BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 4 de marzo de 2012

GERVER TORRES: ¿TRANSICIÓN PACÍFICA?

El régimen implosiona y una manera decente de darse sepultura es la vía electoral
¿Será pacifica o violenta la transición hacia un nuevo gobierno en Venezuela? La pregunta emerge en casi toda conversación sobre el futuro político del país. Quienes creen difícil que pueda haber una transición pacífica traen argumentos de peso a la discusión: ¿dónde se ha visto que una "revolución" entregue el poder democráticamente, a través de una elección? ¿Cómo van los distintos grupos de intereses y poder que se han desarrollado en Venezuela durante los últimos años, esto es, los cubanos, los iraníes, los rusos, los narco generales, los boliburgueses, pare usted de contar, cómo van a aceptar la entrega tranquila y pacífica de este botín, de esta tierra de nadie en la que hoy operan a sus anchas? ¿A dónde se va a ir toda esa gente que ha cometido todo tipo de delitos? Es mucho lo que se están jugando y no se lo pueden dejar quitar tan fácilmente. Argumentan.
Pero cometemos un error cuando razonamos de esa manera; y es que hacemos una proyección lineal desde donde estamos hoy a donde podríamos estar, digamos, el 7 de octubre. Una proyección lineal que prescinde de las dinámicas y procesos que se van desatando del momento uno al momento dos. La dinámica que se ha desatado ya es una en la cual las fuerzas democráticas venimos produciendo victorias, ganando terrenos, y los factores del régimen van por su parte resquebrajándose, desarticulándose. Los saltos de talanquera, los puentes hacia la oposición, el simple abandono del país de connotados personajes del régimen se pone a la orden del día. El régimen implosiona y una manera decente de darse sepultura es la vía electoral, democrática. Lo que queda del régimen entrega, no porque no hubiera querido hacer otra cosa, sino porque ya no tiene fuerzas sino para eso, para entregar pacíficamente el poder.
Se derrumbó la Unión Soviética sin violencia. Se derrumbó el muro de Berlín sin violencia, ¿por qué no puede derrumbarse el socialismo del siglo XXI sin violencia?
gerver@liderazgoyvision.org

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CARLOS BLANCO: "EL PAÍS DEMOCRÁTICO ESTÁ DISPUESTO A ACOMPAÑAR A CAPRILES SIN VACILACIONES". TIEMPO DE PALABRA

A CELEBRAR, PERO EL 8 DE OCTUBRE
Dos requisitos se han cumplido para derrotar a Chávez: la unidad del país democrático y la escogencia de un candidato presidencial único. Proceso complejo, pelizorrérico, escarpado, que ha concluido exitosamente. La escogencia de Henrique Capriles fue, además, con una votación abrumadora que no deja chance para argumentos de menor calado, que si pasó esto o aquello. Y, como es de rigor, contra las victorias no hay argumentos; es la realidad que quiebra teorías, dudas y vacilaciones: el candidato ganó y, más aún, arrasó. En forma natural comienza a construirse a posteriori una teoría que tiende a explicar cómo era de inevitable esa victoria como si se cumpliera la predicción inexorable de Isaac Newton con la manzana atraída por la gravedad terrestre. Los azares de la historia se destierran y se demuestra cómo, "científicamente", lo que ocurrió tenía que ocurrir.
Tales seguridades, en cierto modo, importan muy poco porque, al fin y al cabo, hay candidato indiscutible y las pequeñas rencillas quedaron sepultadas en un alud de más de 3 millones de votos. Así como el pasado reciente, el de las primarias es inapelable, poco a poco surge otra certeza: la victoria del 7 de octubre es inexorable. Las presidenciales son un mero trámite, no exento de dificultades, para repetir el 7O en una forma aún más clamorosa la victoria del 12F. Y este narrador sólo quiere alertar en el sentido de que el mandado no está hecho. No es lo mismo una competencia, en una buena medida decente, entre candidatos democráticos que la que viene entre Chávez o su sucesor y Capriles; no es lo mismo una Comisión de Primarias, presidida por una mujer de serenidad, temple y honradez como Teresa Albanes, que la que tendrá lugar bajo el comando de los bucaneros; no es lo mismo discrepar entre demócratas que la noche del 12F se encontraron con el vencedor para apoyarlo, que la que veremos -si es que no intentan impedirla- entre quienes harán todo lo habido y por haber, legal o ilegal, pacífico o violento, para no aflojar el poder.
EL CNE.
Quien esto escribe estuvo en desacuerdo con la intervención del CNE en las elecciones primarias, aunque una vez decidido por quienes diseñaron el proceso era regla de acatamiento democrático. La dirección opositora lo hizo por razones logísticas y el CNE, ministerio de elecciones del régimen, lo aceptó como instrumento para alcanzar legitimidad: ¡"cómo seremos de buenos que hasta la oposición nos llama, reconoce y aplaude!" Pero la historia la escriben las circunstancias y resultó, contra toda previsión, que la millonada de votos obtenidos, certificada por el CNE y negada inicialmente por voceros chavistas, hizo que el organismo electoral al ir por lana saliera trasquilado. Al revés de lo previsto, se convirtió en factor de legitimación de los votos obtenidos en primarias en medio de la verraquera del Comandante. No era previsible pero ocurrió.
Esta experiencia azarosa no debería inducir al descuido del hecho básico. El CNE es un instrumento del régimen al cual la reciente jugada le salió mal y por esta razón el tema de las condiciones electorales es asunto de primera importancia. No es, como dicen algunos bobitos para descalificar el argumento, pararse en la esquina y gimotear que si no hay condiciones boto tierrita y no juego más. El asunto es cómo denunciar el ventajismo y el fraude, y avanzar hasta dónde sea posible en la conquista de condiciones electorales decentes. Nadie plantea que si éstas no son perfectas se vaya a la abstención, pero es esencial luchar por condiciones mínimas cuando la competencia, después de varios años, es con Chávez (si es su sucesor entonces es otro el asunto).
RUIDO DE SABLES.
Para nadie es un secreto que un sector del Gobierno sostiene que no entrega el poder de ninguna manera, ni por las buenas ni por las malas. Unos argumentan que las revoluciones no se entregan, otros más pragmáticos piensan que es la manera de conservar lo adquirido, los de más allá sostienen, sin base, que la oposición practicaría la política de tierra arrasada. Quien esto narra no tiene certeza de cuánto poder tienen quienes así piensan, ni tampoco sabe si teniéndolo podrán frenar la avalancha democrática nacional e internacional. Pero esta hipótesis no puede ser despachada fácilmente.
Este narrador recuerda en los tiempos de la Coordinadora Democrática cuando le preguntó a un alto dirigente de ese equipo sobre las condiciones para impedir un fraude en el Revocatorio. Ese dirigente respondió: "No te preocupes, fulano y mengano (generales chavistas) han hablado conmigo personalmente y me han asegurado que ellos están dispuestos a impedir el fraude y garantizar la entrega del Gobierno". ¡Aviados estábamos!
La posibilidad de que las fuerzas militares institucionales se expresen es que haya un liderazgo en acción, reconocido, que les hable a los militares como próximo Comandante en Jefe para crear condiciones para una transición pacífica. Hoy es tarea de Capriles.
LA ONDA ALFA.
El candidato opositor ganó con una política de no enfrentamiento a Chávez. El país democrático lo acompañó abrumadoramente contra la opinión que otros tenían -incluido el autor de estas líneas. Muchas razones pueden aducirse para esa victoria pero una importante es que los sectores democráticos en su mayoría piensan que para ganar el importante segmento del chavismo light es necesario no casar una pelea frontal con el caudillo rojo. La victoria no dejó resquicio para la duda sobre lo que el país democrático pensó, aunque valga un inciso: Primero Justicia anda en la onda de que los radicales fueron derrotados y sólo representan 5%. Sin embargo, deja de lado que radicales en pensamiento y obra los acompañaron para impedir que Pablo Pérez ganara o para hacer que la victoria de Capriles fuera tan contundente que no dejara duda de su fortaleza frente al Gobierno.
La pregunta que Capriles y su comando seguramente se harán es si la política que sirvió para ganar las primarias sirve para derrotar a Chávez. En esta esquina no se niega esa posibilidad, pero se sugiere que el tema se discuta, porque una cosa es el torneo elegante, casi caballeresco de primarias, y otra cosa es la jarana que se viene. Una cosa es con guitarra y otra cosa es con bandola.
UNIDAD.
El país democrático está dispuesto a acompañar a Capriles sin vacilaciones. Ojalá él y su partido no confundan la naturaleza de su victoria; son instrumentos de una lucha pero no los dueños de la voluntad ciudadana. Hay que acompañar al candidato con la firmeza necesaria y la fuerza que él sea capaz de inspirar. El país le abrió el camino y le corresponde a él dirigir la marcha en procura de la victoria. Si lo hace con amplitud, Dios, la Patria y los ciudadanos sofocados por la bota de Chávez, se lo premiarán; si no, se lo demandarán. ¡Y cómo!
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

