BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 18 de octubre de 2014

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES,

 



 




R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, TODEROS RECICLADOS EN EL PODER

   Casi desde el comienzo de este régimen se ha instaurado una modalidad nefasta para el manejo de la cosa pública. Se trata pura y simplemente de rotar en las ubres de la dispensadora de cargos del gobierno, léase gabinete, a una serie de individualidades que ostentan como único atributo el de ser toderos, es decir, saben de todo pero no saben de nada. Por esta simple, cínica y única razón es que la nación se encuentra sumergida en la peor crisis existencial que haya conocido.

  
En cualquier país en donde impere la sindéresis es regla de conducta no escrita, pero de obligatorio cumplimiento, el hecho de que cuando un miembro del gabinete o alto jerarca de la cúpula burocrática fracase en su gestión, por dolo o culpa, gubernamental debe ser removido de inmediato, bien sea por la destitución o por la renuncia inducida. Los gobernantes serios y otros no tanto, en otras latitudes,  se cuidan también de que la designación de los funcionarios de alto nivel recaiga en manos de personas cuya solvencia moral, profesional y académica sea realmente respetable y demostrable. 
   Venezuela es la excepción de la premisa anterior. Saludable en cualquier tipo de régimen, cuya orientación ideológica sea socialista, social demócrata, demócrata cristiano, liberal etc. Padecemos la humillación constante de que los funcionarios que fracasan en su cometido sean ratificados, o reciclados en otros cargos, sin importarle al presidente de turno su capacidad y competencia para el desempeño de sus atribuciones.
   Un funcionario de tercera categoría en la industria petrolera es ascendido a la presidencia de PDVSA y al gabinete, donde deja en estado agónico a la primera y en inmovilismo al segundo, para luego ser designado canciller cuya virtud es ser solo “rojo rojito” y sin poseer tampoco estudios, vocación, ni capacidad alguna que le permita emular a Talleyrand, Gromyco o Kissinger, de acuerdo a sus preferencias diplomáticas, si es que las tiene. A los burócratas derrotados en contiendas electorales se les crea para su uso, goce y abuso, nuevas instituciones destinadas a socavar aquellas existentes con rango constitucional. La instauración de Fundamiranda y del gobierno de la llamada Región Capital, es la cabal demostración de la aplicación de esta aberrante conducta cuyo único propósito es torpedear el trabajo del gobernador y alcalde metropolitano respectivamente.
   La ministra de información, quien no sabe de hidráulica ni de comunicación, viene cuesta abajo en la rodada, como dice el viejo tango, por sus estruendosos fracasos como titular del ambiente. El Guaire no pudo ni podrá ser utilizado como balneario. Recuerdo aún con estupor la promesa de Chávez en presencia del presidente de Nicaragua en cadena nacional. Su fugaz “éxito”, como autoridad única en el gobierno de Caracas consistió en sustraerle los recursos a la Alcaldía Mayor para dilapidarlos. De las resultas de su futura comisión destinada a demoler los pocos medios de comunicación imparciales o críticos, no tengo la menor duda, ya que continuará la pertinaz campaña hasta silenciarlos definitivamente.
   Ya que la fiesta debe continuar, el flamante gobernador del Estado Lara pide, casi de suplica, que se efectúe una nueva reunión con el Consejo Federal de Gobierno y que de manera simultánea se reanude el llamado diálogo entre el gobierno y la oposición organizada. Algunos miembros de la MUD han declarado de manera tímida que el llamado diálogo no debe ser decretado porque le es consustancial a cualquier régimen democrático. 
    En efecto, así es. La Asamblea Nacional, por ejemplo, es el escenario propicio para que el diálogo sea practicado de manera espontánea y natural. El problema radica en que quien la dirige -por su carencia manifiesta de principios republicanos y democráticos- no solamente lo impide, sino que lo escarnece. Por ello, la AN actual es inoperante y contra natura, puesto que no legisla, no controla, ni tampoco hace política civilizada. Como tarareaba el viejo guarachero cubano “Chacumbele”, se convirtió en un mero apéndice del ejecutivo, al igual que los restantes poderes públicos venezolanos. Un diputado de AD no se cansa de pedir diálogo, no recuerda todas las veces que le han tirado la puerta en sus narices en las pretéritas ocasiones acaecidas. Como en ese partido ninguna opinión se emite sin el consentimiento de su máxima autoridad, presumo que en el seno de la MUD se están confrontando opiniones para dialogar pura y simplemente como estrategia política de ocasión -sin Negociación Política con mayúsculas- para ejercer de esta manera la satisfacción diletante de establecer un simple diálogo entre sordos y ganar centimetraje mediático. Lo mismo solicita un nuevo miembro, al auto excluirse de su partido, de la inmensa mayoría de independientes. Todos quieren ser parte de ese eufemismo denominado diálogo que no es otra cosa que un monólogo al alimón entre dos sectores para obtener dos cosas puntuales: seguir gobernando en el poder ejecutivo con sus satélites, el poder judicial, CGR, FGR y CNE. Todos al unísono, recubiertos de dudosa constitucionalidad y legalidad hasta 2019, por un lado, y por el otro,  una migaja de curules en la nueva AN provenientes del “parto de los montes” derivado de las elecciones parlamentarias del año que viene, las cuales servirán simplemente de comparsa útil para apuntalar la distorsión democrática del país ejercida por el gobierno nacional e inocua para obtener el restablecimiento pleno de la constitucionalidad y legalidad severamente lesionada.
   A los nuevos aspirantes a diputados, de memoria frágil y/o celestinesca -provenientes o no de elecciones primarias- les recuerdo cual ha sido el balance, luego de casi cinco años, de las ejecutorias del pseudo parlamento. Lo acontecido a  tres diputados -Aragua, Monagas y Miranda- defenestrados a lo Jalisco. Todos con dictámenes complacientes de la Sala Constitucional y Penal del TSJ; el juicio en curso contra un diputado mirandino y las amenazas de acción penal a incoar a dos parlamentarios electos en representación de Caracas y Estado Carabobo. Contando con la aparente complacencia por parte de la FGR. Sin olvidar que la Sala Electoral del TSJ se encuentra ejercitando discretas sesiones de “boxeo de sombra” y así estar lista para enmendar los entuertos ocasionados por las situaciones contingentes derivadas de los próximos comicios.

José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ¿Y A TI QUÉ TE IMPORTA?

¿Resignación? Una palabra con la que suelen consolarnos cuando “ya no queda más remedio”. Cuando la pérdida será inminente. Nos resignamos cuando perdemos a nuestros seres amados. Nos resignamos cuando nos separamos de nuestros hijos, quienes deciden marcharse porque el futuro que les depara Venezuela es aterrador. Una palabra, si se quiere, injusta para quienes la reciben como consuelo en momentos aciagos. ¿No será acaso nuestro exceso de resignación lo que le ha dado fuerzas a este régimen que suma un importante prontuario de abusos y atropellos?...es probable. ¿Y a alguien le importa? ¿A quién le importa?

