BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 2 de junio de 2014

RICARDO PUENTES MELO, EL VIEJO ENGAÑO DE LA PAZ, DESDE COLOMBIA

El viejo engaño de la paz

Mientras que la clase política aplaude el silencio y la postración de los generales de la República, degollando de un tajo la única defensa que tiene nuestra democracia, siguen también llevándonos con las narigueras del engaño haciéndonos creer que la izquierda, cuya fuente ideológica es el marxismo asesino, en realidad busca la paz de nuestra nación
Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo
Por Ricardo Puentes Melo
Junio 1 de 2014
Cuando el Partido Comunista llega a Colombia, encuentra un campo de cultivo excepcional para desparramar su violencia salvaje en el país. Asociado con la clase política, logra que Enrique Olaya Herrera –a quien ayudaron a ganar las elecciones- le conceda la personería jurídica con la promesa de ir reduciendo y desarmando a las Fuerzas Militares hasta el punto de convertirlos en un ejército de mendigos.
Olaya Herrera les cumple la promesa a los comunistas y, recibiendo un ejército de 8.000 efectivos, a los pocos meses lo reduce a 4.000, les quita las armas y les entrega armamento viejo y oxidado de la Guerra de los Mil Días, les quita la ración y la dotación de uniformes.
Quiso la providencia que la Guerra con el Perú hiciera renacer el amor por nuestra institución. Los colombianos se regalaban en los cuarteles y la guerra se estaba ganando a pesar del deseo de la clase política colombiana que, viendo que su pacto con los comunistas estaba a punto de caerse, se reúnen y deciden el destino de Colombia. El ministro Alfonso López Pumarejo se congrega en secreto con el canciller de Perú y le dice que, aunque Colombia está ganando la guerra, deben firmar un acuerdo de paz. Acuerdo que incluye que el enorme territorio que Perú le robó a Colombia no nos fuera regresado.
Y así se hizo. Se firmó la paz a pesar de ir ganándole a Perú y, además, les regalamos parte de nuestro territorio. Todo para que los políticos liberales de la época siguieran con su plan naciente y mancomunado con el Partido Comunista.
La nueva doctrina comunista comienza a esparcirse en los campos; en donde quiera que había una organización civil, allá llegaban
Humberto de La Calle, Alfonso Cano, Iván Márquez, durante otros fallidos "diálogos de paz"
Humberto de La Calle, Alfonso Cano, Iván Márquez, durante otros fallidos “diálogos de paz”
los cuadros del Partido para infiltrar los movimientos y, poco a poco, contaminarlos con la mentirosa idea de la necesidad de una guerra fratricida como único camino para la justicia social. Pero lo cierto era que ellos buscaban una sola cosa: La toma del poder. El comunismo siempre ha ido tras de la toma del poder. Y su única talanquera ha sido el Ejército de Colombia.
Viendo que la violencia era un imperativo para acceder rápidamente al poder, el comunismo internacional asesina a Jorge Eliécer Gaitán y hace que la prensa liberal culpe al gobierno conservador. La violencia se desata de una manera feroz en el país. Los campos son arrasados por esta irracionalidad nacida en el seno marxista del Partido Comunista.
Así, de su discurso por la justicia y la protección de los humildes, el Partido Comunista se convierte en el mayor verdugo de quienes dice defender. Crea las guerrillas comunistas y siembra de miles y miles de muertos los campos colombianos. Mujeres y niños son quemados vivos frente a la mirada impotente de padres y esposos que se negaron a abrazar el nuevo evangelio de la revolución mientras ríos de dinero fluían hacia la prensa liberal para que algunos periodistas ayudaran en la manipulación de las masas, desinformándolas, engañándolas. Quienes no estaban de acuerdo con las ideas terroristas del comunismo fueron tachados por la prensa como “mano negra”, “ultraderecha”, “falangistas”, etc.
Con la anuencia de la clase política, las ideas comunistas se implantaron en las regiones apartadas del país mediante la institución del terror, de la tortura, de la amenaza de exterminio para quienes se negaran a comulgar con semejante aberración.
Para prender la mecha, las guerrillas comunistas arrasaron labranzas, quemaron ranchos y obligaron a que los campesinos emigraran hacia las ciudades donde crearon focos de miseria y delincuencia al mismo tiempo que la despensa del país –el campo- fue quedando abandonado y la nación empobrecida paulatinamente.
El segundo objetivo de las guerrillas marxistas fue encaminarse hacia las ciudades donde ya tenían sus cuadros en sindicatos, bandas de delincuencia común, universidades, barrios populares y colectivos de artistas que ayudaron a difundir el evangelio del odio comunista.
Gracias a su muy bien urdido plan, el Partido Comunista usó el doble discurso de la legalidad política mientras en la oscuridad manejaba también las prácticas salvajes de sus guerrillas armadas.  Y cuando éstas bandas armadas estaban a punto de ser derrotadas, los cuadros políticos del Partido, junto a sus otros subpartidos fieles a la madre Rusia, hacían las jugadas necesarias para arreglar diálogos, lograr respiros mientras se rearmaban de nuevo para proseguir su carrera de asesinatos, secuestros y masacres.
Dario Arismendi, Daniel Coronell, Mauricio Vargas y otros periodistas, de rumba con los terroristas de las FARC, en diálogos "de paz" anteriores
Dario Arismendi, Daniel Coronell, Mauricio Vargas y otros periodistas, de rumba con los terroristas de las FARC, en “diálogos de paz” anteriores
Esa es la lucha prolongada. Los bandidos saben bien que su pelea es de largo aliento y que los indultos, las amnistías, los perdones y olvidos sin justicia para sus víctimas son parte de su estrategia de subsistencia. Por ello, luego de las Fuerzas Militares persiguieran y sometieran a las guerrillas liberales, y luego de que muchos de sus integrantes se unieran a las guerrillas marxistas, disfrazan su exterminio como producto de lucha de clases entre partidos políticos. Nada más falso.
Así, cuando surgen las FARC, más como una movida publicitaria que como nacimiento real de esta recua de malhechores, la prensa a su favor se encargó de hacerles la propaganda necesaria como movimiento libertario de campesinos, cuando no era más que un manojo de rateros y bandidos asesinos a sueldo del comunismo internacional.
Cuando Guillermo León Valencia llega al poder, que le entrega Alberto Lleras Camargo junto a la herencia de un país en llamas, Valencia combate con denuedo a los grupos comunistas armados. Llega hasta las “repúblicas independientes”, zonas del país que los comunistas han convertido en sus fortines, y los saca de allí a la fuerza. De inmediato, la prensa y los “intelectuales” marxistas califican a Valencia de hacer “uso desmedido de la fuerza” para combatir a los criminales.
