BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 20 de mayo de 2012

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LECCIONES CONTEMPORÁNEAS, DESDE EL PUENTE

En estos días devoré el libro “Contra el olvido. Conversaciones con Simón Alberto Consalvi”. Se trata de un verdadero compendio de historia dialogada con el excelente periodista de El Nacional, Ramón Hernández. Este género es progresivamente más utilizado para pasar revista sobre hechos que tienden a desvanecerse por el transcurso del tiempo. No es una extensa entrevista, aunque de alguna manera guarda esa forma. Se trata de una larga conversación entre un redactor político y una de las personalidades más notables de la vida contemporánea.

Simón Alberto Consalvi ha dedicado su vida a la construcción, desarrollo y mantenimiento de la democracia venezolana. Con más de ochenta años de vida útil, entiendo perfectamente la desolación y angustia que reflejan algunos de sus comentarios sobre la crisis existencial que, como consecuencia del actual régimen, destruye la República y, peor que eso, desmorona los principios y valores de nuestra nacionalidad. También nos ayuda a conocer y entender la evolución política venezolana desde los comienzos del siglo XX, los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, de López Contreras y Medina Angarita. La “Revolución de octubre” y la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, el breve período de Gallegos, el golpe de estado del 24 de Noviembre, la década de la dictadura y los cuarenta años de democracia y libertad del 58 al 98. Es un libro de obligatoria lectura, especialmente para los más jóvenes, pero también para que quienes como nosotros, menos jóvenes, no seamos víctimas del olvido que Hernández y Consalvi tratan de evitar.

Simón Alberto habla desde una perspectiva muy adeca. Reserva al adequismo el protagonismo casi exclusivo de las luchas del siglo pasado. Olvida o menosprecia los aportes invalorables de otros sectores. Ésta es la única crítica que se me ocurre formular, pero refleja gran autenticidad en su análisis. Eso me gusta. No cultiva el calculado equilibrio de muchos que juegan a una “objetividad” poco pedagógica al hablar de historia contemporánea. Discrepando de algunas reflexiones, recomiendo la lectura del libro. Buen aporte para la mejor comprensión del presente.

oalvarezpaz@gmail.com  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS R. PADILLA L., EL AJEDREZ Y LA POLITICA

QUIZÁ LA TARJETA UNITARIA SEA UN ENROQUE DEL REY AZUL.

El origen del Juego de Ajedrez se discute entre La India y La China en épocas ancestrales. Como es de suponer no lo llamaban ajedrez sino Juego de Guerra, Estrategia o el Juego del Monarca. Sus piezas eso representan pues los monarcas eran eso, los alfiles los lanza cohetes, los caballos la caballería, las torres elementos de desplazamiento y los peones soldados de infantería de movilidad limitada

El ajedrez es un juego de dos jugadores, donde a un jugador se le asignan piezas azules y al otro rojas. Cada jugador dispone de 16 piezas al empezar el juego: un rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.  A veces los Reyes pierden sus Reinas en los inicios del juego con la esperanza de defenderse con los alfiles. El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nuca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.  Imagine usted los rostros de las piezas azules y rojas con algunas piezas grises como observadores.

Un jugador puede capturar una pieza de su ponente moviendo una pieza suya a la casilla en la que está la pieza de su oponente. La pieza del oponente se retira del tablero y permanecerá fuera de juego el resto de la partida. Si un rey es amenazado de ser  capturado, pero tiene posibilidades de escapar, se dice solo jaque. Un rey no puede moverse donde se le vaya a hacer jaque, y si se encuentra en jaque se debe mover inmediatamente fuera de jaque; hay tres maneras en las que debes moverte fuera de jaque: capturando la pieza que ha hecho el jaque, interponiendo una pieza entre al jaqueador y jaqueado o  moviendo el rey fuera de la zona de jaque para evitar el Jaque Mate o encierro del Rey. El Rey Rojo esta muy movido y le han dado varios jaques; pero tiene otras jugadas preparadas.

En el ajedrez hay movimientos especiales como el enroque si se dan las condiciones necesarias, un rey y una torre se pueden mover simultáneamente en un movimiento de enroque. Un enroque puede hacerse siempre y cuando el rey que hace enroque no se haya movido todavía en toda la partida, la misma condición para la torre y si el Rey no se encuentra en Jaque. Todas las casillas entre la torre y el rey antes de enroque deben estar vacías. Cuando se hace enroque, el rey se mueve dos casillas hacia la torre, y la torre se coloca en la siguiente casilla del rey, saltando por encima de él. El Rey Azul tiene la posibilidad de hacer enroque. El Rey Rojo debe coronar.

Hay otras jugadas especiales en la que intervienen los peones como la toma al paso, en las huestes rojas se ha producido mucho peón al paso capturado. Otra jugada especiales la  Coronación que se produce cuando uno o varios peones llegan a una de las casillas de la octava línea y se tiene el derecho a pedir cualquier pieza menos otro peón y el efecto es inmediato y permanente. Quizá El Rey Rojo haga esfuerzos por que uno de sus peones favoritos llegue el siete a la casilla ocho.

Gana la partida el jugador  que haya conseguido hacer jaque mate al rey de su oponente pues ha tenido la habilidad de desentrañar, en cada jugada de su contendiente, la estrategia y la táctica con la cual juega.  También se gana por que el  oponente se haya rendido o retirado.

Quizá la tarjeta unitaria sea un enroque del rey azul para cubrirse, por adelantado,  de jugadas alevosas de las piezas rojas y de los observadores grises.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ARGELIA RÍOS, LA TRAICIÓN DE LOS DINOSAURIOS

La revolución encara un importante dilema existencial. Si bien necesita del rostro de Chávez para plantarse como un proyecto nacional que trascienda de su líder, también está forzada a diluir el marcado cariz personalista que la ha caracterizado por años. Los objetivos son contradictorios, aunque nada imposibles de alcanzar: es paradójico que las prolongadas ausencias del presidente Chávez estén sirviendo a ambos propósitos, pues su desaparición de la escena pública contribuye a mantener en él toda la atención y a desarraigar la idea de que sólo el comandante garantiza la preservación del "proceso".

