BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 29 de agosto de 2014

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, CINCO CARAS Y UN MISMO MENSAJE

   Estamos en la hora de definiciones. Ninguno de los dirigentes políticos activos o que tengan acceso a los medios de comunicación ha concluido la elaboración de la alternativa política cierta y se ha convertido en líder ya sea individual y/o colectivo para procurarla. 
En esta oportunidad no haré referencia alguna acerca de la estrategia y táctica del gobierno. Me referiré exclusivamente  a las diversas facetas que configuran los modos de accionar de la oposición. He venido planteando de manera reiterativa en los artículos y conversaciones con amigos, que acudir a la vía electoral en cualquiera de sus facetas  actuales –elecciones parlamentarias 2015, referéndum revocatorio a partir de 2016, asamblea constituyente con matices y sin fecha cierta y elecciones presidenciales en 2019- además de utópico es un despropósito al mismo tiempo torpe que no concluirá en nada útil para la voluntad de cambio que aspira la mayoría. Sólo servirá para continuar cohonestando la violación flagrante de la constitución nacional y demás textos legales positivos ante la opinión pública nacional e internacional que ve con asombro lo que acontece.
   Los procuradores de la salida electoral en las opciones enumeradas tienen un único argumento para su utilización: evocan acontecimientos históricos como la salida electoral que determinó el fin de la dictadura de Pinochet en Chile. Para ello, solamente señalan el hecho concreto,  excluyen los elementos coadyuvantes que ocasionaron ese desenlace. El dictador chileno  jamás hizo ostentación de principios constitucionales y legales para mantenerse en el poder. Solamente esgrimió la política del terror apuntalada por la fuerza milica. No hizo gala de Salas Constitucional y Electoral en un Tribunal Supremo para que este, en forma torticera, revistiera conforme a derecho sus actos de dudosa legalidad y menos legitimidad. No tenía un congreso para legislar, controlar y facilitar el juego político. En fin, solamente la voluntad dictatorial campeaba en ese país.
   No es cierto tampoco que un día el dictador amaneció imbuido de sentimientos nobles y democráticos y propuso caprichosamente elecciones plebiscitarias y presidenciales ¡En lo absoluto! Estos acontecimientos fueron producto de una prolongada política unitaria, forjada a golpetazos de conciencia, de protesta activa, intermitente y de calle en contra de los desafueros gubernamentales. Esa presión incontrastable se hizo sentir con contundencia y obligó al gobernante a ceder. Al final no pudo desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo chileno ratificada y apuntalada por militares institucionales.
   De modo que la dirigencia del país austral en aquellos momentos interpretó a cabalidad el sentimiento nacional mayoritario para procurar la “caída en paracaídas” de la dictadura. No solicitaron las opciones democráticas electorales comunes porque no existían y eran inviables. Lo único electoral que aceptaron fue el acto plebiscitario que determinaría la continuación o no del régimen. Pragmáticamente convinieron en consentir la constitución vigente de la dictadura y el mantenimiento del mando del ejército por parte de Pinochet, además de su investidura senatorial en el congreso a elegir futuro. Lo demás es historia conocida.
   La MUD, el partido de Leopoldo López, Los seguidores de la señora María Corina Machado, Antonio Ledezma y los nuevos propiciadores de la constituyente dirigidos por Oswaldo Alvarez Paz y otros, insisten en aplicar métodos electorales diversos. Todos con el actual CNE, y las Salas Constitucional y Electoral del TSJ y demás autoridades que conforman los poderes públicos en el país, organizados a la manera milica, alejados ostensiblemente del espíritu, propósito y razón de lo establecido en la Constitución Nacional y demás textos legales.
   Los actores supra señalados ven de reojo, como “gallina que mira sal”, el texto del artículo 350 constitucional. Piensan que ese artículo es una simple creación ornamental, sin contenido ni aplicación práctica. Lo que la haría, en esa simplista interpretación, como “un saludo a la bandera” para utilizar el léxico castrense tan en boga en la actualidad.
   En la etapa que vivimos, pienso en la necesidad imperiosa de utilizar el propósito y razón de ese mandato constitucional para que el gobierno se reinserte en esa vía, libre y sin baches, haciéndola expedita. De esa manera se procuran los métodos democráticos-electorales para solucionar la crisis. No lo planteo con fines subversivos para obtener ya la caída sin paracaídas del gobierno. Esa no es mi intención, puesto que reivindico y deseo todo lo constitucional y democrático que envuelve el 350. Es necesario señalar también que si la tozudez y la voluntad hegemónica de gobernar, ilegitima e ilegal, persiste y se omiten concienzudamente la aplicación a plenitud de los postulados asentados en la Carta Magna, también es válida su utilización para procurar el cambio de gobierno definitivo.
   Estas consideraciones no coliden de ninguna manera en la necesidad de demandar estos postulados políticos de manera armónica con todas las expectativas y métodos de lucha que tiendan a solucionar los problemas económicos, sociales y de seguridad ciudadana. Entendiendo y haciéndolo entender que esta solución pasa inexorablemente por un cambio sustancial en las políticas gubernamentales. Los elementos que conforman la crisis nacional son coadyuvantes para enarbolar las indivisibles banderas de lucha que tenemos en nuestras manos y que inexplicablemente no hemos sabido concatenar, anudándolas todas, para salir del atolladero existencial que no nos merecemos.
Jose Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, LA TRANSGRESION DE LA CONTRATACION COLECTIVA EN VENEZUELA

El Poder Ejecutivo en su objetivo de implantar el Estado Comunal no ha dejado ningún tejido político y social indemne,  bajo la orientación de aplicación del Plan de la Patria 2018 reinterpretó a su antojo la actual Constitución Nacional, colocando a un país en vilo sujeto al capricho del proyecto político dominante y a la exclusión permanente de quienes cuestionen el régimen.

El mundo del trabajo ha sido testigo de las directrices prepotentes, provocadoras, descalificadoras provenientes de los voceros oficialistas, orientadas a desconocer las normas básicas laborales consagradas en la OIT y reconocidas en diferentes épocas por el Estado venezolano.

Con el caso reciente de SIDOR se vuelve a repetir la historia de quienes amparados en el abuso del poder, desprecian a los trabajadores y a la democracia sindical que dicen representar en nombre de un Socialismo del Siglo XXI, como único argumento para imponer decisiones ejecutivas sobre la negociación colectiva, cuyo apellido determina la consulta y la aprobación de la masa laboral.

Esto no es obra de la casualidad.  A partir del resultado del Taller Institucional realizado en el Ministerio del Trabajo en 2009, la ministra del despacho de la época arribó en resumidas cuentas a las siguientes conclusiones: Los sindicatos son organizaciones sociales que reproducen los valores capitalistas del lucro, sus integrantes sólo se ocupan de lo económico y no están sujetos o identificados con los valores revolucionarios.

