BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 4 de diciembre de 2014

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 



 




R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA, LA PROPUESTA INTEGRADORA DE LA TERCERA VIA, UNA NUEVA ALTERNATIVA NACIONAL,

CARLOS PADILLA
La acogida que ha tenido esta propuesta ha sido abrumadora, Los niveles de descontento contra las cúpulas polarizantes del socialismo autoritario y del socialismo blandengue  así como el sentimiento de reconciliación nacional que mueve a quienes hemos emprendido esta nueva cruzada han encontrado eco fructífero en todos los sectores del país y en todos los rincones de esta sufrida patria.

Utilizando recursos propios nos moveremos, ya nos hemos hecho presentes, por todo el territorio nacional en la vocería de quienes se han adherido a esta cruzada por la reconstrucción nacional

Los planteamientos básicos, expresados de manera concreta y sencilla han generado una respuesta que ha permitido la configuración de equipos coordinadores en todo el territorio patrio; pues lo que aspiramos es a un país que funcione en beneficio de sus habitantes.

Es una propuesta integradora pues suma los aspectos más relevantes de las necesidades colectivas de redención, progreso y paz en un marco de libertad democrática.

Queremos repetir la afirmación de Simón García que indica que “estamos en tiempos de combinar las diversas formas de lucha para disputarle democráticamente el poder al autoritarismo y para abrir un ciclo de cambios con una autentica  unidad nacional pues no  podemos escapar del futuro: encontrarnos es lo mejor para el país.”

Ello pasa por demandar el cumplimiento estricto de lo que establecen las normas para la designación de los llamados podes públicos, léase Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la Republica y Fiscalía General de la Republica.

A los demócratas que exigen la renuncia del actual tren ejecutivo le decimos que esa es una solicitud absolutamente constitucional y estamos en pleno derecho de hacerlo solo que para concretarse debe se aceptada por aquellos a los que se le hace tal solicitud.

Hemos pensado un un referéndum revocatorio para el cual tendríamos que esperar el lapso que nos plantea la ley para la recolección de firmas y la realización del mismo.

Hemos acompañado la solicitud para convocar una Asamblea Nacional Constituyente reconociendo la fuerza del poder originario frente al poder constitudo sin dejar de estimar los lapsos necesarios para la recolección de las firmas ineludibles para su validación.

Y también participamos de la idea de que los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional sean escogidos en elecciones por la base y no por consensos de cúpulas.

A los que se sumaron y quieran sumarse a esta Alternativa Nacional les aseguramos que serán ellos los guardianes de sus planteamientos sin injerencia alguna de cúpulas dominantes que coarten sus aspiraciones que serán potenciadas por todos los que conformamos esta herramienta de lucha por el éxito y la salvación nacional.   

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA TERESA ROMERO, AUMENTAN LAS VIOLACIONES DE LOS DD.HH Y SU DENUNCIA INTERNACIONAL

MARÍA TERESA ROMERO
En la medida que se desploma la economía venezolana con la baja sostenida del precio del barril de petróleo en medio de una sequía de divisas, lo que ha acentuado la crónica escasez de alimentos y productos básicos y en consecuencia la inflación; en la medida también que se profundizan las divisiones, deserciones y descontento dentro del chavismo lo que quedó evidente en las recientes elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, por la abrumadora abstención – en el Distrito Capital la participación llegó sólo a un 6% y al parecer el voto total nacional fue de apenas500 mil personas de un total de 7 millones de militantes según el oficialismo-; pues en esa misma medida el gobierno de Nicolás Maduro arremete contra la oposición democrática venezolana.

No cesan las denuncias de persecuciones judiciales y políticas, de abusos y torturas a los presos políticos, y las violaciones fragrantes a los derechos humanos no sólo a los dirigentes opositores, sino a periodistas y defensores de derechos humanos así como a todos los ciudadanos que se atreven a protestar pacíficamente, aun cuando el gobierno se empeña en negarlas. Pero tantas y acompañadas con contundentes evidencias son las denuncias, que cada vez son más las voces que desde el exterior se alzan para exigir justicia, respeto a los derechos de los venezolanos y específicamente la liberación definitiva del casi centenar de detenidos del régimen de Nicolás Maduro.

Por ejemplo, entre otros muchos casos, han sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes el ex alcalde de Chacao en Caracas y dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, el ex alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, el ex alcalde de San Diego, estado Carabobo, Enzo Scarano y otros políticos que se encuentran recluidos arbitrariamente y sin juicio en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace 9 meses. El gobierno de Nicolás Maduro los acusa de promover las protestas estudiantiles de febrero y marzo del presente año que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad del régimen y que produjeron 43 fallecidos.

A estos presos políticos los han torturado tirándoles excrementos y orina, cortándoles la luz y el agua, y poniéndoles himnos chavistas a todo volumen hasta altas horas de la madrugada para que no puedan dormir.Además, desde su reclusión han sido objeto de aislamiento, prohibición de visitas de terceras personas, violación de la privacidad a la correspondencia, y requisas violentas. Pero esto y más sucede en otras cárceles del país como en la prisión de Uribana en la que hace pocos días los estudiantes universitarios Raúl Emilio Baduel y Alejandro Tirado que tras los severos castigos que les impusieron, tienen quemaduras visibles en sus zonas genitales y abdominales.

Afortunadamente, ante esta situación en las últimas semanas se han incrementado los pronunciamientos de diversas personalidades, gobiernos e instancias mundiales por la liberación de presos políticos y la mejora en las condiciones de detención de muchos de ellos, algunos aquejados por enfermedades producto del encierro y de la deplorable situación que viven en los sitios de reclusión.

El principal pronunciamiento fue el emitido el pasado octubre por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que instó la inmediata liberación de Leopoldo López. El organismo consideró que el Estado de Venezuela incumplió, como suscriptor, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detener a López, “no permitírsele el legítimo derecho a la defensa, afectando su derecho a la presunción de inocencia, y someterlo a un proceso judicial por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación” y que se le “violentaron varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales”. De modo que solicita que “se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción como pudiera ser una declaración pública de desagravio”.

