En cuarenta años de imperfecta democracia
capitalista liberal no hizo falta permiso militar ni entrega al castrocomunismo
para admitir que la industria televisiva privada se sostiene sobre competencia
mercantil, que busca la mayor sintonìa y que en esa lucha surgen mecanismo
perversos, fenómeno analizado al detalle desde altos estudios por especialistas
universitarios venezolanos, aùn activos.Sus testimonios pùblicos produjeron
controversia y algunos correctivos por parte del implicado sector
polìtico-empresarial.
Sin mordaza, en el àmbito creativo Josè
Ignacio Cabrujas proclamò los defectos
de la telenovela nacional desde el
vientre mismo del monstruo y como guionista en la pionera RCTV estrenò un
modelo criollo
denominado “cultural” que dejò varias muestras ejemplares.Entre
el 92 y el 94 la teleserie Por estas calles de Ibsen Martìnez denunciò la corruptela gubernamental y mostrò
la creciente miseria. Con niveles de audiencia inusual se la acusò de
motivar la antipolítica. Ni prohibida ni
censurada por el gobierno, luego fue acusada de propiciar la destituciòn de
Carlos Andrès Pèrez.
Por su parte, la literatura moderna,entre otros los venezolanos Eduardo
Liendo en El mago de la cara de vidrio (Monte Avila,Caracas 1973)y Alberto
Barrera Tyszka en Rating.(Anagrama, (Mèxico 2011), el peruano Jaime Bayly en su
reciente La lluvia del tiempo (Santillana,USA,2013) ficcionan sus vivencias
profesionales en ese medio para desnudar, con distinta calidad narrativa, una
parte del trasfondo que moviliza dañinos intereses personales y de grupos. Sus
autores son blanco de crìticas opuestas pero sòlo ahora, el puro y compasivo
règimen venezolano, patròn de colectivos, pranes, milicias,matones sueltos y
uniformes soleados con tràfico de narcòticos, verdugo de Franklin Brito, de
Ivàn Simonovis y tantos prisioneros por el pecado de disentir, sistema que esclavizò
a la población con el soez discurso discriminador del teniente coronel
comandante eterno y su dirigencia, tan
pendientes de la educación moral comunitaria, encontrò por fin el remedio
fijando lìmites de trama, escenas y lenguaje de la novela burguesa, un
tradicional melodrama que inspirò la
mejor òpera mundial y permite catarsis colectiva desde la radio y la tv
centradas en amor, despecho, venganza y redenciòn.
Aquì, para la camarilla ilegal, es causa
primaria de la criminalidad que les abona sus casi doscientasmil vìctimas hasta
hoy.
Los encapuchados, hoy cortesanos, que en
democracia escupieron contra el centenario folletìn audiovisual no aprovechan la
oportunidad de engendrar el suyo porque ya se emite a diario: un palacio,
sede monàrquica de todos los poderes antes constitucionales ofrece el mejor elenco pues lo habita un
joven ex reposero pobre fungiendo de
protagonista. No quiere conocer(se) ni que se reconozca su origen porque
nace ungido por un dios particular que le sirve de padre y guìa; su pareja
actual, que fue muy humilde, representa la materna brujerìa santera, importada
y protectora; hijos y parientes, reconocidos o no, imitando la ruta paterna
vienen de la nada para los reclamos de rigor; el coro viceministerial de
aplaudidores gritones apoya las consignas y amenazas del hèroe principal, una
fùrica hada madrina que ama la delincuencia organizada y se vale de artilugios
para conservarla; esclavas rojas en desfile; un alto funcionario de la
seguridad ,oficial de asalto armado a la casona de un expresidente; el mago
de la luz no lava su mano ensangrentada
en el portòn de una estaciòn televisiva;el cortejo ministerial en rol de
vengadores con clones en Asamblea Y pare
de contar..
Se habla pestes pero no se muestra al
enemigo, un villano espiado y temido antagonista preso que dirige la derrota de
ese equipo en el poder y de repente llega con el victimizado pueblo
Fuenteovejuna 2014. Tragicomedia, suspenso, magna farsa, socialista siglo XXI
Reality- show..
La vida puede ser una telenovela sin pantalla.
Este règimen es pura pantalla sin la noble, que puede ser cursi pero
zanahoria y sanadora telenovela de otros
tiempos.
alifrei@hotmail.com
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