BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 9 de enero de 2014

MILAGROS SOCORRO, LA MIRADA DEL CAMERAMAN

De pronto, da la impresión de que la cámara se desliza con el ritmo de la piedad. Se detiene en unos pobres muchachos, que emplean un domingo de sus vidas en acudir a la Asamblea Nacional para gritar mientras hablen los diputados de oposición, esto es, para caracterizar la canalla.
En la primera sesión de 2014, la diputada María Corina Machado hace una intervención muy concisa, muy pertinente y de una valentía verdaderamente asombrosa, dado que allí, muy cerca, en los palcos y galerías se encuentra en gran número lo que el diputado Luis Barragán ha denominado “el relleno parlamentario”: una pobre gente “exclusivamente administrados y manipulados por el oficialismo”, como dice Barragán, que están allí para “gritar, amenazar y vituperar al diputado opositor con la venia y el regocijo de la dirección de debates”.
La grabación en video de este domingo 5 de enero lo muestra en todo detalle. La diputada Machado afirma: “Estamos constatando cómo se pretende aniquilar la democracia y demoler la república. Hemos visto cómo se está designando esta directiva y esta secretaría, que nos han negado el derecho de palabra, apagando la voz de un pueblo al que quieren callar”.
El lente capta los palcos y galerías. Los asistentes están tranquilos. Algunos lucen, incluso, absortos en la exposición de la parlamentaria, que exhibe una notable capacidad expresiva y pulcra dicción.
Machado testifica con voz firme y sin excesos histriónicos los atropellos de la secretaría de la Asamblea contra el derecho de expresión de los diputados democráticos y el derecho a la información de la sociedad, vulnerado por la prohibición de entrada de los medios al hemiciclo, así como el uso del canal de televisión de la AN “para atacar la dignidad humana de los diputados” de oposición.
La visita sigue callada, expectante. La cámara los recoge con lentitud para mostrarnos su humildad.
“Esta directiva completamente cómplice del gobierno más corrupto de la historia de Venezuela”, dice Machado. Y entonces empiezan los gritos. Es como si esa gente de tan precaria condición no soportara escuchar la más mínima mención al latrocinio que se produce ante sus ojos y con su venia.
“Cientos de planteamientos, cientos de denuncias hemos formulado”, sigue la diputada Machado sin alterarse, con el tono de quien está cumpliendo con su deber y no habrá morralla que le impida hacerlo. “Y ni uno solo ha sido investigado ni sancionado”.
La bulla aumenta.
“la indolencia que hemos visto…”.
El cameraman se demora en unos muchachos de estampa proletaria que sobreactúan su diversión.
“…ante denuncias como la de la Refinería de Amuay. El horror de las fronteras, donde la guerrilla está asesinando a niños venezolanos y que aquí se han negado a investigar. El año pasado, cada 20 minutos asesinaron a un compatriota venezolano y aquí se han negado a atender los planteamientos que hemos hecho para discutir y corregir esta situación. Lo mismo con la humillación de la escasez y la inflación. Es una Asamblea absolutamente sumisa al poder, que ha entregado una Ley Habilitante…”.
En este punto, los militantes del alboroto se exacerban. Empiezan a gritar: “Chávez vive…” como si reconocieran que el muerto se prolonga en los crímenes que Machado señala. El cameraman se concentra en ellos, a quienes vemos mientras la diputada persiste en sus graves acusaciones. Los gritones son la ilustración viva de aquella frase de Bolívar: instrumento ciego de su propia destrucción.
Diosdado Cabello se suma a los chillidos y aplausos. El camarógrafo parece tener presente lo que dijera Herman Escarrá en 2009:”… las acciones tumultuarias que permanentemente observamos y los atentados contra la libertad de expresión”. O lo que pronosticara el mismo Escarrá en 2007, sobre la Reserva: “…al final su movilización será frente a la resistencia, frente a la disidencia ciudadana en Venezuela, frente a la oposición en Venezuela”.
La intervención de María Corina Machado, lección de responsabilidad y coraje, tuvo lugar menos de 48 horas antes del asesinato de Mónica Spear, que ha conmocionado al país. Y cuando aludió a las muertes por violencia, el relleno parlamentario, con Diosdado Cabello a la cabeza, intentó acallarla.
Cómo no mirarlos con lástima. Cómo no observarlos con la desolada dilación que les dedicó el anónimo cameraman.
@MilagrosSocorro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISABEL PEREIRA PIZANI, 10 RAZONES PARA SER OPTIMISTAS EN EL 2014