Diálogos de paz del gobierno de Belisario Betancur con las FARC
Diálogos de paz del gobierno de Belisario Betancur con las FARC
Con el tiempo, la estrategia de la paz fue usada de nuevo por el comunismo. Las FARC, viendo que el ejército estaba a punto de exterminarlas, lanzan el clamor del diálogo nacional y, de nuevo, la clase política hace el juego correspondiente. Luego de que Julio César Turbay Ayala prácticamente las aniquila, Belisario Betancur saca a sus miembros de las cárceles e inicia con ellos un diálogo cuyo objetivo era, por supuesto, el rearme de los bandidos.
Las FARC tienen un tiempo de inactividad leve y, como lo habían hecho en numerosas ocasiones, no entregan las armas y siguen reclutando gente en los campos y cinturones de miseria de las ciudades. Mientras su partido político Unión Patriótica hace el trabajo de pantalla, los cuadros del Partido Comunista continúan ganando adeptos en las regiones. Renuevan los cuadros de las guerrillas rurales, aplauden la creación de la UP como truco para demostrar que tienen vocación democrática y siguen con el siguiente paso: A sabiendas de que mediante la elección democrática no accederán nunca al poder, asesinan a varios de sus cabecillas que estaban en la Unión Patriótica, y logran convertirlos en “mártires de la democracia”, lo que les da la excusa para, una vez rearmados, seguir con su accionar terrorista.
Logran que la clase política ordene frenar las acciones del ejército y siguen creciendo y armándose.
Luego, ya caído el muro de Berlín, la financiación de la revolución marxista buscó otras fuentes. Fidel Castro funda el Foro de Sao Paulo, una multinacional del terrorismo comunista, y dice que para financiar la toma del poder en Latinoamérica, hay que hacer lo que hizo él mismo con el M-19: Financiarse con narcotráfico.
Envía a su recién enrolado y viejo amigo, Juan Manuel Santos, para que proponga despejar gran parte del territorio nacional con el
Santos y el terrorista Iván Ríos. El viejo sueño de Santos para darle impunidad a los terroristas, está a punto de cumplirse, si no gana Zuluaga
Santos y el terrorista Iván Ríos. El viejo sueño de Santos para darle impunidad a los terroristas, está a punto de cumplirse, si no gana Zuluaga
fin de “dialogar para la paz”; finalmente Andrés Pastrana acepta el consejo de Juan Manuel Santos y Fidel Castro, y despeja el Caguán para que las FARC, bajo la excusa de dialogar por la paz, se rearme, se refinancie mediante el narcotráfico, y se prepare para la toma del poder mediante las armas.
En los tiempos del Caguán, las FARC amenazaban con romper los diálogos si la clase política no cedía a sus demandas. Al mismo tiempo que lanzaban discursos sobre la paz, seguían volando pueblos, masacrando campesinos, emboscando y quemando vivos a soldados y policías, secuestrando civiles y traficando con droga.
Cuando el ejército estaba a punto de tomar acción, el Partido Comunista, mediante el engaño y la manipulación, y usando sus cuadros políticos en los diversos partidos, presionaban en el Congreso para frenar el accionar de los soldados. Los militares eran encarcelados o destituidos. Se creó, bajo la dirección de Cuba, la Comisión de Paz que no tenía otro objetivo que ganar tiempo mediante mentiras y artimañas para que los terroristas se armaran mejor para su lucha de largo aliento.
Esta no es la primera vez que Castro contribuye al engaño de la paz. Aquí está con varios bandidos de diversas vertientes
Esta no es la primera vez que Castro contribuye al engaño de la paz. Aquí está con varios bandidos de diversas vertientes
Todas las guerrillas colombianas siempre han sido entrenadas por Fidel Castro; todas las decisiones de las narcoguerrillas siempre han sido consultadas con los hermanos Castro. Desde los asesinatos de José Raquel Mercado, Bitterman, la toma del Palacio de Justicia, el despeje del Caguán, la toma sangrienta de pueblos, la masacre de Bojayá, los asesinatos de Álvaro Gómez, y generales de la República, hasta las instrucciones de asesinar a Álvaro Uribe Vélez y el Procurador Alejandro Ordóñez, todo ha contado con la bendición de Fidel y el entrenamiento en Cuba.
El proceso de paz del camarada Juan Manuel Santos, a quien el G2 bautizó con el alias de “Santiago”, no es otra cosa que más de lo mismo: un engaño que reiteradamente se hace a la buena fe de los colombianos y que no tiene el propósito de conseguir la paz, sino el ganar tiempo para el rearme y la reorganización de los bandidos en las regiones.
Al igual que en el pasado hicieron el M-19 y algunos miembros del EPL, ELN y FARC, en este proceso de paz los bandidos más antiguos del grupo terrorista se incorporarán a la vida civil, lavaran sus activos habidos del negocio del narcotráfico y el secuestro, se convertirán en ministros, alcaldes, periodistas, o formaran ONG y ‘comisiones de la verdad’, mientras que los mandos medios accederán al comando central para dirigir la horda de bandidos.
Los comandantes desmovilizados harán llamados hipócritas a quienes ellos bautizarán como “facciones rebeldes” que no siguieron las directivas de La Habana, y les clamaran que abandonen las armas y sigan el camino de la paz.
El partido Comunista ayudó al exterminio de la Unión Patriótica. Cuestión de estrategia
El partido Comunista ayudó al exterminio de la Unión Patriótica. Cuestión de estrategia
Pero la verdad la conocemos todos. Es la misma estrategia usada en las desmovilizaciones del M-19 y las otras bandas, es lo mismo que las FARC han hecho en el pasado. Unos cuadros pasan a la vida civil, disfrazándose de decencia, haciéndose miembros de partidos democráticos, ocupando cargos públicos de poder para, desde allí, seguir apoyando el pillaje, las masacres, las extorsiones, los secuestros y los asesinatos selectivos, mientras que las armas que nunca entregaron ni entregarán servirán para continuar la búsqueda del poder total.
Esa es la realidad del país. Eso es lo que nos espera si gana Juan Manuel Santos o si Oscar Iván Zuluaga se deja hipnotizar por los cuadros del Partido agazapados en el Centro Democrático y en el Partido Conservador que, mediante la vocería de Martha Lucía Ramírez, trata de engatusarnos con ese viejo cuento de la paz que tan bien les ha funcionado a los turiferarios de La Habana.
¡Qué vergüenza..! Mientras que la clase política aplaude el silencio y la postración de los generales de la República, degollando de un tajo la única defensa que tiene nuestra democracia, siguen también llevándonos con las narigueras del engaño haciéndonos creer que la izquierda, cuya fuente ideológica es el marxismo asesino, en realidad busca la paz de nuestra nación.
La paz solamente se logra con justicia. Y la justicia para las víctimas es la cárcel o el exterminio de los victimarios. Sin indultos, perdones ni olvidos.
Así de simple es.