Conforme transcurre el tiempo que el mandatario nacional dedica a su tratamiento, el país ha venido habituándose a vivir sin su presencia física, lo que ayuda a la transición que hoy experimenta el mundo bolivariano, concentrado en viabilizar el reemplazo de su guía espiritual y en asegurarse la continuidad de su supremacía en el mapa político venezolano... Así es como el liderazgo colectivo, sobre el que pregonaron tantos chavistas inconformes, se está abriendo paso, poco a poco, al mismo ritmo en que avanza lo que parece la última etapa del ciclo vital del Jefe del Estado.

Pese a que la ausencia de Chávez todavía genera grandes interrogantes sobre el largo plazo de la revolución, las incógnitas en torno a su futuro inmediato se han ido despejando. El hecho queda comprobado con el posicionamiento de un grupo de figuras emergentes, cuya aceptación en el auditorio del "proceso" comienza a disolver las dudas acerca de la vigencia de la revolución, más allá de la vida de su líder. Los progresos obtenidos por la nomenclatura roja contrastan, sin embargo, con los ridículos cálculos realizados por factores opositores relacionados con la vieja política, que estimulan sin rubor una derrota de Capriles, animados con la esperanza de su retorno "triunfal" a la sala de controles de la oposición.

Negados a aceptar el relevo generacional sentenciado el 12-F, los dinosaurios creen que una salida de Chávez, posterior al 7-O, derivaría en una nueva medición electoral, en la cual se harían representar por un abanderado que sí represente sus intereses de sobrevivencia. 

Autoexcluidos de la actual campaña electoral, con el fin de mostrarle al país el fracaso de los relevistas, estos incorregibles de siempre desprecian los riesgos que comporta su irresponsabilidad: el más importante de ellos, una apresurada enmienda constitucional para darle al vicepresidente el derecho de completar el próximo período, independientemente del momento en que ocurra la salida del comandante... Es esta la traición que se maquina en las covachas de la llamada "unidad democrática". 

Argelia.rios@gmail.com
Twitter @Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARGARITA BELANDRIA, EUFEMISMO: "PRIVADOS DE LIBERTAD"

 “Privados de libertad” es un eufemismo demagogo de los agentes gubernamentales para no llamar a los presos por su nombre: “presos”.

El término “privado de libertad”, en primer lugar, es una expresión sumamente genérica que incluiría incluso a quien está siendo intervenido en un quirófano. Usando esa expresión con propiedad, sólo sería aplicable a quien ha perdido su libertad injustamente,  por ejemplo a quienes han caído en manos de organizaciones terroristas como las FARC,  etc.

Y es lamentable que los comunicadores sociales y hasta personas aparentemente educadas se unan al coro de quienes por ignorancia o malintencionadamente se expresan de manera incorrecta, trivializando nuestro lenguaje hasta vaciarlo de sentido.

Margarita Belandria
belandria@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MILOS ALCALAY, A LOS 64 AÑOS DE LAS RELACIONES VENEZUELA-ISRAEL, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Este 14 de Mayo se cumplieron 64 años de la Declaración de Independencia de Israel, proclamada por David Ben Gurion en base a la resolución de la ONU sobre la  Partición del Mandato Británico creando dos Estados: El Estado Judío y el Estado Palestino. 

Lamentablemente en vez de que se crearan los dos Estados, el categórico rechazo que asumieron Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak y otros países árabes de impedir el nacimiento del nuevo Estado de Israel al lanzar al día siguiente de la Proclamacion de su Independencia las tropas en contra del Estado de Israel, produjeron la primera de las guerras Árabe-Israelíes, cuyo conflicto se ha prolongado hasta nuestros días.

La  desacertada decisión del Gobierno “Bolivariano” de romper relaciones con Israel, anuló la tradición que Venezuela siempre habia mantenido por una solución pacifica en el Medio Oriente reconociendo a los dos Estados: Uno Judío, y otro Árabe en Palestina.

Tuve el privilegio de ser el Embajador de Venezuela en Israel  a inicios de la Década de los 90, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz de Camp David, en los que la esperanza llego a diseñar una solución. La propuesta del Nuevo Medio Oriente impulsada por Shimon Peres, y el regreso de Yaser Arafat a Palestina, visualizaron lo positivo que seria sustituir el conflicto de décadas, por una cooperación entre los vecinos.

En aquella época, Shimon Peres visito a Venezuela y al llegar a Maiquetía afirmo: “Que hermoso testimonio de paz y cooperación existe en Venezuela, país en el que Árabes y Judíos conviven armoniosamente, trabajan juntos y hasta comparten los mismos espacios en los clubes en los que son socios. Es un ejemplo para nosotros en Israel que demuestra que si se puede lograr la Paz entre nuestros pueblos”

Esa Venezuela, representada por el insigne Canciller Andrés Eloy Blanco, que dio el voto favorable en 1947, fue una decisión compartida no solo por el Gobierno de Rómulo Gallegos, sino también por el de Marcos Pérez Jiménez, Wolfgang Larrazabal, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luís Herrera Campins, Ramón Velásquez y por los dos Gobiernos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Perez.

A pesar del paréntesis del actual Gobierno, la posición de una Venezuela amante de la Paz , continua vigente en este nuevo Aniversario de Israel. La visita del Alcalde Ledezma y del futuro Alcalde Muchacho a Israel; la visita de empresarios de la Cámara Venezolano Israelí a Agritech; la conmemoración del Dia de la Independencia por el Instituto Cultural Venezolano Israelí; el Concierto del Día de Jerusalén, y muchos otros actos de testimonio, muestran una Venezuela amante de la Paz , que volverá en el futuro a establecer relaciones con el Estado de Israel y a contribuir con la creación del Estado Palestino, en unas fronteras seguras y reconocidas. Esa es la Venezuela Digna.

milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDUARDO MACKENZIE “TENGO EL CORAZÓN ROTO”: EDITORIAL DE FERNANDO LONDOÑO

Por Fernando Londoño Hoyos
Desde la Clínica del Country, Bogotá, Colombia *
17 de mayo de 2012 

“Seguiremos defendiendo los altos valores por los que vale la pena vivir: la Verdad, la Libertad, la Dignidad Humana, la Justicia y la Seguridad”.

LONDOÑO DE ALTA
Estas palabras que hoy dirijo a ustedes, tienen la muy especial autoridad de quien vuelve desde las orillas de la muerte. Por supuesto que mi recuperación no es aun total, pero es suficiente como para que en estas notas editoriales diga lo que tengo que decir en estos momentos solemnes.