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OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: LA TRAGICOMEDIA LLEGA AL FINAL. DESDE EL PUENTE

Ojala y la actual situación de Venezuela termine en comedia y no en tragedia. Todo puede suceder. Hasta las comedias pueden tener desenlaces poco satisfactorios. Venezuela camina aceleradamente hacia un desenlace grave y peligroso, aunque todavía incierto. Esto trasciende la situación de salud de Hugo Chávez. Se refiere a un país que, con el presidente sano o enfermo, está harto de la ineficacia y corrupción de un régimen que será recordado como una infección maligna que invadió el cuerpo de la República. Gracias a Dios y a la vocación democrática del pueblo, se han generado suficientes anticuerpos que van liquidando la infección. La nación se recupera. 
Una indetenible corriente de optimismo sustituye la triste resignación características de buena parte del actual ejercicio presidencial. Cuanto digo ha sido ratificado por la hermosa contienda entre los sectores democráticos que desembocó en las primarias del pasado 12-F. Henrique Capriles Radonski es ahora el abanderado de la esperanza. El 7 de octubre próximo lo veremos elegido como Presidente de la República. En un país normal no habría espacio para dudar de esta afirmación. Pero aquí, gobernados por irregulares subversivos que actúan en contra de la Constitución y las leyes y de espaldas al más elemental sentido común, no son pocos quienes alertan sobre las trampas, provocaciones y calculadas desviaciones de un régimen tan agotado como desesperado. Lucen capaces de cualquier cosa
Las luces rojas que en señal de peligro están encendidas en el tablero merecen nuestra serena atención. Henrique debe continuar su trabajo como lo está haciendo. Sin caer en provocaciones, enfocado en sumar la mayor cantidad de apoyos posible, visitando intensamente el interior del país y rodeándose del mejor talento humano del que Venezuela aún dispone. Henrique ya tiene gente para ganar y gente para gobernar en el difícil período de reconstrucción que se avecina.
La obligación de quienes nos jactamos de tener “mucha experiencia”, de quienes creemos tener suficiente kilometraje político y social, más que alertar permanentemente sobre los peligros, lo cual puede sembrar incertidumbres innecesarias, tendrá que ser enfrentar frontalmente las maniobras continuistas del régimen, las desviaciones militaristas, el artificioso ruido de quienes aspiran ser los pre-validos de Chávez, el control cubano sobre áreas claves y crear las condiciones mínimas indispensables para que la transferencia en el poder se cumpla por encima de todas las cosas.
Venezuela y el mundo pueden tener la seguridad de que Henrique Capriles Radonski tiene las elecciones ganadas. Hugo Chávez entregará, sano o enfermo, por las buenas o por las malas. La voluntad general de la nación será respetada. La Fuerza Armada sigue atentamente el proceso. Cumplirá y hará cumplir la Constitución. A algunos de sus cuestionados jefes actuales, les recomendamos prudencia y aceptar la realidad. El tiempo se les agotó. Traten de salir de esto lo mejor posible.
oalvarezpaz@gmail.com  