Ricardo Puentes Melo
ricardopuentesm@gmail.com

@ricardopuentesm



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), "¿A QUIÉN NO LE GUSTA EL PODER?"

No es ciencia ficción, ni teatro del absurdo, ni realismo mágico (o realismo "maléfico", para no desvirtuar el calificativo con el que se describe la obra de Gabriel García Márquez). Nuestra cotidianidad parece un esperpento. Somos un país donde lo inverosímil, lo ridículo, lo inconcebible, en cualquier momento, puede hacerse realidad. 

Nada es imposible: ¡ni siquiera suponer que algún día la hija de Chávez pretenda ostentar la banda presidencial! ¿O acaso Maduro y el fallecido presidente no son el mejor ejemplo de que lo absurdo, en nuestro país, es posible? En materia política, Venezuela es la Disneylandia de los mediocres con hambre de poder.

"¿A quién no le gusta el poder?" fue la respuesta que me espetó un entrevistado que alguna vez ocupó una curul en la Asamblea, y hoy se dedica a recorrer el país para conocer y denunciar casos relacionados con violaciones de Derechos Humanos. No sé si fue la presión de la pregunta o su respuesta obedeció al verdadero motor de sus acciones; pero, es evidente que el gustico por el poder, es la motivación que impulsa las actuaciones de muchos de los protagonistas del acontecer nacional. Negociar y manipular, para permanecer y perpetuarse en el poder, son parte de este juego de monopolio en el que participan gobierno y delegados de la "supuesta" oposición. 

¿Cómo creer que es honesta la intención de la MUD, que se autoerigió como representante de los opositores, desoyendo a otros sectores que solo quieren un país saneado, curado y librado de chavistas y viejos esquemas políticos? ¿Cómo creer en las supuestas buenas intenciones de Maduro y sus secuaces cuando siguen amenazando, atacando y reprimiendo a quienes levantan su voz de protesta? Señores, nuestro país está ¡cómo nunca! ¡Destruido! Lo asolaron unos mediocres que les gusta mucho el poder, con escasísimo intelecto, pero altísima capacidad de destrucción, desbordantes de resentimiento, a quienes les acompaña la buena racha de un barril de petróleo a precios nunca antes vistos. No importa que la producción petrolera haya disminuido; no importa que las refinerías estén en el suelo y operadas por incapaces; no importa que el valioso capital humano que hizo de nuestra industria petrolera lo que otrora fue, esté hoy fajada derrochando talento en las refinerías pero de Colombia, Emiratos Árabes, México o Canadá... ¡tenemos petróleo! Y mientras haya petróleo, tendremos un  petro Estado, paupérrimo y ruin; pero, dando dádivas, reflotando misiones y transformando a los venezolanos en pordioseros. Y me pregunto: ¿acaso no será ese uno de los objetivos del Plan de la patria?

"¿A quién no le gusta el poder?" dijo esbozando una sonrisa mi entrevistado y su respuesta la imagino saliendo de la boca de muchos de los que hoy se afanan por figurar como paladines del cambio o promotores de una revolución fracasada, que se descose para mostrarnos el verdadero rostro de estos neodictadores.

El sentimiento que me embarga, es que el recojo de muchos venezolanos con los que hablo: estamos obstinados de los negociadores y del afán de figuración a como dé lugar de sus protagonistas. Cansados de parapetos de diálogos que no nos conduce a nada. Estamos estancados, como el agua putrefacta que sólo causa beneplácito a la plaga que se alimenta de ella. Nos está minando el hastío y el desencanto. Buscamos -con desespero- salidas y nos chocamos de frente con el descaro y las ambiciones de a quienes sólo les importa sus bolsillos y sus cuentas personales. No es necesario cavar mucho para hallar la raíz de nuestros males: una manada hambrienta de poder, resentida y azuzada por Fidel. Mientras lucho contra la desesperanza y la sensación de que llegamos a un callejón sin salida, sigo apostando a las torpezas de Maduro quien, solito, se las arregla -y muy bien- para ponerle fecha de expiración a su mandato. Recurro a los valiosos comentarios de insignes personalidades de nuestro país quienes me recuerdan que la historia ha estado llena de incapaces que no han sido eternos. No lo logró ni Chávez, quien pensó que gobernaría hasta el dos mil siempre.

Cuando esbozo tesis de esta naturaleza, muchos lectores me reclaman que hasta cuándo voy a seguir con la criticadera. Deseo como nadie, o como muchos, que por fin esté surgiendo una nueva clase política que, de manera genuina y auténtica, aspire dirigir los destinos de nuestro país, rompiendo los consabidos viejos esquemas, de slogan lamentables como el "quítate tú pa ponerme yo". Pero, lamentablemente, las ansias de poder siempre han estado por encima de cualquier servicio público desinteresado.

¿Qué nos queda a los venezolanos? Invoco nuestra dignidad, descrita por Goethe de manera extraordinaria: "la dignidad no puede describirse; pero, su rostro es fresco y redondo como la luna llena, sus mejillas rosadas se abren paso como una flor bajo el turbante, notándose, además, su elegancia hasta en los menores pliegues de su traje".

