BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 6 de diciembre de 2013

FERNANDO MIRES., VOTAR

Votar es elegir. Entre el uno y el otro. O entre lo uno y lo otro. Cuando voy a las urnas –¿por qué se llaman urnas? ¿Cómo la caja de la muerte? ¿Será porque el que pierde muere, por lo menos políticamente, muere?– elijo y des-elijo, evoco y revoco, inclusive in-voco y por si fuera poco, co-loco, mi cruz, mi señal, el derecho que más tengo, que es elegir a quien ha de gobernar, no a mí, sino a la nación. El lugar donde hago la cruz, es el sitio del Locum, no del loco. Elijo entre el uno y el otro, y eso me hace soberano, porque nadie sino yo está, en ese momento, solo frente a la urna, y con la cruz, elige.

Elegir es vivir, pues sin elegir entre esto o aquello, no hay vida. Por eso, cada vez que hay votación, y tengo derecho a votar, voto. Porque el voto es el acta notarial que subscribe que yo, en la ciudad que voto, soy algo más que nadie. La cruz, esa, no la de Jesús, sino la del voto, certifica, por lo menos ante mí mismo, que tengo un derecho, y que es mi derecho porque es un derecho, es un deber, y ese es mi voto. Mi voto: mi voto es mi carta de amor a la ciudad donde yo vivo.

Amo al voto desde que una vez me lo quitaron. Me lo quitó Pinochet, con su Estado Único, con su Idea de Partido Único, con su afán de eternizarse, como si él fuera el Único. Desde entonces, me decidí a votar siempre, donde pudiera, y aunque perdiera, y casi siempre he perdido, pero al fin, siempre, aunque pierdo, algo he ganado: gano mi derecho a elegir, a quien debo pagar una parte de mis ingresos para que me represente en el gobierno; pues quizás porque yo no tengo condiciones, o aptitudes, o tiempo, para representarme a mí mismo, o simplemente, porque no soy político profesional, debo pagar, con una parte de mis impuestos, a alguien para que gobierne.

Le pago al médico para que cuide de mi salud (no siempre lo ha hecho bien, debo confesarlo). Le pago al funcionario que hace mi declaración de impuestos, y desde que me caí de una escalera le pago a un pintor para que pinte mi casa. Con mi voto, elijo a quien debo pagar para que me represente, hacia dentro de la nación y hacia fuera de la nación. Le pago, en fin, a alguien para que haga bien un trabajo que yo no puedo, no quiero o quizás, no debo hacer.

Cuando voto, solo, frente a la urna, pongo en juego, con una simple cruz, mi existencia política. Voto, luego existo. Esa decisión marcada en un simple papel es también el resultado de mi propia biografía. Pues en virtud de lo que uno es, o ha llegado a ser, elige.

Ese alguien por el que voto debe reunir, por supuesto, ciertas condiciones. En primer lugar ha de ser un político. Porque el poder es político. Eso quiere decir que no debe ni puede ser un militar, ni tampoco nadie que esté involucrado con organizaciones militares, ni mucho menos militaristas. Debo dejar muy en claro, en este punto, que no tengo nada en contra de los militares. Pero su tarea no es gobernar, sino cuidar la soberanía nacional. Los militares están encargados de cuidar los límites geográficos de cada nación, y su deber en ese sentido, es sagrado. Pero no están encargados de cuidar los límites políticos. Esa es tarea del gobernante político.

Cuidar los límites políticos es muy distinto a cuidar los límites ideológicos. No hay nada más antipolítico que las ideologías, pues la política vive de la realidad, tal cual ella se presenta. Las ideologías, en cambio, están hechas para controlar la realidad. Cada ideología vive de los sistemas abstractos que ella misma inventa. Un buen gobernante, eso lo dijo una vez Max Weber, es aquel que es capaz de tomar decisiones aún en contra de sus ideologías, pues él no sólo ha de gobernar a sus partidarios, sino a toda la nación.

Ese alguien por el que voto, ha de ser, si no humilde, por lo menos no un exhibicionista. Nunca votaré por alguien que piense que es el rey del mambo, ni mucho menos por un reformador del mundo. Quien he de elegir, ha de ser político, y político tiene que ver con la polis, y la polis de hoy es, no es otra cosa, que la nación bien constituida. El gobierno es para los gobernados, no para los gobernantes.

Ese alguien por quien voto, ha de ser democrático, que fuera de la democracia otra forma mejor de gobierno aún no tenemos, los humanos. Y debe ser democrático, no sólo hacia dentro de la nación, sino sobre todo hacia fuera. Jamás votaría por alguien que concierta acuerdos y hermandades con los gobiernos más represivos y monstruosos de la tierra.

Pero ¿qué importan, en este caso, mis opiniones, aunque sean las de alguien a quien una vez le robaron el derecho a voto? Importan, sólo quizás en un punto: que cuando tú entras, y haces la cruz, no sólo apoyas a alguien, sino que niegas a otro alguien, o dicho al revés, porque niegas a alguien, apoyas al otro. Una negación fuerte, lleva a una afirmación fuerte de tu propio ser. El no es condición del sí. Un sí sin no, es un sí débil, pues no se sostiene sobre nada. El no es aquello que sostiene al sí.

¿Y si te roban el voto? –me dirás– No el derecho al voto, como una vez a mí me lo robaron, ¿sino el mismo voto?

¿Valdrá la pena entonces votar?

Sí; aún así, vale la pena votar. Porque el que roba tu voto, no tú, será el ladrón. Si no votas, nadie te robará el voto, y luego no habrá ningún ladrón. Pero si tú votas, tú habrás cumplido con tu tarea, la que te corresponde como ciudadan@ de tu nación. Tú pagas tus impuestos, aunque sabes que serán malgastados. ¿Por qué no votar entonces aún sabiendo que tu voto será robado? Lo importante, es cumplir con el deber que a cada uno le corresponde. El que te robó el voto, sabrá, por lo menos frente al espejo de sí mismo (y todos lo llevamos, aunque algunos muy adentro) que es un ladrón. Haz entonces, con tu voto, que el ladrón se sienta un ladrón y no un triunfador.

