BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 2 de mayo de 2008

*FIESTA UNITARIA CON ANTONIO LEDEZMA

FIESTA UNITARIA


CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE CASI TODOS LOS SECTORES DE LA DISIDENCIA VENEZOLANA SE CELEBRO EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CARACAS EL CUMPLEAÑOS DE ANTONIO LEDEZMA. DIRIGENTES DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA, ALIANZA BRAVO PUEBLO, MOVIMIENTO REPUBLICANO, PRIMERO JUSTICIA, COPEI, UN NUEVO TIEMPO, COMANDO NACIONAL DE LA RESISTENCIA, MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. ESTUVIERON PRESENTES MUCHAS PERSONALIDADES INDEPENDIENTES ENTRE LOS CUALES DEBEMOS MENCIONAR A POMPEYO MARQUEZ Y CARLOS CANACHE MATA.




CANTO PARA LOS PRESENTES RUMY OLIVO, UN CONJUNTO CRIOLLO AMENIZO EL ACTO Y NO FALTARON LOS MARIACHIS ENTONANDO CANCIONES MEXICANAS.

*BIENESTAR EN LIBERTAD: UN PROYECTO PARA UN PAÍS DE ÉXITO.



*VAMOS TODOS UNIDOS CON FIRMEZA HACIA ADELANTE CON EL MOVIMIENTO REPUBLICANO MR. B I E N E S T A R E N L I B E R T A D. LA HORA DEL VERDADERO CAMBIO HA LLEGADO YA.

*BIENESTAR EN LIBERTAD: UN PROYECTO PARA UN PAÍS DE ÉXITO.

REFLEXIÓN INICIAL.

El bienestar de la persona humana, la familia y -por tanto- la sociedad constituyen el objetivo de nuestro actuar. El fin de la acción política del Movimiento Republicano es la persona humana y su familia. El Estado es útil, pero no como un fin en sí mismo sino como el medio para facilitar las condiciones para que las personas y las familias logren un mayor bienestar.
Basados en nuestra ideología tenemos respuesta para cada uno de los problemas del país. Deberemos priorizar las acciones de gobierno, favoreciendo aquellas que puedan aumentar en el menor plazo posible el bienestar de todos los venezolanos y las que nos permitan cimentar la sostenibilidad de las medidas cuyos resultados se verán en el corto, mediano y largo plazo. Con eso en mente, presentamos a continuación los ejes de la acción de gobierno más importantes y las principales políticas públicas que impulsaremos como aporte a la plataforma de la Alianza Unitaria.

OPORTUNIDAD PARA TODOS.

Venezuela debe ser tierra de oportunidades para todos, sin discriminaciones ni privilegios. Todos deben tener, de una vez, oportunidad de un empleo productivo y de cambiar de empleo para lograr mejores condiciones económicas o de otra índole.

UN GOBIERNO PARA LA GENTE.
Los Venezolanos merecen y necesitan un Gobierno amigable. Un gobierno inclusivo quitará las limitaciones a la iniciativa privada y a la generación de empleos, respetará a las minorías y la libertad de expresión y fomentará el debate nacional con liderazgo y convicción.

LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y ORDEN.

El principal elemento de la libertad es la responsabilidad. El irrespeto a la vida y a la propiedad es incompatible con una vida ciudadana en libertad, libre de temores e inseguridad en las casas, las escuelas o las calles.

UN PAÍS DE PROPIETARIOS.
Venezuela debe ser un país de propietarios. Hoy, muchos venezolanos que solo son dueños de si mismos, de su salario y de algunos pocos ahorros. Hoy día, cada familia que lo desee y se esfuerce, debería ser dueña de su casa de habitación, del mobiliario hogareño, de una computadora y de un medio de transporte familiar. Además, los venezolanos podrían, si así lo deciden, ser dueños de una empresa de servicios, agricultura, industria o fondo de pensión e inversión; participar plena y dignamente de la economía nacional y no solo como asalariados. Se puede y se deben titular las tierras en zonas populares urbanas y de las zonas del campo. Todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar de forma activa en el capital de muchas empresas y en las grandes obras de infraestructura, mediante la titularización, como dueños, en vez de meros espectadores.

UNA VENEZUELA RESPETADA, MODERNA Y VISIONARIA.

Hay que romper las cadenas de la ineptitud y la ineficacia _del presente y del pasado_ que le han puesto freno al desarrollo y la prosperidad nacional. Las acciones deben estar basadas en la participación e inclusión de los pobres que hoy están en la base de la pirámide de ingresos. La infraestructura de carreteras, puentes, represas, acueductos, electrificación, puertos marítimos y aeropuertos, transporte urbano, servicios básicos en salud y educación se han quedado rezagadas bajo los esquemas del estatismo inoperante. Es necesario dar un cambio radical y profundo para su rescate estructural y la construcción eficiente de nuevas obras.

BIENESTAR EN LIBERTAD: UN SUEÑO EN ACCIÓN.


“No hay viento favorable para quien no sabe a dónde ir”
Séneca.