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, “ECONOMICIDIO” VENEZOLANO: DE LA RIQUEZA A LA PENURIA

Iniciemos con una referencia histórica que hoy evaluamos con nostalgia, pesar y malestar: Venezuela en el año 1950, era el 4° país del mundo con mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita  con US$ 7.424,00 , siendo superada por Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suiza, su población era de 5.034.038 habitantes. Es de observar, que el PIB per cápita para el año 2013 se situó en US$ 9.138,00 para un total poblacional de 28.946.101 habitantes, que al compararlo con el año 1950 denota un crecimiento de PIB de apenas 23,01% en 63 años!! (0.37% anual promedio), mientras que la población creció en el mismo lapso en un 475%.

En la actualidad, y en razón de contar con una de las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, al país, le ha ingresado como renta petrolera en los últimos 14 años (1999-2013) más de US$ 428.000,00 millones; siendo que en el último quinquenio 2009-2013, el PIB per cápita  varió desde US$ 11.525,00  en 2009 hasta US$ 9.138,00 en 2013, para un decrecimiento (crecimiento negativo) de -20,7%. La inflación por su parte, pasó de un 25,1% en 2009 hasta un 56,2% en 2013, para un alza en el período de un 123,9%; mientras que el desempleo varió desde un 7,8% en 2009 hasta un 5,6% en 2013. El comportamiento interanual para estas tres variables en el quinquenio en referencia, las cuales conforman el escenario potencial de bienestar social, es como sigue:

Variables
2009
2010
2011
2012
2013
PIB per cápita (US$)
11.525,00
13.559,00
10.728,00
12.729,00
9.138,00
Inflación (%)
25,1
27,2
27,6
23,8
56,2
Desempleo (%)
7,8
8,6
8,3
7,8
5,6

Nota: la razón de la baja tasa de desempleo radica que en la población activa se incluye el empleo del sector informal (informalidad encubierta), lo cual distorsiona evidentemente la realidad; con el agravante que la fuerza laboral informal (cercana al 50%) apenas contribuye con menos del 25% del PIB no petrolero.
Hagamos un alto para identificar algunos conceptos: Riqueza: abundancia de bienes; Pobreza: falta, escases; Penuria: falta de las cosas más precisas;  PIB: valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año; PIB per cápita: PIB/total de población; Inflación: tendencia al alza continua y persistente de los precios; y Desempleo: porcentaje de la población activa (en edad de trabajar y con deseos de hacerlo) que no consigue trabajo.

Desde un enfoque de obviedad, puede señalarse que el crecimiento económico contribuye a mejorar los niveles de vida, en el entendido que el bienestar social es consecuencia de tal crecimiento a la luz del incremento del consumo generado por el progreso en respuesta al dinamismo del aparato productivo nacional (público y privado) como empleador de los factores de la producción. En tal sentido, el bienestar se asume como sinónimo de riqueza la cual ha de generarse en un entorno de prosperidad del Estado (más allá del rentismo) inducido por el activo comportamiento de la sociedad; es decir, que el Estado dependa de la sociedad y no que la sociedad dependa del Estado.
En cuanto a la medición de la pobreza se aplican dos métodos: el del Ingreso o Línea de Pobreza que identifica a las personas cuyas insuficiencias de ingresos les impide cubrir la Canasta Alimentaria (pobreza extrema) o la Canasta Básica Total (pobreza); y el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas que identifica aquella población que reside en hogares con viviendas construidas con material inadecuado, viviendas con hacinamiento, viviendas con mínimas condiciones sanitarias, hogares con presencia de al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a la escuela, y hogares donde existen 4 o más persona de los cuales sólo 1 trabaja. Es de destacar que las personas con por lo menos una necesidad básica insatisfecha (NBI) son consideradas pobres, o por lo menos dos NBI son consideradas pobres extremos. En Venezuela se emplea el método del Ingreso, y según las cifras del INE al II Semestre del 2013 un total de 2,7 millones de personas se encontraban en pobreza extrema, y otros 9,1 millones eran pobres; lo cual equivale a decir que el 40,1% de los venezolanos están en la pobreza.

En otro ángulo encontramos el denominado Índice de Penuria que explica la situación de ciertos países y su consecuente efecto sobre sus habitantes, al relacionar aspectos como el PIB per cápita, la inflación y el desempleo. El estudio en comento, reflejó que para el año 2013 Venezuela ocupó el primer lugar como el país de peor situación económica entre 89 naciones (¡¡ de mayor penuria!!), seguido muy de lejos por Irán, Serbia, Argentina y Jamaica. Al propio tiempo también destacó que la inflación es el mayor problema que enfrentamos los venezolanos, y que ocupó el primer lugar a pesar de haber utilizado la información reportada por el gobierno la cual contiene una inflación suprimida por los controles de precios, que ocultó una  inflación real 2013  de un 278%!!

Finalmente, y en un enfoque pleno de obviedad, permite afirmar que la pérdida del poder adquisitivo ha venido mermando las condiciones de vida de todos los venezolanos y muy especialmente la de los menos favorecidos socialmente. Tal penuria económica ha inducido, según la última medición de Venebarómetro (El Universal, 27/05/2014), que el 69% de la población considera negativo el entorno económico del Estado.
Jesús Alexis González     
Jagp611@gmail.com
@jagp611

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, RESPETE NICOLÁS, PARANINFO

Las mujeres de este país son las que van a derrotar a este gobierno castro comunista

En este gobierno, el de los más de quince años, una de sus características resaltantes ha sido la falta de respeto y la burla hacia el hacia el país, hacia las instituciones, hacia el pueblo. El “supremo y eterno” difunto, teniente coronel felón, se hizo figura pública irrespetando la decisión soberana de un pueblo. Luego, haciendo uso de las bondades de la democracia, salió de la cárcel y comenzó una campaña política de engaños al pueblo que lo llevó a Miraflores.

Al asumir el poder lo hizo irrespetando la constitución, se burló de todos en su juramento.