Podrá mandar el ladrón, pero nunca gobernar. Y entre mandar y gobernar, hay mundos de distancias

fernando.mires@uni-oldenburg.de

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, LA ÚLTIMA PANCADA DE AHOGADO, NUESTRA OPTICA

Tal como hacen todos los moribundos cuando ya no tienen respiración, pierden las fuerzas y el estómago se les llena de agua, tiran su última pancada para ver si logran salvarse de morir ahogado, es lo mismo que hace  el gobierno de Nicolás Maduro al intentar de última hora un juicio amañado utilizando al poder judicial, contra el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, con el propósito de inhabilitarlo y evitar su participación en las elecciones del próximo domingo 8 de diciembre.

Sin duda que Nicolás Maduro tira su última pancada   al  no lograr revertir la matriz de opinión que tiene en contra por el mal gobierno que ha realizado y que ha desmejorado la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos. Primero disparó e hirió mortalmente contra David Uzcategui a través del Tribunal Supremo de Justicias y lo sacó de la contienda electoral, el cual fue sustitudopor la MUD por Gerardo Blyde, contra quien también utilizaron un gatillo alegre que disparó pero sin acertar y Blyde es el candidato para el municipio Baruta de La Gran Caracas. 
    Ahora lo hace contra el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, al utilizar al Ministerio del Trabajo, quien le pidió a un tribunal de control, que a su vez le solicitó un juicio a la Fiscal Luisa Ortega Diaz para que proceda a la apertura de un juicio contra el burgomaestre capitalino, quien a pesar de todas las trabas que le han puesto en estos cuatro años, no solo ha realizado una gestión muy positiva a favor de los caraqueños, sino que goza de una gran aceptación entre los habitantes de los cinco municipios de La Gran Caracas.
El juicio contra Ledezma es porque supuestamente no acató un amparo del Tribunal Supremo de Justicia para reenganchar a unos supuestos trabajadores, lo cual es totalmente falso porque si fueron reenganchados, pero la Asamblea Nacional rojita no da los recursos financieros para pagarles. Es mas, estos, estos supuestos trabajadores solo aparecen en el mes de diciembre a reclamar reivindicaciones, el resto del año nadie los ve ni donde se meten, al parecer son patrulleros socialistas  
Sin duda que la maniobra contra David Uzcategui, Gerardo Blyde primero, y contra Antonio Ledezma ahora, no solo es un abuso de poder de quien se cree muy “macho” y grita a todo pulmón cuando está acompañado por guardaespaldas a sueldos, sino que busca provocar una confusión en el electorado del municipio Baruta que tiene un porcentaje importante de participación, pero también e n La Gran Caracas haciendo ver que Antonio Ledezma sería un candidato inhabilitado y con un pie en la puerta de la prisión.       
Ser gritón y amenazar en cadena nacional de radio y televisión con meter preso a todo aquel que no piense igual y luego esconderse detrás de otras personas ubicadas en otros poderes a quienes les da órdenes, es demostrar la cobardía al máximo. Ya Antonio Ledezma dijo que no tiene miedo y que enfrentará la situación como siempre lo ha hecho,  con coraje y con la verdad por delante. Sostiene que su capital es la obra realizada a favor de los caraqueños en los cinco municipios y sin mirar que color de la camisa tienen los favorecidos por su gestión de gobierno.
En definitiva con estas maniobras leguleyas y pancadas de ahogados del gobierno de Nicolás Maduro, se busca crear confusiones para que los habitantes de Caracas no salgan a votar el próximo domingo 8 de diciembre, sin embargo, los caraqueños tienen un compromiso histórico con la ciudad y con el país. Pensando siempre en el futuro y en el progreso, teniendo como norte el fortalecimiento de la democracia y la libertad. El próximo domingo 8 de diciembre es el Dia de la Lealtad con la democracia venezolana.
   Yo como la mayoría de todos los venezolanos quiero un mejor país para mis hijos y para mis nietos, que no es éste donde vivo. Quiero uno mejor que el que me entregaron mis padres y mis abuelos.

@lodicetodo
geron2ff@yahoo.com
CNP:569 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REINALDO POLEO, UNA HISTORIA DE NAVIDAD EN 8D

Corría el año 2001, y en medio de la vorágine de una ley habilitante, empresarios molestos y un país que se convulsionaba cada día más, recibíamos una mala noticia, mi Padre tenía un tumor en el intestino y había que operarle de urgencia. Y ese es el asunto de las malas noticias… son personales, las cosas pasan y solo al pequeño grupo a nuestro alrededor se nos mueve el piso, para nosotros, se congela el tiempo, mientras el mundo sigue en su continuo girar.

