Gracias
por la última entrega de EL REPUBLICANO LIBERAL en la que
vi la CARTA de Ivan Carratu Molina que ya antes tuvo la gentileza de
enviar a mi email y a quien le respondí( a
ver si la considera) lo siguiente:
Muy
distinguido y honorable amigo Ivan Carratu Molina. He leído con beneplácito su
interesante carta cuyo prefacio reza: DEL ORIGEN AL PRESENTE DEL PROBLEMA
VENEZOLANO, que refleja las luchas y la constante preocupación de un venezolano
actor y testigo de excepción de algunos
eventos fundamentales de la
historia reciente de Venezuela.
Con
el mayor comedimiento y respeto mi Grupo de Estudio, muy cortésmente le señala
que su Carta no identifica el ORIGEN DEL
PROBLEMA(CRISIS) VENEZOLANO: el modelo de Estado federal de poder
centralizado(EFC)que impusieron la
corona española y la portuguesa durante
300 años en lo que hoy son los países
iberoamericanos incluido Brasil.
Tampoco
usted señala con precisión la solución
del problema: la sustitución pacífica, electoral, democrática y
constitucional del EFC por un Estado
federal de poder descentralizado(EFD).
Tampoco
indica estrategias para materializar la
solución: la primera:
http://goo.gl/CGudMa; lo cual implica una unidad superior a la MUD que
conocemos que ha perdido aceptación
porque comparte con el PSUV la idea de que
el Estado federal de poder
centralizado(EFC) es eterno, algo así como
el último estadio del desarrollo
sociopolítico del país; uso único de la estrategia electoral convencional y llamados
al Gobierno de la neodictadura comunista a que respeten la Constitución que son
olímpicamente ignorados; todo lo cual ha
sido interpretado por la aplastante
mayoría de abstencionistas, ni ni y masa creciente de desencantados como
colaboracionismo o existencia de un arreglo según el cual, el Gobierno le
concede desde el CNE fraudulento espacios a
la MUD y la falsa esperanza de
ganar algún día por elecciones todo el
poder.
La
MUD armó una unidad pegada con alfileres
y saliva de loro (6 cogollos de 6 PP);
pero lamentablemente se enquistó y no tomó en serio la amenaza de HCh de
llevarnos al “mar de la felicidad” cubano; no supo o no quiso definir, ni
enfrentar pacifica y organizadamente al socialismo del SXXI como lo que es:
una neodictadura comunista; porque no le
conviene discernir el origen histórico de la crisis y su solución para no
exhibir y nombrar la soga (el EFC) en
casa del ahorcado (el país) y para preservar la honra del EFC; porque
todo la MUD y el PSUV son por formación ideológica marxistas, partidarios de
perpetuar el EFC en su versión socialdemócrata de la IV República los primeros,
y el PSUV en forma de neodictadura comunista o socialismo del siglo XXI; y esa
diferencia es lo único que los separa.
Hoy
la disminuida MUD pugna, maquillándose,
por subsistir para seguir siendo la ineficiente oposición
oficial(http://www.el-nacional.com/politica/de-democratica-la-mesa-mud-reformas-unidad_0_338366418.html0).
Frente
a todo esto, el Grupo MID Táchira en dos libros anexos, ya en la WEB y en los
próximos días en las librerías
( CRISIS VENEZOLANA CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES; y PROYECTO PAÍS. VENEZUELA …
Venezuela reconciliada vía Constituyente…Un Proceso Constitucional, Popular,
Originario e Inédito..) muestra en profundidad y detalles el origen, naturaleza
y solución de la crisis en torno a la
conformación de un gran frente unitario
que aproveche lo andado por la MUD pero que sea una unidad superior; lo cual se
puede obtener mediante el
siguiente Plan:
La
MUD convoca una Convención Constituyente de una nueva Instancia Unitaria de
oposición integrada por los actuales representantes de los seis PP que la
controlan, mas representantes de los 15
PP extra MUD, mas, representantes de todas las Federaciones Gremiales(
Averu, Academias, Fedecamaras, CTV, etc) mas ONGs, mas representantes de la SC
organizada, incluidos los militares retirados, y las organizaciones
paraeclesiásticas de las iglesias judeocristianas, mas personalidades
relevantes.
