BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 16 de mayo de 2013

PEDRO PAÚL BELLO, REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP, XIV

 “La desintegración de la dictadura es, por supuesto, causa de gran celebración. La gente que por tanto tiempo ha sufrido y que ha pagado un precio tan alto, merece un tiempo de gozoso relajamiento y reconocimiento. Debe sentirse orgullosa de sí misma y de todos los que con ella lucharon para ganar la libertad política. No todos habrán vivido para celebrar este día. Vivos y muertos serán recordados como héroes que ayudaron a moldear la historia de la libertad en su país.”
Sin embargo, no será ésta ocasión para bajar la guardia y reducir la vigilancia. Es tan sólo un comienzo y, como tal, no es de suponer que el enemigo derrotado vaya a quedarse tranquilo y pasivo, puede ser todo lo contrario. En el caso de nuestra Venezuela, no es ocioso recordar los primeros días posteriores a la caída de Marcos Pérez Jiménez después del 23 de enero de 1958. En la propia Junta Militar de gobierno que se constituyó ese día, habían sido incluidos dos conocidos militares que apoyaban al régimen recién derrocado.
Es por ello, precisamente que “se deben tomar muchas precauciones para impedir que surja un nuevo régimen opresivo durante la confusión que acompaña el derrumbamiento del viejo.” En razón de eso, apunta Gene Sharp, “Nadie debe creer que con la caída de la dictadura inmediatamente va a aparecer una sociedad ideal. La desintegración de la dictadura simplemente facilita el punto de partida, en condiciones de una libertad revalorada, para realizar esfuerzos a largo plazo por mejorar la sociedad y responder más adecuadamente a las necesidades humanas.” Y continúa: “Los serios problemas políticos, económicos y sociales seguirán durante años, y hará falta la cooperación de muchas personas y grupos para buscarles solución. El nuevo sistema político debe dar una oportunidad para que las personas con puntos de vista diferentes y medidas que lo favorezcan continúen el trabajo constructivo y el desarrollo de las políticas orientadas a encarar los problemas del futuro.”
Amenazas de una nueva dictadura.
En esta parte del último capítulo de su obra que hemos venido sintetizando, nuestro autor nos recuerda circunstancias que históricamente se han presentado para sustituir una dictadura derrocada por otra: “en Francia (los jacobinos y Napoleón), en Rusia (los bolcheviques), en Irán (el Ayatollah), en Birmania (SLORC), y en otras partes en que algunas personas o grupos consideraron el derrumbamiento de un régimen opresivo meramente como la oportunidad de convertirse en los nuevos amos. Sus motivos podrán variar, pero los resultados son a menudo muy similares. La nueva dictadura puede ser aún más cruel que la anterior y ejercer un control más asfixiante.”… “Aún antes del desplome de la dictadura, miembros del pasado régimen pueden intentar acortar el proceso de la lucha desafiante por la democracia dando un golpe de Estado a fin de escamotear la victoria que lograría la resistencia popular. Pueden proclamar que han expulsado a la dictadura, pero de hecho buscan sólo imponer un modelo más o menos renovado de la anterior.”
Cerrándoles el paso a los golpes de Estado.
Es posible derrotar golpes de Estado intentados contra una Nación recientemente liberada. A veces basta un conocimiento previo de esa capacidad de defenderse para impedir el intento. La preparación intelectual puede prevenirlos. Puesto en marcha el golpe, los golpistas tienen que legitimarse, valga decir, que el país acepte que poseen algún derecho político y moral para poder gobernar. Entonces, lo primero que se debe esgrimir para rechazarlos es negarles la legitimidad. Para que los golpistas tengan éxito en sus aventuras necesitaran que los líderes civiles y la población los apoye, o que estén confundidos, o que se mantengan pasivos. No se debe olvidar que los golpistas necesitarán la colaboración de la mayor parte de la población y la asistencia de consejeros, burócratas y funcionarios gubernamentales, y que las instituciones sociales, la economía, las policías y las fuerzas militares se les sometan pasivamente y, esto, no lo podrán lograr si esos sectores se han identificado profundamente con el nuevo gobierno constituido.
También, los golpistas, van a tener que confrontarse con la no colaboración y el desafío político que fueron factores fundamentales para el derrocamiento de la anterior dictadura.
“Esencialmente  --dice Sharp--   los mismos medios de lucha que se usaron contra la dictadura se pueden emplear ante la nueva amenaza, siempre que se apliquen inmediatamente. Si se les niega tanto la legitimidad como la cooperación, el golpe puede morir de inanición política, y se habrá restaurado la oportunidad de construir una democracia.”
ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, LA «FÉRULA» DE «LETALES» Y «ENEMIGOS DE LA INTELIGENCIA»

«Nada de admirable tiene que un intelectual presuma ser aliado de la férula que gobierna: que maquille u oculte su cobardía ante la Sociedad de Civiles, declarándose forastero ante sucesos o hechos que a todos nos concierne y que abominamos cuando se hayan urdido contra ciudadanos no letales ni borregos»
La Historia de la Humanidad registra que siempre los intelectuales («Intelligentsia», «Intellectuels», «bildungsbürgertum») hemos sido percibidos y tratados como integrantes de una «peligrosa casta» y hasta somos «objetivos de guerra» en naciones dirigidas por hombres y mujeres «letales». 
Entre las causas de esa calamidad, mencionaré: «La Ignorancia Volitiva» y «La Ignorancia Doctrinal», las cuales, virtud a su representatividad, afectan tanto a quienes se les impone o enseña y a las víctimas cuando las ejercen (luce insólito, empero sí se ejerce como un nada novísimo oficio). 
Qué no podemos discernir sobre la «prepotencia», «soberbia», «arrogancia», «pendencia»,  «perversión», «malicia», «impavidez», «falsedad», «falacieguismo», «supremacía de facto» e «indolencia» que enorgullece a la «Casta de Letales» y adherentes. No se trata de un debate de ideas entre «burgueses y «revolucionarios», entre «diestros» y «siniestros de una imaginaria «Derecha Política» en pugilato contra la (también de ficción) «Izquierda Política»: sino de una «férula» naturalmente hostil, mediocre e inculta que oprime a millones de indefensos y acorralados ciudadanos. 
Atribuidas a escritores notables, ciertas expresiones desacralizan la Provecta Majestad Intelectual. Ejemplos: «[…] Intelectual es el que se mete donde no le importa […]» (del francés Jean Paul SARTRE); «[…] Los intelectuales son especialistas en la difamación, son, básicamente, comisarios políticos; son comisarios políticos, administradores ideológicos […]» (del ruso Noam CHOMSKY). En ambos casos, fue explícito que sus razonamientos tuvieron motivaciones de origen político.
No soy propenso a conferirle aura de tabú al «cultivo de la inteligencia». Pero: si tuviese la potestad de abolir o proscribir algunas cosas a favor del progreso de la Humanidad,  comenzaría con el denominado «Ministerio de las Armas» y otros conexos. E impulsaría la Ilustración para la «Salud», el «Socorro o Asistencia al Infortunado», la «Libertad», el Progreso, «Equidad», «Paz y «Fraternidad» entre los individuos. Porque el pertrecho bélico, y quien lo emplea, que se cree protege o libera, sólo devasta poblaciones y no precede la dignidad de ningún ser humano: investido o no de autoridad. Por ello, cuando me hallo en la situación de tener que ser -forzosa y fraudulentamente- gobernado por una «férula» mi indignación enciende. En la plenitud de Era de la Postmoderna que vivimos, ya esa clase de cofradías  de nefastos individuos no debería influir en los destinos del Mundo Civilizado.
Por lo expuesto, luce inconcebible e inexplicable que los «cultores de la Inteligencia» se exhiban plexos a los vestigios de la «barbarie» que diezma la «buena voluntad», «cordialidad»  y «paz» en entre quienes conformamos las naciones en un Planeta perfectamente salvable. No somos «tabú», ni «comandantes supremos» para fines a la Humanidad lesivos, ni «peligrosos» o «insurgentes»: que la supremacía ridícula, política o religiosa, de uno frente a otros, es la mayor e infame expresión del canallaje, vanidad y codicia que los sin sesos y desadaptados pretenden sacralizar. Sólo somos legítimos insubordinados frente a quienes conforman la (todavía no abolida, mutante e incorregible, pero falible) «Casta de Letales».
@jurescritor
jimenezure@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARTEMIO BOADA, NOS LLAMO ESBIRROS...

