BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 17 de agosto de 2012

NUEVOS RETOS PARA DANILO MEDINA, EL NUEVO PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA, EFE MUNDO

Con importantes retos, como eliminar el analfabetismo en dos años, se posesionó este jueves Danilo Medina como presidente de República Dominicana.
En un acto de posesión concurrido y que contó con la presencia de siete mandatarios latinoamericanos, entre los que se cuentan a Juan Manuel Santos; Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras; Michele Martelly, de Haití; Ricardo Martinelly, de Panamá; Luis Fortuño, de Puerto Rico; Desiré Bouterse, de Surinam, y el príncipe Felipe de Borbón, tomó posesión el nuevo mandatario de los dominicanos.
En su discurso, el economista de 60 años Danilo Medina reiteró su compromiso de destinar el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación, como lo establece una ley desde 1997 pero que ninguna administración ha cumplido.
En su alocución medina anunció que cuando concluya su cuatrienio al menos el 80  por ciento de los dos millones de alumnos de primaria y secundaria acudirán a jornadas escolares de ocho horas, mientras en la actualidad asisten a cuatro.
De acuerdo con el índice de competitividad que difunde cada año el Foro Económico Mundial, la calidad de la educación básica dominicana ocupa el lugar 140 de 142 naciones y el presupuesto público para ese sector es uno de los más bajos de América Latina.
Medina, miembro del Partido de la Liberación Dominicana, ganó las elecciones en mayo de este año con el 51.21 por ciento de los votos frente al expresidente Hipólito Mejía. El nuevo gobernante estará acompañado en la vicepresidencia por Margarita Cedeño, esposa del antecesor Leonel Fernández.
El equipo del presidente
En el mismo acto que formalizó su nombramiento como presidente, tomó juramento a los nuevos ministros, entre ellos, varios que formaban parte del equipo del presidente saliente, Leonel Fernández.
El nuevo mandatario también anunció que convocará a un pacto nacional para establecer una reforma fiscal que ha estado pendiente y buscará alternativas para el sector eléctrico, caracterizado por prolongados apagones que afectan a la industria y al comercio.
Colombia y República Dominicana
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien asistió a la posesión del nuevo presidente, anunció que está interesado en fortalecer las relaciones comerciales con este país.
 “Estamos muy interesados en abrir el mercado dominicano para los productos colombianos y ya hemos avanzando y queremos avanzar más. También estamos interesados en venderles energía, ellos nos han expresado ese interés específico”, agregó el Jefe de Estado.
Señaló que en República Dominicana también hay empresarios colombianos con inversiones notables en proyectos de infraestructura. “Esperamos que continúen haciendo este tipo de negocios para bien de República Dominicana como para bien de Colombia”, agregó Santos.
Recordó además que Colombia fue el primer país que visitó Danilo Medina como presidente electo, para manifestar su interés específico en fortalecer aún más las excelentes relaciones que mantienen los dos países.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MODESTO EMILIO GUERRERO, QUÉ PASA EN MÉXICO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES /DESDE BUENOS AIRES PARA PODERENLARED.COM, (CASO MEXICO)

La definición del proceso electoral se extiende en México. Casi un mes después de la elección el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha dado su veredicto final respecto de quién será el próximo presidente de los mexicanos, que deberá asumir su mandato en diciembre próximo. El TEPJF tendrá hasta el 31 de agosto para resolver. Para explicar esta situación podemos repasar lo ocurrido en este tiempo postelectoral, que no ha transcurrido precisamente en calma.
Enrique Peña Nieto
En la opinión del analista Lisandro Devoto, se confirmó lo que se venía previendo en la recta final de las campañas, y más allá del Pacto de Civilidad firmado por los candidatos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó el resultado de los comicios y fue condicionando su posición a las distintas instancias que la legislación establece, aunque siempre desconociendo el resultado que lo dejaba en segundo lugar por casi 7 puntos. En primer lugar solicitó el recuento de prácticamente todas las casillas del país por supuestas irregularidades, lo que derivó en la apertura y recuento voto por voto del poco menos de la mitad de las mismas. Sin embargo el recuento confirmó el resultado del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), lo que implicaba la ratificación del triunfo del candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, con más del 38% de los votos contra el 31.5% de López Obrador.
Pero una vez realizado el recuento, el Movimiento Progresista continuó con su estrategia de desconocer los resultados, siempre por la vía pacífica y haciendo uso de los derechos que la legislación le otorga. Acompañado del Partido Acción Nacional (PAN), tercero en la elección y cuya candidata sí reconoció el triunfo de Peña Nieto, presentaron quejas para que se investigara un supuesto uso irregular de recursos, presumiblemente ilícitos, para la compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Movimiento Progresista fue incluso más allá, solicitando la anulación de la elección presidencial del pasado 1 de julio. A su vez, también ha presentado quejas en distintas elecciones a nivel estatal y local.
A esta estrategia de desconocimiento de los resultados electorales, y uso de todos los carriles legales para lograr la anulación de los mismos, se sumó la de propiciar manifestaciones callejeras en contra del candidato virtualmente ganador, Peña Nieto. Algunas de estas protestas se dicen “apolíticas” aunque ante los hechos resulta muy difícil no vincularlas a la coalición de las izquierdas y al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El repertorio ha incluido marchas fuera del IFE y del TEPJF, que podrían interpretarse como un mecanismo de presión ante las instituciones intervinientes en el proceso de validación de la elección.
En los últimos días, y ante las continuas y diversas quejas y recursos impuestos en su contra, el PRI parece haber cambiado su estrategia de defensa por una de contraataque. La primera, utilizada hasta hace pocos días, consistía en defenderse de los dichos de las izquierdas negando cualquier acto ilícito que se le imputara haber realizado durante la campaña; en tanto que la segunda va más allá y busca poner los ojos sobre posibles irregularidades en la campaña de sus adversarios y denunciantes. El PRI, a través de sus dirigentes, ha presentado denuncias contra el Movimiento Progresista y el PRD por supuesto financiamiento ilegal de su campaña canalizando recursos a través de diversas asociaciones civiles, que habrían celebrado convenios con gobiernos perredistas y cuyos fondos supuestamente se habrían desviado hacia la campaña de López Obrador.
La escalada de acusaciones mutuas parece intensificarse en la recta final de este controvertido proceso postelectoral. Ante esta situación algunos de los magistrados del TEPJF ya se han manifestado en el sentido de no sentirse presionados por manifestaciones y marchas, ya que sólo se limitarán a resolver las impugnaciones y denuncias presentadas conforme a derecho con miras a presentar su veredicto a más tardar los primeros días de septiembre (aunque podría resolverse antes). Por estos días el TEPJF ha comenzado a descartar algunas de las impugnaciones presentadas por las izquierdas, pero queda mucha tela por cortar.