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GABRIEL BORAGINA: COLECTIVISMO E INDIVIDUALISMO COMPARADOS. (I PARTE)

Cuando me refiero al individuo sin más, necesariamente me estoy refiriendo a todos los individuos y no solamente a uno. Si quisiera referirme sólo a un individuo no tengo necesidad de (ni debo) hacerlo así, sino que directamente lo identificaré por su nombre propio (Pedro, Juan, Adolfo, María, etc.) o, si es una cosa, por su nombre común (una roca, un zapato, un florero, etc.). Pero si no identifico al individuo en cuestión, la palabra individuo se entiende que alude a todos los individuos. Cosa semejante sucede con el término individualismo, se refiere a una doctrina que representa y  tiene como objeto a todos los individuos y no a algunos y -menos aun -a uno en particular. 
Una persona individualista, entonces, es aquella que piensa y vive en función de todos los individuos y no solamente en la de sí mismo. Se ama a sí mismo y vive para sí mismo, es verdad, pero ello no se contrapone con que también lo haga para todos los demás individuos. Y si no llega a amarlos, como mínimo los respeta y los considera.  Si no lo hiciera así, sería un colectivista y no un individualista. Ninguna persona desconoce que, además de sí misma, existen otras personas en el mundo. Lo que diferencia el actuar y hablar de un individualista al de un colectivista no es este hecho, sino la postura y actitud mental que asuma respecto de sus semejantes. Es decir, si los considera individuos o los considera formando parte de  grupos (que pueden ser el suyo propio o ajenos).  Por ejemplo, si Juan es negro y cuando pienso en Juan lo pienso como Juan, lo estoy pensando como individuo. Si en cambio, cuando pienso en Juan no lo hago como Juan sino como "negro" lo estoy pensando no como individuo sino como parte de un colectivo, en este caso, un colectivo racial : el de los negros. Lo mismo se me aplica a mí mismo. Si en lugar de pensarme como Gabriel me pienso como rubio no me estoy pensando como individuo, sino como parte de un grupo colectivo (en este caso el de los rubios). Lo mismo sucede con muchas etiquetas tales como judíos, católicos, obreros, arios, negros, flacos, gordos, nipones, alemanes, norteamericanos, inteligentes, idiotas, etc. se tratan -en todos los casos- de etiquetas de colectivos que denotan un pensar, un decir (y en muchos casos un sentir) colectivista.
El colectivista concibe al mundo "naturalmente" como un "colectivo". No piensa en términos de individuos, sino como partes de un ente "colectivo" mayor. Para un colectivista un individuo sólo es una pieza de un mecanismo mayor y su "función" sólo se limita exclusivamente a hacer "funcionar" dicho mecanismo. Lo ve pues, como un simple engranaje de una cadena de trasmisión. La "cadena de transmisión" viene a ser el grupo o colectivo, y el individuo solamente su engranaje. Por consiguiente, cuando piensa en términos de "derechos" y "obligaciones" lo hace respecto de algún "colectivo" y nunca respecto de otros individuos.
El colectivista se debe y debe a grupos. Inversamente, entiende que tiene derechos respecto de grupos. No a ni de individuos.
Veamos algunas aplicaciones prácticas de estos conceptos.
Cuando un conductor estaciona en un lugar prohibido para tal efecto en la calle, lo hace -precisamente- porque entiende que él forma parte de un conjunto que tiene "derechos" que ejercer sobre otro conjunto que tiene "obligaciones" para con el conjunto al que el sujeto en cuestión pertenece.  Un colectivo llamado el estado-nación le ha otorgado "derechos" sobre determinados bienes que le ha dado en llamar bienes públicos. Es decir, que forma parte de un colectivo que, puede denominarse indistintamente "el público, la sociedad, el estado, la ciudadanía, etc." y que ese colectivo tiene una "propiedad pública" que es -por ejemplo- la calle. De modo tal que, actúa coherentemente con tales premisas cuando estaciona donde quiere, por cuanto lo está haciendo en un lugar que le han dicho que le pertenece tanto a él como a todos los que forman parte de ese colectivo.  Lo malo pues no está en lo que hace, o sea, en su conducta, sino en la noción de "público" que es un concepto típicamente colectivo y no individual. Por eso se trata de una conducta colectivista y no individualista.
Su mentalidad es pues colectivista, por cuanto considera que él forma parte de un "colectivo" al que puede denominar "pueblo, comunidad, etc." o -en su caso puntual- el "colectivo" de los "conductores de automóviles" que "tiene derechos" como parte de ese "colectivo" a utilizar a su antojo los espacios públicos, porque son de propiedad del público, y como él forma parte de ese público tiene "derecho" a usarlos.  En consecuencia, no se siente infringiendo ninguna disposición, ni ningún derecho cuando estaciona su automóvil en espacios públicos prohibidos a tal efecto.
La persona que fuma en un lugar público -poniendo otro ejemplo- no es individualista sino colectivista. Si fuera individualista no fumaria en lugares públicos, sino que lo haría en privados (individuales o pertenecientes a individuos). Si lo hace en un lugar público es porque es colectivista y, al serlo, puede pensar que el resto de los presentes están allí porque también son colectivistas (aunque no fumen), ergo, considera que no les molesta ni les debe molestar que el sujeto en cuestión fume. Si no fueran colectivistas no estarían allí. O bien puede pensar que si les molesta, son ellos (los molestados) los que no deberían estar allí. ¿Por qué si es un lugar público (y por lo tanto parte de él mismo) no debería hacer allí lo que le venga en gana? Este es el razonar de un colectivista.  En consecuencia, si fuma en ese lugar, su conducta es producto de su ser y "razonar" colectivista. No individualista.  Y además "coherente" con su colectivismo. Lo mismo puede decirse para otras tantas acciones que se verifican en la vía pública (es decir colectiva) como tirar basura, cruzar semáforos en rojo, adelantase en la fila, etc.
La forma pues como se comporta la gente en espacios públicos -es decir, en espacios colectivos-nunca es ni puede ser individualista sino colectivista.
En los espacios públicos nunca resultará posible ver conductas individualistas, porque al ser espacios colectivos, necesariamente la gente que se mueve y se comporta en ellos, lo hará de modo colectivista. Si hay tres (o 10 o 30) asientos en una plaza pública y todos están ocupados, los que están sentados no tienen un derecho exclusivo ni mejor a ocuparlos que otros, por lo que si llegan otras personas que se quieren sentar y los que ocupan se resisten, los recién llegados no harán más que ejercer su derecho público y colectivo si desplazan por la violencia a los que estaban sentados primero. En el colectivismo nadie tiene exclusivos ni mejores derechos que otros.  De idéntico modo, si el hecho de violencia se produce, y los que se quieren sentar echan a los golpes a los que ya estaban sentados, lo hacen en nombre de sus "derechos públicos" o colectivos y no en virtud de ningún derecho "individualista".
Esta es la razón por la cual se necesita de la policía en los espacios públicos y no en los privados.  Sólo se requiere de la policía en espacios privados cuando algún colectivista desea ejercer su colectivismo en un reducto privado. O en otros términos, cuando una o muchas personas de mentalidad y conducta colectivista quiere/n violar el derecho de otra u otras personas, por ejemplo, cuando el ladrón quiere entrar en la casa u otra posesión del vecino o de la del lector.
La conducta del ladrón es típicamente colectivista. Cuando roba lo hace porque entiende que los bienes que roba son públicos y que él tiene algún "derecho" sobre ellos o parte de ellos. Como "el ladrón ve a todos conforme a su condición", contempla a todos sus "prójimos" como potenciales o efectivos ladrones, de modo tal que, al ser un colectivista consecuente con su colectivismo, no siente al robar encontrarse infringiendo "derecho individual" alguno, ya que no considera estarse apoderando de ninguna "propiedad privada" (la que para él no existe). Ergo, no es un individualista, sino un colectivista.
gabriel.boragina@gmail.com