1. Esta Convención aprobará los Estatutos de la
nueva Instancia Unitaria de oposición denominada Mesa de la Unidad Superior- o Social- (
MUS),o Nueva Unidad Superior, o Social ( NUS) o Federación Unitaria
Nacional (FUN); análogos a los de cualquiera de las federaciones que
conocemos( Misión, Vision, Objetivos. Estructura: Consejo Directivo y Consejo
Asesor. Modo de funcionamiento, Reglamento electoral, etc)
2. Presentación a la Convención de un Programa General de lucha Pacífica
contra la opresión del Gobierno de la neotiranía: contra la
ilegitimidad y usurpación de NM; contra la fraudulencia del CNE y sus
sustitución por un CNE imparcial que aplique
las condiciones electorales SUMATE; contra la entrega del
país y sus petrodólares a Cuba y a otros países; contra todas las violaciones a
la Constitución; contra las leyes habilitantes, por la libertad de todos los
presos políticos, por la eliminación del control de cambios; y en general contra todos los atropellos del
Gobierno.
3. Que la Junta Directiva actual de la MUD
renuncie en pleno ante la Convención y
se elija el nuevo CD de la MUS y esta
reciba formalmente las oficinas, recursos y contactos.
4. Que los Consejos Directivos de la MUS entrante y el saliente de la MUD convoquen una rueda de Prensa donde presenten
al país como tema principal de un debate
nacional el Proyecto del MID Táchira plasmado en los dos libros anexos).
5. Celebración en cada MUS estadal de jornadas
de evaluación del potencial de
desarrollo de cada entidad federal.
La
MUS debe contar con una página web, Facebook, Twitter, Youtube, etc y con
los espacios de prensa, radio y TV; y
resto de la infraestructura de medios de
todos sus integrantes para dar la gran
batalla por una ANC cuyo propósito no sea unicamente sustituir el gobierno sino
organizar y gobernar el país, sino sustituir el arcaico y destructivo Estado
federal de poder Centralizado – EFC- (
L'ÉTAT, C'EST MOI - El Estado soy yo) que ya desplegó toda la destrucción de
que es capaz después de agotarse de
manera irreversible después de cumplir
su papel fundador del país; sino según el moderno y productivo Estado Federal
de poder descentralizado - EFD - (
L'ETAT, C'EST NOUS - El Estado somos
nosotros ) para refundar el país desde sus
escombros; lo cual implica un acuerdo inteligente, pertinente y
visionario.
La
nueva MUS podría explorar la posibilidad
de establecer un diálogo formal,
sistemático y organizado con el PSUV/Gobierno para superar la crisis tal como
lo hicieron la oposición y gobierno en
España tras la muerte de Franco: se pusieron de acuerdo en que el Estado
Federal de poder centralizado (EFC) de poder ilimitado y por ende arbitrario,
tiránico y atropellador de Franco ya había destruido suficiente y debía ser
sustituido por un Estado federal de poder descentralizado(EFD) con gobierno de poder limitado/controlado y democracia parlamentaria.
Por
mutuo acuerdo se declaró como Constituyente el PARLAMENTO FRANQUISTA quien encargó a una comisión de siete
juristas, la llamada PONENCIA CONSTITUCIONAL que redactara una Nueva Constitución, luego revisada por el Parlamento y después
aprobada en Referéndum – la que rige desde 1978 - y en
25 años España, desde sus cenizas, pasó a ser la locomotora de la UE.
Por
supuesto que hubo un manto de impunidad sobre los crímenes y robos franquistas;
tanto que al juez Baltazar Garzon, después de mas de treinta años se le
ocurrió proponer la investigación de los
crímenes y robos franquistas (“No ha habido ningún reconocimiento de que esto
ha sido así. No ha habido ningún intento de acción judicial. Se ha negado esa realidad) y lo sacaron
del sistema judicial. El
Gobierno y la oposición hicieron lo mismo que Mandela
siendo Presidente de Suráfrica: perdonar.