Todo parece indicar que en poco más de un mes el TEPJF ratificará el triunfo de Enrique Peña Nieto, a quien se entregaría la correspondiente constancia de mayoría que lo acreditaría como el próximo presidente de México. Sin embargo, y a pesar de los marcados avances que la democracia mexicana ha mostrado, principalmente en materia electoral, en los últimos quince años, nuevas tormentas se presentan en el horizonte. En el futuro cercano las discusiones girarán en torno a la eficiencia del IFE, sobre todo para investigar irregularidades, al rol de los grandes medios de comunicación y su incidencia en las campañas, y a las prácticas vinculadas a la compra y coacción del voto y cómo limitarlas y, de ser posible, erradicarlas.
Aquí parece estar en juego un principio básico de la democracia, aunque más no sea en su vertiente puramente instrumental, como es la posibilidad de elegir libremente a los representantes a través del voto secreto. Además, también parecen jugarse su reputación y confiabilidad instituciones como el IFE y el TEPJF, que habían dado continuos pasos adelante desde la reforma de 1996. Hoy una buena parte de la ciudadanía duda de la legitimidad de los resultados de los comicios, lo que responde tanto a factores históricos y de cultura política vinculadas a experiencias pasadas, como a la fuerte campaña de descrédito emprendida por las izquierdas.
Seguramente deberán darse pasos firmes en las reformas necesarias para consolidar el sistema político. Sin embargo detrás de todo esto aparecen los mismos actores: los partidos políticos y sus dirigencias. Ellos son responsables tanto de la conformación del IFE como del margen de maniobra que dicho Instituto pueda tener para actuar y sancionar las prácticas de los mismos partidos. De ellos dependen los avances que puedan presentarse tanto en la legislación como en las prácticas políticas, y deberán mostrarse a la altura de una democracia que, aunque basada en la desconfianza, busca mayor estabilidad y certidumbre en las instituciones que la rigen.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , PAYÁ POR SIEMPRE, CASO CUBA,

Hace algunos meses tuvimos la enorme dicha y el honor de poder entrevistar a Oswaldo Payá en nuestro programa Sin Fronteras pero con Límites que transmitimos los días jueves por Radio Sintonía 1420 am.
Aunque resultó una odisea hacer la entrevista, pues a las rudimentarias comunicaciones de la isla se unían interrupciones y cortes del audio, encontramos al otro lado del auricular a un hombre sencillo que con un hablar pausado defendía con convicción las ideas en las que creía.
Si bien el régimen cubano amedrentaba constantemente a Payá y a su familia, éste no tenía un discurso revanchista u ofensivo; por el contrario, promovía algunos instrumentos para buscar un clima de convivencia en la isla. Para ello el disidente recurrió a las escasas formas de participación que ofrece la legislación cubana, por ello recogió firmas y propuso que la iniciativa se discutiera a nivel legislativo.
El gobierno cubano, esgrimiendo una actitud soberbia, no sólo se abstuvo de discutir las sugerencias sino que radicalizó su estrategia de asfixiar a más no poder cualquier asomo de libertad en la isla.
Es admirable la lucha de hombres como Oswaldo Payá, Oscar Espinosa Chepe, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco en confrontar democráticamente a un régimen que pese al terror, no logrará evitar que paulatinamente la democracia retorne a Cuba.
Es lamentable que ese país no tenga elecciones presidenciales libres desde 1948 cuando fue electo Carlos Prío Socarrás. Pero el haber tenido la oportunidad de entrevistar a Oswaldo Payá nos permitió observar que en Cuba queda esperanza, pues hay un conjunto de personas que día a día luchan para que retumbe la democracia y "el son y la alegría" regresen a ese país.
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHILE LIBERAL, DESALOJEN (SITUACION ESTUDIANTIL EN CHILE)

"Los derechos no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a eliminar los derechos de una minoría; la función política de los derechos es precisamente la protección de las minorías frente a la opresión de las mayorías (y la minoría más minoritaria sobre la tierra es el individuo)."Ayn Rand, pensadora liberal norteamericana
SER HUMANO PRIMERA MINORIA
En la década de los 90, con el ex mandatario de facto Augusto Pinochet enquistado en la Comandancia en Jefe, el país vio su naciente democracia amedrentada mediante Boinazos y Ejercicios de enlace. Hoy, haciendo eco del golpismo, los asambleístas, los pirómanos, los sindicalistas, los "reivindicadores sociales" y un grupo de estudiantes intentan lo mismo que el patético Ejercicio de enlace: poner de rodillas a las autoridades elegidas democráticamente hasta doblegar a la democracia representativa.
El último incidente ahora es la irrupción de nuevas tomas de escuelas municipales por parte de un grupo de pelusones que esgrimen a sus amigos para impedir el normal funcionamiento del año escolar, con el objetivo final de imponer un sistema educacional soviético.
La toma de una escuela es ilegítima y debe reprimirse inmediatamente por la fuerza mediante el accionar de Carabineros, por instrucción del alcalde de la comuna.
Una toma no es legítima
Los salvajes aducen que la toma se decidió democráticamente, y que el 55% de los estudiantes votó a favor. Con la desfachatez que brinda la ignorancia —más el desparpajo propio de un púber—, argumentan que en una democracia la minoría acepta las decisiones de la minoría. Y recordemos como una niñita le gritaba a los ministros y autoridades que en una democracia las autoridades acatan lo que ordena el pueblo. Todo esto es completamente ridículo, y sólo en una democracia que vive una eterna edad del pavo como la nuestra es necesario repasar los más elementales principios de una sociedad democrática representativa.
Primero, para que sepan los pelusones, los derechos individuales jamás se han sometido a escrutinio público y no son decididos, otorgados o removidos por votación popular. Una mayoría no puede decidir que, por ejemplo, el mandamás de alguna de estas curiosas asociaciones de secundarios (nadie sabe cómo se eligieron) salga a pasear en pelota con un sombrero rosa sobre un palo de escoba como si fuese vaquero del Far West. Del mismo modo, ninguno de estos púberes puede decidir que un sólo alumno se quede sin acceso a sus clases, o que un profesor no acuda a su puesto de trabajo. Eso es vulnerar sus derechos. Y los derechos, escuchen bien palurdos, ¡no se deciden mediante votación!. Una minoría, giles, no puede ver vulnerados sus derechos porque los decidió una mayoría.