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CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: COREA DEL NORTE DETIENE SU PROGRAMA NUCLEAR POR ALIMENTO

Localizada al este de la República Popular China, entre los mares del Japón y Amarillo, Corea del Norte forma parte la Península de Corea, una península que fue dividida en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial en dos zonas, una ocupada por la antigua Unión Soviética y la otra  por los Estados Unidos de América, lo que produjo posteriormente dos gobiernos diferentes, el del norte con un gobierno comunista y el del sur una democracia desde 1987, ambos han reclamado la soberanía total de la península.

Aislada del mundo globalizado, con severas restricciones en las entradas y salidas del país, Corea del Norte ha sido gobernada desde 1948 por una dinastía de dictadores autoritarios Kim II Sung (1948-1994), seguido de su hijo Kim Jong-II  quien gobernó entre 1997-2011 y que desde el 2010 nombró como su sucesor a su hijo Kim Jong-un  a la edad de 29 años.

Corea del Norte -como todo país con un gobierno autoritario- ha dedicado sus últimos 60 años a fortalecer sus fuerzas armadas, pero no contento con esto, empezó a desarrollar un programa de armas nucleares y logró explotar su primera bomba nuclear en el 2006, hecho que suscitó amenazas y sanciones de parte del mundo Occidental y que tiene a Corea del Sur y al resto de la zona en constante alerta.

Durante mucho tiempo se han buscado salidas al conflicto de intereses que produjo esta acción con Occidente, sin embargo las últimas negociaciones con EEUU parecen haber dado resultado, noticias recién divulgadas nos informan que “El Gobierno estadounidense confirmó ayer que Corea del Norte se ha comprometido a aplicar una moratoria al lanzamiento de mísiles de largo alcance y a las pruebas y actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio. Además, Corea del Norte también acepta el ingreso de inspectores de la Agencia Atómica (AIEA) en el país para que supervisen la moratoria, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.”

La información agrega que “Un despacho de la agencia estatal norcoreana «KCNA» indicó que el acuerdo se alcanzó durante la reunión mantenida la semana pasada entre representantes de EE UU y Corea del Norte en Pekín, en la que EE UU se comprometió a ofrecer 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Pyongyang. La reunión fue la primera bilateral tras la muerte el pasado 17 de diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il, sucedido por su hijo menor, Kim Jong-un.”
http://www.lne.es/internacional/2012/03/01/corea-norte-congela-programa-nuclear-cambio-ayuda-alimentaria/1206938.html

Resulta oportuno recordar que el problema de alimentación que sufre Corea del Norte ahora no es nuevo, a finales de 1990, la economía de ese  país se derrumbó y el pueblo padeció una gran hambruna, Wikipedia nos dice  que para esa fecha “La escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995-98, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos.”

Esperamos que con este acuerdo se bajen las tensiones políticas y diplomáticas,  que Corea del Norte cumpla a cabalidad todos y cada uno de los puntos acordados para el bien del pueblo de ese país.

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KALENA DE VELADO: SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE EL SALVADOR