Si quienes tramaron este acto brutal, indecente, grotesco en todos sus aspectos, se jugaban la carta de que si yo llegara a sobrevivir – lo que parecía altísimamente improbable – me dejaran por lo menos roto el corazón, en eso alcanzaron éxito: Tengo el corazón roto.

La Amistad

La muerte del sargento Rosemberg Burbano, y de mi conductor Ricardo Rodríguez ha sido una de las pruebas más duras que emocionalmente he podido vivir, porque ellos eran mis compañeros de trabajo, mis amigos, mis confidentes; y tenían conmigo esa especial relación que surge entre quien sabe que está todos los días sentenciado a muerte y quienes dan su vida por impedir que esa sentencia se cumpla. A ellos y a mí, en cierto modo, nos unía la tragedia.

Qué corazones más grandes, qué almas más generosas, qué alegría y qué puntualidad en el trabajo, y qué desdén por todo lo que fuera calculado, secundario o ruin.
El sargento Burbano y Ricardo Rodríguez eran- como casi todos los colombianos- hombres maravillosos, creíblemente capaces; enfrentaban con alegría su destino, que servían su causa con destreza pero con inmensa generosidad.  ¡Cómo no me va a doler su partida!. Y como no me va a doler, que con esta nueva técnica del terror que pusieron en práctica las Farc no les hubieran dejado ninguna oportunidad para la defensa. ¡Ninguna!, era lo que, cuando menos, hubieran esperado de cualquier peligro o de cualquiera desventura.

El Terror

El terror es cada vez más sucio, cada vez más tecnificado en la hipocresía, en el desconocimiento de todos los límites y en la perfección de sus ejecutorias. Los colombianos tenemos que darnos por notificados de que está entre nosotros una nueva formulación del terror, que probablemente no sea de nuestra cosecha, que venga embasada en los odres nuevos o viejos de las acciones de la ETA y de otros partidos internacionales. Que no se nos olvide ese detalle.

Tengo el corazón partido de dolor por la muerte de mis grandes amigos, de quienes fallecieron en últimas al pie de su deber. Qué emocionante es el espectáculo de un colombiano que lo da todo por el cumplimiento de las obligaciones de su trabajo, y de lo que considera grande y legítimo.

La Verdad

Pero si los autores de este atentado, tuvieron en eso la razón, una razón que se multiplica por el dolor que siento por los muertos y los heridos que el atentado dejó en otros colombianos desprevenidos, cuya suerte quedó ligada a la mía, por los destrozos que sufrieron tantas viviendas y tantos negocios, y por esa sensación de pérdida que deja siempre el terrorismo; la Verdad, la última Verdad, la que me jure decir costará lo que costará desde hace más de ocho años, es que la carga sentimental que padezco es muy alta, pero que aquí estaré en esta trinchera, cumpliendo estos designios, librando estas batallas.

Dios  ha querido, en un acto milagroso suyo- como cualquiera lo puede comprobar con la visión de los hierros retorcidos en que quedó convertida la camioneta que me llevaba- que yo tenga una nueva oportunidad sobre la Tierra. Y esa oportunidad no es para la fuga, esa oportunidad no es para el silencio  cobarde, esa oportunidad no es para una claudicación que venga a sumarse a tantas. Levantamos nuestra bandera con la misma ilusión con que lo hicimos ocho años atrás, cuando Radio Súper nos abrió sus puertas para la Hora de la Verdad, y con  la misma fe con que lo hacíamos hace apenas dos días cuando estábamos al pie de los designios de estos salvajes.
Eso significa queridos amigos, que seguiremos nuestra tarea, que re-emprenderemos la ruta iniciada, y que fieles a un estilo de periodismo que puede no ser mejor que ningún otro, pero que es distinto de todos los demás, vamos a continuar en la lucha por lo que nos parece Grande y Bueno.

La Libertad

Vamos a continuar la lucha por la Libertad, que no solamente es la nuestra, porque la libertad de prensa salió gravemente maltrecha de la jornada de este martes doloroso. ¡No! la Libertad es la de ustedes queridos amigos, para escuchar lo que hemos venido a saber en este innumerable plebiscito que hemos recibo desde nuestro lecho de dolor; que ustedes quieren en ejercicio de esa libertad oír cosas distintas de otras que pudieran oír; que ustedes quieren que se hable de una Patria Grande  y Digna; que ustedes quieren oír que se repita que solo la Libertad construye mundos nuevos; en todos los campos, en los muy afinados de la cultura, en los muy exigentes de la economía, o en el campo mismo de la sutil relación de los unos para con los otros y de todos para con el Estado que nos rige.

¡Y como aman la Libertad, aquí la seguiremos defendiendo! Defenderemos los altos valores por los que vale la pena vivir, por los que vale la pena arriesgar la vida si ese es el precio que haya que pagar en un país donde el salvajismo y el terror quieren sentar de nuevo sus reales. Esos valores tienen  que ver con la vida trascendente del Hombre, es decir con el Amor y el Temor de Dios.

La Dignidad

Con el Amor y el Respeto por los demás seres de la Creación y especialmente por los demás seres humanos. En la Hora de la Verdad nunca hemos ofendido la Dignidad Humana, y nunca lo haremos. Defenderemos la dignidad del pueblo colombiano, que a veces quieren considerar algunos como su coto de caza para sus caprichos personales o para sus aventuras inconfesables.
El Pueblo colombiano merece respeto y es digno. El pueblo colombiano no puede ser sojuzgado; ni por la vía de la amenaza, de la violencia, ni por la vía del alago, de la mermelada que le rigen sobre toda la tostada.

La Justicia

El colombiano es digno, el colombiano cree en su destino, el colombiano cree  en ese otro altísimo valor que es el de la Justicia. Esa justicia tan maltrecha entre nosotros, esa justicia que puede suponer tranquilamente el que nuestro caso siga la ruta tristísima que han seguido otros mucho más significativos, pero no menos impactantes en la conciencia ciudadana: el de Álvaro Gómez Hurtado o el de Luis Carlos Galán o el de tantos otros colombianos que murieron hace mucho tiempo y que nunca se sabrá – al menos en los estrados judiciales- quienes los mataron y por qué los mataron.

