*DOCUMENTO DEL PSUV: ”BASES CONCEPTUALES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA GOBERNADORES Y ALCALDES” COMENTARIOS EN EL NACIONAL, EL UNIVERSAL Y EN EL NOTICIERO DIGITAL.
EL NACIONAL
PSUV ADMITE CAÍDA DEL CAPITAL POLÍTICO DE CHÁVEZ
MARTES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2008 HERNÁN LUGO-GALICIA VL
El partido reconoce que la inseguridad es el principal problema, seguido del desempleo, el desabastecimiento, la vivienda, el costo de la vida y la corrupción. En el documento se advierte que mantendrán la "guerrilla mediática" contra la oposición para dividirla y derrotarla. La imagen del Presidente se asociará al fortalecimiento de la imagen del PSUV y no a la de los candidatos.
Mantendrán "guerrilla mediática" contra la oposición para dividirla y derrotarla
PSUV ordena crear desmanes en la oposición Consideran "electorales estratégicos" a 10 estados, donde los resultados serían parejos y el chavismo sería vencido. "Síntomas disfuncionales" frenan discursos progobierno y la posición de candidatos
En el PSUV reconocen que Hugo Chávez dejó de ser el "portaaviones" de 2004, y que por ello deberán recurrir al "sarcasmo y el humor reflexivo" ante cualquier agravio del adversario. La idea está expuesta en el documento "Bases conceptuales de la campaña electoral para gobernadores y alcaldes", de 50 páginas, elaborado por un equipo técnico del partido socialista y expertos en comunicación, publicidad y propaganda.
"Las condiciones de esta campaña no son las mismas de las pasadas elecciones de gobernadores y alcaldes. Con relación a 2004, el capital político del Presidente anulaba los posibles cuestionamientos a determinados candidatos; por tanto, la sencillez de la fórmula de identidad con el Presidente era muy efectiva.
Para 2008, los últimos cinco años de gestión gubernamental manifiestan también una serie de síntomas disfuncionales, que obran como fuertes frenos, condicionadores y matizadores de cualquier discurso propositivo en la campaña electoral", se indica en el texto.
El análisis, que figura en la página 11 del informe, propone que para revertir ese escenario hay privilegiar la organización política, su tarjeta, antes que a los aspirantes: "1.– Asociar en la primera fase de la campaña la imagen del Presidente al fortalecimiento de la imagen del PSUV, no de los candidatos. 2.– Los candidatos deben forjar su imagen y estructurarla desde las propias fortalezas que se deriven del posicionamiento del PSUV y desde sus discursos y propósitos. Esto no significa que se prohíba el uso de la imagen del Presidente con el candidato, siempre y cuando sea real y sobre todo no sea la única `fórmula’ para lograr atraer votos.
Somos responsables todos de cuidar también la imagen del Presidente".
En el informe se aconseja la mayor amplitud posible y captar a los jóvenes, clase media e independientes en 10 "estados electorales estratégicos (EEE)": Aragua, Bolívar, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia, además del Distrito Capital y los municipios Sucre (Miranda) y Libertador (Caracas). Se definen "EEE" por el potencial electoral y las probabilidades de resultados cerrados; la complejidad de las candidaturas y el potencial geopolítico.
"La guerrilla mediática debe mantenerse como `el francotirador’ de la estrategia de comunicación del gobierno bolivariano, creando desunión, aflorando las contradicciones, desmanes políticos y morales de la oposición", se indica. Sin embargo, en la página 24, señalan que el "tono de agravio" no debe ser injurioso o insolente: "Puede utilizarse recursos retóricos como el sarcasmo y el humor reflexivo (siempre que el nivel de gravedad lo requiera, pues socializa la imputación, creando empatía con los receptores).
En la página 14 se reconoce, a diferencia del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, que la inseguridad es el primer problema, seguido del desempleo, desabastecimiento, costo de la vida, inestabilidad política, vivienda, pobreza y corrupción. "Cualquier acción de comunicación resultará poco efectiva si las condiciones de dichos grupos no se transforman como resultado de la acción de gobierno en la realidad social".
Los objetivos de la campaña serían: "Posicionar al PSUV como fuerza política conductora de la revolución. Enaltecer el orgullo de ser chavista.
