BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 5 de abril de 2013

ALICIA FREILICH, PREGUNTAS DE AUTOAYUDA PARA EL ALFABETA ROJO

Este es un país de pájaros bravos que de vaina vuelan porque todo se les va en el alarde. César Miguel Rondón. Revista El Librero. Nov. 2012
¿ Alguna vez, en un Aló, Presidente, cadena, reunión de comuna, asamblea popular, se supo que viven mejor los obreros de Brasil y Chile, que 82% tiene casa propia en China y del hambre hereje que sufren los de Cuba?
¿Cuál periódico, canal de TV o radio comunitarios informó que el presidente Lula, de izquierda sindicalista, sin avisar metió guardias del Ejército nacional en barrios y cárceles para desarmar y limpiarlos de malandros y drogas?
¿Si sacan a Globovisión por dónde saldrán todas las noticias, quejas y reclamos?
¿Por qué nos cobearon hasta el final con la enfermedad de mi comandante?
A los velorios, ¿fui a darle las gracias porque nos quería, aunque no llegó a darme trabajo, vivienda digna, seguro de salud ni tranquilidad en la calle? ¿Por deber cristiano de acompañar a un difunto que fue como un taita?
¿Curiosidad para ver por segunditos el cadáver de un famoso presidente?
¿O será que me sentí vigilado por los soplones del partido, encima de uno en la brega y a toda hora?
¿Siento mucho culillo de que me quiten la mesada gratis o el salario si hago lo que me da la gana sin dañar a nadie, lo juro por la santísima Virgen?
¿Los reales y el petróleo son nuestros o de los cubanos, chinos, rusos?
¿Y eso es mejor que estar libre, con derecho escrito y sellado, de recibir ayuda decente como era antes, cuando uno está pelando, sin empleo, enfermo, malogrado, en refugios o jubilado?
¿Por qué los que mandan ahorita ganando un realero, en sus camionetotas, no quieren las misiones como leyes fijas sino repartidas por dirigentes pesuvecos?
¿Cuándo antes, en mi vida, pobre pero honrada, de mis viejos y abuelos campesinos, faltó en mi rancho, mi pueblo ni aquí en la bodega ni en los mercados maíz, caraotas, azúcar, café, pollo, cambur, quinchoncho, pasta de dientes, papel toilette, jabón?
¿Quiero que mis chamos sean vagos, matones, ladrones, secuestradores, pranes, policías, milicos con balas hasta en las uñas para que se droguen, tronados con caña o con esa habladera de paja tantos años seguidos, maten y los maten si alguien o algo les cae mal?
¿Para qué suben el sueldito y la misioncita si al día siguiente la comida cuesta el doble si se consigue?
¿Hasta cuándo la franela roja y una cachucha de bandera si lo que quiero es comprarme un blue jean, cualquier trapo que me da nota?
¿Qué diría Bolívar el Libertador después de que le faltaron el respeto y le jurungaron sus huesos sagrados?
¿Y qué nuestro Señor Jesucristo cuando lo comparan con el fallecido y su gente armada hasta los sobacos?
¿Tengo que emborracharme en el mitin pero esconderme para la cervecita con dominó del fin de semana?
¿Cuándo llegará el agua todos los días, se acabarán los apagones que ahora son más largos y lo que hay son alumbrones de milagro?
El tambor fuerte en el corazón no me deja dormir tranquilo, ¿es por esta revolución socialista del siglo XXI que quiere seguir el cómico bigotudo, superpapeado, con fama de reposero y que hijo de mi comandante?
Compatriota, respóndase con calma y sinceridad, ahora, antes y durante la cola del próximo 14. O busque guarida para evitar que lo arrastren al centro de votación, a punta de fusil y lista de control.
ALICIA FREILICH
alifrei@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, SER O NO SER, PENSAMIENTO Y ACCION

"Ser o no ser" es la primera línea de un monologo de "Hamlet", escrito por William Shakespeare alrededor del año 1600.

"Ser o no ser... He ahí el dilema. ¿Qué debe más dignamente optar el alma noble. Entre sufrir de la fortuna impía, golpes y flechas, o levantarse en armas contra el océano del mal y oponerse a él y que así cesen?".

Hamlet se expresa así en un momento en que se encuentra desamparado, frente a la decisión que debe tomar, esforzarse por demostrar que su tío y padrastro es culpable del asesinato de su padre el Rey o abandonar la lucha.

El soliloquio es una meditación sobre la vida y la muerte, se sabe que algo está podrido en el reino de Dinamarca, y no se vislumbra cómo actuar.

La alternativa de dormir o morir no resuelve el dilema, cuando se tiene conciencia que pasamos al lado del sentido esencial de la vida.

Dejar hacer o dejar pasar no es una solución, nos convierte en cómplices de que se instale un nuevo modo de opresión, un gobierno ilegitimo que llega al poder por caminos oscuros e indignos.

De esta manera se repiten situaciones trágicas de la historia, sin que la humanidad aprenda la lección. Sucede porque tratamos de curar el mal con calmantes y paños tibios, no se aplica el remedio esencial.

