BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 21 de diciembre de 2014

MILOS ALCALAY, HORRORES EN EL 2014!; ERRORES EN EL 2015? (II), BRÚJULA DIPLOMÁTICA

En nuestro artículo de la semana pasada, reseñamos los horrores que abatieron a Venezuela en el orden económico, político, social y ético durante el año 2014. Para el 2015, aparece una nueva expectativa con el giro de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, que podría abrir las posibilidades no solo para una mejora de las relaciones bilaterales de esos dos países, sino influir en una nueva arquitectura hemisférica, que favorecería también a Venezuela

Pero para ello es necesario corregir  el rumbo actual ya que de no hacerlo, el deterioro seria  más grave que en el año 2014, puesto que se sumaría la caída dramática de los precios del petróleo; la tendencia indetenible del fenómeno de la hiper- inflación; el aumento del desabastecimiento aunado a una divisa que asciende en proporciones incalculables; y finalmente el incumplimiento de las Metas del Milenio  y con ello el riesgo del aumento de la pobreza, de las enfermedades y epidemias, de la ausencia de viviendas, del deterioro de la educación. Como si ello no fuera suficiente, la indignación por las injusticias contra los opositores democráticos y contra los disidentes internos del PSUV conduciría al país a un tormentoso 2015 en puertas del colapso, la implosión o la explosión social.  Si a pesar de todos esos factores el Gobierno decide continuar contra viento y marea, con la radicalización de la represión y las prácticas graves  de dominación y militarización creciente, el conflicto se veria agravado por el hecho de que nos encontraremos en un año electoral. Si iniciamos el 2015 sin que se ofrezcan verdaderas soluciones, veremos como los reclamos y huelgas de los sindicalistas se multiplicaran; los empresarios producirán aun menos; las quejas de los damnificados exigiendo viviendas dignas aumentaran; las amas de casa protestaran por el desabastecimiento; los presos políticos y exiliados exigirán con mayor vehemencia su libertad; los universitarios irán a la calle, y la indignación será global con el riesgo de que puedan surgir nuevos brotes de violencia durante el 2015  peores  que lo vivido en el 2014

 La salida a este panorama atroz en el 2015 es construir  una transición que  ponga fin a la indiferencia y a la incapacidad, y que enfrente los múltiples problemas existentes. Una de las propuestas que han tenido un eco favorable, es lograr un Gobierno de Concertación Nacional, tal como propone el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma  con los parámetros establecidos en la Constitución Bolivariana. Otra fórmula seria convocar al Soberano, para que a través de una Constituyente se reconstruya el Estado de Derecho por el colapso de las instituciones, siempre que se logre designar un árbitro electoral imparcial. Otras formulas van desde la renuncia del Mandatario, hasta de la repetición de experiencias de transición que han sido exitosas en otras partes del Mundo. Pero todo ello tiene una base común: la firme decisión de lograr el cambio a través del diálogo, la concertación, la tolerancia y el deseo de incluir a todos los venezolanos en la definición de una Venezuela que en el 2015 consolide las bases de un país volcado hacia el futuro con justicia social, democracia y libertad. Es el deseo para que podamos tener un feliz 2015 lleno de fe y esperanza!

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ MANUEL QUINTERO STRAUSS, ¿EXISTE EL NIÑO JESÚS?

                           (A los hijos de mis amigos en esta Navidad)

LA VIRGEN MARIA Y EL NIÑO JESUS
Siempre he creído en que Jesucristo hace verdaderos milagros a las personas que creen en él. Incluso lograr estirar los presupuestos familiares permitiendo que un pequeño aguinaldo alcance para muchos gastos navideños.

A pocos días de reunirnos en familia para compartir el pan y el vino quisiera hablarles de los milagros que realiza Jesús a las personas que tienen fe.
El viernes pasado por la tarde, después de haber sentido la presencia de la muerte muy cerca, luego de haber sido humillado y vejado por seres desalmados que provistos de armas que jamás había visto -ni sentido- y que continuaron sembrando más tristeza en mi alma, al ver con impotencia como cargaban todos –absolutamente todos- los recuerdos materiales de mi recordada esposa y de mi adorada hija,  aproveché para recorrer las céntricas calles de mi Mérida serrana para mitigar mi dolor y dejar que brotara alguna lágrima fortuita.
Pude constatar que están invadidas de vendedores de todo tipo de barajitas y otras inverosímiles cosas de un chocante materialismo. Tan solo por los alrededores de la Plaza Bolívar -antiguo centro de esparcimiento- usted se encontrará con todo lo inimaginable; desde aquellos que ofrecen cachorros y loritos !con pedigrí¡ hasta suspiros, caballitos de madera, relojes despertadores (todos repicando), eucaliptos, pitos que hablan, papas rellenas y pingüinos vendiendo helados. Otros ofrecen escapularios y rosarios, mandarinas y piñas (enteras o en rodajas) o mango con sal, adobo y vinagre, torta de jojotos, Cd chimbos, mata chiripas (la original, dicen a fuerte voz), lentes a granel, centros de comunicaciones portátiles cada 20 metros, obleas, incienso, ojales metálicos para correas (la 1ª. gratis) lubricantes para autos, café en termos, cotufas, musgos, casitas de barro (sobre el capot de lujosos autos), popsicles y raspados, rifas, maíz para palomas (por puñados y el precio varia dependiendo de las palomas) y para remate los típicos tambores de San Benito se combinan con la música vallenata en la mayoría de los locales. Hay estatuas vivientes y hermosas jovencitas en shorts promocionando lindos departamentos de unos amigos argentinos, barquillas, triciclos, tungas y carabinas, coquitos, melindres,  cosméticos, papel de regalo y toalet,  bambalinas, brillantina para pesebres, regañonas, templones y en la esquina norte con la Av 3 se ofrece placer corporal. Atol caliente en reverbero, leche e’ burra, bolsitas de alcanfor (creía que eso ya no existía) y fuegos artificiales (camuflados). Hombres vestidos de San Nicolás (gordos y flacos) y hasta uno afrodescendiente, moto-taxis como arroz, flores, floreros y saquitos con pétalos. Un señor sentado en una mesita donde guinda un letrero “Se venden poemas” (¿o se escriben?). Sin contar los vendedores de kinos, los quiscos de periódicos, las tarimas y carpas de los  afectos al gobierno, los múltiples necesitados pidiendo limosna y los tradicionales buhoneros de siempre e incontables colas (para todo).
Lo único que faltaba era venta de mondongo y cerveza fría en plena vía pública, pues hasta hallacas con ensalada rusa se ofrece en la esquina de la CANTV. Eso si, sólo un stand de libros, con pocos…pero muy pocos textos. Ante aquel gigantesco  bazar persa que me recordó mis días en Bagdad, opté por entrar a la Capilla de El Carmen -donde por las tardes siempre rezaba mi madre- y pensar imaginariamente en mis hijos.
No faltó un niño que quiso abrirle los ojos -a mis hijos que son hermosos e inocentes- diciéndoles en sus orejitas: “saben, eso de que viene el niño Jesús a cada casa y nos deja regalos al pié de la cama o debajo del arbolito son tonterías, pues todos los regalos los compra tu mamá y tu papá”.
Cuando los pequeños escucharon tal revelación vinieron hasta mi oficina para hablar conmigo y relataron lo que les había dicho su amigo y me preguntaron acerca de la verdad, a lo que no pude negarme ni engañarles; puse mis manos en sus hombros, les miré de frente y les dije en voz serena mi versión acerca de Jesús, de los niños y la Navidad. “Lo que su amigo les ha dicho como una gran verdad y develando un misterio, yo lo supe hace como cincuenta años y hasta me ufanaba ante otros niños de mi infantil sapiencia, hasta que un día mi padre murió y yo tuve hijos y volví a creer en la maravillosa historia que mi madre -doña Beatriz- siempre me contó, pues todos los años el Niño Jesús siguió visitando nuestra casa, inundándola de amor y de algunos regalos”.
Al escuchar mis palabras me preguntaron: “¿Has visto al niño Jesús visitando nuestra casa, le has dado la mano y has hablado con él?”. Ante tan difícil pregunta que requería una respuesta delicada, me encomendé al Santísimo Sacramento pidiéndole que no me saliera una tontería y les dije a mis hijos -tratando de entrar en su alma- unas palabras que pudieran entender. Les dije: “A Dios no se le ve con los ojos sino con el corazón y yo percibí su presencia en nuestra casa en cada navidad; y no entró por la puerta, ni por la ventana, ni por la chimenea, sino que de repente sentíamos que se hallaba entre nosotros llenando nuestras almas de un gozo especial; ninguno de nuestros parientes les dio la mano pero él comenzaba a realizar milagros como la multiplicación del amor, la conversión del agua en vino o en mistela, o de las tristezas por alegrías y del pan en panetones o en turrones de Alicante”
Los pequeños se quedaron meditando unos  instantes y volvieron a la carga:
 “¿o sea que Jesús viene a todas las casas trayendo regalos y haciendo milagros?”. Sin ánimo de hacer teología elemental, les respondí: “Viene a todas las casas donde lo invitan, donde sabe que hay niños que lo  aman y donde hay hombres de buena voluntad”. Ellos -mis hijos- intuyeron el sentido de la Navidad y me dieron un fuerte abrazo y también abrazaron a otro niño que estaba a su lado, entre nosotros. Ellos sintieron en sus corazones que era Jesús y me dijeron con tierna voz: “Papá, me parece más hermosa la Navidad de la que nos has hablado, que de la otra de la cual nos contó nuestro amigo, que es una fiesta sin alma, sin misterio y sin milagros”.
Ese es el mismo deseo para todos ustedes en esta Navidad. Que en unión de sus hijos y demás familiares, sea de regocijo espiritual con el encantador misterio de la ternura infantil y que les conceda el milagro de la felicidad, del entusiasmo y mucha salud para poder tener un mejor año 2015.
Y para nuestra ciudad de Mérida, que su Plaza Bolívar vuelva a ser la de sus hermosos jardines, límpidas calles de neblina fresca y suave, aquella de las lindas retretas dominicales del recordado Maestro don José Rafael Rivas.