Cuando transito por las calles o acudo a algún acto público muchas veces me tocan en el hombro y de forma compasiva me dicen: Por qué eres tan optimista, esa posición no tiene ningún fundamento.
He aquí mis razones:
1. “Si un gobierno tiene el control de todo: los ingresos fiscales, los jueces, los fiscales, los diputados, la fuerza armada, buena parte de las industrias y los medios de comunicación. ¿No cree usted que está en condiciones de imponer lo que quiera, el colectivismo, el trueque, el comunismo, la comuna, el endogenismo, etc. etc.?”
La pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente ¿Si este gobierno tiene tanto poder por qué no ha impuesto el comunismo que es su gran aspiración? Y la respuesta es: No somos hoy un país comunista porque los venezolanos no lo hemos permitido y cada día somos más los que nos oponemos a ello, aunque el grupo en el poder tenga triunfos aparentes. Analicen a fondo las estadísticas electorales y verán quién crece y quién decrece (a pesar del CNE)
2. “Es imposible que nos recuperemos, la economía está en el suelo, vivimos de las importaciones de los bienes de consumo y además regalando nuestros recursos. La producción por habitante ha decrecido a menos del 1%, mientras el consumo lo ha hecho a un 3.1% y las importaciones 7.5%. Todo es un tinglado de falsedad.”
Para recuperar a Venezuela solo hay que dar un giro de 180º a la estrategia económica, es pura voluntad. Garantizar la propiedad de los ciudadanos en todos los niveles, formales e informales, micros, pequeños, medianos y grandes, como lo asienta nuestra Constitución. Respaldar la seguridad jurídica de todo el que quiera invertir en Venezuela. Promover a todo el que quiera producir, trabajar, crear y sobre todo respetar a los empresarios y a los trabajadores. ¡No es imposible!
3. “PDVSA y las empresas básicas, la industria eléctrica, las cementeras, la agroindustria estatizada todo está destruido, es imposible recuperarse en menos de 50 años. Dependemos más que nunca del petróleo de cada. Hace unos años, de cada 100 dólares 93-94 venían del petróleo, hoy de cada 100 dólares 96-97 vienen del petróleo”
Por qué no pensamos más bien en transferir ese monopolio público a los ciudadanos y que ellos administren, como están haciendo los mejicanos, los suecos, los brasileños y los peruanos. Acabemos con el mito de la bondad de los monopolios públicos y liberemos la fuerza económica de los venezolanos. Combatamos los monopolios, los oligopolios y hagamos una Venezuela fértil, creadora de riqueza. Si otros lo hacen y tienen éxito nosotros también podemos.
4. “Todo está en ruinas, lo que se construyó en medio siglo está en el suelo, hospitales, vías de comunicación, escuelas, las universidades están acorraladas”.
Aquí se trata sólo de manos a la obra. De la misma forma que se construyó la red de hospitales, universidades, escuelas y vías de comunicación podemos dedicarnos a rescatar todo este gran patrimonio, tenemos los técnicos y los recursos, una vez más sólo falta voluntad para salvar lo único que tenemos.
5. “La fractura es demasiado grande, lograron dividirnos, somos un país donde una parte odia a la otra”.
Entonces, porque ganamos en Petare, en Guasdualito y en las grandes ciudades. No es por odio que vota la gente, es vivir sintiéndose dependiente del Estado como única forma de sobrevivir. En gran parte de nuestro territorio no hay una sola empresa, una industria que ofrezca formas de ganarse la vida distintas a la de servir al Estado. ¿Podrá la oposición mostrar que la gente puede depender de sí misma, que las empresas crean trabajo, mejores salarios, condición básica para la autonomía personal, como sucede en cualquier país donde predomine el Bienestar y donde el Estado está allí para ayudar y no para aplastar al ciudadano?
6. “La violencia se ha apoderado del país, no podemos salir a la calle, la policía no protege, hay impunidad frente al delito”.
Entre 1998 y este año la tasa de homicidios en Venezuela se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Observatorio de la Violencia. Recuerden a Colombia, hace 10 años. Véanla ahora. Tiene actualmente una tasa de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes. La violencia puede ser dominada como sucede en la mayor parte del planeta.
7. “Estamos en manos de los cubanos y de los chinos, ellos son los que nos gobiernan”.
Bueno, si alguna tradición tiene Venezuela es la independentista. Se trata ahora de hacer nuevos y decentes convenios con los chinos y acordar reglas de juego con Cuba: no te ayudo si no liberas los presos y si no vuelves a la democracia. Este es un problema de nuestro liderazgo democrático.
8.”Es que la gente se fue, todos los mejores se han ido, los médicos, los investigadores, la gente con más formación y valor”.
Peor fue en Chile que sufrió el éxodo masivo de sus profesionales, intelectuales y científicos. Ahora están allí de nuevo porque hay libertad, pueden trabajar y continuar sus obras. No es distinto para más de un millón de venezolanos que están afuera que ansían volver con sus familias, sus amigos de la infancia, sus compañeros de estudios y todo aquello que forma parte de la vida de una persona.
9. “Esta gente nunca va a entregar el poder, fíjese en el Dakazo, prefirieron arruinar el comercio antes que perder las elecciones”.
Sin embargo y a pesar del Dakazo no ganaron donde querían, se repliegan allí donde la gente es más vulnerable, donde se necesita con más fuerza un gobierno distinto que acabe con su postración política. Ya sabemos que si votamos masivamente y sin miedo ganamos porque somos mayoría.
10.”La Venezuela de la amistad y la cordialidad se acabó, hoy sólo hay reconcomio y venganza”.
El espíritu nunca muere, es intangible, está adentro de nosotros, tenemos que vencer el miedo, no temer a las amenazas del presidente de la Asamblea y sus compinches, estamos obligados a buscar nuestro propio camino, como lo han hecho la mayoría de los países de este continente.
No somos diferentes a los otros seres humanos que vencieron las dictaduras, el militarismo, el comunismo, el nazismo, el fascismo, el populismo y todo lo demás. La historia demuestra que esos gobiernos tienen fecha de vencimiento. Todos caen, sin excepción.
Por todas estas razones, y porque creo en el espíritu de la gente soy optimista. En el 2014 nos corresponde mostrar que podemos ser esa patria que añoraba Pérez Bonalde y que vale la pena luchar por ella. A unirse en la lucha por la libertad de Simonovis.
isaper@gamail.com
@isapereirap

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., 2014: ¿CALLE O MENSAJE?

La presencia masiva en la calle es eficaz para detener los abusos de un régimen e incluso para obligarlo a renunciar, pero siempre y cuando la oposición represente una mayoría abrumadora de la población. Cabe preguntarse sobre su efectividad  en un país  dividido en partes más o menos iguales y si más bien lo que se requiere es elaborar un mensaje sencillo y contundente que convenza  a quienes  todavía  simpatizan con el oficialismo.

Hasta el presente, la alternativa democrática  ha ofrecido respetar la pluralidad de pensamiento, constituir poderes públicos autónomos, no tener presos políticos ni exiliados, una Fuerza Armada no politizada, profundizar la descentralización y combatir la corrupción,  la delincuencia, la  inflación y el  desempleo, así como mejorar los servicios. 
Todo esto es vital para contar con una verdadera democracia y son evidentes fallas en nuestro medio, pero los rojos han tenido éxito en vender que no hay tales carencias y cuando no les queda otra opción que aceptar algunas  atribuyen la culpa a sabotajes y a guerra económica de la oposición.
Quizá nuestra oferta debe contemplar un giro de 180 grados. En primer lugar reconocer que en el pasado, especialmente a partir de 1974, cometimos muchos errores y permitimos el crecimiento de la pobreza. Que algunos de nuestros presidentes del período democrático marginaron al Congreso,  establecieron controles de precios, control cambiario, subsidios ineficientes,  endeudaron al  país, no controlaron la inflación,  no devaluaron nuestra moneda cuando  era necesario y basaron  su estrategia en los precios del petróleo. Al respecto invitamos  a leer el libro de Victor Salmerón¨ Petróleo y desmadre¨, en el cual su autor presenta cifras contundentes, testimonios  y análisis que no dejan margen de duda sobre los errores cometidos.
Los revolucionarios siguieron el mismo patrón, con el agravante de que están hundiendo  al sector privado y violan los derechos humanos.
¿ Acaso no es el momento de predicar que el estado no puede seguir manejando actividades que corresponden al sector privado?
¿ Acaso nuestro pueblo no entendería que  para  disponer de una buena educación, de servicios excelentes de salud, de una infraestructura de primera y que la delincuencia esté controlada, el Estado debe dedicar mayores recursos a estas áreas en lugar del barril sin fondo que son las empresas estatizadas del hierro, del aluminio, del cemento, CANTV, Corpoelec, Conviasa, carros,  hoteles e  innumerables compañías del sector agrícola?
¿ Acaso es sensato que sea principal inversionista  en empresas mixtas petroleras cuando puede ejercer su control mediante  estatutos apropiados? 
Ahora pretende ser importador y fabricante de electrodomésticos. La calle es necesaria, pero el mensaje es fundamental.
Como en botica: 
  1. Miente Maduro: A los tres Comisarios y efectivos de la Metropolitana no les comprobaron haber disparado. 
  2. En cambio Chávez amnistió a los pistoleros oficialistas que asesinaron a nueve asistentes a la marcha del  11 de abril.    
  3. Bravo por Lumay Barreto, valiente   alcaldesa de Guasdalito. 
  4. Nuestra solidaridad con El Universal por las injustas sanciones que pretenden imponerle 
  5. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, LA MUERTE DE MÓNICA SPEAR

Algunas personas  se han quejado de la exagerada cobertura que, a su juicio, le han dado los medios al asesinato de la artista Mónica Spear y yo creo que están errados.

