BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 5 de enero de 2014

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Los problemas entre la economía y la política se acentúan cuando las ideas manejadas desde el poder buscan estructurarse alrededor de un sólo propósito. Más, cuando  se sabe que no hay nada más peligroso que cuando se tiene una única idea.
ENTRE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA
Las diatribas que históricamente se han generado a consecuencia de las diferencias entre las posturas de la economía y los gajes de la política, guardan alguna relación con la controversia de los sentimientos más nobles del hombre: el amar y el querer. Ya Andrés Eloy Blanco, el excelso poeta cumanés y habilidoso orador de los mejores tiempos de la Venezuela política contemporánea, lo refería en su poema intitulado: Pleito del Amar y el Querer. Con el verbo que caracterizó su poesía, escribe: “Dicen que el querer se acaba y el amar es infinito (…) Parece que amar es lo que abotona y querer lo que florece (…) Luego querer no es amar; querer es guerra con guerra y amar es guerra con paz…”
Asimismo sucede cuando pretende atropellarse la economía valiéndose del poder que la praxis de la política anima. Sobre todo, cuando el ejercicio de la política recurre a formas coercitivas para imponerse por encima de condiciones normativas apegadas a la justicia, la libertad y a la democracia. Es decir, cuando la política se aprovecha de la fuerza para tramar decisiones capaces de encaminar realidades hacia el fracaso y la ignorancia. Para ello, se basa en la exhortación del resentimiento y la exaltación de la miseria como espacio para incitar la vida social.
Es el problema de gobernantes cuya desesperación por el poder, los convierte en perfectos mediocres. En crasos obstinados, sectarios, obcecados. Por creerse imprescindibles, se reducen hasta alcanzar la insignificancia. Y desde tan minúscula dimensión, intentan obscurecer el horizonte que plantean los postulados de la teoría del desarrollo económico ampliamente probada en naciones que padecieron los rigores de arcaicos y pestilentes sistemas políticos. El socialismo, por ejemplo, ha sido uno de ellos. Más, cuando se infesta por presunciones que han enfermado la política, como el caso del fascismo o del fundamentalismo.
Es cuando en la fragua de tan repulsivo ensayo de política mal concebida y peor realizada, las ideas asentidas desde el poder se transforman en programas y políticas de gobierno que intentan ordenar la economía. Pero desde la perversidad que reside en el abuso practicado a través de ordenes y controles impuestos por la coerción. Y este problema se acentúa, sobre todo, cuando escasamente las ideas se manejan alrededor de un sólo propósito pues en realidad no hay nada más peligroso que cuando se tiene una única idea. Y que además sea resultado de una mentira. Entonces, es ahí cuando la situación se torna bastante delicada en virtud de la gravedad que su manejo depara ya que puede augurarse cuando tan falaces ideas provocan un apoyo político animado por la retórica fantasiosa del discurso populista.
Es precisamente cuando el politiquero, fungiendo de agorero o de pronosticador de oficio, invoca principios de justicia social para así comprometer emociones humanas que sirven a su causa demagógica. En consecuencia, se hace de todos los recursos posibles para allanar ilusiones. Asimismo, para penetrar la esfera de la economía y esparcir las penurias que convalidan el proyecto político que busca implantar a costa de lo que sea. Así que cuando estos gobernantes juegan con “cartas escondidas”, es porque albergan intenciones tan oscuras que tienden a desatar vastos y amenazadores conflictos entre la economía y la política.
VENTANA DE PAPEL
DEL CINISMO AL IRRESPETO
Definitivamente, debe reconocerse que el actual régimen está empeñado en “arar en el mar” toda vez que sus ejecutorias deambulan en medio de una suerte de limbo caracterizado por situaciones que permiten al propio régimen hablar mucho y no hacer nada. O cuando hace algo, sencillamente es para redundar en lo procaz, lo miserable y lo intransigente lo cual ha sido representativo de la gestión llevada a cabo desde el mismo momento en que se inicia, hace casi quince años, el mandato del actual régimen. Ante lo que puede percibirse como un nuevo año, no hay muchas posibilidades que la gestión de gobierno sea hecha de modo diferente. O quizás sí. Pero para acentuar la intolerancia y la vulgaridad mediante novedosas tácticas al mejor estilo cubano y a semejanza de mañas fascistas.
La inmoralidad calzó exactamente con la horma de la bota militar que utiliza este socialismo criollo para aplastar cualquier estamento que huela a democracia. Es así como el régimen no sólo se ha valido de la ley que le otorgó poderes extraordinarios a Nicolás Maduro. También se desenvuelve a tarugazo limpio cuando se apoya en la fuerza militar y del supuesto “orden público”, para mortificar a cuanto opositor se le ocurra.
El estilo de controlar toda movilización que tenga lugar desde lo político hasta lo empresarial y comercial, incluso atreviéndose a invadir el plano de la educación, es la más grosera demostración no sólo del miedo que siente ante el efecto político de una avanzada opositora que poco a poco ha venido desmontando su artificiosa plataforma utilizada para enredar incautos e ilusos. También con su actitud, el régimen deja al descubierto su afán de conservar el poder político para lo cual acude a prácticas inmorales que van del cinismo al irrespeto.
A ESCONDERSE “CHINAS” QUE LLEGARON LAS GRANDES
Con motivo del encuentro anual de motociclistas que se realiza en los espacios del Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas (Mérida), la ciudad se vio fuertemente congestionada por la presencia de más de cinco mil motos. Entre conductores y acompañantes, pudo estimarse un universo de casi veinte mil personas que acudieron, como todos los años por esta época, a disfrutar de eventos musicales, culturales y propios del conocimiento de motores, neumáticos e implementos del mundo del motociclismo.
Esta reunión de moteros, denominada Biker Mérida 2014, desplazó de las calles y avenidas merideñas a mototaxistas y el resto de pequeñas motos, casi todas “Made in China”. Sólo que por la imponencia de estas motos que coparon Mérida, se diferencian de las “ chinas” no sólo por el estruendo característico de motos de alta cilindrada. Además, por sus llamativos colores combinados con la vestimenta de conductores y parrilleras cuya belleza le dan un toque especial al reconocido encuentro nacional.
De hecho, tan importante acontecimiento se convierte en una fuente extraordinaria de ingresos para la ciudad que motivan al turismo local. De esta forma, los expendios de comida y restaurantes, hospedajes y establecimientos hoteleros y sitios de diversión tanto como de interés turístico se alzaron para ofertar sus mejores atenciones, productos y servicios. Así que Mérida, vivió aquello de: “a esconderse chinas que llegaron las grandes”
ABRAZAR ES LA CONSIGNA

