BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 24 de diciembre de 2007

* OTRO TESTAFERRO ROJO ROJITO EN LA MIRA (EL BABALAO MAYOR DESARROLLA LA MISIÓN PAVA SIRIACA)







Date: Sun, 23 Dec 2007 01:08:29 -0400

Gobierno ruso demanda a Wilmer Ruperti por fraude por 17 millones de dólares

19 de diciembre de 2007
World-Check
Enlace: http://www.world-check.com/articles/2007/12/19/venezuelan-shipping-magnate-sued-russian-governmen/
Traducción Noticiero Digital

Wilmer Ruperti, un empresario independiente de barcos en Venezuela, ha sido demandado en el Tribunal del Distrito de Nueva York y acusado de cometer fraude masivo contra empresas filiales del estado ruso. La cantidad total reclamada, incluyendo los honorarios de los abogados, es de 17 millones de dólares.

Ruperti, quien controla las empresas domiciliadas en Panamá Pioneer Shipping Corporation y PMI Trading Inc., es acusado de violar su responsabilidades fiduciarias, obtener ganancias fuera del contrato y recibir pagos no identificados, en conexión con viajes de banqueros de las empresas rusas para la estatal venezolana PDVSA. Ruperti es acusado de cometer fraude en dichos viajes.

La casa matriz del demandante Novoship es la Compañía naviera Novorossiysk, de la cual el gobierno de Rusia posee una mayoría de acciones.

Los navíos de la demandantes fletados por Ruperti eran:

* M/T Marshal Chuykov

* M/T Kremlin de Moscú

* M/T Moscú Estrellas

EL fraude se abría cometido de la siguiente manera:

* Los barcos fueron primeramente fletados a una empresa de Ruperti y luego ésta se los alquiló PDVSA a una tarifa muchísimo más alta.

* Se prepararon documentos falsos para esconder este arreglo y para dar la impresión que los fletes fueron hechos directamente con PDVSA.

* Se pagaron sobornos para facilitar el arreglo de tal forma de mantener engañados a los demandantes.

Los demandantes también iniciaron acciones legales contra Ruperti en el Reino Unido (en el Tribunal Supremo de Justicia, División de Banco de la Reina, el Tribunal de comercio en Londres) y luego introdujeron su demanda en Nueva York, para incluir bienes de Ruperti localizados en el Distrito Sur de esta ciudad.



El señor Ruperti es un conocido miembro de la llamada 'élite bolivariana', un grupo de los hombres de negocio venezolanos que trabajan con el gobierno venezolano, y él está considerado como una persona cercana a numerosos personalidades consideradas (por World-check) como Personas Políticamente Expuestas. De acuerdo a información obtenida, el señor Ruperti habría obtenido un Master en Finanzas y Cabotaje del Politécnico Plymouth y se le vincula a varios venezolanos, incluyendo a un número de banqueros actualmente en la investigación por la aplicación de la ley estadounidense.

El desarrollo de esta demanda legal será observado de cerca por la llamada élite bolivariana, y World-Check continuará seguirá reportando en todos las noticias importantes que vayan ocurriendo.

*UNA EX-JUEZ, HERMANA DE ANTONINI, ES LA CLAVE EN SU ESTRATEGIA LEGAL



Carolina Colin-Antonini, ex-Juez de Georgia y hermana del hombre de la valija, fue quien le aconsejo “llamar de inmediato al FBI” y le ayudó en la configuración de su estrategia legal. El argentino Clarín, en un reportaje de Gustavo Sierra, lo revela este domingo.
Este es el reportaje completo:

Tenía la cara al rojo y transpiraba como un cortador de caña. Alex Antonini Wilson sabía que se había salvado por muy poco de la cárcel y que lo habían dejado solo. Sus amigos de toda la vida y socios, Franky Durán y Carlos Kauffman no eran ya confiables.


Pensó en su hermana. La hermana mayor que lo había salvado tantas veces: Carolina Colin-Antonini una ex jueza del estado de Georgia. Pero cuando terminó esa larga llamada con Carolina estaba más preocupado que nunca. Ella le aconsejó llamar de inmediato al FBI. Esa mañana del 8 de agosto del 2007, había regresado a Miami después de tomar un vuelo desde Montevideo. Cuatro días antes lo habían agarrado con una valija de doble fondo con 790.550 dólares en Aeroparque.