En medio de rumores de paro, acompañaba a mi papá a visitar al Oncólogo, quien “claro y raspao” nos sentenció… “No se ve nada bueno”…
Mientras los ánimos en la calle se caldeaban, no podía imaginar que ese noviembre se convertiría en mi peor pesadilla, mi papá tiene cáncer… carajo… que palabra más ruda. Era Mí Papá… mi mejor amigo, el compañero inseparable que me infundió los valores, los sueños que hoy me acompañan… Mi Papá… el inmortal…
A finales de Noviembre del 2001, la Oposición política, acompañada de los empresarios, sindicatos y pueblo, daba un ultimátum al gobierno, este último se afianzaba en lo que hoy conocemos como una dictadura constitucional o Socialismo del Siglo XXI (cosa de semántica), mientras tanto, operaban a mi padre.
Lo que parecía una simple extracción de un tumor se complica, un sangrado extremo obliga a los médicos a convertir una laparoscopia en una operación a “Barriga Abierta”, la operación de 4 horas se extiende, la angustia nos corroía el alma, sin saber del duelo que llevaba a cabo el equipo médico contra la muerte.
A los rezos de mi mamá, se unían las plegarias de una nación dividida, que se debatía entre las mentiras, de parte y parte, el desengaño de gobiernos anteriores habían creado el caldo perfecto para el renacimiento de la esperanza en un sector del pueblo abandonado, ignorado y que ahora por primera vez, se sentía parte de una nación… perfecta situación para un perfecto engaño.
Casi 9 horas después, aparece Jhonny, el cirujano… con rostro cansado y desencajado (es tan fácil siempre pensar lo peor) asoma una sonrisa, y nos anuncia.- “Poleo dio la pelea, fue difícil pero sobrevivió, ahora a esperar la biopsia”. Debo reconocer que no me convencía, esperé a que se alejara de todos y le seguí. Jhonny me llevó a un rincón y me contó como había tenido que soltar la filmadora de lo que parecía una operación perfecta, para atender a un sangrado masivo. Que ironía, mientras mi papá se debatía entre la vida y la muerte, la nación se debatía entre la Democracia y el Socialismo del Siglo XXI, sistema en el cual, un partido tiene todos los poderes a su entera disposición. ¡Servilismo a la carta, puej, un tumor nacional! ¡Para decirlo en 2 platos!
Continuó contándome que había extraído un tumor de 12 cm. Altamente vascularizado… Un tumor asintomático, un asesino silente que crecía dentro de mi padre, alimentado de todo lo que tenía a su alrededor que no pudo ser extraído sin poner en riesgo a su huésped, sin bañar en sangre las entrañas de mi viejo. Pero Poleo sobrevivió, maltrecho, pálido como una hoja de papel, y con una gran cicatriz, había sobrevivido; la pericia, el buen equipamiento y la mano de Dios intervinieron para que pasara ese rudo momento, ahora faltaba la biopsia, pero ya Jhonny me había anunciado en voz lúgubre… “No es bueno, lo que saqué no es nada bueno”…
El mismo día en que se anunciaba un Paro General por 24 horas, salía del Hospital de Clínicas Caracas con mi maltrecho Padre. Hordas de Motorizados Chavistas se reunían frente a la Quinta Anauco para enfrentar lo que se conocería como “La Mayor Huelga de América Latina”.
Día a día la huelga se extendía por 24 horas más, hasta que el 5 de Diciembre, la tripulación del Buque Petrolero, Pílin León se declaró en rebeldía y fondeó el buque en el canal de navegación del lago de Maracaibo. Pronto otras embarcaciones —que transportaban el petróleo y sus derivados desde los pozos de extracción a las refinerías o desde éstas hacia los puntos de distribución o hacia otros países— siguieron su ejemplo. Comenzaba el “Paro Petrolero”.
En poco tiempo las bombas de Gasolina se quedaban sin inventario, 2 días estuve parado en una cola para llenar el tanque; se vislumbraba una Navidad difícil, negocios cerrados, vías cerradas, escases de combustibles hacían difícil la movilización.
Mientras tanto, mi calvario personal continuaba, mientras mi papá se recuperaba “a paso de vencedores”, el peso del secreto me mataba, me negaba anunciar a mi familia la impresión del médico; con todo mi corazón no dejaba de pedir a mi Dios y hasta mover a todos mis ancestros, para que NO fuera cáncer.
Entre angustias, paro nacional, sonrisas forzadas y la creciente tristeza de lo que parecía una lamentable navidad, llegó el día en el cual debía llamar al Médico a conocer los resultados… Tumor Carcinoide Encapsulado… no requería tratamiento, solo observación. De palabras del propio Médico “era un milagro”.
En esa Navidad, no hubo regalos, no hubo estrenos, una cena frugal, curiosamente una alta asistencia a la misa de Gallo.
En esa navidad, el niño nació y mi papá tuvo otra oportunidad, fueron momentos de Dominó en la cola de gasolina, de compartir lo que teníamos con los vecinos, de sentirnos orgullosos de sacrificar nuestro acostumbrado bochinche, por un bien mayor… La Patria!!!
Así también llegó el Feliz Año, tranquilos, en casa, y por primera vez en mi vida lo recibimos abrazados a los vecinos, ondeando nuestra bandera de 7 orgullosas estrellas y cantando el Himno Nacional… ¡Venezuela, una vez más, seguía el ejemplo que Caracas dio!
Lo que siguió después ya es historia pasada y pisada, historia bañada de sangre, traición y mezquindad.
No sé si fue por lo de mi papá o que simplemente nos permitimos vivir una Navidad sin mezquindades, unidos, abrazados, sin distracciones, sin lujos… pero para mí… fue la mejor navidad de mi vida.
Este 5 de Diciembre del 2013, 12 años después de aquellos acontecimientos, comenzamos el mes con los “Anaqueles Vacíos” de las tiendas, tras la declaración de guerra del usurpador, al propio pueblo.
La ignorancia vestida de hambre de electrodomésticos, ropa, artículos de ferretería y demás cachivaches, abandona las colas que hacía, para conseguir, harina, café, azúcar, papel sanitario, entre otros cosas más necesarias, para correr a la ganga ofrecida por la ignorancia gubernamental, compradora de votos y conciencias.
Pobre pueblo, que está dejando a sus hijos sin trabajos, porque el comerciante no les va a poder garantizar el empleo en sus tiendas. Como sucedió con todas las expropiaciones forzadas y que tan bien explica la estimada Martha Colmenares en su Blog,
http://www.marthacolmenares.com/2010/12/28/category/venezuela-2/expropiaciones/
Venezuela TIENE un tumor, ya se trató de extraer en el pasado, pero la impericia del cirujano no logró la cura radical. Es un TUMOR bastante vascularizado ya que el solo intento por extirparlo, devino en una terrible hemorragia a la patria.
Hoy día, la mayoría de los venezolanos opuestos al régimen, hemos acompañado a un nuevo equipo de cirujanos, los cuales se han empeñado en extirpar la enfermedad por laparoscopia, en forma limpia, certera y evitando comprometer a la menor cantidad de órganos posibles.
La creciente conciencia de una amplia mayoría del país, esa que no sale retratada haciendo una cola para llevarse un TV de Plasma “De primera necesidad”, en un país sin luz, demuestra que la metástasis de este sistema corrupto, del cáncer social inculcado en el “Nuevo Hombre”, se encuentra en franco retroceso.
Pero la lucha NO puede ser solo de ese equipo, porque hace falta el concurso de TODOS y cada uno de los venezolanos que amamos y nos quedamos en este país.
Y si este equipo nos pide que confiemos en ellos, es nuestro deber seguir la senda que han trabajado durante todos estos años, en los cuales han expuesto su integridad física, moral y familiar.
No busquemos atajos, no aspiremos a una operación de “Barriga Abierta”, porque la hemorragia puede ser fatal y definitiva. La sangre derramada no es ajena a ninguno de nosotros, puede ser la de tu hijo, tu hermano, tu vecino, la tuya, la mía.
No estoy dispuesto a perder a mi papá por buscar más revoluciones, 12 años han pasado y la terrible cicatriz en la Panza de mi papá no me permite olvidar tan terrible momento, ya más nunca se bañó en la playa sin franela, a él no le gusta la marca, como a mí no me gustará nunca recordar que el futuro se regó con sangre Venezolana, una vez más.
Lo que se obtiene del dolor ajeno, siempre causará dolor.
Este 8 de Diciembre iré a votar, tal y como me lo ha pedido el equipo de cirujanos que tratan de extirpar este mal, agradecido a Dios acudiré a las urnas, una vez más, contra la trampa, contra el ventajismo, contra el miedo y la amenaza. Iré a votar con mi esposa, mi madre y mi Papá.
Este 8 de Diciembre, una vez más me mancharé el meñique de orgullo, de patria, de una firme creencia de que hemos de luchar por los caminos de la paz, de que vamos a enseñarle al mundo que agotamos todos los intentos para obtener una patria de Paz y Justicia.
¡Prefiero un meñique con tinta que las manos con sangre!
Lo demostramos en Abril y lo demostraremos en Diciembre.
Esta es una tierra de gracia y Dios está con la causa de la Paz y la Justicia.
Venezolano, venezolana, haz tu parte… y roguemos al Dios en que crea cada uno, porque nunca tengamos que ser testigos de una cirugía mayor.
Espero no se equivoquen, una vez más… porque los pueblos son capaces de sangrientas cirugías.
Dios nos bendiga, Dios nos proteja.
rpoleo@gmail.com
@rpoleo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO CORONEL, PLAN BASURA