Pero lo más grave es que vimos a los aplaudidores de oficio aplaudiendo como nos insultaba;  haciendo papel de los mujiquitas de las gestión del ilegitimo, caceroleado y recusado. 
Parece que no hay memoria, todo se olvida rápido; parece que a los comunistas se les olvidó que llegaron al poder hace catorce años; y que cuando hablan del pasado; ellos son el pasado; si bien es cierto en la cuarta república hubo vicios, fue precisamente por eso que fue elegido el inoculado fallecido; quien prometió acabar con la inseguridad, la corrupción, las amantes o concubinas de los gobernantes, acabar con los niños de la calle, las colitas de pdvsa, abrir fuentes de trabajo, en resumen adecentar la administración. 
Por lo menos alguien todavia recuerda que en la cuarta fuimos la gloriosa fuerzas armadas, con su defecto y todo como parte de la sociedad. ahora viene este señor que en la cuarta republica fue reposero de oficio a llamarnos esbirros; será que a  los comunistas se les olvidó que fueron derrotados. 
Nunca vi a ningun gobierno democratico obligando a los miembros de las FAN a cantar consignas en favor de los partidos politicos o algun presidente; nunca nos enseñaron a idolatar a un fallecido que no fuera el Libertador Simón Bolívar: 
Los que estaban aplaudiendo en ese acto donde nos ofendieron pareciera que tienen solo catorce años en la FA, son nuevos; se apreciada que cada quien trataba de aplaudir mas fuerte; porque de eso se trata de ver quien jala mas bola; en busqueda de consolidarse en los cargos, este analfabestia que nos llamó esbrirros; su ofensa me da el derecho de ofenderlo; habla con desconocimiento; no conoce a esa institución que en los momentos más dificiles del país ha cumplido con su misión constitucional; el parece que descubrió el agua tibia, cuando se da por enterado que la familia militar tiene deficiencias y limitaciones en cuanto a sueldos y salarios, seguros de vida, asisitencia a  la salud; recreación; etc. 
Pregunto, por qué no habló de la aprobación de la Ley de Seguridad Social de la FA. 
Bienvenido el aumento, es justo y necesario; pero pregunto si ya ordenaron el aumento del 20% de varios productos de la dieta diaria, quiere decir entonces que dicho aumento antes de cobrarlo se convirtió en sal y agua; pura promesa de cumbiambera; mientras, sigue el país sin rumbo, sin un plan de gobierno, todo es improvisación; la revolución avanza  a paso de perdedores. Sería bueno, que el alto mando en verdad se dedique a buscar formulas de mejoramiento en el area social; hablan de crédito; pero no hay dinero; hablan de asignación de vehiculos que no hay. en resumen aplicaria aquel proverbio que no es de Confucio, sino de un boxeador barloventeño: "el que esta cagao, pide tiempo"
"No es lo mismo ser servil, que ser un buen servidor"
"si quieres ser ave vuela, si quieres ser gusano arrastrate; pero no grites cuando te aplasten".
artiboada@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ PONS BRIÑEZ: CUENTAS CLARAS DE EFICIENCIA Y SERVICIO

Las declaraciones del presidente del Grupo Polar en Venezuela Lorenzo Mendoza recientemente, logro hacer entender a muchos venezolanos como se trabaja, porque y para qué. Alocución perdida en el tiempo dentro del espectro de quienes deberían hacirse de esta práctica para lograr una Venezuela prospera y exitosa en todas las áreas de la vida ciudadana.
Si bien en otros tiempos, estos encuentros se hacían  en privado y en la búsqueda de caminos que beneficiaran al País, hoy logran evidenciar al conocimiento público, la falta de  mensura y decoro en la figuras protagónicas; cosa que ya es costumbre en estos revolucionarios. Lo importante es lograr conciliar en esta profunda crisis alimentaria y de servicios, que los caminos a seguir deberán ser muy lejos del ejercicio del “Socialismo del Siglo XXI” o de la “Revolución Militar Bolivariana”.
La dependencia, la agricultura de Puertos, la demanda mundial, el costo de inversión y un mundo de factores más, dejan entrever que entre las estrategias más importantes está, el desarrollo agroindustrial nacional. Que logre satisfacer la demanda del pueblo y logren atinar las inversiones que el gobierno desde hace mas de 10 años ha logrado con éxito, menospreciar y en muchos casos destruir. Recuperar todo esto, es imposible que sea en manos del gobierno y sí, en manos de quienes saben de ello.
La presencia en el espectro de comercialización de “gestoras Internacionales” que solo beneficia a un país en el extranjero, deberá dársele fin en el ámbito de la recuperación del aparato productor, mientras que estas existan la labor tendrá un costo tan alto que solo logrará solución con el alza del precio de la gasolina, más impuestos y una tercera o cuarta devaluación del bolívar fuerte sin duda alguna.
Por otro lado, el anuncio de fomentar viajes a china de jóvenes venezolanos para robustecer el famoso “comunismo” además, de lograr dejar mal parada a Cuba en tal decisión, nos indica que tampoco es la solución para estos. El desarrollo económico de China ha traído pocas oportunidades de trabajo a sus aliados. Lo que es peor, la política de China de “ayuda financiera incondicional” y “no intervenir en las políticas de otros países”, va en contra de toda sindéresis racional de mundo moderno de hoy.
Finalmente, es enriquecedor recordarle al pueblo que la tragedia vivida en África por su relación comercial con china, se dejo reflejada poco después de la visita del presidente Xi Jinping a Nigeria; Lamido Sanusi, gobernador del Banco Central del país, criticó a China en el Financial Times de Gran Bretaña, por quitarle a África los productos primarios y venderles después productos manufacturados; afirmando en esa visita Xi, “que China no está en África por los intereses de África, sino por los propios”.
Evidenciando su real naturaleza imperial, termina afirmando Sanisí que “Ésta fue la esencia del colonialismo que ha contribuido fuertemente a la desindustrialización y subdesarrollo de África”.  Aspecto importante para esta postura revolucionaria de la revolución militar Bolivariana que pretende ver a China como la panacea del éxito social para Venezuela.

