BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 13 de marzo de 2012

ANÍBAL ROMERO: GEOPOLÍTICA DEL MEDIO ORIENTE

Llega a su fin en el Medio Oriente una larga y convulsionada etapa de relaciones estratégicas, que podríamos designar como la etapa “nasserista” en referencia al controversial líder egipcio. Dicho período se caracterizó por la preeminencia del enfrentamiento árabe-israelí y la cuestión palestina, la función del nacionalismo como cemento interno de los Estados árabes, la relativa subordinación de tradicionales tensiones religiosas y étnicas, y el papel crucial de poderes externos a la región en su curso geopolítico.
La nueva realidad presenta otros ejes de enfrentamiento. Por un lado el fin del nasserismo, que a su manera todavía encarnaban las dictaduras en Egipto, Irak, Libia y Siria, lejos de significar el salto a una etapa de libertad ha abierto las puertas a la desintegración y la anarquía. El nacionalismo pierde intensidad y la división religiosa entre sunitas y chiítas, así como las rivalidades tribales, desvían las miradas árabes fuera de Israel y minimizan el tema palestino. La amenaza del Irán chiíta, empeñado en convertirse en poder regional dominante, hace cundir el pánico entre las monarquías sunitas de Arabia Saudita y los Emiratos; mientras tanto Libia comienza a desmembrarse, y los antagonismos entre regiones y decenas de milicias armadas  despedazan al país.
Los acomodados y atemorizados gobernantes en Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y  Bahrain, temen mucho más a un Irán que agita las masas chiítas y procura armarse con armas nucleares, que a una Israel cuyos propósitos estratégicos son bien conocidos y se centran en su propia supervivencia. La insurgencia chiíta, promovida por Teherán también en Irak, hace temblar carcomidas estructuras y despierta el fantasma de un fundamentalismo religioso que podría extenderse como reguero de pólvora. Por su parte, Assad procura sostener la alianza de minorías que articula su gobierno en Siria y lo hace con apoyo iraní, ante la creciente desafección de la mayoría sunita.
Este complejo rompecabezas, que por momentos pareciera favorecer a Israel en vista del relativo debilitamiento de algunos de sus vecinos, es capaz de transformarse radicalmente en corto tiempo. Por un lado, el programa nuclear iraní es percibido en Jerusalén como una amenaza existencial. Un ataque preventivo de Israel contra las instalaciones atómicas de Irán desataría un conflicto de grandes proporciones y forjaría ambiguas alianzas. Por otro lado, la anarquía que se expande desde el seno de las hambrientas masas egipcias y penetra hacia el resto de la región, bien podría conducir a los acosados jefes militares en El Cairo a suspender el tratado de paz con Israel, que suscribieron en su momento Sadat, Begin y Carter, para restaurar la fuerza del nacionalismo antisionista como médula espinal de la política árabe.
¿Atacará Israel a Irán? Si lo hace presumo que no contará con el apoyo de Barack Obama, ya en franca retirada de Irak y Afganistán, concentrado exclusivamente en su reelección, y consciente del impacto negativo del aumento del precio de la gasolina sobre el electorado estadounidense. Precios altos del combustible son la condena a muerte para una segunda Presidencia del actual ocupante de la Casa Blanca.
En síntesis, el Medio Oriente no se debate hoy entre la libertad y el autoritarismo sino entre la estabilidad y el caos; y en el plano estratégico el eje no pasa por el nacionalismo árabe frente a Israel, sino que se focaliza en la crisis interna de una civilización islámica escindida entre chiítas y sunitas, que aún evaden el tránsito a la modernidad.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS VICENTE GUIA: ¿FUTURO BASADO EN MENTIRAS ?

Mentir es un pecado y es grave.
El comportamiento y la moral, cuando se basa en que los pecados veniales, son totalmente aceptables y está bien que sean parte de lo cotidiano, lleva a esta situación que tenemos ahora que no sabemos cuando se dice la verdad. Mentir era yá común en Venezuela antes, pero la cosa vá cada vez más allá. Ya no desbordamos de los pecados veniales y retozamos en los pecados mortales, a diario, como los niños pequeños, jugando. Con toda naturalidad.
Herederos como somos de nuestra herencia española, como todas las católicas, es indulgente con la mentira.
No es así con las culturas que sufrieron La Reforma del siglo XVI, o que nacieron bajo su impulso, como los Estados Unidos, donde la mentira siempre se ha considerado una cuestión muy seria.
De allí que se dicen en las filas, cuando ván a pedir una visa en la Embajada Americana “Dí la verdad que si te cachan en una mentira, te la niegan”. O los que hayan viajado al pais del norte y les recomiendan decir la verdad ante una situación comprometida. O, si nó,  sufrir una pena mayor. Es que decir la verdad es un asunto serio. Lo toman en serio y todo aquello que vá degradando en tonos grises, se va acercando al fraude,  al crimen y así lo entienden. Y lo penan severamente.
El problema que tenemos en Venezuela es que los venezolanos no cumplen lo pactado. Te mienten. Te engañan. Piensan en cómo jugártela. Ni siquiera lo acordado por escrito tiene valor. Por supuesto, no todos son así. Pero no lo escondamos, prevalence el “pájaro bravo”; “el vivo” “el avispado”. Ya hablan abiertamente de “hacer un negocio”, entre tragos, y no es un negocio legítimo, es un “guiso” o un “tumbe”, adonde alguien ( o El Estado) sale trasquilado.
Aquella frase venesolanísima: “Pobre, pero honrado”, casi averguenza, hoy día.
Ni pensarlo.  Hay que ir directo al grano, al chanchullo.
Y se ha perdido la linea entre crimen y realidad; entre fraude y negocio.
Y adonde puede ir una sociedad así?.
Se alegará —con razón— que hay venezolanos serios, cabales, formales, y honrados, y es verdad, pero no puede negarse que la sociedad venezolana a descendido en el “termómetro de la verdad” unos cuantos escaños.
BRIBON ROJO
Y que estamos aquí porque el liderazgo político es el más embustero que hayamos tenido, encabezados por el Presidente de la República que es como se diría por allí un “Embustero de Siete Suelas”. Y que aún muriendo, engaña.
Engañó para llegar, engañó para la Asamblea Constituyente, Engañó para los poderes Especiales y para centralizar el poder. Y cada Aló Presidente es una sarta de engaños, que han confundido yá a la débil ética y moral republicanas.
Un Pais adonde los embustes se han manejado como excusa para darle paso a comportamientos aún más escabrosos y oscuros, como desenterrar los despojos de Bolivar, “porque puede ser un colombiano” y utilizar partes de sus huesos en ceremonias con paleros, de la religión Yoruba cubano-africana.
Un derecho romano antiguo que consideraba irrelevante ciertas mentiras que no influían en el tráfico jurídico, acabó teniendo más peso en la visión católica de la mentira y ésta acabó situada en el estante, ciertamente liviano, de los pecados veniales, ésos que no precisan de acudir al tribunal de la penitencia para ser lavados, y que pueden verse disueltos, por ejemplo, mediante el sencillo expediente de santiguarse con agua bendita.
Pero no podemos meter la cabeza en un agujero, y continuar sosteniendo la liviandad sobre la mentira y mantenerla en un estante de venialidad, cuando yá estamos en el expediente de los pecados mortales y, caramba, los tomamos como el diario acontecer. Casi con naturalidad.
En nuestro pais mueren miles de jóvenes y veámos esto por un minuto. Teníamos miles de muertos y ahora tenemos cientos de miles de muertos. Pasamos de 5.968  al año en 1.999 a 13.075 en el 2.009 y ahora tenemos 19.560 para el 2.011. Como comparación en Iraq en 10 años de guerra murieron 4.464 soldados americanos, véan y comparen y seguimos aceptando la mentira como excusa, con naturalidad. Estudios en el exterior nos colocan como la ciudad mas violenta con 140 por cien mil habitantes (43.100 muertes por año) por inseguridad -  que a la vez ha contribuído a la escandalosa emigración nunca antes vista
Seámos sinceros, no se habla mucho en el pais sobre ética y reconozco la persistencia del padre Ugalde y el colega Emetério Gomez, aún así solo se lleva al plano filosófico. Etica no es una cuestión solo para ellos “Etica no es acerca de definiciones, es acerca de los impulsos interiores, juicios y deberes de gente como tú y como yó” (1). Y entiendo que hemos llegado a un punto, llevados por este sistema comunísta, adonde se teme pasar por ridículo al hablar sobre ética y moral, por el hecho de estar inmersos en un pantanal de mentiras. ¿ Que mayor mentira que lo que establece la Constitución de éste lado y la realidad pragmática del ejercicio del poder y el manejo centralizado de todos los poderes de la república? De aquel.
La venialidad de la mentira pasó a ser sustituida por la mentira en pecado mortal –estadio adonde estamos - como en cualquier cultura mágico-religiosa, con una ética difusa y deberemos llevarla a algún grado mayor de cultura puritana, e ir por el seguimiento de la verdad con todas sus consecuencias. Y no son solo los juicios que vendrán. Sino, ¿ Con cual esquema ético-moral nos vamos a presentar en el próximo gobierno?.
¿Qué actitud tendremos en una situación tan caótica como lo es sustituir a este gobierno?
Con toda la camada de “blietzkrieggers” y bichos de todo tipo de uña que tenemos enquistados a todos los niveles.
Y este es un compromiso que debemos adquirir todos, e instrumentarlo antes de y desde el poder, cuando toda esta locura pase. Todos, no sólo los gobernantes.
Solzhenitsyn, a inicios de los años setenta del siglo pasado, escribió que había decidido adoptar como arma —la más eficaz— contra la dictadura soviética, el rechazo total y absoluto de la mentira.
Estaba convencido el genial escritor de que si los ciudadanos de la URSS, en un número importante, se negaban a escuchar mentiras, a seguirlas, a respaldarlas, el sistema acabaría desplomándose.
Debemos llegar a algo que lleve a apreciar los valores de la vida humana de una manera científica, sistemática y coherente  Y  lleguemos pronto a una etapa superior de actitudes, ideas y credos adonde:  “Si el Pícaro supiera de las ventajas de ser honesto, fuera honesto, por picardía”.- y sea la ética una manera de vivir. Y te traten como quieres ser tratado.
guia.luis@gmail.com
 (1) Rushworth Kidder.
www.pensarenvenezuela.org.ve/
www.ehow.com/info_8051853_ethics-politics-economics.html
www.qfinance.com/country-profiles/venezuela -

