BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 11 de diciembre de 2012

RUTH CAPRILES, REALISMO GROTESCO

Ahí queda para la historia la mayor refutación del comunismo. ¿Y Venezuela? 

El grito victorioso de una revolución fallida; la afirmación de una patria vendida y un pueblo envilecido; el beso fervoroso a un Cristo enmudecido dentro de un chaleco antibalas; el ruego por el milagro de la vida para quien con tanta insistencia revolucionaria reclamó la muerte; el ruedo de apóstoles del mal, oportunistas enriquecidos a su vera; el regreso a la isla del súcubo. Nada mágico; grotesco.

Lástima dieron porque lástima da un país desangrado por la banal estupidez humana. Un país destruido por el delirio de uno y el resentimiento de otros. Lástima dio porque más lástima damos nosotros ante el absurdo absoluto. Quienes lo idolatraban perdieron su ídolo; quienes lo adversábamos, perdimos el poco sentido que ha tenido esta revolución innecesaria, porque cuando desaparecen los enemigos por causas naturales, la lucha se vuelve incomprensible. Al menos, cuando estaba, su locura era el foco; su carisma la idolatría de unos y la repulsión de otros.

El país entró en un extraño silencio; cuando en vilo al borde del caos, todas las expresiones parecen inadecuadas.

Él se vuelve a la isla del súcubo y nos deja sin contrición ni enmienda. Ningún remordimiento por los millones perdidos en una estafa electoral que tendrá que repetirse; ningún aprendizaje de la lección que le ha ofrecido la vida antes de morir. Simplemente regresa a la isla, que lo desangra y nos desangra; en manos de aquellos que no supieron sino obedecerlo mientras llenaban sus bolsillos.

Sí, dio lástima porque el único acto valiente de su vida fue dejarnos la tierra asolada, la patria en ruinas.

Ahí nos dejó su testamento político, la deuda y la carga; el proceso de aniquilación moral legado a testamentarios corruptos y vampiros; ahí nos dejó un pueblo miserable porque le quitó su dignidad y todos sus recursos productivos.

Ahí queda para la historia la mayor refutación del comunismo. ¿Y Venezuela? 

El hazmerreír de la historia. No fue un sueño; fue realismo grotesco.

ruthcapriles@yahoo.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, TESTAMENTO POLÍTICO

Eso fue lo que vimos todos en vivo y en directo por cadena nacional. Si todos hemos presenciado en 14 años por televisión cada una de las ejecutorias del gobierno presidido por Hugo Chávez en todas sus facetas, los regaños a sus ministros y subalternos, los cuentos, los cantos, las promesas a Dios con el crucifijo en mano, ¿por qué no íbamos también a presenciar su testamento?
Pero no fue un testamento cualquiera. Toda persona en ese trance deja “sus” posesiones a sus herederos directos. La sucesión legal está plenamente establecida en Venezuela cuando se conviene que en realidad la persona que se va es propietaria de lo que deja en herencia. Pero Venezuela no le pertenece a Hugo Chávez, aunque él y sus acólitos se lo crean.
Y en efecto, cual propietario de un país completo, Chávez se sentó a repartir a quien le quedaría la Presidencia de la Republica, luego de una ceremonia que incluía la espada del Libertador, por si a alguien le quedaba alguna duda. Pues sí, cual monarca dueño y señor de las vidas de todos, nombró a su sucesor en testamento público y político.
Ya las maquinitas del CNE deberán empezarse a programar con el nombre de Nicolás Maduro como el delfín ungido por el César de Sabaneta para ser el nuevo Presidente de la Republica, en base a ese testamento político realizado ante el país. Aquí no vale que el PSUV decida democráticamente otro candidato, nada de eso. ¡Ya el dueño habló!
Lo más lamentable de todo este sainete fue la reacción (o la no reacción) de la oposición. Si bien Chávez puede nombrar a quien le de la gana como su candidato a sucesor en unas elecciones presidenciales que aun no están planteadas, porque no se ha declarado la ausencia absoluta del Presidente, hizo el anuncio de la carrera presidencial dando así la orden velada a todos sus seguidores de comenzarla, aun cuando no se haya hecho ni siquiera la elección de gobernadores y alcaldes. ¡Por eso es que los matan!
Y como solamente Chávez sabe sobre el estado de su gravedad, ha hecho de eso una ventaja política a favor de su delfín y su revolución. Solo él sabe si regresará o no. Y de acuerdo a todos los indicios e informaciones de quienes han investigado ese tema, no regresará. Razón de más para que la oposición desde ayer este trabajando para anteponerle a alguien a Maduro, si es que todavía se cree que habrá una salida electoral a todo este desastre.
Y como los que creemos todavía en las instituciones y en el voto como mecanismo para cambiar gobernantes, e insistimos que el gobierno tiene la máquina de fabricar votos en el CNE, no nos queda otra que volver con más fuerza sobre el tema de las Elecciones Auténticas y el cambio urgente del sistema electoral venezolano.
Este fin de semana salió a la luz pública la Carta Abierta a la Sociedad Democrática, 2013: Año de la Lucha por Elecciones Autenticas. Ver en  http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2012/12/2013-el-ano-de-la-lucha-por-elecciones.html. Ya fue publicada este fin de semana en La Patilla.com y Noticiero Digital (http://www.lapatilla.com/site/2012/12/09/2013-el-ano-de-la-lucha-por-elecciones-autenticas/ y http://www.noticierodigital.com/2012/12/carta-abierta-a-los-venezolanos-2013-el-ano-de-la-lucha-por-elecciones-autenticas/).
Cuando se redactó esa Carta, aun no se había realizado el anuncio del testamento político de Chávez. Sin embargo, ese testamento político hace que su contenido dirigido a todo el país tenga una vigencia única y trascendental para el destino de Venezuela.
En efecto, sin un sistema electoral auténtico, de nada valdrá realizar unas elecciones presidenciales de nuevo para salir de este régimen con votos. Siempre ganará Chávez aunque esté ausente, por obra y gracia del sistema automatizado de Tibisay Lucena. Eso no lo quieren entender aquellos que condujeron la derrota del 7 de Octubre.
Y es por esa razón que toda la sociedad debe ponerse al frente de esta lucha que nos concierne a todos los venezolanos. Si Chávez desaparece o se inhabilita físicamente para asumir el 10 de Enero para su tercer período, para todos nosotros ese hecho será completamente transparente. Luego de otro acto electoral fraudulento, tendremos un Presidente igual o peor que Chávez, manejado a control remoto desde La Habana, tratando de hacernos tragar el castrocomunismo cubano y que se reelegirá tantas veces como le dé la gana al CNE, o sea a él mismo, porque las condiciones del control de los poderes públicos-en especial el electoral- no habrán cambiado ni solo un milímetro.
¿Sería estable un gobierno de Maduro? ¡Claro que lo sería, con la pequeña ayuda de los amigos de la oposición “formal” colaboracionista, que incluso no dudarían de conformar gobierno con él por aquel asunto de la simbiosis mutualista (ver Simbiosis en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/12/simbiosis.html). Nosotros no celebramos la ausencia ni la muerte de Chávez, porque Chávez no es el problema. El problema es un estado de cosas denominado “chavismo” y que pretende sobrevivir a su creador, como un virus que muta y que se alimenta de las necesidades perentorias de la población.
La manera de evitar eso de una manera civilista, es que realmente contemos los votos como son. Estoy completamente seguro, como todos ustedes, que nadie en Venezuela compró nunca ningún Estado Comunal y mucho menos EL COMUNISMO para este país. ¿Cómo nos vamos a dejar meter el testamento político de un comunista Iluminado? Si la oposición “formal” lo hizo la primera vez el 7-O, pienso que muchos de nosotros no lo haremos la segunda vez sin hacer algo, suscribiendo las acciones que planteamos en la Carta Abierta a la Sociedad Democrática.
De las propuestas más importantes de la Carta podemos citar “Realizar las acciones legales tendientes a exigir la eliminación de las máquinas de votación y las captahuellas, así como la realización de la auditoría y depuración del Registro Electoral, como pasos indispensables para poder celebrar las elecciones en el año 2013” y “Promover el 23 de enero un acto nacional por Elecciones Auténticas, y el llamado a una consulta popular sobre el sistema de votación electrónico.”.
Esos pasos fundamentales requieren de la participación activa de todos los ciudadanos. Nosotros no tenemos armas para cambiar este estado de cosas, solo la presión de la sociedad civil con nuestro voto en la mano. Ya Chávez hizo su testamento político y nos dijo, como tantas veces lo hizo, que es lo que va a hacer. Pues bien, ya es hora de que nosotros hagamos lo mismo.
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE VENEZOLANOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS EN EL EXILIO (VEPPEX) EN RELACIÓN A LA POSIBLE AUSENCIA DE HUGO CHÁVEZ POR LA ENFERMEDAD QUE LO AQUEJA.