Lo que sí corresponde es que como forma de protesta cada uno de los estudiantes del 55% que ganó se reste de las clases. Eso pueden hacerlo. Pueden incluso persuadir a sus amigos para que se resten de las clases. Pero NO PUEDEN impedirle las clases a otros.
El absurdo es tan grande que estos cabritos no captan que ellos son una minoría, y que en realidad, la mayoría del país eligió a Sebastián Piñera como presidente, y que en una democracia los designados para tomar decisiones son nombrados mediante sufragio universal. La cabra chica que desgañita alegando que el pueblo es el soberano y que las autoridades acatan las decisiones del pueblo debe entender, este es nuestro segundo punto, que las decisiones se toman mediante representantes. No es el representante ni el vocero del pueblo el más revoltoso, ni el que más causa desmanes ni el caudillo más choro.
Por supuesto que el asambleísmo iba a ser consecuencia de lo anterior, ya que el asambleísmo es la consecuencia de la frustración al ver que los representantes no hacen lo que unos quieren. Esto es porque el respresentante de inmediato adquiere una posición de responsabilidad. En el asambleísmo, no hay responsables, por eso abunda el populismo y las ideas más ridículas. Escuché a un líder estudiantil decir que "hay que reemplazar a este tipo (al Presidente Piñera) y que la autoridad sean las juntas de vecinos".
Es estúpido pedirle a Piñera que impulse un sistema cubano de educación, como pretenden los niños. Si eso quieren, están sonados y tendrán que proponer un candidato comunista en la próxima elección presidencial. Pero eso da lo mismo, ni Gladys Marín sacó una votación suficiente para si quiera hacer valer sus propuestas, porque el país hace rato que desechó un sistema tipo "Escuela Nacional Unificada". Este gobierno, a pesar de sus innumerables errores, tiene pleno derecho para imponer su agenda porque llegó al poder mediante una votación. Si a alguien eso no le gusta, puede protestar, puede ponerse en contacto con sus representantes, pero no puede vulnerar los derechos de una minoría.
Basta sólo un estudiante en contra para que la toma, sea cual sea, se convierta en un acto fascista. Y un acto inherentemente fascista, como la toma de un colegio, debe ser rectificado mediante la fuerza policial, ya que constituye un legítimo acto de fuerza ante una arbitrariedad ilegítima.
Con los estudiantes fuera, encuentren la solución
Una vez desalojadas las escuelas, se podrá avanzar hacia lo que este sitio propone. La educación municipal, si es que tanto la quieren, debe ser gestionada correctamente por el municipio, para ello se necesita dotar al alcalde y al consejo municipal de los poderes necesarios para premiar buenos colegios y clausurar los malos.
Nadie puede impedirle a los padres su derecho a elegir entre una escuela municipal o una privada, así como nadie puede impedir que alguien funde una escuela. Ante todo, respeten el derecho a elegir y el derecho a emprender. Las escuelas municipales deben competir con las privadas, y si los padres no pueden acceder a colegios privados, en su calidad de contribuyente cada padre tiene derecho a que le subsidien una escuela particular.
La discusión debe plantearse en la instancia que tiene toda sociedad democrática, que es el congreso de representantes de la ciudadanía. Los estudiantes, estúpidamente (como es su costumbre) se restaron de esta instancia y ahora, por segunda vez, lloriquean que se llega a acuerdos a espaldas de ellos. ¿Pretenden doblegar al Congreso? Eso es equivalente, como sostuvimos anteriormente, a otro Ejercicio de enlace. Eso sería inaceptable.
La política tiene sus propios tiempos, sus principios son inescrutables, y requieren de una habilidad especial. Los políticos llegan a acuerdos de forma que puede parecer incomprensible, porque la política es un arte, no una ciencia. Por mucho que lleguen 10, 20 o 30 mil estudiantes, con carteles, lienzos o cualquier parafernalia, deben entender cómo funciona la política, y no es como ellos creen. No se pega el puñetazo en la mesa, ni se amedrenta a los congresistas, sino que se adoptan sus métodos sutiles y se entra al juego político. Deben comprender ante todo que la política es el arte de ceder un poco para ganar luego un poco más.
En todo este muñequeo los estudiantes, predeciblemente, perdieron toda visibilidad, ya que son niños, son jóvenes adolescentes o jóvenes hirsutos que ni siquiera se han titulado. Por supuesto que con el ímpetu de su desconocimiento iban a perder el rumbo, como lo advertimos el año pasado.
Lo importante es que los políticos sí hagan su trabajo, y esto implica inmediatamente desocupar las tomas. Este sitio hace un llamado formal a los alcaldes a autorizar ahora ya el uso de la fuerza, si es que el diálogo no dio resultado alguno.
Esto hace un político consciente de su papel en una democracia representativa seria. No vaya a ser cosa que terminen como en Argentina, donde un ministro de educación elogia las tomas como "un triunfo de la democracia". Por lo que ha explicado Chile Liberal, una toma es el fracaso de la democracia, es cuando cualquiera manda porque pega el grito más fuerte. En nuestro sitio seguiremos siendo los Caballeros Templarios de la democracia, defenderemos el orden constitucional y la libertad individual, como ha sido nuestra costumbre. En esta ocasión creemos estar en plena sintonía con la opinión pública, que sabe que nuestro carácter e idiosincrasia nos lleva a rechazar el despelote y a privilegiar el orden. Después de todo, Santiago no es Atenas ni Buenos Aires.
Finalmente, volvemos a menifestar nuestro rechazo visceral a implantar una maquinaria educativa estatal. El argumento lo proporcionó John Stuart Mill, un economista y filósofo inglés:
Confiar la instrucción pública al Estado constituye una perversa maquinación tendiente a moldear la mente humana, de tal manera que no exista la menor diferencia de un individuo a otro; el molde a tal efecto utilizado es el mas grato al régimen político imperante, ya se trate de una monarquía, una teocracia, una aristocracia, o bien a la opinión pública del momento; en la medida que tal cometido se realiza con acierto y eficacia, queda instalado un despotismo sobre la inteligencia de los hombres que más tarde, por natural evolución, somete a su imperio el cuerpo mismo de la gente (Sobre la libertad, 1859)
chileliberal@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS R. ALVARADO GRIMÁN, MAFIAS OPULENTAS Y PODER POLÍTICO, EL ALBA

"Allí donde surja una oportunidad, allí estará la mafia" Johnny Kelly
En la novela El Padrino de Mario Puzo es notoria la destreza de vito C orleone para seducir políticos, jueces, policías y altos funcionarios del gobierno y así, obtener beneficios para sus actividades y fines criminales.