¡Los colombianos no quieren eso! Los colombianos, el más humilde todos ellos, el más desprevenido, cuando ve algo que le parece mal en las relaciones humanas dice: ¡Clamo por Justicia! Y en la Hora de la Verdad defenderemos la Justicia. La justicia de los más ricos, claro; pero sobre todo, la justicia de los más pobres, de los desvalidos; de la afligida clase media colombiana. Por esa justicia seguiremos luchando.

La Seguridad

Y hay otro valor; en cuya prosecución, en cuya realización no desmayaremos: el valor fundante de la Seguridad. Este país está yendo por los abismos a los que llegó en el año de 2002. Estamos perdiendo a Colombia, estamos perdiendo la Patria, en un proceso continuo de disparates de los violentos y de inacción del Estado.
No estamos de acuerdo con las formulas de impunidad que se prometen, como las que pudieran conseguirnos la Paz. La injusticia, la claudicación nunca han llevado a la Paz, si acaso a una tregua indecente, a un apaciguamiento que es la antesala de un cataclismo moral y político.

Por esos valores volveremos a tomar nuestra bandera, queridos amigos. Esto puede ser muy pronto, será por supuesto lo que Dios disponga y lo que nuestros médicos ordenen, pero muy pronto estaremos al aire. Y lo haremos con alegría, con fe, con decisión; sin que nos tiemble la voz, y sobre todo sin  que nos tiemblen los principios sobre los que se edifica esta aventura maravillosa que se llama la Hora de la Verdad.

Gracias

No puedo dejar pasar estos minutos conmovedores sin decirles a todos ustedes que los amo y que aprecio infinitamente las manifestaciones de solidaridad y de respaldo que he recibido en estos momentos de dura prueba. Aquí todo colapsó, colapsaron todos los medios tecnológicos modernos. Ha sido, no una simple manifestación multitudinaria, ha sido una verdadera oleada de simpatía y sobre todo de Amor, por la Hora de la Verdad, que nos compromete en grado sumo.

De esas manifestaciones, que han expresado con puntualidad y con generosidad que tenemos que reconocer, enemigos fundamentales o contradictores de nuestro punto de vista en la política o en los distintos escenarios de la vida social y de la vida humana. Gracias a ellos.

Que un personaje como Hugo Chávez desde Venezuela; o una persona tan duramente criticada como el padre de Roux Provincial de la Compañía de Jesús; el que el Polo Democrático, que desde luego está en las antípodas de nuestro pensamiento; el que periodistas que no fueron leves con nosotros cuando estuvimos en el manejo de los asuntos del Estado, y que han sido muy duros compitiendo con la Hora de la Verdad; el que los representantes máximos de este gobierno – con el que dolorosamente no estamos de acuerdo en muchas de sus ejecutorias- nos hagan llegar su afecto, su solidaridad sincera, casi dijéramos que su camaradería encendida en las hogueras de la defensa de los derechos fundamentales del Hombre y en la defensa de los principios tutelares de la Cultura Moderna, nos obliga a mucho, a tanto, que en este momento de crisis personal hemos dedicado un espacio inusitadamente amplio para hacerles llegar con este editorial, nuestra voz de congratulación y de respeto por este pueblo maravilloso y por todas las instituciones que amigas, o nada cercanas, nos hicieron llegar sus parabienes en momentos tan difíciles.

Hasta pronto

Es tan grande este plebiscito que no puede significar menos. La Hora de la Verdad sufre, ha sufrido mucho, pero no se rinde; nuestra palabra no se va desvanecer y sabemos que no se pierde en el tiempo. Esa fue la suprema certeza a la que llegamos en estos momentos de crisis cuando todos ustedes, queridos oyentes, nos hicieron llegar una palabra de afecto, y más que de afecto, una palabra de Amor.
¡Gracias a todos! Y hasta muy pronto.

*Palabras dirigidas a los oyentes de La Hora de la Verdad, programa radial que el ex ministro y periodista Fernando Londoño Hoyos dirige desde hace ocho años, en la Radio Súper de Bogotá, un día después de ser gravemente herido en un atentado.

eduardo.mackenzie@wanadoo.fr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GOBIERNO DIVINO, FEDERICO BASTIAT (PRIMERA PARTE). ENVIADO A NUESTRO CORREOS POR RICARDO VALENZUELA

Yo desearía que alguien ofreciera un premio por una clara, buena, simple e inteligente definición de la palabra "Gobierno".

¡Qué gran servicio le conferiría a la humanidad!

¡El Gobierno! ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Qué hace? ¿Qué debe hacer? Todo lo que sabemos es que es un misterioso personaje; y, seguramente, es el más solicitado; atormentado; abrumado; admirado; acusado; invocado y provocado de todos los personajes en el mundo.

No tengo el placer de conocerlos, lectores, pero apostaría diez a uno que por seis meses han estado construyendo Utopías y, de ser así, están esperando que el Gobierno las haga realidad.

Y si sucediera que el lector es una dama, no dudo que esté sinceramente  deseosa de ver que se remedien todos los males de la sufrida humanidad y que ella piensa que esto sería fácilmente realizable, si tan solo el Gobierno lo emprendiera.

Pero, ¡qué pena! ese pobre e infortunado personaje, cual Fígaro, no sabe a quién escuchar, ni a quién acudir. Las cien mil bocas de la prensa y de la tribuna claman todas a la vez:

"Organice el trabajo y a los trabajadores."

"Reprima la insolencia y la tiranía del capital."

"Conduzca experimentos sobre estiércol y huevos."

"Cubra el país con ferrocarriles."

"Irrigue las llanuras."

"Siembre los cerros."

"Construya granjas modelos."

"Funde talleres sociales."

"Nutra a los niños."

"Eduque a la juventud."

"Ayude a los ancianos."

"Envíe a los habitantes de la ciudad al campo."

"Iguale las ganancias de todos los negocios."

"Preste dinero sin interés a todos los que desean préstamos."

"Emancipe a la gente oprimida en todas partes."

"Críe y perfeccione el caballo ensillado."

"Estimule las artes, y provéanos de músicos, pintores, y arquitectos."

"Restrinja el comercio, y al mismo tiempo cree una naviera mercante."

"Descubra la verdad y ponga un poquito de razón en nuestras cabezas.  La misión del gobierno es iluminar, desarrollar, extender, fortificar, espiritualizar y santificar el alma de la gente."