A partir del descubrimiento conocido por los caminos verdes de la información, se emana el memo desde la Vicepresidencia en 2010, donde todo contrato colectivo debe conllevar la aprobación del Presidente de la República. Por supuesto adiós LOT, CRBV y convenios internacionales.

El sello de esta política expresada en cifras citadas originalmente por voceros oficialistas resalta que en 2013 se aprobaron 409 contratos colectivos en el sector privado y solo 39 en el “revolucionario” sector público, hasta mayo 2014 se han aprobado 82 contratos colectivos en el sector privado y solo 7 en el público. Reflejando la discrecionalidad absoluta del patrono estado de asumir la obligación de negociar laboralmente con sus trabajadores.

Al mismo tiempo destaca la utilización abusiva del poder para impedir la renovación  de las convenciones colectivas. Donde puede impedirlas descaradamente lo hace como se manifiesta con el Proyecto de Contrato Marco de Ministerios, Institutos Autónomos, Alcaldías y Gobernaciones y en aquellos entes donde la fuerza laboral determina su realización los desmantela como ha sido el caso del sector eléctrico, educadores  y el petrolero, los aprobó y luego los incumple en un 70%.

En el caso citado de SIDOR la base obrera mayoritaria exige la aprobación integral de las cláusulas, resaltando la maniobra patronal estatal de envilecer  el contrato colectivo con la intervención de ministros, diputados, el estamento militar y del Gobernador del Estado Bolívar, creando un clima de incertidumbre ante un tema laboral de interés nacional.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, NO HAY

Desde hace varios años, hipertenso que soy, debo tomar diariamente medicamento. Encontrándome en Maturín, salí muy temprano en busca de una farmacia y luego de bordear la vergonzosa cola del HiperPDVAL de la Alirio Ugarte Pelayo y del FarmaPatria ubicado en el costado del antiguo Casino Militar –donde el entonces Mayor Hugo Chávez animó muchos eventos- entro a una de las que ofrecen servicio 24 horas y solicitó Coozar de 100 mg. “No hay” es la desmadejada respuesta de la vendedora, a la que entonces le pido el de 50 mg. “Tampoco hay” me señala; ¿y no tendrás Hyzaar?, insisto. En tono ya de fastidio me dice: “Se la voy a poner fácil: No hay ningún medicamento para la tensión”. Bajando la voz –rezago del machismo oriental- le pido Jaz, anticonceptivo que me encargó mi esposa, a lo cual respondió, también, “No hay”.

En la caja de al lado, una señora empieza a discutir con la trabajadora de la farmacia cuando esta le dice que solo puede comprar un desodorante mientras que le aclara al que viene después que es un solo champú por persona, porque “No hay para llevar más”.
Salgo y veo, en un costado, una fila que se hizo en minutos. Curioseó y me dice el último en incorporarse que está llegando mercancía y pronto empezarán a vender. Le interrogó sobre que venderán, contestándome sonreído “No sé, pero de lo que haiga compro”.
Visito a mi hija y me comenta angustiada que no consigue leche para Mia Isabella porque “No hay”. Me llama mi hermana y me pide que la ayude buscando pañales para su nieto ya que en Maracay “No hay”. Me detengo a hablar con un vecino que tiene a medio andar una ampliación del porche de su casa y me explica que tuvo que detenerla porque cemento “No hay”. Su mujer desde adentro le pide que salga a buscar harina pan, aceite y café y le advierte que ayer cuando lo intentó solo le dijeron “No hay”.
Regreso a casa en Lechería y me detengo en EPA, ahora nacionalizado, en procura de unas pocas cosas que necesitamos y me encuentro con anaqueles vacíos que lo que dan ganas es de ponerse a llorar.
Almuerzo con un amigo, hasta hace poco Vice Ministro, y me relata el drama que vivió con su hermana enferma a quien para poder operar se vieron obligados a comprar y traer de Colombia todo lo que le pidieron, en una Clínica privada. Solo le señalé: “gracias de Dios, ustedes pueden hacerlo así; pero ¿y el qué no?”.
Leo el periódico y entre las noticias de crímenes –destacando el asesinato del periodista Álvaro Cañizales-, robos, secuestros y una que otra protesta, encuentro la declaración de Carlos Rosales, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, quien indicó, ante la escasez de las medicinas,  que una de las áreas seriamente afectada es la de anestesiología, tanto así que las instituciones hospitalarias se han visto obligadas a suspender muchas cirugías.
Viajo a Caracas para una reunión de trabajo. Me alojo en un conocido hotel de la ciudad y cuando voy a tomar los ascensores me percato que solo uno sirve. Cuando por fin logro abordarlo, un joven que luce un reluciente carnet de PDVSA en el pecho comenta en voz alta que tiene días allí y los ascensores malos por que seguro que “No hay repuestos para repararlos”. Me topo con un compañero que quiere comprar un carro y me pide que intervenga con mi cuñada, gerente de un concesionario de vehículos; la llamo y como si se tratara de un niño pequeño me deletreó: “Cu ña do, ca rros, No hay”.
Recuerdo entonces una conversación reciente con un dirigente del PSUV al cual señalé que si yo pudiera llegar adonde él llega haría una sola sugerencia “Hablen menos y gestionen más”. Me asombré cuando me increpó acerca de que más quería que hicieran, que si no me daba cuenta de lo feliz que estaba el pueblo en revolución. Como es un viejo conocido le insistí, “mira es una recomendación para bien, si quieres que ponga un ejemplo de lo que deben mejorar allí tienes las colas por el desabastecimiento”  Lo que de seguida argumentó, todavía me asombra:
“Mire compañero –me espetó- yo no soy el indiecito que conociste cuando estudiábamos en la Universidad. Ahora soy un hombre viajado: he ido a Miami, a New York, a Orlando, y en todas partes he visto colas que las de Mercal se quedan cortas. Dígame las colas para ver el ratón Mickey en Disney, esa sí lo son”. Sólo me quedó expresar: “Igualito”.
Si yo fuera gobierno, dedicaría cada hora de mi quehacer a adelantar el mayor esfuerzo para garantizar pleno abastecimiento, cualquiera sea los rubros, a todos los venezolanos, sin colas, ni restricciones.
“Que haiga” sería mi eslogan.

Luis Eduardo Martínez
vicerrector.ugma.unitec@gmail,com
@rectorunitecve/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ GUERRA, EL GOBIERNO DANDO TUMBOS

Mientras el transcurrir del tiempo va descontando el lapso para adoptar un esquema económico comprensivo para lidiar con la crisis y Maduro es presa de sus dudas, la crisis se tiende a agravar. Así, como puede apreciarse en el gráfico, las reservas internaciones están tocando fondo, los precios siguen su escalada alcista y la escasez no da tregua.


