BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 15 de abril de 2015

NOEL ÁLVAREZ, LA UNIDAD SUPERIOR

En tiempos de polarización algunas virtudes son fácilmente sacrificables: la verdad, la tolerancia y el respeto quedan difuminados en el camino de las lealtades mal entendidas. Es común escuchar a los dirigentes de una u otra tendencia proferir calificativos de grueso calibre en contra de quienes aun siendo afines ideológicamente, discrepan de algunos de sus criterios y decisiones. Muchos hablan y hasta sacralizan el concepto “unidad”, solo que les parece buena, siempre y cuando coincida con sus intereses personales o grupales. Tengo tiempo proponiendo que para superar la tragedia política dieciseisañera que nos gobierna, necesitamos construir un mecanismo real, la “Unidad Superior”, que  no solo aglutine a personas contrarias al gobierno, sino también a factores descontentos del oficialismo.

Si bien la MUD ha cumplido un papel medianamente aceptable, llegó la hora de su reconversión para incorporar diversos sectores de la sociedad que están excluidos. Si queremos rescatar el país y no solo la satisfacción de apetencias personales, la nueva organización debe dejar de ser una alianza electoral de cogollos para dar paso a una vigorosa organización con propuestas políticas que responda a expectativas y necesidades del pueblo. Hay que construir  una confederación de las oposiciones al gobierno, donde las decisiones importantes sean ratificadas con la participación  de las mayorías y no solo con el consenso de los llamados grupos “G”.

Una organización democrática como la propuesta debe estar pendiente, tanto  de las oportunidades estructurales, como de las coyunturales. Este año tenemos los comicios legislativos, que encuentran por primera vez  al gobierno con la popularidad en su mínimo histórico, lo que  abre el espacio para que, quienes discrepamos de ellos, tengamos la posibilidad real de obtener una mayoría significativa en la AN, que sería el primer paso para iniciar la reconstitución de una Republica Democrática y la superación del periodo de populismo autoritario que nos gobierna. Para lograr este sueño debemos dejar los amiguismos, compadrazgos, nepotismos  y proponernos conformar un “equipo soñado” con los venezolanos más capaces y comprometidos con el rescate social, moral, económico, político e institucional de nuestro país.

Debemos continuar construyendo viabilidad política pero también fortaleciendo la plataforma electoral, que permitirá, en los años subsiguientes, poder ganar la mayoría de gobernaciones y alcaldías, camino a la victoria máxima, donde conquistaremos, sin atenuantes, la Presidencia de la Republica. Desechemos la frase: “Los sueños, sueños son”. Superemos las miserias humanas y avancemos por el camino de la  verdadera “Unidad Superior” ¡Venezuela nos lo agradecerá!

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
@alvareznv
@beanavas
Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

BEATRIZ DE MAJO, UNA FÁBRICA DE RICOS, CHINA HOY

China ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto al número de ricos, millonarios y billonarios y que alberga. En cualquiera de estas listas su posición es prominente, ya que en la medida en que el país ha estado consolidando una economía próspera y expansiva, el volumen de ricos ha estado creciendo exponencialmente.  Sin embargo son bastante más dramáticas y alucinantes las cifras que muestran la evolución en el surgimiento de millonarios que las que reflejan el advenimiento de hiper-ricos billonarios.

Ilustra este hecho el que mientras en una economía de libre mercado como la estadounidense, durante el siglo pasado 510 individuos consolidaron fortunas billonarias, en China y Hong Kong en el transcurso de las tres últimas décadas apenas han visto la luz 230 billonarios. La rata de aparición de billonarios de los estadounidenses fue de 1,47 por dia, y la de China fue de 2,3.
Hablando de cifras más accesibles al entendimiento del común de los mortales , China a esta fecha cuenta con más de  2,5 millones de hogares  que se consideran millonarios, entendiendo por este concepto unidades familiares  que disponen de liquidez por más de 1 millón  de dólares, independientemente de otros  activos no monetarios. En términos relativos, es el doble de lo que detenta el Japón.  Más elocuente es el hecho de que estos números absolutos crecieron en el lapso de un año 80%. 
Aunque tal tasa de expansión no es sostenible en el tiempo, el Banco Credit Suisse ha estimado que de aquí al fin de la década actual, los millonarias no serán ya 1,2 millones ---hay dos en cada familia- sino más bien 2,3, lo que quieren decir que se habrán duplicado las familias ricas en un quinquenio.
Se queda uno boquiabierto cuando en los estudios especializados se lee que mientras en el mundo la variable de la expansión económica del PIB de cada país y la tasa de crecimiento de sus ricos van de la mano a un ritmo paralelo, en China , en los años recientes donde ha habido un crecimiento promedio de 8,5%,   la velocidad de creación de ciudadanos ricos ha sido de 16%.
La construcción de viviendas oficinas e infraestructura, el negocio inmobiliario y las actividades financieras han sido las grandes generadoras de estos niveles abismales de holgura económica entre algunos de sus ciudadanos y lo seguirán siendo mientras se mantengan los enormes incentivos aplicados desde Beijing a estas actividades económicas.    
Pero el Estado deberá preocuparse, en los tiempos que vienen, por equilibrar la distribución del bienestar. La hazaña alcanzada por el dragón asiático al haber abrazado el capitalismo de Estado imperante en la actualidad, ha acentuado una perversa desigualdad social que redunda en que, 1% dela población detenta un tercio de la riqueza del país, una situación aberrante para un modelo de desarrollo de corte social fundamentado en la inclusión.
Algo positivo queda, sin embargo, de esta generación de bienestar y es el fortalecimiento de la clase media. Entre 2015 y 2019 quienes tienen como patrimonio hoy entre 10.000 y 100.000 dólares serán los beneficiados de un boom de crecimiento también de proporciones épicas. .  Hoy 1 de cada 3 adultos está en esa categoría. En 5 años 1 de cada dos chinos se habrá ubicado en este escaño.
La realidad es que aún le queda a China un largo camino por transitar. A pesar de toda esta saludable vorágine expansiva, para cuando termine la década actual, el bienestar económico que alcanzará la población adulta llegará al nivel de lo que los Estados Unidos lograron para  1990.  
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CARLOS PADILLA CARPA, MAREA DEMOCRATIZANTE CONTRA LA DOBLE M

Ya es demasiada la desgracia que este gobierno comunista ha traído a Venezuela. De todos los rincones del país surge un grito de esperanza para una salida constitucional de quienes han violado todas las leyes y nos están sumiendo en la miseria menos esperada en una nación en la cual se han dilapidado los más cuantiosos recursos en una borrachera poltica cuyos protagonistas no puden tener propósito de enmienda pues su naturaleza ideologica se los impide.

Ante este hecho inocultable algunos sectores políticos pretenden capitalizar el enorme descontento existente aprovechándose de una marca denominada MUD eligiéndose con exclusividad como los herederos, sin serlo, de una marea democratizante que recorre al país.

