BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 18 de enero de 2015

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), CONFORMISMO Y COBARDÍA

JOSÉ DOMINGO BLANCO 
Luego de unos días, alejado de mis actividades laborales cotidianas, retomo poco a poco el ritmo, sorprendido al ver como la lentitud que caracteriza a enero, se ha recrudecido y empañado con muchísima tristeza y altas dosis de preocupación. Pero es que incluso, las fiestas decembrinas no fueron muy distintas. Ni remotamente se acercaron a lo que conocimos en otras épocas. Claro que vi hallacas y no faltó el pan de jamón; pero, la alegría, esa que se acompañaba con cohetones y fuegos artificiales, se vio mermada, según algunos amigos, por los altísimos costos, la escasez de productos y el panorama desolador de un 2015 que amenaza con ser muy cruento. Caracas, como suele pasar en los asuetos, quedó vacía; pero, en todos los aspectos. Sin tráfico, sin gente, sin comida y sin ánimos de fiesta. Así, vi transcurrir los días de navidad y así veo que transcurren estos primeros días del mes.

Recibo con entusiasmo a la familia y a la gente querida que logró pasar las navidades fuera del país –una hazaña que en estos tiempos, no es muy fácil de lograr. Escucho los cuentos y me sorprendo al comprobar cómo los regalos y recuerdos que ahora se traen del extranjero pasaron de llaveros, franelas o perfumes a medicinas, champú o afeitadoras. Incluso, algunos amigos, muy osados ellos, relatan entusiasmados que trajeron aceite, lavaplatos y leche, a pesar del riesgo que corrían porque en el aeropuerto de Maiquetía suelen desvalijar las maletas. ¡Así de distintas están las cosas! Esos son los nuevos hábitos del viajero venezolano. Una colega, que estuvo reunida con su familia en México, me dice que lo primero que quiso visitar no fue la Basílica de la Guadalupe, ni el Paseo Reforma, mucho menos la Plaza Garibaldi para escuchar mariachis y tomar tequila. Lo primero que visitó fue una farmacia porque desde hacía rato, aquí en Venezuela, no encontraba la pastilla que toma para regularse la tensión. Sus relatos están cargados de descripciones; pero, de lo repleto de los anaqueles, de la variedad de productos, de la libertad para comprar lo que se desea y cuando se desea –ah, eso sí y sólo si Cadivi, lo permitía. Pasar la tarjeta de crédito en el extranjero, encierra unos segundos aciagos, de oración silente, donde se ruega al cielo no pasar la pena de que el cajero de la tienda diga que la transacción fue rechazada. Historias de viajes que esconden la añoranza por una Venezuela que alguna vez también fue así: repleta, libre y abundante. Una Venezuela sin colas, sin escasez y sin tristeza colectiva. Porque, definitivamente, la melancolía es contagiosa. Pero qué difícil evitar el contagio. Hasta nuestros jóvenes están dejando de reír y los embarga la preocupación de un futuro incierto que amenaza con hundirlos en el fracaso.

Pues mi familia, mis amigos y mis colegas que lograron viajar –un privilegio, sin duda alguna- todos, sin excepción, regresaron con las maletas cargadas de pastillas, jabones, comida y detergentes. ¡Y esos fueron los recuerdos que recibí de cada uno de ellos! Por demás, muy agradecido por tan preciados (valiosos y escasos) obsequios. ¿Quién lo diría, no? Pareciéndonos cada vez más a los cubanos.

En estos primeros días de enero en los que, por lo general, se desea un feliz año nuevo, me cuesta mucho ser optimista; porque, la sensación predominante que percibo en todas partes no es de júbilo ni de entusiasmo. Hoy, como nunca, todo es tan incierto que siento aires de pésame. En Venezuela, la gente hace cola buscando su país. Pero, también hay otros que, resignados, hacen horas y horas de cola sólo para comprar un paquetico de papel toilette. ¿A eso queremos quedar reducidos? ¿A ciudadanos vejados, preocupados sólo por limpiarnos el trasero? La gran plasta no la hemos puesto nosotros, sino unos incapaces empeñados en un modelo fracasado que nos transformó en una sociedad cada vez más pobre y miserable.

Recientemente, recibí un audio en el que se escucha a un sacerdote en su sermón dominical clasificar a los venezolanos de hoy en dos tipos: los conformistas y los cobardes. Conformistas a aquellos que se acostumbraron a las colas y las justifican; y cobardes a quienes se esconden en sus casas a esperar que en las redes sociales anuncien que Maduro renunció. Y remataba sus palabras invitándonos a reaccionar. Pero, lo que me sorprendió no fue su calificación sino que, casualmente, en un discurso que escribiera Jorge Olavarría en 1999, éste nos alertara sobre lo que le esperaba al país en manos de Chávez y se preguntase–y cito textual sus palabras- 

“¿Qué más se puede decir para sacudir a los venezolanos que me escuchan y sacarlos de su apatía, de su conformismo, de su cobardía cívica? ¿Para alertarlos de lo que puede suceder y va a suceder si se deja pasar lo que se está diciendo y haciendo?”… ¡qué no sean el conformismo ni la cobardía los nuevos atributos que nos caractericen a los venezolanos!

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO A. PALMA, PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015

PEDRO A. PALMA
El comportamiento de la economía venezolana en 2015 será muy adverso. El notable agravamiento de los desequilibrios que se vienen padeciendo desde hace varios años en el ámbito fiscal, cambiario, monetario y financiero, petrolero y real debido a la irresponsable inacción gubernamental, a la continuada implementación de políticas públicas erradas, y al desplome de los precios petroleros que se ha materializado desde mediados de 2014, pintan un cuadro muy aciago para el año que recién se inicia. 