Una vez al año, se oye hablar del “Abrazo en Familia”. Cuando el abrazo representa una actitud que a diario se brinda o es motivada. Entonces, pareciera contradictorio esperar ese día que exalta la Iglesia Católica para animar el “abrazo en familia” cuando debería estimularse a que se realice el mayor número de veces, siempre que las circunstancias lo exhorten.
Y pensar que abrazar induce una serie de beneficios que deben saberse. Aunque primeramente debe concienciarse su importancia para así insistir en tan significativo y hasta necesario acto de afecto. Y entre las más notables razones, están las siguientes: Fortalece el sistema inmunológico. Cura la depresión. Es rejuvenecedor. Es absolutamente orgánico. Mejora el autoestima y la actitud mental de quien recibe el abrazo y de quien lo brinda. Contribuye a la salud de toda persona. Energiza al provocar el aumento del nivel de hemoglobina. Ayuda a disminuir síntomas de senilidad. Aumenta la vitalidad y el bienestar físico. Constituye un acto que no incurre en costos.
De manera que luego de lo acá referido, no lo piense mucho y abrace al amigo o familiar más inmediato o cercano. Particularmente, cuando ante la avalancha de condiciones difíciles que asoma este nuevo año, no habrá duda alguna de que en lo sucesivo abrazar es la consigna.

“Mientras que la economía enseña a gastar menos de lo que ganas, la política enseña a gastar más de lo que recibes pues así te ufanas de que tienes sin tener. Por eso, la economía y la política no van de la mano casi nunca puesto que sus ejercicios resultan contrapuestos” AJM

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, 2014, PEOR DE LO MISMO, DESDE EL PUENTE

El proceso de destrucción de Venezuela continuará. 2013 fue un paso más en un camino ideologizado. No deja nada útil. Por el contrario, las negativas tendencias que profundizó avanzarán con mayor fuerza en el año que se inicia. 
No se trata ya de incrementar la incertidumbre sobre el destino del país. Sabemos de qué se trata. La multiplicidad de diagnósticos existentes sobre los quince años del desastre, permite ver con claridad tanto el presente como el futuro inmediato. 
Si todo se queda como está o si el régimen avanza en el proyecto comunista que lo orienta, desaparecerán definitivamente los principios y valores en que fuimos formados y por los que, al menos en mi caso, contabilizo bastante más de cincuenta años de lucha. Altas y bajas, triunfos y derrotas, tanto partidistas como personales, han logrado clarificarnos la visión lo suficiente para ver los peligros y mantener la combatividad necesaria para enfrentarlos y derrotarlos con ánimo de superación definitiva.
En 2014 continuaremos la lucha por la vida en libertad, por nuestras familias, por los municipios donde nacimos y en los que actualmente vivimos, por la propiedad y el derecho de cada cual a dedicarse a las actividades económicas y laborales de su preferencia, por el derecho a abrazar la religión que queramos. Por las universidades y el sistema educativo integralmente considerado. Por la libertad de expresión y el derecho de la nación a estar informada, por la libertad de asociación de empresarios y trabajadores. En fin, por todo aquello que hace la diferencia entre una democracia y una dictadura que, además de comunistoide, entreguista y traidora a la patria es probadamente ineficiente para lo bueno y bastante corrompida. La instalación de la Asamblea lo ratifica. La consigna de Año Nuevo es profundizar la lucha para liquidar este régimen represivo y oprobioso. Vacilar sería perder la patria, parafraseando al atormentado Bolívar.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., INOCENTADA GUBERNAMENTAL

Ojalá que el régimen sepa que en 2014 tiene que gobernar
El pasado 28 de diciembre, los medios de comunicación del país abrieron sus ediciones señalando que la ministra de Comunicación e Información había solicitado a la Fiscalía General de la República abrir una investigación a un medio de comunicación del estado Bolívar por publicar en la primera página una fotografía que complementaba una noticia que reseñaba la muerte de dieciséis personas en el municipio Sifontes del estado Bolívar.
Sin embargo, aunque la nota pudiese pasar por ser una de las tradicionales bromas que se hacen con motivo del día de los inocentes, el argumento del Gobierno es que la imagen causa perturbación a los niños del país.
Lo que resulta particularmente absurdo, y a la vez dramático, es que el argumento para pedir que se investigue a un medio es que las informaciones que reflejan pueden afectar a los niños, como si lo que angustia sea una foto o una imagen y no la alarmante cifra de fallecidos que producto de la inseguridad llenan a diario los espacios de cada rincón del país, o en este caso, la desmedida violencia contra los mineros.
La investigación solicitada, que más que petición suena a exhorto u orden, busca aplicar una lógica macabra en la que la inseguridad y la violencia disminuyen en la medida en la que no se hable de ellas. Es decir, que las víctimas de la inseguridad no existirán, pues no habrá secciones de sucesos que hablen de ellas.
Triste actitud la del Gobierno. En vez de atacar el problema de fondo con políticas mancomunadas, trata de silenciar a los medios buscando que prive el sentimiento de una realidad edulcorada. Ojalá que el régimen sepa que en 2014 tiene que gobernar y no pase el tiempo tratando de que los ciudadanos caigamos por inocentes.
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LOS CANALLAS Y LOS CORTES DE LUZ, DESDE ARGENTINA

Nada nuevo bajo el sol. Argentina, otra vez convive con los cortes de luz. Solo sucedió lo que casi todos los entendidos en la materia venían anunciando desde hace muchos meses.

La predecible ola de calor hace estragos. Pero a su natural virulencia esta vez la acompañan políticas palpablemente ineficientes. Si fueran efectivas el resultado no sería este, menos aún en tiempos de la proclamada década ganada y luego de tantos años de idénticas estrategias.

El trasfondo de este presente, es bastante más preocupante, porque una inmensa cantidad de ciudadanos enfurecidos frente a lo que ocurre han hecho caso omiso a las advertencias de especialistas y creen que todo lo que les pasa es producto de la corrupción, la ineficiencia o la mala suerte.

Son los mismos que respaldan con su voto a los gobernantes de turno, a estos y aquellos, a los de ahora y los de antes, y los que también caen en la trampa lineal de aceptar de sus dirigentes argumentos superficiales.

No es cierto que la energía disponible sea insuficiente por el admirable desarrollo industrial ni por el sensacional crecimiento del consumo. La explicación está en la falta de inversión, la ineficiencia estatal directa e indirecta, la incapacidad de los funcionarios y del sistema todo para, responder con celeridad a una demanda proyectada.