Como liberal, quisiera reflexionar sobre la situación actual de El Salvador, marcada hoy no solo por el relativismo, sino también por las corrientes seudoliberales o laicistas.
Después del intento fallido de parte de la ciudadanía por convencer a la clase política (en especial al FMLN), a realizar un cambio en la Constitución en esta legislación, tal como lo marca la ley, definiendo al matrimonio como aquella alianza entre un hombre y una mujer, parece conveniente repasar qué significa el liberalismo.
Primero, quiero reafirmar que no es homofóbico ni discriminatorio el movimiento por fomentar el matrimonio natural. De igual forma que impulsar el deporte no insulta a los cómodos; así como preservar con una ley de origen al Champagne que viene de esa zona francesa no es afrenta hacia la horchata o el fresco de jocote. De lo acontecido en la Asamblea Legislativa recientemente rescato que se estableció un verdadero diálogo intersectorial para dejar claro a los políticos cuáles valores culturales considera la ciudadanía como imprescindible que se respeten, independiente de las modas o tendencias jurídicas a escala global.
Mencionar criterios de la fe para defender el matrimonio natural no es ir en contra de un estado laico ni significa querer legislar con la biblia en vez de la Constitución. Hay que ser pragmáticos: el cristianismo en el mundo es un hecho histórico incontestable, algo que no se puede negar. “Un árbol sin raíces, se seca.” Las conquistas como la razón, la libertad y la dignidad de la persona, que están en el origen del liberalismo, son de origen cristiano, pero además son de alcance universal, por lo que son defendidas y aceptadas por todos.
Habría entonces que hacer una distinción entre estado laico y laicista. “Por laico entiendo el estado que está separado de cualquier Iglesia y actúa de modo autónomo. El pensamiento laico se desarrolla de modo racional, pero no excluye la dimensión religiosa. El laicismo, por el contrario, es una ideología que se propone eliminar la dimensión religiosa de las personas... Los valores liberales y democráticos nacen del cristianismo. Por tanto, todos los demócratas deberían estar atentos a esos valores de la tradición que dio origen a la cultura occidental. Defender los valores propios de la tradición judeocristiana es un deber de todos, porque la democracia necesita fundamentos sólidos, compartidos por todos los ciudadanos. Por eso me parece a mi que no son estas conquistas exclusivas de los cristianos. Si ha tenido lugar un feliz hallazgo, este ha de ser disfrutado y respetado por todos, también por parte de un ateo, un agnóstico o un creyente de otra religión distinta de la cristiana... Sostengo que Occidente ha ido demasiado lejos en la apostasía y en la renuncia de sus propias raíces judeocristianas. El ‘todo vale’ acaba por ir en contra del hombre, sea este cristiano o no. Una conquista que ha durado siglos, sangre y no pocos errores debe ser mantenida no porque sea cristiana, sino porque es un acierto y la mejor de las posibles para todos los ciudadanos... No hace falta ser creyente para apreciar los valores de una civilización” (Marcello Pera, Agnóstico).
En el hermoso árbol liberal hay que proteger, ahondar y profundizar sus raíces judeocristianas, porque si no iríamos a un suicidio cultural. Rescatarlas no es un acto religioso, sino de mera supervivencia.
kvelado@yahoo.es

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ZENAIR BRITO CABALLERO: “SOÑANDO CON LA VENEZUELA DEL FUTURO”

Un país convincente y el que todos soñamos es aquel donde no hay delincuencia en las calles, ni delincuentes en el gobierno, ni delincuentes banqueros que usurpan los ingresos trampeando, extorsionando, empobreciendo al pueblo mientras ellos se llenan los bolsillos, ni delincuentes en los supermercados y en las grandes tiendas alterando los precios con ofertas engañosas, ni bandidos cobrando impuestos a los alimentos, a las medicinas y a los útiles escolares.

No hay abogados, ni diputados, ni políticos forajidos que comercian con las leyes. No hay médicos agraviadores en los hospitales que chantajean a los pobres con la muerte si no pagan. No hay un gobierno forajido que manda a sus compatriotas como carne de cañón a enfrentarse con guerrilleros en la frontera.
No hay facinerosos en el Ministerio del Exterior haciendo de traficantes coyotes. Los hospitales funcionan de maravillas, los planes de prevención funcionan a la perfección, el país no es un descomunal basurero, no hay hambre en el pueblo, no hay miseria, la juventud tiene oportunidades de estudiar, tener un excelente empleo, una vivienda propia, casarse, formar una familia, recrearse, ahorrar para el futuro y crear su felicidad.
Las escuelas, liceos y universidades están dotadas completamente, hay servicios de agua potable, luz, teléfono, excelentes instalaciones, abastecimiento, computadoras e Internet. Hay trabajo para todos sin discriminación social ni política, las perspectivas de vida son reales.
No hay que pensar en emigrar para realizarse. No hay corrupción ni descomposición social, se tiene una generación de hombres y mujeres que aman a su patria más que a la codicia.
La Asamblea Nacional no es un sitio pusilánime y sirviente del gobierno de turno, el Poder Judicial no es un lugar vergonzoso, vergonzante y sirviente del régimen gobernante. El presidente no es un enemigo del pueblo ni es cínico, ni un servil a su amo del socialismo cubano, el Presidente no es un manipulador de los gobiernos extranjeros, el Presidente tiene dignidad y no vive pidiendo limosna a través de los votos y de los petrodólares para perpetuarse en el poder, sino que tiene la capacidad de generar bienestar para su pueblo a quien ama entrañablemente. Existe una Policía Científica capaz de resolver la criminalidad y competente al probar ante los jueces los delitos de la delincuencia organizada a todos los niveles. La Fuerza Armada tiene dignidad y no sirve incondicionalmente al jefe del gobierno de turno.
Los Generales tienen criterio, personalidad, responsabilidad patriótica, no se cuadran al Poder sino que marchan firmes a la par del pueblo para defenderlo de las injusticias de cualquier enemigo, sobre todo de los enemigos políticos que quieren enriquecerse a costa del hambre y la explotación.
Se posee un Contralor, un Defensor del Pueblo y un Fiscal de la República y NO unos bulliciosos bufones del Gobierno. Las calles del país no son los hogares de miles de niños, hombres y mujeres indigentes, los niños no piden limosna en los Centros Comerciales ni son niños de la calle. Se tienen verdaderos medios de comunicaciones filiales del gobierno, honestos, honorables, al servicio de la información y NO de la desinformación y el amarillismo.
Se disfruta de un país sin influencias ideológicas extranjeras, donde la democracia, la soberanía y la dignidad del pueblo son los más altos valores de la patria. Hay un país con menos carreteras negociadas a empresas contratistas adeptas al gobierno que trabajan rápidamente con calidad y eficiencia y lo más importante, no hay marginales miserables.
Y todo ese dinero producto del petróleo y de los recaudos del SENIAT en vez de regalarse a otros países para comprar votos y como medio de personalismo Egománico, se utiliza en alimentación, abaratar el costo de la vida del pueblo y para crear fuentes de trabajo y educación para todos.
¡Dígame si no estamos soñando! ¡O Es que estamos ya amigos lectores en el auténtico mar de la felicidad a la cubana!
britozenair@hotmail.com

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ALEXANDER GUERRERO: ¿QUÉ PASARÁ CON PDVSA?