En el llamado socialismo del siglo XXI son los políticos quienes empoderados con recursos provenientes de la corrupción y el narcotráfico, contactan y seducen a delincuentes vinculados al crimen organizado, para lograr la maximización de beneficios en sus actividades delictuosas.
El Socialismo del Siglo XXI no es un modelo político con una base filosófica o ética que lo sustente. Este está conformado por una estructura que semeja a las familias mafiosas, dónde todo absolutamente todo, tiene precio y la desobediencia puede costar la vida.
Llama la atención el inusual trato familiar con el cual los jefes de Estado de los países, que conforman esa organización mafiosa conocida como el ALBA, se relacionan. Ellos lejos de interactuar como dignatarios de sus Estados parecen más bien miembros de pandillas, donde Fidel opera como un Don, mientras Chávez, Correa, Morales y Ortega como los perfectos soto-capos.
Esta neo mafia, nucleada en el ALBA, usa ésta organización como un medio para promover su sistema criminal y negocios mafiosos en Latinoamérica y así doblegar a sus ciudadanos hasta llevarlos a niveles impensables de servidumbre, sumisión y esclavitud.
La mafia política bolivariana del ALBA, ha avanzado mucho en los últimos catorce años, logrando capturar los poderes públicos en los Estados que la integran, para ponerlos al servicio del crimen organizado, perseguir periodistas críticos, jueces independientes y empresarios honestos.
Hoy por hoy son pocas las actividades económicas y políticas que escapan del influjo mafioso del Socialismo del Siglo XXI, La suspensión alevosa de Paraguay y la aceptación espuria de Venezuela como miembro de MERCOSUR hablan por sí sola.
Cuando el Inglés John Gay en el siglo XVIII escribió la parodia "Opera de los Mendigos", que puso en la mira al gobierno británico de su época, nunca imaginó que escasos siglos después aquella picaresca, empalidecería ante la brutal realidad del sistema gansteril de nuestros tiempos, que como un verdadero fantasma recorre y subyuga a nuestra América Latina.
El experto en legitimación de capitales el italiano Francesco Forgione, autor de "Mafia export", asegura que "puede existir política sin mafia, pero no mafia sin política".
En nuestro drama, no se sabe que fue primero, la gallina o el huevo. Lo cierto es que por aquí se revuelcan en el tremedal latinoamericano del socialismo del siglo XXI las Mafias opulentas y el poder político.
aserne2004@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS MANUEL ACUÑA, LA REVOLUCIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ O "TODA LA CARNE EN EL ASADOR..." DESDE ARGENTINA

La revolución que quiere protagonizar Cristina W. Fernández se desenvuelve en medio de grandes contradicciones. 

Por un lado, la presidente de la ex República Argentina no deja de cometer desatinos que socavan decididamente su imagen y capacidad de maniobra. Valga un ejemplo ilustrativo del descontrol con que toma sus decisiones. Hace poco -casi unas horas- el personal de la AFIP de la delegación de Bahía Blanca inició una protesta gremial en reclamo de haberes atrasados y aumentos no concretados, que paralizó totalmente las actividades en ese centro de gran recaudación. El propio titular del organismo, Ricardo Echegaray, debió intervenir personalmente y logró un acuerdo que permitió solucionar el problema y reanudar el trabajo. Todos contentos, pero el caso es que alguien le habló a Cristina al oído para comentarle que el dirigente bahiense de los recaudadores pertenecía al ala gremial que responde a Hugo Moyano. Ni corta ni perezosa, la Presidente llamó al titular de la AFIP y le ordenó por teléfono que suspendiera el entendimiento logrado y para que entendiera mejor, entre otras cosas, le dijo algo así como “no le daré ninguna oportunidad política al enemigo…”
Otro hecho reciente. Mientras los deportistas argentinos se preparaban para viajar a Londres, Sebastián Crismanich rechazó de plano las presiones del gobierno y de las mismas Madres de la Plaza de Mayo para que se prestara a una publicidad favorable. Crismanich se negó y en consecuencia el gobierno se negó a pagarle los pasajes y la estadía. Crismanich resolvió vender su automóvil, rompió la alcancía de sus ahorros y viajó un día antes del comienzo el torneo pues carecía de recursos para pagarse el hotel. Ganó la única medalla de oro de la que podamos ufanarnos pero al regreso, junto con los restantes atletas argentinos, Crismanich debió participar de la reunión con la que Cristina los recibió y muy suelta de cuerpo aseguró que su gobierno continuaría con el apoyo de dinero a los actos deportivos “como lo hizo hasta ahora”.
Podríamos repetir el lugar común que sostiene que “para muestra basta un botón”, pero el caso es que hechos similares se repiten a diario y cada vez con mayor frecuencia. Esto hace que se multipliquen las versiones sobre los anormales cambios de carácter de Cristina Fernández y que sus colaboradores teman las reacciones imprevistas y fuera de lugar de la titular del Poder Ejecutivo. Incluso hay ministros y secretarios de Estado que lo comentan entre sí y no ocultan sus temores por lo que pueda ocurrir el día de mañana. Capitanich, gobernador del Chaco, que goza de la simpatía presidencial, es un fiel testigo de lo que decimos, con el agregado de que abiertamente, delante de testigos importantes y por medios periodísticos electrónicos, la Presidente tuvo palabras impropias -por así decirlo- que pusieron a todos en aprietos y hasta los aplaudidores que siempre actúan cuando habla Cristina batieron nerviosamente sus palmas mientras sonreían nerviosos y se miraban entre sí. Como lo saben nuestros lectores, Capitanich se mordió los labios e hizo esfuerzos para superar el incidente. Esfuerzos parecidos a los que en su momento tuvo que hacer cuando se enteró de que no iba a ser el candidato a la vicepresidencia y que su reemplazante sería el guitarrista rockero.
