BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 29 de octubre de 2014

NEGALPASTOR CILIBERTO TEPEDINO, "UN NECIO NO PUEDE SER AUTORIDAD." SIMÓN BOLÍVAR

Haciendo honor a la recomendación de la muy joven y bonita  guatemalteca Gloria Álvarez del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, quien en una relevante y genial intervención en Zaragoza, España en el Congreso Democracia y Participación Política  Organizado por Red Iberoamérica LIDER, insinuó a los demócratas del mundo, especialmente a los latinoamericanos,  que debemos acabar primero que todo con el POPULISMO. Pinchen abajo y óiganla.

Al respecto, voy a fastidiarlos recordándoles cómo llegamos al infierno gubernamental de estos últimos tres quinquenios. En una entrevista que le hicieron al Presidente Carlos Andrés Pérez teniendo su casa por cárcel en los días previos a celebrarse las patéticas elecciones de 1998,  dijo una verdad absoluta y categórica que en estos días, 16 años después  de aquel presagio nos percatamos de ella,  dijo que  no eran para elegir un Presidente sino un VENGADOR. Era votar CONTRA los partidos políticos. Además pronosticó el triunfo de Chávez y explicó detalladamente  uno a uno los males que  ese desafortunado hecho  acarrearía al país…..y que estamos padeciéndo.
Ese bolero engañador y farsante encantador de serpientes Chacal de Sabaneta llegó a Miraflores desabrigado de conocimientos, pelado de proyectos, limpio de buenas intenciones, pero ataviado  disfrazado de militar con aquellas satánicas ideas engendradas maquiavélicamente años antes con su grupo de aliados, seguidores del socialismo en su peor expresión para sembrarlas en este pais buenote que se dejó embaucar por esos miseros embusteros.
Tuvo la suerte de  tropezarse –por albur, no porque lo propició, como dicen algunos desinformantes—con unos precios de petróleo en loco ascenso.  Fidel Castro, quien siempre anduvo detrás de nuestra renta petrolera percibió en la incultura de Chávez incompetencia y oportunidad para pervertirlo, lo acercó a las peores personalidades del mundo y lo enroló en vivencias de santería y otras creencias.
Fatalmente importó de Cuba e instauró en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe “el socialismo del siglo XXI”, que con aquella  bonanza del oro negro le permitió fortalecerse e indignamente entregarle a Castro una buena cuotaparte del  poder nacional, despilfarró el dinero en propaganda inventándose bondades que NUNCA tuvo, misiones improductivas, dadivas y placeres,  concedió divisas a empresas de maletín para enriquecer indecentemente a familiares y amigos cercanos al gobierno,  bribona e irresponsablemente armó a bandas civiles creyendo que le iban a ser fiel siempre,   y funestamente dividió al país con la mentira como bandera.  Lo peor que hizo fue dejarnos como cualquier Rey que muere, un heredero monárquico, Nicolás
Maduro, un inepto, sembrador de odio, hablador de paja a quien el cargo de primer magistrado le queda tan, pero tan grande, que nacional y mundialmente lo caricaturizan como ignorante, indeseable y otras cosas peores.  No sabe cómo enfrentar la ola de problemas que día a día bañan nuestras playas carentes de normalidad, seguridad, educación, trabajo, tranquilidad y pare de contar.  Cuando uno le pasa revistas a la historia de lo que va del quinquenio y se da cuenta de los desatinos, descortesías y payasadas del Presidente, se convence que el capitán que guía nuestra nave nos lleva a la deriva.
Estoy muy de acuerdo con la guatemalteca Gloria Álvarez que DEBEMOS, TENEMOS, es imprescindible desmontar el POPULISMO que nos hunde, pero ANTES, de inmediato, refiriéndonos  al Comediante Eterno  (QEPD) –como hace mucho dije-- TENEMOS que desmontar  la falsa propaganda de su herencia y suplirla gritando a los cuatro vientos su verdadero y ruin legado, jamas actuó como Presidente siempre lo hizo como VENGADOR; de esa manera al proyectar de manera escandalosa las verdades del régimen el actual presidente se verá muy comprometido, pues aunque los referidos hechos circularon desde hace años en periódicos escritos y radioeléctricos,  revistas de poca o no mucha circulación, el gobierno las ha solapado a realazo limpio….lo que no podrán seguir haciendo por falta de dinero,  de habilidad..... y de ganas, pues muchos de ellos mismos quieren salírse del atolladero.
Vista previa del vídeo Gloria Alvarez - Guatemala de YouTube

GLORIA ALVAREZ
Negalpastor Ciliberto Tepedino
negalpastor66@hotmail.com
@negalPastor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, LA SERPIENTE QUE SE MUERDE LA COLA, UN FRACASO LLAMADO VENEZUELA (VI)

Reelección diferida e inmediata, caciquismo y nepotismo, dejaron sin sistema inmunológico a la democracia ante la tiranía, la que ha regresado con virulencia
Los firmantes del Pacto de Punto Fijo en 1958 (Betancourt, Caldera y Villalba) han sido los únicos líderes democráticos del país desde la independencia. Esta cualidad, unida a su formación intelectual sólida y su honestidad a toda prueba, auguraba que su acuerdo, desarrollado posteriormente en la Constitución de 1961, nos traería la democracia para siempre. No fue así. La democracia no los sobrevivió. Se fue con ellos.
El ensayo democrático (1958-1998) terminó en el fracaso porque ellos, los mejores líderes civiles de nuestra historia, dignos de admiración y respeto, cometieron un error fatal en el diseño institucional. Mantuvieron la presidencia imperial de las cuatro coronas en una sola persona (Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe del Partido y Comandante en Jefe de la FAN), que había sido la forma de gobierno propia del caudillismo militar. No innovaron, a pesar del fracaso acumulado durante siglo y medio, haciendo la separación, por ejemplo, entre el Jefe de Estado (electo por el Congreso mediante consenso) y el Jefe del Gobierno (electo directamente por el pueblo), de modo que ambos fuesen contrapeso institucional entre sí a fin de evitar la tiranía, para lo cual era necesario sustituir el sistema presidencial por la república parlamentaria tal como existía en Europa Occidental.
Para agravar el error, de mantener la presidencia imperial, no establecieron la no-reelección absoluta como muro de contención de la tentación caudillista y dictatorial. La reelección diferida fue el simulacro de alternancia en el cargo que usaron Páez y Guzmán en el siglo XIX para su prolongado ejercicio del poder poniendo testaferros en el período intermedio. La reelección inmediata sirvió a Monagas, Gómez y Pérez Jiménez de antesala a la indefinida para constitucionalizar la tiranía. Ninguna reelección había sido buena. Todas fueron una desgracia para el país. Y, sin embargo, los grandes líderes democráticos insistieron en ella, en lugar de aplicar en Venezuela la vacuna mejicana contra la tiranía: la no-reelección absoluta.
¿A qué se debió que, desoyendo las enseñanzas de la historia, hayan insistido en la reelección presidencial que terminó resultando un desastre en esta etapa de la República como lo había sido en las anteriores? Hice la pregunta cuando promulgaron la Constitución del 61, intrigado por el rechazo a la no-reelección absoluta propuesta por Uslar Pietri y Escovar Salom. Se me dijo que estando Betancourt en la presidencia, interpretaría que era en contra suya. Debió ser verdad porque él se abstuvo de proponerla como correspondía. Terminado su período mantuvo durante diez años el suspenso de su aspiración. Vencido el plazo (1973) desistió porque se convenció, como antes en 1947, de que su reelección era inconveniente para la democracia. ¿Porqué no aprovechó su renuncia a la reelección, que le daba la autoridad moral que ningún líder había tenido, para proponer la no-reelección absoluta mediante una reforma constitucional? No lo sabemos. Lo que sí sabemos, por lo sucedido después, es que de haberlo hecho habría salvado a la democracia. Nos habría ahorrado lo que estamos viviendo, porque la “no-reelección absoluta”, convertida en cláusula pétrea de la Constitución como fundamento inderogable e inmodificable del sistema político y sembrada además en el corazón y la conciencia del pueblo mediante la educación y el adoctrinamiento, hasta hacerla parte de su idiosincrasia, habría impedido recaer en la dictadura tal como lo ha conseguido México, próximo a cumplir un siglo de democracia.
La reelección presidencial destruyó el sistema inmunológico de la democracia dejándola indefensa ante la tentación dictatorial. Se convirtió en peste cuando infectó a gobernadores y alcaldes todos reeleccionistas confesos y fervorosos, de reelección inmediata, que constituyeron partidos regionales reeleccionistas. Así la institucionalidad en estados y municipios fue sustituida por el caciquismo, llevado a la exageración con el nepotismo que convirtió el gobierno regional y local en heredad familiar en cuya jefatura se alterna el cacique con su mujer o sus hijos. Para 1998 había en Venezuela reelección diferida e inmediata, caciquismo y nepotismo, los compañeros de las tiranías del pasado, los cuales le abrieron las puertas del regreso. Es la eterna recaída en el fracaso en lo cual llevamos dos siglos, simbolizada en la serpiente que se muerde la cola. Lo que nunca más nos deberá suceder si esta vez aprendemos la lección haciendo sacrosanta la no-reelección absoluta.
Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BETANCOURT OTEYZA, DESAHOGO CONTRA EL COMITÉ DE POSTULACIONES ELECTORALES