De allí en adelante comenzó ese proceso engañoso, violando la constitución, abusando de su poder, irrespetando y burlándose de  todo y de todos. Hizo mofa de la oposición, de la historia republicana, se apropió de los símbolos patrios e irrespetó los restos de El Libertador, profanándolos. Acuñó epítetos escatológicos en contra de todos los que se le oponían o criticaban. Inventó una revolución socialista, bolivariana, del siglo 21, bonita, pacífica pero armada, que nadie entendió y que todavía nadie entiende, y que solo ha servido para engañar y burlarse del pueblo y de muchos otros que le creyeron y lo vieron como un mesías.  Así pasó todo el tiempo que duró gobernando y hasta el final de su vida engañó y se burló de todos. Todavía a la fecha no se conoce a ciencia cierta de qué, donde y cuando murió. La burla y el irrespeto de esta revolución no se fueron a la fosa con su creador sino que se transfirió a su heredero.

Ungido el delfín, éste ha seguido estrictamente las enseñanzas del difunto. Comenzó engañándonos en cuanto a la enfermedad de su jefe, lloró lágrimas de cocodrilo cuando anunció, al fin, el deceso del líder. Anunciaba órdenes que supuestamente le dada el jefe enfermo, único paciente en el mundo que hacía reuniones y despachaba desde una unidad de cuidados intensivos. Burla e irrespeto a la inteligencia de un pueblo. Una vez que el muerto fue al hoyo, corrijo, ningún hoyo ni ningún cadáver, otra burla, no se está seguro si en realidad allí donde se dice que descansa en paz, hay realmente algo. No solo irrespeto y burla al pueblo, al país, al mundo, sino también al propio líder y a su familia. Trampas mediante, pudo ser candidato y de nuevo con engaños, ahora al manso pueblo, mediante elecciones cuestionadas, logró llegar a la codiciada silla. Nos ha engañado con relación al lugar de su nacimiento. Desde allí ha continuado profundizando la característica más relevante de este proceso revolucionario castro comunista: la burla, el engaño y el irrespeto.

Sus cadenas son un irrespeto y una burla. Sus peroratas llenas de estupideces, de falta de sindéresis. Sus decisiones gubernamentales un disparate mayúsculo que profundizan la destrucción del país. Irrespeta y se burla de la FANB. Irrespeta a las mujeres venezolanas. Su gobierno de calle no es más que una burla colectiva. Ordena a instituciones como BCV, INE, PDVSA, para dar cifras maquilladas, pintando un país que nadie ve pero que todos sufrimos. Baja la criminalidad y sus propis escoltas son asesinados. Invoca a Jesucristo y todos saben que es miembro activo de una secta religiosa nada cristiana. Irrespeta a las universidades y a los universitarios endilgándoles epítetos desconsiderados que ofenden la academia. Igual hace con los gremios profesionales y organizaciones sindicales y patronales. Es común oírle insultar y descalificar a dirigentes de la oposición, a gobernadores y alcaldes. 

Llama a un diálogo de forma grosera. Irrespeta a los estudiantes. Inventa magnicidios. Su incapacidad la trata de encubrir con guerras económicas, planes de desestabilización. Se disfraza de chofer pero infringe todas las normas del buen conductor de un país. Acusa irresponsablemente a ciudadanos respetables. Combate la corrupción apañando corruptos. Justifica el problema de las líneas aéreas desviando los aviones hacia el mundial de futbol. No hay alimentos porque ahora comemos demasiado. No devalúa pero la divisa verde e imperial ronda los 50. El aumento de los pasajes aéreos mejorará el turismo interno. La ley de precios justos es para mejorar la producción nacional, como lo es la ley de alquileres para mejorar la oferta de viviendas y la consulta educativa para mejorar la educación.

Respete Nicolás, a usted lo eligió un grupo importante de venezolanos y otro grupo, también importante, no lo quiso, pero todos habitamos este país, que se supone es de todos nosotros y usted debe fungir como presidente de todos. Y a todos nos debe respeto. No puede actuar de gobernante como si estuviese en el programa de la antigua hojilla, o de los Robertos, o del cayendo y corriendo. Si quiere que se le reconozca como presidente, que es su obsesión, respete. Si no puede hacerlo le queda el camino de la Villa.     

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R GARCÍA, ¿POR QUÉ LA OBEDIENCIA CIEGA EN EL PAÍS A ESTA "CASTA DIRIGENTE"?, PUNTO DE QUIEBRE