José Manuel  Quintero Strauss
chachaqst@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, VENEZUELA NAVIDAD SIN PAZ

RAFAEL BELLO
Siempre la esperanza se adentra en el alma venezolana porque nunca se pierde la fe. Este es un pueblo merecedor de todas las cosas buenas, edificantes y dignas de su condición de grandeza espiritual. En ello tiene preeminencia la libertad que nos legaron los grandes seres de la independencia. Es entonces, esa presencia gloriosa de Venezuela, la patria de la libertad que se adentra por sus caminos en unión del sentimiento colectivo que se lleva como condición viva y eterna de la patria libre.

Esa razón constituye la presencia de la fortaleza de millones de hombres y mujeres que defienden sus derechos contra toda manipulación de intereses contrarios a la convivencia democrática. Y he allí precisamente, lo que no puede torcer el rumbo del ideal democrático, es el escollo inmenso del accionar de la barbarie frente a lo fundamental y trascendente de los derechos que se compaginan con la civilidad. Venezuela es una nación independiente y democrática y esa condición admirable en el universo nada ni nadie la puede revertir por cuanto representa el espíritu de la identidad nacional. Eso no lo podrá cambiar el accionar totalitario que corrompe y se apropia de los bienes de la República, que son los bienes de todos los venezolanos.
La fe de los venezolanos del pensamiento libre no cede en su transitar de voluntades dispuestas a la reinserción democrática, pese a los trances tormentosos de las ambiciones que ya se arrinconan ante la fuerza de esa condición libre que colma los espacios del andar venezolano hacia la plenitud de sus derechos fundamentales.
Indudablemente que ello trastoca el andamiaje totalitario que no puede permanecer con las seguridades sin tiempo ni medida  de la dominación para el saqueo del ingreso nacional y el empobrecimiento de la población venezolana. Es por lo que ya el pueblo sigue su curso indetenible democrático en las calles con las banderas de la unidad nacional.
 Los cambios se avizoran en el trajinar de los ciudadanos por  los caminos de la gloria que se hace sentir sin temores frente a la violencia del poder abyecto. Los días son de encuentro formidable con los permanentes deseos de unión y paz. Así avanza el propósito general de convivencia en el espíritu ciudadano al que nunca se renuncia porque nada es posible cuando la independencia de la patria se lastima con ambiciones totalitarias.
Entonces, está allí presente Venezuela. Libre, independiente y soberana en el espíritu y condición de los ciudadanos con la fuerza indomable y la determinación de la libertad que crece en sus convicciones democráticas por sobre todas las malévolas intenciones de predominio totalitario. Esa es la actitud de este pueblo venezolano que se llena de fe en estos días de regocijo espiritual. Regocijo trascendente en sus valores espirituales, por lo que el país libre, convoca la legítima defensa de millones de hombres y mujeres en sus derechos fundamentales a vivir al amparo de la libertad y la paz.
Estos días son de ese formidable encuentro del sentimiento de identidad venezolana en sus más elevados propósitos de lucha por la preservación de la paz en los valores fundamentales de libertad y democracia. No cabe en la sociedad venezolana lo que vulnera hoy su condición democrática. Es por lo que tiene preeminencia en el quehacer diario de millones de hombres y mujeres, la actitud de lucha con su espíritu de persistente en la convivencia navideña de la valoración del sentimiento  existencial de los venezolanos de la libertad.
Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ¸"COMANDANTE" BOVES

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ
Se transformó en el: "taita" de sus soldados, adulado y obedecido ciegamente...

Su solo nombre fue sinónimo de crueldad inaudita, afrentosa venganza, violencia e impiedad como nunca había existido en tales términos en los campos de Venezuela. Ordenaba en los lugares donde se presentaba el despojo, la destrucción, la muerte, la impiedad contra todo lo humano y lo divino; templos y hogares violados; el engaño y la burla infamante contra sus víctimas en aquellos bailes grotescos en los cuales autorizaba humillar y degollar mientras la música sonaba entre gritos de espanto y de dolor.

