Nassim Nicholas Taleb, profesor de Ciencias de lo Imponderable en la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) y autor del famosísimo libro "Fooled by Randomness (Las Trampas del azar).
Su nombre encabeza un importante artículo digno de dar a conocer en las páginas de este matutino, titulado “Un cisne negro llamado Guri”, que sopesa las imponderables en relación a la resistencia o eventual colapso de la hidroeléctrica del Guri. El texto, visiblemente bien informado por fuentes venezolanas, se encuentra en el portal "Caracas-‐Gringo".
Informa en su artículo el científico estadunidense que a las 1:20 a.m. del 17 de agosto del año 2.009, ocurrió un incendio en el complejo hidroeléctrico Bratsk, situado sobre el río Angara, en el centro-‐este de Rusia, departamento de Irkutsk. La hidroeléctrica de Bratsk fue inmediatamente
cerrada y otras plantas hidroeléctricas del país recibieron la orden de incrementar su producción.
Su nombre encabeza un importante artículo digno de dar a conocer en las páginas de este matutino, titulado “Un cisne negro llamado Guri”, que sopesa las imponderables en relación a la resistencia o eventual colapso de la hidroeléctrica del Guri. El texto, visiblemente bien informado por fuentes venezolanas, se encuentra en el portal "Caracas-‐Gringo".
Informa en su artículo el científico estadunidense que a las 1:20 a.m. del 17 de agosto del año 2.009, ocurrió un incendio en el complejo hidroeléctrico Bratsk, situado sobre el río Angara, en el centro-‐este de Rusia, departamento de Irkutsk. La hidroeléctrica de Bratsk fue inmediatamente
cerrada y otras plantas hidroeléctricas del país recibieron la orden de incrementar su producción.
Entre las que recibieron la orden, estaba la planta hidroeléctrica de Sayano-‐Shushenskaya en el sur de Siberia, varios centenares de kilómetros distante de la Bratsk. La planta Sayano-‐Shushenskaya es la mayor de Rusia y la sexta más grande del mundo. Ese mismo día 17 de agosto, a las 8:13 a.m., en la Sayano-‐Shushenskaya la turbina en la unidad N§ 2, una de las 10 turbinas de fabricación rusa para 640 MW con un peso de casi 2.000 toneladas cada una, se soltó y explotó en pedazos que volaron más de 40 metros de altura por el aire La inundación y explosiones eléctricas causaron un daño estructural, que necesitará por lo menos cuatro años de labor y millardos de dólares para repararlos. Una investigación dirigida por el director de Rostejnadzor, Nicolai Kutin, concluyó que a la unidad de turbina N§ 2 se le exigía demasiado y estaba estructuralmente dañada como resultado de años de escaso mantenimiento y deficiencia técnica.
¨Como se relaciona la catástrofe ocurrida en Rusia con Venezuela y en que esto les puede importar a los venezolanos en relación al destino de su nación? Alertó Nassim Taleb. Les importa
agregó el científico-‐ porque los funcionarios de la hidroeléctrica de Guri, operada por Corpoelec a través de la subsidiaria Edelca, informan que la unidad de turbina N§ 2 -‐actualmente cerrada por mantenimiento-‐ tiene una vibración anormal cuando está funcionando. Los funcionarios de Edelca también informan que el vertedero de agua que alimenta la unidad de turbina N§ 2 sufrió daños estructurales ("perforaciones") aproximadamente a unos 93 metros por encima de la unidad de la turbina, lo que dificulta cada vez más el control del volumen de agua que llega a la turbina de generación de electricidad. Sin embargo, la unidad de turbina N§ 2 es solamente una de las siete turbinas fuera de servicio en Guri, de un total de 20 turbinas con capacidad combinada de 10.000 MW. Las demás turbinas fuera de servicio son las Nros. 5, 6, 8, 10, 12 y 16.
PELIGROSA INSEGURIDAD EN LA SALA DE TURBINAS
Nicholas Taleb mencionó en su informe que el diario regional Correo del Caroní informó que la
unidad de turbina N§ 8 está casi lista para activarla. Pero los funcionarios de Edelca en Guri, se
quejan de la insistencia de Corpoelec en acelerar los trabajos de reparación, creando una situación de peligrosa inseguridad para la sala de turbinas. Un intento de activar la unidad N§ 8 a principios del mes de octubre de este año, fue interrumpido, cuando la velocidad de rotación marcó la señal en rojo. La unidad de turbina N§ 16 tiene problemas operacionales-‐técnicos no especificados, que los funcionarios de Edelca ni siquiera aceptan revelar off the record. Pero los dirigentes sindicales dijeron a "Caracas-‐Gringo", que la unidad de turbina N§ 16, al igual que la unidad N§ 2, es primera candidata para una falla catastrófica. Las otras unidades de turbina que no funcionan, es decir las Nros. 5, 6, 10 y 12 están en proceso de mantenimiento, según los directivos de Edelca y Corpoelec.
Pero los dirigentes sindicales en Guri, advierten que estas unidades paradas también tienen
problemas no especificados y que los técnicos encuentran dificultades para repararlas.
CONFIRMAN UNIDADES INSALVABLES
Para complicar aún más la situación, una explosión o incendio, ocurridos el 20 de octubre de este
año en Planta Centro, una termo-‐planta de generación de electricidad con capacidad de 2.000 MW situada cerca de Puerto Cabello (Valencia) destruyó totalmente una de las cinco unidades de
generación de 400 MW. Los funcionarios de Cadafe que manejan Planta Centro confirman que tres otras unidades de generación con una capacidad combinada de 1.200 MW son insalvables. Una de ellas, la N§ 5, está siendo desarmada en un desesperado intento de utilizar sus piezas de repuesto, en el esfuerzo de revivir las demás unidades.
LA DISIP FUE A PLANTA CENTRO A INVESTIGAR
La única unidad de generación de electricidad en Planta Centro que todavía funciona, no es capaz
de generar ni siquiera 130 MW, lo que significa que opera a un 70% de su capacidad. Inspectores
de la Disip fueron enviados por el Ministerio del Interior y Justicia, para determinar si la explosión y el incendio fueron causados por saboteadores, pero los gerentes de Cadafe y los dirigentes sindicales en Planta Centro dicen que la explosión con incendio de la semana pasada fue el resultado de diez años de casi cero mantenimientos. Venezuela posee una capacidad instalada para generar 23.000 MW, según cifras de Corpoelec y el Ministerio de Energía. Alrededor del 71% de esa capacidad viene de la energía hidroeléctrica y el resto es de origen térmico (principalmente fuel oil y algo de gas). Pero la actual capacidad de Venezuela de generar energía eléctrica está entre 16.000 y 17.000 MW. Las tres plantas hidroeléctricas sobre el río Caroní, Guri, Caruachi y Macagua; producen actualmente 71% de la electricidad total del país, o sea unos 11.000 MW de los 16.000 o 17 000 MW actuales producidos en el país. No se producen los 7.000 MW restantes de las hidroplantas, y lo demás viene de plantas térmicas. Los funcionarios de Corpoelec confirman que por lo menos 57% de la capacidad instalada del país no funcionan. ¨Será catastrófica una falla en Guri? Imposible responder, pero esperemos que esto no ocurra.
GURI AMENAZA OSCURIDAD A VENEZUELA POR VARIOS AÑOS
¨Por qué hemos de esperar que no ocurra? Porque si Guri sufre de alguna falla catastrófica en su
sala de turbinas, Venezuela quedaría devuelta a la oscuridad, quizás por varios años. Los cortes de luz no serían como ahora, de un promedio de 6 a 12 horas diarias en toda Venezuela, menos
Caracas. Si Guri falla, el corte sería nacional. Caracas incluida, y podría durar fácilmente días y
hasta semanas. En PDVSA, la producción del crudo, refinación y exportación quedarían afectadas.
Es posible que la mayor parte de la producción petrolera del país se paralice, privando a Chávez de las divisas sin las cuales su régimen, y el país no pueden sobrevivir.
El sector petroquímico posiblemente también cerraría, al igual que las industrias de aluminio y
acero en Ciudad Guayana. La escasez de gasolina sería nacional por la paralización de PDVSA y de las bombas, tampoco pueden funcionar sin electricidad. Las empresas privadas se verían obligadas a cerrar en gran parte, el comercio se vería seriamente afectado, la producción agrícola, podría colapsar también. El sector financiero quedaría sin línea, sin transacciones electrónicas, las tarjetas de crédito y debito serían inútiles y tampoco podrían confirmarse los cheques.
Puertos y aeropuertos y el transporte urbano tendrían actividad reducida. En Caracas y el resto del país no funcionarían los semáforos ni el Metro. En los barrios donde vive el 80% de la población total, la letal oscuridad de la noche haría que el crimen quedaría totalmente fuera de control. A medida que colapse la actividad económica, crecería el desempleo, faltaría la comida y la inflación podría subir a dos y hasta tres dígitos. Vendrían más desempleo, más violencia, hambre y rabia popular.
ebecoespecial@cantv.net
Nassim Nicholas Taleb,
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,