BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 18 de mayo de 2010

DECLARACION MESA DE LA UNIDAD POR LA INJUSTA DECISION SOBRE LOS COMISARIOS

La decisión de la Sala de Casación Penal del TSJ, relativa a los comisarios Ivan Simonovis, Làzaro Forero y Henry Vivas, nuestros candidatos a la Asamblea Nacional, así como a los funcionarios policiales Héctor José Rovaín, Erasmo José Bolívar, Julio Ramón Rodríguez Salazar, Luis Enrique Molina Cerrada, Arube José Pérez Salazar, Marco Javier Hurtado, constituye una nueva injusticia cometida contra estos venezolanos, en un juicio marcado por la interferencia política y las irregularidades procesales.

Con esta decisión se les cierra la puerta del màximo tribunal, y se da un hachazo a sus derechos.

La Mesa de la Unidad Democràtica condena categóricamente esta decisión, ratifica su solidaridad con los familiares de estos venezolanos injustamente presos, se compromete a luchar por la vigencia del Estado de Derecho y porque se haga justicia a estos compatriotas.

Este hecho indignante es otro motivo para que la ciudadanía vote masivamente el próximo 26 de septiembre, de modo de lograr una Asamblea Nacional que se comporte según la pauta constitucional, legisle para la libertad y la seguridad de todos, y elija magistrados que sean leales a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Caracas, 18 de mayo de 2010.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ EN SINTONÍA CON LA REALIDAD DEMOCRÁTICA QUE EXIGE EL MOMENTO. DAYANA CRISTINA DUZOGLOU LEDO

“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará”

Consternados, ayer pudimos ser testigos de cómo sin resistencia, el Dr. Álvarez Paz fue apresado en su residencia y llevado la Sede del Helicoide por el delito de opinar libremente como todo venezolano que, acostumbrado a vivir en democracia, no se hiciera nunca cómplice de ningún tipo de silencio, ni siquiera del silencio que algunos guardan en torno a los articulo 333 y 350 de la Constitución que deberían ser brújula para la retoma de la democracia.

A sabiendas que el régimen autócrata se vio amenazado por su mensaje claro, el Dr. Álvarez Paz, ajustado a sus principios, entendió que había que dar el ejemplo democrático de no tener miedo de enfrentar prisión por un delito que no existe y viendo que huir es definitivamente el patrón de quien confronte al régimen dado el miedo a estar años en la cárcel como el General Usón, el Dr. Álvarez Paz decidió dar el ejemplo, despertar y sensibilizar a un país que sabe que el único delito del Dr. Álvarez es ser un demócrata incuestionable que ha librado luchas tan importantes como la de promover la descentralización y además de promoverla demostrar una gestión de excelencia como Gobernador en el Estado Zulia.

Me impresiono oír a su hijo decir que el Dr. Álvarez Paz había hablado con su familia para informarlos de la decisión de no huir diciéndoles que era preciso dar un ejemplo de dignidad y que era un ejemplo que precisaba el momento político en que vivimos en donde él ha insistido en que todos vivimos en libertad condicional amenazados y con miedo por un régimen dictatorial con los rasgos propios de una tiranía fuera del marco institucional de la democracia. Insistió mucho el Dr. Álvarez Paz también en que la lucha democrática es muy difícil que se resuelva en el “juego de minorías y mayorías, sino en el terreno de los principios y valores irrenunciables defendidos de manera eficiente y definitiva”.

La lucha democrática electoral no puede ser desestimada porque los demócratas tienen la tarea titánica de recuperar los espacios perdidos para poder ir recuperando la institucionalidad democrática. Una Mesa de Unidad Nacional que diseña un bello proyecto de país, una agenda unitaria para llevar proyectos a la Asamblea Nacional basados en la Amnistía para los presos, en defender la propiedad privada, en tratar de imponer liderazgos democráticos que le den un vuelco el poder moral, donde tengamos otra vez un Contralor, un Defensor del Pueblo que no sean marionetas de un dictador es en definitiva una lucha enmarcada en el terreno de principios y valores irrenunciables de los que habla el Dr. Álvarez Paz. Paralelamente, los ciudadanos deben estar consientes que todos los terrenos de lucha democrática son validos, que ahora mas que nunca debemos expresarnos en la calle, organizarnos, articularnos para que el mundo vea el rechazo que hay ante injusticias que nunca antes habíamos visto en democracia, un mundo al cual el autócrata le tiene miedo y lo vimos demostrado en su recule a restringir internet, hecho que de haber sucedido lo hubiera dejado completamente desnudo ante los pocos que todavía creen que el tiene algún tipo de proyecto para el país. Venezuela tiene que mostrarle al mundo como lo ha venido haciendo con el digno ejemplo de los estudiantes, que vivimos en una autocracia militarista comunista que está destrozando los sueños de libertad de la Nación que otrora, concediera la libertad a cinco países latinoamericanos.