joseponschene@hotmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ, PDVSA: “LOGROS” 2012

El año pasado  Nicaragua no  envió  pantalones a cambio de petróleo. Este es un “logro significativo”, ya que en el  2011 Pdvsa aceptó 19.397 pantalones por una cantidad indeterminada de petróleo. Sin embargo, para no perjudicar a Ortega, Pdvsa aceptó aumentos en varios rubros. Así, recibimos 187.014 toneladas   azúcar,  90.090  de café, 14.480 de caraotas, 39.400  de carne y 103.495  de arroz en concha. Por su parte, Guyana nos envió 212.284 toneladas de arroz. En el pasado Venezuela llegó a exportar los rubros que hoy nos cambian por petróleo a un precio que no indica el Informe de Pdvsa. ¿Qué pensarán nuestros productores?
En el 2012 Pdvsa contrató 10.189 nuevos trabajadores, para un total en Venezuela de 122.068. Si asumimos como real la producción de petróleo de 3.034.000 barriles por día, tenemos que cada trabajador produjo 24,8 barriles por día. En caso de aceptar las cifras que reporta la OPEP, esa producción es de apenas 19 barriles por trabajador por día. Como referencia, en el 2001 en la Pdvsa meritocrática cada trabajador producía 47,1 barriles por día. En el 2011 Pdvsa reconoció que desconocía el grado de instrucción del 25% de su nómina, pero en el 2012 prefirió omitir esa información. En cuanto a  fatalidades reportó 24 fallecidos, citando apenas dos en Amuay, olvidando los 40 ciudadanos que murieron en el accidente de septiembre y del cual todavía no ha informado los resultados de la investigación.
En el 2011 Pdvsa suministró a los países que integran Petrocaribe, el Convenio Integral de Cooperación y el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas un total de 243.500 de barriles por día, mientras que esta cifra descendió a 236.900 barriles por día en el 2012. ¿Falta de capacidad de exportación o caída del consumo en esos países?
El Informe no menciona  la importación de gasolina terminada, que en el 2012 montó a 12.472.000 barriles, según la Oficina de Administración de la Energía de  Estados Unidos. En cuanto a refinación, Pdvsa vendió su participación en  refinerías en Alemania, prefiriendo establecerse en Cuba, Jamaica y República Dominicana. Las tres prometidas para Venezuela hace una década todavía están en pañales y la de Brasil no ha podido materializarse por falta de aporte.
Otros aspectos del Informe tales como las actividades de exploración, la producción de gas, la deuda, cuentas por pagar y por cobrar han sido analizados por distinguidos periodistas y expertos petroleros. Los resultados están acordes con lo señalado por Rafael Ramírez de que “la política petrolera es nacional, popular y revolucionaria y de  que en Pdvsa solo tienen cabida los rojos-rojitos”. A pesar de este triste panorama, Rafael Ramírez insiste en que Pdvsa contribuye a “convertir a Venezuela en un país potencia” ¡Qué ridículo!
Como en botica: Nuestro reconocimiento a María Fernanda Flores y a Lysber Ramos Sol, ejemplos de mujeres íntegras y capaces que realizaron excelente trabajo en Globovisión. El régimen acabó con Agroisleña y ahora no hay productos químicos. Libertad para Tim Tracy, Antonio Rivero y Víctor Manuel García ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

UN BREVE PERO CLARÍSIMO RESUMEN DE THE ECONOMIST SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

*Tras las elecciones de Venezuela*
*Suenan las alarmas*
*Mientras las crisis política y económica se profundizan, el ejército
espera a un lado.*
Con una estrecha y disputada victoria electoral el mes pasado y una crisis económica acelerándose, el hombre que sucedió a Hugo Chávez como presidente de Venezuela tuvo un mal comienzo.
Ahora los esfuerzos de Nicolás Maduro para establecer su autoridad están haciendo empeorar las cosas en casa, y creando señales de alarma en el extranjero.
Después de aparecer prometiendo una auditoría completa de los resultados de las elecciones, según lo exigido por Henrique Capriles, el candidato de la coalición de la Unidad Democrática (MUD), el gobierno dio marcha atrás.
Grupos de derechos humanos dicen que más de 200 manifestantes, entre ellos adolescentes, fueron detenidos por los militares y muchos golpeados.
Antonio Rivero, un general retirado y miembro de la oposición, fue detenido. Él está en huelga de hambre, acusado de "incitación al odio" y "asociación para delinquir". El Sr. Capriles, quien ha pedido al Tribunal Supremo que anule la elección, está amenazado con cárcel.
Hubo violencia incluso en la Asamblea Nacional. A los 67 legisladores de la MUD se les prohibió hablar y sus salarios fueron bloqueados por negarse a reconocer al Sr. Maduro como presidente. Cuando desplegaron una pancarta denunciando el "golpe legislativo" e hicieron sonar pitos y vuvuzelas, los congresistas del gobierno los atacaron.
María Corina Machado, una independiente, requirió una operación de tres horas debido a las lesiones faciales que sufrió. El gobierno culpó a la oposición de "provocación" y afirmó que la cara ensangrentada de un miembro del Congreso era producto del maquillaje. Vídeos de tomados con los teléfonos móviles de los diputados mostraron lo contrario. (Las cámaras de la televisión gubernamental apuntaban al techo durante el altercado.)
Los vecinos están preocupados. Algunos miembros de Unasur, un bloque político de América del Sur, se resintió por el giro de 180o del gobierno venezolano en relación a la auditoría de las elecciones, que parece que fue prometida a cambio de su asistencia a la toma de posesión del Sr. Maduro.
Desde entonces, el Sr. Maduro ha acusado a Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, de conspirar para asesinarlo (El Sr. Uribe ha amenazado con una demanda),
Arremetió contra el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, que había hecho un llamado a la "tolerancia y el diálogo".
Sus prioridades de política exterior quedaron claras con la presencia de Raúl Castro, presidente de Cuba, en un lugar destacado en su toma de posesión, y al hacer su primer viaje al extranjero a La Habana.
La escasez de alimentos están empeorando y la inflación está casi en 30%. La caída de los precios del petróleo han erosionado las reservas de divisas, que se componen aproximadamente en un 70% de oro, otro producto que se encuentra caída.
El gobierno ha reconocido la crisis mediante la sustitución de Jorge Giordani, ministro de Finanzas de línea dura, con Nelson Merentes, un moderado. Pero sin un cambio de rumbo, Venezuela se encamina hacia una crisis social.
Diosdado Cabello, un ex teniente del ejército, presidente de la Asamblea, es visto como el principal rival del Sr. Maduro dentro del movimiento chavista. Muchos en la izquierda radical civil lo ven como un dictador en ciernes. Sus contemporáneos en el ejército ahora son generales. Algunos temen que el Sr. Cabello está tratando de armar la violencia que lo dejaría a él sosteniendo la sartén por el mango.
El Sr. Maduro parece tener poco margen de maniobra. En contraste con el personalismo autocrático de Chávez, las decisiones del gobierno son tomadas por una junta oscura conocida como el "comando político-militar".
Por primera vez, los analistas hablan de una división en las fuerzas armadas. Rocío San Miguel de Control Ciudadano, un think-tank, dice que si la violencia callejera requiere la intervención del ejército "podría obligar a las fuerzas armadas para tomar una posición [política]".
El gobierno dice que esas son expresiones alarmistas de la oposición y de los enemigos extranjeros de Venezuela. Pero la crisis parece cada vez más real.
De la edición impresa: Las Américas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, ISLAS QUE EL EJEMPLO DIO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