El diario Tal Cual, en su dolorosa cuenta regresiva, nos anuncia que le quedan menos de 7 sietes días de papel para imprimir. ¿Qué va a pasar cuando deje de circular? ¿Nos lamentaremos y después, tan sólo nos resignaremos a que, una vez más, el régimen sigue forzando el cierre de medios de comunicación que valientemente se le oponen? Porque así ocurrió con RCTV. Chávez, con el cuento del vencimiento de la concesión, la cerró porque el canal le era incómodo a sus intereses. Y a todos nos dolió; pero, ¿qué ha ocurrido a la fecha? Estamos resignados a que ahora, donde otrora sintonizábamos a la emblemática Radio Caracas Televisión, está ese bodrio –que ni ellos ven- llamado Tves. Forzar el cierre o desaparición de los medios que son incómodos -o doblegarlos, a punta de realazos, a cambiar su línea editorial- es parte de la estrategia con la que han logrado su hegemonía comunicacional. En Venezuela se lee, se ve o se escuchan las noticias que el gobierno quiere dar. ¡Cómo nos cuesta a los comunicadores sociales, que no somos gobierneros, luchar contra este teatro de la falsedad! El gobierno pretende imponer sus mentiras que, de tanto repetirlas, esperan que todos nos traguemos. Ocultar la realidad de un país que muere de mengua, atacado por la desidia, la corrupción, la indolencia y el hambre de poder. ¿Y qué hacemos al respecto? ¿Acaso nos importa?

Hace poco rescaté un documento que circuló en el marco del Foro de Promoción Democrática Continental, celebrado enero de este año. El ponente hacía referencia al libro “1984” escrito por Orwell en el año 1947. El libro, como muchos de ustedes sabrán, se ha considerado un tanto profético por cuanto describe a las sociedades que actúan de manera  totalitaria y represora como las representadas en la novela. En Venezuela vivimos este modelo orwelliano, sin duda, que se basa en tres premisas básicas: la escasez como medio de control, el gobierno ejercido por una oligarquía que no quiere ser desplazada del poder y la manipulación del lenguaje con la intención de ir hacia los sentimientos; pero, con mensajes basados en la mentira… Sin duda: Orwell fue visionario. ¿O es que acaso esto no es lo que vivimos actualmente en el país?

Estamos padeciendo las mutaciones del antiguo socialismo, y se evidencia en las tres manipulaciones del  lenguaje expresados en el modelo orwelliano. El primero de ellos es el que asegura que “la guerra es la paz”, donde se hace uso de la mentira de manera desvergonzada. Es evidente que, sin el uso sistemático de la violencia, las dictaduras no pueden subsistir. La segunda manipulación de estos gobiernos es asegurar que la miseria es la justicia de los pobres; pero, insistiendo en culpar de todos los males económicos al capitalismo. Con eso disfrazan el fracaso de la gestión. Las riquezas que ostentan los nuevos ricos no  vienen de la libre competencia, sino de la cercanía que se tenga al sistema político. Y por último, las tinieblas son la luz porque, donde no hay acceso a la verdad, hay un caldo de cultivo favorable para que florezca el socialismo totalitario.

El régimen se empeña en imponer “su verdad”, que no es más que una mentira inmensa con la pretenden mantenerse en el poder. Todo lo que atente contra “su verdad” es una amenaza que debe dejar de existir. Y lo están logrando: han comprado periódicos, han cerrado canales de televisión, se han apoderado de señales radiales. Apenas toman control de los medios de comunicación, comienza a  publicarse una realidad que sólo existe en el laboratorio informativo del gobierno. Por eso, Tal Cual tiene los días contados. El régimen ya emitió su sentencia y espera que se cumpla a como dé lugar. Se cansaron de imponerles multas cuantiosas que, con muchísimo esfuerzo, la gente de Tal Cual ha logrado reunir y honrar. Ahora se afincan con lo que verdaderamente los hará dejar de circular: a Tal Cual se le acaba el papel e imagino al régimen presionando con cerrar a quienes se les ocurra solidarizarse con el periódico que ellos ya condenaron a muerte. Los medios de comunicación en el país no tienen dolientes porque los venezolanos hemos perdido la capacidad de defendernos a nosotros mismos, ante un Estado todopoderoso que hace lo que le da la gana. El cierre – o la compra- de los medios es como cuando se nos muere un conocido: vamos al velorio, acompañamos a los familiares al entierro y quizá, de vez en cuando le llevemos flores al cementerio porque lo recordamos con cierta nostalgia. Pero, hasta allí. Hoy es Tal Cual el que tiene los días contados. ¿Nos vamos a resignar, una vez más, a que el gobierno logre callar una voz disidente? El ensañamiento es contra la libertad de expresión, ¡qué es de todos! No permitamos que un día el régimen nos prohíba, incluso, pensar. Allí ya será tarde…entonces ¿A quién le importará?

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, UNA CONTRADICTORIA PRESENCIA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Desde el 1 de Enero de 2015 hasta el 31 de Diciembre de 2016, Venezuela formará  parte del Consejo de Seguridad de la ONU representando a la América Latina en el mandato de cumplir con la responsabilidad impuesta por la Carta para “mantener la paz y la seguridad internacionales”, y no como han declarado falsamente las autoridades del país que se trata de “un reconocimiento del mundo a la revolución bolivariana y a sus logros” hecho que nada tiene que ver con esa elección.

En esta oportunidad, el cabildeo utilizado difirió radicalmente del estilo usado en el 2006 para optar por ese mismo cargo, caracterizado en ese entonces por un lenguaje de confrontación llevado en un interminable periplo del Presidente Chavez por el planeta en una campaña poco usual, que a pesar del carisma del Comandante y de sus generosas ofertas, no logro convencer, ya que Venezuela obligo a que se repitieran 46 vueltas electorales sin éxito. Esta vez el trabajo silencioso logro el endoso de la región, que le permitió recurrir a la practica habitual que es el intercambio de votos, sumado al hecho que Venezuela no tenia adversarios para la representación de la región, por lo que las otras regiones -incluyendo a Europa y a Estados Unidos- aceptaron la practica usual y automática que es el de la rotación.

La respuesta inicial de la Cancillería reconoce este mandato al afirmar que actuara “en defensa de la paz y la protección de los derechos humanos” omitiendo la profunda confrontación existente en el país, el incumplimiento del mandato de la ONU en temas de derechos humanos como en los casos de las detenciones de Leopoldo Lopez y Ceballos y la radicalizacion de la violaciones de los derechos humanos en el país,usando un lenguaje Orweliano de “Paz, Amor, Justicia” mientras arremete contra los opositores con acciones claras de “guerra, odio e injusticia”

Me encuentro entre los que expresaron criticas por la aspiración de que el Gobierno “Bolivariano” formara parte de ese organismo por la preocupación de que  en vez de ser un aporte a la consolidación de la paz y de la vigencia de los derechos humanos, pudiera ser un factor de desestabilización por las profundas contradicciones de apoyar regimenes como el de Kadafi, Bashir el Assad, al Hamas, al Hizbola, al Irán, y ello en estos momentos tan difíciles para la Paz Mundial. A ello hay que sumarle las contradicciones debido a la ausencia de soluciones pacificas en la propia Venezuela. No tardó mucho el Canciller Ramirez en declarer con entusiasmo que  “será la primera vez en la historia que Venezuela ocupará simultáneamente una silla en el Consejo de Seguridad y la presidencia del Movimiento de los países No Alineados. Asumimos este reto  para luchar en contra de los pueblos a la subyugación” 

Ojala no represente un nuevo paso de contradicciones y confunda sus responsabilidades de acatar el consenso del Consejo de Seguridad  por una “diplomacia del conflicto”

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, LA PIEL DE ZAPA

         Durante el siglo XIX vivió Honoré de Balzac uno de los grandes escritores franceses. Sus primeros años no fueron muy buenos pero una novela de título “La piel de zapa” lo haría famoso, le abriría las puertas a la sociedad francesa y a la fortuna económica. Su obra empezó a viajar por Europa y una baronesa ucraniana tuvo el atrevimiento de escribirle firmando con el seudónimo de “la extranjera”. Se inició así una intensa relación epistolar durante muchos años y cuando la baronesa enviudó terminaron por casarse.