“Encogerse de hombros es traición a la Patria” esa es la visión de este hombre que nunca ha declinado a la lucha democrática y hoy nos hace un llamado a que todos dejemos la indiferencia o el egoísmo de pensar en Venezuela para algunos, en donde como en una ruleta rusa, no se sabe si la próxima victima de un dictador que se intimida ante la libertad de expresión seas tu, quizás porque ya no le gusten ni tus silencios y de alguna manera te deje como única opción la de ponerte de rodillas y te robe la dignidad como fin último de sus caprichos de grandeza.

El ejemplo esta dado, lo dio un venezolano valiente y defensor de la democracia. Hoy ya Oswaldo Álvarez Paz no esta en libertad condicional, sino en prisión por el delito de opinar, de seguir siendo demócrata. Llego la hora de Venezuela que ya despierta y sin miedo tiene que reivindicar la libertad.

“Ante la represión, participación activa” no nada mas en las elecciones, sino en todo los ámbitos que involucran la defensa de la democracia.

"¡Cese la represión!"

Dayana Duzoglou
dduzoglou@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EN LA ECONOMÍA, NO MÁS CHÁCHARA VACÍA, FREDDY RÍOS RÍOS

Desde el domingo, cuando en la nueva "Gaceta Oficial", @candanga o Aló Presidente, anunció que había firmado la modificación a La ley Contra los Ilícitos Cambiarios, el país económico ha vivido una especie de corralón financiero, signado por allanamientos a Casas de Bolsas y amenazas contra el sector productivo nacional, a los cuales advirtió que les iba a dar hasta por la madre, bendita ella sea.

En este ambiente tormentoso, de incertidumbres, bolas y runrunes, el país tiene 5 días paralizado, esperando que los conductores de las finanzas y tesorería del país anuncien las nuevas reglas de juego escritas por el umpire. Dado el caso que ninguno es economista, esta macolla pirata, de parche rojo en el ojo perdido en una batalla con sus colegas, por un guinde escrotal, se presiente que dichas medidas estarán orientadas a darle una vuelta más a la tuerca de las desviaciones del comunismo soviético; las estatizaciones y el capitalismo de estado, de las cuales vociferó en contra, en el show montado en Venalum, acompañado de los destructores de las empresas básicas Rangel Gómez y Sanz, en la seudo entrega de la propiedad de las mismas a los trabajadores. Les entregó un cadáver y después los acusará del asesinato.


Venezuela en los últimos 12 años se ha convertido en un país mono exportador y poli importador, su economía tiene una alta dependencia del comercio internacional. Somos importadores de mercaderías y servicios, materias primas, productos intermedios, SKD, CKD, productos terminados, de marcas y asistencia técnica, de tecnología y propiedad intelectual.

Una parvada de trasnochados ideológicos ha demonizado la globalización, no solo ignorando la experiencias de la CAME, sino a contrapelo de las construcciones que dentro del comunismo han realizado China y Viet Nam, que compiten, más o menos al amparo de la excusa estratégica de un país, dos sistemas, por su inserción en el comercio global. Ya la economistas de la guerra fría no sirven para el siglo XXI, Ni Keynes, ni Marx, y mucho menos tiene validez alguna lo que Fidel afirmara con su uniforme verde oliva “Yo seré un marxista leninista por el resto de mi vida”, cuando desesperado ante lo irreversible, en 1999, de flux parisino y corbata de seda, invitara a Soros y a Friedman, a la Habana, para una Conferencia sobre La Globalización – Todavía no había aparecido esa vaca que exprime a su antojo, llamada Hugo Chávez -.