"Tengan un poco de paciencia caballeros" dice el Gobierno, en un tono suplicante. "Haré lo que pueda para satisfacerlos, pero para esto debo tener recursos.  He estado preparando planes para cinco o seis impuestos, los cuales son bastante nuevos, y casi nada opresivos. Ustedes verán con cuanta voluntad la gente los pagará."

Entonces surge una gran exclamación: "¡No! ¡En verdad! ¿De dónde viene el mérito de hacer algo con recursos?  ¡Así, no merece el nombre de Gobierno!"

"En vez de cargarnos con nuevos impuestos, haremos que retires los antiguos.  Debes suprimir:

El impuesto al tabaco.
El impuesto al licor.
El impuesto a las cartas.
El impuesto a las aduanas.
Las Patentes."

En medio de este tumulto, y ahora que el país ha cambiado una y otra vez la administración, por no haber satisfecho todas las demandas, yo he querido mostrarles que ellos se contradecían a sí mismos. Pero, ¿en qué he estado pensando?  ¡Debí haber guardado esta desafortunada observación para mí mismo!

¡He perdido mi carácter para siempre! Se me mira como un hombre sin corazón y sin sentimientos -un filósofo seco, un individualista, un plebeyo- en una palabra, un economista de la escuela práctica.  Pero, les pido perdón, sublimes escritores, quienes no se detienen ante nada, ni siquiera ante las contradicciones.  Estoy equivocado, sin ninguna duda, y estoy dispuesto a  retractarme.  Yo debería estar suficientemente contento, pueden estar seguros, si ustedes realmente ya han descubierto un benéfico e inagotable ser, que se llama a sí mismo Gobierno, el cual tiene pan para todas las bocas; trabajo para todas las manos; capital para todas las empresas; crédito para todos los proyectos; aceites para todas las heridas; bálsamos para todos los sufrimientos; consejos para todos los problemas; soluciones para todas las dudas; verdades para todos los intelectos, diversiones para todos los que las quieren, leche para la infancia, y vino para los adultos. Un Gobierno que puede proveer todos nuestros deseos, satisfacer todas las curiosidades, corregir todos nuestros errores, reparar todas nuestras fallas, y eximirnos, por lo tanto, de la necesidad de previsión, prudencia, juicio, sagacidad, experiencia, orden, economía, templanza y actividad.

¿Qué razón podría yo tener para no desear ver tal descubrimiento realizado?  En verdad, más que lo pienso, más que veo que nada podría ser más conveniente que todos tuviéramos dentro de nuestro alcance una fuente inagotable de riqueza y conocimiento - un médico universal, un tesoro ilimitado, y un consultor infalible, tal como ustedes describen que es el gobierno.  Por esa razón es que quiero señalarlo y definirlo, y un premio debe ser ofrecido al primer descubridor del Fénix. Nadie pensaría en afirmar  que este precioso descubrimiento ha sido hecho todavía, si hasta ahora todo lo presentado bajo el nombre de Gobierno ha sido en algún momento trastocado por la gente, precisamente porque este no satisface las condiciones bastante contradictorias del programa.

Me aventuraría a decir que temo que somos, en este aspecto, las víctimas de una de las más extrañas ilusiones que han hecho presa de la mente humana.

El hombre se aparta de los problemas - del sufrimiento; y, sin embargo, la naturaleza lo condena al sufrimiento de privarse de todo, si él decide no tomarse el problema de trabajar. Entonces, tiene que elegir entre estos dos males.  ¿Qué medios puede adoptar el hombre para evadir ambos?  Hay sólo una forma y siempre la habrá, esta es, la de disfrutar del trabajo de otros.  Ese modo de proceder evade el problema y la satisfacción en su proporción natural, y causa que todo el problema sea un peso para un grupo de personas y toda la satisfacción para otro grupo de personas. Este es  el origen de la esclavitud y del robo, en cualquier forma que tome - ya sea como guerra, impuestos, violencia, restricciones, fraudes, etc. -  abusos monstruosos, pero consistentes con el pensamiento que les ha dado origen. Se debe odiar y resistir la represión, difícilmente puede llamársela absurda.

¡La esclavitud está desapareciendo, gracias a Dios! Y, por otra parte, nuestra disposición a defender nuestra propiedad impiden que nos roben en una forma directa y abierta fácilmente.

chero@cox.net
Twitter@elchero
WWW.CARTASLIBERALES.BLOGSPOT.COMEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CRISTINA DE TORO, A SANTOS LE LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD

Los nocivos efectos del aleve y repugnante atentado de que fuera objeto el exministro y periodista Fernando Londoño Hoyos se extendieron como una ola expansiva y dejaron sembrado nuevamente, a lo largo y ancho del país, el miedo, la angustia y, lo que es peor aún, la desesperanza.

Un atentado que acabó con la vida de Ricardo Rodríguez y de Rósemberg Burbano e hirió a treinta y nueve indefensos y desprevenidos ciudadanos,

Al presidente Juan Manuel Santos le llegó la hora de situar, por encima de su soberbia y de sus sueños de grandeza y de reconocimientos internacionales, los derechos y anhelos del pueblo colombiano, recordando que el caudal de votos que lo llevó a ocupar el cargo que hoy ostenta le fue endosado cuando se comprometió a continuar con políticas implementadas y desarrolladas con éxito en el anterior gobierno.

Le llegó la hora entonces de reconocer que los problemas de seguridad que los colombianos hemos venido denunciando, ni eran ni son asunto de percepción. Son realidad y, aunque nadie desconoce los certeros golpes que les ha dado a las Farc (algunos concebidos desde el anterior mandato), tiene que aceptar que la seguridad no ha hecho más que retroceder hasta llegar a la preocupante situación en la que nos encontramos hoy.La prometida Seguridad Democrática no se está cumpliendo.

Al Presidente le llegó la hora de admitir que el atentado contra el exministro Londoño Hoyos no es un hecho aislado. Es parte de la cadena de barbarie que han venido cometiendo los narcoterroristas de las Farc desde hace dos años (en Meta, Guaviare, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, etc.).

Tal vez este de Bogotá es el más alarmante, por cuanto demuestra que esos criminales ya consiguieron mediante alianzas con otras bandas de narcoterroristas tender sus tenebrosas redes en la Capital.