Voy a incurrir en una inevitable digresión para intentar retomar la descripción de lo que señale en un artículo anterior intitulado "La exacerbación de la Hipocresía en el país".
A partir de la quiebra de los ideales humanistas de la Modernidad debemos reconocer que ha aparecido un nuevo amo, el poder y al parecer toca servirle. Un poder que se manifestó con toda claridad en la subsiguiente guerra fría, que no fue otra cosa que una consolidación del mismo como absoluto puesto que con ese enfrentamiento, tampoco se perseguía distinto objetivo que el poder mismo, solo que ya no se ocultaba.
El poder se emancipa de la voluntad de el sujeto, y del conjunto de las instituciones, absolutizandose, sustancializandose y derribando con todo lo que se le opone, reflejado en las grandes palabras del logos moderno, autonomía, progreso, libertad, justicia, conocimiento, solidaridad, estado, religión, bienestar, democracia, que saltan a ser expresiones vacuas. El proyecto moderno quedo así agotado, muerto, para algunos inacabado e truncado, para otros.
Ellos nos obligan, ellos nos imponen y someten, ellos nos sacrifican, ellos son los culpables. Pero esos ellos no son personas, sino esa oscura manifestación de ese poder frente al que estamos incapacitados para reaccionar porque adopta mil rostros: La voluntad general, la dignidad, la libertad, la patria, la sociedad civil, los demócratas, la asamblea de accionistas, la unidad, la energía cósmica, la fuerza del destino, la soberanía, las leyes del mercado, el pueblo, el progresismo, la revolución, la democracia plena. Pero no tiene sujetos o los cambia pero siempre en beneficio de si mismo.
El poder no tiene objeto ni sujeto y pasa tanto por los que deciden como por los que son ordenados, es un absoluto indefinido que adopta todas las determinaciones que pueda, de la misma manera cuando el absoluto vigente era  Dios, los ejércitos que marchaban a la confrontación rogaban al idéntico Dios, cuando la pretensión es del hombre, "capitalismo y comunismo, izquierdas y derechas" se baten a cal y canto, por la consecución de la ansiada Felicidad. 
¿No estará la sociedad venezolana incurriendo en una evasión de su ineludible responsabilidad histórica?
A lo largo del país en todo el siglo xx, el pueblo fue tratado como una masa sin capacidad de autogobierno, necesitaba de conducción de élites ilustradas para incorporarse al proceso de modernidad, en la que se expresaba una sociedad de exclusión, división social y lo que es peor el establecimiento de jerarquías sociales. El proyecto político modernizador no asumía al pueblo como sujeto político y cultural. Lo relegaba y excluía al no reconocerlo como tal.
Negándose hoy  absurdamente a asumirlo orgánicamente, allí la causa del desbordamiento que han sufrido sus cuadros “dirigentes” urgente es reflexionarlo. Se ha llegado a tal nivel de desconcierto que hay que destacar lo que ya medito Chesterton, cuando exclamo, "no solo es conveniente sino necesario resaltar lo obvio".
¿Cuando entenderemos que para obtener un mínimo de sensatez cotidiana es forzoso librar duras batallas, que son políticas por su misma naturaleza?
Es saludable articular una oposición política en correlato a una propuesta minima al país como alternativa real histórica.
La multitud sin liderazgo de calidad, la ha erosionado el poder fáctico emergente, es urgente referentes humanos y actuales. Los del pasado solo sirven al objetivo de quienes detentan el poder.
Por ejemplo: Frente a las machacadas, y cansinas propuestas del régimen, pero que todavía tienen anclaje en vastos sectores ¿Porque no proponemos una nueva relación capital-trabajo?, necesitamos formular ahora la visión de evolución que habría de acompañar al país en el próximo medio siglo. Los instrumentos políticos y tecnológicos para lograr cuadriplicar el producto interno bruto, crear toda una industria pesada que supere a las industrias de diseño de ingeniería, una ambiciosa inversión en investigación y desarrollo humano.
El estudio detrás de la pobreza, (UCAB, 2004) que además le han dado continuidad, entre otras cosas nos da un dato importante, es esta región del mundo. La distribución del ingreso es el mas desigual, pero se registra otro componente significativo y es el que las elites estratos "A" reportan frente a esta realidad, similar creencia que los sectores mas empobrecidos estratos "E".
Venezuela ha retrocedido hasta el nivel de ingreso similar al que tenia en el periodo inmediatamente anterior a 1960, ese proceso lleva al menos 30 años tratando de reencontrar el rumbo de el desarrollo perdido, lo que comenzó como una crisis económica en 1979, fue derivada por la acumulación del deterioro del ingreso en un caos social, que ha escalado en un conflicto político de estabilidad y gobernanidad, de una gravedad tal que, algunos teóricos lo asocian con la anarquía. Vivimos las precondiciones que los especialistas le asignan a cualquier sociedad en crisis susceptible de un estallido violento, por eso resulta inconsciente la predica minimalista de los sectores de la "oposición permitida", (Léase MUD) coreando simplicidades y jugando adelantado aspirando en los comicios para la Asamblea cada grupo obtener aunque sea un Diputado y medio, y acosa el desconcierto, algunos llaman a resistencia civil, y a aún debate socialdemócrata,(cual de los dos atender) sin haber presentado a los electores con autocrítico y serio un análisis del proceso municipal y del accionar del llamado a la (Salida) sus ¿consecuencias?, ¿logros, avances, costos y demás? ya arrancaron a hacer cálculos para el reparto de las circunscripciones para la elección de diputados.
Les recomendaríamos que  ellos que habiendo extraviado el cuadrante interno del país y apelando a todo tipo de factores hasta astrales, le den  entre otros dar una ojeada a las 422 páginas de un informe publicado hace dos años por la ONU intitulado "Más allá de la escasez; poder, pobreza y la crisis mundial del agua" y que recogió y disecciono con dramatismo. Mario Vargas Llosa.
"Narra que mientras pasaba las paginas, se tapaba las narices, y continua. El prudente titulo y la fría y neutral prosa burocrática en que esta redactado no impide que este extraordinario estudio, inspirado sin duda en la sabia concepción de la economía y el progreso de Amartya Sen, un economista que no cree que el desarrollo consista en frías estadísticas, que estremece al lector enfrentándolo con tanto rigor como crudeza con la realidad de la pobreza y sus horrores en el mundo en que vivimos, La investigación que han llevado a cabo Kevin Watkins y su equipo deberla de ser de consulta obligatoria para quienes gobiernan y los que pretenden hacerlo en Latinoamérica y que para tal cometido requieren estar al corriente aunque sea en forma teórica, de lo que son el subdesarrollo económico y la marginación social en términos concretos, y los abismos que separan a estas sociedades de las que han alcanzado parcialmente ya medios y altos niveles de vida.
De esta lectura, a la primera conclusión que llego es que objeto emblemático de la civilización y el progreso, no son el teléfono, el Internet, ni la energía atómica, sino el "excusado".
Donde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del sub.-desarrollo o han comenzado a progresar.
Las consecuencias que tiene en la vida de las personas este hecho simple es trascendental son vertiginosas. La tercera parte de la población del planeta, 2.600 millones de personas, cuando menos no sabe que es un excusado, una letrina, un pozo séptico, y hace sus necesidades, como los animales, al pie de los árboles junto a arroyos y manantiales, o en bolsas y latas que arrojan en el medio de la calle. Y mil millones utilizan para beber, cocinar, lavar la ropa y su higiene personal, aguas contaminadas por heces humanas y animales. A ello se debe que por lo menos 2 millones de niños mueren cada año de diarreas y de enfermedades, infecciosas, como cólera, tifoidea, dengue y parasitosis, causadas por lo que el informe llama eufemísticamente "carecer de acceso al saneamiento", que devastan enormes sectores de África, Asia y America latina y sean la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo".
Para cerrar sus reflexiones cito a San Agustín, (Inter faeces et urinam nascimur) "Nacemos entre heces y orina". Un estremecimiento como una víbora de hielo en la espalda debería recorrernos al pensar que un tercio de nuestros contemporáneos nunca sale de la porquería en que vino a este valle de lagrimas. Fatalidad por cierto que nos agobia en el país, frente a la mirada complaciente de los farsantes de turno.
Pareciera que en los "liderazgos del País" hay una fatalidad aprendida.
La oposición tiene que clavarse en las calles pero con un objetivo que unifique sus demandas.
La ventaja comparativa del chavismo, sigue siendo su conexión político-afectiva con la gente, en concreto énfasis en los sectores populares, más que en su discurso, más que en sus proclamas, lo que implica una insalvable dificultad para instalar espacios de debate y análisis. La relación y sus seguidores esta alojada en la simplicidad del mensaje, lo que dificulta franquear las apariencias y hacer un balance, con perspectiva y densidad histórica.
Pero en gobierno no puede exhibir la "superioridad moral" que el país con ingenuidad les compro durante un largo rato.
Urgente es la necesidad de explicar para lograr internalizar en extensos sectores a los que les duele el país, el desarrollar como tarea de todos la de establecer con urgencia prioridades esenciales y morales.
Esta crucial etapa nos reclama darle una relectura al contexto actual ya que de nuevo estamos espantados, con los redobles de tambor que con pretensiones de un discurso heuristico, emplazan a una nueva y decisiva batalla de los Araguatos, (renuncia Maduro) los mismos descoloridos y lacrimógenos trapecistas, que como redivivos Monagas, gritan a voz de cuello que esta vez si batirán, al que empeñado en ser una versión mejorada de el “Centauro del llano” solo ha resultado ser una pésima caricatura. (Babiecos los  hubiese llamado la Negra Andrea de Caricuao)
“Pasa el tiempo y el segundero avanza decapitando esperanzas"