Estimados amigos: Realmente no salgo de mi asombro ante las últimas manifestaciones de los partidos de la MUD. Mientras el país se encuentra enfrentado a los lacayos del castrismo cubano que azota nuestras vidas con escasez, inflación, inseguridad, desempleo e irrespeto constante a nuestros derechos ciudadanos, en la asamblea nacional se cocinan acuerdos contrarios a la constitución y al interés nacional. Creo que debemos manifestar nuestro desagrado y respaldar a quienes, junto a nuestros jóvenes, están dando la lucha con sentido de patria e historia. Saludos, LBO
" Los que emiten los votos no deciden nada, los que cuentan los votos lo deciden todo" José Stalin, 1945
La conducta de los dirigentes de nuestra llamada oposición es cada vez más sorprendente por contumaz. Nos es difícil entender si están tratando de sacarnos de esta tragedia que sufrimos o, por el contrario, se empeñan en apuntalar al régimen chavista. Hoy, para no perder la costumbre, voy a ejercer mi derecho de "Conservar el valor de ser antipático" como lo exigió Ramón Díaz Sánchez alguna vez. Veamos.
Nuestro querido y respetado padre Luis Ugalde, S.J. escribió a principios de este mes un interesante y ductor artículo, titulado "Contra viento y marea", donde fijó 3 tareas para encauzar el malestar por la trágica situación que vivimos los venezolanos en nuestra condición de colonia de la dictadura castro comunista cubana. Tomaremos aquí la primera, porque sería incongruente a estas alturas compartir la tercera, votar "contra viento y marea". Esa primera fue lograr un nuevo CNE, escogido de acuerdo a la constitución y las leyes, imparcial, justo y creíble, que fuera confiable. Entonces advirtió: "Todo venezolano está obligado a rechazar las violaciones de la constitución (art. 333). Ella establece que "el Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos" (art.296) y que los órganos del Poder electoral garantizan la igualdad, la confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales...(omissis). Millones -yo digo todos- sabemos que esto se viola y que el CNE en todos los procesos electorales actúa como ficha de Gobierno...(omissis). Para agregar premonitoriamente después, "Ahora...(omissis)...el Gobierno más que nunca se aferrará al partidismo y militancia de la mayoría de los 5 miembros del CNE y sus diversas instancias regionales y locales." Más adelante, y en aras a la brevedad que imponen estos artículos sólo cito: "Para los demócratas es prioritario no permitir ni trampa ni ventajismo anticonstitucional en el proceso electoral...El nuevo CNE debe ser equilibrado políticamente, y no de 4 contra 1, a favor del gobierno, ni tampoco de 3 contra 2 violando la Constitución...(omissis). Urge este nuevo CNE."  Pues bien, esta clara exhortación de una autoridad moral y política indiscutible no ha sido atendida y los partidos de la MUD representados en la llamada asamblea nacional, con la extraña y honrosa excepción de los diputados de Proyecto Venezuela, han pactado con el chavismo para designar un "Comité de Postulaciones Electorales" integrado por una mayoría -12 a 9, en el mejor de los casos-, más que afecta, sumisa al partidismo oficialista, acompañada por unos petimetres, escogidos por la MUD, que le dan lustre y aparente legitimidad al conjunto violador de las premisas constitucionales que reclamó el honorable padre Ugalde ¿Qué pasó? ¿Por qué ese gesto de complicidad inesperado? Nunca lo sabremos. Nos dirán que si no bajaban la cerviz y entraban por el aro ominoso y obsecuente del chavismo, nos iban a escoger un CNE aplicando la tesis putrefacta del magistrado Cabrera, el mujiquita pendolista del chavismo, que amenazaba con suplir "la omisión parlamentaria" con otra arbitraria e inconstitucional designación a dedo servil de carrasqueros y rodrigues para que hicieran imposible la condición constitucional advertida por Ugalde de garantizar un CNE confiable e imparcial. Lo cierto es que me temo que esa escogencia del famoso y vergonzoso "comité de postulaciones" se explicará por otras designaciones en cargos y contratos que pronto veremos, sin asombro y mucha vergüenza.  El filósofo español que más ha influido en nuestra generación y que lo seguirá haciendo en aquellos que lo oigan, dijo una vez, frente al drama español que terminó en una guerra civil absurda pero inevitable, que: "La salud de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y su grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario. Sin apoyo de un auténtico  sufragio, las instituciones democráticas están en el aire" (José Ortega y Gasset, La Rebelión de las Masas).
 De manera que nuestra MUD, o lo que queda de ella, despreciando las advertencias del honorable Luis Ugalde y desconociendo intencionalmente las sentencias del filósofo Ortega y Gasset, se han pasado por la espalda la obligación de luchar por un árbitro electoral que sea imparcial y justo, de donde lo que escogerá ese "comité de postulaciones" será otro CNE igual o peor que el tramposo que tenemos pero con la bendición de una oposición cómplice y alcahueta. En nada diferirá con el que hubiera podido imponer, inconstitucionalmente, el TSJ con la tesis cabrerita. No será mejor ni peor, porque esos resultados nunca lo son, siempre son contrarios a la justicia y el interés nacional. Sobre todo, es falso el argumento de algunos cómplices del oficialismo de que la integración del fulano Comité de Postulaciones Electorales refleja la composición de la asamblea porque lo que ordena la constitución (art. 295) es que represente a "los diferentes sectores de la sociedad..." y la asamblea nacional no representa a la sociedad venezolana.
Ahora bien, todo esto ocurre dentro de un contexto muy curioso: Una crisis económica, manifestada por una escasez de alimentos, medicinas, y productos básicos alarmante y muy grave, culpa de un gobierno que se empeñó, desde Chávez, en arruinar el empleo, el comercio y la industria; una inseguridad que produce más homicidios que en cualquier país en guerra hoy; una corrupción que no pueden esconder los chavistas, ni dentro ni fuera; una ingobernabilidad que denuncia la incapacidad de Maduro y sus secuaces mientras destaca la sumisión a Cuba de los chavistas y sus soportes  corruptos en las FAN. De donde cabe la pregunta ¿por qué la MUD le lanzó ese salvavidas al chavismo? ¿Qué temen sus jerarcas? ¿Por qué se sigue insistiendo en un diálogo imposible con un gobierno forajido? Alguien debe responder y eso no le toca al recién llegado Chuo. Aquí se han fraguado cosas muy feas que el país no va a aceptar. Me refiero al país civil y militar, pues se han traspasado todos los límites del decoro y la vergüenza venezolana.
Llama mucho la atención que se condene la rebelión iniciada en febrero por nuestros jóvenes, y que no ha cesado, ojo, mientras cuando aconteció la "primavera árabe", que derrocó sus tiranos, se aprobó; o que se ve con simpatía a los estudiantes de  Hong Kong que luchan, como los nuestros, por una democracia contra el sedimento del monstruo maoísta ¿Cuál es la diferencia de esas gestas extranjeras con las que se iniciaron espontáneamente  en San Cristóbal el 6 de febrero y se expandieron por todas la ciudades venezolanas? ¿Por qué no se la reconoce y aúpa? ¿Por qué la MUD calla ante los atropellos a Leopoldo López, Ceballos, Scaranno, Lucchese y cientos de estudiantes presos y torturados, mientras se entiende en un "comité de postulaciones" dirigido, nariceado mejor, por una de las peores agentes del comunismo castrista? La gesta de nuestros jóvenes, terminó por derrocar, por vergüenza, a la cúpula de la "oposición" formal y formalista, y es una lección que deben aprender y aprehender los ciudadanos, civiles y militares, que mantienen un sentido de amor propio y respeto por sus personas y su patria.
De esa maniobra rastrera simbolizada en la "escogencia" del pomposo y tramposo "Comité de Postulaciones Electorales", no saldrá nada bueno para Venezuela. Por ahí no van los tiros. La sociedad debe prepararse para la confrontación inevitable contra los que han traicionado al país entregándolo como presa cebada a la dictadura castrista que nos explota. Nuestros ciudadanos, académicos, trabajadores, estudiantes, profesionales, agricultores y soldados, debemos reaccionar con honor y exigir la defenestración de los cipayos que nos sojuzgan. Sacar a los corruptos y reinstaurar la república. Recordemos la advertencia reciente (4/4/2014) del maestro historiados Germán Carrera Damas: "No conozco una democracia que haya sido establecida democráticamente. Pero tampoco conozco una democracia que haya sido restablecida democráticamente". Entonces es el momento de despreciar estas maniobras urdidas desde el chavismo y el sector dialogante de la llamada oposición y plantear las cosas en su justo punto: O nos rebelamos o claudicamos. No hay salidas fáciles pero Venezuela merece otra oportunidad, vamos a dársela. Que no nos manipulen con el falso espejismo de que el deterioro económico o la división dentro del chavismo nos garantiza una victoria fácil e ineluctable. Las elecciones en las condiciones arregladas con ese comité de postulaciones, y los otros acuerdos secretos ya alcanzados, no son garantía de liberación. Lo que procede es desconocer al CNE que surja de la maniobra antes denunciada, desconocer las elecciones fraudulentas que convoque y desconocer a la asamblea que resulte. Hay que acabar con este status quo, montado por chavistas y sus cómplices, que ha destruido a Venezuela. Nos estamos jugando la patria y debemos seguir a los jóvenes, no a las cúpulas. Recordemos la vieja advertencia de Nelson Mandela : "Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán". Ya es hora. 
Luis Betancourt Oteyza
lubeot@gmail.com
@luisgbetancourt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, DATANALIS & IVAD

