BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 28 de agosto de 2008

*ALEXANDER GUERRERO E. ESCRIBIÓ: CUANTO NOS ESTA COSTANDO HUGO CHÁVEZ


*ALEXANDER GUERRERO E. ESCRIBIÓ: CUANTO NOS ESTA COSTANDO HUGO CHÁVEZ

En economía siempre colocamos las cosas en blanco y negro -costos y beneficios- los actos de los hombres en posición de toma de decisiones que en lo privado como en lo público estos causan costos y beneficios. La relación de costo/beneficio nos habla de lo acertado o no de las decisiones que se toman y que afectan a la economía de modo directo e indirecto. Por ejemplo, en una unidad económica, un gerente toma decisiones que en definitiva disminuyen o incrementan el valor de su empresa, sea suya o de los accionistas que lo colocaron en el cargo donde se toman decisiones. Los accionistas por lo general tienen el recurso de despedir al gerente si ellos piensan que por alguna razón sus decisiones han afectado negativamente la empresa.

Análogamente, cuando la empresa es un país, las decisiones en políticas públicas, tanto a nivel macroeconómico, digamos políticas económicas, controles de precios, control de los mercados y del cambio, políticas de ingreso y gasto público, impuestos, endeudamiento pública, control de la autonomía del banco central, etc.; como en lo microeconómico, como cambios – incertidumbre- de las reglas del juego, como cambios en la legislación, derrumbe de instituciones, restricciones a los mercados, exceso de intervencionismo, deterioro de los derechos de propiedad, creación y estimulo de la corrupción como mecanismo de premiación social de los agentes del gobierno, ruina del marco jurídico, y reforzamiento de la corrupción, producen en lo económico, descapitalización, deterioro del capital humano, caída de los salarios e ingresos reales, caída de la inversión de la gente, caída en el consumo, y en lo social todo ello se expresara inevitablemente en el deterioro de la calidad de vida de la gente y en el ensanchamiento de los umbrales de pobreza. Si se quiere ejemplos, Cuba puede ser una muestra patética pero viva. Como corregir esos costos causados por "malas" decisiones en políticas públicas?
En democracia, el voto es la expresión popular que hace posible los cambios. Claro está que estos cambios toman por lo general algo más de tiempo que conforman nuestras expectativas de mejor vivir, aunque mayor del tiempo que tardan en nuestro ejemplo del gerente causante de la mala fortuna en una empresa privada. Como enjuiciar entonces la "responsabilidad civil " del gobernante que toma decisiones de políticas públicas capaces de arruinar a un país?
En la definición de las responsabilidades, el "enjuiciamiento" de la responsabilidad civil se hace por vía político-administrativa y política, y si el colectivo determina que las decisiones tomadas no fueron conducidas por los canales constitucionales y legales normados, el juicio puede acarrear responsabilidad que pudiera ser penalizada. Saltarse a la torera leyes y normas constitucionales para imponer políticas, no es algo que pueda conducirse sin enfrentar el juicio de la historia en el corto plazo, después de todo, el colectivo sanciona instituciones que exigirán responsabilidad que puede llegar hasta la penal.