Pensó que nada sucedería cuando se vio al día siguiente en un salón de la Casa Rosada compartiendo un cóctel, pero su ilusión se desvaneció. Se fue a Montevideo como lo había hecho ya muchas veces. Los negocios estaban a una y otra orilla del Río de la Plata. Sus 160 kilos comenzaron a pesarle más que nunca.

Carolina, su hermana, es una cristiana profundamente religiosa que desaprueba sus negocios con el régimen de Chávez y que oficia desde siempre como la voz de la conciencia de Alex. Llegó a EE.UU. a los 19 años para vivir con su madre, Beverly Wilson, una maestra estadounidense que había conocido a Guido Antonini, un venezolano de origen italiano, y se había ido a vivir con él al pueblo de La Victoria, en Aragua, donde la familia tenía la fábrica de adhesivos El Polo. Cinco años más tarde se graduó de abogada en Georgia State University con la especialidad en Inmigración y comenzó a trabajar en el servicio de la Catholic Social Services. Protegía a los inmigrantes con amenaza de deportación y su carta de defensa eran las iglesias que le daban refugio a la gente para que no fueran expulsadas. Poco después se asoció al bufete de Cohen & Associated y comenzó a enseñar en la misma universidad donde se graduó, hasta que empezó a tener exposición mediática al ser la defensora de varias celebridades con problemas de migración. Se la podía ver en la CNN cada dos por tres.

Eso la ayudó para convertirse en el 2001 en la primera mujer jueza de Georgia. Un puesto que dejó hace dos años para abrir su propio estudio en el 600 del West Peachtree St., la calle que es la columna vertebral del centro de Atlanta. Allí está parapetada desde que comenzó “el escándalo de la valija” . Es ella quien definió la estrategia legal de su hermano y quien le recomendó a la abogada, Theresa Van Vliet, de Genoveses, Joblove & Battista de Miami, especialista en temas de extradición.

“Soy una simple abogada de derechos humanos y nunca aceptaría representar a nadie en asuntos de extradición. Está por fuera de mi especialidad” fue la explicación de Carolina al diario local Atlanta Latino. Y agregó que más allá del “amor incondicional y apoyo a mi hermano y nuestra completa credibilidad en él, su carácter y su inocencia, no puedo entregarle más información”.

Alex aceptó la recomendación de su hermana y se presentó junto a su abogada ante el agente especial del FBI Michael Lasiewicki. Apenas dos semanas más tarde, el 23 de agosto, ya estaba “todo cableado” con los micrófonos para grabar la conversación con sus amigos de toda la vida y socios, Franky Durán y Carlos Kauffman, quienes llegaron acompañados del abogado venezolano Moisés Maionica que le venía a hacer una oferta de parte de “altas autoridades” venezolanas. Si se hacía cargo de los 800.000 dólares que había intentado entrar en forma clandestina a la Argentina y no mencionaba el origen de los fondos, la empresa estatal de petróleos venezolana PDVESA se haría cargo de todos los gastos que los trámites podrían causarle y lo recompensarían con u$s 2 millones.

Carolina apoyó cada paso de su hermano mientras cuida de que su anciano padre Guido, que vive con ella en Atlanta, no se entere de los pormenores de la trama en la que está metido el hijo.

Alex Antonini nació en La Victoria, Venezuela, el 8 de abril de 1961. Comenzó a estudiar abogacía en Caracas pero nunca terminó. En los años 80 ya estaba en Miami. En 1991 se casó con Jacqueline Regnault Palacios, también conocida como Mónica. Y juntos armaron un pequeño imperio. Ella con la compra-venta de casas. Él con negocios de todo tipo, aunque su debilidad es la comercialización de armamento. Pero el gran salto lo tuvieron con la llegada de Hugo Chávez al poder y Alex comenzó a formar parte de los jóvenes exitosos de la “petroburguesía” venezolana con un pie en Caracas y otro en Miami.