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, GOLAZOS PELIGROSOS

Faltan pocos días para que se abra el escenario del Mundial de Futbol 2014, nueva oportunidad para los aficionados y entusiastas agregados, desbordando alegría y emoción durante todo un mes. En todo ese tiempo la curva “peligrosa” en la crisis política-económica y social se agudizará, puesto que es un momento para escaramuzas y aumento de la inseguridad, aprovechando los hampones para cometer todo tipo de fechorías, mientras otros se divierten.

Es igualmente el espacio apropiado para que en esa fiebre deportiva, los venezolanos amanezcamos con más de un problema, por las patadas de ahogados que está dando el régimen para mantenerse en el poder. Fuentes castrenses advierten tener cuidado con el árbitro porque en cualquier momento vuelven a meter otro golazo de miseria, con una patada cercana al aumento de la gasolina. Pese a que lo diluyen en una “consulta con el pueblo”, el aumento va y así el combo de los gallos pintados, se va a oxigenar con más dinero para atesorar sus arcas personales y mantener a medio flote la nave venezolana, la cual se encuentra sin salvavidas y en un ángulo negativo para terminar de hundirse.
De tal modo que las denuncias de autodefensas continuarán, como las del magnicidio y golpe de estado, que lejos de alarmar a la población, ocasionó carcajadas a mandíbula batiente, porque es mucho lo que hay que trajinar para medio comer en este país, como para detenerse en una comiquita de una simpleza que produjo un estruendoso lamento “¿Otra vez?”. De hecho, el magnicidio y golpe de estado lo vienen sufriendo 30 millones de venezolanos, muy unidos, porque rojos y transparentes sienten el peso de la mala jugada del régimen en materia económica y social. Hace rato al partido le correspondió un penalti.
En el perverso juego de futbol venezolano estamos observando las malas jugadas de los que se creyeron capaces de mantener la copa del mundial, pero por excesos y desgastes han sido sancionados por un árbitro comprado, lo que produjo una tarjeta amarilla simulada. El partido ha continuado, se repiten las conductas inapropiadas y se infringen las reglas del juego. No se ha detenido la conducta violenta, emplear palabras groseras, causas concretas para aplicar a cada jugador tarjeta roja y finalmente quedar expulsados del país.
Ha sido un juego muy largo, se ha jugado posiciones adelantadas y no se han respetado las normas, lo que produce desánimo y agotamiento de los fanáticos que están considerando un equipo de relevo, asqueados de tantos sinsabores. El actual equipo no puede ser eterno y ha salido trasquilado la mayoría de las veces, por lo que es el momento de equipar una nueva plantilla con nombres que enganchen a los aficionados. El precio hay que pagarlo.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, EL DERECHO A DECIDIR

En Estados Unidos y tal vez en otros países, hay quienes con frecuencia acusan de intolerantes a aquellas personas, entidades o gobiernos que en defensa de sus convicciones y valores, rechazan a quienes pretenden imponer principios, creencias y gustos, contrarios a sus inclinaciones naturales.