En rechazo a las hegemonías socialistas, tanto del gobierno madurista ineficaz como de los afiliados a la Internacional Socialista o de una tendencia autodenominada progresista, surge en el país un nuevo camino democrático que se expresa en la actitud de promover y realizar una selección mediante la participación en elecciones de base de los próximos candidatos a la Asamblea Nacional.

Sectores chavistas decepcionados por el mal gobierno e integrantes del 60% de los que ni están con los 14% del madurismo y del mudismo se han decidido a enfrentar a las hegemonías y están trabajando por democratizar realmente la selección de unas candidaturas que representen el sentir ciudadano y la realidad regional y social de un entorno próximo.

En todos los estados de Venezuela se organizan colegios electorales con la urgente misión de realizar procesos que den al traste con los llamados consensos mudistas y las elecciones  de tercer grado que realiza el madurismo. Casos a destacar son, hasta ahora, los de Sucre, Lara, Merida y Tachira.

Por ello desde esta tribuna hacemos un llamado a quienes comparten estos criterios a una activa participación que respetando procesos legitimadores escojan auténticos representantes como sus candidatos a la Asamblea Nacional.

Algunos partidos políticos nacionales en franca disidencia con el mudismo y el madurismo han ofrecido  sus tarjetas para validar tales decisiones sin que ello signifique ninguna erogación pecuniaria por parte de quienes resulten legitimados como representantes de una ciudadanía en busca de su vigencia.

Esos partidos deben respetar el resultado de las consultas por la bases y en alianza perfecta apoyar dichas candidaturas en todos los circuitos electorales.

Nosotros, en la seguridad de que el madurismo no puede continuar, nos manifestamos como partidarios de una unidad nacional alternativa, una tercera vía, un nuevo camino democrático, una unidad superior, planteamos como consignas el logro de un Estado Federal de Poder Descentralizado, la despolarización, la reconciliación nacional, la búsqueda de una democracia parlamentaria y el asentamiento de la libertad en todos sus ámbitos. 

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SILVIA PISANI, UN INÉDITO RECLAMO PARALELO POR VENEZUELA, DESDE PANAMA

CIUDAD DE PANAMÁ.- Levantaron las valijas y acordaron volver a verse dentro de tres años, en una nueva cita regional de 35 presidentes. Pero, paralelo al histórico diálogo entre Estados Unidos y Cuba, lo otro que dejó esta Cumbre de las Américas fue también inédito, a partir del llamado de 26 ex mandatarios de América latina y de España para mirar y actuar ante "la persecución y violaciones a los derechos humanos" en Venezuela.

"Nunca hubo 26 ex presidentes firmando un documento de este tipo", dijo el colombiano Andrés Pastrana. Entre los firmantes hay un argentino: Eduardo Duhalde. Lo otro que llama la atención es la variada orientación política de quienes lo firmaron, lo que resta suspicacias ideológicas. Incluso hay figuras que rara vez coincidieron en algo en el pasado, como los españoles Felipe González y José María Aznar.

Pero no son los únicos. También de diferente matriz vienen los firmantes Alan García y Alejandro Toledo, del Perú, o Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, de Chile.

"En determinadas circunstancias, y esta lo es, la inacción o el silencio pasa a ser complicidad", previno Aznar, al participar en la presentación junto con Pastrana. Los otros tres fueron Jorge Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador). "Pero los que firmamos somos 26 y pronto seremos más", dijo el español.

Con señalamientos sobre la "crisis institucional" y la denuncia de violaciones de los derechos humanos, y presiones contra la libertad de expresión, el documento lleva el título de "Declaración de Panamá".

Eso, precisamente, fue lo que no hubo tras la cumbre: una declaración y fue justamente la crisis de Venezuela lo que impidió que existiera. Luego se supo que lo que hizo abortar el texto fue la exigencia de Caracas de censurar duramente a Washington por la sanción que le aplicó a siete funcionarios de su gobierno acusados de represión."

Para muchos, el llamado de los ex presidentes fue el más firme intento por instalar sobre la mesa la creciente tensión que genera la situación en Venezuela donde, además de figuras reconocidas de la política presos, se sabe de la existencia de numerosos estudiantes detenidos y torturados.

El reclamo de los 26 ex mandatarios no fue recogido formalmente por ninguno de los 35 presidentes que asistieron a la Cumbre. "Venezuela compra voluntades y pocos quieren meterse en líos", denunció Quiroga. Pero el bloque anticipa que su estrategia será conseguir "al menos, uno" que tome la bandera.

Dilma Rousseff pidió por primera vez que Venezuela libere a presos políticos. Fue en declaraciones periodísticas pero, luego, no reiteró esa posición al exponer formalmente. El tema volverá a estar en agenda en junio, cuando se reúna formalmente con Barack Obama en la Casa Blanca.

La impresión es que el clima de distensión generado por el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos cambia la agenda y que en ella crece la calidad de la democracia en la región. Venezuela suma puntos para ser materia y el llamado de los ex presidentes, sólo es la primera señal.

Silvia Pisani
@silviapisani1
SPisani@lanacion.com.ar
http://www.lanacion.com.ar/1783908-un-inedito-reclamo-paralelo-por-venezuela

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PACIANO PADRON, SOLO CIRCO, PAN NO HAY

   
     En los 200 años de vida republicana hemos tenido gobiernos malos, algunos muy malos, también regulares y pocos que podríamos calificar de buenos. En muchos de los gobiernos malos se decía que el régimen de turno era de “pan y circo”, el Presidente daba pan al pueblo para que no se alborotara y bastante circo para sacarlo de los problemas reales y llevarlo a un plano intrascendente, que en nada nos proyectaba como nación. Este de Nicolás es, sin hipérbole, el peor que hemos tenido, en este solo hay circo, pan no hay.
         Este régimen no solo ha destruido las instituciones republicanas y democráticas, sino que ha hecho que la miseria y el hambre se extiendan por doquier, que tengamos una economía en picada, donde todos los índices indican caída, siendo hoy Venezuela el reino de la inflación y la escasez, donde la ineficiencia y la corrupción baten olas y el enriquecimiento de los rojos llenan bóvedas de bancos en Andorra, Suiza, EE.UU. y mil plazas más, particularmente las de los llamados paraísos fiscales.

         Pan no hay, y ahora lo digo de manera real, no metafórica. Bien sabemos de las colas y angustias para conseguir la harina de maíz de las arepas, pan nuestro de cada día, mientras que la existencia de la harina de trigo -por confesión angustiada de los panaderos- ya está por acabarse, el gobierno irresponsablemente no ha importado ni un kilo de harina de trigo en lo que va de año, alegando: dólares, no hay.

         Lo que si hay es circo, y el último espectáculo, ahora en desarrollo, es el de las manifestaciones y recogedera de firmas y adhesiones contra Obama por el famoso decreto, lo que le ha servido para desviar parcialmente la atención, porque el hambre sigue apretando estómagos, y firmas no llenan anaqueles. Pero el hecho cierto es que el gobierno tira cohetes y monta espectáculos para que dejemos de pensar en el pan que no hay, en los dólares que tampoco se encuentran, en la economía derrumbada, el desempleo, la inflación y, por supuesto, la delincuencia desatada y la destrucción de la República.