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S: VERDE Y ROJO

El  verde de la esperanza y el rojo de la violencia resaltaron en estos días.  Verde esperanza es la bellísima intervención de los jóvenes del coro de la Universidad Católica Andrés Bello  interpretando el Alma llanera en medio de gratamente sorprendidos comensales del centro comercial  Plaza Las Américas.  El video está recorriendo el mundo derramando lágrimas de emoción entre los más de un millón de compatriotas exiliados por persecución política o porque el país que antaño era de oportunidades, hoy se tiñó de violencia y cerró la vía del progreso. Verde esperanza son los  éxitos de Dudamel y  de la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Verde esperanza es percibir la alegría de muchos ante los resultados de las elecciones del 12 de febrero y valorar el trabajo de Teresa Albanes y su equipo, producto de la voluntad de servicio de Ramón Guillermo Aveledo y demás integrantes de la Mesa de Unidad. Verde esperanza es comprobar la penetración del discurso de inclusión de Henrique Capriles entre otrora partidarios del oficialismo.
Rojo de violencia es el fanatismo que indujo a disparar contra indefensos ciudadanos en Cotiza, hecho que ha podido desatar  los demonios si el candidato presidencial de la alternativa democrática  hubiese sido alcanzado por las balas de quien fue armado por el sector intransigente del chavismo. Rojo violento es el presidente de Pdvsa cuando arenga a los trabajadores petroleros como si fuesen un brazo armado de su revolución destructora. Rojo sectario son los jueces que persisten en mantener presos políticos y que recientemente condenaron al general Omar Díaz Perdomo y al mayor Milton Revilla. Rojo insensible es desalojar pequeños comerciantes en Propatria.
La labor de quienes creemos en la democracia como sistema político y abogamos por mayor justicia social es convencer a los daltónicos que  no distinguen entre el verde de la esperanza y el rojo de la violencia e intransigencia. Hay un camino de progreso que debe unir a los venezolanos. Nuestra divisa, además de tricolor, es verde esperanza.
Como en botica: Por asociación de ideas, recordé  “ Lo rojo y lo negro”, la novela de Stendhal, cuyo ambicioso  protagonista engaña a muchos y desprecia a los pobres. Nuestra solidaridad con la periodista Egilda Gómez, despedida de Pdvsa. La señora Pérez no se sumó a un paro cívico como los casi 23.000 despedidos en el 2002, sino que su “delito” es ser esposa de  Vladimir Villegas, quien ya no escribe a favor del régimen. Una prueba más de que con este régimen no hay convivencia posible y que para trabajar en Pdvsa es obligatorio ponerse camisa roja, asistir a los eventos oficialistas y profesar fe de revolucionario. Deseamos una pronta recuperación al gran luchador y amigo Pompeyo Márquez   ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE: GUERRA EN 7D (ENTRE CIELO Y TIERRA)

El saboteo, las guarimbas, los ataques, incluidos los de integridad física, son algunas de las acciones que se cometen en tiempos de campaña electoral. No es de extrañar que  en un territorio tan pequeño como la Isla de Margarita dejen de ocurrir estos sucesos que ya no alarman a la población. El nuevo episodio ocurrió el viernes pasado en Juan Griego, Isla de Margarita, al impedir “los rojos” el inicio de una obra por parte del gobernador del estado y mucho antes en Cotiza, Caracas, con el candidato Henrique Capriles Radonski.
DIMENSIONES
Se trata de mostrar el liderazgo y crear espacios físicos para la confrontación utilizando para ello las necesidades de la población, es decir, los que están aptos para votar en los comicios que se avecinan en Venezuela: presidenciales, gobernaciones y alcaldías. Pero que podemos decir de las ideas que van preparando como estrategias de ataques  los enfrentados, en este caso oficialismo y oposición. Es más de lo mismo, con una sola variación, no se respeta la condición humana, ni el rango que se ejerce. Todo es válido en esta guerra traída de la selva animal.
La idea es, y mas que la idea, el objetivo es, el desprestigio a toda vela, a sabiendas que algo puede producir un efecto positivo para el contrincante. Hemos hablado y escrito en otras ocasiones sobre el auténtico liderazgo que se basa en saber hacer y no saber mandar simplemente. Claro, la confrontación siempre va a existir, pero ante la reducida capacidad de enfrentar con ideas y hechos los problemas del diario vivir,  se decide transitar por caminos con sabor a peligro para ambos contendores.
Entretanto, los votantes o electores de comicios observan y con la sabiduría que muchas veces es menospreciada por los contrincantes, llega el momento en que la última decisión es bien tomada por los seguidores o simpatizantes de los partidos políticos y sus respectivos candidatos. Ha sido así en todas las historias de guerra o enfrentamientos. Algo va a pasar, es la sospecha de la que hablan en la calle. Se escuchan voces agoreras que vaticinan un derramamiento de sangre y por tanto pérdidas humanas.
El desbordamiento de pasiones por el poder va creciendo a medida que se acerca la recta final y es ahí cuando se enfurece el razonamiento. El circo se convierte en una absurda aventura de tirios y troyanos, sin un gramo de espíritu de convivencia.
A prepararnos pues, porque la película en séptima dimensión (7D) promete insospechables capítulos.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: “MERCADERES DE ILUSIONES Y SUEÑOS”