El gobierno de Maduro anda perdido. No encuentra qué hacer para enfrentar la crisis económica. Hace una semana le pidió la renuncia al gabinete y se tarda en nombrar a los nuevos ministros por su indecisión. Su estrella fulgurante, Rafael Ramírez, perdió brillo y ahora anda de capa caída. Ninguna de sus políticas ha sido aceptada por la nomenclatura del régimen y las que logró aplicar han fracasado estrepitosamente, como el Sicad II, mercadeado por Ramírez en marzo de 2014 como la solución a la escalada del dólar paralelo y la inflación y cinco meses después ese dólar está más caro que cuando comenzó el Sicad II y la inflación galopando, tanto que hasta las cifras las dejaron de publicar.

Este es un gobierno errático, aleatorio, que no sabe cómo administrar los asuntos públicos. Que hace anuncios pero muy pocos se concretan y mientras tanto la crisis sigue avanzando porque dejar de hacer no es opción para resolver los problemas. Ungido inicialmente por Maduro con poderes plenipotenciarios en materia económica, se lanzó Ramírez por el camino de las reformas, muchas de las cuales son tan obvias que serían punto de acuerdo entre los diferentes sectores políticos, dada la gravedad de la situación, pero contradictoriamente ni siquiera el PSUV comparte la orientación de las acciones esbozadas. Así, los programas iniciales que balbució Rafael Ramírez causaron una reacción adversa en un sector del gobierno contrario a cualquier tipo de reformas, las cuales interpretan como una traición al legado de Chávez. Ramírez no habló desde Venezuela sobre las medidas económicas a ser adoptadas por el gobierno, prefirió ir a Londres a una reunión especialmente preparada para él por el banco de inversión francés Lazard, quien funge como su asesor, para hablar ante los inversionistas. El 14 de junio de 2014 se conoció lo que Ramírez había transmitido a los banqueros congregados en la capital inglesa.

Como peor es nada y sin tener claros los objetivos de la política económica ni las metas a ser alcanzadas, delineó en Londres el Vicepresidente para el Área Económica la unificación de los tipos de cambio, lo que implicaría la eliminación de la trilogía de tasas oficiales, sugirió el eventual desmontaje del control de cambio aunque en realidad no fue preciso en ello, deslizó también que había que moderar el financiamiento del BCV con impresión de dinero para cubrir el déficit de operaciones de la empresa que él mismo dirige, PDVSA y adicionalmente postuló que había que corregir los subsidios a la gasolina y aumentar los precios de bienes que se encuentran congelados por varios meses.

Estas medidas tímidas, todavía y en el tintero fueron respondidas por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza quien argumentó que no estaba planteado cambiar el modelo económico debido a que el mismo ha sido exitoso y luego por Aristóbulo Istúriz, gobernador del estado Anzoátegui y figura clave del partido de gobierno, quien en los días previos a la celebración del III Congreso del PUSV los días 25, 26 y 27 de julio de 2014, soltó una frase muy clara: el control de cambio no se puede eliminar porque es un instrumento político. Ello ponía de manifiesto que los sectores más conservadores del gobierno y del partido no aceptarían a beneficio de inventario lo que Ramírez propondría.
De la unificación cambiaria, la cual fue anunciada para ejecutarse en el corto plazo, pasó Ramírez velozmente a la convergencia cambiaria que nadie sabe qué significa pero se podría inferir que combina lo malo del control de cambio existente con una tasa fija con lo malo de los sistemas de cambios múltiples. Del aumento de la gasolina, ya no se habla debido a la suspicacia muy razonada de la población sobre el uso de los fondos que tal aumento generaría y a la creciente oposición a esa medida. Sobre la venta de Citgo, se hizo la propuesta y la misma fue recogida y se entiende que por igual razón, asociada al rechazo popular.

 Mientras el transcurrir del tiempo va descontando el lapso para adoptar un esquema económico comprensivo para lidiar con la crisis y Maduro es presa de sus dudas, la crisis se tiende a agravar. Así, como puede apreciarse en el gráfico, las reservas internaciones están tocando fondo, los precios siguen su escalada alcista y la escasez no da tregua.

José A Guerra
joaguerrab@gmail.com
@JoseAGuerra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, LOS IMPERIOS CONTRA-ATACAN

No se trata de un nuevo episodio de ciencia ficción que emula la Guerra de las Galaxias, sino lamentablemente algo más catastrófico y real que es el terror ocasionado en Siria e Irak por las fuerzas brutales del Califato del Estado Islámico  impuesto por  fuerzas extremistas y primitivas del Yihad con el apoyo de las milicias del ISIS apertrechadas con armamentos sofisticados.

MUNDO ARABE
La prensa internacional ha dado pruebas ante la opinión pública mundial a través de fotografías y documentales reseñando las decapitaciones, la esclavitud de mujeres y  la crueldad de la represión contra cristianos, curdos, yazidies y  contra  todo aquel que no renuncie de manera pública a sus convicciones religiosas para proclamarse seguidor de un Corán interpretado con odio integrista (aun en contra de otros musulmanes que se proclaman chiitas) y no con el amor propiciado por el Profeta Mahoma.
Ante el horror de los habitantes del Mosul, Raqqa y tantas otras ciudades y poblaciones de Siria e Irak, afectadas por la crueldad genocida, sus refugiados se han desplazado hacia las fronteras de Turquía, Líbano, y otros países. 
El llamado de desesperación de quienes luchan por sobrevivir, ha logrado la atención del Gobierno de los Estados Unidos y de algunos aliados de la Unión Europea, quienes se han activado por la vía de acciones militares puntuales, para abrirle el camino a las fuerzas del orden de Bagdad con el fin de liberar ciudades ocupadas, algunas mayoritariamente cristianas como Batmalya y Telasqaf, y otras poblaciones afectadas por una “guerra islámica” medioeval y sin sentido que aplasta a todos los que profesan una fe distinta a la de los fundamentalistas.
Las fuerzas militares de países como Estados Unidos y algunos de los países miembros de la OTAN, han podido realizar acciones  de manera limitada en el Irak. Pero la situación es mucho más compleja en Siria porque el genocida Bashir Al Assad -quien también ha perseguido a minorías de cristianos y de opositores a su régimen- es igualmente enemigo del Estado Islámico que es uno de los actores enfrentados a Damasco. Por otra parte, la frontera entre Irak y Siria ha venido desapareciendo, lo que obliga a que la estrategia contra el Estado Islámico deba estar basada en sumar a aliados regionales que coincidan en enfrentar las milicias fundamentalistas del ISIS.
Lo cierto es que la solución tanto en esa región como en el resto del Medio Oriente, no puede basarse solamente en una acción militar. Por más que los Imperios Contra-ataquen, el único camino viable es la tolerancia, y ella solo se puede construir asegurando la libertad y el cumplimiento de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas adaptándola a los alcances y al espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, basados en los dos pilares fundamentales: El cumplimiento de las Metas del Milenio en lo social y  asegurar una convivencia basada en las libertades y en la dignidad de todos los hombres y mujeres de la región.
Pero en estos momentos, lo más urgente es asegurar la sobrevivencia de millones de habitantes ante la brutal horda que conducen los extremistas de una guerra primitiva que requiere que los Imperios Contra-Ataquen para evitar que continúe la masacre actual
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, LOS AMIGOS DE CHÁVEZ