Duda no puede haber, que la globalización es retadora y deja cicatrices a veces profundas, pero ofrece también grandes oportunidades para el desarrollo sustentable. Sin ir muy lejos Chile es una demostración del éxito en la inserción en la economía global, prácticamente ha tejido una clara y eficiente red de tratados de libre comercio, al amparo de la concepción tanta libertad cuanto sea posible, tanto Estado cuanto sea necesario, al final de cuentas al Estado le toca el papel de árbitro justo y ejemplar en la justicia, económica, social, legal e internacional.

En este complejo escenario de las relaciones económicas internacionales, los Tigres Asiáticos se quedaron en la anécdota, de cómo afirmara Allan Greespan, en la era de la turbulencia, estamos ante una aventura inédita, un mundo nuevo, donde países elefantes –BRIC-, Brasil, Rusia, India y China pretenden, con argumentos políticos y económicos entrar en las grandes ligas, donde se toman las grandes decisiones. Todo ello en medio de la burbuja que sacudió a los Estados Unidos y hoy amenaza con sus devastadores efectos, la calma chicha que preveía Maastricht para la UE, hay ventoleras en Grecia, España se agita, sombras en Portugal y hasta en Italia se perciben riesgos, mientras el euro cae y se teme por el empleo y las pensiones, es decir por la ansiada seguridad social.

Así las cosas allende a las fronteras Sísifo continua con su Alba, que no es más que un bochinche de vivianes que se aprovechan de un pobre diablo que se ganó la lotería y al cual entre palos botiquineros, le aplauden todos sus excesos, riéndose a carcajadas a sus espaldas, es el derecho del paganini, rico rentista disipando la fortuna heredada.

Acabó con el G-3 y la Comunidad Andina, no aplica la Preferencia Arancelaria Regional de ALADI, no lo quieren en MERCOSUR, y Lula dejó a UNASUR, como hijo natural, en las manos de un pillo de siete suelas como Néstor Kirchner. Es tan sortario Chacumbele, que ningún socio comercial lo ha denunciado en la Organización Mundial de Comercio, por los reiterados incumplimientos al GATT de 1994, y especialmente los referidos al control de cambios y al cúmulo de barreras arancelarias y no arancelarias impuestas arbitrariamente al comercio de mercancías. El clamador por el cese al boicot comercial a Cuba, boicotea a Colombia y Honduras, lo cual hace rememorar una anécdota-cuento de Andrés Eloy Blanco, referida a cuando Francisco Franco, develó la tumba de Juan March; en la lápida en alto relieve aparecía la inscripción: "En esta humilde fosa de tercera, yace un hijo de puta de primera".

Aquí llegamos convencidos, desde nuestra posición de izquierda democrática, que como consecuencia de la globalización, el mundo no está en llamas como trata de asegurar Amy Chua, ni la tierra es plana como afirma Thomas Friedman, lo única certeza que poseemos es que con Chávez se han perdido diez fantásticos años para el desarrollo, se despilfarraron más de 900.000 millones de US$, se entregó nuestra soberanía a Cuba y se instauró la corrupción política más nefasta de nuestra historia, en medio de una autocracia militar incapaz e ignorante. Estamos más aislados que nunca, se pretende la autarquía franquista, el autoabastecimiento, la seguridad alimentaria, la creación de una reserva estratégica, habiendo destruido la industria privada y estadal, acabado con la producción agrícola, la industria pesquera y la capacidad logística. Se ha fomentado una economía de puertos que ampara todo género de corruptelas, donde no existe capacidad de frío, ni gerencia estratégica, donde intervienen sin coordinación alguna funcionarios de más de 15 instituciones gubernamentales entorpeciendo el abastecimiento.

La falta de transparencia y la corrupción azota a las aduanas al mismo tiempo que desaplican toda la normativa legal que rige la materia, encareciendo con costos adicionales y sobrevenidos, las mercancías que apenas alcanzan para medio llenar estanterías vacías, siendo los medicamentos, alimentos, repuestos, partes y piezas de recambio, los sectores mas afectados. Los precios al consumidor son estratosféricos.

Los economistas más serios del país, han advertido sobre los riesgos y el significado del camino que Chávez ha decidido emprender, el control económico absoluto de corte staliniano-castrista, en nombre de un marxismo-leninismo que desconoce, en sus angustiantes desvelos de la presidencia vitalicia, que tiene corta fecha de vencimiento.