JOSE TOMAS BOVES, 
Sus huestes fueron nuestros mestizos, pardos, mulatos y zambos que creyeron en él y lo reconocieron como su caudillo, el primero en la época de la independencia, incitando el odio de clase y de raza el cual se fundamentó, como lo denunció el presbítero don José Ambrosio Llamozas ante el Rey: "en la destrucción de todos los blancos conservando, contemplando y halagando a las demás castas", a las que les ofreció los bienes de éstos, haciéndoles cómplices de sus bajas pasiones como indigna forma de ascenso social.

El "comandante Boves", como se le llamó, comenzó su carrera acusado de delitos que las autoridades le juzgaron y cuando fue otra vez libre por los azares de la guerra, se incorporó a las filas de Antoñanzas, quien lo llevó junto a otros a Caracas para castigarla en el año de 1812.

Superó a sus jefes con los más horrorosos actos de maldad y logró que la multitud que le seguía aprendiese a odiar a la República, a leyes y a los derechos de los otros contra toda consideración de humanidad. Se transformó en el: "taita" de sus soldados, adulado y obedecido ciegamente para cumplir los más aberrantes crímenes de nuestra historia.

Valencia, Caracas, Cumaná, Barcelona fueron asoladas por él en 1814, su año final. Le inspiró la causa del Rey pero más la ambición, la venganza y el poder. Para Bolívar fue: "un demonio... que sumerge a Venezuela en la sangre, en el luto y en la servidumbre". Murió en Urica hace 200 años.

José Félix Díaz Bermúdez
Jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA ¿CON QUIÉN CUENTA LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI?

OMAR ÁVILA 
Viendo los acontecimientos de los últimos días voy a centrar estas líneas en lo que ha sido, por un lado la sanción del Senado estadounidense a funcionarios venezolanos corruptos y violadores de los derechos humanos -sólo por decir lo menos- y en lo que Maduro y sus acólitos han querido hacer ver, como que dicha sanción es contra nuestra nación. Eso es otra mentira de este régimen que intenta seguir manipulando a los venezolanos luego de 16 años.

Desde la Asamblea Nacional, a través de un acuerdo aprobado esta semana, pretenden ratificar que es en defensa de la soberanía nacional y al principio de la no injerencia por parte de EEUU, esa intromisión es lo que han hecho durante estos años varios países, entre ellos Cuba, a quien por cierto sí seguimos la lógica del discurso oficialista, pasarían a ser traidores por hacer pactos y normalizar sus relaciones con los Estados Unidos.

Ojalá pidieran respeto y la no injerencia cuando Daniel Ortega, Evo Morales, Cristina de Kirchner, los Castro u otros mandatarios, se han inmiscuido en la política de nuestro país y se han atrevido, además de opinar, a insultar a la oposición venezolana.

Aplaudo el avance en la geopolítica regional con pleno apoyo del continente al lado de EEUU y Cuba, mientras por otro lado lamento que el régimen venezolano quede solitario y sin rumbo.

Indudablemente que la pifia del Primer Mandatario fue tal, que luego de ese discurso anti-imperialista el pasado lunes tuvo que meterse la lengua precisamente a donde le había dicho a Obama que se metiera la de él. Una vez más el papelón del Presidente da pena ajena, después de anunciar la quema de las visas y amenazar con cerrar la Embajada y el Consulado en Estados Unidos, así como que rompería relaciones diplomáticas con estos. Es por ello que vimos, que en menos de 24 horas apareció como un corderito pidiendo cacao por partida doble en la reunión del Mercosur.

Una vez más la contradicción se refleja en un gobierno inepto, incapaz e incoherente al enviar mensajes "antimperialistas" de la boca para afuera y seguir usando marcas gringas en su vestimenta y tecnología de punta.

El Presidente Obama ya firmó dicha sanción, medida que a los psuvistas les duele que vayan a congelarle las cuentas en dólares, confiscarles las propiedades en la tierra del tío Sam, que no puedan ir a Disneylandia o darse la buena vida paseando por las calles del imperio sin temer por la inseguridad, así como gastándose las arcas del pueblo en los casinos de Las Vegas.

Para EEUU Venezuela se ha convertido en un punto de debate político interno; ha crecido la impugnación a lo que sucede aquí, en la comunidad latinoamericana residente de allá.

En un abrir y cerrar de ojos, el gobierno quedó aislado: Putin en jaque por la caída del rublo, Raúl Castro se terminó de entender con Obama, Irán coopera con EE.UU. para frenar al Isis, las FARC declaran un alto al fuego unilateral y para rematar Pepe Mujica reconoce que hay presos políticos en Venezuela. Sumado a esto, la Eurocamara también condena a través de una resolución, la persecución política. Ante todo este escenario, pregunto: ¿Con quién cuenta ahora la revolución del socialismo del siglo XXI?

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL MALAVER, EL OBAMAZO

MANUEL MALAVER
Quizá la jugada más desconcertante de la desconcertante carrera política de Barack Obama, pero, sin duda, impuesta por la lógica de que, frente a dos enemigos, es necesario golpear primero al más débil, para después habérselas con el más fuerte.

En este caso, “el más débil” es el vapuleado presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, sin talento ni ranquin para medirse con los pesos pesados, optó por comportarse como un guapo de barrio que sale con una soberana golpiza en cuanto se tropieza con guapos de verdad.

Puede asegurarse que una de las causas eficientes de su KO vino por el lado de su pésimo manejo de la caída de los precios del petróleo, de su impericia en establecer las razones inescapables que, a partir del año pico del último ciclo alcista de los precios (2008), empezaron a estructurar un nuevo mapa energético mundial; y del espejismo que le dejó como herencia su antecesor, Hugo Chávez, el archiministro, Rafael Ramírez, quien lo convenció de que, con bravatas más, bravatas menos (y convocando reuniones de emergencia de la OPEP), los precios volverían a subir.

A Rafael Ramírez también debe Maduro crueldades como ponerlo a decir chambonadas tal esa de que Estados Unidos estaba a punto de ser devastado por un megaterremoto, uno que iba a destruir ciudades, industrias, rascacielos, desaparecer valles y montañas y dejar millones de muertos y heridos, y todo por el fracking, la técnica de producir petróleo por fracturación hidráulica de esquistos.

De Estados Unidos dijo también Maduro (¿cuándo no?) que era el centro de una gran conspiración contra la OPEP, el Rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz y contra él, el sucesor de Chávez y jefe de la revolución “bolivariana”, y que Obama no era otra cosa que una reedición del “Gran Satán” de los archimalvados Clinton y Bush.

En otras palabras, que lo único que le faltó fue decir que tales revelaciones se las había cantado el difunto “Comandante Eterno”, transfigurado en “Pajarito” y debió ser por el respeto que ha aprendido a tenerle al pajarraco Ramírez.

