*GUSTAVO CORONEL: EDELCA EN MANOS DEL GORILAJE
Octubre 27, 2008
En la inmensa tragedia que la CVG ha sido y es para Venezuela, EDELCA es la empresa que mejor representa la gran visión original que tuvo Rafaél Alfonzo Ravard y su equipo de honestos y capaces colaboradores sobre la utilización de los recursos de Guayana, luego distorsionada por los politiqueros, los incompetentes y, ahora, los gorilas. El plan elaborado por La Electricidad de Francia en la década de 1950, basado en los estudios preliminares del viejo Ministerio de Fomento y de la empresa estadounidense Burns&Roe, representó la guía fundamental para el desarrollo de los recursos hidroeléctricos de la región.
Los ingenieros venezolanos de esa época perfeccionaron la visión de desarrollo de la cuenca del río Caroní, visión que llevó a la creación de la CVG. El plan ya estipulaba la construcción de la represa de Guri. Ese gran plan, por cierto, está resumido en el Plan de la Nación para 1960-1964. Se hablaba de concentrar esfuerzos en Guri, donde existían recursos aprovechables por el órden de los 8-10 millones de kilovatios.
Por casi cuarenta años EDELCA pudo concretar mucha de esa visión, contruyendo no solo Guri sino varias otras represas aguas abajo: Macagua I, Macagua II, Caruachi, Tocoma. Los miles de millones de dólares invertidos allí representan aproximadamente la mitad de lo que ya Hugo Chávez le ha regalado en petróleo a Fidel Castro. EDELCA se mantuvo impoluta mucho después que otras filiales de CVG se habín descarrilado.
Cuando CVG cayó en manos de políticos y sindicalistas corruptos e incompetentes, lo cuál comenzó durante la llamada Quinta república, el sueño original de la CVG se vino abajo. En sucesión, Alcasa, Venalum, Bauxilum, Ferrominera, Sidor, fueron deteriorándose. Ello no significa que CVG no haya tenido maravillosos gerentes: Alfonzo Ravard, Gamboa, Rafaél de León, Efraín Carrera, Luis Alvaray y mucho ingenieros y gerentes quienes formaron cuadros valiosos en medio de la adversidad y merecen ser elogiados. Pero la carga de desórden y de corrupción terminó por hundirla. Ya en 1994-1995, cuando yo estuve a cargo de la Dirección General de la CVG y, brevemente, a cargo de la presidencia de la Corporación, CADAFE le debía a EDELCA la bicoca de $132 millones, dinero que nunca podrá pagarle, por la sencilla razón de que tampoco a CADAFE nadie le pagaba , comenzando por las mismas instituciones del estado.
Lo que ya era un grave celestinaje gerencial y un profundo deterioro económico se acentuó hasta llegar al caos bajo el régimen de Hugo Chávez. Secuestradores como Carlos Lanz han sido colocados al mando de las empresas. La privatización de SIDOR, lo cuál la había salvado de la ruina, fue revertida por un acto de soberbia, odio e ignorancia que ya la ha retornado al caos. Gentes sin preparación alguna han tomado el poder. Los sindicaleros están mandando. Y, lo que es peor, los gorilas se han sentado en el trono.
El actual presidente de EDELCA, un gorila llamado Hipólito, emitió hace unos días un comunicado en el cuál le notifica a los gerentes de la empresa que esta no cumplirá con la distribución de la llamadas "utilidades" este año, ya que su situación financiera no lo permite. Está quebrada, pués. Más que la decisión como tal, lo que ilustra la tragedia es el razonamiento que trata de explicar la decisión. Dice el gorila: "Debemos recordar que EDELCA no es nuestra sino que está comprometida … con la revolución, en … transición hacia una empresa socialista". Sin embargo, lo que el gorila no dice es que la nómina de EDELCA ha sido casi duplicada por el régimen, para incluir a los seguidores de la revolución, aumentando los costos de manera brutal. Lo otro que no explica es por qué EDELCA elimina las utilidades y las demás empresas del estado no lo hacen. Tanpoco explica por qué Chávez continúa derrochando nuestro dinero en el exterior, regalando dinero a Castro, Morales, Ortega y a otros parásitos del pueblo venezolano.
EDELCA ha caído en manos de gorilas, incompetentes y corruptos. Debo decir que, conceptualmente,siempre me ha parecido una inmoralidad que una empresa que da pérdidas reparta "utilidades".
Pero no es posible que los gorilas quieran jugar a la austeridad eliminando lo que, en el viejo cuento venezolano, se llama el chocolate del loro. El bandido-ministro Alí Rodríguez, por ejemplo, habla de austeridad y declara solemnemente que eliminarán los…. celulares, pero presenta un presupuesto para 2009 que es 30% mayor que el de este año (sin contar con los créditos adicionales que se han convertido en un segundo presupuesto).
Por Dios! Eliminen los regalos a Castro, eliminen la corrupción de la boliburguesía. Eliminen la carga de nómina de reposeros chavistas que ahogan la función pública. No sean hipócritas.
EDELCA ha caído en manos del gorilaje inepto y corrupto. Como todo el país! Es necesario sacar este hombre del gobierno. Hay que pedirle la renuncia al gorila mayor.