Todos los seres humanos valemos igual y la pérdida de cualquiera de las vidas de cualquiera de nuestros ciudadanos les duele a sus familiares y a la nación  por igual y merecen todas igual respeto; pero, no es menos cierto que los artistas y deportistas conforman un género muy especial, especialmente aquellos que son muy buenos en sus papeles, en sus deportes, en sus roles televisivos o en las películas en las que protagonizan caracteres íconos de nuestra cultura.

Ellos son rol model que los jóvenes tratan de emular o sirven de target para los mecanismos psicológicos de identificación, para la superación de conflictos o para evitar caer en complejos. Uno compra un CD de un cantante, al identificarse con su voz y sentimiento, porque uno no puede cantar como él y en su subconsciente siempre lo quiso hacer.

Por ejemplo, uno ve en la calle a un ancla de algún canal y lo siente como si fuera amigo de uno de toda la vida. Es que ellos entran en nuestra casa todos los días por esa pantallita y se convierten en miembros virtuales de nuestras familias. ¿Qué decir de los artistas de las telenovelas?

¿Uds. imaginan encontrarse con el ciudadano Leopoldo Castillo en un restaurante? ¿Qué decir de aquellos quienes sin conocer de vista y trato, por ejemplo, al No.1, Renny Ottolina, QEPD, se hubieran encontrado con él en una playa y haber compartido con él, gracias a que - por alguna feliz coincidencia fortuita -  él lo  hubiera aceptado en su círculo familiar? Pasarían años y esa persona contaría ese encuentro como una hazaña personal de su vida.

Es decir, todas las vidas valen igual; pero, lo que interesa en este caso es cuántas personas conocieron al occiso y no cuán importante  éste era. En el caso de Mónica y el de cualquier otro icono de las artes, deportes o farándula en general, es que ella le llegó al corazón de cientos de miles, quizás millones de personas y su imagen se anidó en el corazón de sus fan, porque ella interpreto tan magistralmente bien su personaje en la novela LA MUJER PERFECTA, que la gente trasladó a su persona la compasión que se siente por un autista.

Cuando muere una persona cualquiera, si uno se entera, la solidaridad y compasión es la misma; pero, cuando muere uno de esos íconos populares, lo siente un universo de personas mayor, hasta se constituye en noticia para todos los venezolanos y su muerte puede trascender al mundo, como ha sido el caso de Mónica. Los diarios de todo el mundo están reflejando la conmoción que su muerte ha causado dentro y fuera de su país de origen.

No podemos estar sino muy de acuerdo con quienes alegan que en Venezuela eso ocurre a cada rato. Recordamos, entre mucho casos, a la bailarina principal del ballet Bolshoi en una calle de Barquisimeto, el asesinato del turista y navegante francés Yves Le Brass de 53 años en Margarita, éste se encontraba en el bar del hotel Laguna Mar, cuando dos hombres armados ingresaron para atracarlo y, así como esos, muchos otros casos de personajes conspicuos o no de nuestra sociedad, quienes día a día completan una larga lista de asesinatos. Lo triste es que las estadísticas revelan que de 100 casos, sólo 8 terminan con sentencia firme. Un altísimo porcentaje de impunidad judicial que nos debería avergonzar.

SI esos porcentajes son ciertos, no importa cuán buenos sean, como son, los órganos de seguridad ciudadana que actúan, si el sistema judicial no cumple a cabalidad su trabajo y peor aún, si el estado no toma las acciones para analizar a fondo las causas multifactoriales y estructurales que producen el fenómeno y las atacan, precisamente, con sentido de estado y no como una mera táctica de sobrevivencia política o de estrategia electoral.  

Las cifras de muertes, sean verdaderas o maquilladas, son espeluznantes. Dejan al descubierto una realidad de seguridad ciudadana en nuestro país, la cual no se puede seguir tapando con un dedo; mucho menos, tratar de soslayarlas o difuminar su impacto en nuestra sociedad. SI bien es cierto que no debe ser politizada por los opositores; peor aún, no deben ser politizadas en primer lugar por los gobernantes.

EDDY BARRIOS
eddybarrios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, LO QUE PARECE NO ES

Las apariencias señalan que en el 2013 el régimen se consolidó, que la MUD reconoció a Maduro, que triunfó la tesis según la cual su nacionalidad es "irrelevante ", que se "pasó la página" del fraude electoral, y que debemos esperar hasta el 2018 para un cambio de gobierno. Pero las apariencias engañan.

En la superficie, la agenda política del comienzo de año pareciera ser la lista de viajeros de la ministra Delcy, la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el ascenso de Cabello, o las eternas discusiones por motivos insignificantes entre el Gobierno y la MUD. Pero lo que parece no es.

Lo que realmente definirá la agenda del 2014 será la creciente ingobernabilidad. Porque sin duda habrá más inflación, más desabastecimiento, más devaluaciones, más inseguridad, más apagones y más anarquía. Todo esto debido a la aplicación del modelo castrocomunista cubano en nuestro país.

Puesto que en el 2014 no están contemplados ningunos comicios, ni el Gobierno ni la MUD podrán distraer la atención del pueblo venezolano con elecciones fraudulentas. Por lo tanto, este año la única preocupación, la única meta, debe ser ponerle fin a la ocupación cubana en nuestro territorio. Esperemos que las instituciones encargadas de defender la soberanía y salvaguardar la Constitución así lo entiendan.

Pero paralelamente, la sociedad civil debe arrancarle al Gobierno algunas concesiones, siendo la primera y la más urgente la liberación de Iván Simonovis. Esto puede lograrse si cada uno de nosotros ponemos nuestro grano de arena, presionando a través de las redes sociales, denunciando a través de instancias nacionales e internacionales, o de cualquier otra forma que esté a nuestro alcance.

@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., ES BARATO SER MALANDRO EN VENEZUELA

“La gente racional responde a estímulos: cuando resultamás costoso hacer algo, la gente tenderá a hacerlo menos;cuando resulta más fácil, económico o beneficioso, seinclinará a hacerlo con más frecuencia.” Tim Harford
Lo que conocemos como “Análisis económico del derecho”, hace ya unas cuantas décadas que viene siendo tema de estudios en los círculos académicos del mundo.