Volviendo a nuestro tema cuantificar costos y beneficios, los economistas reducimos inteligentemente esos parámetros de costos/beneficios en términos utilitarios, contante y sonante. Cuánto cuesta en términos de la producción/ingreso en un entorno determinado el control de cambio y de precios, cuando es evidente que esos controles constituyen imposiciones políticas revestidas de arbitrariedad, mas allá de una racionalidad económica arbitrada en colectivo? Empobrecimiento, descapitalización, inflación, desempleo, y mediocre asignación de recursos seguirán como consecuencias inevitables de esos controles.
Cuanto nos cuesta en daño y perjuicios el debilitamiento de los derechos de propiedad y hasta el asalto físico promovido por el propio gobierno, unido a las legislaciones dirigidas a mutilar los derechos de propiedad y arruinar el estado de derecho donde el respeto a la propiedad privada, la vida y la libertad es su fundamento ?
Cuál es el costo de la Ley Habilitante a ese respecto en virtud de los decretos leyes que secuestran y mutilan la propiedad privada revestida de actos legales que contradicen las normas constitucionales?
Cuál es el costo agregado causado por la ruina del marco jurídico, que en la sociedades modernas está diseñado para cubrir el debido proceso en la defensa de la propiedad privada y sus derechos y que en Venezuela en los últimos diez años ha sido desmontado y cambiado por un estado social de derecho donde los derechos del individuo – propiedad privada, libertad y vida- son sacrificados por la voracidad fascista y comunista de un estado autocráticamente dirigido que se adueña inconstitucionalmente de los activos productivos de la gente.?
Cuánto cuesta a los venezolanos el desmantelamiento de la confianza, la transmutación de un Estado en todo poderoso y dueño del trabajo de la gente que olvida los objetivos trazados en la constitución de velar por los derechos, libertades y propiedad privada?
Cuanto nos cuesta en términos de desconfianza internacional la violación de contratos firmados y/o refrendados por el propio estado, como los petroleros, convenios multilaterales de defensa de la propiedad de inversionistas extranjeros?
Sumados esos ítems, y luciendo una tarea colosal, los economistas disponemos de instrumental teórico y tecnológico para contabilizar todos estos daños, efectos y costos que a todo evento tendrán que enfrentar los venezolanos más temprano que tarde en la medida que los costos sociales y económicos para sostener un estado depredador sean insostenibles en términos de empobrecimiento, descapitalización y ruina.
Visto en términos de deterioro y empobrecimiento institucional, por acumulación de desconfianza por parte de los muy necesarios inversionistas extranjeros en virtud de la masiva violación a los contratos y al estado de derecho; por descapitalización y obsolescencia del capital físico y empobrecimiento del capital humano que nos trae un descontrolado empobrecimiento que se puede en los indicadores de "igualdad social", por cierre de empresas, estatización de otras que al pasar al Estado por confiscación o adquisición mercantil están condenadas al fracaso conocida una vieja historia de depredación de empresas públicas;, coadyuvando la oleada de empobrecimiento, y con ello el crecimiento desorbitado que se observa a diario de la violencia social, de la delincuencia porque la mutilación del estado de derecho incapacita al Estado y sus instituciones para defender los bienes, la propiedad y la vida de los ciudadanos, y una gran cantidad de males sociales y económicos no visibles aun por que están cubiertos con el subsidio petrolero.
Los diez años de gobierno autocrático de Hugo Chávez nos estarían costando en términos económicos el producto social potencialmente producido por toda una generación. A esos costos, de manera supletoria hay que agregar que la acumulación de poder discrecional y absoluto por parte de Hugo Chávez trae de la mano una brutal corrupción cuyo impudismo toca los nervios del asco colectivo y que el Poder Moral cubre grotescamente por omisión de sus responsabilidades pero que el venezolano común y normal guarda en su conciencia para la cuenta que la historia regularmente pasa.
Esos costos globales contendrán igualmente el derroche y todas las ineficiencias en la asignación de los voluminosa recursos provenientes de la colosal renta petrolera que no guarda parangón en la historia de la los ingresos petroleros al estado venezolano. Cuál es el costo de todo este proceso de destrucción de una manera de vivir para empujarnos en el oscuro y arruinado y contra natura del socialismo o comunismo donde solo el Estado es dueño de todo, y la gente dueña de nada, sino de su propia pobreza?

--------------------------------------------
Alexander Guerrero E
Economist, PhD (London)

*“PORCENTAJE DE CEMENTERA DEBE SER PARA EL MUNICIPIO GUANTA”



*PORCENTAJE DE CEMENTERA DEBE SER PARA EL MUNICIPIO”

Escrito por José Dionisio Solórzano
Jueves, 28 de agosto de 2008

El aspirante a la alcaldía de Guanta, Cruz Martínez “Chichimón”, propuso que la empresa cementera ubicada en la localidad, cancele un porcentaje de sus ganancias anuales al ayuntamiento portuario.


“La nacionalización por parte del gobierno nacional de la emprensa Cemex, traerá consigo la pérdida de cuatro millardos de bolívares anuales por concepto de impuestos municipales, lo que representa el 13% del presupuesto del municipio”, aseveró el dirigente.

Martínez acotó que los esfuerzos que se han hecho para mantener vivo al municipio, se pueden ver perjudicados por la iniciativa del gobierno nacional.

El aspirante a dirigir los destinos de la municipalidad, aseveró que no se puede permitir que Guanta decaiga en su status de municipio, por el cercenamiento que se le ha hecho de sus ingresos.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Vanguadia Popular (VP), Rasa y Movimiento Republicano, exhortó al Ejecutivo para que tomen medidas que eviten los altos niveles de contaminación a la que somos víctimas los habitantes del municipio portuario.