Como tantas veces lo hemos advertido, la no atención de aquellos desequilibrios ha traído consecuencias muy negativas. Las restricciones para acceder a las divisas cada vez más escasas, la negativa gubernamental a implementar los necesarios ajustes cambiarios, los severos e irracionales controles de precios y de otra índole que se han impuesto, la continuada actitud hostil a la iniciativa económica privada, y los cada vez más exiguos resultados productivos de las empresas expropiadas por el Estado, agravaron el año pasado los problemas de desabastecimiento y de restricción de la actividad productiva, al punto de generarse una caída de 4% del PIB.  Ello, combinado con la dislocada expansión monetaria debido al desequilibrio fiscal y al masivo financiamiento de gasto público deficitario por el BCV, generó un notable recrudecimiento inflacionario y una contracción de las remuneraciones reales, lo cual afectó a toda la población, pero particularmente a los más desposeídos.
Como ya se dijo, el comportamiento económico de 2015 luce muy complejo y adverso. Los graves desajustes que se han acumulado, combinados con el desplome de los precios petroleros, llevan a concluir que hoy luce como inevitable e inminente la implementación de una serie de medidas de ajuste con el fin de afrontar la grave situación. Ello, sin duda, generaría consecuencias dolorosas. El desbalance fiscal obliga a la revisión de las tarifas de los servicios públicos, al incremento del precio de la gasolina, a posibles aumentos de impuestos o implementación de nuevos tributos, y a la racionalización del gasto gubernamental, medidas estas que tienen inmediatas consecuencias inflacionarias y recesivas.
Por otra parte, la agudización del desequilibrio cambiario debido a la altísima demanda de dólares y a la menor disponibilidad de divisas, agravado por el desplome de los precios petroleros, lleva a la necesidad imperiosa de ajustar los tipos de cambio oficiales, lo cual implicará una importante devaluación del bolívar. Esto también generará presiones inflacionarias debido al encarecimiento de los productos foráneos, de los que tanto dependemos, así como un efecto recesivo por la disminución de la capacidad de compra de los ingresos de los venezolanos y las consecuentes restricciones de demanda.
También se hace necesario limitar la liquidez, para lo cual es fundamental eliminar el pernicioso financiamiento de gasto público deficitario por el BCV, así como estimular la producción a través de incentivos a la inversión, eliminación de controles de precios absurdos que condenan a productores y comerciantes a trabajar a pérdida o con márgenes exiguos, y la reversión de las expropiaciones o expoliaciones de empresas por parte del Estado. En otras palabras, es necesario dar un giro de 180 grados en el manejo de lo económico. De no hacerlo, e insistir el gobierno en mantener el camino errado de la inacción por temor a las consecuencias políticas que los ajustes tendrían, sobre todo en un año electoral como 2015  en el que se elegirá a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, podría tener consecuencias catastróficas con desenlaces traumáticos en lo económico y en lo político.
Tenemos por delante tiempos irremediablemente muy difíciles. Si se aplican los ajustes necesarios, este año tendremos alta inflación, recesión aún más intensa, desempleo y mayor pobreza, pero si no se implementan estos las consecuencias serían aún peores y más traumáticas.

Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES PULIDO, CRISIS, TRANSICIÓN Y CORAJE

MERCEDES PULIDO
Las soluciones conocidas resultan caducas ante las complejidades que vivimos. Militarizar los comercios para controlar el desabastecimiento,  la ansiedad y la incertidumbre tiene su contraparte, nuestras calles y los ciudadanos quedamos desprotegidos  y el resultado  de ello son 130 fallecidos en la morgue de Bello Monte en los primeros quince días del año que se inicia. Cuando se impone la coacción y se dispone el uso de la fuerza se piensa mas en liderazgos que buscan mantenerse en el poder  que  de soluciones y menos de autoridad responsable de la ciudadania.

Cuando un “papagayo”  tiene la fuerza para ser el símbolo de una vivencia real y colectiva  tanto así, que desestabiliza al poderoso, aflora una profunda distancia entre la realidad y la capacidad de escuchar las voces de los gobernados.
El Colegiado Episcopal de la Iglesia Católica en documento reflexivo y con el coraje de la responsabilidad pastoral delinea la crisis profunda de una sociedad que exige cambios éticos y morales en todos los estamentos de la vida individual y colectiva. Ya no son tiempos de reformas, sino de total renovación social. Además de la creciente indiferencia ante los derechos a la vida y a la dignidad,  es el desprecio a cualquier propuesta que implique el encuentro, reencuentro  y participación de la diversidad del país lo que en buenas palabras esta evidenciando  el agotamiento de un proceso totalitario y dictatorial, implantado con premeditación, alevosia y ventaja.
Las crisis requieren el coraje de reconocerlas y plantear un horizonte  en donde se acepte que las diferencias existen, que ellas dividen y hay que ceder por ambas partes para encontrar un espacio común. Ramón Piñango  incluye en ello “tragar lo impensable” con el compromiso de llegar a puerto confiable. La pérdida de credibilidad y desconfianza en todos los ambitos de la vida política del país mueve a la renovación de encuentros.  Por lo tanto es imperativa a la libertad de todos los presos politicos y el manejo del gran vacío de la responsabilidad de Estado en la seguridad personal, de salud y alimentaria hoy a la deriva y con serias violaciones a los derechos fundamentales de la vida.
Transición implica diálogo sí, pero transparente, creíble y comprometido. Ejemplo de ello es el cumplimiento del acuerdo Cuba-Estados Unidos con la liberación de los 53 presos, sin estridencias y sin muchas explicaciones.
Transición en donde la ideas y la acción recojan el aprendizaje del “pecado”, palabra fuerte pero cierta, de este largo periplo de division y enfrentamiento.
Ante cualquier caída lo mas importante es levantarse y recomenzar. Para ello estamos iniciando un nuevo año.

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO SAVATER, GRACIAS A WOLINSKI... Y LOS DEMÁS, EL HUMOR BESTIA ESTÁ DE LUTO,

FERNANDO SAVATER
El dibujante francés ha sido en mi formación humana tan importante como Borges

Cuando me enteré del atroz atentado de París y del nombre de los asesinados, le dije a un amigo: "Wolinski ha sido en mi formación humana tan importante como Borges...¡o más!". Como mi amigo es bastante más joven que yo, no me entendió del todo. Pero es cierto. En el 68 yo tenía 21 años: aún me quedaba soportar siete más de dictadura franquista, incluyendo un par de visitas a la cárcel. Una de las cosas que aliviaron esa larga espera fue leer Hara-Kiri, que me traían a Madrid los amigos que viajaban a Francia (a mí me habían retirado el pasaporte por indeseable...). Wolinski y su deliciosa obscenidad (mi preferido porque era el más guarro y alegre), Reiser, Cavanna, el Profesor Choron, todos ellos eran mi familia secreta, los compinches con quienes celebraba en la clandestinidad la fiesta de la vida, mi venganza contra el régimen tiránico y pudibundo, a fin de cuentas ridículo. Es muy triste tener miedo de personajes feroces pero risibles y no hay mayor desahogo que burlarse de ellos aunque sea en secreto...

Las creencias religiosas no pueden pasearse por urbes civilizadas hasta que han sido domesticadas.