En este nuevo hibrido  que se ha convertido el gobierno: Fascismo-comunista-dictadura del siglo XXI, aparecen y se deciden las acciones más insólitas, mal encaminadas y dirigidas a abonar el caos en el país Venezuela, convertido hoy por hoy  en un modelo de laboratorio al estilo de Boris Karloff.
Es triste y vergonzoso como día a día se viene deteriorando la calidad de vida en la Isla de Margarita, la producción, el empleo, la capacidad alimentaria y la seguridad. Lo que era en otros tiempos modelo de otros estados y quizás otros países, ha venido resultando un pasado  de lo mejor que se tenía y no lo encontramos porque el gobierno se empeña en crear  la pobreza y destrucción entre tantos esfuerzos que han hecho, al menos los comerciantes de la zona libre.
En cada calle se escucha la queja y los gobernantes son  los que menos la oyen. Claro, ellos no tienen oído para eso, sino para el ruido que produce en sus bolsillos la entrada de dinero y el bienestar al estilo del capitalismo puro, pero disfrazado. Así mismo han vendido o regalado el país y otros se ocupan de ultrajarlo y llevarse sus riquezas naturales y humanas, porque muchos venezolanos han emigrado por no tener futuro en la nación bolivarense. Los funcionarios y sus gobernantes en lugar de ocuparse de crear, pensar o tener ideas brillantes para el florecimiento del país, al contrario se dedican a intimidar, amenazar a meter presa a la gente opositora y a prohibir  incluso, el uso de herramientas tecnológicas para la libertad de expresión, tal como dice mi amigo Rubén: la paja loca.
En esta lamentable radiografía entra el turismo de la isla y también lo que sucede en la otra que no esta muy lejos de las características de Kartloff: Cuba. A diferencia de Margarita, en la isla secuestrada está creciendo el turismo y en Venezuela mermando por falta de políticas públicas y divisas. El pasado fin de semana finalizó FITCuba 2013 y de los resultados de la convención entre países, el ministro cubano de Turismo informó que entre los proyectos inmediatos se espera la terminación este año de cuatro nuevos hoteles, culminación y ampliación de otros y se proyecta la construcción de diez mil nuevas habitaciones en playas vírgenes. Significa que en la bolsa turística de la isla ha entrado la buena puja. ¿De dónde sacaran tanto dinero para invertir en el turismo?
A modo de ejemplo, en Margarita, los comerciantes están ahogados y algunos en quiebra, el Puerto Libre esta dando patadas de ahogados, pidiendo clemencia a los funcionarios del gobierno para que no los dejen morir. Mientras tanto, a restaurantes, empresas privadas en general y medios de comunicación, los mantienen ahorcados con la nueva ley de trabajo que le quita oportunidades de crecimiento laboral a los trabajadores  a cambio de dos días libres en un país que está sufriendo la peor crisis de su historia.
De esta manera se puede concluir, que el peor negocio que hicieron los verdaderos propietarios del país Venezuela, entiéndase el pueblo, fue abrir camino al hibrido que hoy desconoce hasta la magnitud de sus torpezas.  Se cree que no es el momento de seguir arrodillados, pero para ello hay  que pasar en medio de tierra seca…
www.desdelaisla.hazblog.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, PA'QUÉ USURPÓ, SI NO GOBIERNA

         Con el celestinaje y complicidad de todos los poderes públicos, con deplorable sentencia del TSJ, indebido pronunciamiento del Ministerio Público y autogol de Diosdado y la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro usurpó la presidencia de la República luego de que oficializaron en Caracas, en marzo de 2013, la muerte del Presidente ocurrida en La Habana, en diciembre 2012. 
         
El usurpador no gobernó entonces, se dedicó a los honores casi eternos a la memoria del fallecido mandatario, como parte de su campaña por la presidencia, campaña que todavía continúa, tal vez por saber que es Presidente ilegítimo, y que la mayoría del pueblo no lo acompaña. El pasado 14 de abril hizo fraude nuevamente con la complicidad de los sometidos poderes públicos, y usurpó otra vez la silla de Miraflores; no obstante, continúa sin gobernar, sigue en campaña. Entonces, ¿pa’qué usurpó?
         Maduro no deja de estar bajo las luces de las cámaras de TV, abusa sin límite de los canales oficiales, donde aparece veintitrés de las veinticuatro horas al día, y abusa de las cadenas que someten a las radios y televisoras independientes, sometiendo igualmente al pueblo a la tortura de ver sin fin al señor Maduro, lo que resulta más pesado que saco’e cemento. Es bueno que Nicolás sepa -ojalá alguien se lo diga- que quemar todas las horas del día en publicidad, y no trabajar en cosas efectivas y tangibles, acentúan su condición de mentira fresca. Trabaja Maduro, si usurpaste, por lo menos gobierna.
Venezuela ha criticado su injustificado reciente viaje a Uruguay, Argentina y Brasil, donde gastó más de un millón de dólares, con una comitiva de cien personas, de los cuales treinta y seis son familiares suyos, y que incluía hasta un chef. Esto es una grosería, un delito contra el pueblo que pasa dificultades, mientras el Presidente, familiares y miembros del cogollo -los enchufados como diría Capriles- disfrutan a costilla nuestra. Trabaja Maduro, si usurpaste, por lo menos gobierna.
         La inflación y el desabastecimiento son hoy dos escaparates pesados en los hombros de los venezolanos. La inflación convierte los salarios en sal y agua, se los traga el incesante incremento de precios, particularmente de los productos importados, lo que se traduce en casi todo lo que consumimos. A la inflación inclemente la acompaña el desabastecimiento inocultable, que mentira fresca pretende esconder tras la falacia de que los productores no quieren producir, y de que además acaparan lo producido.  Acaparar es imposible por los controles que el Estado tiene instalados en todas las empresas productores de bienes, y particularmente de alimentos. Ningún productor corre el riesgo de que le expropien su mercancía. Afirmar que un productor voluntariamente disminuye la producción, es una solemne estupidez. Trabaja Maduro, si usurpaste, por lo menos gobierna.
         El desempleo y el subempleo son otro azote, mientras el gobierno no hace otra cosa que darle palo a los productores del campo y la ciudad, estableciendo más restricciones, leyes asfixiantes y controles que atan manos; no otorga divisas para insumos y, en general, no hace otra cosa que echarle la burra pa’l monte a los empleadores, a quienes golpea mientras les exige incrementar la producción. Trabaja Maduro, si usurpaste, por lo menos gobierna.
         La delincuencia que es el peor de nuestros males, es otra vez objeto de la demagogia y falsedad. Ya mentira fresca anuncia e inicia un nuevo plan, el número veintiuno, contra la delincuencia y ordena sacar la Fuerza Armada a la calle para combatir el delito, medida esta que encierra males potenciales; la delincuencia es asunto de la policía, no de la Fuerza Armada, que no tiene al respecto la pericia y experiencia requeridas. Trabaja Maduro, si usurpaste, por lo menos gobierna.
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @padronpaciano18EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO MIRES - EL DIÁLOGO POLÍTICO

Si hemos de apelar al significado no secreto de las palabras, tendríamos que concluir en que hablar de diálogo en política conduce a una inevitable aporía. Porque diálogo en su sentido originario, y ese no puede ser otro sino el griego, significaba la unión de dos personas (dia) que buscan la verdad a través de la palabra (logos).