En esta semana se pronunció el gobierno canadiense a través de su ministro de Relaciones Exteriores, quien pidió a Venezuela respetar las resoluciones de la ONU que instan a la liberación inmediata de Leopoldo López y Daniel Ceballos y abogó por la liberación inmediata de todos los presos políticos, así como un grupo de expresidentes de Latinoamérica y Europa agrupados en el Club de Madrid, que mediante declaración conjunta pidieron las mismas liberaciones al gobierno de Maduro.

Ya antes, en meses anteriores, se habían pronunciado el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, desde la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas; el papa Francisco quien hizo un nuevo llamado al diálogo y a la reconciliación entre los dos grupos de venezolanos; y, para sorpresa de muchos, hasta el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Manuel Insulza, a pesar de habérsele recriminado no pocas veces su silencio ante muchas de las violaciones a los derechos humanos de los opositores por parte de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Cierto, el gobierno chavista se niega a oír y a responder. Como el régimen de los hermanos Castro en Cuba, niega todo y alza la bandera de la soberanía y la no intervención para no acatar las resoluciones y pronunciamientos internacionales. Lo que hace es radicalizarse a la cubana con decenas de leyes que buscan el control absoluto del Estado, que fueron dictadas por Nicolás Maduro, sin trámite legislativo, en razón de una “ley habilitante” que le fuera aprobada por la mayoría parlamentaria chavista este pasado 19 de noviembre.

Pero al menos en el ámbito internacional el gobierno ya no es tan bien visto y evaluado en materia de derechos humanos y los demócratas venezolanos no estamos tan solos como antes.

Maria Teresa Romero
matero1955@hotmail.com
@mt_romero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AXEL CAPRILES, LA AMETRALLADORA DE PAPEL MONEDA,

AXEL CAPRILES
No importa que la cita de Lenin sea apócrifa, nos viene como anillo al dedo: la destrucción de la moneda es la forma más segura de acabar con una sociedad. Lenin, por supuesto, se refería a que la inflación era el arma más efectiva para destruir a los regímenes capitalistas. El bolchevique atribuyó erróneamente el mal al sistema de producción y no a la voluntad de poder.

Hoy, como lo vemos claramente en Venezuela, es el arma del socialismo del siglo XXI para confiscar arbitrariamente la riqueza de la gente. La pérdida del poder de compra de los ciudadanos es el medio más perverso, enmascarado y secreto de destruir la base de la sociedad. 

Con la inflación continua, todas las relaciones de intercambio permanentes se quiebran y pierden fiabilidad. Pero el manejo monetario del gobierno venezolano ha sido tan abusivo que, ya que estamos dentro de la imaginería socialista, nos calza mejor la expresión del economista y camarada bolchevique Yevgueni Preobrazhenski: “el papel moneda como ametralladora del Comisariado de Finanzas para disparar sobre la burguesía y para emplear las propias leyes monetarias de aquel régimen con el propósito de destruirlo”. 

Preobrazhenski dijo expresamente que la emisión monetaria era la ametralladora “que vomitaba fuego en la retaguardia del sistema burgués”. Eso es lo que Chávez y Maduro hicieron con la inflación, la usaron como artillería para destruir no sólo a la burguesía sino a la ciudadanía en general, para acabar con la libertad, para empobrecer más y más a una población necesitada del Estado y obligada a mendigar para sobrevivir.

La ametralladora del papel moneda dispara un proceso muy loco en la sociedad. Todo el mundo corre para terminar en el mismo, o peor, lugar. Es el típico juego suma cero donde cada quien aumenta los precios de lo que puede para que los demás hagan lo mismo, neutralizándose la acción colectiva. La inflación es, por demás, un detonante de la autoestima. Cuando una persona ve que todo aumenta menos su salario y que todo vale más excepto él mismo, el individuo se devalúa y se siente tan mal como el dinero que cada vez sirve para menos. Vista psicológicamente, la inflación expresa los sentimientos de devaluación inconsciente de la sociedad que son trasladados a la moneda como símbolo de la menguada capacidad creativa de la colectividad. Estamos ante un proceso de rebajamiento general alimentado desde el Estado para desarticular a las personas y regir sobre una ciudadanía desmoralizada.


Axel Capriles
acaprile@ucab.edu.ve
@axelcapriles

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, EL PODER DE LOS CIUDADANOS

La voluntad de cambio de los venezolanos es indetenible por lo que la agonía del régimen se plasma en hechos más que evidentes. También es notable la actitud de los ciudadanos en cuanto a la lucha por la reinserción del sistema democrático para ponerle término al desorden que deja ya una pesada carga de endeudamiento en miles de millones de dólares y la tesorería nacional en estado de miseria agónica.

 No obstante, ante la grave situación que se vive en Venezuela, los ciudadanos asumimos la actitud cívica y valiente para abrirle camino a la legalidad, con los recursos que la propia constitución prevé, a una situación de empobrecimiento progresivo, así como de graves conflictos sociales en uno de los países más ricos en recursos mineros del universo. Esa determinación de los ciudadanos toma cuerpo en la defensa de la vida, la que está sometida a los dicterios de acciones contrarias a lo que profesa el venezolano en su razón de ser militante de los valores democráticos. Hay un clima de violencia jamás vivido en el país que deja al desamparo a la población y la sume en angustia permanente. 
  
 El régimen está acorralado en su propia condición antidemocrática. Y es por lo que no cesa entonces el clima de violencia contra la protesta cívica de los estudiantes y sectores diversos de la población. El poder de los ciudadanos se asume en razón de sus derechos como venezolanos y seres humanos desvalidos ante ese estado primitivo del desorden que altera la paz de millones de hombres y mujeres. Ese poder de los ciudadanos tiene expresión, en la búsqueda de los medios permisibles a su condición eminentemente democrática, para las soluciones de los problemas que a diario padece donde, la escasez de lo esencial para la subsistencia de la población, cobra dimensiones alarmantes cada día

.
 La grave situación venezolana alcanza todas las dimensiones de lo inimaginable. La escasez tiene presencia en todo el país y así el estado de la degradación institucional. Desde hace ya largos años la tentación totalitaria ha persistido en desmontar todo resquicio democrático y capacidad productiva en Venezuela. Pero es el caso que ello se resume en el empobrecimiento generalizado, así como el floreciente aprovechamiento de los fondos públicos  para fines contrarios a los que demanda la república.