Al presidente Santos le llegó la hora de jugar limpio, de mostrar todas las cartas y decirle al país si es cierto o no que se están haciendo negociaciones por debajo de la mesa.De allí ese afán de tener lista la bienvenida para los terroristas, el tal marco jurídico para la paz, que al parecer será el mecanismo legal con el que van a validar la impunidad de sus crímenes, y que, aunque cuesta mucho trabajo creerlo, fue aprobado por sexta vez en el Senado (le faltan dos en las que ojalá no pase), mientras la sangre de los colombianos que cayeron en el atentado aún corría por la avenida Caracas (¿tendrá algún significado el nombre de esa calle?).

Sí, es hora de que el presidente entienda que los colombianos queremos la paz pero no a cualquier precio y por ello no hay espacio para indultos ni amnistías.No queremos avalar a esos asesinos para que mañana dirijan el destino de nuestra Nación. Creemos que más importante que elaborar un marco jurídico para la paz es construir un clima político para la paz, puesto que ésta no se impone. Se concibe en la actitud de la ciudadanía.

Le llegó, pues, la hora de demostrar que el Estado es más fuerte que los terroristas y que puede defender con decisión, la libertad de prensa y el derecho a disentir, pilares fundamentales de la democracia, encarnados ambos por el exministro Londoño.Hora de rectificar el rumbo de su gobierno antes de que sea demasiado tarde.Donde no hay seguridad, no puede haber prosperidad.Al presidente Juan Manuel Santos le llegó. La hora de La Verdad.

FUENTE: elcolombiano.com
http://www.pensamientocolombia.org/DebateNacional/a-santos-le-llego-la-hora-de-la-verdad

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, LAS SIEMBRAS AGRÍCOLAS DEL CICLO DE INVIERNO SON UN FRACASO MAS DEL GOBIERNO.


LAS SIEMBRAS AGRÍCOLAS DEL CICLO DE INVIERNO SON UN FRACASO MAS DEL GOBIERNO.

Se vuelven a repetir los errores de planificación publica en materia de producción de alimentos, ya cuando culmina el mes de mayo, se tendría que estar terminando las siembras de las cuatro millones de hectáreas anunciadas por algunos voceros gubernamentales. La triste realidad es que ni siquiera alcanzan el millón y son casi todas de los productores tradicionales de los pocos que todavía no le han sido "rescatadas las tierras".

El ciclo de invierno se inicia a principios de febrero con la mecanización de las tierras a ser sembradas ya que son hasta siete pases de arado, subsolador y rastra para su adecuación. Hoy lo que observamos en los predios donde se van a realizar los distintos cultivos por las empresas del gobierno es que han iniciado la preparación y mecanización. Es muy tarde, pero lo mas angustiante es cuando los productores privados requieren fertilizantes, semillas, herbicidas o insecticidas no lo consiguen, la existencia de insumo es poca, los que lo solicitan en Agropatria así lo dicen. Las importaciones realizadas las quieren dejar para las siembras que el gobierno realiza.

La capacidad de las empresas del gobierno como la Petroquímica y Agropatria que tienen bajo su control las mejores instalaciones industriales del país para producir insecticidas y fertilizantes están semiparalizadas. Ese es el drama para los venezolanos que origina un gobierno que pretende sustituir la propiedad y las empresas privadas para convertirlas en lo que hoy vemos con tristeza le pasa a SIDOR, AGROPATRIA, PETROQUIMICA, etc.

Si vemos las casi cinco millones de hectáreas "rescatadas" por el gobierno es muy triste donde antes había cultivos solo hay monte, los rebaños de ganado ¿a donde los llevaron?, apenas se sembraran menos de 500.000  en esos terrenos.

Este año tendremos nuevas caídas en la producción de alimentos cereales y oleaginosas aumentaran las importaciones, no como dicen voceros del gobierno por aumento del consumo sino por el FRACASO ANUNCIADO, de la mayor improvisación que han realizado los organismos publico en materia agrícola.

Vicente Brito
Presidente.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSE MONAGAS, PIDO LA PALABRA, PREMIO O CASTIGO, VENTANA DE PAPEL,

LOT: ¿PREMIO O CASTIGO?

Mucho viene hablándose de la recién sancionada Ley Orgánica del Trabajo, del Trabajador y la Trabajadora, LOTTT. Incluso, antes de tenerse una primera versión. Ahora, con más razón pues su contenido es de conocimiento público. Sin embargo los empachos ocasionados desde la elaboración de la misma, han generado serios cuestionamientos. Desde aquellos que tocan preceptos tildados de burdo proselitismo en el preámbulo de una campaña electoral en la que el gobierno se juega su popularidad, como aquellos que impugnan el manejo conceptual esgrimido para su concepción en medio de acusaciones contra el mismo actor político que se arrogó la potestad de su elaboración aislada del ámbito laboral. Justamente, por el hecho de esquivar las consideraciones de los restantes factores políticos por cuanto ponen al descubierto los problemas y necesidades que dejaron de abordarse por dicho cuerpo normativo. Aún así las realidades se tornaron divergentes, lo que supone graves conflictos que habrán de venir. Y que, seguramente, derivarán en enmarañadas situaciones que sólo traerán más complicaciones al devenir del país.

Los ruidos que la incidencia de la LOTTT viene causando, traen asustado a más de uno. No sólo gente del sector laboral. Igualmente, del sector gubernamental. El contenido de dicha ley, luce desproporcionado. No sólo en términos de su aplicabilidad, sino además ante las realidades políticas en que se circunscribe su naturaleza controladora y de sometimiento ante la autoridad representada por el gobernante.

Es espíritu que entraña la LOT, tal como debe nominarse, Ley Orgánica del Trabajo, sin redundancias expresivas, de cara a potenciales conflictos que su mismos preceptos pueden animar, responde a que ella fue elaborada de espalda al concepto de “trabajo”. Los problemas implícitos, habrán de derivarse del hecho que representa una ley elaborada considerando sólo al trabajador. En ningún momento, repara en fijar posturas que exalten al empleador. Muchos menos, al alcance del desarrollo económico y social al cual tanto alude el discurso oficialista.