         Como todas las obras de Balzac esta derrocha en finura explicativa. Narra el fantástico cuento de Raphael, un joven mundano que se arruina en el juego y decide suicidarse tirándose al río Sena. 
En su caminata final se encuentra con una tienda de antigüedades y al recorrerla ve un trozo de cuero con una inscripción en símbolos árabes que promete complacer a su dueño en lo que desee. Por cada deseo cumplido la piel se encoje y así va perdiendo su poder.
         Pues por respeto a los posibles lectores de la obra no diré más, pero la usaré como inspiración para este artículo.
         Tengo poca duda que a la mente de millones de venezolanos ha ido a parar las muchas pieles de zapa que cada quien necesita. 
El deseo de tener una familia con unos hijos deslumbrantes y triunfadores. 
Las ganas de tener un trabajo retador y divertido con una remuneración que nos permita vivir alegres y poder tener un carrito, una vivienda y viajar de vez en cuando. 
La ilusión de tener un país lleno de posibilidades de futuro, con turistas a montón, científicos creando cosas nuevas, proyectos de todo tipo en ejecución, artistas en todas las posibilidades.
         Y creo que la piel de zapa la han cuidado todos, los gobernados y los que gobiernan. No solo en el presente sino en el pasado cercano. Los venezolanos siempre hemos deseado una patria de orgullo.
         Pero el tiempo ha pasado y nuestros mejores deseos también han ido encogiendo a la piel mágica. Hoy la piel es tan pequeña que ya no funciona.
         Ni siquiera importa ya como llegamos aquí pero aquí estamos llenos de problemas y faltos de esperanzas para resolverlos Lo curioso es que al gobierno le parece que su piel le ha funcionado y tenemos una situación muy buena y de mucho futuro. Por su parte hay otro inmenso grupo de ciudadanos, que crece cada día, que piensa todo lo contrario.
         Pero ni siquiera el mayor de los fanatismos puede evitar observar lo malo de nuestros hospitales, de nuestro sistema de educación, de nuestra economía infame, de una inseguridad ya a niveles inexplicables, de un país con poco desarrollo, de miles de personas emigrando cada día y una división propiciada por el mismo gobierno que genera el odio entre hermanos.
         Ya no tenemos la piel de zapa y la única forma de obtener una nueva es renovar a un gobierno que ha demostrado su incapacidad.
          Y tal vez lo primero por hacer es lo que dice la bella canción de Neguito: “No quiero ser la mitad, quiero ser la patria entera”.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, PETRÓLEO BARATO, DÓLAR CARO. HAY MAMA INÉS, PARANINFO DE LA SEMANA

Disculpe Nicolás

Como sé que tiene una epidermis delicada en cuanto a críticas a su gobierno (solo baste recordar el desconsiderado despliegue de improperios que le lanzó a Hausmann y Santos) debo pedirle disculpas adelantadas, por algunos comentarios no muy favorables  que le voy a hacer en esta humilde columna que no la lee mucha gente pero seguro estoy que si la revisan sus servicios de seguridad, ya que esos tienen las misma políticas de los cubiches.  Nuestra nueva madre patria.    

Los comentarios que le pienso hacer son a beneficio de inventario y bien intencionados, orientados a ver si usted le presta un pelín de atención y logra que mejoren las cosas en el país. Difícil y dudo mucho que le pare, pero total el peor mandado es el que no se hace. Usted debe entender que llegó a donde está por carambola. El que lo puso allí, en un arrebato estertóreo, seguro estoy pensaba que los babalaos le iban a hacer el milagro y las cosas no pasarían de un simple anuncio fallido para calmar a los caimanes que estaban en boca de caño amarillo. Pero bueno pasó lo que tenía que pasar gracias a la medicina cubana. Y usted llegó al palacio de misia Jacinta. Con primera combatiente y todo. Y allí comenzó el problema. No es lo mismo manejar un metrobús, bueno si es que alguna vez su médico de cabecera le dio autorización para dejar el reposo, que manejar la estructura de un Estado, por muy tercer-mundista que sea. Lo primeo que debe tener en cuenta es que “así, así, así no es que se gobierna”, así sus conmilitones le griten otra cosa. Usted debe sentarse en la silla presidencial que hay en su despacho y allí ponerse a pensar, recuerde aquello de “pienso luego existo”, sobre las cosas que debe proponer y hacer. Consultar no solo con la almohada (dijo que duerme poco) sino con sus ministros, bueno pero solo con aquellos que calzan los puntos para serlos, que son pocos según las malas lenguas. Por favor olvídese de los Castros, ellos además de ancianos decrépitos su única obra de gobierno ha sido acabar con la perla del caribe, y de los uniformados que solo piensan con la AK-47.

Entienda que los muertos que a diario tenemos en el país, que superan cualquier guerra moderna, no los mata ni Uribe, ni Obama, ni María Corina, esos muertos son de producción nacional. Malandros, pranes, colectivos, uniformados y demás especímenes. Que la escasez de productos de la dieta básica y de la no tan básica no se debe a ninguna  guerra económica, es que si no se siembra, si no se produce, si no se compra es difícil que haya algo en los anaqueles. 

No sé si lo sabe, pero hay una muy vieja ley de la economía, capitalista o no, que relaciona a la oferta con la demanda. No es lo mismo 100 manzanas para 10 compradores, que 100 compradores para 10 manzanas. Entienda que para tener un país con buen recurso humano hay que tener un sistema educativo que enseñe, no que burralice. 12 chances para aprobar, no “jile”. 

Que el socialismo, vulgo comunismo, es algo muy bueno para hablar pendejadas y pasar una temporada en las montañas, poner bombas y matar policías, pero no sirve para resolver los problemas de un país, no importa la latitud donde se encuentre. Los pueblos no comen ideologías. Comen Harina Pan. Faltarían muchas otras cosas que comentarle pero la escasez de papel me lo impide. Anímese, páreme ébola, o prefiere “la salida” de Leo.   