No fueron estos crímenes de lesa sensatez, sin embargo, los más escandalosos que cometió Maduro en el transcurso de su segundo año como presidente, sino que, en la primera crisis política abrasiva que confrontó, de febrero y junio, cuando miles de estudiantes se lanzaron a las calles a protestar porque escoltas del gobernador del Táchira, capitán Vielma Mora, habían violado a una condiscípula, pues, el experto en fracking y conspiraciones, no los llamó nunca a dialogar, ni investigó las causas de sus protestas, sino que ordenó se les retirara a la fuerza de las vías y lugares públicos y sin reparar en muertos, heridos, torturados, encarcelados y perseguidos.

Fue su estreno en el campo de las armas, de la guerra y de la violencia, si no asumiendo el mando y la ejecución de las operaciones, sí ordenando y celebrando a los matones, a los asesinos de la llamada “Guardia del Pueblo”, los “Colectivos” y unidades de élite de la GNB y el Ejército.

Se trataba del primer crimen masivo perpetrado en los tiempos de la Internet y las redes sociales, pues día a día, y noche a noche, de febrero a junio, circulaban por las páginas web, celulares, iPad, iPhone y Smartphones estos portadores de la muerte que, en cuestión de segundos, en motos de alta cilindrada y armados hasta los dientes, se presentaban disparando balas, perdigonazos, lacrimógenas, y después recogían a los heridos, o detenidos y se los llevaban en las parrillas como en una demostración ostentosa de que no buscaba sino amedrentar a quienes se atrevieran.

Por decenas de miles se difundían las fotografías, videos, grabaciones y films donde una juventud aguerrida resistía y hacía frente una y otra vez, y sin nadie ni nada la detuviese, a estos criminales que eran simplemente máquinas de matar.

No pocas veces orgullosos e inflados por la rapidez y eficacia con que cumplían sus misiones y cómo crecidos de sus “15 minutos de fama” y ansiosos de sentirse comentados y mencionados por los miles de millones que retrocedían ante sus transgresiones.

“Ya saben muchachos” les decía Maduro “candelita que se prenda, candelita que se apague”, y los sicarios obedecían mientras se disponían a recibir elogios y condecoraciones del “Comandante en Jefe”.

Urbanizaciones enteras fueron tomadas, saqueadas y vandalizadas por la simple sospecha de que escondían “alzados”, edificios arrasados buscando sospechosos, y ciudadanos y sus familias sacados a la fuerza de sus apartamentos porque eran “identificados” por los cuerpos de inteligencia del Ejército “como enemigos”.

En definitiva que, todo un muestrario del horror y de violaciones de los derechos humanos que era imposible no llegará a los organismos multilaterales, ONG y tribunales que juzgan delitos de lesa humanidad y procedieran a apersonarse de la situación de un gobierno que, en forma brutal, pisoteaba la Constitución y leyes aprobadas en tiempos de Chávez donde el Estado se comprometía a respetar los derechos colectivos e individuales.

Es justo señalar que la comunidad internacional se activó y le exigió a Maduro un diálogo con la oposición para agenciar un acuerdo que suspendiera las violaciones de los derechos humanos y regularizara la vida democrática en base al restablecimiento de la independencia de los poderes y el respeto a la decisión de las mayorías electorales.

También que Maduro y su gobierno boicotearon el diálogo, lo estropearon, lo envilecieron, lo bypasearon y, al final, lo suspendieron “porque gobierno revolucionario no negocia” ni le “hace concesiones a los enemigos”.

En definitiva, que nada de extraño, entonces, que el Congreso de los Estados Unidos, en base a los miles de testimonios y la declaración de testigos e instituciones nacionales e internacionales, precediera a aprobar una ley en la que se sanciona a 56 funcionarios del gobierno de Maduro “por violaciones de los derechos humanos”.

La ley fue firmada el jueves por el presidente Barack Obama y llama la atención que lo hiciera 24 horas después que anunciara el descongelamiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y el inicio de conversaciones para normalizar los contactos entre uno y otro país e ir, en la mayoría de los temas posibles, a una nueva era.

Circunstancia que contribuye a dejar más a Maduro y su gobierno en la más absoluta orfandad, ya que, el aliado al cual le regala 125.000 barriles diarios de petróleo y recursos en ayudas que han sido calculados en 50.000 millones de dólares anuales, pues simplemente no hizo del “caso Venezuela” parte de sus negociaciones con Barack Obama y abandonó a los hermanos en las garras del águila americana.

¿Cuál será entonces la reacción de este gatillo alegre que pensó que estaba en la década de los 60, que la revolución cubana seguía en los tiempos de playa Girón, no había caído el Muro de Berlín y los soviéticos vendrían ayudarlo con todo en su confrontación con el Gran Satán?

Pregunta espinosa, pero que no puede responderse si antes no resolvemos el enigma de si estará gobernando a la hora de confrontarla.

Manuel Malaver
manuhalm912@cantv.net
@MMalaverM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, PABLO IGLESIAS, EL MENTECATO, CASO ESPAÑA,