Al borde del barranco político y social, la política monetaria y cambiaria diseñadas por los Telmo Romero de ocasión, hace aguas. El Bolívar Fuerte se ha devaluado por el desorden fiscal y el maldito dólar imperialista, corre desbocado como caballo recién castrado. No hay política económica, porque en el gabinete no hay economistas, no han entendido las alertas tempranas que la academia ha enviado seriamente y con responsabilidad nacionalista; para las pocas empresas e industrias que quedan, el reto principal es la supervivencia, la agonía del suministro es el reto de todos los días.

Los problemas cambiarios, en especial la ausencia de una política creíble, aunada a la inseguridad jurídica, permea hacia la rutina diaria; sin política comercial el barco va al garete y el capitán ciego se enrumba hacia el triángulo de Las Bermudas. Cuando un kilo de tomates o de aguacates cuesta mas que un kilo de carne o de pescado, la procesión va apresuradamente hacia un estallido social, porque nunca fue tan verdad aquello de "tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe".

Los instrumentos de política comercial, aduanera y arancelaria, constituyen elementos fundamentales para adelantar una política cambiaria seria, para los sectores más afectados por los sistémicos errores del régimen. Liberar derechos arancelarios, suprimir las restricciones discrecionales - incluidos los certificados de no producción o de producción insuficiente -, otorgamiento de divisas automático, apertura inmediata del comercio con Colombia, facilitación del desaduanamiento de las mercancías, cese de la imposición de ajustes discrecionales al valor de las mismas, observancia debida de las normas arancelarias sobre franjas de precios agropecuarios, eliminación de permisología previa a la importación, desmontaje del control de precios, cese de las estatizaciones y confiscaciones de entidades productivas, e incentivos fiscales a la producción, sin duda alguna permitirían controlar la desaforada inflación que afecta la economía nacional.

El necesario desmontaje de las barreras que causan la enfermiza obesidad de esta economía sustentada en el rentismo petrolero, no aguanta más locateras. Esta no se combate con antidiarreicos verbales, es necesario disciplina fiscal, cese de la regaladera de dinero a otros países, y especialmente una clara política anti corrupción, que se demuestra solamente poniendo en la cárcel a los intermediarios gubernamentales y a sus socios de la chavezburguesía. Son los hechos y no las palabras los que podrían demostrar el cambio de rumbo hacia una economía productiva y eficiente, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas que garanticen una re-inserción sana en el comercio internacional, que si duda alguna abatiría la inflación y garantizaría el abastecimiento.

Al final vale la pena resaltar por su vigencia, lo que escribiera Teodoro Petkoff: "La izquierda, tal como los Borbones, pareciera que ni olvida ni aprende. Nuevamente el análisis simplista y la fraseología revolucionaria ocupan el lugar de la reflexión seria. La retórica, las frases huecas sobre la lucha armada, aderezado todo con una suerte de masoquismo, sustituyen el esfuerzo de pensar nuestra acción, librándonos de los grilletes de un legado teórico falsamente marxista, que durante cuarenta años ha llenado de estereotipos y lugares comunes la literatura revolucionaria.

Otra vez pomposos charlatanes, desde cómodas cátedras universitarias, amén de la inefable fauna de comandantes de cafetín, descubren el agua tibia y engolan la voz para repetir solemnemente las sobadas banalidades sobre la lucha de clases y la violencia, de las cuales solo ellos parecieran poseer el secreto." Es la hora de tirar al cesto de la basura la cháchara vacía, el 26 de septiembre la diana democrática iniciará definitivamente la derrota del fascismo militarista.

Freddy Rios Rios.
friosrios@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS JUECES DEL INFIERNO, JUAN CARLOS APITZ

Venezuela está, cada vez más, repleta de presos, secuestrados, inhabilitados, exiliados y perseguidos políticos; eso sólo ha sido posible gracias a jueces cuya condición personal es penosa. Una mala persona nunca podrá ser un buen juez.

La virtuosa vida privada que los jueces deberían llevar, desde el punto de vista moral, es una condición necesaria para que desarrollen correctamente, desde un punto de vista técnico, su función jurisdiccional. Por esa razón no es de extrañar que, en los corrillos judiciales se suela decir que para ser un buen juez es necesario ser una buena persona, y si sabe Derecho, tanto mejor.