    La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su profunda preocupación por la incertidumbre que se presenta en la situación política de Venezuela, tras el anuncio de Hugo Chávez de la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado hace dos años y que ha venido tratándose reiterativamente en Cuba. 


Antes estos hechos, nos genera una agobiante expectativa de la anarquía que se terminara de consolidar en Venezuela producto de las apetencias personales y egos de quienes desean consolidar el poder político en Venezuela.
  Para nadie es un secreto la pugna interna en el Partido Socialista Unido de Venezuela entre Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional y líder del ala militarista, y Nicolás Maduro, Vice-Presidente y Canciller de Venezuela, nombrado por Hugo Chávez como su reemplazo en caso de materializarse su ausencia permanente en el cargo y líder del ala civilista del PSUV.
Desde el destierro, donde nos encontramos por la persecución política del régimen de Hugo Chávez, exigimos se respete lo establecido por la Constitución Nacional, en materia de la ausencia absoluta del Presidente y se convoquen a elecciones en treinta días, en caso de que Hugo Chávez no pueda juramentarse el próximo 10 de Enero, donde los sectores democráticos del país tienen la enorme responsabilidad de mantener una candidatura unitaria que sea capaz de asumir el rol histórico que la nación devenga en estos momentos y bajo ningún concepto ir divididos a un proceso de elecciones , si este fuese el escenario.
A la Fuerza Armada Nacional le recordamos  su papel institucional y su rol como policía de la constitución nacional, donde no se deben a ninguna ideología o parcialidad política, sino al respeto de las instituciones y sus ciudadanos. En sus manos está la responsabilidad de garantizar, en caso de que así sea, una transición respetando lo establecido en nuestra carta  magna y bajo ningún concepto, permitir que los narco generales que conforman el alto mando militar, violen lo establecido por el imperio de la ley para que en Venezuela se realice una transición y no una sucesión o imposición de plataformas de poder.
Exhortamos a los diputados de la bancada opositora a ejercer las presiones necesarias para que se designe una junta médica y se evalúe realmente el estado de salud de Hugo Chávez en caso de que pueda juramentarse como Presidente de Venezuela el próximo 10 de Enero.
José Antonio Colina Pulido.
Presidente de Veppex.
Janette González.
Directora de Veppex - Usa.
Yarina Reyes.
Directora de Veppex - Canadá.
Maricela Herrea.
Directora de Veppex - Colombia.
Nixon Moreno.
Director de Veppex - Panamá.
Gabriel Araujo.
Director de Veppex - Costa Rica.
Mario Rocco.
Director de Veppex - España.
Abdel  Naime.
Director de Veppex - México.
Yonis Rolando Quijada.
Director de Veppex - Brasil.
En Dios Confiamos.

www.veppex.com
No mas Presos Politicos, Ni Exiliados.
VEPPEX
Vicente Pugliese.
Director Medios Veppex.
veppex.denuncias@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, RÉGIMEN COMUNISTA, REFLEXIONES DEMOCRATICAS

Si aún existían dudas de que lo que tenemos es UN RÉGIMEN COMUNISTA, creo  que el sábado en la noche las mismas tuvieron  que  quedar despejadas con la cadena  radio televisiva  del golpista para anunciar las instrucciones que le fueron ordenadas por los Castro y que sólo a eso  regresó al país, donde demostró una vez más  que todo ese parapeto del PSUV es  una ficción  y que  sólo hay una voz y un mandato en Venezuela la de él, pero siempre según las instrucciones  que reciba  de su jefes en Cuba.