Desde siempre, en fines de semana soleados y nutridos de personas, a mercadillos citadinos, rebosantes de astucia y mañas se asoman locuaces personajes que arman rueda, para quitarles las monedas a señores y señoras curiosas, a muchachos ingenuos, a dependientes irresponsables, y a señores de experiencia.
Es una ronda en la que todos caen porque la palabrería cautiva, los gritos de los vendedores llaman a comprar con rebajas, porque la mercancía deslumbra, porque la aglomeración impide ver de lejos, y porque la inercia de la rueda arrastra hacia el interior de un escenario en el que todo se transforma para que nada pase.
Transcurren las horas, los pisotones se intensifican, la fetidez se consiente, la conciencia se amodorra, el espíritu se aleja, y los cuerpos desfallecen sobre los cuerpos mientras los encantadores se alejan con los turbantes llenos.
Al atardecer, o mucho antes del atardecer, los espectadores se santiguan y se lamentan porque ninguno presenció el momento crucial en que las serpientes, que tampoco nadie vio, al sonido de flautas buchonas se irguieron sobre sus colas y se transformaron en flecos de seda multicolor.
Siempre ha sido así, y siempre será así porque la historia de los pueblos y de las ciudades como mi Barquisimeto querido se nutre de leyendas que inspiran leyendas.
No es que las literaturas orientales, tan culebreras ellas, ni las fantásticas realidades del trópico, preñadas de trágicos anuncios, se tejan al cuello de los miserables para hacerlos más miserables, a los brazos de los ineptos para hacerlos más ineptos, y a la estupidez de los ilusos para hacerlos más ilusos.
Lo que sucede es que el narcótico de la facilidad, la harina de arroz tostada, esa que tanto  sirve para nutrir infantes como para cebar verracos, el paternalismo infame que pedalean los de la izquierda para tener burocracia aunque ganen los de la derecha, el  pérfido contractual-ismo del voto pago, han menguado las instituciones, socavado la democracia, prostituido la política, y oprimido al pueblo.
A quienes debieran levantar la voz para decir justicia los mandan a doctorarse al otro lado del mundo, a quienes debieran dar ejemplo de dignidad los colocan en una consejería cualquiera, a quienes debieran ir a prisión los enaltecen como controladores del quehacer social, a quienes debieran perder la investidura les elevan la curul hasta los estrados directivos, a quienes debieran tener casa por cárcel como la jueza Afiuni la siguen maltratando y humillando porque es una presa del gobierno comunista, mientras el homicida y enfermo patológico de Edmundo Chirinos, por cierto médico psiquiatra de Chávez le dan casa por cárcel. ¡DIOS, en que país vivimos……!
El triste despertar de los parroquianos que no vieron el encantamiento de las serpientes no es simple parodia de la historia nacional, es la cruda verdad,  muchas  veces repetida, porque la noria de la corrupción colectiva, de tantas vueltas que ha dado, molió el concepto de rectitud administrativa, desajustó los ejes de la solidaridad social, deformó las guías del engranaje jurídico, perturbó la lógica ciudadana, y se transformó en un mecanismo aplastante que va pendiente abajo sin rumbo conocido.
En momentos en que empiezan a descifrarse previsibles divergencias dentro de la pre-campaña electoral, se necesita la irrupción de una verdadera fuerza política con sentido de responsabilidad  pública y vocación de poder, que verifiquen el cabal cumplimiento de programas expuestos durante la campaña electoral y estructuren veedurías enfocadas a derrotar el engrase de aparatos pensados y armados para exprimir la hacienda pública quedándose en el poder.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS ALFREDO RAPOZO: -DOS BREVES RELATOS QUE SE ESCAPARON DE SU JAULA-.

I
¡Aquí, no hay futuro!
-No es fácil viajar a Cuba-me decía mi amigo Lino Mendoca, recientemente-, se debe tener el pasaporte en óptimas condiciones y solicitar el cupo en dólares con suficiente tiempo, más el precio del pasaje, tasas aeroportuarias y los gastos de hospedaje; transporte, comida y una reserva, por si hay que mojarle la mano a algún funcionario, que se enamore de uno, por re o por fa.
-¿Y a qué viene eso, Lino?-le pregunté, ya que me pareció muy extraño que él anduviera sacando cuentas con mucho cuidado y revisando un presupuesto para viajar a Cuba, con su aporreada calculadora de diario, donde suma y resta, sus cuentas de comerciante sobreviviente del día a día socialista, en Valle Guanape-.
-Es que fui comisionado junto a tres compañeros más de Boca de Uchire, para viajar a Cuba y solicitar una entrevista a Fidel o al mismo Raúl Castro, en La Habana-me dijo con una voz de sufrimiento, realmente que daba pena-
. No tenemos otra alternativa. Necesitamos resolver los problemas del pueblo-que son muchos- y debemos exponer los mismos con suficiente documentación, para ver si se conduelen de nosotros y nos mandan algunos funcionarios para que vean nuestra realidad. Te digo que la vía que une Uchire con El Hatillo es un verdadero desastre; todavía hay varios kilómetros de tierra y el puente que está en La Boca de la Mora no se ha caído porque Dios es muy grande.
-¿Y hacer ese viaje, es la única alternativa? -Le pregunté- ¿No has utilizado otra vía para hacer llegar las necesidades a la gran metrópolis?
-Hemos hecho de todo-me respondió casi llorando-; el Alcalde de Uchire parece que no existe, el gobernador de Anzoátegui parece que no sabe que existimos, el vicepresidente anda en campaña y ocupándose del desmadre que dejó el ex ministro Loyo, el presidente Chávez anda en Cuba y totalmente fuera de acción. No queda otro camino que acudir al  chivo que mas orina.
-¿Y por esa tontería van a viajar a La Habana y molestar a Fidel?-le pregunté con mi característica solidaridad revolucionaria-.
-Es que no es el único problema-me dijo, mientras sus ojeras se oscurecían por el sufrimiento-.Tu sabes que Cuba y Venezuela tienen un solo gobierno y también sabes que la culebra se mata por la cabeza.
-Tienes razón Lino-le dije, mientras pensaba, que de repente podía mandar a pagar mis impuestos y algunas cuentas que debo de derecho de frente, además de tramitar mi partida de nacimiento, porque en Cumaná esos archivos están al revés y me dijeron que directamente en Cuba el proceso sale mas rápido y barato-.
-Las fallas eléctricas en Uchire parece que son perpetuas- seguía exponiendo el amigo-; el turismo no termina de consolidarse, la situación fitosanitaria de la laguna de Unare comienza a preocupar, el desempleo no tiene “compón”, la droga entra como si fuera un camión de pollos traídos del Brasil a precio de gallina flaca, no hay un sistema de aguas servidas, la represa “La Tigra” requiere de un gran mantenimiento, la comida y las medicinas las venden a precio de solomo cuerito, el hospital debe mejorar, se necesita otro cementerio, la policía no termina de parecer los chácharos de Gómez y la lista sigue- me dijo Lino, para terminar con un profundo suspiro, que parecía su último aliento-.
-Mira Lino-le dije después de pensar profundamente el asunto-, si ésta comisión no tiene éxito, me parece que debemos pensar seriamente en mudar el pueblo completo, con todo y muertos del cementerio, a un lugar más próximo a la capital del Estado. Y en última instancia, irnos de una vez a La Habana, allá es donde están los reales, la buena atención en los hospitales y la felicidad, porque sinceramente, aquí no hay futuro...