 Pero para mayor desgracia de esta nación, está la merma de los ingresos diarios de dólares por cuanto los precios del petróleo están en picada. No es lo mismo un barril de petróleo a 120 dólares que, por causas perfectamente determinantes de las variaciones del mercado petrolero, se cotice en la actualidad en casi la mitad. La situación que de ello se deriva en la sostenibilidad del régimen, ayuno de políticas para una crisis de tanta envergadura, está en boca del mundo y se refleja en el rechazo del pueblo venezolano que está perfectamente consciente del daño patrimonial causado durante todos estos años de barbarie que deja a la nación en banca rota.

 El país no detiene su capacidad de lucha democrática. Tiene la fortaleza de su espíritu nacional de nación libre y soberana. De este pueblo venezolano que  ve caer a sus jóvenes valerosos estudiantes acribillados porque levantan en las calles el pabellón nacional con sus siete estrellas de gloria en reclamo de libertad y pan. Ese espíritu de lucha de los venezolanos no declina porque la libertad está latente en millones de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que aman la paz y defienden sus derechos de independencia y soberanía nacionales.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO FERNANDEZ, LAS PRIMARIAS DEBEN SER LA REGLA.

LEONARDO FERNANDEZ
Asumiendo un papel histórico y consonó con la realidad política que vivimos, he dedicado estas líneas a la necesidad que existe en venezuela de ir rescatando la democracia con señales claras al ciudadano y al pueblo en general.
Las elecciones primarias para elegir los candidatos a la asamblea nacional deben ser la regla que rige la MUD para seguir convenciendo al ciudadano de que hay desprendimiento y sacrificios concretos por los partidos y movimientos sociales que conforman esta instancia de organización.
Ya (Abraham Lincoln) en tiempos remotos sentenciaba una máxima para la política y para la participación ciudadana obligatoria "La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo". Es decir colocar escollos, barreras y negarse a este método que en la práctica es una luz que irradia per se del corazón del ciudadano, sería como atrapar al vulgo con la mano de hierro del comunismo e interrumpir el crecimiento y el despertar de un sistema democrático que exige cambio y participación.
Sí recordamos nuestra historia, estaremos atentos al surgimiento de los abismos del pasado, seguir conduciendo la ciudadanía por el sendero democrático es determinante e ineludible para quienes están en la vanguardia. Nuestro trabajo desde esta humilde tribuna es levantar la voz firme y exigir lo que en otrora se convirtió en un derecho inalienable de los pueblos del mundo, "El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos"
(Jean-Jacques Rousseau).
Escuchar el sentimiento de pueblo en el marco de un sistema completamente asimétrico, es meterse en los mas profundo de las clases populares y bañarse de legitimidad absoluta del soberano, es bajar de la montaña a la mera puerta ciudadana y tener una conversación franca con nuestro pueblo que sufre, llora y clama cambio y transformación.
El ciudadano es sabio y quiere tener el pulso y olfato de primera mano para así ejercer un derecho ciudadano que nada ni nadie detendrá y que en la historia a quedado sellado como un cimiento inamovible e incrustado en el fervor ciudadano como un derecho sagrado.
así es la democracia moderna que guía el horizonte del pueblo y que en lo personal defiendo y exijo que se practique, esa que defendía (Mandela) "La Democracia significaba que todo hombre tenía derecho a ser oído, y que las decisiones se tomaban conjuntamente, como pueblo."
Los métodos y las reglas las coloca nuestro pueblo y nosotros que fuimos electos para acatar órdenes debemos trabajar incansablemente para alimentar y reconstruir la democracia, los caminos están trazados y deben ser transitados con transparencia; probablemente quedarán abiertos otros métodos para dirimir las disputas de los liderazgos en función de la lucha democrática, empero la realidad política y social exige mucho vigor y clarividencia política, pero desde nuestro lente de justicia creemos que las primarias deben ser la regla

Leonardo Fernandez
leocat100@hotmail.com
@leofernandezf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, OMNIBUS DE DATANALISIS

LUIS E. MARTÍNEZ H.
Como todos los meses, desde hace varios años, recibo reporte “Ómnibus” de Datanalisis. Las entrevistas, de este, fueron realizadas entre el 4 y el 20 de Noviembre de 2014, con un 95 % de nivel de confianza y bajo la modalidad de muestreo aleatorio estratificado.

Los números reflejan exactamente lo que se siente en la calle y, salvo unos pocos fanáticos del oficialismo, difícilmente alguien dudará de lo que muestran:

El 87,5 % de los entrevistados califica como negativa la situación del país, porcentaje que es todavía mayor que los que respondieron tal el mes pasado. De los que se identifican como oficialistas, el 64,6 % coincide con esta apreciación.

La evaluación de la gestión presidencial continúa retrocediendo y, en esta ocasión, el 72,2 % de los entrevistados señalan que es negativa.

El desabastecimiento supera, por vez primera, a la inseguridad como el problema que más afecta a los venezolanos, con un 81,1 % de menciones de las cuales el 52,8 % se identifican como oficialistas; es obvio que no es suficiente portar una franela roja para obtener los bienes requeridos para el consumo familiar.

La escasez agobia tanto que un 58,2 % de los entrevistados afirma que prefiere pagar más por los artículos que necesita pero que se encuentren disponibles.

Con la caída de los precios del petróleo, que se traducirá inevitablemente en una baja considerable de los ingresos nacionales, el gobierno procura por la vía de la tributación interna palear sus carencias –y nuevas leyes aprobadas en el marco de la habilitante seguramente lo harán posible- pero donde la cuestión se le pone difícil es con el aumento de la gasolina porque el 70,2 % de los entrevistados rechaza rotundamente esta pretensión.