Titulo del  ultimo libro  de Víctor Hugo D´Paola Ed. Espacio Abierto, 2014. En el tintero sus memorias para finales de este año. D´Paola es  politólogo, ensayista ,columnista y dirigente político. Lo situó por su trayectoria en lo que podríamos calificar como  la izquierda honesta. Su actividad legislativa que incluyo  el Parlamento Latinoamericano  le dan ese perfil acucioso en el estudio  de las relaciones internacionales. Este nuevo texto es  una profunda pincelada   a través de  la descripción  de algunos gobernantes los cuales Hugo  Chávez llego a considerar sus “amigos”.


Son pocos los Jefes de Estado  que  se hubiesen atrevido  sumar para su haber  y para  su “ego” un numero de joyitas ,no de la corona, sino de la  rapaz realidad Internacional como lo hizo el difunto Presidente . Sus mas cercanos gobernaban con violencia, discriminación, y   usando practicas  antidemocráticas .

Alianza con China, la gran incongruencia entre ideología y economía. Con  Putin, autócrata que dirige una nación que sintetiza lo que es un verdadero  capitalismo salvaje; con Corea del Norte, quizás la nación mas retrograda del planeta , con  Gadafi,  el hermano Ahmadinejad de Irán, con su padre político Fidel  Castro, Daniel Ortega, al lado de Mugabe de Zimbawe, entre otros. Personajes  estos a los que la historia los evaluará   en su justa dimensión como hombres que sacrificaron los valores mas nobles de la civilidad democrática por mantenerse en el poder con distintos métodos,  ropajes jurídicos y que  conciertan el irrespeto por la  libertad y la democracia.

Nos demuestra el autor como en pocos años Venezuela se  articuló  con países bajo observación por su déficit democrático.  No fueran pocos los insultos e irrespeto a otros líderes mundiales con aquel grito de guerra, ¡A Venezuela se respeta! y ¡Somos Libres!.

La que se ensamblo fue  una lógica perversa. Todos  los amigos cumplían con la regla de oro, un enemigo común, el comodín , los Estados Unidos.

Los nuevos amigos  habían descubierto oportunidades de negocios, la mano suelta de la chequera de Miraflores y una formula mágica,  luchar  sin pausa contra los Estados Unidos.

Culpable de todas las  tragedias del subdesarrollo. A sus pueblos  no les podían dar  mas por culpa del imperio. Así cabalgo el hoy llamado  comandante eterno. Muchos amigos, ofreciendo   villas  y castillos, regalando los  excedentes de nuestro petróleo a discreción con tal de ganar adeptos a su causa. Rivalizar con Estados Unidos mientras le garantizaba petróleo. Como guión de Hollywood  aprendió las línea mágicas que empalagaron a Gadafi, a Hussein, Assad de Siria , a Putin y tantos otros  lideres del tercer mundo que vieron en este extravagante latinoamericano como un ficha para sumar a sus causas, no por la ampliación de la democracia, la inclusión, el respeto por los Derechos Humanos, sino por descalificar y enfrentarse en cuanta oportunidad y como fuera posible  con  el capitalismo y los valores occidentales.

A Chávez  gracias al aparato propagandístico  y   a los millones de dólares que malversaron  lo convirtieron  en un figura mundial, lograron posesionarlo comunicacionalmente. El país  ha ganado muy poco con esa política internacional de alianzas  con autócratas . Las relaciones entre estados se basan en intereses , no en amistades circunstanciales. Ese cuadro estratégico  que se planteo la política exterior de Venezuela no nos  hizo mas independientes, mas fuertes y mas respetados en la comunidad internacional

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, HA LLEGADO EL MOMENTO, PARANINFO DE LA SEMANA

Somos el 122 en Innovación, pero el primero en biométrica.


Creo que el tiempo se acaba, o se acabó. La descomposición del país es alarmante. Llegamos al punto de no retorno. Los indicadores económicos, privados y oficiales, nos señalan que la situación es altamente delicada. Las divisas se agotaron, las reservas internacionales en punto crítico. PDVSA tiene un endeudamiento peligroso. 

La escasez de los productos de la canasta básica es total, así como las medicinas y otros bienes y servicios esenciales. La inseguridad está acabando con buena parte de la población, en especial de jóvenes. El deterioro de todos los indicadores de una sociedad hace prever que algo muy grave puede ocurrir en cualquier momento. Por más pacífico que se haya comportado este pueblo. Esta apreciación no es solo la percepción de algunos pocos, de gente que le hace oposición al gobierno no, es un sentimiento generalizado, incluidos muchos sectores del gobierno y su partido. Es precepción popular. Según algunos hasta en la propia nueva “madre patria”, la isla de los Castros, están preocupados. Pero lo más grave es que quien dice conducir el Estado, parece que no tiene, o no quiere tener, idea alguna de la gravedad de la situación. Su discurso es “a futuro” y agarrado del legado del difunto para cuanta barbaridad se le ocurre. No se toman decisiones y como se sabe, no hay peor decisión que la que no se toma. El sacudón de Nicolás se ha quedado en veremos. Todo el tren ministerial, que son varios vagones, ponen sus cargos a la orden pero hasta el día de escribir esto, siguen en sus puestos. Capta huellas, precio de la gasolina, más cajeras, guerra al contrabando, cuadrantes inteligentes. Nada resulta, nada cambia. Todo empeora.                      

Realmente siento que ha llegado el momento en que todo el país debe asumir su responsabilidad y salir a reclamar, a exigir, a imponer, con todas las fuerzas y haciendo uso de las herramientas que nos depara la Constitución, un cambio radical de esta situación. Y en esto no debe haber diferencias de ningún tipo. Todos los que habitamos este país estamos en la obligación, constitucional y patriótica, de impedir la catástrofe. Chavistas y no chavistas, opositores y ni-nis, civiles y militares, empresarios, trabajadores, campesinos, universitarios, intelectuales, estudiantes, amas de casa, desempleados. Mujeres, hombres, jóvenes. El país entero, de forma compacta, sin diferencias y sin divisiones de ningún tipo. Nada ni nadie, ningún proceso, ni revolución, ni gobierno, ni dogmas ni doctrinas, puede tener una patente de corso para acabar con un país, con un pueblo. Fuera el comunismo.