         Que no venga Nicolás a decir que soy antipatriota, porque todavía no está claro cuál es su patria de nacimiento y cuál la patria a la que sirve, si a Cuba o a Venezuela. Yo afirmo que no tenemos nada que reclamarle a Obama por el decreto que él dictó de conformidad con las leyes que lo rigen, eso no nos perjudica, sino que nos beneficia como país. ¿Qué hizo Obama?  Revocó o eliminó visa a siete venezolanos. Tiene derecho a eso, cada Estado soberano determina qué extranjero puede o no entrar y permanecer en su territorio. Lo otro decretado es el congelamiento de las cuentas bancarias de esos mismos siete venezolanos, cuentas multimillonarias en dólares cuyo origen parece provenir de la corrupción y el narcotráfico. Se trata de siete compatriotas funcionarios del gobierno o boliburgueses groseramente enriquecidos, “propietarios” o testaferros.

         Celebro ese congelamiento de recursos,  y exijo como ciudadano venezolano que el gobierno estadounidense devuelva al Fisco de la República de Venezuela el congelado dinero proveniente de la corrupción, cuando haya retornado el Estado de Derecho a nuestro país, y esos dólares ayuden a la reconstrucción; hoy tenemos la más alta inflación en el mundo, el más alto nivel de corrupción y podredumbre y tenemos el tercer más alto índice de homicidios y criminalidad.

         Circo es lo que necesita Nicolás para tratar de flotar, no sé hasta cuándo. En esta historia del decreto de Obama lo único que lamento es que haya servido para el circo, para los gritos ante el mundo de que hemos sido agredidos por los EE.UU. Con Nicolás, solo circo, pan no hay.


Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SAÚL GODOY GÓMEZ, PARODIAR LA DEMOCRACIA,

Una de las grandes lecciones que los venezolanos hemos aprendido de estos años que vivimos en peligro bajo el terror chavista, ha sido que los regímenes totalitarios que se hacen pasar por democracias utilizan, sin ningún rubor y para su conveniencia, todo el aparataje institucional republicano no sólo para promover sus intereses y objetivos, sino para permanecer en el poder manipulando hasta lo imposible los mecanismos electorales.