La pasada semana planeaba referirme, en mi columna,  a resultados relevantes del reporte de Octubre “OMNIBUS” de DATANALIS y el más reciente de IVAD, prestigiosas encuestadoras venezolanas, pero finalmente decidí recordar una fecha histórica, la del 18 de Octubre de 1945, lamentablemente ignorada.

Releo ambos documentos y no tengo ninguna duda que los datos allí recogidos siguen tan vigentes como días atrás y que nada ha sucedido que provocase cambios significativos.

¿Cuál es la opinión de los venezolanos, a la fecha del campo, en los temas interrogados, según ambas encuestadoras?

DATANALIS afirma que el 81,5 % de los entrevistados considera como mala la situación de país y de ellos el 46,6 % se identifica como oficialista. El 67,5 % evalúa negativamente la gestión gubernamental si bien el 30 % la califica como positiva. El 80,1 % cuestiona el modelo económico y ello incluye a un 45,3 % de oficialistas.

IVAD muestra que el 77,89 % de quienes responden señalan que la situación del país es mala. El 84,1 % opina que hay una grave crisis económica. Con respecto a la gestión gubernamental, el 65,0 % indica que es negativa.

En DATANALISIS la falta de credibilidad en el Presidente se mueve entre 71,1 % y 77,5 % mientras que la desconfianza en el Jefe de Estado es en la de IVAD de 79,5 %.

Ambas encuestadoras identifican al desabastecimiento como el mayor problema del país, -80,2 % DATANALISIS; 73,5 % IVAD- seguido muy de cerca por la inseguridad y luego el alto costo de la vida.

DATANALISIS registra un 81,5 % de disposición a votar en las próximas elecciones lo que permite afirmar que la gran mayoría de los venezolanos apuesta por una salida electoral.

Quienes se identifican con la oposición son hoy la primera minoría de acuerdo a DATANALISIS con 38,0 % a su favor mientras que 28,9 % sigue las banderas del oficialismo y 28,9 % no se inclina por ninguno lo que se parece mucho a los datos que ofrece IVAD con 44,3 % de oposición y 32,5 % oficialista, no identificándose el resto.

Cuando las dos encuestadoras indagan más a fondo y procuran precisar simpatías partidistas, los independiente suben hasta mediar el 50 % y los partidos opositores obtienen respaldo que ninguno sólo supera el 5 %. En ambos reportes, las simpatías partidistas se reparten en el siguiente orden: PJ; AD; UNT; VP; COPEI; PROVE y luego, con menos de un digito, otros. Los dos estudios muestran que el PSUV sigue siendo, en cuanto a simpatizantes, el primer partido del país lo que coincide  con un trabajo, cuyo campo fue solo días previo,  de DATINCORP.

En IVAD, los entrevistados responden que en elecciones parlamentarias votarían en un 45,2 % por candidatos de la oposición y 27,6 % del oficialismo. Interesante lo que se muestran al final de este reporte en cuanto a que el 67,9 % opina que Maduro votó el capital político de Chávez y de ellos el 29,5 % -un tercio casi- se identifican con el oficialismo.

Nunca antes, en los últimos quince años, la oposición había estado tan bien lo cual en buena medida es el resultado de que el oficialismo está muy mal pero conviene advertir, a los que ya están repartiéndose los cargos y hasta las prebendas que otorga el poder, que las opiniones resultantes de todas las encuestadoras serias reflejan el hoy y no el mañana que está a meses e incluso a años de distancia. El electorado es cambiante y a veces basta un “Dakaso” para que vire por lo que mi única sugerencia, a los que soñamos con una Venezuela mejor, es que sea credo diario el conectarse permanentemente con los de abajo y privilegiar la unidad de todos, sin excepción.

Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAMÓN PEÑA, TEATRO DEL ABSURDO

Es difícil imaginar que en el siglo XXI una nación pueda adoptar el caos como forma de gobierno. Que la demolición sistemática de las instituciones y su sustitución por formas anárquicas de administración en prácticamente todas las funciones públicas sea la esencia de un proyecto político. Difícil pero no imposible, porque es un proceso real del cual somos testigos en nuestro propio suelo frente a un Estado que, carente de justicia, capacidad administrativa, mesura y razonamiento para ejercer pacíficamente su autoridad y menos aun, para ganarse el respeto de sus ciudadanos, apela a la anarquía como estilo de poder.

El desarrollo del actual y largo proceso de desgobierno ha convertido al nuestro en un país sencillamente absurdo. En una puesta en escena tan disparatada como las absurdas comedias de Eugenio Ionesco, en la que la economía se administra por amenazas, controles y confiscaciones; la justicia se desenvuelve bajo el imperio de la impunidad; el bienestar de los ciudadanos se circunscribe al dominio de la escasez y la inflación; la seguridad personal es arbitrada por los maleantes; circula un signo monetario del cual los ciudadanos no tienen noción cierta de su valor; la salud es más asediada por la miseria de los servicios sanitarios que por las propias enfermedades; un país donde el hoy significa desconcierto y el mañana temor antes que esperanza.

En el paroxismo de lo irracional, el episodio de esta semana, de bandas de atorrantes, empoderados, armados e ilegales, que ponen de patitas en la calle nada menos que al poderoso ministro de la seguridad y la justicia, va todavía más lejos, transita del absurdo a la caricatura.

Desde su sepulcro profanado, el Libertador nos debe estar apuntando con su dedo de advertencia y evocando su fatídico testamento: “… la anarquía os devorará”.

Enviado a nuestros correos por
Alberto Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com
@albrobar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA, NIVEL SOCIO ECONÓMICO EN PICADA.

El Nivel Socio Económico (NSE), se corresponde con el uso integral de variados indicadores que reflejan el nivel de bienestar alcanzado por un individuo o familia, a la luz de tener (o no) cubiertas en el presente las necesidades trascendentes, en armonía con la posibilidad de planificar su futuro. El NSE, hace referencia a: 

(1) Nivel de vida; 

(2) Costo de vida; 

(3) Servicio público y 

(4) Calidad de vida. 

Veamos. Nivel de vida: Es un concepto definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiriéndose al bienestar que un individuo, como integrante de un grupo, aspira o puede llegar a aspirar, no sólo por los bienes materiales que pudiere acaparar a lo largo de su vida, sino también por los bienes y servicios públicos que le provee el Estado fundamentalmente en cuanto a educación, salud, infraestructura y otros, a los efectos de posibilitar la movilidad hacia estratos sociales superiores (o mejorando el existente). A tenor de ello, el nivel de vida puede entenderse como la cantidad de bienes y servicios que es posible consumir con un ingreso económico determinado en aras de satisfacer necesidades prioritarias, que le permita a su vez ubicarse en un determinado estilo de vida (bienestar material); en conjunto con los bienes y servicios públicos que consume de manera colectiva. El Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), establece algunos índices para evaluar el nivel de vida tales como (a) Índice de desarrollo humano, fundamentado en la esperanza de vida al nacer, nivel educativo y en la cuantificación de un nivel de vida digno medido tanto por el PIB como en términos de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) en US$ para propiciar comparaciones; (b) índice de pobreza multidimensional (IPM), que pondera en el ser humano lo referente a educación, asistencia sanitaria y la calidad de vida; (c) La disponibilidad de servicios médicos por habitante; (d) Abastecimiento de agua, electricidad y calidad del medio ambiente; y (e) Producto Interno Bruto (PIB).

El costo de vida, ha de entenderse como los gastos necesarios para mantener un cierto nivel de vida; y en la práctica constituye un número índice que mide los cambios relativos en los precios de un conjunto específico de bienes de consumo representativos de la compra regular del consumidor promedio. Desde el ángulo del Estado, hace referencia al gasto mínimo que debe ejecutar la Administración Pública para mantener la economía doméstica en un adecuado ritmo de crecimiento. El Servicio público (en concordancia con el punto anterior), se refiere a la actividad asumida por el Estado (directa o indirectamente) en aras de asegurar a los ciudadanos la satisfacción de las necesidades colectivas, teniendo como norte la continuidad, la igualdad y la obligatoriedad en un contexto de protección de la economía nacional en función de contribuir al bienestar general como mandato Constitucional. En cuanto a la calidad de vida, hace referencia al nivel de ingresos y de comodidades que una persona, grupo familiar o comunidad poseen en un momento determinado, contentivo de los elementos (emotivos, culturales y materiales) que facilitan que la vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria, en cuanto al bienestar integral del ciudadano.
A manera de una aproximación cuantitativa, resulta pertinente señalar que la Canasta Básica Familiar, se ubicó (Cendas, septiembre 2014) en Bs 24.541,63 para una variación anualizada de un 92,9%, mientras que la Cesta Alimentaria se situó en Bs 13.482,56 (54.9% de la Canasta Básica); todo ello en un escenario laboral donde más del 70% de los trabajadores formales percibe el salario mínimo (Bs 4.251/mes), monto al cual debe sumarse el ticket de alimentación (Bs 1.351/mes), para un “gran total” de Bs 5.602/mes como salario mínimo integral. Siendo así, para cubrir la Canasta Básica se hace obligante (en teoría) que trabaje el 80% del grupo familiar (4 de 5 miembros), mientras que para cubrir la Cesta Alimentaria se hace necesario (en teoría)  que trabaje el 40% de la familia (2 de 5 miembros); y en ambos casos sin ninguna posibilidad de ahorro. Ahora bien, supongamos a efectos puramente académicos, que una familia desea (le urge) comprar al menos un vehículo usado que hoy tiene un costo de Bs 600.000,00, para lo cual deciden con gran esfuerzo (sacrificando otras necesidads ahorrar (¡!) el 10% del salario mínimo integral (Bs 1.120/mes). Resultado: lo podrán empezar a “disfrutar” al cabo de 536 meses, es decir 44 años después (¿los herederos?); dentro de otras dos irrealidades; (1) que la inflación no afecte el precio durante ese lapso (¡!) y (2)  que al comprarlo pueda conseguir repuestos para el “cacharrito”.
Finalmente, abrimos un espacio de reflexión individual en búsqueda de una evaluación particular sobre el actual nivel socio económico del venezolano, teniendo como referencia que el binomio crecimiento económico{mejoramiento de la calidad de vida, tendrá efectos favorables no tanto por lo que se produce sino como se distribuye entre la población los excedentes de lo producido; en caso contrario se vendrá en picada el nivel socio económico, arrastrando a la población hacia un indeseable empobrecimiento.
 Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com       
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO LEDEZMA, ALCANCÍA ENDEUDADA

Lo más fácil para cualquier gobernante que se pierda en el laberinto de sus propias equivocaciones, consiste en echar mano y refugiarse en el manido argumento de responsabilizar al gobierno anterior. Ese viene a ser “el culpable perfecto” para salirse de la suerte de encarar a un pueblo que recrimina, más temprano que tarde, a los que lo meten en el barranco de los problemas económicos que le arruinan sus noches y amaneceres. Es el caso venezolano.