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO RAFAÉL GARCÍA M., ¿SIGUEN LOS SECTORES OPOSITORES EN EL PAÍS COMO EL SUEÑO DE COLÓN EN LA BÚSQUEDA DEL QUERSONESO ÁUREO?, PUNTO DE QUIEBRE

En la película realizada en 1980, William Hurt protagoniza a un científico que experimenta con drogas alucinógenas. Aislado en una cámara, las sustancias ingeridas le causan una regresión vital y psicológica, pero fundamentalmente genética. Su búsqueda es lo que llama el “alma por nacer”, para poder vivir la experiencia del nacimiento de la especie. En ese proceso desarrolla rasgos de primate, el resultado de una reversión evolutiva. La película es así parte ciencia ficción, otra parte terror y una tercera comedia del absurdo.

COLON PRESENTA A LOS REYES DE ESPAÑA
AL CONTINENTE DE ORO
La mayoría de los conceptos religiosos nacieron con el objetivo de darle un sentido transcendente a nuestras vidas, al menos esa es la función que, en teoría deberían tener, hablamos de ideas como la reencarnación, la justicia divina o la ley del karma, por poner algunos ejemplos; conceptos que actúan como un bálsamo ante la angustiosa presencia de la muerte, las injusticias de la vida y el dolor, pero si los analizamos detenidamente, veremos que muchas de estas concepciones desempeñan una función paralela en nuestra psique, y no precisamente liberadora y positiva, el Sistema ha conseguido subvertir su supuesto sentido original y convertir todas estas creencias en mecanismos sutiles que nos susurran, incesantemente al oído, un mensaje hipnótico con el que minimizan nuestro poder individual y reducen a la mínima expresión el inmenso valor de nuestra existencia, una vez instaladas en nuestra mente, se convierten en una continua dosis anestésica.
Una acotación necesaria…
Este noble pueblo originario sirvió de trompo servidor (como coloquialmente se repite entre el pueblo) a partir de su encuentro, con el factor (el colonizador), el 3 de agosto de 1498. En su tercer viaje, ese extraño y misterioso marino que era Cristóbal Colón, buscando por el occidente, el camino del Oriente Asiático, muy desprestigiado y desanimado tras la odisea de los primeros viajes, intenta la aventura de un tercero, en el incesante empeño de alcanzar el sueño del Quersoneso Áureo, la leyenda mitológica helénica del Vellocino de Oro. Con una pequeña flota formada por una Nao y dos Carabelas, el Almirante tomó el rumbo de la Isla de Hierro y después se dirigió a la de Cabo Verde, que abandonó el 4 de julio, persistiendo en la dirección Sur-Oeste, se va a topar el 31 de julio con una isla misteriosa, que dada su afición por todo lo bíblico, cercana a las bocas del río Orinoco, bautizará como Trinidad, que luego de bordearla, avistó tierra, ardiendo en deseos de reconocerla con el pensamiento puesto en que sería una isla más del repertorio de sus viajes arribó a suelo continental -sin saber que había topado con un continente y que lo hará el protagonista del encuentro más extraordinario que hasta entonces halla alcanzado europeo alguno- al entrar en difícil travesía por la desembocadura del río Orinoco, que en su irrupción violenta desordenaba las aguas, al golfo de Paria, estando a punto de naufragar y llamando al estrecho sur Boca de Serpiente y al estrecho norte, Boca de Dragón, por la penetración incesante del Río, tocando tierra firme el 12 de agosto descubrió las costas de Paria, en el actual oriente venezolano, que para esa época no era aún Venezuela, Colón describe dramáticamente el encuentro de las aguas del Orinoco con el mar

“una gran pelea entre el agua dulce por salir a la mar y el agua salada del mar por entrar dentro del golfo, y era tan recia y temerosa, que levantaba una gran loma, como un cerro muy alto, y con esto traían un estruendo y ruidos ambas aguas de Levante a Poniente, muy largo y espantoso, donde pensaron perecer, no menos que el la otra boca de la Sierpe”

Con lo cual Colón es el primero que descubre el concepto de los “mares dulces”, ése fenómeno que está presente en las desembocaduras de los ríos de costas atlánticas del hemisferio meridional, y el concepto de “tierra firme” asentando que estas poderosas corrientes no pueden nacer más que en tierra firme, puesto que una isla no posee el espacio físico necesario para la acumulación de una masa de agua tan grande, teniendo la certeza de que el Paraíso Terrenal debía encontrarse en esta tierra, aunque persiste en la creencia que había llegado a los confines de las costas orientales de Asia.

Como ya se dijo, el 3 de Agosto de 1498, Colón descubre unas tierras que con el tiempo serán conocidas como Venezuela, el 3 de ese mismo mes, fue impresionado de tal manera por la belleza y exuberancia que la asoció conforme a las Escrituras, la mitología, la religión y la realidad que estaba frente a sus ojos con la descripción que en la Biblia se hace del Paraíso Terrenal y dirá “La Sacra Escritura testifica que Nuestro Señor hizo el Paraíso Terrenal, y en él puso el árbol de la vida, y de él sale una fuente de donde resultan en este mundo cuatro ríos principales: Ganges en India, Tigris y Eufrates en el Asia Anterior, los cuales apartan la sierra y hacen la Mesopotamia y van a tierra de Persia, y el Nilo, que nace en Etiopía y va la mar en Alejandría…Grandes indicios son estos del Paraíso Terrena” a la que la bautiza como Tierra de Gracia.

Y el 13 y 14 de Agosto del mismo año descubre las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, pero consciente ya que aquella tierra firme es algo diferente de las otras, cuyos habitantes naturales le parecen más blancos, poseen canoas, curiaras o bongos que llevan cabina, con casas de dos aguas y abundan las perlas. Es cuando lanza la teoría de que la Tierra tiene la forma de una pera. Moleiro traduce el hecho tajantemente de la siguiente manera:
“En Venezuela, después de Colón en su Tercer Viaje, que parece haberlo hecho acompañado de la hez de los presidios de España, después del bautizo de Alonso de Ojeda y algunas otras exploracio¬nes de la costa y el Orinoco, comienza la empresa conquistadora.”.
Alonzo de Ojeda Gobernador de la península de Coquibacoa
Luego, otra fecha importante para la determinación de la Carta Natal de Venezuela es la de la capitulación que Alonso de Ojeda contrae con el rey de España el 9 de junio de 1501 para explorar las costas de Venezuela, dónde se le nombró gobernador de la península de Coquibacoa o Coquivacoa (península de la Guajira) y se le otorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio, lo cual hizo en la península de La Guajira el 3 de mayo de 1502 con el nombre de Santa Cruz, que fue el primer poblado español en territorio venezolano. La colonia duró tres meses, al abandonar Alonzo de Ojeda la gobernación de Coquibacoa que abarcaba desde el cabo de la Vela hasta el cabo de Chichiriviche.
Le seguirá otra fecha, el 27 de marzo de 1527, cuando el rey de España firmó la capitulación con los banqueros alemanes Welser concediéndole el gobierno de Venezuela, con el título de gobernador que se le otorgó a los Welser, al que se le añade el de Capitán General, refiriéndose, sin dudas a su autoridad sobre el ejército.
En 1717 Venezuela es transferida desde la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo al virreinato de Nueva Granada.

Al nombrarse a Martín de Lardizábal como gobernador de Venezuela, en 1732, se le designa además, comandante general de dicha provincia con jurisdicción militar en Maracaibo, Cumaná, Guayana, Trinidad y Margarita.