Si un régimen controla la información en una nación, de manera que los ciudadanos sólo conocen lo que el gobierno desea que conozcan, si ha impuesto fuertes medidas de censura y desinformación para las gestiones gubernamentales, es decir, que el desempeño y la eficiencia de las distintas instancias y órganos de gobierno no pueden ser evaluadas; si el control público de las instituciones se desactiva, lo más probable es que la trampa y la corrupción se hayan enquistado en todo el sistema para promover los resultados que el gobierno quiere y lo favorecen.
Y cuando digo que el totalitarismo utiliza todo el aparato democrático a su favor estoy incluyendo a los partidos políticos que existen y que juegan a la democracia, y el simple cambio de reglas en éste juego, inevitablemente empieza a variar la misma naturaleza de los participantes en el evento electoral.
Tomemos como ejemplo las regulaciones que afectan el financiamiento de los partidos, si el estado no proporciona el financiamiento para las campañas en términos de igualdad, o proporcionalmente a su presencia en las regiones y resultados en anteriores comicios, si el estado regula estrictamente la manera de obtención de fondos para el partido, incluyendo los aportes nacionales y los que llegan del extranjero, con el propósito de asfixiar a los partidos de oposición, puertas adentro de la organización partidista se van produciendo cambios que se amoldan a estas regulaciones, muchas veces cambiando el carácter de las mismas.
En todos lados del planeta participar en unas elecciones significa un gasto enorme de energía y de recursos, quien tenga disponible una gruesa cartera de dinero definitivamente tiene la ventaja, pero si además, controla las instancias y mecanismos electorales, la posibilidad de ganar esas elecciones aumenta significativamente, por ello es que las leyes electorales son tan estrictas cuando el partido de gobierno, los que tienen el poder, concurre al juego electoral.
¿Qué sucede cuando hasta el voto está controlado por el estado? El voto, como todos sabemos, es la manifestación de elegir de un ciudadano, es la pieza de resistencia del sistema democrático, en el voto libre se basa la soberanía de una nación, es el mecanismo de cambio de gobiernos.
El chavismo ha logrado conquistar ese último estadio del sistema político democrático haciendo dos cosas fundamentales: controlando la información y controlando los partidos políticos.
El gobierno chavista  ha venido utilizando las leyes electorales en nuestro país a discreción, abusa de ellas, las tuerce, las manipula a voluntad; ya que el árbitro electoral es una parte del aparato del gobierno (depende de él para su financiamiento y el nombramiento de sus miembros), un régimen tiránico tratará de convertirlo en un árbitro permisivo y sumiso con quien lo elige y le da de comer, pero si además le facilita una plataforma automatizada, un adelanto tecnológico que supuestamente garantiza la rapidez, exactitud y pulcritud del proceso, pero que mal usado permite el fraude masivo e instantáneo.
No soy un experto en estos complejos sistemas, pero me imagino que, si se quiere hacer trampa, se puede hacer y ocultarla para que no haya reclamos; si se controla a quienes hacen estos equipos, a quienes los venden e instalan, si se controla a quienes los operan, pues el control de la información se logra hasta para manipular los resultados electorales.
Pero lo que más me ha sorprendido es el control que un gobierno totalitarista puede lograr dentro de los partidos políticos, los moldea a su imagen y semejanza, los corrompe y los infiltra, no sólo de gente que está trabajando para que el gobierno se mantenga en el poder, sino que los dota de una mentalidad y de una lógica que los hace obviar lo fundamental: que el juego electoral está viciado de raíz, la participación de los partidos políticos de oposición en esta parodia, terminan por enterrar la democracia.
La verdad es que sorprende la fe que algunos tienen en el sistema automatizado, a pesar de los innumerables fraudes que diariamente se descubren en las redes, aún en las más seguras del mundo, y de los controles para hacerlas infranqueables, siempre hay alguien que puede extraer o introducir información no autorizada, cambiar cosas, agregar data, variar resultados.
Pasa en los bancos a diario, en los sistemas de seguridad de las naciones más avanzadas, en las bases de datos de servicios públicos, lo que sucede es que en esos países hay orden y leyes, estas situaciones se detectan, el daño se repara y los sistemas siguen funcionando.
El chavismo es una fuerza política que no le interesa la democracia sino el poder, cuando va a una elección, dispone de los fondos y recursos del estado, sin ninguna restricción, e impone sus candidatos sin repara en gastos… el presupuesto nacional es su cofre de guerra, y los partidos políticos han aceptado esta situación, digamos que no han podido hacer nada por evitarla, y ese abuso se ha convertido en parte del juego democrático.
El que el árbitro sólo actúe para favorecer al partido de gobierno y en contra de los partidos políticos es algo también “normal” a lo que nos han acostumbrado en las elecciones, las reglas varían de acuerdo a los intereses del gobierno, permiten la reelección de candidatos, cambian los circuitos electorales a discreción, y con ello, la representatividad; le exigen requisitos a algunos mientras a otros obvian hasta sus documentos de identidad, cuando se recogen firmas para impulsar una iniciativa popular valen unas y otras son rechazadas, las multiplican si es para su causa, siempre para asegurar la permanencia en el poder del partido gobernante.
Lo curioso es que los partidos políticos se aferran desesperados a ciertas “victorias” que se han obtenido en el pasado, todas sin resultado tangible o ganancia para la democracia y los ciudadanos, o si no, ¿De qué han servido los curules obtenidos por la oposición en la Asamblea Nacional, de qué, los alcaldes y gobernadores que tenemos gobernando?  ¿No están todos amenazados, algunos en prisión, otros intervenidos o con administraciones paralelas y la gran mayoría asfixiados y maniatados?
Con la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cosa es más misteriosa, solo nos enteramos que no hay real cuando un vocero nos anuncia que no hay dinero para hacer las primarias, y que por esta razón, todos los “eternos”, los supuestos líderes de los partidos, repiten por consenso y los arribistas tienen que someterse a primarias, he allí un primer problema nada democrático, y que se reduce a otorgarle a los candidatos y organizadores de la MUD un cheque en blanco en cuanto a su idoneidad e importancia para ser un candidato seguro a una curul.
Los venezolanos hemos caído una y otra vez en este error de apreciación sobre nuestro políticos, no son superhéroes, ni mutantes ni cyborgs, son personas de carne y hueso como usted o yo, con capacidad de errar, con vicios y carencias, con debilidades y necesidades, posiblemente con grandes virtudes pero que pueden cometer tonterías y hasta delinquir, por lo que deben ser sujetos al escrutinio sobre lo que dicen y hacen, de ponerlos a prueba, de cuestionarlos y observarlos bajo la luz de la opinión pública, porque han escogido una profesión en la que estamos directamente involucrados, serán nuestros representantes, hablaran por nosotros, defenderán nuestros derechos, lo menos que podemos hacer es medirlos, probarlos y cuestionarlos.
El segundo problema es que detrás de la unidad, de la necesidad que tiene el país de un cambio democrático, se ha tratado de manejar la censura para acallar las opiniones en contrario, quien no acepte las decisiones de la MUD sin chistar, es un vendido, un agente provocador del chavismo o  un “antipolítico”.
En nombre de la unidad, una unidad artificiosa, obligada dada las circunstancias, pero necesaria ante un formidable contendor como lo es el monstruo chavista, un enemigo común que solo busca una cosa, el dominio absoluto sobre nuestras vidas y bienes.
Pero diera la impresión que detrás de esta perentoria necesidad del país por encontrar un cauce para el cambio, debido a esa urgencia existencial que tenemos los venezolanos decentes de un gobierno democrático, constitucional y respetuoso de las libertades, se ha conformado un verdadero “cartel” de intereses que nada tienen que ver con las esperanzas de un pueblo en la lucha por su independencia, que de alguna manera, se ha malentendido y mal usado eso de la unidad.
Hay sembrado en el país una gran desconfianza en la agenda de la MUD, esto debido a su poca transparencia, a su errada visión del país conformado por unos pocos partidos que quisieran repartirse el poder, a su enervante falta de apertura hacia la diversidad de opiniones y participación que el momento reclama. Pareciera que en la MUD hay una incapacidad manifiesta en abordar otros temas de la política nacional que no sea las elecciones, aún temas tan importantes como el desabastecimiento y la inflación, o la violencia en las calles parecen no tener relevancia para ese sector político, les basta hacer declaraciones pero no han producido políticas, estrategias, movilizaciones que pudieran haber hecho la diferencia.
Hay una lucha intestina dentro de esa organización que no puede despacharse como si pertenecieran al chavismo, exigiendo disciplina partidista y aceptación de directrices y nombramientos como cuestión de lealtad, las discusiones, las criticas, las posiciones encontradas deben resolverse en todos los terrenos y foros, no basta con exigir recato y que los trapos se laven en lo interno, repito, no somos chavistas, pero si el tema es el financiamiento, entonces debería abrir sus libros y explicar quién financia a quien y con qué intereses, cuales son los compromisos, que es lo que se ha pactado.
Toda organización, y más una de la naturaleza como la MUD, depende del financiamiento ¿Quién mantiene a todos esos políticos que hacen vida en la MUD, a toda esa nómina de asesores, expertos, abogados, publicistas, encuestadores, analistas?  Por supuesto, de esto no se habla, amparados por la circunstancia que estamos amenazados bajo un régimen que fomenta la sospecha general de conspiración.
Me temo que al final nos encontremos con favores que hay que pagar a gente muy oscura, con negocios turbios y vidas dañadas, por ello me parece extraño que la MUD declare que si llegare al poder no habrá culpables, ni investigaciones, que daremos una vuelta a la página y haremos como si nada hubiera sucedido en estos 16 años de pesadilla, su posición ante las sanciones de los EEUU para con funcionarios corruptos y violadores de DDHH da mucho que pensar, porque si esa fue una decisión exigida por la gente quienes financian a la MUD, pues entonces no quiero nada con ellos, preferiría competir en su contra, y luchar por evitar sus objetivos y tratarlos como colaboracionistas del chavismo.
Los partidos políticos de la oposición están reacios a aceptar, que la democracia dejó de existir en nuestro país, ellos viven de eso, de la campaña electoral, es una necesidad mantener la ilusión de que nuestro voto elige, de que concurriendo a otro evento comicial bajo su batuta, podremos hacer la diferencia y más en este momento de precariedad para el gobierno.
El problema con esa postura es, que mientras la gente, el pueblo, no entienda que la democracia nos la robaron, no hay manera de recuperarla, que mientras el chavismo siga en el poder jamás podremos tener unas elecciones libres, secretas, directas y sobre todo, limpias, por lo que el llamado a votar se convierte en un absurdo que se justifica en un ser democrático, que en aras de un pacifismo absurdo, lo han castrado del ánimo de la lucha por la libertad y un país decente. 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI MARTES 14 DE ABRIL DE 2015

ALTO

¡QUE SHOW!: La pregunta que hoy nos hacemos -tras el presidente Maduro haber sido recibido ayer por sus partidarios como un héroe por haberle dicho en Panamá "las verdades" al presidente Obama- es cuál será el nuevo invento del gobierno que trató por todos los medios de posicionar #ObamaRepealtheOrder tanto como #TriunfoenPanamá y no le resultó en la Cumbre sino para distraernos a los venezolanos en medio de la debacle económica, el alza de los precios en todos los órdenes y la inflación más alta del mundo.