Muchos de nuestros jueces y magistrados no guardan las más mínimas apariencias de independencia e imparcialidad. Cuando lo cierto es que, la apariencia de justicia es fundamental pues no basta que la decisión de los jueces sea justa o apegada a Derecho sino que también debe parecerla. Esa mala apariencia es la que afecta la credibilidad de la población en su aparato judicial lo que apareja una inmensa desestabilización del actual régimen político y jurídico.

Una mala persona nunca será un buen juez, tampoco, porque quien se comporta incorrectamente en su vida privada también lo hace en la vida pública o en el ejercicio de su profesión, ya que no podrá mantener durante mucho tiempo una vida dividida, esquizofrénica, por lo que tarde o temprano su faceta inmoral se termina imponiendo en el ejercicio de la potestad jurisdiccional. Entonces, sus conductas como individuos desmerecen de la fuerza motivante de sus decisiones no sólo sobre los sujetos sobre los que recae sus decisión sino sobre el resto de los ciudadanos.

Poco importa que el juez tenga la obligación de fundar sus sentencias en Derecho, si es mala persona nunca será un buen juez, ya que indefectiblemente una mala persona trasladará sus convicciones personales a su actuación profesional. Los jueces no pueden aplicar el Derecho sin interpretarlo previamente, y la interpretación es una actividad no solamente descriptiva de las normas dictadas por los legisladores sino también creativa, y sujeta a las veleidades ideológicas del intérprete. Así, para cumplir técnicamente de manera impecable la función del juez habría que tener ciertos caracteres personales, cierta ideología y cierta moral como condiciones para ello, ya que hay una conexión necesaria entre la resolución de los casos judiciales y la moral privada del juez. Obviamente, el juez no deja de proyectar en cada una de sus sentencias sus propias valoraciones personales.

Pero el derrame moral e ideológico que el juez realiza en su actividad de juzgar no queda reducido al ámbito de su interpretación de las leyes, también se manifiesta en lo relativo a la evaluación de las pruebas de los hechos que van a constituir los fundamentos fácticos con que construyen sus sentencias, pues entran en juego ciertas apreciaciones particulares del juez. Esas valoraciones, a su vez, son las que le permiten definir qué es lo bueno o lo correcto en cada caso. Advirtiendo que, el juez al decidir adjudica derechos y obligaciones según su particular concepción de lo bueno y lo correcto, partiendo de la premisa de que existe una íntima conexión entre las valoraciones morales, políticas y sociales y la interpretación y aplicación del Derecho.

Un ejemplo, de que una mala persona nunca podrá ser un buen juez, es Esteban mismo, quien refiriéndose a la juez María Lourdes Afiuni, sentenció: "tiene que pagar con todo el rigor de la ley lo que ha hecho", "yo exijo dureza contra esa jueza", y luego pidió a la Fiscal General de la República, que en nombre de la dignidad del país se le aplique pena máxima.

Como relata la mitología griega: al morir, el barquero Caronte recogía al muerto en su barca y lo llevaba hacia el otro extremo del río Estigia. Allí, era juzgado por el tribunal del infierno y sus jueces: Radamantis, Minos, Éaco y, ahora, Esteban (dido).

www.juancarlosapitz.com
Twitter:@justiciapitz
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

REPÚBLICA Y JUSTICIA, SIXTO MEDINA

Si el Poder judicial no es independiente, el Estado de Derecho, que se asienta sobre el principio de división de poderes, indefectiblemente habrá de evaporarse hasta desaparecer. La historia nos revela que les ha pasado a muchos pueblos, incluso a aquellos que parecían fuertes. Pero ¿quién se beneficia con el sometimiento de los jueces? Sólo aquellos gobernantes que buscan una desmesurada acumulación de poder, impúdicamente exhibido las mas de las veces, con el cual pretenden-y generalmente lo consiguen-torcer voluntades, en algunos casos con el implícito objetivo de que no se investigue lo que no conviene, en otros, con el explicito y desenfadado propósito de que se investigue, y más aún, que se condene, pero solamente de acuerdo con las expectativas de quién ostenta el bastón de mando.

