BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 7 de marzo de 2008

*JUAN DE DIOS RIVAS V. ESCRIBE: "¿LOS MALES DE LA REPUBLICA TIENEN REMEDIO?"


Utopías y Lógicas

Inseguridad, inflación, ineficiencia, corrupción, imprudencia, desestabilización, hambre y miseria
LOS MALES DE LA REPUBLICA, ¿TIENEN REMEDIO?
.
El que manda debe oír aunque sea las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores. SIMÓN BOLÍVAR
(18/04/1820)… ¿como es posible que se desaproveche al Libertador? ¡Oiganlo, por favor!

La enfermedad del cuerpo de la república es cada día más notoria… Vemos señales inequívocas de un ‘cuadro patológico’ caracterizado por ‘paraplegía’ de las estructuras orgánicas del estado (poderes públicos, ministerios, etc.). La evidencia de hechos –continuos- de un desfase de funciones y operaciones gerenciales y administrativas, que permiten ‘interrupción’, ‘retardo’ y ‘exabrutos’ de gobierno o de gestión pública, que atenta contra la ‘funcionalidad básica’ que se requiere para garantizar la misión de servicio público, que todo gobernante o gobierno está obligado (por mandato constitucional y principio) a dar a los ciudadanos de un país.
La administración pública está atrofiada, empelotada y con paralilia de ordenes, que conducen a desacierto, marchas y contra marchas –inútiles– que no solucionan nada y por el contrario ‘perjudican’. Nada sirve, los males se están contagiando a todas las instituciones públicas –gobernaciones y alcaldías – y los entes descentralizados –electricidad, hidros, teléfonos, misiones, corporaciones, etc.-, hasta los privados están siendo infectados. ¿Es grabe este mal? ¡Por supuesto que si!, estamos a punto de un desenlace ‘mortal’ para el estado y la paz de Venezuela ¿Por qué? ¡Por paratimia! Lo que mal anda, mal termina, la reacción es natural y previsible a consecuencias de la situación –incontrolable- diaria de la enfermedad.
Si no hay comida y la escasez aumenta la desnutrición y el hambre, es obvio que se producirá una ‘tragedia biológica’, con repercusión en nuestros niños, ancianos, mujeres embarazadas y generaciones en desarrollo. La población está cansada, hastiada y acosada… sin que nadie la ‘atice’ va a reaccionar por reflejo natural, y ya sabemos –por experiencia trágica- a donde conduce esa reacción.
En nueva años los venezolanos (seres humanos excepcionales) hemos soportado odios, enfrentamientos y apartheid… con la esperanza de que el socialismo del SXXI, nos diera satisfacciones y soluciones tangibles. ¡Pero no fue así! Ahora empezamos a soportar hambre severa, más miseria y los sueldos se volvieron nada… hasta cuando soportaremos la tiranía de la mentira.
Los humanos tememos a los gobernantes, los seguimos hasta el cansancio… El cansancio ha llegado con mucha carga de ‘desengaño’, ‘corrupcion’ y ‘sacrificio’… ahora hay que buscar la medicina… ese remedio está en una trasfusión y terapia reconstructora de la república y sus instituciones. Tenemos que ingerir tres pastillas, una de cambio de procedimientos y de liderazgos; la segunda, de evolución humanista y otra (la tercera) democracia integradora y negociadora con todos los partidos, instituciones, empresarios, iglesias y ciudadanos de buena voluntad.
La terapia debe basarse en ejercicio de unidad nacional, para construir gobernabilidad y un plan de bienestar y trabajo que nos conduzca hacia una sociedad fructificadora y feliz.
La esperanza es que surja un nuevo liderazgo, con voluntad de producir cambios evolutivos –una tercera vía- inspirados en un humanismo cristiano, con base en ‘el sentido común’, con el respeto a los valores y los principios éticos y morales. Ya no se puede volver ‘los que en el pasado’ robaron, corrompieron y no supieron superar la pobreza y el desempleo.
La venezolana y el venezolano que se respete, no repite errores, ni elige a demagogos viejos y menos a orates manipuladores de tesis comunistoides vetustas. Si no buscamos el bien común por encima de banderas políticas, jamás saldremos de esta enfermedad.
Juan de Dios Rivas Velásquez
C.I. N° V- 2.169.735.
Político y Emprendedor Social
rvjuandedios@gmail.com
12/03/2008

*PRONUNCIAMIENTO DE LA RED LIBERAL DE AMÉRICA LATINA


*PRONUNCIAMIENTO DE LA RED LIBERAL DE AMÉRICA LATINASOBRE LA CRISIS COLOMBIA-ECUADOR

Es tarea de todos detener la peligrosa escalada del conflictoLa Red Liberal de América Latina (Relial), en vista de la grave situación de crispación en Sudamérica, manifiesta lo siguiente:

1. La violación a la soberanía de Ecuador por parte de Colombia es un hecho condenable, y nos parece justo que este país haya pedido disculpas, explícitamente, al gobierno ecuatoriano.

