BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 6 de julio de 2014

MANUEL CORAO. "ESE 5 DE JULIO DE 1,811"


 “ Maldito el soldado que empuña su arma contra su propio pueblo”.Simón Bolívar.
Esta expresión del Libertador Simón Bolívar se mantiene vigente a través de los siglos y es el muro de contención para bárbaros y opresores. Al igual que en reiteradas intentonas de fuerza contra la democracia, en América esta semblanza ha sido esgrimida para ahuyentar a desalmados de las Pampas, Los Andes y el Caribe. Hoy apelamos de nuevo a su ejemplar y didáctico contenido.
Los venezolanos sufren una dictadura de un régimen con barniz democrático. Es ahora cuando toma pleno vigor como adalid el ideario del padre de la patria. El criollo rechazó el menosprecio y esclavizante trato recibido por sí y los suyos en migajas por cédulas reales.
La ira que despertó tal realidad lo llevó a un profundo cavilar en el Monte Sacro, Italia, para finalmente jurar no descansar hasta liberar a su pueblo del yugo español.
El acceso de los habitantes de la colonización a volúmenes impresos que enaltecían la libertad, la fraternidad y la igualdad plasmados en el contrato social de Jean Jacques Rousseau que inspiraron en buena parte la Revolución Francesa, causaron el mismo efecto en tierra tropical como en suelo galo.
Los sucesos del 19 de abril de 1810 marcaron una época de cambios que resultó mas allá de la designación de autoridades temporales en defensa de Fernando VII, depuesto rey de España por Napoleón Bonaparte.
Cuarenta y tres diputados de las provincias Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo se reúnen en Caracas en marzo de 1811 para regir al entonces real territorio de ultramar en nombre del monarca.
En el calor de la discusión la idea de independizarse esta colonia cobra tal fuerza que en pocos días solo el diputado de La Grita disentiría del arquetipo de libertad allí expuesto. Desde el inicio de las deliberaciones de la institución hay coincidencias entre diputados en declarar la liberación definitiva de la nobleza peninsular.
Quien con el tiempo fue el libertador de Venezuela, desde la sociedad patriota aúpa la emancipación. En su ánimo estaba presente el juramento hecho en la colina romana.
El 5 de julio, en encendido debate, Manuel Vicente Maya, representante por La Grita, exige lealtad hacia el nimbo hispánico. Los discursos contra cualquier sometimiento de Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda y Francisco Javier Yánez sumados a la decisión de los representantes de las jurisdicciones que no están en manos de los españoles —Coro, Maracaibo y Guayana— acallan su reclamo.
El día seis anuncian oficialmente el resultado de la votación que declaró a la Capitanía General de Venezuela desvinculada de los ibéricos, por abrumadora mayoría.
La novedosa nacionalidad reorganiza el estado. La reunión deliberante de marzo de 1811 pasa a llamarse Federación Americana de Venezuela y la Junta Suprema del 19 de abril de 1810 poder ejecutivo. En las primeras decisiones adoptadas organizan un ejército para la defensa y designan a Valencia como la capital del régimen no monárquico.
Posteriormente redactan la primera Constitución. La iniciativa provincial queda plasmada para la historia en las siete estrellas de la bandera tricolor.
Dos tendencias destacan a la hora de dotar al país de un legajo guía; el centralismo y la federación. Venezuela se debatirá durante el siglo XIX entre ambas tendencias, como por igual el continente americano.
Para 1812 ante el avance de los hombres de Domingo Monteverde piden a Francisco de Miranda conducir la moribunda causa.
Bolívar, luego del terremoto de Caracas que diezmó a la población de la ciudad emigra con este contingente humano hacia el oriente huyendo de las huestes realistas que toman el centro de Venezuela para dar al traste con la primera republica, que surgió desde el 19 de abril de 1810 hasta el 25 de julio de 1812.
En marzo de 1813 inicia La Campaña Admirable desde el río Magdalena en La Nueva Granada. Luego de limpiar el curso de las aguas de hispánicos, traspasa Los Andes para dirigirse triunfante hacia el centro del país. Recibió entonces en Caracas el titulo inmortal de “El Libertador”.
Desde su “Delirio sobre el Chimborazo” en 1822 dota el demócrata líder de la tierra de Guaicaipuro a Hispanoamérica de civilistas leyes en defensa del derecho del hombre. Toca ahora a los ciudadanos evitar que tiren a la hoguera tales máximas los bucaneros caribeños y mandatarios tiránicos que acechan los territorios de libertad hasta el confin austral.
Manuel Corao
@manuelcorao@gmail.com
@manuelcorao

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO AZOCAR ALCALA, LA BATALLA DE LOS 8 JINETES DE CHAVEZ

La guerra interna comenzó el mismo sábado 8 de diciembre de 2012, a las 10:30 de la noche, justo media hora después que Hugo Chávez pronunciara su última proclama y se despidiera para siempre, no sin antes nombrar como sucesor a Nicolás Maduro.

Ese día, y a esa hora, cada uno de los 8 personajes que estaban junto a Chávez en el Palacio de Miraflores, 7 hombres y una mujer, empezaron a mover sus piezas y a montar sus equipos de trabajo para cogerse el gobierno y hacerse del poder.

Los 8 personajes que estuvieron al lado de Chávez justo en el momento en que el Comandante en Jefe se despedía de Venezuela, eran los siguientes: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Giordani, Rafael Ramírez, Jorge Arreaza, Diego Molero, Ricardo Menéndez y Carmen Meléndez.

De los 8, hay dos que ya no están en el gabinete: Molero y Giordani. Otros dos parece que saldrán de sus cargos en las próximas horas: Arreaza y Ramírez. Los cuatro restantes están divididos en dos toletes: el ala civil de Maduro y Menéndez contra el ala militar de Diosdado y Meléndez.

Más tarde disparó Rafael Isea: “Algunos arribistas de los que hoy abundan en el gobierno (…) no se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión”. Otra que también lanzó su flechita fue la periodista Vanessa Davies: “Quiero dejar clara y hacer pública mi solidaridad con Luis Chataing por lo que sucedió ayer en Televen. Su programa fue sacado del aire (…) suponía que podía tener una consecuencia en la responsabilidad que llevo como cabeza del ‘Correo del Orinoco'; pero yo era usuaria de su espacio, me reía mucho, muchas veces decía ‘se pasó, tampoco así'. Pero siempre parto del hecho de que si no me gusta lo apago, y no que me lo quiten. No estoy de acuerdo con eso. Yo no creo que tantos años de lucha para transformar el país sea para eso. Por eso lo defendí como periodista".

Hasta el canciller Elías Jaua tiró su bombita: “las políticas del gobierno no siempre han sido acertadas (…) hemos cometido errores, pero para repararlos solo se puede hacer en socialismo”. Freddy Bernal no se quedó atrás: “El Gobierno ha cometido errores en la aplicación del modelo económico y no ha habido un buen manejo de las compañías que han sido intervenidas (…) Por alguna razón no supimos gerenciar adecuadamente (...) las empresas expropiadas y las llevamos al fracaso (…) Es necesario asumir la autocrítica (…) no estaría mal para el Gobierno tener asesores económicos que no solo sean chavistas, sino que también sean economistas”.
Hasta el ex candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Angel Pérez Pirela, tiró unas piedritas: “Cometeríamos nosotros un craso error si nos sentamos y nos eternizamos en hablar mal de Giordani. Es decir, si hacemos ataques ad-hominen (al mensajero) y no analizamos y hacemos  

Las 8 personas que acompañaron a Chávez aquel 8 de diciembre de 2012, fueron convocados a una reunión en Miraflores a las 8 de la noche. Todos los detalles que rodearon aquel evento, fueron debidamente tomados en cuenta. Si observan otra vez el vídeo, fíjense que Nicolás Maduro estuvo a la izquierda de Hugo Chávez y Diosdado Cabello a la derecha.