Lo paradigmático es que quienes defienden el rol del Estado en temas de esta naturaleza, gobernantes, políticos de varios partidos y ciudadanos de a pie, son los mismos que hoy buscan culpables y terminan responsabilizando a los concesionarios, prestadores e intermediarios del sistema que ellos respaldan. Dicen que el Estado debe producir energía, distribuirla y asegurársela a todos, pero luego atacan por su inoperancia a los que están en el proceso. Es contradictorio el planteo. Son esos habitantes y esos dirigentes políticos intervencionistas los que afirman que esas empresas deben ser estatales, o que se debe delegar en privados pero con control gubernamental y es eso lo que justamente ocurre. Han fracasado rotundamente, demostrando no solo su incompetencia, sino la debilidad fáctica del sistema de ideas que sostienen.

Son demasiados los que sufren las consecuencias de estas políticas pero sin embargo las validan a diario con su ideología. Piden estatizaciones, más concesiones, más control, sin comprender que ESE ha sido justamente el camino recorrido. El problema no es solo la corrupción, las oscuras concesiones, ni los funcionarios equivocados, en todo caso ese es un agravante, un elemento adicional, que profundiza todo, pero que está lejos de ser la causa principal o la explicación de los padecimientos actuales.

La política energética de estos gobiernos se caracterizó por la desinversión, las regulaciones y los monopolios patrocinados por sus normas, pero solo han logrado caos e imprevisibilidad. El Estado es el protagonista excluyente del problema y han sido los gobiernos los causantes de esta debacle. Esta vez no hay culpables, no existe a quienes arrojarles el asunto. Están solos, son ellos, los que lo causaron y los que tienen los efectos en sus manos, pero mucha gente los avaló en este trayecto.

Si se pretenden soluciones se deben emprender senderos diferentes, aunque a algunos les genere urticaria y a otros se les revuelvan las tripas, salvo que prefieran rezar, hacer magia, o esperar que el clima cambie.

Nada distinto podía pasar. Lo inaceptable es que un grupo de irresponsables e ineficientes funcionarios se hagan los distraídos, reciten discursos vacíos, ofreciendo explicaciones que no alcanzan y mientan descaradamente sobre el origen del problema. Nada cambiaría demasiado, pero sería saludable que estos nefastos personajes tuvieran algo de dignidad y asumieran sus verdaderos compromisos diciendo la verdad, reconociendo que se equivocaron y que su diagnóstico era inadecuado. Ni siquiera resulta preciso que digan que sus principios no encajan, porque es demasiado evidente.

Los cortes de luz son difíciles de soportar, producen no solo incomodidades y malestar general, sino que generan pérdidas económicas, complican enfermedades y hasta ponen a algunos al borde de la muerte.

Los gobernantes no deberían jugar a la política. Tienen responsabilidades y ocupan puestos para los cuales se postularon o fueron convocados, sin que nadie los obligue a ello. Es hora de hacerse cargo asumiendo los errores con hidalguía o dando el paso al costado para que otros puedan resolverlo. No se trata solo de la impericia habitual o la torpeza crónica, sino de la presencia de sujetos sin la honestidad intelectual suficiente para dar la cara.

Los cortes de luz muestran lo peor del sistema, el lado más despiadado del régimen. Pero lo que asusta son las hostiles e inhumanas condiciones que se derivan de ello, y mucho más aún las miserables actitudes, la mentira sistemática, con las que se termina usando a la gente, que aun equivocada, padece las secuelas sin atenuantes.

La crisis energética es muy grave, pero no menos alarmante es la cotidiana actitud de sumisión de una sociedad dormida y la perversa conducta de una clase política que ha hecho de la canallada un hábito.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALIRIO PÉREZ LO PRESTI, "ESCRITORES" TARIFADOS


El escritor auténtico es por antonomasia un crítico social y en general la historia de la literatura es precisamente un cuestionamiento permanente a la sociedad y sus múltiples miserias.

De mi generación, los amigos escritores que se metieron a "politiqueros" o esta mezcla de caldos enrarecidos, están gordos y mofletudos, con panzas "batracoides" y arterias inundadas de colesterol, que los vincula al exceso de comida y bebida a cuenta del gobierno. A esta perversión sucumbe quien nunca contó con un sistema de valores mínimo.

Hoy esos jóvenes con los cuales compartía temas de mutuo interés y amor por la literatura, conversan acerca de sus cargos públicos, de cómo han hecho plata con el gobierno y le andan ofreciendo trabajo al que se le atraviese, en un alarde de demagogia y burla. En la actualidad  no escriben casi nada y lo poco que   escriben no llega ni al nivel de  un panfleto.

Desde el gobierno, se ha tratado de impulsar a un montón de tarifados de la palabra, quienes a través de editoriales con títulos decadentes y temas aburridos, caen en la loa grotesca que intenta justificar las barbaries de múltiples experimentos de conducción política escandalosamente anti-éticas. Los lectores son espantados y los libros terminan siendo útiles para la higiene personal, hacer parrillas o fogatas.

Una de las competencias más relevantes que tiene el escritor en países carenciales como Venezuela, es el de asumir un mínimo compromiso ético en relación a la dinámica política y social de su entorno, de la cual forma parte y sin excepción afecta a todos. Este es un papel que por antonomasia lo ha asumido el escritor. Particularmente desde el siglo XIX ha sido a través de la prensa escrita y los ejemplos abundan en  Hispanoamérica, por encima de cualquier otra región del mundo. Es un deber moral que muchos prefieren obviar, sea por temor, falta de conciencia histórica o desesperanza, pero sigue siendo uno de los papeles inherentes al hecho de ser escritor.

Este fenómeno ya ha ocurrido antes en todos los países en los cuales se ha impuesto o se ha tratado de imponer la tesis del pensamiento único. Es precisamente el escritor, quien que se vuelve un fastidio para la clase dominante por su propensión natural de "ir contra corriente". A fin de cuentas el escritor, por usar la palabra, es el más libre y solitario de todos los artistas. Al contrario del cineasta o del músico, que necesariamente requieren del aparato de gobierno para que su obra se pueda materializar.

El papel del intelectual, pero particularmente el del escritor es ser garante de que independientemente de los desmanes que pudiesen ocurrir en una sociedad, existan referentes humanos que se han de mantener por convicción en una posición de cuestionamiento y crítica, porque a fin de cuentas ese es y ha sido siempre el papel de los escritores. Este rol lo entendieron muy bien hombres que han jugado un sitial preponderante en el pensamiento y la opinión pública del venezolano como lo fueron en su momento intelectuales de la talla de Ludovico Silva (crítico inmaculado de los falsos marxistas), Argenis Rodríguez (el más crítico transgresor de los escritores venezolanos del siglo XX) , Arturo Uslar Pietri (que su casa terminó siendo una lavandería por un pase de factura de los adecos) o a Juan Nuño (auténtico Filósofo-Escritor que con su fina ironía, fue uno de los más certeros analistas políticos de su tiempo), sólo para citar algunos.