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, informó que el próximo martes será convertido en ley el Plan de la Patria. Resaltó que la oposición está en contra de este plan, pues “a ellos no les importa la independencia, el socialismo, y que Venezuela sea una potencia”.

Son pocos los venezolanos quienes se han leído esa basura llamada Plan de la Patria de principio a fin. Soy uno de ellos . Tenía que leerlo para comentar sobre su contenido. Puedo decir con propiedad que este llamado Plan de la Patria que se convertirá en “ley” esta semana representa un insulto más a la inteligencia y dignidad de los venezolanos. Es definido como el testamento politico del corrupto líder difunto.
Tal es la carga de cursilería y estupidez allí contenida que representa, realmente, la mejor evidencia de la mediocridad de la pandilla que ha mantenido el poder en nuestro país por 15 años. Es imposible resumir en un artículo la magnitud de ese rebuzno, pero aquí incluyo una muestra de la bazofia ideológica que los venezolanos tendrán como “ley” a partir de esta semana.
Los objetivos históricos postulados por esta bazofia son risibles cuando se comparan con la realidad que existe sobre cada punto. Hablan de:
(1), Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
Preguntamos: Cual independencia? Venezuela es hoy un títere politico de Cuba, un gigantesco deudor de China, un miembro del reducido grupo de regímenes forajidos del planeta junto a Siria, Corea del Norte, Irán, Bielorrusia y Cuba. El régimen asesinó nuestra independencia.
(2), Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela… para asegurar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo.
Preguntamos: acaso no tiene Venezuela la mayor inflación del continente, un angustioso desabastecimiento, una de la mayores tasas de criminalidad del planeta, uno de los mayores niveles de corrupción del mundo, pobres sistemas de educación y de salud, endeudamiento galopante y un presidente analfabeta? Exagero? Quien encuentra felicidad en esta situación? La pandilla nos insulta al tratar de convertir en “ley” algo que debe ser enviado al cesto de la basura.
(3), Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político
Preguntamos: No es este un objetivo insensato, ridículo, totalmente fuera de la realidad de Venezuela? En lugar de tratar de convertirnos en una “potencia”, por qué no tratan de producir patel tualé? Por qué no promueven industrias en lugar de perseguir al sector privado? Por qué se obstinan en mantener un modelo politico obsoleto y fracasado? La Venezuela construída por la pandilla chavista solo es una potencia mundial en tráfico de drogas.
(4), Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional…que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.
Preguntamos: Con que se come esto? Puede la Venezuela de hoy contribuúr en algo al equilibrio del universo? Si el régimen ni siquiera puede contribuír al equilibrio y la paz doméstica, ya que ha convertido al país en una gallera donde se habla un lenguaje degradado y soez. La mafia que maneja el poder no tiene sentido alguno de universalidad. Basta oir al “presidente” hablar de geografía para darse cuenta de la pasmosa ignorancia de la pandilla.
(5), Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
Preguntamos: Como pretende la pandilla preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana? Este régimen condujo a Franklyn Brito a la muerte y mantiene a los presos politicos en condiciones infra-humanas. El sadismo ha sido la principal característica de la mafia chavista. El disfraz humanitario de esta pandilla predicadora de odios y resentimientos no engaña a nadie
Hay muchas porciones de esta basura que desafían toda imaginación. Por ejemplo, hablan de “mantener la hegemonía comunicacional para que se oigan todas las voces”, lo cual es una absurda contradicción en términos. La hegemonía comunicacional de la cual habla esta gente apunta al pensamiento único.
En materia petrolera la bazofia que se convertirá en ley habla de “Mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos de Venezuela, S.A”. El cinismo de esta gente no tiene límites pués ya han perdido ese control. PDVSA no tiene dinero para invertir, por lo cual está empeñando la producción petrolera a futuro, sus deudas exceden el valor de sus activos y su gerencia es inepta y corrupta, como lo denuncia el mismo sector laboral de la empresa, ver: http://cronicasvenezuela.com/2013/05/05/video-trabajadores-de-pdvsa-rechazan-gestion-del-ministro-ramirez-y-la-alta-gerencia-por-bandidos/
La pandilla que maneja el poder estará consagrando como “ley” un suicida proceso de endeudamiento con China. El documento-bazofia habla de: “Mantener y ampliar el Fondo Conjunto Chino-Venezolano”, llamándolo “un extraordinario mecanismo de financiamiento para el Estado venezolano”. Este es un crimen contra la nación venezolana, un acto de traición y será suficiente para encarcelar a estos malandros tan pronto exista un gobierno democrátio.
Yo digo que el llamado Plan de la Patria es una basura. Será convertida en “ley” basura por un régimen basura. En lugar de esconderse, que viene la basura, los venezolanos deben insurgir y barrerla para siempre del territorio nacional. Podrá nuestro país recuperar su dignidad?