2. Resulta también censurable que existan campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano. El incidente, que no ha tenido un ánimo de afectación contra el Estado ecuatoriano, pone en grave evidencia que Ecuador no ha sido diligente en evitar que su territorio se utilice como santuario de las guerrillas de las FARC.

3. En efecto, se ha probado que las FARC perpetran desde allí sistemáticas violaciones a las libertades individuales de los colombianos y promueve ataques violentos a la institucionalidad democrática de Colombia. Como establece la Carta de la Organización de Estados Americanos, ningún Estado soberano y democrático puede albergar pasivamente, en su interior, a fuerzas subversivas que se levantan en armas contra otro Estado, de su misma condición, a riesgo que su inacción se interprete como una forma de complicidad con el terrorismo. En tal sentido, nos aunamos a las solicitudes, dirigidas al gobierno ecuatoriano, a suscribir un compromiso claro y exigible de no seguir permitiendo la presencia de las FARC en su territorio.

4. Consideramos que los pronunciamientos de varios países de la región, tomando posición por uno u otro gobierno, no reparan en lo esencial: el enemigo es el narcoterrorismo de las FARC y no los gobiernos de Colombia ni de Ecuador. Todos los países de América Latina deben condenar, sin atenuante alguno, las violaciones de derechos humanos perpetradas por las FARC, incluidos el secuestro y la tortura a más de 500 personas retenidas en las selvas colombianas en condiciones inhumanas, hechos manifiestamente violatorios del Derecho Internacional Humanitario. Es hora que nuestras naciones demanden, en su conjunto, la liberación de todos los secuestrados que las FARC mantienen en las selvas nacionales y en las zonas de frontera. En estas horas difíciles no puede haber indiferencia ni parcialidad ante el terror.

5. Lamentamos profundamente la inmoderada intromisión del mandatario venezolano Hugo Chávez en este delicado asunto, el mismo que, consideramos, debe ser resuelto de manera bilateral entre Colombia y Ecuador. Su no solicitada intrusión ha agudizado la crisis entre estos dos países hermanos, y obedece en realidad al propósito de distraer la atención de graves problemas internos en Venezuela. Entre éstos, se cuentan la escasez de alimentos, la sistemática corrupción, la ya insuperable inflación, la inseguridad ciudadana, su derrota en el referéndum de diciembre pasado, y su baja popularidad de cara a los próximos comicios locales en Venezuela. En tal sentido, condenamos que el presidente Chávez pretenda unificar tras una causa supuestamente nacionalista a su generoso pueblo, aumentando, todavía más, el número de sus padecimientos. Del mismo modo, censuramos que sus excesos autoritarios amenacen seriamente la paz y la estabilidad de la región, y exhortamos a los gobiernos soberanos y democráticos de Latinoamérica a no aunarse a esa actitud.

6. Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional para detener, por la vía del diálogo y el entendimiento, la amenaza de un conflicto armado entre naciones hermanas. Advertimos que la posibilidad de violencia es muy alta, por lo que demandamos a los gobiernos de Colombia y Ecuador el mantener vivos los mecanismos y canales diplomáticos. Solicitamos que ningún país se interponga en este problema, pues esto sólo escala el conflicto. Hoy, América Latina está en riesgo de perder la conquista más tangible de la democracia y la apertura económica en la región: la paz entre sus países. No podemos permitirlo. Todos debemos permanecer alertas.

La Red Liberal de América Latina

*AÚN DESCONOCEN PARADERO: UN MES EN CAUTIVERIO CUMPLIÓ RODOLFO PEÑA

*AÚN DESCONOCEN PARADERO: UN MES EN CAUTIVERIO CUMPLIÓ RODOLFO PEÑA

(Raúl Alvarez González).- Ayer 4 de marzo el empresario barinés y secretario de organización de Acción Democrática, Rodolfo Peña, cumplió treinta días de plagiado por presuntos grupos irregulares, quienes lo secuestraron en momentos en que se encontraba en una finca propiedad de su progenitor, ubicada en la vía hacia El Toreño.