Independientemente de su postura política, en su posición de intelectuales, todos los mencionados antes, sin excepción, fueron profundamente cuestionadores de la dinámica corrupta y desatinada de la sociedad que les correspondió vivir. El colectivo los veía como un referente que daba claridad, y actuaban como referentes morales o faros, algunos incandescentes e incluso  intelectualmente incendiarios, en una sociedad que permanentemente necesita que sus hombres de ideas den un poco de luminosidad, en medio de toda una dinámica que aturde y confunde a un colectivo ávido por voces medianamente pensantes.

No me imagino a un Miguel de Unamuno haciendo lobby para que le diesen un carguito o lo mandasen para alguna embajada como agregado cultural, cuando frente a la miserable consigna necrofílica de Millán Astray :  "¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!",  la Respuesta de Unamuno (Rector de la Universidad de Salamanca) fue: "Este es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha." Lo cual le costó su cargo y su aislamiento de por vida.

No es posible imaginar a Ramón Sender sirviendo de celestino del régimen político con el cual tenía que lidiar. Ni los comunistas ni McCarthy pudieron doblegar su espíritu libertario. Fue dignamente enemigo de la imbecilidad  y la historia lo mantiene en el lugar que se ganó por su excepcional supremacía intelectual.

No me imagino a Pío Baroja arrastrándose frente a un político, mucho menos frente a un gobierno porque cuando necesitó dinero, dejó la medicina para meterse a panadero y cuando quiso ser político, perdió las elecciones  para luego seguir escribiendo y dedicar toda su vida a escribir como un Dios.

El caso más tristemente célebre de los escritores al servicio de "la causa" es el de Pablo Neruda. Después de haber escrito obras geniales y valiosas, su ceguera política y propensión a arrastrarse frente al ideario comunista lo llevó a grandes desatinos. Neruda es la máxima expresión del carácter vilmente "comprometido" del hombre de izquierda. Era un amante de la buena comida, "la buena vida", los cargos diplomáticos y las colecciones de "souvenirs millonarios", que lograba enviar por valija diplomática. El colmo de la miseria al servicio de una causa política  fueron sus esperpentos de elogio al criminal más grande de la historia (Stalin) y esa miseria que escribió exaltando el "Nixonicidio". ¿Un poeta que escribía  versos deseando que matasen a un ser humano?

Un escritor apegado a una causa política no puede escribir. Me explico: Si la razón de ser de toda la historia de la literatura es precisamente ser artífice de la recreación crítica y representación de la conciencia de su tiempo, sería un contrasentido que existiesen escritores al servicio de un régimen político, porque de facto están redundantemente tarifados. Su conciencia tiene precio y ese precio es tanto monetario como ético.

Los tarifados de la palabra escrita ni siquiera son amorales. Son ajenos al verdadero espíritu del escritor, que es el espíritu libertario – repito, "libertario" – que es la esencia de todo escritor.

@perezlopresti
perezlopresti@latinmail

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, LA INSENSATEZ DE LA SOBERBIA

Si hay un mal del cual han sido víctimas muchos pueblos y, muy particularmente, nuestra nación es de la soberbia de sus gobernantes.

La soberbia va más allá de un envanecimiento fatuo; la soberbia traspasa los límites de la auto contemplación. Se caracteriza por el desprecio a quienes no aceptan la imposición, la altanería y la injuria. El soberbio ultraja de palabra y de acción; el soberbio no respeta ningún límite, pues en su mente contaminada por el poder se cree digno de la obediencia y pleitesía de todos.

Una persona soberbia va dejando huellas de amargura a su paso. Esta terrible huella es como una onda expansiva que se extiende tanto como sea el campo de influencia de dicha persona. Muy lamentablemente para nuestra nación, en el gobierno hay una gran cantidad de gente cuya característica más sobresaliente no es la que se esperaría de verdaderos líderes, cuya bandera debería ser la paz y cuyo más alto fin debería ser el bien de la patria. Los gobernantes de nuestra nación se caracterizan por una profunda soberbia que les ha carcomido el alma, les ha incapacitado para ejecutar la justicia,  sin poder reconocer en cada habitante de esta nación a un venezolano con todos los derechos concedidos por la Constitución; convirtiendo a nuestro país en un campo minado de odio, desigualdad y menosprecio.

Lo más relevante del soberbio no es su altanería, no es su inútil orgullo, sino la insensatez que le hace tomar decisiones completamente alejadas de la razón. Decisiones caprichosas que no miden consecuencias, ni siquiera cuando éstas involucran vidas humanas. Decisiones que violan los principios de justicia y libertad, que aunque no existieran en las leyes escritas, se encuentran grabados como con cincel en el corazón de la humanidad. De tal manera que, dichas acciones podrían siempre ser sometidas al juicio de cualquier hombre, en cualquier lugar del mundo, de cualquier raza, condición o religión. Un ejemplo que eriza la piel, acelera el corazón y no deja de horrorizarnos es el del dictador de la Alemania nazi, el austriaco Adolfo Hitler, cuya soberbia lo condujo a los actos más despiadados en contra del pueblo de Israel. Responsable de la muerte de más de 6 millones de judíos, terminó acabando con su propia vida.

También el continente africano ha sido víctima de gobiernos presididos por hombres crueles, cuya soberbia les ha conducido en un ambiente de segregación racial entre hermanos, a la práctica de genocidios monstruosos, como el genocidio de Ruanda, en el cual el gobierno Hutu, hegemónico de esta nación intentó el exterminio total de la población Tutsi desde 1961 hasta1994. Se calcula que el número de víctimas de este genocidio podría haber llegado al millón, aproximadamente un 80% de la población Tutsi y un 11% de la población total. Además, esta insensatez producto de la soberbia de unos pocos produjo el exilio de dos millones de ruandeces al entonces Zaire, Tanzania y Uganda. Y como si esto fuera poco, hoy en día se habla de la "venganza Tutsi" que calladamente pero conducida por el más férreo odio ha cobrado un número desconocido hasta ahora de víctimas.

En nuestro continente tenemos otros ejemplos de líderes soberbios que causaron verdaderas catástrofes en las naciones que tuvieron la desdicha de ser dirigidas por estos usurpadores del poder. Sin ir muy lejos, los mejores amigos del gobierno de Chávez y del actual régimen de Maduro, los hermanos Castro de la isla de Cuba, perpetraron entre los años de 1959 y 1961 unos 18.000 fusilamientos, de acuerdo a la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba. Ejemplo este que nos mostró claramente cómo la soberbia de un líder puede conducir a la insensatez colectiva, pues fueron centenares de cubanos quienes exclamaron el grito: ¡Paredón! en un demencial apoyo a su líder cachucha verde y su método de fusilamiento, cuando la prensa internacional publicó fotografías de algunos fusilamientos con severas críticas al régimen cubano.