El dialogo, para que nos entendamos bien, era para los griegos un momento filosófico y en ningún caso político. La filosofía, no la política, era para los griegos el lugar de la verdad. Es por eso que la filosofía requiere de la amistad, de la misma manera que la política de la enemistad. No es necesario citar a Carl Schmitt para afirmar que sin enemistad política no hay política.
La política era, también para los griegos, el lugar del debate sobre asuntos de la ciudad o polis (hoy, de la nación como polis) dictamen al que no hemos renunciado, pues si alguien afirmara que el “deber ser” de la política es la búsqueda de la verdad, movería a risa, si no a compasión. Creo, por lo demás, que eso ya lo he dicho otras veces: La política no obliga a nadie a buscar la verdad a todo precio. Para eso están la filosofía, la poesía, la ciencia, y en algunos casos, hasta la religión.
Si nos volviéramos exigentes, tendríamos que decir, además, que la política no es ni siquiera para conversarla. Con-versar, significa, en sentido lato, hacer versos juntos. La política, por el contrario, es para debatirla, esto es, para polemizarla, disputarla, discutirla. Ese es el único punto al menos en el cual los tres grandes filósofos políticos de la modernidad -Hannah Arendt, Max Weber y Carl Schmitt- están de acuerdo: la política, o  tiene un carácter beligerante o no es política.
No la guerra continúa a la política como pensaba el barón Von Clausewitz, sino la política continúa a la guerra por otros medios. De tal modo cuando la política cede su espacio a la guerra, regresa a su punto histórico originario, el de la guerra sin palabras y con armas. Luego, la política es guerra con palabras y sin armas. O dicho lo mismo pero de otro modo: las armas de la guerra política son las palabras.
Por lo tanto, cuando los políticos de dos bandos antagónicos hablan de diálogo quieren decir, en verdad, otras cosas. Esas otras cosas dependen de lo que en política (y en la guerra) se denomina “negociación a partir de una correlación determinada de fuerzas”. Así, si la correlación de fuerzas es muy favorable a un bando, este bando va a la mesa de con-versaciones no a hacer versos, sino a negociar la capitulación del otro bando. Para poner un ejemplo muy actual, eso es lo que está intentando el presidente colombiano Juan Manuel Santos en La Habana con sus “conversaciones” con las FARC.
No seamos ingenuos. El gobierno Uribe, con la estrecha colaboración de Santos, destrozó militarmente a las FARC. Lo que intenta ahora Santos sin Uribe es, bajo el eufemismo del "diálogo", lograr una capitulación que a las FARC les parezca algo más honrosa y menos sangrienta que rendirse con las manos arriba. Le guste o no a las FARC, ellas están "dialogando" con la pistola puesta en el pecho. Todo lo demás es teatro, puro teatro.
Si la correlación de fuerzas en cambio, no es favorable a ninguno de los bandos, los puntos a negociar dependen del marco político en que tienen lugar las negociaciones. Si se trata de dos bandos antidemocráticos y antipolíticos, la negociación menos que política será militar (repartición del botín, de territorios, etc.) Si uno de los adversarios en cambio es democrático y político y el otro no lo es, se trata de limitar las condiciones del enfrentamiento a determinados puntos, espacios y momentos. Si se trata, por último, de una conflagración entre fuerzas que se reconocen mutuamente como democráticas y políticas, el objetivo no puede ser otro sino preservar el espacio que ambos adversarios co-habitan, o como se dice en términos más populares: no aserruchar la rama del árbol en la cual los dos están sentados.
El político que antes de medir sus fuerzas con el adversario busca bajo el eufemismo "diálogo" un acuerdo sin luchar es, para decir lo menos, un mal político. Eso significa que en política las negociaciones deben ser resultado de la lucha, pero nunca la lucha resultado de las negociaciones. Eso no impide por cierto intentar discutir con el adversario acerca de las condiciones en que va a ser llevada a cabo la lucha. Por ejemplo, si un político busca negociar con un enemigo que en lugar de debatir envía a las calles cuerpos armados, ya ha perdido la negociación antes de comenzarla. En ese caso, una tarea previa a toda negociación es exigir que ella tenga lugar bajo condiciones civiles, que esas son las de la política. En este mismo caso, un político democrático debe tener muy claro de que no va a negociar el fin de la lucha política sino sólo el mantenimiento de la política como medio de lucha. Son dos cosas muy diferentes.
Para expresarme mediante un último ejemplo: Si en Septiembre de 1973 hubiera habido un acuerdo sobre un único punto, el de la mantención de la lucha política sobre un espacio político, cuando Salvador Allende y Patricio Alwyn fracasaron en un "diálogo" auspiciado por el Cardenal Silva Henriquez, Augusto Pinochet habría quizás terminado su mediocre carrera como militar retirado, en paz consigo y con el resto del mundo. Y, quien sabe, muchos chilenos  habríamos vivido el resto de nuestras vidas, felices como perdices.
@fmires

