contar con mayoría en ambas cámaras; basta con observar qué sucede, en este sentido, en los países importantes, por ejemplo los Estados Unidos, donde Barack Obama gobierna con sendas minorías parlamentarias.

Pero, claro, cuando hablamos del sillón de Rivadavia, las cosas cambian y a eso me referí cuando pedí generosidad. Tenemos que terminar con el populismo, no con la solidaridad, ya que ha sido la raíz de nuestros males, en materia de pobreza, de educación, de salud, de justicia, de inseguridad. Para lograrlo, ahora debemos expulsar definitivamente a los Kirchner, y a cualquiera de los herederos de este nefasto "modelo", del poder antes que su desmedido afán por el latrocinio termine con la Argentina. Van en camino de lograrlo y, por eso, el remedio debe ser heroico.

Es por eso que hablé de un sueño realizable. Si, antes de las PASO, toda la oposición ofreciera una fórmula única, con seguridad ésta triunfaría en la primera vuelta electoral. Así como las elecciones de la Ciudad Autónoma y de Santa Fe dieron un enorme triunfo al PRO, en Mendoza la victoria puede adjudicarse también fundamentalmente a ese partido, pero también al Frente Renovador; éste ha dado un gran paso con el acto de relanzamiento de la campaña el 1° de mayo, más allá de los aparatos de algunos barones del Conurbano y a varios pesos pesados de la CGT. Por eso, ambas fuerzas deben confrontar antes y ofrecer esa propuesta de candidatos unificada, para derrotar a un kirchnerismo que hará lo imposible para perpetuarse; si lo hacen, la sociedad podrá decirles, parafraseando a Winston Churchill, "nunca tantos le debieron tanto a tan pocos".

Por lo demás, si ese acuerdo se concretara, tendría un subproducto nada despreciable, ya que Cristina se vería obligada tanto a continuar su permanente golpe de estado contra el Poder Judicial cuanto a olvidar cualquier ensoñación de crear una situación de conflicto de tal gravedad que le permitiera seguir sentada, por sí o por interpósita persona, hasta tanto la situación económica, con inversiones chinas, mejorara e hiciera que el humor de los argentinos cambiase y volviese a preferirla.

Si Sergio Massa o Mauricio Macri no aceptaran competir en una gran PASO opositora, como hoy reclama la ciudadanía, es posible -aunque poco probable, pese a las encuestas compradas que abundan en estos días- que el oficialismo resultara triunfador en las elecciones; la sociedad no lo perdonará porque demostrarían que no son estadistas que piensan en las próximas generaciones sino que, aún en medio del naufragio, privilegian apetencias personales y egoístas sobre las necesidades de un país que aúlla por un futuro, que nunca llegará de la mano de los actuales gobernantes.

Para Massa, si los verdaderos números lo convencieran antes de junio de la imposibilidad de alcanzar a entrar en el ballotage, la mejor opción sería ir por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, donde tiene su bastión y donde ya ha enterrado -acompañado por Macri- los sueños reeleccionistas de la noble viuda, y donde podría demostrar una gestión exitosa superior al pequeño Municipio de Tigre; en cambio, si no hiciera caso de las matemáticas, podría ver reducido su papel a ser un diputado más, un rol en el que no se encuentra muy cómodo, y debería atravesar desde el llano, y sin la lapicera del poder, cuatro años trascendentales.

Los nuevos desafíos pasan hoy por la modificación de la ubicación geopolítica de nuestro país en el concierto mundial, por el respeto irrestricto a la Constitución y la consecuente división de poderes, por la regeneración de una Justicia independiente, por la revisión de los códigos recientemente sancionados, por la revalorización de la educación pública, por la lucha frontal contra el narcotráfico. Pero también por la expulsión de la administración pública, en todos sus niveles, de todos aquellos que han ingresado a la misma con el sólo fin de colonizarla y trabar el desempeño de un eventual gobierno de oposición; para lograrlo, y dado que los afectados pretenderán escudarse en la demencial estabilidad del empleo público que la ley garantiza, bastará con obligarlos a rendir examen de competencia y a reunir los requisitos que cada cargo requiere.

La lucha contra la corrupción en todas sus formas -incluida la financiación de los partidos políticos- tiene que ser decidida, transformarse en una política de estado, e incluir la reforma del Código Penal para transformar estos delitos en imprescriptibles, algo razonable en un país donde ha alcanzado un nivel tal que ya constituye un verdadero genocidio.

Creo que este sueño, impensable hasta hace poco tiempo, hoy puede transformarse en una realidad que nos permita, de una vez por todas, salir del pozo en el que estamos sumidos y ponernos a ascender, todos, como una nación integrada, seria y responsable de sus actos.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, CONTRABANDO: FRUTO DEL ATROZ RÉGIMEN CAMBIARIO.

En agosto 2014, los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron el establecimiento de un sistema de pagos bilaterales para facilitar el comercio, correspondiéndole a nuestro país la determinación del tipo de cambio (bolívar-peso). Hubo señalamientos concretos; desde la visión colombiana: “los precios de los alimentos que pasan en contrabando los venden a un precio más bajo y por eso afectan nuestros productores. 

Los productos de la canasta básica subsidiada por el gobierno venezolano terminan siendo vendidos en Colombia a precios irrisorios en perjuicio del comercio local”; mientras que del lado venezolano se anunció un “plan de choque” con la finalidad de “combatir la extracción de alimentos y gasolina”, para lo cual se enviaron, dicen, unos 17.000 efectivos militares a lo largo de los 2.000 kilómetros y 400 trochas de frontera binacional con Colombia (¡43/trocha!); al tiempo de informar que “queda terminantemente prohibido la exportación de todos los productos de la dieta básica de los venezolanos, porque Venezuela no exporta sus alimentos, los produce para consumirlos” NOTA: Nos permitimos una acotación: la expresión adecuada ha debido ser “los importa para consumirlos”. 

En armónica sintonía comunicacional con el Ejecutivo, voceros gubernamentales estimaron en más de US$ 2.000 millones las pérdidas anuales por contrabando (en 2015 equivaldría a unos Bs 374.000 millones), en un escenario, que según estos voceros, le conviene al gobierno colombiano ya que le resulta más económico mantener esa cultura que propiciar la producción interna; calcularon de igual modo que desde Venezuela ingresan a Colombia unos 80.000 barriles de gasolina, cuyo precio promedio interno es de Bs 0,070/litro vs Bs 58/litro en Colombia diferencia de precios que induce una pérdida aproximada para nuestro país cercana a los US$ 5.500 millones anuales, y un beneficio superior a los US$ 3.000 millones para los contrabandistas.