De acuerdo a los archivos públicos del estado de Florida, Antonini armó su primera empresa importante en 1994, Venus Suply Inc. Ese mismo año compró su primera casa en Key Biscayne. Se dedicaba a comprar neumáticos usados a muy bajo precio y excelente estado en Miami y exportarlos a Caracas. Lo mismo hacía con repuestos para autos y tractores. Pero su mejor negocio eran las armas y otros elementos de seguridad que enviaba a las familias acomodadas de toda Venezuela. Sus mejores transacciones aparecieron con el chavismo. Se asoció junto a Durán y Kauffman en Venoco y entraron en los negocios petroleros.

Pero la documentación pública indica que al mismo tiempo creó otras tres empresas que de alguna manera tenían que ver con la compra y venta de armas. En el 2003 constituye Global Ads Corp. y Techmilk, junto al piloto venezolano Wladimir Abad, que se encargan de ser el nexo con la sociedad Defensa y Tecnología, establecida por Antonini en Venezuela para la “venta, distribución, exportación e importación de armamento militar y policial”.

En el 2004 también arma la empresa de inversiones Fox Delta Investments Inc. junto a su amigo Franky Durán y comienza su gran despegue que se materializa en el 2005. De acuerdo a los registros de la Propiedad Automotor de Florida, en enero se compró un Hummer modelo H2 y en marzo un Porsche Cayenne azul. Y para la Navidad del 2007 se regaló un BMW blanco y un Range Rover Supercharge.

Por ahora, Antonini sigue disfrutando de su fortuna, aunque con miedo a represalias de toda la gente que traicionó al convertirse en informante del FBI, y su hermana ya le advirtió que debe ir acomodando los negocios para enfrentar “limpio” un eventual proceso de extradición. Para eso, le queda todavía un año en los que puede continuar con sus prósperos negocios. Claro que ya no conseguirá ningún nuevo contrato para armar a las policías provinciales de su país. Y con la compañía petrolera venezolana PDVSA no podrá ni cargar su gasolina.

*UNA DEUDA QUE CRISTINA KIRCHNER PODRÍA TENER CON HUGO CHÁVEZ POR MARY ANASTASIA O'GRADY


*UNA DEUDA QUE CRISTINA KIRCHNER PODRÍA TENER CON HUGO CHÁVEZ POR MARY ANASTASIA O'GRADY


Por Mary Anastasia O'Grady

Argentina no es muy concienzuda a la hora de pagar sus deudas, pero eso podría cambiar bajo la flamante presidenta Cristina Kirchner. Dos noticias que se revelaron la semana pasada sugieren que su gobierno podría tener una abultada cuenta abierta con el presidente venezolano Hugo Chávez y que está haciendo un gran esfuerzo para pagarla.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que la reciente campaña electoral de Cristina Kirchner era el destino de US$800.000 en efectivo que había en un maletín de Chávez que se envió a Argentina en agosto. Si resulta cierto, esto confirmaría lo que muchos argentinos sospechan desde hace tiempo: Argentina, bajo el mando del ex presidente Néstor Kirchner y ahora de su esposa, han sido "arrendados" por hombre fuerte venezolano de la misma manera en que Bolivia y Nicaragua cayeron bajo su influencia.

Esto no sólo es sombrío para la democracia argentina. Si algunos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) están de verdad en la nómina salarial de Chávez, ello explicaría por qué el organismo multilateral con sede en Washington ha sido tan tímido con el gobernante antidemocrático de Venezuela, a pesar de su mandato de defender la democracia.

También arroja dudas sobre si Cristina Kirchner estaba actuando de buena fe la semana pasada cuando se reunió con el presidente colombiano Álvaro Uribe, el enemigo declarado de Chávez en Sudamérica, para discutir la desesperada situación de la rehén franco-colombiana Ingrid Bentancourt y otras 44 personas que están retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La presidenta Kirchner pasó a la ofensiva la semana pasada, calificando la acción del FBI (que detuvo a cuatro personas relacionadas al caso del maletín) como una "operación basura". Pero el FBI tiene un punto. Hay que recordar que el hombre que transportaba el maletín con los US$800.000 retornó a su hogar en Florida después de que las autoridades argentinas lo dejaran libre. El fiscal estadounidense en Miami dice que tres venezolanos y un uruguayo actuaron como agentes extranjeros cuando viajaron a Estados Unidos para tratar de silenciar al portador del maletín "en un esfuerzo por tapar un creciente escándalo internacional".

