BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 5 de noviembre de 2012

MILAGROS SOCORRO, LO QUE ESTA A LA VISTA

Espadachín de muchos frentes, la unidad democrática no ha destacado lo suficiente la victoria que supuso el crecimiento de las fuerzas opositoras en las elecciones de octubre.

Es evidente que tanto Capriles como su comando de campaña y la más alta dirigencia de la MUD confiaban en su triunfo. Eso está muy bien. Trabajaron para ganar y hasta el último momento confiaron en que su proyecto de país conectaría con las masas y las atraería a la alternativa democrática. No fue así. La opción continuista ganó en la urnas gracias a una mezcla de ventajismo, uso ilimitado de los recursos del Estado y mensaje efectivo (la amenaza es un mensaje negativo, pero puede ser más eficaz que los positivos. Venezuela es prueba de esto).

Y, sin embargo, contra la maraña de acciones fraudulentas que el Gobierno tejió sin disimulo, la oposición "sumó a su causa 1.300.000 venezolanos más, contra los 700.000 que aumentó Chávez", como ha dicho Teodoro Petkoff. Eso es una hazaña. Un avance formidable que muchos no han apreciado en su justa dimensión: se han atascado en lo que no se logró y no ven lo que tienen delante, una tendencia de crecimiento irreversible, cuyo desenlace inevitable es un cambio del poder en Venezuela.

¿Hubo trampa? Claro que sí, a la vista de todos. Chávez es la simulación mayor: llegó izado sobre su supuesto rechazo a la corrupción administrativa y la ha multiplicado, con beneficio de su propia familia. Ha ganado elecciones sobre la promesa de redención de las masas y éstas son hoy más pobres. Su escandalosa ineptitud hace pensar al contingente opositor que la mayoría no puede mantenerlo apernado en el poder... y, no obstante, más de la mitad del electorado conserva la esperanza necesaria para votar por Chávez. Todo eso es evidente, no es necesario hacer componendas en la trastienda del CNE.

Quien no ve esto tampoco se da cuenta de que la estrategia del chavismo está orientada a desanimar a los votantes opositores.

¿No ven, acaso, el tiempo que Venezolana de Televisión les dedica a los "líderes opositores" que hablan de fraude electoral en la Asamblea y en otros ámbitos? Para el oficialismo esto es perfecto: la propia dirigencia desmoviliza a sus seguidores y ellos van casi solos a las elecciones regionales.

Por filtraciones de las cúpulas chavistas sabemos que, según sus cálculos, si las fuerzas democráticas repiten su caudal de votantes, el Gobierno no alcanzará ni 10 gobernaciones, porque la maquinaria que usaron para "remolcar" electores para reelegir a Chávez es imposible que la pongan en marcha en la escala regional.

Hay gente buena y comprometida con el país, pero ilusa, que le hace el juego al oficialismo: si el desaliento se sigue esparciendo, la oposición puede perder incluso la Gobernación de Miranda, que es el bastión más importante para la unidad democrática y el fortín más apetecido para el chavismo, que sólo puede ganar allí si el electorado decide quedarse ese día en su casa, mustio y cómplice de su adversario. Y, al otro día, saldrán los rapsodas del fraude a decir que Jaua ganó con trampa.

Una celada que tenemos ahora mismo delante de los ojos: el revuelo de las comunas, los consejos educativos, los supuestos demócratas que atentan contra la unidad y contra la senda electoral, todo esto es una intriga para provocar la estampida.

Si en octubre reforzaron el miedo para que los empleados públicos, así como los apuntados a las misiones y a la entrega de viviendas fueran a votar a Chávez, ahora están fajados promoviendo la idea de que el voto es gaseoso, que no sirve de nada. Llama la atención que ni siquiera las autoridades del CNE han emplazado a los voceros del fraude para que expliquen en qué consiste, cómo se hizo. Ninguno de los teóricos del fraude ha explicado cuál es el truco secreto. Y ningún chavista les pide argumentación. Para qué, si lo más conveniente para ellos es que ellos mismos caven su tumba.

Una cosa es segura, si la oposición no hubiera crecido como lo hizo, y si Chávez hubiera logrado un margen de victoria de 16 puntos, ahora mismo estuvieran montando una Constituyente para terminar de arrasar con todo: nacionalizar la banca, declarar socialista hasta la gaveta de los calzones y dar paso franco al sustituto en la Presidencia ante la falta absoluta por muerte del titular (sin necesidad de convocar nuevas elecciones). El triunfo por apenas 11 puntos, esto es, más de 6 millones de votos, les paró las patas. Si la unidad democrática consolida su crecimiento en diciembre, se dará un paso fundamental para el rescate de Venezuela.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIREYA LOZADA, POLARIZACION, DIALOGO Y CONVIVENCIA EN EL PAIS

Se trata de ejercer una ciudadanía responsable y comprometida con la defensa de los derechos humanos
En diciembre de 1998, al asumir la Presidencia de la República, amplios sectores nacionales cifraron sus esperanzas en Hugo Chávez. La ilusión del cambio estaba centrada en la superación de la crisis socioeconómica y política que atravesaba el país. Hoy, catorce años después y luego de los resultados electorales del 7 de octubre, Chávez continúa siendo figura central y se mantiene la ilusión del cambio, cambio que para un sector de la población sólo es posible cuando éste deje la Presidencia y, para otro, mientras se mantenga en ella. 


Esta paradójica ilusión da cuenta también de un proceso de polarización social que a la par de convocar la adhesión, la confianza y la identificación con el propio grupo, llama a despreciar, desconfiar y odiar al grupo contrario considerado enemigo. El profundo impacto psicosocial que ha generado la polarización en Venezuela se refleja también en espacios familiares, laborales, comunitarios, mediáticos, religiosos, etc., donde se reproducen las mismas actitudes de exclusión y negación del otro presente en la lucha política. 

Convivencia social 

Aun cuando la polarización constituye un eficaz mecanismo de control sociopolítico, resulta difícil social y psicológicamente mantener una postura polarizada durante tiempo indefinido. La convivencia social requiere un ámbito, así sea mínimo, de sentido común, de confianza en el Otro, de aceptación de reglas comunes para todos. Sin ese espacio y sentido compartido se dificulta la vida social. De allí, la urgencia de propiciar el diálogo entre grupos políticos hoy enfrentados. Este diálogo es indispensable para avanzar en el proceso de reconocer y respetar las diferencias y generar un debate pro positivo sobre los graves y múltiples problemas que confronta el país, los cuales difícilmente podrán ser resueltos sin la convergencia de todos. 

Dado que la polarización se apoya en actitudes y creencias que bloquean el diálogo, se requiere generar algunas claves para facilitar dicho diálogo en distintos espacios, con la concurrencia de distintos sectores políticos y sociales, que sin renunciar a sus posiciones, puedan analizar los acontecimientos, su significado y el costo social que genera la polarización al fracturar el tejido social y dividir la población en nosotros y ellos. Algunas de estas claves refieren a claridad y flexibilidad ideológica, la ruptura de la imagen en espejo o estereotipo mutuo negativo; el reencuentro con la realidad del otro, intentando entender qué es lo que "el otro" está entendiendo y qué es lo que está sintiendo y matizar la diferenciación dentro y fuera del grupo: no todos nosotros somos así, ni todos ellos son lo opuesto. 

Se trata pues de ejercer una ciudadanía responsable y crítica comprometida con la defensa de los derechos humanos, el reconocimiento del Otro, con la creación y preservación de espacios plurales de debate y participación democrática. Se trata de convivir en paz y en democracia, celebrando la diversidad de voces, rostros y sueños que somos como país. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LINDA D´AMBROSIO, FLORENTIUS, CARACAS Y LOS TOROS

La encantadora novela Florentius, que viera la luz a principios de este año, describe los pormenores del viaje efectuado por Juana la Loca y Felipe el Hermoso desde Bruselas hasta Asturias, en donde habrían de jurar como príncipes ante las Cortes. El autor, Fernando Lallana, va narrando, a partir de una rigurosa labor documental, el fasto de la caravana que les acompaña a través de un recorrido lleno de vicisitudes, de inclemencias meteorológicas, de parajes que en verdad existen, de costumbres de la época y de personajes reales.

Este cuadro  que alberga,  pese a la áspera cotidianidad del viaje, momentos de una delicadeza excepcional, contiene un episodio decididamente elocuente: se trata del momento en el que, llegados a Burgos, la comitiva participa en los festejos organizados para agasajar a los futuros príncipes, que incluyen la lidia de una veintena de toros. El escritor consigue reflejar tanto el entusiasmo del pueblo que observa la corrida, como el estupor de los extranjeros ante el insólito espectáculo: "mientras, los flamencos, salvo los entregados Hauton y Florentius, que aplaudían a rabiar, se mantuvieron sentados y atónitos ante el desenlace".  Y, en otro punto, en el que el protagonista interroga a sus connacionales, cita: "¿De verdad no os gusta este juego?, preguntó a sus compañeros de atrás, obteniendo simplemente un gesto de incomprensión".

Lo que la sensibilidad y clarividencia de Lallana apunta, merece ser recogido como objeto de reflexión: ¿Qué diversión puede entrañar, para ojos no familiarizados con el toreo, la agonía lenta y cruel de un animal torturado? Antes bien: la reacción visceral, instintiva, primitiva, debería ser la repugnancia ante la gratuita carnicería o, cuando menos, la incomprensión ante la actitud eufórica de quienes perciben una proeza en el acto de martirizar a un animal.

El toro, si bien supera en volumen al hombre, se halla en desventaja frente a la turbamulta que lo asedia, que lo acosa, que le inflige dolor, sin propósito alguno.  El placer, acaso, puede estar asociado a los festejos y los preparativos que se efectúan  en torno a  la lidia, a los rituales; pero el acto mismo de sacrificar al animal no puede entrañar satisfacción alguna, más que la adrenalina desatada por el riesgo que supone una confrontación de fuerzas en la que es preciso insistir el animal siempre se encuentra en desventaja.

Si se exalta la valentía del  más bien temerario oficio del torero, otrora empleado como mecanismo de promoción social, cabe también considerar la cobardía que supone el auténtico abuso de poder en una situación desigual, diseñada para someter a otro ser vivo, maltratándole. A quienes admiran la gracia de las figuras del "arte", cabría proponerles como alternativa que asistieran al ballet.

¿Por qué no a las corridas?  Porque suponen el suplicio gratuito de otro ser vivo; porque  contribuyen a perpetuar  una visión en la que el hombre se erige como amo y señor de la naturaleza, sin reconocer su interdependencia con los otros elementos del medio y su subordinación al bienestar  y conservación del ambiente; porque son una sórdida expresión de irrespeto a la vida.

Las corridas son, no obstante, apenas una de las formas en que se somete a otras especies a la brutalidad. La experimentación en laboratorios y las condiciones en las  que se mantienen los animales destinados al consumo resultan vergonzosas. En este sentido, muchos venezolanos se han comprometido con la causa animalista, haciendo labor inclusive a nivel internacional, como es el caso de Alessandro Zara y Lucy Alio.

En el año 2009, ante los argumentos planteados por  Nicolás Álvarez, los concejales del municipio Libertador declaraban a Caracas ciudad antitaurina, convirtiéndose así en la primera capital del mundo en fijar posición respecto a este tema. Tal vez sería oportuno  evocar la consigna de nuestro Himno: seguid el ejemplo que Caracas dio.

l.dambrosiom@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B., MISION "AGUA FRIA"

¿Quién se friega si no votas? ¿Quién se beneficia si no lo haces? 
En la "misión agua fría" destinada a que los simpatizantes de la alternativa democrática o todos aquellos que están hartos del abuso y el mal gobierno se abstengan de votar, tenemos nuevos capítulos en la semana que recién concluye. Por una parte la modificación del tarjetón para incluir candidatos una vez cerrado el lapso y por otra parte el "botón del tubo", si a eso le sumamos el asunto de las migraciones extemporáneas tenemos un cuadro patético de un CNE que está, prácticamente en campaña, para que la gente no vote. Habría que decir: "el niño que es llorón y la mamá que lo pellizca" porque la emoción y el entusiasmo son los grandes ausentes de la elección del próximo 16 de diciembre (de la que nadie habla en la calle, por cierto). 

Ya arrancó la campaña electoral y mientras los partidos promueven a sus candidatos, el ente comicial, con sus acciones pareciera estarle diciendo a la gente: "no chico, no votes. Para qué. Si aquí sólo hay posibilidades para quienes estén con el proceso". 

Pero si eso resulta cuestionable, otro factor de la misión "agua fría" lo añaden quienes continúan haciendo críticas a destiempo a la Mesa de la Unidad y no es que este cuerpo colegiado sea "sacrosanto" e "impoluto" pero lo cierto es que la unión ofrece la única posibilidad para más o menos defender los espacios conquistados. ¿Qué sentido tiene estar lanzando dardos envenenados a un mes de las elecciones? En medio del desánimo generalizado eso es cuando menos, suicida. ¿O es que piensan que cuando aquí no quede espacios de poder para la oposición podrán salir a flote? Tierra arrasada, será tierra arrasada y costará para que crezca una matica para cobijarse. Los cuestionamientos, las críticas y los pases de factura por los errores cometidos seguro que tendrán su momento, pero nunca debería ser este. 

¿Qué está viendo la gente? Unos dirigentes que se tiran piedras entre sí, un CNE empeñado en desestimular el voto y un gobierno que "nuevamente" a realazos y amenazas llevará a todo hijo de vecino a sufragar. Van "avanzando" que es gerundio, ante la mirada apática de todos. El "voto castigo" contra el gobierno va a ser sustituida por la absurda "abstención protesta" o por su prima hermana la "indiferencia irresponsable". 

Votar debería ser un acto que ni siquiera deberíamos poner en duda. Así como en nuestra cotidianidad asumimos como normal comer, bañarnos o trabajar, entre otros, si tenemos un espíritu democrático, el gesto del sufragio debería estar por encima, incluso, de la dirigencia que cuestionamos. Es parte de la rutina democrática o de lo poco que queda de ella. El argumento aquel según el cual "no voto porque me van a robar" es hasta infantil. ¿Quién se friega si no votas? ¿Quién se beneficia si no lo haces? 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA JAIMES BRANGER, NI AYUDADITAS NI SOCORROS

Como venezolana le exijo al Poder Electoral que anule las migraciones realizadas fuera de lapso. 
Decir que las 108 migraciones que realizó el CNE en un universo de 17 millones de electores es "insignificante" es equivalente, como dijo el señor Juan Bustamante en El Universal del 29/10/12, a decir que los 60 asesinatos del fin de semana son una insignificancia con respecto a los que se cometieron en el resto del mundo. ¡Son crímenes! 

Una ilegalidad es una ilegalidad, no tiene que ver con el número de personas involucradas. Las leyes son para ser cumplidas. Los argumentos esgrimidos por la rectora Socorro Hernández para justificar las migraciones de los candidatos designados a última hora por Chávez, sus familiares y sus comandos de campaña, son una falta de respeto hacia todos los venezolanos. Primero, porque al privilegiar a unos ciudadanos están contraviniendo la igualdad que consagra la Constitución Nacional. Segundo, porque el artículo 40 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales es clarísimo con respecto a cuál es el Registro Electoral definitivo y éste no puede ser modificado hasta que no se reabra el lapso de nuevas inscripciones y cambios de centros de votación. Tercero, porque el que se haya realizado a la luz pública (la verdad es que no estoy tan segura de que haya sido así, pues eso lo descubrieron los técnicos de la MUD) no le resta ilegalidad. Y cuarto, inaceptable la declaración de Pedro Carreño el martes 30 de que la AN no discutiría el asunto pues si la oposición hubiera solicitado las migraciones, se las hubieran concedido. 

¿Concedido?... ¿Es que acaso un poder público puede violar las leyes para hacer "concesiones"?... ¿Para qué son las leyes entonces? Por fortuna la MUD no pisó el peine y no aceptó la "ayudaíta". ¿Cómo se atreven a tapar una ilegalidad ofreciendo ampliarla a todos? 

Yo como ciudadana venezolana le exijo al Poder Electoral que anule las migraciones realizadas fuera de lapso. 

Claramente aquí hay una acción destinada a quebrar la voluntad del electorado opositor, a demostrarle que el poder es veleidoso hacia un sector y opresor hacia otro. Pero si todos los demócratas de este país actuamos en contra de ello, no van a poder doblegarnos. Por eso insisto en la importancia de apoyar a la MUD y de ir a votar en las elecciones del 16 de diciembre. La pelea es peleando. No necesitamos ni concesiones ni "ayudaítas". Y mucho menos, "socorros". 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO.

Nadie dijo que sería fácil, pero no hay alternativa. Así son las luchas que se emprenden frente a gobiernos de la naturaleza del venezolano. Los logros son necesariamente progresivos y no hay forma de que sea diferente. 

Es verdad que las derrotas desalientan, pero no hay tiempo que perder: dentro de seis semanas se celebrarán las regionales y es forzoso reponerse para responder al nuevo desafío. 

El duelo no debe paralizar a nadie. La oposición no se puede dar el lujo de involucionar: mucho menos en un momento en el que se asoma la intensificación del Estado comunal. 

Los gobiernos descentralizados cobran relevancia: mientras más triunfos se consigan, mejores condiciones tendrá el campo democrático para forcejear en contra de un “modelo” que ya va tomando forma y que seguirá limitando el ejercicio de las libertades ciudadanas. Hoy como nunca es indispensable erguirse ante las dificultades, porque todas ellas son inherentes al tipo de batalla que el país está desarrollando.

Hace unos días, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ofreció unas declaraciones que deberían servir para que los ciudadanos vuelvan a levantarse, dispuestos a continuar en la pelea: en opinión de Luisa Estella Morales, el voto expresado por los venezolanos el pasado 7-O posee una fuerza constituyente. 
Otros voceros de la revolución han expresado opiniones similares: la pretensión de radicalizar “el proceso” debería conseguir la resistencia férrea de quienes desean el restablecimiento pleno de la democracia. No es cierto que esa resistencia haya sido hasta ahora en vano: sin ella, la revolución habría avanzado mucho más de lo que lo ha hecho. Siempre se ha dicho que ella llegará solamente hasta donde se le permita. Plantarle cara al autoritarismo implica obstinación y tenacidad. Cada revés debe ser asumido como lo que es: un llamado a optimizar el compromiso de la gente con las tareas que le corresponden para conquistar el objetivo democrático.
Abstenerse no es un acto de rebeldía: la experiencia del 2005 debió ser aleccionadora. Tomar de nuevo ese camino indicaría que no hubo aprendizaje. Nadie duda que el sistema electoral está concebido para beneficiar al régimen bolivariano. Sin embargo, lo que esto significa es que el trabajo de la oposición necesita una mayor dosis de responsabilidad de sus ciudadanos. Se equivocan quienes creen que se trata de un asunto exclusivamente de los políticos: no son ellos los que pueden impedir que el mapa de Venezuela vuelva a teñirse por completo de rojo. Si la gente de a pie no comprende su papel, la revolución podrá abonar el terreno para una “sucesión” construida a espaldas del texto constitucional. Lo que cabe es votar y resistir hasta el último aliento.

Twitter @Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA, AL FIN LLAMAN AL PAN PAN Y AL VINO VINO


Necesitamos que los gobernadores demócratas sean reelegidos y el desencanto de los más de 6 millones y medio de electores que votamos por Capriles el 7-O está comenzando, gracias a Dios, a debilitarse. 
La tristeza masiva no partió tanto de la derrota "sospechosa" que cantó precipitadamente el CNE cuando aún había electores votando, sino de la resistencia de nuestros dirigentes a explicarnos la verdad de lo ocurrido. Predominó la creencia -y aún persiste- de que denunciar los graves delitos descritos por nuestros testigos como el de que fueron sacados de los centros de votación a punta de fusil por efectivos del Plan República devenidos en el partido armado de Chávez, causaría miedo y abstención. Hazaña similar fue protagonizada por motorizados rojos, armados con pistolas, bajo la mirada complaciente de los militares encargados de mantener la institucionalidad. En el mismo orden se inscribe el edulcorado vocablo de "triquiñuelas" para calificar el grave delito de la votación "asistida", mientras que miles de electores eran llevados a centros abiertos ese mismo día por el CNE (como el de la Cancillería) y sin testigos de la contraparte.

Queda claro que Capriles no se enfrentó a un Chávez enfermo y desgastado, sino a todos los recursos humanos y materiales del Estado venezolano utilizados inescrupulosamente, en los que se incluye al CNE y la FAN. El organismo electoral está violando sus propias normas para beneficiar con las migraciones a los candidatos tardíos del chavismo a varias gobernaciones. Lo del ministro de la Defensa constituye prueba flagrante de la ruptura institucional: un minuto más tarde de su imprevisto retiro ya vestía camisa roja, y dos minutos más tarde el CNE modificaba el tarjetón para incluir su efigie como candidato a la gobernación de Trujillo. La última aberración: el botón que entuba el voto

A estas alturas "ya nadie duda de que el CNE es una pieza clave del proyecto chavista", como afirma con propiedad el colega Manuel Felipe Sierra. El CNE ha perdido todo recato al aprobar las migraciones rojas que Chávez le ha pedido, quien al tiempo da la lectura "que le da la gana" al texto constitucional ( p.e. con la mentira de que "las comunas" están en la Carta Magna). Porque el CNE es un poder al servicio de Chávez cambiaron también los centros electorales y migraron a electores para obtener más parlamentarios rojos con menos votos. Lo que está haciendo el CNE fue resumido sabiamente por el colega Elides Rojas: "La ley quedó para pasar coleto" (EU 31-10-12).

¿Como debemos comportarnos los electores y nuestros dirigentes, ante un CNE que burla nuestros derechos, instigando al mismo tiempo a la abstención? ¿Debemos "pasar agachados" (en palabras de Manuel Felipe) a sabiendas de que así se facilitan los planes autocráticos y se alimenta la apatía en los votantes, o llamar a las cosas por su nombre, denunciar los abusos y no ocultar las graves irregularidades que el oficialismo impone ante el silencio opositor? Antonio Ledezma, nombrado por la MUD en la conducción del equipo de apoyo a los comandos regionales para las elecciones del 16-D, parece decidido a llamar al pan, pan y al vino, vino, tal como ha demostrado en varias declaraciones recientes: no ocultar la verdad, exigir nuestros derechos al CNE y votar el 16-D. Además de la persistencia de María Corina en denunciar las trampas del 7-O (que las hubo y muchas), ha sido Ledezma quien calificó la victoria chavista del 7-O de "sospechosa" y el primero que pidió explicación de lo ocurrido con nuestros testigos, no porque no se esforzasen en su labor, sino porque muchos de ellos fueron agredidos y sacados de los centros ("hay 664 mesas con 100% de los votos para Chávez"). El propio Leopoldo López confesó que "tuvimos testigos donde el CNE permitió" (EN 27-10-12), lo que significa que hubo lugares donde el CNE no los permitió).

Si usted, chavista u opositor, está pensando en usar la abstención como un arma de protesta por los abusos continuados del oficialismo y sus satélites (CNE y FAN) piense lo que nos espera en 2013. El regalo que Chávez tiene para sus electores y para quienes nos le opusimos, será el de despidos masivos ("gasto para salarios en presupuesto de 2013 será menor al ejecutado este año, al igual que el de las Misiones" EU 26-10-12) y las protestas populares serán aplastadas con los equipos antimotines que está comprando a Rusia con nueva deuda externa (EN 26-10-12). Ante panorama tan real todos (chavistas y opositores) necesitamos que los gobernadores demócratas sean reelegidos y conquistar tantos nuevos espacios como sea posible para que tengamos líderes que nos defiendan y se opongan a lo que viene. Y para eso hay que apartar la tristeza y VOTAR. NO regalemos nuestro voto a la barbarie.

mcolomina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REBECA PERLI , HISTORIA Y POESIA

"La Historia enseña / pero también oprime, engaña, / es maestra y juez. / Sus rostros son variados /... yo acuso a la Historia / de arrastrar sus errores y esconderlos...".
 Los anteriores son versos extraídos del poema Historia el cual está inserto en el libro de Moisés Garzón Serfaty, Poemas morales y otros escritos. Leerlos es una invitación a reflexionar sobre la profunda verdad que encierran.

¿Quién hace la Historia y quién la escribe? ¿Cuándo se registra lo que en verdad ocurre y cuándo lo que el régimen de turno (o el dueño del medio, o el opinador sectario), desea transmitir? Son muchos los que se amparan en la libertad de expresión para adulterar verdades y Clío es frágil, endeble y fácil de manipular.

Historia no es solo lo que ya pasó, es la cotidianidad, el día a día que será historia mañana, pero que por hoy es un presente confuso, impregnado de no pocas imprecisiones las cuales se hace necesario depurar.

Quienes pretenden borrar períodos históricos por ser adversos a sus propósitos, sin duda deleznables (como es el caso de los que niegan o minimizan el Holocausto), tergiversan la Historia. Quienes se enquistan en un tema, y lo manipulan impregnándolo de falsedades (como es el caso de la campaña internacional de descrédito al sionismo y deslegitimación del Estado de Israel), tergiversan la Historia. Quienes obstruyen el acceso a información debidamente documentada para reescribirla a su antojo, tergiversan la Historia. Sin embargo, no importa lo que se diga, es imposible eliminar la realidad que quedará grabada en el disco duro de la Eternidad.

Como, muy sabiamente, dice Garzón: "Cuando la Historia marche / acorde con lo verdadero, /... podremos alabar / a la Historia de un solo rostro".

russoper@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILIN LEON, LA DEDICACION A INSULTAR

Muchas veces me he referido a lo que para mi es una muy desagradable costumbre y tal vez pueda ser un tarea a la que se han dedicado ahora mucha gente a través de cuanto medio cibernético se tenga acceso: el insulto como arma.
Me he referido a esto cuando leyendo mensajes de las diferentes redes sociales se observan comentarios, que lejos de producir argumentos para rebatir las opiniones del adversario, solo recurren al insulto y a la descalificación de quien los ha emitido.

 En Venezuela, en los últimos años parece ser una práctica que ha sido aupada y auspiciada por muchos líderes políticos del gobierno, quienes con sus discursos públicos no solo la propician sino que dan la pauta del insulto que se va a poner “de moda” entre sus partidarios

 Es así como “golpista”, “escuálido” y otras han entrado en el vocabulario diario de quienes no poseen mas argumentos para defender lo indefendible y son usadas para referirse a cualquiera que se presuma lleva una posición contraria al venerado líder.

Como ejercicio pequeño, me tome el tiempo de revisar los comentarios que en algunos portales informativos se hacen de las noticias que allí se publican o en distintas entrevistas a quienes llevan la vocería de la oposición y lejos de criticar (como bien pudieran hacer) los comentarios que se leen llevan tal grado de violencia e insultos que en muchos casos el medio ha de suprimirlos, en reguardo propio por lo que la “ley resorte” (que regula los contenidos de los medios de comunicación venezolanos) dispone dentro de la normativa para estas publicaciones.

Lo más triste de toda esta reflexión, no es que haya un grupo parcializado con una tendencia que se dedique a esto, es que esta práctica a ocasionado una respuesta similar dentro del grupo opositor quienes tienen también un vocabulario especial para referirse a todo aquel que huela a gobierno o a simpatizante de este.

Tristeza y vergüenza debería darnos por no poder alcanzar tener un lenguaje de discusión que permita oír y hacernos oír.

 Una de las mejores cosas en la campaña de Henrique Capriles, fue la firme intensión de no dejarse llevar por los insultos  de su opositor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pero vergüenza debía darnos escuchar y seguir escuchando semejante nivel de discurso de quien, en su carácter de conductor de los destinos del país, debía llevar la bandera de la práctica de la ética, la moral y las buenas maneras.

Mostremos la verdadera diferencia entre lo que debe y no debe ser. Un ciudadano ejemplar no solo obedece las leyes, practica en su cotidianidad dar el ejemplo de moral y  buenas costumbres

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GLORIA CUENCA, EL ESPIRITU DE LA COMUNA

“Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna que es mucho más importante en este momento que la misma comuna, la cultura comunal. ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como esta?…”, señaló recientemente el Presidente Chávez en reunión ministerial. Se habla de unas 500 comunas registradas a la fecha.
Uno se pregunta: ¿Cuántas de ellas están ajustadas a las leyes del Poder Popular? ¿Cuántas han elaborado su Carta Comunal y su Carta Fundacional? ¿Cuántas tienen constituidos sus Consejos de Planificación Comunal, y sus Consejos de Economía y de Contraloría? ¿Cuántas convocan periódicamente al Parlamento Comunal? 
No sabemos, aunque tampoco es lo fundamental. Unas leyes, por sí solas, no generan cultura comunal. Nuestra experiencia nos indica que, en términos generales, las instituciones públicas, al igual que nuestros gobiernos regionales y locales, y nuestro principal partido, no confían en los consejos comunales, han contribuido a pervertirlos y los han convertido en sus apéndices clientelares. 
Esto no constituye una verdad absoluta pero sí sucede con mucha frecuencia, se quieren consejos comunales dóciles que acepten ser tutelados por el “poder constituido”. 
Y en esto último sí es donde encontramos el mayor de los problemas. Se le está pidiendo al zamuro, o para no ser tan despectivos, al águila, que actúen benévolamente, que cedan parte de su espacio aéreo a otras aves que no son depredadoras. Un águila no puede dejar de ser águila y convertirse en gaviota o en colibrí, su naturaleza misma se lo impide. 
No es desde el propio Estado que el Estado puede hacer acto de fe y reconvertirse. Y no es un simple problema de consciencia, tanto a nivel de las instituciones públicas y de las personas que están al frente de ellas, y de los propios consejos comunales, sino de fuerza política para lograr imponer los cambios… 
Si el movimiento popular en su conjunto, incluyendo los consejos comunales, no se proponen conquistar el poder político no existirá Estado Comunal ni espíritu comunal. Las leyes del poder popular ignoran, más allá de un enunciado insustancial y meramente formal, el tema del poder político. La Unidad del Poder Popular (UPP) ha hecho de su conquista su único objetivo. Una revolución se construye desde abajo…

unidaddelpoderpopular@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VERONICA PONTE AYALA, PARTE DE TI

Hace algunos meses un grupo de jóvenes se dedicaron a realizar un video del cual solo se hará énfasis en el nombre; "Caracas ciudad de despedidas". Se desea traer a coalición porque el título puede ser interpretado de diversas maneras. Es valedero mencionar que cualquier ciudad cuya tasa de homicidio sea tan elevada (como la capital caraqueña), se presta para que tenga cualquier cosa, menos despedidas.

No se cuenta con el tiempo suficiente para ensamblarse con la gente, porque la misma gente sin permiso ni argumentos, en cualquier momento tiene el poder de eliminarlas, como si se tratara de un botón que se oprime y entonces ya alguien no respira. Como si tan solo forma parte de un número más en aquella terrible cuenta que al parecer, no pierde el tiempo para seguir creciendo, para sumar y alcanzar números incontrolables.

Caracas; ciudad roja, gótica y herida. Roja de sangre, no de política, de armas que no paran en tener dueños trastornados y cumplen a rajatabla su tarea del día. Sus calles visten con balas, con llantos, con desesperación. Caracas, ciudad favorita. Su población se envuelve con sus cuentos, con sus vidas perdidas, con sus números no contados, porque solo le llegan cifras oficiales que siempre (y lamentablemente) no reflejan el pan de cada día.

Ciudad bendita y maldita. Que además sufre la desdicha de no ser atendida, de no paralizar esas historias que tanto le hacen daño. Se viste todos los días con cinco poderes, varios ministerios, muchos partidos políticos y una Asamblea Nacional, con la que el líder de la misma ofrece como solución a tan terrible problemática, que se vayan aquellos que no están a gusto con la desdicha.

Seca tus lágrimas gran ciudad que aquí, lo único que se tiene que ir, son tus balas y esas ganas de seguir en una guerra de concreto con sed diaria de matanza. Estate tranquila, que esa pólvora, no puede ser infinita.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA JOSÉ FERREIRO, LA DEMOCRACIA EN UN LABERINTO

Es difícil motivar a la gente para votar el 16 de diciembre cuando siguen perdidos en el laberinto del 7 de octubre. Lo que no permite a muchos pasar esta página, es que según su óptica todo lo apostaron a ganador y perdieron. Quizás el meollo del asunto está en la callada victoria del 7-O.


Sería temerario pensar que quien ganó en votos tiene realmente el apoyo total y democrático de la mayoría del país, ya que ese porcentaje ganador tiene dos partes muy importantes, que justamente, las dos sumadas, son las que marcaron la diferencia. Una de ellas dio su voto a cambio del cumplimiento de alguna promesa. La otra parte en su estado de dependencia usó la lógica de la sobrevivencia,  la cual funciona perfectamente si "te recuerdan" lo que puedes perder si no apoyas una tendencia. ¿Qué sucedería si el cansancio llega antes que el cumplimiento de la promesa? ¿Cómo quedarían los porcentajes si la lógica de la sobrevivencia, cambiara por la lógica de los derechos ciudadanos? Una realidad que se puede volver complicada para quien quiere instaurar una hegemonía hecha a su imagen y semejanza, y así ejercer su supremacía totalitaria en todo el país a través de las gobernaciones.

Al Gobierno, quien no es ajeno a esta realidad, le urge desmovilizar a la oposición, porque si la oposición mantiene las gobernaciones que ya tiene y gana otras tantas, la victoria del 7-0 se convertiría en una paradoja que lo colocaría en aprietos, éste lo sabe, por lo tanto debe evitarlo a toda costa.

El plan ya está en marcha. Hay objetivos importantes que el Gobierno debe lograr antes del 16 de diciembre para así implantar el Estado comunal. El primero es seguir entrampando a los opositores con la palabra fraude. Hay que entender de una vez por todas que las máquinas no voltearon los resultados, porque una suerte de Steve Jobs malévolo usó un software capaz de hacerlo; que ese mensaje que circuló supuestamente del Comando Venezuela donde decía que Capriles ganaba por tantos puntos irreversibles, era falso por mucho que usted insista que se lo envió "un pana dateado".

Otro punto primordial para el Gobierno es convencer a los decepcionados para darle la espalda a la MUD. La MUD ha tomado acciones sobre lo sucedido en el proceso electoral y sobre las últimas decisiones del CNE, si usted es de los que cree que aún les falta contundencia, exija con mayor contundencia, sea más enérgico ejerciendo su derecho ciudadano. Al ventajismo despiadado se le vence con acciones, y la principal es votar.

El último objetivo que necesita lograr el Gobierno es hacer ver como un"undercover" filisteo al que hace poco más de un mes lo consideraban un David. Lo sorprendente es que del otro lado algunos le están haciendo el mandado; quizás lo hacen porque tienen su propia agenda, por ambición personal, o por simplemente pensar que su opinión se ha convertido en la verdad absoluta. Ninguna de estas razones, por donde se les mire comulgan con la democracia, pero sí con una exquisita vanidad por el poder.

Al ventajismo siempre apelan los potenciales perdedores. No existe victoria del 7-0 sin la del 16 de diciembre. La ventaja ahora puede estar del lado opositor, siempre y cuando se salga del laberinto y se vaya a votar el 16 de diciembre.

@mjferreiro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FLAVIA MARTINEAU, ¡EL MUNDO IMAGINARIO DEL CHAVISMO!

Ya estamos cansados del  chavismo cazador de fantasmas que se empeña en imaginar y crear un mundo falso para que el país digiera lo que ellos dicen. Se complican cuando acusan al gobernador Henrique Capriles sobre  una supuesta "guerra  sucia" en contra del candidato oficialista; y precisamente se atreven a poner en tela de juicio la impecable gestión administrativa de nuestro abanderado para la reelección en la entidad mirandina.

Es  increíble que  utilicen voces femeninas como a la coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico (GPP), Blanca Eekhout para defender al candidato del Gobierno,  y cuando ella denuncia que Henrique anda tras una "guerra sucia", lo que sin duda interpretamos, es que están asustados, tiemblan de miedo, porque saben que él será nuestro próximo gobernador reelecto.

Asustados porque ellos bien saben que en el estado del Generalísimo no hay cabida sino para los votos de nuestro candidato Henrique Capriles, donde hay una obra construida con el esfuerzo y cariño de nuestro gobernador , avalado por el apoyo  manifiesto de toda la población mirandina.

Bien lo ha dicho Henrique  quien solo sabe defender, y muy bien, su candidatura a la reelección, al advertir que en ese Estado "aún hay mucho por hacer". Y aun cuando su objetivo era "dejar el alma" para ganar las elecciones presidenciales, "el objetivo superior sigue siendo el progreso".
Desde Miranda él  desea  y lo va a lograr nuevamente, continuar y contribuir a la construcción de ese progreso. Por todo esto, es ahora cuando debemos seguir en la lucha por continuar con Henrique Capriles en Miranda y seguir abriendo el camino al progreso en todo el país.

El pueblo sabe a quién tiene y el único error de nuestro pueblo sería no votar el próximo 16 de diciembre ya que "no votar contribuye a que en el país haya una hegemonía de poder".

¡Miranda sigue siendo el progreso!


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES , COMPASION PRESIDENTE

Existe una ceguera espiritual innata en el hombre cuando se encuentra en una posición de poder. Solo aquellos que son capaces del autoanálisis, reconociendo humildemente sus propias debilidades y fortalezas pueden librarse de los terribles efectos que causa en el corazón del ser humano el sentirse superior a sus semejantes. La historia nos demuestra en miles de sus registros que la Tierra gira incansablemente, y mientras en un lado del planeta el Sol radiante calienta nuestros huesos, en el otro la noche arropa con su profunda oscuridad los sueños de los hombres. La historia nos cuenta de aquellos que siendo grandes sucumbieron a la tentación del poder ilimitado para luego precipitarse en una colosal caída.

Sin embargo, todos los seres humanos llevan grabada en su ser la ley de Dios. Todos tenemos esa luz en el alma que nos permite discernir cuándo nuestros pensamientos y acciones están alineados con la bondad. Solo que de la misma manera que el ejercicio físico practicado regularmente fortalece nuestros músculos, la practica constante del poder sin compasión va transformando el corazón en una piedra, alejándonos de las posibilidades infinitas de bien que resultarían del ejercicio compasivo en la administración del poder.

La compasión es esa capacidad que tiene el ser humano de sentirse tan vulnerable como cualquiera de sus semejantes en desgracia, la cual despierta el deseo de aliviar la pena o reducir el sufrimiento en quien lo padece. ¡Es ponerse en los zapatos del otro! Todos, de múltiples maneras tenemos el poder de sanar una herida, de aliviar el hambre, de saciar la sed, de cambiar la aflicción por alegría o llorar la pena con el alma que sufre. Pero solo algunos tienen el privilegio de ocupar posiciones de poder en las que su palabra dada en un esquema de autoridad se convierte en hechos palpables. Son estos pues los que con mayor diligencia deben ejercer la compasión como una practica que restituye las grandes grietas de la justicia humana.
Presidente, en nuestro país hay muchos a los que se les va apagando lentamente la vida detrás de las rejas. En nuestro país hay un número de presos políticos que han sido víctimas de la exacerbación de los peores sentimientos humanos. Ellos y sus familias han sufrido vejaciones que no deberían estar presentes nunca en un sistema de justicia que pretende la restitución del ser humano. Como venezolana, como madre y esposa me uno al clamor de estas familias amputadas de seres queridos. Me uno a su oración por la liberación de cada uno de ellos, y apelo a su corazón Presidente, a ese que clamó a Cristo en los momentos difíciles de su enfermedad.
Con todo respeto, le recuerdo Presidente que su historia habría sido completamente diferente si usted mismo no hubiera sido objeto del perdón, y de la compasión que muchos le mostraron cuando usted estuvo en la cárcel. Y si le es imposible sentir compasión por estos presos, piense en sus familias; piense en sus valientes esposas que los han acompañado en medio de esta terrible prueba. Usted es padre y abuelo, piense en el sufrimiento de los hijos y nietos de todos estos hombres; y sobre todo, piense en esa Tierra que gira dándoles oportunidad a todos los hombres, como usted la tuvo en su momento. A veces vivimos como si nuestras circunstancias actuales fueran definitivas y olvidamos la mano poderosa de Dios que proclama una sentencia sobre la vida de cada hombre.

"No te niegues a hacer el bien a quien es debido,
Cuando tuvieres poder para hacerlo". Proverbios 3:27.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER, ¿QUE LE ESTA PASANDO A "CHIAVE"?

A estas alturas, lo que hay en el chavismo, sin rodeos ni tapujos es una "Rebelión en la Granja". Nada les pinta bien a 14 años del inicio de "su sueño", los venezolanos volvieron a darle una lección (independiente de quien ganó) el 56% de los votantes optaron por partidos políticos ajenos al de su proceso, y el sistema de partidos fue sin duda el que salió más fortalecido. El "Partido Único", el "Partido del Proceso" terminó como la mayor minoraría en Venezuela, si bien hay gente que lo sigue con convicción, la mayoría está conformada por millones de veteranos del clientelismo y por centenares de clanes que se odian, un apoyo efímero y carente de futuro político. Los líderes de esos clanes, los más chavistas que Chávez, están siendo enviados al congelador (gobernaciones). Su otrora poder político internacional se acabó. La izquierda puso la torta en Europa, en Asia la derecha gobierna y el líder del Mercosur le acaba de decir bien claro que sus últimos aliados, no aguantarán a un tipo entronado.

Chávez hoy observa, agotado y enfermo que los 14 años y la bonanza petrolera arrasaron con su revolución. Se acabó amigos, fue devorada por su propia gente. Se acabó cuando se fue a cazar ingenuamente peleas del pasado y en su propia granja fue incapaz de contener la sustitución de una clase social por otra. Si las elites revolucionarias al principio llevaron el barrio a las urbanizaciones de clase media alta del interior, poco a poco, gracias a la bonanza, fueron dándole la espalda al barrio. Por eso los chavistas que salieron del barrio, son más odiados en este que la propia oposición. En el barrio los vieron salir y enviar a sus hijos de los liceos públicos  a colegios de señoritos y señoritas, del "por puesto" pasaron al carrote. Del Nuevo Circo y el cruzado en el río a atiborrar las primeras clases hacia Francia, España o al mismísimo imperio. De no tener cupo en la Central de Venezuela a la Complutense, a la Sorbona y no a pocas del imperio yanqui. Los hijos y las esposas del chavismo, son hoy más escuálidos, que los mismísimos majunches.

Así es que antes de decidir irse de Venezuela, vea a su alrededor. ¿Qué observa realmente? ¿Comunismo? Los revolucionarios lograron el récord absoluto de viajes, más que la suma de los viajeros de los 40 años. De acuerdo al INE la revolución logró cerca de 14 millones de viajes (de los cuales 10 millones son de ellos), 3,5 millones de revolucionarios se fueron a Europa y 5 millones al mismísimo imperio. Los revolucionarios triplicaron los cupos aéreos históricos, cuadruplicaron la estadía en los hoteles 5 estrellas del exterior. No hay cupo para el imperio y muchos hacen aduana en Colombia, Curazao o Aruba, hasta el punto que las líneas aéreas en estos países han tenido que aumentar su frecuencia de vuelos a otros países para atender a los revolucionarios que salen en clase económica y le dicen a su colega de inmigración que "van con mucho esfuerzo a Aruba" y una hora más tarde vuelan en primera clase a todos los destinos. Los revolucionarios lograron duplicar el parque automotor en apenas 10 años (Favenpa) y casi triplican el de camionetas 4x4 hasta alcanzar el millón de unidades. No es que compraron más, es que adquirieron en 10 años, la misma cantidad que en los 40 años anteriores y eso también vale para los yates y para los carros de lujo.

Por eso cuando los chavistas nos atacan, incluso violentamente, no lo hacen por que su violencia esté basada en la "lucha de clases", mucho menos es ideología. 14 años más tarde, atacan por el miedo a perder sus privilegios burgueses y su poder político burgués, incluso en los estratos más inferiores. No hay, no existe una lucha de clases, existe una lucha de privilegios dentro de una nueva clase que compite con la oposición. De allí su lógica violenta, el "no volverán" pasó de ser una consigna revolucionaria a un grito de angustia.

Y Chávez se dio cuenta luego de la enfermedad, cuando se quedó en cama casi un año y tuvo chance de reflexionar, que aquellos supuestos chavistas, que aparecían diciendo que eran más chavistas que él, aquellos que gritaban escuálidos más alto que él, que atacaban a la oposición más que él, son su verdadero enemigo, su quinta columna, los mismos que traicionaron a Saddam, a Gadafi, que también lo intentaron con Fidel y que hoy sabe que lo harán con él.

De hecho existe una extraordinaria paradoja, lo único fiel que le queda al proyecto de Hugo Chávez Frías es la oposición. Fiel, porque son los únicos que aún creen el cuento de la revolución y del comunismo, sin darse cuenta que en realidad ya la revolución fue demolida por los suyos, por el "Chiiiave dame una casa", "Chiaaave dame un carguito", "Chiave, dame un helicoccctero" en fin por el chavismo de perritos a lo Paris Hilton. Cuando deje de serle fiel, de hablar de él, de vivir obsesionada con él, entonces "Chiave" si se irá y "no volverá".


@thayspenalver
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, ARRANCO LA CORRIDA, ENTRE CIELO Y TIERRA,

Con   el   agotamiento   dejado   por   la   campaña  electoral presidencial, el pueblo, sin respiro, enfrenta otro episodio al estilo “aunque usted no lo crea”, donde la gente piensa que lo   necesario es poner   en primer  lugar los problemas mas urgentes  que  requieren  rápida solución,  sea  quien  sea el que gane en la contienda.

Los venezolanos nuevamente estrenan campaña de 43 días hasta el 13 de diciembre, esta vez para elegir a gobernadores en cada una de las entidades del país, posiblemente habrá quien reciba algo, a cambio de participar. Se piensa que  la tecnología como cada día va en avanzada hacia la perfección, los procesos electorales, en el futuro, deberían desarrollarse a través de las redes sociales y  así evitar colas y que lo busquen a uno a última hora para llenar las urnas electorales de votos exprés. Incluso, sería más fácil emigrar y se justificaría el relajo del ente electoral.

No se explica para qué la elección de gobernadores, si pesa la intención de la adelantada Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias (Comunas) la cual eliminará de manera fulminante las atribuciones de gobernaciones y alcaldías. De ser así, estamos en una pérdida de tiempo y dinero innecesaria para las cíclicas y espectaculares elecciones en Venezuela, donde prevalece la obsesión de poder sin mirar a quien. Aunque, muchos son los que ven, votan y luego se someten a largas esperas de las promesas ofrecidas.

Nueva Esparta, entidad insular que supone ser un paraíso para el turismo, carece de muchas particularidades, así también en áreas tan importantes como servicios, mantenimiento ecológico urbano, vivienda y transporte para todos, no para un grupito cercano.  Prevaleciendo, eso si, el paisaje natural que exige mejoras para que la Isla de Margarita resulte muy atractiva y no sea lo que hasta ahora dicen los turistas a modo de conformismo: “Ante la situación económica no queda otra que pasar las vacaciones en Margarita”.

Desde hoy arranca la corrida de cinco  candidatos que se lanzan a la campaña por el estado Nueva Esparta, uno a la reelección y cuatro aspirantes, luchar y vencer para ganarse la confianza y credibilidad de los neoespartanos en la solución de sus inmediatos problemas en los próximos cuatro años de gobierno regional. Una sana recomendación para los candidatos sería aprovechar el talento humano existente en la Isla, sin colores o preferencias partidistas, profesionales que hoy día conducen un taxi o venden productos a domicilio; su utilidad sin duda alguna, llevaría al fortalecimiento de una mejor calidad de vida de los residentes en el estado y por ende, los cambios en áreas como salud, seguridad, educación y ambiente propiciaría el llamado turismo sostenible.

Lo más importante es que los políticos y la gente que los acompañan, no se cubran de miseria humana, que no sigan pensando y actuando con egoísmo para beneficio personal. Deben recordar que el electorado tiene una existencia permanente y no solo en épocas electorales para recibir ofrecimientos que más tarde no cumplen los que ostentan las amarras del poder. 

Ojalá no tengamos que celebrar el triunfo de equis candidato porque acaparó todos los votos, sino que celebremos porque el pueblo dejo de estar enfermo.


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YLEANA GABALDON BERTI, LOS SABIOS Y EL CONOCIMIENTO CON HUMILDAD


A todos nosotros nos corresponde activarnos para 1) combatir todas las imposiciones inconstitucionales 2) protestar enérgicamente los atropellos y ventajismos 3) VOTAR, VOTAR Y VOTAR son los retos electorales que tenemos en diciembre de 2012 y abril de 2013

La frase viene a colación producto de la observación de las recientes reacciones de numerosos “expertos de la oposición”, cuyas opiniones han venido copando los espacios de opinión en importantes diarios de circulación nacional y en programas de radio y televisión.

En atención a la solicitud que formulara en días pasados, Ramón Guillermo Aveledo, a quien algunos atribuyen gran parte de la responsabilidad de la derrota sufrida el 7-O, me sentí invitada a plantear mis reflexiones sobre los resultados del 7-O y visión sobre  perspectivas futuras, en mi carácter de ciudadana demócrata y activa que profesa un profundo amor por Venezuela.

Ese amor es la herencia sembrada por mi padre, Arnoldo Gabaldon, quien no solo pregonó ese amor, sino que acompañó esa prédica con sus obras, que hoy día, ni siquiera esta mal llamada revoluciónha podido objetar. Decidí no engrosar las listas de los conversacionistas que Ramón Guillermo Aveledo  define como aquellos que se la pasan criticando lo que se hace o se deja de hacer, en la actividad política de la Mesa de la Unidad, pero que nunca aportan con auténtico espíritu constructivo ideas, posibles acciones, tácticas o lineamientos estratégicos para mejorar o rectificar lo que no se ha hecho bien.

Con el propósito de contribuir humildemente a reconocer los puntos débiles, pero también las fortalezas de los avances democráticos que hemos tenido en estos 14 años de “espectáculo continuado”, cuyo fin pareciera nunca llegar, me atreví a plantear mis puntos de vista y algunos elementos para unas posibles líneas de acción a tomar en el futuro y  los circulé entre familiares, conocidos y compañeros de lucha, a objeto de suscitar una enriquecedora discusión.

Parafraseando a Chávez, pero en positivo: Por ahora los objetivos fueron cumplidos. La discusión trajo consigo interesantes y constructivos comentarios, sobre los cuales se podría ir ahondando para intentar  construir, con el aporte de todos, una suerte de Hoja de Ruta o  Plan de Acción más completo y concreto. De manera sorpresiva e inconsulta, las citadas reflexiones fueron publicadas de Analítica.com[1] para quienes deseen satisfacer su curiosidad.

No faltaron sin embargo, comentarios que evidenciaron cierto menosprecio y hasta soberbia, en el esfuerzo realizado, lo cual me permitió comprender mejor, aunque guardando las distancias del caso, cómo se sienten en su piel, luego de tantas críticas por la derrota sufrida un político tan avezado, de tanta experiencia y a quién le debemos tanto, como Ramón Guillermo o una nueva esperanza como nuestro  líder político, Henrique Capriles Radonski.

No pude evitar recordar las palabras que encabezan este escrito  Sólo los realmente sabios han aprendido a administrar su conocimiento con auténtica humildad… y que me fueran expresadas en Diciembre de 1988, en su laboratorio del M.I.T (Massachusetts Institute of Technology,), en Boston, nada más y nada menos que por el Premio Nobel de Medicina, en 1968, el pakistaní nacionalizado estadounidense, Har Gobind Khorana, por haber contribuido a descifrar el código genético y su función en la síntesis proteica. Por añadidura, esa privilegiada conversación de más de una hora, sumergida en la sencillez de su oficina, me enseñó el secreto de la eterna juventud: él se sentía rejuvenecer al iniciar un nuevo proyecto de vida y/o investigación en ciclos de aproximadamente 10 años. De esta manera, el aprender algo nuevo, en un nuevo ambiente era un reto que le permitía renacer y  sentirse, como nuevo.

De una escuela rural en su sitio de nacimiento, Raipur, Punjab,  anteriormente India, hoy Pakistán, el progresó hasta la Universidad de Punjab y luego a las mejores Universidades de Europa y Estados Unidos. No en balde mereció el mote del itinerante. ¿Acaso su influencia me estimuló a dar el salto cuántico para pasar de saber mucho sobre nada, como acostumbran los investigadores, a saber casi nada sobre muchísimo, como ejercitan los diplomáticos?. ¿Será que, a pesar de mi jubilación producto del ignominiosa Lista Tascón, es mi participación en actividades que buscan preservar y restaurar la democracia, el nuevo ciclo vital lo que me hace sentir tan joven, al menos mental y espiritualmente hablando?

En cualquier caso, lo que pretendo significar es que así como los humanos tenemos ciclos de vida, con fases excelentes y fases menos benévolas, oscilan así las sociedades entre fases buenas y otras infames. Venezuela transita desde hace ya varios años una etapa de oscuridad y de involución en todos los ámbitos, que nos ha impedido ingresar efectivamente en el Siglo XXI. La forma de salir de este atolladero en el cual hoy nos encontramos, requiere del concurso de todos, sin excluir a nadie, pero sin la soberbia y arrogancia que lamentablemente aprecié en algunos personajes que conducen la política nacional y de ciertos formadores de opinión. Debemos levantarnos, activarnos y proseguir en la lucha aprendiendo de los errores cometidos, con humildad, pero con constancia e inteligencia.

El aprendizaje que nos deja Khorana después de su muerte acaecida en Noviembre de 2011, es: 1) que no importa la procedencia de los seres humanos, por humilde que ésta sea, su contribución puede resultar muy útil; y 2) de cómo garantizando igualdad de oportunidades para todos nuestros nacionales aun cuando provengan de las clases más desfavorecidas, se puede surgir y progresar con el esfuerzo propio y el impulso adecuado. Khorana fue el mejor ejemplo de ello, iniciándose en una escuela rural en su infancia, con su esfuerzo constante e inteligencia, ingresó en excelentes universidades e instituciones de investigación en el mundo y llegó a obtener el premio más anhelado para un investigador, como es el premio Nobel.
Recordemos el Muro Imaginario de Berlín que perfectamente describe Colette Capriles, y que divide a la Venezuela en dos culturas, dos identidades, dos lenguajes, dos mundos: La de ciertos privilegios (Clases A, B, y C) y la de los más desposeídos (D y E). Justamente éstos últimos, por su escasa educación, son presa fácil para el discurso populista y utilitario de un autócrata como Chávez, cuyo desgobierno ha profundizado a extremos esa división.

Las clases privilegiadas se han confinado prácticamente en ghettos, en parte voluntariamente; por la inseguridad o por la incapacidad de conocer y poder compartir con la otra Venezuela.  La situación de desastre político que vivimos desde el arribo de Chávez al poder, es el resultado del olvido de esaotra cara de la moneda que también forma parte de nuestra querida Venezuela.
Existen comunidades indígenas que ni siquiera hablan castellano o poblaciones rurales y de los barrios en las cuales, a pesar de ser el castellano su lengua de comunicación, tampoco entienden cuando se les habla, sin dejar de lado los analfabetas funcionales. Todo ello no es más que el producto de la POBREZA evidente y rampante reinante en el país, a pesar de ser un Petro-estado.

Alguien con Ascaris  lumbricoides en sus tripas, consumiéndole un gramo diario de proteína, no tiene suficiente glucosa en el cerebro para comprender nada y, mucho menos, tener espíritu crítico sobre la deficiencia de valores democráticos o la vulneración de los derechos humanos. Para ellos privan sus necesidades fundamentales  como sobrevivir, tener un techo, comer, y no enfermarse.
De otro lado, la idea de volver a la “anti política” que tanto daño le hizo al país debe ser proscrita. Los partidos no pueden ser re-emplazados por comunicadores sociales, empresarios, petroleros, gerentes, o líderes sindicales. Pensaba  que esa lección ya la habíamos aprendido, pero las discusiones que he oído recientemente de algunos miembros de la oposición que atacan a Capriles y a la MUD, por los resultados electorales y el presunto fraude, o ciudadanos que afirman que no votarán más, me hacen dudar de ello.

Hay demasiadas cosas por hacer. Pero por algo habrá  que empezar. Políticamente, es menester hacer un trabajo de hormiguita desde la base y eso lo deben acometer  los representantes de los partidos, con la ayuda de los líderes de las comunidades. Hay que formar líderes políticos y representantes de los partidos, con excelencia, y amplia responsabilidad social para que mejoren el trabajo en los barrios y en las comunidades rurales e indígenas. Sin partidos y líderes políticos no hay democracia.
No podemos sentirnos amilanados por esta derrota del 7-O, por medio de la cual el oficialismo, con la ayuda de algunos radicales de la oposición, persigue la desmovilización y abstención de al menos el 45 % por ciento de la población venezolana, que conforma la  oposición de la alianza democrática. Somos parte de ese se otro bloque de venezolanos que cree posible evolucionar hacia un futuro mejor, en condiciones de equidad con justicia social, en el que se respeten los valores democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos, en un marco de paz, pluralidad política, libertad de pensamiento, unión  e inclusión.

A todos nosotros nos corresponde activarnos vigorosamente para 1) combatir todas las imposiciones inconstitucionales que este desgobierno pretende imponer, desde todas las trincheras del conocimiento y ante todas las instancias posibles; 2) protestar enérgicamente los atropellos y ventajismos gubernamentales  con  MARCHAS Y MOVILIZACIONES PACÍFICAS;  3) VOTAR, VOTAR Y VOTAR en los retos electorales que tenemos en diciembre de 2012 y en abril de 2013. 4) Motivar la mayor participación de todos los que podamos conquistar,  pertenecientes a los dos componentes de Venezuela anteriormente descritos, a fin de que no tengamos que soportar, en el corto plazo, a Elías Jaua en la Gobernación de Miranda; Robert Serra en la Alcaldía de Baruta; al “salta talanqueras” de William Ojeda en la Alcaldía de Sucre y al escatológico comunicador asocial de  Mario Silva, en la Alcaldía de Chacao.

Como cantábamos en el Viva la Gente, (aunque se me caiga la cédula): LO QUE HAY QUE HACER NO ES CRITICAR, LO QUE HAY QUE HACER ES TRABAJAR… Así que manos a la obra

yleanagabaldon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,