El contexto brevemente descrito, perfila la estructuración de una “economía de frontera” (flujo de mercancías sin pagar los derechos de aduana) de manifiesto vigor actual ante la presencia de un cambio oficial sobrevaluado como consecuencia de la atroz “política” de anclaje cambiario orientada a controlar la inflación (¡!); en conjunto a un marco de controles y subsidios que fomenta el contrabando  en razón a las ventajas que se le confiere al vecino país la existencia de un “precio subsidiado” como resultado de estar porcentualmente conformado por “importaciones subsidiadas” a un tipo de cambio descontextualizado (p.ej. Bs 6,30/$), que luego el Gobierno intenta “proteger” (no con mucho éxito) con rigurosos controles de precio (¿precio justo de venta?) que a la postre, ante su congelamiento, se ubican por debajo de los precios libres del comercio vecino (en más de 10 veces) hecho que impulsa la citada “economía de frontera ”y el contrabando (distinto a una “guerra económica”) que en opinión del propio Gobierno alcanza más del 35% de los productos importados con un “dólar subsidiado”, traídos para enfrentar el desabastecimiento causado por una escasez de oferta doméstica que emerge ante el manifiesto deterioro del aparato productivo nacional causado por la “guerra importadora” contra el sector privado, que con el tiempo ha inducido un círculo vicioso de más importaciones con obvio encogimiento y destrucción de la capacidad de producción interna. Sirva de referencia ilustrativa, casos como el de la harina precocida que en Cúcuta 1 kilo tiene un precio de unos 2.500 pesos pero con sólo cruzar la frontera se puede comprar a precio regulado ¡8 kilos con el mismo esfuerzo monetario en pesos!.  
Es de resaltar que esa proporción puede variar según la zona geográfica donde se adquiera el producto proveniente del “bachaqueo” (argot popular zuliano que hace alusión a un producto revendido por una persona natural) tal como p.ej. Maracaibo (Bs100), Oriente (Bs 90), San Cristóbal (Bs 70), Yaracuy (Bs50) y Valencia (Bs 40); situación similar para  muchos otros alimentos, todo lo cual muestra dos aspectos de repercusiones distintas: un claro beneficio para el consumidor colombiano (y el contrabandista) y una oportunidad de abastecimiento ( más caro) para los venezolanos ante la escasez nacional; o lo que es lo mismo, el “bachaqueo” es ahora un factor de distribución de la mercancía en incongruente y sospechosa “ocupación funcional” de las competencias inherentes a los 22.000 Centros de Abastecimiento “atendidos” por Mercal, siendo el Gobierno quien controla cerca del 60% de la distribución de alimentos al tiempo de estar en capacidad de conocer al detalle todo ese proceso al haber instrumentado en 2008 el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) para supervisar lo enviado para cada región del país, y asumiendo en 2009 la importación de alimentos fortaleciendo ese objetivo con la promulgación (30/12/2010) de la Ley Sobre el Delito de Contrabando, que en su Artículo 3 lo define como actos u omisión donde se elude o intenta eludir la intervención del Estado con el objeto de impedir el control en el tránsito de mercancías o bienes; luego complementada en 2012 con la puesta en funcionamiento de la Guía Única de Movilización y Control de Alimentos de uso obligatorio para el movimiento de los alimentos en todo el territorio nacional; y más recientemente se anunció (01/05/2015), con subyacente clientelismo electoral,  la instalación de unos 1.800 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, que al parecer, funcionarán en cada establecimiento (¡!) con la finalidad de combatir la usura, la especulación, el acaparamiento y el contrabando (¿?); y de igual modo, en nuevo ataque mediático,  la creación de una Corporación de Transporte a efectos de centralizar la distribución de alimentos (¿Estatización?).
Es importante recordar, que con la integración económica entre Venezuela y Colombia (finales de los 80) disminuyó en más de un 90% el contrabando de productos venezolanos, como reacción a la instrumentación de políticas económicas bilaterales que condujo a una revalorización del bolívar desde 0,50 pesos en 1983 hasta 2,43 en 1998 y 3,10 pesos por bolívar en 2003 (en 2015 apenas podemos comprar 0,024 pesos con 1 bolívar); siendo que de igual modo en 1998 exportábamos a Colombia arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo, algodón, papel, plátano, coco, duraznos, entre otros rubro, hasta situar las ventas por encima de los US$ 4.500 millones. 
Esta situación privilegiada, inició su reversión a partir de 2001 cuando se aprobó la Ley de Tierras como un idóneo (¡!) instrumento jurídico para apuntalar la “revolución agroalimentaria socialista” cuyos resultados nos ha llevado a tener que importar en el presente la mayoría de los alimentos que consumimos (¿cómo se puede hablar de “contrabando de extracción” en el área de alimentos?); acción que tiende a encogerse a raíz de la caída de los ingresos petroleros (y de divisas) en más de un 60% en 2015 colocándonos en el umbral de una crisis: ¿con qué importamos? situación que se complica ante la inexistencia de un fondo anticiclico, a la par de los desastrosos efectos de la nefasta política de refinación de PDVSA que se tradujo en la pérdida ante Canadá de los espacios técnicos para procesar nuestro crudo pesado descartados para intentar, sin éxito, la instalación de 3 refinerías en China.
No admite duda en contrario, que mantener sobrevaluado el bolívar con respecto al US$ como una estrategia de corto plazo para distribuir el ingreso nacional en  momentos coyunturales puede dar resultados satisfactorios; pero de malvados efectos al perdurar en el tiempo con una tasa oficial divorciada de la realidad (p.ej. 6,30 Bs/$) que a la larga se vuelve inoperante como consecuencia del uso indebido (público y privado) de la divisa oficial, hecho que a su vez impide tanto la conformación de mejoras en el precio de venta al consumidor como la posibilidad de una masiva importación en razón a la especulación cambiaria y la corrupción que florecen por el descomunal diferencial entre las distintas tasas de cambio (brecha cambiaria) que para 2015 se sitúa en más de 4.000% (Cencoex vs paralelo); al tiempo de estimular la economía de frontera tanto de los limitados bienes producidos internamente como de los ¡productos importados a la tasa cambiaria oficial!,  muy especialmente los alimentos.
Mención de obligante referencia, es lo referente a la devaluación que ha caracterizado a Venezuela que sobrepasa un acumulado del 18.000% en los últimos 15 años ( vs un 1.625% en los 35 años precedentes), aunado al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) efectivamente “marginal” que apenas participa en un 1% del total adjudicado de divisas, pero que al propio tiempo cumple el malvado papel de establecer la “cotización piso” del dólar en el mercado paralelo (entre un 20-30% por encima) induciendo una “devaluación encubierta progresiva” que igualmente dinamiza la economía de frontera con Colombia, muy especialmente en materia de alimentos al “abaratar las exportaciones” bajo la perturbador figura de un ¡contrabando de transporte de productos subsidiados!.
En fin, mientras no se corrijan las distorsiones cambiarias y se impulse una flexibilización de los controles de precios y cambio, la economía de frontera será una realidad permanente y creciente fundamentalmente en materia de alimentos, medicinas y gasolina en razón a la amplia diferencia de precios que existe entre los regulados nuestros (congelados) y el libre colombiano que obviamente “estimula” el deseo de venderlos mucho más caro en la frontera. Concluimos con una reflexión de cierre: Venezuela no podrá alcanzar el mandato constitucional de una Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, hasta tanto no se desregule la economía al tiempo de reducir el tamaño del Estado y el  intervencionismo gubernamental.
Jesús Alexis González       
Jagp611@gmail.com         
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,