En 1739, al informar sobre la reconstitución del Virreinato de la Nueva Granada, el rey se refiere a "Caracas, con el territorio de su Capitanía General". De esta forma, es evidente que en la jurisdicción militar el Gobernador de la provincia de Caracas tenía superioridad sobre las otras. Todas las provincias del virreinato que fueron agrupadas en 3 comandancias militares generales: Caracas, Portobelo y Cartagena.
Una Real Cédula del 12 de febrero de 1742 independizó a Venezuela de la jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada en la que el Rey decía: He resuelto relevar y eximir al Gobierno y Capitanía General de la provincia de Venezuela de toda dependencia de ese virreinato no obstante lo dispuesto y mandado por mí en la cédula de 20 de agosto del año de 1739, por la cual fui servido de agregar la expresada provincia á ese nuevo virreinato.
 El Rey Carlos III crea la Capitanía General de Venezuela
En 1776 fue creada la Intendencia de Caracas, y el 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la Real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción “en lo gubernativo y militar” y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que “obedezcan” al capitán general y “cumplan sus órdenes”. Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada en lo gubernativo y militar y unidas con la de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan de la jurisdicción de la Audiencia de Bogotá a la de Santo Domingo, a la cual ya pertenecen las otras. Pero hay que señalar que su creación fue la resultante de las presiones que los poderosos mantuanos, ejercieron sobre la corona española y que esta influencia era de orden económico, derivado de la práctica del contrabando y la acumulación de oro, morocotas, resultante de las inflexiones comerciales con Holanda (Curazao, Aruba y Bonaire), Inglaterra (Trinidad), las Colonias de la Nueva Inglaterra (los Estados Unidos) y Francia (Haití y otras dependencias en el Caribe y Canadá).
33 años después, maduros y con poder económico, el 19 de abril de 1810, provocan una separación acaudillada por civiles, para más señas mantuanos, que anticipadamente descalabran la estructura de la Capitanía General, sustituyéndola por un Congreso, el que concluirá con la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811. Numerológicamente, esto forma parte del análisis de la Carta Natal, Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití. Entre estas fechas se sucederán acontecimientos que definirán a la primera y segunda etapa de la República (tal como lo señaló Bolívar, para quién sólo había una República, con sus respectivas etapas). La etapa tercera de la República tiene su origen en La Batalla de Úrica, que fue una acción táctica militar de la Guerra de Independencia venezolana librada en el pueblo de Úrica en el actual estado de Anzoátegui el 5 de diciembre de 1814, entre el Mariscal de Campo venezolano José Félix Ribas y José Tomás Boves, confrontación que se extenderá hasta la terminación de la guerra de independencia en tierra firme con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1921, y sellada por la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823. Otra fecha de ese fluir histórico será el 6 de mayo de 1830 cuando se instala en Valencia en el Congreso que concreta Disolución de la Gran Colombia y la aprobación de la Constitución Nacional el 22 de septiembre de 1830, la cual estará vigente hasta 1858, a la que le sucederá el inicio de la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859, que tendrá como escenario bélico a los llanos, y los territorios de los estados Falcón, Lara y Carabobo (no tocó a todo el país) hasta su culminación el 23 de abril de 1863 en que se firmaría el Tratado de Coche entre José Antonio Páez, presidente de la república, y Juan Crisóstomo Falcón, líder de los federales, el cual  ponía fin a la guerra con un claro triunfo federal y que permitió el arribo al poder en diciembre de ese mismo año, a Falcón, electo como presidente provisional de la república. El 23 de mayo de 1899 se registra el inicio de la Revolución de los Sesenta, acaudillada por el general Cipriano Castro que asentará a los andinos en el poder, instaurados tímidamente por el merideño general Ignacio Andrade, a quién éste derrocó, que culminará el 18 de octubre de 1945 y luego, como continuidad del proceso civil iniciado en esta fecha, su reinstalación el 23 de enero de 1958, hasta el 6 de diciembre de 1998 cuando gana las elecciones un militar, Hugo Chávez, que se posesiona del cargo el 2 de febrero de 1999, iniciándose una nueva etapa de dominio militar con el novedoso ropaje de revolución democrática de elecciones “blindadas y transparentes” en una primera etapa y manipuladas después con la manifiesta complicidad de las élites económicas y los demás  factores de “oposición”. (Volveremos con una última entrega por ahora).

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REINALDO POLEO, ENTRE SENSACIONES, ZANCUDOS Y CHIKUNGUNYA ESTA LA INEGURIDAD, 2 de 4,

Este es el primer artículo de la que considero otra etapa de mis relatos y transcurre en un momento trascendental en la historia de la humanidad; el medio oriente está en crisis, ya sé que siempre está en crisis, pero en este momento, una gran cantidad de países, incluyendo Irán, se unen a su “tradicional” enemigo, los Estados Unidos de América, para hacer frente común contra ISIS, un sultanato islámico decidido a hacerse un país, a costa de territorio ajeno, dinero, un gran despliegue publicitario y un camino de cabezas degolladas.

En África, en este momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 5.864 casos de Ébola, de los cuales estima hay 4.000 fallecidos, en el mayor brote de la mortal enfermedad, que haya conocido hasta el momento la humanidad. Sin embargo, suponen que los casos deben estar en los 20.000, debido a todos aquellos que no han sido localizados o han muerto sin diagnóstico.
Los EEUU estiman, que a este paso, para mediados de Enero del 2015, África puede estar contabilizando hasta 1,4 millones de casos. Imaginen la tragedia si la enfermedad tiene una tasa de mortalidad que ronda el 90%.
En este instante, mientras escribo, recibo la noticia de que el liberiano que presentó Ébola en USA acaba de morir; y en España, las autoridades toman en custodia a Excalibur, la perra de la enfermera contagiada por el virus en ese país, a fin de ser sacrificada, luego de ser declarada un posible transmisor, al haber estado en contacto con su dueña, quien por cierto, se encuentra en estado crítico. Cientos de personas trataron de evitar el sacrificio mientras cientos de miles de personas, en todo el mundo, mostraban su rechazo a través de las redes sociales. Lamentablemente, la gente mostró mayor simpatía por la perra que por la dueña agonizante, contagiada por un mal procedimiento en los protocolos de contención.
En Venezuela no nos recuperamos del brutal asesinato del joven diputado del partido de gobierno Robert Serra, junto a su pareja.
A los minutos de ocurrido, ya se escuchaban a los voceros del gobierno, acusar a la “Derecha Endógena”, los “Conspiradores Mayameros”, al “Paramilitarismo Uribista”, al opositor de su preferencia y pare usted de contar. Otro caso más que quedará plagado de interrogantes, otro crimen más producto de las “cosas” del poder; mientras el SEBIN y CICPC, atacan colectivos, se caen a balazos por más de 7 horas, matan a unos cabecillas de los colectivos “desarmados” de la Paz en el enfrentamiento y un otrora amigo de la revolución, es mostrado como un vil delincuente por los que hasta hacia unas horas eran su “Panas” del alto gobierno.
Mientras esto sucede, el resto de los venezolanos, seguimos sumidos en la parálisis nacional, paralizados por la inseguridad, porque no hay pasajes para salir del país, por la escasez y muchos, al igual que yo, paralizados en nuestras casas reposando una enfermedad de la cual el gobierno se ha lavado las manos… aunque lavarse la mano no sirve para nada porque la misma se transmite por la picadura de zancudos, o más bien “zancudas”.