La gravedad de la crisis que atraviesa Venezuela motiva a buena parte de los connacionales a apuntarse en las distintas salidas que se asoman; de estas, “ganar las elecciones parlamentarias” obtiene el 31,6 % de las preferencias; “convocar una Asamblea Constituyente el 20,1 %; “dejar que el gobierno se hunda sólo” el 14,2 %;  “impulsar el Congreso Ciudadano” el 8,7 %.

Henrique Capriles con 33,7 %  es, a la fecha, el líder mejor valorado pero Nicolás Maduro le sigue muy cerca con 32,7 %; Leopoldo López y Diosdado Cabello van después. De los restantes líderes políticos que copan el escenario mediático, a pesar de lo que pudiéramos creer, sólo Henry Falcón y María Corina Machado obtienen un digito.

El 64,5 % de los entrevistados responde que el gobierno de Hugo Chávez fue mejor, con lo que coinciden el 49,7 % de los oficialistas.

Si las elecciones parlamentarias fuesen hoy –atención no son hoy- el 38,9 % de los entrevistados responde que votaría por los candidatos de la oposición; el 21,0 % por los del oficialismo; el 12,9 % por independientes; el 9,7 % no votaría mientras que el 17,5 % se muestra indeciso. En un simple ejercicio, si se recalcula la respuesta a esta pregunta sobre la base de los que manifiestan votarán, se tiene que los candidatos de la oposición pueden obtener 53,4 % contra 28,8 % del oficialismo, lo que se traduciría en una arrolladora victoria.

Cuando era un joven Concejal de Maturín, disfrutaba mucho de conversar con el Dr. Pedro Cardier Gago, Presidente de COPEI en Monagas. Nunca olvidaré lo que me dijo casi al oído, en una ocasión cuando compartíamos un estudio que había realizado IVAD para la  Entidad y en el cual COPEI superaba a la hasta entonces invencible AD:
Palabras más, palabras menos, me confió: “para derrotar a AD en Monagas no basta con estar adelante en las encuestas porque ustedes tienen una poderosa maquinaria partidista, muchos recursos a su disposición, el control del sector público y maña para ganar elecciones. Hay que organizar y trabajar, es necesario recoger al anti-adequismo, tenemos que entusiasmar y generar esperanzas”.

Parafraseando al recordado Senador copeyano: para derrotar al PSUV, no basta con estar adelante en las encuestas porque ellos  tienen una poderosa maquinaria partidista, muchos recursos a su disposición, el control del sector público y maña para ganar elecciones. Hay que organizar y trabajar, es necesario recoger a todo inconforme, tenemos que entusiasmar y generar esperanzas. Adicionalmente, e insisto hasta el cansancio, marchar en unidad, en una unidad blindada, perfecta.

Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, PERSONAJES DE MI PUEBLO, JUAN MARTÍNEZ,

 “No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre” Joaquín Francisco Zarco Mateos (1829 – 1869), Político, periodista e historiador mexicano.

JOSÉ “CHEO” SALAZAR,
El día jueves 19 de septiembre del año 2014, Juan Martínez, el Periodista, cumplió 51 años de actividades laborales en el Diario ANTORCHA. A ese medio llegó, de la mano de Alberto Guzmán Lárez, para ese entonces Jefe de Información y  dinámico reportero de calle del que, para la época, era un medio impreso  tamaño tabloide y estaba ubicado con sus oficinas y talleres en la calle Guayana, al frente   del recordado Abastos Ban-Frut, de Orestes Bandini y Rosa de Bandini. ANTORCHA comenzó a editarse en los talleres de la Impresora El Tigre el 14 de agosto de 1954. Sus fundadores: Edmundo Barrios y su hermano Mauro Barrios, éste último como financista del periódico, mientras que su esposa Mercedes Rodríguez de Barrios (MERBA), era la secretaria, y el Br. Gabriel Ramírez Tovar, el Contador. Un equipo grande ligas.

La amistad de Juan Martínez y Alberto Guzmán Lárez (QEPD)  comenzó en el  año 1962,  cuando Juan era el secretario de la Comisión Distrital de Deportes en Simón Rodríguez, cuyo Comisionado era Francisco “Muñeco” Figueroa (QEPD), a quien Juan, recuerda  con mucho cariño y respeto. En aquel tiempo,  hubo necesidad de viajar a Barcelona para  una entrevista  con don Luis Ramos (Director Regional del IND) y el Ing. Diego Peñalver Gómez, para ese entonces Director de Obras Públicas Estatales (DOPE), luego fue gobernador del estado, para tratar  asuntos relacionados con la construcción del estadio “Alfonso ‘Chico’ Carrasquel”, de El Tigre (hoy “Enzo Hernández). Con Francisco y Juan viajaron, también, Alberto Guzmán Lárez y Pedro Emilio Rojas (PEJAS). De allí arrancó lo que sería una grande y sincera amistad. El destino los unió.

Juan Martínez nació en El Tigre, un 20 de octubre de 1939. Hijo natural de Antonio Verde y María Gualberta Martínez. De su infancia dice tener muy gratos recuerdos, especialmente el amor, la orientación, consejos  y el respeto por sus semejantes que, como buena madre, le prodigó e inculcó su querida madre, doña María. Su  formación (estudios primarios), la completó entre  la  escuela  “Honor y Mérito al Libertador” (del maestro Juan Manuel Rízquez); la escuela “José Manuel Cova Maza”  (dirigida por la maestra Carmen Luisa Encinales, “La Chata”), ubicada en la calle Ricaurte, frente a lo que hoy es el Registro Civil; y el Grupo Escolar “Simón Rodríguez”, que dirigía la educadora Ada Salges, de donde egresó de 6to. Grado en julio de 1953.  No pudo comenzar el bachillerato en el “Briceño Méndez”, porque una fiebre palúdica, por poco lo aleja del mundo de los vivos.  Eso lo obligó a prepararse con urgencia y buscar  empleo, a fin de allegar la arepa al hogar.  Eran tiempos difíciles.

A Juan Martínez desde muy niño, dice le llamó la atención una máquina de escribir,  doña María, para que no perdiera tiempo y lograra una profesión, lo inscribió en la Escuela Comercial Pitman, bajo la dirección de  la señora Celenia de Quiñones, donde aprobó el curso, y en su incesante búsqueda de conocimientos, se inscribió para cursar Contabilidad en la Escuela Comercial “Gregg”, bajo la dirección de  una dama gratamente recordada y respetada en El Tigre, la excelente profesora Natividad Cintrón de Palomino. Una auténtica institución.