Varios puntos quedaron en el aire: ¿Quién encargó esos dobles panameños de Nicolás y Cilia? ¿Cuánto costó esa payasada que incluyó hasta militares y guardaespaldas de verdad? ¿Se molestaría la primera combatiente por la maltrecha viejita que pusieron para suplantarla? ¿Quien se reunió con Obama fue el doble o el original pues no hay foto, error garrafal de la ingeniera que maneja la cartera de información, cuando siempre debe haber un fotógrafo al lado del mandatario, como hacia Chávez?.¿Por qué la campaña feroz y grosera contra Barack "Hussein" Obama para después mendigar un encuentro y utilizar hasta un empresario venezolano para que sirviera de mediador con la Casa Blanca? (La revolución del doble discurso que utilizó el segundo nombre de Obama para tildarlo de musulmán tal cual hizo la ultraderecha gringa en la campaña presidencial de 2008).¿Por qué se pidió a Washington que enviara un emisario de buena voluntad si se tenía montado un jolgorio al mejor estilo del radical Foro de Sao Paulo en el istmo panameño? Como bien lo refieren medios locales e internacionales el objetivo principal de Maduro cual era, según la millonaria campaña desplegada, lograr la derogatoria del decreto de Barack Obama no se concretó. A diferencia de Raúl Castro, Maduro no se reunió con Obama. Solo hubo un "encuentro informal" en un pasillo de la sede de la Cumbre. Su discurso no fue oído por el mandatario norteamericano usó como excusa el encuentro con Raúl Castro pues ya había oído bastantes recriminaciones al pasado de las relaciones Norte-Sur. Informado por el Departamento de Estado que el encuentro de Thomas Shannon con la canciller Delcy Eloina había sido demasiado agresivo por la funcionaria, prefirieron no calentar más la relación. Sobre este punto ayer escribieron en el Diario Las Américas éste párrafo, escuchado por funcionarios venezolanos en Washington: "También le dijeron que la canciller Delcy Rodríguez sería la culpable de que no hubiera encuentro de los dos presidentes en Panamá sino apenas un "saludo protocolar sin foto alguna y tan solo de 3.30 minutos" (no 10 minutos como dijo Maduro emocionado de "haberle tendido la mano con afecto") por la andanada de ofensas por parte de la diplomática. La prepotencia grosera exhibida en la reunión con Thomas Shannon aseguró que el encuentro entre Obama y Maduro no se lograra". Vaya Usted a saber si eso fue así. Todo ese espectáculo, por lo demás costoso pues gastaron los dólares que no tenemos en la megacampaña buscando firmas inútiles y en 1.200 alegres viajeros a cada uno de los cuales dieron $400 para hacer bulto en las calles panameñas. Como ejemplo, un par de guardaespaldas con su credencial de la delegación venezolana al cuello, compraba -con un fajo de imperiales billetes verdes numerados secuencialmente- en una tienda artículos electrónicos por $7.200 frente a los otros clientes del negocio. Al mismo tiempo, el viernes, el régimen cercenaba las divisas a quienes quieran viajar. La reflexión hecha por la columnista de El Tiempo de Bogotá, Laura Gil, no tiene desperdicio: "La Cumbre perdió su sentido de promover la democracia y construir un área de libre comercio. Ahora, las cumbres solo sirven para mostrar la confrontación entre la izquierda y Estados Unidos. Ni la democracia ni el libre comercio nos unen hoy como región". Dramático pero cierto.

En Panamá los ganadores fueron Cuba y EEUU. El deshielo del último vestigio de la Guerra Fría se llevó los titulares globales. Ojalá que sea para que la isla se incorpore a la democracia plena, los DDHH y a la liberación de los presos políticos.

MEDIO

¿GOOD BYE ESEQUIBO?: El Informe semanal de Edgar Otálvora que publicamos en www.runrun.es confirma una noticia que debe ser acompañada por el respaldo dado por los países de Caricom (los beneficiarios de PetroCaribe) a Guyana en su reclamación territorial con Venezuela. Cito: "la creación de un condominio con Guyana, para administrar las riquezas petroleras en territorio marítimo venezolano fue develada por el gobierno de Nicolás Maduro. En los últimos meses, el Gobierno de Guyana ha optado por acelerar la actividad petrolera en áreas marinas bajo disputa con Venezuela, mediante el inicio de faenas el pasado mes de marzo del barco-taladro Deepwater Champion al servicio de la petrolera Exxon-Mobil. El Gobierno del presidente guyanés Donald Ramotar, además, ha amenazado con abandonar el esquema bilateral de resolución del diferendo bilateral y recurrir a instancias judiciales internacionales, mientras dentro del régimen venezolano impera la tesis cubana de no afectar la territorialidad de Guyana". Una vez más se confirma lo que aquí escribimos en 2007 en ocasión de la reunión de Caricom en La Habana donde asistieron el presidente de Guyana Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez y bajo la recomendación de Fidel Castro el "caudillo eterno" aceptó dejar de lado la reclamación a Guyana para conseguir el apoyo de Caricom a la fallida candidatura de Venezuela a una silla del Consejo de Seguridad de la ONU. Otálvora dice que el gobierno de Chávez privilegia la relación con el Caribe antes que la defensa territorial. "La cancillería venezolana no se ha dirigido al Gobierno de Guyana exigiéndole la paralización de las actividades petroleras y, curiosamente, ha preferido emitir comunicaciones a la empresa Exxon-Mobil, beneficiaria de la concesión otorgada por el Gobierno de Guyana sobre territorio en disputa" como hizo la canciller Delcy Rodríguez en carta del 7/4/15 al jefe de la Exxon en Guyana considerando nulo cualquier acto en la zona. "No deja de llamar la atención que la gravedad de lo planteado por la canciller de Maduro repose en una comunicación a un empleado...." según el informe.

BAJO

¿APRESTO?: Un amplio informe fue levantado dentro de la FANB sobre la situación real de los equipos militares de los cuatro componentes. El simulacro de invasión yanqui evidenció que se nos ha vendido chatarra desde muchos paí$e$ "amigo$".

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com

@NelsonBocaranda

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

FEDERICO BLACK, CARTA ABIERTA A RICARDO (“SALTA-TALANQUERA”) SÁNCHEZ

Ricardo (lo correcto sería empezar con “estimado”, pero contigo eso no aplica)

Te escribo esta carta en razón de varias posiciones que listo a continuación:
1. Saber quién eres desde hace muchos años. Nos vimos las caras varias veces antes del 2007
2. Haber formado parte del movimiento estudiantil de 2007 (tu en la UCV y yo en la UNIMET)
3. Ser elector del circuito por el que lamentablemente saliste electo como Diputado SUPLENTE

Han sido ya muchos episodios en los que has traicionado los “ideales” que te han llevado a ocupar los distintos puestos en los que has llegado con absoluta suerte y apoyo de quienes con el tiempo has ido traicionado, entre ellos está la secretaría juvenil de UNT, la Federación de Centros Universitarios de la UCV hasta llegar a sentarte en una curul de la Asamblea Nacional.