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, LA FRACASADA GIRA DE MADURO POR MERCOSUR, BRUJULA DIPLOMÁTICA

Nicolás Maduro, después de su juramentación y de su visita a Cuba,  intentó mejorar su  imagen internacional, profundamente deteriorada por los bochornosos acontecimientos ocurridos después del 14 de abril, para lo cual realizó una gira por los países de MERCOSUR anunciando que ésta, respondía a tres objetivos fundamentales: afianzar las alianzas con los Estados miembros; demostrar la estabilidad política de Venezuela y acordar los mecanismos de su futura Presidencia de MERCOSUR. 
Pero la improvisación, premura y falta de profesionalismo con la que  le organizaron su viaje, tuvo mas bien el efecto contrario, ya que los objetivos no se cumplieron:
1,- Alianzas con los Estados Si bien mantiene aun el respaldo de sus aliados Dilma Rousseff, Cristina Kirschner y Pepe Mujica, sin embargo en su visita para tratar de legitimarse como Jefe de Estado, sintió el rechazo de los parlamentarios de esos países, de los medios de comunicación, y de la posición adversa de ONGs, de empresarios, de sindicalistas y de miembros de la diáspora venezolana, además de la presencia de destacados lideres de la MUD  quienes no dejaron de resaltar el incumplimiento de la oferta hecha en la Cumbre de UNASUR en Lima el 19 de Abril, donde  Maduro aceptó que se realizara la auditoria exigida por el candidato Capriles. Este compromiso fue  rápidamente desmentido en la práctica por las decisiones de los Presidentes del CNE, del TSJ, y de la Asamblea Nacional, por un maquillaje de “auditoria”  hecho que fue muy mal visto por las instituciones democráticas de esos países
2.- Demostrar la estabilidad política de Venezuela. ¿Como poder demostrar una “estabilidad política” cuando la dialéctica de la confrontación continua siendo la hoja de ruta de un Gobierno amenazador? Las absurdas criticas  contra aquellos Estados que recomendaron un dialogo entre las dos mitades del país, fueron respondidas con  notas de protesta, llamado a consultas de Embajadores venezolanos, además del rechazo a la nueva exhortación de la CIDH,  acusaciones absurdas de intervención extranjera o de un magnicidio “organizado” por el ex Presidente Uribe! Pero además, la actuación dentro del país ante las firmes denuncias de fraude electoral fueron respondidas con un “Golpe de Estado” Parlamentario negándole el derecho de palabra y produciendo agresiones físicas contra los diputados opositores, arremetiendo con una violencia inaudita con la represión contra los manifestantes, negándose a responder a las denuncias de tortura, multiplicando las amenazas de destitución a funcionarios públicos que no votaron por el candidato oficial,  y como si esto fuera poco, el Estado-victimario termina revirtiendo su carácter represivo para acusar  a la oposición de ser la que ejerce “violencia”!
3.- Adoptar los mecanismos del ingreso a Mercosur.  Lo indicado, no era que el nuevo miembro exigiera cambiar las reglas del Tratado para convertirlo en un demagógico bloque Obrero y Socialista, sino negociar los términos y las reglas aduaneras para la adhesión definitiva de Venezuela al Mercado Común del Sur en los plazos establecidos en el Tratado, y para ello, lo mas sensato hubiera sido dialogar con especialistas venezolanos (no Brasileros), con empresarios, con sindicalistas (de gobierno  y de  oposición) con parlamentarios. El que ingresa en MERCOSUR no es el PSUV sino el Estado. Claro que la firma de 52 acuerdos bilaterales suscritos durante la Gira anunciada con gran regocijo por el Canciller Jaua, no  lograr convencer a la opinión publica nacional, ya que –una vez más- en vez de atender los intereses de Venezuela, resultan  muy poco beneficiosos para el país, y muy generosos para los gobiernos y empresarios aliados. La Gira por los países de MERCOSUR fue además excluyente, ya que en vez de subsanar la  “gaffe” diplomática, no incluyó al Paraguay, país que tuvo elecciones en la fecha Constitucional y que es miembro fundador del Pacto.
La gran propaganda del “histórico” viaje difundido por la prensa oficialista, no pudo borrar su metamorfosis al proclamarse “Peronista” en Argentina, admirador de  “la Suiza de America” en Uruguay y de reconocerse como “Hijo de Lula” en Brasil, pero negándose a aceptar que los periodistas formulen preguntas en su Conferencia de Prensa en Brasilia. Mal inicio!
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, INFAUSTA GIRA, REFLEXIONES DEMOCRATICAS

Hemos presenciado con total indignación  como al representante  de los Castro sus secuaces le organizan sin razón alguna   una  costosísima gira a  tres  países del Cono Sur, tratando de  comprar con su precaria presencia y la gorda  chequera apoyos  que no logra  conseguir   en Venezuela, firmando acuerdos  que por su poca  importancia podían ser firmados por los  embajadores venezolanos en esos países, lo que demuestra  un total desconocimiento de las normas protocolares  que debe observar un presidente, a pesar de los años  que estuvo al frente  de la Cancillería, que por lo que se observa nada aprendió como  menos sabe  el actual canciller.
Los medios de comunicación y las redes sociales dieron cuenta de la forma  como en todos esos  países  fue repudiada la presencia del ilegal y de su muy numerosa comitiva (100 acompañantes, 36 familiares), para terminar luego rindiéndole  cuentas a sus mentores  los Castro en Cuba, según los entendidos  en la materia esa  innecesaria gira le  costó a Venezuela casi dos millones de dólares. Pero mientras Maduro era abucheado en Uruguay, Argentina y Brasil, aquí en Venezuela Enrique Capriles Radonski tanto en Táchira  como en Mérida celebró  dos asambleas  multitudinarias, algo  nunca visto por cuanto no se está en campaña  electoral, lo que determina  que su liderazgo se mantiene  y sigue creciendo al paso de los días.
Tristeza  da cuando  oímos a  Nicolás Maduro  decir   en los países visitados  que su gran preocupación era conseguir alimentos  para Venezuela  por que allí si había  verdaderos productores y  agricultores  que no existían  aquí, se le olvida  a este títere  que este país de ser un gran productor que se abastecía y exportaba  infinidades de productos y si  hoy tenemos   que  importar el 80%  de lo que consumimos, habiendo perdido por completo nuestra independencia alimentaria, se debe  precisamente a que ha sido este régimen castro comunista el que  destruyó casi toda nuestra economía, con las viles y criminales expropiaciones ( mas de 4 millones de hectáreas  que estuvieron en plena producción, hoy se encuentran desbastadas) hechas por el infeliz golpista que el diablo se llevó, y la persecución emprendida contra los productores e industriales, razón por la cual presentamos  la enorme escasez de todo tipo de productos, no solo de la cesta alimentaria sino de aseo tanto personal  como de limpieza del hogar y detergentes, que unido al alza desmesurado de los precios, la  enorme inflación, los  sueldos miserables y la galopante inseguridad (6.745 homicidios ocurridos  en apenas los primeros cuatro meses transcurridos), todo esto nos va llevando cada día  más hacia una gran explosión social de  alcances no previstos.
El hecho de que el ilegal haya reconocido públicamente  y fuera del país el caos  de la política  agraria y alimentaria que con sus torpezas y falta de conocimiento  ha emprendido este régimen castro comunista y que el motivo principal de su viaje es la compra de alimentos  pone una vez  más  al desnudo el fracaso de este régimen  que en  menos de 15 años  ha dilapidado casi TRES BILLONES DE DÓLARES, que ha destruido la industria petrolera, la cementera, las empresas básicas de Guayana,( Ya es  comentario generalizado  que se las van a entregar a los chinos), el sistema eléctrico, que en lo que va del año ha desvalorizado el bolívar que tanto cacarearon de llamarlo fuerte,  en un 70 por ciento, lo que significa  que nos han hecho 70% más pobre, ahora tras varios años de no permitir a las empresas privadas importar leche, se han visto en la imperiosa necesidad de recurrir a los pocos empresarios  que aún quedan para que importen leche ante la apremiante escasez.
Es un hecho innegable que Venezuela es un  país totalmente invadido por Cuba, la presencia de los invasores cubanos  en el diario quehacer es algo  ya totalmente  a la vista, pero llama la atención, que existiendo  en Venezuela  tantos   buenos y expertos profesionales en diferentes materias se traigan  unos ignaros  cubanos que nada tienen  que enseñar porque   saben  muy poco, son algunos de los casos  que expondré:
En el  campo de energía  eléctrica tenemos 4.700 cubanos, el que haya ido a Cuba en especial a la Habana se encontrará  que lo más arcaico que se  puede observar son las marañas de cables tendidos  por todas partes en la ciudad, como entonces  pensar que esos cubanos puedan ser  ingenieros o técnicos  electricistas, se puede  asegurar  que ninguno sabe más  que  el más bajo de los obreros de venezolanos de nuestra industria  eléctrica.
Vivienda, allí tenemos 3.800 cubanos, ¿Que pueden saber de construcción de viviendas los naturales de un  país  donde no se construye?, basta  con ver  lo que se llama la Habana vieja, puras ruina, mientras aquí sobran los ingenieros civiles y técnicos  en construcción.
Salud, 30.500 seudos médicos, sujetos  con una  preparación tan baja con un  pensum de estudios  que está por debajo de  una Licenciada  en enfermería de alguna de nuestras Universidades democráticas.
Petróleo, esto si que es para reírse, 3.700, ¿De donde  sacarían  que en Cuba  puede haber ingenieros  petroleros?, las ultimas exploraciones  que se han hecho allí, las realizó una empresa española la REPSOL y PDVSA  con ingenieros y técnicos venezolanos.
Interior y Justicia, 5.300, lo que viene a corroborar como nuestros cuerpos de seguridad  están plagados de estos invasores cubanos todos miembros del G2, policía política cubana, heredera de la KGB rusa y la Stacy de la extinta  Alemania Oriental.
Seguridad y defensa, 5.800, lo que determina  que no es mentira  cuando hemos venido denunciando constantemente la presencia y con función de mando de militares invasores en  el estamento militar venezolano y en especial en el Ministerio de la Defensa, donde es  voz común que existe la presencia de un general cubano instalado en el propio ministerio con un grupo de 300 militares  de ese país.
Esto es solo una  parte de la presencia de estos  invasores en nuestra patria, recordemos  que así mismo tienen el control de nuestros puertos y aeropuertos, los servicios de identificación nacional, las comunicaciones, las notarías y registros públicos.
El secuestro  del General Antonio Rivero se debe precisamente a que  como conocedor  de todo ese movimiento de cubanos en Venezuela, lo ha estado denunciando  en una u otra forma  de allí  que se haya  convertido en un secuestrado de los Castro en este país, para la fecha lleva 15 días  secuestrado y en huelga de hambre y va camino a ser otro Franklin Brito, abandonado de todos y en especial de los militares, Antonio Rivero ha venido  haciendo lo que le corresponde hacer a los militares de este país, son ellos, los que han venido violando el santo juramento  que hicieron de  defender  la Constitución  y la soberanía patria, nadie, pero absolutamente nadie, les está pidiendo  que se alcen o den golpes, solo se les está exigiendo  que cumplan  con  su sagrado juramento, que hagan expulsar esos invasores de nuestro suelo patrio, que actúen con un verdadero nacionalismo, que recuerden que son soldados de  Venezuela, herederos de nuestros Libertadores, que su obligación es precisamente defender la patria  que ellos nos legaron  con sus  luchas y sacrificios, no cruzarse cobardemente de brazos mientras una nación extranjera nos invade.
Cuando los militares permiten y aceptan esta invasión  a Venezuela por una nación extranjera, se están haciendo reos de  traición a la patria, ya que ese es un delito de LESA PATRIA, que recuerden  La Ley Penal Internacional del Estatuto de Roma, esos delitos no prescriben y su ámbito de aplicación es universal, además  ya no se pueden acoger aquello de que estaban cumpliendo órdenes, El estatuto de Roma  es claro al respecto
hjmrodriguez@gmail.com   
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, VENEZUELA EN CRISIS

