El tema es algo complejo, por el trucaje, sin embargo es burdo, PDVSA pone el petróleo. Los dólares salen de PDVSA, llegan de alguna manera al BCV, este los envía a FONDEN, y le pone bolívares a PDVSA que con ellos compra los dólares que ella produce, al final los dólares en una circunvalación regresan al BCV, lo descubrí ayer….y se los cuento, pero no lo rieguen….
La reforma de la Ley de Contribuciones
Especiales por Precios Extraordinarios y Exorbitantes de los Hidrocarburos
(LCEPEEH) construye un segundo bypass monetario entre el Tesoro (léase
gobierno) y el BCV. La reforma permitirá que el BCV transfiera bolívares a
FONDEN -un mecanismo financiero y fiscal, paralelo al presupuesto, que se
alimenta de reservas internacionales desde el BCV- garantizando así el
financiamiento del déficit fiscal por vía monetaria. Con la reforma el gobierno
amarra en una res monetaria alrededor del BCV a PDVSA y a FONDEN. El efecto
neto, ya lo sabe el hombre de a pie: inflación.
1.
Los trucos monetarios del gobierno, BCV, PDVSA y FONDEN.
Veamos en detalle como opera este segundo truco
monetario. En la reforma de la LCEPEEH del 28 F pasado, PDVSA, en rol de agente
y principal del impuesto por ganancia súbita, venderá dólares al BCV a la tasa
de cambio oficial, 4.3 Bs/$ y transferirá los bolívares a FONDEN. Lo curioso de
ese mecanismo monetario, a juzgar por las necesidades de bolívares del gobierno
y sus fondos paralelos cara al proceso electoral, es que la devaluación del
bolívar deja de ser un ejercicio teórico para convertirse en una realidad económica
y monetaria; PDVSA podría recibir mayor cantidad de bolívares por el mismo
volumen de divisas que venda al BCV, el BCV se llenaría de papeles de deuda –en
bolívares- tanto de PDVSA como de FONDEN. De todos modos, la devaluación del
bolívar, la perdida de su poder adquisitivo ya ocurre por el impacto
inflacionario que produce el financiamiento del déficit fiscal del gobierno que
el BCV realiza vía PVDSA, el primer bypass.
La reforma de la Ley de ganancias súbitas, deja
servido un mecanismo directo de devaluación dirigido a proveer a PDVSA mayor
cantidad de bolívares por los dólares que ahora en sus obligaciones con FONDEN
recibiría por la venta de dólares al BCV. Los dólares de las reservas
internacionales cumplirían una larga circunvalación para terminar donde
salieron, en el BCV. La reforma de esa Ley es provocada por las astringencias
financieras de PDVSA, del gobierno y el BCV dada la continua caída de sus
fondos, el ingreso fiscal, exportaciones de PDVSA y reservas internacionales;
todos enlazados en la misma cadena que produce los flujos de divisas
provenientes de las exportaciones de petróleo.
Al parecer, el precio teórico de la cesta
petrolera venezolana no esta produciendo el ingreso fiscal proyectado para el
2012. En consecuencia, el gobierno activado todos los mecanismos monetarios
para generar ingreso fiscal, bien a través de PDVSA y ahora a través de FONDEN.
Las exigencias en ingreso fiscal para financiar las proyecciones de gasto
público de la campaña electoral, teóricamente montada sobre una monumental
expansión del gasto público, dibujan, en lenguaje llano, un colosal raspado de
olla.
2.
Para venderle divisas al BCV, no había que reformar la Ley.
A propósito de la reforma de esa Ley, el
Ministro Ramírez afirmaba que "la reforma es parte de la coordinación con Finanzas y Banco
Central, se tienen muchos dólares que van al FONDEN y ahora se venderán más divisas
al BCV y eso es bueno”. El Ministro olvidaba que en 2005, la Ley del BCV se
reformo para eliminar la obligación de PDVSA de vender al BCV todas las divisas
producto de la exportación de petróleo y entregarle a FONDEN a razón de 6000 MM
dólares anuales, el remanente para el gasto y la boutique financiera de PDVSA
en el mercado internacional. Esa reforma de la Ley de Contribución Especial por
Precios Exorbitantes (LCEPEEH) revierte parcialmente aquella reforma del BCV en
el 2005 cuando se creo FONDEN. Ahora PDVSA venderá más dólares al BCV porque FONDEN
así lo requiere, pero no solo eso, el BCV imprimirá los bolívares que FONDEN
desee en virtud de los compromisos financieros de PDVSA para con FONDEN y que
se sabe PDVBSA no cumple.
Sin embargo, hay que acotar que si el propósito
era vender al BCV mas divisas, no había necesidad de reformar la Ley Ganancias
Súbitas, simplemente con vender PDVSA mas divisas a FONDEN era mas que
suficiente. Por lo que del mecanismos monetario puesto en marcha por esa
reforma trasciende serios problemas de caja en divisa por parte de PDVSA, con
lo cual, además de PDVSA recibir prestamos del BCV, este mecanismos se extiende
a transferir bolívares a FONDE. Así se abre la puerta para que el BCV compre
bonos a FONDEN, en un truco monetario que extendería el financiamiento monetario
del déficit fiscal –vía FONDEN. El fisco y el Tesoro se despachan y se dan los
vueltos, y el hombre de a pie en la calle, enfrenta la correspondiente presión
inflacionaria.
3.
Porque la escasez de dólares?
La caída de las exportaciones –netas- de
petróleo, tanto en precios como en volumen y el incremento de las importaciones
de gasolina y otros hidrocarburos, por caída de la capacidad industrial de
PDVSA ha afectado considerablemente el flujo de caja de PDVSA y desde luego
reducido su contribución fiscal, en tales dimensiones, que a la fecha el BCV,
en auxilio financiero, ha transferido a PDVSA una suma superior a los 100 mil
millones de Bs.F; el equivalente en 20 mil millones de dólares. En otras
palabras, una transfusión monetaria convertida en la práctica en un
financiamiento del déficit fiscal del gobierno, acotemos que PDVSA es el mayor
contribuyente fiscal del gobierno.
La caótica situación financiera e industrial de
PDVSA esta pasando factura, el gobierno ha procedido a comerse ahora la gallina
de los huevos de oro. Pese a que los precios del petróleo han crecido
considerablemente en las ultimas semanas, su impacto sorbe el flujo de caja de
PDVSA es precario, porque el precio de realización del petróleo no se aproxima
al precio teórico que PDVSA publica semanalmente. Las razones son muy
conocidas. Veamos. De la exportación de petróleo, solo el que se vende en el
mercado spot y es entregado a CITGO marca el precio teórico de 114 $/barril,
alrededor de 1 millón de barriles por día. El resto del petróleo exportado
entre 700 y 950 mil barriles por día esta sujeto a acuerdos políticos e
ideológicos con China, Cuba y otros clientes en el Caribe, y en Latinoamérica,
y allende los mares hasta Siria e Irán, y otros aliados ideológicos y políticos
del gobierno.
El precio de esos acuerdos especiales es
sustancialmente menor que el publicitado por PDVSA todos los viernes, así, y de
acuerdo a estimaciones propias, el precio de realización de esos convenios,
políticos e ideológicos fluctúa entre 56 y 65 dólares el barril, todo lo cual
hace que PDVSA estaría vendiendo –exportando- en promedio a unos 72-75 dólares
el barril!!. La sequia de dólares que activa la caja de trucos monetarios y
financieros es real.
4.
El petróleo no paga la expansión del gasto publico; una colosal deuda se
acumula.
Es evidente que ese precio del petróleo no paga
la colosal expansión del gasto fiscal montada para financiar el proceso
electoral. Ante ese amplio déficit de caja tanto en el gobierno como en PDVSA y
en el BCV, el gobierno solo le resta con la caja de trucos financieros y
monetarios para reciclar los bolívares
que requiere para su planificada costosa campaña electoral, además del gasto
publico normal. La reforma de la Ley Ley
de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes de los
Hidrocarburos (LCEPEEH) sale de la caja de trucos monetarios. En otras palabras el gobierno en
perspectiva de una derrota electoral ha montado una colosal raspado de olla.
La situación fiscal que ha empeorado en los
últimos meses, tiene un contrapeso político institucional en la masiva
regulación de bienes y servicios a través de la Ley de Costos, ultima esperanza
del gobierno en frenar la presión inflacionaria que su política monetaria de
financiamiento del déficit fiscal produce. En los próximos meses la situación
político podría enrarecerse porque un trade-off, entre inflación y escasez
tendría y=una costosa factura. Recordemos que la economía nos ensena que el
déficit fiscal es pariente de serios problemas de pagos por balanza de pagos.
Así los mercados financieros se han mostrado nerviosismo de mercadear bonos de
deuda pública y bonos de PDVSA.
Los mercados ha sido sondeados por el gobierno
buscando fondos dispuestos a comprar bonos de deuda del gobierno y PDVSA pero
sus exigencias en costos –intereses- son
tan elevadas que la maquina de imprimir bonos "junk" o yield como los
llaman ahora para esconder el rubor, se encuentra por ahora detenida. Otro
elemento de importancia en cuanto a la sostenibilidad fiscal de Venezuela se
refiere en el mercado financiero
internacional como de una data sobre la situación fiscal que hay que revisar
cuidadosamente, particularmente ante la evidencia de Grecia de manipulación de
los números fiscales y su financiamiento. EL Maravilloso Mago de Hoz de la
historieta juvenil americana ha
convertido el oro en hojalata.
Economist, PhD. (London
University)
alex102@movistar.net.ve
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