Dada la despreocupación con la que el contrabandista del maletín abordó su tarea, no es difícil imaginar que Venezuela considerara la transacción como una rutina y que pensara que sencillamente fue in infeliz al que pillaron. El periódico argentino La Nación reveló hace unos meses que aviones y funcionarios venezolanos aterrizan regularmente en el aeropuerto Jorge Newberry en Buenos Aires y que pasan por alto las inspecciones aduaneras.

Si Chávez de verdad subvencionó la campaña de Cristina Kirchner, ella le debe mucho. Esto tal vez explica la postura pro Chávez que asumió el martes 11 en el tema de los rehenes colombianos cuando se reunió con el presidente Uribe en Buenos Aires. En vez de abogar por la Convención de Ginebra de 1949 y de hacer un llamado a las FARC para que liberen a sus rehenes sin condiciones, como lo hizo hace poco la presidenta chilena Michelle Bachelet, Cristina Kirchner presionó al jefe de Estado colombiano a ser más abierto. En otras palabras, adoptó la misma postura que Chávez y las FARC: ambas partes insisten en que Uribe es el obstáculo que impide el progreso.

La presidenta puede tener razones de política interna para evitar el tema de la Convención de Ginebra. Su gobierno -y el de su marido antes-dependen de aliados, asesores y miembros del gabinete que son ex miembros de grupos de terror argentinos y que se ganaban la vida en los años 70 mediante secuestros. Si las FARC son culpables de violar la Convención de Ginebra, entonces también lo son muchos kirchneristas.

Si tiene una deuda con Chávez, tiene motivos adicionales para tratar de culpar a Uribe en vez de los terroristas. Chávez no oculta su apoyo a las FARC o su animosidad hacia Uribe. La cúpula de las FARC pasa el tiempo en Caracas y manejan su narcotráfico en el patio trasero de Chávez. Si por razones puramente humanitarias quisiera liberar a los rehenes, ya lo podría haber hecho. Las guerrillas necesitan un pasaje a través de Venezuela y podrían cuadrarse frente a Chávez cuándo él quisiera.

Uribe tal vez cometió un gran error al solo considerar una negociación de rehenes con las FARC. Los rebeldes jamás han sugerido que están interesados en la paz. Quieren intercambiar sus prisioneros "políticos" -policías, soldados, políticos y tres contratistas estadounidenses- por un beneficio estratégico que mejore la eficiencia de sus negocios de narcóticos y secuestros. A la luz de esta realidad, Uribe hubiera obrado mejor al mantener una política de cero conversaciones con los terroristas.

Sin embargo, el gobierno colombiano está bajo una fuerte presión del presidente francés Nicolas Sarkozy y los familiares de los secuestrados, por lo que Uribe abrió un diálogo. Asumió un riesgo aún mayor al concordar en que Chávez fuera un negociador. Casi de inmediato, el presidente venezolano violó las reglas básicas al tratar de hablar directamente con los militares. Su meta era asegurar la principal demanda de las guerrillas: un nuevo territorio rebelde libre de fuerzas armadas colombianas. Uribe tomó la rápida y sabia decisión de despedir al "negociador" venezolano. Pero ahora se encuentra bajo la presión renovada de Cristina Kirchner para que haga más con el fin de satisfacer las demandas de los narcotraficantes.

Según informes de la prensa local, en su encuentro con Uribe, Cristina Kirchner no mostró ningún agradecimiento por la última concesión que Colombia hizo a las FARC: una zona desmilitarizada bajo observación internacional. Se trata de 150 kilómetros cuadrados que serán entregados durante 30 días para servir de lugar para intercambiar los rehenes por 500 insurgentes de las FARC que retiene el gobierno. Las FARC también han ignorado esta oferta.