II
¡Soñando en Cuba!
-¡Arranca Cristóbal Jiménez, que suene duro el arpa, que ya viene el comandante Chávez surcando el hermoso río Guaire en una curiara multicolor, ataviado con su sombrero de cogollo, disfrutando de las limpias aguas saneadas por su gobierno en seis años de inversión!-grita el locutor con su voz aguda, arengando las masas rojitas, traídas desde Barinas, que comenzaban coreando el slogan ese que dice que “el comandante se queda”.
Y entonces suena el arpa con una intensidad suprema, que le para los pelos hasta a los chinos, a los cubanos, a los Bielorrusos, a los Iraníes, a los Sirios, a los Bolivianos: tarantatarantantaran, tarantatarantantaran-es el arpa que suena-, la voz de Cristóbal suelta esas estrofas dignas de ser repetidas por VTV, mientras el presidente lloraba abrasando a su hija: “Allá viene el comandante/cargado de brío/dispuesto a bañarse/ a meterse en el río”.
El locutor no hallaba como robar cámara-seguramente para justificar alguna gestión futura-, “…Allí están los 140 millones aportados por la revolución en el año 2006, no es cierto que se perdieron, como insinúan los lacayos del imperio, apátridas, mal nacidos, hijos de nadie, habladores de pistoladas...Ustedes pueden ver el logro del proceso conducido por el máximo líder del proceso, por el hombre que ha hecho realidad esta insuperable obra, que solo puede hacerse en socialismo”.
El comandante desde su curiara podía ver las aguas zigzagueantes del río, que luego descubrían la hermosa playa donde estaba el templete aguardando, adornado con grandes toldos rojos, “…Allá está Jaquelin Farías dirigiendo el sancocho, allá está Cristóbal Jiménez cantando y sobretodo ese hermoso pueblo que todo lo merece bañándose en el otrora pestilente río…”- decía el comandante, sabiendo que ya estaba en cadena nacional de radio y televisión-.
”… Miren al comandante Ortega y a Rosario, que vienen desde Nicaragua con sus bañadores comprados en Miami; miren a Fidel con su camisa hawaiana y sus sandalias de goma nacional, esperando el arribo de la preciosa curiara, elaborada expresamente para el acto protocolar…”-seguía hablando el comandante con el micrófono en mano, opacando el canto de Cristóbal, quien no hallaba como aclarar la garganta cantando estrofas a un Maisanta liberador, conquistador de Caracas, surcando la ribera-.
-¡Tan solo ayer inauguramos el portentoso segundo puente sobre el lago de Maracaibo, que está llamado a ser reconocido como una de las maravillas del mundo, en un momento que el capitalismo se hunde en su miasma, pero aquí estamos haciendo patria, demostrando que todo era mentira, que toda esa plata no era solo una costosa piedra fundacional!-gritaba arengando a las masas, atacando con furia a una oposición habladora  y sin proyecto-.
Las masas exaltadas no paraban de vitorearle en la playa, luciendo bermudas rojas compradas al mayor, en algún negocio desde Taiwán y cuando el comandante puso su pie en las aguas, despertó de su emocionante sueño en una cama habanera,  cual niño pasando frío. Luego, me puse a pensar que salió barato en su despertar.
luisrapozo@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RODOLFO C. ROSSI: TIEMBLA LA ESTANTERÍA (CASO ARGENTINA)

Como consecuencia de los controles cambiarios y la administración discrecional de las importaciones se está afectando la industria nacional, que mayormente es dependiente de insumos del exterior. Ya se notan en las góndolas la ausencia de productos importados e incluso nacionales, que por las razones aludidas, no pueden ser normalmente fabricados y escasean.
Paulatinamente se reducirá, ineludiblemente, el nivel de actividad y es de prever un magro cuadro de inflación de costos con recesión. Inflación de costos, por los ajustes que vendrán (salarios, tarifas, combustible, etc…) y recesión por la necesidad de reducir tales costos por parte de las empresas y de las personas.
El año 2011 habría sido el último de un ciclo de saldos de cuenta corriente del Balance de Pagos favorable, con un superávit de alrededor de US$ 420 millones. En el año 2012, reduciremos el monto de las exportaciones a US$ 83.500 millones (año 2011 US$ 84.269), en tanto que las importaciones críticamente administradas, no podrán ser inferiores a US$ 74.700 millones (año 2011 US$ 73.922), principalmente por la necesidad de la importación de combustibles, que alcanzará la “extravagancia” de US$ 14.200 millones (19,2% del total) (en el año 2011 alcanzó el 13% del total importado). El saldo de la Balanza Comercial de US$ 8.800 millones, se extinguirá por el saldo negativo de los Servicios Reales netos de US$ 1.500 millones, por intereses netos pagados por US$ 3.700 millones y por las “inevitables” Utilidades y Dividendos de US$ 4.000 millones. Es de prever, que el saldo de cuenta corriente del Balance de Pagos será negativo – no obstante todo el “proteccionismo aplicado” – en alrededor de US$ 500 a US$ 1.000 millones en el año.
La probabilidad actual es que se siga la política de administración de la relación cambiaria $/US$, y en consecuencia, hacia fines del año 2012, tendremos un Valor US$ nominal de $ 4,7500. No obstante, la gran probabilidad es que se amplíe la brecha cambiaria y tengamos un valor US$ de mercado más real de $ 5,8000/6.0000. Al respecto, es de considerar al Real brasileño -que mucho ayudó a la “gestión económica” nacional- , se vaya desvalorizando paulatinamente en el año y también, es probable una firme tendencia a la revaluación del Dólar estadounidense. En cuanto a las Reservas del BCRA hacia fines del 2012, es de apreciarlas en US$ 46.700 millones. Tal monto es casi similar US$ 46.881 millones a las actualmente informadas por el BCRA (pero, rigurosamente al 24/2/2012, son de US$ 36.261 millones, descontados los depósitos en US$ de los Bancos y los préstamos “call” del Bank for International Settlements “BIS”).
La salvedad es que la Base Monetaria crecería en el año un 27,6%, y tal creación de moneda carecería de respaldo, por lo que es previsible una inflación en este año no inferior al 25% y un mayor nivel para el año próximo, con la lógica distorsión de todos los precios relativos controlados. Algo parecido a lo que está ocurriendo con el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, en estos días. Esta situación empeoraría notablemente, en el caso del incumplimiento del Plan Monetario del BCRA 2012, con la modificación del Artículo 20 de la CO del BCRA, de duplicación de los Adelantos Transitorios al Gobierno nacional.
La situación luce aun más complicada por la imposibilidad de obtener créditos del exterior (agobiadas como están las Reservas Internacionales del BCRA) por la morosidad que presenta el país desde el año 2002 con el Club de París, por la falta de cumplimiento de las sentencias del CIADI (Tribunal del Banco Mundial), por las recientes sentencias de los Juzgados de EEUU referidos a los acreedores que no ingresaron a la reestructuraciones de los años 2005 y 2010, por el alejamiento que tiene el país con el FMI, con quien incumplimos con el Artículo 4° de la CO (revisión anual de cuentas públicas), desde el año 2006. Precisamente ese Organismo observará, severamente la política económica nacional por la defección del INDEC en la medición de algunas de las variables claves, por el “intervencionismo estatal” en el manejo de las principales indicadores económicos (control de precios, control de cambios, control de las importaciones, política del BCRA de financiamiento pleno y libre al Gobierno, nivel de emisión monetaria y de medios de pagos, inflación apreciada de las mayores del mundo, estado de los servicios públicos descapitalizados, incremento del gasto público desde el año 2008 al 2011 del 225%, “administración” cambiaria que determinó un desvalorización monetaria de “solo” 38% frente al dólar, aumento de la presión tributaria nacional desde el año 2003 al año 2011 del 17% al 30%, corrupción endémica y otras cosas más), destacando una necesidad de financiamiento de un gasto total del Sector Público Consolidado del 44% del PIB, en el corriente año 2012.
Parecería que “tiembla la estantería”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JULIO BELISARIO: 547 ORG. SOCIALES. SOLICITAN EL ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO


Apreciados amigos. Les estoy enviando las Conclusiones del ENCUENTRO DE 516 ORGANIZACIONES CIUDADANAS que tuvo lugar en la UCAB. Todas las ponencias, consideraciones y propuestas son extraordinariamente pertinentes; particularmente las siguientes que definen la esencia misma de la crisis y su solución:

15. “La solución a los problemas de infraestructura, ambiente, vivienda, gestión de riesgos para la reducción de desastres, deficiencias en los sistemas de transporte y a otros problemas tocados en estas ponencias, requiere de una visión integral que permita la elaboración de planes a mediano y largo plazo y la coordinación de las instituciones para su cumplimiento. Destaca la importancia de la planificación de los distintos aspectos relacionados con el ambiente y la infraestructura, a fin de lograr la formulación de un proyecto de país que permita sumar los esfuerzos de las instituciones públicas, del gobierno nacional y los gobiernos descentralizados, del sector privado, de la academia y de las comunidades en la procura del desarrollo sostenible y de la calidad de vida de la población.