Los actuales gobernantes están entrampados en sus confusiones endógenas y esposados a la mistificación de sus deidades. Por eso, difícilmente pueden mirar hacia atrás para señalar al condenado del infortunio en que estamos metidos, con este déficit gangrenado en el presupuesto nacional, en medio del espejismo que produjo el precio del petróleo, que irresponsablemente llegaron a suponer como eterno. No pueden partir la historia que comenzó con las agitaciones cuartelarias del año 1992 y la “nueva” fase madurista, porque esta última sobrevive a costa de la primera, toda vez que esos capítulos se inspiran en las narrativas sentimentales con las que quieren trastocar la indignación que causa la inflación, la devaluación, la escasez de todo, la inseguridad, el endeudamiento y la corrupción, en una remembranza de imágenes, de voces y de efemérides sobre hazañas ficticias.

Desde que apareció el mal llamado bolívar fuerte, a la gente se le hace complicado sacar sus propios cálculos, porque se confunde en medio de esa ilimitada sumatoria de guarismos terminando desconcertados en el mundo de las trigonometrías. Hay que reconocer que en ese campo sí han sido habilidosos, en el de enredar, confundir, embrollar las cosas y falsear las realidades para que no localicemos la causa cierta del problema, sino que nos impliquemos a nosotros mismos como responsables de la escasez porque “comemos mucho” y por lo tanto somos “consumidores compulsivos”, hasta desarrollar todo un guión sobre el surrealista mundo de la “percepción de inseguridad”, forjada malignamente por los medios de comunicación al servicio del fascismo.

Ahora quieren justificar el derroche de la fortuna petrolera que nos coloca en la penosa situación de país rico empobrecido. A diferencia de otras naciones petroleras que sí supieron llenar sus alcancías con gruesas sumas para sus reservas internacionales o fondos anticíclicos, como Noruega, Arabia Saudita, México, Brasil o Colombia. Venezuela lo que tiene acumulada es una descomunal deuda externa que condena el 20 % del presupuesto del año entrante para atender, solamente, el servicio de esas hipotecas, prácticamente lo mismo que se destina para los planes de educación, salud, universidades y ciencia y tecnología.

Antonio Ledezma
antolede@gmail.com
@alcaldeledezma                                                                                                                          

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO, EL PROFESOR, ¿UN NUEVO ENEMIGO? APUNTES SOBRE EL DISCURSO ANTIUNIVERSITARIO, DESDE MEXICO

