BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 15 de mayo de 2013

ENRIQUE MELÉNDEZ ,¡MENDOCITA, SÁLVAME!

¿Por qué Maduro no convoca a Miraflores a todo aquél que ha sido expropiado de alguna propiedad, con motivo de la estrategia chavista conocida como rescate de tierras, y llevada a cabo a través de expropiaciones y de invasiones, y así se formen mesas de trabajo que revisen cada caso en particular, sobre todo, el relativo a las fincas que estaban en pleno proceso de producción, y que fueron desmanteladas por la turba invasora; quedando hoy en día allí el puro peladero de burro, y esto con la finalidad de que dichas fincas regresen a sus antiguos dueños, y se inicie por esta vía una reactivación del aparato productivo? No lo hace, porque, primero, tendría que reconocer que dicha estrategia fracasó; para luego admitir que este es uno de los elementos que inciden en la escasez y en alto costo de la vida; mientras su soberbia le lleva a...


Ahora sí que los voceros oficiales no sacan la burlita esa que tenían, con respecto al pronóstico de los economistas de la oposición, y los cuales decían que siempre resultaban errados.
-Mientras los economistas de la derecha –se jactaba Merentes el año pasado- pronosticaban que la inflación se iba a desbordar; fíjense ustedes como la llevamos por un tendido.
Fue el momento en que estaba en su pleno apogeo la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos; el comerciante vivo meses atrás había inflado los precios, a objeto de que cuando la autoridad respectiva determinara cuál era el verdadero costo de su producto, entonces no lo obligara a bajar dichos precios muy por debajo de lo que sería su mercadeo; de modo que aquel nivel inflacionario, que celebraba Merentes como un gran acierto de su política económica, no era más que una ilusión; tanto más que se presentaron las elecciones presidenciales del mes de octubre; cuyo proceso venía a ser como una especie de dique de contención, a propósito de algunos acuerdos que tenía el gobierno con los comerciantes, de mantener congelados los precios hasta esa fecha.
Para este momento los economistas advertían que el 2013 estaba señalado como el año de la sinceridad: ya los procesos electorales habían culminado, y esto significaba que el populismo ya no daba para más nada; que es lo que yo digo que Chávez no vivió para padecerlo, pues una política que consiste en correr la arruga hasta el infinito, termina haciendo aguas a la hora, en este caso, señalada.
¿Qué iba a pensar Merentes, cuando celebraba que la inflación apenas pasaba el 1 por ciento, que unos meses más tarde le iba a estallar en más de 4 por ciento, como ha ocurrido en el mes de abril? Quizás Merentes miraba una sombra en medio de ese panorama, y que eran los factores que permitían ese resultado de control inflacionario, sólo que no se atrevía a desentrañarlos, precisamente, por temor a conseguirse con una gran verdad, y que es por lo que estamos hoy pagando los venezolanos; porque no me venga usted a decir que no siente esta situación en el bolsillo.
Se puede considerar que nosotros hemos llegado al nivel de la subsistencia; porque al problema del alto costo de la vida, que te vacía el bolsillo, y te pone a reventar las tarjetas de crédito, se agrega el de la escasez; que es cuando tú ves en posiciones poco dignas a nuestra población batiéndose en una cola por cuatro paquetes de harina de maíz, y que, en ese sentido, vamos al estado de abyección de Cuba, donde hay una tarjeta de racionamiento para el consumo, y que era lo que Chávez, en su cortedad de mente, calificaba como “mar de la felicidad”; que es algo en lo cual casi nadie se ha fijado de lo que fue de su nefasto paso por la presidencia de la República, como es la exacerbación del espíritu del conformismo; apelando a expresiones como la de que “ser rico es malo”, y dicho esto a un pueblo donde han hecho votos de pobreza.
Es como para conmoverse esta actitud de Nicolasote, cuando llama al presidente de Industrias Polar, José Lorenzo Mendoza, a comparecer a Miraflores, para que explique el por qué ha bajado la producción de harina y de aceite de maíz, que es lo que más escasea en el mercado. ¿Desde cuándo Industria Polar es una compañía del Estado? 
He allí el otro elemento que no recogen, y es el hecho de que ellos no admiten derrota, y entonces la soberbia los lleva a buscar el enemigo, donde no lo tienen. Esta pregunta a quien se la tiene que formular es al ministro de Agricultura y Tierras: ¿por qué la agricultura ni siquiera es recogida hoy en los índices de medición del Producto Interno Bruto del Banco Central de Venezuela? Un país que se permitía, en otrora, ser exportador en algunos rubros, en el presente importa el 70% de lo que consume.