Todos estos horrores fueron concebidos en mentes ególatras, alimentadas con la soberbia de almas llenas de injuria. Recorrieron largos caminos hasta llegar a su consumación, y ante los ojos vigilantes del mundo entero, para vergüenza de todos, hicieron como quisieron; nada, ni nadie los detuvo. No se puede lograr ningún bien sin justicia; no se puede saciar el hambre de unos quitándole el pan a otros. No se puede inculcar la igualdad socialista haciendo ejercicio de la más implacable desigualdad en la garantía de los derechos políticos, económicos y humanos.

¡Es tiempo de despojarnos de la soberbia!

"Antes del quebrantamiento es la soberbia,Y antes de la caída la altivez de espíritu.Mejor es humillar el espíritu con los humildesQue repartir despojos con los soberbios". Prov. 16:18-19.

rosymoros@gmail.com
http://familiaconformealcorazondedios.blogspit.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, ESTO SEGÚN CARLOS ORTEGA

2002. El año que vivimos en las calles. (Editorial Libros Marcados) resume conversaciones entre dos veteranos, Carlos Ortega, dirigente sindical, actor y testigo presencial de los hechos que dan tema y el periodista Alfonso Molina. 

Sobre abril 2012, quiebre de la estabilidad democrática venezolana, abundan versiones directas y análisis especializados que contraponen la historia oficial. Importantes y polarizados serán verificables en el juicio científico que otorga, sin pasión ni presión, la distancia en tiempos y espacios. Urge ese momento para deslindar con equilibrada precisión, culpas y disculpas, equivocaciones y aciertos, realidad y ficción, lacras ancestrales y correctos logros de nuestro ser, quehacer, deshacer y componer político durante el reciente medio siglo, pero con una visión de futuro a corto y mediano plazo.

Y sería obligatorio un propósito de enmienda por parte de las dirigencias en el poder y la oposición, más la indispensable voluntad ciudadana de practicar la fórmula del error y cuenta nueva ya que los ciudadanos de un país no son extraterrestres ni comiquitas.

11 de abril de 2002 
Es necesario un balance del alma cara a cara, la individual y colectiva. Se desconoce otra manera de superar la inmadurez crónica en el plano íntimo y comunitario. Así lo hicieron la Alemania post-nazi, los Estados Unidos luego del macarthismo y Vietnam, la Suráfrica de Mandela y el actual Perú, entre otros. Ejemplos para dar pie a un comité regional (¿existe la OEA?) que investigue a las cúpulas de la fuerza armada chavista, ya ni nacional ni bolivariana, pues su concepto central, el Plan Ávila, permite aplicar armas de guerra contra la opositora población desarmada y violar sin tregua la carta magna vigente por tres lustros ilegales anula entre otros, los derechos constitucionales a la desobediencia civil y al debido proceso. Un prontuario de lesa humanidad que no prescribe según la Justicia Internacional.

La confrontación entre el poder civil gubernamental (hoy, aquí, bajo mandato castrocomunista) y el militar (ahora incompetente y corrupto), meollo en toda dictadura a diestra y siniestra, es el núcleo básico de esta memoria testimonial absoluta pues Carlos Ortega persiste como el eje controversial del gremio obrero, movimiento sindical autónomo de la clase trabajadora, emanado de la venedemocracia, antes, durante y luego de 2012. Preso, fugitivo del régimen chavista , exiliado en Perú.

El confuso ciclo de quince años, entre manifestaciones de protesta civil y represión oficialista, amenaza y resistencia, avance y retroceso, legalidad y arbitrariedad, dispersos en el caos de escenas manipuladas, alcanza por fin la secuencia de un guión coherente por la destreza y honestidad profesional de Alfonso Molina, matizadas por su experiencia crítica del arte fílmico. Comunicador avezado, controla su posición demócrata disidente, indaga y repregunta, duda y replica con datos certificados que promueven la reflexión sobre los graves vacíos informativos y vicios de organización previos y durante episodios cruciales como el despido público del personal directivo de Pdvsa, la gigantesca marcha general que pidió la renuncia de Hugo Chávez y su sangrienta represalia, la salida y el retorno presidenciales, Pedro Carmona y su elección ilegítima, la fallida rebelión militar en plaza Altamira, sucesos recontados al detalle por la verdad del sindicalista, cuestionada por el preguntón de oficio. En vías de su tercera edición, este documento único por su inmediatez y veracidad aún discutible con el protagonista, sería material primario en la hora de urgencia que a tiempo detenga este proceso destructor de la Venezuela independiente.

¿Sobrevive alguna reserva institucional democrática, civil o militar, capaz de activar todos los estratos de nuestra desmoralizada sociedad y evite su dirigido suicidio político?

Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, DE PRINCIPIO A FIN, ENTRE CIELO Y TIERRA,