Fueron ejecutados por fanáticos. ¿Qué es un fanático? Chesterton dijo que loco es quien lo ha perdido todo, absolutamente todo, menos la razón. Los fanáticos lo han perdido todo, absolutamente todo, menos su dogma religioso, o nacionalista o el que fuera. Yo creo que lo peor de las religiones son quienes creen absolutamente en ellas y las utilizan como justificación para castigar al prójimo. El laicismo es un requisito indispensable de la democracia: rechazarlo o relativizarlo es ir contra la libertad de conciencia, que es la base de todas las demás. Un atentado como el de Charlie Hebdo no va solo contra la libertad de expresión sino también contra la libertad religiosa, porque dentro de ésta caben los que creen y los que no creen, los que rezan y los que blasfeman, Santo Tomás o Jacques Maritain y Nietzsche, Freud o Wolinski. Cioran dijo que todas las religiones son "cruzadas contra el humor" y es cosa indudable, al menos entre quienes se las toman a la tremenda. El fanatismo teocrático no es ni mucho menos exclusiva de ciertos musulmanes: yo me he paseado hace pocos años por un París con las papeleras inutilizadas y los urinarios públicos bloqueados a causa de las bombas que pusieron extremistas cristianos en cines que programaban La última tentación de Cristo o Je vous salue, Marie. Las creencias religiosas son como enormes fieras, a menudo estéticamente hermosas pero temibles devoradoras de hombres: no pueden pasearse por las urbes civilizadas hasta que han sido bien domesticadas. Con el cristianismo casi lo hemos conseguido, pero el islamismo sigue todavía peligrosamente asilvestrado.

La ciudadanía democrática permite a cada cual ser como prefiera, pero siempre a partir de la aceptación de la ley civil común, contra la cual no valen derechos religiosos, nacionales o de cualquier otro cuño. Santayana nos avisó de que "no hay tiranía peor que la de una conciencia retrógrada o fanática que oprime a un mundo que no entiende en nombre de otro mundo que es inexistente". Ese es hoy el peligro que amenaza a los europeos, encarnado por los abominables asesinos que han actuado en Francia pero también, por ejemplo, por partidos como EHBildu que se niegan a firmar un comunicado de condena contra ellos porque en él se menciona el fanatismo criminal que les es simpático. Las violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión son rechazables, pero en el caso de "los suyos" fue por una buena causa. ¡Ah, que nostalgia de sanas, libres y desvergonzadas publicaciones como Hara-Kiri o Charlie Hebdo, que no solo se burlan de quienes todos saben que son "malos" sino sobre todo de quienes a derecha o izquierda se tienen por buenos! Empezando por nosotros mismos...

Fernando Savater
@fernandosavater
Enviado a nuestros correos por
Paulina Gamus
gamus.paulina@gmail.com
@Paugamus

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, LOS ELEFANTES ROJOS, DESDE EL TIGRE ESTADO ANZOATEGUI

 “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho” Aristóteles (384 a.C – 322 a.C.). Filósofo griego.
JOSÉ “CHEO” SALAZAR,
El actual alcalde, le dio continuidad a la ineficiencia y abulia, que caracterizó a su antecesor, con el agravante, que instaló la política del borrón y nueva corrupción. Los elefantes rojos que “adornan” varios sitios de la ciudad, son evidencias de la espantosa putrefacción, que hubo en el pasado reciente y que en el presente los chavitas silencian, pero no pueden ocultar. El tesoro público, fue saqueado en los últimos 5 años, los responsables disfrutan de impunidad automática y otros ostentan poder revolucionario para continuar el festín de Baltazar ¿Recuerdan al buen ladrón? No os perdáis la memoria.

La nueva corrupción no se hizo esperar. Un año con el ilegal contrato de la cobranza dejó millonarias comisiones. El derrumbe de obras nuevas y viejas, buscan justificar otros latrocinios. No reparan en los daños que causan al patrimonio público. Instalan una nueva modalidad para el sistema de cobranza y convierten la dirección en una caja negra. No hay rendición de cuentas y los rojos rojitos guardan silencio ante las denuncias de los estropicios. El poder revolucionario, ampara todo tipo de truculencias, lo que permite que las actuales autoridades continúen, en el marco silente de la sociedad de cómplices, la pavorosa corrupción, p.e. Ingeniería Municipal, dónde validan obras de mala calidad. No hay quien ponga el cascabel al gato.

Los tipos corren solos en la roja autopista  de la corrupción. La Contraloría ¿Existe contraloría? pareciera ser, el combustible que moviliza la maquinaria de la descomposición.  Interpreten su silencio. Revolucionario no le pisa la manguera a otro revolucionario, sobre todo si, por esas cañerías, corren las aguas putrefactas de la corrupción.  No hay dirección política que alce la voz, concejal que haga oposición y el Frente Antiimperialista, no dice esta boca es mía, las UBCH y Consejos Comunales, sólo pegan gritos en las marchas y concentraciones para defender una revolución, que sólo les ha traído hambre, necesidad y miseria. En las colas os conoceréis.

La solidaridad automática, que hizo tanto daño y que fue hartamente criticada por los actuales gobernantes, devino en una especie de impunidad automática, voltean para no ver los elefantes rojos. Los mamotretos de la esquina del viejo terminal, la entrada de Los Chaguaramos, el Mercado Campesino, el viejo esqueleto de concreto en la urbanización Los Ríos, los materos, la destrucción total de la maquinaria y el parque automotor de los departamentos de Obras Públicas y el Aseo Urbano, son botones de muestra de la espantosa corrupción, que intentan ocultar y silenciar, pero allí continúan como, evidencias silenciosas del rapiña roja rojita. El que tiene ojos ve.

El pueblo tiene que reflexionar sobre esta realidad. Es un error, de los electores, que por complacer a una parcialidad política, continúe votando con gríngolas, por aventureros políticos, que llegan a esta región, se agazapan en el PSUV, ganan elecciones con sus votos, se dediquen a saquear y, luego se marchan tranquilitos, con las alforjas llenas a disfrutar en otras latitudes, con los dineros, que pudieron ser útiles, para solucionar los problemas de la comunidad. Ya sabes cómo está hecho el nudo que tiene la ciudad en ruinas. Es hora de desatarlo.  

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CLAUDIO FERMÍN, CONSENTIDOS EN VENEZUELA, CONDENADOS EN PARÍS

CLAUDIO FERMÍN
El asesinato de 12 periodistas y dibujantes en la sede del semanario parisino “Charlie Hebdo” ha sido objeto de un repudio universal. Casi 4 millones de manifestantes en París y otras ciudades francesas han rechazado el terrorismo y a los yihadistas, quienes como todos los sembradores de odio buscan la liquidación física de quienes no piensan como ellos.