Y la presidenta argentina tampoco parece estar interesado en llegar a fondo en el "caso del maletín". En vez de ello, una enojada Kirchner se plantó frente a las cámaras de televisión y sacó la carta del género. "Esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar", dijo en referencia a la antipatía de Estados Unidos hacia su amigo Chávez.

Su actitud no sirve de mucho consuelo para los hombres y mujeres colombianos que viven bajo el terror de las FARC, un terror que Chávez, y ahora Cristina Kirchner, quieren apaciguar.

O'Grady@wsj.com

Fuente: The Wall Street Journal

*LA CONFESIÓN ANUNCIADA DE GUIDO ANTONINI WILSON


Publicado el domingo 23 de diciembre del 2007


LEO La VALLE / EFE
LA MANDATARIA Cristina Fernández ha insistido en que los dineros del Valijagate no estaban destinados a su campaña. Igualmente, ha pedido que Guido Antonini Wilson sea interrogado por la justicia argentina.Uno de los periodistas mejor informados de Venezuela lo dijo por la radio de su país el 14 de agosto y lo escribió dos días después en uno de sus habituales comentarios en Caracas: Guido Alejandro Antonini Wilson, el hombre de la valija de $800,000 confiscada por las autoridades argentinas, está colaborando con autoridades de Estados Unidos.

Apenas llegó a Miami, decía la crónica en El Universal del conocido comentarista Nelson Bocaranda, Antonini se puso en contacto con sus socios de la ''boliburguesía gubernamental rojita'' (empresarios cercanos al presidente Hugo Chávez), pero estos vacilaron o no le respondieron.

Ante las dudas, a Antonini ''no le quedó otra salida que contactar a las autoridades estadounidenses'', escribió Bocaranda y agregó: ``Salvando su pellejo, ya que tiene la nacionalidad gringa, el gordo de la maleta comenzó a contar de todas sus andanzas y sociedades ante funcionarios de dos organismos del norte''.

La versión sin fuente fue ampliamente difundida por la prensa, la radio y la televisión, ampliada por otros colegas y replicada en numerosos portales de Internet de ese país en los días siguientes.

Era un rumor nacional.

Hoy, cinco meses después, la osada primicia del periodista venezolano abre un interrogante de fondo sobre la historia de espionaje, dinero y política que rodea una acusación de la fiscalía federal de Miami contra cinco presuntos agentes del gobierno de Venezuela que habrían coaccionado a Antonini para que se quedara callado en relación con el origen y el destino del dinero.

¿Cómo es que, a pesar del insistente rumor de la colaboración de Antonini con el gobierno de Estados Unidos, sus amigos, los acaudalados empresarios Franklin Durán y Carlos Kauffmann, se sintieron en confianza como para reunirse con él en el sur de la Florida y someterlo a una intimidación a nombre del gobierno de Venezuela?

En una declaración bajo juramento, el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Michael J. Lasiewicki afirmó que el 23 de agosto del 2007, ocho días después de que Bocaranda echó andar el rumor, Durán, Kauffmann y Moisés Manioca, un abogado venezolano, se reunieron con Antonini en Fort Lauderdale.

Allí le revelaron que la valija con unos $800,000, confiscada en la madrugada del 4 de agosto en el aeropuerto de Buenos Aires, tenía como destino la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

En esa misma reunión, Kauffmann le habría advertido a Antonini que sus decisiones futuras podrían poner en riesgo la vida de sus hijas, dos menores de edad que viven en Key Biscayne. Esta amenaza fue omitida luego en el encausamiento formal.

Durán, acusado junto con Kauffmann de actuar como agentes del gobierno venezolano, le habría comunicado a Antonini que había analizado su situación con dos altos funcionarios de la DISIP [Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención] y del Ministerio de Justicia de ese país.

Aunque la fiscalía no ha revelado la fecha exacta en la que Antonini se convirtió en un colaborador de la justicia, la abogada de Antonini, Theresa Van Vliet, sostuvo a The Miami Herald que el empresario venezolano-americano empezó su cooperación tan pronto como llegó a Estados Unidos.

Antonini regresó a Key Biscayne, donde reside, alrededor del 9 de agosto, después del fiasco del maletín en Buenos Aires.