24. Los principales problemas que tiene el país en materia de Estado de Derecho y ciudadanía son: a. la carencia de valores en nuestra cultura política para llevar a cabo la transformación que comporta la convergencia de lo verdaderamente participativo con lo representativo en el sistema político venezolano; b. el avance normativo en materia de derechos humanos no es equivalente al goce y ejercicio efectivo de todos los derechos reconocidos normativamente; los informes y decisiones de los organismos internacionales así lo reportan; c. la falta de políticas de acción positiva para generar igualdad de oportunidades, en materia de equidad de género en Venezuela, nos coloca por debajo del promedio latinoamericano y varios pasos detrás de los países en mejor situación en la región; d. la imposición de limitaciones indebidas a la autonomía de los
Estados y de los Municipios, mediante leyes y políticas nacionales así como la afectación del situado constitucional, la tergiversación de la esencia del Consejo Federal de Gobierno, y la consagración de figuras paralelas; finalmente;  e. la prevalencia de un liderazgo político personalista y carismático, con aspiraciones continuistas e innegables pretensiones personalistas, políticas distributivas populistas intensas, junto a un sector militar dominado en sus jerarquías superiores por los seguidores del proyecto político
partidista.

25. Para atender estos problemas debemos: en cuanto a la representación política, participación ciudadana y sus desafíos: es necesario rescatar el sentido de estructuras de participación de los partidos políticos, lo que exige su renovación, así como la modalidad de federalismo cooperativo prevista en la Constitución, como forma política que favorece la participación. Igualmente, se requiere fortalecer la participación como modo de control democrático de los poderes. En materia de derechos humanos, exhortamos sobre la necesidad de su garantía, a través del cumplimiento de las decisiones emanadas de organismos internacionales; al mismo tiempo, estimamos urgente asegurar la separación e independencia de los poderes públicos, con un adecuado acceso a los órganos de justicia. Además, proponemos elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos, coordinado con los correspondientes planes estadales y municipales. Sobre la no discriminación social proponemos el diseño y ejecución de políticas de acción positiva para generar igualdad de oportunidades, la garantía de un clima de tolerancia, así como la implementación y aprobación de los instrumentos normativos internacionales relativos a la materia.

26. Como principio establecido en la Constitución es necesario tener la voluntad política para transformar al Estado venezolano centralista en un federalismo descentralizado cooperativo, en el que los Estados y Municipios recuperen su lugar protagónico en el proceso descentralizador y el Consejo Federal de Gobierno rescate su esencia intergubernamental negociadora, bajo criterios cooperativos para impulsar políticas que propendan a la descentralización.”

Estas ponencias y el resto de ponencias directamente derivadas y relacionadas de los graves problemas de la crisis nacional  pueden ser materializadas y los problemas comenzar a resolverse de manera pacífica, consensuada, democrática y electoral  definitiva e integral mediante la implementación de un PROYECTO DE PAÍS análogo  al PROYECTO BICENTENARIO  que se puede leer en www.scribd.com/jbelisario .


En razón de que el Estado federal descentralizado que  existe con diferencias adjetivas en todo el I Mundo con excelencia en Europa del Norte es el instrumento idóneo que ha traído a esos países la más alta calidad de vida como la  que proponen las Ponencias; las mismas de promueven  las 22 organizaciones políticas de pensamiento liberal/federal que existen diseminadas por todo el país; ¿ no les parece, amigos, que ya es hora de que hagamos una Convención y constituyamos un Movimiento que impulse la descentralización integral auténtica que se expresa en el ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO?.

Ya existe la MUD que es la federación de las organizaciones políticas partidarias del federalismo centralizado con un  apéndice federal como el Consejo Federal de Gobierno que pauta la Constitución de 1961 que es la misma de 1999; para equilibrar la oferta política es necesario que constituyamos la Mesa de la Unidad federal, MUF: Federación  de organizaciones partidarias del federalismo descentralizado?. Espero sus opiniones. Atentamente. Julio Belisario

jbelisar789@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANALITICA PREMIUM EDITORIAL: EL MENSAJE DE LOS TRES PRESIDENTES

Estos tres grandes demócratas que no aspiraron  a eternizarse en el poder, a pesar de provenir de la izquierda democrática, supieron combinar desarrollo y crecimiento sin exclusión del sector privado

Los que tengan oídos que escuchen y los que  no que se atengan a las consecuencias. Esa es la impresión que nos queda de las intervenciones que los tres ex -presidentes hicieron el sábado en el evento patrocinado por Banesco, "Palabras para Venezuela". Es cierto que ni Cardozo, ni González ni Lagos tuvieron palabras que pudiesen interpretarse como injerencia en los asuntos internos de Venezuela, sin embargo, los hechos narrados por los presidentes de esas tres importantes democracias mostraron una ruta muy distinta a la que quiere llevarnos el gobierno del Presidente Chávez.
Estos tres grandes demócratas que no aspiraron  a eternizarse en el poder, a pesar de provenir de la izquierda democrática, supieron combinar desarrollo y crecimiento sin exclusión del sector privado. Todos casi al unísono alabaron las virtudes de la democracia liberal, es decir, la que se fundamenta en la auténtica división de poderes y en el respeto más estricto al orden constitucional.
Otra impresión que dejaron caer de manera muy clara fue que aquellos dirigentes que se anclan ideológicamente en el pasado nunca podrán darle a sus países un futuro digno.
Queda en nosotros la satisfacción de haber escuchado a tres estadistas que fueron fundamentales en sus respectivos países para superar los estragos dejados por dictaduras  que habían fracturado la cohesión social.  Y esos cambios se hicieron en paz y sin revanchismo con la mirada en el futuro sin la hipoteca del resentimiento de un pasado que fue y que esperamos no vuelva a ser.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ASDRÚBAL AGUIAR/ *¡A PRECIO DE GALLINA FLACA!*