Hay un detalle que hoy en día, no puede pasar desapercibido para nadie: aquella noche en la que fue ungido como sucesor, al lado de Nicolás Maduro, justo al lado, se encontraba, nada más y nada menos que el hombre que acaba de desatar la tormenta: Jorge Giordani.

Dieciocho meses después de haber sido designado como sucesor por Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro enfrenta su más grande crisis política. La batalla la lideran los 8 jinetes que estuvieron al lado del Comandante aquel fatídico 8 de diciembre. Las flechas están saliendo de todos los rincones.

El primero en disparar fue Jorge Giordani: “resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo (…) surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República” Después disparó Héctor Navarro: “La Revolución se fortalece con la verdad, con la sinceridad, con la transparencia. Esas son cualidades de los revolucionarios”. Le siguió Ana Elisa Osorio: “Desempolven la Ley contra la Corrupción y castiguen a los corruptos, que son “los grandes traidores de la Revolución”, hermenéutica exhaustiva, es decir, interpretación exhaustiva de lo que está allí escrito, desechando las injusticias y los subjetivismos pero tratando de escuchar y hacer autocriticas y hacer cambios de lo que haya que hacer cambios”.

Es evidente que dentro del gobierno hay es una guerra a muerte por el poder. Diosdado y Maduro, los jefes de los dos bandos en conflicto, están moviendo sus piezas. Vaticino que la próxima batalla se dará en el terreno de Diosdado, es decir, en el Ministerio de la defensa. Los días de Carmen Meléndez como ministra, están contados. Maduro intentará nombrar a un ministro que le rinda cuentas a él y no a Diosdado.

La batalla de los 8 jinetes que acompañaron a Chávez en su última proclama continuará.

Gustavo Azocar-Alcala
@CafeConAzocarG
@GustavoAzocarA

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROBERTO MARTIN, ¿MAYOR BORRASCA ECONÓMICA EN CIERNES?

Cuando ya se escucha el estertor del socialismo del siglo XXI, en el gobierno de Nicolás Maduro se registran sacudones en posiciones clave y hombres hasta ayer puntales de la revolución. Además de que se informa de la mala calaña de asesorías que está recibiendo Maduro.
Dentro del primer lote, está la salida, con mucho ruido, de Jorge Giordani del ministerio de Planificación. Habló Giordani y no soltó perlas sino delató un sin fin de barbaridades, irregularidades e ilegalidades que hablan de la mala naturaleza del régimen y de las debilidades de Maduro para gobernar. Y aunque con su salida se le quita un peso retrógrado al manejo de la política económica, Ricardo Meléndez, el geólogo que lo sucede no hace prever que la cosa en esa materia vaya a mejorar.
El otro sacudón es, según versiones extraoficiales, el del multifacético Rafael Ramírez, quien saldría del frente del Ministerio de Energía y Minas y de la estatal PDVSA, para terminar así con una duplicidad de cargos en el manejo de la política petrolera le confería a un solo funcionario (ergo Ramírez desde 2004) el gran poder que significa ser el regulador y regulado simultáneamente. Es decir, cobra y se da el vuelto. Un hecho que cobró mayor relevancia debido a que PDVSA, con la excusa del reparto de la renta entre los más pobres, se convirtió en el manejador de los planes sociales y en la caja chica para la promoción del castrocomunismo, dentro y fuera del país.
Tampoco perdería nada la República con la salida de Ramírez, dado que su deplorable ejecutoria ha hundido a la petrolera en un marasmo de mala praxis, deficiencias, improductividad y opacidad gerencial y administrativa, envuelta en más de un caso de corrupción, entre los que se cuentan: El maletinazo de Antonini Wilson, la pérdida de miles de toneladas de alimentos en contenedores de PDVAL y la evaporación en un esquema ponzi de los fondos de los trabajadores jubilados y pensionados de PDVSA.
Por ahora solo cabe esperar para ver si Ramírez sale tan parlanchín como Giordani y Aponte Aponte, o se va calladito como recomienda Cabello. También se debe esperar para ver si “sale” también de la Vicepresidencia Económica el Órgano Superior de Administración de Divisas y el Órgano Superior para la Defensa de la Economía Popular, del cargo de jefe Plenipotenciario de la Economía de Oriente, de la coordinación del Órgano Superior de la Vivienda y de la Presidencia del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, cargos con los que ha sido ¨premiado¨ por Chávez y Maduro. O si se conforma con ser el jarrón chino en la Vicepresidencia de la República, cargo que aseguran le ha sido prometido, que aunque tiene mucho nombre puede no tener el inmenso poder que le da la conducción de PDVSA.
Y dentro de estos quita y pon que se registran, Maduro informó que en materia de planificación lo está asesorando el cubano Orlando Borrego, quien afirma conformará “un equipo especial” junto al ministro Ricardo Menéndez preparando un conjunto de planes para hacer “una revolución total y profunda de la administración pública”.
Borrego es un gris economista, experimentado guerrillero, quien fue muy cercano al Ché Guevara y ejerció como fiscal en los juicios revolucionarios, fiscal de la Junta Económica Militar, y viceministro de Industrias y de Azúcar, en cuyas manos Cuba dejó de ser uno de los productos de azúcar más importantes del mundo.
Lo que preocupa de este anuncio no es solo el que un nuevo cubano lleguepara meter sus garras en asuntos neurálgicos de la vida de los ciudadanos, (¿si esto no es injerencia cómo se le puede llamar?) sino que además con tal currículo permite presagiar que su asesoría traerá tiempos de mayor borrasca económica para Venezuela.
Roberto Augusto Martin
robertoaugustomm@hotmail.com
@ramm2011

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI , BULLYING MORAL A PERIODISTAS

En los países donde se han instalado dictaduras, independiente que sean “blandas” o “duras” pululan herramientas de martirio y dominación que afectan directamente  la salud mental. Es el caso de Venezuela y los periodistas. En los últimos quinquenios el ataque contra estos trabajadores ha sido inclemente. Han perfeccionado las técnicas para llegar al martirio, agresión y humillación como estrategia de control profesional. 

Hay un protocolo de tortura… Se empieza por la compra o control de televisoras, periódicos, radios, por empresas, grupos o individuos la mayoría de las veces ajenos al medio con capitales de procedencia oscura e inclusive nuevos jefes con antecedentes penales. Esta situación es mortal para la psiquis, además del duelo por el cambio se agrega el efecto “túnel emocional” no saber dónde está parado y sentirse azotado por promesas imposible de cumplir en tiempos de salvajismo. 

La respuesta psicológica es normal, para sobrevivir se generan ilusiones, por ejemplo: ¿Ahora será diferente? Pero la inteligencia, que si bien está aturdida por las circunstancias, hace pensar: ¿Si estas nuevas empresas no fueran parte de los tentáculos del régimen no tuvieran papel, tampoco concesión y seguirían los ataques fiscales?, en conclusión soy empleado del régimen. Y qué decir de los actos de transición cuando directivos -nunca propietarios pues ya tienen en sus bolsillos la paga- con cara y corporalidad de “corderos degollados”  avalan promesas y planes de los nuevos dueños. 