coronel.gustavo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN

En una Venezuela dividida en dos grandes mitades que expresan sus simpatías por el oficialismo y la oposición, lo que está planteado es un diálogo civilizado y no  una matazón entre nosotros.
Como sucede en Colombia, en política el diálogo se establece entre factores de poder, que generalmente  tienen profundas diferencias ideológicas  en cuanto a la conducción del Estado, con la finalidad de normalizar la vida política, económica y social de la nación. Por eso el  diálogo se adelanta en Cuba entre representantes del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, previo acuerdo de que el mismo tiene como objetivo buscar y encontrar la paz definitiva en el vecino país. Y por lo que traducen las últimas informaciones de ambos contendientes, todo parece indicar que el vecino país se aproxima a una definitiva solución de paz y reconciliación
         En nuestro país, afortunadamente no estamos en guerra, no obstante peligrosas manifestaciones  de violencia en los barrios populares entre bandas armadas de diferentes signos, aunque con predominio del hampa común que también amenaza a la clase media y a toda la población. Sin embargo existe un estado de permanente violación de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en nuestra opinión requiere un diálogo de interés nacional, para restablecer el Estado de Derecho.
         Y aunque como se dice en corrillos políticos, Maduro es el candidato de los hermanos Castro y en esa decisión del Presidente Chávez pudo haber estado metida la mano y el pensamiento de los comandantes cubanos, lo que más nos importa a los venezolanos es evitar una confrontación violenta, que traería como consecuencia un empeoramiento de la situación económica y social que actualmente atraviesa el país, la ruina total que nos costaría años recuperar.
         Y aunque el Presidente de la República llamó a un diálogo nacional, a los alcaldes que resulten electos el 8 de diciembre, sería importante que el gobierno  diera algunos pasos para se produzca la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados. La navidad es una fecha apropiada para satisfacer la aspiración de muchas familias venezolanas de recibir en sus hogares a sus seres queridos, que están tras las rejas o en el ostracismo.
Por tales y muchas otras razones que no es posible exponer en un artículo periodístico, para evitar males mayores resulta imprescindible, en nuestra opinión,  iniciar cuanto antes un diálogo constitucional, entre representantes del gobierno y de la oposición, para restablecer el Estado de Derecho. Para ello es necesario dejar de lado a los talibanes y extremistas del oficialismo y de la oposición, que desde posiciones muy  cómodas, por lo general exclusivamente teóricas, pidiéndoles a los líderes que conducen la administración pública y la lucha por un cambio democrático, que radicalicen sus enfrentamientos. Cualquiera haya sido el resultado de las elecciones del 8 de diciembre, los demócratas debemos seguir indisolublemente vinculados y apegados al texto de la Constitución Nacional de la República Bolivariana, tal como lo han planteado los principales líderes de la Alternativa Democrática. Toda solución que se plantee, debe estar enmarcada en el texto de la Carta Magna.
Es fundamental que el diálogo aborde los principales derechos individuales y sociales que establece la Constitución Nacional, empezando por el de la vida de los venezolanos, para lo cual es necesario un acuerdo para enfrentar al hampa desbordada y garantizar al máximo la seguridad de los ciudadanos. Concomitante con el derecho a la vida está el respeto a los Derechos Humanos, ampliamente explicados en la Carta Magna. El derecho a la libertad de expresión y de información como garantía de todo régimen democrático.
La justicia individual y social es otro de los mandatos constitucionales que debe formar parte del diálogo nacional, para garantizar la igualdad ante la Ley y el debido proceso. La responsabilidad social tanto de los individuos como del Estado y de las empresas privadas, que conduzca a la solidaridad de los venezolanos y al estricto cumplimiento del Ordenamiento Jurídico.
La consolidación del pluralismo político y el compromiso del ejercicio de una ética ciudadana, que una al gobierno y a la oposición en el combate a la corrupción administrativa. Enfrentar conjuntamente la crisis económica con el claro objetivo de encontrar un rumbo de progreso y  empleo que beneficie a la mayoría de la población.
Finalmente pensamos que es la hora de la sensatez, repensemos el presente y el futuro de la nación, para evitar caer en el caos y en la violencia.
Juan Paez
jpaezavila@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VENEZUELA TIENE SALIDA, COMUNICADO CONJUNTO DE FUNDACIÓN ESPACIO ABIERTO, FUNDACIÓN GUAL Y ESPAÑA Y GRUPO LA COLINA

 EXHORTACIÓN AL VOTO 8D

En los actuales momentos nuestro país sufre una profunda crisis económica, social y moral como consecuencia de un conjunto de políticas públicas equivocadas, implementadas en los últimos 14 años de gobierno Chávez-Maduro. Este régimen está caracterizado por una tendencia autocrática cada vez más violenta, centralizada,  ineficiente y corrupta,  que nos ha colocado entre los países de América Latina y del mundo con los índices más negativos en diferentes aspectos del desarrollo y calidad de vida, que registran organismos especializados  tanto nacionales como internacionales , incluyendo las Naciones Unidas (ONU).

Ocupamos los peores lugares  entre los países investigados en el mundo en materia de corrupción, situándonos como el más corrupto de América Latina. Se producen 73  asesinatos por cada 100.000 habitantes lo que nos ubica como el cuarto país más violento de nuestra América y del mundo. Ocupamos el puesto 101 en el índice mundial sobre desarrollo humano en el Foro Económico Mundial, el último en nuestro continente y uno de los más bajos del mundo. Somos el último país de 172 evaluados en cuanto a libertad económica, donde el marco legal dificulta la creación de  empresas, el emprendimiento, la movilidad social y la protección a la propiedad privada e intelectual. Esto nos convierte en el último país, después de Argentina, en América Latina, con mayores riesgos para invertir, reduciendo cada año los capitales que podrían radicarse en el territorio nacional, ampliar nuestra producción y aumentar el empleo.


El fracaso del socialismo del siglo XXI no sólo es evidente, sino también responsabilidad única de la  administración pública de los últimos 14 años de gobierno. Con descaro y cinismo el cuestionado Presidente Nicolás Maduro pretenda endilgárselo a gobiernos anteriores y a la oposición de hoy, que no ha tenido responsabilidad en la administración de los miles de millones de dólares que han ingresado por concepto de los altos precios del petróleo, y que han sido despilfarrados, malversados  y desvalijados por quienes  a lo largo de estos años  han ejercido funciones de gobierno.
Ante tal panorama  político, económico y social, lo único que propone el gobierno es una Ley Habilitante supuestamente para combatir la corrupción,  mientras deja impune a los boliburgueses que desfalcaron 20.000 millones de dólares a CADIVI, solicitados para empresas de maletín, según denuncia hecha pública por el Ministro de Cordiplan, Jorge Giordani y la ex Presidenta del Banco Central, Edmée Betancourt.