Romper el paradigma de un torneo electoral y convertirlo en esfuerzo por la patria. Recalcar la obra de gobierno y las misiones (...) Advertir que sólo con la victoria podremos lograr escenarios futuros de gobernabilidad y continuidad".
El slogan "Vamos con todo" seguirá usándose, aunque tendrá variaciones: "Vamos alegres, vamos unidos".
Chávez podrá acompañar a los candidatos que se identificarían así: "Soy el candidato del pueblo", "Este es mi candidato".
hlugo@elnacional.com
*RESERVAN IMAGEN PRESIDENCIAL EN CAMPAÑA PARA LAS REGIONALES
*LA FIGURA DE CHÁVEZ SE USARÁ SÓLO EN DETERMINADAS SITUACIONES
ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
La exclusión del presidente Chávez como portaviones de los candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones del próximo 23 de noviembre resalta como uno de los elementos estratégicos más importantes en un enjundioso documento elaborado en el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) bajo el título de "Bases conceptuales de la Campaña Electoral para Gobernadores y Alcaldes (junio 2008)".
La presentación dirigida a todos los candidatos de ese partido, no deja al desgaire ningún aspecto y plantea rectificaciones. En el documento se señala como objetivos destacados de la campaña del oficialismo con vistas a las elecciones regionales "contribuir a posicionar al PSUV para lograr la victoria y recalcar la obra de gobierno apelando a la información y emoción".
Bajo el título "Lo que está en juego" y el subtítulo "La Voz del PSUV" se hace hincapié en que "antes la dirección del partido elegía sus candidatos y los candidatos eran centro de sus promesas. Ahora las bases del partido eligen a sus representantes. El partido y sus candidatos como centros del trabajo por hacer".
Luego, bajo el subtítulo "Evolución del paradigma democrático en el partido" se aclara que si antes, "la imagen de gobierno era igual a imagen de fuerza política, ahora, con la rectificación de la comunicación política, la imagen de gobierno no es igual a imagen de fuerza política". Se recalca a los candidatos, citando frases de Chávez, "la necesidad de la unidad como única garantía de victoria bajo el partido y un solo plan coordinado" y en cuanto a las definiciones estratégicas plantean "la unidad en el lenguaje verbal y no verbal y la identidad visual del PSUV bajo un solo logotipo".
Entre los objetivos de comunicación resaltan la necesidad de "posicionar al PSUV como fuerza conductora de la revolución. Contribuir a la victoria. Enaltecer el orgullo de ser chavista. Romper el paradigma de un torneo electoral y convertirlo en un esfuerzo por la patria. Resaltar obra de gobierno y misiones. Construir una percepción del socialismo bolivariano desde valores humanistas y de una sociedad justa. Advertir que sólo la victoria garantiza la continuidad y gobernabilidad".
Se advierte que las condiciones de esta campaña son distintas a la anterior para gobernadores y alcaldes. Señalan que en 2004, "el capital político del Presidente anulaba los posibles cuestionamientos a determinados candidatos, por tanto la fórmula de identidad con el presidente era muy efectiva" y que en 2008 "los últimos 5 años de gestión gubernamental manifiestan una serie de síntomas disfuncionales que obran como fuertes frenos, condicionadores y matizadores de cualquier discurso propositivo en la campaña electoral. Por tanto se define: 1) asociar, en la primera fase de la campaña, la imagen del Presidente al fortalecimiento del PSUV, no de los candidatos. 2) Los candidatos deben forjar su imagen y estructurarla desde las propias fortalezas que se deriven del posicionamiento del PSUV y desde sus discursos propositivos. Esto no significa que se prohíba el uso de la imagen del Presidente con el candidato, siempre y cuando sea real y, sobre todo, no la única "fórmula" para atraer votos. Somos responsables todos de cuidar la imagen del Presidente".
Se establecen distintos criterios a la hora de captar votantes. Se privilegian los sectores C, D y E y advierten que "sin desconocer ningún segmento etáreo, se considera de alta prioridad el segmento de público joven en cualquiera de los segmentos C, D o E. Su importancia táctica como generación de reemplazo debe capitalizarse hacia formas de participación políticas incluidas en el proyecto de defensa y desarrollo del proceso bolivariano".
Asimismo, señalan como criterio racial y de género "considerar la mayor amplitud, de modo que la percepción a construir sea lo más incluyente posible. Énfasis: en jóvenes clase media "independientes" para los estados: Aragua, Bolívar, Falcón, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia. Municipios Sucre (Miranda) y Libertador (Caracas)".
*CÓMO EL PSUV NOS QUIERE ENGATUZAR EN NOVIEMBRE
Tomado del Noticiero Digital (01/09/08-12:55pm).-
¿Cómo enfrentará el PSUV la mala gestión gubernamental en las venideras elecciones regionales? ¿Asociarán la imagen del presidente a la de los candidatos, tal y como ocurrió hace 4 años? ¿Cuáles serán algunos de los tonos de campaña? Estás son algunas de las preguntas que mucha gente se hace y que ahora podemos responder gracias a un documento confidencial que nos llegó cuyo título es: ”Bases conceptuales de la campaña electoral para gobernadores y alcaldes” de junio de 2008. Allí, en 53 páginas y 138 MB, está toda la campaña electoral del PSUV para las elecciones regionales.
Aquí vamos a hacer una corta introducción al documento, para facilitar su lectura. El documento define 3 grandes líneas de trabajo:
1. Campaña Electoral. “Contribuirá a posicionar al PSUV y dar sustento comunicacional para lograr la victoria de sus candidatos en las próximas elecciones regionales
2. Gestión de Gobierno. “Continuar recalcando de forma inteligente la obra de gobierno en casi una década de Revolución, apelando a la información y la emoción.”
3. Guerrilla Mediática. “Debe mantenerse como el “francotirador” de la estrategia de comunicación (…). Creando desunión, aflorando las contradicciones, desmanes políticos y morales de la oposición.
(Por cierto, el PSUV utiliza como ejemplo de guerrilla mediática los cortos de VTV titulados “00:30 segundos de oposición.” Una llamadita de atención al CNE y la Contraloría estaría en orden por esa “coincidencia” entre PSUV y VTV).
La campaña tiene dos fases. En la primera, se asocian los valores del PSUV a la imagen de Chávez; y en la segunda, los valores y promesas del candidato a la imagen del PSUV (siempre que sea conveniente y de preferencia real, puede utilizarse la imagen del presidente)
Sobre el uso de la imagen del presidente
El documento hace explícito que en las elecciones regionales del 2004, “el capital político del presidente anulaba los posibles cuestionamientos a determinados candidatos, por tanto la sencillez de la formula de identidad con el presidente era muy efectiva.” Eso fue lo que se llamó el portaviones de Chávez que permitieron elegir a gobernadores como Acosta Carlez (Carabobo), Rodríguez San Juan (Vargas), por mencionar solo dos. Para estas elecciones, sin embargo, el portaviones está un poco averiado.
Pero ahora, en el 2008, la cosa es diferente: “(…) los últimos 5 años de gestión gubernamental manifiestan también una serie de síntomas disfuncionales, que obran como fuertes frenos, condicionadotes y matizadores de cualquier discurso propositivo en la campaña electoral,” por lo que sugieren dos acciones concretas:
1.- Asociar en la primera fase de la campaña, “la imagen del presidente al fortalecimiento de la imagen del PSUV, NO de los candidatos.”
2.- Y en la segunda fase, los candidatos deberán “forjar su imagen y estructurarla desde sus propias fortalezas que se deriven del posicionamiento del PSUV y desde sus discursos propositivos (…)” Y agrega: “Esto NO significa que se prohiba el uso de la imagen del presidente con el candidato siempre y cuando sea real (…)”
La estrategia entonces sería la siguiente: Chávez = PSUV, candidatos = PSUV, pero no se debe utilizar Chávez = candidato.
La gestión gubernamental
Un tema central de la estrategia del PSUV, de acuerdo a este documento confidencial, es el cómo enfrentar la mala gestión gubernamental (en donde la hubiere). La palabra clave parece ser Inteligencia. Lo dice el documento: “Si existe un tema pendiente en la gestión de un Estado, con un nivel de insatisfacción del mismo, la promesa (de los candidatos) debe alcanzar un compromiso inteligente, debe asumir un empeño de cambio de esa realidad. Una promesa creíble, seductora y optimista.