Pero lo peor es que esta citación no responde a ningún fin económico; como sí político, en tanto que tiene que ver más con la proyección de Nicolasote, habida cuenta de que pareciera que lo que busca éste es seguir aquella máxima de Maquiavelo, que decía que El Príncipe siempre debía mostrar una cara de indulgencia frente a su pueblo, sólo que le era aconsejable de vez en cuando mostrar sus garras; pues, ¿acaso en su comparecencia a Miraflores se va a presentar Mendoza con una caja de Pandora, y de donde saldrán paquetes de harina y de aceite de maíz en cantidades industriales? Es por esto que uno no ve que por el instante esto tenga una salida racional.
¿Por qué Maduro no convoca a Miraflores a todo aquél que ha sido expropiado de alguna propiedad, con motivo de la estrategia chavista conocida como rescate de tierras, y llevada a cabo a través de expropiaciones y de invasiones, y así se formen mesas de trabajo que revisen cada caso en particular, sobre todo, el relativo a las fincas que estaban en pleno proceso de producción, y que fueron desmanteladas por la turba invasora; quedando hoy en día allí el puro peladero de burro, y esto con la finalidad de que dichas fincas regresen a sus antiguos dueños, y se inicie por esta vía una reactivación del aparato productivo? 
No lo hace, porque, primero, tendría que reconocer que dicha estrategia fracasó; para luego admitir que este es uno de los elementos que inciden en la escasez y en alto costo de la vida; mientras su soberbia le lleva a plantearse enemigos, jugando a ser más arrecho todavía que el difunto; pues el difunto no llegó a tanto, porque, quizás, éste tenía una poco más de noción de lo que es un Estado, y que no era lo más aconsejable convocar a un ejecutivo de la empresa privada, para que rindiera una cuenta o para que, en última instancia, lo salvara; pues este llamado no es más que un grito de desesperación que le lanza Nicolasote a las empresas Polar.
melendezo.enrique@yahoo.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VENEZUELA UN PAÍS RICO EN PETRÓLEO PERO DESABASTECIDO DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS

El colmo de los colmos, Venezuela uno de los países más ricos del continente está desabastecido de alimentos básicos. La harina pan, la mantequilla y el pollo brillan por su ausencia en los anaqueles de los supermercados o los abastos. ¡Vaya ironía!
Las peripecias que tienen que hacer los venezolanos para conseguir los productos que requieren los hacen visitar hasta quince lugares diferentes según algunos testimonios.
Las escenas que se ven en los lugares de venta dan lástima, la gente se pelea, hace colas kilométricas como si vivieran en estado de guerra, en Cuba o en cualquier otro país comunista, la única diferencia es que en Venezuela, cuando saben llega el producto que les falta se abalanzan desaforados. 
Aquí un ejemplo donde se aprecia a la gente que se encontraba en un supermercado y sabía que llegaría el pollo, de pronto se dan cuenta de que llegó y se abalanzan por el producto  desesperadamente. 
http://www.youtube.com/watch?v=zu7GpoQl4MM  En el siguiente video vemos otro ejemplo de esto que sucede en Venezuela con la escasez  de la harina pan.  http://www.youtube.com/watch?v=-P2x5TjvNVo&feature=share
El día 11 de mayo de 2013 Noticias 24  nos revela con fotografías un ejemplo de lo que sucedió en Valencia en el supermercado Bicentenario donde se ven colas enormes de personas esperando obtener algo de pollo o mantequilla productos que dicen han desaparecido de los anaqueles hace ya mucho tiempo.
http://noticias24carabobo.com/actualidad/noticia/18027/kilometricas-colas-realizan-los-carabobenos-para-poder-comprar-pollo-y-mantequilla-fotos/
El día que escribimos este comentario, 12 de mayo de 2013 otra noticia llega a una de las redes sociales, el boletín empieza así: “Una multitud de personas se lanzó en estampida en las inmediaciones del abasto Bicentenario de la Circunvalación 2, en la zona sur de Maracaibo para comprar pollo.”  El video sorprende, pareciera que están en una de las fiestas de Pamplona donde la gente corre para que no los levanten los toros.
http://informe21.com/economia/estampida-para-comprar-pollo-en-maracaibo-videos
Para colmo de esta situación y el ridículo que hacen las autoridades, algunas mentes brillantes han ordenado marcar con un número en los brazos como si estuvieran en la época de los nazis, disque para evitar confusiones.