“La humanidad logra tomar distancia; riéndose de su propio pasado […] cuando alcanza a ver que su propio tiempo se ha vuelto incapaz de renovarse y se ha quedado inmerso en formas viejas” Remo Bodei. “Dialéctica, contradicción y desarrollo en lo moderno
La crisis actual que atraviesan las universidades en Venezuela, no puede reducirse a una trama simplista de buenos y malos. Tampoco a las condiciones materiales y no materiales de merma de un presupuesto, o a la liquidación de la autonomía a través de la cancelación y supresión de sus proyectos de formación de personal al bloquear el suministro de recursos para los planes de becas y sabáticos. Ambas condiciones, la material y la imaginaria, en el sentido de cohesión en torno a una visión de país que se corresponden con un universo no restringido de conocimientos en construcción, convierten nuestra situación en un campo complejo que debe ser abordado desde múltiples puntos de vista.
Enfrentados con la crisis de modernidad que vivimos, los actores en medio de un vasto teatro nacional se reparten roles que a veces lucen intercambiables. Cada uno se atribuye la autoridad moral, y cada uno reparte la culpa. Envueltos en el temor de la penitencia, -una herencia de la atormentada conciencia cristiana-, cada uno a su vez posterga su arrepentimiento para una situación final que ya se presiente.
El trauma nacional de nuestra historia patria impregnado de megalomanía parroquial,  permite situar la crisis interna que se vive en el sistema nacional y su fundamentación como comunidad imaginada. En un contexto como este, los modos de orientarse de las Instituciones se han visto afectados, su lenguaje ya no puede dar cuenta de la realidad y la inventa, la moldea alrededor de la paranoia. Se vive pues, una disociación entre discurso y praxis. La puesta en escena de esta crisis, permea los órganos deliberativos dejando como significante vacío a la palabra diálogo y su referente principal, los derechos y deberes constitucionales que vienen acompañados de un sentido de ética oscurecido por luchas de poder.
Si guardamos distancia, lo que se observa es una crisis de conciencia y una expresión gestual de los políticos de siempre que se muestra en simulacros. En este escenario de vaudeville, el discurso antiuniversitario es compartido con ligeras diferencias, entre la actitud de quién quiere imponerle a la universidad un pensamiento único, y quién desde la Universidad, en medio de una situación de derecho vulnerada, se refugia en el entreguismo, en la evasión y la falta de compromiso en torno a la autonomía como fundamento.
Todo luce como si en un partido de futbol, los jugadores o se entran a patadas o buscan evadirse sin encarar el objetivo primordial en un juego que aburre. El resultado es claro, no hay juego, no hay vencedores ni vencidos, tampoco las cosas cambian, y el costo es la discordia entre facciones y el desencanto político dentro de una violencia silente cuya proyección puede cambiar al ser contingente. Como señalaba Henry Lefebvre, lo social puede pasar por encima de lo político y lo económico, generando un nuevo espacio para la acción humana. Los ejemplos contraculturales de Hong Kong, Grecia, España, Egipto, y de los movimientos de nuevo cuño, como el de las jornadas estudiantiles de 2007 en Venezuela, parecen confirmar que hay límites a la acción de ciertos poderes que se consideran omnímodos y que pretenden controlar hasta los modos de soñar y consumir.
En lo que sigue de estas reflexiones, nos referiremos a las actitudes del gobierno oficial, y del de los universitarios que cargan con ciertos sentidos los discursos referentes a uno de los puntos clave de la modernidad, la condición para la producción de conocimiento o su censura:
a) Acerca del Gobierno. El profesor, como enemigo.
Recuerdo que cuando era estudiante de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, vino un historiador ruso de apellido Maidanik, en sus crudas y agudas exposiciones sobre el régimen soviético y sobre la Perestroika de Gorbachev, este investigador, decía que uno de los principales objetivos del autoritarismo era la destrucción de la imagen universitaria; un Doctor de la Lomonosov en este esfuerzo destructor por parte del aparato ideológico comunista, pasó a ganar menos que un taxista de Moscú. La situación de desdibujamiento llegó a tal punto que la conciencia crítica puesta de rodillas ante las necesidades primarias, temerosa, angustiada, incapaz de enfrentar con razones el avance del autoritarismo, sucumbió abriendo paso al control de la inteligensia por parte del Estado omnipotente. El correlato trágico de este hecho puede encontrarse en la novela Todo Fluye de V. Grosman que muestra como en la Unión Soviética el cerco y la censura demolieron a la crítica universitaria y profesional aplastando al individuo.
En Venezuela, la Imagen bizarra que el gobierno construyó en su nueva "guerra antifeudal universitaria" como les gusta denominar anacrónicamente sus acciones en su intento "modernizador", implica homologar al nuevo chivo expiatorio, al profesor, con el enemigo imaginario que el totalitarismo y su misión salvacionista necesita para actuar impunemente en nombre de la Nación.
En su simpleza y practicidad, no se trata solo de cercar a las universidades en términos presupuestarios, sus últimas operaciones tratan de limitar su derecho a formar, un aspecto clave para entender el carácter fundante de la autonomía en tanto que ejercicio de la razón y apertura al movimiento de los conocimientos. En medio de ésta crisis -que ya mencioné en un artículo privado a varios amigos en diciembre de 2010 y del cual tomo fragmentos-, la pregunta se mantiene en el contexto de crisis de modernidad que se ha agudizado y muestra un resquebrajamiento en nuestros espacios de experiencia, y en la reducción del horizonte de expectativas, fundamentos como se sabe, del giro en la modernidad postardía y de una crisis como patogénesis de la que hablaba ya Koselleck y en la cual nuestra situación en una escala espacial menor se inscribe. En un contexto como este, la interrogante se mantiene: ¿es posible pensar una universidad autónoma en un contexto autoritario?
El ejemplo con el cual Kiva Maidanik ilustraba uno de los factores más dramáticos de la imposición de un control y de una censura, -un hecho que transcurrió en otras latitudes y en otro contexto histórico-, parece repetirse cada vez que surgen pretensiones totalitarias, como es el caso de gobiernos que construyen su autoridad dentro del espacio limitado de una ideología y con una concepción vertical de la comunicación. De este modo, toda disidencia o disentimiento encarnado en quién ejerce el oficio intelectual, es visto como amenaza potencial, y en consecuencia, no se percibe su función crítica como posibilidad de dialogar y reflexionar sobre el sentido de las políticas públicas y del sentido de país.
La situación de la Universidad venezolana dentro de este paisaje luce triste. El gobierno logró un objetivo discursivo, poner a circular la idea de que el profesor universitario es un burgués y que los empleados, obreros  y estudiantes y sobre todo el pueblo, constituyen una clase “explotada” y “marginada” por ese sujeto sin consciencia social que deviene en un “lacayo del imperio”.
Transformado en una especie de figura de revista Hola, una vedette de socialité a vencer por dar muestras de alienación burguesa antinacional y consumista, la imagen fantasmal del profesor funciona bajo un concepto de comunidad aislada, un sujeto que será superado por la nueva razón del poder. El profesor es percibido como un habitante no de un país, sino de una torre de marfil de espaldas a la sociedad – las actitudes de algunos profesores parecen confirmar tal situación-, y en consecuencia, el universitario se observa ausente de todo compromiso con la ciudadanía. Su reducto de ciudad letrada asediada por la barbarie de los márgenes tiende a resquebrajarse, y su función social se vuelve más exigente.
Aquí, en el entorno asfixiante de una operación ideológica, la tragedia es doble, quien exige en este caso es un gobierno que trata de imponer un modelo de pensamiento único, y por el otro lado, tenemos una Universidad que se muestra incapaz de enfrentar como comunidad el reto que supone frenar el avance totalitario y que debe proponer como alternativa, proyectos para solucionar problemas puntuales dentro de un país que muestra un deterioro alarmante de sus condiciones materiales, y sobre todo, de sus valores, ámbitos que son condiciones de posibilidad para generar confianza.
Los informes sobre los sueldos universitarios supuestamente "burgueses" como por ejemplo el elaborado por el  profesor de la UCV, Francisco Zapata del año 2010 para solo mencionar uno, desmienten con datos concretos el supuesto enriquecimiento, y hablan de una caída de la calidad de vida del sector universitario. Derriba al mostrar en la crudeza de los números, la fantasía discursiva elaborada en los laboratorios del poder del Estado que construyó la imagen del profesor burgués que devenga sueldos inmorales en un país pobre. Esta tipología definiría al profesorado en un artificio metonímico, es decir, de la parte por el todo. Sin embargo, los datos contradicen todo intento por dar sustentación a esta idea. Las comparaciones entre los sueldos de los profesores con los sueldos de los militares, los diputados, el personal administrativo de PDVSA y los ministros, disuelven cualquier duda posible. De fondo, ¿Cuantos sueldos de obreros socialistas caben dentro del sueldo de un militar, de un ministro, o de un diputado?
Con las más altas tazas de ingresos petroleros del mundo que la bonanza de quince años de producción y ventas produjo, la operación del poder del ejecutivo que controla el Estado, se dirigió a segregar a los profesores en sus reivindicaciones laborales, lo contrario sucedió en los sectores públicos y en el sector militar. Como se sabe, los incrementos en los sueldos en estos sectores, superan en gran manera a los sueldos de los profesores, y hasta ahora no se ha elaborado con precisión el cuadro evolutivo de este movimiento asimétrico cuyo objetivo, se concentra en la destrucción de la figura del profesor, no sólo en términos morales, al debilitar la imagen de sí mismo, sino también de las materiales.
El binomio de la acción de fuerza del poder ejecutivo opera en consecuencia en el contexto de una dictadura sobre las necesidades y sobre una dictadura sobre la conciencia. Hoy con una inflación galopante cuya visibilidad está en el cuadro de relaciones: desabastecimiento, distribución, inflación, especulación y mercado negro de divisas; la recesión económica se agudiza en medio de una guerra silente de carácter geopolítico con centro en los mercados petroleros cuya solución escapa a la megalomanía parroquial que fundamenta muchos de los discursos impregnados de historia patria.
Viendo con detenimiento el nuevo cuadro de miseria que exponen con toda su dureza los informes sobre la valoración de sueldos universitarios contrastados con la crisis económica, se impone una nueva actitud que con convicciones elabore un contradiscurso y un plan de acciones bien pensadas que deben concentrar la atención en torno al problema comunicativo que respalda toda acción. ¿Qué comunicar?
Obviamente que el memorial de agravios no constituye el único objetivo de la acción comunicativa, no se trata de difundir la queja, o de hacer del twiter, un instrumento de difusión que no pasa de crear la ilusión de simples twiteros cuya ejercicio de Doxa nada dice más allá de la poca seriedad con que enfrentamos los problemas.
Hace falta reencantar con un discurso que dé respuesta al país, que crezca en la calle, que se centre no en juego del gatopardismo, sino en una genuina “toma de la palabra” como proponía el jesuita Michel de Certeau como único reducto de libertad y condición de ampliación de su ejercicio. En las palabras, se dibuja un nuevo horizonte de expectativas que permite concebir la acción ciudadana no como un enlace con los tiempos heroicos, sino como una acción de cara a la modernidad dentro de planes más realistas que den respuestas a los problemas nacionales.
Como dice Kublinski, ante las decisiones emotivas se imponen las decisiones razonadas. Ésta pienso, es la diferencia entre un orden normativo sustentado en la objetividad, y un estado de anomia alentado por las pasiones. En medio de estas expresiones confrontadas que exige nuestra atención, están no obstante, las emociones como un mecanismo de movilización política.