Jefes de Estado, líderes políticos y religiosos, escritores y músicos de todas partes del mundo han levantado su voz y se han hecho presentes en las calles. Varios clérigos musulmanes han sostenido que estos criminales lesionan al Islam ante todos y para siempre, mucho más que cualquier caricatura u opinión escrita.
Dudo que esta  nauseabunda acción criminal haga retractarse a quienes promueven la extinción del contrario, creen en la violencia como recurso necesario y ven en cualquier promotor de la convivencia y de la paz un fofo incapaz de restearse por una causa.
Lo cierto, sin embargo, es que 12 muertos han conmovido el planeta en pocas horas.
Al mismo momento que este hecho sacudía Europa y el mundo, en el cementerio de Turmero se producía una balacera que dejaba 7 muertos y 5 heridos en medio del entierro de Willy Fajardo, de 29 años, quien había matado 5 personas pocas horas antes, en Año Nuevo.
No habían enterrado esos 7 que velaban a Fajardo cuando 8 jóvenes de la banda de José Antonio Tovar, “El Picure”, fueron masacrados en enfrentamiento con militares. Ya 20 facinerosos de esa banda que tiene azotados a comerciantes, ganaderos y agricultores del centro del país, habían sido asesinados hace pocas semanas en retaliación por la muerte de efectivos policiales y  militares.
Todo eso ocurre a cada rato en cualquier ciudad nuestra. De eso no se habla en Venezolana de Televisión, ni en la Asamblea Nacional ni en las abusivas cadenas de Maduro. Tampoco en el Noticiero de la Patria, cursi nombre de una cadena que varias veces al día se zampa en los tuétanos a los venezolanos.
El mismo día del ajusticiamiento de los malandros de “El Picure”, un empresario zuliano era abaleado en una arepera en El Vigía y una niña de 2 años de edad era asesinada en un robo en la ciudad de La Victoria. De disparo en la cabeza perdía la vida Anthony Escobar, de 23 años, en el barrio Brisas de Oriente en Carrizal y Henry Araque, promotor de Herbalife, era liquidado en la Avenida México de Caracas.
Hanser Serrano, vendedor de ropa en Guarenas, era muerto a tiros en la espalda y el cuello. Jesús Carrillo, de 24 años de edad, empezando la vida, era tiroteado en el barrio Milagro Sur en la Cañada de Urdaneta y en el mismo estado Zulia José Sierra, de 26 años, era muerto de balazo en la cabeza en la carretera Casigua a El Guayabo.
Esa es la crónica incompleta de los sucesos sangrientos de cualquier día en Venezuela. 25.000 homicidios en 2013. 26.000 en 2014.
Un país en el que quien hace de Presidente revela que él y su gobierno mantienen relaciones con 600 bandas para pedirles, “de pana”, que se incorporen pacíficamente a la sociedad. Chávez los llamaba sus “buenandros” y tachaba de oligarcas a quienes los tildaban de malandros o delincuentes.
Siguen armados hasta los dientes. Sicarios, traficantes de drogas, pranes, azotes de barrios y malandros de todo pelaje poseen más poder de fuego que las modestas policías municipales.
Cada día hay más cuerpos armados: el SEBIN, los de Inteligencia del Ejército, la Guardia del Pueblo, la Bolivariana, las policías de los Estados. A eso agreguen las milicias. Ahora hay más uniformes detrás de los cuales se resguardan criminales y truhanes de toda índole. Terroristas de distintas categorías se esconden detrás de la figura de los colectivos.
Todo eso pasa a diario en Venezuela, mientras el Presidente, de pasadita por China, Irán y Qatar, cumple con el protocolo diplomático solidarizándose con Francia y expresándole toda su “solidaridad y amor” por los muertos de “Charlie Hebdo”.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, EQUIPO POR LA UNIDAD NACIONAL,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ
El viernes 16 de febrero, tuve la oportunidad de asistir al encuentro de factores de la sociedad civil venezolana, promovida por Claudio Fermín, quienes preocupados por el acontecer nacional, se dieron cita en la sede del Instituto de Previsión de los Profesores de la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas.

La asistencia al evento desbordo.el.salón, pero más allá de eso, la calidad en cada una de las intervenciones, permiten visualizar un escenario de excelentes posibilidades para recomponer el tejido social destruido por el pernicioso discurso y accionar divisionista, excluyente y parasitario del actual régimen.

La importancia del evento radica en la intencionalidad de unir a los venezolanos en torno a propuestas coherentes, realizables, para obtener la mayoría absoluta en el seno de la nueva Asamblea Nacional. La inclusión es el norte a definir, y la elección de base para concretar los representantes al foro del debate nacional, tanto en listas como circuitos, la meta.

Hacer realidad el propósito no es tarea de una persona, ni siquiera de un pequeño grupo de personas, pero si la conformación de un gran equipo nacional que blinde la unidad, partiendo desde el barrio, urbanización, parroquia, municipio, estado y país. Equipo integrado por productores, amas de casa, profesionales, gremios, sindicatos, estudiantes, jovenes, ONG, partidos políticos, empresarios, independientes, todos sin excepción, entendiendo que la oposición es el pueblo.

Profundizar los cambios desde la Asamblea Nacional es posible, siempre que se gane abrumadoramente. No es suficiente ganar con algunos diputados, como tampoco se gana sólo con un sector de la oposición. La iglesia llama al desprendimiento; el pueblo a la unidad. Trabajar por el bienestar del país y restablecer el sistema de libertades es imperativo. Nos sumamos a la causa, y seguimos trabajando por tan noble propuesta.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANNY DEWARD RAMÍREZ MOLINA, LA GUERRA ECONÓMICA Y OTRAS FABULAS DEL RÉGIMEN

DANNY  DEWARD RAMÍREZ MOLINA,
Hola saludos a todo el pueblo venezolano, tenía días sin escribir pero como  estamos pasando por un difícil momento en todo el territorio nacional y como no soy de la oligarquía que gobierna, si no soy como el 99% de la nación un venezolano más me ha tocado hacer  cola para comprar alimentos, hacer 3 o 4 colas diarias para comprar algo, ver como el poder adquisitivo de bolívar se esfuma (aclarando que poder adquisitivo no es tener mucho dinero para comprar poco, es comprar mucho con poco dinero), tener que cargar bolsas negras guardadas para que no vean que llevo y no me roben, encerrarme temprano para evitar ser asesinado o robado, y como todo nos ha tocado  hacer maromas para que el sueldo alcance y lograr sobrevivir en esta rica nación pobre.

Hoy he decido escribir sobre muchas de las cosas que dicen los voceros desesperados del régimen, en su afán por mantener el engaño y lograr apoderarse hasta del último céntimo de nuestras reservas, por eso hablare de algunas de sus mentiras o por lo menos de las más populares y que se repiten día a día en el sistema de propaganda del PSUV.

Según el gobierno de Nicolás en Venezuela desde hace tiempo (desde que murió Chávez) se desarrolla una guerra económica, esta fantasía revolucionaria está basada en la teoría que un grupo político de extrema derecha fascista,  que siempre ha tenido el poder en el país,  se ha dedicado a quebrar sus propias empresas, a destruir la infraestructura que construyeron hace mucho, solo con el fin de derrocar la “revolución”.