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/167536/en-fotos-asi-marcan-a-las-venezolanos-para-poder-comprar-harina-de-maiz-precocida/
El gobierno con su socialismo del siglo XXI  habla de soberanía alimentaria, pero no han sabido solucionar este problema y con el tiempo más bien se ha acrecentado, como se sabe a muchas empresas privadas que producían en Venezuela le han quitado sus tierras, han arremetido contra sus empresas, los ofenden, y amenazan a diario, no se les dan las facilidades que en cualquier gobierno democrático existen para producir y luego se quejan de que los empresarios cierren o desistan de seguir produciendo.  El mejor ejemplo es el que ha dado Maduro en una de sus últimas cadenas al citar de manera pública a Lorenzo Mendoza, presidente de la Polar en Venezuela  y acusar a esta empresa de venir reduciendo su producción y escondiendo los productos para generar desabastecimiento.
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/167661/maduro-a-lorenzo-mendoza-venga-para-que-le-explique-al-gobierno-porque-redujo-su-produccion/
Ironías de  la vida, un país tan rico en petróleo y otros productos sufre de desabastecimiento de los principales alimentos por esa cosa que ha querido imponer y que llaman socialismo del siglo XXI. 
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP. (XII)

Apuntando al poder del dictador.  (sigue)
Mientras se planifica e implementa el desafío político y la no cooperación, se debe prestar atención a todos aquellos que respaldan la dictadura, especialmente a la fuerza armada en toda su estructura, pero también a la “camarilla interna” que le rodea y aconseja de cerca, así como también auxiliares de los dictadores, inclusive al partido o partidos que le apoyan y a los jefes de la burocracia gubernamental. El objetivo es conocer “el grado de lealtad” que tienen hacia la dictadura: desde luego, huelga explicar su importancia.
Sobre ese particular, Gene Sharp expresa: “Desde el inicio en la lucha de liberación debe desarrollarse una estrategia especial para comunicarse con las tropas y funcionarios del dictador. Mediante palabras, símbolos y acciones, las fuerzas democráticas pueden informar a las tropas que la lucha de liberación va a ser vigorosa, decidida y persistente. Las tropas han de saber que la lucha va a tener un carácter especial destinado a socavar la dictadura, pero que no amenaza su vida. Tales esfuerzos aspiran en última instancia a minar la moral de las tropas del dictador y finalmente a subvertir su lealtad y obediencia a favor del movimiento democrático. Se debe intentar llegar a la policía y a los funcionarios con estrategias similares. El intento de ganar simpatías entre las fuerzas del dictador y, eventualmente, a inducirlas a la desobediencia no debe interpretarse, sin embargo, como una invitación a que las fuerzas militares produzcan una rápida interrupción de la dictadura mediante una acción militar. Una acción semejante no es posible que dé paso a una democracia que funcione, porque, como ya hemos explicado, un golpe de estado sirve de poco para cambiar el desequilibrio de las relaciones de poder entre el pueblo y los gobernantes. Por consiguiente, es necesario planear cómo puede hacérseles entender a los oficiales militares que simpatizan con los demócratas que ni un golpe militar ni una guerra civil son necesarios o deseables. … Los estrategas del desafío deben recordar que va ser extraordinariamente difícil, si no imposible, desmantelar la dictadura si la policía, la burocracia y las fuerzas armadas se mantienen plenamente leales y obedientes en el cumplimiento de sus órdenes.”… Se debe tener siempre presente “que el descontento y la desobediencia entre las fuerzas armadas y de la policía pueden resultar altamente peligrosos para los miembros de esos grupos. Pueden esperar penas muy severas por los actos de desobediencia, y la muerte por ejecución en caso de amotinamiento.” Hay modos y mecanismos, conocidos pero prudentes, para que estos importantes sectores, sin cometer faltas contra su compromiso constitucional con la Nación, sino todo lo contrario, puedan actuar legalmente defendiendo los derechos democráticos y legales contenidos en las constituciones de todos los sistemas políticos democráticos.
Cambios en la estrategia.
Es indispensable y fundamental, para superar cualquier dictadura, que los estrategas responsables de la gran estrategia y de las estrategias de campañas, evalúen éstas de manera permanente para hacer que la lucha no violenta y liberadora marche como se espera. Cuando, en algunos casos no sea así, es menester urgente pensar e introducir los cambios necesarios. De acuerdo a las situaciones determinadas será necesario identificar correctamente los problemas surgidos; quizás rehacer los cálculos estratégicos en los órdenes general y de campañas; quizás dar responsabilidades a otro u otros sectores de la población opositora; tal vez movilizar recursos adicionales disponibles o desarrollar acciones alternativas, etc.