La primera vez que nos vimos, fue en una casa en Santa Marta, Municipio Baruta porque coincidimos en una reunión en la que pretendíamos organizar una protesta estudiantil-juvenil en contra del gobierno de Hugo Chávez. Eso se dio aproximadamente entre los años 2003/2004 (no recuerdo fecha exacta), en la que tu aporte sería tomar unos autobuses de la UCV que se atravesarían en la autopista Francisco Fajardo y posteriormente se incendiarían ¿recuerdas? Pues te comento que el “evento” jamás se dio, porque cuando se planteó hacerlo no era con la naturaleza que “los chamos de la UCV llevaban en la mente”. Esos “chamos” estaban supuestamente representados por ti.

Luego, unos años más adelante el destino nos volvió a cruzar pero esta vez con un poco menos de inmadurez y un tanto más de “formalidad” pues ya estábamos mayores y con un poco más de criterio. Esto, fue a raíz del cierre de RCTV en el año 2007 cuando las universidades (principalmente en Caracas) salimos a la calle con una mínima coordinación para protestar contra lo que considerábamos un abuso de poder y serias limitaciones a la libertad de expresión. Posteriormente, si se dio mucha más organización y formalidad y; se organizó el primer movimiento estudiantil venezolano del S. XXI, en el que hoy gracias a Dios digo que en el caso de la UCV estaba encabezado por Stalin González (hoy también diputado, pero principal, no suplente) que mantiene la posición que lo llevó hasta el parlamento nacional. Con ese movimiento gestado a principios de año, le regalamos al país algo que había perdido y eso se llama “esperanza” de tener una generación nueva de liderazgo político y mejor aún, de vencer por primera vez a Hugo Chávez en donde hasta el momento había sido imbatible, las urnas electorales.

En 2008, te correspondió ser Presidente de la FCU y ello lo lograste no tanto por mérito propio sino por haber “pescuezado” en 2007 y porque estructuras políticas tradicionales, así como también de medios de comunicación (esas que hoy amenazas de demandar) te dieron el apoyo, te hiciste con la presidencia del centro de estudiantes con más visibilidad del país, por ser la principal universidad de Venezuela.

Durante tu “presidencia” pretendiste imponer criterios dentro del movimiento estudiantil, alegando que “somos la principal universidad del país” y con ello lanzabas lo que se te pasara por la mente sin pensar la factibilidad, las posibilidades de éxito o si quiera la necesidad de consultar con las demás universidades como siempre se acordó y; recuerdo en ese sentido, un evento particular en el que a loco desde una tarima gritaste “a Miraflores”. Menos mal poca gente escuchó y no te siguieron, porque ya se tenía el estigma de lo ocurrido en abril de 2002 y nosotros no podríamos ser unos irresponsables más de semejante locura en tal polarización política. Como niño malcriado, luego que nadie te siguiera, te fuiste acompañado de tus secuaces habituales con unos cotillones típicos de “hora loca” y una torta a “cantarle cumpleaños a Chávez frente a Miraflores”. Pretendiendo ser irreverente, quedaste como ridículo. Cosas que te pasaban por actuar sin consultar.

Ricardo, si no lo sabías la opinión general en el movimiento estudiantil en TODO el país era “un paso al frente que damos como movimiento, dos para atrás que da Ricardo”, por lo que todo evento que se fuera a proponer para ejecutar, iba perfectamente organizado de manera que tu no pudieras cuestionarlo o sabotearlo.

Hoy, eres diputado y no por otra razón más que suerte y trabajo de terceros que te llevaron a estar en la AN, pues te lanzaste por un circuito del que no eres natural (todos saben que eres de Catia y te correspondía postularte en Libertador, no en Baruta-Chacao-El Hatillo), pero te apoyaron para que con tu pobre y apenas 7% de apoyo, con el que no llegarías ni a la vuelta de la esquina, formaras llave con María Corina Machado en calidad de suplente. Una vez más, traicionaste a quien te tendió la mano y te sentó en la Asamblea.
Estoy prácticamente convencido, de que participaste con Diosdado Cabello en la componenda para retirar de manera ilegal a María Corina Machado su envestidura como diputada y con ello, pasarías tu a ser diputado principal. Me imagino, que le tenías además de celos intelectuales (a Ma. Corina) una profunda rabia, porque cada vez que ella se paraba de su curul así fuera para ir al baño, tu te sentabas en SU puesto del que te tenías que mover cuando regresaba. Se tuvo que ver incluso en la necesidad de dejar un papel que dijera “voy al baño, no me he desincorporado” para que supieras que volvería y no pasaras el mal momento de escuchar “permiso, necesito mi silla”.

Ricardo, asume de una vez por todas que sí brincaste la talanquera, que tu posición política hoy no es la misma que vendiste para ser diputado y déjate de intentar venderte como medias tintas o una tercera vía, porque tal y como está la situación hoy en Venezuela solo caben 2 posiciones. O apoyas los abusos de poder de Nicolás Maduro y su combo, así como la crisis estrepitosa a la que llevó al país o los criticas y adversas, así de sencillo.

Ten valor de tomar una posición firme de una vez por todas, disfruta los pocos meses que te quedan como diputado (de suplente a titular) porque tal y como veo las cosas, no volverás a ser electo jamás por el circuito al que hoy lamentablemente representas, tampoco lo serás por otro en condición de candidato por la MUD, así que lo único que te queda, es salir electo y si acaso por una lista del PSUV, porque te cuento, que no es solo la oposición quien te rechaza, también lo hacen las bases del chavismo.

Empieza a pedir cacao desde ya a Diosdado, a ver si te regala un puesto salidor en una lista. Eso sí, te recomiendo que a ellos no los traiciones como has hecho con los demás, porque tu muy bien sabes que esas cosas no las resuelven con cartas como estas. Lo hacen, de otras maneras, mucho más…. Caras.

Decídete y con hombría asume tu postura, a ver si con eso te ganas aunque sea algo de respeto.

Federico A. Black B.
@federicoblackb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, URBI ET ORBI, BENDICION PAPAL,

Como es tradición, el pasado Domingo de Pascua, el Papa impartió la bendición Urbi et Orbi, “a la ciudad y al mundo”.