En dos platos, él considera a las leyes como estímulos para el cambio del comportamiento de los individuos y como instrumentos para el logro de los objetivos de las políticas públicas. Como se sabe, la economía suministra una teoría del comportamiento para pronosticar cómo responderán las personas ante las leyes que se ponen en vigencia.
Brillantes scholars, particularmente en el mundo anglosajón, han consagrado estudios acerca de diversos aspectos de la vida en sociedad, en los que están presentes cálculos racionales de costos que hacen los individuos. Posner, Coase y Calabresi, entre otros, han sido emblemáticos en esta materia. Uno de los campos que ha sido estudiado a la luz de esta disciplina es el de los delitos que sancionan los códigos penales, y hasta se habla de una “Teoría económica del delito y del castigo”.
Y el lector dirá a santo de qué viene esta breve introducción con tufo académico, cuando en el título estamos haciendo referencia a los costos de ser delincuente en nuestro país.  
Pues, mucho tiene que ver con el tema.
El despliegue -palabrita preferida del gobierno- inusitado del hampa en Venezuela en los últimos años ha sido enorme. Las cifras de asesinatos, atracos y robos han batido todos los récords. En los índices internacionales está entre los países más violentos del globo. No solo es uno de los países con mayor inflación y corrupción, es también de los primeros en homicidios, porcentualmente hablando.
El año 2012, murieron asesinados 24.700 venezolanos. Cifra escalofriante. En 1998, al arribar al gobierno Chávez, fueron 4.550, o sea, han sido quintuplicados. Haciendo un comparativo, en México, en 2013, asesinaron a  17.000 personas, y tiene una población que triplica la nuestra.
Este es un mal social que si bien no podrá ser erradicado totalmente, su reducción es posible con la instrumentación de políticas públicas integrales y  técnicamente eficaces. Y los verdaderos especialistas en la materia, tanto los nacionales como los extranjeros, las conocen bien.
Pero los que no parecen saber de ellas, son los que actualmente nos gobiernan. Sus desastrosos resultados están a la vista, y cada día vemos más muertes y pérdidas materiales. El fracaso es estruendoso.
Obviamente, estos resultados lamentables están directamente relacionados con el tema que encabeza estas líneas.
El precio de ser delincuente es definitivamente barato en Venezuela. En la valoración que hace el malandro venezolano de los riesgos que corre de ser atrapado y/o sancionado, le resulta estimulante y fácil delinquir.
En un país en donde la impunidad es moneda corriente, porque las leyes no imponen castigos severos, las autoridades son altamente ineficaces en la represión e instrucción de los expedientes, o los jueces son incompetentes o corruptos; o lo que es lo mismo, los costos de perpetrar delitos son bajos y/o los riesgos que corre el delincuente de ser metido en chirona lo son también, entonces el malandraje tendrá más incentivos.
Este cuadro caótico se refuerza cuando quienes están llamados a combatir el crimen lo hacen desde una perspectiva ideológica que ve al delincuente como una víctima de la sociedad capitalista y al derecho como una superestructura “burguesa”, lo cual conduce a una acción represiva blandengue, “comprensiva” y hasta permisiva de cara a los maleantes.
Mientras ésas sean las acciones y la tónica del gobierno venezolano, el hampa seguirá por la libre y la matazón que hoy enluta muchos hogares no cesará.
Es barato ser malandro en Venezuela. Los que mataron a la actriz Mónica Spear en días pasados, lo saben.

emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, PRIMERO LA REPÚBLICA...

Se observa en Venezuela la reiterada utilización de expresiones erradas y confusas sobre nuestra historia, conceptos y juicios emitidos sin rigor intelectual y autorizado fundamento a través de ideas aventadas ante la audiencia pública en contextos inapropiados, sin asumir la más elemental sindéresis, sin cuidar el efecto pernicioso que se produce en el país. 

Lo más grave, además, es el silencio con que se acepta el hecho por parte de quienes conocen lo inapropiado del mensaje, estando en la obligación de señalarlo, como corresponde hacerlo, en defensa de la verdad y de la razón, así como por la responsabilidad de proteger los valores del país tanto por mandato moral como constitucional.

Como parte de las apreciaciones con las se pretende interpretar a nuestra historia, ahora se señala la primacía del ejército frente a la República, como una especie de reconocimiento al sector militar cuando, por el contrario, el error le resta a su justo carácter y significación institucional en desmedro de la realidad histórica y de nuestra tradición republicana y civilista, que no es opuesta al reconocimiento de la digna actuación militar, cuando ello se justifica y más en aquellos episodios en los cuales han honrado con sus actos y ejemplo a la patria de los libertadores.

Acabamos de celebrar los 200 años de nuestra declaración de independencia y de la Constitución Federal de 1811, no como un hecho aislado de la Primera República sino como parte de un proceso histórico que dio origen a la misma, a sus principios, a sus instituciones,  a los derechos y deberes ciudadanos y al rol que en una sociedad libre corresponde a distintos sectores, entre ellos el militar.

La organización republicana que inspiró la revolución de independencia, su declaración, la Constitución Federal de 1811 y posteriores, la guerra misma a su favor hasta su definitivo reconocimiento internacional, fue un hecho sustancial en nuestra estructuración como país y cuyo basamento ideológico se manifestó en todos los actos constitutivos de la nación. Basta leer el Acta del 5 de julio de 1811 para apreciar cómo bajo su inspiración surgimos como: "estados libres, soberanos e independientes". La República encarnó entonces el reconocimiento de la soberanía popular, el carácter representativo del Gobierno, la significación de los poderes del Estado y de su necesaria división, la vigencia de los derechos del hombre, la libertad y la composición de una sociedad más democrática. Fue a favor de la República  -de sus derechos y determinaciones soberanas-, a quien el Supremo Poder Ejecutivo ordenó jurar en 1811 al sector militar: "reconocimiento y fidelidad..., cuyo acto solemne se hará públicamente, y a presencia del referido Gobernador militar y demás jefes de la guarnición".

De la misma manera, nuestra primera Constitución republicana fue categórica al definir la autoridad a quien correspondía dirigir: "las armas... y... las milicias nacionales" y la disciplina que debían observar: "en servicio de la Nación" y ejerciendo: "una exacta subordinación a la autoridad civil". Igualmente, los magistrados y oficiales del Gobierno fueron considerados: "meros agentes y representantes del pueblo", sin corresponder a: "ninguna porción o reunión de ciudadanos, ni ninguna corporación particular..., atribuirse la soberanía de la sociedad", lo cual indicaba los límites y evidenciaba la necesaria subordinación.

La validez de la República como entidad política fue defendida por el ejército libertador en los campos de batalla, para perpetuar sus principios y sus finalidades como expresión de sus más enaltecedoras realizaciones, y cuando en 1830 en Congreso Constituyente determinó la nueva organización de Venezuela, se decretó el 24 de septiembre de ese año el juramento que debía prestar: "la oficialidad y tropa... frente a las banderas de la República" en solemne acatamiento a la Constitución y al destino de grandeza y virtud que se pretendía para la nación.