Algunos empleados se sumergen en el síndrome de Estocolmo y empiezan a ver cualidades y vincularse afectivamente con los opresores de la libertad de expresión. Otros se excitan, desesperados por no perder posicionamiento mediático y condicionados por la obesidad de sus egos, se transforma en cicerones de la nueva administración, se presentan como ciudadanos de negociación y armonía hasta que también los sacan a patadas. 

Algunos migran al terreno donde siempre quisieron estar, bien porque ya trabajaban en la empresa o como nuevos trabajadores, se enchufan en posiciones donde nunca en buena lid profesional hubieran llegado, está de moda las frases “no perder espacios” y “por respeto a los lectores”.   Una vez que arranca la nueva administración sigue la tortura.   Tanto los que se quedaron por necesidad para mantener su familia, una madre enferma o subsistir, los que les parecen injusto perder su trabajo por el capricho de un régimen que quiere controlar todo,  los oportunistas e inclusive los afines al gobierno son azotados por la censura.

Empiezan por autocensurarse, viven aterrorizados por sus propias mentes; los encantos del talento, imaginación y creatividad se convierten en sus mayores enemigos, un desliz los puede llevar a la picota. Por todos lados perciben miradas de vigilancia, control y persecución. Los efectos no son solamente a nivel personal hay que conocer el drama que viven parejas, hijos, familia y allegados para entender la dimensión del abuso a que son sometidos. En el fondo saben que están colgando… En lo más íntimo saben que son abusados… El miedo se convierte en su peor enemigo aunado a los efectos deletéreos en su salud.

Los días siguen… Sin duda que la mente busca compensar la tragedia y emergen argumentos, análisis, ideas y sonrisas compensatorias. Invitados, columnista, colaboradores, etc., también se quedan o entran con la nueva administración; la atracción mediática es casi adictiva y a quien no le agrada verse en imágenes, artículos o entrevistas.

Los tiempos corren y también las soluciones para que más nunca se someta a ningún trabajador o profesional a la tortura de sufrir y ser torturado por ejercer su derecho a trabajar.

Luis Jose Uzcategui
ljuv2000@gmail.com 
@LuisJUzcategui

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA, LAS CUATRO RUEDAS DE LA CRISIS ECONÓMICA

A propósito de la “Revisión y Reestructuración del gobierno” a la cual hizo mención el Presidente de la República, quiero referirme a puntos en los cuales hizo énfasis. El primero de ellos tiene que ver con el presupuesto de la Nación, ojalá que por primera vez en 15 años, hagan una evaluación económica acertada, ya que por un lado el gobierno no puede seguir gastando lo que no tiene; por lo tanto urge la reactivación de la producción nacional. 

ECONOMÍA DE PUERTOS

No podemos continuar con una economía dependiente de las importaciones que nos ha llevado este año fiscal a que tengamos un déficit de mil millones de dólares mensuales y lo más grave aún, es que tampoco tenemos liquidez en las reservas internacionales, ni mucho menos garantía que ofrecer a la hora de solicitar un préstamo, ya que ni el oro que teníamos en un Banco en Inglaterra, ahora lo que queda de él, está en el propio BCV, sin saber con exactitud cuánto representa como valor de reserva.

Por otro lado, el pueblo no tiene capacidad de compra, sin embargo se sigue endeudando con los distintos mecanismos crediticios para sobrevivir. Lo más grave es que no tenemos salida a corto, ni a mediano plazo. Los venezolanos actualmente gastamos más de lo que tenemos, comprando productos de la cesta básica cuando aparecen en los mercados, adquiriendo lo que no necesitamos de inmediato, por temor a no conseguirlos después.

El segundo punto al que quiero referirme, tiene que ver con los ministerios y viceministerios. Estos han generado alta burocracia e ineficiencia. Por lo tanto es importante que se reduzca el número de gabinetes, que se nombren a personas preparadas y dejar a un lado el militarismo, el amiguismo revolucionario y el compromiso Castro-Comunista con un legado que los ha hecho un gobierno atípico, sin poder echarle la culpa al gobierno anterior, lo que lógicamente acabaría entre otras cosas, con ese fulano cuento de seguir con el “Legado de Chávez”.

Por último y no menos importante, quiero mencionar de manera conjunta los otros dos puntos, que desde mi óptica, son fundamentales y tienen que ver con los proyectos y metas que se ha planteado este gobierno, que más allá de destruir el aparato productivo, de insistir en un modelo económico equivocado y comprobadamente fracasado a lo largo de la historia, y al no cumplimiento en el desarrollo de obras que deberían estar listas desde hace años.

Los dos incumplimientos más emblemáticos del gobierno, han sido la no construcción de embalses, indispensables para el suficiente suministro de agua y la no realización de la inversión para el servicio eléctrico, que acaba de producir otro mega apagón a escala nacional, con todas las consecuencias del caso. Así de clara ha sido la irresponsabilidad de este régimen.

A todo lo antes expuesto, agrego la “honestidad máxima”, igualmente planteada en la lista de “Revisión” del Primer Mandatario. En especial quiero hacer mención a un caso viejo como las graves acusaciones hechas por Mario Silva, o como las recientes señaladas por Jorge Giordani y no puedo dejar de nombrar, por supuesto, un asunto colectivo que fue el mismo Maduro quien nos prometió presentarnos detalles de esas empresas de maletín que se llevaron los dólares de Cadivi.

La corrupción galopante, desmedida, se ha devorado las divisas del país, abonando a la crisis económica que nos afecta y que pagamos los venezolanos.

Omar Ávila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENAIR BRITO CABALLERO, ¡¡CUANDO LAS PALABRAS ESCARNECEN!!

Las palabras pueden herir más que los cuchillos y los puñales. Y como la forma de expresarse que tienen los miembros de este régimen socialista-comunista casi siempre resulta demoledora y exterminadora, pienso, que deberían ser más prudentes a la hora de abrir la boca. ¿A qué viene el consejo?