Algo
parecido a lo de España ocurrió en Portugal( la revolución de los claveles)
para poner fin a la tiranía de Salazar; y en Japón bajo la administración del
general Mc Arthur, en la reunificación de Alemania después de la caída del muro
de Berlín; y en muchos otros países que emergieron de dictaduras tenebrosas.
En
Venezuela quienes siempre han dominado la economía y la política del país
después de la independencia con y sin golpes de estado, siempre en ancas del EFC de la IV contenido
en la Constitución de 1961, el mismo EFC
de la V que pauta la Constitución
de 1999; tratarán de seguir perpetuando el
EFC e intentarán demorar,
pervertir, banalizar o matar en la
barriga a la ANC que propone el Grupo MID Táchira, reduciéndola solo a una
bomba tumba gobierno como aparentemente lo manifiestan Leopoldo Lopez, Diego
Arria y Maria Corina, quienes omiten los principales objetivos de la ANC: la sustitución del
modelo de EFC por un EFD, la autonomización de los 23 estados y los 335
municipios ( su liberación integral) y el rescate de sus recursos naturales y
fiscales; una solución que no va en contra de los intereses de ningún grupo
económico ni de persona alguna, sino que
nos favorece absolutamente a
todos.
La
solución integral, radical definitiva y pacífica de la crisis no es la chilenización,
brasilización o peruanización de Venezuela perpetuando el EFC, aunque es obvio
que esto es mejor que la dictadura
neocomunista; pero es notablemente
insuficiente por ser impotente para erradicar la pobreza de los barrios marginales: el caldo de cultivo del socialismo del siglo
XXI.
Tampoco
la solución es una insurgencia
cívico/militar institucional y no
inquisitorial sin pactar un Programa previo como el de la MUS arriba señalado;
porque es como expedir un cheque en
blanco o saltar de la sartén a las
brasas.
La
solución es sustituir pacíficamente como lo propone el MID Táchira el EFC por un EFD.
Alberto
Franceschi, otrora lugarteniente del viejo Salas Romer, cada semana anuncia un
pronunciamiento institucional, un nuevo orden, la ruptura de la pesadilla, el
acta es fabula del socialismo del SXXI, etc; su última proclama
http://www.noticierodigital.com/2014/01/cuando-menos-lo-esperemos-vendra-el-pronunciamiento/
) contiene este poema:
”Lo
que se está hundiendo es la Cuarta y la Quinta simultáneamente y hay que
construir otro régimen, recuperar el Estado destartalado, hundido en un
militarismo y un populismo estafador y malandro, para en medio de grandes y
graves rectificaciones sociales, económicas, geopolíticas, institucionales
educativas, culturales, etc, meternos de cabeza en la modernidad y la
globalización, para lograr con mucho mejores condiciones que otros países, un
alto estándar de país desarrollado”. Está
a dos pasos del oro pero no lo menciona, ni a cañonazos; lo sugiere, hace el
retrato hablado, lo evoca, sueña; pero no lo nombra por su nombre de pila
:ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO CON DEMOCRACIA.
PARLAMENTARIA
Calvino,
sonríe; Rutherford y Locke, aplauden; Jefferson y Franklin lanzan sus
sombreros al aire; George Marshall y el
general Mc Arthur intercambian guiños de complicidad; Lord Acton no puede
contener las lágrimas; Madison, lanza un hurra estentóreo; el Profeta Samuel de
Ramá, Juan German Roscio y Miranda agradecen
fervorosos al cielo: al fin,
aleluya: parece que Franceschi
dice que se está hundiendo la
Cuarta y la Quinta simultáneamente y hay que construir otro régimen; es decir,
sustituir el Estado Federal de poder Centralizado ( EFC) agotado, fané y
descangallado, destartalado, hundido en un militarismo y un populismo estafador
y malandro, por un Estado federal de poder descentralizado (EFD) para que en
medio de grandes y graves rectificaciones sociales, económicas, geopolíticas,
institucionales educativas, culturales, etc, meternos de cabeza en la
modernidad y la globalización típica de los países del I Mundo, para lograr con
mucho mejores condiciones que otros países:
una calidad de vida con alto
estándar de país desarrollado como lo propone el Grupo MID Táchira en libros
anexos”. Pero… Plof; volvamos a la
realidad: los golpes institucionales civicomilitares son milagros escasísimos.