Nuestra accidentada historia posterior, bajo el influyo del militarismo y el caudillismo, contradice el deber de lealtad a la República y atenta contra su plenitud como entidad política representativa de nuestros más elevados valores históricos y sociales que la han perpetuado desde nuestra independencia.

La República se estableció primero y el ejército la defendió después con sacrificio y con honor al valorar entonces el significado trascendente de la independencia y el sentido moral del patriotismo: "la observancia de las leyes, la defensa de los principios y de los derechos" como lo expresaba Sucre, lo cual constituía para él: "la buena causa, la causa de los pueblos, la de la patria...", ya que de otra manera se distorsionaba gravemente el deber, el carácter, la significación histórica de ella y de los hombres.

Jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ, ¿COMO QUE TE PASAS DE MARACA, DUDAMEL? CARTA A GUSTAVO DUDAMEL

Vendrás a refrendar un arrebato, vendrás a Barquisimeto a ratificar que se le pueden quitar instalaciones a un gobierno regional


Estimado maestro. Posiblemente en lo que más he pensado a la hora de escribirte esta carta es el tono que debería llevar la misma. En una rápida revisión de publicaciones internacionales constato que te asignan la categoría de "genio", y te imaginarás que es difícil tutear a una persona con tales credenciales. Pero en Venezuela, lo recordarás muy bien, ese tuteo es parte sustancial de una cultura igualitaria de mucho arraigo en distintos estratos sociales. Hecha esta aclaratoria, estimado maestro, paso al meollo del asunto.

En los últimos días la propaganda oficial ha sido profusa en resaltar tu presencia como figura principal en lo que se anuncia como la gran reinauguración de la Flor de Venezuela, la instalación que representó al país en la Feria de Hannover (2000) y que durante casi una década reposó en contenedores, hasta que se logró su instalación definitiva en lo que sin duda es el nuevo corazón de Barquisimeto, tu ciudad (y la mía también).

La Flor, como se le llama a secas, legalmente le fue concedida a la Gobernación de Lara y todo estaba sin problemas mientras que Henri Falcón militaba en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pero, como te habrán llegado las noticias, el PSUV no perdona a quienes disienten de la línea oficial y una muestra de ello es que de tantas alcaldías envueltas en casos de corrupción en los días navideños sólo metieron presos a cuatro exalcaldes, precisamente a cuatro personajes que se habían apartado del PSUV en las elecciones que ocurrieron en diciembre último. Volvamos a la Flor, estimado maestro.

La Flor de Venezuela le fue arrebata a la Gobernación de Lara, y no encuentro un sinónimo que ablande ese verbo, pero eso fue lo que ocurrió, en verdad. De la mano de Andrés Izarra, a quien conoces muy bien, se construyó una campaña mediática (como esas de las que el gobierno dice ser víctima) para hacer ver que las instalaciones de la Flor estaban abandonadas, descuidadas y alejadas del pueblo. Como visitante frecuente de la Flor en los primeros meses de 2013 puedo dar fe, y tienes mi palabra estimado maestro, de que ello no fue cierto. Obviamente, no se pudieron colocar las especies originales mostradas en Hannover, porque después de 10 años en contenedores nada quedó de ellas. Esto último sí es verdad, pero la responsabilidad debe buscarse en los funcionarios que custodiaron esa instalación una vez que se desmontó en la ciudad alemana y durante los largos años que estuvo a la deriva. La Flor de Venezuela que fue arrebatada por el gobierno central a un gobierno regional legítimo era un espacio cultural abierto a la comunidad, con diversidad de expresiones culturales en su seno y con planes específicos de potenciar su impacto.

Te cuento todo esto porque seguramente tú, estimado maestro, en tus viajes por el mundo no tendrás posibilidad de seguir el día a día de lo que ocurre en nuestra patria.

Lo cierto del caso es que con tu presencia vendrás a refrendar un arrebato, vendrás a Barquisimeto a ratificar que se le pueden quitar instalaciones a un gobierno regional o municipal sencillamente para castigar la disidencia política. Todo esto te parecerá exagerado, y lo entiendo, no es lo que observas en tus viajes por el mundo occidental que te aplaude a rabiar. En esas sociedades, que hoy se rinden ante tu música, existe la separación de poderes, un asunto negado públicamente por quienes serán tus anfitriones, cuando encabeces el acto que legitimará el arrebato de la Flor de Venezuela.

Había pensado, estimado maestro, en guardarme estas líneas, pero repentinamente recordé algo. Cuando el gobierno le arrebató la señal a RCTV, y no encuentro un sinónimo, lo primero que puso al aire el nuevo canal gubernamental TVES fue justamente a ti, dirigiendo una orquesta, en un concierto preparado para la ocasión. Ten cuidado, estimado maestro, tu genialidad como músico no será salvoconducto cuando sea la hora de evaluar tu conducta como ciudadano y demócrata (que lo eres) de Venezuela. Por más memorable que sea un concierto tuyo, este no puede borrar lo que en efecto ocurrió.

Me despido, estimado maestro, en esta ocasión no iré a disfrutar de tu música.

@infocracia
andres.canizalez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS A. PETIT DA COSTA, 2014: AÑO DE LA RESISTENCIA CIVIL