Sólo existen dos regímenes en el mundo donde el jefe del mismo disponga  quién ha de ser su sucesor,  el monarquico y el comunista y como no tenemos el primero significa  que estamos viviendo  bajo UN RÉGIMEN COMUNISTA, no de otra manera  ante la posibilidad  de que el golpista fallezca o quede  inhabilitado se puede dar la situación  que haya nombrado un sucesor y obligado a sus secuaces   a que le  obedezcan y le juren fidelidad.
Nicolás Maduro un oscuro sindicalista reposero chofer de Metrobús es llevado a la Asamblea Nacional donde Chávez lo comienza a encumbrar  bajo la dirección entonces de Fidel Castro, primero Presidente de la Asamblea Nacional, luego Canciller sin ninguna clase de preparación para ello, ahora Vicepresidente-Canciller y sucesor por mandato del golpista  como candidato presidencial ante la posible  circustancia  arriba antes indicada y que al fín  Chávez  se ha visto obligado a reconocer su grave estado de salud, la venida del héroe del Museo Militar fue  como ya lo mencionamos  una instrucción de los Castro, todo ante el avance de Diosdado  Cabello y la forma  como ya estaba manipulando la situación, cosa que  quedó totalmente clara en los actos de la Aviación  en Maracay  donde se alteró  el protocolo y no se le brindó honores a Maduro en su condición de Vice Presidente   y representante del Ejecutivo sino al Ministro de la Defensa, de allí  que era necesario poner órden en la granja y a eso vino el golpista y cumplió  su mandado.
Fué patético esa noche en esos 38 minutos la cara  y las posturas de los asistentes en especial la de Diosdado Cabello que  ya se creía  sucesor, casi  se podría decir  que se oyeron el rechinar de dientes del teniente golpista ante la órden a cumplir  sin  rechistar, pero no sólo se trata de Diosdado, otro  que  tuvo que tragar  grueso  aunque no estaba presente porque no fué invitado ha sido José Vicente Rangel, que de nada le han valido tanto  trapicheo y  jala bolismo en estos meses para que al final lo dejaran por fuera.
Nicolás Maduro está viviendo sus  quince minutos de gloria, su constante  servilismo  al golpista, hasta de haberle servido de chófer al traficante de drogas destituído de la presidencia de Honduras y soportar las pesadas  bromas de Chavez públicamente por su  condición de haber sido  chófer de metrobús, así  como su constante acercamiento  a los Castro de los cuales  se  ha convertido en su pupilo y no es para menos ya  que con Maduro ven seguro la continuidad del inmenso chorro  de dinero y de petróleo que desde aqui  fluye hacía la isla prisión, digo que Maduro  está viviendo sus quince minutos de gloria, porque el domingo 9 de diciembre  fue  vergonzoso ver el desfile  de Ministros y  Gobernadores y candidatos a gobernaciones declarando su fidelidad total al proceso, a cumplir las instrucciones emanadas del golpista  y por lo tanto a ungir a Maduro ya como el  futuro candidato presidencial  del régimen, pero entre los ministros, fué el de la defensa  quién más se esmeró  en ofrecer este apoyo, ya  que aún  cuando  fue nombrado Ministro no ha sido juramentado, este Almirante Diego Moreno tiene en su haber de que  en su promoción  compuesta de 60 Guardiamarinas él fue el 58 de su promoción y se pregunta uno ¿Como  es que pudo llegar a Vice Almirante?. Pero todos sabemos  que  en estos regímenes comunistas  no existe la meritocracia, lo que vale es el servilismo y la fidelidad al jefe y al proceso.
Sín duda  que  ha de quedar muy claro en la mente de todos ahora  que en verdad vivimos bajo un régimen comunista,  pero también hay que aclarar, el hecho de que el golpista haya nombrado  su sucesor a Maduro no quiere decir   que  vaya a ser el próximo presidente por elección, mucha es el agua  que ha de pasar por  debajo de ese puente, a pesar del descabezamiento  que sufrió la oposición el 7 de octubre y que aunque  tiene  muchos lideres regionales, no se vislumbra ninguno de alcance nacional, eso no quiere decir  que no haya en Venezuela  personas  con suficientes dotes  y liderazgo extra partidos políticos, bueno  ya veremos, llueve y escampa, decía constantemente CAP.
hjmrodriguez@gmail.com 
Twitter:@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, CHÁVEZ, USTED NO ME ENGAÑA

En verdad, ni Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello, estarían en capacidad de derrotar a una oposición fortalecida por el triunfo en las gobernaciones y el impacto que tendría unas nuevas elecciones presidenciales. Votar es la consigna

Mi artículo del próximo domingo se titulaba "Vacío de Poder". Responsablemente, sostengo la misma tesis: Hugo Chávez no está en condiciones físicas ni mentales para continuar ejerciendo la presidencia de la República. De esta verdad, ya nadie debe dudar. No es fácil explicarle a los venezolanos que su viaje a La Habana se haya realizado en absoluto secreto, era imprescindible que nadie lo viera, y por el contrario, su regreso haya sido televisado por el canal del Estado, con todas las técnicas necesarias para repetirlo cientos de veces como parte de la campaña de los gobernadores del PSUV. Esa es la razón fundamental de su regreso. Respaldar a los candidatos a gobernador del chavismo que, según todas las encuestas, van a ser derrotados en más de doce gobernaciones.

Aunque, Chávez haya regresado y, en medio de fanfarrias, viaje a la reunión de Mercosur, considero que Venezuela enfrenta un problema de seguridad de Estado.  No es posible aceptar, que el presidente de la República desaparezca por más de quince días en un viaje a otro país y desde allí realice acciones de gobierno, sin que nadie pueda asegurar que son tomadas por propia voluntad o, por el contrario, decididas por la camarilla que nos gobierna o bajo la influencia del gobierno cubano. No creo que nadie pueda negar esta realidad. Lo más grave es que Hugo Chávez ganó unas elecciones, en medio de todos los abusos habidos y por haber, engañando a los venezolanos al afirmar que se encontraba en perfecto estado de salud.

La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿es posible en esas condiciones físicas y mentales ejercer idóneamente, por seis años más, las complejas funciones de presidente de la República? La respuesta  es no. De allí el esfuerzo iniciado por la camarilla chavista para crear el Poder Popular, rechazado en el Referendo Aprobatorio de la Reforma Constitucional del 2 de diciembre de 2007, en aquel curioso capítulo titulado "La Nueva Geometría del Poder", que concluía eliminando el voto universal, directo y secreto de los ciudadanos para escoger a los integrantes de los Poderes Públicos. Ahora, de manera inconstitucional, han empezado a imponerlo a través de las leyes comunales y, de lo que han llamado, el proceso constituyente.

Lo más grave, es que el presidente de la República es el comandante en jefe de la Fuerza Armada. A él le corresponde decidir todo lo concerniente a su organización, equipamiento y funcionamiento en tiempo de paz. Sus deberes son más exigentes al declararse el estado de emergencia, ya que le corresponde dirigir el desarrollo general de las operaciones, activar el teatro de conflicto o los teatros de operaciones necesarios designando a sus comandantes. Las amenazas a la soberanía y seguridad de una nación surgen de manera inesperada, requiriéndose, para enfrentar tan exigente reto, que el presidente de la República se encuentre en perfectas condiciones físicas y mentales. Recuerden el caso de la corbeta Caldas. Estuvimos al borde de una guerra con Colombia.

La estrategia es clara: desmoralizar a la oposición, haciéndole sentir  lo irrevocable de la cuestionada victoria electoral de Hugo Chávez, para incrementar la abstención de los sectores democráticos. Las estrategias chavistas siempre se respaldan con alguna triquiñuela, como suspender las clases, para garantizar su éxito. Un arrollador triunfo del chavismo en las gobernaciones les permitiría superar la ilegitimidad de la elección presidencial. De lograrse, el camino estaría abierto para establecer inconstitucionalmente el Poder Popular y reemplazar el voto universal, directo y secreto de los poderes públicos por un voto asambleario de mano alzada, similar al cubano, que permitiría la imposición del reemplazo de Hugo Chávez sin necesidad de ir a elecciones populares.