Episodios como los relatados suceden todos los días y en relación con temas superiores que hacen a los actos de gobierno, lo que abona los rumores acerca de la profundidad de la inestabilidad emocional de Cristina. Para qué decir si recibe malas noticias o simples relatos adversos. Hay quienes explican que contribuye el grave problema de la adicción de su hijo Máximo, que ha llegado al punto de agredir a la madre de su novia y a esta misma, con el agregado de que se niega rotundamente a aceptar un tratamiento para recuperarse. Hace poco, Cristina debió utilizar antes de la madrugada el avión presidencial Tango 01 para buscarlo a Río Gallegos con el fin de internarlo en Buenos Aires en un establecimiento de prestigio, asunto que despertó severas críticas por utilizar particularmente un bien del Estado a un costo muy alto. Lo hizo personalmente y el suceso aceleró la caída de la imagen de Cristina que, como lo saben quienes nos leen, tiene un setenta por ciento de rechazo, lo cual intensificó la tarea de los encuestadores y medios de comunicación periodísticos que responden al oficialismo, para ejercer la propaganda y alcanzar un porcentaje incierto del 50 por ciento, en el que nadie cree.
Ya existen legisladores que diplomáticamente se enferman o simplemente no se presentan en ocasiones de importancia. Ayer, el Senado aprobó por cuarenta votos contra veintiocho la media sanción para expropiar la empresa Ciccone, en uno de los actos más insólitos que se recuerdan. Menem, Reutemann y otros estuvieron ausentes y no son pocos quienes le encuentran significado a las bancas que quedaron vacías. Además la sesión fue presidida por Boudou (Amado), quien está seriamente complicado en este escandaloso asunto que ofrece otra particularidad extraordinaria: se expropia un bien del que se desconoce quién es su propietario. En el kirchnerismo se tiene la esperanza de que no surjan nuevas complicaciones y que, como siempre sucede, la opinión pública se olvidará de este suceso organizado para rescatar la imagen del trovador, cuyo desprestigio, de todos modos, está en boca de todo el mundo.
Como lo explicamos en su momento, esta carga moral tiene un notable contenido político, porque le cierra al oficialismo la posibilidad de una sucesión -todavía imprevista- pero siempre posible. Comentarios como éste rondan en el mundo político y forman parte de los encuentros reservados entre dirigentes de los sectores más distintos. Por ejemplo, Hugo Moyano con Francisco de Narváez y otros que evalúan la realidad política desde distintos puntos de vista. Uno de ellos es el desprestigio en que cayeron los dirigentes y otro, la ausencia de soluciones a los múltiples problemas que crecen día a día. Por ejemplo, el agotamiento de la liquidez para continuar con los subsidios y contener cualquier estallido que potencialmente se anida en la sociedad. Para ello y con la mirada en el corto plazo, se resolvió presionar a los exportadores de cereales para que vendan los diez millones de toneladas remanentes de la última cosecha, que podrían generar unos 2.100 millones de dólares. El apuro obedece a que después del pago de los Bonos de la deuda este 3 de agosto, se esperaba que de los 2.200 millones una parte mayoritaria reingresara al mercado local, pero la Casa Rosada y el ministerio de Economía -Axel Kicillof incluido- olvidaron que el 70 por ciento de los tenedores de esos papeles eran extranjeros o argentinos con cuentas en el exterior. Todos resolvieron llevar sus capitales al exterior.
En materia de granos, se ha producido otra novedad revolucionaria: los productores deben anticipar a la AFIP las superficies destinadas a la siembra, las especies elegidas y finalmente los resultados obtenidos. Nada se aclaró acerca de cómo deberá actuarse en el caso de cambios de opinión, pérdidas por pestes, inundaciones, sequías o cualquier otro motivo según la voluntad del propietario, mediero o arrendatario. En concreto, un anticipo de lo que dijimos desde hace mucho y que en su momento no se concretó con motivo de la famosa 125: el dirigismo con que se espera doblegar a un sector que ejerce un estilo y una cultura muy propia de la Argentina e incluso una independencia política. Como será que hasta en alguna oportunidad desoyó los consejos y votó a favor del gobierno, lo que tal vez no volverá a suceder nunca jamás. En el gobierno, la doctrina colectivista está por encima de las conveniencias.
Otro hecho significativo fue la celebración del centenario de la fundación de la Federación Agraria, a la que se quiere separar de las restantes entidades que representan al campo. De todos modos, la fiesta fue un éxito al que contribuyó la pluralidad de concurrentes que abarcaron un horizonte diverso y movido. Desde Moyano, el “Momo” Venegas, Reutemann, Binner -curiosamente el gobernador Bonfatti no concurrió, pese a que anticipó su concurrencia- radicales de variado pelaje y otras líneas políticas, gremiales, personalidades representativas del campo y de la industria, aunque no lo hicieron aquellos empresarios que, como De Mendiguren, siempre son oficialistas. Se habló de todo pero el tema que primó giró en torno de la grave situación institucional, el futuro de Cristina, la rebelión fiscal de los gobernadores de Córdoba y Corrientes, de otros que se aprestan a sumarse y del papel que podría tener el presidente de la Suprema Corte, Lorenzetti, en un futuro que se muestra brumoso. La niebla contribuyó a ese estado de ánimo y no faltaron los comentarios sobre el Batallón Combatiente -o Vatayón Militante, si se quiere- la formación de elementos de choque con delincuentes o el hecho indignante de los avances de La Cámpora en los jardines de infantes, establecimientos primarios y secundarios de educación. Fueron muchos y variados los comentarios pero sobre todo se destacó una coincidencia: “ellos -el cristinismo- están poniendo toda la carne en el asador…”
tabano@carlosmanuelacuna.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO MACÍAS TOVAR, EL VASO MEDIO VACÍO, EL ESPECTADOR, BOGOTÁ, CASO COLOMBIA

El actual gobierno se gastó el primer año tratando de deshonrar al anterior con escándalos mediáticos que terminaron en nada; y el segundo año se le fue en anuncios y derroche de presupuesto, mientras el país retrocedía en casi todos los aspectos.
Hoy, cuando se ha iniciado la cuenta regresiva del cuatrienio y la situación parece haberse salido de control, en el gobierno practican la política del avestruz: con la cabeza oculta en la arena, a la espera de que pase la tormenta y puedan recuperar la tranquilidad de dos años atrás. Para el gobierno solo existe su propia verdad y el espejismo de que solo falta informar sus “logros”, a pesar de haber tenido completamente a su favor el sonoro aplauso de los grandes medios de comunicación.
Y más allá de los resultados de las encuestas que muestran la fotografía de un país en llamas, no quieren aceptar que hay un deterioro alarmante de la seguridad. Es un error muy grave insistir en que las percepciones están equivocadas. Si existen es porque algo malo está pasando. Seguir negando que haya desmotivación en la Fuerza Pública por cuenta de la inseguridad jurídica y del obsesivo afán de una negociación con quienes nunca han querido la paz, le está haciendo grave daño al país.