Por segundo año consecutivo, lo hace el jesuita argentino Jorge María Bergoglio, el primer Papa americano que proclamado, por el Colegio de Cardenales, como Supremo Pontífice decidió gobernar a la Iglesia como Francisco, a secas.
El propio Bergoglio explicó que decidió llamarse así por San Francisco de Asís que fue un hombre de paz, pobre y humilde que amó la creación y con tal a la vida.
“Quiero una iglesia pobre y para los pobres” ha proclamado reiteradamente, el Papa.
Y para que no quede dudas, en ocasión de celebrarse el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en Roma, en Octubre del año pasado, Francisco señaló: “Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados”, para más adelante agregar “Digamos juntos desde el corazón, ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”.
En su mensaje previo a la bendición “Urbi et Orbi” de este Domingo,  en la cual imploró porque Dios concediese la indulgencia, absolución y remisión de los pecados a todos los fieles de la Iglesia, el Papa pidió una vez más por los pobres, los marginados –tan a menudo maltratados y rechazados dijo- y a entender que la vía a la felicidad es la humildad así como a  “no ser altivos sino disponibles y respetuosos.”.
Rechazó también Francisco el uso de la violencia y la guerra llamando a hablar –vale decir dialogar- y actuar con la fuerza de la verdad.
Refiriéndose, es cierto, a Ucrania, el Papa rogó porque el país reencuentre la paz y la esperanza gracias al compromiso de todas las partes interesadas, ruego que bien puede replicarse para Venezuela tan necesitada que la esperanza y la paz verdadera sean realidad pronta.
Siglo y medio atrás, en un corto discurso, pero de los más hermosos jamás pronunciado, Abraham Lincoln expresó, en medio de la guerra civil estadounidense, en el campo de batalla de Gettysburg: “Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá….”-
Desde la escuela, aprendimos que democracia es el gobierno del pueblo. Alguna vez un maestro particularmente acucioso nos explicó que el término democracia proviene del griego antiguo y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos dḗmos, que puede traducirse como pueblo y krátos, como poder.
Para que tengamos verdadera democracia el gobierno del pueblo debe serlo por el pueblo y para el pueblo pero para que efectivamente lo sea debe ser un gobierno –parafraseando a Francisco- “pobre y para los pobres”, para los marginados, humilde y que rechace la violencia, propicie el dialogo con la verdad como premisa, que genere esperanza y garantice la paz la cual solo será posible cuando la justicia sea plena y la dignidad el signo de la vida de cada hombre, de cada mujer.
Quienes hoy gobiernan en Venezuela y quienes aspiran hacerlo mañana, bien harían inspirándose en el Papa que muestra, cada día, como es posible cambiar y sin derribar los cimientos, construir una Iglesia nueva, “pobre y para los pobres”.
Termino de escribir esta columna semanal, cuando me percato de cuanto se acerca el “Tierra, Techo y Trabajo” de Francisco con el “Pan, Tierra y Trabajo” que proclamó Acción Democrática, el Partido del pueblo, desde sus orígenes; si a ellos volvemos, es mucho lo que puede contribuirse en los tiempos por venir.
Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

RAFAEL O. MARCANO A., NO EXISTE REAL CIUDADANÍA EN EL MARXISMO

En el reciente asueto de Semana Santa, aprovechando la relativa paz de esos días, pasó ante mi vista un pequeño escrito, hecho con fina pluma, pero inquietante; en él su autor pretende describir lo que los diferentes sistemas socio-políticos pretenden hacer con los seres humanos.

Al referirse al socialismo marxista, sin nombrarlo, el articulista dice que “los regímenes autoritarios y burocráticos como los de China, Cuba, Venezuela etc., quieren producir ovejas sumisas, rebaños obedientes, espíritus vencidos, esclavos ideológicos, masas que aplaudan al caudillo corrupto de turno”. No hay manera de no estar en sintonía con tal aserto. Su enunciación es ¡impecable!

Pero cuando aborda al capitalismo como sistema (llamándolo por su nombre) afirma que éste “pretende transformarnos de ciudadanos a consumidores, de generadores de cultura a depósitos de basura comunicacional y publicitaria. De hijos de la poesía y la lectura a masas de iletrados que tragan incansablemente lo que se anuncia por los medios, de gente que ni lee ni observa”. A este respecto, el disenso del suscrito es tajante.

Es alarmante que a estas alturas, incluso entre gente culta, haya quienes no entiendan la muy evidente relación entre el capitalismo (economía de mercado sin planificación central) y la democracia occidental tal como la hemos conocido desde la Revolución Francesa (por lo menos) hasta nuestros días.

La democracia, así entendida, es el correlato jurídico-político de la economía de mercado, y viceversa. Una no puede vivir sin la otra. Se argumentará en contrario que en la historia se han dado casos en los que ha habido economía de marcado (capitalismo) sin libertad; ¡es cierto! pero ¿cuánto han durado? Sólo dos ejemplos: Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) y Augusto Pinochet (1973-1990).

Por el contrario, aquellos gobiernos de economías centralizadas seguidores de las erradas propuestas marxistas (por ejemplo: “Los regímenes autoritarios y burocráticos como los de China, Cuba, Venezuela, etc.”) sólo pueden subsistir si limitan las libertades públicas y los Derechos que les son inherentes, o sea, los Derechos Humanos, para así poder “producir ovejas sumisas…que aplaudan al caudillo corrupto de turno”.

En una economía de mercado, entonces, un ciudadano es justamente eso: un ciudadano con Derechos (y Deberes) y con garantías para ejercerlos. Es en dentro de este sistema que existe el Derecho a la Defensa, el Juicio Justo, el Juez Natural, Estado de Derecho en virtud del cual el Estado (gobierno) está sujeto al cumplimiento de la ley, lo que implica que está limitado y controlado mediante una real especialización institucional que permite la partición del Poder Público en ramas que se contrapesen y controlen entre sí.

En cuanto a la “conversión” de los ciudadanos en consumidores, hay que expresar que se trata de una falacia puesto que los ciudadanos somos seres humanos, y en cuanto tales, tenemos necesidades que debemos satisfacer en función de su naturaleza e intensidad y de los medios disponibles para ello. 

Así que ser consumidor no es un pecado ni una falencia. Se trata simplemente de una condición natural que se ejerce libre y catalácticamente sin problemas de conciencia, dentro de un ambiente “ganar-ganar”; de no ser así, ninguna sociedad sería exitosa. El ciudadano tiene un múltiple rol de consumidor, ahorrista, inversionista, emprendedor, etc. según sus aptitudes cuando así lo decida de manera libérrima.

Por eso los países socialistas han sido predominantemente unos fracasos emigratorios.

No se trata de que el Capitalismo sea perfecto, no lo es, pero no podemos adjudicarle defectos que no tiene.

También leí hace poco un texto de CEDICE-Libertad que lo he dejado a propósito como broche de oro para estos comentarios:

“El libre mercado es el sistema que promueve una sociedad basada en la libertad de elegir, comerciar y competir. Donde hay respeto a los derechos de propiedad y donde el consumidor tiene el poder para escoger aquello que satisfaga sus necesidades sin coacción ni privilegios, como base para la democracia”.

Rafael O. Marcano A.
romarcanoa@gmail.com
@romarcanoa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PACIANO PADRON, NICOLÁS CON LAS TABLAS EN LA CABEZA


Tremenda paliza la recibida por Maduro en la Cumbre de las Américas, no logró ninguno de sus objetivos personales -por cierto no nacionales- que se había propuesto: Obama no cedió, los presidentes no aprobaron su proposición contra el mandatario estadounidense, y ni siquiera pudo llevar las cacareadas firmas de cuya autenticidad y número mucho se duda. Lo que destacó de Nicolás en la Cumbre fueron los dos sonoros y prolongados cacerolazos que le dieron, el ridículo que hizo con el doble que le descubrieron, su discurso de confrontación y de gallito de pelea rechazado por la inmensa mayoría de los países, y su fracaso en ser recibido por Obama, como lo hizo  Castro. Nicolás apenas saludó al mandatario estadounidense en un pasillo, donde lo había estado cazando a la salida del encuentro con el dictador cubano. Nicolás salió de Panamá con las tablas en la cabeza.

          Mientras Maduro declaró varias veces en Panamá “Nosotros queremos paz”, el Ministerio de la Defensa anunciaba en Venezuela el “fortalecimiento cívico-militar para la guerra de resistencia y la seguridad interna”. Se hizo saber que la FANB constituyó “200 comités de defensa integral”, en igual número de consejos comunales, lo que suena a “patriotas cooperantes”, a sapos delatores.

         En Panamá, Maduro en tono fanfarrón dijo condicionar el diálogo con EE.UU. a la derogación del decreto; pero en vista de la torta, terminó diciendo “Yo le tiendo mi mano, presidente Obama, para que hablemos de los asuntos que tengamos que resolver”.

         Nicolás creía que se la iba a comer con un discurso chillón y subido de tono, propio del izquierdismo trasnochado del siglo pasado, y resulta que Obama ni siquiera lo escuchó, y su alocución fue rechazada por la mayoría de los mandatarios.

         Lo peor que le ocurrió a Maduro es que se le cayó la cortina, y América y el mundo conocieron en detalle la violación de los derechos humanos en Venezuela. En  Panamá se expresaron 26 expresidentes hispanoamericanos que denunciaron violación de derechos humanos en Venezuela; líderes sociales y políticos venezolanos contactaron directamente a Presidentes del Continente y entregaron pruebas del gobierno forajido que arremete contra derechos fundamentales. Ya los potes de humo de Nicolás no impiden que la verdad se vea.

         Para desgracia de Nicolás, Obama y Castro centraron la atención, y él quedó dando chirridos, aspirando ser visto y escuchado, sin lograr el propósito, al extremo que tal como ha sido reseñado en Venezuela, “los periódicos cubanos Granma y Juventud Rebelde resaltaron el saludo Castro-Obama en sus portadas”,  y ni siquiera apareció por allí de refilón el nombre de Nicolás. Pero no solo los cubanos dieron la espalda a la mano que les ha dado de comer, en detrimento del pueblo venezolano, sino que también los países del CARICOM que han chupado de lo lindo le sacaron el rabo a Nicolás en la Cumbre.

         El show de Nicolás en Panamá terminó, pero en Venezuela continúan las colas. Volvemos a nuestra cruel y triste realidad, ahora agravada por el dineral que Nicolás gastó en Panamá. Además de los aviones que despachó desde aquí llenos de activistas (cada uno con dólares en su bolsillo y los gastos pagados allá) pesuvistas que iban a aplaudirlo a la entrada de los lugares que visitó, llevó una comitiva digna de un Zar en época de abundancia, la que incluía cocinero, peluquero, valet, médico y enfermera, y como si fuera poco, llevó otro él, un doble que nos costó un ojo de la cara, y también otra ella, una doble de la primera combatiente, doña Cilia, quien por cierto no se pierde ningún sarao en el exterior -casi siempre acompañada de familiares- y viajan a costilla del erario público gastando dólares, de esos que nos niegan y que hoy parecieran encarcelar a la clase media que ya no podrá salir del país.

         Adiós a la Cumbre, pero no al hambre ni a la inseguridad y a los muertos, ni al desempleo y la inflación. Aquí como en Panamá, Nicolás con las tablas en la cabeza.

Paciano Padrón
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SIXTO MEDINA, LA POLÍTICA EN LA VIDA DE LA GENTE

Ir al trabajo y volver. Tener tiempo para estar con la familia, poder desarrollar ideas y proyectos. Caminar tranquilos por la calle. Sentirnos seguros en nuestra casa. Dormir sin preocupaciones cuando los hijos salen a divertirse. Que no te ataquen y te pongas preso por pensar distinto. Saber que tu trabajo te va a estar esperando mañana. Asumir que si te esfuerzas vas a alcanzar lo que te propones. Que tengas agua y luz permanentemente en tu casa. Que tu salario alcance. Ir al supermercado y conseguir los alimentos y productos del hogar y del vehículo, y saber cuánto cuestan las cosas. Ahorrar e irte de vacaciones. Dejar un futuro mejor a nuestros hijos. Que todos tengamos las mismas oportunidades.

Estas son las cosas básicas que suceden cuando la política funciona en la vida de la gente. Cosas que nos permiten dejar de preocuparnos por las reglas básicas, indispensables en cualquier sociedad, y nos permiten construir una vida personal y colectiva que valga la pena. Es entender la política como los cimientos de una sociedad donde, si los políticos se ocupan de la base, los demás van a poder levantar el país con el que sueñan. Lamentablemente,  la política de Nicolás Maduro y la chavista no parece entender estas realidades básicas.

Mientras la inflación carcome los salarios, la respuesta oficial es enviar a militantes y militares a controlar los precios. Al reclamo por transparencia y lucha contra la corrupción se reacciona en forma política, luego está la manera como se eluden responsabilidades. Contra el estancamiento de la economía y la falta de divisas, proponen que la plata de evasores, narcotraficantes, y quién sabe qué otros transgresores y delincuentes, ingrese al sistema con mayores beneficios que los del ciudadano que siempre cumplió con sus obligaciones. Son todas medidas que generan nuevos problemas y ninguna solución. Pero que además profundizan la sensación de que la política puede discutir apasionadamente y encontrar argumentos para defender cualquier bandera, pero no puede resolver los problemas más inmediatos.

Jorge Luis Borges, para una de las líneas de su poema “Fragmentos de una evangelio apócrifo”, adapta una idea básica del estoicismo: que lo único que importa, ya que es lo único que cada uno de nosotros puede realmente controlar, es nuestra propia conducta. “Piensa que los otros son justos o lo serán, y si no es así, no es tuyo el error”. Es un ideal precioso, pero uno que fracasa cuando se relaciona con la percepción que cada vez más personas tiene de la política. 

No se puede correr el riesgo de pensar, siquiera de manera hipotética, que alguien es justo si esa ingenuidad lleva a la muerte, trágica e innecesaria, de un ser querido. Entender esa realidad es remarcar que hay otras formas de hacer política que comienzan por las necesidades de la gente y la llegada a la política de gente nueva, o por lo menos requiere de un cambio de actitud. 

Pensar que la política puede solucionar problemas concretos no significa el fin de la épica. Todo lo contrario, es la base para construir una épica distinta, que sirva a personas de carne y hueso.  

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE,
ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,