Podríamos comenzar esta historia como cualquier fabula leída en la infancia de tío tigre y tío conejo diciendo: era una vez un pueblo trabajador, prospero que eligió en un arrebato de pasión un gobierno fascista, dirigido por un golpista, acompañado de ñangaras, fascistas y ladrones que al  final de 15 años llevaron a la nación ha de hacer colas, pasar hambre, vivir encerrado por la inseguridad,  quebraron la nación, desaparecieron las reservas internacionales,  convirtieron en mendigos a sus habitantes y para culminar acusaron de su ineficacia a quienes en todo ese periodo no habían tomado ni una sola decisión  de gobierno, al pasar el tiempo el pueblo reacciono, ya no les creía nada y con su fuerza lograron cambiar el sistema retomando el camino a la libertad, democracia y prosperidad.

Así más o menos podremos contar en el futuro la historia resumida de la crisis que vivimos como una fábula que nos deja de moraleja que  nunca más debemos alejarnos del pueblo y dejar de lado los orígenes democráticos  y de lucha social que nuestros principios nos enseñan, porque de ser así cualquier oportunista puede crear otro caos y sumir la nación en la situación de crisis que vivimos actualmente.

 Otra de las fabulas de este régimen es la fantasía de que los Estado Unidos quiere apoderarse del petróleo Venezolano y por eso han creado una conspiración mundial para bajarle el precio, claro hay que entender que como  buenos ñangaras quieren ocultar la realidad económica, a mas oferta menor precio, una simple ley que se cumple al pie de la letra en el sistema económico mundial.  Esta fábula la contaríamos así: erase una vez un pueblo gobernado por unos ñangaras que recibieron muchos ingresos productos de los altos precios de sus productos, creyendo que eran lo máximo se dedicaron a despilfarrar el dinero, a importar sus ideales, a comprar lealtades pero como los aliados comprados duran mientras exista dinero, un día los precios bajaron, los ideales se esfumaron, los despilfarros y robos salieron a la luz y los aliados se alejaron, quedando el país quebrado, el pueblo pasando hambre, las empresas sin producción y los ñangaras mintiendo a diestra y siniestra, el pueblo no aguanto, exigió verdades, soluciones y conquisto la libertad perdida. Esta fábula nos deja de enseñanza: ahorra en tiempo de abundancia porque no sabes cuándo llegaran los de austeridad.

La ultima fabula de esta historia de la hablaremos  es la que escucharemos apenas regrese Nicolas de su gira, seguro nos contaran como se hicieron alianzas contra el imperialismo  yanqui para recuperar los precios del petróleo, nos contaran como china ve a Venezuela como el paraíso terrenal en el que tiene que invertir, también nos hablaran  como logramos que la caída de los precios del petróleo se hiciera más lenta y como se derroto al imperialismo y la derecha apátrida que mandaba a la gente a hacer cola para crear una sensación de escases y provocar un estallido social.

Comenzaremos con era una vez un ñangara que dirigía un gobierno en decadencia, sus malas políticas  habían empobrecido su país,  despilfarrado su dinero y destruido  el aparato productivo, su nación comenzó a molestarse, no encontraba comida, sus opositores antes desunidos comenzaban a coincidir entonces viendo que en cualquier momento se daría un cambio para dilatarlo  invento un viaje, monto en un carruaje prestado(alquilado) y recorrió tierras lejanas, converso, hablo, ofreció, suplico y al parecer nada logro, al final regreso a su nación, se dirigió a su pueblo contándole una historia de logros,  proezas, de conquistas y éxitos que traerían al pueblo prosperidad y paz, sin embargo  paso un tiempo sin que las riquezas y prosperidad ofrecida llegara entonces el pueblo hablo promoviendo  el temido cambio, al principio fue difícil parecía que la nación reventaría,  pero el apoyo mutuo, el entendimiento y la cooperación de todos ayudo a  superar lo difícil y  los dirigentes llevaron la nación al desarrollo, prosperidad y paz negado por tantos años.

Con esta fábula podemos aprender que los cambios son inevitables, pero que si no estamos unidos, con claridad, dispuestos a aceptarnos y a reconciliar la nación, no lograremos la prosperidad que deseamos.

 Estas historias, así como muchas otras que semanalmente leemos en los  medios, forman parte de la forma compulsiva que tiene el régimen de mentir, ha dicho tanta mentiras que se podría escribir un libro titulado “Mentiras  de un régimen Fascista”, aunque lo importante no es eso, es que estemos alerta y podamos identificarlas, para que podamos explicar porque las cosas no son como las repiten los doce canales de televisión y las cuatro mil emisoras de radio, que controla el PSUV, si no que tengamos los argumentos para explicarle al país que no es normal hacer cola, no es normal tener anaqueles vacíos, tampoco que mueran 100 personas a la semana en manos del hampa, que los militares cuiden supermercados y la guerrilla de otro país la frontera.

Para culminar quiero invitar a mis compañeros y amigos a que sigamos trabajando  juntos,  para servir  de base para la concertación nacional, e impulsemos el camino hacia la democracia, exigiendo nuestros derechos, haciendo planteamiento claros para solucionar nuestros problemas y sobre todo explicándole al vecino, al amigo, al familiar, al compañero de trabajo como podemos vivir mejor, como se puede corregir el desorden jurídico que existe en el país con una nueva asamblea nacional, se puede defender la descentralización y se puede rescatar la democracia con una agenda conjunta, sin secretos que tenga como norte caminar unidos, construir una  mayoría y abrirle las puertas a la democracia y alcanzar el sueño de todos Una Venezuela Libre y de los Venezolanos.

Danny  Deward Ramírez Molina
E-mail: ramdanny@gmail.com
Twitter: @dannnydeward

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SOLANO, SE ENCIENDEN LUCES QUE CAMBIARAN LA HISTORIA

NESTOR SOLANO
Una disminución de los precios del petróleo significa para Venezuela una pérdida de ingreso de divisas muy difícil de compensar ya que las políticas de importación y nada de producción nacional han subido la inflación en un 80% en algunos productos y más de un 100% en los alimentos, mientras que al iniciarse el año 2015 la pobreza se acerca al 40% y el deterioro institucional en la gestión de Nicolas Maduro alcanza cifras alarmantes.

La última encuesta realizada por la empresa de Alfredo Keller y Asociados en toda Venezuela así lo confirma, ante la pregunta abierta y la respuesta espontánea  ¿Cuál es el problema personal más importante que tiene la familia?, escasez 28%, costo de la vida 26%, delincuencia 23%, desempleo 8%, salud 4%, vivienda 3%, servicios 2%, Ns/nc 2%, otros 2%, educación 1%, desunión 1%; ¿La situación de la salud ha mejorado, sigue igual o ha empeorado? mejorado 12%, igual 22%, empeorado 65%; ¿Cuáles son los productos que más faltan?, Alimentos 35%, medicinas 22%,higiene 7%, repuestos 2%, todos 30%, estos números prenden alarmas en el alto gobierno.