“Si, por el contrario, la lucha ha marchado mucho mejor de lo previsto y la dictadura está desmoronándose antes de lo que se había calculado, ¿cómo podrán las fuerzas democráticas capitalizar esas victorias inesperadas y avanzar hacia la paralización de la dictadura? ”
Desintegrando la Dictadura
En este punto, entramos en el Capítulo nueve del libro “De la Dictadura a la Democracia” de Gene Sharp, que contiene diez capítulos más un Apéndice sobre métodos de acción no violenta.

Las campañas exitosas se caracterizan por tener, como resultado, el fortalecimiento de la resistencia, lo que permite a ésta  fortalecerse en “áreas de la sociedad donde la dictadura se encuentra con los límites de su control efectivo.” Además, le dan importantes experiencias “en cómo negar la cooperación a la dictadura, y cómo manifestar un desafío político. Esta experiencia será de gran ayuda cuando llegue el momento de una no cooperación y un desafío masivos.” … En efecto, “Sin acceso a las fuentes de poder político, el poder del dictador se debilita y finalmente se esfuma. El retiro del respaldo es, por lo tanto, la principal acción que se requiere para desintegrar la dictadura.”
Cómo se pueden afectar las fuentes del poder mediante el desafío político.
“La desaprobación moral necesita ser expresada mediante acciones para que la dictadura perciba que es una amenaza seria a su existencia. Es necesario retirarle la cooperación y la obediencia para negarle al régimen el acceso a las otras fuentes de poder.”
El siguiente paso por su importancia son los recursos humanos: “Si grandes sectores de la población practican la no cooperación, el régimen realmente se verá en un serio problema.” Se trata, por  ejemplo, que muchos funcionarios públicos no trabajen con eficiencia o se ausenten de sus tareas al quedarse en sus casas y no asisten a los organismos públicos afectando así, gravemente, al aparato administrativo. Igual ocurre si quienes se abstienen de trabajar son quienes se ocupan de tecnologías y conocimientos especializados. Hay muchos otros factores que concurren al mismo efecto antes señalado: la influencia ideológica que puede disminuir ante los atropellos de la dictadura o distanciarse por sus errores; así como el control de mecanismos como los financieros, el transporte, los medios de comunicación, las huelgas de trabajadores, los paros estudiantiles, etc., pueden llegar a paralizar sus movimientos.
“En síntesis, el éxito contra una dictadura bien afianzada exige que la no cooperación y el desafío le reduzcan y le quiten al régimen las fuentes de poder. Sin la constante reposición de los recursos de poder necesarios, la dictadura se debilitará y finalmente se desintegrará. Una planificación estratégica competente del desafío político contra las dictaduras, por consiguiente, necesita tener como objetivo las más importantes fuentes de poder de los dictadores.”
La escalada de la libertad.
“En combinación con el desafío político, durante la etapa de la resistencia selectiva, el crecimiento de las instituciones autónomas—sociales, económicas, culturales y políticas—expande progresivamente el “espacio democrático” de la sociedad y contrae el control de la dictadura. A medida que las instituciones civiles de la sociedad se fortalecen en relación con la dictadura, entonces, sin importar lo que quieran los dictadores, la población está construyendo de manera creciente una sociedad independiente fuera del control de aquélla. Si la dictadura va a intervenir para frenar este ‘aumento de la libertad’, cuando lo haga, se puede aplicar la lucha no violenta en defensa de este espacio recientemente ganado, y la dictadura se verá confrontada por otro “frente” más en la lucha.”
Cuando tal situación se prolonga en el tiempo, conduce a la existencia de una libertad de hecho. Entonces, el derrumbe de la dictadura se acerca ineludiblemente: ello anuncia que la llegada de las libertades democráticas es ya inminente.  Son por todos conocidos los casos históricos de Polonia en su lucha contra el comunismo, cuando la gran mayoría de la sociedad polaca actuando en defensa de la Iglesia Católica, los comités de defensa de los trabajadores y el Sindicato Solidaridad, estudiantes, campesinos y muchos grupos más se organizaron para resistir y, aunque Solidaridad fue disuelta y su líder Waleska apresado, el movimiento no se detuvo hasta alcanzar la plena libertad.
“Aun cuando una dictadura esté todavía ocupando posiciones gubernamentales, a veces es posible organizar un ‘gobierno democrático paralelo’. Éste funcionaría de manera creciente como un gobierno rival, al cual la población y las instituciones de la sociedad le prestarían lealtad, obediencia y cooperación. En consecuencia, a la dictadura se le negarían estas características del gobierno. Eventualmente, el gobierno democrático paralelo podría llegar a reemplazar plenamente al régimen dictatorial como parte de la transición a un sistema democrático. A su debido tiempo entonces, se adoptaría una constitución y se celebrarían elecciones como parte de la transición.”
ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,