Es hora de una toma urgente de conciencia. De amarrarnos los pantalones  y las enaguas.  Toda la dirigencia política, tanto de oposición como oficialista, debe unificar una estrategia para superar esta lamentable situación a la que nos ha llevado el castro comunismo y la irracional e incapaz actuación de unos pocos. Chávez murió y nos dejó un país enfermo y el actual gobernante lo ha metido en terapia intensiva con pronóstico reservado. 

Los únicos que posiblemente no vean, no sientan, no palpen esta peligrosa realidad son  aquellos tales enchufados, militares y civiles corruptos. Que piensan que ellos pueden salvarse así se hunda el país. Que son los menos. Venezuela es mucho más grande, es la suma de todas sus mujeres y hombres de trabajo y de bien. Venezolanos siempre, comunistas nunca.   

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GORQUIN CAMACARO, JUAN PÁEZ ÁVILA : OCHENTA AÑOS DE LUCIDEZ Y ERUDICIÓN.

Juan Bautista  Páez Avila. Periodista, Parlamentario, Educador y Escritor ,  nacido en San Antonio, un caserío del Municipio  Torres , Director de la escuela de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela, ganador  del premio nacional de periodismo, de los concursos de cuentos del diario El Nacional, con el Relato Atarigua lll, Y de la dirección de cultura de la universidad Santa María.

Páez Avila al decir de José Pulido ha novelado el alma de Carora. Ha construido un arca de ideas y relatos para sobrevivir al diluvio del olvido.
Obtuvo  también el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal con la biografía: Chio Zubillaga caroreño universal. Este prolífico escritor es autor de las novelas La Otra Banda, Coroneles de Carohana, Viendo Pasar el Siglo, Hombres de Petróleo, Crónica de una Utopía, Dos Guitarras de Carora y del mundo; semblanza novelada de la vida de Alirio Diaz y Rodrigo Riera, Alí el viajero enlutado, biografía novelada del poeta Ali Lameda quien sufrió prisión en Corea del Norte acusado de trabajar para la CIA por ejercer su libertad de imbricar metáforas altisonantes al criterio del dictador de turno. Y pasantìa por el parlamento, una selección de discursos pronunciados en el Congreso de la República, de lectura obligada para todo político o aspirante a tal.
Escritor de Carora para el mundo, representa una fortaleza cultural y una figura cimera en el àmbito de la literatura hispanoamericana. Con  las novelas Crónicas de una Utopía,  Viaje a la Incertidumbre y Palabra de mujer , (aún inédita) aborda la realidad oculta de los hechos políticos ocurridos en el siglo XXl venezolano, historia contemporánea fabulada magistralmente por este excelente autor orgullo de nuestro pueblo y nuestras letras.  La analista literaria Mireya Grau respecto a su obra apunta: La nutrida obra del maestro Juan Páez  Ávila permite conocer de forma certera un universo de personajes que  deambulan por el mundo narrativo de este prolífico escritor y periodista caroreño  quien en su haber escritural posee obras que van desde la narrativa anecdótica e histórica como es la otra banda, pasando por hombres de petróleo, Atarigua y otros relatos de Carohana, Dos Guitarras, Crónicas de la utopía, Viaje a la incertidumbre y Ali el viajero enlutado, entre un centenar de artículos de opinión publicados en el Impulso el diario el caroreño y la revista  digital, Encarora. En los mismos se retrata de forma crítica y respetuosa pero muy enérgica la situación política, educativa y económica que atraviesa actualmente nuestro país.
La universidad pedagógica libertador, basada en su autonomía universitaria, para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión, crea la Cátedra Libre Literaria Juan Paez Ávila como una invitación a fundar un espacio para el encuentro, la discusión y creación del pensamiento sin la rigidez de las aulas de clases y los programas académicistas , bajo un paradigma multidisciplinario que permita desarrollar lo maravilloso y la genialidad de la palabra promoviendo la pedagogía , la formación y la investigación , aunadas al placer de descubrir y crear apoyados en la obra literaria de este magno narrador larense.
A los ochenta años con plena lucidez y erudición este insigne escritor relata magistralmente sus memorias con pasión y un alto valor literario.
Gorquin Camacaro
Gorquincamacaro@hotmail.com.
@gorquin2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO A MONTILLA, EL EXTREMISMO Y LA UNIDAD, ESCRITOS Y OPINIONES

El extremismo en los sectores democráticos está anidando un grueso servicio al régimen, viejos esquemas de radicalismos que regularmente pretenden hacerse eco del sentir popular se manifiestan en diferentes formas, discursos y análisis. 


El barrer todo y empezar de cero se utiliza como excusa para imponer esquemas y liderazgos. Capriles ha dicho “No es más valiente quien tranca una calle", el valor en los procesos de cambio está en fomentar el encuentro, construyendo una mayoría que derrote los tinglados que en el caso venezolano todos conocemos. 

Es pues una imperiosa necesidad no contribuir a la polarización, no facilitarle al gobierno pendenciero la probabilidad de la confrontación sin razón, la cual no es decir, ni significa que no exista protesta, que no se reclame en la calle constitución en mano, los derechos consagrados en esta y que han sido vilipendiados y execrados por quienes hoy mal gobiernan la república.

Es todo lo contrario, es darle a la protesta y a la irreverencia que se levanta contra el fantasma militarista, todo el contenido mayoritario, organizativo y político que a bien merece y necesita. 
Es decir a la luz de lo que se dice, se comenta o se expresa en los distintos espacios de participación democrática, una de las fortalezas que pudiéramos valorar en los avances de las fuerzas del cambio en todos estos años de lucha cívica,  es el encuentro y el abrazo con sectores populares, anteriormente propiedad casi exclusiva del régimen,  los cuales  impulsados por la grave crisis económica, salen a la calle, no solo a la búsqueda de los productos de uso y consumo diarios, desaparecidos por la escases agónica actual, salen igualmente buscando un mensaje que sin trasgredir su naturaleza y sus afectos, les dé una oportunidad de convencerse que si es posible salir en paz, en democracia y constitucionalmente de esta maléfica espiral en que el gobierno del triunvirato Cabello, Ramírez y  Maduro han metido al país. (Históricamente los Triunviratos solo han servido para autodestruirse)
El sentimiento transformador que existe en Venezuela es amplio, distintos sectores de la vida pública, organizaciones populares, partidos políticos, instituciones como la Iglesia, las Universidades han propuesto la despolarización de la vida pública como instrumento para hacer realidad los cambios que queremos la mayoría. La oposición Venezolana, ha avanzado cuando hace de la protesta el encuentro entre todos los que sentimos la imperiosa necesidad de derrotar al gobierno. Así hemos ido construyendo camino. Las elecciones parlamentarias son el próximo escenario para continuar abriendo ese espacio, la unión de todos es más importante que la unidad fraccionada. 
Se impone la unidad popular por encima de los extremismos…”La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.” Martí
Leonardo Alfredo Montilla Delgado
montillaleoa@gmail.com
@LeoMontilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, PROMETEO ATACA DE NUEVO, DESDE COLOMBIA

Alemania, temiendo un terremoto de 9 grados en la escala de Richter como el de Fukushima o alguna falencia soviética tipo Chernóbil, ha dado el nyet absoluto a la energía nuclear.

