BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 7 de octubre de 2014

LUIS GARCÍA MORA, CRIMEN Y VAMPIRISMO, AL LÍMITE

La transición venezolana, hacia  la “Patria” o hacia la muerte, está tirada hacia la farsa. Y el presente es una inmundicia.

AUSENCIA DE TURBACIÓN
Se puede trasegar el momento apartando la cara hacia otro lado. Nosotros los venezolanos somos púberes, infantes, y aborrecemos lo incómodo, lo malo, aquello que nos suena a infeliz emergencia.

Nada de malas noticias, de cosas importantes. Nada de gravedades. Lo importante para nosotros es no despertar. “Mi mentira, mi nada”.

De ahí la reacción ante estos recientes crímenes bochornosos. El del diputado Robert Serra y la joven María Herrera, que son distintos y parecidos a la vez. O ante el de Mónica Spears, sacudidor y tremendo por su carga cegadora de America Horror Story. Todo tan similar al del desfigurado Otaiza, en Turgua. O aquel de Jesús Aguilarte. O al de Wilmer Moreno. O a aquel del fiscal Danilo Anderson. O…

Por cierto, ¿quién mató a Danilo Anderson?

SUSPENSIÓN DEL JUICIO
SOBRE LA REALIDAD
Todos y tantos otros crímenes por segundo, a los que tanto el presidente de la República como Diosdado Cabello y el resto los hombres fuertes del régimen, una vez ocurridos, escamotean de inmediato de su contexto real, sea La Pastora o la Regional del Centro o un  matorral, para extrapolarlos a su esquema total y elemental de “Socialismo o Muerte”.

O “Patria o muerte”, que no es más que el marco brutal de un comportamiento extendido a una mentalidad límite, armada hasta los dientes, de patio de prisión o barricada. No a un país sano y civilizado. Es una psicopatía de crimen total que ha terminado por contaminarlo todo.

Manteniendo a la ciudadanía venezolana desde hace quince largos años colgada de ahí, bamboleándose al ritmo de las metralletas y los disparos, mientras que simultáneamente desde los gigantescos megáfonos del poder se nos inocula con un discurso violento que jamás, jamás, ha dejado de agredir.

Un casting que vampiriza el crimen. Cualquier crimen. Diariamente no dejan de reproducirse. De gotear. Mientras tanto, desde la platea, como en un gigantesco circo romano se aplaude o se condena, en medio de una jauría que copa el espectáculo, que chilla “¡Patria o Muerte!”, al tiempo que a todo lo demás se le ciega o se acalla o se ningunea, sin que nadie en su sano juicio alcance a discernir, por supuesto afuera de la fiesta, en la calle, si esto, lo que nos rodea, es el crimen como razón de Estado o el Estado como crimen.

Nadie.

Dicen que seis hombres mataron a este muchacho y a su asistente, luego de bajarse de sus súper-camionetas, armados como en el estado mejicano de Guerrero. Los amarraron, los amordazaron y los apuñalearon. Dos vestidos como santeros (se habla de un componente religioso, junto al resto de detalles de la escena del crimen, como de muchas armas allí).

En su vida. En su casa.

Se cansó de reiterarlo aquel líder: ¡Sí, estamos armados! ¡Ésta es una revolución armada!

No un país: una trinchera. Sin ciudadanos, sino soldados que sobreviven en esta fantasía de muerte y ritos oscuros.

Y el resto de la ciudadanía, que levanta sus muertos de la calle y de sus casas, son otra cosa. No importan, no están ubicadas en las tropas correctas. ¡Porque esto es una guerra, no un país! Y casi todo es espacio y gente a conquistar: blanco, o baluarte.

Ya se identificó a los autores materiales, anunció el presidente de esta especie de República de la Catástrofe, crispado y para luego añadir que también se ha identificado a los autores intelectuales en tiempo récord: el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y algo indiscernible que llama “la derecha de Miami”.

Y más nada. Es decir: ¡otra victoria revolucionaria!

Se advierte la inmediatez del maquillaje. Y el espejo. Es un pasquín. Y la implementación sobre la marcha, a espuertas, del levantamiento de una República de las fantasías.

Desgastada. Crispada. Torpe. Propia de un desvarío sensacionalista en este país crispado. Y al que se intenta inútilmente gobernar desde una Sala Situacional de creativos y publicistas bien pagados y en un permanente estudio de televisión. Que, ojo, antes era conducido por un animador estrella que ya no está, pero ahora se debaten tratando de salvar el programa con envergadura de un país que se asemeja más y más al patio de una prisión.

 Y no hay aplausos. ¿El libreto? Se elabora y reelabora sobre la acción, que gira cada vez más en torno a la instigación al delito, a la violencia, a la anarquía. Aunque con un aditamento: la impunidad.

Pero la performance amenaza la propia supervivencia del programa. O, tocando piso, del modelo. Porque más allá del programa hay un país. Una nación. Abofeteada y despreciada por el delirio ideológico, pero ahí.

Real. Tangible. Un país maravilloso que aún quiere, que anhela. Extraordinario país que sueña aún en las peores circunstancias con un sistema jurídico garantista y un poder judicial sólido, que lo desarrolle con imparcialidad e independencia, con firmeza democrática. Más libre, más solidario, más igualitario y, por supuesto, como decía el juez Garzón, más justo.

Uno con una independencia judicial que lo adecúe a una firme gobernabilidad. Y no éste, permanentemente desprotegido y asaltado por el crimen en esta especie de cohabitación inmoral e ilícita.

¿Quién mató a Danilo Anderson? ¿Y quién mató a los demás, que son tantos, demasiados?

¿Fuenteovejuna, señor?

¿Todos?

¿O ese Imperio del Mal tras el que se esconde la incapacidad de Miraflores?

Ese más o menos letal en el que la culpa es del otro, de un monstruo: el gigantesco imperialismo yanqui, el capitalismo, la derecha, allá afuera en el espacio exterior.

Esto ante una vasta población con sus cifras del crimen in crescendo. Tres mil seiscientos noventa y un cadáveres, recibidos en la morgue de Bello Monte en un año. Cuatrocientos veinticinco muertos en este Septiembre Negro sólo en la Gran Caracas.

Con un añadido copioso: la banda que secuestró y descuartizó al comerciante portugués José Enrique Maia Sardihna se formó en la cárcel de El Rodeo. Pues como nos martilla la realidad todos los días: el Estado Delincuente es un todo.

Todos estamos confinados en El Rodeo. Todos estamos en prisión.

Todos, incluyendo al Presidente y a los ocupantes de los Poderes y a Cabello y a la Fosforito y al que sea que nazca a partir de hoy, cuando las campanas están tocando a rebato.

Y al tiempo esta subcultura de violencia crece sin consecuencias, o con consecuencias banales.

En su momento los cuerpos de seguridad aseguraron respecto a la banda que asesinó a Mónica Spear y a su esposo (en ese caso no fue Uribe), que la habían desintegrado varias veces, cuando (como decía un sacerdote sabio) a una banda de criminales se la “desintegra” una sola vez, si eres policía y si eres Estado.

Una subcultura de la violencia desde el poder o en el poder, como de unas FARC gobernando desde unas trincheras con poder, desde colectivos armados en el poder y del ataque de palabra violento hecho desde el poder, con un modelaje de violencia desde el poder e imponiendo una conducta violenta desde el poder.

A sabiendas de algo consabido y banal: “Las personas de mayor prestigio: un futbolista, un gran artista, un literato de importancia, un Presidente, un gobernador, son quienes tienen mayor probabilidad (de acuerdo con la psicología social) de que sus conductas sean reproducidas”, como decía Alejandro Moreno.

¡Ay, aquel Presidente! Tan ejemplar, sinuosamente sutil al lanzar sus perlitas de palomas: ¡Extermínenlos!

O sea: no fue el hamponato sin freno quien mató al diputado Serra. Ni el discurso revolucionario y agresivo del líder que basculaba entre el odio y el amor en su desenvolvimiento bipolar.

Violento, aniquilador.

No.

Eso no tiene nada que ver con la inoculación del miedo y la incertidumbre como objetivos de gobierno, con el Estado Delincuente que campea por sus fueros sobre todos.

Ni con esta mezcla de intereses que el ciudadano percibe y sufre, este maridaje que a partir de lo “revolucionario” y económico rompe cualquier diferencia en el campo de lo político, para facilitar el cruce de negocios ilícitos. Ni con la inseguridad ciudadana y sus cifras alarmantes, que en continuo fluir superan todas las estadísticas anteriores.

En esta inexpugnable caja negra donde las cifras se esconden, se manipulan, se niegan, se tuercen y se retuercen, para retirar bajo la alfombra los 7 mil 960 homicidios de 2001 y los casi 10 mil de 2011 y el promedio de 1.611 homicidios mensuales y los 53 asesinatos diarios, en el que un ejercicio de la más cruda impunidad evita que los crímenes se persigan y se castiguen, y donde desde el poder todo se relaciona con el “sicariato” pues, como es sabido, desde el punto de vista policial es la modalidad delictiva más difícil de perseguir.

Cabello: fueron sicarios. Maduro: fueron sicarios. El último ministro de Relaciones Interiores después de los 11 que ha habido desde el 2000 al 2011: es sicariato.

(Y borren los videos. Nada de eso de que en 2010 se determinó que en los últimos tres años de cada 100 homicidios, 91 quedaron impunes. Sólo se habría hecho justicia en 9).

José Martí decía que es criminal quien sonríe al crimen (ojo: es Martí citado por Marcos Tarre y Tablante en sus momentos sublimes). Quien lo ve y no lo ataca, quien se sienta a su mesa, quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesados, quienes reciben de él el permiso para vivir.

Cántico leve en esta estructura de la delincuencia organizada, dueña de penales y ciudades, donde todo huele a búsqueda de publicidad.

A maniobra de oportunismo político.

A frivolidad política.

A esa voz poderosa de quien ordena que, al terminar, arrojen las armas en un rincón.

Y a esta silenciosa aquiescencia.

Luis Garcia Mora
aguilaluis_7@hotmail.com
@LuisGarciaMora

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YONNY GALINDO MARÍN, PENSAR PARA LA VIDA, PARA LA PAZ, TRIBUNA DE LA DISIDENCIA

                   Desagradables noticias se oyen. Horrendas muertes de personajes públicos. Hay un tufo de muerte en el país. Pareciera que la siniestra estulticia se apoderó del alto poder. Es grave lo que nos pasa, hay dobleces morales en el comportamiento de alguna clase política enquistada en el poder. Pero lo más grave y lo que aterra es que viven y actúan alejados de Dios; es que cuando eso sucede los pueblos viven muchas tragedias.

                  
Asquea lo que acontece. Hay mucha maldad y vesania en el espíritu de los que gobiernan, lo lamento por ellos, los encomiendo al Señor, lo necesitan mucho y nosotros aún más requerimos  que ellos anden por los caminos de Dios, porque como pueblo sufrimos las consecuencias.
 No sé si esto, en el corto tiempo pase, no sé. Nadie puede estar seguro de nada con esta anomia en todos los órdenes de la vida del país. Cualquier cosa puede pasar. No hubiera sido creíble esta premonición quince años atrás. ¿Se acuerdan de los profetas del desastre? Bien, esto superó cualquier proyección hacia el abismo. Porque es verdad que estamos en el abismo, no son exageraciones de opositor a ultranza, no, es cuesta abajo en la rodada por donde vamos y no es que estemos al borde del precipicio, es que hemos caído en él.
Ahora bien, no es que haya amanecido con la letra de bala, es que los recientes acontecimientos y las respuestas que desde el gobierno se oyeron, lo ponen a uno así, de soga y todo, pero en un momento de lucidez, pienso que quizás sea todo esto una estrategia del poder para, espantarnos, como dicen por ahí, “marcarles la milla”, irnos del país. Entonces, dejo la letra de bala y de soga y activo el suiche para la letra del pensamiento.
Que el anciano dictador de Cuba meta sus senilidades perversas en nuestros asuntos y opine del lamentable asesinato del joven diputado es una señal de que ese infausto y abominable suceso va a ser aprovechado por el gobierno para hacer anuncios de guerra, de represión, de encarcelamiento, con el pretexto que siempre utilizó Fidel para justificar su dictadura comunista.
Las respuestas endemoniadas que se oyeron en cadena nacional no surgieron de las emociones espontáneas que produce el dolor, no  Ahí se hizo política, se dejó el dolor aun lado y se lloró, es verdad, pero de forma tal que ese llanto llevara un claro mensaje de guerra, de “vete de aquí que te voy a matar”, que le agrego no pareciera ser la amenaza de palabra que alguien pueda hacer, no se oye así. Se sintió en ese llorar del poder la clarinada de guerra, de dictadura, de persecución, de muerte.
Arreciará, estén seguro de ello. Me  preocupo, pero ya no para seguir escribiendo de soga y de bala, sino para luchar por la vida, por la paz, por este país donde Dios me puso a vivir, y me dio la familia que tengo. Entonces, no hay que ensogarse, sino activarse para la lucha democrática que haga posible salir de esta atrocidad.
Como hay que esperar lo peor, entonces preparémonos en la mejor forma de hacer política: formando, enseñando, cultivando valores de unión, de amor al prójimo, de entrega a causas sociales de solidaridad, debatiendo; planeando para lo grande, para la emancipación de la gente que la saque de la pobreza.
En esa dirección creo que anda la actividad que tienen programada para este sábado un grupo de dirigentes sociales  encabezados por el dirigente político y social Miguel Vásquez. Ahí participarán importantes líderes locales y nacionales como Chúo Torrealba y Marcelo Masperó. Los felicito, porque eso es lo que hace falta y es lo que la gente pide de la clase política: ideas para lo grande, para la vida, para la paz.
 Dios los bendiga 
Yonny Galindo
yonnydg@gmail.com
@yonnydg

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, MISIONES BUCHONAS

        Así como ellos juegan con la muerte, en el sentido de que le sacan partido hasta el huesito a la memoria de los difuntos, a propósito de la propaganda política, que esta gente diseña, tal como sucede con la ladilla, para decirlo a la venezolana, del comandante galáctico; que no lo dejan dormir en paz, a condición de que sea como una suerte de Mio Cid, y más ahora, cuando se dice que la popularidad de Nicolás Maduro desciende como la espuma, y con el perdón de la digresión, yo me voy a atrever a decir que la muerte del diputado Robert Serra les viene de perla.

     
    Esto lo digo porque esta gente acaba de hacer una de las trapisondas más grandes de la historia económica de este país, en materia cambiaria, siempre pensando en el interés político suyo, y es que el gobierno acaba de realizar una devaluación parcial, sólo para favorecer a las Misiones en un año preelectoral, y en unos términos muy solapados: la ha llamado la modificación del Convenio Cambiario Nº 30.
         Es decir, el gobierno ha acordado que el dinero que Pdvsa le otorgaba al Fonden, vía BCV, por la famosa ley del “millardito” de Chávez, en lugar de asignárselo al valor del tipo de cambio de 6,30 bolívares, como lo venía haciendo; ahora le viene a 50 bolívares, o sea, a la tasa del Sicad II, y como el Fonden alimenta, además de la corrupción; dígase de paso, a las Misiones, entonces el populismo misionero tendrá unos 500 millardos de bolívares; si partimos del hecho de que lo que le asigna Pdvsa en dólares al Fonden es una cifra cercana a los 10 mil millones de dólares; de modo que aquí habrá para pagar y darse el vuelto; de nuevo de la ilusión de la abundancia, y la que no se para en estimular al venezolano común en dejarse llevar por la circunstancias, y verse impelido a darle de nuevo a esta gente su voto.
         Al mismo tiempo, al canjearle Pdvsa al BCV los dólares del Fonden a 50 bolívares; el BCV le devuelve a Pdvsa 50 bolívares, a propósito de la transacción que eso supone; lo que aliviará el flujo de caja de la estatal, que entonces podrá honrar una parte de su deuda, sobre todo, con las empresas proveedoras y de servicios; de modo que por esta arteria también habrá una gran hemorragia de dinero; sólo que, como se ha operado una devaluación del 500%, entonces esa deuda que le pagará Pdvsa a estos acreedores estará licuada, totalmente, como reza la metáfora de los economistas; mientras la inflación se dispara también, habida cuenta de que una devaluación de este tipo no pasa en vano sobre el costo de la vida.
         Es decir, este gobierno que se considera enemigo del neoliberalismo, y que por nada del mundo estaría dispuesto a llevar el tipo de cambio oficial de 6,30 a 50 bolívares en política cambiaria; prefiere hacerlo en una forma parcial, y no por un problema fiscal, sino por un problema de interés proselitista; que es lo que conocería Adorno como una dialéctica negativa; pues se trata de una astucia contable, que va a implicar la quiebra del país, y que era lo que hacía ver Adorno de la famosa dialéctica positivista de Hegel, quien veía en la humanidad un progreso continuo hacia su perfectibilidad, partiendo de las leyes dialécticas; cuando Adorno decía que la cultura del progreso no ha conducido sino a la cultura masas; que es la cultura de la enajenación, de la alienación y de reificación del hombre.
         Significa que la muerte de este diputado, toda envuelta en el misterio, como ocurre con este castrochavismo villano, gavillero y rencoroso, si se toma en cuenta que lo que han dicho hasta ahora no ha hecho más que confundir; el asunto les madrugó a los economistas, cuyas observaciones a ese respecto era para que estuvieran una semana como escándalo en las primeras páginas de los diarios de circulación nacional; habida cuenta de que estamos ante una devaluación feroz y aviesa; porque supone que, aún a costa del deterioro más de nuestra moneda, esta gente va a continuar despilfarrando el dinero, en políticas populistas, que le garanticen ganar elecciones.
         Así se observa que esta gente, lo que gana en términos políticos en forma aritmética; en forma geométrica lo pierde en términos económicos. Hace poco la paridad cambiaria no pasaba de 80 bolívares; momento en que el gobierno hubiera podido proceder a la devaluación, que tanto anunciaba, y que a última hora la echó para atrás; de modo que de hacerlo, el impacto hubiera sido en el entorno de esos 80 bolívares; hoy en día tendría un impacto en el entorno de los 100 bolívares y si continúa en esa espera el impacto será cada vez mayor; porque el innombrable va, como decía Chávez del barril de petróleo, pero pensando en dólares, como un disparo hacia los 200 bolívares.
         Lo que demuestra que el cortoplacismo, como reza el lugar común, es pan para hoy, y hambre para mañana; que es lo que ha sido la política de esta gente, mientras va corriendo la arruga de lo que le dicta la realidad económica, sin detenerse a pensar en la gravedad de los problemas. En lugar de admitir que la gente hace cola, porque está muy acendrado el flagelo de la escasez, ahora obligan a los supermercados a activar todas las cajas registradoras; porque se parte de que la cola deriva de un problema de congestión de clientes a la hora de pagar allí.
         Ahora, ¿qué va a suceder con esa bola de billetes, que le caen a las Misiones? Al hablar de Misiones relaciónese el hecho con colectivos; que fue hacia donde terminaron siendo canalizadas las mismas, y esto por haber quedado en manos de los “pranes”, en donde operan; que es en su mayor parte en los barrios de las ciudades, con sus respectivas periferias, a lo largo y ancho del país; unos de cuyos más conspicuos representantes se dice que era Serra, y lo más probable es que la campaña electoral, que se avecina, sea una sola rumba, mientras la inflación nos hace estragos.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ESTABILIDAD CAMBIARIA: EMERGENCIA NO ATENDIDA.

La política cambiaria está referida a las medidas adoptadas por un Gobierno a efectos de regular (controlar) el tipo de cambio (TC) de una divisa (p.ej el US$), el cual refleja tanto su oferta (originada por las exportaciones y otras entradas de capital) y su demanda (requerimientos para las importaciones), como la diferencia en las tasas de inflación interna (entre  países con relaciones de intercambio); es decir la diferencia entre los precios nacionales (p,ej Venezuela con una inflación anualizada de un 80%, la más alta del planeta) y la de otros países (con inflación anualizada cercana al 3%) hecho que convierte menos competitivas las exportaciones (precios relativos más altos) y más atractivas las importaciones (precios relativos más bajos); que en el caso de Venezuela se traduce en una profundización de la dependencia petrolera (rentismo). 


Es de hacer notar, que la política fiscal y monetaria son fundamentales en la cadena de causalidad de la inflación con el consecuente efecto sobre el TC; situación que erróneamente impulsa una contradictoria acción gubernamental al hacer uso del TC para intentar reducir la tasa de inflación a corto plazo (abaratando las importaciones), lo cual, como ya citamos, merma la competitividad de las exportaciones (estrangulando el aparato productivo nacional) ante la presencia de masivas importaciones; que en el caso venezolano de los últimos 12 años ha configurado un estruendoso fracaso (las reservas internacionales cayeron durante el 3T 2014 en un 7,4%, un crecimiento negativo esperado del PIB 2014 de -0,5% y una disminución de las importaciones durante el 1S 2014 de un 21,8%) a la luz de una persistente sobrevaluación del bolívar que de igual forma estimula las importaciones ( el Banco Internacional de pagos de Basilea, nos califica como  la moneda más sobrevaluada del mundo con un 91%).

Del contexto antes referenciado, nos emanan al menos tres interrogantes: 
(1) ¿Cuál es la génesis de la crisis cambiaria en nuestro país? Respuesta: Un anclaje cambiario (cambio fijo) sobrevaluado con 3TC (más el paralelo) soportado con continuas devaluaciones (encubiertas/implícitas); 
(2) ¿Alternativa de solución? Respuesta: Se orienta hacia la instrumentación de un cambio fluctuante con un solo TC, gestionado entre 2 bandas (techo/piso) cuya distancia es “acordada” por el BCV (inyecta dólares cuando toca techo y recoge cuando busca piso) en correspondencia con la oferta y la demanda; 
(3) ¿Es viable tal propuesta en los momentos actuales? Respuesta: Al corto plazo rotundamente ¡¡no!! Veamos. Cualquier esquema cambiario, está en primer término, subordinado al control de la inflación ya que en caso contrario todo nuevo TC se “sobrevaluará” irremediablemente, rebotando el esquema al inicio de la crisis; y en segundo término se han de corregir otros desequilibrios macroeconómicos en materia fiscal y monetaria vinculados fundamentalmente con la disminución (aumento de eficiencia) del gasto público y restringir la emisión de dinero inorgánico como una forma de monetizar el déficit fiscal (17% del PIB); cuyo fluir de liquidez se destina mayoritariamente (en el caso de privilegiados ciudadanos) a la compre de divisas en el paralelo, mientras que la restante liquidez se convierte en demanda insatisfecha dentro del mercado nacional ante la rígida oferta de productos (más inflación), al punto que el índice de escasez (marzo 2014) superó el 30%.
Desde otro ángulo, cualquier esquema de unificación cambiaria que fije un TC por encima de Bs6,30/$ implica una devaluación, que al propio tiempo no se traducirá en una inmediata suspensión del control de cambio que en la práctica está funcionando como (A) una herramienta de control político; (B) una fuente de corrupción (cerca del 30% del presupuesto nacional, unos Bs 21.000 millones, no entra al circuito de la economía real; y más de US$ 20.000 millones fueron liquidados a empresas “fantasmas”) y (C) un apalancamiento del gasto público mediante recursos obtenidos en el mercado paralelo. De igual modo, procurar la estabilidad cambiaria  basándose en un único TC gestionado obliga a que el Gobierno cuente con divisas suficientes (o colocar bonos) para “defender” dicho TC en el mercado de cambio, que justamente no es el caso en comento. En razón de ello, sostener el TC  será potencialmente probable si se genera una “nueva” oferta de divisas complementaria a la proveniente de Pdvsa, cuyo origen pudiera encontrarse en (1) la repatriación parcial de capitales propiedad de venezolanos (habidos en el presente y pasado), que según cifras oficiales superan los US$ 165.000 millones; (2) un estímulo a las inversiones extranjeras directas; (3) fomento de las exportaciones no petroleras; (4) un incremento de la producción y productividad de la economía (en nada parecido a la economía comunal); y (5) colocación de bonos-dólar. Alcanzar ese escenario exige, como condición indispensable, la creación de un clima de confianza donde impere la estabilidad política, coherencia de un sistema económico, respeto a la propiedad y profunda seguridad jurídica; en íntima correlación con un régimen democrático que muestre una obvia división de poderes.
A título de reflexión final, debemos acotar que en contracorriente al necesario clima de confianza, el Gobierno Nacional creó recientemente el Consejo Presidencial para las Comunas en aras de “demoler los restos del Estado burgués”.
Economista Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com       
@jesusalexis2020


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, ARROZ CON MANGO, FUSION MINISTERIAL,

La tan cacareada fusión ministerial de Deporte y Juventud, hasta los momentos no ha pasado de ser “Un Saludo a la Bandera”. La integración de los despachos, solo se limitó a la fase declarativa y sigue sin respuestas a los problemas derivados de la irresponsable medida de integración.

El presupuesto del nuevo ministerio, sigue sin aparecer, nadie responde por esta situación. Mientras tanto, los programas de cada dependencia ministerial, están prácticamente paralizados. En el caso del Deporte, los Planes Operativos Anuales de las Federaciones, (POA), no son tomados en cuenta por la falta de presupuesto. El Fondo Nacional del Deporte fue transferido al Ejecutivo Nacional y nadie conoce los criterios para las asignaciones respectivas. Los recursos económicos, para la asistencia a eventos internacionales, son administrados “discrecionalmente” por los funcionarios del Instituto Nacional del Deporte….los federativos, cual mendigos,  prácticamente tienen que transitar por un vía crucis para conseguir que les aprueben los presupuestos.
En el caso de Juventud, quedaron reducidos a la condición de vice-ministerio, pero, la nueva estructura ministerial integrada, hasta el momento no ha sido definida, lo que prácticamente deja en el aire al Ministerio de la Juventud.
En lo referente al personal o trabajadores de esas instituciones ministerial, los problemas se acrecientan a medida que pasan los días. Las deudas laborales con los obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados en le Ministerio del Deporte alcanzan cifras millonarias y frente a ello, las autoridades solo se limitan a responder con evasivas o con la integración de Mesas Técnicas que no van mas allá de una tertulia entre dirigentes gremiales y burócratas gubernamentales….no dan respuestas a las reclamos de los trabajadores. Homologación de salarios, pago de pasivos laborales, bonos de alimentación, incorporación a la nomina de jubilados…son algunos de los problemas que no han tenido respuesta por mas de diez años….y la deuda socio-económica sigue creciendo.
Por su parte, los problemas de los trabajadores del eliminado Ministerio de la Juventud, no se quedan atrás. Hasta el momento, se desconoce si van a ser liquidados producto de la integración ministerial o si por el contrario van a ser transferidos con todos sus derechos laborales al nuevo ministerio. De implementarse, la alternativa de la incorporación, surgen de inmediato algunas interrogantes ¿Se mantiene el contrato de trabajo existente en el ministerio o pasa a regir el contrato colectivo de los trabajadores del sector deporte? …. ¿Seremos incorporados a la Caja de Ahorros del Instituto Nacional del Deporte? …. ¿Seremos incorporados a la nomina de personal fijo del Ministerio del Deporte?.... ¿Quien es nuestro patrón…el ministro del Deporte o el viceministro de Juventud?
Cuando todos estos planteamientos, fueron formulados en una reunión con Vicente Cabeza, Director General del Ministerio de Deporte y Juventud, el funcionario se limitó a decir “Que se han iniciado gestiones para que tal personal pueda ser clasificado como Fijo, a partir del 1° de Enero de 2015 ¡¡¡con la constitución del nuevo Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes!!!”. Sorprendente respuesta, que lejos de traer claridad a las interrogantes, lo que produjo fue una mayor incertidumbre.
Todos, los presentes en la reunión, se preguntaron, con toda razón, ¿Esta creado o no el nuevo ministerio? Como es eso, de la vigencia a partir de Enero del 2015….entonces ¿Qué es lo que hay en estos momentos? …
Esto simple y llanamente, no pasa de ser una merienda de negros (con el perdón, de los afrodescendientes) o un arroz con mango……no me jodan.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TACO 1:

PITA MONUMENTAL…..recibió un exconsultor jurídico de la Caja de Ahorro de los Trabajadores del Instituto Nacional de Deporte, en los Juegos Nacionales de los Jubilados realizados en la ciudad de Coro. Al grito masivo y espontáneo de ¡¡¡Ladrón!!! Los trabajadores le hicieron saber a este picapleitos, el descontento que tenían con su “desempeño” en la caja de ahorros.

TACO 2:
GUISADORES F-16……se comenta que el alquiler de seis  vuelos charter desde Venezuela a México, para trasladar a  la delegación que va a participar el los próximos Juegos Centroamericanos, fue sobrepreciado en más de 60.000 dólares cada uno de ellos. Ese guiso va a tener más de 360.000 pimentones verdes.
                                 
TACO 3:
INSEGURIDAD SOCIAL…..setecientos trabajadores del Ministerio de la Juventud, solicitan ser incorporados a la Caja de Ahorros del Instituto Nacional de Deporte, para poder tener garantías de seguridad social, frente a la irresponsable e inconsulta decisión gubernamental de fusionar el ministerio con el de Deporte.

TACO 4:
PEAJES…..la tramitación de recursos en las oficinas administrativas del Ministerio del Deporte se parece a una autopista…no, por lo rápido de las tramitaciones sino por el cobro de peaje.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, A LA CALLE

La designación de Jesús Chúo Torrealba, como nuevo Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, tuvo un importante impacto de  opinión. Tirios y Troyanos, aceptaron, sin mayor discusión, que sus condiciones personales podían producir un interesante efecto en las bases populares de la unidad opositora, no sólo por su programa de opinión que lo había acercado a los barrios de toda Venezuela, sino por su propio estilo personal, que con certeza lo conduciría a mantener una firme posición de enfrentamiento al régimen madurista. 

Esta percepción ha sido ratificada por los hechos. De inmediato planteó a nombre de todos los partidos que constituyen la Mesa de la Unidad dos líneas de acción claramente determinadas: la primera, insistir en la lucha social; la segunda tomar la calle para enfrentar con particular fuerza los desaguisados del gobierno de Nicolás Maduro

En la Mesa de la Unidad, como es natural, existen distintas visiones de la situación política. Eso es normal en una alianza opositora tan diversa ideológicamente. Los partidos que la constituyen tienen el derecho de desarrollar, en base a sus propios intereses, diferentes estrategias en su lucha por  obtener el respaldo popular. Esa realidad está a la vista, pero también estoy seguro que muchos de sus dirigentes empiezan a entender que Nicolás Maduro se opondrá, por cualquier medio, a una posible alternancia republicana. Eso debe estar claro, la Revolución Bolivariana no lo permitirá. Esta verdad no debe sorprendernos. Si se observa el permanente irrespeto por el régimen a la Constitución de 1999, se debe entender que el objetivo político a alcanzar ha sido siempre establecer un régimen totalitario, totalmente alejado del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia  establecido en el artículo 2 de nuestra Constitución. 
         Analicemos la actual situación política para poder valorar con precisión la estrategia del régimen revolucionario. El primer punto a analizar, para entender la angustia de la camarilla gobernante, es la impresionante caída, en todas las encuestas, que presenta la popularidad de Nicolás Maduro y el rechazo existente en amplios sectores sociales a la incompetente, corrupta e irresponsable gestión de gobierno. Es muy difícil  modificar esa matriz de opinión, por más que se utilicen las más sofisticadas campañas de propaganda y se abuse de las cadenas gubernamentales, debido a la inflación desbocada, a la escasez en los principales productos de la dieta diaria y  a la creciente falta de medicinas en todas las farmacias. Estos problemas y el empobrecimiento general de la sociedad, ha conducido a que amplios sectores populares hayan empezado a generar  una permanente y espontánea  protesta popular.
Esta compleja situación política ha sido analizada por distintos asesores del régimen. Su conclusión ha sido terminante: existe un indiscutible riesgo de perder las  elecciones parlamentarias en medio de una importante derrota electoral. La estrategia gubernamental ya comenzó. La primera medida que se tomó fue designar una comisión formada exclusivamente por diputados del PSUV para  seleccionar a  los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Así se garantiza el compromiso ideológico de la mayoría de los magistrados y se evita cualquier decisión inconveniente en la escogencia de los  rectores del Consejo Nacional Electoral. La segunda medida se viene aplicando desde hace algún tiempo: la radicalización del proceso revolucionario. Nicolás Maduro ha entendido que, de mantenerse ciertas normas democráticas para guardar las apariencias, puede existir el peligro de perder el poder.       
Esa irresponsable ofensiva del régimen ha llegado a tales extremos que se utiliza cualquier acto público para atacar a la oposición  buscando dividirla. El lamentable espectáculo  que dio Nicolás Maduro, durante el velorio del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, al improvisar un discurso cargado de odios, tratando por todos los medios de mezclar a los sectores democráticos en un hecho tan lamentable y doloroso, debe hacer reflexionar profundamente a los venezolanos. 
Si al mismo tiempo, se analizan las duras e irresponsables palabras de Diosdado Cabello se tiene que llegar a la conclusión de que se ha diseñado una línea de acción que busca destruir a la oposición democrática responsabilizándola de cualquier hecho violento que ocurra en Venezuela. La respuesta de la Mesa de la Unidad debe ser una sola: tomar la calle, como lo ha exigido Chuo Torrealba, para orientar políticamente la protesta social.
Fernando Ochoa Antich,
callefochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, UNAS FRASES QUE ME MARCARON, SESQUIPEDALIA

Desde hace un par de semanas, hay un párrafo que repica en mi mente insistentemente. Porque es muy descriptivo de nuestra realidad, aunque fue escrito hace más de doscientos años. Fueron unas cuantas frases citadas por Daniel Lansberg, quien ha resultado un digno nieto de su abuelo, Iván Lansberg, en eso de escribir artículos interesantes en los diarios — y que, quizás por eso mismo, ya no aparece más en “El Universal” y le tocó emigrar a “El Nacional”.  

Las palabras citadas, y que a mí me tienen meditabundo, las tomó de una carta que escribiese a su esposa hace más de dos siglos uno de los próceres de la revolución americana, John Adams.  En ella decía: 

“Yo tengo que estudiar la política y la guerra, para que mis hijos tengan la libertad de estudiar matemáticas y filosofía. Mis hijos deben estudiar navegación, comercio y agricultura, para que sus hijos tengan el derecho de estudiar pintura, poesía y música”.

Esa explicación que daba quien ejercía la primera magistratura de los Estados Unidos, (fue su segundo presidente) a su mujer se me ha quedado pegada porque me parece que igualito nos está pasando a los venezolanos. 

Muchos de nosotros venimos de lo que antes se llamaba "familias PPH": pobres pero honradas. Y con nuestros esfuerzos individuales y grupales, mediante el estudio y la frugalidad, deseosos de ser más instruidos y útiles a la patria, apoyados por un Estado que ofrecía oportunidades de superación sin odiosas discriminaciones por razones políticas o sociales, logramos acceder a posiciones más descollantes en la nación.  Y tratamos de hacerla más próspera, más digna, menos guiada por la mezquindad.  Hoy, no estamos muy seguros de que esas mismas oportunidades se les presenten a nuestros hijos y nietos.  

Hoy, todo está signado por la ceguera voluntaria de un grupo que asumió el poder con promesas que no ha cumplido en dieciséis años y que ha permanecido en él solo apelando a la tramposería, la mentira, la violencia y la falta más descarada de escrúpulos.  En Venezuela, desde que la palabra “meritocracia” fuese desterrada por el muerto fallecido, no hay futuro para nuestros jóvenes —a menos que sean hijos de algún “enchufado” o tengan carné del PUS— y, por eso, se están yendo por centenares hacia otros lugares donde se les reconozcan sus méritos y puedan formar y hacer crecer una familia en un ambiente sano, seguro y culto.

A esos hemos llegado porque, sin importar cuánto y cómo ha variado la circunstancia nacional, el régimen y sus allegados mantienen intacto su habitual discurso sectario y legitimador de la violencia. Lo de ellos es mantenerse sobrenadando en el piélago de podredumbre que ellos mismos formaron con sus apelaciones al populismo más emasculante.  Tanto las fuerzas productivas como las reservas morales fueron destruidas a punta de "misiones" que concitan a la inacción más desvergonzada y con discursos irresponsables que explican que "robar no es malo".  A lo cual hay que sumarle el hecho cierto de que se sienten con derecho a entrarle a saco al Tesoro escudados con ritornelos como "bastante batallamos para darles la  libertad política y el impulso social a nuestro pueblo".  Lo que no pasa de ser una estupidez y una mentira más de parte de ellos. En fin, que les va a tocar entregar un país peor que el que recibieron.  Entre escaseces, enfermedades, violencia y latrocinios, nos han retrotraído a lo más oscuro de la historia venezolana del siglo XIX.

Parece que, en Venezuela, la hora ya es menguada para que los hasta ahora indiferentes entiendan que no les queda sino emular a Adams: “estudiar la política y la guerra” para que sus descendientes puedan dedicarse a lo que ellos ya gozaron: “la libertad de estudiar matemáticas y filosofía (…) comercio y agricultura” para poder volver a tener un país que avance hacia el futuro, sin estar hipotecados a potencias extranjeras y donde tengan el derecho, y la posibilidad de estudiar y disfrutar de la “pintura, poesía y música”.  Aunque los rojos sigan viviendo en su propio mundo fantástico —uno en el cual, según ellos, la pobreza ha desaparecido, abundan las cosas materiales, no hay inseguridad y la educación es mejor que la de Finlandia— la verdad-verdaíta es que el país ha llegado a unos niveles haitianos de subsistencia, por decir lo menos. Ya en Venezuela no se vive; se sobrevive.

Pero pareciera que nadie, dentro del régimen, quiere reconocer el sufrimiento y el daño que han causado  por estar azuzando por más de tres lustros el conflicto social, por poner a pelear a diferentes grupos sociales para poder reinar.  Cuando uno lee las declaraciones dadas por los personeros en razón del reciente asesinato de un diputado, tiene que concluir que lo que pretenden es seguir causando irritación social, no encontrar una solución al terrible ambiente que ellos han creado.  La novedad hubiera sido que alguno de ellos admitiera que lo que han hecho es injusto y antidemocrático —y hasta rayano en lo criminal.

Quienes han cometido asesinatos deben purgar las penas que correspondan a sus delitos.  Sin distinciones.  Ya basta de que a quien piensa distinto se le mantenga en ergástulas y se le inventen delitos (como lo que está sucediendo esta semana con Scarano) para impedir su progreso político, mientras que los delincuentes que son afectos al régimen andan sueltos sin importar cuán atroces han sido los crímenes que hayan cometido.  Y lo que más debe preocuparnos ahora es que fiscales y jueces parecieran no entender el daño que le estas causando al futuro de nuestras sociedad e instituciones cuando, al exculpar a sus copartidarios, indirectamente refrendan el método que ha de acabar con el país.

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, COMUNA FASE FINAL DEL COMUNISMO, VERDADES DOLOROSAS

La famosa reprimenda de Giordani al gobierno de Maduro, aparte del robo (que nunca se investigó), fue debida a que el socialismo no había avanzado lo suficiente. No es como piensan algunos voceros de la oposición, que se trató de una crítica a la política económica aplicada. Y no lo fue, simplemente porque el responsable de ese desastre es precisamente el dominicano e ingeniero (no economista) Jorge Giordani, a quien la revista chilena América
Economía ubica como el peor de los ministros de Economía en Latinoamérica. El mismo que dijo “No debemos eliminar la pobreza, ese es nuestro capital”.

Unos de las quejas de estos ideólogos desfasados es que en la actualidad, los consejos comunales disponen por ley, de sólo el 30 por ciento de los recursos (acto seriamente cuestionado) que el Ejecutivo les asigna a las alcaldías donde funcionan. En teoría, el presupuesto de las alcaldías y gobernaciones (que desaparecerán) ya debería estar totalmente en manos de las comunas, y el voto universal, directo y secreto, remplazado por una consulta asamblearia. Los consejos comunales elegirán a las comunas, la unión de comunas al parlamento comunal y éste designará al Presidente. Otro exabrupto es que aún exista la propiedad privada y demasiadas libertades civiles.
Durante el “sacudón” del 5 de septiembre, Maduro nombró al comunista acérrimo Elías Jaua como presidente del recién creado Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, para así instalar el Estado Comunal comunista, lo cual es anticonstitucional y fue negado a Chávez en el referendo 2007.
El 17 de septiembre se instaló el Consejo Presidencial de las Comunas que ya cuenta con 874 comunas registradas y 554 listas para hacerlo de los 41.000 consejos comunales del país. Existen cuatro leyes aprobadas y presupuesto asignado sin ningún control, y se programa la obtención directa de divisas en dólares. No es que las comunas vienen, es que ya las tenemos en las ciudades. La cuenta regresiva terminó. Ya estamos en pleno comunismo. ¿Y la MUD y la oposición? Bien gracias. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBEN CONTRERAS, EL GOBERNADOR CARNEIRO Y LAS CAMAS EN EL ESTADO VARGAS, IDEAS PARA EL DEBATE

Marcos Evangelista Pérez Jiménez, el déspota militar que gobernó a Venezuela desde  1950 a 1958,  aprovecho su gestión para dejar huellas en la geografía venezolana, por la construcción de variadas obras de concreto, que han perdurado a través de estos tiempos.

DETRAS DE LA UTILERIA
Se han dado casos en el mundo, que algunos militares carentes de ideología y doctrina en el campo de lo social y de políticas públicas, buscan diversos paliativos para no pasar desapercibidos en su gestión y algunos populistas como el felón de Sabaneta, se convirtieron en repartidores de los ingresos provenientes del petróleo, a objeto de ganarse el cariño del pueblo a través de dadivas mal llamadas, misiones sociales.

Cuando se está en un ejercicio gubernativo, la primera tarea del funcionario público es conocer la realidad de su entidad regional, con sus diferentes características, ya que estas difieren en el contexto de la geografía venezolana. Asi hay entidades mineras, agrícolas y pecuarias, pesqueras, con hidrocarburos, de servicios y también con potencial turístico. Es decir un gobernante que se precie de trabajar por su gobernados debe saber cuántas toneladas de papa se producen en su estado y cuanto es la media de la producción pesquera, cuantos litros de leche y toneladas de carne bovina indican el promedio anual, asi como la cantidad de camas disponibles para  visitantes y turistas en las regiones que son destino turístico, entre otras cosas.

Si una región tiene potencialidad turística, quienes la gobiernan deben orientar su gestión hacia ese sector, colocando funcionarios especialistas y conocedores de dicha materia, a fin de generar las políticas y opciones de promoción con el objeto de incentivar en sus ciudadanos la vocación en ellos hacia dicha actividad como propuesta para el desarrollo de la misma y como generadora de recursos, que le permitan abrir fuentes de trabajo para el bienestar de sus ciudadanos asi como la tributación necesaria para mantener los servicios.

Aquí en el Estado Vargas, apreciamos una total distorsión en cuanto a las prioridades de una obra de gobierno, que tenga como norte buscar la suprema felicidad de los ciudadanos, ya que todas las políticas y obras del gobierno regional, están orientadas exclusivamente a obras de embellecimiento, descuidando totalmente los servicios, dado que el gobernador militar actual, desconocedor de los problemas de la región y carente de conocimientos en materia de servicios públicos, ha optado por copiar a Pérez Jiménez, pretendiendo hacer obras de concreto, con la finalidad, supongo  yo, de ser recordado como el gobernador del cemento, descuidando la realidad Varguense.

Esto lo decimos  sumamente preocupados, dado que nuestra región abierta al mar, debe aprovechar el recurso de sus 160 Kms de costa, para el disfrute y la alimentación de sus ciudadanos, aunado a que su geografía es apta para incentivar el turismo en todos sus órdenes, patrimonial-histórico, folclórico, religioso, entre otras, como opción primordial generadora de empleo y recursos, y esto no parece entenderlo el gobernador militar que tenemos, dado que en la entrevista realizada a su persona, por  Vladimir Villegas, el lunes 29 de septiembre en horas de mediodía, por Globovisión, el periodista le pregunto al gobernador de Vargas cuantas camas  disponibles para los turistas que deseen visitar al Edo Vargas, y este quedo como pajarito en rama.

Ante esta pregunta, el gobernador empezó hablar de la restauración de los hoteles Sheraton y Meliá, edificaciones que han convertido a Vargas en La Cueva de Ali Baba durante estos 15 años de gobierno comunista, dado que todos los recursos aprobados en las gestiones ministeriales  de  Titina Azuaje, Castro Soteldo, Izarra y el propio Carneiro, se esfumaron de la misma manera en que se fue el finado de Sabaneta, y le dio vueltas a la pregunta y no supo responder Carneiro cuantas camas para los turistas hay en Vargas, demostrando además una supina ignorancia en el tema y en la realidad Varguense.

Podemos decir que nos consterno dicha entrevista por las deficiencias del gobernador entrevistado que no conoce su región en cuanto a su potencialidad y vocación hacia el turismo, no sabe cuántos hoteles 5, 4, 3,  y demás estrellas, entre otros, existen en su entidad, lo que nos permite elucubrar, si eso es en materia de turismo, como estarán sus conocimientos en materia de salud, especialmente cuando en Vargas La Chukingunya está haciendo tantos estragos por la falta de medicamentos para contrarrestar dicho flagelo, que es alimentado por las deficiencias de la gestión gubernamental que ante anta ineficacia e incapacidad, han contribuido a generar en todos los sectores,  promontorios de  basura que adornan las diversas calles de la geografía Varguense.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras_

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., LA VENEZUELA QUE MERECEMOS

Venezuela vive uno de los momentos más dramáticos de su historia. La cantidad de problemas que agobian a los venezolanos se ha incrementado de una forma notoria. Además, la intensidad de los mismos compromete  la visión que de sí mismos tiene la gente que se enfrenta a momentos de mucha incertidumbre que se miden a través de la falta de optimismo en el futuro que arrojan todas las encuestas de opinión pública en la actualidad.

Los venezolanos han luchado denodadamente contra la implantación  de un modelo que le es ajeno durante los últimos quince años. La lucha no ha cesado. Por el contrario, la conflictividad social del país es notable. Se reportan manifestaciones de todo tipo todos los días. La intranquilidad de la gente se hace evidente en todos los aspectos del quehacer de nuestra sociedad.

En medio de esta situación, las clases políticas aparecen comprometidas con sus propias causas y haciendo caso omiso al proceso de empobrecimiento al que ha sido sometido el venezolano en general. Las personan en nuestro país son ciudadanos de tercera categoría. Sus libertades han venido siendo coartadas sistemáticamente. No hay posibilidades para la elección, no hay manera de moverse sin tener que obtener una licencia de un gobierno que se mete en todos los aspectos de su vida. Paradójicamente, el Estado venezolano no da contraprestaciones que compensen ese control que ejerce sobre la población. Por el contrario,  los servicios de seguridad pública, la salud, la educación, la infraestructura, muestran signos de deterioro y mantienen a las personas por debajo del nivel de subsistencia en muchos aspectos básicos. El problema de la escasez de medicinas y alimentos debe ser atendido con la urgencia del caso.

No es claramente visible en el país un grupo de personas que marquen direcciones. Que, observando de una manera crítica al país, ayuden a conformar criterios de hacia dónde deben dirigirse las acciones para que se comience a tomar medidas que impidan que el país se siga hundiendo en el atraso que, de seguir así, nos hará presa fácil de cualquier potencia extranjera que se aproveche de nuestra debilidad.

Un grupo de personas dedicadas a pensar los problemas del país puede arrojar luces sobre aspectos de vital importancia para el desarrollo de Venezuela y consecuentemente, la mejora de la calidad de vida de los venezolanos a niveles cónsonos con el potencial de riqueza con el que cuenta nuestra nación.

Respuestas a una cantidad de preguntas deben ser abordadas: ¿nos ha servido de algo exacerbar la división entre los venezolanos?, ¿cuál debe ser nuestro modelo de desarrollo?, ¿qué debemos hacer para re institucionalizar al Estado?, ¿qué debemos hacer para superar estructuralmente la pobreza?, ¿qué acciones tomar para garantizar la seguridad de los venezolanos?, ¿cómo le damos a los venezolanos servicios de salud de primera calidad?, ¿cómo logramos universalizar la educación para tener un venezolano competitivo que impulse el desarrollo?

Venezuela necesita este debate. El pueblo debe saber que hay alternativas. Que una mejor calidad de vida es un derecho. Que lo que tenemos actualmente está muy por debajo de lo que nos merecemos. Es menester hacer que las clases políticas asuman su responsabilidad de manejar el país a la altura de los requerimientos de un país que necesita recuperar el tiempo perdido.

Jose Vicente Carrasquero A.
jcarrasq@usb.ve
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., DE VICTIMARIOS, EN VÍCTIMAS

 “La violencia de la fuerza arrastra consigo los principios de su propia destrucción”  Simón Bolivar
En este libro vemos la sociedad rota,
Se muestra una sociedad dividida,
rota por la ambición del  dinero,
esta sociedad de nuevas oligarquías,
La sociedad de la envidia que lleva al delito.  
El crimen perpetrado contra el diputado del oficialismo Robert Serra causó indignación y repudio en el estamento social y político del país. Pero a ello se suma al repudio general que originaron las destempladas y graves acusaciones que voceros del régimen inmediatamente comenzaron a esgrimir, dejando entrever que los “fascistas enemigos de la revolución” tenían metidas sus manos en este doloroso hecho. Indigna por lo demás que quienes detentan el poder, irresponsablemente formulen tan grave acusación,  y culpen a la oposición de politizar y hacer show mediático con la muerte del  joven dirigente socialista.

Fieles discípulos de Goebels inmediatamente se dieron a la tarea de repetir sostenidamente una y otra vez  el guión, siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas, a fin de que las respuestas del adversario político nunca puedan contrarrestar el nivel creciente e irresponsable de las acusaciones, y acallando las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y al mismo tiempo disimulando las noticias que favorecen al adversario, lógicamente contando con la ayuda de los medios de comunicación públicos, encargados de exacerbar el odio y prejuicio, con argumentos que pueden desencadenar actitudes primitivas.
La violencia no resuelve nada, al contrario, engendra violencia y las víctimas suelen ser aquellas personas que no toman parte en tales acciones, es decir,  los sectores inocentes de la población. Los violencia desatada y generalizada en este país, tiene su origen en la crisis devenida como consecuencia de la ingobernabilidad, por culpa de un régimen que no ha sido capaz de cumplir con las más elementales necesidades de un pueblo, ávido de salir de tan espantosa situación, social, política y económica por la que atraviesa y que se encuentra desorientado, decepcionado, burlado, humillado y lo que es peor  hundido en la más espantosa y cruda realidad de  un futuro sin horizonte cierto. Un pueblo que  a pesar de contar con una Carta Magna, que cínica y pomposamente el extinto líder de la mal llamada revolución bolivariana la denominó “Bicha”, la cual calificó como la mejor de Latinoamericana, únicamente ha servido para cometer las más grandes tropelías en un Estado, en el que el derecho y la justicia social brillan por su ausencia.
Ya el pueblo venezolano conoce los mensajes populistas y demagógicos de estos actores encumbrados en el poder, que tan pronto ocurren sucesos que afectan la imagen del régimen, se dan a la tarea de despotricar contra la oposición. Maduro tan pronto conoció la infausta noticia del crimen manifestó que “la derecha imperial mayamera está detrás de los asesinatos de Serra, Anderson y Otaiza”. Diosdado Cabello soltó: “con el asesinato de Robert, el fascismo quería enviar un mensaje a la revolución”, y en su discurso en la AN, con odio y groserías incluidas, incitó a los jóvenes a salir a la calle para vengar la muerte de Serra. Maripili Hernández y Blanca Eeknout  expresaron que “la burguesía fascista es culpable de este crimen”  y  El Aissami: “el fascismo asesinó a Serra”.
La pregunta de rigor es: ¿si no han concluido las investigaciones policiales, por qué se anticipan en acusar irresponsablemente a determinado sector político del país? ¿Acaso pretenden desviar la atención y confundir a quienes aún mantienen cifradas sus esperanzas en el socialismo chavista y ahora madurista, en momentos que el país confronta una severa crisis institucional?. La respuesta salta a la vista, pues el pueblo es víctima de toda laya de males, como consecuencia del retroceso y evidente fracaso en el ordenamiento coherente del Estado, y por la ineptitud e incompetencia de quien maneja los destinos del país.
Todos somos testigos del fracaso del régimen frente a la administración nacional y en la orientación fidedigna del pueblo, que de día en día ve alejarse más y más sus esperanzas de alcanzar la felicidad y asegurar el futuro de sus hijos. De un gran pueblo que no se resigna, y que no se resignará a claudicar ante el oprobio y la injuria. Oprobio e injuria que los mismos mayordomos de la llamada revolución socialista del siglo XXI, están exaltando para que nos asfixiemos y perdamos el norte de nuestro destino. Si no como se explica, que se le rinda honores de Jefe de Estado a un joven por el simple hecho de ser militante socialista y por ende comunista y decretar tres días de duelo nacional, en tanto que a un hombre como Arturo Uslar Pietri, cuya gloria literaria trascendió las fronteras patrias, el gobierno (¿) ni siquiera hizo público su pésame. Se transmutaron de victimarios en víctimas.
Existen impúdicos conflictos de intereses; perversos conceptos y dañosos criterios en la administración de la cosa pública, que viene originando desde hace 15 años un torbellino de pasiones que han devenido en más discordias y enfrentamientos, que solo sirven a la causa de quienes se ufanan cínicamente de ser socialistas, pero que olvidan la causa de un pueblo que anhela justicia, trabajo, salud, libertad para desarrollar sus acciones y seguridad para vivir en paz y armonía, como en tiempos pretéritos. Éramos felices y no lo sabíamos, es la expresión común que hoy en día se escucha.
No hay duda alguna de que estamos en presencia de caporales que confunden la palabra “inmunidad”  con “impunidad”, para salirse con las suyas en defensa de sus propios intereses. La primera es un  privilegio diplomático que alcanza a los legisladores, más no es un estiercolero para vomitar sobre ella, y tampoco es una patente de corzo para evitar ser juzgado cuando se hace uso indebido de una curul, para negociar a nombre de instituciones del Estado; hacer gala del tráfico de influencias o cuando un funcionario público cualquiera sea su posición y cargo, malversa los dineros del erario, lo cual sumado a la impunidad nos convierte en huérfanos del amparo constitucional y democrático.
Ser político y hacer política significa en sumo grado, la respuesta al clamor natural de un pueblo que confiado en quienes dirigen sus destinos, reciben con beneplácito la mayor suma de felicidad, en todo el sentido de la palabra. En cualquier diccionario etimológico leeremos que política es "El arte (habilidad) de gobernar un Estado"; podemos decir que está incluido el asunto del destino, interés y conducción del pueblo. Desde el punto de vista ético el político tiene, necesariamente, que poseer una amplia cultura, por cuanto sin educación e instrucción nadie puede ser buen político, pues, la forma de actuar de un estadista está en relación directa con su preparación, cultura, moral, don de gentes y pulcritud.
Son las cualidades que debe poseer un verdadero político y obviamente un Jefe de Estado, probidades de las cuales desde hace 15 años, no podemos vanagloriarnos los venezolanos.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,