Qué sentido tiene soportar un mensaje de odio, de división, de destrucción de valores, de sometimiento a otra nación. Como aceptar que se destruya el futuro del país, se roben el tesoro nacional y se viole la constitución.

Por qué soportar resignados la burla, la vulgaridad, la insolencia del poder de la fuerza y continuar con un modo de vida que nos condena a ser ciudadanos de segunda, víctimas del hampa y obligados a pensar de una sola manera e allí el dilema.

Tenemos que escoger entre recuperar el espíritu y el alma venezolana o aceptar que nos conviertan en un apéndice de la Cuba castrista. ¿Qué pasó para que el venezolano de hoy acepte convertirse en un objeto?, en manos de un grupo que ha asaltado el poder, sobre todo para que se le condene a vivir con tan pocos beneficios. Se supone que el progreso, el acceso a los estudios y la ciencia deberían hacernos más lúcidos.

El país enfrenta una decisión vital, seremos o dejaremos de ser, habrá un antes y un después, es algo que toca nuestra propia identidad.

Se trata de escoger entre la resignación o la acción. Someterse al sufrimiento individual y social o reaccionar a tiempo.

Es un problema de ética existencial preferir perder nuestra especificidad o continuar buscándole un sentido a la vida, dentro del ámbito de la verdad, la armonía, la fe y el amor.

"No tengáis miedo", dijo el Papa, "Solo Dios es adorable" nos enseña monseñor Ovidio Pérez Morales. Y agrega: "porque el Estado no es el dueño de la libertad humana, de las propiedades y las convicciones morales y religiosas de los ciudadanos; no puede erigirse en Poder Absoluto".

Respondiendo a varios lectores les diría que sí creo que existen valores venezolanos por los que vale la pena luchar y no quedarse cruzado de brazos.

Esos valores los han defendido Bolívar o Miranda en la independencia, un Andrés Bello, Andrés Eloy Blanco o Rómulo Gallegos, en un pasado reciente, un Simón Díaz, como un ejemplo de tantos venezolanos orgullosos de serlo o un Brito y un Simonovis luchando actualmente con su vida.

A los venezolanos les pediría que fueran a un patio, que se arrodillen sobre esa misma tierra que la toquen, que cada uno de nosotros sienta en ella sus raíces, la herencia de sus padres, sus abuelos y la de los padres de sus abuelos.

Que recuerden que los vientos vienen y se llevan consigo a los que se creían inmortales, que con tu esfuerzo, tu participación y tu voto otros vientos vienen, nos traen personas nuevas. Con una visión moderna del Estado, con valores democráticos, con justicia social, con hermandad. Un modelo dentro del cual desarrollar una concepción humanista y cristiana de la sociedad.

Que la conciencia nos impida ser cobardes, que el amor a nuestra patria ayude a que las ideas y los sueños no desmayen, que el temor no nos paralice y que nuestro nombre sea "acción".

Los vientos vienen y van, así marcha el mundo.

Excónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, CAMINO DE EMAÚS

Hay momentos de nuestras vidas en los que la decepción llena nuestro corazón de tal manera que la tristeza que nos embarga nos impide ver la luz en el camino. Vamos como almas solitarias, errantes, anhelantes de imposibles. Pidiendo milagros, sin fe para verlos hechos realidad; pensando en lo inalcanzable, olvidando palabras de vida que un día nuestros oídos escucharon. Como el que pide pan y no extiende la mano para recibirlo, como el que al ser abrazado solo se entrega a contar sus carencias, mientras el amor más grande se hace presente y aunque el corazón te arde de emoción no puedes reconocerlo.
Tan solo había pasado un día desde que José de Arimatea, el hombre que pidió el cuerpo de Jesús a Pilato, le había dado sepultura. Era la mañana del primer día de la semana, las mujeres fueron con especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús, como era la costumbre, pero ellas no lo encontraron. Sin embargo, tuvieron un encuentro especial con dos varones cuyas vestiduras resplandecían, éstos les dieron un mensaje claro y contundente: -¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado...  Entonces las mujeres regresaron a donde estaban los once y todos los demás discípulos reunidos, les contaron lo que les había sucedido, recordándoles al mismo tiempo las palabras que el mismo Jesús les había hablado sobre su resurrección.
Pero dos de ellos no creyeron y, cargados de tristeza decidieron irse a otro lugar. Iban pues, camino de Emaús, una aldea que se encontraba a sesenta estadios de Jerusalén, es decir, como a unos 10 kilómetros aproximadamente. Nos relata el evangelio que estos dos hombres mantenían una plática sobre todas las cosas acontecidas con Jesús de Nazaret. Entonces, mientras hablaban y discutían entre sí, un tercero se acercó a ellos y, caminando a su lado, les preguntó sobre su conversación, sobre el motivo de su tristeza tan profunda. Uno de los discípulos inmediatamente le recriminó, cómo era posible que no supiera nada sobre el tema del que todos comentaban en Jerusalén. Mientras que el otro comenzó a explicarle quién era el personaje del que hablaban. Se esmeró en describirlo como un varón de Dios, poderoso en palabra y obra... Y por qué estaban tan tristes, porque este varón de Dios había sido sentenciado a la muerte de cruz... Y ellos, esperaban que él fuera el que había de redimir a Israel... ¡Esperaban que fuera el Mesías liberador!
Mientras aun manifestaban toda su desesperanza, este varón a quien ellos habían recriminado no saber nada sobre Jesús de Nazaret, comenzó a narrarles como todas las escrituras, comenzando desde Moisés, hablaban sobre él. Luego, al llegar al lugar al que se dirigían, los discípulos le invitaron a quedarse con ellos. Estando sentados a la mesa compartiendo el pan, este varón que se les había unido en el camino, quien les había explicado las profecías sobre el Mesías, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y les dio. Entonces, en ese preciso instante, en el que experimentaron nuevamente ese hecho tan íntimo que otras veces habían vívido, reconocieron al Maestro. En ese preciso instante sus ojos fueron abiertos, entendieron que el propio Jesús resucitado estaba en medio de ellos.
Todos hemos caminado alguna vez ese sendero de tristeza, todos hemos transitado un Emaús. No permitas que la desesperanza te cierre los ojos para ver a ese Cristo  resucitado que te llama a un encuentro con Él. ¿Acaso no arde tu corazón mientras las  escrituras te revelan quién es? Búscalo hoy y Él vendrá a ti, pero no equivoques el camino, Jesús de Nazaret no está entre los muertos. ¡Ha resucitado!
"¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado".
Lucas 24:5
rosymoros@gmail.com
http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com 
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONFERENCIA EPISCOPAL COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA ANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 14 DE ABRIL DEL 2013