b) Acerca del Gobierno Universitario. Controlar y destruir los planes de formación.
Si el profesorado habita en una casa, y entendemos por casa la universidad, y por habitar, el sentido de conciencia en tiempo y espacio en una escala mayor a la cual esta se debe y que implica a la sociedad del conocimiento; ésta luce cada vez restringida. Reducida ante un temor que la cerca, la realidad cada vez se parece en el fondo a la “Casa Tomada” de Julio Cortázar; en ella además de una queja y el temor de una fuerza que presiona desde afuera, existe la evasión continúa de sus personajes hacia un espacio cada vez más estrecho.
Resulta interesante observar el conflicto y la evasión en dos niveles, el  primero remite a la situación presupuestaria, el segundo a los valores de la autonomía y a la situación derivada de esta que remite a una función no sólo de formación y producción de conocimientos, sino a una función crítica que aún no logra discernir la relación jerárquica entre economía y principios que se juegan en el mundo de la vida.
El cerco a la Universidad por parte del poder Ejecutivo, implica no sólo una reducción del presupuesto, sino que ahora acelera sus acciones tratando de obtener el control absoluto. El primer movimiento limitó los planes de formación, como sucedió con la imposición de áreas autorizadas para becarios universitarios en el extranjero, una medida que excluía sin discusión importantes espacios de conocimiento. El segundo movimiento es más grave, se trata de suprimir literalmente el derecho que tiene la Universidad a formar a su personal. De este modo en una operación de fineza maquiavélica se deja sin recursos a miles de venezolanos. Se violan sus derechos educativos y culturales como reza la Constitución Nacional.  Se desdibuja sin resistencia el Artículo 109 que da rango constitucional a la Autonomía universitaria.
Al bloquear el acceso a divisas, gran parte de las posibilidades de manutención de muchos venezolanos que se forman para su país se clausuran, de esta manera, se verán forzados a dos elecciones: o a devolverse en un retorno que carece del aroma de una Ítaca con Ulises y Penélope, o de la atmósfera romántica y nostálgica de  una vuelta a la Patria cargada de rabia sin Bonalde que la cante; o una solución peor, sobre todo por lo que el recurso humano significa, es decir la migración de talento.
Los datos de esta migración forzada son de escándalo en un país que sólo apostó por una estadística para agradar al estándar cuantitativo de la UNESCO y no por la calidad de sus recursos humanos que pueden escaparse al condenarse su espacio de acción claves de la actualización y de la modernización del pensamiento. Ésta lección la conoce la Cuba del barco Mariel, pues en ella no sólo se fueron los indeseables que expulsaba la moral socialista, sino también, miles de profesionales sin futuro en su propio país. Las consecuencias de ese debilitamiento por causa de la arrogancia de un poder absoluto aún las pagan.
No obstante, ésta estrategia de cerco, incubada por varios años y dirigida a controlar uno de los pocos reductos de libertades en Venezuela, como lo son las universidades autónomas, -al menos nominalmente junto a la Iglesia- cuenta con un juego cómplice. Aquí los roles se intercambian. Ante la grave situación, la apuesta no es por los derechos, sino por la resignación y por la conservación de un micropoder que a veces parece nominal.
En medio de todo el desastre, las culpas que los dos bandos enfrentados, el gobierno nacional y el gobierno universitario se repartían, ahora se dirigen a la crisis de los mercados petroleros; de fondo, como participantes de un naufragio, miles de personas que aspiraban una mejor formación para ponerla al servicio no de un color, sino de un país, ven como su proyecto intelectual se disuelve sin mayor resistencia y las soluciones se vuelven metafísicas.
Las respuestas de las autoridades universitarias, es decir de la representación de toda la comunidad universitaria parecen cada vez más insólitas; ante la presión de CENCOEX-CADIVI, se ha optado por “migrar”, palabra que por cierto no está tipificada en lado alguno de las normativas que rigen las solicitudes de divisas, y que en medio del ingenioso artificio de los eufemismos esconde un crudo: “resuelvan solos”.
También se aconsejado buscar las miles de becas sueltas por el mundo, como si en medio de un doctorado de alto nivel y exigencia, eso fuese así de fácil. Otros han aconsejado trabajar, una opción que muchos pueden considerar dentro de un alto costo de reducción de las condiciones que rigen la investigación doctoral en un país extranjero, y que sin embargo, los contratos firmados entre el becario y la Universidad patrocinante limitan. Otros aconsejan a apelar a un acto de fe, o prepararse para los tiempos difíciles, como si de un acto de estoicismo dependiese la posibilidad de continuar formándose; los menos, plantean la renuncia, como si destruir una expectativa de futuro fuese un simple acto de decisión sin consecuencias espirituales y morales. Todos comparten el debilitamiento de la voluntad. El juego queda abierto a la intervención universitaria o a una muerte por inanición material y espiritual.
Con una situación tal, la relación de fuerzas que debe enfrentar el becario debe medirse, y cada uno “arrojado” literalmente en el mundo, deberá resolver. En el fondo, dos fuerzas actúan sobre él, el deseo de volver a contribuir con el país, y por el otro, el deseo de evadirse buscando en la migración real la solución a un rompecabezas nacional de difícil ensamblaje.
Estas condiciones deben considerarse y la actuación ética le corresponderá al sujeto que no quiere seguir el juego del gato y el ratón, que no quiere seguir huyendo de la realidad en la “Casa Tomada”, y que siente emocionalmente que debe enfrentar sus circunstancias, que no quiere habitar en la isla de la sinrazón. Y que todo sueño de la razón, puede leerse como un fármaco que cura o mata.
En “el laberinto de la soledad”, se teje la consciencia de país que sabemos se fragua de modo distinto en el extranjero. Hay distancias que ayudan a ver mejor, incluso que permiten leer nuestro lado trágico y que muestra resistencia a la “inercia mental” que parece arrasar a nuestras universidades como apreció en algún momento Miguel Martínez Miguelez.
Los juegos retóricos y las narrativas que se han puesto en marcha, convierten a toda acción en una representación heroica, ridícula o realista según el sujeto de la comunicación que le da carta de existencia. La decisión en todo caso, no está en uno sólo, sino en la emergencia situada de una nueva comunidad científica e interpretativa que no se reduce a los Consejos Universitarios, que al fin y cabo son órganos de representación. Se requiere abrir espacios de esperanza como diría Harvey para una nueva comunidad imaginada de país más incluyente y plural, que entienda que la ilusión y el pesimismo son los dos enemigos a vencer.
La Universidad es un poder, solo que no se lo cree, y en consecuencia no se tiene confianza. La autonomía no sólo se enuncia, se defiende y se construye en cada circunstancia, en cada giro intempestivo de la historia. Nos hace falta una buena dosis de dialéctica.

Luis Manuel Cuevas Quintero
luimanc@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON VALLADARES, SI CAE EL PETRÓLEO, CAE...

         Después de casi dieciséis años del régimen socialista y mal autollamado bolivariano, es grande la deuda que el cogollo imperante tiene con el país, con su libertad y democracia, con su economía y con nuestra calidad de vida; entre los numerosos males está el habernos hecho cada vez más dependientes del petróleo, el gobierno ha tenido como norte la liquidación de la empresa privada, hacer crecer el Estado y disminuir a los ciudadanos. Dependemos cada vez más del precio del petróleo, generador de los recursos para la importación de bienes y servicios, una vez que la producción nacional cae por la quiebra de las empresas, ahogadas por el gobierno.  Si cae el petróleo, caen al foso la economía y la calidad de vida, aumentando el descontento y la indignación con Nicolás que luce cada vez más errático.

         Es un hecho indubitable, a la vista del mundo, la caída de los precios internacionales del petróleo con marcada tendencia a la baja. Hay quienes afirman que “los bajos precios llegaron para quedarse”. En la última semana el crudo cerró con un precio promedio de 75 dólares por barril. Si no bajase más -cosa que luce poco probable- la caída en los ingresos petroleros de Venezuela se ubicaría en once mil millones de dólares, lo que constituiría un descalabro para cualquier gobierno, y una desgracia para el régimen ineficiente de Nicolás y sus muchachos, que fueron capaces de endeudar el país en niveles impensables, tanto con acreedores internos (deuda en bolívares), como con proveedores internacionales (deuda en divisas). A todos, nacionales y extranjeros, el régimen maula les adeudas una vela que Nicolás no podrá honrar. Han quebrado el país.