Juan Martínez, con esos cursos aprobados,  prestó servicios al Banco de Venezuela, Sears de Venezuela, Stefano Massobrio, a una empresa de servicios en Anaco, y desde 1963,  llevado de la mano de su entrañable amigo Alberto Guzmán Lárez, al diario Antorcha, hasta el sol de hoy, dónde cubre sus guardias, a la espera de la decisión final de la gerencia, ya que el periódico  tiene más de un año que no circula y de cuyas razones, se abstiene de emitir opinión. El respeto al derecho ajeno es la paz, nos ilustraba don Benito Juárez.

En el año 1972, Juan Martínez  contrajo nupcias con la distinguida señora Maritza Yépez, con quien procreó dos hijos: Jeancarlo José  y William José. Afirma que sus hijos, ambos brillantes profesionales y, su esposa constituyen su más valioso tesoro, y sin ambages, los califica como una bendición de Dios. Su palabra vaya adelante.

En el diario Antorcha, se inició como redactor deportivo y corrector de pruebas, para  luego pasar a información general como reportero de calle haciendo pareja con el “Chamo” Pedro Emilio Rojas (PEJAS), quien ese entonces se desempeñaba, como reportero gráfico. En el año 1975, don Edmundo Barrios lo nombró Jefe de Redacción, cargo que aún ostenta. Una larga y dilatada carrera periodística que deja una huella indeleble en la historia de la ciudad. Testigo de excepción.

Al diario Antorcha, que le ha dedicado su vida, le permiten conservar excelentes recuerdos de compañeros de trabajo (hoy desaparecidos), destacando, por supuesto en primer lugar a su fundador  Edmundo Barrios,  y del ecuatoriano  Juan Meza Vergara, quien era el Subdirector. Ambos, afirma eran par de caballeros y los cuales, en esa época dorada, como máximos timoneles del diario Antorcha, nunca utilizaron palabras altisonantes y mucho menos obscenas,  para llamar la atención a los trabajadores o empleados; es más, los  orientaban  en determinadas actividades y contribuían con su formación. Al decir de Juan: ¡Fueron dos verdaderos maestros! Testimonio incuestionable.

La característica más distintiva de la personalidad de Juan Martínez, aparte de su calva, es indiscutiblemente, su seriedad y precisamente  por esa forma de actuar en su vida y profesión, es que tiene muchas anécdotas, pero recuerda estas con mucho cariño, cuenta que, “estando al frente de la máquina de escribir, redactando una nota deportiva, en la pequeña sala de redacción del diario Antorcha,  en la calle Guayana  (la cual destruyó un voraz incendio),  llegó una mujer a denunciar la desaparición de uno de sus  hijos y, aun cuando no era su área de competencia; le tomó los datos diligentemente,  pero con su proverbial seriedad., Don Edmundo Barrios, que lo observaba desde la pequeña oficina de la Dirección, se levantó de su silla, se le acercó y le dijo: Juan, por favor, cambia esa cara. Esa señora se va a asustar, pareces un “juez de crimen” a lo que Juan ripostó con una leve sonrisa: “No se preocupe… no estoy bravo”…y volvió a poner su cara de cañón. El que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito. 

Y, del viejo Juan Meza Vergara, también recuerda una anécdota muy simpática.

Resulta que en el Bar Restaurant Capri, frente a la sede del diario Antorcha en la calle Guayana, sitio casi obligado de reunión de los “antorcheros”, estaban  una tarde  el señor Juan Meza, su sobrino Roberto García Meza, autor de la desaparecida columna titulada “Pisa y Corre”,  y el linotipista colombiano  Hernando Sierra, sentados a la barra disfrutando de unas cervezas bien frías.  El tema de conversación giraba alrededor de  sus actividades como linotipistas, cuando de improvisto llegó  Freddy Nogales (para ese entonces un chamo que se había entregado al Señor), también trabajador de ANTORCHA; y al ver como el trío  “empinaba el codo”, se le acercó al viejo Meza y, poniéndole  una  mano sobre el hombro, le dijo: señor Meza, señor Meza, mire que ¡Cristo viene! Y  el viejo Meza, mirándolo por encima de los medio-lentes de lectura, le dijo: Mira hijo, cuando llegue me avisas, para decirle a Pedro Rojas que le tome una foto y me lo traiga para mandarle hacer una entrevista con Juan Martínez” Eran salidas ingeniosas que tenía el viejo Meza Vergara, para justificar su inclinación a los tragos. Esas anécdotas y muchísimas otras cosas muy gratas, son parte de las vivencias, de los recuerdos que Juan Martínez, atesora de esos cincuenta y un años de trabajo en el diario Antorcha. Y…de Pedro Marrero Hernández, ni se diga.

Juan Martínez, es un tigrense de pura cepa y recuerda perfectamente en sus años de mozo, que en El Tigre Viejo, allá por los años 47 y 48, cuando a partir de las 5:30 de la mañana, con una cesta llena de arepas, que hacía doña María, acudía a venderlas a las puertas del Mercado Principal, ubicado en la calle Guevara Rojas. Exquisitas arepas, calienticas y a precio de medio real, que los clientes degustaban con deleite, lo que permitía que saliera de la tarea rápidamente, para  regresar a la casa; dónde entregaba “cuentas claras”, desayunaba y se preparaba para ir a la escuela. Nunca olvida Juan, que las primeras letras, se las enseñó una señora de nombre Carmelina Gamboa, oriunda de Margarita, la cual vivía  casi al frente de su eterna residencia, en la calle Sucre. Primero, con una Cartilla, y luego con el célebre “Libro Mantilla”. Hacha, cuchillo y machete, musiú.  