1.      Los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, en cuanto ciudadanos y desde nuestra responsabilidad de ser pastores del Pueblo de Dios,  hacemos un vivo llamado a los fieles católicos, extensivo a todos los hombres y mujeres de Venezuela, a dar la mayor importancia al evento electoral del próximo 14 de Abril y a participar en él de manera consciente, libre y responsable.

2.      La Semana Santa, que acaba de terminar, ha sido para la mayoría de los venezolanos una ocasión para renovar la fe y la esperanza, para manifestar la devoción sincera y para buscar la reconciliación con Dios y con el prójimo. El anhelo más expresado y la plegaria más repetida han sido las súplicas a Jesucristo Redentor por la reconciliación y unidad del país. Este es el clima social y político en que los venezolanos aspiramos vivir permanentemente.

LAS ELECCIONES Y EL FUTURO DEL PAÍS.

3.      Somos conscientes de que las campañas electorales activan el entusiasmo y la pasión por la propia opción política con el peligro de que se desborden en actitudes intolerantes que llevan a la violencia en el lenguaje y actitudes. Ante estas situaciones apelamos al buen juicio y nobles sentimientos del pueblo venezolano que en otros momentos ha sabido conjugar las diferencias políticas con el deseo de vivir en paz y armonía.

4.      La elección presidencial que tenemos entre manos es atípica dada su cercanía a la pasada jornada electoral del 7 de Octubre. Esto constituye un reto para los ciudadanos conscientes y preocupados por el futuro del país y pone de relieve la fuerza y la transcendencia del voto responsable y libre. ¡El voto decide! Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino. 

Pensar en la patria es mejor que encerrarse en el interés personal o grupal y mejor que dejarse vencer por el pesimismo. La abstención nunca favorecerá al pueblo.

5.      La campaña electoral es un evento que se rige por una normativa compleja, cuyo objeto es garantizar la igualdad de condiciones de las partes que intervienen en la contienda, salvaguardar y facilitar el derecho de los ciudadanos a elegir al candidato de su preferencia en un clima de libertad, orden, respeto y serenidad. Por consiguiente, los Comandos de las partes en la contienda tienen la obligación ética y moral de observar y cumplir cuidadosamente las normas preestablecidas por Constitución y las leyes para la Campaña.

6.      La brevedad de la campaña electoral que precede a esta elección, exige que ésta se centre en la presentación del programa de gobierno que cada uno de los candidatos propone al país; esto implica abandonar, como tácticas electorales, la violencia política, la descalificación personal y las falsas promesas, para centrarse en propuestas concretas que tengan que ver con la realidad venezolana en cuanto a la solución de los problemas que le aquejan, y en el análisis de la consistencia personal, el liderazgo y las capacidades de los candidatos para ejecutarlas.

MISIÓN DE LOS ÓRGANOS RESPONSABLES.

7.      El Consejo Nacional Electoral es el poder del Estado que tiene todos los recursos legales y financieros para garantizar eficazmente la equidad de la campaña y la transparencia del proceso electoral. Para ello el CNE tiene que actuar con tal justicia y apego a las normas y con tal respeto al pluralismo político que su proceder le permita tener la confianza de todo el pueblo en su papel de árbitro en el acontecimiento más significativo y transcendente de la democracia venezolana.

8.       La misión de las Fuerzas Armadas en las elecciones, a través del plan república, es ser garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores. Todos los venezolanos tenemos derecho de ser servidos por nuestras Fuerzas Armadas en lo que es propio de su misión: mantener la seguridad ciudadana y el orden público, resguardar las mesas de votación.