La fecha oficial del comienzo de la colaboración de Antonini con el gobierno de Estados Unidos es clave desde el punto de vista probatorio pues de ella depende definir si el contenido de la primera conversación en Fort Lauderdale es un recuento verbal de Antonini o es tomado de una grabación secreta del FBI.

Si es lo primero, el testimonio de Antonini, en un eventual juicio, no será fácil. Es la palabra de él contra la de dos amigos que le conocen sus fortalezas y debilidades. De esa circunstancia --la falta de una grabación-- podría aferrarse también la presidenta Fernández. Si es lo segundo, es decir, si Antonini estaba conectado a una grabadora del FBI ese 23 de agosto, las cosas serían más difíciles para la defensa. No se necesita ser un abogado para entender que a los miembros de un jurado les parece más convincente una grabación que un recuerdo.

También existe la posibilidad de que en las conversaciones posteriores, cuando se sabe que el FBI ya tenía todos sus aparatos de interceptación en funcionamiento, se hubiera mencionado de nuevo, con nombres y apellidos, la fuente y el destino del regalo de la valija.

Lo cierto es que los sospechosos continuaron reuniéndose con Antonini mientras los chismes en Venezuela sobre su cooperación aumentaban en intensidad y en detalles.

En efecto, días después de la columna de Bocaranda, el columnista del periódico Quinto Día, J.A. Almenar, citó a una fuente no identificada que le recomendó lo siguiente: ``Averigüe si es o no cierto que ofrecieron al gordo un abogado con apellido italiano''.

Mainica, uno de los acusados, quien se reunió con Antonini es un abogado de origen italiano. Su padre es presidente de la Cámara de Comercio Italiano Venezolana.

En otra columna de Bocaranda, el mismo día de la reunión en Fort Lauderdale de Antonini con sus amigos, el periodista escribió: ``Mientras Argentina demora su pedido de captura y Venezuela sigue arropándolo con la reforma, los fusiles antigringos y los ataques a los medios, el exitoso Antonini arroja datos para tejer una vasta red de negociados tan diversos como sus amistades venezolanas, argentinas, rusas, cubanas, estadounidenses y uruguayas''.

Bocaranda se preciaba de los coloridos detalles sobre la cooperación de Antonini. Decía que el empresario de Key Biscayne tenía colgado en la pared de una casa de Fort Lauderdale, donde se habría reunido con agentes del FBI, pizarrones con organigramas de conexiones ``que podrían arrojar luces sobre guisos [componendas ilegales] y lavados de dinero, corrupción, narcotráfico, tráfico de armas y otras menudencias que pueden tocar a notorios personajes de la oligarquía roja''.

Finalmente, la presión de los rumores empezó a preocupar a los amigos de Antonini. En un viaje que Durán realizó a Miami el 7 de septiembre, le dijo que el gobierno de Venezuela desconfiaba de él por cuanto tenía sospechas de que estuviera hablando con las autoridades de Estados Unidos, según el encausamiento revelado el jueves.

En el encuentro, que se realizó en el restaurante Quarterdeck, de Fort Lauderdale, Durán le advirtió a Antonini que llegaría un momento en que nadie ``podría salvarle el pellejo''.

La manera como Antonini logró recuperar la confianza de sus amigos y disipar las dudas sobre su lealtad, es todavía un misterio.

A juzgar por lo que describe el encausamiento debió ser un compromiso muy convincente, pues ocho días después recibió una llamada en Miami de Maionica en la que el abogado caraqueño se sintió a sus anchas para comentar sobre la importancia que había adquirido en los más altos niveles del gobierno el fiasco del maletín.

Maionica le dijo que había participado en una conversación entre el vicepresidente de Venezuela y el director de la DISIP en la cual le fue encomendada la ''misión'' de actuar como intermediario, afirma la acusación.
Al parecer los servicios de inteligencia también se sintieron tranquilos respecto al fantasma del doble juego de Antonini, tanto así que el 28 de octubre enviaron al emisario Antonio José Cánchica Gómez para que escuchara de viva voz las ''inquietudes'' del empresario.