La salud es otro asunto sustancial que el gobierno dejó a la deriva creyendo que con ruedas de prensa para mostrar fantasmas de corrupción se ocultaba el embrión de una peligrosa crisis financiera del sector. Por el contrario, confiados en que las cosas venían funcionando, en este caso no promovieron las reformas requeridas para controlar y corregir las grietas de un sistema que exige cambios y actualizaciones. Por ejemplo, mientras éste gobierno se arrulla diciendo que logró la universalizaron en aseguramiento, las cifras muestran lo contrario: en el gobierno anterior creció el número de personas en contributivo, subsidiado y especiales por encima de 2 millones por año; y en los dos primeros años del actual no llegó a un millón anual.
A su turno, la locomotora de la infraestructura estuvo parada durante dos años por ausencia de maquinista y falta de ejecución, mientras revisaban con lupa la contratación anterior y analizaban por dónde comenzar, a pesar de haber encontrado los grandes proyectos en marcha. Y, para colmo de males, los estragos del invierno de diciembre de 2010 y los de 2011, no fueron atendidos a tiempo, circunstancia que agravó la situación.
Y si por aquellos lados llueve en el sector agropecuario no escampa. En el primer año le echaron la culpa a la “maldita niña” y en el segundo al Niño. Hay un ministro parlanchín dedicado a la judicialización de la política agraria, enredado en la distribución de tierras en la cual no ha ocurrido nada distinto a la titulación de predios adjudicados en el gobierno anterior y una supuesta disposición de bienes del narcotráfico. Y paralizó los programas, les cambió de nombre para aparentar nuevas políticas. En fin, los expertos aseguran que no hay políticas de sector.
Lo cierto es que mientras desde el gobierno ven el vaso medio lleno, los ciudadanos del común lo están viendo medio vacío. Y el Presidente no muestra reacción distinta a la de pelear con sus críticos.
@emaciastovar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CHÁVEZ, UN PRESIDENTE CON POCA EDUCACIÓN Y MENTIROSO, DESDE COSTA RICA

LA IRA ENCADENADA
Nadie ignora la poca educación y la forma soez como el ex golpista y actual presidente venezolano Hugo Chávez acostumbra a manifestarse contra sus adversarios, los epítetos que utiliza y repite constantemente nos confirman esto que aquí estamos apuntando.
A continuación una recopilación de palabras que utiliza constantemente el presidente -de algunos venezolanos-  para insultar a sus adversarios, el material nos lo brinda  Enrique Viloria Vera en su artículo titulado “Epítetos Bolivarianos”  En orden alfabético encontramos: Apátrida, antidiluvianos, argollas, balurdos, becerros, bolsas, burgueses y burguesitos, carajos, casquilleros, chayota, cochinos, cerdos, conejos, coño’e madre, cuaimas, culos malos, disociados, godos, grandes cacaos, hediondos, hijitos de papá y mamá, inmundos, ignaros, lacayos del imperio, majunches, mantuanos, maracucho, maricos, mierda, mojoneros, oligarcas, parguete, pitiyanquis, ratas sucias, sifrinos, vagabundos, vendepatria, vendidos.
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/7437367.asp
Como pueden ver, algunos de estos epítetos que dice el jefe de Estado venezolano son fuertes y de mal gusto, no son propios del presidente de un país.
Hasta el momento no conocemos otro mandatario que acostumbre a insultar a la oposición de esta forma, lo hace con tanto desprecio que nos preguntamos ¿Como puede una persona con estas características ser el presidente de una nación y gobernar así un país?
Los complejos y el resentimiento social que tiene este individuo son tan grandes que ni los 14 años que ha estado en el poder le han servido para aprender a gobernar con un poco de sabiduría.
Desde que llegó al poder no hizo otra cosa que dividir a la sociedad venezolana, implantando el odio entre las clases, ignorando los derechos de los ciudadanos que tanto desprecia y transgrediendo leyes y acuerdos internacionales.
Tampoco se ignora que Chávez haya mentido una y otra vez de forma descarada, en un artículo anterior titulado “Hugo Chávez, una mentira de principio a fin”   http://www.carlosvilcheznavamuel.com/hugo-chavez-una-mentira-de-principio-a-fin/  
Afirmamos que: “Chávez es y ha sido un mentiroso profesional, sus capacidades histriónicas le han ayudado a convencer con mentiras a una gran parte del pueblo venezolano. Mintió desde el principio cuando se postuló como candidato y pocas personas lo notaron, logró que los medios de prensa lo apoyaran en su intención de llegar a la presidencia,  mintió a periodistas internacionales de forma descarada como se puede ver a continuación.”
El 05-12-12 el periodista Jorge Ramos le hizo una entrevista a Chávez,  el ex golpista le afirmó que entregaría el poder a los cinco años, que no nacionalizaría ninguna empresa y que no quitaría de las manos privadas canales de televisión. Aquí el link para ver la entrevista.
http://www.youtube.com/watch?v=0n5I6gilHvE&feature=related
Con estas antecedentes, Hugo Chávez se presentará nuevamente como candidato a la presidencia el próximo  octubre. Y nosotros nos preguntamos ¿Qué les sucede a los venezolanos? ¿Cómo han permitido que este individuo los gobierne?  ¿Cuándo despertarán todos esos fanáticos comprados por un puñado de “puyas”?

carlosvilcheznavamuel@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENTREVISTADO POR CARLOS SCHULMAISTER, ALEJANDRO MIGUEL SAN MARTÍN, UN LUCHADOR EN LA ARENA. CASO NASA, ESTADOS UNIDOS, DESDE ARGENTINA,

El nombre y apellido de este joven ingeniero argentino recorrió nuevamente el mundo antes y después del 6 de agosto, asociado a su exitoso desempeño como encargado de la guía, navegación, control, travesía y amartizaje del Curiosity, el nuevo vehículo laboratorio de la NASA que investigará las posibilidades de que en Marte haya existido vida microbiológica. Anteriormente ya lo había hecho en 1997, debido a su participación en la misión Pathfinder, que colocara allí el vehículo Sojourner.
Vinculado a la Patagonia desde su nacimiento en Villa Regina hace 53 años, hoy es referencia obligada para todos los argentinos que creen en el espíritu, la voluntad y el esfuerzo para motorizar los sueños, los ideales y las metas.
P- Alguien que lo conoce bastante me ha dicho que usted es uno de los pocos hombres  que ha logrado  ver cristalizados  sus sueños de niño, y en lo que a mi respecta, la lectura de tantas entrevistas que le han realizado en estos días resulta emocionante pues revela la misma fe e idealismo que debió haber tenido de niño, de las cuales dan cuenta quienes lo conocen desde entonces. ¿Cuánto le debe su imaginación y sus ansias de conocimiento a la lectura siendo niño y adolescente?
AMSM- La lectura fue una parte importante pero aún más lo fue el aprendizaje e inspiración que recibí de mi padre.  Él siempre nos contaba que cuando era chico leyó página por página al Tesoro de la Juventud, una enciclopedia para niños. Su pasión por el conocimiento era contagiosa, y sus intereses abarcaban todas las áreas  humanas, ciencia y tecnología. Durante la cena, o caminando por la chacra, siempre hablábamos de temas interesantes y él le daba a cada uno un enfoque único, interesante, informado, y contemplativo. Eso me inspiraba a mí a estudiar seriamente en el colegio y compartir lo que aprendía día a día con él.
También ha sido importante para mi formación y la de mis hermanos que Papá fuera un gran romántico que no sólo hablaba de hacer grandes cosas sino que, además, las hacía. Los relatos de sus aventuras de joven construyendo caminos en su querida Patagonia eran fuente de inspiración para mí. Inspiración que fue fundamental para afrontar las dificultades y los sacrificios que fueron requeridos en el camino que me llevó a ese gran momento del aterrizaje del Curiosity en Marte.
P- Aquellos sueños que sus ansias concibieron, y que se relacionaban nada más y nada menos que con el Universo,  usted los fue convirtiendo en realidad paso a paso, con método y dedicación. ¿Cómo se siente hoy cuando mira hacia atrás y hace un balance de su vida?
AMSM- Cuando miro hacia atrás y veo todo el sacrificio que requirió me siento muy satisfecho y muy contento. La respuesta del público nos llena a mí y a mi familia -que han sido parte de ese sacrificio y a quien estoy eternamente agradecido- de emoción y satisfacción.
Si bien el logro científico y técnico del Curiosity es muy importante, lo es mucho más el poder inspirar a nuevas generaciones a seguir sus sueños. Inspirar a la juventud es uno de los propósitos de la NASA.
P- Desde la admiración que la mayoría de los mortales han de sentir naturalmente  por personas como usted y los técnicos y científicos de la NASA puede entenderse que los constantes avances y logros de la carrera espacial sean asumidos como avances de la humanidad más que de una nación particular. ¿Qué siente usted al respecto, como hombre de ciencia y a la vez como miembro de una sociedad particular?
AMSM- En la NASA vemos los avances de nuestras misiones como avances de la humanidad. De hecho, el Curiosity tiene instrumentos contribuidos por varios países del mundo como Rusia, España, Francia, y Canadá.  El equipo de especialistas que analizará la información científica del Curiosity está compuesto de científicos de todo el mundo. Es un placer para mí salir de mi oficina y escuchar en los pasillos una multitud de idiomas. Me hace parecer que estoy en las Naciones Unidas, y de alguna manera lo estoy.
La información científica del Curiosity se publicará libremente para beneficio de toda la humanidad. Todo esto no es inconsistente con el gran orgullo que tiene el ciudadano estadounidense de que esta misión fue desarrollada por una agencia de su gobierno a la cual contribuyó con sus impuestos.
P- ¿Cómo evalúa, desde esas condicionantes, los fracasos que existieron, existen y existirán -como en toda empresa humana- en la carrera espacial?
AMSM- Los fracasos sólo se pueden llamar fracasos cuando no se trabajó con honestidad e integridad; cuando no hubo esfuerzo o espíritu de equipo; cuando hubo arrogancia y soberbia. Esto se aplica a toda empresa humana. Cuando se trabajó bien pero nos quedamos cortos porque somos humanos y a veces simplemente cometemos errores, siempre ganamos algo, nunca es un fracaso total. 
Días antes del aterrizaje, en momentos en que el terror al fracaso nos dificultaba el dormir, los jefes nuestros de la NASA, a los que en caso de fracaso les tocaría explicarle al Congreso o al Presidente de la perdida de 2.500 millones de dólares, nos reunieron y nos dijeron que ya éramos un éxito porque habíamos cumplido con lo que humanamente era posible. Nos aconsejaron que no temamos el resultado; que disfrutemos del momento y que estemos orgullos de nuestro esfuerzo. 
Esta filosofía poderosa y constructiva fue articulada con gran claridad y emotividad en el discurso del presidente de los EEUU  el gran Teodoro Roosevelt en la Sorbona de Paris en 1920, titulado “El Hombre en la Arena”:
 “No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, esfuerzo sin error ni defecto. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso.”
P- Ciertas expresiones teñidas de nacionalismo populista (tanto de izquierda como de derecha) han tendido a mostrar los éxitos del desarrollo científico en los países desarrollados como expresión descarnada de la dominación imperialista. ¿Siente usted que su contribución en orden a los éxitos de las misiones espaciales en que ha intervenido lo sitúan en un plano ético del que debería avergonzarse?

AMSM- No, absolutamente no, no tengo nada que avergonzarme. Al contrario. La exploración espacial es fuente de buena voluntad entre los pueblos. Es ciencia básica compartida entre todos. Los avances tecnológicos resultante de la actividad espacial también han beneficiado a todos: los satélites de comunicaciones, los satélites meteorológicos, los satélites que estudian los recursos terrestres, etc., todos salieron de la carrera espacial y muchas de esas tecnologías fueron pagadas por el país del norte y beneficiadas por todos. Otro ejemplo, este  allegado a nuestro corazón, es la misión SAC-D/Aquarius, una misión entre la Argentina y USA para estudiar la salinidad de nuestros océanos.
P- Usted pudo estudiar carreras estratégicas en los EE.UU. que le han permitido desplegar un inmenso potencial intelectual en relación con proyectos de aplicación real en aquella nación. ¿Sabe si en los tiempos de la Guerra Fría le habrían permitido a un estadounidense estudiar en La URSS o en la China de Mao carreras equivalentes?
AMSM- No sé la respuesta a esta pregunta. Sólo sé que los EE.UU me abrieron sus puertas,  me permitieron estudiar en sus mejores universidades, y luego me eligieron para hacer el trabajo que hice, basado en mi capacidad para hacerlo, sin importarles mi acento, cultura o procedencia. Otra nota que vale hacer sobre el tema, es que grandes universidades como el MIT,  Harvard, y Berkeley están ofreciendo cursos GRATIS por Internet en beneficio de todo el mundo (ver www.edx.org y www.khanacademy.org ).
P- ¿Cómo ve en América latina el estado de la formación de grado en ciencias duras? ¿Puedo preguntarle por qué eligió el MIT para hacer su formación de base en electrónica?
AMSM- Honestamente no conozco mucho del tema pero lo que puedo decir es que los estudiantes que conocí  en las universidades de los EEUU que ya tenían grados en universidades Argentinas, venían muy bien preparados en matemática y física. Tal vez mejor que la formación en la universidades de EEUU. La diferencia tal vez está en la aplicación práctica de ellas, donde las universidades estadunidenses tienen ventaja.
Yo estudié Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en el MIT porque en mi especialidad dentro de esa carrera, Guiado Navegación y Control, el MIT es líder en el mundo. El sistema que guió a la Luna a los astronautas del proyecto Apollo, fue diseñado en el Instrumentation Laboratory del MIT en los años 1960. Tuve profesores en el MIT que desarrollaron los algoritmos de guiado, navegación,  y control  y nos deleitaban con cuentos de aquellos días pioneros.
P- ¿Conoce las 11 reglas de Bill Gates para la juventud? ¿Las extendería usted a los jóvenes de los países al sur del Río Grande? ¿Qué consejo le daría a la juventud argentina acerca de la aventura de vivir  como individuo y como miembro de la colmena, tal como las que le daría a  sus propias hijas?
AMSM- Sí las conozco, pero no está claro que Bill Gates sea su autor. Poniendo eso de lado, las reglas me parecen excelentes y universales.
A la juventud le recomiendo que sigan y perseveren en sus sueños. Que la única forma de triunfar es con esfuerzo y sacrificio y procediendo con integridad y honestidad. Que disfruten de lo mejor que la vida ofrece y que hagan una contribución a la sociedad en que viven.
Carlos Schulmaister 
carlos@schulmaister.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, POR PRIMERA VEZ EN 14 AÑOS.

En verdad, por primera vez en 14 años, el gobierno de Venezuela encuentra que tiene, de frente, una verdadera oposición. 
En las elecciones de 1998, el gobierno que dignamente y en medio de enormes dificulatdes presidió Rafael Caldera, no presentó candidato presidencial:  no le era posible el hacerlo, por cuanto, como sabemos, dicho gobierno estaba constituido por sectores políticos, más que por partidos, los cuales apoyaron la candidatura de Caldera en diciembre de 1993 ante la dramática situación que generó la sorpresiva e inconveniente  --por lo demás injusta--  destitución del presidente en ejercicio Carlos Andrés Pérez, propiciada por un sector escasamente mayoritario de su partido Acción Democrática, hecho que enlagunó más aún el ambiente político venezolano, ya muy confundido después de los dos intentos golpistas de 1992.
Tal vez por ignorar las profundidades y orígenes de esos intentos, que en lo militar venían del inicio de los años 70 y en lo económico-político tenian que ver con la caída de los precios del petróleo, hecho que determinaba la definitiva fractura del modelo populista de Estado inagurado en octubre de 1945, pero que, fundado en la alianza ficticia de sectores sociales con intereses opuestos y contradictorios, hacía previsible a ojos vista que, una vez que la "torta" de la adventicia riqueza monetaria proveniente del petróleo se hiciera pequeña, sería inevitable el que dicha alianza se rompiera. La crisis del populismo se mostró clara ya en los años 80.
La clarinada asomó aquél llamado "viernes negro" de 1983 y, desde entonces, la normal y civilizada competencia entre los partidos democráticos, se revirtió al interior de los mismos para convertirse en abiertas luchas entre sus dirigentes. Lamentablemente, pareciera que el mismo Presidente Pérez no había penetrado en esas profundidades y, así, su discurso de presentación, ante el país, de su muy acertado y oportuno "Programa de Ajustes Económicos", no sólo no fue bien entendido por la población en general, sino que tampoco lo fue en el seno de su propio partido. Después, y casi inmeditamente, vino el así llamado "Caracazo" urdido por sectores comunistas posiblemente conectados con la conspiración militar.
El Congreso de la República designó, para sustituir al Presidente Pérez, a ese ilustre venezolano que es Don Ramón Velázquez. Su mandato de unos seis meses fue serio, discreto. Al final del mismo, entregó la presidencia en manos del Presidente Rafael Caldera quien la asumió valientemente y contra sus deseos, pues conocía bien las dificultades que habría de enfrentar, entre ellas la crisis bancaria generada por hechos de todos conocidos, con el agravante de estar en minoría parlamentaria.  Su férrea voluntad lo llevó a la tarea, que muchas veces expresó, de no dejar que en sus manos se perdiera la República.
Las elecciones del nuevo Congreso de la República, adelantadas a las presidenciales de diciembre de 1998, dieron mayoría parlamentaria a los partidos democráticos. El presidente electo en diciembre resultó ser Hugo Chávez Frias. Lamentablemente, los poderes públicos constituidos, el Congreso y la Corte, no resistieron a las amenzas de
Chávez Frías y cedieron ante sus ya iniciadas violaciones constitucionales. Lo demás que vino lo estamos viviendo.  Después de trece años, lo que tenemos en nuestra Patria es más que lamentable. Todos sabemos lo que ha ocurrido y no merece la pena el insistir.
Pero, como se dice: "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista" y hoy respiramos aires que no sólo son de ilusiones y esperanzas. Se dice también que "el pueblo no se equivoca". Si se equivoca cuando no está informado, pero hoy en día ese dicho es muy válido:  la asombrosa victoria de Henrique Capriles Radonsky, el 12 de febrero de este mismo año, así lo demuestra. Capriles se ha convertido en un fenómeno político que tiene pocos antecedentes. La razón de esa abrumadora victoria del pasado febrero está a la vista. Su empuje ha conducido a millones de venezolanos a respaldarlo. Los partidos democráticos de oposición se han fortalecido a tal punto, que ahora son Capriles y los partidos que le apoyan los que después de trece largos años de verse obligados a seguir las pautas impuestas por el oficialismo, son ellos los que a éste le están marcando sus propias pautas.
El país, todo, se percibe renacido; no es un mito ni un deseo: es una realidad palpable en cada ciudad, en cada uno de los pueblos que Capriles, con gran constancia, ánimo y alegría visita. Las multitudes en cada caserio, barrio, pueblo salen a las calles llenándolas con su entusiasmo. Estamos todos seguros de que tampoco, en las manos de Henrique Capriles, se perderá la República.
¡Dios lo cuida y protege a Venezuela!
ppaulbello@gmail.com 
www.paulbello.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,