9.      Los miembros y los testigos de las mesas de votación están llamados a propiciar un sano ambiente de convivencia y de trabajo en los Centros Electorales, que facilite el sufragio, fomente el respeto mutuo y promueva la colaboración entre todos. Cada Centro Electoral, cada mesa, debe ser un lugar en que se haga patente la vivencia de la democracia, la valoración de la ciudadanía y la aceptación de la diversidad de opciones y opiniones.

Conclusión.

10.      Invitamos a los creyentes a elevar sus oraciones a Dios, Señor de nuestra historia, por el buen desarrollo del proceso electoral, la paz social y política de Venezuela. Invocamos la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los habitantes de nuestro país.

Caracas, 4 de Abril de 2013



http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=3804

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, EL CONTENIDO DE LOS DISCURSOS

Es indispensable que el candidato de la oposición se comprometa a exigir respeto a los derechos electorales que son iguales para todos los venezolanos cualquiera que sea su ideología.
Es preciso y absolutamente necesario que el discurso político exprese en forma diáfana el verdadero significado sobre lo que está en juego en el proceso electoral presidencial a llevarse a cabo el 14 de abril de 2013; pues no se trata de una simple elección entre dos adversarios políticos con ideologías diferentes que ofrecen cada uno un programa de gobierno con propuestas de desarrollo y oportunidades a la masa electoral. En este caso lo que se trata de dirimir es la propia existencia de Venezuela como país libre, soberano, con gobierno democrático y el asentamiento de un régimen Castro comunista en Venezuela que bajo una supuesta alianza política basada en una ideología común, le permita al Foro de Sao Paulo explotar los recursos de nuestro país para utilizarlo no solo como fuente de financiamiento, sino como santuario que le permita a sus operadores políticos la entrada e infiltración a otros países, a los cuales de otra forma no podrían acceder.
Al analizar el discurso y acciones de Maduro y personeros del gobierno venezolano, se distinguen la clara influencia e intromisión del castrismo en Venezuela, así lo demuestra el tocar y cantar el Himno Nacional de Cuba en el acto de graduación de 523 “médicos” comunitarios; las declaraciones de Cilia Flores, ex Procuradora General de la Nación y compañera sentimental del candidato Maduro sobre el “orgullo” que deberían sentir los venezolanos de cantar el ya mencionado Himno Cubano. Por los medios circula una foto en la cual en la oficina de Luisa Estela Morales, Presidente del TSJ hay una bandera de Cuba, como mínimo 10 veces más grande que la banderita venezolana posada sobre el escritorio de la magistrada; según Maduro quien habla con acento cubano, todos sus ofrecimientos electorales fueron inspirados por el difunto presidente, quien goza de la santificación roja rojita con fines electoreros. El secuestro de todos los poderes bajo la egida del Poder Ejecutivo demuestra que no existe democracia en Venezuela. Lo acompaña una gestión electoral por parte de un CNE que responde a los profundos intereses del castrismo en Venezuela, razón por la cual tiene un sistema electrónico de votación sometido a todo el aseguramiento de calidad orientado a lograr la postración de los adversarios demócratas, con el fin de lograr que los resultados de las elecciones le sean favorables al candidato Maduro y al castrismo cubano.
El pueblo que está sobresaturado del fascismo castrista, de todos los problemas que ha generado en el país la pésima administración Castro comunista igual a la implantada en Cuba, han hecho que el discurso de Capríles se concentre en señalar las consecuencias sufridas por los venezolanos debidas a un mal gobierno con el fin de mantener la esperanza en un pueblo que está recibiendo los beneficios de las misiones, pero además está consciente que los fondos asignados se están acabando, si es que todavía queda algo. Es precisamente por esta razón que piden con tanto ahínco, para no quedarse sin algo antes que llegue la "sequia". Uno de los daños más grandes que ha cometido la "revolución" es precisamente haber transformado al pueblo en un mendigo dependiente de las dadivas, haberle menoscabado la dignidad al haber devaluado el valor del trabajo y rebajado al mínimo una buena educación, ya que para que esa revolución triunfe es necesario mantener a la población ignorante y haber sembrado odio cargado de vulgaridad, de ese modo se divide a la nación para poder reinar y se logra que la proyección de la imagen del venezolano sea la de una especie de ser salvaje y corrupto, que siente desdén por aquel con un nivel de educación que le permite ser amable.
Cabe destacar que la propuesta por parte de HCR de mejoramiento de los servicios públicos, creación de puestos de trabajo, respeto a la propiedad privada debe ir acompañada de la denuncia clara sobre lo que está sucediendo en Venezuela con respecto al drenaje de sus fondos hacia Cuba. Capriles en su discurso debería incluir que la diferencia está en que Maduro con un país quebrado por la revolución, continuando en el poder que detenta inconstitucionalmente continuaría destruyendo al país ya que, sus prioridades tienen el siguiente orden 1) Seguir manteniendo a ese parasito que es Cuba (1ra prioridad), la cual quiere que Venezuela sea territorio cubano y enviar a Bolívar para la porra. 2) Mantener a la boliburguesía, todos ellos riquísimos que no permiten que lleguen suficientes recursos para los pobres. 3) Regalarle dinero a todos los demás chulos latinoamericanos que mientras reciben dinero a manos llenas en Venezuela falta todo, mostrar estadísticas de muerte debida a la violencia con unas fotos bien impactantes, el estado de las cárceles, hospitales y escuelas, la vida de los barrios, la falta de trabajo, los mercados vacíos, cuadros con diferencias en el costo de medicinas, alimentos, transporte, adquisición de carros, ropa, casas. 4) Demostrar porque faltaran los recursos económicos necesarios para salir adelante y que por esas razones es necesario derrotar al gobierno irrito de Maduro para que los venezolanos podamos ser la prioridad número UNO del Estado.
Por último, es indispensable que el candidato de la oposición se comprometa a exigir respeto a los derechos electorales que son iguales para todos los venezolanos cualquiera que sea su ideología. Así como también a denunciar el fraude electoral en caso del despliegue de ventajismo, trácala y abuso de poder por parte de los miembros del Plan República. Al actuar con contundencia, al exigir lo que debe ser exigido y respetado, los venezolanos podran confiar en los resultados que arroje el Proceso electoral del 14 de abril 2013. De lo contrario deben ser desconocidos.
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELENA VALERO NARVÁEZ, ¿Y AHORA QUÉ?...DESDE ARGENTINA