 
ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA
“La Unión Soviética hizo posible el estado de Bienestar” Pablo Iglesias
Con su proverbial caballerosidad, Carlos Alberto Montaner hizo sobrados y muy académicos esfuerzos por darle al término con el que quiso distinguir a Iglesias, el mentecato, el sentido menos ofensivo. Recurrió para ello a la etimología y dio con los orígenes del término allá por el 1570, cuando mente captus significaba “que no tiene toda la razón”, propiamente “cogido de la mente”, dice Joan Corominas en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana.
Una interpretación más liberal daría al término el estricto sentido de “encogido de mente”, “torpe de la mente” véase insensato, bobo o necio, como lo establece en su Diccionario de Uso del Español Actual, la lingüista María Moliner.
Fiel al lenguaje como expresión del paso del tiempo, la Real Academia en su Diccionario Esencial de la Lengua Española en su versión de 2006 nos acerca al exacto significado que cabe darle al término al día de hoy: “tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón”.
A los fines de la máxima actualidad, suelo apoyarme en Clave, el Diccionario de Uso del Español Actual, prologado por el Nobel Gabriel García Márquez, que dice: “Mentecato: adj./s. Referido a una persona, que es tonta, falta de juicio o de corto entendimiento. Del latin mente captus (falto de mente).”
De modo que en uso y razón de la plena autoridad del término, llamar mentecato a Pablo Iglesias puede que sea ofensivo, pero siendo estricta y religiosamente ceñido a la verdad ha de ser asumido con el rigor que solía darle al concepto de verdad mi abuela Claudina, que solía regañarnos cuando nos poníamos estúpidos llamándonos mentecatos, para culminar la faena apostillando: “Es hora de que lo vayan sabiendo: la verdad, aunque severa, es amiga verdadera”.
Por cierto: la verdad, en ciertos casos, sirve de poco. Que Chávez era un mentecato, un majadero, un fatuo inculto, bruto, ensoberbecido y absolutamente carente de razón pudo saberlo cualquier hijo de vecino dotado con dos dedos de frente a lo largo y ancho de toda Venezuela la noche en que se ocultó en el museo militar, anticipándole el destino donde hoy, tras veinte años de infamias, reposa un muñeco que usurpa sus despojos.
Pero su mentecatez armonizaba de manera tan perfecta con la masiva peste de mentecatez que asoló a Tierra Firme a fines de los ochenta comienzos de los noventa, que su rostro de acabado mentecato se convirtió en el espejo perfecto de la idiotez nacional. Belfos caídos, labios regordetes, cejijunto y descuidado en el habla a nivel de matarife. Los venezolanos descubrieron de pronto y en medio del jolgorio golpista que eran una manada de mentecatos. Que sus oídos repicaban campanadas cuando le oían soltar una grosería mayor o una boutade supuestamente divertida, del tipo “esta noche te voy a dar lo tuyo” o esa decisión del electorado “es una mierda”. Y que nada mejor para alcanzar el reino de la felicidad que ser gobernado por una banda de mentecatos uniformados a cargo de un mentecato de marca mayor.
Con una salvedad de la que aún no alcanzamos a tener noticia en el caso de Iglesias, el mentecato menor: era un mentecato que dominaba el arte de la mentecatez, capaz de corromper a la Madre Teresa de Calcuta y de hacer eructar en público a la Reina Isabel. A quien por poco no le estampa un sonoro bembonazo en pleno Palacio de Buckingham, mientras le hacía entrega de una suerte de autorretrato: un papagayo al óleo. Nada raro: venía de estrujar entre sus brazos en medio de su primera gira mundial al Emperador Akihito, “el intocable”.
De modo que no sería sorprendente ver a Pablo Iglesias, el Mentecato, si nadie osa darle una parada y se le permite entrar en burro y en alpargatas al Palacio Real, sentarse en las rodillas de Doña Leticia y darle un puñetazo de camaradería al Rey Felipe.Todo esto me viene a cuento al leer la insólita boutade, mejor dicho, rabiosa mentecatez con que se saca de la manga su sabiduría política de tres al cuarto de catedrático de la Universidad Complutense de Madrid – vaya antro, si por sus frutos la reconoceréis – que el así llamado Welfare State, Wohlstand Staat o Estado de Bienestar no fue un concepto que se le ocurriera a William Temple en 1945, entonces Arzobispo de Canterbury, en la que contraponía las políticas keynesianas de posguerra al Warfare State ("Estado de Guerra") de la Alemania Nazi. Como lo ha definido con precisión germánica mi ex compañero del Max Planck Institut, de Starnberg, Alemania, Claus Offe.
De ninguna manera. Según Iglesias, el mentecato, el Estado de Bienestar y, por consiguiente, el capitalismo democrático o el llamado social capitalismo es un producto rancio y auténtico de Joseph Stalin, el mayor tirano de la historia de la humanidad desde los tiempos de Atila.
Ni Roosevelt ni la socialdemocracia, ni los movimientos sindicales del mundo entero ni la clase obrera tuvieron parte en la necesidad del capitalismo por superar sus crisis sistémicas abriéndose al amplio espectro del consumo masivo, la elevación del salario, la superación de la naturaleza proletaria del trabajo asalariado y la tecnologización de los procesos productivos. Fue el horror a Stalin. En vida del cual no hubo un solo adelanto en las condiciones sociales, laborales y políticas del esclavizado proletariado y campesinado soviéticos. Al extremo que muerto, la caída de la Unión Soviética comenzó a escribirse.
La verdad es contraria: en sus memorias, cuenta Nikita Kruschev que a mediados de los sesenta esperaba por fin verse en capacidad de impulsar el comunismo en todas las Rusias según el maravilloso postulado marxiano: de todos según sus capacidades, a todos según sus necesidades. Ni él ni ninguno de quienes lo defenestraron y se fueron defenestrando sucesivamente pudieron replicar un átomo del Welfare State: antes de que los soviéticos pudieran contar con el sueño de una lavadora o una nevera, un carro o cualquiera de las comodidades que eran de uso corriente en Occidente, caía el Muro y el bloque soviético se venía abajo.
Es algo que ni los Castro, ni los norcoreanos ni Pablo Iglesias quisieran asumir como un hecho consumado. Mañana saldrá con otra perla de ese calado, por ejemplo, que gracias a Hitler y Auschwitz existe el Estado de Israel. ¡Cosas veredes,
Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, LITERATURA DE LOS ALLAQUÍ VENEZOLANOS (I)

ALICIA FREILICH
El globo terráqueo ha sido y es de migrantes por hambre, guerra, epidemias, persecución de minorías y disidentes, factores juntos o separados.

En los tres lustros recientes, por vez primera, más de un millón de venezolanos dejó su país de inmigrantes debido a distintos cambios  del entorno y una experiencia común: expulsados con pasaporte patrio por un clan partidista discriminador que ilegalmente lo vuelve extranjero en su propio suelo. Revolución totalitaria, autoritarismo siglo XXI, neo-dictadura militarista, póngale usted la etiqueta. El resultado es idéntico y puede resumirse en la frase Pasaje de ida, título certero del interesante libro publicado por Alfa Editores (Caracas, 2013.)

Silda Cordoliani, destacada narradora venezolana en los relatos de Babiloni, La mujer por la ventana y En lugar del corazón, es también una editora de aguda visión para detectar temas de actualidad vital. Esta vez decidió convocar a quince ciudadanos dispersos pero muy unidos por su condición de creadores nacionales residenciados en el exterior: Gustavo Guerrero, Miguel Gómez, J. C. Méndez Guédez, Camilo Pino, Juan Carlos Chirinos, Armando Luigi Castañeda, Dinapiera Di Donato, Doménico Chiappe, Lilliana Lara, Verónica Jaffé, Corina Michelena, Gustavo Valle, Gregory Zambrano, Israel Centeno y Blanca Strepponi. Son figuras del intelecto artístico local ya proyectadas en el ámbito local y foráneo que asumen con valiente pero melancólico rigor ese nuevo papel de musiú internacional cada uno en su particular manera expresiva que va desde la melancolía extrema, el severo análisis sociopolítico al humor bilioso, punzante o juguetón. Representan a la oprimida disidencia de su nación, muy conscientes de que ya no son totalmente de allá ni de aquí, en un espacio de ir y venir, todavía sin marcharse ni regresar del todo.

Algunos necesitan volver  por un lapso para revivir o justificar más acentuado el desarraigo que los aleja o limita. Y desde ese breve retorno viajero calibran el tamaño de su lejanía y acaso les sirve para  nutrir o no, su adaptación o rechazo  a la trágica  venezolanidad actual.

En todos pervive una marca de situación en traumático limbo que fortalece su creatividad y capacidad de lucha, reacciones que la psiquiatría contemporánea nombra con una extraña palabra: resilencia.

En este caso particular queda registrada la extranjería por elección forzada desde un contexto segregador, esa sensación de continua inestabilidad física y emocional ocasionada por la pérdida de la  firme raíz que otorga una identidad de pertenencia sin ambages.

En ese preciso sentido, esta inteligente compilación  resulta muy útil y se proyecta hacia un público múltiple, los de allá y los de aquí, en todo sitio, cualquiera sea su nacionalidad adquirida o natal. Estos pensadores de la dolorosa y latente experiencia venezolana representan sin dudas, a la ya mayoría de su país que se resiste a entregar su moderna cultura urbana a un régimen caudillesco, armado y ruralista. Y al mismo tiempo, en toda geografía y momento, logra un lector identificado en su difícil errancia, hoy cada vez más globalizada en este planeta de refugiados.