Un nuevo comienzo de año, dejando atrás el lastre de lo acontecido en 2013 con todos los sinsabores que hemos padecido los venezolanos, es  ahora un llamado a la renovación que nos exige la vida y enfrentar con nuevos ánimos los próximos retos. 
Cada uno habrá de revisar lo que hicimos y dejamos de hacer o pasar. Cada quien deberá tener su conciencia libre de la tortura de haber hecho algo pretendiendo dañar a otros, sin tomar en cuenta que el más dañado es el propietario de la acción, que a la postre, se tortura hasta los tuétanos. De eso, no escapa ninguno.
Las lecciones, una y otra vez regresan, hasta aprenderlas como mandato divino. Y en el campo político, así como en el personal recrudecen las heridas. Para aquellos que actuaron en el pasado con violencia para adueñarse del poder,  también el tiempo de Dios es perfecto.
Recientemente, en Nueva Esparta tomó juramento  el reelecto Alcalde del municipio Mariño, la jurisdicción más apetecible en el territorio insular y  tiene como figura representativa al ciudadano Alfredo Díaz, quien en voz propia manifestó que les abre las puertas al gobierno central y al gobernador del estado para estimular la armonía y unidad.  De lado y lado, los asesores deberán cuidarse de no “exagerar” en señalamientos, estrategias y estilos personalistas, solo para asegurarse un cargo o “estar bien” con quien ejerce el poder y así  obtener algún beneficio.
Por otro lado, reaparece  lo del Tribunal Penal Internacional para Venezuela, con solicitud a la Sala de Primera Instancia, ordenando la  captura del actual Ministro de Relaciones Interiores,  “hoy General Rodríguez Torres, quien participó en el ataque efectuado por las Tropas que se habían organizado para controlar el poder en Venezuela el día 4 de Febrero de 1992, en la Residencia Presidencial La Casona, donde producto del ataque con todo tipo de armas de guerra, perdieron la vida tres funcionarios de la DISIP y SEBIN.”
Como resultado del mal sabor que les dejó a todos los venezolanos, (con espíritu de solidaridad y misericordia) la rechazada  libertad solicitada para el Comisario Iván Simonovis, ahora nuevas circunstancias presenta el pasado episodio de 1992, inconcluso por la justicia, y  la historia lo coloca sobre el tapete para hacer saber que tarde o temprano nada en la vida queda inconcluso y mucho menos dejado al garete.
También aparece una lista de “opositores alegres” que se dieron vacaciones decembrinas, un asunto que rodea la esfera de la vida privada, cuyo derecho ha dejado de ser legitimo en el actual régimen. Llama la atención sacar una lista a la que le han dado tal importancia y por momento abandonar la cruda realidad que enfrenta cada venezolano para tratar de sobrevivir, frente a un cierre de año con inflación de 56%, la más alta de Latinoamérica.
No obstante, la conciencia de cada opositor estará o no, tranquila. Ellos deberán saber y dar cuenta cómo hizo para obtener divisas y darse el lujo de viajar, mientras el resto de los venezolanos luchaban por un vulgar pasaje en territorio nacional. La lista, además de reflejar la estrategia política utilizada por el gobierno para  atacar a los contrarios, es otro bumerang con sus implicaciones de retorno.
Por ahora, es más sano comenzar a depurarse de tanta alimaña podrida que intenta perjudicar  a los que deseamos tener un nuevo año libre de violencia y con orden en la vida. “Si vis pacem, para eam”  (Si quieres la paz, prepárala).
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENAIR BRITO CABALLERO, EL OPTIMISMO Y EL PESIMISMO

La vida y los acontecimientos tienen dos maneras de verlos: el optimismo y el pesimismo. Cuando una botella está llena hasta la mitad, el optimista dice que está medio llena; y el pesimista, que medio vacía. En un recorrido, antes de llegar al destino, el optimista dice: ya casi llegamos. Y el pesimista, pregunta: ¿Todavía falta mucho? El pesimista dice: No me gustan las rosas porque tienen espinas. Y el optimista, por el contrario, afirma: Me gustan las espinas porque tienen rosas.

Esa forma de ser de los seres humanos, polarizada entre el blanco y el rosado y el gris y el negro, es irreconciliable. Para cambiarle a una persona su manera de ser, su naturaleza, hay que manosearla y volverla a hacer. Y mi Dios no hace esos “remiendos”.

A veces el optimista peca de osado, de temerario, y por verle el lado amable a las cosas no calcula los riesgos; o se conforma con las cosas como se vengan y trata de justificarlas, o no pierde la esperanza, que a última hora se enderecen a su favor, como el que se cayó de un décimo piso, y cuando iba por el segundo pensaba: hasta aquí voy bien.

Los otros, los pesimistas, por el contrario, anticipan todos los males; y de cosas buenas sacan resultados malos. El genial caricaturista del siglo pasado, Merino, trágico por naturaleza, se quejaba de que se ganó un carro en una rifa, con una boleta que le regalaron, y cuando alguien iba a felicitarlo, decía: No, esa es una desgracia. Yo con qué voy a pagarle impuestos y seguros, echarle gasolina y hacerle mantenimiento. Además de que mis hijos van a querer que se los preste, lo estrellan y yo de dónde voy a sacar plata para repararlo.

En lo anterior, como en todo en la vida, hay un punto medio, el equilibrio de las cosas, que es la medida justa, que no es fácil de conseguir, porque las reacciones ante los hechos, para bien o para mal, se van a los extremos.

Por eso recomiendan los tratadistas de la conducta humana dejar enfriar los hechos, para no tomar decisiones en caliente, y correr el riesgo de equivocarse, a veces sin posibilidades de rectificar. Y de contar hasta diez antes de responder una impertinencia, para contestar lo acertado o quedarse callado. El silencio, muchas veces, dice más que las palabras.

Con estas “simplezas mías” despedí el año 2013, dándole gracias a Dios, porque el balance de los hechos personales es maravilloso, gracias a que aplico la tolerancia de los principios liberales; además de que aprendí a no meterme en lo que no me importa y a valorar y aplaudir lo bueno que hacen los demás, y a no criticar a nadie. En cuanto a 2014, que se venga como quiera que aquí lo toreamos.

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, COMUNISMO DEPREDADOR

En cada hombre y mujer habitantes de un país vive un líder oculto, solo hay que dejarlo salir. Antonio Semprun
Detrás de  la conveniente doctrina que según su propia definición aspira la colectivización de los medios de producción y la repartición de los bienes de consumo según las necesidades,  se esconden y emergen  criaturas expertas en corrupción, saqueo y  ocio  que encuentra el gusto en lo exquisito y lo sacian enarbolando las banderas del comunismo.

Dictadura y comunismo diferentes en conceptos teóricos  iguales en aplicación práctica,  engendran proyectos  que según la asesoría ó la idolatría de quien ejerza el poder, son bautizados con nombres y apellidos, Socialismo con apellido del siglo que convenga.

Esta doctrina a pesar del fracaso histórico de su aplicación, maneja hábilmente el mensaje para obnubilar países y sociedades  conduciéndolas lentamente a  la lucha  por la sobrevivencia diaria  mientras  secuestran su futuro.

El comunismo hace realidad sueños imposibles, que la primera magistratura de un país sea ocupada a fuerza de golpe y porrazo por la ineptitud y el servilismo y  su riqueza sea repartida  entre una cúpula corrupta según sus ambiciones.

En las discusiones por rescatar al país se escucha “Venezuela no es Cuba y los venezolanos no somos cubanos”,  pero nos comportamos como ellos, permitimos que los autores de sus desgracias nos destruyan el país y nos depredan como sociedad,  con un ingrediente lamentable una oposición  ingenua ó conscientemente cómplice, tomando en cuenta que hay un pueblo  dispuesto a defender el  país y su garantías individuales.