Errores significativos muestra la manera en que políticos y periodistas trataron la terrible inundación que asoló a tantos barrios, en La Ciudad, y la provincia de Buenos Aires. Se falló en prevenir, informar y en mitigar la situación de emergencia.
La falta de previsión  es una constante en la Argentina. Ello esta ligado a maneras dogmáticas de pensar que reducen la adaptabilidad que la vida, en general, exige.
El Gobierno Nacional no acepta la coexistencia pacífica con gobernantes de diferente signo político o con quienes no se avienen a sus órdenes.
No deberían esperar que ocurra una tragedia para comenzar a dialogar y aceptar las críticas que ayudan a mejorar.


En cuanto a los medios, en su mayoría, dominados por el gobierno, aprovecharon, con hipocresía, la tragedia. La utilizaron para azuzar las críticas a dirigentes, que sufren una acción difamatoria, desde el gobierno,  por el hecho de querer competir  por la presidencia.
La falta de tolerancia ha debilitado el pluralismo de ideas, necesario para fortalecer la democracia, que se basa en la tolerancia, la libertad y el control de quienes detentan el poder.
 La democracia esta siendo viciada por una conducción autoritaria: cree que la sociedad puede ser manejada como si fuera un auto, se cree omnisciente,  por eso rechaza la crítica y la combate.
Es así como avanza la desconfianza, en quienes podrían apostar al crecimiento y progreso de nuestro país, por lo cual la situación económica se deteriora día a día disminuyendo los medios necesarios para hacer obra pública que ayude a evitar situaciones  que enlutan a la República.
Lo paradójico del gobierno actual es que, por un lado, quiere ser el director de la sociedad, manejarla a su antojo, pero cuando aparecen los problemas se desliga de cualquier responsabilidad , no busca soluciones, ni ayuda a otros que quieren resolverlos, con la aviesa intención de quitarles protagonismo.
En la ciudad de Buenos Aires, más allá de errores que se han cometido, se han hecho cosas importantes para solucionar un problema de vieja data: las inundaciones de barrios porteños. Los túneles aliviadores del Maldonado, por ejemplo, evitaron la inundación de la zona. Por allí es el camino.
La presidente fue a Tolosa. Pidió que se donaran colchones, en vez de organizar, y hacer en conjunto, con quienes dirigen la ciudad y la provincia afectada, el máximo esfuerzo, para paliar las principales necesidades de la gente. Se muestra en abrazo solidario,  loable,  pero  no conduce, como representante del Estado y con los medios que ello ofrece, la solución al conflicto.
Se necesitan medidas prácticas que permitan subsanar los problemas y corregir los errores.
 La inacción es una constante en el gobierno kirchnerista, no es nuevo lavarse las manos,  mostró el pedigree en el tema de la seguridad y en  tragedias como la de la estación Once, donde murió, por negligencia, tanta gente.
 En la sociedad civil es donde se ve lo mejor ante la tremenda inundación, a pesar de no haber sido preparada para enfrentar éste, ni otro tipo de problema climático. La creatividad y la ayuda solidaria con que enfrenta la situación, muestran que no es el momento de pensar en el rédito político,  sino en soluciones  prácticas, que permitan morigerar la angustia y desconcierto ante la pérdida de vidas, y pertenencias.
 Ver a la sociedad desprotegida, sin ayuda eficiente, provoca en la gente desconfianza, no solamente en quienes gobiernan,  sino  también  en la actividad política.
Esto es grave: confundir la política con quienes gobiernan significa abrir el camino a la intolerancia.
 Solamente, con la participación y la crítica de los errores, podemos cambiar los gobernantes y, confiar, en que se podrán resolver los problemas sin perder la libertad  y el ambiente pacifico que nos ofrece  la  democracia.
Debiéramos procurar estar alertas: los errores en política se pagan, el Gobierno lo sabe, es por eso que con vocación autoritaria, si se sintieran amenazados por una derrota electoral, aumentarán los controles hasta dominar las instituciones democráticas que podrían alejarlos del poder.
El voto, todavía, nos permite evitar un gobierno arbitrario.
De los argentinos dependerá que la democracia no se convierta en una farsa y que Argentina sea un país previsible y civilizado donde se defienda la vida, la libertad, la propiedad y el derecho frente a la dictadura.
evaleronarvaez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO MACKENZIE, COLOMBIA: EL 9 DE ABRIL DE LA DUPLETA PETRO/CÓRDOBA