Esta es la razón fundamental por la cual las elecciones para gobernador tienen tanta importancia. Si la oposición democrática supera el impacto de la derrota en las elecciones presidenciales y acude a votar masivamente, imponiéndose en un número importante de gobernaciones, difícilmente la camarilla chavista estaría en capacidad de imponer un candidato presidencial sin tener que realizar, como lo establece la Constitución Nacional, elecciones populares a los treinta días de declarada la ausencia absoluta del presidente de la República. En verdad, ni Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello, estarían en capacidad de derrotar a una oposición fortalecida por el triunfo en las gobernaciones y el impacto que tendría unas nuevas elecciones presidenciales. Votar es la consigna.

fochoaantich@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., LOS SIGUIENTES PASOS

El que sea Maduro, Cabello o Jaua es asunto que solo debe interesar al llamado Polo Patriótico. ¿Atenderá la dirigencia y sobre todo las bases de los partidos que lo integran la recomendación póstuma del teniente coronel o habrá una revolución en la granja? Esa decisión no nos compete y por lo tanto no vale la pena discutir sobre la misma

 El discurso de Chávez anunciando que tiene células malignas y que requiere otra intervención en Cuba no es inesperado.   Lo procedente hubiese sido que informara mediante un parte médico detallado, pero  prefirió no hacerlo  probablemente porque su estado de salud es grave. Tampoco decidió encargar de la presidencia a Maduro, quizá para no alarmar mucho a sus seguidores y no desalentarlos para las elecciones del 16 de este mes. En todo caso ya eligió a su sucesor ante un posible desenlace fatal, procediendo autoritariamente sin  consultar a las bases del PSUV, haciendo caso omiso, como siempre,  a sus prédicas de “democracia participativa”.

El que sea Maduro, Cabello o Jaua es asunto que solo debe interesar al llamado Polo Patriótico. ¿Atenderá la dirigencia y sobre todo las bases de los partidos que lo integran la recomendación póstuma del teniente coronel o habrá una revolución en la granja? Esa decisión no nos compete y por lo tanto no vale la pena discutir sobre la misma.

Lo que sí nos compete a quienes estamos en la alternativa democrática, aunque seamos ciudadanos de a pie y no tengamos  voto en la decisión, es a quién postularemos para enfrentar al designado oficialista. Ojalá que no se desaten los demonios de las apetencias personales y cometamos el error de lanzar varias candidaturas. Ahora, más que nunca, es imprescindible la unidad. Aunque no fue mi candidato en las primarias, considero que debemos encomendar a Henrique Capriles la misión de derrotar al régimen y así evitar que se imponga el totalitarismo siglo XXI. Su labor en la campaña que culminó el 7 de octubre es credencial suficiente para ello.

Seguramente volverán a surgir las críticas de que fue muy  blandengue en sus denuncias del ventajismo y marramucias electorales del oficialismo y que  durante la pasada campaña quedaron marginados importantes dirigentes políticos e independientes que tienen mucho que aportar. Esas críticas son válidas, pero los entuertos son corregibles y no son de suficiente peso como para descartar a quien se proyectó como un buen candidato.

Por otra parte este es momento de insistir en la reconciliación y olvidarnos de pasar facturas. La gobernabilidad del país exige madurez de todos nosotros. La crisis que heredará el próximo presidente es de una magnitud tal que requerirá acuerdos  políticos. Caso contrario puede venir el caos.  Esos son los siguientes pasos después de votar masivamente el domingo 16. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, LA CULTURA BAJO ACOSO, MARIA ELENA RAMOS,

A caba de aparecer un libro fundamental. Se trata de La cultura bajo acoso, de María Elena Ramos (Artesano Editores, 2012), un tratado pormenorizado acerca de los procedimientos autoritarios del "régimen chavista" y la manera como ha impactado la cultura venezolana no sólo en el ámbito institucional, sino también en el de las mentalidades.

Debido a que María Elena Ramos es crítico de arte y se desempeñó por tres décadas como directiva de museos nacionales, su mirada se emplaza en la crítica cultural, perspectiva desde la cual contempla todos los aspectos del país con excepcional penetración y discernimiento. La cultura bajo acoso es, desde el momento de su aparición, un texto indispensable para comprender qué ha pasado en Venezuela desde la llegada al poder de Chávez, quien, por cierto, es mencionado muy pocas veces, de manera que el desastre que el libro documenta no es atribuido a una sola persona cuya desaparición conllevará la suspensión de las responsabilidades, sino que éstas están repartidas en un amplio entramado de complicidades y esparcidas por toda la sociedad.

El libro compendia textos escritos a lo largo de la etapa inventariada: desde finales de los años noventa hasta mediados de 2012, todos los cuales apuntan a consignar la creciente pérdida de autonomía de las instituciones culturales como correlato de la supresión de libertades en el país, con la connivencia de muchos sectores e individuos.

Ramos explica para qué sirven los museos y por qué son tan fundamentales en la vida contemporánea; entrega una cronología de la gestión del régimen en materia cultural, que ilustra su programa de destrucción; y dedica su gran talento, pasión y conocimientos a explicar cuál es la función de un curador. Pero su hazaña ha consistido en impregnar estos asuntos de una honda visión política y social, de manera que cuando habla de los salones de un museo está refiriéndose a los cimientos de un país; y cuando alude a colecciones, nos habla de valores nacionales y del patrimonio físico y mental que nos define como pueblo.

Hay una idea que cruza este libro, desde ya imprescindible para quien quiera pensar a Venezuela: Ramos advierte que "sin abandonar el campo personal de estudio", todos estamos comprometidos a ver "los reales riesgos y peligros de este ahora social: el miedo, la insensible pero progresiva pérdida de autonomía profesional y de conciencia, la resignación, la aceptación de lo no aceptable o, peor aún, la tolerancia de lo intolerable, la censura y la autocensura, el autoacallamiento". Ella no duda que vivimos "lo que la historia universal registra como constante en momentos autoritarios".

La escritora, con prosa soberbia, da ejemplo de "necesidad de dejar testimonio", y denuncia "el régimen de Hugo Chávez" como un "periodo de agresión a valores y desmontaje de instituciones que ya resulta demasiado largo".