Por ello, consideramos de vital importancia y de interés nacional la participación masiva de los venezolanos en las próximas elecciones del 8 de diciembre para  renovar alcaldías y concejos municipales, como alternativa para derrotar a los responsables de  la hecatombe moral y económica en la que los gestores de un socialismo trasnochado y autocrático, quieren llevar  al país, hacia un abismo al estilo del comunismo en Cuba.
.
Para ponerle un freno a los desmanes del gobierno y a las pretensiones de la camarilla militar - civil del madurismo de perpetuarse en el poder, llamamos a los venezolanos a votar por los candidatos de la unidad postulados por la MUD, ente  creado por sectores políticos, sociales y económicos del país, militantes e independientes que tenemos como objetivo común contribuir  a rescatar el Estado de Derecho, el cumplimiento de la Constitución Nacional y a que se garantice a todos el derecho a la vida, a la libertad, al progreso, al bienestar humano y a la independencia de  todos los poderes extranjeros.
   
Enviado a nuestros correos por
Sixto Medina
sxmed@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, HA MUERTO MADIBA




La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad


(Nelson Mandela)


Ha muerto uno de los grandes hombres, uno que tuvo el poder de incendiar un país, y prefirió unirlo. A pesar de su pasado violento, pudo traer la paz a su tierra,

 Lo conocí y admiré a través de dos libros. Su autobiografía y el libro del periodista que le ayudó a escribirla. Richard Stiengel. 
Recomiendo plenamente leer los dos. ya que nos da la imagen completa del líder de una nación, del hombre, del ser humano.

De la misma manera me conmoví con la película  INVICTUS dirigida por Clint Eastwood En la cual Morgan Freeman refleja fielmente el alma de Madiba y la esperanza de un pueblo que salía de la oscuridad del apartheiid.

Para mi ha entrado a la inmortalidad el más grande y último líder del siglo XX.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
                                         soy el capitán de mi alma.

nguaramato@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ. 8-D: EVALUACIÓN DEL COMUNISMO

Las elecciones del 8-D se realizarán en medio de la ofensiva más amplia y agresiva que se haya desatado en Venezuela contra la actividad privada. 

Formalmente se trata de una cita para elegir las autoridades locales: alcaldes y concejales. Sin embargo, en medio del ambiente signado por la radicalización, la militarización y el intervencionismo creciente del Estado en la economía, la consulta –que se efectuará en los 335 municipios del país- se convertirá en un plebiscito, en una evaluación del proyecto comunista que se propone adelantar el régimen presidido por el heredero.
         
Si el Gobierno gana las elecciones en las principales capitales, en los más importantes centros urbanos, y obtiene la mayoría de las papeletas, podrá interpretar ese triunfo como una clara señal  de respaldo a los desmanes que viene cometiendo; creerá que cuenta con suficiente apoyo social y político para continuar con las medidas confiscatorias, controladoras y represivas en todas las áreas de la economía. 
Esos atropellos los ha cometido siendo minoría o, al menos, estando muy mal colocado en las encuestas de opinión. Habrá que imaginarse lo que podría ocurrir si se ve fortalecido por una victoria categórica. Nicolás Maduro se imaginará que sus políticas marchan en la dirección correcta. La presencia de Jorge Giordani, Eduardo Samán y Rafael Ramírez, se tornará aún más determinante. Los ataques no serán únicamente contra los comerciantes, sino contra todos los industriales y empresarios. El giro hacia el comunismo se acentuará.
A Maduro le resultará más sencillo socavar la descentralización y los órganos constitucionales que la soportan: las alcaldías y los consejos municipales. Le será más fácil imponer el Estado Comunal, ese engendro colectivista ajeno a la Constitución y a la tradición histórica nacional, pero muy cercano a la China de Mao Zedong, a la Cuba de Fidel Castro y a la Camboya de Pol Pot.
Distinto será el panorama si la victoria favorece a los candidatos de la unidad democrática. En este caso la mayoría habrá emitido su juicio crítico sobre la escalada de Maduro y sus adláteres nacionales y extranjeros. Habrá dicho que, además de votar por los candidatos que consideraba mejores para ejercer el poder local y ejercer todas las competencias que la ley les confiere, no avala los excesos contra la propiedad privada, el desconocimiento del Estado de Derecho, la violación de la Carta Fundamental, el acorralamiento de la oposición, la destrucción de la democracia y la libertad. Maduro y los cubanos tendrán que asumir que solo impondrán su proyecto hegemónico totalitario sobre la base de una represión continua al pueblo y a su vanguardia política organizada: la MUD.
Para la oposición no resultará sencillo triunfar. De nuevo asiste a un proceso electoral dominado por el desequilibrio. La oposición ha sido casi totalmente invisibilizada por los numerosos medios de comunicación oficiales. Todos los canales de televisión y las radios públicas actúan como agencias de propaganda de los aspirantes del oficialismo. En esos mismos canales, financiados con recursos de los venezolanos, los abanderados de la alternativa democrática solo son mencionados para injuriarlos. En los espacios de las estaciones del Metro más importantes del municipio Libertador, el alcalde Jorge Rodríguez colocó grandes murales que lo promueven. Nicolás Maduro inaugura obras en cadena nacional acompañado por los aspirantes de su opción. Mientras tanto, a Henrique Capriles se le impide viajar en avión para promocionar y respaldar a los aspirantes de la MUD. A su jefe de giras, Alejandro Silva, el SEBIN –sin orden judicial- le hizo una visita de “cortesía”  a las 3 de la madrugada en un hotel capitalino. La fiscal Luisa Ortega Díaz no vio nada extraño en esa detención.  Formó parte de los protocolos rutinarios de los órganos de seguridad del Estado.
En el marco de esa disparidad,  se inscriben las medidas populistas que Maduro dictó contra las tiendas de electrodomésticos y línea blanca, que luego se extendieron a otros comercios. Decretar la reducción unilateral e inconsulta entre 50% y 70% de los precios, en medio de una campaña electoral, además de vulnerar los derechos de esos empresarios, constituye un grosero acto de ventajismo.
La nación que amanezca el 9 de diciembre será diferente dependiendo de dónde se encuentre la fuerza que haya triunfado el día anterior. Si es la democracia la que gana, al comunismo le resultará más difícil instalarse.
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO BENÍTEZ, PAÑUELO EN LA NARIZ

Muchas amenazas, mucha guapetonería, pero si nos ponemos a observar con detenimiento por más poder que alardee tener, lo cierto es que hay cosas que este gobierno no puede hacer:

* Amenazó con “ponerle los ganchos” si pisaba el territorio nacional, pero no ha podido evitar que Miguel Cocchiola se presente y haga campaña por la alcaldía de Valencia.