La comunicación política
Este aspecto está distribuido en varias partes del documento. Allí se deja claro que es esencial asociar la imagen del gobierno con la del partido. Eso tiene una consecuencia clara: en ambos casos, debe haber mucho rojo y menciones al “socialismo” y a la “revolución” (por cierto, aquí también valdría la pena una llamadita de atención al Contralor Russián para que le meta el ojo a este tema, que sabemos no es tan importante como el de las inhabilitaciones administrativas, pero que, bueno, para que ocupe su tiempo en algo).
Otros objetivos de la comunicación son el de “establecer el orgullo de ser chapista”, “romper el paradigma de un torneo electoral y convertirlo en un esfuerzo por la patria y recalcar la obra de Gobierno y el significado de las Misiones Sociales.”
El mensaje, en general, debe ir dirigido a los jóvenes de los sectores C,D y E, con un énfasis en los Estados Electorales Estratégicos (EEE), que son: Aragua, Bolívar, Falcón, Carabobo, Distrito Capital, Lara Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Zulia y Municipios Sucre (Miranda) y Libertador (Caracas). Estos estados son estratégicos porque allí se tiene la posibilidades de revertir los resultados del 2D, a partir de los cerrado de los mismos y porque tienen potencial geopolítico.
Otro aspecto de la comunicación es el tono del mensaje, que tiene dos opciones: elogio y de agravio. En el tono de elogio “(…) el estilo empleado debe ser optimista, convincente, alegre y argumentito” y “los gestos (…) deben ser cuidadosos de no expresar sentimientos negativos (esto significa que veremos a los líderes del PSUV alegres, con amplias sonrisas en la cara, sin ataques). Pero también está el tono de agravio, donde no se debe hacer explícitos las injurias, insultos. “Muchos receptores, aunque estén de acuerdo con el sustento del agravio, rechazan el modo de comunicarlo y perdería rendimiento el acto de comunicar.” (¿Cómo habrá tomado esto el candidato Mario Silva, podrá adaptarse?)
Y por último, el lema. Propone el documento adoptar el de “Vamos con todo”, pues es optimista, positivo e incluyente.
El documento está en versión htm (con ciertos problemas). La versión original en pdf es muy pesada y estamos analizando la mejor manera de subirla al servidor y descargarla. El documento en original puede verse en Globovision.com
EL NACIONAL
PSUV ADMITE CAÍDA DEL CAPITAL POLÍTICO DE CHÁVEZ
MARTES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2008 HERNÁN LUGO-GALICIA VL
El partido reconoce que la inseguridad es el principal problema, seguido del desempleo, el desabastecimiento, la vivienda, el costo de la vida y la corrupción. En el documento se advierte que mantendrán la "guerrilla mediática" contra la oposición para dividirla y derrotarla. La imagen del Presidente se asociará al fortalecimiento de la imagen del PSUV y no a la de los candidatos.
Mantendrán "guerrilla mediática" contra la oposición para dividirla y derrotarla
PSUV ordena crear desmanes en la oposición Consideran "electorales estratégicos" a 10 estados, donde los resultados serían parejos y el chavismo sería vencido. "Síntomas disfuncionales" frenan discursos progobierno y la posición de candidatos
En el PSUV reconocen que Hugo Chávez dejó de ser el "portaaviones" de 2004, y que por ello deberán recurrir al "sarcasmo y el humor reflexivo" ante cualquier agravio del adversario. La idea está expuesta en el documento "Bases conceptuales de la campaña electoral para gobernadores y alcaldes", de 50 páginas, elaborado por un equipo técnico del partido socialista y expertos en comunicación, publicidad y propaganda.
"Las condiciones de esta campaña no son las mismas de las pasadas elecciones de gobernadores y alcaldes. Con relación a 2004, el capital político del Presidente anulaba los posibles cuestionamientos a determinados candidatos; por tanto, la sencillez de la fórmula de identidad con el Presidente era muy efectiva.
Para 2008, los últimos cinco años de gestión gubernamental manifiestan también una serie de síntomas disfuncionales, que obran como fuertes frenos, condicionadores y matizadores de cualquier discurso propositivo en la campaña electoral", se indica en el texto.
El análisis, que figura en la página 11 del informe, propone que para revertir ese escenario hay privilegiar la organización política, su tarjeta, antes que a los aspirantes: "1.– Asociar en la primera fase de la campaña la imagen del Presidente al fortalecimiento de la imagen del PSUV, no de los candidatos. 2.– Los candidatos deben forjar su imagen y estructurarla desde las propias fortalezas que se deriven del posicionamiento del PSUV y desde sus discursos y propósitos. Esto no significa que se prohíba el uso de la imagen del Presidente con el candidato, siempre y cuando sea real y sobre todo no sea la única `fórmula’ para lograr atraer votos.
Somos responsables todos de cuidar también la imagen del Presidente".
En el informe se aconseja la mayor amplitud posible y captar a los jóvenes, clase media e independientes en 10 "estados electorales estratégicos (EEE)": Aragua, Bolívar, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia, además del Distrito Capital y los municipios Sucre (Miranda) y Libertador (Caracas). Se definen "EEE" por el potencial electoral y las probabilidades de resultados cerrados; la complejidad de las candidaturas y el potencial geopolítico.
"La guerrilla mediática debe mantenerse como `el francotirador’ de la estrategia de comunicación del gobierno bolivariano, creando desunión, aflorando las contradicciones, desmanes políticos y morales de la oposición", se indica. Sin embargo, en la página 24, señalan que el "tono de agravio" no debe ser injurioso o insolente: "Puede utilizarse recursos retóricos como el sarcasmo y el humor reflexivo (siempre que el nivel de gravedad lo requiera, pues socializa la imputación, creando empatía con los receptores).
En la página 14 se reconoce, a diferencia del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, que la inseguridad es el primer problema, seguido del desempleo, desabastecimiento, costo de la vida, inestabilidad política, vivienda, pobreza y corrupción. "Cualquier acción de comunicación resultará poco efectiva si las condiciones de dichos grupos no se transforman como resultado de la acción de gobierno en la realidad social".
Los objetivos de la campaña serían: "Posicionar al PSUV como fuerza política conductora de la revolución. Enaltecer el orgullo de ser chavista.
Romper el paradigma de un torneo electoral y convertirlo en esfuerzo por la patria. Recalcar la obra de gobierno y las misiones (...) Advertir que sólo con la victoria podremos lograr escenarios futuros de gobernabilidad y continuidad".
El slogan "Vamos con todo" seguirá usándose, aunque tendrá variaciones: "Vamos alegres, vamos unidos".
Chávez podrá acompañar a los candidatos que se identificarían así: "Soy el candidato del pueblo", "Este es mi candidato".
hlugo@elnacional.com
*RESERVAN IMAGEN PRESIDENCIAL EN CAMPAÑA PARA LAS REGIONALES
*LA FIGURA DE CHÁVEZ SE USARÁ SÓLO EN DETERMINADAS SITUACIONES
ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
La exclusión del presidente Chávez como portaviones de los candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones del próximo 23 de noviembre resalta como uno de los elementos estratégicos más importantes en un enjundioso documento elaborado en el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) bajo el título de "Bases conceptuales de la Campaña Electoral para Gobernadores y Alcaldes (junio 2008)".
La presentación dirigida a todos los candidatos de ese partido, no deja al desgaire ningún aspecto y plantea rectificaciones. En el documento se señala como objetivos destacados de la campaña del oficialismo con vistas a las elecciones regionales "contribuir a posicionar al PSUV para lograr la victoria y recalcar la obra de gobierno apelando a la información y emoción".
Bajo el título "Lo que está en juego" y el subtítulo "La Voz del PSUV" se hace hincapié en que "antes la dirección del partido elegía sus candidatos y los candidatos eran centro de sus promesas. Ahora las bases del partido eligen a sus representantes. El partido y sus candidatos como centros del trabajo por hacer".
Luego, bajo el subtítulo "Evolución del paradigma democrático en el partido" se aclara que si antes, "la imagen de gobierno era igual a imagen de fuerza política, ahora, con la rectificación de la comunicación política, la imagen de gobierno no es igual a imagen de fuerza política". Se recalca a los candidatos, citando frases de Chávez, "la necesidad de la unidad como única garantía de victoria bajo el partido y un solo plan coordinado" y en cuanto a las definiciones estratégicas plantean "la unidad en el lenguaje verbal y no verbal y la identidad visual del PSUV bajo un solo logotipo".