Reinaldo Poleo
rpoleo@gmail.com
@rpoleo


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ GUERRA, MIENTRAS MADURO DUDA, LA POBREZA AUMENTA

El gobierno de Maduro luce paralizado en materia económica. El desconcierto no lo deja actuar. Al gobierno le sucede lo mismo que a una junta de condominio donde los propietarios de los apartamentos no se ponen de acuerdo y mientras tanto el edificio se cae a pedazos. 

Desde junio de 2014 Maduro ha anunciado un plan económico que no se materializa. Primero Informó que aplicaría la unificación cambiaria y la misma no se ha llevado a cabo y lo peor de todo es que el dólar paralelo está fuera de control porque la gente no confía en el bolívar. Luego dijo que el gobierno aumentaría la gasolina y atemorizado por la reacción adversa, no implementó la medida. Después planteó que haría una reforma fiscal y todavía no se conoce el proyecto de esa reforma. Expuso también que consolidaría los fondos en divisas con las reservas del BCV y tampoco lo ha hecho, además de crear una reserva estratégica de US$ 700 millones y se desconoce si lo ha concretado.

En tanto que el gobierno sigue dudando y Maduro no atina a actuar conforme a la crisis económica que vive el país, la situación se deteriora de manera acelerada. Dos variables fundamentales de la economía registran un acusado deterioro. Por una parte, la actividad económica está en franca recesión con caída de 4,5% del PIB en el primer semestre. Ello tiene su correlato en una declinación del ingreso de quienes trabajan. Por la otra, la velocidad del aumento de los precios, especialmente de los alimentos, ha dejado en situación de precariedad a los trabajadores y a otros que reciben ingresos que no se ajustan con la inflación.

De esta manera, la pobreza ha venido acentuando su tendencia alcista que exhibe desde 2013, cuando experimentó un salto significativo. Estimaciones conservadoras- expuestas en el gráfico adjunto- basadas en la contracción del ingreso y el aumento de la inflación, permiten cuantificar que al cierre de 2014 la pobreza se situará en 33,0%, superior al 27,3% que registró ese indicador en 2013. Acá se entiende por pobreza la situación de aquellos hogares cuyo ingreso no es suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos, medicinas y servicios. Ese porcentaje de hogares pobres hace retroceder a Venezuela a los niveles de los años ochenta y mediado de los noventa cuando se observó un fuerte incremento del nivel de pobreza. En términos absolutos ello significa que al cerrar 2014, aproximadamente once millones (11.000.000) de venezolanos se encontrará en el umbral de la pobreza.


Algo similar sucede con la pobreza extrema. Es decir, el estado de los ciudadanos cuyos ingresos no les alcanza para adquirir los nutrientes fundamentales para alimentarse adecuadamente. Se trata de más de 5.000.000 millones de venezolanos con ingresos que los ubican en los límites del hambre. Esto ha concitado los llamados de alarma de los especialistas en nutrición. De acuerdo con un reportaje de El Nacional del 24 de agosto de 2014, la Fundación Bengoa, organización dedicada a la salud alimentaria en Venezuela, asevera que “La dieta del venezolano es monótona y depende de los que se consiga, ha perdido calidad y se ha vuelto sumamente costosa”. Esa situación ha favorecido la ingesta excesiva de carbohidratos con sus secuelas de obesidad y enfermedades endocrinológicas. Así, de acuerdo con la organización Intermón Oxfam, Venezuela ocupa el deshonroso puesto décimo entre ciento veinticinco países con más obesos del mundo.

Todo ello en un país donde no ha habido una catástrofe natural ni los precios del petróleo se han derrumbado. Pero donde se está aplicando un modelo económico que ha secado las fuentes de generación de riqueza y de progreso. Pero no solamente eso. Las facciones más radicalizadas del PSUV insisten en aplicar un modelo socialista que ha fracasado abiertamente. Esa operación tenaza tiene cercado a Maduro quien un día dice una cosa y el día siguiente lo contrario y en ese zigzagueo, la crisis se acrecienta y con ella el desplome de una gestión que ha desperdiciado el capital político de mayor cuantía que alguien haya heredado. Nunca ha estado más vigente el dicho popular de que Maduro no es Chávez.

José A Guerra
joaguerrab@gmail.com
@JoseAGuerra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, LA REBELION DE LOS CUERVOS

Quitarle la vida a un ser humano es una atrocidad pero si además lo hacen con saña y le sacan los ojos a la víctima, el acto revela la más oscura perversión, es una monstruosidad que expresa la crueldad sin límites que se inspira en las bajas pasiones. La historia y la mitología registran espeluznantes episodios que revelan la depravación del poder, basta recordar a Sedequías –último Rey de Judá- a cuyos hijos les sacaron los ojos y fueron degollados en su presencia.  O a Sansón, a quien los filisteos dejaron sin ojos y lo humillaron, luego de la traición de Dalila. O a Santa Lucía, patrona de los ciegos precisamente porque le sacaron los ojos para torturarla.

La civilización no ha logrado aún superar a la barbarie. En nuestros tiempos seguimos viendo crímenes espantosos: hace poco una mujer le sacó los ojos a su hijo de 5 años en un ritual satánico.  Y cuando la muerte está asociada al fanatismo o a las perversiones del poder, cuando se inspira en la venganza y el odio desenfrenado, la extracción ocular es un mensaje para amedrentar a otros y comunicarles el alto precio que pagó la víctima por sus actos.  Es un recado de fácil comprensión ¿acaso no decimos “en esa tienda te sacan los ojos” o “eso cuesta un ojo de la cara” cuando el precio es exorbitante?   En este punto vale preguntarse ¿Será casual que Robert Serra y Eliecer Oteyza fueron asesinados con encono y a ambos les sacaron los ojos?  ¿Para quién o quienes era ese mensaje? ¿Qué hicieron para pagar ese precio? ¿Cuál es el significado de propinarle más de 30 disparos a José Odremán?  Es claro que el mensaje no era para la oposición y quizás ello explique porque algunos colectivos armados se han declarado en “pié de guerra”.

¿Contra quién es la guerra? Esos colectivos saben perfectamente bien quien ha asesinado a los suyos y el gobierno sabe también a quienes han asesinado ellos. Es decir, la oposición no tiene velas en ese entierro y acusar a los paramilitares es simplemente ridículo, los homicidas en todos los casos eran escoltas y/o tenían credenciales policiales.   Incluso, poco antes de ser acribillado, Odremán responsabilizó al Ministro Rodríguez Torres -a la sazón- subalterno de Nicolás Maduro y compinche de Diosdado Cabello.  De pronto, uno se pregunta ¿en manos de quien está la seguridad de los venezolanos? Es natural que en ciertos círculos de nuestras FAN exista preocupación por un eventual desenlace que amenace la paz y la institucionalidad de la República.  Esta situación enciende las alarmas en la sociedad democrática y alerta a otros países que saben el costo de alentar a grupos irregulares para enfrentar a otros.  En Colombia –por ejemplo- el ELN y las Autodefensas Unidas nacieron ante la mirada complaciente del Estado, luego se hicieron incontrolables y coprotagonizaron con las FARC esa dolorosa historia de violencia política y narcotráfico que ha azotado a esa Nación durante décadas, con un saldo de víctimas desolador.  En Venezuela, es ahora cuando el gobierno siente las consecuencias de “criar cuervos”...  Es hora de exigirle honestidad y responsabilidad, aunque sea “pedir peras al olmo”.