Nunca como ahora, en pleno régimen de utilería cuya obra es el espectáculo, y sus vallas testimonio de la fantasía, se habla tanto en Venezuela de patria y soberanía
Nunca como ahora, en pleno régimen de utilería cuya obra es el espectáculo, y sus vallas testimonio de la fantasía, se habla tanto en Venezuela de patria y soberanía; conceptos devaluados, a un punto tal que al gendarme enfermo le obsesiona dejarnos sin identidad, que no sea el culto a los huesos de Bolívar y sus cartas. Ni siquiera nos quiere como brizna de paja en el viento, si recordamos a Gallegos y su personaje, Pablo Azcárate, quien de apellido le queda lo zorruno.
El Estado - ese Leviatán por el que aboga Hobbes como solución a los males del ser humano – en nuestro caso carece de entidad. ¡Y es que el Gobierno, uno de sus componentes, reside en La Habana y de manos de los hermanos Castro obtiene las instrucciones para su diario deshacer! Del pueblo, su otra pata y la que importa, resta el odio “mellizal” que el propio pueblo remienda hoy, en su hastío. Y de nuestro asiento, el territorio, así como lo ocupan misioneros cubanos quienes disponen de nuestras vidas y alimentos, también se parte y reparte como cosa sin dueño. ¡Qué oprobio!
No se trata – y sí se trata – del control que el gendarme enfermo confía a Cuba, no de su cáncer sino de la producción de cédulas de identidad y el dominio por aquélla de la información de cada habitante quien mora o transita por los caminos de la vieja República de Venezuela. Y tampoco se trata – que sí se trata – de ver a nuestros soldados tributándole honores o designando padrino de promoción a Fidel o que acepten, como lo hacen, que la bandera de éste ondee en nuestros fuertes y cuarteles.
Tampoco se mira lo anecdótico, como la presencia de las FARC o la gerenciade su negocio de narcotráfico desde nuestro territorio, o el bautizo con el nombre de un mandatario extranjero – Néstor Kirchner – del Salón del Consejo de Ministros, en Miraflores. Y a pesar de su significación y de los daños que irroga a las generaciones futuras, menos se repara – ¡que sí reparamos y cómo! *– en la deuda que contrae el gendarme enfermo con el llamado Fondo Chino, por una suma que ronda los 28.000 millones de dólares y pagamos con petróleo futuro a la mitad del precio presente y por barril petrolero.*
Esta vez se juzga lo inverosímil, la entrega y renuncia por el gendarme enfermo de una parte de nuestro territorio, que no es del Estado sino delpueblo desde antes de nuestra existencia como tal y que la Constitución de 1999, al igual que sus precedentes, declara indisponible.
Los hechos, traducidos en acciones y omisiones que le dan forma a una traición como política de Estado, son muchos e imperdonables al respecto. En 2004, el gendarme y su Canciller Pérez deciden no protestar más la entrega del Esequibo por Guyana a manos de transnacionales para su explotación; arma fuerte, que es, de nuestra negociación reivindicatoria desde cuando se aprueba el Convenio de Ginebra, en 1966.
*En 2007, falseando la historia, mirándose a sí en el régimen marxista guyanés de los Jagan, el gendarme afirma que nuestra reclamación la impulsa Rómulo Betancourt a pedido de los gringos; y obvia, antes bien, que somos la víctima de Gran Bretaña y otras potencias, quienes coludidas mutilan nuestra geografía a conveniencia en el siglo XIX. *
Un año antes, en 2006, Barbados y Trinidad debaten sus áreas marinas en sede de un Tribunal Arbitral, cuyos mapas cierran la salida de nuestro Orinoco hacia el Atlántico. El gendarme nada dice, como tampoco lo hace su Canciller Maduro una vez como otro Tribunal Arbitral, en 2007, convocado por Guyana y Surinam, fija los límites marítimos entre ambos estados obviando los derechos de Venezuela en el Esequibo.
Para colmo, Guyana, quien recién amplia su soberanía marítima más allá de las 200 millas, afirma ante el Comité de la ONU que no existe reclamación territorial pendiente que condicione su solicitud; y nuestro gendarme oculta haber sido informado al respecto, desde 2009. Mas al quedar en evidencia, su Canciller Maduro simula “controlar los daños” en visita y declaración que hace desde Guyana junto a la Canciller de ésta. Pero como bien lo denuncia el veterano embajador y especialista Sadio Garavini, aquél asume como buena y por escrito la tesis jurídica de los guyaneses, a saber, que el diferendo se limita a debatir la validez jurídica o no del laudo que en 1899 nos arranca, mediando un acto de corrupción, 156.890 km2 de territorio. Entierra así el significado del Acuerdo de Ginebra, que posterga el laudo y manda la búsqueda de una solución práctica y recíprocamente satisfactoria para ambas partes.
La patria, pues, se vende a precio de gallina flaca y en las narices de las Fuerzas Armadas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AYN RAND: “NATURALEZA DEL GOBIERNO”

(Publicado luego en el libro “La virtud del egoísmo”)
Reflexiones  en torno a cómo y por qué surgió el Estado, y cuáles debieran ser sus únicas funciones.
El gobierno es una institución que tiene el poder exclusivo de hacer cumplir ciertas reglas de conducta social en una zona geográfica determinada.
¿Necesitan los hombres tal institución – y por qué?