Entre los objetivos de comunicación resaltan la necesidad de "posicionar al PSUV como fuerza conductora de la revolución. Contribuir a la victoria. Enaltecer el orgullo de ser chavista. Romper el paradigma de un torneo electoral y convertirlo en un esfuerzo por la patria. Resaltar obra de gobierno y misiones. Construir una percepción del socialismo bolivariano desde valores humanistas y de una sociedad justa. Advertir que sólo la victoria garantiza la continuidad y gobernabilidad".
Se advierte que las condiciones de esta campaña son distintas a la anterior para gobernadores y alcaldes. Señalan que en 2004, "el capital político del Presidente anulaba los posibles cuestionamientos a determinados candidatos, por tanto la fórmula de identidad con el presidente era muy efectiva" y que en 2008 "los últimos 5 años de gestión gubernamental manifiestan una serie de síntomas disfuncionales que obran como fuertes frenos, condicionadores y matizadores de cualquier discurso propositivo en la campaña electoral. Por tanto se define: 1) asociar, en la primera fase de la campaña, la imagen del Presidente al fortalecimiento del PSUV, no de los candidatos. 2) Los candidatos deben forjar su imagen y estructurarla desde las propias fortalezas que se deriven del posicionamiento del PSUV y desde sus discursos propositivos. Esto no significa que se prohíba el uso de la imagen del Presidente con el candidato, siempre y cuando sea real y, sobre todo, no la única "fórmula" para atraer votos. Somos responsables todos de cuidar la imagen del Presidente".
Se establecen distintos criterios a la hora de captar votantes. Se privilegian los sectores C, D y E y advierten que "sin desconocer ningún segmento etáreo, se considera de alta prioridad el segmento de público joven en cualquiera de los segmentos C, D o E. Su importancia táctica como generación de reemplazo debe capitalizarse hacia formas de participación políticas incluidas en el proyecto de defensa y desarrollo del proceso bolivariano".
Asimismo, señalan como criterio racial y de género "considerar la mayor amplitud, de modo que la percepción a construir sea lo más incluyente posible. Énfasis: en jóvenes clase media "independientes" para los estados: Aragua, Bolívar, Falcón, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia. Municipios Sucre (Miranda) y Libertador (Caracas)".
*CÓMO EL PSUV NOS QUIERE ENGATUZAR EN NOVIEMBRE
Tomado del Noticiero Digital (01/09/08-12:55pm).-
¿Cómo enfrentará el PSUV la mala gestión gubernamental en las venideras elecciones regionales? ¿Asociarán la imagen del presidente a la de los candidatos, tal y como ocurrió hace 4 años? ¿Cuáles serán algunos de los tonos de campaña? Estás son algunas de las preguntas que mucha gente se hace y que ahora podemos responder gracias a un documento confidencial que nos llegó cuyo título es: ”Bases conceptuales de la campaña electoral para gobernadores y alcaldes” de junio de 2008. Allí, en 53 páginas y 138 MB, está toda la campaña electoral del PSUV para las elecciones regionales.
Aquí vamos a hacer una corta introducción al documento, para facilitar su lectura. El documento define 3 grandes líneas de trabajo:
1. Campaña Electoral. “Contribuirá a posicionar al PSUV y dar sustento comunicacional para lograr la victoria de sus candidatos en las próximas elecciones regionales
2. Gestión de Gobierno. “Continuar recalcando de forma inteligente la obra de gobierno en casi una década de Revolución, apelando a la información y la emoción.”
3. Guerrilla Mediática. “Debe mantenerse como el “francotirador” de la estrategia de comunicación (…). Creando desunión, aflorando las contradicciones, desmanes políticos y morales de la oposición.
(Por cierto, el PSUV utiliza como ejemplo de guerrilla mediática los cortos de VTV titulados “00:30 segundos de oposición.” Una llamadita de atención al CNE y la Contraloría estaría en orden por esa “coincidencia” entre PSUV y VTV).
La campaña tiene dos fases. En la primera, se asocian los valores del PSUV a la imagen de Chávez; y en la segunda, los valores y promesas del candidato a la imagen del PSUV (siempre que sea conveniente y de preferencia real, puede utilizarse la imagen del presidente)
Sobre el uso de la imagen del presidente
El documento hace explícito que en las elecciones regionales del 2004, “el capital político del presidente anulaba los posibles cuestionamientos a determinados candidatos, por tanto la sencillez de la formula de identidad con el presidente era muy efectiva.” Eso fue lo que se llamó el portaviones de Chávez que permitieron elegir a gobernadores como Acosta Carlez (Carabobo), Rodríguez San Juan (Vargas), por mencionar solo dos. Para estas elecciones, sin embargo, el portaviones está un poco averiado.
Pero ahora, en el 2008, la cosa es diferente: “(…) los últimos 5 años de gestión gubernamental manifiestan también una serie de síntomas disfuncionales, que obran como fuertes frenos, condicionadotes y matizadores de cualquier discurso propositivo en la campaña electoral,” por lo que sugieren dos acciones concretas:
1.- Asociar en la primera fase de la campaña, “la imagen del presidente al fortalecimiento de la imagen del PSUV, NO de los candidatos.”
2.- Y en la segunda fase, los candidatos deberán “forjar su imagen y estructurarla desde sus propias fortalezas que se deriven del posicionamiento del PSUV y desde sus discursos propositivos (…)” Y agrega: “Esto NO significa que se prohiba el uso de la imagen del presidente con el candidato siempre y cuando sea real (…)”
La estrategia entonces sería la siguiente: Chávez = PSUV, candidatos = PSUV, pero no se debe utilizar Chávez = candidato.
La gestión gubernamental
Un tema central de la estrategia del PSUV, de acuerdo a este documento confidencial, es el cómo enfrentar la mala gestión gubernamental (en donde la hubiere). La palabra clave parece ser Inteligencia. Lo dice el documento: “Si existe un tema pendiente en la gestión de un Estado, con un nivel de insatisfacción del mismo, la promesa (de los candidatos) debe alcanzar un compromiso inteligente, debe asumir un empeño de cambio de esa realidad. Una promesa creíble, seductora y optimista.
La comunicación política
Este aspecto está distribuido en varias partes del documento. Allí se deja claro que es esencial asociar la imagen del gobierno con la del partido. Eso tiene una consecuencia clara: en ambos casos, debe haber mucho rojo y menciones al “socialismo” y a la “revolución” (por cierto, aquí también valdría la pena una llamadita de atención al Contralor Russián para que le meta el ojo a este tema, que sabemos no es tan importante como el de las inhabilitaciones administrativas, pero que, bueno, para que ocupe su tiempo en algo).
Otros objetivos de la comunicación son el de “establecer el orgullo de ser chapista”, “romper el paradigma de un torneo electoral y convertirlo en un esfuerzo por la patria y recalcar la obra de Gobierno y el significado de las Misiones Sociales.”
El mensaje, en general, debe ir dirigido a los jóvenes de los sectores C,D y E, con un énfasis en los Estados Electorales Estratégicos (EEE), que son: Aragua, Bolívar, Falcón, Carabobo, Distrito Capital, Lara Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Zulia y Municipios Sucre (Miranda) y Libertador (Caracas). Estos estados son estratégicos porque allí se tiene la posibilidades de revertir los resultados del 2D, a partir de los cerrado de los mismos y porque tienen potencial geopolítico.
Otro aspecto de la comunicación es el tono del mensaje, que tiene dos opciones: elogio y de agravio. En el tono de elogio “(…) el estilo empleado debe ser optimista, convincente, alegre y argumentito” y “los gestos (…) deben ser cuidadosos de no expresar sentimientos negativos (esto significa que veremos a los líderes del PSUV alegres, con amplias sonrisas en la cara, sin ataques). Pero también está el tono de agravio, donde no se debe hacer explícitos las injurias, insultos. “Muchos receptores, aunque estén de acuerdo con el sustento del agravio, rechazan el modo de comunicarlo y perdería rendimiento el acto de comunicar.” (¿Cómo habrá tomado esto el candidato Mario Silva, podrá adaptarse?)
Y por último, el lema. Propone el documento adoptar el de “Vamos con todo”, pues es optimista, positivo e incluyente.
El documento está en versión htm (con ciertos problemas). La versión original en pdf es muy pesada y estamos analizando la mejor manera de subirla al servidor y descargarla. El documento en original puede verse en Globovision.com