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B., UNA VISIÓN HOLISTICA DE LA RESPONSABILIDAD EN LA PRAXIS MÉDICA

Se señala que la palabra praxis deriva del latín (πρᾱξις) que quiere decir práctica o ejercicio.  En resumen seria práctica médica, de cómo ejercen su profesión en relación a un paciente y el entorno que rodea tal relación de intervención, que buscamos relacionar en el presente escrito. Por otro lado se logra hablar de Mala praxis, es un término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. La forma más conocida de la mala praxis es la negligencia médica o mala praxis médica.

Por otro lado y en función de nuestro interés, el Holismo consiste en tener una visión global, en considerar un sistema, organización o individuo como un todo, para así comprender cómo encajan sus partes entre sí; de lo contrario, pueden pasarse por alto importantes causas subyacentes de un mal rendimiento. Esta dos variables nos podrán ofrecer en términos prácticos como esta buena o mala praxis médica, logra impactar en la vida de millones de pacientes, destacando la realidad venezolana que es de particular interés hacerle una revisión.

Desde una leve dolencia, hasta la más grave que requiere intervención quirúrgica; la salud del ciudadano está en una dinámica, que hoy por hoy, es perversa y aparentemente sin seguridad legal, que permita asirse a estos “enfermos” que caen en manos  inescrupulosas y son víctimas por desconocimiento en una mala praxis médica; con las consecuencias que conocemos de vida o muerte. esta razón valida nos obliga a plantearnos una serie de interrogantes ante este drama de la medicina nacional.

Hay una serie de variables que a nuestro modo de observar, tiene que ver con una praxis médica adecuada. El aspecto legal, la historia clínica bien manejada, el tema de la Ética, hoy tan debatida ante el mundo de las “ganancias y los honorarios médicos”.  Las diferencias entre una praxis privada (aseguradoras) y la pública; cómo entender entonces los determinantes que en la sumatoria de elementos que rodean el acto médico estén en las mejores condiciones y ofrezcan las mismas garantías que un galeno preparado realmente las proporciona.

Estarán cónsonas las condiciones de nuestros hospitales, clínicas y centros de salud en Venezuela, aptos para sumar garantías a nuestros pacientes, la tecnología y la pulcritud que deben acompañar al personal de limpieza, la calidad de los químicos de eterización serán los óptimos y el cuerpo de enfermeras y sus problemas de preparación están para sumar las potencialidades de una brillante praxis en el Médico? Estas realidades, son un conjunto de factores que, de forma holística, deberemos analizar; para así lograr “diagnosticar” qué podemos o no, esperar de un evento que determine la vida o muerte de un paciente.

Finalmente, la inexistencia de una interconsulta integral, ahonda más no solo las angustias del enfermo y su familia, sino, que deja mucho que desear de la medicina venezolana y el confort general de un paciente que tiene derechos constitucionales y/o cancela en la empresa privada el servicio que “optimice” el ambiente pre y pos operatorio.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAMMY LANDAETA MILLÁN, TORMENTA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO

La reciente caída en los precios del petróleo es resultado de una serie de fuerzas que al unísono apuntan hacia un mercado deprimido a mediano plazo.

Desde finales de junio de 2014 hasta mediados de octubre, los distintos precios internacionales del crudo han descendido entre un 20% y un 25%. La pregunta en estos momentos es en dónde se encuentra el piso, si alrededor de US$80 barril, que es a lo que actualmente se aproxima, o si US$70 barril o incluso menos.

La mayor parte de los analistas en este campo son pesimistas sobre la evolución futura de los precios. Después de todo, por el lado de la demanda, las previsiones sobre las economías de Estados Unidos, la Unión Europea, China y otros países asiáticos son hoy por hoy las de un menor crecimiento en relación con las que se tenían hace unos meses. Y por el lado de la oferta, el significativo aumento de la producción petrolera de Estados Unidos y otros países originada en la explotación de esquistos bituminosos le ha dado un vuelco a las condiciones del mercado.

A lo anterior se agrega la falta de acuerdo en el seno de la OPEP. Arabia Saudita y los Emiratos han dado a entender que no están dispuestos a defender un precio alto (cercano a US$100 barril), tal como lo solicitan Irán, Venezuela y otros de sus miembros cuya situación fiscal es desesperada. A estos últimos países les pasó lo de siempre: derrocharon los excedentes de la bonanza y se acostumbraron a niveles de gasto público solo sostenibles con los precios de la fase alta del ciclo, pero que nada que ver con los precios de las épocas de vacas flacas.

Pues bien, en el caso del petróleo, parece que luego de varios años de vacas gordas llegaron las vacas flacas. Arabia Saudita y los Emiratos aparentemente han resuelto no sacrificar participación de mercado para defender un precio alto. No estarían dispuestos a recortar su producción para evitar que el precio se mantenga por encima de cierto nivel.

En los años ochenta hicieron un gran sacrificio para defender los precios. Redujeron participación de mercado, pero los precios cayeron de todas maneras, y se mantuvieron bajos durante 16 años, debido a la entrada en ese entonces de nuevos actores como los países del Mar del Norte (Reino Unido y Noruega especialmente), México y otros. Adicionalmente, sus recortes de más de 60% en la producción no fueron seguidos por otros miembros díscolos de la OPEP que le “pusieron conejo” a los acuerdos alcanzados.

Todo parece indicar que Arabia Saudita y los Emiratos consideran que la situación actual es muy parecida a la del final del ciclo de precios altos de comienzos de los años ochenta. Es decir, creen que las actuales condiciones estructurales del mercado internacional del petróleo conducirán inevitablemente a un ciclo de precios bajos, cuya duración puede ser incierta pero que de todas maneras se extenderá por algunos años.

Así las cosas, Arabia Saudita y los Emiratos han decidido dejar que las fuerzas de mercado operen. Están en mejores condiciones fiscales que los otros miembros de la OPEP. Pero además, dejar que las fuerzas de mercado operen es lo que más les conviene. Sus costos de producción son muy competitivos a diferencia de una serie de otros países productores. El descenso de los precios “limpiará” al mercado de los productores menos eficientes.

Dicho descenso también desestimulará la producción basada en la explotación de esquistos bituminosos, cuyos costos de producción están por los lados de US$60-70 barril. Igualmente frenará las aventuras relacionadas con la explotación de fuentes energéticas alternativas.

De manera que no solamente Arabia Saudita y los Emiratos mantendrían o aumentarían a corto plazo su participación de mercado, sino que a más largo plazo estarían en condiciones de beneficiarse mayormente en el próximo ciclo de precios altos, el cual llegaría antes de
 lo que sucedería si en las condiciones estructurales actuales se mantienen precios artificialmente altos.