Dado que la mente del hombre es su herramienta básica de supervivencia – su medio de adquirir conocimiento para guiar sus acciones – la condición básica que el hombre requiere es libertad para pensar y actuar de acuerdo con su juicio racional. Eso no significa que un hombre deba vivir solo, y que una isla desierta sea el ambiente que mejor se adapta a sus necesidades. Los hombres pueden obtener enormes beneficios tratando entre sí. Un ambiente social es el más propicio para el éxito de su supervivencia, pero sólo bajo ciertas condiciones.
 “Los dos grandes valores que se pueden obtener de una existencia social son: el conocimiento y el comercio. El hombre es la única especie que puede transmitir y expandir el conocimiento acumulado de generación en generación; el conocimiento potencial disponible para un hombre es mayor que el que cualquier individuo concreto podría empezar a adquirir durante toda su vida; cada hombre obtiene un beneficio incalculable a partir del conocimiento descubierto por otros. El segundo gran beneficio es la división del trabajo: le permite a un hombre poner su esfuerzo en un campo de trabajo específico, y comerciar con otros que se especializan en campos diferentes. Esa forma de cooperación permite que todos los que participan en ella logren una destreza, un conocimiento y un rendimiento productivo de su esfuerzo mucho mayor que los que podrían conseguir si cada uno tuviera que producir todo lo que necesita en una isla desierta o en una granja auto-suficiente.
 “Pero precisamente esos beneficios muestran, delimitan y definen qué clase de hombres pueden ser de valor entre sí y en qué tipo de sociedad: sólo hombres racionales, productivos e independientes en una sociedad racional, productiva y libre” (“La Ética Objetivista”, La Virtud del Egoísmo).
Una sociedad que le roba a un individuo el producto de su esfuerzo, o que lo esclaviza, o que intenta limitar la libertad de su mente, o que le obliga a actuar contra su propio juicio racional –una sociedad que crea un conflicto entre sus edictos y los requerimientos de la naturaleza del hombre – no es, estrictamente hablando, una sociedad, sino una horda aunada por las reglas institucionalizadas de una pandilla. Tal sociedad destruye todos los valores de la coexistencia humana, no tiene justificación posible, y supone, no una fuente de beneficios, sino la amenaza más mortífera para la supervivencia del hombre. La vida en una isla desierta es más segura e incomparablemente preferible a la existencia en la Rusia soviética o la Alemania nazi.
Si los hombres han de vivir juntos en una sociedad pacífica, productiva y racional, y tratar unos con otros en beneficio mutuo, deben aceptar el principio social básico sin el cual ninguna sociedad civilizada o moral es posible: el principio de los derechos individuales.
Reconocer los derechos individuales significa reconocer y aceptar las condiciones exigidas por la naturaleza del hombre para su supervivencia apropiada.
Los derechos del hombre puede ser violados sólo por el uso de la fuerza física. Sólo por la fuerza física puede un hombre privar a otro de su vida, o esclavizarlo, o robarle, o impedirle que persiga sus propias metas, o forzarle a que actúe contra su propio juicio racional.
La precondición de toda sociedad civilizada es desterrar la fuerza física de las relaciones sociales, estableciendo así el principio de que si los hombres quieren tratar unos con otros pueden hacerlo exclusivamente por medio de la razón: a través del diálogo, la persuasión, y el acuerdo voluntario y sin coerción.
La consecuencia necesaria del derecho del hombre a la vida es su derecho a defenderse. En una sociedad civilizada, la fuerza puede ser utilizada sólo en represalia y sólo contra aquellos que inician su uso. Todas las razones que hacen que el inicio de la fuerza física sea una maldad, hacen que el uso de la fuerza física como represalia sea un imperativo moral.
Si alguna sociedad “pacifista” renunciase al uso de la fuerza como represalia, se volvería impotente y quedaría a merced del primer delincuente que decidiese ser inmoral. Tal sociedad lograría lo opuesto a su intención: en vez de abolir el mal, lo fomentaría y lo recompensaría.
Si una sociedad no proporcionara ninguna protección organizada contra la fuerza, le obligaría a cada uno de sus ciudadanos a ir armado, a convertir su hogar en una fortaleza, a dispararle a cualquier extraño que se acercara a su puerta… o a unirse a una chusma protectora de ciudadanos que pelearía con otras chusmas, formadas con el mismo objetivo, causando así la degeneración de esa sociedad y llevándola al caos del imperio de la chusma – es decir: de la fuerza bruta – a la perpetua guerra tribal de salvajes prehistóricos.
El uso de la fuerza física – incluído su uso como represalia – no puede dejarse a discreción de ciudadanos individuales. La coexistencia pacífica es imposible si un hombre tiene que vivir bajo la constante amenaza de fuerza que puede ser desatada contra él por alguno de sus vecinos en cualquier momento. Sean las intenciones de sus vecinos buenas o malas – sean sus juicios racionales o irracionales, estén motivados por un sentido de justicia o por ignorancia o por prejuicio o por malicia – el uso de la fuerza contra un hombre no puede depender de la arbitraria decisión de otro.
Imagina, por ejemplo, lo que pasaría si un hombre no encontrase su billetera, llegase a la conclusión de que le habían robado, asaltase todas las casas del barrio para buscarla, y le disparase al primer hombre que le mirase de forma extraña, interpretando esa mirada como prueba de su culpabilidad.
El uso de la fuerza como represalia requiere reglas de evidencia objetivas para establecer que un delito ha sido cometido y para probar quién lo cometió, así como normas objetivas para definir castigos y procedimientos de implementación. Los hombres que intentan tratar con delitos sin ese tipo de reglas son una turba de linchamiento. Si una sociedad dejase el uso de la fuerza como represalia en manos de ciudadanos individuales, degeneraría en el dominio de la chusma, en linchamientos sin fín y en interminables peleas sangrientas o venganzas privadas.
Para que la fuerza física sea desterrada de las relaciones sociales, los hombres necesitan una institución encargada de la tarea de proteger sus derechos bajo un código de reglas objetivo.
Esa es la tarea de un gobierno – de un gobierno legítimo – su tarea básica, su única justificación moral, y la razón por la cual los hombres necesitan un gobierno.
El gobierno es la manera de poner el uso retaliatorio de la fuerza física bajo un control objetivo, o sea, bajo leyes definidas objetivamente.
La diferencia fundamental entre acción privada y acción gubernamental – una diferencia completamente ignorada y evadida hoy – radica en el hecho de que el gobierno tiene el monopolio legal del uso de la fuerza física. Tiene que tener tal monopolio puesto que es el agente que impide y combate el uso de la fuerza; y por esa misma razón, sus acciones tienen que estar rigurosamente definidas, delimitadas y circunscritas; ni el más mínimo capricho o arbitrariedad debe estarle permitido en su ejercicio; debería ser un robot impersonal, siendo las leyes su único poder motivador. Para que una sociedad sea libre, su gobierno ha de estar controlado.
En un sistema social legítimo, un particular es legalmente libre de realizar cualquier acto que quiera (siempre que no viole los derechos de otros), mientras que un funcionario del gobierno está limitado por ley en cada uno de sus actos oficiales. Un particular puede hacerlo todo excepto lo que esté legalmente prohibido; un funcionario del gobierno no puede hacer nada excepto lo que esté legalmentepermitido.
Ese es el medio por el que se subordina el “poder” al “derecho”. Ese es el concepto americano de “un gobierno de leyes y no de hombres”.
La naturaleza de las leyes apropiadas a una sociedad libre y la fuente de la autoridad de su gobierno se derivan ambas de la naturaleza y el objetivo de un gobierno apropiado. El principio básico de ambas está plasmado en la Declaración de Independencia: “para garantizar estos derechos [individuales], gobiernos se instituyen entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados. . .”
Dado que la protección de los derechos individuales es la única finalidad legítima de un gobierno, ése es el único objeto válido de la legislación: todas las leyes deben estar basadas en los derechos individuales y buscar su protección. Todas las leyes deben ser objetivas (y objetivamente justificadas): los hombres deben saber claramente y antes de hacer algo, qué ley les prohíbe hacerlo (y por qué), qué constituye un delito, y qué pena incurrirían si lo cometiesen.
La fuente de la autoridad del gobierno es “el consentimiento de los gobernados”. Eso significa que el gobierno no es el amo, sino el siervo, el representante de los ciudadanos; significa que el gobierno como tal no tiene derechos excepto los derechos que le han sido delegados por los ciudadanos para un propósito específico.
Sólo hay un principio básico al que un individuo debe dar su consentimiento si desea vivir en una sociedad libre y civilizada: el principio de renunciar al uso de la fuerza física y delegar en el gobierno su derecho a la defensa propia para poder implementarlo de forma ordenada, objetiva y legalmente definida. O, por decirlo de otra manera, ese individuo debe aceptar la separación de fuerza y capricho(cualquier capricho, incluído el suyo propio).
Y ¿qué pasa en caso que haya desacuerdo entre dos hombres sobre algún asunto en el que ambos están involucrados?
En una sociedad libre, los hombres no están obligados a tratar entre sí. Cuando lo hacen es sólo por acuerdo voluntario y, cuando hay un elemento de tiempo, por contrato. Si un contrato es incumplido por decisión arbitraria de un hombre, puede causarle desastrosos daños financieros al otro, y la víctima no tiene otra opción que tomar la propiedad del causante como compensación.
Pero, de nuevo, el uso de la fuerza no puede depender de la decisión de particulares. Lo que nos lleva a una de las funciones más importantes y más complejas del gobierno: la función de ser un árbitro que dirime las controversias entre los hombres de acuerdo a leyes objetivas.
Criminales y delincuentes son una pequeña minoría en cualquier sociedad medio civilizada. Pero la protección y el hacer cumplir los contratos a través de los tribunales de justicia civil es la necesidad más importante de una sociedad pacífica; sin tal protección, ninguna civilización podría haberse desarrollado o mantenido.
El hombre no puede sobrevivir, como hacen los animales, actuando sólo para el momento inmediato. El hombre tiene que proyectar sus metas y alcanzarlas a lo largo del tiempo; tiene que calcular sus acciones y hacer planes a largo plazo. Cuanto mejor sea la mente de un hombre y mayor su conocimiento, mayor será el alcance de su planificación. Cuanto más sofisticada o más compleja sea una civilización, mayor será el plazo de actividad que requiere – y, por tanto, mayor será la duración de los contratos entre los hombres, y más urgente su necesidad de protección para la seguridad de dichos acuerdos.