Como comunicadores y trabajadores intelectuales ­nos conmina Ramos­ tenemos la obligación, profesional y ética, primero de darnos cuenta, lo que es exigido por nuestra inteligencia; y, segundo, de dar cuenta, lo que exige nuestra responsabilidad en la comunicación social. Y nos preguntaremos: ¿cuándo la palabra "verdad" se enuncia precisamente para encubrir una farsa?, ¿cuándo la palabra "libertad" es un camelo mientras su ejercicio real se va reduciendo?, ¿cuándo la palabra "transparencia", dicha por ciertos hablantes, anuncia más bien ocultamiento?, ¿cuándo las palabras "educación, alfabetización" deben leerse más bien como adoctrinamiento, ideologización?, ¿cuándo la palabra "inclusión" lo que realmente incorpora es una profunda exclusión? Pero para decir y dar cuenta hace falta sacudirse la pereza intelectual, que desemboca en pereza moral. (...) Para ver la diferencia entre el sueño y la dramática realidad en proceso hace falta la vigilia: la del país, la de sus intelectuales, la de sus comunicadores.

Una vigilia conceptual y ética que sepa nutrirse en las enseñanzas de la historia.

Sin mencionarlo en ningún momento, María Elena Ramos ha hecho una descarnada anatomía de la neutralidad como sinónimo de ceguera (no darse cuenta), mudez (no dar cuenta), oportunismo (calcular, y a ver qué saco de esto) y, en suma, lo contrario de lo que implica la cultura: libertad, heterogeneidad, espontaneidad.

Belleza.

Estamos ante un libro esclarecedor, destinado a convertirse en clásico.

socorromilagros@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXANDER GUERRERO E., REGULAR ALQUILERES VÍA LUCHA DE CLASES

Con un régimen legal dirigido a doblegar la fuerza política de los sectores medios, el Gobierno impone normas para fijar alquileres y precios de ventas de viviendas. El método político clásico comunista traído en la norma de la Ley de Arrendamiento es la lucha de clases, de quienes teniendo vivienda lograda con trabajo y ahorro, son enfrentados por quienes no la tienen, pero si tienen la mano de un gobierno dispuesto a empobrecer a los que la tienen.

Las normas crean mecanismos para depredar el rendimiento de un activo, la vivienda, regulando el canon de arrendamiento por debajo del rendimiento del capital, así como prefijar precios de las viviendas. Esa norma se expresa en una "formula mágica" que convierte el precio de reposición de la vivienda en la base para el calculo del canon de arrendamiento, es claro que el objetivo de la regulación, aunque no explicito, es el precio actual y de reposición, y fijarlo por debajo del precio de mercado, lo que finalmente determina el rendimiento de ese capital, léase, el canon de arrendamiento. En consecuencia el canon de arrendamiento es menor que el rendimiento del capital. EL mecanismo de expropiación ocurre vía precios.

Ese esquema depredador funciona así.  En primer lugar se determinan los parámetros que afectan el precio actual y el de reposición: sísmicos, depreciación por uso y ubicación geográfica. Esos parámetros son predeterminados por el MVH bajo consideraciones no-económicas, ajenas a la realidad de un mercado depredado por los mecanismos de formación de precios dado los controles de precios, además por la carencia de un marco jurídico que proteja los derechos de propiedad. De hecho la norma de alquiler depreda esos derechos. Veamos un ejemplo, el parámetro que marca la ubicación geográfica. Aunque la norma establece diferencia entre áreas, Caracas de Los Andes, etc., no se considera valor económico las diferencias dentro de una región determinada.

Así, una vivienda construida en el casco de Catia, con un precio de mercado muy diferente a otra en Chacao, digamos, podría ser alquiladas por el mismo canon, en este caso, la de Chacao por el precio de Catia. La norma no pondera esa diferencia por ubicación eliminando los diferenciales de precios entre áreas que compiten con diferentes niveles en calidad de vida. Se elimina el mercado que conformar derechos de propiedad en base a la inversión en capital y crédito para adquirir una vivienda como activo inmobiliario.

Al considerarse similar en términos de precio o valor o costo de construcción del metro cuadrado, más allá de la incidencia urbanística, en la definición de precio de venta y reposición pasaron un rasero sobre el de reposición menor al precio de mercado; así, los precios de mercado de la zonas mas "baratas" descapitalizan y depredan el ahorro inmobiliario invertido zonas de mayor poder adquisitivo de mercado mas exigente, en urbanismo y calidad de vida, el objetivo del MVH es hacernos iguales al costo de la pobreza de los sectores medios. Así se proyecta el canon representando una ganancia 3%-5% dependiendo del cuantas viviendas un dueño tenga en alquiler. La norma incorpora un mecanismo de socialización de la vivienda similar al de Cuba, allí bajo la violencia de los fusiles, acá bajo la violencia de la ley anticonstitucional.

Es evidente que esa la renta tampoco cubre la inflación, con lo cual el capital del dueño de la vivienda será depredado por la inflación, al mismo tiempo que tampoco recoge la percepción del mercado de quienes demandan viviendas para alquilarlas; el costo de oportunidad para el dueño es muy elevado, al no poder recuperar el capital para adquirir eventualmente una vivienda similar. Las normas "cuantifican el costo por la intervención del gobierno –Ley de Arrendamiento- un costo de que mutila derechos de propiedad al depredar el capital invertido, un esquema legal que funciona a expensas de los derechos de propiedad sobre la vivienda en alquiler, transfiriendo el capital a quien el Gobierno determina como su inquilino, convertido de cliente-comisario de la revolución a eventual "socio" del dueño de la vivienda.

Las consecuencias socioeconómicas de la regulación por fijar alquiler y precios, son conocidas; el ya conocido empobrecimiento inmobiliario de áreas urbanizadas, donde la reposición del capital no pagará costos de construcción estimados a precios reales. 

El empobrecimiento de esos propietarios se transmite como costo social, en baja calidad de vida, inseguridad, depauperación urbanística, y pérdida de ese activo inmobiliario. Bello Monte, El Valle, cascos urbanos, casco de Catia, muestran como ocurre ese empobrecimiento y deterioro de calidad de vida, por surgimiento de la marginalidad con sus lacras socioeconómicas, pagando renta que no cubre el costo de mantenimiento de esos centros urbanos. 

La Ley de Arrendamiento se convierte en un manual para la cultura de la pobreza; la vivienda convertida en la tragedia de los comunes por fuerza de una ley y un régimen de fuerza de liquidación de los derechos de propiedad.

Economist, PhD
www.alexanderguerrero.com
@alexguerreoe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, NUESTRA GRAVE RESPONSABILIDAD ANTE LA HISTORIA

1

               Pocos recuerdan los momentos apremiantes que vivió Rafael Caldera en los comienzos de su mandato, cuando falto de todo piso político no hallaba literalmente de qué palo ahorcarse. 