Son muchas las ocasiones en que los derechos de unos entran en confrontación con los de otros, y esto no siempre sucede en asuntos transcendentales como las creencias religiosas o los conceptos ideológicos, ocurre también cuando la música del vecino se escapa de sus paredes o cuando el estacionamiento está ocupado por un vehículo extraño.
Pero es interesante apreciar que la mayoría de las personas son más propensas a confrontar esos abusos, que rechazar enérgicamente las intromisiones intangibles que pueden alterar los fundamentos sobre los cuales se desenvuelve su existencia.
Con frecuencia se reacciona enérgicamente ante situaciones de menor cuantía, pero las más de las veces se es indiferente o negligente ante circunstancias que pueden alterar de forma definitiva los conceptos más fundamentales  y la calidad de vida.
Cierto que la convivencia y el respeto empiezan por aceptar el espacio físico y ético del otro, sin que ninguna de las partes atente contra la otra individualidad, pero la realidad es que tampoco se debe aceptar la imposición de normas  y valores que no se comparten.
Es un derecho inalienable pensar y actuar de acuerdo a las propias convicciones,  siempre y cuando, parafraseando a Benito Juárez, se respeten los derechos del prójimo.
La defensa de los valores y creencias no es en ningún modo intolerancia, sin embargo la intransigencia si hace acto de presencia cuando un sector pretende imponer una religión, pensamiento o tipo de conducta determinada, a aquellos que no comparten sus convicciones o costumbres.
Lamentablemente muchas personas por actuar en el marco de lo que algunos denominan políticamente correcto evitan o rechazan oponerse a lo que le disgusta. Callan o se abstienen, según el caso, sin percatarse que sus derechos son marginados y la agresividad de la otra parte reduce cada vez más las oportunidades de actuar en base a sus propias normas de conducta,  cultura o creencias religiosas.
Es un deber ser consecuente con las propias convicciones, aunque eso genere críticas entre aquellos que piensan de manera diferente. Defender los derechos,  las opiniones que se tenga,  es obligación de todo ciudadano aunque se encuentre sometido a un régimen autoritario,  porque de no hacerlo, su espacio vital será cada vez más reducido.
En las sociedades donde existe un control político estricto es muy difícil disentir. Rechazar la intromisión del estado o sus representantes en los aspectos en los que el individuo es soberano, puede implicar represalias de parte de las autoridades, pero aun así se debe hacer, porque las alternativas son perder la identidad y vivir en una doble moral.
Defender la identidad no significa estar contra la diversidad u oponerse a lo diferente, sino estar a favor de los valores que componen los propios referentes existenciales y anteponerlos a los ajenos, lo que no significa exclusión o veto de lo foráneo.
Los progresos en las comunicaciones y el transporte, la intensificación del comercio mundial, o para ser más preciso, la globalización, son condiciones que favorecen la relación entre lo "diferente", pero también los conflictos, por lo que los factores extremistas de cualesquiera de las partes en contacto, tienden a promover situaciones que afectan la estabilidad de una familia, de la comunidad nacional y hasta mundial.
Personalidades tan contrapuestas en cultura e ideologías como el presidente de Rusia, Vladimir Putin y John Howard,  quien fuera Primer Ministro de Australia, coinciden en defender los valores y tradiciones de sus respectivas naciones sin temor a críticas o demandas públicas. Por ejemplo el mandatario ruso expresó, “todos los países deben tener fortaleza militar, tecnológica y económica, pero no obstante lo principal que determinara el éxito es la calidad de los ciudadanos, la calidad de la sociedad, su fortaleza intelectual, espiritual y moral”.
Howard, dijo, “Aceptamos sus creencias y sin preguntar por qué. Todo lo que pedimos es que Usted acepte las nuestras, y viva en armonía y disfrute en paz con nosotros.”
Lo más constructivos es enfatizar las creencias y valores que conforman la identidad personal o nacional, sin que eso signifique xenofobia. Por otra parte también hay que estar dispuesto a asimilar lo exótico, mientras sea provechoso y útil para los paradigmas sobre los que se fundamenta la conducta y las aspiraciones del individuo y la sociedad a la que pertenece.
Defender las propias convicciones e intereses no es victimizar a las minorías,  tampoco lo es rechazar el proselitismo que estas puedan practicar, simplemente es el derecho de pensar y actuar libremente sin temer a coacciones de cualquier género o procedencia.
Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, UNA OPCIÓN: ¿NO HACER NADA?

En ocasiones se presentan situaciones respecto de las cuales la única opción es no reaccionar o responder directamente ante lo que se enfrenta. 

Se está bajo la sensación de que en Venezuela, habiendo vivido ya varios años consecutivos, quizás 7 u 8 años, padeciendo en forma impotente una de las más dolorosas calamidades que haya registrado pueblo alguno, no es posible hacer nada de lo que normalmente hacen los seres humanos para corregir y resolver los problemas y sufrimientos.

Cuando en una sociedad que se considera normalmente democrática y eficiente, la cual, como tal, siempre procura  que sus integrantes disfruten de la mejor vida posible, se confrontan problemas, se registran las acciones requeridas para resolverlos, y así el gobierno y los demás sectores de la sociedad analizan, proponen y realizan las acciones que constituyen las soluciones necesarias.

En nuestro caso, en Venezuela, un sector, el régimen, no comparte el propósito de la mayoría de la población que aspira la mejor vida, sino que quiere imponer el Socialismo del Siglo XXI, y por lo tanto no se interesa ni participa en la solución de las calamidades y tragedias de la gente, y por lo tanto no sólo no aporta a resolver la escasez, especialmente de alimentos y medicamentos, la inflación, el desempleo, la inseguridad, la carencia de servicios básicos, como agua, justicia y electricidad, y tantos otros, sino que incluso las genera, como hace con el gasto dispendioso que genera inflación, o contribuye a su aparición, como hace con la negativa a invertir en la infraestructura que sirve agua o electricidad.

Su propósito no es social ni económico, sino politiquero, ideológico, construir una Cuba en Venezuela.

En estas condiciones, la única opción del venezolano que no puede participar en la realización de las soluciones necesarias, es, como ya se dijo, no reaccionar o responder directamente ante lo que se enfrenta, lo cual equivale prácticamente a no hacer nada.

En este caso, no responder directamente, significa, con relación a lo que quiere decir en una sociedad normalmente democrática y eficiente, que no se puede actuar conjuntamente con el gobierno, el cual, en el caso de este gobierno venezolano, no se interesa en la satisfacción de las necesidades sociales, y que cuando anuncia alguna iniciativa que pueda ir en la dirección correcta, como sincerar el precio del dólar, lo hace para ganar tiempo en la ejecución de su proyecto.

Más aún, esto de no hacer nada, pudiera llevarse hasta el extremo de ni siquiera participar en el reclamo o protesta por la tan grave situación de mal vivir y mal gobierno, y al respecto ya se ha comprobado el caso omiso y la represión con lo cual responde el gobierno. Debe tenerse claro que esto no significa la rendición o abandono de la lucha por la recuperación de Venezuela.

La opción de no responder directamente no excluye la obligación que tiene cada ciudadano venezolano de mantener firmemente su rechazo al gobierno y la resistencia a la imposición del proyecto chavocastrista.

Obviamente, el caso es diferente cuando se trata de iniciativas directas sin el gobierno, no tanto de quejas sectoriales aisladas, sino específicamente de protestas y reclamos que reflejan el  disgusto masivo y contundentemente condenador por parte del pueblo engañado y golpeado vilmente, pueblo que tendría que incorporarse en forma total y organizada, como lo permite la legislación y lo exige la moral.

Douglas Jatem
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,