A que muchas veces, movidos por las peores emociones y por la ambición de poder los politiqueros rojos-rojitos pronuncian palabras que no convienen ser escuchadas por el oyente y, sin medir el alcance de ellas, terminan ofendiendo al propio pueblo. Y es precisamente esto, lo que le sucede al Señor Maduro, al Sr Cabello y a sus seguidores  acólitos al dirigirse a los venezolanos que le adversan.
¡Cuidado con las palabras que se dicen, sobre todo si se alberga algún tipo de rencor, resentimiento o animadversión en el alma y más aun cuando se tiene una enfermedad exacerbada de resentimiento u odio en el espíritu! El Ciudadano Maduro y el Sr Cabello hablan demasiado en sus peroratas de cadenas o en las sesiones de la Asamblea Nacional, sin pensar el malestar que esto causa en mucha gente que les escucha.
¿Cuántas personas se habrán alejado de su lado por una palabra mal dicha, por una ofensa o cambian de canal para las cableras, con el fin de no escuchar sus insultos? Sus asesores aparentemente tan comedidos, deberían velar porque las opiniones de Maduro y Cabello sean edificantes, antes que destructivas.
Lo que estos señores dicen, no debe ser un instrumento para hablar contra las personas disidentes, para propiciar polémicas sin sentido; ni tampoco para engañar o dejarnos enredar y ser engañados.
Las groserías y las descalificaciones a los contrarios, por citar un ejemplo, atropellan más de la cuenta. Con ellas no sólo se demuestra una mala educación, sino que además se irrespeta a los demás. De manera adicional, se hiere y le baja la autoestima a quien las escucha.
Al pronunciar palabras soeces, ordinarias y groseras se maltrata verbalmente. Eso, sin lugar a dudas, es una de las más frecuentes formas de violencia en nuestra vida diaria y lo triste es, que el Sr Maduro y el Señor Cabello dan el ejemplo mientras sus seguidores aplauden como focas.
El Señor Maduro  el Sr Cabello deberían abandonar los juicios negativos y dejar atrás la ira, el odio y el resentimiento que les embarga. Antes que pronunciar palabra alguna; deberían aceptar lo que recibe, sin importar lo grande o lo pequeño que sea. En el momento menos indicado, una sola palabra le destruye una ilusión o le mata los sueños a quienes le rodean, sean familiares o aduladores.
 Ahora bien, pronunciar palabras fuera de tono, agresivas, descalificadoras y escatológicas, no tiene nada que ver con el nivel intelectual de cada quien. No es necesario ser político, presidente de la república, diputado, orador, académico, ni poeta, ni mucho menos artista.
Hay políticos que hablan por hablar y otros que hablan muy bien; pero muy pocos son los que lo hacen con el verdadero sentimiento que traen sus palabras. Pienso que se debe llevar una vida consecuente con lo que se dice.
En la absoluta sinceridad al hablar y en el testimonio que se de  en la vida diaria, están las cosas que nos transmiten la verdadera energía de la palabra pronunciada y mucho más cuando un presidente se dirige a su pueblo. Debería evitarles a los demás aquella frase que les amarguen de manera inútil sus vidas.
¿No nos gusta que hablen mal de nosotros? Si eso es así, no tenemos derecho a criticar a nadie y más quienes se dicen socialistas-comunistas, humanistas y seguidores de la palabra de Cristo. No es necesario creo yo Zenair quien esto escribe, acreditar nuestra forma de ser ‘desacreditando’ las de los demás porque no piensan como nosotros. No le gusta al Señor Maduro, al Sr Cabello y a sus seguidores Psuvistas que les critiquen el malo y pésimo gobierno, la demagogia, la manipulación de las emociones de los pobres y la mentira con que envuelven a sus seguidores, pero si se la pasan criticando a la oposición, a Henrique Capriles y a los que creen en la Unidad en los programas de los medios gubernamentales o en las redes sociales como Twitter.
Pues bien, andar por ahí ‘resquebrajando del vecino’ genera mucho dolor y lastimosamente, los politiqueros del socialismo-comunismo no atropellan con carros ni motocicletas, pero sí lo hacen con sus palabras descalificadoras, agresivas y ofensivas.
Tenemos un camino para cambiar y es mudar de aires la desesperanza aprendida de un alto porcentaje de los venezolanos, porque solo unidos, lograremos rescatar la libertad y la democracia del fulano socialismo-comunismo del siglo XXI que nos desgobierna.
Zenair Brito Caballero
britozenair@gmail.com
@zenairbrito

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., EL ESEQUIBO Y LOS “REVOLUCIONARIOS” CHAVISTAS

La canciller guyanesa Roselyn  Rodriguez, en recientes declaraciones insistió nuevamente en solicitar la delimitación de aguas marinas y plataforma continental con Venezuela, solicitud que antes había formulado en la ONU, con el propósito de crear matrices de opinión favorable a las pretensiones expansionistas de su país.

Refirió entre otras cosas que el Laudo de 1899 es legal y perfecto y que no existe discusión alguna respecto al territorio Esequibo, declaración que no preocupó en absoluto al régimen socialista bolivariano, el cual ha hecho mutis sobre tan delicado asunto, pues Maduro se ocupa más de hacer creer al país de que es víctima de una perversa conjura en contra de su persona para acabar con su vida. El supuesto magnicidio viene ocupando espacio y tiempo desde que asumió el poder, posiblemente para distraer a los venezolanos de los graves problemas que confronta, tales como la inseguridad, desabastecimiento, alto costo de la vida, desempleo, corrupción y otros temas que los agobian día a día.

Por eso, ni siquiera se ocupa de defender los derechos venezolanos sobre  el Esequibo, situación que es aprovechada por el gobierno guyanés para insistir en que la zona en reclamación perdió vigencia desde hace mucho tiempo.

Bueno sería que este régimen que se dice bolivariano, además de socialista, o lo que es igual comunista, según Fidel Castro, dejara de lado la negligente actitud que ha asumido al respecto, y de una vez por todas le haga saber al gobierno guyanés que firmó el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual exige la solución práctica y pacífica de la controversia territorial, ratificando que el límite de la naciente república guyanesa , es el río Esequibo al oeste, el mismo en el que ellos vienen explotando sus riquezas conjuntamente con potencias extranjeras, violando el espíritu de lo acordado en aquel entonces y dejando de lado deliberadamente las decisiones y jurisprudencias de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que entre otras cosas sentencia que “la tierra precede al mar, o lo que es igual, que la demarcación terrestre es primordial, ante de la delimitación de las áreas marinas, que es lo que caprichosamente ahora reclaman los vecinos guyaneses.

Un poco de historia

El 2 de febrero de 1897, Venezuela e Inglaterra firmaron en la ciudad de Washington un Tratado en el que se estableció un Tribunal de Arbitraje, en cuyas instancias se determinaría la extensión original de los territorios que fueron de Holanda y de España y que ahora reclaman ambos países.

En el inicio de este litigio Venezuela demostró en forma contundente la titularidad de todos los territorios situados en la margen occidental del río Esequibo, mientras que Inglaterra no pudo hacer lo mismo, y por el contrario presentó pruebas forjadas que no resistieron el cotejo con los instrumentos jurídicos y gráficos presentados por Venezuela.

Sin embargo, casi tres años después el 3 de octubre de 1899 se reunió en París el Tribunal Arbitral y burlando lo acordado en el Tratado que tuvo lugar en Nueva York, tomó una decisión que no se corresponde hasta la fecha actual, pues en la misma se acordó mediante un fallo írrito y fraudulento, determinar que “la línea de demarcación entre Venezuela y la Gran Bretaña seguía una línea equivalente a los actuales límites del territorio en reclamación”. Con esta decisión inapelable Venezuela fue despojada de 159.500 kilómetros cuadrados, ubicados en la margen occidental del río Esequibo.

Cabe significar que por las condiciones que imponía el reino de Inglaterra, ningún venezolano fue admitido en el Tribunal de Arbitraje que deliberó en París. Por lo que los intereses venezolanos fueron representados por dos juristas norteamericanos: Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer. El árbitro fue un ruso, Fiódor Martens y los representantes ingleses: Charles Baron Rusell y Sir Richard Hens Collins.

1966

Sesenta y siete años después de este despojo territorial, en el año 1966, durante el gobierno del Presidente Raúl Leoni, se originó una situación que fue aprovechada por la diplomacia venezolana, pues las fuerzas políticas que actuaban en aquel momento en la Guayana Inglesa, reclamaban su independencia de la metrópoli.

Venezuela, consecuente con su reclamación territorial sostenida durante tantos años, reiteró la nulidad de la decisión del llamado Laudo Arbitral de París. Inglaterra condicionó las conversaciones  sobre reconocimiento por parte de Venezuela, de la naciente República de Guyana, como a partir de entonces comenzó a denominarse la ex colonia británica.

Venezuela, a su vez, supedita el reconocimiento a la fijación de las conversaciones, lo cual acepta Inglaterra, pero  a cargo de la naciente Guyana.