No hay dudas de que en esta etapa de la investigación Antonini estaba controlado por el FBI, y por ello es válido suponer que habría recibido instrucciones de mantener el juego de caramelear a los venezolanos a fin de recaudar más pruebas sobre el plan de intimidación y encubrimiento.

Los venezolanos le ofrecían $2 millones y pagar todos los gastos en los que incurriera con motivo de las multas que se le impondrían en Argentina, donde está acusado de contrabando y lavado de dinero, afirma la acusación.

Cánchica se reunió con Antonini en una cafetería de Plantation para que aceptara la ayuda discreta y efectiva que le estaba ofreciendo el gobierno venezolano a cambio de su silencio. Alrededor de una cafetería Starbucks, el uruguayo Rodolfo Wanseele, también acusado, hizo las labores de contrainteligencia para verificar que no hubiera sospechosos monitoreando la conversación, una precaución tardía, quizás cursi, si se tiene en cuenta el descuido y la indiferencia en ese aspecto que mostraron los interesados durante los dos meses anteriores cuando los medios de Venezuela ya estaban cansados de decir que Antonini parecía el heredero de Pavorotti: cantaba y cantaba.

*MAURICIO SÁNCHEZ ESCRIBE PARA LA RAZÓN.ES: “¿POR QUÉ NO DEBE CEDER URIBE AL CHANTAJE DE LAS FARC?”


LA RAZON.es
Internacional

Colombia es uno de los pocos países iberoamericanos donde el caudillo venezolano no ha conseguido hincar su revolución socialista-bolivariana. Y no ha sido por falta de interés. Chávez sabe que mientras Uribe sea el presidente de Colombia, su mensaje populista y radical no tendrá cabida al sur de su frontera, pero también conoce bien a la sociedad colombiana y reconoce que la pobreza, el problema del narcotráfico y el éxodo de inmigrantes hacia el exterior son poderosas razones para que, en el futuro, borrado el problema Uribe, su mensaje entre como aire fresco en el país cafetero. El riesgo es alto y la apuesta, a largo plazo. Colombia no puede caer en la trampa tejida desde Caracas.
La narcoguerrilla ha sabido encontrar un argumento para seguir con el secuestro, la extorsión, los asesinatos, y la plantación y venta de coca; el «despeje» de una zona selvática en el sur del país. Otros presidentes colombianos creyeron ver en esta posibilidad una vía hacia la solución del conflicto. Hasta que los terroristas la usaron para su propio beneficio. Colombia no puede ceder ni un solo centímetro de su soberanía a un grupo que no tiene otra intención que derrotar al estado de derecho y a la libertad. Animados por el curso de los acontecimientos en Venezuela, la jefatura de las FARC ha vuelto con la cantinela del «despeje» para liberar a los secuestrados. Uribe ha sido firme y se ha negado. Colombia no puede entregar territorio al terrorismo.
El rapto para pedir un rescate cuantioso es una constante en los últimos 20 de la sociedad colombiana. Muchos están relacionados con el negocio de la droga y los cárteles que manejan sus hilos. El germen del secuestro sigue enraizado en las capas más pobres de la sociedad, que la mayoría de las veces, no encuentra otra salida que la de la inmersión en los cárteles. Sin embargo, tanto las FARC como el ELN han convertido este método de extorsión en una medida de presión política. Hoy están en manos de las FARC medio centenar de rehenes que podrían ser canjeados en un hipotético acuerdo con el Gobierno, pero las cifras revelan con una frialdad estremecedora que de los más de 12.000 secuestros cometidos en la última década, el 52 por ciento es achacable a los narcoterroristas.
Los secuestros más largos del mundo se producen en Colombia. El secuestrado por las FARC y sus familias saben que su rapto es similar a una condena de prisión de varios años de duración. Cuando la motivación es política y no económica, la sentencia es aún peor. Todos los rehenes saben que sólo conseguirán la libertad si logran escaparse a través de una espesa selva o si gozan de un golpe de suerte que les ponga a tiro la huida. Si no, el secuestro se convierte en una nueva vida. Nunca están solos. Siempre son trasladados caminando por sendas selváticas agrestes. Sufren las inclemencias del clima tropical, muy húmedo y plagado de millones de insectos. Comen poco y el sueño suele ser sobre el suelo con algún cobijo artesanal contra la lluvia. Desde luego no se parece mucho a las celdas de una prisión moderna donde se respetan los derechos humanos del encarcelado que, además, sabe cuando será liberado.
Uribe ha afrontado por primera vez el desafío de las FARC como una guerra contraterrorista. Hace bien. «Tirofijo», el jefe de la banda, sabe hoy que no va a encontrar en el Palacio de Nariño ni un solo resquicio por el que colar una trampa política. El Gobierno es fuerte y no le ha dejado otra vía que la militar. Además, ha conseguido aislar a la narcoguerrilla en el exterior y ha logrado una buena financiación y mucho material de su principal aliado, EE UU. Uribe ha marcado bien el terreno y ha puesto a las FARC en su lugar. Mientras, se ha volcado en mejorar la economía del país y en atraer inversión extranjera de empresas multinacionales que antes se mostraban demasiado asustadas por la situación interior de Colombia. Lo ha conseguido ofreciendo estabilidad jurídica y seriedad en la aplicación del poder.