Muy interesante lo que sucederá en la próxima reunión de la OPEP del 27 de noviembre (o antes si se atienden las angustiosas solicitudes de países como Venezuela). Como van las cosas, para los países derrochadores productores de petróleo eso que después de la fiesta viene el guayabo o resaca, se quedaría corto: lo que se vislumbra es un ajuste de “madre y señor nuestro”.

Sammy Landaeta Millán
sammylandaeta@gmail.com
@ProtestaMilitar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LOS PARAS Y LOS CONTRA “BOLIVARIANOS”

En 1999 decíamos, que la guerra en Colombia se debatía entre tres actores principales, la guerrilla, los paramilitares y la fuerza pública. El primero contra los dos últimos y el último contra los dos primeros. Entonces surgió la expectativa de paz con el inicio de las conversaciones en el poblado de Puerto Rico, distante una hora por carretera de San Vicente del Caguán. 

Los paramilitares hicieron circular panfletos y pintaron en las paredes consigas amenazadoras, entre otras, la que indicaba que: “Nuestros frentes de guerra llegarán muy pronto a combatir a la guerrilla. A partir de ahora las cosas tienen que cambiar”. En ese sentido notificaron públicamente sus pretensiones de combatir, para recuperar el territorio desmilitarizado. En realidad, fue una concesión “patriotera” desesperada del gobierno del hermano país, que creyó en la buena voluntad de los movimientos paramilitares de ayudar a la paz del hermano país.

Sucedió, que el diálogo fue suspendido pocos días después, con el argumento de que Pastrana no tenía una verdadera voluntad de combatir a los paramilitares y ante esta sorpresiva decisión de las FARC, el presidente Pastrana prorrogó la desmilitarización de la zona hasta el 7 de mayo con el fin de salvar la continuidad de las conversaciones y como consecuencia de ello, ordenó el 9 de abril, el retiro de dos generales del Ejército, que las FARC acusaban de tener vínculos con los paramilitares.
A colación esta referencia, tratando de hacer un símil con los colectivos creados por el difunto, como una salida, que creyó hábil, para enfrentar a una posible subversión militar, que no era de su afecto desde que en 1992 dio al traste con su intento fracasado de golpe de Estado.
Pero no fue solo este mamotreto militarista o paramilitar la creatura del desmadre, sino que ayudado por sablistas del poder judicial, incluyeron inconstitucionalmente en la FAN un verdadero cuerpo de paramilitares, que llamaron “milicia”, que ha venido a suplantar a nuestro Ejército “forjador de libertades”, apoyados con la malignidad de unos mandos militares serviles. Pareciera, que los “para” y los “contra” no encontraran asiento firme después que el PSUV desmadró a sus fervientes seguidores, defendiendo a unos pocos que siguen creyendo en la “revolución”; y como hemos visto, han sido capaces de enfrentar, amenazar y declararle la guerra al gobierno, que no encuentra que hacer, viendo como sus “hijos” o “para-rojos”, como los cuervos, los amenazan con sacarles los ojos.
Lamentablemente, a diferencia de Colombia, que a pesar de su sufrimiento en una guerra centenaria, no ha tenido dislates producto de mentes torcidas como la del difunto, en nuestra Venezuela, y con lamentable dolor, tenemos que reconocer que hoy vivimos la maldición del “mesías tardo”, que llamó revolución a una estúpida visión infantil soñada mientras vendía “arañas” en su terruño, avalada por personajes que dijeron llamarse intelectuales, pero que nunca fueron capaces de hacer un ejercicio mental del porvenir, que crearía una fantasía ignara. 
Pero lo más triste es creer que son los “para” y los “contra” de Colombia guiados por Uribe, los que los sacarán del poder. En su desbarajuste olvidan que ¡los cuervos que criaron, ya crecieron!; y los cazadores cubanos no atacan ni a una liebre. Tanto la Milicia como los colectivos son paramilitares.
Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIXTO MEDINA, UNA NACIÓN INSEGURA

El orden siempre ha sido el mayor desafió para una sociedad en crisis. La estremecedora avalancha de violencia criminal que está soportando la población venezolana en todas las regiones del país- especialmente en el Distrito Metropolitano de Caracas - está llevando a la nación a un estado de virtual disolución social. Cuando el Estado no tiene una respuesta para la inseguridad del ciudadano, se forja en el seno de la sociedad un criterio sustitutivo o de reemplazo. No existe mejor herramienta para la lucha contra el delito que una respuesta democrática y la propia ley.

Una delincuencia feroz, carente de toda inhibición moral se ha adueñado de los lugares públicos y hasta invade con espeluznante impunidad la intimidad de los hogares y vida familiar, ante la incomprensible pasividad de un Estado débil e impotente, que ha renunciado a la más elemental de sus obligaciones: velar por la seguridad pública y jurídica de todos los ciudadanos. La seguridad y la justicia son valores primordiales para cualquier comunidad. Sin ellos, ninguna sociedad puede subsistir como tal. En la Venezuela de hoy, esos dos valores han perdido vigor como producto de la degradación del Estado en el cumplimiento de sus funciones irrenunciables. La sociedad clama por su inmediato fortalecimiento; nos los está diciendo de todos los modos posibles. Quienes pueden, han venido encomendado a empresas de vigilancia privadas cuidar todo cuanto las instituciones públicas no pueden reguardar.

Restablecer el pleno imperio de la seguridad no es tarea exclusiva de un gobierno ni de un partido político. Es una empresa que debe ser encarada como política básica de Estado, compartida con todos los sectores del país, para hacer frente a la brutal escalada del crimen. La responsabilidad por este gravísimo deterioro se debe a que el Estado ha renunciado al uso monopólico de la fuerza en función de la ley y nada más que de la ley. Lo que ha hecho es poner en peligro la vida de los ciudadanos, un ejemplo es haber apelado al poder de policía por sobre el poder de la ley y otorgar patentes de corso para asegurarse colaboradores en la lucha por continuar como autoridad absoluta no limitada por las leyes ni por ningún control constitucional, dando origen hoy día a las formaciones inorgánicas: los denominados colectivos armados. Con lo que se sembró la semilla que sólo podía producir una recolección o cosecha trágica y desquiciadora de toda mínima noción de orden y legalidad.

En el fondo de esta situación de inseguridad ciudadana palpita, claro está, la predilección por el enfrentamiento y la renuncia a consensos que promuevan la convivencia asentada en el perfeccionamiento del dialogo. La verosimilitud de la ley se eclipsa y el disenso se convierte en agravio. Un creciente empobrecimiento cívico se expande día a día en Venezuela. Este feroz reduccionismo de lo cívico a lo temperamental no fortalecerá, por cierto, el transito indispensable hacia un porvenir democrático y republicano. Pues, lo que se reivindica, no es la legalidad que emana de la Constitución y leyes sino la que impone un grupo y un partido político. Al final de cuentas la sociedad está agotando su paciencia. La situación no da para más. Nada es tan urgente en el país como detener la oleada criminal que está arrinconando a la población contra los tenebrosos murallones del miedo y el espanto.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,