J.V. MAQUIAVELO RANGEL
Bajo esa circunstancia, se celebró una importante reunión en casa del futuro operador político del régimen que ya se avizoraba, José Vicente Rangel. Entre los asistentes, desde luego el gran gurú del régimen al acecho, don Luis Miquilena; el líder de la llamada izquierda democrática, Teodoro Petkoff; el ex teniente coronel Hugo Chávez, amnistiado con generosa celeridad por el personaje en discusión; algún empresario por entonces chavista declarado y uno que otro periodista y un directivo del canal de televisión que hasta entonces pusiera y depusiera presidentes, de propiedad de un otrora apóstol de nueva burguesía. El pretexto: una monumental paella encargada por doña Anita Ávalos de Rangel, a un conocido restorán cercano al domicilio de los gentiles anfitriones, en La Florida. El tema: qué hacer con el tambaleante anciano chiripero, aferrado al clavo ardiente del golpismo sobre cuya ola surfeara para empatarle el partido de presidencias en ejercicio a su ancestral adversario y mortal enemigo, Carlos Andrés Pérez.

                En vísperas del inicio de una semana que se pronosticaba extremamente noticiosa, se fueron asignando roles para cada uno de los presentes, todos ellos ya comprometidos para entrevistas en programas matinales de televisión. El objetivo: resaltar la fragilidad de un gobierno tambaleante y avanzar posiciones en el tablero político con el objetivo de avanzar hacia un eventual jaque mate. Sólo Hugo Chávez tuvo la clarividencia y el ánimo como para asegurar que él no se andaría por las ramas, y le pediría directamente la renuncia. Cosa que hizo. Él ya comprendía que todo se conjuraba para entregarle el Poder en bandeja de plata  y mientras más celeridad en dar el paso, menos problemas para él y los suyos. Todos los presentes comprendían en profundidad la naturaleza de la crisis de gobernabilidad que se vivía y la necesidad de sacar a Caldera con viento fresco. Sólo uno se excusó de asumir su papel en los Idus de don Rafael, en lugar de lo cual corrió a echarle el cuento de lo que se cocinaba en los fogones del golpismo vernáculo. Fue premiado con un ministerio de lujo – el primero y último de su vida - a cambio de prestarle una de las muletas, la de la llamada izquierda democrática. La otra se encontraba presta en la carpintería de Acción Democrática bajo las indicaciones del caudillo monaguense Alfaro Ucero.

                Así fue como don Rafael pudo culminar su mandato y contribuir a la construcción del puente que nos trajo a estos lodazales. Que tras catorce años de manguareo se enturbian al extremo de demandar otros concursos, si bien con parecidas contribuciones. En el centro del debate los mismos factores, más algunos asomados en estos 14 años de contubernios, alianzas, acomodos y complicidades. El mismo editor, los mismos operadores, las mismas tendencias políticas, con la sumatoria de las nuevas caras de la llamada nueva política.

                No cambia la paella, no cambia el restorán, no cambia la mansión, no cambia la mesa ni los comensales. Pero la crisis de un decrépito anciano tambaleante que ya reposa el sueño eterno se ha trastocado en la agonía de un caudillo con tremendos aprestos  y el gobierno en auxilio se ha extendido hasta convertirse en régimen y conmover los cimientos de la República misma. Vivimos la más grave crisis existencial de la República en su historia bicentenaria. No bastan las muletas.

2

                Basta haber presenciado la alocución presidencial de este sábado por la noche y haber seguido las intervenciones de los diputados el mediodía del domingo, para concluir deduciendo la gigantesca hondura y gravedad alcanzados por la crisis que hace 15 años se resolvía con una paella en casa de los Rangel Ávalos, una asistencia del tosco y ágrafo secretario general de un partido histórico maleado hasta el tuétano y un nombramiento ministerial para el perdedor nato de la historia política venezolana. Venezuela soltó amarras y naufraga a la deriva. Gústeles o no les guste, sépanlo o ignórenlo sus desventurados pasajeros.

                En primer lugar: el presidente se muere. O, si sobrevive, lo hace al precio de una amenaza mortal que lo incapacita para culminar su período – de hecho vuelve a escaparse al único lugar del planeta donde lo pueden congelar, cuartear, animar, graficar, zurcir, tatuar, pegar, inflar, convertir en semblante electrónico y transformarlo en un títere manejable a control remoto a los fines de sus titiriteros, sedientos y hambrientos insaciables de los recursos que administra. Hasta podrían permitirse la broma macabra de ponerle punto final a su existencia un 17 de diciembre, para lograr el tercer récord venezolano de fechas ilustres para muertes de caudillos primarios.

                En segundo lugar – y esta no es ninguna mera hipótesis de trabajo – se muere con absoluta seguridad luego de asumir su mandato el próximo 13 de enero de 2013, si lo asumiera. Pues ayer noche el propio electo nos expresó sin ningún género de dudas, que mintió descaradamente jurando que estaba absolutamente sano como para ser electo, sabiendo él, los hnos. Castro y seguramente el entorno que anoche ponía cara de circunstancias, que el cáncer se lo estaba devorando, que su gravedad no era ni es reversible, que se muere o se muere en los próximos meses, que todo lo que se intente es paliativo y que en buen cristiano, se lo lleva la chingada, que ya lo jala de sus extremidades inferiores.

                En tercer lugar, que burlándose del país, las instituciones y sus ciudadanos volvió sólo a escenificar una ceremonia absolutamente humillante, extemporánea, dictatorial e inaceptable en una democracia moderna, por subdesarrollada que sea, como proceder según las viejas tradiciones monárquicas a ungir a su sucesor – nada más y nada menos que con la espada del Libertador, como si del Rey Arturo y su Excalibur se tratara – deshaciendo el nudo gordiano en que se debaten las dos fuerzas encontradas en el interior del chavismo: las militares nacionalistas representadas por el por ahora derrotado Diosdado Cabello y las castro comunistas presididas por los Castro y el G2, representadas por el ungido, Nicolás Maduro.

                En cuarto lugar, que como si de una tierra arrasada se tratara y no existiera más realidad que la que representan las sierpes, cocodrilos y tiburones del PSUV y sus aliados uniformados, puede el representante de los Hnos. Castro decidir lo que sucederá en Venezuela cuando desaparezca. Dejando atado y bien atado lo que considera su cuartel de Tierra Firme. Y el país, ¿qué?

3

                Dada la inmensa gravedad alcanzada por la crisis con las recientes y tardías revelaciones del presidente de la República, inútiles conjeturas y juego con cartas marcadas si no proceden a una inmediata separación del cargo, como de hecho pautan los hábitos de democracias adultas y consolidadas, no es del caso referirse al talante intelectual, moral y político de los representantes de la oposición democrática. Que deberían haber salido al unísono a exigir esa inmediata separación y el cumplimiento sin demora ni menoscabo de los pasos que pauta la Constitución para el caso que nos aflige.  Si Chávez no puede culminar su período, lo que es un hecho, que asuma el mando y culmine el período el vicepresidente de la República. Si no puede asumir el 13 de enero de 2013 en su calidad de presidente electo, por espuria que haya sido esa elección dado el ocultamiento de un dato tan trascendental, que lo asuma el presidente de la Asamblea y convoque a nuevas elecciones presidenciales en un lapso no mayor a los días expresamente pautados para tal fin.

                La humanidad, en cuyo nombre suelen cometerse las más atroces tropelías, no tiene absolutamente nada que buscar en el caso. Quienes comienzan por recurrir a sus principios humanitarios apostando sus haberes al pronto restablecimiento de la salud presidencial – como si padeciera de una virosis gástrica - olvidan sus deberes patrióticos y constitucionales y demuestran carecer de la más elemental estatura intelectual y política como para cumplir el mandato para el que fueron electos. Poniendo al desnudo la grave falencia en cultura política, experiencia y grandeza que asola a quienes tienen la inmensa responsabilidad de enrumbar al país en medio del naufragio en que nos encontramos.

                Vivimos la más grave crisis existencial de nuestra historia y estamos al borde de despeñarnos en el abismo del caos, la desintegración y el enfrentamiento. La oposición, lejos de cabildear buenos propósitos o buscar acomodos de partidos mediante acuerdos espurios, debe unirse bajo una voluntad férrea, mirar al futuro, asirse a los principios constitucionales y enfrentar cualquier propósito golpista por parte de aquellos sectores que tratan al país como a un cuartel y creen ser dueños de una Nación que le pertenece a 28 millones de venezolanos. Jamás debió aceptarse que el presidente de Venezuela, electo por millones y millones de venezolanos, entregue su destino a brazos extranjeros, interesados en la posesión de nuestras riquezas y el control de nuestras instituciones. Jamás debió autorizarse su salida sin informes médicos de comprobada seriedad y cientificidad. Y jamás debió aceptarse que los diputados que representan a la mayoría nacional se convirtieran en comparsa de fanáticas y fanáticos seguidores asalariados de una facción del país que detenta el poder sin respetar la composición real de nuestro país político.

                La oposición venezolana debe asumir su grave responsabilidad ante la historia. De no hacerlo, no tendrá perdón ni excusa. El futuro le exigirá rendición de cuentas.

sanchezgarciacaracas@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAELMAN I. URGELLES D., ¿CELEBRAMOS EL DOLOR AJENO O GANAMOS LA PRÓXIMA BATALLA?

Pese a las innumerables señales que permitían predecir el desenlace anunciado anoche por el presidente, el asombro no dejó de abrazarnos con su manto de tinieblas. La renovada incertidumbre ahoga una vez más y sin excepción al espíritu venezolano, en otro episodio del tortuoso thriller en que se ha convertido nuestro ingreso al siglo 21. 
Volvemos a preguntarnos: ¿qué vendrá ahora, cuándo terminará de finalizar esta angustia que nos impide llevar una vida normal, hacer planes, cumplir metas? Es ese, al parecer, uno de los signos comunes a las revoluciones: el sobresalto no cesa, siempre hay un evento nuevo, un asombro, otra jugada del azar. Y es que los revolucionarios son así: para ellos todo vale, según la coartada de su utopía de asaltar el cielo.
Así, no les importó someter a todo un país a una fatigante y billonaria campaña electoral que habría de conducir a la nada, porque ya sabían que la misma habría de ser repetida pocos meses después; lo del 7-O fue apenas un trámite obligado para seguir bordando la perennidad de su poder. Ahí no caben los dilemas entre verdad y engaño, o responsabilidad y estulticia. Si es útil para preservar la revolución, pues se procede, no importa cuál concepto legal o civilizado se haga añicos. No le pidamos, pues, al gobierno que respete conceptos que para él son inexistentes. Ni siquiera se lo presentemos como reclamo o tema del debate, todos sabemos que esa barajita no está en su colección y aun así una buena porción de compatriotas está dispuesta a apoyarlo. Tampoco nos desgastemos en si hay en Venezuela sucesión o poder hereditario, algo que no sé porque ha salido al debate cuando lo dicho y ejecutado por Chávez, hasta ahora, es constitucional y legal.
Creo que los temas en juego están en otro cuadrante. En primer lugar, en vez de estar tirando prematuras piedras en el tejado vecino, miremos hacia el nuestro y tapemos las troneras que presenta. Por ejemplo, quién controla a los numerosos espontáneos que andan celebrando con júbilo el drama que aqueja al presidente y a sus seguidores. La importancia de las redes sociales ha crecido de tal manera que la “vocería opositora” es mucho más extensa y plural que los dirigentes partidistas; porque de la inmadurez y escasa hidalguía que por ellas circulan pesca el chavismo lo que dan en definir como la “miseria humana de la oposición toda, que no respeta el sufrimiento de quien es apoyado por 8 millones y pico de sus compatriotas”. Quién, de la dirigencia opositora, es capaz de desmarcarse de tales irreflexiones y desautorizarlas. Hasta ahora claramente Julio Borges, siempre sensato y por ello mismo poco grato a los amantes del “carisma”.
Si toda la política de Chávez, en especial durante campañas electorales, se desarrolla mayormente en el terreno de la simbología emocional y afectiva, las inevitables elecciones presidenciales entre Maduro y quien presente el sector democrático lo serán en un 100%. Mientras nuestros prospectos de candidatos se encuentran, como debe ser, dedicados al proceso regional, ya la campaña de Maduro comenzó: anoche con el espaldarazo presidencial y esta mañana en la Asamblea Nacional y las plazas Bolívar de todo el país. Ya sus términos de confrontación fueron puestos sobre la mesa: esta será para ellos una competencia entre el sucesor de Chávez, ungido por el líder mitológico, y el representante de una cáfila desalmada, incapaz de sentir solidaridad y respeto por el dolor de un pueblo entero”. Para ello no importará su responsabilidad en la inmolación de Franklin Brito, ni la infame venganza contra Afiuni o Simonovis, ni las injusticias cometidas contra 22 mil trabajadores petroleros, ni la lista Tascón.
No tengo dudas de que para ejecutar su ambición de perpetuidad en el poder el presidente hoy enfermo ofendió, humilló y perjudicó a millones de otros venezolanos. Es ese el motivo por el que miles de ellos se consideran hoy con todo el derecho de  regocijarse del sufrimiento del presidente y sus seguidores. Al hacerlo, además de colocarse en la misma posición incompasiva que tanto critican, suman sus esfuerzos a la tarea de prolongar por otros 6 años su propia desventura. Sigan llamado a Maduro “chofer de autobús” y verán cómo en pocos meses lo convierten en presidente constitucional. Decidan lo que prefieren: satisfacer su “justicia vengadora” o lograr la victoria democrática.
Pocos pueblos sufrieron tanto crimen y humillación como el de Sudáfrica con el Apartheid y ningún líder lo sufrió en carne propia como Nelson Mandela. Y Mandela perdonó, porque era lo correcto y también por conveniencia política. Como perdonaron Gandhi, luego de siglos de ignominia colonial, y los vietnamitas, luego de miles de toneladas de napalm. Veamos dónde están gobernando quienes prefirieron lanzar cohetones ante los males del adversario y asumieron su tarea política como una vendetta. Los vengadores sólo triunfan en las películas y telenovelas, el Conde de Montecristo jamás hizo política concreta.
La posibilidad de que los acontecimientos actuales sean una ventana para dar solución sustentable a nuestra profunda crisis política, económica y moral dependerá de cómo se comporten la base opositora y su dirigencia en los próximos días. En rigor, sólo dependerá de la dirigencia; porque ella deberá acopiar hoy el coraje que en otras ocasiones le faltó para canalizar y controlar los impulsos de una masa que muchas veces se le colocó por delante para cometer graves desaciertos.
turgelles2@gmail.com
@TUrgelles