*HÉCTOR MANTILLA ESCRIBIÓ (TOMADO DE LA RED): LA UNIDAD


*HÉCTOR MANTILLA ESCRIBIÓ (TOMADO DE LA RED): LA UNIDAD

La unidad para un demócrata no deja de ser una paradoja, esto por cuanto cada uno de los potenciales participantes tiene su propia ideología así como una visión distinta de cómo enfrentar la situación. Es por ello que en una democracia lo importante es que cada quien presente su propuesta y sean los ciudadanos los que decidan sobre la misma.
Sin embargo dado el momento y la realidad que vive nuestro país, que solo es entendible por nosotros los venezolanos, se hace imprescindible la unidad entre los que creemos en la democracia como el mejor sistema político existente.
La situación y el momento que vive el país hace que exista un enfrentamiento entre los que creemos en este sistema y por otra parte los que promueven otro sistema distinto, que no es otro que el Autoritarismo Dictatorial Comunista.
A los que creemos en la democracia como el sistema ideal para alcanzar el desarrollo y el bienestar de nuestros ciudadanos, recordemos las palabras de Simón Bolívar quien manifestaba que el mejor sistema político es aquel que traiga la mayor suma de felicidad a sus pobladores, debemos tener claro que el enfrentamiento en esta oportunidad no es entre nosotros sino con aquellos o más bien y tristemente con aquel, en singular, que desea imponer el Autoritarismo Dictatorial Comunista y que es el tan cacareado Socialismo del Siglo XXI.
Los que no entienden esta realidad por las razones que sean, no están viendo con claridad lo que acontece en la nación; sin embargo y es algo a resaltar el inmenso avance observado en la mayoría de las regiones nos hace ser por demás optimistas; y en aquellas regiones que son la excepción pero que son por demás emblemáticas habremos de esforzarnos en hacer lo imposible para concretar los acuerdos, valga la redundancia , del acuerdo suscrito por los Partidos y Asociaciones Políticas el 23 de enero de 2.008.
Es relevante enfocarnos en los lugares emblemáticos ya que en mucho de los casos la división de los Demócratas es solo aparente por cuanto la polarización y el conocimiento de los ciudadanos, quienes en definitiva son los que habrán de decidir, se inclinarán hacia el candidato con real opción.
Estoy convencido que esto va a suceder así y en aquellos lugares en que perdamos por nuestra propia división, serán esos Partidos Políticos y sus líderes, quienes no cumplieron con el Acuerdo, los responsables y serán execrados por los venezolanos, convirtiéndose en unos cadáveres insepultos el día de mañana.
De allí la responsabilidad de cada una de estas Agrupaciones y Partidos políticos para salvar la democracia en nuestro país, si no lo entienden así, habrán de convertirse en sus propios sepultureros.

*VENEZUELA SUPERA LOS 28 MILLONES DE HABITANTES



*VENEZUELA SUPERA LOS 28 MILLONES DE HABITANTES

26/08/2008

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día 26 que la población venezolana superó ya los 28 millones de habitantes.

El presidente del organismo, Elías Eljuri, dijo a la prensa que Venezuela es un país que entró en una etapa de transición, que significa que el crecimiento poblacional comienza a disminuir en la misma forma de un país desarrollado.

El funcionario indicó que la tasa de crecimiento en 1950 era de tres por ciento en contraste con el 1,67 por ciento para el momento actual.

La tasa de fecundidad estaba en siete por ciento en 1950, mientras en la actualidad está en 2,78 por ciento, y las proyecciones indican una tendencia a situarse por debajo del dos por ciento hacia 2020. (Xinhua)
27/08/2008

*OPOSICIÓN CONVOCA PROTESTA EN RECHAZO A 26 LEYES




*OPOSICIÓN CONVOCA PROTESTA EN RECHAZO A 26 LEYES

Miércoles, 27 de Agosto de 2008

NOTA DE PRENSA – UNIÓN RADIO

El dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, convocó a nombre de diversos factores políticos y de la sociedad civil de la oposición venezolana , a una concentración que se realizará el próximo sábado 30 de agosto a las 10.00 am, en la Plaza Brión de Chacaito, la cual tendrá como finalidad central protestar en contra de la aprobación por parte del Presidente Chávez de las 26 leyes, que gracias a los poderes habilitantes otorgados por la Asamblea Nacional, fueron publicadas en la Gaceta Oficial el 31 de julio pasado.

" Llegó el momento de que los venezolanos nos pongamos los pantalones largos y salgamos a las calles, cívica y pacíficamente, a defender la democracia y la Constitución Nacional; es momento de entender que la unidad de la oposición no puede ser,y no lo es gracias a Dios, solo para escoger candidaturas unitarias para gobernaciones y alcaldías, sino que debe servir como un instrumento claro de lucha por la defensa de nuestra democracia que está atravesando por un momento de apremio, cuando por una vía no contemplada en la Constitución se pretende imponer a los venezolanos un régimen hegemónico de gobierno similar al que desde hace más de 40 años Fidel Castro le impuso al pueblo cubano, situación que por el bien de la patria bajo ningún concepto podemos permitir, ni tolerar".

"Los venezolanos no podemos permitir que Chávez se burle una vez más del pueblo venezolano que de manera categórica le dijo no a su proyecto político el pasado 2 de diciembre; Chávez debe entender que los venezolanos queremos vivir en paz y tranquilidad, que apostamos a la reconciliación y al reencuentro entre todos los ciudadanos, que estamos hartos de la constante conflictividad política, además que no toleraremos que sea desconocida la voluntad mayoritaria que anhela vivir en el marco de la pluralidad democrática que a el tanta fobia al parecer le provoca; el Presidente Chávez lo que debe es ponerse a gobernar y a solucionar los innumerables problemas que tenemos en el país y dejar de una vez por todas a un lado su fantasioso sueño de perpetuarse a como de lugar en el poder", dijo.

Pérez destacó finalmente que entre los organizadores de esta concentración se encuentran Primero Justicia, Alianza al Bravo Pueblo, Acción Democrática, Gente del Petróleo, Comando Nacional de la Resistencia, Bandera Roja, Movimiento al Socialismo, Movimiento Republicano, además de gremios profesionales y el movimiento estudiantil venezolano.