Pongámonos taxativos: este país corre el riesgo de hacer el ridículo. Dado el peligro todavía mal cuantificado del calentamiento global, el dilema no es si el mundo habrá de recurrir a la energía nuclear en gran escala —eso no admite discusión—, sino a qué tipo de energía nuclear recurrirá.
La fusión, que típicamente convierte hidrógeno en helio, es a un tiempo la ideal y la más inalcanzable de todas. Las ventajas son obvias: no se requieren materiales complicados como el uranio y casi no se producen residuos tóxicos. Semejante maravilla tiene tan solo un bemol colosal: las temperaturas que se necesitan para sostener una reacción de fusión son tan altas, que no hay material conocido por el hombre que las resista. De ahí la idea luminosa y casi poética de sostener la fusión en el vacío mediante campos magnéticos.
En la vida real casi todas las centrales existentes usan reactores de agua ligera, como el que se averió en Fukushima o el que explotó en Chernóbil en 1986. Tras esta última catástrofe cundió la histeria en el mundo y se dijo que el Prometeo de la energía atómica debía seguir atado a su roca porque era demasiado peligroso. Aun así, países como Francia continuaron usándola. Nada se sabía entonces del calentamiento global o de los gases de efecto invernadero. Hoy queda claro que la energía basada en el carbón envenena el aire de todo el planeta y que, a la larga, los afectados serán muchos millones de personas, para no hablar del daño ambiental concomitante. En contraste, el accidente de Chernóbil, imposible con los reactores de última generación, mató a 31 persona en forma directa (aunque la radiación podría acortar la vida de miles más) y volvió inhabitables 30 km a la redonda. El daño en Fukushima fue menor: 80 mil personas desplazadas y todavía ningún muerto.
Los reactores tradicionales tienen otro par de problemas graves: está la tentación de enriquecer uranio para fabricar armas atómicas y el hecho de dejar residuos tóxicos, cuya vida radioactiva se ha estimado en cientos de miles de años, es decir, en tiempo teológico. En la actualidad la superficie del planeta alberga 270 mil toneladas de residuos almacenadas por todas partes. Pero es aquí donde entra Prometeo, pues en el tema de los residuos no sólo estábamos subestimando la inteligencia de los humanos del futuro, sino la de un par de PhD en energía nuclear de MIT, llamados Leslie Dewan y Mark Massie. Hurgando en las razones para el lentísimo desarrollo de la industria, estos dos se pusieron a revisar unos diseños de los años 50 conocidos como reactores de sal fundida, en los que el combustible se disuelve en sal líquida (>500°C). Los detalles, que son fascinantes, no caben aquí, pero en manos de esos muchachos y de su compañía Transatomic Power, ahora resulta que los tales residuos nucleares no son basura, ¡sino combustible mal quemado! Así, afirman que las 270 mil toneladas existentes contienen suficiente energía potencial para suplir las necesidades eléctricas del planeta durante 72 años, con todo y crecimiento. Claro, también funcionan con uranio fresco, solo que en concentraciones muy bajas de U235, a años luz de lo que se necesita para hacer bombas.
No sé ustedes, pero yo quedé patidifuso al enterarme de este desarrollo.

Andres Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com
@andrewholes



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEJANDRO SOSA RÖHL, TRAGEDIA Y GLORIA DEL VENEZOLANO

Aunque crea en la individualidad de cada persona, puedo ser cualquier venezolano que sufre al no encontrar futuro en su país, donde parecen inexistentes las esquinas capaces de darle la vuelta al azar del destino.

Viendo a tantos venezolanos que decidieron darle la espalda, pareciera que el tiempo ha muerto. Dejaron que el sistema comunista lo consumiera, con tal de satisfacer su rancia vanidad. El tiempo de los venezolanos no circula: gira. Los que vivimos en estas tierras sentimos que se forma un círculo alrededor de un eje, que es el dolor nacido del chantaje de la pasividad y el conformismo. ¿Qué nos queda cuando los párpados de aquellos que pueden definir el destino están cocidos con hilos de hierro? ¿Qué hacemos al mirar al mundo y ver que dominan los colores del mal? Todo está en llamas y el venezolano le voltea la mirada al fuego, para acurrucarse en su propia frialdad; no importa si este fuego también le quemará… su tragedia es cómoda.

Muchos conocemos el sentimiento y nuestra alma se encoleriza. Esta ira no es siempre negativa, pues podría ser el ingrediente que necesitan nuestros jóvenes corazones -sin hacer alusión a la edad- para rebelarse ante ese poder que busca quebrar consciencias, y reinar sobre la vida de seres no humanos – meras existencias orgánicas. Sí, en Venezuela todavía quedamos jóvenes, y nosotros no confundimos este sentimiento con resentimiento; al contrario, encontramos la metamorfosis que yace en él, la misma que nos motiva a realizar lo extraordinario: un 12 de febrero, por ejemplo. Tenemos este encuentro solemne para llorar a nuestros muertos, sin abandonar sus sacrificios a las garras del olvido; para que nuestras rodillas no flaqueen frente al majestuoso minotauro que consume todo lo bueno; para no resignarnos ante una realidad creada por el ilusionista de lo macabro; para hacer justicia en donde la injusticia se hace emperatriz; para no perdernos en el odio que pudre la mirada; para disparar nuestra imaginación hacia la gloria.

Muchas cosas podrán ser reprimidas por este régimen y sus colaboradores, pero a lo que más le temen es a aquello que no sucumbe a su miserable control: es la procesión que llevamos por dentro, esa que, en momentos de silencio, tiene sus maneras de expresarse. Pero cuando ésta ya no se puede contener en su celda de convencionalismos, se lleva lo que encuentra a su paso para destruir a quienes legalizaron el sacrilegio.

Soy fiel creyente en el corazón de esta Nación, que no se amilanará ante el miedo que inyectan los cobardes – esos que solo conocen la nada, porque evaden tanto la dicha como el sufrimiento. ¿Acaso no nacieron muertos?

El comunismo es un sacrilegio hecho ley. Y, como todo lo que es contrario a la naturaleza, su destino es el ocaso, uno que será precipitado por los jóvenes. Así, pues, también vetaremos cualquier acción contradictoria que se imponga para hacernos sentir satisfechos con lo inaceptable. Ante el pesar de quienes defienden los antivalores, lo único que triunfará en esta batalla es la coherencia, que reposa en las hazañas que conquistarán la Libertad. En consecuencia, el destino de los camaleones, escondidos en su conveniente camuflaje, está escrito de su puño y letra sobre las contradicciones que ellos mismos crearon.