Cnel (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, RECREAR BUENOS PROPOSITOS. EL LUGAR COMÚN

La astucia de las costumbres nos ha educado en el hábito de tomar los primeros días de cada año como un momento para reformular objetivos y metas. No siempre se cumplen, porque no todos y en todo, logramos templar la voluntad necesaria para alcanzarlos. Pero  el solo hecho de pensarnos hacie el futuro y de proponernos nuevos empeños es  recomendable hasta para la propia salud.
No hay carcel más infernal que dejarse encerrar por la desesperanza. No hay peor exilio espiritual que perder la fé en los demás, en primer lugar porque revela una quiebra de la confianza en si mismo. Afortunadamente son millones los venezolanos que han decidido persistir en sus luchas por una sociedad mejor. Ellos están abriendo caminos hacia un país de todos. Son los indoblegables.
            Pero esta disposición hacia la responsabilidad cívica en el terreno de los cambios institucionales, no es la misma cuando se mira hacia otros ámbitos, como el social. Allí aparecen demasiadas razones para la incertidumbre, para la preocupación y para la angustia. Incluso la gente que recibió dinero y beneficios del gobierno en los meses finales del 2013, intuye que no volverán a tener ese chance. En la expectativa colectiva se configura un tiempo de nubarrones, dificultades y graves riesgos. 
            Las crisis comprueban las enormes dificultades para adaptarse a situaciones que cotidianamente deterioran el futuro. Y esta acumulación de involuciones es lo que todos, al margen de su inclinación política,  estamos presenciando con el temor de que su aceleración nos conduzaca a quien sabe donde. Pero extrañamente esta desazón, coexiste con una energía subterránea que sostiene el buen humor de la gente y la disposición a resistir el temporal con buena cara
            Hay un tono de estoicismo, no de resignación o sumisión, en una mayoría golpeada por la crisis y sobrepasada por la creciente agresividad. La paciencia no siempre es conformidad. La calma puede ser apenas la costra de un hervidero de exigencias, de afirmación de reivindicaciones y de protestas frente a quienes ejercer el poder no para materializar soluciones sino para imponer sus esquemas ideológicos o resolverse por medios mal habidos.
            El esclavo Epicteto, cuyo poder de comprensión lo convirtió en un sabio filosofo de Roma, afirmaba que “siempre y en todo momento debemos hacer lo que de nosotros depende, permaneciendo firmes y tranquilos respecto a lo demás”. Una guía para examinar qué, dénde y cómo podemos actuar para fortalecer el encuentro entre los venezolanos y para crear una nueva zona de coincidencia que nos permita defender juntos los intereses que nos sean comunes.
            Hay algunos temas en cuyo desenlace podemos influír, opinando y actuando. Entre ellos: 
1. Acompañar pertinentemente toda inconformidad social. El centro de una política pacífica y democrática no puede reducirse a su expresión electoral, especialmente en un año no electoral. 
2. Ser protagonistas activos de la convivencia y el entendimiento que permita estudiar, trabajar y vivir mejor.
3. Acercarnos a los sectores populares para construir una relación de confianza, especialmente con quienes apoyan el proyecto oficialista. 
4. Presionar por una amplia discusión sobre el contenido, la estrategia, el discurso y el liderazgo para proponernos un nuevo modo de hacer política. 
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RODOLFO SCHMIDT, KAFKA EN VENEZUELA

En menos de una semana, el Ministerio Público ha acusado de corrupción a cuatro exalcaldes que se atrevieron, en las pasadas elecciones municipales, a presentar sus candidaturas sin el apoyo del PSUV o respaldaron a candidatos distintos a los propuestos por los rojitos.

Acostumbrado a someterse a todos los caprichos y exigencias del Ejecutivo, el mal llamado Poder Moral exhibe nuevamente su precaria autonomía.

Por más que la señora Ortega afirme que procede de acuerdo con los dictados de su conciencia, lo cierto es que la mayoría del país cree que lo hace para satisfacer las ansias de venganza de la dirigencia bolivariana que, a raíz de las derrotas electorales en los municipios que antaño consideraba bastiones exclusivos del chavismo, hoy busca cabezas de turco para que paguen las torpezas del PSUV y sus aliados.

Como Gregorio Samsa, el protagonista de una de las más leídas novelas de Franz Kafka, “La metamorfosis”, que cuando “se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”, así los exalcaldes Numa Rojas, Robert Ramos Castro, Fidel Palma y Alejandro Reyes Alcalá se transformaron, de la noche a la mañana, en abominables engendros contra quienes la jauría roja se lanza implacable en su persecución azuzada por la Fiscalía.

De esta manera, quienes osaron postularse para servir al ciudadano al margen del oficialismo despertaron abruptamente de su justo sueño para sumirse en una atroz pesadilla que compromete sus reputaciones, los hace blanco del escarnio público y los coloca a las puertas de la cárcel.

No es que salimos hoy a poner nuestras manos en el fuego en defensa de la honorabilidad de los líderes hostigados. En lo absoluto.

Pero sí podemos preguntarnos lo siguiente: ¿por qué, de ser ciertos los cargos, no se les incriminó antes de la jornada comicial?

Esta es una interrogante que no puede quedar en el aire porque las circunstancias alrededor del caso sugieren que se trata de retaliación y venganza, de un ordinario y evidente pase de facturas que, además, lleva implícita una clara amenaza a quienes se atrevan a saltar la talanquera: “Mira lo que te espera si te apartas del rebaño”.

Kafka, que en sus escritos hizo de jueces y funcionarios temas recurrentes para exponer la angustia que implica adentrarse en los laberintos de la burocracia y la justicia, se hubiese estremecido ante una situación como la venezolana.

También lo hubiese hecho Orwell y cualquier otro de los visionarios escritores que percibieron en el totalitarismo la más aborrecible de las amenazas contra la libertad individual y la independencia de criterio.

La intolerancia del absolutismo rojito debe ser expuesta para que el mundo sepa cuán cruel puede llegar a ser un gobierno que carece de ética y de escrúpulos, que encarcela a los opositores y no a los corruptos, y cuyas motivaciones son el resentimiento, el odio y el rencor

@noticiascentro
photos@rodolfoschmidt.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARCOS SILVA, PORQUE VIAJAMOS

En boca de todos esta el tema traído a colación por la ministra de información Delcy Rodríguez a propósito de la publicación de los destinos a los que habrían viajado 27 lideres opositores y analistas políticos, pero no tomando en cuenta a los que forman parte del funcionariado nacional, abyectos de este regimen o independiente pro gobierno. Lo que demuestra son señales inequívocas de un jalabolismo  desesperado del fascismo gubernamental.-  

Y muy impertinente para ser tratado y publicitado por un Ministro del presidente Maduro. Hecho que más que acercarlo, aleja el dialogo que mencionaban gobierno y oposición.-

Ahora bien,  Si el venezolano viaja muy a menudo,  tiene una razón de ser y no es otra que poder hacer uso de la única manera que existe de conseguir el efectivo de su cupo en dólares en el mercado;  Que el mismo gobierno le asigna a cada individuo siempre y cuando tenga la contrapartida en bolívares para cubrir el valor establecido actualmente de 6.30 como precio oficial. Por cierto que no todos tenemos esa dicha, púes hace falta tener una tarjeta de crédito para conseguir retirarlos fuera del país, por medio de un cajero automatizado, en una compra directa o por internet.-

O sea,   ¿que o quien a creado la necesidad de obtener dólares? 