Estos gobernantes, y su interminable sequito de aduladores, actúan en forma tan enceguecida que no reparan en que ese beneficio sólo dura lo que duran sus fugases mandatos. Mientras tanto, el daño ocasionado a la República ha de subsistir por mucho tiempo más. Ni siquiera advierten que el sometimiento y oprobio engendra, inexorablemente, resentimiento y sed de venganza. La historia también es generosa en episodios de esta índole.

Quienes así proceden en nuestro país, lanzan al arcón del olvido una obviedad: que los pueblos reflexionan, no son simples instrumentos de renta para los gobiernos, sino seres colectivos que sólo se desenvuelven, se moralizan y prosperan a la sombra de la justicia, al amparo de las leyes y de las autoridades constitucionales que los mismos pueblos han creado.

Pero ¿quién tiene la culpa de que esto ocurra? La culpa es compartida. No sólo es merito de los gobernantes; también es propiedad de aquellos magistrados que, mansamente se dejan someter.

“El juez al que se priva de independencia es un juez sometido”, y el juez que consiente en entregar su libertad de juicio abdica de la más importante de sus atribuciones y pone en peligro la estabilidad del orden jurídico, elemento imprescindible para la vida de la colectividad”, decía el jurista argentino, Juan Silva Riestra, hace más de medio siglo.

“Los jueces-anotaba el ilustre académico-deben ser independientes de las exigencias del poder cuanto de las pasiones de los partidos. En otras palabras, alejarse del César, que todo lo puede menos evitar su propia caída, apartarse de las muchedumbres que, según Groussac, tienen muy cercano el zarpazo a la acaricia, y mantener la equidistancia, asegurando con ella la imparcialidad que es un atributo esencial de la justicia y la manifestación exterior de su decoro”.

Ante los desvíos de poder, ante las recomendaciones o insinuaciones más audaces; ante los retos y admoniciones más irrespetuosas; ante las amenazas de juicio político-cuya idoneidad no se discute pues quien las profiere se encarga a la vez de controlar a los que deben implementar juzgamiento-; ante estas y otras arremetidas del poder político, los jueces deben anteponer la majestad de su independencia e incoercibilidad de su espíritu.

sxmed@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAÚL CASTRO: SIN CHÁVEZ NO HAY PARAÍSO, EDITORIAL DE ANALÍTICA PREMIUM, 17.05.2010

Si algo ha caracterizado al régimen cubano ha sido su habilidad para vivir a costillas de otro. Por muchos años, la destartalada economía cubana, sobrevivió por la ayuda económica de la Unión Soviética. Después de la llegada de Gorbachov al poder y con la aplicación de la Perestroika y más aún con la Glasnost, Fidel decidió rechazarla y mantener la más rígida ortodoxia estalinista en la isla. Vino después la época del llamado "período especial" en el que, gracias a la habilidad organizativa de Raúl Castro, se establecieron las empresas mixtas controladas por MINFAR junto con una aplicación sui generis de la NEP de Lenin que, con el cinturón apretado, evitaron el colapso total de la economía.
Lejos está hoy la isla de producir el sueño de los 10 millones de toneladas de azúcar, ni siquiera los 5 millones que pudieron producir. Las cifras actuales rondan en un millón de toneladas. Pero como la suerte parece sonreírle a los hermanos Castro, apareció de pronto la mano dadivosa de Chávez que en algo ha paliado lo que hubiera ocurrido de no haber aparecido. Esta ayuda aplazó el colapso final de la economía cubana. No se debe olvidar que Cuba de ser una de las más prósperas de America latina antes de Fidel se acerca cada día más a la trágica situación de Haití, por causas naturalmente diferentes.

Lo que está ocurriendo con la economía venezolana debe tener muy preocupado a Raúl, ya que Fidel cuenta cada día menos, y es sabido que la economía nunca fue su fuerte. A Cuba ni le conviene, ni le interesa una Venezuela empobrecida. Y a pesar de que muchos sueñen que este otrora país de gracia es una nación rica, no lo es. Porque la riqueza no se basa en la existencia de materias primas sino en la capacidad de su pueblo de producir bienes y servicios y tener el potencial de exportarlos.
Piensen cómo Japón sin recursos naturales se transformó en una de las potencias económicas y tecnológicas del planeta. En nuestro país bajo la pretendida planificación de Giordani y con el tractor del Presidente Chávez nos hemos convertido en importadores de todo y exportadores menguados de petróleo.