Muy joven Juan Martínez,  vivió una experiencia que lo impacto y fue al mirar muy de cerca, a quien para ese entonces era Presidente de la República, el escritor Rómulo Gallegos. Cuenta que ocurrió durante una visita que hizo a El Tigre y se le brindó un almuerzo en la casa de José “El Mudo” García  y su esposa  Sara Aslan de García, en la calle Sucre, la  casa donde actualmente funciona el Centro Superior de Estudios. Juan perdió el cabello, pero no la memoria y recuerda, también, que poco tiempo después, el gobierno del eximio escritor don Rómulo Gallegos, era derrocado por una asonada militar, que le costó 10 años de una cruenta dictadura al país. Es historia contemporánea.

Juan Martínez durante su ejercicio activo como periodista, cuidó con mucho celo su credibilidad y la ética. Nunca escribió algo que no pudiera sostener como caballero y muy pocas veces, fue conminado a alguna rectificación o le solicitaron derecho a réplica y al referirse a la actividad gremial, hace una apretada síntesis, para destacar que ejerció la Secretaría General del Colegio Nacional de Periodistas en El Tigre durante un período y la Secretaria de Actas. El horario de trabajo, no le permitía mayores libertades, sin embargo, cumplió y nunca aspiró reelecciones. En cuanto a los reconocimientos a su trabajo, Juan recuerda un Premio Regional de Periodismo escrito; dos Municipales; órdenes Honor al Mérito al Trabajo en Primera y Segunda Clase otorgadas, en la democracia por el extinto Congreso Nacional; y por la Gobernación de Anzoátegui. Merecidos y mejor ganados.

Otra cuestión Juan Martínez, se empeña  en destacar la generosidad de la gente del El Tigre y Anzoátegui, que por su trabajo periodístico al servicio de la comunidad, le otorgaron infinidad de  placas, pergaminos y también disfrutó del reconocimiento de organismo, gremios, clubes e instituciones locales y regionales, que si los enumera y anoto, este destello, sería una enciclopedia y… esa no es la idea. Basta la mención genérica ¿O no?

Hablar de Juan Martínez, es hablar de periodismo, es hablar del diario Antorcha y hablar de buena parte de la historia de la ciudad. En tal sentido, lo traemos a estos destellos, con la firme aspiración de que, cuando nuestros eximios cronistas, historiadores e investigadores de nuestro prolijo y bello pasado, decidan escribir la verdadera y autentica historia de esta ciudad, que nació al calor del oro negro, el 23 de febrero de 1933, lo incluyan, junto a los otros personajes e instituciones mencionados, en el disco duro de nuestra memoria histórica ¡Vale la pena!

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, ¿HABRÁ AMNISTÍA?

JUAN PÁEZ ÁVILA
Después de casi dos años de gobierno del heredero escogido  por el Presidente Hugo Chávez, ha aumentado el número de presos políticos y de perseguidos por expresar públicamente sus ideas en contra del régimen, por lo que surge la interrogante si el Jefe de Estado estará en condiciones de ordenar que se proceda a la liberación de los presos políticos y al regreso de los exiliados, porque todo indica que la Asamblea Nacional controlada por el PSUV y dirigida como un cuartel por el Capitán Cabello, no cumple con sus facultades constitucionales, convertido en Poder Público subalterno, sin autoridad moral y sin  convicción democrática para tomar iniciativas de esta naturaleza política.

En un artículo anterior escribí algo parecido a lo que voy a exponer, porque en sus aspectos fundamentales todavía está vigente. El país democrático fue conmovido e indignado por la revelación de la Jueza Afiuni de su violación en cautiverio, lo que constituye un delito de lesa humanidad, y aunque hoy tiene la casa por cárcel sigue esperando que en esta Navidad, momento de reflexión o recogimiento cristiano, la amnistía y la reconciliación en el mundo político, se hagan presentes como símbolos de grandeza humana y de espíritu americanista de  gobernantes y gobernados.

La imputación a María Carina Machado de un supuesto magnicidio, sino fuera por la gravedad de la acusación y el papel subalterno de la Fiscalía General de la República frente al Poder Ejecutivo, produciría la burla nacional e internacional de quienes conocen el coraje cívico y convicción democrática de esta excepcional mujer  y luchadora de méritos incuestionables para defender sus principios éticos, morales y políticos, como muy pocas en el universo político en el que actúa en pleno  siglo XXI. Pero la brutalidad represiva contra Lepoldo López, los alcaldes Ceballos y Scarano, y la propia María Corina Machado, víctima de la agresión física y cobarde por parte de algunos parlamentarios pesuvistas, y de calumnias permanentes en los medios de comunicación controlados por el gobierno, nos hace pensar que difícilmente la amnistía de todos los presos y exiliados políticos,  pueda estar presente en la mente del Presidente de la República.
 
 Y aunque la decisión de  Presidente de liberar a los presos políticos y permitir el regreso de los perseguidos, no sólo sería una de las más sencillas y magnánimas a tomar, sino también la demostración de que puede controlar  la pugna entre grupos militares y civiles, la crisis interna que atraviesa su partido lo puede inclinar a una mayor represión contra la oposición y contra sus disidentes.
           
El heredero del Presidente Chávez no tiene justificación política para mantener en prisión y en el exilio a centenares  de venezolanos que piensan distinto a él, cuando la oposición ha adoptado como política fundamental de lucha en el marco de la Constitución Nacional Bolivariana y de participar en las elecciones del 2015.
           
A estas alturas del mandato de Nicolás Maduro, después que Venezuela ha ingresado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y al MERCOSUR resulta inconcebible  continúe su política  violatoria de la libertad, del debido proceso y de los derechos constitucionales que prohíben la tortura  y el secuestro y se perpetúen los atropellos a la ciudadanía.
           
Ojalá no resulte inútil el llamado que ha hecho la Iglesia Católica y otros sectores importantes de la sociedad al Presidente Maduro a observar una conducta  humanitaria ante la gravedad que atraviesan algunos presos políticos con respecto a su salud. Las gestiones que ha adelantado  el diputado Edgar Zambrano, parecieran haber no encontrado en principio, algún eco en la voluntad del Presidente de la República, quien  se ha negado hasta recibir los recaudos. De no haber amnistía  estaríamos en presencia de un acto más de  crueldad contra  los familiares, que esperan esperanzados pasar la Navidad al lado de sus seres queridos. Y en cuanto al mundo político sería echarle gasolina al fuego de la polarización y cerrar los caminos de la reconciliación de los venezolanos por tiempo indeterminado.
           
De allí que tanto por razones humanitarias, como por un futuro político de convivencia civilizada, en cuyo escenario cada ciudadano pueda expresar libremente y por los medios a su disposición, sus ideas, su pensamiento, tal como lo establece la Constitución Nacional Bolivariana, el gobierno debería  aprobar la amnistía en esta Navidad.

Y finalmente es necesario registrar que todavía la Constitución Nacional está vigente, a pesar de los violaciones que ha sufrido por un gobierno autocrático, empeñado en transitar un rumbo en el cual fracasaron decenas de países dirigidos por gobernantes sectarios, intolerantes y dogmáticos que pretendieron obligar a la mayoría de sus gobernados a actuar contra la condición libertaria del ser humano, imponiéndoles un socialismo o comunismo a la cubana, que los igualaba a todos en la miseria.

En el único contexto que ha  progresado el ser humano y que le ha permitido convivir en libertad y aunar esfuerzos para buscar el bienestar de todos, ha sido, y todo indica que hasta hoy no tiene sustituto, y es la democracia y sus instituciones del Estado de Derecho. Si impera un mínimo de sensatez en las altas esferas gubernamentales debe producirse la amnistía y abrirle cauce  a un diálogo civilizado.

Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, CÁTEDRA PÍO TAMAYO, DESCONOCIMIENTO Y CIERRE,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
A la hora en la cual una masacre como la de Uribana vuelve a poner en todos los planos las miserias que hunden cada vez más este  expaís,  en el momento de la mayor inflación y escasez del continente y una de las mayores del mundo, cuando la perspectiva de nuestra gente se acerca más y más al cero, en nuestra Universidad Central de Venezuela se sigue dando muestras inequívocas del agotamiento de la institución, de su venirse a menos para ponerse en la propia línea de la deriva que hoy determina nuestro porvenir.

Y resulta difícil en este marco que alguien pueda negar que el cierre de la CPTamayo de la UCV forma parte de un proceso de quiebre y desmoronamiento de una institución.

Porque sólo un comportamiento alejado de la acción propiamente universitaria puede acometer el cierre de un centro de debate de ideas. Esto es simplemente negar el concepto mismo de universidad. Es el comportamiento opuesto a la libertad de pensamiento y la acción creadora.

El 07 de julio se nos anunció lo que venía. El Vicerrectorado Académico a través de su Gerencia de Comunicación, Conocimiento y Talento había decidido trancarle el camino a la CPT seguramente por no estar contento con su desempeño crítico, por su permanente confrontación con el orden vigente en este expaís y en lo que ya apunta hacia la condición de exuniversidad.

Y como hemos dicho en nuestros boletines anteriores se ha acudido al pretexto de la falta de presupuesto para cubrir el horario nocturno del cual se vale la CPT para su trabajo los días lunes de 6 a 8pm desde hace 31 años.

Este proceder se junta con el que se nos aplica desde el año 11, cuando solicitamos que la nueva Sala E, fuese bautizada con el nombre de Pío Tamayo. En cerca de cuatro años que lleva planteada esta solicitud no se nos ha respondido. Se procedió desde entonces a asumir un silencio que se hermana con una actitud que hemos calificado de desconocimiento a la única Cátedra Libre permanente con que cuenta la institución.

El 22/10/14 hicimos uso de un Derecho de Palabra ante el Consejo Universitario. Solicitamos el reconocimiento expreso de la CPT como entidad de extensión de la UCV, las condiciones mínimas para continuar nuestra labor de extensión en la Sala E: iluminación completa, sonido, grabación, salida hacia la calle y recursos audiovisuales.

Y pedimos finalmente que se decidiera sobre la petición que formulamos desde hace casi 4 años: el nombre de Pío Tamayo para la nueva Sala E. Nunca hemos pedido que se retire el  nombre de Francisco de Miranda, de la sala a la cual se le asignó.

Sólo hemos solicitado que a la Nueva Sala se le nombre Pío Tamayo, en reconocimiento a los aportes del personaje a la acción ucevista en un momento crucial de su historia, el año 1928.

Cinco días después de nuestro Derecho de Palabra se nos debía dar respuesta de lo decidido por el CU. Pero el organismo nombró una Comisión para que estudiara nuestra exposición y presentara un informe para la discusión.

Para ese trabajo se dio un plazo de 15 días. Vamos para mes y medio del Derecho de Palabra  y aún aguardamos respuesta. Todos  los lapsos están vencidos.  Le planteamos formalmente al Ciudadano Secretario, nuestro reclamo por la demora y le pedimos información sobre el cuándo será discutido el asunto en Consejo Universitario, pero sigue prevaleciendo el silencio.

Por ello nos preguntamos: ¿Seguirá el proceso de desconocimiento y cierre de la CPTamayo? ¿Continuará a paso de destructores la acción de esta exuniversidad? 

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GOLFREDO DÁVILA, NO CAIGAMOS EN PROVOCACIONES

GOLFREDO DÁVILA,
Frente al desplome del gobierno, lo que se aconseja, no es precisamente la desesperación por no encontrar las salidas a la crisis, hay que llenarse de paciencia y de perseverancia, el quid del asunto es no caer en provocaciones. Siempre se ha notado al régimen buscar pelea cuando tiene la soga al cuello, parece extraño, pero en 16 años no ha variado su estrategia de confrontación cada vez que se le viene el mundo encima, y ha salido airoso.

Quien pudiera imaginar que frente a semejante crisis, los representantes de la cúpula burguesa que nos desgobierna, arremetan con las 48 leyes habilitantes, como si de algo le  hayan servido al país todas las leyes que han impuesto, las han usado para cambiarle el nombre a las cosas y sólo aplican los Artículos que le funciona para sus perversidades. Sabemos que es un guion trillado, algunos le dicen caliche o refrito noticioso, su idea es distraernos de lo esencial, provocando rabia y desesperación, para sacar de casillas a la gente, crear desconsuelo, frustración, desesperanza y sobre todo que los ciudadanos opten por no participar y dejarle todo a quienes se consideran dueños del Estado.