1.- El gobierno 

2.- El control de cambio constante, cada día más exigente y estricto.- 

3.- La guerra contra los industriales, comerciantes y agricultores. 

Ya perseguidos y diezmados no quedando otro panorama que la importación por medio de la permisología del estado para la cual dicha moneda requerida para ello que es el dólar. Porque el bolívar lamentablemente lo hundieron con las constantes devaluaciones de la moneda a fin de cumplir con las deudas del sector interno del país.

Si alguien ha dilapidado millones de dólares en viajes es el régimen de los últimos 14 años que ha regido en Venezuela.-  Con la viajadera de los representantes del gobierno, no en busca de negociaciones que ayuden al comercio del país, sino al contrario, dejando gran des sumas de dinero y contratos desfavorables, solo para promocionar la figura e imagen de un individuo egocéntrico y napoleónico.

            Así que este mes se ira en dimes y diretes entre oposición y gobierno que en nada ayuda al país a salir de la crisis  en que se encuentra:

a) Un presupuesto improbable que tendrá que ser reconducido o mayor endeudamiento

b) Una hiperinflación o estanflación sin alivio posible

c) Una merma en ingresos petroleros por que exportaciones no hay.

d) una baja por primera vez en la recaudación del IVA, Ya que pueda ser que se mantenga igual por los altos valores (costos) de los alimentos y bienes o por la no existencia de ellos. Y el mermado poder adquisitivo de la gente común.

Lo que si es seguro, que los que han viajado por su posición económica o de poder lo seguirán haciendo sin ningún tipo de remordimiento.-

Marcos Silva
killos30@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO MARIA DELGADO, VIOLENCIA CAUSA UNA (1) DE DIEZ (10) MUERTES EN VENEZUELA, ELNUEVOHERALD.COM

Pese a que las autoridades afirman lo contrario, los crímenes de sangre continúan aumentando alarmantemente en Venezuela, país que volvió a ubicarse entre los cinco más peligrosos del mundo en el 2013, con un total de 24,763 homicidios, reveló un informe de Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

El total eleva la tasa de Venezuela a 79 homicidios por cada 100,000 habitantes, relación que contrasta con el promedio de 15 por cada 100,000 habitantes del Hemisferio Occidental.

El año anterior, el país sudamericano había registrado un total de 21,600 homicidios, 73 por cada 100,000 habitantes, según los números del OVV.

“En el año 2013, se observó un incremento en los homicidios, los cuales continuaron con un crecimiento en las grandes ciudades, [pero también] se encontró un incremento superior en las ciudades medianas y pequeñas, zonas hacia las cuales se desplazó el delito violento”, sostuvo el informe del OVV.

“Las muertes violentas representan en Venezuela el 12 por ciento de la mortalidad general. Esto significa que de cada cien venezolanos y venezolanas que fallecieron en el año 2013, por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, HIV), 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los accidentes o los suicidios”, resaltó.

El régimen de Nicolás Maduro, que asegura estar avanzando en la lucha contra la violencia en Venezuela, no ha dado cifras “oficiales” sobre el número homicidios para el 2013, pero normalmente reporta números inferiores a los del OVV.

Para el 2012, el gobierno anunció haber registrado solo 16,000 homicidios, para una tasa de 55.2 por cada 100,000 habitantes.

No obstante, esa lectura también colocaba a Venezuela entre los más peligrosos del mundo, superado en América Latina solo por los índices de homicidios de El Salvador y Honduras.

Y los venezolanos son los primeros en admitir sentir temor cuando están fuera de sus moradas.

Según una encuesta de la firma Gallup publicada en mayo del 2013, tres de cuatro venezolanos (74 por ciento) admitió sentirse inseguros al caminar solos de noche por las calles de las localidades que habitan.

Ese porcentaje es el más alto registrado en la encuesta mundial —que recoge las opiniones de los ciudadanos en 135 países— y supera el 73 por ciento obtenido en Sudáfrica, el 67 por ciento de los habitantes de Botsuana y el 65 por ciento de los de Gabón.

El informe del OVV señala que la gran mayoría de las víctimas de muertes violentas son hombres, quienes son 16.5 veces más propensos que las mujeres a ser víctimas de un homicidio.

“El exceso de mortalidad de los hombres con respecto a las mujeres, debido a la violencia, está creando una distorsión demográfica en el país”, señaló el estudio.

“El impacto económico y social de esta situación es relevante, pues los decesos ocurren de forma mayoritaria entre los hombres jóvenes, quienes se encuentran en edad productiva, por lo cual se afecta la composición de la pirámide poblacional, las relaciones de dependencia demográfica y está disminuyendo la esperanza de vida de los hombres”, sostuvo.

Pero si bien el número de muertes violentas se incrementó en más de 3,000 en el 2013, el aumento representa una desaceleración de la tendencia que ha venido produciéndose en los últimos 10 años, producto de una nocivo cóctel de factores que van desde la pobreza y la corrupción hasta los elevados volúmenes de drogas que transitan en el país.

Pero el factor que agrava exponencialmente la situación es el colapso del sistema judicial, sostuvo recientemente en una entrevista Fermín Mármol García, profesor de criminalística en la Universidad Santa María de Caracas.

“De cada 100 delitos, institucionalmente solo se resuelven ocho. Es decir, que en el país hay un 92 por ciento de impunidad. Esto significa que en Venezuela es fácil cometer delitos”, declaró.

El observatorio —que elaboró su estudio tomando en cuenta el número de homicidios legalmente establecidos, averiguaciones de muertes y las muertes por resistencia a la autoridad— dijo que la desaceleración se debe en parte a cambios en la conducta de los venezolanos.

“Es factible postular que, si la población no hubiese tomado conciencia del riesgo y por el miedo a ser víctima del delito no se hubiera replegado e inhibido de realizar muchas actividades, restringiendo los lugares y horarios de sus actividades, y perdiendo parte de su libertad… la situación hubiese sido peor”, formuló el estudio.

También es atribuible a un incremento de la presencia de militares en las calles, pero advirtió que este tipo de medidas gubernamentales solo tienen efectos de corta duración.

“La eficiencia real de la presencia militar en las actividades de seguridad ciudadana es muy limitada, tiene efectos solo en el corto plazo y se presta a excesos y abusos que afectan fundamentalmente a la población de bajos recursos y vulnerable”, advirtió.

El observatorio está conformado por investigadores de las principales universidades del país.

Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
http://www.elnuevoherald.com/2014/01/04/1648478/violencia-causa-una-de-10-muertes.html#storylink=cpy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,