         El irresponsable que hoy ejerce la presidencia de la República afirmó -en fanfarronada que nada le queda bien- que si el barril de petróleo llegase a 40 dólares, no tendríamos que preocuparnos. Mentira podrida, si con barril a 100 dólares nos hemos hipotecado, con un barril a 40 no solo no podrían cubrirse los requerimientos, sino que tampoco se honrarían las deudas, ni estaríamos en condiciones de pedir nuevos préstamos, porque bien conoce el mundo la situación de crisis de nuestra economía de puertos, donde faltan productos elementales de la dieta diaria y donde la salud del pueblo no puede ser atendida como corresponde, falta hasta lo elemental, acetaminofén y antibióticos, por decir lo más común.

         Todo parece indicar que vamos a tener que seguir viendo al petróleo cuesta abajo en su rodada, si se piensa en la contracción del mercado y en la recesión económica europea, por un lado, y por el otro, en el incremento de la explotación petrolera (EE.UU. y Canadá entre otros), lo que acarrea una mayor oferta de productos y, en consecuencia, una caída de precios, respondiendo a la norma básica del mercado: a mayor cantidad de productos, menor precio. Lo sensato para los países petroleros es tomar medidas, lo que aquí resulta difícil cuando quien ejerce la presidencia afirma que no pasa nada, lo que tal vez es verdad para él y su camarilla que no adolecen de escasez, y que ni siquiera tienen que preocuparse por boletos aéreos, ya que usan y abusan de los aviones propiedad del Estado, como es el caso escandaloso de la niñera de Elías Jaua, quien presuntamente viajó a Brasil en avión de PDVSA y tuvo los riñones de intentar contrabandear un arma de fuego, ante lo cual uno se pregunta, en cuanto al arma, ¿cómo no fue detectada por las autoridades venezolanas al salir de aquí?, y en cuanto a la pasajera, ¿qué justifica su viaje en un avión de PDVSA?. Para el cogollo la falta de dólares no pareciera por ahora afectarlo. El pueblo traga fuerte.

         Un gobierno inteligente habría aprovechado las vacas gordas, las del tiempo del barril a 100 dólares para blindar a Venezuela ante los efectos de una caída de precios del petróleo, pero los barbarazos se lo chuparon todo y mantienen las reservas en niveles de vergüenza.

         Si cae el petróleo -como arriba dijimos- caen los ingresos y la economía, generando mayor inflación, desabastecimiento y desempleo, todo lo cual acarrea incremento de la delincuencia. Si cae el petróleo, cae…

Paciano Padrón Valladares
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, LOS CUENTOS DE NICOLAS

Se estima que  la solución de los dramáticos  problemas que afectan a la economía del país requerirá  de una enorme masa monetaria de reestructuración estimada en $50,000 millones en préstamos de algún organismo multilateral, mientras, la falta de toma de decisiones del régimen conduce al país a corto plazo a uno de las etapas  más difíciles de su historia. La destrucción progresiva y acelerada de un país privilegiado como Venezuela en estos 14 años de anarquía y oprobio, no tiene parangón histórico .La  caída  de los precios del crudo en un 20$ incrementara la brecha  fiscal,   en el entendido de que con petróleo a 100 dólares por barril el déficit del sector público era del 15% del PIB, con el petróleo a $80, la caída  de ingresos por exportaciones podría  acercarse  a US$ 20 millardos. Agravado en  por el hecho de que  el Banco Central de Venezuela financia ahora a en a PDVSA, lo que equivale a incrementar la emisión de circulante  inorgánico y con ello acelerar el proceso inflacionario en forma peligrosa. En  tanto  el cáncer metas asico  institucional hunde al país, dado el propósito inalterable  del régimen de ponerse  al margen del Estado de Derecho e imponiendo   un proceso político comunista   que confronta el orden constitucional. Además, profundiza fracturas y siembra antivalores en la población,  que no eran propios de nuestra sociedad   Todo enmarcado en un drama de emergencia nacional,  que le ocultan al país con el engaño falaz de una llamada  guerra económica”,  todo en lo relativo a la acusación del régimen de que los problemas de desabastecimiento de todos los bienes  son producto de un sabotaje.

En tanto  se observa que, el régimen no se aboca a desmontar  los monumentales desequilibrios que están llevando al país hacia un caos  social y económico de dimensiones  catastróficas,   mostrándose  incapaz  de aplicar los correctivos, todo  secuestrado bajo la retórica comunista  que heredó del difunto presidente, lo que   le impiden tomar cualquier medida de  carácter neoliberal, que es la única salida. Mientras la situación continuará agravándose  aceleradamente   hasta que finalmente se vea obligada a aplicar los cambios o la perdida de la paz
 Durante este año hemos sufrido  una acelerada pérdida  de la calidad de vida y a sufrir los efectos de una tasa de desabastecimiento que oscila entre el 70 % y el 85%  y una tasas de inflación, “ajustada” oficialmente para reflejar los beneficios de los subsidios gubernamentales, que cerrará este  sobre el 70 %.  El  2015  el panorama  se torna catastrófico  dado que hasta ahora Maduro no ha hecho nada  para enfrentar la  grave situación como son: La existencia de un déficit fiscal consolidado  del orden de los 15 puntos del PIB, ni ha aplicado los planes que podrían subsanar  los desequilibrios, y como la unificación del tipo de cambio, lo que constituiría una macro devaluación. Ni ha detenido  la entrega de petróleo regalado a Cuba y a Alba Caribe que representan unos 30.000 barriles diarios. Quizás en razón de que el  costo político  será  muy alto. Pero de lo que si estamos claros es que con su  gobierno comunista, clientelar, populista, encabezado por un líder débil, la posibilidad de aplicar este tipo de ajuste se hace absolutamente imposible”, sentenció.
Quizás una salida al entrampamiento económico-fiscal  actual y frenar asi este perverso círculo de desequilibrio e inflación,  es necesario aplicar también una macro devaluación,  y seguidamente una restructuración  del flujo de caja de y  recurrir de inmediato a un préstamo internacional de balanza  cercano a los  $40,000 millones. De lo contrario, los problemas se agravaran de inmediato  Dada la caída de la renta petrolera, debido a la caída de los precios del crudo desdelos $98 por barril registrado el  2013  hasta los $70y los $80 U.S.,/ barril actual Estimando un cálculo de los $82 por barril, los ingresos petroleros del país pasarían de los $81,100 millones estimados el 2013, a cerca de U.S. $63,300 millones, proyectando también que la caída de producción de crudo  ha estado sufriendo el país  en  los últimos 6 años en un 3.5 % Ingresos de $63,300 millones, que no todo  no ingresaría  Tesoro  del Estado. Pues unos $5,380 millones serán  para pagar  servicio de deuda de PDVSA  del próximo año  estimada en $8,000 millones para cubrir los costos de importación de productos refinados y de petróleo, que sumaron ese monto en el 2013  que seguramente  estarán en el mismo orden este y el próximo año.
Y de  los $49,920 millones sobrantes, el país deberá  cumplir el servicio de su deuda con China, incluyendo las facilidades conocidas como el Mega Préstamo y el fondo pesado, y luego restar los envíos de petróleo regalados  a Cuba y  a Petrocaribe.  Aparte los miles de millones de dólares del servicio de la deuda pública  así como las necesidades de divisas para importar productos del sector privado. Es de observar finalmente,  que  a pesar de que el año  pasado con  precio del petróleo a  $98/ barril, ya había  escases  de divisas, y el gobierno acusaba  no estar en condiciones de atender las deudas comerciales acumuladas para el sector privado. Nos preguntamos cómo será ahora
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,