¿Qué ocurrió con aquella Pdvsa, una poderosa transnacional? Hoy es un bazar callejero que vende víveres, vitualla revolucionaria, financia cronies locales y foráneos del gobierno, vende petróleo barato a Cuba por servicios en represión, control y poder político sobre instituciones criolla
El gobierno promueve la idea que la oposición política y cierto público quiere venderla, y lo utiliza como chantaje ideológico, a muchos opositores les ha costado reaccionar, el chantaje hace sus efectos. Es un tema de la campaña electoral y en virtud que el enfrentamiento político con quien arruinó a Pdvsa es directo y frontal, es una oportunidad dorada para Capriles para emplazar a Chávez como ejecutor de la ruina y bancarrota que hoy presenta, por endeudamiento masivo como por estado y descapitalización de la industria. Esas condiciones son tales que si alguien la quisiera vender, alquilar o fiarla, no conseguiría con quién negociarla. Una deuda de 35 MM$, buena parte adquirida a costos viles -12 %- y otra deuda flotante de más de 12 mil MM$ con terceros, ha destrozado su balance y comprometido su flujo de caja para operaciones rutinarias de producción y refinación.
La descapitalización se expresa en la caída de la producción en 1 millón barriles/día, fenómeno causado por falta de inversión en la destrucción de yacimientos, infraestructura, con una nómina de 125 mil empleados, rezago tecnológico, todo ello impone un costo de producir un barril en unos 30-38 $/Barril, cuatro veces el costo en 1998. El rezago en la inversión programada a finales de los 90 supera los 10 años y alcanza unos 125 MM$. Actualmente sobrevive por transfusión monetaria desde el BCV, deuda que terminará en los hornos del BCV. A la fecha esa transfusión alcanza 100 MM Bs., dinero que ha terminado en el fisco. Pdvsa es hoy un bypass monetario del BCV para financiar el déficit fiscal. Otra asistencia financiera del gobierno y banca pública la paga con petróleo hipotecado a los chinos -crédito chino- a cambio de efectivo para el gobierno y bisutería que éste utiliza en campana electoral.
Nacionalistas de todo pelaje pierdan cuidado, ningún gobierno podrá vender a Pdvsa, así se lo proponga, Pdvsa no se puede vender, nadie la compra. ¿Qué hacer? "Arrecostársela" al contribuyente en una costosa operación con impacto negativo al gasto en salud, educación, infraestructura, seguridad, dinero para ambos propósitos no hay en cantidades deseadas, está en el petróleo en las entrañas, hay que extraerlo, allí el problema. Pdvsa no puede ni técnica ni financieramente. El nuevo gobierno tendrá que redimensionarla y reestructurar su deuda. Quizás el remate de la chatarra de guerra comprada a Rusia, China sirva para pagar parte de su deuda.
El canon ideológico reza que Pdvsa es "de todos", la cesta del reparto, solo que el que reparte, el gobierno y la nomenclatura de asociados privilegiados al Estado sin otra regla de arbitraje que la discrecionalidad política captura la mejor parte, los venezolanos mascullan con el discurso a los pobres como telón de fondo la servidumbre del Estado. Es la "tragedia de los comunes", donde todo es de todos pero nada es de nadie; si no hay propiedad, nadie tiene incentivos para capitalizar lo que no es suyo, sentido común difícil de entender. Si medimos en el tiempo esa lógica del reparto, observamos que en doce años el gobierno repartió más de 600.000 M$ de renta petrolera entre petróleo y deuda de Pdvsa sin que pueda mostrar obras, escuelas, hospitales, autopistas, seguridad personal pagado con ese capital.
¿Qué ocurrió con aquella Pdvsa, una poderosa transnacional? Hoy es un bazar callejero que vende víveres, vitualla revolucionaria, financia cronies locales y foráneos del gobierno, vende petróleo barato a Cuba por servicios en represión, control y poder político sobre instituciones criollas. Toma deuda al 12% y presta al 2.5% a clientes preferidos de acuerdos fundados sobre marcas ideológicas y lealtad política. Paga en especies pasivos adquiridos por el gobierno y el Estado, -crédito chino- entregando petróleo hipotecado. Veamos algunos indicadores básicos entre 1990 y 2000. La contribución fiscal de Pdvsa promedió el 11,3% del PIB con precios de 18 $/barril; entre 2001 y 2011, con petróleo a 67 $/B, esa contribución alcanza un 13,7% del PIB. ¿A dónde ha ido a dar ese enorme diferencial de 50 $/barril durante 10 años? Como la renta es del fisco, incluido el flujo caja operativo de Pdvsa habría que buscarla en carreteras, infraestructura, escuelas, hospitales, vías, transporte, seguridad; sin embargo, los indicadores educación, salud pública, infraestructura, criminalidad nos muestran que allí no ha sido gastada. ¿Dónde está ese ingreso fiscal?
¿Cuál es el costo de descapitalización de Pdvsa? Un gobierno democrático tendrá que auditar el dinero gastado dentro y fuera de Pdvsa para explicar razones por caída de producción, pérdida de capacidad refinadora y desmantelamiento de la fuerza de venta. Los balances de Pdvsa hay que ponerlos en blanco y negro. Aquél célebre discurso de Fidel Castro en 1970 donde alegó que la revolución continental no podía hacerse sin el petróleo venezolano, parece hacerse realidad. El nuevo gobierno que encabece Capriles, tendrá que acabar con esta horrible realidad.