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANNY RAMIREZ, RAZONES PARA VOTAR ESTE 16D

Quedan pocos días para las elecciones regionales  y en este momento considero necesario conversar sobre  las razones que tenemos los demócratas  para participar el 16D en el proceso electoral.  He visto a lo largo de la campaña  a  algunos compañeros de lucha, de esos millones de héroes anónimos,  que siempre  nos han acompañado en las batallas electorales  que no están motivados, por lo que aquí intentare motivarlos con este artículo,  ya que su participación como la de todos y cada uno de los que creemos en un Venezuela  Libre y de los Venezolanos es necesaria.


Amazonas: Liborio Guarulla
Anzoátegui: Antonio Barreto Sira.
Apure: Luis Lippa.
Aragua: Richard Mardo.
Barinas: Julio César Reyes.
Bolívar: Andrés Velásquez.
Carabobo: Enrique Salas Feo.
Cojedes: Alberto Galíndez.
Delta Amacuro: Arévalo Salazar.
Falcón: Gregorio Graterol.
Guárico: José Manuel González.
Lara: Henri Falcón.
Mérida: Lester Rodríguez.
Miranda: Henrique Capriles Radonski.
Monagas: Soraya Hernández.
Nueva Esparta: Morel Rodríguez.
Portuguesa: Iván Colmenares.
Sucre: Hernán Núñez.
Táchira: César Pérez Vivas.
Trujillo: José Hernández.
Vargas: José Manuel Olivares.
Yaracuy: Biagio Pirielli.
Zulia: Pablo Pérez.


Este 16D es un momento histórico (tan histórico como 1989 cuando se eligieron por primera vez gobernaciones y alcaldías con el voto directo, universal y secreto gracias a proceso descentralizador que promovió el Compañero Carlos Andrés Pérez que dios lo tenga en su gloria) porque puede ser la última vez que los venezolanos participemos en un proceso electoral para elegir gobernaciones, todo depende de nosotros.

Existen  algunas razones de peso que deben ser consideradas,  a mi juicio son las más objetivas, más allá de la posición política, existen razones  que si las consideramos fríamente nos llevaran a participar el 16D así estemos pasando por un momento abstencionista  estas razones son:

·         El proyecto político que  desarrolla este régimen,  se asemeja al de cuba,  al de Rusia, china comunista o Corea del norte su parecido viene de que  la desaparición física del líder no los detendrá, Lenin murió y Stalin continuo, Fidel se retira y su hermano se mantiene, en corea muere el presidente Kim Il Sung y lo sustituye su hijo Kim Jong II y a este lo sustituye hace poco su hijo  Kim Jong-Un, al igual que en china murió Mao y el partido comunista siguió en el poder hasta el presente.  La desaparición física o el retiro de Hugo Chávez de la Presidencia no terminara con la aspiración hegemónica del PSUV, lo único que le pondrá una parada a este régimen es la participación electoral  la conquista de espacios desde donde se puede hacer gestión de gobierno, eficiente, plural y de progreso a la que hacen los líderes del partido de gobierno.

·         Tenemos un régimen que desde el poder central, incentiva la violencia, la impunidad, la inseguridad  con el fin político de sembrar el terror y mantener al pueblo sumiso,  ante el miedo de ser víctima por emitir su opinión, ese mal solo podremos superarlo  con gobierno democráticos en las regiones, que se tomen la seguridad de la población en serio y apliquen verdaderos programas que brinden una garantía  a la población, restituyendo la paz en las regiones que a la larga traerá la paz en la nación.

·         La economía venezolana está en un proceso   de recesión  muy serio,  aunque el Banco Central tiene una cuña diciendo que llevamos  ocho trimestres creciendo   lo que nos traduce en que llevamos dos años creciendo económicamente de  catorce que tiene este régimen quiere decir que tuvimos  doce año en picada económica que nos llevó a la quiebra nacional. Reactivar la economía  depende más  de que todos  los gobernadores impulsen el desarrollo individual de la economía de sus estados.   Que del hecho que se generen políticas nacionales que puedan beneficiar  a la colectividad, por esto elegir gobernadores democráticos este 16D impulsara el desarrollo de las regiones y la economía nacional.

·         La centralización planteada por el régimen, no ha traído nada bueno a nivel nacional, en materia de vivienda no se ha podido avanzar debido a que los planes nacionales de vivienda han sido un completo fracaso, para solucionarlo necesitamos gobernadores comprometido con el pueblo que impulsen sin miedo el desarrollo habitacional, sin chantajes, ni listas, ni carnets partidistas, que entreguen las propiedades y no solo un permiso para habitarlas.

Por esta razones y muchas otras,  este 16D podremos los venezolanos abrirle paso a la democracia ocupando espacios de descentralización que frenen con trabajo, mística y conexión real con las necesidades y la disposición para resolverlas porque solo así podremos frenar el  avance de un proyecto centralista cuyo único fin es concentrar todo el poder, para someter al pueblo, esto se logra acabando con la descentralización.
Quiero convocarlos a todos para que esta semana demos nuestro máximo esfuerzo, para lograr una participación masiva el 16D y el triunfo de los candidatos de la MUD únicos realmente comprometidos con el pueblo venezolano. Debemos como tarea,  visitar a todos nuestros familiares y vecinos, invitarlos a votar, hablarles de estas razones y de cualquier otra que se me haya pasado, pedirle que salga temprano , que haga su cola y vote completo, por el candidato a gobernador y por los legisladores para impulsar el desarrollo de la nación.
Para concluir compañeros, amigos, lectores, debemos participar, hacer todo lo que podamos y este a nuestro alcance para garantizar el triunfo, lo hacemos por la democracia, por la libertad por una Venezuela Libre y de los Venezolanos pero sobre todo por cada uno de nosotros para que mañana nuestros familiares, nuestros amigos y nosotros mismo no tengamos que huir por el mundo perseguidos por un régimen asesino [1].
Danny Ramírez
Twitter: @dannnydeward
E-mail: ramdanny@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,