Para la izquierda colombiana, sobre todo para el sector más dogmático de ésta, el grupo comunista (PCC), el 9 de abril de 1948 no es la fecha del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Es otra cosa. Es la fecha en que “la-oligarquía-colombiana-asesinó-a-Gaitán”.  Para ellos lo importante no es el hecho en sí, ni sus verdaderos orígenes y autores, ni el conjunto de fenómenos verificables que están ligados a esa tragedia. Lo que les interesa es la interpretación del hecho, la leyenda construida en torno  y las ventajas políticas que ellos pueden sacar de ese “escenario”.
Ellos creen haber resuelto todos los enigmas de ese atentado. A Gaitán lo mató, dicen,  la “oligarquía”. Pero como la “oligarquía” está aliada, según ellos, “al imperialismo”, esa muerte, agregan,  es un “crimen de la oligarquía y del imperialismo”. Y ahí termina toda su introspección, todo su análisis. Y ahí comienza la falsa leyenda.
Fidel en el Bogotazo 1948 a raiz del asesinato del lider liberal Jorge Eliecer Gaitan
El atentado que le costó la vida a Jorge Eliécer Gaitán fue uno de los primeros golpes del mundo soviético contra las sociedades abiertas al comienzo de la guerra fría, en la fase más agresiva de la expansión mundial del sistema comunista.
El 9 de abril en Colombia comenzó unos días antes: con las ruidosas manifestaciones “antiimperialistas” de marzo de 1948 contra Estados Unidos y la IX Conferencia Panamericana que se iba a reunir en abril en Bogotá. El “Bogotazo” estalló con el asesinato de Gaitán en pleno centro de la capital y con la violenta asonada destinada a defenestrar al presidente Mariano Ospina Pérez. Terminó meses después con el segundo intento de golpe de Estado contra el presidente Mariano Ospina Pérez, en noviembre de 1949. Fue una ofensiva sanguinaria, larga y muy sofisticada.
La URSS quería sabotear la Conferencia Panamericana pues ésta iba a consolidar la construcción de la Organización de Estados Americanos y  poner en movimiento el plan Marshall para la América Latina, como  Estados Unidos lo estaba haciendo también en esos días  respecto de Europa. Nada de eso favorecía los planes expansionistas de Stalin.
Al rechazar el pedido que le hacían de malograr la Conferencia Panamericana, pues él alcanzó a vislumbrar los planes siniestros que estaban en marcha, Gaitán pagó con su vida su sentido patriótico.
Con la brutal liquidación de Gaitán, los comunistas no solo trataron de derribar el gobierno conservador. Barrieron el mayor obstáculo que tenían a mediano plazo para infiltrar los sindicatos y recuperar la influencia que habían tenido gracias al primer gobierno del presidente López Pumarejo. Gaitán y su corriente los habían barrido de los sindicatos y hasta de la vida política general pues el caudillo liberal, un anticomunista convencido, los había dejado sin banderas y sin clientelas electorales.
Pero esa no fue la mayor ventaja sacada del 9 de abril, y del hecho de que hayan podido ocultar durante años su papel decisivo en ese magnicidio y desplazar la culpa hacia otros. La cruel muerte de Gaitán siempre tuvo una utilidad operativa: con él justificaron su ideología de la lucha de clases y su aplicación teórica más próxima: la “imposibilidad” que había de una reconciliación entre los colombianos. Consecuencia: las atrocidades de todo género que ocurrieron el 9 de abril y las que ellos desataron poco después en casi todo el país, incluyendo la creación de las “repúblicas independientes” y las organizaciones  armadas y terroristas dispuestas a tomarse el poder por la fuerza, eran parte de la “violencia fundadora” de un nuevo poder y de una “Colombia nueva”.
Hoy, en 2013, la falsa versión del 9 de abril vuelve a ser explotada. Ante la crisis en que se encuentran los pretendidos diálogos “de paz” entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, y ante el mar de dudas que genera esa aventura en la opinión pública, la izquierda dura, liderada por Piedad Córdoba y su grupúsculo Marcha Patriótica, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, proponen realizar, el próximo 9 de abril, una “marcha de apoyo a los diálogos de La Habana”. Pero hay mucha confusión respecto de los objetivos reales de esa marcha. A la Iglesia católica le han hecho creer que esa marcha es “contra la violencia”. A otros les dicen que ese 9 de abril sera el día “de las víctimas”, sin precisar de qué víctimas se habla, lo cual es muy favorable a las Farc, la mayor entidad generadora de violencia y de víctimas en el país durante los últimos 50 años.
Obviamente, el objetivo real de esa marcha es diferente:  no es el “apoyo a los diálogos”, ni hacer de esa jornada un día “contra la violencia”. Uno de los organizadores lo ha revelado,  la marcha pretende “apoyar la posición ‘programática’ de los delegados de las Farc en La Habana”. Lo que es totalmente distinto.
Juan Manuel Santos y el tirano Castro, amigos de siempre
Es decir, esa marcha será para respaldar las exigencias absurdas que los jefes de las Farc están haciéndole a Santos:  obtener  la impunidad total para sus crímenes, alcanzar, al mismo tiempo, numerosos escaños en el Congreso (sin someterse al voto popular) y poder controlar varios ministerios. Ellos están exigiendo, sobre todo, quedarse con la mayor parte de las tierras cultivables del país para montar allá nuevas republiquetas “independientes”, es decir inmensos goulags sin Dios ni ley donde la población inerme quede prisionera  de las Farc. La “posición programática” de las Farc es eso, incluyendo su amenaza, tantas veces proclamada públicamente en La Habana, de conservar para siempre sus aspiraciones totalitarias, sus armas, sus redes operativas y sus narco-cultivos.
Por eso las declaraciones del presidente Santos y de monseñor Rubén Salazar, en el sentido de que marcharán el 9 de abril con esa gente ha generado una ola de sorpresa y malestar en el país, incluyendo sectores del partido liberal que apoyan al gobierno y del partido conservador.
Al tener tales objetivos, la “marcha” que proponen la dupleta Petro/Córdoba será, objetivamente,  una manifestación política en favor de la opresión del pueblo colombiano y de la destrucción de las libertades democráticas. Será un acto reaccionario y antireligioso, disfrazado de acto “contra la violencia”. Los que están tentados a ir a eso deberían pensarlo dos veces, sobre todo deberían imaginar qué diria Jorge Eliécer Gaitán de semejante engaño y de objetivos tan grotescos.
eduardo.mackenzie@numericable.fr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LA BATALLA POR LAS IDEAS, LA CRUZADA CULTURAL, DESDE ARGENTINA

La linealidad conceptual, propia de estos tiempos, ha llevado a algunos a cometer el infantil error de anteponer siempre, el carro por delante de los caballos.
Esa mirada ansiosa, poco práctica y algo ingenua sostiene que se puede cambiar el rumbo de los acontecimientos sin que la sociedad previamente deba modificar su postura ideológica frente a los acontecimientos.
Hay que comprender que lo que sucede a diario, tiene que ver con el modo elegido, por la comunidad toda, de razonar acerca de la realidad, de interpretar la historia, el presente y el futuro.
Parece poco sensato creer que un hecho aislado, la aparición de un líder renovado, un golpe de suerte o hasta un traspié de los circunstanciales adversarios, darán paso a un cambio profundo, serio y sostenible en el tiempo.
Los procesos de transformación, requieren de etapas, pero fundamentalmente de una metamorfosis que nace desde el seno mismo de la sociedad, que a los tropezones, aprende y comprende la necesidad de buscar nuevos caminos, de hurgar por alternativas diferentes.
Como en la vida misma, suponer que se puede hacer algo distinto por casualidad, es no comprender la esencia de la humanidad. Solo se modifica la acción, cuando se tiene la capacidad de aprender de los propios errores, de repasar lo hecho hasta allí y de entender cabalmente que para avanzar se necesita revisar constantemente las ideas vigentes, para ponerlas a prueba, y de ese modo confirmarlas o bien proponerse reemplazarlas por otras mejores, superadoras.
No es novedad que el ser humano se resiste naturalmente al cambio. Siempre le cuesta, le lleva tiempo, por eso es importante entender que se trata de un proceso y no de una mera bisagra casual y aleatoria. Se precisa escuchar nuevas ideas, analizarlas, pero fundamentalmente que las mismas maduren lo suficiente para ser internalizadas, y recién allí poder emprender el recorrido hacia su implementación secuencial. A veces inclusive se requieren de muchas idas y venidas, de reiterados zigzagueos, de permanentes dudas, para dar finalmente el paso. Esa es una característica central de los seres humanos, y no asumirlo debidamente solo deforma la realidad y aleja la solución.
Por eso es que, resulta vital en este tiempo, dar la batalla cultural, meterse a fondo en el mundo de las ideas, que son en definitiva las que gobiernan. De poco sirve mutar, de tanto en tanto, de políticos y partidos, si las ideas que ellos defienden son idénticas o semejantes.

Los que piensan parecido solo están dispuestos a ofrecer matices, se distancian solo por cuestiones de estilo, de forma, que son más o menos amigables u hostiles, según sea el caso, pero en el fondo defienden paradigmas demasiado similares.
Para que cambien los dirigentes, para que aparezcan otros, nuevos en serio, la sociedad debe primero renovar sus ideas, y no reclamar que sus líderes circunstanciales sean distintos por arte de magia.
Una sociedad que defiende las ideas actuales, y que espera resultados diferentes, pues aun no ha comprendido la relación entre sus creencias y sus ineludibles consecuencias.
Muchos aun creen que se trata de un problema de instrumentación sin advertir que son esas ideas que se repiten y defienden a rajatabla, sus parámetros equivocados, su forma de razonar, la que provoca buena parte de lo que sucede.
Cuando la gente se enfada con la clase política, por temas como la eterna corrupción y la discrecionalidad con la que se ejercer el poder, o por el autoritarismo, el clientelismo y asistencialismo cada vez más presentes, o la centralización en las decisiones, no advierte que ha sido la gente, con su apatía y desprecio por la política, con su nula, mezquina  o escasa participación, y su compulsiva delegación de responsabilidades, lo que ha construido este imperio de corrupción y poder desproporcionado, más allá de los protagonistas circunstanciales.
Cuando se decide entregar todo el poder a un iluminado y solo exigirle soluciones de vez en cuando, para luego pasar a la fase de solo mutar por otro parecido, las consecuencias son evidentes y están a la vista.
La disputa es definitivamente en el terreno de las ideas. Si estas no se permutan, no se pueden esperar grandes revoluciones. Seguirán gobernando los corruptos, mediocres e ingenuos, en la medida que la sociedad no asuma sus propias responsabilidades y evite caer en el facilismo de esperar la llegada del mesías que salvará a todos.
Mientras tanto, habrá que dar, por un lado, la batalla política, para ir midiendo la capacidad de la sociedad para modificar las condiciones de base, pero se debe asumir que el cambio con mayúsculas solo llegará cuando la gente esté dispuesta a dar vuelta la página, asumir sus propios errores, y entender que el rumbo que se recorre fue el elegido, y que no se trata de mejores o peores implementadores, sino de buenas o malas ideas.
Se necesita que muchos participen, desde cualquier espacio, no solo desde la política tradicional y los partidos, sino que ocupen sus posiciones donde sea, para ser parte del cambio, pero mientras tanto se debe comprender que habrá que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para dar la mayor de las batallas, esa que propone nuevas ideas, que reemplace a las actuales, con convicción, y así dar el paso que tanto cuesta.
Por eso, a no subestimar la tarea, porque sin dar el debate adecuado y contribuir a la construcción de nuevos paradigmas, no se avanzará lo suficiente. Hoy, como siempre, habrá que ir por la cruzada cultural.
albertomedinamendez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, HEREDEROS DEMENCIALES (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Heredar puede ser para unos la fortuna de nuevas oportunidades, mientras que para otros podría ser la desgracia de su vida. En ambas posturas, la herencia es lo que se obtiene sin esfuerzo, con lo cual los beneficiarios pasan a convertirse en “globito de ensayo” para intentar hacer buen o mal uso de lo que obtienen gratuitamente.
Dos personas colocan en vilo, según su ignorancia, orgullo y apetencia, la vida de mucha gente en Venezuela y el mundo. Tenemos por un lado al heredero Nicolás Maduro Moro, quien insiste en que él es el “hijo de Hugo Chávez”, amenazando con una insurrección en Venezuela a los dos meses de las elecciones, en caso de que el opositor Henrique Capriles gane la presidencia en la contienda electoral del 14 de abril. En otra latitud, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, sucesor como jefe del estado de facto luego del fallecimiento de su padre legítimo, amenaza con el lanzamiento de misiles para provocar el temor de una posible guerra nuclear.
En un acto realizado en el estado de Nueva Esparta, Maduro dijo que “en caso de que hubiese un “accidente histórico” y triunfara Capriles, no pasarían ni dos meses para que se generara un “alzamiento popular” en contra de sus políticas”. Así lo manifestó el presidente encargado con la herencia asumida, la que posiblemente lo obliga a anunciar situaciones atroces, pese a que nadie conoce si el difunto dejó un testamento con semejantes instrucciones.
Al ocuparse de sembrar el conflicto y al mismo tiempo desviar la atención de los abrumadores problemas que confronta Venezuela hacia probables actuaciones dirigidas a crear un desastre en el país, se interpreta que al heredero no le duele Venezuela ni sus habitantes, incluidos los compatriotas pobres con los que se “arma” para hacer campaña en nombre de los más desposeídos. Esta gigantesca población de venezolanos, hundidos en la pobreza, son los que en los pasados gobiernos fueron desatendidos y en estos 15 años de revolución, se incrementaron para ser utilizados y  hacer con ellos, junto a su pobreza, el estandarte más provechoso con fines electorales.
Igualmente, el joven líder norcoreano Kim Jong-Un, según los analistas, “ha usado su  fanfarronería como una forma de auto defenderse para mantener a sus posibles enemigos con la guardia baja, para fortalecer su control político interno, magnificar las amenazas para promover la unidad nacional y simbólicamente expresar su insatisfacción cuando las tendencias internacionales no están a su favor”.
Vemos entonces como estos dos desubicados, colocan en  tensión  a una gran cantidad de personas y países por sus apetencias demenciales y arrogantes en busca  del poder. No es difícil captar que a los dos los une las semejanzas y marcadas diferencias. También es posible pensar que con sus estrategias pueden caer en su propia trampa. Bien se afirma que “el nuestro es un mundo en el que la gente no sabe lo que quiere y está dispuesta a atravesar todo tipo de obstáculos para conseguirlo”.
www.desdelaisla.hazblog.com
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,