Ahora sí hay un solo camino: la resistencia cívica, valiente y frontal, para recuperar la independencia, la democracia, la libertad y el bienestar
Supongo que nadie pone en duda que Venezuela está bajo el dominio de Cuba, la que ejerce sobre nosotros el poder real, ya que el formal o aparente lo detenta el gobierno títere cuya misión es ejecutar el proyecto de adhesión elaborado por la monarquía comunista cubana que, como lo hemos explicado y repetido varias veces, consta de tres etapas, de las cuales se han cumplido dos. Estamos en los inicios de la tercera etapa: implantación definitiva del comunismo con el nombre de Estado Comunal para igualar el sistema político-económico de Venezuela y Cuba a fin de poder constituir la Confederación Vene-Cuba, que ya existe de hecho bajo la suprema dirección de Fidel y Raúl Castro.
Al comenzar la tercera etapa el proyecto comunista ha enfrentado dos graves obstáculos. El primero, la ilegitimidad del gobierno títere por fraude constitucional en la sucesión, fraude electoral en la elección del sustituto e inelegibilidad de éste en razón de su dudosa nacionalidad. El segundo, el colapso económico por la inviabilidad del comunismo, el oneroso sostenimiento de Cuba, la pesada financiación de la Internacional Comunista (Foro de Sao Paulo) y el saqueo a manos llenas de la renta petrolera por los jerarcas.
Para conjurar el estallido de una rebelión cívico-militar, a lo cual conduciría la suma de ambas crisis en una general, Cuba acaba de hacer, por medio de su gobierno títere, una maniobra semejante a la realizada por la Alemania nazi después de ocupar a Francia. Ha comenzado a negociar con los que no hacen de la sumisión a Cuba el problema fundamental, y por tanto no condicionan el diálogo a la ruptura del vínculo servil que ata al gobierno títere con el extranjero invasor,  cuyos agentes, por confesión de una ministra, están mandando en todos los entes públicos sin dar la cara para que el pueblo no los vea y así ocultar la traición. ¿Qué negocian? Puesto que el problema fundamental, que es recuperar la independencia de Venezuela rompiendo con Cuba y expulsando a sus agentes, no está en la agenda, sólo se puede estar negociando la cohabitación o convivencia con el extranjero invasor, en sana paz para evitar que haya protestas y mucho menos rebelión. Este es el objetivo que persigue la monarquía comunista cubana en la negociación. Hecho el contacto viajó Maduro a La Habana a rendir cuenta y recibir instrucciones de los Castro.
¿Qué piensa hacer la monarquía comunista cubana? Parece obvio. Lo mismo que hizo Hitler en Francia. A cambio de que se portaran bien los franceses que no tenían problemas en aceptar la ocupación, les cedió un territorio para que ejercieran un gobierno aparente. Es conocido en la historia como el Gobierno de Vichy, porque tenía su sede en esta ciudad de provincia y no en París para mayor humillación. En el territorio cedido por Alemania para fingimiento de soberanía de los franceses a los que no les importaba la ocupación extranjera, los alemanes se reservaron la fuerza armada, la policía (Gestapo, SS, etc), la identificación, la inmigración, el control de extranjeros, la educación, la salud, las obras públicas, el transporte, la economía, las finanzas, la alimentación, la moneda y su cambio, el comercio, la industria, en fin casi de todo, excepto barrer las calles, tapar los huecos, arreglar las aceras y otras menudencias. Exactamente eso es lo que quiere hacer la monarquía comunista cubana con los 75 alcaldes de oposición. Convertir sus municipios en 75 Vichys, a los cuales llegará dinero del situado constitucional a cambio de colaborar con el gobierno títere, aceptar la ocupación cubana y esperar tranquilos la próxima elección en las cuales podrán ser premiados con la reelección si se han portado bien.
Hago un llamado patriótico a quienes estimo para que no cometan el error del gobierno de Vichy. Les pido a los alcaldes patriotas, que los hay, de primero a mi amigo Antonio Ledezma, dar un paso atrás. Negarse a negociar con el extranjero invasor. Exigir el rompimiento con Cuba y la salida del país de todos sus agentes. A los alcaldes patriotas y a los diputados patriotas, como la señora Machado, los exhorto a colaborar con los patriotas en la organización de la resistencia cívil, no armada al estilo de la francesa porque no tenemos armas sino semejante a la venezolana que hizo posible la rebelión cívico-militar el 23 de enero de 1958.
Están dadas las condiciones para el año de la resistencia cívil, la que con toda seguridad restablecerá la independencia de Venezuela, la democracia, la libertad y el bienestar.
petitdacosta@yahoo.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, TODO TIENE SU FINAL,

Es increíble la persistencia de la ideología socialista, a pesar del gran fracaso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la cuna de ese experimento social y político, donde más personas, recursos, esfuerzo, etnias y países fueron sacrificados por su sobrevivencia, a pesar del descalabro en Cuba desde donde nos llega su onda expansiva, todos los experimentos socialistas, uno por uno, se han desmoronado he ido al traste.
Marx estaba equivocado; sus predicciones no se hicieron realidad, el sistema económico capitalista, que lleva más de un siglo “condenado a desaparecer”, luce más fuerte y vital que nunca, todas esas crisis económicas y financieras han fortalecido el sistema, haciéndolo más eficiente y productivo, haciendo prósperos a los países que lo adoptan, aprendiendo de sus debilidades y afianzando sus fortalezas.
El socialismo está basado en una utopía, que no es sino la manera elegante de decir una fantasía, en un gigantesco engaño con ropaje de conocimiento científico, de teoría económica y política de altos quilates; algunos socialistas son tan osados que toman su ideología como si fuera una religión, eso debido al elevado vuelo de la manía colectivista, que asegura querer salvar al mundo.
Se trata de una corriente basada en un principio sumamente perverso: todas las demás personas, que no son socialistas, están enfermas y ellos, portadores de la verdad, nos van a curar, así no queramos, todo ello para que, al final de sus actos, les tengamos que dar las gracias por conducirnos al paraíso; no hay manera de sacarlos de esta monomanía salvadora, o liberadora, como les gusta decir.
Nuestros socialistas endógenos padecen de una afectación complementaria, no sólo se creen salvadores del mundo, sino que creen poder hacerlo mejor que Marx, Engels, Lenin, Stalin, Hitler, Tito, Ho Chi Min, Mao, Pol Pot, Lumumba, Krushchev, Palme, Allende, Fidel y otros renombrados líderes del socialismo, creen tener la fórmula, el secreto de hacer funcionar al socialismo sin que termine en la basura, lo cual es una posición arrogante que deviene de una infinita ignorancia.
Probablemente crean éstos que, con el ingrediente de las descontextualizadas ideas bolivarianas, de una pizca de animismo e indigenismo latinoamericano, de mucha voluntariedad y ardor revolucionario, van a lograrlo. Luego de haberlo intentado durante catorce años ¿Dónde está ese nivel superior de vida que alcanzaríamos los venezolanos en socialismo?
Creo que es parte de la naturaleza del socialista jamás admitir su culpa si algo sale mal, de tener que hacerlo, convertiría en causa heroica el haber fracasado, su doctrina de dioses en la tierra decreta que eso es imposible.
Quizás sea por esa razón que ahora están tratando de elevar a Chávez a mártir, asesinado y eterno, y a su causa, tan noble como la de Cristo (Mandela les queda chiquito); como dijo el Che, la causa de la revolución es “el escalón más alto al que puede aspirar un ser humano”.
Digno de risa es que, a pesar de los continuos desaciertos, que nos han sumido en la peor crisis económica y social de nuestra historia, este gobierno revolucionario pretenda todavía conducir al país hacia un estado superior de bienestar; buena es la intención – si la hay – pero, lamentablemente, estamos en manos de la gente equivocada.
¿Cómo se le hace saber a estos fanáticos, todos confundidos, que roba, arruina a los demás, amenaza, predica, destruye, traiciona, engaña… que ya no lo puede seguir haciendo, que el pueblo de Venezuela no los eligió para eso?
Hay que sacarlos, porque no se van a ir, porque siguen creyendo “que se la están comiendo”, que así es como se gobierna. Bueno, hay muchas formas de sacarlos. Nuestros socialistas son prácticos en una de ellas, que es el golpe de estado, pero no les funcionó; los otros que estarían en capacidad de hacerlo, serían los militares, pero ese es un camino incierto y duro.
Nosotros, en la oposición, hemos tratado por mucho tiempo de sacarlos de la manera democrática, por medio de los procesos electorales y el voto, pero el poder electoral, secuestrado por los chavistas, ha preparado todo para perpetuarse en el poder por esa vía, con lo cual queda invalidada esa salida.
Queda la resistencia cívica, todos tenemos derecho a la rebelión, es un derecho histórico adquirido, a la tiranía hay que sacudírsela a como dé lugar, podrá armarse artificiosamente de recursos de legitimación, sean legales o constitucionales, sea con el conveniente apoyo de socios internacionales, pero tiranía es tiranía, de derecha o de izquierda, ningún ser humano es auténticamente humano bajo la opresión.
Hay una salida muy cómoda, la de la negociación, la de adaptarnos a las circunstancias, irnos haciendo más pequeños mientras el Estado lo abarca todo, ir renunciando a nuestros derechos y colaborar con los socialistas, no importarnos que nos arrebaten las libertades con tal de seguir viviendo, aceptar sus imposiciones para poder seguir sirviéndoles como esclavos.
Tal presunción me parece inaceptable, en esa salida no hay dignidad ni respeto y como dice un famoso parlamento, en una de mis películas favoritas, “Hay cosas peores que la muerte”.
Todo el mundo está pendiente de lo que sucede en nuestro país, el descalabro de la dignidad nacional ha sido estruendoso, estamos invadidos por los cubanos, tenemos un presidente extranjero, somos un país maula, le debemos el alma a medio mundo, tenemos los índices de muerte, violencia y corrupción más altos del orbe, nuestra calidad de vida cayó al piso, sin rebotar; vivimos en escasez, en medio de cortes eléctricos, de basura acumulada, de una quimérica salud pública, de una economía que retrocede; el país se contamina de manera acelerada, crece la miseria… mientras esto ocurre, sólo oímos excusas: conspiraciones, guerras, sabotajes, campañas orquestadas en el exterior contra el país.
¿Qué esperamos los venezolanos para decirles a estos socialistas que ya está bueno de jugar con nuestro país para materializar una doctrina de locos y alucinados, que es la calle ciega para nuestro futuro?
Concluya usted estas líneas. 