Inglaterra, nación favorecida por el Laudo Arbitral de París, admite la reconsideración del reclamo venezolano y el 17 de febrero de 1966 firma el Acuerdo de Ginebra con Venezuela, conveniencia que garantiza la reanudación de las negociaciones limítrofes, esta vez y a futuro con Guyana.

El artículo 1º del Acuerdo de Ginebra reza textualmente: “ Se establece una comisión mixta con el encargo de buscar satisfacciones para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica es nulo e írrito”.

En el Acuerdo de Ginebra se establece como señalamos en párrafo anterior, la constitución de una Comisión Mixta paritaria, con representantes de Venezuela y Guyana, que debía explorar alternativas de negociación y acuerdos. Transcurrieron cuatro años, lapso durante el cual se celebraron 17 reuniones sin acuerdo alguno, por lo que cesó en sus funciones el 17 de febrero de 1970 durante el ejercicio presidencial del primer gobierno de Rafael Caldera.

Protocolo de Puerto España

Ante el fracaso de la Comisión Mixta, el gobierno venezolano propuso la firma de un Protocolo que posteriormente sería conocido como de Puerto España, en el cual quedaron congeladas las conversaciones sobre el diferendo. Dicho protocolo se firmó el 18 de junio de 1970 en la capital de Trinidad y Tobago, entre representantes de Venezuela, Guyana e Inglaterra.

Mediante este instrumento, el gobierno venezolano propuso la suspensión de las conversaciones por espacio de doce años, en busca de una especie de plazo de espera que propiciara nuevas y mejores condiciones para las negociaciones. Esto implicó la suspensión durante ese lapso de la aplicación de los artículos 1 y 4 del Acuerdo de Ginebra y del artículo 33 de la carta de la ONU, que exhorta a las partes en conflicto a buscar una solución por vía de negociaciones.

El plazo de doce años venció en junio de 1982 durante el gobierno de Luis Herrera Campins, quien descartó la prórroga del Protocolo, y acogió la aplicación del Artículo 33 antes referido. Y fue precisamente esta disposición, la que posibilitó la escogencia del nuevo mediador, el pasado 9 de octubre del 2009 en la ciudad de Nueva York, quien como buen oficiante, debió actuar como alto comisionado del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moom, para procurar una definitiva solución del diferendo territorial de nuestro país y Guyana, que alcanza ya los 117 años.

Y este gobierno que presume ser fiel intérprete del pensamiento y acción del Libertador, cuyo nombre  invocan populista y demagógicamente a cada instante, conjuntamente con el del fallecido  “Comandante Supremo”, no ha asumido la responsabilidad que impone tan delicado tema como son nuestros derechos sobre el territorio Esequibo. ¿Acaso no esto un delito de traición a la patria?.

Olvidan estos revolucionarios de nuevo cuño una de las máximas de Bolívar: “Al separarse Venezuela de la nación española, ha recobrado su independencia, su libertad, su igualdad, su soberanía nacional. Constituyéndose en  una república democrática proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios: declaró los derechos del hombre, la libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir. Estos actos eminentemente liberales jamás serán demasiado admirados, por la pureza que los ha dictado”

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA, MORAL O MORDIDA

La sanción aplicada por la FIFA contra el jugador uruguayo Luis Suárez , generó una polémica de alcance mundial. Nadie, escapó de la diatriba ocasionada por la medida disciplinaria, justa o excesiva; fueron los extremos de la discusión.

Sin embargo, llamó la atención, la justicia express demostrada por los rectores del fútbol. En menos de 48 horas emitieron el dictamen condenatorio del organismo. Rapidez, no demostrada en los reiterados casos de corrupción que afectan a la FIFA. Particularmente, en los casos que rodearon a la escogencia de la sede para los Campeonatos Mundiales 2018 y 2022 en Moscu y Qatar respectivamente. Luego, de conocerse los resultados de la votación, la Federación de futbol de Inglaterra, hizo pública su denuncia sobre la mordida o cobro de sobornos realizada por Jack Warner,eterno presidente de la CONCACAF, quien solicitó 4 millones de dólares por su voto a favor de los ingleses. Ademas, se señala en la denuncia que el corrupto personaje solicitó también que le dieran el titulo de “Sir”.

Esta denuncia, fue seguida por la del periódico británico “The Sunday”que reveló documentos que dejaban al descubierto a varios dirigentes que participaron en la mordida, con los dientes puestos en la masa: La confederación de fútbol de norte y centroamérica (Concacaf) habría recibido 1.3 millones de dólares, la confederación Asiática 1.7 millones de dolares y la Africana 5 millones por sus votos a favor de Moscú Y Qatar como sedes mundialístas.

Frente a esos hechos, la Fifa y en particular su president Joseph Blatter, se hicieron los pendejos y miraron hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos. Pero, la reiterada denuncia de los ingleses, hizo eco en el mundo, y a los cómplices de encubrimiento, no les quedó mas alternativa que pasar el caso a la Comisión de Ética del organismo rector en el ano 2010.

A partir de alli, Blatter y sus compinches de fechorías han intentado silenciar la investigación, llegando al extremo de proponer el descabezamiento del abogado neoyorquino Michael Garcia de su cargo como presidente de la Comisión que investiga los hechos y de esa manera congelar la presentación del informe final, para no ver perturbada su aspiración re-eleccionísta y seguir conduciendo las “Negociaciones o mordidas” de la FIFA.

A todo esto, hay que sumarle los escandalos de los “Partidos arreglados” por las mordidas de los arbitros o los oscuros negocios de la comercializacion de los campeonatos mundiales a traves de la empresa de marketing “International Sport Leisure ISL” a la que actualmente se le siguen multiples juicios en los tribunales europeos....mientras tanto la Fifa sigue actuando con su doble moral.

Como diria Shakespeare “Moral o Mordida, that is the question”

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, AA GO HOME

Debo confesar que así como he sido múltiple usuario de American Airlines a lo largo de mi vida no es para nada de mis líneas aéreas preferidas. Como consumidor he aprendido a comparara y a reconocer calidad, servicio y la modernización de las flotas aéreas. También añoro otras que ya no existen como Viasa y Panamerican Airways.

Como venezolano y con mucha familia viviendo en los Estados Unidos debo reconocer el impacto que tiene en la “squis colectiva” de la nación el hecho que la línea aérea que mas nos une con ese país este reduciendo sus frecuencias en mas de un 80% . Ello por varias razones. 

La diáspora venezolana esta regada por el mundo, pero especialmente por los Estados Unidos. El servicio que ha prestado AA por mas de 25 años es fundamental. La existencia de conexiones frecuentes para viajar le hace la vida mas fácil a los miles de usuarios de este país. A los padres que viajan a ver sus hijos, los hijos que regresan a ver a sus padres, los que estudian y los que hacen negocios; para el desarrollo del turismo nacional, el transporte de carga ,la generación de empleos etc. Contar con una aerolínea de esas dimensiones es una gran tranquilidad para cualquier país que quiera estar conectado en este mundo globalizado. Además, la competencia es escasa con otras proveedores de los Estados Unidos quienes seguramente también reducirán sus frecuencias. Por otra parte , al haberse dejado destruir nuestro parque aéreo nacional es poca la competencia nacional disponible para competir con los líneas norteamericanas. Solo AA cubría 52% total de la demanda.