Los organismos de seguridad del estado, como el caso del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), no han ofrecido mayores detalles acerca de este plagio que ha generado honda preocupación entre los barineses, ya que se trata de un joven empresario, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Barinas, quien fue privado de su libertad, en medio del turbio clima político que vive el país con naciones vecinas.

La única información que hasta el presente se ha conocido sobre el empresario secuestrado, fue una horrible grabación de vídeo que, al parecer sus captores hicieron llegar a los familiares del dirigente político-empresarial como fe de vida y que luego circuló en Internet, donde se apreciaba a Rodolfo Peña aparentemente amarrado con los brazos hacia los lados, dando gritos producto de estar recibiendo maltratos y golpes en las extremidades inferiores o abdomen.

Mientras que una de las voces que identificaban a los sujetos tenía acento andino o colombiano, portaba un suéter negro manga larga y una pulsera plateada en su muñeca derecha y que a su vez instaba a la persona que estaba grabando el vídeo que enfocara bien para que se le viera el rostro, mientras que a otro sujeto le pedía que no lo soltara.

Sobre este caso, quizás diseñado para atemorizar al empresariado barinés o a la dirigencia política regional, también ha sido notorio el "mutis" hecho por parte de representantes de la Cámara de Comercio, Fedecámaras-Barinas y empresarios locales, los cuales no han fijado, a nuestro entender, una posición contundente de rechazo a esta acción terrorista proveniente sabrá Dios de qué grupos.

Sobre esta situación, el secretario general del Movimiento Republicano (MR), Raúl Canelones, asomó la posibilidad de postular a Peña a la Alcaldía de Barinas, a pesar de su estado de secuestrado, asegurando que vencerá en las elecciones venideras.

Por lo pronto, resta rogar a Dios por la salud y el bienestar de Rodolfo Peña e igualmente abogar por su pronta liberación en los mejores términos para que continúe desarrollando sus actividades políticas y comerciales en Barinas.

*UGENTE PARA TODOS LOS EGRESADOS DE LA UCV

PARA TODOS LOS EGRESADOS DE LA UCV

--- Es importante movilizarse para lograr la máxima asistencia al evento.

--- Avise a todos sus conocidos, sean egresados de la UCV o no puesto que si no son egresados de la UCV, seguramente conocerán a algún egresado de la UCV.

--- No podemos dejarnos arrebatar los puestos de estos representantes de la UCV.

--- El próximo viernes 7 de marzo (pasado mañana) en la UCV, de 8 am a 6 pm, se elegirán los representantes de los egresados ante:



Claustro Universitario,

Asamblea de Facultad,

Consejo de Facultad y

Consejo de Escuela.



Se presentan dos planchas:

una denominada Plancha Gremialista

y otra la Plancha Socialista que apoya al gobierno.



Cada egresado vota en su facultad. !!!



El horario es de 8 am a 6 pm.

Debe presentar su cédula de identidad laminada.

En cada mesa hay un listado con los nombres de los egresados.

Se trata de todos los egresados de la UCV. Los niveles de toma de decisiones de la universidad son los Consejos (universitario, facultad, escuela), las Asambleas y el Clausto universitario.



Acuda a la hora que mejor se ajuste a sus compromisos de ese día viernes 7 de marzo (entre las 8 am y las 6 pm)





---------------------------------------------------------------

*SIXTO MEDIMA ESCRIBE: "DEMOCRACIA SIN ADJETIVOS"

*SIXTO MEDINA ESCRIBE: "DEMOCRACIA SIN ADJETIVOS"

Sixto Medina

En 1953, la muerte de Stalin abrió las puertas a las llamadas “democracias populares”. Las naciones dominadas por el Ejercito Rojo se fueron constituyendo en lo que se vino a denominar “democracias populares”: partido único, colectivización de la tierra, planificación económica centralizada, persecución a cualquier tipo de disidencia



En 1983, el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze publico en la revista Vuelta, de Octavio Paz, Premio Nóbel de Literatura de 1990, un articulo en el cual reclamaba para su país una “democracia sin adjetivos”. Tal pedido expresaba el espíritu de aquellos años, cuando en muchos países latinoamericanos, entre ellos el nuestro, la democracia renacía como una convocante idea nueva.