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JESÙS ALEXIS GONZÁLEZ: ECONOMÍA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. (SEGUNDA PARTE)

Un Plan Nacional de Desarrollo representa una visión estratégica de futuro, siendo por tanto una herramienta de gestión que busca promover el desarrollo social, elevar la calidad de vida de los ciudadanos y atender las necesidades básicas de la población, en un marco de un “Estado Solidario y Promotor” (distinto a Paternalista), que tenga como eje transversal potenciar las capacidades de la gente.
DESARROLLO SOSTENIBLE
A tenor de lo anterior, asumimos que el desarrollo económico en democracia debe tener como finalidad angular, la equidad social en respuesta a su vinculación con la educación, en procura de promover el pleno desarrollo de la personalidad  (toma de conciencia de su identidad), y la formación del capital humano. En tal sentido, toda política que se formule en función del desarrollo económico y social, debe contextualizarse a la luz del desarrollo humano (enseñanzas, aprendizajes y experiencias) fuerza generadora de la ampliación de oportunidades, hasta configurar lo que ciertos autores denominan la “trilogía del bienestar”: (A) Estabilidad política; (B) Crecimiento sustentable y (C) Políticas sociales propiciadoras de igualdad.
Específicamente, y en lo que atañe a  la educación como factor de desarrollo, ha de destacarse que una política educativa alcanzará su efecto dinamizador de ese desarrollo, siempre y cuando esté integrada a una política económica perfilada a la luz de un Plan Nacional de Desarrollo que “descubra” la sociedad que se quiere construir (modelo social), y donde la educación para el trabajo, la formación profesional, la formación ocupacional y el acceso de los trabajadores a la formación continua, sean pilares fundamentales. No admite argumento en contrario, la afirmación según la cual el nivel educativo del trabajador (medido por los años de escolaridad) aunado a su experiencia y antigüedad laboral, le facilita la capacidad para poder valorar y seleccionar entre variadas oportunidades de empleo de mayor responsabilidad, exigencias y remuneración en correspondencia positiva con dicho nivel educativo alcanzado.
Coherentemente con el argumento precedente, asumimos que en mucho la exclusión social y su vitrina más clara: la pobreza, es consecuencia fundamental del impedimento que presenta esta capa social para entrar a la modernidad, habida cuenta de sus limitaciones de conocimiento y de destrezas a la par de sus dificultades económicas que genera importantes índices de deserción, impidiendo en ambos casos su incorporación a la sociedad productiva; en el entendido que el progreso social es respuesta al impulso que deviene del sistema educativo, cuando, entre otros hechos, (a) eleva la productividad (competencias productivas); (b) mejora la distribución del ingreso (mayor equidad en la distribución de la renta); (c) multiplica la movilidad social (la fuerza laboral más educada se mueve horizontal y verticalmente hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida); (d) refuerza la capacidad de las personas de ayudarse a sí mismas y en conjunto.
MODELO EDUCATIVO
Debe ser actividad permanente de los Planificadores (educativos, económicos y del desarrollo) vitalizar y mantener una interrelación del sistema educativo con el sector productivo, en aras de alcanzar pertinentes perfiles profesiográficos y ocupacionales, en estricta armonía con la formación integral del individuo en sociedad (crecer como persona); facilitando la ruptura plena de la denominada aristocracia de la inteligencia.
En fin, ese andar exitoso por el sendero hacia el ansiado desarrollo económico y social de Venezuela, será posible en la medida que se establezcan claramente los fines de la educación (objetivos viables), se defina cual tipo de personas  queremos formar, y para cual tipo de sociedad.
Sea oportuna una reflexión complementaria: a mayor nivel de formación del empresario (educación, valores, actitudes y experiencia), mayor será la  eficiencia, rendimiento y responsabilidad social de la empresa.
Resulta de Perogrullo resaltar, que la educación por sí sola no puede solucionar los problemas que afectan la sociedad desde su perspectiva social, económica y política; aún cuando es innegable que es una de las variables con mayor influencia sobre el progreso individual y social. Es así, que el crecimiento  económico se cuantifica como la tasa positiva de variación del Producto Interno Bruto (PIB), en el entendido que este indicador no considera la distribución de los beneficios de tal crecimiento; ante dicha realidad,se desprende, que una participación más equitativa se hace viable mediante la educación en su papel formador del capital humano (con destacadas habilidades y capacidades productivas), al facilitar la movilidad social como consecuencia de una mejor distribución de la renta nacional.
Ha de quedar suficientemente claro, que la formación de recursos humanos no es específicamente el aumento del número de trabajadores ajenos al interés de la sociedad u opuestos a las aspiraciones humanas, sino la diversificación de sus calidades sobre las bases coherentes de una política y de una planificación que responda a los requerimientos actuales y futuros de nuestra sociedad, en correspondencia a una elevación de la capacidad productiva tanto del trabajo como del capital.
Jesús Alexis González
observatorio2012@gmail.com

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EDDIE A. RAMÍREZ S: CAPRILES Y PDVSA

Henrique Capriles ha reiterado que en Pdvsa solo cambiará a su presidente. Por su parte, el teniente coronel  ha declarado  en varias oportunidades que se “sentía miserable” porque hasta fines del 2002 no tenía injerencia sobre los recursos humanos de la estatal petrolera y que ahora sí podía destituir y nombrar a cualquiera a su libre albedrío. Capriles tiene el punto de vista de un demócrata que tiene claro que no le corresponde al Presidente de la República destituir, ni nombrar a los gerentes y demás trabajadores de una empresa del Estado, sino solo designar a su Junta Directiva. Por el contrario, el lenguatón procede siguiendo la norma del totalitarismo, que considera  que quien detenta el mando  tiene poder sobre vidas y haciendas.


Según el Informe Anual del 2010 de Pdvsa, esta empresa cuenta con 113.949 trabajadores, de los cuales 99.867 son propios (incluyendo unos 5.000 en empresas en el exterior) y 14.082 son contratados; esto  da un total, en Venezuela, de 108.949, de los cuales 15.871 realizan actividades no relacionadas con los hidrocarburos. Aunque resulta difícil de entender,   el mismo Informe reconoce que la empresa no dispone de información del nivel educativo de 30.682 de sus trabajadores.  Anteriormente, en la Pdvsa meritocrática, el número total de trabajadores de la empresa en Venezuela, propios y contratados,  era de 69.364.

Como se apreciará, el manejo del personal será complejo, pero ello no le compete a Capriles como Presidente la República y él lo tiene claro. Por estatutos debe designar a la Junta Directiva, la cual idealmente  podría estar integrada por un presidente y cinco directores internos que conozcan a profundidad el negocio y tengan dotes gerenciales y por unos tres directores externos de cualquier área. Esta directiva deberá evaluar los recursos  gerenciales y técnicos con los que cuenta. Seguramente se encontrará con algunos buenos profesionales que sin duda deben permanecer en sus cargos; también con personas que ocupan cargos gerenciales sin tener suficientes credenciales, los cuales pueden ser jubilados si reúnen los requisitos o bien negociarse su salida o traslado a otro cargo; igualmente habrá comisarios políticos que ocupan cargos de gerencia,  a los cuales  hay que respetarles sus derechos laborales y propiciar su salida en buenos términos. Un punto importante es asegurarle a la dirigencia sindical que se respetará en contrato colectivo.

El siguiente reto es llenar cargos críticos para poder elevar la producción y evitar que sigan ocurriendo accidentes con pérdidas de vidas, daño económico y  afectación al ambiente. Para ello tendrá que acudirse a personal que fue despedido y que la empresa debe recuperar, lo cual en algunos casos no será sencillo dado que muchos de ellos están en el exterior disfrutando de excelentes condiciones socio-económicas. Por otra parte, entre los lineamientos aprobados por la MUD y por Capriles está el reconocimiento de los derechos laborales violados a los despedidos durante el paro cívico del 2002. Como se apreciará la tarea para la nueva directiva es compleja, pero con equilibrio y respeto a todos los trabajadores no dudamos que podrá cumplirla. Estos puntos de vista los expresa  como sugerencias quien se mantendrá en la lucha hasta el 7 de octubre al frente de la Coordinación de Gente del Petróleo, para aportar lo que esté a nuestro alcance para que Henrique sea el próximo presidente. Tenemos claro que corresponderá a otros tanto la toma de decisiones, como   contribuir a la recuperación de Pdvsa.

eddiearamirez@hotmail.com  

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IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO: TIEMPO DE REFLEXIÓN. PARANINFO

Si la GNB se dedicara a vigilar las carreteras en vez de cuidar invasores y vender cebolla, se disminuirían sustancialmente los accidentes viales.
Pasado uno de los eventos más trascendentes de la política venezolana de los últimos tiempos: las elecciones primarias del pasado 12 de febrero, y hurgando en los números resultantes de ese proceso creo que, además del lógico optimismo que generaron esos guarismos, se impone una reflexión sería, profunda, desprejuiciada, de parte de algunos de los actores que intervinieron en ese proceso electoral, de cara a afinar estrategias para el venidero proceso electoral presidencial. Nos referimos en concreto a los partidos que apoyaron al candidato Pablo Pérez quien resultó segundo en la contienda pero a una distancia muy considerable del candidato ganador Henrique Capriles Radonsky. La votación como se sabe se polarizó entre Capriles y Pérez, el primero apoyado por Primero Justicia y algunos partidos pequeños, el segundo apoyado por UNT, el MAS y los partidos tradicionales AD y COPEI y otros grupos menores. La diferencia a favor de HCR fue de 34.2%. 1.923.524 votos contra 899.385. Se logró movilizar el 17.15% del REP. La llamada Alianza Tricolor (HCR) ganó en 22 estados (96%) y en 682 parroquias de 1101 (62%). En cuanto a gobernadores la alianza obtuvo 9, COPEI 4, AD 3 y UNT 2. Estas cifras deberían ser tomadas como base para cualquier estudio político serio que se haga.

No voy a opinar sobre COPEI por cuanto este partido se ha venido disminuyendo de manera progresiva y últimamente ha tenido problemas graves. De UNT podemos decir que quedó demostrado que es un partido fundamentalmente regional. En cuanto a Acción Democrática, partido en el cual milito, creo que si se hace necesario y urgente que la dirección nacional del mismo se aboque a un análisis desprejuiciado, científico de estos resultados. La que se suponía mejor y mayor maquinaria política electoral del partido con mayor historia nacional quedó muy mal parada. Si bien es cierto que obtuvo algunos resultados positivos a nivel de estado y alcaldías no es menos cierto que ello se debió a liderazgos regionales. En muchos de estos casos los candidatos ganadores no son militantes del partido. No creo entonces que estos se puedan tomar como un triunfo de la organización como tal.

Sin ánimo de buscar culpables, si creo que el CEN de AD debe dar inicio a un proceso profundo de análisis, de revisión de políticas, de reflexión. Debería convocar a una especie de asamblea de reflexión, con amplia participación, incorporando a personalidades más allá de los directivos del partido, compañeros de amplia experiencia política e independientes, reunir el mundo político intelectual de la social democracia. De ese evento, una vez diagnosticadas las causas reales y verdaderas de lo acontecido, debería salir la convocatoria a un gran evento ideológico para revisar la doctrina social demócrata, en todos sus aspectos. Su pertinencia, su actualidad, sus posibilidades de reunificación, entre otros muchos aspectos.

Claro sin olvidar la inmensa responsabilidad que se tiene de cara al 7 de octubre. No hacerlo, cerrarse, tener miedo a las críticas e impedirla, y aferrarse al control de la organización, sería decretar, a muy corto plazo, la “urredización” de Acción Democrática. Y ese no puede ser el futuro del partido de Betancourt, Andrés Eloy, Gallegos, Leoni, Barrios, Leidenz, Pérez, Jaime y de tantos otros luchadores demócratas venezolanos. No se pueden echar por la borda 70 años de logros. Los actuales directivos del partido tienen la palabra.


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