El eterno proceso electorero, promovido por los colaboracionistas, será ilegitimado junto con sus espejismos. La conocida verdad de que a través de votaciones no se tumba a una tiranía, sino que solo se le atornilla, abandonó nuevamente su clandestinidad. La trillada frase «aún no es el momento» revuelve el estómago juvenil, porque sabemos que Venezuela no puede esperar, y que el desplome ha de sufrirlo el sistema político y no la Nación.

Los flamantes congresos ciudadanos no son más que otra movida del ilusionista para marear nuestra voluntad libertaria. Es otra distracción más, un teatro que pretende entretener y mantener ocupados a aquellos que buscan -exasperados- salir de esta tragedia que pudre la gloria. No hay alimentos, los cadáveres se amontonan en los barrios como basura, no hay medicamentos para curar las enfermedades -de cuerpo o de alma-, no hay garantía alguna de servicios básicos… no hay destino que consuele el futuro de nuestros hijos y no hay Libertad. Ya no estamos en condiciones para sacar cálculos ilusorios y celebrar con papelillos. Varios de los “políticos” que promueven este nuevo truco de magia, reiteraron antes que esto era una dictadura y que no podíamos salir de ella a través de elecciones. ¿Adónde creen que se dirige este congreso? La respuesta es demasiado obvia. Esta es otra demostración de la incoherencia que define a los “políticos” (o debería decir tenderos políticos) en Venezuela.

La Constituyente, promovida por quienes buscan desvelados evadir el genuino origen de nuestra tragedia, es un delicioso banquete para este régimen. Su naturaleza es legitimadora: pasa como agua por un filtro sucio. Representa una calculada deformación del verdadero objetivo de la lucha. Es evidente que la MUD y sus principales dirigentes no tienen apuro en liberar al país de este sistema que nos aniquila; al contrario, parecen cada día más desesperados por revertir la tendencia emancipadora de la Resistencia. Observamos que el único tiempo perfecto es el de nosotros mismos, y debemos apoderarnos de la meta. El protagonismo de la MUD fue sepultado, ahora nos toca a los venezolanos despiertos tomar las riendas de un caballo aparentemente indomable, y dirigirlo hacia las cumbres de lo trascendente. Esperar-esperar-y-esperar es una droga que pretende obnubilar nuestros libres sentidos, para esclavizarnos. ¿Lo permitiremos?

Los que balbucean nerviosos sus incoherencias han de ser borrados del escenario; esto es decisivo para nuestro futuro. Los creadores de la órbita en la cual el tiempo quedó apresado tienen que ser finalmente derrotados. ¡Esta es una lucha entre incongruencia y consonancia, mediocridad y excelencia, miseria y dignidad, comunismo y Libertad, tragedia sin gloria y gloria trágica!

Invito a compactarnos en torno a la magnánima gesta de la Venezuela Futura, que va siendo percibida por espíritus jóvenes y libres… De repente, esa Venezuela es, en virtud de las consecuencias, un país que existe.

Alejandro Sosa Röhl
AlejandroSosaRöhl@gmail.com
@VFutura
@SosaRohl95

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, CAMBIO DE RUMBO

Después de la reciente visita de Maduro a Fidel Castro, el “sacudón” anunciado, con bombos y platillos, ha venido siendo relegado al olvido. El contenido del discurso gubernamental muestra una gran deriva desde los temas vinculados a las eventuales incipientes correcciones a las variables macroeconómicas, hacia el establecimiento de más regulaciones  a la iniciativa privada y a la creación de nuevas instancias burocráticas para  el  control. Es decir, se dispone a ejercer un mayor control político, social y económico sobre la ciudadanía.

El país necesita modernizar las estructuras del Estado, hacer eficiente y mejorar la productividad de las instituciones públicas y garantizar a la ciudadanía seguridad y un sistema de justicia y legalidad. El Gobierno desestima irreflexiva e irresponsablemente tal necesidad y obcecadamente responde con más centralización administrativa y más presencia del Estado en las actividades económicas; menos autonomía de acción para los entes públicos y mayor control gubernamental para las actividades privadas  Así encontramos:
Centralización y monopolización de las actividades de importación y exportación (CENCOEX,es adscrito a la Vicepresidencia de la República con funciones anteriormente atribuidas a otras dependencias gubernamentales); nuevas prohibiciones a la circulación de productos de la cesta básica y farmacéuticos;  puesta en práctica de un sistema de racionamiento de alimentos a la población con tecnología electrónica; amenazas de multas, confiscaciones y expropiaciones al sector comercio; erradicar del discurso oficial toda referencia al aumento del precio de los combustibles; obligar a los lugares de expendio masivo de productos a habilitar un mayor número de cajeros; endurecimiento del discurso del gobierno para referirse a la oposición, mediante    descalificaciones políticas y acusaciones sin fundamento; introducción en la Asamblea de un proyecto de ley sobre comunicación social; exhortación a las huestes del PSUV a realizar mayor control mediático de las redes los medios de comunicación escritos y radiales; reafirmación política de la vigencia del ineficiente  modelo socialista; creación de nuevas instancias burocráticas para definir y  establecer los términos del  "modelo económico de transición al socialismo" .
En la perorata que pronunció Maduro desde el teatro “Bolívar “de Caracas, quedó claramente establecido el único objetivo que persigue es ejercer un mayor control sobre la iniciativa privada para endilgarle a ésta todos los males y avatares por la que transita y transitará la economía nacional. En tal sentido, aprobó la creación de nuevas instancias burocráticas para definir y  establecer los términos del  "modelo económico de transición al socialismo" Dicho Comisión “orquestará las acciones a favor de frenar las distorsiones que en este momento tiene la economía nacional”, pero sin admitir que las referidas distorsiones son de la exclusiva responsabilidad de las erradas políticas instrumentadas por el régimen. Una vez más, se atribuyen los males de nuestra economía al acaparamiento, especulación y otras perversas prácticas supuestamente realizadas por lo que queda del sector privado nacional. Se pretende crear el “chivo expiatorio” para las dificultades presentes y para las que sobrevendrán por la tozudez suicida de mantener el modelo estatista que no ha dado resultado positivo alguno en los tres lustros en que se ha venido aplicando.
De esta manera, el gobierno sepulta la esperanza que tenían muchos ciudadanos de ver la puesta en práctica de algunos cambios para mejorar el desenvolvimiento de la economía y consecuentemente su situación personal.
Maduro reafirmó la “guerra económica”, no a los corruptos e ineficientes burócratas que medran a su alrededor para lucrarse ilegalmente, ni  a las inconvenientes e irresponsables políticas que aplica su régimen, ni a las limitaciones ideológicas y políticas que le impiden realizar las correcciones y ajustes necesarios; sino a unos supuestos saboteadores, que obviamente no están en el gobierno. Eso significa que en lo sucesivo, los empresarios y la ciudadanía en general debemos esperar fuertes ataques de descrédito y represión a nuestras actividades, más controles burocráticos a la gestión económica, más entornos adversos para el desempeño empresarial, menos seguridad personal y jurídica, más deterioro del clima de inversión, más obstáculos para mejorar la productividad, más incoherencia gubernamental y mayor sobrevaluación monetaria. Es decir, el caos, la incertidumbre y la desesperanza
Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA SED EN MARGARITA

Desde hace mucho tiempo, los margariteños han estado amenazados por una de las peores tragedias de la humanidad, la falta del agua potable para satisfacer la sed. Siendo recordable la década de los 40’ del siglo pasado, cuando hubo una crisis estacional, que mantuvo no solo la sed, sino una sequía prolongada que puso en jaque la necesidad acuífera en todos sus estados, prolongando muchas veces las penurias y los desafueros por la necesidad creciente del líquido indispensable para la vida. 

Fue entonces, cuando surgió la idea de las represas y de los acueductos, que permitieran solventar la sed. Así se construyó el dique de La Asunción, recipientario de las pocas corrientes de la serranía del Copey, y los diques de El Valle del Espíritu Santo y San Juan Bautista y el primer acueducto submarino entre Las Clavellinas en Sucre y Margarita, que permitieron guardar agua de escorrentía y de lluvia y traer el agua de otros lares. En los primeros, fue fuerte el fenómeno de la evaporación, qua a pesar del reducido y controlado consumo, se hizo deficiente y hasta se propuso la idea de transformarla en un vistoso acuario y centro piscícola de agua dulce, a pesar del magno escenario marítimo que rodea la Isla.
Caso diferente es el de los acueductos submarinos, cuyo margen de vida útil se ha acortado por la indolencia gubernamental en su efectivo mantenimiento. Sin dudas, es preocupante la desidia, toda vez que la reducción del suministro del preciado líquido impiden satisfacer la creciente necesidad que arrojan los procesos sociales que surgen del imperativo incentivo económico y turístico de este polo margariteño. Sin embargo, varias veces se ha confrontado el problema de roturas en la tubería, que han producido durante algún tiempo la fuga de agua, que obviamente dificulta la presión necesaria para su distribución en tierra insular, poniendo también en riesgo la integridad del acueducto.
Actualmente, se presenta una rotura del acueducto que parte de Las Clavellinas en el estado Sucre, cuya dimensión del chorro amerita un tratamiento de ajuste inmediato, ya que, aparte del agua que se pierde en el mar, necesariamente actúa como elemento que puede producir un daño mayor y hasta su inutilización, lo que generaría una suspensión inmediata del servicio. Podemos imaginarnos lo que habría que hacer para remendar la tubería, que necesariamente obliga al corte del suministro por varios días.
También es de gravedad, que el gobernador del estado, no haya sido capaz de identificar, no solo el daño, sino el reconocimiento de la tubería dañada, confundiéndola con la que procede del rio Turimiquire en el estado Anzóategui.
La denuncia, junto a los elementos de comprobación fueron hechos por el coordinador regional de Primero Justicia, Jony Rahal, en compañía del alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín Prieto y concejales de las diferentes jurisdicciones insulares, quienes reclamaron a Hidrocaribe, empresa gubernamental encargada del suministro del preciado líquido a la Isla, la indiferencia ante el problema, que obviamente constituye el preámbulo de un problema mayor, que retornaría al pueblo margariteño a las tristemente recordadas épocas de la gran sequía.
Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, DEFICIT FISCAL E INFLACION

Hay un consenso sobre la relación que existe entre la emisión de dinero inorgánico motivado a los déficits  fiscales y la inflación. Repasemos una vez más como se origina esta relación

Cuando se formula el presupuesto público, el primer paso es determinar la política económica que va a orientar el gasto: estímulo a la vivienda, a la educación a la infraestructura pública, etc.
En segundo lugar se procede a determinar el monto del gasto público. En Venezuela el gasto es muy rígido ya que las erogaciones en sueldos y salarios, las transferencias por “Situado Constitucional” (20% de los ingresos ordinarios)  y el servicio de La deuda pública, dejan muy poco espacio para la ejecución de políticas económicas.
Una vez determinado el gasto se procede a determinar los ingresos que permitan financiar el gasto presupuestado. De tal manera que se calculan los ingresos por impuestos (de la renta, valor agregado etc.) y tasas y aranceles (ingresos por concepto de los servicios que presta el gobierno). En este punto se determina el superávit (ingresos mayores que el gato) o el déficit (gasto mayor que los ingresos).
En caso de tener un déficit, se ve la manera en que se puede financiar este exceso de gasto. Lo normal es pedir prestado al sector privado. Este endeudamiento se realiza a través de la emisión de bonos. Este mecanismo de financiamiento es bastante usado, pero, hay que tener cuidado que el servicio de la deuda pública sea manejable y no comprometa en alto grado presupuestos futuros.
El financiamiento a través de la emisión de deuda pública no es inflacionario, siempre y cuando sea adquirida por el sector financiero privado, ya que este dinero se origina en la actividad económica del país. En nuestro caso proviene de la actividad petrolera, cuando se exporta un barril petrolero y los dólares obtenidos se venden al BCV, el instituto emisor, le acredita a una cuenta de PDVSA, la cantidad de Bolívares equivalente  según el tipo de cambio vigente para la fecha (6,2842 Bs/US$). En otras palabras, cada 6,28 Bs. están respaldados con un dólar que forma parte de las reservas internacionales.  Estos bolívares entran en la economía cuando PDVSA paga los sueldos y salarios, le paga a sus proveedores y cancela sus impuestos. Este dinero es el llamado orgánico o con respaldo.
Situación diferente es cuando los bonos son comprados por el Banco Central. Este al adquirir un bono de la deuda, mediante un asiento contable, acredita el monto correspondiente a la operación en bolívares en la cuenta del Tesoro Nacional, crea  dinero, el gobierno puede sacar a la calle una cantidad de bolívares  que no provienen de la actividad productiva. De tal forma, con la adquisición de los bonos por el Banco Central, de repente hay unos bolívares en la economía que no tienen ningún respaldo. Es dinero inorgánico.
Al no ser producto de la actividad económica, este dinero es potencialmente inflacionario, ya que aumenta la cantidad de dinero en la calle manteniendo la misma cantidad de bienes y servicios, lo que presiona los precios al alza.
En sentido estricto lo que genera inflación no es el déficit como tal, sino la forma en que es financiado
Esta es la razón básica por la cual se debe evitar que el Banco Central financie los déficits públicos, como lo estipula la Constitución. Aunque, una administración seria trataría de manejar presupuestos equilibrados, centrándose en dos componentes: el tamaño del Estado y el monto de la deuda pública.

Narciso Guaramato Parra
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,