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDILIO PEÑA, A HUGO LÓPEZ CHIRICO, EL SENTIR EXTRAVIADO

Palabras y hechos buscan darle sentido a lo humano. Se habla, escribe y actúa por y para eso; aunque algunos callan o guardan silencio. 

Las palabras pueden representar hechos, pero no necesariamente lo nombrado o descrito, sean los hechos genuinos. 

Las palabras tienen el poder mágico, a favor de algún interés sublime u oscuro, de modificar los hechos. 

Las opiniones gustan transgredirlos, porque cada hecho está acechado por el hambre de la mentira. Hechos privados o públicos definen a la persona, así se resista aceptarlos o negarlos ante la evidencia. Mas no todos sienten y asumen la realidad propia o ajena de la misma manera. En esa profunda separación de la carne, comienza la individualidad, y también, el misterio del egoísmo. Egoísmo ontológico o natural, que termina siendo herida abierta que la humanidad no ha podido suturar. De allí que no resulta fácil comprender y transferir, en esencia, el sentir.

Podemos lamentar la muerte de un ser humano, pero la misma puede no dolernos con igual intensidad como cuando la muerte nos arrebata al que más amamos. Cuando vamos al cementerio, sólo a uno de los muertos le llevamos flores, y en el relámpago azul de la evocación, con resignada nostalgia, recordamos su efímero o largo tránsito existencial. Lamentamos su partida con la que podría ser nuestra última lágrima, pero la de los otros que se marcharon y están enterrados en el mismo lugar y bajo el mismo cielo, curiosa o extrañamente, nos son indiferentes, y nuestros ojos, ante ese territorio sembrado de cruces, no parece conmoverse. 

Quizá en el corazón no cabe tanto amor y voluntad para prodigar. Inclusive, con los años, podemos olvidar a nuestro deudo y no volver más al cementerio. La promesa que hicimos en el instante mismo de la pérdida, de no olvidarlo ni un día, ni jamás, sin percatarnos, es devorada por nuestra imperfecta memoria. 

El dolor de la pérdida tampoco sobrevive. La solidaridad de las tragedias colectivas es vencida por el tiempo en que dura la noticia de la catástrofe natural o el evento bélico; las nuevas muertes, relevan y superan en protagonismo a las anteriores. El ser humano está tallado en el trágico olvido. Ese que lo hace noble y cruel en la ambigüedad.

Sin embargo, en la realidad de la ficción representada, o literaria, podemos lamentar la muerte del héroe con el mismo sentir de quien nos acompaña en la expiación de espectáculo de la imaginación. Allí no estamos separados. No somos individualidad, sino, unicidad. Nuestro cuerpo no nos secuestra. Salimos del cine o del teatro llorando la misma muerte, aunque sea la música de ese extranjero de la realidad. Y mucho más, podemos revivir la pérdida del desconocido que hemos hecho nuestro al reencarnarlo, las veces que queramos, con la misma intensidad arrebatada del dolor primero, sólo volviendo a ver esa película, esa obra de teatro o leer de nuevo las páginas de esa novela cautivadora, inolvidable; mientras  afuera, nuestra realidad existencial, solitaria y desamparada, envidia esa experiencia de la eternidad que el arte nos depara. De repente, inmersos en los hechos de la ficción, desarrollamos la capacidad excepcional y divina de poder observar nuestra presencia y ausencia, nuestra llegada y partida, sin los límites del tiempo real que nos vence.

La política ha querido juntar las palabras con los hechos, y así reparar la herida que separa al individuo del otro, y de sí mismo. Existen poetas, porque en el poema, somos únicos y plenos. La democracia acosada por la demagogia y el populismo, tiende a corromperse abonando caminos hacia la mentira. Esa que culmina representada en el esplendor de los totalitarismos. Quizá lo más peligroso sea que el espíritu democrático rendido por la incapacidad creadora de no poder refundar la política, termine por reconocer en los totalitarismos, la verdad que no pudo conquistar por propios senderos. Falsa verdad que le garantiza vivir en medianía, en negación de sí y del otro. Opción que lo hace ser muchedumbre, masa, nadie, pero no espíritu libre. Sin embargo, la misma le hace creer al espíritu doblegado, escapar del cansancio, del hastío de una esperanza que no le fue posible convertir en hecho, sino en espejismo infinito. En una dictadura, las palabras y los hechos están separados por el abismo del vómito. 

Con los totalitarismos no es posible negociar, advirtió Hannah Arendt; pero oídos sordos para ese entonces, no la escucharon, y la sensible pensadora alemana, fue ignorada y despreciada por la derecha y la izquierda de las ideologías. 

El horror totalitario ha seguido apoderándose de la geografía humana, porque el sentido verdadero del ser en la política, ha abandonado el propósito de juntar las palabras y los hechos, a la conquista de un sentir más plural y democrático.

edilio2@yahoo.com
@edilio_p

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, LA NUEVA MAYORÍA DE MICHELLE BACHELET, DESDE COLOMBIA

Hay que leer con cuidado el programa de Michelle Bachelet, la presidenta electa de Chile.

No es un refinado ejercicio académico ni una sumatoria de ideales inalcanzables; es algo mucho más importante, un proyecto triunfante, respaldado por el 62% de los votantes en segunda vuelta (y casi 47% en primera vuelta), lo que lo saca del territorio especulativo y lo coloca en el centro palpitante de la realidad.

Sobra decir que en él podrá haber cosas que a uno no le parezcan y podrán faltar otras que sí, pero nada opaca el hecho cualitativamente distinto de que estamos ante un texto refrendado por un mandato popular contundente.

Yo iría más lejos y diría que este programa es pionero en su género, más incluso que los aplicados por Lula en Brasil: por primera vez gana en un país de América Latina un programa socialdemócrata específicamente diseñado para la región.

Las prioridades de esta pediatra socialista, hija de un militar sacrificado por Pinochet, son claras: aspira a combatir la desigualdad en numerosos frentes, muy en particular mediante una audaz apuesta por la educación pública que afectará desde las guarderías hasta los posgrados.

Pero así como el programa implica gastos nuevos por un total de 15.100 millones de dólares, monto muy considerable, también se da la pela de aclarar que para pagarlos aumentará el recaudo impositivo en un 3% del PIB.

Todavía más ambiciosa y más difícil de cumplir es la promesa de convocar una asamblea constituyente. Las mayorías parlamentarias no le alcanzan a Michelle Bachelet para hacerlo por su cuenta, de suerte que necesariamente deberá emprender la dura tarea de negociar concesiones con sectores políticos que no hacen parte de su coalición triunfante y que venderán el pellejo, si es que lo venden, al precio más alto posible.
Dicho todo esto, me parece casi más importante señalar lo que no contiene el programa de Michelle Bachelet, avalado, no se puede olvidar, hasta por el Partido Comunista de Chile, cuya última participación en el poder se dio con Allende hace más de cuarenta años.

Por ninguna parte dice que hay que denunciar los muchos tratados de libre comercio firmados por el país; parecerá una perogrullada, pero habla de aprovecharlos y de lograr una mayor integración de Chile a la economía internacional.

No estigmatiza a los empresarios nacionales o internacionales, salvo para decir que sus aportes actuales son insuficientes y que tendrán que pagar más impuestos.

Y mucho menos sugiere que los servicios públicos esenciales tienen que ser prestados por empresas 100% estatales, y menos que éstas deben ser manejadas por burocracias pesadas, ineficientes y sobrepagadas, como sucede con nuestra EAAB.

Por lo visto doña Michelle aprendió la vieja lección de Deng Xiaping, según la cual da igual el color del gato con tal de que cace ratones.

Hay en ella un pragmatismo casi escandinavo, que resulta sorprendente en estas latitudes.

Me pregunto si los créditos de nuestra izquierda local, tan radicales y apocalípticos en el papel, dígase Jorge Enrique Robledo, Clara López o Gustavo Petro, no podrán granjearse una invitación a la inauguración de doña Michelle el 11 de marzo para que en Santiago examinen de cerca un programa de izquierda amplio, popular, no populista y apto para América Latina... Bah, tengo mis dudas de que quieran ir.

andreshoyos@elmalpensante.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENAIR BRITO CABALLERO, 2014 ¿QUÉ LE ESPERA A LOS VENEZOLANOS?

Cuando llega un nuevo año, hacemos un recuento en lo personal
y a lo acontecido en el país. Para el año que comienza deseamos salud, trabajo, solidaridad, empleo, dinero y amor a quienes nos rodean. 
A pesar de llegar estresados a fin de año, 
siempre sentimos alegrías y esperanzas 
por el año que comienza.

2014 viene cargado de ilusiones para muchos venezolanos; pensamos que en estos 12 meses a todos nos irá mejor. Mucha gente va de vacaciones al exterior o hacen turismo interno. Algunos se refrescan en ríos o playas. Nuestro famoso lago de Valencia está contaminado y ojalá muy pronto se recupere.
Después de hacer un balance y ver lo positivo y negativo del 2013, podemos decir que realmente fue un año lleno de acontecimientos negativos. La economía es el tema que más preocupa. Los informes indican que estamos en el piso y el desarrollo social todavía no se observa en la calle.
La macroeconomía no alcanza a todos y sigue existiendo una gran inequidad social y un país dividido entre ricos y pobres, revolucionarios y contrarrevolucionarios, entre patriotas y apátridas. El gobierno actual debería luchar de forma eficaz contra la pobreza para disminuir la enorme cantidad de coterráneos que no cubren sus necesidades básicas.
El 1 de enero autobuseros y taxistas continuaron con el aumento del pasaje navideño, lo que influirá negativamente en el presupuesto familiar, si las Alcaldías no regulan el precio del transporte público.
La canasta familiar está con un costo muy alto, y con el sueldo mínimo de 2973 Bs, es imposible alimentar adecuadamente a 4 o a 5 miembros de la familia, aunque Maduro piense que dando un pírrico aumento del 10%, EL SUELDO ALCANZARÁ PARA TODO. Los supermercados deben crear bolsas económicas y de buena calidad para sus clientes.
En materia de salud, educación, seguridad y trabajo, todavía hay deudas pendientes. La ciudadanía debe seguir exigiendo sus derechos y luchar contra la corrupción y la impunidad. Este año 2014, los reclamos deben dirigirse hacia el Poder Judicial, porque en nuestro país la justicia brilla por su ausencia, y aun se espera la amnistía para los presos políticos entre quienes se encuentra el Comisario Simonovis, afectado de fuertes enfermedades, que ameritan su traslado permanente a una clínica que aminore sus males..
Proteger la ecología será una tarea de todos y todas. Limpiar los ríos y quebradas, plantar árboles y luchar contra el dengue serán trabajos ineludibles.
Estoy segura, que en el 2014 nada resultará fácil, porque arrastramos tres lustros de atraso, corrupción e inequidad social con la imposición del fulano socialismo-comunismo del siglo XXI.
Todos tendríamos que renovar la voluntad y el deseo de trabajar por una mejor Venezuela y con más oportunidades para los menos favorecidos. Especialmente, no olvidar las promesas que se hicieron a los jóvenes, a quienes se prometieron trabajo y estudios, pero hasta hoy día no se cumplen esos compromisos.
La clase política tanto de izquierda como de derecha, la más desprestigiada de los últimos tiempos, tendrá que mostrar otro semblante para recuperar la confianza de la ciudadanía. Que Dios nos acompañe en esta travesía.  
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,