Parecía posible, en aquel momento, como lo afirma el columnista del diario La Nación de Argentina, Natalio R. Botana, instaurar una forma de gobierno que se desprendiera de los adjetivos que la habían ensombrecido durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial: las “democracias populares”, las “democracias dirigidas” y las “democracias orgánicas”: piruetas semánticas, todas ellas para disfrazar dictaduras en la Europa comunista, la Indonesia de Sukarno o en la España de Franco.



En 1959, el año en que pusimos en marcha nuestro régimen democrático, la democracia teñía el horizonte de los ideales. Luego, vemos que al entusiasmo político de los años 80 duramente condicionado en América Latina por la explosiva crisis de la deuda externa sucedió, en la década siguiente, un clima mas critico, en el que se mezclaba, en no pocos observadores, la desilusión con el descontento. Algo, en la delicada maquinaria de la democracia no funcionaba.



Se forjaron de este modo otros conceptos que tenían la peculiaridad de adobar de nuevo la palabra democracia con una variada recetas de adjetivos. Hoy es moneda corriente hablar en América Latina de “democracias liberales o no liberales, “democracias de izquierda”, democracias “imperfectas” “democracias sociales (la lista no es exhaustiva). Lo cierto es que Venezuela, con el llamado “poder popular” ha llegado a un punto tan negativo en su evolución social, económica y política; se ha desvirtuado así la función de las instituciones.



El rasgo común de estos enfoques tiene que ver mucho con el doble reto que proponen a la democracia tanto la desigualdad social como las dificultades inherentes a nuestros sistemas económicos y a otras demandas que se sintetizan en el básico anhelo, compartido por el pueblo entero, de un conjunto de bienes públicos, que van desde la seguridad, la alimentación, la educación, la salud hasta el control de la corrupción. Esas fallas se inscriben hoy con Hugo Chávez, en un escenario populista de corte militarista



Siempre se alego, con atendibles razones, que la batalla política que debía librar la democracia en nuestro país era la de la duración y la alternabilidad. La crisis que afronta la democracia venezolana muestra como una larga experiencia se puede desplomar al influjo de la desigualdad y el descontento popular En nuestro caso no bastaron cuarenta años de democracia para impedir el desprestigio de una clase política proveniente de dos grandes partidos. Durante cuatro décadas hubo en Venezuela alternancia entre presidentes. Si bien esa rotación era necesaria no fue suficiente. En una democracia, la calidad de las instituciones depende de la calidad de los gobiernos. No hay otro camino. Se trata, entonces de recuperar la democracia en un momento histórico en que hablar de de crisis política y de los partidos se ha convertido en lugar común. Los venezolanos el 2D superamos la trampa de la hegemonía y nos encaminamos hacia la alternancia. No hemos llegado aún a navegar con la firmeza necesaria por la ruta de una democracia sin adjetivos. sxmed@hotmail.com

Sixto Medina

En 1953, la muerte de Stalin abrió las puertas a las llamadas “democracias populares”. Las naciones dominadas por el Ejercito Rojo se fueron constituyendo en lo que se vino a denominar “democracias populares”: partido único, colectivización de la tierra, planificación económica centralizada, persecución a cualquier tipo de disidencia



En 1983, el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze publico en la revista Vuelta, de Octavio Paz, Premio Nóbel de Literatura de 1990, un articulo en el cual reclamaba para su país una “democracia sin adjetivos”. Tal pedido expresaba el espíritu de aquellos años, cuando en muchos países latinoamericanos, entre ellos el nuestro, la democracia renacía como una convocante idea nueva.



Parecía posible, en aquel momento, como lo afirma el columnista del diario La Nación de Argentina, Natalio R. Botana, instaurar una forma de gobierno que se desprendiera de los adjetivos que la habían ensombrecido durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial: las “democracias populares”, las “democracias dirigidas” y las “democracias orgánicas”: piruetas semánticas, todas ellas para disfrazar dictaduras en la Europa comunista, la Indonesia de Sukarno o en la España de Franco.



En 1959, el año en que pusimos en marcha nuestro régimen democrático, la democracia teñía el horizonte de los ideales. Luego, vemos que al entusiasmo político de los años 80 duramente condicionado en América Latina por la explosiva crisis de la deuda externa sucedió, en la década siguiente, un clima mas critico, en el que se mezclaba, en no pocos observadores, la desilusión con el descontento. Algo, en la delicada maquinaria de la democracia no funcionaba.



Se forjaron de este modo otros conceptos que tenían la peculiaridad de adobar de nuevo la palabra democracia con una variada recetas de adjetivos. Hoy es moneda corriente hablar en América Latina de “democracias liberales o no liberales, “democracias de izquierda”, democracias “imperfectas” “democracias sociales (la lista no es exhaustiva). Lo cierto es que Venezuela, con el llamado “poder popular” ha llegado a un punto tan negativo en su evolución social, económica y política; se ha desvirtuado así la función de las instituciones.



El rasgo común de estos enfoques tiene que ver mucho con el doble reto que proponen a la democracia tanto la desigualdad social como las dificultades inherentes a nuestros sistemas económicos y a otras demandas que se sintetizan en el básico anhelo, compartido por el pueblo entero, de un conjunto de bienes públicos, que van desde la seguridad, la alimentación, la educación, la salud hasta el control de la corrupción. Esas fallas se inscriben hoy con Hugo Chávez, en un escenario populista de corte militarista



Siempre se alego, con atendibles razones, que la batalla política que debía librar la democracia en nuestro país era la de la duración y la alternabilidad. La crisis que afronta la democracia venezolana muestra como una larga experiencia se puede desplomar al influjo de la desigualdad y el descontento popular En nuestro caso no bastaron cuarenta años de democracia para impedir el desprestigio de una clase política proveniente de dos grandes partidos. Durante cuatro décadas hubo en Venezuela alternancia entre presidentes. Si bien esa rotación era necesaria no fue suficiente. En una democracia, la calidad de las instituciones depende de la calidad de los gobiernos. No hay otro camino. Se trata, entonces de recuperar la democracia en un momento histórico en que hablar de de crisis política y de los partidos se ha convertido en lugar común. Los venezolanos el 2D superamos la trampa de la hegemonía y nos encaminamos hacia la alternancia. No hemos llegado aún a navegar con la firmeza necesaria por la ruta de una democracia sin adjetivos. sxmed@hotmail.com

"LAS MUJERES HATILLANAS DAN LA CARA POR UN MEJOR MUNICIPIO"

Venezuela va a volver a la DEMOCRACIA !!!

y va a ser una Democracia Permanente !!!
Invitacion a Concentración en El Hatillo por el Dia Internacional de la Mujer...


En la última década la mujer venezolana ha demostrado su gallardía y coraje en todos los ámbitos de la participación ciudadana y comunitaría, demostración que exalta el valor de cada una de ellas en la sociedad actual y en la obtención de una mejor calidad de vida para nuestros hijos, familia y comunidad. Desde el sutil arrullo a un niño, hasta la fiera defensa por la equidad y la tolerancia, la mujer hatillana ha jugado el más importante papel en nuestra realidad como Municipio y como comunidad organizada solicitante de respuestas prontas y efectivas a favor del colectivo.

En honor al trabajo incansable y constante de las mujeres hatillanas en aras de La Paz, la Inclusión y el Respeto Comunitario,
sus vecinas:

Lisbeth De Cambra, Elaisa Ferris y Myriam Do Nascimento

En el marco de la celebración del "día Internacional de la Mujer"
Invitan a todas sus vecinas hatillanas a asistir y ser participes
de la toma simbólica y pacifica de la Plaza Bolívar
bajo la consigna:

"Las Mujeres hatillanas dan la cara
por un mejor Municipio"

Fecha: viernes 07 de marzo de 2008
Hora: 4:30 PM
Lugar: Plaza Bolívar de El Hatillo

Asiste con franela Blanca, para demostrar que estamos del lado de la Paz. Estaremos compartiendo juntas la esperanza, la fe y la devoción para con nuestro Municipio El Hatillo y sus realidades.

Te esperamos… es una concentración por la paz, la inclusión y el respeto a la mujer hatillana…

*AARÓN BALLESTEROS MORALES ESCRIBE: “MODELO DE GESTIÓN POR RESULTADOS”

Podemos empezar definiendo a los resultados como el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas, cuyo impacto se mide a través de indicadores que nos permiten evaluar y monitorear de manera permanente, nuestro viaje por la ruta planificada hacia el futuro deseado que representa la imagen objetivo diseñada.

Sin embargo, la mayoría de instituciones públicas no están orientadas a lograr resultados, por el contrario, están diseñadas tradicionalmente al cumplimiento estricto y exacto de normas, reglamentos y directivas, en lugar de acelerar y ejecutar eficientemente los programas de desarrollo y sobre todo la producción de bienes y servicios haciendo uso eficiente de los recursos.

Para lograr diseñar e implementar un modelo de gestión por resultados es imprescindible contar con una organización inteligente, donde se puedan realizar mediciones a los procesos “productivos”, que por su propia naturaleza la convierten en una organización flexible y fácilmente adaptable a los cambios en el entorno, que a través de procesos horizontales logren generar bienes, servicios y regulaciones que den soporte a las principales actividades del Estado: defensa y seguridad, promoción de las inversiones y satisfacción de las necesidades públicas, especialmente las de desarrollo social, donde se refleja el principal accionar del Estado.

Por lo expuesto, la organización de una entidad de naturaleza pública debe estar diseñada y soportada por procesos sustantivos como: planeamiento corporativo (planificación, procesamiento de datos, organización, evaluación y control), procesos de apoyo administrativo (presupuesto, finanzas, adquisiciones y contrataciones, recursos humanos, patrimonio y servicios generales) y de apoyo institucional (imagen institucional y asesoría legal) y los procesos de gestión que miden el desempeño de la organización.

Modelo de Gestión por Resultados
El modelo de gestión por resultados propuesto, supone que la organización ha sido rediseñada bajo un modelo de organización orientada a producir internamente productos (bienes y servicios), soportada por procesos horizontales, cuyos productos con ciertos atributos de calidad se conviertan en productos externos denominados servicios públicos con adecuada cobertura para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El modelo de gestión por resultados, tiene un enfoque sistémico y consta de 3 subsistemas, así tenemos, el subsistema de gestión estratégica, el subsistema de compromiso y el subsistema de recursos humanos. Mas allá de ser solo un término, sistémico, significa que cualquier variación en alguno de los subsistemas afectara directamente al desempeño del sistema que funciona como un todo, aquí no es válido el concepto que la suma de las partes es igual al todo, sino que cada subsistema es interdependiente uno de otro.

Adicionalmente debe de tener un enfoque transversal de amplitud que permita adaptarse a los cambios sin ceñirse estrictamente como camisa de fuerza a normas, que pueden ser orientaciones pero en la mayoría de casos fueron diseñadas para evitar malos manejos pero que termina poniendo tantas trabas y a la vez presentando tantos vacios que se convierte en el mayor obstáculo para el logro de los objetivos, que serán evaluados por la gestión por resultados.

Subsistema de Gestión estratégica
a)El planeamiento estratégico define los objetivos y determina los bienes y servicios.
b)La planificación y presupuesto identifica programas, designa responsables, asigna recursos y puede rediseñar la estructura organizacional (puestos de trabajo y roles)
c)Los procesos sustantivos y de apoyo, ejecutan los programas realizando las diversas actividades para obtener los bienes y servicios.
d)Los procesos de gestión, miden los resultados que provocan los bienes y servicios producidos y sirven para informar a los ciudadanos los resultados alcanzados.

La comparación entre los objetivos planificados (bienes y servicios) y los productos externos generados (servicios públicos), representan el resultado alcanzado.

Subsistema de Compromiso
Como se indicó, tradicionalmente el desempeño de los servidores públicos se media en base al cumplimiento de normas y procedimientos, contrariamente a lo que se propone mediante un modelo de gestión por resultados, es decir, a la obtención de bienes y servicios con atributos de calidad previamente definidos y cuyos resultados podamos medir y verificar. Para ello es necesario, establecer acuerdos de compromiso de desempeño institucional, de resultados de gestión y lo principal, acuerdos de compromiso con el ciudadano, que debe ser asumida por la alta dirección política de la organización pública y que debe trabajarse con la participación ciudadana bajo el enfoque de visión compartida.

En términos concretos, debe llegarse a un acuerdo político entre el máximo responsable de la organización, con el Ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través, de un acuerdo de compromiso, de carácter técnico-político entre la alta dirección y las gerencias operativas. Finalmente, el mas trascendental, un compromiso social con los ciudadanos al que le llamaremos Acuerdo de Compromiso con el Ciudadano.

Subsistema de Recursos humanos
El desarrollo de los recursos humanos para un modelo de gestión por resultados es vital, ello implica un proceso de sensibilización hacia los servicios y que logre involucrar a los servidores públicos de la institución bajo este modelo, mediante esquemas de capacitación focalizados en desarrollar las competencias necesarias y establecer incentivos al cumplimiento de los acuerdos de compromiso mediante indicadores de medición de resultados. Esto busca lograr una carrera pública que le brinde institucionalidad y que motive de manera permanente a los servidores públicos.


(*) Consultor interancional en dirección y gestión