*CHÁVEZ SUEÑA CON UNIR CUBA Y VENEZUELA EN UNA NACIÓN


*CHÁVEZ SUEÑA CON UNIR CUBA Y VENEZUELA EN UNA NACIÓN


El presidente venezolano insistió con esa idea en la visita que hizo a la ciudad de Santiago de Cuba acompañado por el presidente provisional de la isla, Raúl Castro. "En el fondo somos un solo gobierno", declaró el mandatario bolivariano


El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió este sábado en que su país y Cuba son una misma nación y llamó a alimentar esa "conciencia" con un eje estratégico que vaya desde el extremo occidental de la isla hasta el norte de Venezuela.

"Tengamos conciencia de que nosotros somos una sola nación", indicó Chávez, tras la firma de catorce nuevos acuerdos entre los dos países en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, que visitó ayer por primera vez para recorrer diversos lugares históricos.

El presidente venezolano afirmó en octubre, durante una visita a la ciudad de Santa Clara, centro de la isla, que ambos países "en el fondo somos un solo gobierno" y que ambos países caminan hacia una "confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas".

"Esa conciencia hay que alimentarla", señaló Chávez, e insistió en el "amor atómico" entre los dos países, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y varias autoridades de ambos países.

El presidente venezolano propuso estudiar "desde hoy mismo" el establecimiento de "un eje estratégico de integración social, cultural, económica, agrícola, petroquímico y petrolero" que vaya desde la provincia de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la isla, hasta la península de Paraguaná, en el extremo noroeste de Venezuela.

Chávez recordó que en ese enclave se encuentra la refinería más grande del mundo, con capacidad para refinar un millón de barriles de petróleo diarios.

"Así tendremos muchas otras ocasiones de volver a Santiago de Cuba, ojalá tu puedas ir a Paraguaná", le dijo a Raúl Castro, quien le respondió que "cuando tengamos algunas ideas de esto iremos a Paraguaná".

Durante el acto, Chávez recibió una réplica del machete de Antonio Maceo, prócer de la guerra de independencia cubana, y Raúl Castro le mostró uno de los fusiles que portó el líder cubano, Fidel Castro, durante la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.

Raúl Castro recordó que no existe revolución que no haya tenido "muchos reveses".

"Lo que hay que hacer es persistir analizar los problemas y seguir hacia adelante", dijo Raúl Castro, en la primera visita de Chávez a Cuba tras su derrota en el referéndum de reforma constitucional celebrado en Venezuela el pasado 2 de diciembre.

El presidente venezolano llegó a Cuba el pasado miércoles para participar en la IV Cumbre de Petrocaribe en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, donde, junto al también ministro de Defensa cubano inauguró la refinería "Camilo Cienfuegos", y para reunirse con Fidel Castro.

Chávez se reunió en la tarde del jueves con el jefe de la revolución en un encuentro que duró dos horas y media y en el que, según dijo, mantuvo una conversación "muy sentida" y "muy profunda" con el líder cubano.

Fuente: EFE