Como podemos observar Venezuela atraviesa una grave crisis con las reservas internacionales en el límite mínimo admisible, una amplia brecha cambiaria con un control de cambios colapsado, compromisos de pagos de deuda que exceden la capacidad de ingresos, capacidad de producción destruida, y con un equipo económico incoherente y carente de liderazgo nos permiten afirmar que esta crisis que muestra la encuesta hecha por la empresa de Alfredo Keller, se extenderá todo el 2015.

Igualmente la empresa consulto sobre el voto para las elecciones parlamentarias ¿votará por candidatos oficialistas, opositores, independientes o se abstendrá? oposición 37%, oficialistas 28%, abstención potencial 35%; Esta abstención potencial abre un amplio espacio a una tercera vía ya que un importante sector de electores no tiene confianza ni en los candidatos del gobierno ni en los mismos de la oposición que han resultado ser muy lucrativos para los cogollos partidistas pero incompetentes para una amplia población de electores.

Ante la pregunta si hubiera elecciones presidenciales ¿Por cuál candidato votaría Ud?, Oposición 42%, oficialismo 30%, abstención potencial 28%, con una amplia ventaja de 12% de la oposición por encima del oficialismo, lo que ratifica el malestar y la inconformidad del pueblo de Venezuela con este gobierno que tiene una economía con una contracción pronunciada, con los precios aumentando todos los días, con disminución de las remuneraciones reales de los trabajadores y mayores niveles de pobreza en la población, lo que nos permite afirmar que en Venezuela se encienden luces que cambiaran la historia.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO ALFREDO MONTILLA DELGADO, COPEI 69 AÑOS

LEONARDO ALFREDO MONTILLA DELGADO
La Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones reza: “Los partidos políticos son agrupaciones de carácter permanente cuyos miembros convienen en asociarse para participar, por medios lícitos, en la vida política del país, de acuerdo con programas y estatutos libremente acordados por ellos” (Art 2 cita)

Uno de los grandes retos en los tiempos modernos para los demócratas venezolanos es  conectar  los principios democracia, gobernabilidad y calidad de vida, es hacer que las instituciones que brinda la constitución y las leyes  funcionen, es rescatar la independencia de los poderes, para que la gobernabilidad del Estado sea expresión de la legitimidad de un sistema que dé respuesta a la innovación en las nuevas tendencias ciudadanas, de la independencia de sus movimientos sociales, del amplio bagaje del conocimiento humano, de la libertad, Derechos Humanos, la tolerancia, la libertad de opinión, la justicia social y la vigencia de los partidos políticos como instancia de organización política de la ciudadanía de acuerdo a su libre pensamiento, forma de ser y decisión particular.
Según el Historiador y ex presidente Ramón J Velázquez, durante casi dos siglos, desde la Independencia hasta nuestros días, en Venezuela se han fundado más de trescientas organizaciones con fines políticos que se llamaron a sí mismas “partidos políticos”( Venezuela moderna, medio siglo de historia) algunos prevalecen en la sustentabilidad del espacio conquistado, otros desaparecidos en la historia, pero dejando su aporte como organización con fines políticos eje fundamental para cualquier sistema que se precie de democrático.
De esas organizaciones históricas está el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) agrupación política de expresión demócrata cristiana fundada por el ex presidente Rafael Caldera y otros exponentes que desde los liderazgos estudiantiles se convirtieron en voceros del socialcristianismo criollo.
Copei cumple 69 años al fragor del candelero político nacional; con aciertos y errores como todos los partidos políticos nacionales; con los socialcristianos podemos tener encuentros y desencuentros propios de la naturaleza democrática venezolana, siempre en la búsqueda permanente de justicia, equidad y más pluralidad. Sus aportes a la vida democrática han sido permanentes en el transcurrir de tantos acontecimientos  que han pasado desde aquel viejo 13 de Enero de 1946. Con su visión humanista cristiana construyeron históricamente una referencia organizativa importante que hoy contribuye claramente a evitar que las tendencias autocráticas del militarismo se impongan en la Venezuela de hoy.
Uno de los elementos politológicos que establecen la probabilidad de desarrollar un verdadero sistema democrático, donde el modelo alternativo constituya las formas de encuentro social para el bienestar colectivo es el rescate del  ejercicio militante y partidista, Copei camina en esa sintonía. Felicitaciones a todos mis amigos Copeyanos.
Leonardo Alfredo Montilla Delgado
montillaleoa@gmail.com
@LeoMontilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., RENUNCIA DE MADURO Y NUEVAS ELECCIONES

CIPRIANO HEREDIA S.
Nuestra Venezuela atraviesa actualmente una de las crisis más profundas y complejas de toda su historia, la cual se refleja en todos los ámbitos de la vida nacional golpeando y afectando de manera severa la calidad de vida de todos los ciudadanos y el funcionamiento mismo de la República.

En el campo económico, hemos culminado por segundo año consecutivo con la inflación más alta del mundo, padecemos la escasez de bienes y servicios más pronunciada de nuestra historia, el desempleo y el subempleo se han apoderado de nuestra realidad laboral tras el cierre de más de medio millón de empresas y de miles de industrias, la escandalosa deuda pública adquirida hipoteca nuestro futuro, y nuestra principal industria, PDVSA, está prácticamente quebrada y desviada de su principal función. En esta situación, nos hemos convertido en un país absolutamente dependiente de las importaciones, las cuales se financiaron en los últimos años con un enorme ingreso petrolero, que hoy en día ha disminuido a la mitad, producto de la sensible baja del precio del crudo en los últimos meses, lo cual compromete seriamente el suministro de bienes de primera necesidad para consumo de nuestro pueblo y complica aún más la crisis.

En el campo social el panorama no es mejor. Venezuela exhibe una de las tasas de homicidios más altas del planeta, al tiempo que los sistemas de salud y educación han colapsado dramáticamente tanto en su infraestructura como en su funcionamiento, la falta de vivienda, seguridad y oportunidades desespera a la población, especialmente a los más jóvenes, de los cuales cientos de miles han optado por irse del país buscando un mejor ambiente para constituir sus familias y desarrollarse profesionalmente, dando lugar a una dolorosa fuga de talentos en una nación que otrora fue receptora de inmigrantes que venían buscando un mejor destino. El sensible deterioro de la infraestructura nacional, así como la pésima calidad de importantes servicios como los de agua y electricidad, se suman para aumentar el calvario que padecemos los venezolanos.

En el terreno político, el régimen ha acentuado su talante autoritario con una sistemática violación de los Derechos Humanos, llevando adelante miles de detenciones arbitrarias, practicando la tortura y desplegando todo un aparataje de terror y persecución contra la disidencia política. En este momento hay decenas de presos políticos en Venezuela, y nuevamente comienza una ola de represión desmedida en medio del ambiente convulsionado en el que se encuentra el país, que nos ha llevado a estar viviendo un atípico comienzo de año, dominado por largas colas a las puertas de los mercados, trifulcas por la desesperación de los consumidores, situaciones de saqueo y algunas protestas que evidencian la indignación colectiva. A esta situación se une la sensible merma de las Libertades Públicas, como las de expresión, información y manifestación, así como la profundización del secuestro de todas las instituciones del Estado y la consecuente parcialización política de éstas, todo lo cual configura un cuadro dictatorial.

Denunciamos ante el país que esta grave y desafiante situación es consecuencia de la aplicación de un modelo que es absolutamente inviable por parte de quienes hoy gobiernan, y que sólo pudo ser mantenido en la última década y media sobre la base de una enorme factura petrolera, por un lado, y de un hiperliderazgo carismático, por el otro, que ya no existen. Es necesario entender que el sistema ha colapsado en todos los aspectos por su propia naturaleza, y quien está al frente del Estado es absolutamente incapaz y carece de las herramientas personales, políticas, éticas e intelectuales para superar tan severa crisis. De hecho, las medidas anunciadas y los esfuerzos que el Presidente y su gobierno hacen actualmente, son absolutamente insuficientes para resolver los problemas de fondo y sólo buscan tapar el enorme hueco fiscal que se ha abierto en el presupuesto nacional, para mantener un irresponsable nivel de gasto público que hoy se financia con dinero inorgánico, causa principal de la inflación.

En función de todo lo anterior, preocupados por el clima de tensión creciente que se apodera de la población, pero al mismo tiempo convencidos de que Venezuela necesita urgentemente un cambio de gobierno dentro de la Constitución antes de que puedan darse salidas de fuerza u otros escenarios indeseables, estamos exigiendo desde el Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) la renuncia inmediata de Maduro y la consecuente aplicación del artículo 233 constitucional, que obliga a convocar nuevas elecciones en un plazo perentorio. Los venezolanos podemos así tener una transición democrática y la oportunidad de darnos un nuevo gobierno que lleve al país hacia la reconciliación nacional bajo un nuevo modelo político, basado en el respeto a la Constitución y las Leyes y el impulso de la descentralización, así como un nuevo modelo socio-económico basado en la productividad nacional, el respeto al derecho de propiedad, la coordinación entre el Estado y el sector privado en aras del desarrollo del país y la creación de riqueza, la eficiencia gubernamental y la prestación de servicios de calidad.

Cipriano Heredia Soltero
cipriano.heredia@gmail.com     
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, NECROMONAS OPOSITORAS

LUIS MANUEL AGUANA
Es impresionante notar desde hace unos días el “sorprendente” descubrimiento de la oposición oficial de que ahora si hay que salir a la calle para combatir al régimen. Que ahora si se justifica porque “no se consiguen los productos” o hay super colas en los mercados, tanto privados como los del régimen, para comprar lo poco que queda para comer. Al parecer no lo pensaron así cuando otro derecho muchísimo más importante, el derecho a la vida, había sido violentado por el régimen al masacrar 43 jóvenes en las calles el año pasado. ¿Preocupante, verdad?

Pues bien, de eso es que han vivido por décadas quienes ahora si descubrieron que estamos delante de un régimen delincuente, pero solo porque se le acabaron los reales que lo sustentan. Ahora si es que hay que llamar a marchas para ponerse ellos por delante y así liderar “la lucha por la libertad y la democracia”. Incluso se le da cabida en los noticieros de las estaciones de televisión que hasta ahora solo pasaban comiquitas, novelas y concursos de belleza. Algo está pasando allí.

Los reales no solo se le acabaron al gobierno para importar alimentos, sino para mantener a mucha gente que lo sustenta, incluyendo a quienes dicen hacer oposición. Y así como los cubanos están viendo como se posicionan desde ahora en aquello que de una manera u otra vendrá, nuestra oposición bonita está haciendo lo propio, levantando unas banderas en las que NUNCA creyeron porque pensaron que el barril no bajaría de 100 dólares. Es un análisis crudo pero realista.

La recomposición esta a la orden del día. Todos, a su manera, están analizando cual será su posición “después”. Es por eso que nadie quiere perder sus puestos. Pero, ¿como saben que el régimen está caído? ¿En que basan esas premisas? Debe ser que la oposición oficial debe haber aprendido a oler la muerte. Y eso no sería extraño, existe una teoría científica según la cual la muerte tiene un olor especial (ver el interesante trabajo de Riquelme, “Necromonas: el olor de la muerte” http://www.ejournal.unam.mx/cns/no63/CNS06309.pdf).

¿Ustedes se hubieran imaginado a la MUD, que fue a sentarse con el régimen a un dialogo que enfrió la protesta cívica del año pasado, llamando a la calle en ese momento como lo hacen ahora para protestar, como debió ser, por el asesinato de los 43 muchachos? Si no se hubieran sentado “a dialogar” en ese momento crucial, estuviéramos contando otra historia ahora. Pero al parecer se le ha desarrollado el olfato para las necromonas, el aroma que despide un organismo a punto de morir, y están actuando en consecuencia.

Pero ellos no están actuando como el gato “Oscar” que predecía la muerte de los pacientes en una residencia de enfermos terminales (ver  http://nitecuento.es/blog/2011/02/14/el-olor-de-la-muerte-antes-de-que-ocurra/) dándoles confort. No. Se están apurando para tomar las posiciones y acciones previas necesarias para establecer con anticipación “como quedo yo allí” después de esa muerte, frente a una población sumamente arrecha con el gobierno y con su oposición.

Los venezolanos no podemos ser, precisamente en esta hora y en este tiempo, objeto de nuevos engaños por aquellos que claramente nos abandonaron en las horas más negras del 2014. Es cierto que se dice que el venezolano es olvidadizo pero, así como no olvidan las familias de aquellos que murieron y de quienes todavía sufren las persecuciones del régimen, que aun no han cesado; con estudiantes vejados que todavía se encuentran desde el año pasado en régimen de presentación en los tribunales, es preciso que el resto de los venezolanos, por un mínimo de respeto hacia ellos, tampoco olvidemos.


Es impresionante el cinismo y la desvergüenza. Desde aquellos que insisten con el mayor desparpajo, sin exigir un mínimo de condiciones electorales y aceptando el mismo CNE, que seremos “mayoría” en las próximas elecciones parlamentarias (como si en el 2010 no se hubiera logrado una mayoría en votos para esa Asamblea Nacional), hasta aquellos que sin ninguna autoridad moral nos llaman a la calle cuando no tuvieron el coraje-por no decir la palabra apropiada-, en el tiempo que tenían la obligación moral y ética de hacerlo. Pero ahora sí, porque de alguna manera huelen la muerte del régimen antes de que ocurra.

Venezuela está condenada a cambiar. De los venezolanos depende de cómo se hará. Si es “cambiar” para seguir en lo mismo que nos condujo a un autócrata megalómano en 1998, o a reformular el sistema que nos llevó allí. El Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) plantea una manera. Obviamente no es una receta ni una panacea, pero es una propuesta seria, estudiada y profunda que podemos discutir para la reconciliación y reconstrucción del país.

Sin embargo de quienes ya olieron las necromonas no oímos sino consignas y la nueva es “esto se acabó”. ¡Por favor! Si queremos que el país se enrumbe por caminos ciertos de desarrollo y paz hace falta trabajo y estudio, no politiquería oportunista. El reto de los liderazgos de ahora en adelante no será ver “como quedo yo allí” después de la catástrofe sino ser los conductores de las grandes transformaciones que requiere el país ante una población que ahora más que nunca necesita respuestas y propuestas serias. Por eso es que en los países que surgen de sus cenizas, los liderazgos que los reconstruyen nacen de ellas, no de aquellos que de alguna manera olieron la muerte de lo que se derrumbó porque precisamente de ellos son esas cenizas…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO RIVAS, EL ÚLTIMO ERROR DE CHÁVEZ, NICOLAS MADURO

ANTONIO RIVAS
“Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.  Con esas palabras, el presidente Chávez invitaba a todos sus seguidores a que eligieran por la vía del voto a Nicolás Maduro como su sucesor.

No hubo nada más que esa alocución. No hubo pergaminos que acompañaran a tal recomendación, no se habló de si había cualidades de estadista, de líder, de intelectual, de gerente, de orador o de estratega. Solo bastó la palabra de Chávez para que Maduro recibiera millones de votos en las elecciones de abril de 2013. Los seguidores de Chávez no se detuvieron a cuestionar porqué era que el aquel entonces candidato obrero sería la mejor opción para el país, para su revolución o siquiera para el PSUV. Su elección fue, como muchas otras cosas, porque Chávez dijo. 
Pero Chávez, como cualquier ser humano, tuvo aciertos y desaciertos. Su conexión emocional con grandes masas del pueblo  venezolano le valió una veneración ciega por parte de sus seguidores. Hugo Chávez, el hombre, se volvió una ideología en sí. El mandato era lo que él dijera, bueno o malo. Así vinieron las expropiaciones, el control de cambio, la guerra contra la inversión privada, el amiguismo, la persecución a los medios, la burocracia… y Nicolás Maduro.
Y así como hoy vemos que las empresas expropiadas tienen su producción en decadencia; el control de cambio chavista ha sido la fuente de enriquecimiento ilícito más grande de nuestra historia; la guerra contra la inversión privada ha secado los puestos formales de trabajo, la inversión y la producción; y el amiguismo y la burocracia han catalizado la corrupción y la ineficiencia, también vemos a un presidente atorado en la parálisis política, evidenciada entre otras en una economía en caída libre y una inútil Ley Habilitante anti-corrupción que no sirvió ni para evitar que de Maiquetía salieran aviones de PDVSA para viajes personales.
Tras dos años de mandato seguimos viendo masacres, muertes masivas por intoxicación en las cárceles, inflación y escasez disparada y un vacío de responsabilidad en la estafa de Cadivi, por mencionar algunos ejemplos, mientras nada pasa, nada se resuelve, nada se decide. Hay un vacío en el mando. Donde ayer pedíamos un cambio de gobierno hoy pedimos un gobierno, pues vamos a la deriva.
Y es que Nicolás Maduro ha demostrado no contar ni con las más elementales condiciones para tomar las riendas; no puede ofrecer soluciones concretas, no toma decisiones, no entiende cómo resolver los problemas, no tiene influencia alguna en la OPEP, no cala ni con los chavistas y ni siquiera tiene poder de convocatoria en las elecciones internas del PSUV. En conclusión, no representa a nadie, ni representa nada. El actual presidente está a la altura de la inflación, la impunidad, la devaluación, la escasez, la fuga de talentos y la corrupción. Es consecuencia, es algo que no debió ocurrir. Él es, simplemente, el último error de Chávez.
Antonio Rivas.
rivas_antonio@hotmail.com
@AntonioERivasR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ GUERRA, LAS CAUSAS DE LAS COLAS.


JOSÉ GUERRA
El gobierno venezolano cada día se proclama socialista tanto en lo político como en lo económico. El manejo de la política económica ha sido un verdadero desastre. La angustia que viven miles de venezolanos que no consiguen alimentos y otros productos esenciales es el reflejo de lo que fue el fracaso socialista en todas y cada uno de los países donde ese sistema se implantó y que fue desechado, desde Rusia hasta Hungría. Quedan como testimonio de ese desastre Corea del Norte y Cuba, esta última tratando de acercarse desesperadamente a Estados Unidos para aumentar su comercio.

Las colas en Venezuela obedecen a tres situaciones. La primera es el control de precios que limitó severamente las capacidades de producción nacional. Si usted quiere acabar con una actividad económica, imponga un control de precios. El bien aparentemente es barato pero no se consigue. Eso es parte de lo que hoy acontece en Venezuela. La segunda tiene que ver con la política de expropiaciones que adelantó el gobierno del presidente Chávez con fuerza desde 2007 y que se tradujo en importantes pérdidas de capacidades productivas en el sector agroalimentario. El caso más emblemático fue el de la empresa Agroisleña, la cual actuaba como financista de la producción agrícola y pecuaria y al pasar a manos del Estado quebró. Lo mismo puede decirse de Lácteos Los Andes. La expropiación de un conjunto de fincas, hatos y haciendas, mermó de manera apreciable las capacidades proactivas internas. La tercera explicación de las colas de hoy tiene que ver con el hecho que el gobierno no entrega los dólares para las importaciones, en un país, que al destruirse la producción nacional, es mucho más dependiente de las importaciones que en el pasado.

El caso de la leche es elocuente. En Venezuela el único importador de leche es el gobierno quien la revende a las empresas privadas para su envasado. Ello sugiere que la pronunciada escasez de este producto es atribuible enteramente al gobierno, quien funge como monopolista de este producto.

Este espectáculo lamentable del pueblo venezolano sufriendo por conseguir alimentos es la expresión de una gestión muy inepta de la economía pero también el reflejo de un modelo económico disfuncional basado en la propiedad estatal de los medios de producción, como el que se ha querido aplicar en Venezuela, el cual falló en todo el mundo.

José A Guerra
joaguerrab@gmail.com
@JoseAGuerra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,