Es difícil creer que la aceleración de expropiaciones sin sentido y el acoso a la propiedad privada esté metida la mano de los cubanos , porque de ser así están afilando el cuchillo para su garganta. Dos pobrezas juntas nunca crearán riqueza y de que nos estamos empobreciendo no es una mera opinión contraria a la revolución , sino una realidad que se puede constatar a lo largo y ancho del país. Ojala los cubanos se den cuenta y logren frenar esta carrera hacia el abismo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL SIGLO XXI NO HA EMPEZADO EN VENEZUELA, CIPRIANO HEREDIA S., EL UNIVERSAL

La contundencia de su significado hizo famosa hace décadas una frase atribuida a Mariano Picón Salas, según la cual Venezuela había entrado al siglo XX en 1936. Sin duda, esta afirmación logra resumir el inmenso estado de atraso en el que se hundió nuestra sociedad durante la dictadura gomecista, bajo la cual no sólo había una carencia absoluta de libertades ciudadanas, sino que además reinaba la miseria, la escasez, la ignorancia y las enfermedades endémicas, mientras que el amo del país le otorgaba oprobiosas concesiones a las transnacionales petroleras para beneficio de unos pocos.

Dada la elocuencia de la citada frase y, tomando en cuenta las circunstancias concretas que imperan en nuestra patria actualmente, me atrevo a parafrasear a Don Mariano y aseverar que el s.XXI no ha empezado aún en Venezuela. Y peor aún, podríamos hasta afirmar que no sólo es que no hemos entrado en la actual centuria, sino que hemos retrocedido en muchos aspectos a las realidades y discusiones decimonónicas.

En efecto, en claro contrasentido de lo que son las corrientes de nuestra época a nivel mundial, en Venezuela hemos vuelto a la etapa de las autocracias militaristas, de la centralización de los poderes públicos, del secuestro de la instituciones republicanas, del control a los medios de comunicación y de la persecución e intolerancia frente a los adversarios políticos, entre muchas otras cosas. Nunca imaginé de niño que me tocaría experimentar mucho de lo que mi padre nos contaba sobre sus vivencias bajo el régimen pérezjimenista, la penúltima dictadura venezolana.

Por otro lado, en el campo económico el retroceso no podría ser más patético. El modelo que el gobierno sigue y asume como ideal es el cubano, el cual ha fracasado estruendosamente a lo largo de 50 años. El Presidente se declara socialista abiertamente y expropia todo lo que se le atraviesa y a quien le provoque, y los ministros usan la nomenclatura y doctrina marxista para explicar la barbaridad que hacen con la propiedad, los mercados, la industria, los bienes y el trabajo.

El resultado está a la vista: 50% de economía informal y nómina estatal creciente; cierre masivo de empresas; huida despavorida de la inversión extranjera; 3,3% de caída del Producto al cierre de 2009 y 5% en el primer trimestre de 2010; inflación galopante de 11,3% en lo que va de año; desabastecimiento generalizado; importación de todo tipo de bienes y devaluación permanente de la moneda. Por ello hemos afirmado que por ese camino y con ese equipo, más fácil es que el Sr. Petro gane la presidencia de Colombia, a que el cuarteto represivo de Jaua, Giordani, Osorio y Canán, hagan prosperar la economía venezolana.

En lo social, que es la bandera fundamental del régimen, la realidad es que los hospitales están en ruinas, la educación pública es pésima, la red Barrio Adentro está casi paralizada, siguen muriendo 50 venezolanos por fin de semana en manos del hampa y, más recientemente, han reaparecido enfermedades que habían sido erradicadas hace tiempo como el mal de Chagas y el paludismo. Todo un cuadro de subdesarrollo.

En definitiva, Venezuela no ha entrado al s.XXI, ni entrará hasta que no tome el timón una fuerza democrática y modernizadora en lo socio-económico. El próximo 26 de septiembre tenemos la gran oportunidad de equilibrar la Asamblea Nacional y comenzar a cambiar el rumbo.
cipriano.heredia@gmail.com
@CiprianoHeredia
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA