BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 25 de septiembre de 2014

TRINO MÁRQUEZ, EL LÁTIGO DE LA INDIFERENCIA

Nicolás Maduro sintió el látigo de la indiferencia cuando habló en la Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas en New York el pasado 23 de septiembre.

En su comparecencia se quedaron por obligación los miembros del cuerpo de seguridad que resguarda el recinto y uno que otro despreocupado representante que se ocupaba de ver los últimos correos electrónicos que había recibido. Todos los demás delegados que no tenían la obligación protocolar de estar allí salieron despavoridos.

Sabían que les tocaba oír un discurso machacoso, repetitivo e inútil de un mandatario que iba a condenar la destrucción del ambiente por parte del capitalismo, pero que días antes había eliminado el Ministerio del Ambiente, creado hace 37 años cuando el tema ambiental era secundario en todas las agendas internacionales y el Estado venezolano era una ejemplo mundial de protección de todo el ecosistema. Ni siquiera por cortesía se quedaron en la sala plenaria los socios de la ALBA, esos que la largueza irresponsable del régimen ha mantenido durante varios lustros. La soledad de Maduro expresó el aislamiento internacional de su gobierno. En la ONU se reflejó la soledad de un presidente que desperdició la popularidad que le dejó su “padre” y predecesor.

Algunos gobernantes, ese fue el caso de Mijail Gorbachov, pero impopulares dentro de su país, pero disfrutan de una inmensa aprecio y prestigio internacional. Maduro no logra ninguno de los dos objetivos. Su imagen se erosionó en el plano interno y en el internacional. Chávez lograba imantar –muchas veces con su chequera petrolera y otras con su carisma- a la izquierda que había quedado huérfana después de la caída del Muro de Berlín y del derrumbe de la Unión Soviética. Sus delirios de grandeza cautivaban a una izquierda traumatizada después del colapso del comunismo. A esos sectores les insufló fuerza y una nueva esperanza. Maduro no logra despertar el entusiasmo de nadie.

Ningún periodista importante se interesa por lo que pueda decir. La audiencia internacional que le dejó el comandante se esfumó. Ya no cuenta con petrodólares para seducir ni cortejar a los oportunistas que se acuerdan de Marx cuando necesitan aumentar su cuenta bancaria. 
La soledad es el sino que persigue al hombre que se entregó en brazos de los militares y de los cubanos para poder subsistir. Sin embargo, el aislamiento no lo hace menos peligroso. Todo lo contrario. Un  mandatario que disfruta del apoyo popular, que hace estremecer a las masas con su discurso y su ángel, puede actuar con benevolencia porque sabe que ese pueblo al que cree representar, lo protegerá.

En cambio, el gobernante abandonado por el calor de las masas se torna desconfiado y rencoroso. Ve el peligro en todos lados. Opta por el camino de la represión para conservar el mando. Maduro es la prueba evidente de este síndrome. Sus movimientos son monocordes. Se fundan en la amenaza y la represión. La esfera política desapareció de su horizonte. Se extinguió todo el ámbito relacionado con la consulta, el diálogo, la negociación y la construcción de  consensos. El país se redujo a su pequeño mundo donde solo existen los Diosdado Cabello, los Elías Jaua, los Pedro Carreño, los oficiales de su Alto Mando y los cubanos. Todo el resto de esa nación compleja y diversificada que es Venezuela, se esfumó.

La inflación, la escasez y el desabastecimiento devoran al país, la enfermedades endémicas lo diezman, la inseguridad mantiene a la población en constante alerta. Todos los graves y urgentes problemas nacionales requieren acuerdos con amplia participación de los actores involucrados. A Maduro solo se le ocurre presionar a Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, y acusar de terrorista a Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua. No sabe cómo actuar frente al desastre que creó o profundizó porque se mantiene anclado en el Medioevo, cuando el Estado de Derecho y la democracia eran simples proyectos acariciados por algunos cuantos filósofos.

Su arrogante ignorancia están pagándola todos los venezolanos. Venezuela es el país de peor desempeño en toda la región. El de mayor pobreza y peor calidad de vida. En la ONU recibió su castigo.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO A. PALMA, ¿CRISIS INTERNACIONAL EN CIERNES?

Durante los últimos años el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) implementó una política monetaria netamente expansiva con el fin de estimular la actividad económica de ese país después de la profunda crisis que estalló en 2008. 

La misma ha consistido en una masiva emisión de dinero con el fin de comprar bonos del Tesoro, inyectando grandes cantidades de liquidez que fortalecieron los mercados de valores, pero redujeron las tasas de interés a su mínimo nivel y debilitaron el dólar. Eso contribuyó a que los inversionistas internacionales buscaran opciones más atractivas, siendo los commodities una de ellas, por lo que una parte de esos fondos se canalizaron hacia los países emergentes, haciendo que sus monedas se fortalecieran y que sus mercados de valores florecieran. 

A pesar de que la Fed anunció recientemente el fin de esa política monetaria expansiva, las expectativas de muchos analistas es que en el futuro previsible seguirá habiendo abundancia de recursos, las tasas de interés se mantendrán bajas, y los precios de los valores en los Estados Unidos seguirán aumentando. Entre las razones que los llevan a pensar de esa forma está la baja inflación que se ha materializado en esa economía a pesar de la gran expansión monetaria, por lo que no piensan que en lo inmediato vendrán medidas restrictivas.

Sin embargo, otros expertos no son tan optimistas.  Uno de ellos es Doug Noland, quien en un interesante artículo publicado el 12 de septiembre pasado en el Wall Street Journal titulado “King Dollar and the Peripheries”, explica por qué no comparte ese optimismo.
Para él la exuberante subida del mercado de valores norteamericano debido a la masiva inyección  de dinero por la Fed ha creado una burbuja que deberá estallar. Adicionalmente, las recientes caídas de los precios de los commodities, el decaimiento de los mercados accionarios de múltiples economías emergentes, y la debilidad de varias monedas como el yen, el euro y las de otros países como Brasil, Sudáfrica, Australia y Canadá, son  indicativos de que pudiera estarse iniciando un proceso en el que los inversionistas ven al dólar como un nuevo refugio. Ello los podría llevar a apartarse de los commodities y de las economías emergentes, las cuales pudieran sufrir masivas salidas de capitales y caídas de sus mercados de valores, con las consecuentes devaluaciones de sus monedas y los efectos recesivos que éstas conllevan.
La implementación de políticas monetarias expansivas en Japón y en Europa con el fin de estimular sus alicaídas economías, pudiera hacer bajar sus tasas de interés y debilitar el yen y el euro frente al dólar, lo cual, a su vez, contribuiría a acentuar la caída de los precios de  los productos básicos exportados por los países emergentes, y haría más atractiva la tenencia de la divisa norteamericana. Adicionalmente, la debilitada economía de Brasil y la incertidumbre política allí existente, los problemas económicos y de disponibilidad de moneda extranjera de Argentina y Venezuela, y la percepción de alto riesgo que sobre ellas recae, también podrían contribuir a fortalecer la idea de ver al dólar como moneda de refugio.
Como se ve, posiciones tan antagónicas acerca del futuro de la economía mundial hacen difícil la formación de expectativas acerca de su posible evolución. Sin embargo, si de algo podemos estar seguros es de que en los tiempos por venir se volverán a materializar crisis de importancia que nos afectarán a todos, incluyendo a los países emergentes, y entre ellos a los latinoamericanos. Ojalá que, al igual que en la crisis de 2008, nuestra región sea de las menos golpeada, lo cual dependerá, entre otras cosas, de la solidez de los fundamentos económicos que en ella exista, de la evolución de los precios de los commodities que exportan sus naciones, y de las acciones de los grandes inversionistas internacionales para proteger sus intereses.
Pedro A. Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, UN AMIGO VISITÓ CUBA Y ME CUENTA, PARANINFO DE LA SEMANA

Nicolás la mejor forma de salvar el planeta es acabando con las dictaduras, en especial con la comunista.
Un profesor amigo estuvo recién en Cuba y me cuenta. El paquete turístico todo incluido, lo compró  en bolívares. Económico. Dólares CADIVI lo máxima que se otorga. 

Viaje por Cubana de Aviación. Compañeros de viaje mayoría cubanos. Regresaban full de electrodomésticos, enseres, productos de tocador y pantallas plana. Aeropuerto de Maiquetía desierto. 

Viaje agradable, 3 horas de buena atención. Aeromozas insinuantes. En la aduana cubana, al oír nuestro sonsonete se extreman las atenciones y preguntas por la revolución y por el comandante eterno. Bellas muchachas nos atienden. Insinuantes. 

En la Habana hicimos el “tour de la miseria” que así lo llaman. La Habana vieja da lástima. Edificios en ruina, carros de los 50, miseria y desolación. Indigentes que piden cualquier cosa. Ventas clandestinas. Madres con niños pidiendo un peso. Retratos del Che, de Fidel y de Chávez. Eso sí, calles limpias (ojo Jorgito). Los locales donde se expenden los productos estrellas de la revolución, tabaco y ron, bien cuidados y dependientes (as) amables. Un poema los rostros de los ciudadanos, el conformismo y la desesperanza se reflejan en ellos. La visita de los turistas, en especial de los  venezolanos, es una pequeña luz para ellos. Se ofrecen los más diversos servicios, raspado de cupo y prostitutas, jineteras. Una farmacia sin medicamentos. El Tropicana fabuloso. París o mejor. Más insinuaciones.

De La Habana a Varadero, en Auto pulman de lujo, como 2 horas. Buena carretera, asfalto venezolano, lo dicen las vallas y los afiches del comandante eterno. Se me ocurre pensar que hay más afiches de Chávez que del propio Fidel. Los grandes cañaverales de otrora, según me dicen, no se ven. Varadero nos recuerda el Imperio. Hoteles de lujo. Todo funciona. Servicios impecables. Personal bien entrenado y  bilingüe. Ganan entre 10 y 25 dólares al mes y las propinas son altamente apreciadas. Buena comida y buena música. Más Insinuaciones. 

¿Es Varadero Cuba? La fantasía se desvanece cuando necesitamos hacer uso de las comunicaciones. No funcionan o funcionan muy mal. Libertad de comunicación en régimen comunista, yo te aviso. MasterCard tiene problemas, no así Visa. Los cajeros dan pesos cubanos convertibles (CUC), a la par con el verde imperial. Mejor llevar euros que dólares por el impuesto al cambio.

Su viaje era de turismo y curiosidad. Será verdad lo del mar de la felicidad. Será Cuba un buen modelo a seguir. La respuesta totalmente negativa. Un pueblo resignado a su oscuro futuro, que en público ama su revolución y en privado prepara balsas para desafiar a los tiburones rumbo a Miami. Una juventud que no ha conocido otra cosa que los Castros. Una sociedad comunista que condenó a varias generaciones. Me dicen que los éxitos en salud y educación pertenecen al pasado. Se fueron con la URSS y ahora nuestro petróleo trata de paliar la situación. 

La verdad que nos aman. A la salida nos cambian los CUC por dólares. Confieso que salgo virgen. Al despegar del José Martí, popular Rancho Boyero, recuerdo a Celia Cruz y a Luís Aguiles “Cuando salí de Cuba”. Espero volver sin Castros. Algún día será. Mi amigo termina su relato asegurándome que este tour le ha abierto los ojos, y que se resiste a pensar que su Venezuela llegue a esa “felicidad”. Dios, y la oposición, no lo permitan.   

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

J.J. GOLDBERG, TAL COMO A LOS NAZIS, HAY QUE ENFRENTARSE A ISIS INCLUSO SI ELLO SIGNIFICA ALIARSE A LOS STALINES DE HOY. TRADUCCIÓN: CARLOS ARMANDO FIGUEREDO

No hay Compromiso: Los militantes de ISIS son ambiciosos y despiadados

Si hay algo que hemos debido aprender del siglo 20, es que las guerras son perversas, asuntos asesinos que profanan el espíritu del género humano. Que a pesar de esa verdad universal, hay algunas guerras que hay que pelear, tan perversas como puedan ser, porque la alternativa es algo incluso de lo que no se puede hablar. Y que algunas otras guerras nunca han debido pelearse. Aún no hemos aprendido esa lección.
El siglo pasado vio muchas guerra, pero dos grandes guerras mundiales en particular colgaron sobre la era como una vasta sombra de muerte. La primera guerra mundial fue una estúpida, una orgía sin sentido de matanza, desatada para pulir los egos de algunos bufones reales que se pavoneaban, que procedieron a decimar a una entera generación. Al final, cualquier bien que pudiera haber forjado con el derrumbe de imperios fue minimizado por el infierno que hizo estallar. Al final, también, a no ser por la devastación de esa primera guerra y la vengativa, humillante paz que los victoriosos le impusieron a Alemania, no habría habido una segunda guerra mundial. Y todavía, una vez que el veneno del nazismo comenzó a rezumarse a lo largo de Europa. Una segunda guerra mundial se hizo inevitable. Esa fue una guerra que había que pelear hasta su terrible final. De otro modo la maldad se habría asentado sobre el mundo como una larga, oscura noche.
Ganar la Segunda Guerra Mundial fue una empresa que unió a mucha de la raza humana. Las diferencias entre este y oeste, incluso el conflicto entre la dictadura estalinista y las democracias atlánticas palidecieron ante la urgente tarea de derrotar a Hitler. Nada antes ni desde entonces ha ordenado tal compromiso transcendente.
Las guerras de este nuevo siglo aún no han replicado los monstruosos consumidores del mundo cataclismos que devastaron al último siglo. En lo principal, su escala de destrucción nunca ha estado más limitada. El número de sus víctimas las más de las veces ha sido contado en los miles, no en las decenas de millones. Cada conflicto ha contenido en si mismo tragedias de pérdidas infinitas, pero el mundo aún no ha tenido erupción en llamas tal como  la tuvo dos veces en el último siglo.
De por lo menos una manera, a pesar de ello, los patrones del siglo 21 han comenzado a repetir los del siglo 20. Tal como en el último siglo, éste abrió con una estúpida, sin sentido guerra disparada por una banda de chapuceros a nombre de remover amenazas que no existían, derrocando a un déspota de poca monta y prometiendo democracia pero sólo desatando el torbellino. Y tal como en la marcha de locura del último siglo, esa ha engendrado un mal asesino capaz de marchar a través las fronteras, llevando a cabo masivas atrocidades con miras de dominar al mundo. Y ahora, tal como entonces, debemos luchar.
La mayoría de los norteamericanos han llegado a aceptar que nuestra invasión a Irak en el 2003 fue un error, pero hay poco reconocimiento del estrago que causamos. En los años que siguieron a nuestra invasión, masas de gentes a lo largo del Medio Oriente tomaron las calles en una mal llamada Primavera Árabe para exigir lo que Irak había ganado, y para su gran desgracia y la nuestra, lo han obtenido: una breve promesa de libertad seguida por una guerra civil sectaria, por extremismo asesino, caos o todos los tres. En el propio Irak, islamitas radicales se precipitaron sobre el vacío que habíamos creado y construyeron una fuerza terrorista donde nunca había existido. Ha adoptado varios nombres tal como ha crecido y ha tenido metástasis, llamándose Al Qaeda en Irak, luego Estado Islámico de Irak. Finalmente cruzó a Siria y lanzó un ola de terror que hace mendigar a la imaginación.
Es una marca de cuan mal nosotros subestimamos al Estado Islámico que lo comparamos a otros movimientos terroristas ya sean Hamas o la Hermandad Musulmana o incluso Al Qaeda. He citado en las últimas columnas el análisis de amenaza desarrollado por la inteligencia militar de Israel, tal como se fue presentado en junio por el jefe de investigación en el directorio de planificación estratégica de la FDI, General de Brigada Itai Brun, pero vale la pena repetirlo. El consenso de los servicios de inteligencia de Israel es que Israel se enfrenta a cuatro fuerzas diferentes en el Medio Oriente: el bloque moderado de Egipto, Jordán y Arabia Saudita y de la Autoridad Palestina, el bloque chiita de Irán, Hezbollah y Siria, la Hermandad Musulmana y sus retoños, incluyendo a Hamas, y las fuerza del jihad global. De los cuatro, el jihad global es el único que no es considerado susceptible a negociación o disuasión —ello está más allá del alcance de la coexistencia racional.
¿Por qué es ISIS diferente de, digamos, Hamas? Un simple mirada a los acontecimientos de los últimos meses podría aclararlo. Hamas, tal como su pariente, la Hermandad Musulmana, busca ganar poderío de estado para gobernar al estado según sus nociones de ética islámica. ISIS busca eliminar a estados existentes y crear un estado que se extienda a lo largo de la vasta extensión del temprano califato musulmán. Hamas, como un movimiento religioso palestino no reclama más allá de las fronteras del territorio de la Palestina histórica, la misma mayor Tierra de Israel que le movimiento religioso de Israel reclama como suya. ISIS no reconoce fronteras, naciones y límites para sus apetitos.
Las tácticas de Hamas incluyen la urna de votación y las armas clásicas de los e los guerrilleros terroristas desde Argelia hasta Vietnam, incluyendo secuestro y explosiones de bombas. ISIS avanza sobre el territorio, despejando ejércitos a su paso y casualmente masacrando a sus prisioneros; capturando pueblos y enterrando vivos a sus habitantes; haciendo que las minorías religiosas escojan la conversión, huida o exterminio masivos; despedazando a niños por la mitad, vendiendo a mujeres y niñas en esclavitud sexual, crucificando a quienes disienten y decapitando a transeúnte al azar. Hasta ahora el mundo no ha visto alfo como ISIS en décadas. Incluso Al Qaeda se estremece ante el salvajismo del así llamado Estado Islámico.
Hay moderados occidentales que consistentemente rechazan fáciles comparaciones de ideologías contemporáneas, sin embargo odiosas, con la Alemania nazi. Sin embargo, tan desagradables como puedan ser quienes hacen el mal en el mundo, ellos no tienden a conquistar el mundo ni a exterminar enteras populaciones del mundo. E incluso cundo se valen de tal retórica nunca despliegan en ninguna parte algo cercano a la capacidad de capturar vastos territorios, derrotar a ejércitos presentes y gobernar.
Hasta ahora no. Ahora el mundo se enfrenta a un nuevo movimiento ideológico que tiene la voluntad y la capacidad de conquistar, combinada con la depravación que no reconoce moralidad alguna más allá de su apetito de exterminación.
Detener a ISIS no es otra aventura militar, un nuevo aparecer de Irak o Vietnam. Es una misión para eliminares virus que crece aceleradamente que ya ha mostrado los horrores que puede causar si se le permite seguir creciendo y mutándose. Es una causa que debería unir a Norteamérica y las demás democracias occidentales con aquellas potencias en la región que se enfrentan a los riesgos más inmediatos, ya sean tradicionales aliados sunitas como Jordán y Arabia Saudita o Estálines de tiempos modernos como Bashar al-Assad y los mullahs iraníes. No debemos ser aprensivos. No podemos dejar que los fantasmas de desaventuras pasadas nos enceguezcan frente a la urgencia del presente. No debemos esperar que otros peleen por nosotros bajo la ilusión de que se trata de su lucha y no de la nuestra. Ha llegado un momento de botas sobre la tierra.
Enviado a nuestros correo por
Carlos Armando Figueredo
JJ. Goldberg
goldber@forward.com
http://forward.com/articles/206078/like-the-nazis-isis-must-be-confronted/#ixzz3E5Rrm8eG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B, ¿EL CAMBIO CLIMATICO EXISTE O NO?

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables, como de efectos mensurables.

EN VENEZUELA ELIMINARON
EL MINISTERIO DEL AMBIENTE
Palabras más o menos, el concepto define en su amplitud todo lo relacionado con el CC y sus aspectos estructurales. Esto nos indica que hablar de ello y establecerlo como tema de debate ante la humanidad es prioritario. Con esto, se logra hablar de los derechos humanos y los deberes con el entorno al que debemos accionar para la búsqueda del equilibrio entre los que hace el hombre y recibe el ambiente.

Al referirse de los derechos y el ambiente, acotamos que nuestro país se encuentra desde hace años, (16 aproximados) centrados en el quehacer gubernamental de fomentar y acelerar las acciones que impulsan el cambio climático en nuestro continente. Convirtiéndose así en los gobiernos  con menos cifras que mostrar en materia de acciones ecológicas lo cual lo calificaría como ejemplo de lo que no hay que hacer para reducir las emisiones que aceleran el CC.

En el renacer de la democracia venezolana, se establecieron las líneas de un Estado dispuesto a volcar sus esfuerzos para la preservación y cuidado de los recursos naturales del País; nació así el Ministerio del Ambiente con responsabilidades definidas y acciones claras que produjeron grandes reservorios y parques naturales que aseguraban para las futuras generaciones sus derechos a una vida digna y un ambiente sano.

Hoy por hoy, transcurrido 16 años de revolución. el presupuesto, las inversiones, y las respuestas a favor del ambiente y por ende de las emisiones que generan el cambio climático en Venezuela son nulos, tanto en recursos como en acciones mensurables que no sea una verborrea estéril y engañosa que genera más indignación, que una satisfacción ambiental o ecológica.

Venezuela bajo la presente administración, solo puede estimarse en materia del Cambio Climático la basta deforestación de nuestros reservorios, bosques y parques; la interrupción del ciclo del agua en la mayor parte de nuestros ríos y lagos. Por otro lado, los institutos de ambiente convertidos en plazas del PSUV, han logrado detener la creación, mantenimiento y planes en materia de descontaminación y tratamiento de aguas.

Finalmente, la situación mundial es preocupante, el estamento político nacional no comprende el fenómeno y no se entiende que un buen inicio y mas acertada respuesta esta en municipalizar las acciones para darle un inicio inteligente a las respuesta que exige el CC. Sea porque las ciudades ocupan un 70% de emisiones de calor o porque las formas coherentes de controlar las emisiones están en los centros urbanos. Además de esto, las inversiones en equipos, personal calificado, adecuados sueldos y recursos económicos es vital para dar respuestas al CC.

CC/Cambio Climático
Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL PRESIDENTE OBRERO EN LA ONU

A pesar del despliegue publicitario en la prensa  oficialista del país que ahora casi toda,  resaltando el discurso del llamado “presidente obrero venezolano” en la ONU,  y de presentarlo allí bajo ese alias,  para tratar de asemejarlo   al expresidente sindicalista  brasilero  Lula da Silva o al Lech Walesa  polaco, nada que ver. 
Este pasado 23 de septiembre se presentó ante los micrófonos de ese foro internacional  en donde  se esperaba que le oyeran sus expresiones antiimperialista y   sus palabras huecas como las que dice aquí en este país y el pajero con que continua engañando  a los llamados pobres de Tarek el Alzaime y del ministro Rodríguez. 
Resulta que se encontró sin  audiencia, los  dignatarios   del mundo abandonaron la sala. Y el resultado fue, que hablo ante un auditórium absolutamente vacío, en esa Cumbre de Cambio Climático de la ONU, en tanto  se dedicó a criticar   "los países ricos" por "la falta de voluntad" contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen y  para complacer a Fidel  solicito  la suspensión del embargo a Cuba, pidió la democratización y una   reforma de la ONU, que se supone la van a hacer  Rafael Ramírez y Calixto Ortega, así como   presento una fabulada cuenta de cómo tienen el país. Un discurso que el adulante de Calixto Ortega  califica de:   “invoca el recuerdo  del Presidente Chávez.”
Tratando de leer la hoja donde llevaba escrito su discurso (JVR), Maduro insistió que “los poderosos del mundo” se encargan de agredir sistemáticamente al ambiente. Acusando principalmente al capitalismo por el deterioro ecológico que ha sufrido el planeta, Mientras, el desconoce que China es el principal país emisor de gases tóxicos del mundo. 
Señaló, que “la pobreza, la equidad y la injusticia es generada por un modelo civilizatorio – capitalista” basado en patrones de producción y consumos insostenibles. 
La propuesta final de Maduro fue que se cambie el sistema capitalista para poder preservar la vida del ecosistema. Debe ser que en su torpe mente  tiene la esperanza de  se imponga en el mundo la revolución bolivariana del siglo XXI, para llevarlo a la destrucción masiva como la que entre él y el difunto de la Habana convirtieron a Venezuela. 
Nos suponemos, mera suposición, de que en su conversación con el actor Leonardo Di Caprio, el protagonista de la película el hundimiento del Titánic, él le hablo de como  ellos hundieron  a Venezuela y destrozaron el país, y nos dejaron como náufragos sobrevivientes del proceso. Alea Jacta est.   
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANÍBAL ROMERO, VENEZUELA: FÁBULA DE UNA RIQUEZA

El propósito de estas notas, por una parte, es dar cuenta de la reciente publicación del libro de Luis José Oropeza, Venezuela: fábula de una riqueza. El valle sin amos (Caracas: Artesano Editores, 2014, con el patrocinio de Cedice). 

Esta obra de Oropeza constituye un importante aporte al debate de ideas en el país y merece amplia difusión. El autor aborda temas socioeconómicos, politicos e ideológicos de fundamental relevancia a lo largo del devenir histórico venezolano, enfocándose con especial detalle en algunos de los mitos culturales que mayor influencia han ejercido sobre nuestra evolución como pueblo. Entre estos últimos, desde luego, destaca el mito de la existencia de un presunto “país inmensamente rico” debido a sus recursos naturales, y capaz por ello de proveer sin mayores empeños, dedicación, trabajo, creatividad y esfuerzo, la prosperidad y el bienestar ansiados por los habitantes de la “tierra de gracia”.

Lo que concede particular originalidad al libro de Oropeza es que ha sido escrito desde la perspectiva de un genuino empresario, es decir, de una persona que ha conocido de manera directa lo que significa e implica generar riqueza en Venezuela a través de la inversión privada, de la puesta en riesgo del capital propio y no del Estado, procurando crear puestos de trabajo, innovación gerencial y progreso perdurable para individuos y familias. En vista de que la condición de empresario es hoy más que nunca perseguida y denigrada en Venezuela, las puntualizaciones de Oropeza, muy arraigadas en su tradición familiar y su experiencia personal, adquieren una densidad singular y hondamente reveladora acerca de los enormes obstáculos que enfrenta Venezuela como sociedad, para salir del foso en que se ha hundido.

Por otra parte, deseo acá desarrollar algunas reflexiones inspiradas por la lectura del libro, en torno a la actual situación del país y sus perspectivas. Debo en tal sentido advertir que las líneas que siguen no forman parte de una reseña propiamente dicha de la obra de Luis José Oropeza, sino más bien de consideraciones posteriores a la lectura de su libro, por las que asumo exclusiva responsabilidad.

Resulta evidente para quien estudie con criterio ponderado la historia moderna de Venezuela, que nuestra sociedad comparte de manera predominante ciertas percepciones, imágenes y convicciones sobre el país que tenemos. Tres de ellas tienen gran importancia: La ya mencionada idea según la cual Venezuela es un país “rico” debido a sus recursos naturales, que son concebidos como abrumadoramente abundantes e inagotables. En segundo lugar la percepción de que el interés público que dichos recursos deben servir no puede surgir de la suma de intereses privados, a la manera de la “mano invisible” de Adam Smith, sino que tienen que ser manejados por el Estado centralizado, única entidad capaz de usar los recursos en función de la “justicia social”. Por último, en tercer lugar, la cosmovisión más extendida entre la mayoría incluye la inocultable tendencia a aguardar que algún mesías benevolente, un jefe justiciero, un caudillo admirable se ocupe de asegurar que las expectativas de justicia se cumplan.

Los diversos y complejos orígenes, así como el proceso de formación de las anteriores imágenes y pulsiones colectivas, han sido analizados por buen número de estudiosos de nuestro rumbo histórico hasta el presente, entre ellos el propio Oropeza, y no es mi propósito repasar acá el amplio legado de hallazgos que la labor de nuestros intelectuales, académicos e investigadores ha aportado.

Lo que busco es señalar y comentar tres asuntos: 

Primero, no cabe duda que el masivo peso de las imágenes y convicciones antes mencionadas, coloca enormes obstáculos en el camino de cambiar las deplorables realidades de una sociedad que existe en el engaño, para transformarse gradualmente en un país cuya prosperidad se sustente en el trabajo, la disciplina personal, el apego a la familia y la voluntad de convivir en un espacio de libertad. 

Segundo, parece claro que para desgracia de Venezuela y durante quince nefastos y destructivos años, Hugo Chávez y el chavismo han representado la culminación más cabal de todas las distorsiones colectivas que la “fábula de una riqueza” ha inoculado en el torrente psíquico de vastos sectores sociales. 

Tercero, frente al desafío impuesto por el mito de El Dorado y de quienes le manipulan para afianzar su poder politico y económico, la dirigencia opositora que hoy intenta enarbolar las banderas de un cambio tiene dos opciones: o bien rendirse frente a los obstáculos ciertamente existentes, o bien separarse claramente del modelo socialista en lo económico y lo político, y luchar para abrir a una mayoría de venezolanos una senda de esperanza con otras bases e ideales.

Cabe preguntarse: ¿Qué sentido tiene para la oposición asumir el proyecto socialista, o imitaciones y versiones atenuadas del mismo, ante la patente evidencia de sus terribles resultados? El hecho de que los sectores populares se engañen acerca de la realidad, ¿debe llevar a los jóvenes politicos de la oposición a aceptarlo resignadamente, o más bien a combatir por otra vía hacia el futuro, que suscite ánimo, respaldo y compromiso? ¿Es la verdad un valor en la política, especialmente en situaciones críticas como las que hoy experimenta Venezuela, o debe la verdad ser desechada para en su lugar nadar con la corriente de la mentira?

Estas interrogantes me acosaron de modo muy intenso luego de ver en internet, con mucho interés y detalle, el video de una entrevista  de alrededor de 25 minutos, realizada por un canal de televisión internacional a quien fue candidato presidencial de la oposición en abril de 2013.

Dos aspectos me llamaron profundamente la atención. De un lado, este joven politico dijo en algún momento que las palabras democracia y libertad nada representan para los sectores pobres del país. De otro lado, aunque de manera indirecta, el entrevistado criticó a individuos y grupos opositores que no comparten su visión de lo que exige la lucha contra el régimen vigente. Lo que me impactó de esas no tan sutiles referencias es que varios de los cuestionados sufren ahora mismo arbitrarias penas de prisión, a raíz de su combate frontal contra el gobierno socialista respaldado por Cuba, y que decenas de estudiantes murieron este año en luchas callejeras que serán recordadas como una gesta heroica. Lo primero me pareció miope; lo segundo mezquino.

Nada personal tengo contra quien fue el candidato de la oposición en abril de 2013. Reconozco su esfuerzo entonces, aunque en ese momento clave me desconcertó su actitud ante el fraude por él mismo denunciado, y desde entonces me deja perplejo su línea política ante un régimen dictatorial que aspira esclavizar por completo a Venezuela.

Precisado ese punto, no entraré tampoco a discutir las distintas estrategias que dividen a la oposición democrática. Mi propósito es otro y se vincula a la reflexión que he venido previamente delineando.

Aún si admitimos, en aras del argumento, que en efecto los sectores más necesitados de Venezuela solo tienen interés en sus problemas materiales y no les importan la libertad y la democracia (cosa que por lo demás no creo sea cierta), ¿no es acaso el deber de los dirigentes que aspiran superar este régimen y abrir puertas a otro plantear al pueblo un mensaje de libertad, democracia e independencia nacional frente a la Cuba castrista? ¿No es acaso la política también pedagogía? Y si un dirigente de relevancia, como el acá reseñado piensa como dijo hacerlo de nuestro pueblo, ¿qué busca entonces en y de la política? ¿Para qué llegar al poder en función de la perdurabilidad del autoengaño que asola a los venezolanos, en particular los de menos recursos? ¿Será tal vez que no pocos en la oposición continuán siendo, en el fondo de su espíritu, socialistas, y de allí que les resulte tan difícil confrontar al régimen en el terreno de las ideas y no meramente el de la eficacia? 

¿Qué sentido tendría poner fin al socialismo de Chávez-Maduro para inaugurar el socialismo de la oposición?

Para que exista una “salida” tiene que haber una “entrada”; y si bien, repito, no voy a discutir estrategias, sí quiero hablar de lo que significa la verdad en política. En tal sentido sostengo que los dirigentes que en su momento insurgieron alrededor de la bandera llamada “la salida” han tenido el coraje de decir la verdad, y por lo tanto lograron como mínimo una entrada digna al terreno de la lucha política.

Y la verdad, como lo vienen afirmando con gran valentía Leopoldo López y Maria Corina Machado, entre otros, es que Venezuela vive bajo una dictadura. ¿Y qué es una dictadura? La respuesta no es en absoluto complicada: una dictadura es un régimen capaz en todo momento de actuar con arbitrariedad contra los ciudadanos que se le oponen o le resultan molestos, por las razones que sean. La caracterización de una dictadura no se fundamenta principalmente en la represión sistemática, las persecusiones y las torturas, entre otros rasgos, aunque normalmente dichos rasgos son parte del significado de “dictatorial”.

La esencia de una dictadura es el carácter arbitrario del poder que ejerce, y es por ello que el régimen que gobierna en Venezuela es una dictadura. Y es por ello que la “entrada” solo hallará “salida”, cualquiera que esa salida sea, si tal “entrada” surge de la verdad.

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO CALZADA, HOY ESTAMOS MÁS CERCA DEL PISO QUE DEL TECHO…, CASO ARGENTINA,

Anomia política y social; desilusión; desasosiego; debilidad institucional; pobreza y desigualdad social; crisis energética;  persecución jurídica (no para todos sino para algunos); complicidad parlamentaria, tribunalicia, mediática y sindical en el afán oficial por imponer “su” modelo; corrupción política, autoritarismo y mala fe; escándalos éticos y morales; uso de las escuelas y las cárceles para adoctrinamiento político; falta de liderazgo y escasez de talento; asfixia tributaria sin fin, la creatividad en esta materia parece no tener límites a la hora de buscar mayores recursos para el Estado (nacional, provincial y municipalmente)


Todo hoy tiene olor a escándalo, a desborde…, nos devora la presión y la ansiedad.

Nada de lo expuesto puede solucionarse con arengas por la cadena nacional...

¿Cómo llegamos al actual abandono institucional?; ¿qué cabe esperar?

La lectura de los indicadores relevados en este año que se está yendo, permiten constatar que estamos franqueando violentamente los umbrales de tolerancia en materia de vulnerabilidades, turbulencias y crisis.

Parámetros geoestratégicos, modelos económicos, principios jurídicos, registros de violencia, amenazas, niveles de desconfianza en la sociedad y valores de referencia han implosionado.

¿Cómo podremos detener la hemorragia de la herida abierta por la actual dirigencia política en nuestro cuerpo social?.


En azul y blanco,
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, AMBIENTE ENRARECIDO, DESDE COLOMBIA

Fui militante en la segunda mitad de los años setenta y no me produce nostalgia.

La combustión de carbón, petróleo y gasolina
 es el origen de buena parte de los
contaminantes atmosféricos. 
El militante es entusiasta, enérgico y entregado, pero asimismo se vuelve dogmático y tiende a petrificar el sentido de su causa. La suya es, en esencia, una intransigencia que abomina de los compromisos, de las medias tintas, de las reformas. Piénsese en los ambientalistas radicales, tipo Greenpeace, y se tendrá una idea de lo que digo.
El mundo deberá aumentar la producción de energía en un 35% de aquí a 2040, sí o sí. Quizá los países ricos podrán darse el lujo de moderar este crecimiento o pagar más por una energía más limpia —de hecho, es en ellos donde las energías alternativas crecen—, pero para países como India, China o Colombia, no incrementar la producción energética a un costo bajo implica perpetuar la pobreza. La discusión, por lo tanto, debe centrarse en el tipo de energía que habremos de usar, no en si habremos de usarla.
Aunque las ya mencionadas fuentes alternativas —solar, eólica, geotérmica— hacen parte de la ecuación, están muy lejos de resolverla, pues sólo podrán aportar una fracción de lo requerido. Pese a que sus costos han bajado, todas siguen siendo demasiado caras y difíciles de escalar al ritmo necesario. Quedan, entonces, dos fuentes escalables con huella de carbono baja o nula: la hidroeléctrica y la nuclear. Los problemas de ambas son mitigables y hasta solubles. Existe la hidroeléctrica de paso, que no embalsa el agua y afecta menos al ambiente circundante, pero es estacional, dispersa y al final genera menos energía. Así que no podrá prescindir de los grandes embalses, que deberán hacerse en muchas partes —no en todas, claro— en el entendido de que algunos hábitats tendrán que ser inundados.
A los militantes tampoco les gusta hacer cuentas con su causa sagrada, a despecho de que sólo haciendo cuentas enfocadas es posible plantear soluciones viables. 
La energía nuclear de última generación, cuya huella de carbono es cero y en la que un Chernóbil se ha vuelto imposible por mejoras de diseño, pronto estará en capacidad de utilizar residuos radioactivos como combustible, solucionando por esa vía el peor problema asociado con la industria. Esta fuente crucial tendría un desarrollo más veloz si se adopta apenas una medida: cobrar un impuesto, creciente en el tiempo, a la emisión efectiva de gases de efecto invernadero, incluyendo, por ejemplo, al metano que la ganadería de carne vacuna lanza a la atmósfera en peligrosas cantidades. ¿Por qué es fundamental este impuesto? 
Porque lo que en la actualidad frena la opción nuclear es, aparte de los prejuicios absurdos de la galería, el bajo costo de la generación con gas natural, obtenido por fracking, un proceso que está muy lejos de ser ambientalmente inocuo. 
Sí, la combustión de gas emite 40% menos CO2 que otra comparable de carbón, si bien aquí aplica lo del vaso medio vacío: quemar gas igual produce una gran cantidad de CO2. De gravarse esta emisión, los costos se equipararían y todas las energías alternativas, incluyendo por supuesto la nuclear de última generación, crecerían más rápido.
Lo que al final tiene que sopesarse es cuánto carbón, cuánto petróleo y cuánto gas se quemará de menos en el mundo con una determinada alternativa y contrastar el dato con los costos ambientales directos de la alternativa. 
Así es como funciona la balanza de dos platillos que tanto le gusta al profesor Moisés Wasserman.
Andres Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com  
@andrewholes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, SACUDÓN A LA CHIKUNGUNYA, CON VOZ PROPIA

Los hechos que se están registrando sobre Chikungunya están dando la razón al presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, quien alertó sobre ocho muertes en el Hospital de Maracay. 

Pero va preso por instrucciones del importado gobernador Tarek Zaidan El Aissami Maddah quien movilizó al Presidente, al parlamento nacional y estatal, y Fiscal General, Luisa Marvelia Ortega Díaz, para quien “difundir rumores de epidemias es delito”.

Por su parte, Nicolás Maduro amenazó a 11 medios por difundir información del caso, entre ellos: BBC Mundo, La Voz de América, The New Herald, ABC, El Carabobeño, El Nacional, El Nuevo País, El Propio y portal La Patilla. El Universal se hizo eco y despidió a Rayma por  publicar caricatura relacionada con salud y CNN le siguió con el periodista Fernando del Rincón, del programa Conclusiones.
Para esta  CNN expresó  reconocimieto, porque “mira lo que lograste, que aprobáramos más recursos para hospital de Maracay".
        Nada novedoso lo del galeno gremialista. Ya el régimen había realizado reunión  con 24 representantes de medios, para anunciar campaña contra  Chikungunya. El epidemiólogo Washington Lum, consultor de las Organizaciones Panamericanas y Mundial de la Salud, celebró campañas de información no convencionales (como la de “Batea y róbale la base al dengue”) que han tenido su efecto positivo.
“Los comunicadores son más útiles enseñando cómo se eliminan criadores del aedes aegypti (vector transmisor), declaró el jefe de misión de la Oficina Sanitaria Panamericana y representante de las citadas Organizaciones, Jorge Jenkins.
Entonces según la Fiscal, presa debería estar la cuarta ministra de la Salud del régimen de Maduro, Nancy Pérez. Ella anunció que  hasta el 17 de septiembre se habían confirmado 398 casos de chikungunya y 45.745 del dengue en todo el país. Y confirmó que de 9 muertes por fiebre hemorrágica registrados en Hospital Central de Maracay, dos fueron por chikungunya. Por si resultara poco, refirió escasez de acetaminofén, único tratamiento que se puede utilizar para mejorar sintomatología del mal.
Otro prisionero en criterio de la Fiscal sería el infectólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Julio Castro. Según sus estadísticas, la epidemia ha afectado este año a 140 mil pacientes picadas por el Aedes aegypti.
Pero en una de sus contradictorias posiciones, Maduro dejó de negar la emergencia causada por la epidemia y recurrió al régimen castrocomunista.
En Día Internacional de la Paz, declaró Guerra bacteriológica, creó Estado Mayor y solicitó a Cuba envío de  expertos para el Hospital de la capital aragueña. Nada importa que la isla esté padeciendo los efectos del virus en comentario.
Además de reforzar autoritarismo militar (el planteamiento lo hizo en instalaciones cuartelarías) universalizó la hegemonía comunicacional  porque refirió el caso en  la ONU y consecuentes a su discurso dio un Sacudón a Chikungunya.
AL MARGEN: El vicepresidente del parlamento Darío Vivas, quien siendo concejal de Caracas asesinó a mesonero de arepera, se opone a medida humanitaria para Ivan Simonovis.

Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, ¡SUERTE, CHUO TORREALBA!

“Yo estoy muy contenta-decía una abuelita adeca en el mercado- que Chuo Torrealba sea el nuevo secretario de la Mesa de la Unidad Democrática. Si estoy muy contenta, porque superamos la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo y se abre la esperanza, para rescatar la democracia y salir de esta dictadura moderna, que nos tienen los comunistas”.

-Caramba, yo me quedé observando a la matrona y descubrí que hay una resistencia que se agrupa nuevamente de los viejos luchadores  con principios democráticos y observo el descontento creciente de la gente en la calle ante la desmejora de la calidad de vida y la ineficiencia gubernamental, que requiere un liderazgo; que requiere una respuesta, una posición fuerte y contundente en la calle y que enfrente los desmanes políticos, administrativos, etc., etc.

La señora se me quedó mirando mientras me vendía las verduras y los tomates -que estaban carísimos- y entonces se montó en un banquito y se lanzó un discurso que hizo recordar los tiempos gloriosos de Jóvito Villalba en el Nuevo Circo de Caracas.

“…Con este gobierno no se puede dialogar-decía la matrona-, si protestamos pacíficamente contra cualquier cosa, nos mandan la represión; nos inventan conspiraciones; nos persiguen, nos meten presos y nos hostigan por la radio y la televisión…”

Yo pensé que la doñita era una viejita “romulera”, por la medida chiquita; que con sus ochenta años, arengaba a sus compañeros comerciantes y al tumulto de gente que se aglomeraba como si estuvieran en medio de un mitin…

“Debemos apoyar a la MUD-decía- y que se discuta todo lo que se proponga con criterios amplios, que se hable de referéndum; que se hable de Constituyente, que se hable de la renuncia de Maduro y que se prepare al pueblo para las próximas elecciones de la Asamblea y sacar por los votos a los retrógrados que tienen el país en un chiquero…”

Les digo una cosa, estimados lectores: una cosa es que yo cuente calmadamente el suceso aquí y otra es presenciar a esa señora dirigiéndose a la multitud con valentía y lágrimas en los ojos, pidiendo luchar a favor del  rescate de la democracia.

“Necesitamos una Mesa de la Unidad que trabaje por restablecer la democracia. Por ello, se debe dar respuesta a todas las posiciones; discutir abiertamente, movilizar al pueblo para las elecciones y ante cualquier contingencia que se presente. La pelea es peleando, compañeros”-terminó de decir la señora-recuerdo-, entonces, se bajó de su banquito y me cobró las verduras y los tomates-.

Yo salí rápidamente del mercado, pensando cómo evadir el tráfico, pero me fui reflexionando con las palabras de esta vieja luchadora y pensé que escribiría sobre ello y colocando una conclusión sencilla al final del artículo: “Vivimos una dictadura moderna en Venezuela, eso es innegable; se debe protestar cada vez que se pueda pacíficamente y de forma inteligente, para evitar la represión inmisericorde del gobierno y debemos mantener la unidad en el combate político -eso aprendí de la viejita-.”

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA NUEVA HISTORIA PATRIA (I)

Da coraje escuchar y ver todos los ademanes de los “hijos” del difunto, tratando de mantener viva la llama de adoración al “padre de la patria perdida”. 

Por  momentos, no sabemos que decir o que hacer, si llorar o solo entristecernos al ver esta “patria querida” que nos dejó Chávez, cuya voz, que nos obligan a escuchar los amantes de la “revolución bonita” en la gran red de radio, televisión y espacios públicos “rojos”, sin vergüenza ni timidez; por el contrario, con braveza y petulancia, como si de un milagro se tratara. Y para completar la estupidez, les ha dado por vociferar, defender y arrostrarnos el “Chávez nuestro”, esa vocinglería boba que nos trajo María, no la madre de Jesús, sino el escarnio de mujer, que con ínfulas de intelectual “adorna” el parlamento nuestro.

Él mismo difunto declaró para la historia, que legaría al “pueblo” la patria que no pudo Bolívar. Esa que cantan los eternos enchufados violadores de la Constitución y que sirve para todo, menos para brindar al pueblo la mayor suma de felicidad que el Padre de la Patria se propuso para un pueblo libre y en democracia.
Siempre se ha dicho, que la historia la escriben los vencedores, y en eso estamos. No será la historia del legado por fraudulenta, sino una nueva historia futurista, más parecida al pasado que al presente indigno, fratricida, bochornoso, decadente, corrupto y amoral, donde las arcas del Estado solo sirvieron para construir una oligarquía de espanto; que amasaron fortunas con el dinero de los venezolanos, engañando a la claque que construyeron como “tontos útiles” para la revolución del voto, apoyados por aprovechadores autoproclamados “demócratas revolucionarios”, que se hicieron duchos en el fraude legal y procedimental y en la generación de mendrugos. Lacerante es hoy la expresión: ¡Así es que se gobierna!, coreada por “pendejos rojos”, que igual rezan la oración del difunto, para nuestra lástima, porque no deja de causarnos desazón tener que tolerar la inconsciencia de estos pobres venezolanos, que siguen creyendo que en el más allá ¡Chávez vive! Tan inconscientes, que son capaces de agredir sin término ni medida a quien les insinúe lo contrario.   
Para la nueva historia, debemos recordar, que ésta se inicia con el triunfo electoral del teniente coronel Hugo Chávez en 1998, quien había fracasado en un intento de golpe de Estado en 1992. Ya entronizado, sus seguidores promovieron un extravagante régimen político, que denominaron: "proyecto", "proceso" o "revolución". Fue el inicio de la historia que al presente denominamos: "revolución bolivariana". Un yerro político, que no solo cambió la vida y el quehacer de los venezolanos, sino que abrió una grieta en la historia patria, que ha creado dudas sobre su trascendencia y porvenir, signando nuestras vidas con una mácula irreversible y eterna que nos entristece. No obstante, como historia, queda inserta en la duda y en la esperanza del porvenir de quienes han logrado subsistir "sin entregar su alma al diablo", siempre creyentes en la fe divina. Vale decir: ¡El tiempo de Dios es perfecto!; máxima expresión de la esperanza, que fundamentamos en el decir de muchos pro y anti revolucionarios, que "el fracaso del régimen es ya un hecho incontrovertible", pero se amarga el futuro al decir, que "…el grueso del daño se sembró durante quince años y algunas de sus raíces son aún más antiguas. Lo que viene ahora son consecuencias inevitables y lo peor aún está por venir…". Esto trastorna la esperanza, pero así comienza la historia…
Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,