Nuestros aviones están desfasados, los pocas líneas disponibles no cumplen con estándares internacionales de protección ambiental y su capacidad competitiva es mínima. Santa Bárbara, por ejemplo no esta en capacidad de absorber por si sola la demanda hacia ese país y otros que cubre la propia AA y que ha servido como opción a miles de pasajeros que viajan desde y a Venezuela desde otras latitudes.

Entonces, uno se pregunta, qué necesidad tiene el país de llegar estos extremos. Cómo es posible que no se les pague a quienes nos prestan a los consumidores aéreos un servicio cabal y como se que expone al país a tamaña vergüenza. Contar con la presencia de muchas líneas aéreas internacionales esta vinculado al prestigio del país, al impulso y desarrollo del país y lo más importantes es que le permite a los venezolanos mantenerse conectados con el mundo con muchas opciones.

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R GARCÍA, BOLÍVAR Y SU OBSTINADO DISCURSO DE CONTENIDO, CIVILISTA, PEDAGÓGICO Y MORAL FRENTE AL CONGRESO DE ANGOSTURA…, PUNTO DE QUIEBRE

Muchas razones, hicieron de él, el símbolo y la voz de la libertad Americana, tal como reflexiono el apóstol de la Revolución Libertadora Cubana, José Julián Martí (1863-1895) al señalar en una de sus obras, “hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro, hay hombres que padecen en su agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. 

En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tiene en si el decoro de muchos hombres. 

Esos son los que se revelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, van un pueblo entero, va la dignidad humana. 

Esos hombres son sagrados. Bolívar de Venezuela; San Martín de Río de la Plata; Hidalgo de México. Se les debe perdonar sus errores, porque el bien que  hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desgraciados no hablan más que de manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

Ubicando algunas pistas…
Deduciendo que el pensamiento criollo de ese tiempo, advirtió que la crisis de la monarquía española encarnaba una grave amenaza  para su posición como clase dominante, pero que le faltaba la clave de la estructura del poder imperante, que podía evaporarse.
Por eso especulamos que “siempre será posible discutir sobre si se trato de estrategia o de argucia. Tendrán buenas razones en uno u otro sentido” no se olviden que son expresiones sociales, las cuales tienen que ser indagadas por la búsqueda acuciosa del historiador, para ser sometidas al análisis critico, invariablemente en correlato con la rigurosidad del método histórico.
Posiblemente sea, “por ello mas fecundo investigar sobre las condiciones que hacían ineludible una u otra alternativas o ambas entremezcladas según momentos y personajes “por eso cualquiera que sea la motivación del explicito lealtismo del 19 de abril de 1810, se tributa en una misma aproximación: “la ausencia de una autentica conciencia monárquica” embridada con la conciencia cristiana católica, es decir la invocación de uno origina de inmediato la del otro, pues en el imaginario de ese contexto se planteaba la dualidad de “se es en Dios como se es en el Rey” quizás en esta afirmación estaría la combinación, que permitiría la comprensión de los acontecimientos históricos en su complejidad.
“Este fue el caso de Venezuela: los que intuyeron que su  condición de clase dominante se vería seriamente comprometida si se debilitaba la estructura de poder fundida en la conciencia monárquica”  frente a esta aprehensión aquel 19 de abril de 1810, la Junta Suprema de Gobierno se declararía Conservadora de los Derechos de Fernando VII, desconociendo al Concejo de Regencia. Pues “los mantuanos fueron partidarios de que la proclamada Junta se convirtiera en permanente. Los blancos peninsulares se opusieron a esa pretensión, porque significaba compartir el poder con los blancos criollos. Igualmente los mantuanos rechazaron toda vinculación con Francisco de Miranda: el 24 de octubre el Márquez del Toro le entrego al capitán general una esquela que desde Londres le había remitido Miranda el 29  de julio, en la cual le estimulaba a promover la instalación de un Junta en Caracas a través del Cabildo y  ponerse de acuerdo con los Cabildos de Santa Fe  de Bogotá y de Quito, para lograr, decía Miranda, nuestra salvación e independencia.
El 19 de abril de 1810 aportaría elementos necesarios que evolucionarían la historia política venezolana, desde ese punto de quiebre ya no seria lo mismo, pues se estaba incubando el empeño de participación del pueblo que vio vulnerados sus sueños por intereses clasistas imperantes, y que fue utilizado para arengar a viva voz frente a Emparan “No lo queremos” acción que bien podría ser descrita como el primer acto de consulta popular, que la historia política-electoral debería valorar como pertinente, pues allí, esta expresado el espíritu libertario de un pueblo apostando a decidir los cambios políticos inmediatos.
Transcurridos los sucesos que detonan en el 19 de abril de 1810, con sus derivaciones inmediatas, del orden social, político, militar y económico, se agudiza en el país la disputa por la libertad e igualdad, en la cual estará presente a lo largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas que serán dispositivo dinamizador de la Emancipación venezolana.
Impulsados por un conjunto de factores, tales como: a) las ideas del movimiento de l Revolución Francesa (1789) que llegarían profusamente a Venezuela de manera indirecta, b) por una notable decadencia del poder monárquico, c) por una complejidad ideológica en correlato a los intereses de clases, bajo la versión ideológica: inglesa, francesa y española, y d) por el surgimiento constante y creciente de una conciencia y de clase a lo largo de la gesta Libertadora. Hasta el estallido bélico como expresión de la crisis, que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana.
Con este señalamiento estamos arribando a la última parte de estas reflexiones historiográficas.
Recogido pródigamente por la historiografía venezolana a la luz de todos los acontecimientos narrados resalta la figura antropológica de Simón Bolívar, no solo en su accionar militar sino por la claridad de su visión política e histórica que alcanzo la madurez, en la participación directa en su cotidianidad, lo que demuestra, como logro el haber diseccionado las particularidades de su tiempo histórico. Esto lo manifiesta en cada una de sus sucesivas intervenciones de manera inalterable.
Una vez que Simón Bolívar elabora el análisis critico de la situación del país, tanto en el orden socioeconómico, táctico militar, político administrativo, geopolítico e ideológico entre otros, expuestos en un conjunto de comunicaciones y discursos precedentes a  la proclama de Angostura, en los que refleja su preocupación por el país y las motivaciones que inciden en los fracasos de la primera y segunda República; Bolívar propone con urgencia en el año de 1818 ante el Concejo de Estado, la convocatoria a elecciones de un grupo de ciudadanos, a celebrarse el 22 de octubre del mismo año, quienes en su rol de Diputados por las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumana, Barinas y Guayana, instalarían el segundo Congreso Nacional Constituyente, con el cual se le diera salida a la crisis y se demostrara al mundo la capacidad que se tenia de organizar y poner en funcionamiento el Poder Legislativo, a pesar de que el control del territorio era precario, porque “además de asegurar el respeto por parte de los extraños, daba una sensación de seguridad a los que habían acogido al régimen republicano”. Sobre la base de estas justificaciones, Bolívar logra que los Diputados electos instalaran el 15 de febrero de 1819, en Santo Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), provincia de Guayana, el Congreso de Angostura, en el que legaría para los estudios históricos-historiográficos venezolanos y del mundo el tratado Constituyente, sociológico, político, educativo y filosófico en el que muestra el pensamiento mas acabado para la llamada Gran Colombia y algunos países hermanos. Este discurso es conocido con el nombre de “Discurso de Angostura”, en el cual Bolívar registra y afirma la soberanía nacional, al expresar “a veces son los hombres no los principios, los que forman los gobiernos. Los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: ¡hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas!”
Esto explica el porque de la propuesta del establecimiento del poder moral “cuya función era admirable, abrir camino al hombre sudamericano que Tocqueville, nos muestra en su Democracia en América llena de vicios…e innumerables males.
Para Bolívar la construcción de una sociedad ejemplar, debe descansar en el soporte moral visto como el elemento cardinal que permita deslastrarse de los vicios y dependencias del hombre hispanoamericano.
 Para la consecución de tal propósito, se inspira en el antiguo cuerpo de leyes de las culturas clásicas: Grecia y Roma, y de manera consciente propone ante el Congreso reunido en Angostura un nuevo Poder, el Poder Moral que ejercerá una autoridad plena y autónoma sobre las costumbres publicas, especialmente sobre la educación, bajo la égida compuesta por dos cámaras: Moral y Educación. Lo que representaría la figura del Areópago tomado de la experiencia Griega Ateniense y de los guardianes de las costumbres romanas tomaría sus censores y tribunales domésticos, y de Esparta, sus austeros establecimientos, con lo que se formaría, para Bolívar, tres manantiales una fuente de virtud para dar a la República de la Gran Colombia una “cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu publico, las buenas costumbres y la moral Republicana”.
Esta propuesta fue rechazada por los legisladores, quienes después de largos y acalorados debates decidieron que para su aplicación era necesario, “consultar la opinión de los sabios de todos los países por medio de la imprenta. Hacer algunos ensayos parciales y reunir hechos que comprobasen las ventajas o los perjuicios de esta nueva institución”, por lo que se decreto que la propuesta del Poder Moral se publicase como apéndice de la Constitución con la intención de que los ciudadanos del mundo pudiesen considerarla y comunicasen sus opiniones.
El Poder Moral en Venezuela, tras aprobarse en el proceso Constituyente de 1999, es una realidad, es letra Constitucional. En ella se analizo y se asumió la propuesta de Bolívar, por la imperiosa necesidad de crear instituciones que se ocupasen de cuidar para sanar la frágil salud moral de nuestro país.  Donde la realidad política y social hoy nos muestra con crudeza, que los vicios subsisten y que si no hay voluntad política para apuntalar las transformaciones la corrupción con sus derivaciones, múltiples, tráfico de influencias, peculado, impunidad, y demás  seguirán alimentando esa hidra de mil cabezas que corroe el cuerpo de la República, lo mismo en dictaduras, que en democracias, representativas o participativas.
El historiador Ramón J. Velásquez, hace una precisión que compartimos, considera obligatorio observar que estos flagelos, han estado presentes en la Venezuela de ayer como en la Venezuela de hoy. Estos fueron uno de los numerosos males que enfrento, denuncio y enjuicio el Libertador. Contra los cuales tomo medidas contundentes, quizás algunas coherentes y otras confusas, pero siempre  en la búsqueda de corregir tal situación, es por ello su obstinación frente al Congreso de Angostura en su empeño de la conjugación del Poder Moral con el Educativo, para el buen ejercicio del gobierno. Por ello señalo “la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Esta es una de las ideas que hoy tienen mayor presencia en nuestra modernidad y, a la cual hay que darle capital importancia para la transformación del país.
Mas cuando se esta convencido, que el Libertador tenia absoluta razón al pensar y hacer la autocrítica referente a la forma de dominio o esclavitud, a la cual el “pueblo Americano” “uncido” al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud”.
Por ello, nuestro Libertador, entendió el papel esencial del binomio social, moral y luces, para la formación del ciudadano.
Asimismo Barbosa de la Torre, al analizar el ideario educativo de Bolívar, concluye que él siempre coloco “la moral exactamente al lado de la Educación, al momento de hablarle al Congreso Revolucionario Constituyente”, y que lo dijese el hombre fuerte y poderoso que tenia pendiente de la cintura una espada, constituye un acontecimiento donde el protagonista rutilaba ante los ojos y oídos colmados de asombro. Quienes asistieron a tal importante acto, escucharon de labios de el Libertador al sentenciar que, “por el engaño se nos ha dominado mas que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado mas bien que, por superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es una instrumento ciego de su propia destrucción”.
Nuestro Libertador, asumió y defendió un elevado concepto de los principios educativos y morales, que para él fueron de una gran significación, de allí, que en innumerables documento, estos sean el eslabón básico de sus ideas.
A 221 años del advenimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, del 198 aniversario de la firma del acta de la independencia y 186 años de la gloriosa batalla del Lago de Maracaibo, dirigida con maestría por el Almirante José Prudencio Padilla. Hoy más que nunca sus gritos de libertad, y en especial los Libertador, con su denso y profundo pensamiento, siguen estando presentes en América, en nuestra América morena.
Simón Bolívar (1783-1830) tal vez no poseyera la cultura universal de Miranda, ni los conocimientos militares de San Martín, pero si su pasión por la independencia de América, su carismático poder de convicción, sus ideas sobre la integración, la moral y la educación, la fuerza contundente de sus palabras al igual que la firmeza de su pluma que hoy nos interpela. Es igualmente innegable la influencia que ejercieron en Simón Bolívar el pensamiento de sus maestros, quienes dejaron honda huella en su personalidad, con lo que se muestra que los hombres excepcionales se nutren del pensamiento que refleja la realidad del mundo y de la praxis que desarrollan las capacidades crecientes de la historia en correlato con su tiempo. Entre el retumbar de los cascos, de los caballos y el olor acre de la pólvora, estelarizaría Bolívar al lado de los grupos populares, al calor de la gente de  color del pueblo llano, algunas de las acciones más hermosas y proféticas del acontecer histórico militar y político con rostro ético de Hispanoamérica en los siglos XVIII Y XIX, y proyectadas para vergüenza nuestra en la palpitante actualidad.
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA CRISIS ELÉCTRICA,

Una cosa es lo que la mayoría de los venezolanos sabemos sobre la crisis eléctrica y otra es lo que el gobierno quiere que creamos; los venezolanos sabemos que fue un error garrafal apartar a la empresa privada y a las inversiones extranjeras del sector eléctrico, cuando en el 2007 nacionalizaron a La Electricidad de Caracas, porque supuestamente, los inversionistas gringos estaban ganando “demasiada plata” a costa de los venezolanos, y se implantó el modelo de empresa de producción social, la mayor parte de nosotros sabíamos para que serviría la mentada nacionalización.

Los venezolanos estamos clarísimos que Chávez y su gobierno no hicieron las inversiones que el país necesitaba en el sector de la energía eléctrica, algunos “geniecillos” le habrían dicho que no se preocupara, que con la represa de El Guri tendríamos electricidad de la buena por mucho tiempo, de modo que los presupuestos para el área fueron mermando, las obras se paralizaron, el mantenimiento se hiso nulo, y lo poco que se asignaba, era inmediatamente “chupado” por la golosa corrupción socialista que se instaló en las empresas responsables del área.
Cuando en el 2009 el gobierno cayó en cuenta de la magnitud de la crisis que habían alimentado ya era tarde, pero en vez de llamar a los expertos, a quienes más sabían de estas crisis, lo que hicieron fue llamar a los cubanos. 
A Chávez le encantaba una crisis, y la crisis eléctrica de Venezuela fue el negocio del siglo para sus asociados, entre las que se encontraban varias empresas de maletín manejadas por boliburgueses que sabían, que bajo un estado de crisis, sus presupuestos y ofertas serían aprobadas sin preguntar mucho y los negocios se darían sin mayores exigencias, igual para los cubanos, quienes no solo nos vendían bombillos ahorradores, de los que usan bastante mercurio para envenenar nuestro medio ambiente una vez desechados, que ellos maquilaban desde Asia, sino que nos llenaron de planticas chimbas que compraban en España y China para instalar en los pueblos, no solo consumían ingentes cantidades de gasolina y gasoil sino que se echaban a perder con un suspiro, pero el contratico con Cuba no incluía repuestos y servicios, y si los incluía, se hacían los tontos.
De las empresas que más se beneficiaron de esta crisis eléctrica y de las compras de emergencia se encuentra la firma Derwick, involucrada en diversas denuncias e investigaciones nacionales e internacionales como contratista y proveedora de tecnología para diversas dependencias gubernamentales incluida CORPOELEC y que el gobierno se ha negado a investigar.
Los ingenieros cubanos y chinos se instalaron a las principales plantas generadoras de electricidad a descifrar la tecnología de las turbinas para repararlas, estuvieron metiéndole la mano a cada generador y transformador que encontraban y los dejaban desarmados en los talleres, abandonando el trabajo pero cobrando completo por ello.
A medida que el país se sumía en la oscurana, las comunas, cooperativas, empresas socialistas, colectivos, sindicatos chavistas, empresas de maletín, importadores, constructores se abocaban a la tarea de gastar los presupuestos de emergencia aprobados en Consejo de Ministros; si era para el problema eléctrico no se hacía preguntas, de esta manera personeros como Argenis Chávez, hermano del presidente y ex presidente de CORPOELEC hasta hace poco, permitió tal cantidad de negociados, que se vieron en la obligación de “renunciarlo”.
Eso sí, le solucionamos el problema eléctrico a Cuba, a Nicaragua, a Bolivia, al Salvador y a algunas islas del Caribe quienes recibieron ayuda para construir estaciones eléctricas, plantas y tendidos, ellos sí tienen resuelto el problema de la luz, eso era importante.
En cuanto a las construcciones de nuevas represas hidroeléctricas, Caruachi y Tocoma son dos represas gemelas que según los planes aportaría cada una 2.160 megavatios al sistema eléctrico nacional; Caruachi se empezó a construir en el año 1997 y nueve años después, en el 2006, fue inaugurada a un costo de Bs. 2.500 millones de dólares.
Tocoma empezó su construcción en el 2002 y este es momento que todavía no lleva ni la mitad de las obras pero se ha tragado 10.000 millones de dólares, según el periodista Pedro Benítez por causa de la corrupción y negociados, no hay argumento que justifique tal retraso y sobre precio.
Más de 7.000 millones de dólares después, botados en la crisis eléctrica, llega nuestro amigo Jesse Chacón, un apaga fuego profesional del gobierno, con la orden de intervenir el sector y meterlo en cintura por instrucciones del muy cuestionado “presidente” Nicolás Maduro.
Pero mal comienzo, en vez de decir la verdad, de hacer un balance de la gestión socialista en el sector eléctrico, admitir sus fallas, distanciarse de la corrupción que imperó y exigir responsabilidad a quienes participaron en ese banquete de Baltasar, nos impuso el discurso de la mentira y trató de ocultar la calamitosa situación.
La culpa de la crisis- declaró Chacón- la tenían los venezolanos que somos unos consumidores inconscientes e indisciplinados, no es posible que el consumo del país haya aumentado cuando el esfuerzo socialista ha sido arruinar la base industrial y comercial del país, casi no hay actividad económica y todavía sigue el incremento de demanda (el ministro no cree que los electrodomésticos que regala el gobierno en las campañas políticas, influyen, ni tampoco los grandes sectores populares que no pagan por el servicio, ni los desarrollos habitacionales  mal construidos que rifa la Misión Vivienda de cuando en vez, entre su masa clientelar partidista).
Es por ello que, los platos rotos lo pagamos los consumidores venezolanos con las alzas de las tarifas, racionamientos de luz “programados”, cortes, multas y otros inventos rojos rojitos, hasta se habla es de suprimir definitivamente los aires acondicionados en Venezuela, si los indios podían vivir sin ellos, nosotros también podemos, parece que hay un programa de cientos de miles de estos aparatos que van hacer sustituidos por otros ahorradores y muy eficientes, la pregunta es, ¿Quien se va a llevar ese negocio entre las garras?
Vuelven las excusas de siempre cada vez que se produce un apagón, animales que se quedan pegados a las líneas y producen cortos, el Niño y sus trampas climáticas, incendios forestales (esta sí, porque no limpian), papagayos que se enredan en los cables, tomas ilegales, disparos, sabotajes (de todos lados, empezando por los mismos trabajadores de CORPOELEC, pero principalmente por operaciones clandestinas de la oposición con el Imperio) las excusas cada vez son más creativas, pero jamás escucharemos un mea culpa del gobierno, eso sí, sacaron al pobre ejercito para militarizar el sistema eléctrico y ahora resulta que es imposible brindarle seguridad al sistema.
Y sin embargo, eluden lo esencial del asunto, nuestro sistema eléctrico está sobre explotado, no hay de donde sacar más energía; al menos que la exportemos, la única solución posible y real es hacer las inversiones y aumentar la producción de energía, pero las represas hidroeléctricas tienen el problema del cambiante clima y los largos veranos que se pronostican, lo que implica aumentar la producción de energía termoeléctrica, en plantas que consumen diesel y que hoy en día se “tragan” 300.000 barriles diarios, es decir, consumimos lo que producimos en nuestra refinería petroleras y además tenemos que importar del Imperio 12.000 barriles diarios.
Dice el Ministro Chacón que hoy Venezuela genera 21.000 megavatios por día, 3.000 megavatios por encima de la demanda nacional y que eso explica la buena calidad y estabilidad del servicio en recientes tiempos, bueno, sin contar estos apagones que dejan sin energía a la mitad del país de sopetón.
El gobierno de Maduro, a pesar de la difícil situación que presenta el país en materia energética no deja de gastar recursos en el sueño de la revolución continental y de mantener a los gobiernos extranjeros que parasitan de nuestro petróleo.
Si los venezolanos le importáramos al gobierno chavista, en esas sumas que regalamos a Cuba a diario, por ejemplo, estarían los recursos financieros (algunos expertos calculan unos 20.000 millones de dólares) para construir más plantas termoeléctricas, finalizar las obras en los embalses, hacer nuevas proyectos, cambiar buena parte de las líneas de transmisión que están obsoletas, poner al día las tecnologías en estaciones y subestaciones, entre otras muchas cosas, pero eso no lo hacen porque el interés de los cubanos está por encima del nuestro.
Poner orden en el sector y recuperarlo a los estándares mundiales de calidad va a tomar su tiempo, para ello es necesario convocar a los mejores hombres y mujeres, nacional e internacionalmente, las empresas de avanzada con la mejor tecnología, abrir procesos licitatorios de manera transparente, invitar a las empresas y empresarios venezolanos discriminados por lustros y poner manos a la obra.
Pero como no lo van hacer, entre otras razones porque sin energía eléctrica está garantizada la permanencia del país en el subdesarrollo y esa es una política del gobierno, además, resulta ser un mecanismo de control poblacional muy útil, quitarle la luz a una región incapacita a sus pobladores, los afecta psicológicamente reduciendo su autoestima y creando terror en sus mentes.
Lo único viable para solucionar el problema de la energía eléctrica, es con un cambio de gobierno, no hay otra, lo demás, lo que está haciendo Jesse, es simplemente, un engaño.
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,