¿Encontrar
generales con mando de tropa que estén
claros respecto a que el problema es la vigencia artificial del EFC que debe ser
sustituido por un EFD mediante una ANC o una ANL constituyente es un milagro
después de la purga de militares institucionalistas y de altas calificaciones
que hizo HCh pos autogolpe del 11A?.
Claro
que pueden existir Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles con las ideas
claras, el poder de fuego y la determinación para implementar su luminoso párrafo; y que hayan
pasado desapercibidos por el todopoderoso G2 cubano; pero cuan improbable
parece.
A
veces me pregunto si el golpe institucional es un pote de humo del G2 similar a
la semanalmente anunciada invasión
inminente de EE UU a Cuba.
Vamos
a imaginar, que si, que hay tres o cuatro generales que presionen al Gobierno,
lo hagan renunciar y se nombre una junta de emergencia de gobierno; ¿ para que?
¿ Para que nombre un CNE imparcial que haga elecciones limpias? Muy bueno; y
va gana HCR el trono de Miraflores del
EFC, nombra a sus amigos mas cercanos en los mejores puestos( RGA en la Sec de la Presidencia,
Briquet en Interiores, Falcon en la Vicepresidencia, Borges en la FGR y asi
sucesivamente).
¿
Es posible con el nivel de deterioro de la instituciones, endeudamiento externo
e interno y la miríada de problemas acumulados ocultos, esperar que desde
Caracas HCR y su tren de Gobierno dando ordenes y distribuyendo los recursos
podrán con la misma estructura y el
mismo modo de funcionamiento del EFC( 23 estados omnidependientes, municipios
atados a los gobernadores y estos a los ministros de Caracas) resolver los infiernos que deja la crisis: infraestructura
vial hospitalaria, cárceles, justicia, inseguridad, crisis energética, educativa, déficit de viviendas,
etc con PDVSA quebrada y endeudada; o es
preferible que se cambie el modelo de Estado EFC por uno EFD donde la solución
de los problemas sea, gracias a la división del trabajo, recursos y
responsabilidades repartidas entre los Gob. de Edo. Alcaldes y Org. de la SC?.
No
es que queramos que nunca manden HCR, LL, RGA, A Briquet o MCM; es que lo hagan desde otro modelo de
Estado con otra distribución del poder;
cualquiera de ellos podría ser un buen PM( jefe de Gobierno) de una democracia
parlamentaria; y ciertamente RGA o DA o Cecilia Sosa, y muchos mas( Enrique
Tejera, Pompeyo Marquez, cualquier exrector de la UCV) pueden ser buenos P; pero no imperiales,
sino con responsabilidades limitadas, importantes y dignas propias de un Jefe de Estado, pero no
como monarcas absolutos, que es lo que son los PR en los EFC; por lo cual y
fracasan.
Si
se llegare a un acuerdo en torno a una salida cívico militar sería cuestión de
ponerle límite y Programa de
Gobierno a la transición EFC a EFD : dos
años, vía ANL constituyente o ANC originaria, unitaria, concertada entre
una nueva MUD ampliada y el PSUV, lo que
ocurra primero; mas un programa de medidas de emergencia descentralizadoras que
alivien los infiernos; sin prorrogas
astutas, excusas, ni inventos..
Le
sugerimos que lea los libros anexos y nos diga su opinión; independientemente de que usted adhiera o no
las tesis de los libros; los hechos allí mostrados enriquecerán sus claves
interpretativas de la crisis venezolana.
Con
testimonio de reconocimiento, gratitud y respeto; se suscribe de usted muy
atentamente;
Julio
Belisario
jbelisar789@gmail.com
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