* Consideraron seriamente suspender las elecciones municipales convocadas para el 8 de diciembre. Pero las elecciones van. No tienen fuerza política para tirarse esa aventura.

* Han amenazado con perseguir, hostigar y reprimir, pero la oposición está en la calle. Como Maduro no puede, o no se atreve a concretar sus amenazas, no le ha quedado otra que irresponsablemente instigar a que un “tercero” lo haga.

Éste es un gobierno que no puede confiscarle los productos de la cesta básica a los buhoneros. No puede controlar a los motorizados. Tampoco las cárceles.

No puede evitar el asesinato semanal de funcionarios militares del “Plan Patria Segura” por parte del hampa común. Menos, por supuesto, puede defender la vida de los civiles. Es decir, no controla la calle.

No puede subir la producción petrolera. Ni remendar siquiera el sistema eléctrico nacional. No puede concretar ningún plan, proyecto o propósito.

El gobierno que preside Nicolás Maduro no puede equilibrar las cuentas nacionales, porque no puede recortar el gasto, subir los impuestos y mucho menos el precio de la gasolina.

No pueden arreglar la economía, ni transformar los inmensos recursos de este país en prosperidad y bienestar.

No puede defender las fronteras y la integridad territorial del país, pero tampoco que la FANB respalde su política exterior. Es más, ésta abiertamente desacata la línea de mando.

¿Que respeto puede infundir un Presidente que ni siquiera puede desalojar a los anteriores inquilinos de la Casona?

Maduro y su grupo amenazan y mandan, pero no gobiernan.

Lo único que pueden hacer es lo que están haciendo: proseguir en la destrucción de la economía nacional para ofrecer el botín del saqueo, como hacían los caudillos del siglo XIX.

Por este camino para el 2014 los venezolanos sobreviviremos gracias a los buhoneros, el mercado negro, el contrabando y el truque.

En los países comunistas se estableció un orden totalitario y de terror. Pero un orden.

En Venezuela se ha venido instaurando por etapas un estado de desorden.

Ejerciendo nuestro derecho de votar es una oportunidad para detener al socialismo fallido del siglo XXI, porque este gobierno tampoco se puede robar a las elecciones a menos que no votemos y no defendamos los votos.

@PedroBenitezF

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, BATACAZO EN ALCALDÍAS RURALES POR VOTO CASTIGO CONTRA EL OFICIALISMO EL 8D

Las proyecciones de los resultados de las Elecciones Municipales del #8D-2013, apuntan a que el oficialismo se lleve un número más grande de alcaldías que la unidad democrática, por la razón que las alcaldías de zonas rurales son más numerosas, que las urbanas y es en esas en que tienen más probabilidad de triunfo.

Los demócratas podrían tener más votos al haber más habitantes, pero menos alcaldías, al conquistar sólo los municipios urbanos, que son menos que los rurales.

Se puede estar ante un resultado mixto y que desde ya se advierte que a pesar que el GPP logre más alcaldías, dirán que son los triunfadores, obviando que el cantado triunfo carecería de mayoría de votos, algo muy similar a lo ocurrido en las pasadas elecciones parlamentarias, en que hubo más votos para la unidad democrática, pero menos curules, por la manipulación de los circuitos electorales.

La visión anterior es un escenario que ya muchos importantes analistas han hecho saber. Sin embargo las sorpresas no se harán esperar.

El oficialismo podría quedar muy mal en estas elecciones municipales. Sobre la base del análisis al principio del artículo, se prepara la campaña mediática de una “conquista mayoritaria de alcaldías” de parte de la avanzada madurista.

El problema es que las alcaldías en zonas rurales se ubican en municipios que han sido golpeados duramente por la escasez de bienes y servicios, por los constantes y casi diarios cortes de electricidad, todos estos años.

No es secreto para ningún venezolano que el interior del país sufre los rigores de los cortes eléctricos a diario, para mantener encendidas la mayor parte de tiempo las principales ciudades, de este manera el castrocomunismo, que evalúa el desempeño social venezolano, ha evitado por mucho tiempo desestabilización social, protestas contundentes y caos en ciudades como Caracas, Guarenas, Valencia, Maracaibo y otras grandes, al desviar la mayor carga eléctrica a las capitales y someter a pueblos pequeños a oscuranas constantes.

No es un secreto para ningún venezolano, que los entes de gobierno -SADA, Indepabis y la GNB- encargados de revisar la poca producción nacional de alimentos, su almacenamiento y distribución, ordenan a los productores y almacenes que surtan primero a las grandes ciudades, para evitar escasez y falta de insumos y así evitar problemas en las urbes principales.

El ciudadano del pueblito apartado tiene en su mano una gran responsabilidad, tiene la oportunidad de castigar a los estrategas de este experimento fracasado, los que han vivido mucho tiempo sin luz y sin rubros en sus pueblos y zonas rurales, tienen que darle la cara al país, castigando al oficialismo con el voto el próximo 8 de diciembre.

Alex Vallenilla
CNP 16478
@alexvallenilla
alexvallenilla@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS OPPENHEIMER, EL OCASO DE LA INFLUENCIA CHAVISTA

Es difícil saber si el presidente venezolano Nicolás Maduro logrará superar el caos económico que está causando y mantenerse en el poder, pero es cada vez más evidente que -en el plano externo- la influencia de Venezuela en el resto de Latinoamérica está cayendo tan rápidamente como las reservas internacionales del país bolivariano.

La semana pasada, Venezuela perdió un nuevo aliado potencial en la región cuando la candidata de izquierda Xiomara Castro -la esposa del presidente depuesto Manuel Zelaya, que había sido un seguidor del hombre fuerte venezolano Hugo Chávez- terminó en un lejano segundo lugar en las elecciones presidenciales de Honduras.