Ni siquiera una sociedad primitiva de trueque podría funcionar si un hombre acordara cambiar un kilo de patatas por una cesta de huevos y, después de haber recibido los huevos, se negase a entregar las patatas. Piensa en lo que este tipo de acción caprichosa significaría en una sociedad industrial en la que los hombres entregan mercancías por valor de miles de millones de dólares a crédito, o contratan la construcción de estructuras que valen billones de dólares, o firman contratos de arrendamiento por noventa y nueve años.
El incumplimiento unilateral de un contrato implica el uso indirecto de la fuerza física: consiste, en esencia, en que un hombre reciba valores materiales, bienes o servicios de otro, y luego se niegue a pagar por ellos, quedándose con ellos por la fuerza (por mera posesión física), no por derecho; es decir, manteniéndolos sin el consentimiento de su dueño. El fraude implica un uso similar de fuerza indirecta: consiste en obtener valores materiales sin el consentimiento de su dueño, bajo falsos pretextos o falsas promesas. La extorsión es una variante del uso indirecto de la fuerza: consiste en obtener valores materiales, no a cambio de otros valores, sino por amenaza de fuerza, violencia o daños.
Algunas de estas acciones son obviamente criminales. Otras, como el incumplimiento unilateral de un contrato, puede que no estén criminalmente motivadas, sino que su causa sea la irresponsabilidad y la irracionalidad; y otras pueden ser asuntos complejos en los que ambos lados tienen parte de razón. Pero, sea cual sea el caso, todas esas cuestiones tienen que estar sujetas a leyes definidas objetivamente, y han de ser resueltas por un árbitro imparcial que aplique las leyes, es decir: por un juez (y, si procede, por un jurado).
Observad el principio básico que rige la justicia en todas estas situaciones: es el principio de que ningún hombre puede obtener ningún valor de otros sin el consentimiento de sus dueños; y, como corolario, que los derechos de un hombre no pueden ser dejados a merced de la decisión unilateral, la elección arbitraria, la irracionalidad o el capricho de otro hombre.
Tal es, en esencia, el objetivo válido de un gobierno: hacer que la existencia social entre los hombres sea posible, al proteger los beneficios y combatir las maldades que los hombres puedan causarse unos a otros.
Las funciones apropiadas de un gobierno recaen en tres amplias categorías, todas ellas relacionadas con el uso de la fuerza física y la protección de los derechos de los hombres: la policía, para proteger a los hombres de delincuentes; las fuerzas armadas, para proteger a los hombres de invasores extranjeros; y los tribunales, para resolver disputas entre los hombres de acuerdo a leyes objetivas.
Estas tres categorías engloban muchos corolarios y temas derivados, y su implementación práctica en forma de legislación específica es enormemente compleja. Pertenece al campo de una ciencia especial: la filosofía del derecho. Muchos errores y desacuerdos son posibles en el campo de la implementación, pero lo esencial aquí es el principio que hay que implementar: el principio de que el objetivo tanto de la ley como del gobierno es proteger los derechos individuales.
Hoy día, este principio es olvidado, ignorado y evadido. El resultado es el estado actual del mundo, con el retroceso de la humanidad a la anarquía de una tiranía absolutista, al salvajismo primitivo del imperio de la fuerza bruta.
En protesta irreflexiva contra esta tendencia, algunos se preguntan si el gobierno como tal es malo por naturaleza, y si la anarquía es el sistema social ideal. La anarquía, como concepto político, es una ingenua abstracción flotante: por todas las razones expuestas, una sociedad sin un gobierno organizado estaría a merced del primer criminal que apareciese, quien la precipitaría en el caos de guerras callejeras. Pero la posibilidad de la inmoralidad humana no es la única objeción a la anarquía: incluso una sociedad en la que cada miembro fuese plenamente racional y no tuviese ningún fallo moral, no podría funcionar en un estado de anarquía: es la necesidad de leyes objetivas y de un árbitro que resuelva los desacuerdos honestos entre los hombres lo que hace necesario que se establezca un gobierno.
Una reciente variante de la teoría anarquista, que confunde a algunos de los más jóvenes defensores de la libertad, es algo extraño y absurdo llamado “gobiernos en competencia”. Partiendo de la premisa básica de los estatistas modernos – que no ven ninguna diferencia entre las funciones del gobierno y las funciones de la industria, entre fuerza y producción, y que abogan por la propiedad estatal de los negocios – los partidarios de esos “gobiernos en competencia” toman la otra cara de la misma moneda y declaran que, puesto que la competencia es algo tan beneficioso para la economía, también debería aplicarse al gobierno. En vez de un único gobierno monopolista, declaran, debe haber varios diferentes gobiernos en la misma área geográfica, compitiendo por la lealtad de ciudadanos individuales, siendo cada ciudadano libre de “comprar” y patrocinar cualquier gobierno que él decida.
Recuerda que dominar a los hombres por la fuerza es el único servicio que un gobierno puede prestar. Pregúntate qué significaría en este caso el competir por dominar por la fuerza.
Uno no puede llamar a esta teoría una contradicción de términos, porque obviamente ni siquiera entiende los términos “competencia” y “gobierno”. Tampoco se puede decir que sea una abstracción flotante, puesto que carece de cualquier contacto con la realidad o referencia a ella, y no puede ser concretada en absoluto, ni siquiera de forma vaga o aproximada. Un ejemplo debe bastar: supongamos que el Sr. Smith, un cliente del Gobierno A, sospecha que su vecino, el Sr. Jones, un cliente del Gobierno B, le ha robado. Un escuadrón de la Policía A va a casa del Sr. Jones y se encuentra en la puerta con un escuadrón de la Policía B, que declara que no acepta la validez de la denuncia del Sr. Smith y que no reconoce la autoridad del Gobierno A. ¿Qué pasa entonces? Te lo puedes imaginar a partir de ahí.
La evolución del concepto “gobierno” ha tenido una larga y tortuosa historia. Algún destello de la función de un gobierno válido parece haber existido en toda sociedad organizada, manifestándose en fenómenos tales como el reconocimiento de algunas diferencia implícitas (aunque a menudo inexistentes) entre un gobierno y una pandilla de ladrones; el aura de respeto y de autoridad moral que le se confiere al gobierno como guardián de “la ley y el orden”; el hecho de que incluso las formas más malvadas de Gobierno han considerado necesario mantener una cierta apariencia de orden y alguna pretensión de justicia, aunque fuera sólo de forma rutinaria y por tradición; y la declaración de algún tipo de justificación moral (de naturaleza mística o social) por su poder. Así como los monarcas absolutos de Francia tuvieron que invocar “el derecho divino de los reyes”, los dictadores modernos de la Rusia soviética tienen que gastar una fortuna en propaganda para justificar su poder a ojos de los súbditos a quienes mantienen esclavizados.
En la historia de la humanidad, el comprender la legítima función del gobierno ha sido un logro muy reciente: tiene tan sólo doscientos años de antigüedad y data de los Padres Fundadores de la Revolución Americana. Ellos no sólo identificaron la naturaleza y los requerimientos de una sociedad libre, sino que se las ingeniaron para llevarla a la práctica. Una sociedad libre – como cualquier otro producto humano – no se puede conseguir por azar, o simplemente deseándolo, o con las “buenas intenciones” del líder. Un complejo sistema legal, basado en principios objetivamente validados, es necesario para construir una sociedad libre, y para mantenerla libre, un sistema que no dependa de los motivos, del carácter moral, o de las intenciones de ningún funcionario específico, un sistema que no permita ninguna oportunidad, ningún resquicio legal para que se instale la tiranía.
El sistema americano de controles y equilibrios logró exactamente eso. Y a pesar de que ciertas contradicciones en la Constitución dejaron un resquicio para que creciera el estatismo, su incomparable logro fue el concepto de una Constitución concebida y diseñada para limitar y restringir el poder del gobierno.
Actualmente, con el esfuerzo concertado que se hace para demoler este punto, no podemos dejar de repetir que el objetivo de la Constitución es limitar al gobierno, no a individuos privados; que la constitución no dicta la conducta de particulares, sólo la conducta del gobierno; y que no es una licencia para el poder del gobierno, sino una licencia para proteger a los ciudadanos contra el gobierno.
Ahora pensad hasta qué punto se ha invertido moral y políticamente el punto de vista predominante hoy sobre el gobierno. En vez de ser el protector de los derechos del hombre, el gobierno se está convirtiendo en su violador más peligroso; en vez de defender la libertad, el gobierno está estableciendo la esclavitud; en vez de proteger a los hombres contra quienes inician la fuerza física, el gobierno es quien está iniciando la fuerza física y la coacción de cualquier forma y sobre cualquier asunto que le dá la gana; en vez de servir como instrumento de objetividad en las relaciones humanas, el gobierno está creando un reino subterráneo y letal de incertidumbre y de miedo, a través de leyes no objetivas cuya interpretación se deja a la decisión arbitraria del burócrata de turno; en vez de proteger a los hombres de daños por capricho, es el gobierno quien se está atribuyendo el poder de caprichos ilimitados, así que estamos acercándonos rápidamente a la última etapa de esa inversión: la etapa en la que el gobierno es libre de hacer lo que le plazca, mientras que los ciudadanos pueden actuar sólo por permiso; esa es la etapa de los períodos más negros de la historia humana, la etapa del régimen de la fuerza bruta.
Se dice a menudo que, a pesar de su progreso material, la humanidad no ha alcanzado un grado comparable de progreso moral. Esa observación es generalmente seguida por una conclusión pesimista sobre la naturaleza humana. Es cierto que el estado moral de la humanidad es vergonzosamente bajo. Pero si tenemos en cuenta las monstruosas subversiones morales de los gobiernos (posibles gracias a la moralidad altruista-colectivista) bajo las que la humanidad ha tenido que vivir durante la mayor parte de su historia, uno empieza a preguntarse cómo los hombres consiguieron conservar siquiera una semblanza de civilización, y qué indestructible vestigio de autoestima es el que consiguió mantenerlos caminando erguidos sobre dos pies.
Y uno también empieza a ver más claramente la naturaleza de los principios políticos que han de ser aceptados y defendidos, como parte de la batalla por el renacimiento intelectual del hombre.
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA