1. Nota
1. Un agregado más, con fines informativos. Para Aristóteles (Estagira,
Macedonia 384 a.c. – Calcis Eubea, Grecia 322 a.c., es uno de los más grandes
filósofos de la antigüedad posiblemente de la historia de la filosofía
occidental), con el termino OCLOCRACIA se denomina al gobierno de la
muchedumbre, es una de las tres formas específicas de degeneración (tiranía,
oligarquía, demagogia) de las formas puras (monarquía, aristocracia,
republica-democracia) de gobierno.
2. Según
el diccionario de la lengua española, Real Academia Española, “Del gr. ὀχλοκρατία,
Gobierno de la muchedumbre o de la plebe”. Es una de las tres maneras
degenerativas de las formas puras del gobierno democrático.
3. Hoy
día es común confundir oclocracia con tiranía de la mayoría, dada su intimidad.
La oclocracia se crea, se fomenta, se construye, mediante la acción demagógica
estimulando las emociones irracionales de la muchedumbre, tal como estila y
trata de poner en práctica el actual régimen venezolano.
4. No
debemos confundir el concepto de “muchedumbre” con la noción de “multitud”
promovida fundamentalmente por Baruch de Spinoza - (Hebreo: ברוך שפינוזה, Latín: Benedictus de
Spinoza, Portugués: Benedito de Espinosa), (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632
- La Haya, 21 de febrero de 1677) - quien fue un filósofo holandés, de origen
sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los
tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés
René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz, que durante la Edad Media se
diferenció de la distinción de “pueblo” y “muchedumbre” promovida por Thomas
Hobbes (5 de abril de 1588 — 4 de diciembre de 1679), quien fue un filósofo
inglés, cuya obra Leviatán (1651) estableció la fundación de la mayor parte de
la filosofía política occidental. Es el teórico (después de Platón –rey
filósofo-, para algunos) por excelencia del absolutismo político, imperante
hasta nuestros días.
5. La
diferencia básica es que bajo la distinción de Hobbes el conjunto de ciudadanos
quede simplificada en una unidad como cuerpo único con voluntad única (ya sea
una mera muchedumbre que reúna los requisitos necesarios para ser considerada
como pueblo), mientras que el concepto de multitud carece de esa unidad
conservando su naturaleza múltiple.
6. A
partir de esta distinción, etimológicamente, la democracia es el gobierno del
pueblo que con la voluntad general legitima al poder estatal, y la oclocracia
es el gobierno de la muchedumbre, es decir, la muchedumbre, masa o gentío es un
agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos
presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por
lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los
requisitos necesarios para ser considerada como “pueblo”.
7. Veamos
esto con cierta calma y mente abierta. Polibio, historiador griego, en su obra
Historiae, VI, 3, 5-12; 4, 1-11, sobre el 200 a. C. llamó oclocracia al fruto
de la acción demagógica y la definió como "la tiranía de las mayorías
incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar
políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas". "Cuando ésta
(la democracia), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar
del tiempo, se constituye la oclocracia", Historiae, VI, 4. Según su
teoría anacyclose -teoría cíclica de la sucesión de los sistemas políticos (a
la que alude Maquiavelo) - la oclocracia se presenta como el peor de todos los
sistemas políticos, el último estado de la degeneración del poder.
8. Polibio
describe un ciclo de seis fases que hace volcar la monarquía en la tiranía, a
la que hace continuación la aristocracia que se degrada en oligarquía, luego de
nuevo la democracia piensa remediar la oligarquía, pero zozobra, ya en la sexta
fase, configurándose como oclocracia, donde no queda más que a esperar al
hombre providencial que los reconduzca a la monarquía.
9. Según
El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, se define oclocracia como la
degeneración de la democracia. El origen de esta degeneración es una
desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto
como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de
algunos y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta, en última
instancia, de una "voluntad de todos" o "voluntad de la
mayoría", pero no de una voluntad general.
10. Según
el filósofo escocés James Mackintosh (1765-1832) en su “Vindiciae Gallicae” la
oclocracia es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el
despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo.
11. Es
común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses.
Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal,
Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un
permanente peligro para la democracia popular: el interés de los oclócratas que
ostentan el poder de hacerla degenerar en oclocracia con el objetivo de
mantener dicho poder de forma corrupta buscando una ilusoria legitimidad en el
sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos
propagandísticos y manipuladores.
12. En
el desarrollo de esta política, sólo se tiene en cuenta de una forma
superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de
la conquista y al mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la
acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales
mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y
sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes
irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. para
ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la
retórica y el control de la población.
13. La
apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por
parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura
de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.
14. Así
se mantiene un dominio sobre masas en movimiento que hacen valer sus propias
instancias inmediatas e incontroladas creando la ilusión de que se impone un
legítimo poder constituido sobre la voluntad popular.
15. Sin
embargo, tal y como asegura Rousseau en El Contrato Social falta la piedra
angular, es decir, la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su
situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de
decisiones y para ejercer su poder de legitimización de forma plena. De esta
forma, en la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta,
pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos.
16. Filosofía
política: En filosofía política, este concepto puede designar un límite que
permite pensar en la democracia. Las cuestiones que le hacen referencia suelen
centrarse en tres puntos claves:
17. a.
¿La democracia está absolutamente exenta del ocros, o bien el ocros es la manifestación
extrema de una de las dimensiones, inevitable, de la democracia? Cuando huelgas
o manifestaciones hacen volver un gobierno democrático sobre una de sus
decisiones, algunos acusan a la muchedumbre (ocros), otros ven allí un progreso
democrático (demos). Según la postura, una negativa hacia una decisión
parlamentaria puede ser tomada como una tiranía de la mayoría sobre el
Parlamento, la victoria de la violencia, el gobierno del motín y el desprecio
del sufragio universal (ocros) o puede ser tomada como que el pueblo se expresó
sobre una ley con respecto a la cual no ha sido consultado, y manifiesta así su
soberanía popular (demos). Es pues difícil de decidir objetivamente, para
acontecimientos determinados, en qué dimensión nos encontramos.
18. b.
¿Cómo preservar la democracia de la oclocracia? Un fortalecimiento del poder
político, por ejemplo del gobierno, pone un cierto límite a la oclocracia;
¿Pero en qué medida no se aparta también de la democracia que el poder pueda
imponerse a cualquier decisión de la población? ¿Cuáles son los límites de este
fortalecimiento de la autoridad? Podría considerarse un principio fundamental
de la democracia tener un poder capaz de resistir a la muchedumbre; pero la
cuestión es saber en cuales límites esto es posible sin pasar a una forma de
tiranía mediante una alienación de la soberanía popular y un desprecio del
gobierno con respecto al pueblo
19. c.
¿Cómo se pasa de la democracia a la oclocracia? Según Rousseau, la democracia
degenera en oclocracia cuando la voluntad general cede ante las voluntades
particulares, por ejemplo por artimañas de asociaciones parciales (El Contrato
Social, II, 3). Pero en la práctica, es a menudo difícil de determinar cuando
se pasa de una voluntad a otra. Actualmente se pueden encontrar afirmaciones,
la mayoría motivadas por hechos concretos, (p.ej. Los Cuatro Reyes de la Baraja
de Francisco Herrera Luque), de que algunos de los estados demócraticos
existentes no son más que oclocracias tras espejismos de democracia.
20. Oclocracia:
es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso. Aristóteles se oponía
a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que consideraba como la
tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder.
21. Polibio
denominó esta desvirtuación de la democracia como oclocracia. Oclocracia o
gobierno de la muchedumbre según la visión aristotélica clásica es una de las
tres formas específicas de degeneración (ver tiranía y oligarquía) de las
formas puras de gobierno, en concreto de la democracia.
22. Etimológicamente,
la democracia es el gobierno del pueblo que con la voluntad general legitima al
poder estatal, y la oclocracia es el gobierno de la muchedumbre o de la plebe,
es decir, de un pueblo que a la hora de abordar asuntos públicos o políticos
presenta una voluntad viciada, confusa, in juiciosa o irracional. A veces el
término se confunde con tiranía de la mayoría.
23. Según
El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, se define oclocracia como la
degeneración de la democracia. El origen de esta degeneración es una
desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto
como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de
algunos y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta, en última
instancia, de una "voluntad de todos" o "voluntad de la
mayoría", pero no de una voluntad general.
24.
Según el filósofo escocés James Mackintosh la oclocracia es la autoridad de un
populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel, nunca el
gobierno de un pueblo.
25. Aquí,
ahora, entonces, hay para todos: ¿Un tipo de socialismo-comunismo jurasico
dirigido por los hermanos castros? ¿Un gulag jurasico rojo? ¿Un laogai de nuevo
cuño? ¿Una secta socialista-comunista? ¿Los restos del comunismo internacional?
¿Una banda? ¿Oclocracia? ¿Autoritarismo? ¿Militarismo? ¿Dictadura?
¿Totalitarismo? ¿Fascismo? ¿Liberalismo autoritario? ¿Democracia autoritaria?
¿Estado Autoritario de Bienestar? ¿Esclavitud democrática? ¿Etc.? Agregue y/o
precise cuanto hace falta, por favor.- Pero no se olvide que estos rojos
golpistas comunistas le entregaron el país, la soberanía, a los castros
comunistas.
26. ¿Aceptaría
usted debatir sobre el tema “corrupción” con quien ocupa, a la fuerza, un cargo
producto de actos corruptos ya documentados y denunciados?
27. Primero,
recuperar la soberanía entregada por estos rojos a los castros comunistas;
segundo, hasta el final, reparar las elecciones presidenciales cuestionadas por
el pueblo; tercero, revertir la ilegitimidad e ilegalidad de quienes ocupan
cargos en ramas del poder público.
28. El
juicio político del pueblo, quien lo expresa libremente, tiene mucho que ver
con el sistema político y la soberanía.
29. Solicitud
de Ley Habilitante: es la confesión a gritos de ilegitimidad, ilegalidad,
incompetencia.
“Para
que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada”. Edmund
Burke, 1729-1797, político y escritor irlandés.-
Mateo 12:25... Jesús se dio cuenta de lo que
ellos pensaban, y les dijo:
“Si los habitantes de un país se pelean entre ellos, el
país quedará destruido. Si los habitantes de una ciudad se pelean unos contra
otros, la ciudad quedará en ruinas. Y si los miembros de una familia se pelean
entre ellos mismos, se destruirá la familia”.
“El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo
que sale de ella”. Jesucristo, 4-30.
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