Según los resultados oficiales, el candidato de derecha Juan Orlando Hernández ganó las elecciones por más de cinco puntos. Castro disputó el resultado, pero la mayoría de los observadores internacionales avalaron los resultados oficiales, y hasta el presidente “revolucionario” de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a Hernández por su victoria.

Pocas semanas antes, la presidenta populista argentina Cristina Fernández de Kirchner sufrió una dura derrota en las elecciones legislativas del 27 de octubre al no lograr una súper mayoría en el Congreso que le hubiera permitido cambiar la Constitución y postularse para un tercer mandato en el 2015.

Fernández regresó al palacio presidencial a fines de noviembre luego de un mes de ausencia por motivos médicos. Su primera aparición pública fue con un perrito llamado “Simón”, en homenaje al héroe venezolano Simón Bolívar, que según dijo había recibido como regalo de Adán Chávez, el hermano del difunto presidente.

Sin embargo, al margen de ese gesto simbólico, el gobierno argentino ya no puede esperar ayuda de Venezuela, como la que recibió entre los años 2005 y 2008.

Por el contrario, tras su derrota electoral y ante una economía debilitada tras varios años en que Fernández despilfarró la mayor bonanza de la historia reciente de su país, la presidenta argentina está haciendo un giro hacia la derecha.

La semana pasada, el gobierno argentino anunció un acuerdo por el que indemnizará a la petrolera española Repsol, la empresa que había expropiado en el 2012 para supuestamente “recuperar la soberanía” del país. El gobierno había festejado la expropiación como un triunfo nacional, amenazando con no pagar un céntimo a la empresa española.

Ahora, el gobierno de Fernández anunció que le pagará más de $5,000 millones a Repsol. La empresa española había llevado el caso a tribunales internacionales, bloqueando otras inversiones petroleras en el país.

En otro ejemplo del giro político de Fernández, Argentina está negociando con el Fondo Monetario Internacional, el organismo contra el cual Fernández -al igual que Chávez- solía despotricar en sus ardorosos discursos.

El fin de la bonanza de las materias primas, y la ausencia de una Venezuela con chequera para ayudar a los amigos ha hecho de que Argentina se haya quedado con escasez de dólares, y necesite inversiones.

En Centroamérica y el Caribe, Petrocaribe -la institución gubernamental venezolana que ofrece petróleo subsidiado a países de la región- ha aumentado al 60 por ciento los pagos en efectivo que exige a sus países miembros, que hasta ahora pagaban un 50 por ciento en efectivo. A principios de noviembre, Guatemala anunció que se salía de Petrocaribe porque las nuevas condiciones ya no le convenían.

“En los últimos seis meses, Estados Unidos ha superado a Petrocaribe como el principal suplidor de combustibles a los países de Centroamérica y el Caribe”, me dijo Jorge Piñón, un experto en petróleo de la Universidad de Texas en Austin. “Las cosas han cambiado mucho”.

Y, meses antes, Venezuela había perdido otro potencial aliado en la región cuando Paraguay eligió al empresario de centroderecha Horacio Cartes en las elecciones presidenciales de ese país.

Venezuela también sufrió un duro revés entre sus aliados ideológicos cuando pocas semanas atrás el ideólogo del chavismo, Heinz Dieterich, el profesor alemán residente en México a quien se le atribuye haber inventado la frase del “socialismo del siglo XXI”, afirmó que Maduro es un “farsante”.

Mi opinión: La influencia política y económica de Venezuela ha sido proporcional a sus reservas de divisas, y está cayendo rápidamente. Las reservas internacionales de Venezuela han caído desde una cifra récord de $42,000 millones en el 2008, a $20,000 millones actualmente. Ya no hay para repartir.

La economía venezolana se ha desmoronado, la inflación ya supera el 50 por ciento anual -una de las más altas del planeta-, hay escasez de alimentos, y Maduro agudiza la crisis todos los días con medidas económicas cada vez más contraproducentes.

No sé qué pasará en Venezuela, pero en el resto de Latinoamérica hay síntomas cada vez más visibles de que la influencia chavista es cada vez menos importante y más anecdótica, como el nuevo perrito de la presidenta argentina.

Andrés Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, IDENTIFICANDO AL VERDADERO ENEMIGO

Para poder consolidar su control sobre Venezuela, el castro-comunismo aplicó la célebre máxima de "divide y vencerás". En realidad no les fue difícil, dada la discordia que nació entre nosotros durante la mal llamada cuarta república.

El régimen logró confundir a nuestro pueblo, planteando falsamente que existe una división “bueno-malo” entre los “revolucionarios” del oficialismo y los “oligarcas” de la oposición. Los revolucionarios son intrínsecamente buenos por ser socialistas, y los escuálidos son todos unos apátridas por ser capitalistas.

Sin embargo, en su última protesta, realizada el pasado 30 de diciembre, los autoconvocados identificaron y denunciaron al verdadero enemigo. Cuando fueron agredidos vilmente por los colectivos en la Plaza Venezuela, les gritaron “abajo los cubanos” y “fuera los cubanos”. En anteriores oportunidades los autoconvocados colocaron pancartas alusivas al control que ejercen los hermanos Castro sobre Nicolás Maduro y han exigido abiertamente el cese de la dominación cubana en Venezuela.

Se trata de un avance muy importante dentro de la oposición porque, si bien es cierto que los partidos protestan ocasionalmente por la injerencia cubana, los autoconvocados convirtieron este asunto en prácticamente el tema único y esencial, como en efecto lo es.

Los autoconvocados no cayeron en la trampa gubernamental y redefinieron la batalla en los términos correctos. Los dos bloques que existen en nuestro país son: los cubanos y sus sátrapas, por un lado; y los venezolanos de todas las tendencias, por el otro.

Existen diversas interpretaciones sobre lo que debe ser la unidad opositora. Unos afirman que significa la unión de los partidos, otros opinan que es el apoyo incondicional a los candidatos de la MUD, y hay quienes piensan que es el concierto para lograr un cambio de gobierno. Pero la verdadera unidad consiste en luchar todos juntos para ponerle fin a la ocupación cubana en Venezuela.

Si este último criterio se impone, no solo dentro de los autoconvocados, sino dentro de todas las fuerzas vivas de la nación (incluyendo a quienes se arrepienten de haber servido de instrumento de los cubanos), entonces lograremos la tan ansiada liberación.

@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,