A veces, como sucedió en el siglo XX venezolano, el exilio que retorna cuando se recupera la libertad política configura buena parte de una sólida y competente dirigencia para el futuro nacional a mediano plazo. Pues la distancia acerca y por eso mismo aclara. Y en definitiva, ilumina, como se evidencia en la  nueva producción literaria del año 14 que merece un espacio descriptivo  aparte.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, UNA DESACERTADA POLÍTICA EXTERIOR, CASO CUBA,

FERNANDO OCHOA ANTICH,
La normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados  Unidos y Cuba es un hecho  histórico realmente  trascendente.  Tratar de valorar, en este momento, lo que está ocurriendo es un poco aventurado. Se requeriría tener una mayor información. Es aún más difícil determinar el impacto que esta medida puede tener en los Estados Unidos, en Cuba, y en Venezuela.  De todas maneras, es muy importante observar las jugadas diplomáticas que se están desarrollando. Todas  tienen algún objetivo bien definido. Un aspecto que me ha impresionado particularmente es el desaire que acaban de sufrir Nicolás Maduro y Venezuela. No es posible, que en el momento en que se está cerrando una negociación de esa importancia, nuestro gobierno, supuestamente el principal aliado de Cuba,  desconozca lo que va a ocurrir, hasta un punto de tal gravedad que lo conduce a enfrentar, unos días antes, a los Estados Unidos en una posición inexplicable. En definitiva, una desacertada política exterior. 

         Lo primero a evaluar es el momento en que Barack Obama decide cerrar la negociación con Cuba. El partido Republicano obtuvo un arrollador triunfo electoral en las últimas elecciones legislativas consolidando una indiscutible mayoría en el Senado y un control más discreto en la Cámara de Representantes. También triunfó en un número importante de gobernaciones, tradicionalmente demócratas. Esta realidad  muestra a un presidente muy debilitado en la opinión pública. Los reclamos de muchos de sus partidarios, recordando sus ofrecimientos electorales, son permanentes. A mi criterio, esta medida, como otras que van a ser aprobadas por el presidente Obama, indican que está decidido a pasar a la ofensiva. Es la única manera que tiene para tratar de recuperar la fortaleza del partido demócrata antes de las elecciones presidenciales. En caso de no acertar en las medidas que tome la posibilidad de una derrota se transformará en una realidad.
         No creo que esta nueva situación conducirá a Cuba  a  una transición hacia  la democracia. Tengo la experiencia de haber conversado con Fidel Castro, como canciller de Venezuela, por varias horas, para tratar de convencerlo de que buscara  conducir una apertura democrática ante la inmensa crisis económica que enfrentaba Cuba después de la suspensión del subsidio soviético. Los países europeos, fundamentalmente España, y Venezuela le garantizaban plena seguridad personal si impulsaba una transición política. Su respuesta fue terminante: “No, la situación de Cuba no es la que ustedes perciben. He seguido con mucho interés el proceso de la Perestroika y del Glasnost en la Unión Soviética. Fíjese en el fracaso de Gorbachov. Me gusta más le experiencia china. Han logrado un gran éxito económico  sin comprometer la estabilidad del régimen comunista. Definitivamente, Den Xiaoping tiene un mayor sentido político”…Ese será el camino de los Castro…
         Mi respuesta a Fidel Castro fue muy clara: “Tratar de comparar el proceso chino con el cubano es un absurdo. China está ubicada en el Asia, fuera de la órbita de influencia norteamericana. Cuba a 90 kilómetros de los Estados Unidos. Esta realidad geopolítica obliga a tomar medidas distintas”… La única verdad, es que la experiencia cubana ha sido un doloroso fracaso. Venezuela no es Cuba. Ojalá que Nicolás Maduro y los más importantes dirigentes del PSUV lo pudieran entender. Intentar  conducir a Venezuela por ese camino es un suicidio político. Las consecuencias serían impredecibles. Al contrario, en la América Latina hay excelentes ejemplos de gobiernos exitosos  de izquierda moderada. Eso sí, para lograr establecer ese tipo de gobierno es necesario alcanzar un verdadero Estado de Derecho, con absoluta independencia de los poderes públicos y una segura alternancia republicana. Esa es la razón de la estabilidad política de Chile y Uruguay.
          En el caso de Venezuela si Nicolás Maduro y el PSUV cesan en su empeño de influir a su favor en la selección de magistrados, rectores y funcionarios para los poderes públicos se podría lograr que estos poderes  pudieran ser una real garantía para todos los ciudadanos. De esta manera, Venezuela se transformaría en un verdadero Estado de Derecho, consolidándose un sistema  político pluralista y alternativo. Lo que ocurrió entre los Estados Unidos y Cuba debe interpretarse como un signo de los nuevos tiempos. Aprovechen, liberen a los presos políticos y orienten el actual gobierno por otros caminos. 
Un régimen totalitario sólo crea atraso y miseria. Un buen ejemplo es el PRI mexicano. Entendió que la dictadura perfecta, como se le llamaba, debía evolucionar hacia un verdadero régimen pluralista. Ernesto Zedillo impulsó unas reformas en el poder electoral que condujeron al PRI a la derrota. Pasado unos años, ganó unas elecciones democráticas y actualmente uno de sus miembros es presidente de México.
Fernando Ochoa Antich.
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ASÍ CAYÓ EL MURO DEL CARIBE, INFORMACIÓN ELABORADA POR YOLANDA MONGE, JOAN FAUS Y MARC BASSETS EN WASHINGTON Y PABLO ORDAZ EN ROMA PARA EL PAIS.COM


Esta semana, un año después del saludo en el estadio, Obama y Castro han anunciado la normalización de las relaciones. Washington y La Habana intercambiarán embajadores. EE UU retirará a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, y facilitará el comercio y los viajes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/19/actualidad/1419028417_881255.html

Un consejero de Obama y un diplomático hispano de EE UU fraguaron con los negociadores cubanos en nueve reuniones el acercamiento entre ambos países

EL PAÍS 20 DIC 2014 - 03:12 CET301
Archivado en: Barack Obama Alan Gross Raúl Castro Diplomacia Cuba Caribe Relaciones internacionales Norteamérica Latinoamérica América Relaciones exteriores

Barack Obama habla con Raúl Castro en el despacho Oval, en presencia de Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, entre otros. / CASA BLANCA
Recomendar en Facebook2.925
Twittear1.392
Enviar a LinkedIn13

Enviar a TuentiEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
Barack Obama se acercó a Raúl Castro. Se saludaron. Castro sonrió. El encuentro ocurrió en diciembre de 2013, en el funeral de Nelson Mandela en Johannesburgo (Sudáfrica). Fue breve: seis segundos.

La cordialidad entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba sorprendió al mundo. Ambos llevaban medio año embarcados en un proyecto secreto: el deshielo en las relaciones entre dos países enfrentados durante más de medio siglo.

La caída del último muro de la Guerra Fría en América es el resultado de un esfuerzo que empezó en 2009

Esta semana, un año después del saludo en el estadio, Obama y Castro han anunciado la normalización de las relaciones. Washington y La Habana intercambiarán embajadores. EE UU retirará a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, y facilitará el comercio y los viajes.

La caída del último muro de la Guerra Fría en América es el resultado de un esfuerzo que empezó en 2009. Ese año Obama —un senador novato que, con una retórica ilusionante, prometía hablar con los enemigos de su país y arreglar el mundo— llegó a la Casa Blanca. Pero no fue hasta la primavera de 2013 cuando el presidente de EE UU, en su segundo y último mandato, autorizó el inicio de unas negociaciones en las que, además de emisarios de los Gobiernos estadounidense y cubano, han participado el Vaticano, como mediador, y Canadá y el propio Vaticano como anfitriones de la mayoría de las reuniones. “Hoy América decide liberarse de las cadenas del pasado para alcanzar un futuro mejor”, dijo Obama el miércoles en la Casa Blanca.


Obama y Castro en el funeral de Nelson Mandela. / REUTERS
Las negociaciones comenzaron en junio de 2013 en Canadá
Esta es una primera aproximación, elaborada a partir de entrevistas y declaraciones de protagonistas y observadores, de esta negociación. Sus protagonistas son jóvenes asesores de la Casa Blanca —personajes que se parecen más a actores secundarios de la serie El Ala Oeste que a negociadores de la Guerra Fría—, veteranos emisarios del aparato diplomático más antiguo de la tierra, el Vaticano, y representantes de uno de los últimos regímenes comunistas del mundo. Incluye varios espías curtidos y un cooperante, Alan Gross, detenido en La Habana en diciembre de 2009 y liberado el pasado miércoles en el marco del canje de presos —tres espías cubanos detenidos en EE UU por un espía de EE UU detenido en Cuba— que ha logrado el deshielo entre EE UU y Cuba.

Las negociaciones comenzaron en junio de 2013 en Canadá, pero la prehistoria de la negociación comenzó casi un año y medio antes. El senador demócrata Patrick Leahy, que voló con Gross a bordo del avión que devolvió al contratista a EE UU, y su asesor Tim Rieser conocían bien a los Castro desde los años noventa. Y a ambos les preocupaba la detención de Gross.

A principios de 2012, Leahy y Rieser abordaron el caso con las autoridades cubanas, incluido con el presidente Raúl Castro, y “cómo podía llevar a algo más grande”, recuerda Rieser. Se lo comunicaron a la Casa Blanca.

“Leahy sintió que este era el momento, con Obama en la Casa Blanca, de intentar mover nuestra relación con Cuba hacia otro lugar y sabíamos que eso iba a requerir traer a Gross de vuelta”, explica el asesor del senador, con experiencia en otros casos de presos en el extranjero.

MÁS INFORMACIÓN
Claroscuros del fin de la Guerra Fría
Cronología | 55 años de conflicto entre Estados Unidos y Cuba
Nueva era entre dos históricos adversarios
Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba
FOTOGALERÍA EE UU y Cuba inician una nueva etapa tras medio siglo de embargo
VÍDEO Raúl Castro: “Debemos aprender a convivir con nuestras diferencias”
Barack Obama: “50 años de aislamiento no han funcionado”
Las noticias clave sobre las relaciones entre EE UU y Cuba
El canje de presos elimina el último obstáculo entre Cuba y EE UU
ESPECIAL Relaciones EE UU - Cuba
Pero advirtieron a la Administración de que pedir únicamente la liberación de Gross era “una estrategia sin posibilidades de éxito”. “Cualquiera que sepa algo de los Castro sabe que no responden bien a los ultimátums. Los cubanos dejaron claro que estaban ansiosos por hablar con EE UU pero que no estaban preparados para hacer concesiones unilateralmente”, añade Rieser.

Obama adoptó, tras llegar a la Casa Blanca, algunas medidas para flexibilizar el envío de remesas a Cuba y los viajes de cubanoamericanos a la isla. Pero tuvo que sufrir una pequeña humillación en la Cumbre de la Américas que se celebró en Colombia en abril de 2012, y ver cómo Cuba iniciaba una tímida liberalización, para decidirse a apretar el acelerador.

En la cumbre, Obama escuchó el clamor del resto de socios —incluidos aliados como Colombia y México— contra el embargo de EE UU a Cuba y en favor de invitar a este país a la próxima cumbre. Tras salir reelegido en las presidenciales de 2012, sin ruido ni publicidad, el mandatario situó Cuba como una de las prioridades de su política exterior. Tras el fiasco de la cumbre, el presidente cambió de consejero en asuntos latinoamericanos. Sustituyó a Dan Restrepo por Ricardo Zúñiga con el objetivo de impulsar el contacto con La Habana.

En la primavera de 2013, el presidente de EE UU autorizó “discusiones exploratorias” con funcionarios cubanos. Los primeros intercambios de mensajes fueron a través de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, que hace funciones de embajada desde el fin de las relaciones diplomáticas, en 1961, y a través de las delegaciones de ambos países en la ONU, en Nueva York.

Obama designó a dos emisarios atípicos: su escritor de discursos y consejero predilecto en política exterior, y un diplomático nacido en Honduras con experiencia en asuntos cubanos.

Tras el fiasco de la Cumbre de las Américas de 2012, EE UU cambió de consejero en asuntos latinoamericanos para impulsar el contacto con La Habana

Ben Rhodes, nacido en 1977, y Zúñiga, nacido en 1970 y emigrado a EE UU cuatro años después, forman una extraña pareja: poco conocidos fuera de los círculos diplomáticos y políticos de Washington y sin el caché de otros negociadores del pasado, como Henry Kissinger o Zbigniew Brzezinski.

Pocas personas gozan de la confianza del presidente como Rhodes. El alambicado nombre de su cargo —asistente del presidente y viceconsejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Escritura de Discursos— no refleja su influencia real. Rhodes era un aspirante a novelista hasta que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su ciudad, Nueva York, le cambiaron la vida. Empezó a escribir discuros para el congresista Lee Hamilton. En 2008 se unió al equipo de campaña del entonces senador Obama. Su victoria le llevó a la Casa Blanca, donde sus poderes no han dejado de crecer. El de Cuba no es el primer acuerdo con un país rival que ayuda a negociar. En 2011 contribuyó a la apertura a Birmania y las negociaciones con el régimen militar del país asiático.

En el Vaticano se destaca el papel de Pietro Parolin, quien de 2009 a 2013 ejerció como nuncio en Venezuela
La trayectoria de Zúñiga, hijo de un diplomático hondureño y una ciudadana de EE UU, es distinta. No proviene de la política, como Rhodes, sino del servicio diplomático. Director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional desde 2012, Zúñiga ejerció antes como consejero político en la Embajada de EE UU en Brasilia, dirigió la Oficina de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado y estuvo destinado en la Sección de Intereses de EE UU en La Habana.

Seguidor de la serie de intriga política House of Cards y lector de Mario Vargas Llosa, el diplomático  fue viceconsejero político de la Embajada de EE UU en Madrid entre 2004 y 2007, donde se ocupó de la cooperación antiterrorista entre EE UU y España.

En el Vaticano se destaca el papel del siempre discreto Pietro Parolin, el actual secretario de Estado, quien desde 2009 hasta 2013 ejerció como nuncio en Venezuela.

Los intentos de obtener la identidad de los negociadores cubanos han resultado infructuosos.

Canadá ejerció de anfitrión, no de mediador, en siete sesiones negociadoras
Canadá ejerció de anfitrión —no de mediador— en, como mínimo, siete de las nueve sesiones negociadoras. Seis reuniones se celebraron en la capital, Ottawa, y una en Toronto, la ciudad más poblada del país. Rhodes y Zúñiga volaban en vuelos comerciales, sin despertar sospechas ni alterar sus agendas en la Casa Blanca. La distancia de La Habana es mayor: cinco horas.

No es casualidad que Canadá fuese el país elegido. Aliado estrecho de EE UU y miembro de la OTAN, también ha sido durante décadas uno de los países occidentales más cercanos a Cuba. Canadá era campo neutral, un papel comparable al de Austria o Finlandia en la Guerra Fría. Canadá jamás rompió relaciones diplomáticas con Cuba.

En la primavera de 2014, las negociaciones lograron un impulso decisivo. Primero, tras la reunión del papa Francisco con Obama, el 27 de marzo en el Vaticano. Después, cuando EE UU recurrió a una táctica habitual en la Guerra Fría y se sacó una carta oculta en la negociación por el intercambio de presos: un cubano que había espiado para EE UU y estaba preso en Cuba desde hacía casi veinte años.


Benedicto XVI con Fidel Castro en 2012. / OSSERVATORE ROMANO
Como Canadá, la Santa Sede nunca interrumpió las relaciones diplomáticas con Cuba
La nueva carta permitía a EE UU plantear la negociación como un intercambio de espías, puesto que Gross era para Washington sólo un cooperante y así lo ha mantenido hasta el final.

Rieser, el asesor del senador Leahy, siguió participando en el diálogo, con un “contacto cercano” con Zúñiga. Su objetivo era apoyar y asesorar a Obama y a Zúñiga en las discusiones.

En verano, el Papa envió sendas cartas a Obama y a Castro. En ese momento, según Rieser, las posibilidades de un acuerdo Washington-La Habana eran "muy buenas". Pero también se sabía que podían saltar por los aires en cualquier momento: si la salud de Gross empeoraba, todo descarrilaría y el deshielo podría quedar aplazado años o décadas.

En la Cuba de hoy, la presencia de la Iglesia de Roma es todavía muy debil, en comparación con el papel que jugó en la transición de países como Chile y Polonia

Cuba era consciente de ello. En cuatro llamadas telefónicas durante el pasado verano, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, advirtió a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla -al que conocía de su etapa como presidente del Comité de Exteriores del Senado-, que si le pasaba algo a Gross "nunca habría una mejor relación con Estados Unidos", según revela un funcionario del Departamento de Estado que pide el anonimato.

El papel del Vaticano ha sido central. Durante los últimos meses las reuniones internas en el Vaticano han sido numerosas. Como Canadá, la Santa Sede nunca interrumpió las relaciones diplomáticas con Cuba. Ya desde Juan XXIII, la derecha más ultramontana ponía en circulación el rumor de que Fidel Castro iba a ser excomulgado. “No sé de donde salió esa historia”, explica ahora el secretario particular de Juan XXIII, el cardenal Loris Capovilla, quien acaba de cumplir 99 años, “pero es solo una leyenda. Ni se le pasó jamás por la cabeza al papa Juan ni a sus sucesores”.

El milagro es que nada se supiese ni filtrase hasta este miércoles
Juan XXIII se enfadó mucho cuando se enteró de que, nada más estallar la revolución de Fidel Castro, los curas y las monjas católicas estaban saliendo de Cuba a toda prisa: “¡No pueden escapar, la Iglesia no se escapa nunca, es necesario que se queden allí!”. Aquel enfado del papa Roncalli es recordado ahora por el que ya entonces era su secretario particular, Capovilla. “No podré olvidar nunca el dolor y la decepción del papa Juan por la fuga del clero local tras la llegada al poder de Castro".

Aquella tarde el Papa estaba furioso y no paraba de repetir: "¡Las relaciones diplomáticas no se interrumpen nunca!”. Aquel enfado se tradujo durante las décadas siguientes en un acercamiento constante, silencioso, difícil muchas veces, pero tan firme que dos papas considerados muy conservadores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, apoyaron las relaciones diplomáticas visitando la isla.

En la Cuba de hoy, la presencia de la Iglesia de Roma es todavía muy débil —en comparación con el papel que jugó en la transición de países como Chile y Polonia—."Y sin embargo, la Iglesia es hoy la única entidad que recibe apoyo del exterior en Cuba y no es criticada por ello por el régimen castrista”, declara Eusebio Mujal-León, profesor en la Universidad jesuita de Georgetown, en Washington, y autor de varios libros sobre Cuba y América Latina.

Con estas negociaciones, termina una etapa en la diplomacia y en la presidencia de Barack Obama
No cabe duda de que el Vaticano desea penetrar en la isla. Si se abren iglesias y se destinan curas a Cuba se da el primer paso para acceder a la eduación en las escuelas y entrar en la televisión, por ejemplo, como camino para una nueva evangelización postcastrista.

Fue en el Vaticano donde, el pasado octubre, se selló el acuerdo sobre el intercambio de presos y los primeros pasos hacia la normalización. En noviembre, en la última de las reuniones, los negociadores acabaron de perfilar los detalles técnicos en Canadá.

El milagro es que nada se supiese ni filtrase hasta este miércoles por la mañana, cuando la Casa Blanca anunció el acuerdo.

"Tenía que hacerse así para mantenerlo en secreto y para que funcionase”, dice Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Cuba y coautor de Back channel to Cuba (Canal oculto a Cuba), unas historia de los contactos secretos entre Washington y La Habana desde la revolución de 1959. “Es posible que sea el último gran episodio de diplomacia por canales ocultos entre Estados Unidos y Cuba", añade Kornbluh.

Con estas negociaciones, termina una etapa en la diplomacia y en la presidencia de Barack Obama. En julio de 2007, cuando Obama le disputaba a la experimentada Hillary Clinton la candidatura demócrata a la Casa Blanca, un ciudadano les preguntó en un debate si estaban dispuestos a reunirse con el líder de Cuba sin condiciones previas.

“Sí”, respondió Obama.

Clinton respondió que no.

Ahora Obama, que se ha declarado abierto a viajar a La Habana en el futuro, puede cumplir aquel vaticinio.

Esta información ha sido elaborada por Yolanda Monge, Joan Faus y Marc Bassets en Washington y Pablo Ordaz en Roma.


Eviado a nuestro correos por
Alberto Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com
@albrobar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,