No es algo común revelar estrategias en medio de una lucha tortuosa contra un régimen que controla todo, pero el ABC aprendido en estos 16 años, es que el poder escoge el rin, tú decides si subes o no, lo indicado es obviarlo, no significa abandonar la política ni la lucha, nuestra estrategia de acumulación de fuerzas sigue siendo la mejor, aun cuando se diga que lo logrado hasta ahora por parte de la oposición, obedece a los errores y al fracaso del gobierno y no a los a los esfuerzos direccionados por la oposición. Si bien es cierto que el liderazgo opositor se ha desviado muchas veces y en otras ha estado inactivo, esto no puede ser razón para que cunda el pánico, o para salir hacer cosas sin objetivos, hoy es momento de prepararse para el 2015 que viene peor, debido a la baja en el precio del petróleo.

Recordemos que los errores más graves del campo opositor, han sido impulsados por la impaciencia y el inmediatismo, por cierto, vinculados a respuestas emocionales, más que a una caracterización correcta de la realidad, del régimen o de la propia oposición, veamos: durante el proceso librado por la salida del difunto presidente durante el 2002, se decía que el país no aguantaba un año más con él a la cabeza, se libró una lucha limpia y bonita, pero vino el carmonazo y acabó con todo; el segundo error fue la matriz de opinión creada, mediante la cual la única vía para sacar el país del atolladero era con un paro general indefinido, en esos tiempos el opinar distinto, era ser acusado de chavista, todavía no se usaba el calificativo de colaboracionista. Pues Gustavo Cisneros, responsable principal de estas dos operaciones, hoy es un conspicuo representante de los intereses de la cúpula gobernante. Muchos criticaron, a posteriori, no haber participado en las parlamentarias del 2005, pero esa decisión fue más concienzuda y democrática, el 85% de la población no quería votar y como tal ocurrió.        

El tercer error, también cargado de inmediatismo fue la propuesta de la salida, que generó falsas expectativas y por la cual algunos sectores desarrollaron las llamadas guarimbas, que se tradujeron en desgaste más que en éxito. Hoy se insiste en la constituyente, pero por mero cálculo electoral, quienes la promueven saben que dicha convocatoria no se inscribe en la lógica política, porque el 80% de las fuerzas opositoras no la comparten y tampoco tiene eco nacional. Seguir insistiendo no es terquedad, es precampaña electoral para la AN. 

Las críticas más acertadas al liderazgo opositor, desde la misma oposición, han sido, el escaso acompañamiento social y político a la gente, las posturas sectarias y anti unitarias de factores hegemónicos que no buscan renovar y refrescar su liderazgo, que no incorporan ni dan cabida a líderes sociales independientes o a factores emergentes en los procesos electorales y la disputa intestina por el liderazgo, que está ahora de bulto. Reconocer los errores cometidos, no nos salva del pecado, pero es clave para no volverlos a cometer.

Golfredo Davila
golfredodavila@gmail.com
@golfredodavila                      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRON, OCURRE, PORQUE VENEZUELA NO ES CUBA

RONNY PADRON
Algo tarde, pero el socialismo y sus aliados del colaboracionismo criollo lo van entendiendo. El régimen en gobierno alguna vez creyó que la fórmula de Fidel Castro sería aplicable a la Patria de Simón Bolívar, habida cuenta la desgracia que ha representado para nuestro país su liderazgo demócrata desde la estatización del negocio petrolero en 1975, caracterizado este por un nivel de latrocinio directamente proporcional a los ingentes recursos que a partir de entonces administra el Estado venezolano, la típica historia del estatismo. A todo evento, toda regla tiene su excepción y pasados 40 años de aquella fatalidad, Venezuela ve hoy renacer un orgullo patrio, encarnado en la joven dirigencia política que encabezada por Leopoldo López y María Corina Machado mantienen en jaque a la tiranía gobernante como desde hace tanto no se veía.
Es que resultaba obvio, digno de toda lógica: Desde el mismo instante en que esta dictadura viera frente a si a un liderazgo demócrata con autoridad moral para llamar las cosas por su nombre, el actual régimen político tendría los días contados. Si bien es cierto que la ficción de gobernabilidad se mantiene, todo gracias a la mentira oficial, el latrocinio con los dineros públicos y la violencia como política de Estado, no lo es menos la implosión que padece esta dictadura, a instancias de sus propios errores, pero sobremanera en razón del patriotismo de ese nuevo liderazgo demócrata, que acabó con la fortaleza política que otrora exhibía el régimen, para dar paso a una etapa de pública tortura y cínico atropello con patente judicial, que tiene en el colaboracionismo su mejor carta de poder.
Cuando se alcanzan tales extremos de torpeza, el revés político no puede sino asomarse, lo que vamos percibiendo a lo largo de estos días. Veamos. El repudio popular ante la grosería oficial que pretende reelegir como rectoras del CNE-PSUV a dos de sus más preclaras representantes, aunado a la dramática pero previsible caída de los precios petroleros a nivel mundial, dio lugar a una nueva imputación en contra de María Corina Machado, acción puntualmente dirigida a motivar su fuga del país, tal como es costumbre en dirigentes políticos carentes de virtud para el sacrificio por la libertad de sus pueblos. Sin embargo, una vez más la dictadura en gobierno se quedará con ¨Los crespos hechos¨ pues llegó la hora de la verdad, cuando para mantenerse en el poder, el socialismo tendrá que generalizar en el uso de la violencia, en grado tal que hará trizas la escasa fachada democrática que tenía a bien mantener.
En la actualidad mundial ninguna dictadura la tiene fácil cuando de prisioneros políticos se trata, pues tendrá que irse acostumbrando el PSUV y su gobierno, ya que fue partir del 18 de febrero del presente año cuando la prisión política en Venezuela es nueva trinchera de resistencia democrática activa, hasta la victoria final: Recuperar la democracia perdida
¡Prohibido Olvidar¡ Ora y Labora.

Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,