Por otro lado, el sentido que le fue impreso a la LOT gravita alrededor del afán populista por ganar prosélitos que escasamente sirvan al propósito de conservar el poder político. De esa manera, su redacción se planteó como coartada para acentuar el antagonismo entre patronos y trabajadores. Es decir, entre el capital y la fuerza de trabajo como si acaso la conjugación entre estos factores no fuera determinante y fundamental al momento de juzgar la situación de forma  justa y democrática. Y en consecuencia, de actuar en el plano laboral acuciado por las exigencias de la dinámica económica nacional y regional. De ahí que con holgada razón se cuestiona que el contenido de la LOT apunte a violar los artículos 88  y 99 de la Constitución de la República cuando lejos de respetar la equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo y la protección de la propiedad intelectual, pretende limitar las iniciativas inventivas que pueden tenerse toda vez que actúa como usurpadora del derecho de quien investiga en el campo científico, tecnológico o cultural.

La apetencia de la LOT por imponer mecanismos que contravengan el principio económico sobre el cual se traza la relación empresario-trabajador, lleva a eliminar todo estímulo especial generador de empleo. Tanto que en ninguno de sus 544 artículos, se declaran estímulos del Estado para apoyar al sector empresarial con alto rendimiento en empleos de calidad. Esto deja ver el interés del gobierno en mermar la gran empresa al procurar sentar las bases de su socialismo entendido como medio para abultar la miseria. Condición ésta necesaria para someter, con el auxilio del terror judicial, a toda instancia, grupo, sector o individuo que se resista a tan grotesca pretensión.

Todo esto estaría conduciendo al país a vivir bajo un régimen laboral propio de un autoritarismo incompatible con las realidades políticas, económicas y social de un  siglo XXI que exige mayores libertades y espacios de autonomía. Pareciera que la LOT, sólo busca sembrar contracciones, temores y restricciones que para nada exaltan el sentido y concepto del trabajo. Corresponde entonces a cada lector responder si la LOT representa un premio o un castigo al devenir de Venezuela

VENTANA DE PAPEL

LA ORDEN DEL DICTADOR
Un rápido vistazo al panorama político nacional, revela la presencia de individuos temerosos ante las arremetidas de un gobernante dictador por causa de alguna necedad, payasada o majadería que se le ocurra. Es la triste realidad que vive un país cuando quien gobierna carece del menor sentido de la dignidad y del respeto para encauzar propuestas que pudieran ser del ámbito democrático. La población más expuesta a los dictámenes del régimen dictatorial, es aquella que por razones económicas se ve sometida. No sólo por las necesidades que conlleva. También por las debilidades que le son inmanentes. 
Saben bien que la orden del dictador glorifica o humilla, quema o salva, castiga o condecora. Aunque al mismo tiempo, en medio de estas situaciones, hay lugar para los que adulan, los que jalan colgándose o los que jalan con disimulo. Así como los corruptos, los violentos que asesinan en nombre del dictador o de la causa política del dictador, los que timan por la revolución (pero de sus bolsillos). En fin, todo un zoológico de circunspectos representantes de la fauna demagogo-populista. Toda ella moviéndose al compás del ritmo musical que mejor baila el dictador. Pero lo que no saben es que no todos los días el sol brinda el mismo calor. Y que las noches no siempre son tan lúgubres. Que llegará el día en que las pupilas de estos dominadores de voluntades, no soportarán el nuevo brillo de luz solar. Será ese día cuando se recuperará lo perdido pues no se vivirá más el escarnio por la orden del dictador.

ANTE LO INAUDITO
En Venezuela han sucedido, y están sucediendo, cosas que casi hacen perder la capacidad de asombro. No puede decirse que es lo que asombra más. Si es la gravedad de lo que ocurre, o la pasividad de los venezolanos ante ciertas monstruosidades. Por ejemplo, se ha visto cómo pasivamente se calificó de héroes a los asesinos de Puente Llaguno. Cómo han condenado y enviado a la cárcel a personas inocentes. Cómo condenaron a 30 años de prisión a una juez por cumplir con su deber. Cómo cerraron a RCTV y otros medios por informar. Cómo, por la misma razón, hostigan y multan a Globovisión. Cómo un magistrado que durante años ocupó altos cargos, confesó sus atrocidades y denunció a otras personas que están al mando de las Fuerzas Armadas y a altos personajes del gobierno. Y aún así, no hay una investigación rigurosa al respecto. 
Para cerrar con broche de oro, el Presidente de la República ordenó que se retire a Venezuela de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, medida con la que busca que ese organismo no pueda investigar esos hechos ni defender los derechos fundamentales. De cara a estas realidades, comentaba Antonio Luís Cárdenas Colménter,  ministro de Educación del gobierno de Rafael Caldera, que “espero que los diputados de la oposición, las facultades de Derecho de las universidades públicas, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Mesa de la Unidad (MUD), y otros organismos, se pronuncien de forma contundente. Espero, igualmente, que lleguemos, sin mayores contratiempos, a las elecciones del 7-O para que pueda retomarse el camino de la democracia, de la honradez, del cumplimiento de la Constitución, de la unión entre los venezolanos. En pocas palabras, pueda lograrse la paz social”.

GENTE BLUE ROOM-VENEZUELA
De este movimiento, cuyo nombre exalta esperanza y vida, podrían aludirse hermosas razones que justifican su existencia. Hoy, cuando está de pláceme por la celebración de su tercer aniversario, se hace necesario divulgar su trabajo. ¿Y cómo no hacerlo cuando bajo este anglicismo se tiene el mejor empeño que puede alcanzarse en nombre de la salud física y espiritual? El Blue Room lo constituyen personas de todas las edades que semanalmente se reúnen para ejercitar cuerpo y alma en aras de alcanzar la armonía propia de quien busca el desarrollo integral que acompaña el desempeño personal y profesional. 
Todo ello, representa el esfuerzo de David Alejandro Fermín Monagas, joven médico formado en Francia en materia tan especial como la física del movimiento y la biología  del espíritu. La grama del gremio de Profesores de la Universidad de Los Andes en Mérida, se convirtió en el espacio para que el Blue Room sea no sólo una referencia nacional, sino además la razón que motiva la necesidad de concienciar la conjugación salud-naturaleza. Feliz cumpleaños, gente Blue Room.
@ajmonagas EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON MAICA C., REACCION C (FRENTE AL CONFLICTO) POLITICA

Seguimos. ¿Cómo “entrarle” al conflicto para evitarlo? Algunos sugieren: mejor es tratar de “manejar” el conflicto. Muchos métodos, opiniones, sugerencias. Pero casi todos contienen elementos esenciales tales como:
01. Analizar el conflicto: individualidades, grupos, instituciones, investigadores, partidos, ONG s, etc.
02.  Formar grupos muy pequeños y especializados por temas
03.  Definir Reglas de juego
04.  No menos de Cinco rondas de análisis
05.  Primera: Selección de temas, sacar patrón
06.  Segunda: consulta sobre los temas
07.  Tercera: selección de temas
08.  Cuarta: Redacción de informe final
09.  Quinta: Examen de resultados, estilo, cooperar, no cooperar, competir,  definir ganar, fe, equipo, mentalizar.
Claro, se observa la necesidad o la esperanza de que quienes se ocupen de ello tengan ciertas habilidades para “entrarle” a un conflicto. Si no la hay, debe buscarse en donde se encuentre y traerse y/o ir y obtener entrenamiento:
01. Sin suposiciones. No se comparten las propias metas
02. Numero de Formas de jugar. La suya, la de ellos
03. ¿Cómo jugar en la vida?
¿Cuáles los posibles resultados, luego de “entrarle” al conflicto? Para este caso me atrevo a sugerir:
01. Se Gana
02. Se Pierde
03. Ni se gana ni se pierde.
04. Se logra llegar al inicio de un dialogo
¿Desde cual posición se intenta, entonces, esa negociación, ese dialogo? Muchas posibilidades. Escogemos algunas, a manera de ejemplo:
01. Elimine al enemigo
02. Ríndase
03. Pretenda rendirse, luego actúe, simulación
04. Intimide, amenace
05. Acciones unilaterales, con apariencia de consenso
06. Dictador
07. Elabore alguna alternativa para ambos
08. Acuerde, incluyendo un precio, cuanto sacrifica por eso
09. Solicite un mediador
10. Competencia
11. El azar
12. Amigos que opinen
13. Respete reglas acordadas
14. Tenga muy en cuenta que usted quiere, desea, se ha propuesto evitar el conflicto; en consecuencia, si ese es el caso: “La relación es mas importante que el conflicto”. Pero cuidado con esto: no se confunda ni se pierda o desvíe en el intento de su objetivo principal.
De cualquier forma tendrá que asumir una posición: ¿Cuál? Tal vez alguna de las que aquí enunciamos, a manera de ejemplo. Usted puede mejorarlas y enriquecerlas. Veamos:
01. No aceptar
02. Armar escándalo y publicitar el conflicto
03. Involucrar autoridades de todo tipo
04. Busque aliados de todo tipo
05. Tribunales, que decidan los tribunales, en el ámbito respectivo.
06.  Insistir en la vía del dialogo
Continuará.
Tips:
  • Las victimas del comunismo en el mundo: Etiopia, 1974-1987, 700.000 victimas, régimen comunista.- Hungría, 1948-1987, 27.000 victimas, régimen comunista.
  • ¿Supuesto? ¿Evidente? ¿Una estrategia del régimen: presentar, desde ahora, a su candidato como invencible y, de paso, preparar la escena y los ánimos públicos para el desconocimiento, en su oportunidad, de su derrota electoral, desconocer los resultados? ¿Hipotética? ¿Desde cuando está el régimen en campaña electoral? ¿Quién inicio el uso de un lenguaje violento y vulgar por los medios? ¿Quiénes monopolizan y mal usan los medios, propiedad de todos? ¿Por qué la oposición no va a esos medios, es su derecho?
  • Más y más “agentes represivos, verdugos voluntarios” y “dineros” a la calle, pero el “crimen y la violencia” parecen no disminuir sino expandirse. ¿Cuál la explicación? ¿Será por la esencia del régimen: represión, terror y crimen?
  • ¿A cuáles manos van a parar los millones acordados para “proyectos comunitarios”? ¿Cuáles proyectos y en dónde? ¿Quiénes los receptores de carne y hueso? ¿Quiénes los ejecutantes? ¿Quiénes los supervisores? ¿Quiénes los certificadores? ¿Dónde la contraloría?
  • ¿Qué es de la vida y proceso de los refugiados y de los refugios? ¿A los refugiados de Vargas, qué les ha pasado, quiénes de la oposición se comunica con ellos? ¿Volvieron a su estado, están conformes?
  • ¿Ahora: Ley para promover y mejorar el trabajo o Ley para acabar y extinguir el trabajo? ¿Otro aumento: precio del trabajo, bienes y servicios? ¿Disminuye la contratación de trabajadores? ¿Menos producción? ¿Más importación? ¿Disminuye el consumo? ¿Más inflación? ¿Devaluación? ¿Peor calidad de vida? Vía segura: a Grecia.
  • ¿Por qué no esta bien pintada y señalada la Av. Páez del Paraíso, Caracas? ¿Por qué no están bien señalados los espacios para peatones? ¿Por qué tantos fiscales y policías y siempre esta congestionada? ¿Por qué las aceras son usadas para estacionar todo tipo de vehículos, incluyendo “oficiales”? ¿Por qué las calles se anegan, se llenan de agua, cuando llueve? ¿Qué pasa con el mantenimiento de las alcantarillas? ¿Seguridad: ausencia?
  • La planta y otros ¿Por qué y para que se mantuvo por tanto tiempo, 27Ab-17Ma, esa situación (trapo rojo, show) y en Caracas? ¿Ensayo? ¿Efecto demostración? ¿Tapar otra u otras “cosas” muy graves? ¿Acto, de una estrategia? ¿Repetición del mismo cuento comunista socialista a través de su historia: “los armas, los usas y los liquidas”?
  • Dos notas patéticas: ¿Crecimiento económico? ¿Con el modelo económico de Oscar Lange, luego de 1953, cuando alabo la teoría y practica económica de Stalin? ¿Multa a la UCV? Hay que ser caras duras de verdad, verdad.

Lema Histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Orquídea. Aragua: El Saman.

“Todas las personas, por muy fanáticas que puedan ser en sus diatribas contra el capitalismo, implícitamente le rinden homenaje al clamar apasionadamente por los productos que crea”, Ludwig von Mises.
Caracas, Venezuela, 16/05/2012.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA