BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 3 de agosto de 2013

TRINO MÁRQUEZ, SINDICALISMO DEPREDADOR OFICIALISTA

El sindicalismo oficialista es una forma de coaligarse, no para estimular la producción y la productividad y luego repartir entre el capital y el trabajo los beneficios derivados de ese incremento, sino para arruinar las empresas, sean estas públicas o privadas. Los ejemplos abundan. Helados EFE, Coca Cola FEMSA, Toyota, las industrias de Guayana (particularmente Ferrominera), son algunas de las víctimas de ese sindicalismo depredador y gansteril, suerte de  bazar ideológico con trazos de marxismo, anarcosindicalismo y cheguevarismo, expresión de una cultura cuidadosamente elaborada para combatir y exprimir las empresas, en el caso de las industrias privadas,  y ordeñar la ubre del Estado, en el segmento de las empresas públicas, y, por encima de todo, enriquecer la aristocracia sindical.  
El régimen que se instala en 1999 intenta desde sus inicios capturar y someter al movimiento obrero organizado. Sufre sus primeras derrotas precisamente en uno de los momento de su mayor popularidad. El año 2000, mediante el Referendo Sindical, trata de deslegitimar la directiva de la CTV para entronizar a sus aliados dentro de la Confederación. Luego, en 2001, Carlos Ortega compite por la presidencia de la CTV con Aristóbulo Istúriz (de quien nunca se conoció su pedigrí obrero), al que le propina una soberbia felpa. En vista de esos reveses sucesivos y dolorosos, el Gobierno opta por una nueva estrategia que tendrá  dos líneas de acción: crear organizaciones paralelas a los sindicatos donde no triunfaba por la vía electoral y dejar languidecer las organizaciones sindicales autónomas.
Luego de la salida de Carlos Ortega de la CTV, la confederación se desvanece en manos de una dirigencia burocrática, indolente y cómplice de los abusos del Gobierno. Su antigua combatividad, esa que muestra contra las reformas modernizadoras de Carlos Andrés Pérez, se extingue. En medio de la peor crisis vivida por los trabajadores venezolanos, con varios miles de convenciones colectivas vencidas, con el derecho a huelga amenazado  en organismos públicos como el SENIAT, esa capa “dirigente” optó por esconderse. No dar la cara, ni pelear. Es tan dócil e inofensiva que el gobierno más autoritario desde Juan Vicente Gómez ha dejado que sobreviva de las migajas que les dan sus afiliados y la OIT. Solo aparece en los tristes desfiles del 1º. de mayo para celebrar las “victorias de la gloriosa clase obrera”. Los grupos de sindicalistas honestos y combativos desprendidos de la CTV para crear tienda aparte, todavía no han adquirido la fuerza ni la proyección suficiente para convertirse en una referencia nacional significativa.
La desidia del sindicalismo tradicional le ha dejado el camino libre al sindicalismo depredador. Helados EFE constituye un ejemplo emblemático de esta práctica perversa. De acuerdo con el trabajo de investigación “Helados en coma”, publicado por EL Universal el 30 de junio de 2013, con la firma de Francisco Olivares, “un grupo de sindicalistas mantiene sitiada la planta de Producto EFE con frecuentes paralizaciones. En el… ejercicio 2011-2012 se registraron pérdidas por 161 millones de bolívares”. Según Olivares, “el nuevo contrato colectivo ofrecido a los trabajadores de EFE elevará el salario promedio a 8 veces el salario mínimo, pero persisten acciones de paralización que han provocado un ausentismo de 10%”. Las asambleas convocadas por los sindicalistas pueden realizarse en cualquier momento de la jornada laboral. Las líneas de producción se interrumpen cuando a esos pranes se les antoja. El resultado de esta operación de exterminio es que la empresa se encuentra al borde de la quiebra, luego de haber sido la firma más representativa en ese rubro y a pesar de que la demanda de ese delicioso producto ha crecido. El sindicalismo socialista no saciará su impulso destructivo hasta verla aniquilada. Luego se trasladará a otra empresa. El destino de los trabajadores no le interesa a esa casta corrompida.
El ejemplo de EFE se replica en Lácteos los Andes, SIDOR, las empresas cementeras estatizadas, donde se mezclan una gerencia incompetente y abúlica, con unos sindicatos voraces. En otros casos como  Toyota, Mitsubishi y Coca Cola FEMSA, prevalece la ferocidad de unos dirigentes insaciables que cuentan con la complicidad del Gobierno. El discurso de la “lucha de clases” y “el combate al capital transnacional” maquilla el hostigamiento a la propiedad privada, al Estado de Derecho y a una forma de actuación delictiva. 
@trinomarquezc


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA. ¿SE DESINFLO CAPRILES?

            Suele ocurrir, cuando la realidad alarga su apariencia de normalidad, que insurja algún analista profesional rompiendo la quietud. Agarra un rasgo de ella y lo exagera, se hace abogado del diablo o descarrila conscientemente un razonamiento. Las consecuencias le son indiferentes porque le importa es cambiar una situación en la que supone que nada pasa. Juega solamente a trastocar la calma.
           
Quiere sacar la bola del campo de la rutina. Busca aparecer viendo más alla de más lejos. No importa si en el lance, siguiendo las carácterísticas de las noticias mediáticas, tipea una batahola escándalosa en vez de fundamentar con propiedad lo que afirma. A fin de cuentas la responsabilidad de opinión puede ocultarse tras derechos como  abrir un debate o ejercer la crítica. Por ejemplo.
            El éxito titila cuando el juicio adquiere eco, especialmente si hay un aparato comunicacional con el interés suficiente para evitar la caducidad súbita que es también hoy otra característica de las noticias. La gratificación del analizador es el reflote pasajero de su nombre.
            A esta clase de caligrafías políticas, acometidas bajo el pretexto de sacudir conciencias, pertenece el señalamiento sobre un desinflamiento de Capriles, cuando todos los datos apuntan a que el espiche está ocurriendo en el globo oficialista. Nuestro analista prefiere no verlo así, porque lo espanta repetir una obviedad del tipo la tierra es redonda. Se coloca del lado opuesto a los hechos y ayuda a mantener la confusión alentada por quienes se aferran al poder.
            En estos momentos, la gritería contra Capriles es producto de un diagnóstico pegado a la nariz. Las investigaciones de opinión conocidas, encuestas y grupos focales, desmienten la declinación de Capriles.  Al contrario, su liderazgo es más aceptado que el de Maduro y está acompañado de expectativas favorables, pese al poder del Estado y al ataque sistematico hacia él, la MUD y la alternativa que representan.
           Pudiera decirse que los dos competidores tienen dificultades, pero lo específico de la situación es que sólo uno está demostrando dos hechos graves: que no puede salir de ellas y que su gestión empuja al país hacia mayores retrocesos. Maduro es mal conductor hasta cuando tiene ventajas.
           Es cierto que Capriles y la oposición no han entrado aún en su zona de óptimo rendimiento, pero van hacia ella, sobreponiéndose a limitaciones, carencias e incluso errores venales. Acosar a un  liderazgo colectivo que está prácticamente naciendo, exigiéndole incesantemente pruebas de perfección, contiene una cierta apariencia de bullying.
           No olvidemos que hasta hace poco la oposición estuvo pagando muy caro la maniobra golpista que confiscó a las admirables movilizaciones de calle del pueblo venezolano o el error de abstenerse en las parlamentarias bajo el pretexto de no legitimar al régimen. En esos días, fueron pocos los analistas que le arrimaron su brasa a la recuperación.
            Se abrió un nuevo ciclo con la proeza, lograda apenas en seis meses,  de remontar once puntos de diferencia y conquistar unos resultados que llevaron a cuestionar no sólo las condiciones no democráticas en las que se llevó a cabo el proceso electoral sino la legitimidad del triunfo proclamado por un CNE dócil al proyecto neototalitario.
            Capriles está de pié ante el desafío de hacerse un líder de país. Es decir, llenar los requisitos para convertir el progresismo en una causa de la gente. Ayudemos.
@garciasim.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, EL ENCUENTRO EN PUERTO AYACUCHO

Luego de la tormenta artificialmente provocada por el ilegítimo a raíz de la entrevista de Henrique Capriles con el Presidente Santos, aparentemente  las aguas se han calmado. Falta ver por cuanto tiempo. 

Santos soportó estoicamente el chaparrón de agresiones verbales que le propinó el ilegítimo, en el cual, por la medida chiquita lo acusó de estar conspirando contra Venezuela y de propiciar un sabotaje contra la soberanía y la democracia venezolana que supuestamente incluía acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá, aseguró que existe un plan para derrocarlo en el cual estaría involucrado el ex presidente Álvaro Uribe.

Pareciera  que lo único que asimiló como enseñanza de su fenecido tutor es que se debe provocar una crisis con Colombia o con los Estados Unidos (ahora también con España) para exacerbar la sensiblería de sus acólitos y sus incautos seguidores.

Ante la proximidad del encuentro con su homólogo colombiano, en otro de sus frecuentes arrebatos de cinismo, como si nada hubiera ocurrido, el ilegítimo dijo que “la voluntad chavista del amor por Colombia”, el amor a la patria grande  Bolívar, el interés principal en “la prosperidad del pueblo de Colombia y el pueblo de Venezuela, que al final somos un solo pueblo, somos el pueblo de Bolívar” obligan a “restablecer las reglas de juego con base en el respeto, para la prosperidad de nuestros dos pueblos”

Al llegar a Puerto Ayacucho,  como advertencia previa, el ilegitimo dijo "Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y de Colombia, una vez más, y hablar con franqueza… y a trabajar por la felicidad de nuestros dos pueblos.

Lo anterior como prólogo. Veamos los resultados del encuentro.

La Canciller Holguín comentó que la reunión de Puerto Ayacucho reactivó una relación que estaba “un poco fría”. Por su parte, Santos, como táctica para buscar la aproximación psíquica con el ilegítimo y facilitar la tarea de reparar los vínculos, no dejó de evocar a Bolívar como Padre común y a una relación constructiva como parte del legado del fenecido.

Según comentaristas que estuvieron presentes en Puerto Ayacucho, la diferencia de estilo entre el ilegítimo y su fenecido tutor quedó evidenciada durante  la rueda de prensa que ofrecieron los mandatarios en la cual, si bien hubo muestras de cordialidad, hubo ausencia de sonrisas, arrumacos y discursos inflamados interminables y gestos grandilocuentes.

Muy probablemente en algún momento de la reunión se debe haber hablado de la supuesta adquisición por la oposición venezolana de un lote de 18 aviones para atacar en el futuro a Venezuela desde suelo colombiano. También seguramente se habló sobre el alcance del acuerdo de cooperación firmado por Colombia con la OTAN.

El Presidente Santos reconoció que ambos gobiernos tienen visiones diferentes, pero también tienen la necesidad de trabajar juntos en función de sus intereses nacionales. El ilegítimo habló de abordar los retos comunes con base en el respeto, la comunicación permanente, la cooperación creciente y la co-existencia.

Ambos coincidieron en la importancia de las relaciones para el beneficio mutuo de los pueblos y anunciaron que el 2 de agosto reanudarían sus actividades las comisiones bilaterales de alto nivel. Como se recordará la reanudación de los trabajos de estas comisiones ha sido anunciada numerosas veces sin que eso haya ocurrido. Quizás por eso el ilegítimo instó a los cancilleres, encargados de coordinar estas comisiones, que recuperen el tiempo perdido y trabajen arduamente en los temas que ocupan a ambos países.   En materia de seguridad el ilegítimo manifestó su interés por seguir la lucha contra el narcotráfico, así como el contrabando "que le hace gran daño a la economía de Venezuela", en especial en el estado Zulia.

Por su parte el Presidente de Colombia, dijo que quedó muy clara la intención de trabajar juntos por el bien del pueblo de Venezuela y Colombia. Recordó sus encuentros con el presidente fenecido y señaló "que se pueden tener diferencias, pero se puede trabajar conjuntamente". “Tenemos visiones diferentes en muchas cosas, pero tenemos la obligación de mantener buenas relaciones". Me voy muy contento y muy complacido", finalizó Santos su intervención.

Conclusión: nada nuevo. Simple reiteración de buenos propósitos que en el pasado no han sido respetado del lado del régimen venezolano. Lenguaje cauteloso y receloso de parte de Santos, como dejando bajo inventario lo conversado con su homólogo.

No creo que esta reunión sea el inicio de una luna de miel duradera. Como su predecesor  y tutor, el ilegítimo se valdrá de cualquier motivo para arremeter contra Santos y su gobierno. Esto no es sino un pasito pa’ ‘lante y cuando menos se espere dará el pasito pa’ ‘tras como el cangrejo Lo hemos visto en el caso de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

@taylhardat



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HELADIO DIAZ, LAS MILLAS DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Cuando veo a María Corina –discúlpeme el exceso de confianza Sra. Machado- declarando que la oposición venezolana ha sido traicionada por los países de Latinoamérica al no apoyarnos en la lucha contra la continuación del régimen herencia de Hugo Chávez; reflexiono sobre el costo de ese esfuerzo, no solo en cuanto a recursos invertidos, sino también en relación con el desgaste que tales gestiones han hecho en la confianza, que quienes nos oponemos al régimen hemos puesto en la efectividad de sus líderes. Son unos cuantos los diputados, además del excandidato a presidente, que se han dedicado a buscar apoyo internacional, en vez de estimular y dirigir el grito de protestas en suelo venezolano que todos los días desgarra a sus connacionales.
Ojalá las millas por diputado pudieran transformarse en algo más que “nos traicionaron”. Me pregunto: si ese fue el resultado, ¿por qué insistimos haciendo lobby? El 18 de julio Henrique Capriles llegaba a Chile junto con Ramón Guillermo Aveledo, y los dirigentes políticos César Pérez Vivas, Ismael García y Ramón José Medina para distintas reuniones, entre ellas una entre Capriles y el presidente Piñera. A principios de junio Homero Ruiz, Dinorah Figuera, Richard Blanco y César Rincones volaron a Panamá divulgando la situación venezolana y Edgar Zambrano fue recibido en el Vaticano. También en junio Ramón Guillermo Aveledo, William Dávila, Edmundo González  estuvieron en Estados Unidos. Ya en mayo de este año María Corina Machado, Eduardo Gómez Sigala y Carlos Ramos, habían estado en Chile, María Corina Machado en el congreso de Colombia y Julio Borges en Oslo, Noruega. Julio César Montoya, William Dávila Barrios y Julio César Reyes ese mismo mes estuvieron en Paraguay y Eduardo Gómez Sigala y Leopoldo López en Perú.  Leopoldo López, Nora Bracho y Freddy Guevara también viajaron en mayo a Uruguay y Argentina. Tomás Guanipa, Ángel Medina y Edmundo González se trasladaron a España a finales de abril. En marzo pasado Henrique Capriles, Julio Borges y Ramón José Medina habían viajado a Miami.
No garantizo que en el párrafo anterior esté reflejado todo el periplo internacional, pero es suficiente para que pueda visualizarse lo extensivo que ha sido la gestión de la oposición en el ámbito internacional (72.800 millas). Dije extensivo, porque efectivo no parece que haya sido, aunque se insista en continuar con los viajes.
El asunto es que no se trata únicamente del reclamo válido que hemos hecho ante las instancias internas, ilegítimas por cierto, sobre el fraude del 14 de abril; sino también, sobre la enorme cantidad de situaciones que cotidianamente debemos afrontar para mantenernos con vida en nuestro propio territorio. Estamos hablando de prioridades. De la supervivencia de la gran mayoría de los venezolanos, puesta en riesgo por unos pocos que se apoyan en la conveniencia de otros cuantos a quienes, en mala hora, les dimos el control de las instituciones.
Ya han habido candidatas a la presidencia, funcionarios de alto rango y hasta presidentes que no han querido contribuir con las millas que acumula la oposición venezolana. Evaluemos.
heladiomcbo@gmail.com
@HeladioDiaz


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOCUMENTO A LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA PLANTEANDO LA NECESIDAD DE CONVOCAR A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE POR INICIATIVA POPULAR

Escudo de VenezuelaCONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 347.
El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348.
La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; el quince por ciento de los electores inscritos o electoras inscritas en el registro electoral.

DOCUMENTO A LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA PLANTEANDO LA NECESIDAD DE CONVOCAR A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE POR INICIATIVA POPULAR
Firmado por: Julio César Moreno León. Enrique Colmenares Finol. Rafael María Casals. Américo Martín. Oswaldo Alvarez Paz. Abdón Vivas Terán. Manuel Felipe Sierra. Edi Ramírez. Ezequiel Zamora. Guehard Cartay. Julio Sosa Pietri. Jorge Villegas. Carlos Diez. Andreina Martínez.
La Mesa de la Unidad Democrática, venciendo múltiples contingencias ocurridas en estos difíciles tiempos, ha logrado desarrollar una política unitaria positiva y necesaria, y ha sido pieza fundamental en los indiscutibles avances de la oposición venezolana. Ante este organismo acudimos a plantear nuestra posición como ciudadanos decididos a impedir el naufragio de la república.
Quienes suscribimos el presente documento nos proponemos Invocar el mecanismo establecido en el artículo 347 de la Constitución, que permite por iniciativa popular convocar a una Asamblea Constituyente legitimadora de los Poderes Públicos.
Planteamos la urgencia de restablecer el orden Jurídico y la democracia y estimamos que para este propósito es  necesario  acudir a la fuente primaria de la soberanía popular. Es esta a nuestro juicio, la única vía posible para detener la consolidación de un sistema que pretende conculcar definitivamente las libertades ciudadanas, destruir  el orden económico libre, solidario y productivo, y marcar con el signo de una dictadura totalitaria el destino nacional.
El país asiste a un grave deterioro en todos sus órdenes. Es tan severo este flagelo, que ha logrado trastocar profundamente a la convivencia ciudadana, y a las relaciones entre sus estratos socio-económicos. La desconfianza, el rencor, el odio y la lucha de clases son los resultados de un plan cuyo objetivo es destruir los históricos valores de nuestra integridad nacional. Este hecho impone a la dirigencia democrática definiciones impostergables, luego que en los comicios de abril quedó  claramente establecido el acelerado deterioro del llamado proyecto socialista del Siglo XXI.
El régimen perdió la elección, y sólo las prácticas fraudulentas, la coacción, y el ejercicio de la fuerza le mantienen de manera ilegítima en el poder. Nuestro candidato y su comando afirmaron de manera inequívoca que los resultados de ese proceso fueron adulterados, y en uso de un legítimo derecho pidieron su revisión integral. El Consejo Nacional Electoral se negó a cumplir esa solicitud, demostrándose de esta manera la verdad contenida en las denuncias del Comando Simón Bolívar.
Eventos previos a esas votaciones venían apuntalando una escalada de ilegitimidad, desarrollada por el Gobierno y por las instituciones del Estado que se encuentran postradas a su servicio. Recordemos como, la enfermedad y la muerte del Presidente fue ocasión para ocultar la verdad a los ciudadanos, y para maniobrar en contravía de las leyes, con el fin de imponer un arbitrario mecanismo de sucesión, previamente concertado con el gobierno cubano. La Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia tenían la obligación constitucional de evaluar mediante  certificación de Junta Médica el estado de salud del Primer Mandatario y de ser necesario, proceder a separarlo del cargo. No se cumplieron estos pasos establecidos en la Carta Magna, y en medio de un hermético secretismo, se nos condujo a una elección presidencial en la que las precarias condiciones de salud del aspirante a la reelección produjeron el lamentable desenlace final que todos conocemos. Con el mismo desprecio por el orden jurídico se encargó ilegalmente de la Presidencia de la República al entonces Vicepresidente, y se le permitió presentarse en las nuevas votaciones como candidato del oficialismo, en abierta violación de la Constitución.
Una agresiva campaña sustentada en el culto a la personalidad del fallecido líder, financiada groseramente con los dineros de todos los venezolanos, y orientada a manipular a la población a través de continuas cadenas de radio y televisión, sirvió de plataforma a la candidatura gubernamental.  Militares, funcionarios públicos, y colectivos oficialistas, así como presidentes, políticos, artistas y además asociados internacionales, formaron parte de esa campaña fúnebre - electoral, en la que se utilizaron todos los mecanismos posibles para inducir a los seguidores del extinto Comandante a materializar en votos la herencia política ofrecida por éste, horas antes de emprender su último viaje a la Habana.
Sin embargo, a pesar del ventajismo llevado a los más descarados extremos, la votación de abril sirvió para demostrar un cambio radical en las preferencias populares. Y si bien el gobierno ha logrado hasta ahora escamotear la victoria, no ha podido esconder su estrepitosa caída en el afecto de las gentes más humildes, luego que centenares de miles de compatriotas de ese estrato de la población se volcaron hacia la alternativa del cambio.
Estos hechos recientes, unidos a otros que forman parte de la larga cadena de violaciones al Estado de Derecho, como lo son: la transformación del estamento castrense en brazo armado del PSUV; la violencia ocurrida en el seno de la Asamblea Nacional y la amenaza permanente contra el fuero parlamentario; la persecución a las universidades autónomas y a la educación libre; la violación de los derechos y conquistas laborales, de la contratación colectiva, y del  sindicalismo independiente; la descalificación de la protesta cívica; el cerco cada día más intenso a los medios de comunicación, y el uso de la televisión y radio oficiales como instrumentos de terrorismo informativo; los juicios, anunciados o en curso, contra líderes de oposición; la violación a los derechos fundamentales de quienes han sido detenidos arbitrariamente, torturados, o sentenciados de manera ilegal e injusta, y de quienes se encuentran exiliados; el espionaje convertido en política oficial; la protección de la corrupción administrativa,la utilización discrecional de los recursos públicos en la actividad proselitista de los grupos gubernamentales; la liquidación del aparato productivo del sector empresarial, la continua violación a la propiedad privada; y otras tantas acciones contrarias a la vida democrática, marcan el paso de un sistema que transita el camino de la dictadura a la sociedad totalitaria, con la activa participación de los Poderes Públicos, complicados en tan nefasta empresa.
La mención de estos, y muchos otros atropellos al ordenamiento legal son suficientes para afirmar que en Venezuela la democracia ha entrado en etapa agónica, y que es cierto lo dicho por importantes  líderes de oposición: El régimen está viciado en su origen y en su desempeño.
Junto a esta grave situación que afecta directamente los derechos políticos de las personas y de la sociedad en su conjunto, se nos impone además un rígido y dogmático modelo económico que golpeaa todos los sectores del país en magnitud cada día más intolerable. Modelo que se edulcora con la palabra socialismo para esconder su verdadera naturaleza totalitaria. Modelo que coloca la economía en manos del Estado para desde allí hacer depender todos los espacios de la vida ciudadana. Modelo falsificador de la historia, que evocando las proclamas de la cruenta guerra de la Federación, ha entronizado en cambio, el más férreo centralismo liquidando  las competencias y funciones de Estados y Municipios.
Como consecuencia de esas políticas, los fríos datos evidencian verdades que no  se pueden camuflar tras la propaganda y los desplantes demagógicos característicos de la prosopopeya gubernamental. Durante los últimos catorce años  la inflación ha alcanzado niveles nunca vistos en nuestra historia, y hoy en día es la más alta del planeta, mientras en paralelo, la bonanza petrolera se ha prolongado por el más largo tiempo de nuestra vida económica, prodigándonos  recursos durante casi tres lustros que hubiesen podido solventar los problemas del país, y enrumbarnos  exitosamente en el camino al desarrollo.
Los índices oficiales dicen que desde 1999 a esta fecha la inflación ha superado el 900 por ciento. Y sobre la base de estas mismas fuentes, vemos como desde ese año hasta hoy, de acuerdo con la falsa tasa de cambio oficial, la devaluación monetaria se sitúa próxima al mil por ciento. Y si hacemos cálculos en base al valor real de nuestra divisa, la devaluación se ubica cercana al 5 mil por ciento. Así mismo, la quiebra del aparato productivo privado, las expropiaciones, y  un control cambiario  que ha sido fuente de las más grandes corruptelas, han rezagado a nuestro país en el contexto económico latinoamericano y mundial, y han frenando la iniciativa privada, el libre comercio internacional, las inversiones y la producción, convirtiéndonos en un país importador por excelencia, y en una economía más vulnerable que nunca, dependiente casi exclusivamente del petróleo. Estos mismos índices son los que no pueden esconder la realidad de una economía camino al colapso, a pesar de las fervorosas proclamas nacionalistas contenidas en la tediosa publicidad oficial. En su gestión este gobierno ha contraído el más alto endeudamiento en la historia de la Venezuela petrolera. A veces cuesta creer que quienes ayer denunciaban la deuda adquirida por los  gobiernos civiles, y exigían su desconocimiento por atentar contra la independencia del país, sean los mismos que hoy encumbrados en la dirección del Estado, han llevado a niveles tan escandalosos la hipoteca nacional.
La deuda del país en 1998, cuando finalizaba el último de los gobiernos civiles del siglo pasado, estaba cercana a los 31 mil millones de dólares (32% del PIB), y el barril petrolero se situaba en menos de 10 dólares. Hoy con un barril por encima de los 100 dólares, la deuda sobrepasa los 216 mil millones de dólares (71% del PIB). El déficit de las finanzas públicas alcanza niveles colosales a pesar de encontrarnos en medio del más grande y sostenido crecimiento del mercado internacional de hidrocarburos en toda su historia. El año pasado el déficit se colocó en un 18% del PIB y fue financiado mediante el expediente de encender la máquina de hacer dinero por parte del BCV para entregarle al gobierno miles de millones de bolívares.  Y agreguemos que la deuda de  PDVSA en los gobiernos democráticos, para  1998 era de 5 mil millones de dólares, mientras que la actual, la de PVSA roja rojita, sobrepasa los 78 mil millones de la divisa americana. Al revisar los objetivos perseguidos en los planes económicos en estos catorce años, vemos como ellos han ido asociados a un desenfrenado populismo cuya fuente financiera ha sido precisamente la renta petrolera. Estos planes han tenido como objetivos retener el poder, ganar elecciones, y proyectar la influencia de la revoluciónen el continente y el mundo. Ese mismo sentido ha privado en la liquidación vertiginosa de nuestra industria privada, para abrirle paso a las importaciones provenientes tanto de países vecinos como de otros continentes, con los cuales se amarran vínculos de dependencia, a cambio de una obligatoria solidaridad lograda gracias a pingües negocios que terminan alimentando a esas economías en detrimento de la nuestra. Y en similar dirección se orienta la presencia de nuestras representaciones en los organismos internacionales. La OEA,  MERCOSUR, UNASUR y el ALBA, son para este gobierno, tan sólo foros de promoción ideológica y propaganda política, e instrumentos que a un alto costo económico permiten legitimidad, y garantizan el silencio cómplice de países mediatizados o favorecidos por las prebendas de Caracas.  Mientras tanto se liquida progresivamente a la democracia venezolana.
A propósito de los anteriores señalamientos, recordemos como hace algunos años el fallecido Presidente  afirmaba en una de sus numerosas alocuciones al ser cuestionado, con muy válidas razones, el ingreso en el Mercado Común del Sur, que para su gobierno la integración tenía una prioridad  política e ideológica por encima del factor económico. El tiempo se ha encargado de demostrar el sentido de aquellas palabras. Por eso, hoy, las llamadas Cláusulas Democráticas se aplican sólo contra aquellos países que han resistido el intento de imponerles un sistema similar al que impera en Venezuela.  Honduras y Paraguay son innegables ejemplos.
A estas consideraciones pudieran agregarse muchas otras que demuestran como se han lesionado los intereses del país en casi todas las actividades de la vida nacional. En materia de soberanía y seguridad, por ejemplo, es ya innegable la presencia tolerada de grupos subversivos en las fronteras. En estas zonas la narco-delincuencia política hace gobierno sobre la indefensa población, y constituye una peligrosa reserva militar identificada con la revolución y protegida por ella. Así mismo es conocido y es corriente constatar la existencia de brigadas armadas que actúan ilegalmente a la orden del PSUV en pueblos del interior, así como en numerosos barrios de las grandes capitales. Y por supuesto a esto se une la llamada delincuencia común, que liquida impunemente miles de vidas de venezolanos de todos los sectores. Esos factores junto a los hechos políticos, económicos y sociales señalados anteriormente, presionan y acorralan a la población mediante el miedo y la amenaza. Se busca al final la aceptación pasiva del orden de cosas.
Hacemos estas reflexiones, convencidos de que a los sectores de oposición nos corresponde enfrentar con firmeza, no a un gobierno sino a un sistema. No a un adversario, sino a un proyecto que  considera enemigo a todo el que disienta o pretenda ejercer y defender sus derechos. Estamos  convencidos que mientras exista esta  forma de gobierno no habrá solución a la grave situación nacional, ni a los problemas cotidianos del ciudadano. No habrá federalismo, ni poder municipal, ni sistema de salud de calidad, ni educación libre, ni seguridad, ni viviendas dignas, ni empleo estable y seguro; tampoco libertades democráticas efectivas, o progreso económico o derecho a la libre iniciativa personal. En fin no habrá democracia ni esperanza ni futuro.
Exhortamos a la Mesa de La Unidad, a los partidos que la integran, y a la ciudadanía democrática en general a consolidar un amplio  y mayoritario movimiento constituyente, y a conquistar para ese objetivo unas bases comiciales que garanticen la representatividad de todos los sectores. 


Estimamos que las elecciones municipales deben ser ocasión propicia para organizarnos en función de estas metas, y para acompañar la victoria en alcaldías y concejos, con la recolección masiva de millones de firmas que respalden sólidamente esta iniciativa popular.
Es obvio que el plan de rescate constitucional no resultará fácil. Pero creemos igualmente que los obstáculos que van a surgir no pueden ser motivo de parálisis en nuestra acción. Quien actúa con complejos de derrota nunca alcanzará la victoria. Además, es claro el camino a seguir. La  muchas veces violada Constitución Bolivariana establece en el artículo 347, que es el pueblo depositario del poder constituyente originario, y que tal poder le permite convocar por su propia iniciativa a una Asamblea Constituyente a fin de transformar el Estado, crear un nuevo orden jurídico y si fuese necesario, aprobar una nueva Constitución. El artículo 348 establece luego, de manera precisa que este proceso puede iniciarse a partir del quince por ciento de los electores inscritos en el REP. Y luego en el 349 se impone que ni el Presidente de la República, ni ningún otro poder podrán objetar la nueva Constitución ni impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente. Y finalmente el 350 obliga a desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas, o menoscabe los derechos humanos”.
Sabemos que desde el gobierno se intentará detener esta iniciativa. Entendemos la desnaturalización que signa al ente electoral y a los poderes públicos que han falsificado la democracia durante estos años. Sin embargo es necesario recordar que el camino escogido por la oposición democrática, es el camino electoral. Ello ha sido válido al participar en todos los procesos de votación a los que hemos concurrido. No vemos, por tanto, argumentos aceptables para hacer una excepción con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta vez, la fuerza de la calle y la conciencia del reto que tenemos, deberán imponer las reglas que permitan unas votaciones libres y transparentes. Esto es parte de la lucha.
Entregamos este documento a la Mesa de la Unidad Democrática con la esperanza de que lo haga suyo, y para que en su condición de principal factor unitario de la mayoría ciudadana, impulse la Asamblea Nacional Constituyente como la más noble herramienta del cambio y la reconciliación nacional: Julio César Moreno León. Enrique Colmenares Finol. Rafael María Casals. Américo Martín. Oswaldo Alvarez Paz. Abdón Vivas Terán. Manuel Felipe Sierra. Edi Ramírez. Ezequiel Zamora. Guehard Cartay. Julio Sosa Pietri. Jorge Villegas. Carlos Diez. Andreina Martínez.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., EL SILENCIO CÓMPLICE, CASO CARABOBO,

 “Quien calló cuando debía y podía hablar, se supone que consintió”  - Aforismo Latino.
El silencio que mantienen los aspirantes a alcalde y concejales, así como los directores partidistas ante la lamentable situación que padece Valencia en su acontecer político electoral, produce un gran desencanto en la sociedad,  en vez de potenciar la unidad con comprensión e inteligencia política y evitar  el radicalismo y sectarismo, potencia el divisionismo y la abstención. La sociedad valenciana ante tantos desafueros está sobre una crisis de indignación colectiva
El liderazgo político valenciano está por los suelos, lo que se refleja en la percepción que se tiene en este momento, donde hay un patético divorcio entre lo político y lo ciudadano, los insultos y descalificaciones públicos que se oyen a diario opacan el clamor social por el rescate de Valencia; hay total falta de ideas y propuestas sobre lo que es y espera la ciudadanía de los aspirantes a alcalde y concejales, quienes no han dado muestras de un liderazgo intelectual, social y político relevante para superar la crisis. Está por nacer un movimiento que aglutine a todos los desencantados por la vulgar diatriba y el silencio cómplice de quienes ya han debido hablar del tema.
El silencio cómplice es un tributo a la mediocridad política y existe un silencio cómplice en aquellos que callan los denuestos y la vulgar diatriba por recompensas, por temor a las consecuencias, por rastrera sumisión de quienes reciben órdenes expresas y sólo oyen la voz del amo político, quienes disienten pero callan ante la ignominia política; lamentablemente la política valenciana está plagada de “antiliderazgos” y de “antipolíticos” oportunistas. No es entendible que alguien en rueda de prensa desprestigie a sus conciudadanos de manera inclemente, con argumentos debatibles si se tuviera honor para ello. Amigo lector, usar el antivalor de la mentira, la descalificación y el insulto públicamente, desmerita a quien lo profiere y a quien lo silencia, les coloca al borde del cuestionamiento de la sociedad pensante.
En Valencia existe una sociedad políticamente madura, a esa sociedad se le irrespeta flagrantemente y a esa sociedad hay que respetarla, fortalecerla en sus instituciones como garante de la gobernabilidad, esa sociedad se opondrá a que se imponga la estolidez política, la soberbia y el silencio cómplice. Los mayas decían: “El silencio se concibe como la matriz de lo que está por venir”.
Los aspirantes a favorecerse del voto el 8D, demuestran silencio cómplice ante los posicionamientos políticos extraviados que contrastan con la realidad social del municipio, son aspirantes perdidos en la indecisión  y la contradicción, ven de frente el conflicto y prefieren ignorarlo hasta que se vuelva cotidiano, se le da la espalda a la sociedad, hacen cada vez más grande la brecha entre la retórica vacía y la realidad política; entre agravios exhiben los mediocres alcances de la realidad política, en lugar de debatir y convocar a la unidad efectiva, se agrede impunemente irrespetando a la ciudadanía en clara violación de los principios rectores de la cultura política que hoy nos debiera convocar a construir ciudadanía, participar y deliberar sobre nuestra situación en crisis.
Es posible que nuestras voces disidentes se pretenda apagarlas con descalificaciones y guerra sucia, pero tengamos el valor de no ser cómplices silentes de las atrocidades que se cometen, por otra parte, por encima de los intereses macabros ya manifestados, privaran los valores sociales y la ética política, únicos valores  que pueden garantizarnos hacer posible la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible de nuestro municipio, no tenemos vocación de obedientes rebaños fieles a las órdenes del amo, debemos hacernos sentir cada vez con más fuerza frente al reclamo por la dignidad ciudadana.Con una creciente conciencia social, vamos a las elecciones,  con voluntad de triunfo y contra los enemigos de nuestro municipio, demostremos cívicamente que somos más. No seremos nunca cómplices con el silencio cómplice que convierte al hombre que calla en verdugo silente de nuestro futuro.
ffacchinb@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMPARO BARBERÁ, VENEZUELA AL BORDE DE UNA GASTRITIS POLÍTICA/SOCIAL/ECONÓMICA: LA DIETA DEL LIMÓN SIN AZÚCAR

Entre un gobierno usurpador y una casi desaparecida fuerza opositora, se encuentra el venezolano común o de a pie, como lo suelo catalogar, en la que por supuesto me incluyo.

Hartos y cansados de leer, escuchar y sobretodo de vivir el día a día con una situación crítica de inseguridad, desabastecimiento, inflación, ingobernabilidad, el avance indetenible de la injerencia cubana, instituciones parcializadas o mejor dicho compradas por la corrupción galopante; podríamos decir con propiedad que estamos en camino de una gastritis crónica, comenzada hace 14 años y contando.

Nos han relegado a un tercer plano, y que la  situación se ha tornado en algo personal y/o político; una especie de lucha de poderes, donde el tiempo transcurre entre dimes y diretes, videos y chismes bodriosos, mientras nos chupamos la amargura del limón sin azúcar.

Sin temor a equivocarme, la misma cúpula opositora se ha encargado de prolongar éste padecimiento, por supuesto bajo un manto democrático.  Ellos mismos se han encargado de endilgarnos supuestos ataques contra Henrique Capriles.  Entonces me pregunto ¿quién está creando la desunión, la MUD con sus ambigüedades y cambios radicales de tácticas, o los que considero tenemos criterio propio y emitimos opiniones, o sencillamente disentimos?

Acaso no era lo propio y digno haber sostenido una protesta pacífica y permanente con la declaración de FRAUDE, que el mismo desgobierno ratificó con su negativa a una correcta auditoría, donde un TSJ se muestra apegado al ilegítimo, unas FAN genuflexas a un régimen extranjero; que decirle a toda una Mitad Mayoritaria -  ¡Olvídense, ahora a votar el 8D para que volvamos a cantar FRAUDE!,  y así, seguir con la Dieta del Limón Sin Azúcar. ¡PUES NO!

RESISTENCIA ACTIVA (Y ACTIVADA)
POR UNA VENEZUELA LIBRE Y DE REALMENTE DEMOCRÁTICA

Amparo Barberá
amparob4@gmail.com




EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, EL DIÓGENES DE LA LÁMPARA, APUNTES DE UNA PERIODISTA

 Tal como lo prometí, ahí va el Cuento de Diógenes.

Pero el de este Cuento éste tiene la lámpara apagada hace mucho tiempo.

La verdad es que, pensándolo bien,  nunca la tuvo encendida. Sólo hizo creer a los ingenuos que él era el Salvador bajado de la Sierra y, desde el The New York Times para abajo, todos se lo creyeron.

Y comenzó la historia... que cuando se asienten las arenas del reloj del Tiempo, revelará una conclusión diferente a lo que la izquierda dice que aconteció en Cuba.

 ¿Cuándo iniciaron el Cuento?

Muchos dicen que con el Desastre del Ataque al Cuartel Moncada.

Nuestro Cuento comienza el 26 de julio del 2013, fecha "histórica" para la Cúpula gobernante cubana, ya que el Asaltó cumplía 60 años de no haberse realizado. Algunos acólitos llegaron a La Habana a tomar parte en el aquelarre.

Los ilustres invitados a la fiesta, por" motu propio" o en sugerencia, alabaron los méritos inexistentes de los hermanos Castro.

Todos se esmeraron y trataron de superarse unos a otros en lisonjas y regalos de cuadros (pintados) como Nicolasito El Maduro.

José Pepe Mujica de Uruguay fue -innegablemente- el mejor.

Declaró a la prensa oficialista que había encontrado a un Fidel lúcido y lleno de ideas para producir semillas y buenas vacas lecheras. Dijo textualmente sobre el encuentro: "(Fue) una conversación demasiado arborescente, hablamos de todo, qué se yo, pero me encontré con un anciano que sigue siendo" brillante, siempre promotor de ideas”.

Encontrando poco lo jalado Mujica agregó: (Fidel es ) 'un faro todavía con su luz intacta'.

De ahí el haberle colocado, entre sus muchos títulos el de Diógenes, quien fue un filósofo griego que andaba con una lámpara buscando el hombre honesto (parece que nunca lo encontró, porque lo hubiera dicho).

Pero hasta aquí el parangón:

Resulta que el Diógenes griego vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con su lámpara encendida...

Ni que ver con el habitante de Punto Cero de la Habana.

Para rematar sus ridículas loas a los hermanos Castro, Mujica declaró con un pie en el avión en el aeropuerto José Martí, antes de su regreso a Montevideo:

Veo una Cuba que va tomando color, que ha recuperado mucho de su bonanza...

Con esas declaraciones Pepe  superó todo lo alucinante dicho en su visita.

angelicamorabeals@yahoo.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, ¿PLAN PATRIA SEGURA?

La semana pasada, trascendió que fue atracada en La Victoria la hija del Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, principal responsable del Plan Patria Segura. Y aunque todos los venezolanos quisiéramos que dicho plan fuese un éxito, es absurdo suponer que militarizando las ciudades se derrotará la criminalidad.

La impunidad es uno de los principales motivos del auge de la delincuencia; y esto ocurre debido al deterioro del Poder Judicial: Jueces nombrados a dedo, sentencias dictadas por el partido, corrupción galopante, retardos procesales, y otros muchos otros males, han destruido nuestro sistema judicial y lo han incapacitado para enfrentar la criminalidad.

Además, para el gobierno la prioridad no es enfrentar el crimen, sino acabar con la disidencia política. Por eso, los cuerpos policiales son utilizados erróneamente en reprimir las protestas pacíficas, espiar a los dirigentes opositores, orquestar montajes contra adversarios políticos, y mantener en la cárcel a personas inocentes, sólo por disentir del régimen. De esta forma se corrompe a los policías, puesto que se les obliga a violar los derechos humanos y a atentar contra las libertades. ¿Cómo exigirles luego que sean honestos y probos?

Quien pertenezca al partido socialista y se ponga una franela roja es intrínsecamente inocente, aunque haya cometido los delitos más atroces. Pero quien milite en los partidos de oposición, automáticamente es considerado culpable, y se le acusa de estar "asociado para delinquir", como le ha ocurrido a infinidad de dirigentes opositores. Los malandros observan este cambio de paradigma y se aprovechan de eso.

Otra causa del incremento delictivo en Venezuela es la pérdida de los principios y de los valores; pero son justamente los miembros del alto gobierno los primeros promotores de esa destrucción, cuando utilizan los medios del Estado para insultar, amenazar, dividir a los venezolanos en dos bandos, e irrespetar a las personas y a las instituciones. Con su actitud irreverente y vulgar, incitan a los más ignorantes a comportarse de la misma manera. Para algunos malandros ideologizados, atracar o secuestrar a un burgués es "hacer patria", y los bienes que se les arrebatan constituyen un "impuesto revolucionario", parecido al que cobran las FARC a sus víctimas.

Por todos estos motivos, no se podrá derrotar a la delincuencia hasta tanto no se produzca un cambio de gobierno.

@LuisSemprumH



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDILIO PEÑA, EL CONDENADO A MUERTE


Tener conciencia de estar esperando a la muerte, no es lo mismo que ser sorprendido por ésta sin anunciarse. Saber el día y la hora exacta en que se habrá de morir, seguramente, hace que la memoria retome los pasos perdidos de lo vivido y las interrogantes desacostumbradas. Eso lo experimentan algunos condenados a la pena capital, en el corredor de la muerte de cárceles norteamericanas. 

Y mientras esperan su ejecución, lo cual podría durar un corto o largo plazo, la angustia y el desosiego anidan, y puede ocurrir que entre ellos prospere un hondo misticismo, o el sarcasmo despreciativo para quienes le sobrevivirán. Llegado el momento de recibir la inyección letal, los condenados podrían decir una frase última fraguada en su larga espera. Con esas últimas palabras, intentarán redimir el fatal destino que les ha tocado vivir; otros apuestan a un chiste o a un gesto de burla contra la humanidad.

Los condenados de poderosa imaginación, apuran la mano en escribir cartas sin destinatarios, memorias que no tendrán editores; un poema infeliz, una novela que no alcanzará su final, o un guión de una película que luego, un guardia indiferente, echará al cesto de la basura. Quizá estos escritores anónimos, pretenden desterrar la pena capital con el olvido de sus distracciones e invenciones. Uno de estos condenados logró escribir una historia fantástica en las orillas de las páginas de una Biblia, que un sacerdote compasivo le había llevado para consolarlo en su infortunio. Por supuesto que en esta tarea de ensimismamiento artístico, lo menos que le interesó al condenado, fue leer la Biblia. Sin embargo, todos los que esperan en el corredor de la muerte, y ante la inminencia de lo desconocido, son presa de un miedo atroz. Lo demás, es disfraz. Igual a la venda negra que cubre los ojos de aquellos que no se resignan a ser fusilados.

Quien es pleno y feliz, no es habitado por el sentido trágico de la muerte. Pero una vez que éste hace presencia, la conmoción pone en vértigo la conciencia de la persona, sobre todo al enterarse de las características del mal que le devora. Lo saben quienes padecen una enfermedad terminal. En esa desventura, la depresión o la rabia podrían acechar, y ser más poderosos que la propia enfermedad. Algunos logran adelantarse a la fecha incierta de la muerte, poniendo fin a su propia vida. Probablemente lo hagan por el insoportable dolor, o, para ahorrar sufrimiento a los que le ofrendan en vela, su amor. Sin embargo, hay otros que asumen su condena a muerte con un estoicismo que conmueve, esos que ahogan sus gritos en una fe ciega. Es como si supieran que la gran oportunidad de trascender más allá de la carne, se les ha presentado. Guardo en mi memoria, la imagen de una persona que estuvo en el hospital oncológico Padre Machado, en Caracas, mientras miraba por la ventana de su habitación sin luz las cruces del Cementerio General del Sur. Nunca pensé, cuando nos despedimos, que se pudiera abrazar el alma.

En Venezuela existe la pena de muerte. La persecución y el desprecio por la vida es política de Estado. Ningún plan del Gobierno contra la violencia fructifica. Quizá porque aquél nació de ella. El crimen abunda cuando la naciente del poder es un río de sangre. En las cárceles venezolanas, hay dos tipos de condenados a muerte: presos políticos que padecen enfermedades terminales; y presos comunes que en su hacinamiento y desesperación, no cejan en matarse unos a otros hasta que la carnicería es coronada por la Guardia Nacional, quien de manera intempestiva irrumpe, convirtiendo las disputas en masacre. En las ciudades, la muerte afila su guadaña en las aceras de las calles. Los delincuentes ya no van por un par de zapatos de marca, sino por una bolsa de comida. Quien sale de su casa no sabe si regresará. El miedo fortifica su vivienda con alambradas electrificadas o barrotes de calabozos. Pero la muerte, siempre astuta, cuela su sombra mortal también en los refugios. En Venezuela, todo ciudadano es un condenado a muerte, aun sin saberlo. Los inocentes no son excluidos, tampoco, los culpables. Aunque ninguno imagina cómo podría reaccionar ante la sorpresiva y macabra sonrisa. Por eso la felicidad del venezolano es tan precaria. La tensa vigilia lo ha vuelto insomne, sufrido. Nadie sabe cuándo la puñalada o el disparo lo hundirán en la noche sin retorno. Las morgues abarrotan cadáveres desde que, hace quince años, el odio fue sembrado como sendero para empezar a matar, sistemática e impunemente. Consciente de las hordas criminales desatadas por él mismo, y ante el temor de que algún vengador ejecutara un magnicidio, Hugo Chávez se rodeó de numerosos anillos de seguridad. Sin embargo, la muerte con su máscara roja, logró atraparlo en su inexpugnable soberbia.

edilio2@yahoo.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, LA INVASIÓN EXTRANJERA NOS ACECHA

         Tenemos ya casi quince años con la misma melodía. Desde el inicio del nefasto régimen comunista-castrista que nos estamos calando todavía  -primero Chávez y ahora su mala copia, Maduro- nos han mantenido con la constante alerta de que vamos a ser invadidos por potencias extranjeras, que el imperialismo está intentando poner su planta insolente y humillante sobre nuestra Patria. 

Tal cuento no solo sirve para distraer la opinión de la creciente debacle que nos agobia como pueblo, sino para simultáneamente gastar a mano abierta en el lucrativo negocio de la chatarra militar de los perros de la guerra, para justificar tropelías y crear y sostener grupos armados que nada tienen que ver con la defensa nacional, sino con la humillación del pueblo.

         ¿Qué señal existe de que va haber una invasión, o de que ha habido en estos quince años intento de invasión de parte de potencia extranjera? Por supuesto que ninguna señal, es una mentira para desarrollar sus estrategias. Los equilibrios que hoy operan en el escenario internacional y en las Naciones Unidas, así como el mundo globalizado de nuestros días, hacen no viable la tal invasión. Luego, o son lerdos quienes hablan de la invasión, o utilizan el supuesto acecho en beneficio personal contrariando así los intereses de la República.

Somos el país de América Latina que en la última década ha gastado más dinero en armamento militar, en “equipamiento” de la FAN, entiéndase, compra de juguetes bélicos para distraer a los militares, mientras que los encargados de la compra llenan sus bolsillos con jugosas comisiones que de forma “generosa” otorgan los llamados perros de la guerra. No hay estimación precisa del baile de miles de millones de dólares dilapidados en armas que en nada nos beneficia, por cierto muchas de ellas de dudosa calidad y modernidad. Desafío al régimen a publicar las cifras y actuar con transparencia. ¿Cuántas casas pudieron haberse construido, o cuántos hospitales o escuelas pudieron ser dotados, si en vez de la chatarra bélica hubiésemos actuado con patriotismo y atendido los requerimientos de nuestra gente, particularmente de los más humildes?

Chávez habló hasta la saciedad de que el país debía prepararse para una guerra asimétrica contra el invasor,  lo que implica que nuestro enfrentamiento militar contra el imperio invasor no sería con aviones de guerra ni tanques, sino con guerrilleros dotados de fusiles y ametralladoras. De ser así, de estar pensando en la guerra asimétrica, explíquenme entonces, ¿por qué esa millonada de dólares en adquisición de aviones de guerra, submarinos, fragatas, tanques y tantos otros equipos que nunca serían utilizados en guerrilla o lucha asimétrica? Era pura mentira de Chávez, y es ahora falsedad de mentira fresca.

Mientras las compras de la chatarra militar enriquecen a unos pocos generales y a algunos peces gordos civiles del cogollo del régimen, el gobierno aprovecha de crear milicias bajo la tesis del “pueblo en armas”; los llamados colectivos son equipados hasta los dientes, y se han dado el lujo de salir a las calles con sus armas largas, dejándose fotografiar y constituyendo motivo de envidia de nuestra mal dotada policía, que es el órgano de fuerza para enfrentar el verdadero enemigo armado de los venezolanos, el que ya ha asesinado a más de 160 mil de los nuestros. Mientras se “arma al pueblo”, con una hipocresía brutal se pone en marcha la Misión Patria Segura, que sustituye a la Misión A Toda Vida, ambas a su vez sucesoras de otros veinte planes igualmente fracasados. Se habla de un plan de desarme, mientras se arman desde el gobierno a grupos afectos que atacan a la población como hampones con antifaz.

Ya toda Venezuela conoce cómo Patria Segura se traduce en Patria insegura y sangrante, ya sabemos de militares que, en numerosos casos, han arremetido contra el pueblo y acribillado a los nuestros. Ya es hora de ponerle punto final a este engaño, a este juego que solo sirve a los intereses del régimen.

E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @padronpaciano




EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,