*MARIO VARGAS LLOSA EN VENEZUELA:
“LOS PUEBLOS SE EQUIVOCAN Y A MENUDO LO PAGAN CARO”
(Caracas, 16/08/08 (PS).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa de visita en Venezuela invitado por el Grupo Actoral 80 para ver el montaje de su obra “Al pie del Támesis” protagonizada por Carlota Sosa e Iván Tamayo y dirigida por Héctor Manrique, dijo en rueda de prensa realizada en el Centro cultural Trasnocho, que los pueblos a veces se equivocan, haciendo la salvedad de que son los venezolanos los que deben resolver su situación. “Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que eligen tener, y luego la pagan carísimo. Debería servir de escarmiento”.
Al ser preguntado en relación al estado de la libertad de expresión en América Latina, el laureado escritor y dramaturgo señaló: "Ya sabemos a dónde conducen los recortes de la libertad de expresión, a una dictadura.”
Vargas Llosa criticó las amenazas de los presidentes Chávez y Evo Morales hacia los medios de comunicación y dijo que ante esta situación los pueblos deben movilizarse. “Hay que protestar, denunciar, movilizar a la opinión pública. Cuando se cierran los medios de expresión lo que viene es una dictadura”.
El escritor no dudó en alabar al sistema democrático como el más perfectible y comentó que lamentablemente en algunos casos solo se valora cuando se ha perdido.
Acotó que en el caso de Venezuela, el gobierno no cree en la democracia con libertad, sino en un régimen de corte autoritario, que cercena libertades, discriminatoria, que además sigue una política económica que ha fracasado a nivel mundial. “No existe un solo caso en el que una política centralista, intervencionista y estatista haya traído beneficios. Por eso cayó la Unión Soviética, por eso China dio un vuelco tan increíble y por eso es que Cuba es un país misérrimo. Aquí tampoco va a triunfar. "
En relación al éxito obtenido por los movimientos de izquierda en América Latina dijo que había que reivindicar los gobiernos socialistas de Chile, Brasil, Uruguay y criticó lo que denominó “política insensata de la izquierda anacrónica de Bolivia, Cuba y Venezuela”.
El autor de “Pantaleón y las Visitadoras”, “Conversaciones en la Catedral”, “La Fiesta del Chivo”, también abordó la política norteamericana, señalando tener preferencias por el candidato demócrata Barack Obama. "Es un magnífico orador, un hombre de ideas, de argumentación razonada. Su victoria sería buena para Latinoamérica y para el mundo. Yo no tengo antipatía por McCain porque es un personaje muy respetable. Ahora, yo me quedaría con Obama".
Vargas Llosa señaló que está escribiendo una novela sobre el irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.
Con respecto a la amenaza que significaría la preferencia de los medios electrónicos sobre el libro, y que pondrían en peligro su desaparición, Vargas Llosa dijo no compartir el pesimismo manifestado por muchos. “El libro no va a desparecer, en ese sentido soy muy optimista. Yo todavía escribo a mano, siempre uso mis manos para crear. Claro que utilizo la computadora, pero es posterior al proceso creador. Todo cambia, hay nuevas técnicas, pero el libro tal como lo conocemos no puede ser reemplazado”
En relación a las redes sociales tipo Facebook, dijo que es un fenómeno interesante pues millones de personas se comunican, que eso nadie lo podía imaginar hace unos años, pero sentenció “hay que tener cuidado con eso porque saber tanto es no saber nada”.
La rueda de prensa finalizó con el anuncio de Benjamín Sharifker, Rector de la Universidad Simón Bolívar, de la investidura a Mario Vargas Llosa del doctorado Honoris Causa el próximo 8 de diciembre por esa casa de estudios.