Era increíble caer en estado de quiebra con presiones sociales de dimensiones preocupantes
Un país petrolero con instalaciones de primera línea y técnicos envidiables, así como una producción de crudo y exportación asegurada, era increíble pudiera caer en estado de quiebra con presiones sociales de dimensiones preocupantes. Todo ello unido a la devastadora degeneración totalitaria, ha creado un ambiente de acelerada descomposición que va más allá de los análisis fríos pero preocupantes de los académicos a quienes les duele esta nación.
Basta un vistazo a la gran Caracas para tener una idea, sobrecogedora por lo demás, del peligro de las carencias inauditas. No es solo Caracas, es todo el país hundido en la tristeza y la miseria que ya ve largas colas en pos de productos esenciales para subsistir. Es el dolor colectivo que golpea el sentimiento nacional en reclamo de los derechos fundamentales de libertad y democracia.
Ello, naturalmente, compromete a los cuadros dirigentes opositores en actitudes congruentes con ese sentimiento que abraza densos sectores de la población venezolana. Es la lucha que no cede ni puede ceder bajo ningún respecto porque se trata de lo más sagrado en la vida de la República de Venezuela: la libertad y la justicia.
Hemos llegado a un momento decisivo en la lucha por las libertades públicas. El pueblo venezolano en esta hora cruenta de su proceso histórico en la que el pensamiento y la acción libre se fortalece en un sentimiento de unidad nacional, no deja espacios para la resignación ni la aceptación de fórmulas distintas a la democracia.
Estamos convocados en una actitud legítima de los derechos ciudadanos que se corresponde con sus luchas en el tiempo. Por eso ahora no hay vuelta atrás en la acción y determinación democrática del pueblo venezolano. Es impensable que Venezuela pueda estar sometida a la barbarie del atraso: estado anárquico de la miseria totalitaria.
bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL RIESGO DE NEGOCIAR


          Negociar con el chavismo es un inmenso riesgo.  Esta verdad se ha transformado en un axioma. Lo demostró el importante fracaso que tuvo la Coordinadora Democrática, después del 11 de abril de 2002. Hugo Chávez regresó de La Orchila, dándose golpes de pecho para demostrar que pensaba rectificar. 
           La dirigencia de la oposición cayó en la celada. La crisis, provocada por él mismo cuando despidió de una manera ignominiosa a un grupo de altos empleados de PDVSA, se le había ido de las manos y necesitaba ganar tiempo. Utilizó a los ex presidentes Carter y Gaviria, para que sirvieran de intermediarios, ofreciéndoles todas las garantías que ellos exigieron para después violarlas descaradamente.
           La situación política de Venezuela se caracteriza por varios factores que se observan a simple vista: el primer factor, el surgimiento de un gobierno absolutamente ilegítimo después de haber realizado unas elecciones que han dejado inmensas dudas de su transparencia, tanto en la opinión pública nacional como internacional. El segundo factor, la existencia de un líder de ese gobierno, Nicolás Maduro, que ha despilfarrado un capital político de  manera sorprendente. En menos de un mes de campaña electoral  perdió cerca de un millón de votos que fue captado por Henrique Capriles. El tercer factor, la profunda crisis política, económica y social  que se observa en la sociedad.
         Estas delicadas circunstancias tienen acorralado al régimen chavista. Inicialmente, Nicolás Maduro y los hermanos Castro, pensaron que la manera de responder era mediante la represión. Empezaron a  aplicarla, pero se encontraron con el dilema de que la estrategia de Henrique Capriles era la no violencia y el respeto de las normas constitucionales. Al equivocarse en el análisis inicial de la crisis cometieron errores muy graves como el golpe al parlamento, la represión a las iniciales protestas contra el fraude electoral, la detención del general Rivero y pare usted de contar. Las consecuencias han sido sumamente graves: un total rechazo en los sectores democráticos del mundo y en particular de la América Latina.
         El juego estratégico planteado es suma cero. Uno de los dos actores políticos, chavismo u oposición, se impondrá de manera definitiva. En la actualidad, no hay margen para la negociación. Eso deben entenderlo los jefes de las fracciones parlamentarias. Si no establecen claramente los objetivos a alcanzar en dichas conversaciones pueden causarle un grave daño a las reales posibilidades que tiene Henrique Capriles de hacer respetar la voluntad popular. Es cierto que lograr, de nuevo,  el funcionamiento del parlamento es importante, pero sólo es posible alcanzarlo, sin pagar un elevado costo, si se logran establecer condiciones claras que  muestren la derrota del régimen a los venezolanos y al mundo.
         El nuevo liderazgo del chavismo, Maduro y Cabello, no tienen la imaginación ni la capacidad de maniobra de Hugo Chávez. De todas maneras, eso no indica que dejen de ser peligrosos y más desesperados como están. Las recientes amenazas contra Capriles así lo indican. Plantear su destitución utilizando alguna triquiñuela jurídica muestra que no se quedarán tranquilos ante una realidad política que se resume en las últimas encuestas: Capriles fortaleciéndose, Maduro cayendo estruendosamente. Esta acción ratifica que mantendrán la línea de la represión con la finalidad de atemorizar al pueblo opositor. La otra línea es utilizar el petróleo para alcanzar cierto grado de legitimidad en el exterior.
         ¿Qué campo de maniobra tiene la oposición democrática para enfrentar a un régimen arbitrario que concentra todo el poder del Estado?  El camino es uno sólo: mantenerse dentro de la línea de la no violencia, preservando con firmeza el orden constitucional. Eso sí, entender que las acciones deben ser totalmente ofensivas. El campo de maniobra existe: el descontento social. Las protestas deben ser orientadas y capitalizadas por la oposición democrática. Eso exige preservar la unidad y fortalecer el liderazgo de Henrique Capriles. La primera etapa de la lucha debe mantenerse en el campo jurídico, después sólo queda tomar la calle para desarrollar una  permanente protesta popular.
         En esas circunstancias es muy difícil prever el desenvolvimiento de los acontecimientos políticos.  Una crisis de la magnitud de la que va a vivir Venezuela buscará algún camino de solución. En la sociedad surgirán factores que presionarán para una solución rápida. El liderazgo democrático debe preservar, en cualquier circunstancia,  su objetivo: lograr que se organicen, a la brevedad posible,  unas elecciones dentro de condiciones totalmente diferentes a las actuales. ¿Se podrán obtener nuevas instituciones en una negociación con el régimen? No lo veo fácil. Al contrario, me imagino una crisis política que modificará a motu proprio la estructura del Estado. 
fochoaantich@gmail.com.
FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ÁLVARO REQUENA, LOS RÉCIPES Y LA SALUD

No se debe ser mezquino al reconocer que la medicina moderna es buena y eficaz. Todavía falta mucho por mejorar, pero es impresionante el servicio que presta la atención médica al paciente en el momento actual. Sea donde sea, tanto aquí como en Cuba, Francia, Brasil, China o los EE.UU. 

Gran parte de la eficacia actual del acto médico se debe a los avances impresionantes de la farmacología. Lógicamente, el uso de medicamentos se ha convertido en algo acostumbrado y constante, tanto que para algunas personas salir del consultorio de un médico sin un récipe, es, casi, casi, una desilusión.
En Venezuela la eficiencia de la medicina moderna contrasta amargamente con la de los administradores de los recursos médicos oficiales o del estado. Pero hoy no hablaremos de módulos, clínicas ni hospitales del Estado, tampoco de los médicos, ni de las enfermeras. Hablaremos en cambio de las políticas oficiales y en forma general de la más que insuficiente e ineficaz política de acercamiento de la medicina al pueblo. Y eso incluye, por supuesto, los medicamentos.
En Venezuela se suele decir que cuando a una persona de autoridad se le ocurre bruscamente una idea que cambia algún patrón, sea de trabajo o conducta, y la pone en práctica de la noche a la mañana, lo hizo porque le dio “una puntá de rabo”. 

Por supuesto, la mayoría de esas “puntás” terminan siendo el preludio de grandes correcciones y regresos. Ya sabemos todos que improvisar es muy difícil, que se lo pregunten a MacGyver.
Recientemente el MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud) publicó una resolución en la Gaceta Oficial ordenando un cambio radical en la forma de prescribir los medicamentos que según las explicaciones leídas acercaría más aún la medicina al pueblo y haría más factible la compra de medicamentos por parte del pueblo, al aumentar a la totalidad la cantidad de medicinas que se expenderían por su nombre genérico, denominación internacional o nombre químico, en lugar del nombre comercial. Adicionalmente se reformaba la forma de escribir la receta, obviamente con la finalidad de mantener un mayor control sobre el paciente, la farmacia y los laboratorios. Se ordenaba al prescriptor hacerlo por duplicado (en realidad, dos originales) en recetas que debían cumplir requisitos mínimos y con la información del medicamento en formulación, dosis, vía de aplicación y tiempo de tratamiento. Desde el inicio de la década de los noventa en el siglo pasado, no se modificaba el sistema de prescripción y venta de medicamentos.
En principio cualquier modificación que se haga en cuanto a la forma de prescribir y el expendio de medicamentos, es bienvenida, pues todos estamos, básicamente, de acuerdo en que el desorden en el expendio de medicamentos ha sido un factor clave en el incremento de las resistencia a los antibióticos y el recrudecimiento de algunas infecciones, el incremento de las intoxicaciones medicamentosas y hasta el abuso pernicioso y adictivo de ciertas medicinas y algunos otros males que no enumeraré hoy.
Pues bien alguien tuvo una “puntá e’rabo” y por la misma sacaron el 19 de marzo de este año una resolución en la Gaceta Oficial cambiando la forma de prescribir y expender los medicamentos y nos daban 30 días para cumplirla. 

Una semana después, el 26 de marzo, en otra resolución, también publicada en la Gaceta Oficial, cambian la primera resolución y dan a conocer una primera lista de 172 medicamentos que pueden comprarse sin receta, y nos dan hasta el 10 de mayo para cumplirla. 

El 9 de abril, dos semanas después sale la segunda lista de medicamentos para los que no se exigiría receta. El 9 de mayo, el día antes de la fecha tope para la entrada en vigencia de la resolución, se anula todo, volvemos a lo anterior, se publica en la página web del MPPS una lista incompleta de las denominaciones internacionales o genéricas y los nombres de algunos de sus equivalentes comerciales, ordenándose que los récipes contengan el nombre genérico de medicamento y ahí estamos… Sin saber que hacer, realmente.
La improvisación tiene sus ventajas, por supuesto, sólo en manos de MacGyver y de algunos genios creativos de la medicina y la cirugía, así como en la ciencia en general. Pero en este caso ha sido demasiado evidente, no sólo la improvisación, también lo ha sido el obvio desacuerdo entre los factores de esa creación teatral que armó este revuelo con los récipes; y claro, el resultado es inseguridad, desconfianza e incremento del poco respeto que queda para la dirección y el ejercicio de la medicina social y oficial, en este país.
Yo estoy seguro de que este asunto se va a resolver bien en el futuro, pero entretanto, eso, más la escasez de medicamentos, nos tiene la vida a cuadritos.
Finalmente, me gustaría preguntarle a los directivos del MPPS si no les parece que ¿preguntar y oír es más barato y puede resultar más eficaz que improvisar?
Y me pregunto: ¿  donde conseguimos el papel?
alvarogrequena@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,