La existencia de un proyecto de “Visión de País” que la ciudadanía haga suyo, que sea conocido y compartido, puede ser el punto de partida en respuesta a la necesidad de un Acuerdo Nacional que debe tomar la Nación para su recuperación, reconstrucción y reconciliación con plena realización política, social y económica. Como es bien sabido “visión” es la imagen vivida de una meta significativa, valiosa y ambiciosa, a ser alcanzada en un futuro cercano que se relaciona con el beneficiario (el ciudadano) y que, en buena medida, es mejor de lo que existe hoy. La visión es una representación de lo que se cree será el futuro. Es como una vista de la tierra prometida.

Un análisis de las demandas del entorno en lo político, social, laboral, económico, patrimonial, etc. es menester. Debemos esbozar un análisis por contraste de los resultados de hoy versus las demandas no satisfechas; La sociedad fue, es y será implacable cuando no se haya demostrado al menos la intención seria de encaminarse hacia los estándares requeridos en esos resultados.

Debemos ofrecer un programa de acción a partir de la visión del país que se requiere construir en el futuro. Un programa que nos involucre a todos, pues sus lineamientos permiten a los sectores, organizaciones y ciudadanos ubicarse en el, porque perciben que tienen allí un lugar, un papel, y saben cual es, que no es otro que, el país que todos queremos poner en marcha. Es inyectar un shock de optimismo y esperanza. Es un sueño en acción por una verdadera lucha frontal contra la pobreza, por la inclusión, la prosperidad y el bienestar del colectivo nacional.

En este sentido, esta lucha necesariamente implica erradicar el populismo, el clientelismo, el estatismo, y reivindicar la participación y el papel regulador del Estado. Tales políticas tienen que estar orientadas por algunas líneas de acción y para ello proponemos las siguientes:

•Luchar contra el desempleo abierto y el empleo informal, evitando el empleo improductivo.
•Dar soluciones de corto plazo al hambre y la miseria, evitando recurrir a programas de beneficencia pública y, en lugar de ello, formular verdaderos programas sociales, es decir, aquellos que en el corto plazo, estén signados por la lucha contra la miseria, eleven la calidad humana de los receptores de esos programas y los preparen para el trabajo productivo.
•Que los programas sociales, en sentido estricto, sean diseñado de tal forma que quienes reciban su beneficio, puedan retribuirlos en el menor lapso posible.
•Tomar medidas drásticas de orden social y público, en protección de todos los ciudadanos y, en especial, en los sectores más pobres, quienes deben ser liberados del azote de antisociales y tienen el derecho de contar con un hábitat transformado de calidad humana.
•Reorientar el Gasto Público, en función de crear el ambiente propicio para que se desarrolle la economía privada.
•Cambiar la concepción y orientación de política fiscal, atendiendo a la necesidad de coadyuvar a la reconstrucción del país sobre bases sostenibles y sustentables.

La clave para un progreso sostenido y sustentable, y alcanzar la prosperidad esta sobre estos cuatro principios transcendentes: Libertad, Igualdad de Oportunidades, Comunidad y Excelencia. Solo en un clima de Libertad y Democracia pueden desarrollarse a plenitud el conocimiento, la creatividad, la inventiva y el espíritu innovador indispensable para enfrentar con éxito los retos de una realidad nacional cada vez más exigente.

La pregunta es ¿cómo? La respuesta es obvia: sólo creando riqueza. Pero, ¿en qué consiste la riqueza? Los economistas la definen como el Producto Social, que significa mucho más que el mero producto material porque, para que éste logre ser riqueza económica, tiene, inevitablemente, que socializarse, vale decir, lograr que la Sociedad pueda efectivamente disponer de él. Eso, y sólo eso, es lo que se denomina Producto Nacional.

¿No es, acaso, la diversificación de la economía, la que crea más espacio para una mayor creación de Valor Agregado —Sueldos, Salarios y Ganancias—, con el desarrollo de segmentos de actividades económicas articuladas, con la efectiva capacidad de emplear trabajo y capital, como la condición de crear superlativa riqueza y, así, eliminar la pobreza? En el Movimiento Republicano estamos convencidos que ésta es la vía.

Cuantos más segmentos de actividades multisectoriales y subsectoriales articuladas se impulsen, la diversificación se difunde en extensión y profundidad, generando de manera exponencial empleo de capital y trabajo, es decir valor agregado y, en consecuencia, riqueza.

Hasta ahora no ha habido mayor desarrollo debido a un problema de orden filosófico: hemos preferido utilizar las divisas que obtenemos del petróleo para importar bienes, en lugar de asumir el reto de producirlos nacionalmente. Lo poco que producimos —y cada vez es menos— se limita al sector de "bienes de consumo" (alimentos, ropa, piezas, etcétera). Hemos descartado de plano la producción en los sectores de "bienes de capital" (motores, turbinas, transformadores, etcétera) y de "máquinas de herramienta" (tornos, dobladoras, cortadoras, fundidores, etcétera) a la espera de que surjan espontáneamente.

Habrá que crear un Consejo Nacional de Bienes de Capital. Hay que ver la gran cantidad de empleos que genera el sector de bienes de capital y maquinas de herramientas en la industria de bienes de consumo. Un bien de consumo se utiliza y desaparece; en cambio, un motor o un torno, diariamente produce nueva riqueza. Se trata de un tipo de inversión que no se pierde. La generación nacional de más y mejores máquinas provee al resto del sector industrial mayor capacidad de producción, lo cual lo convierte en un extraordinario multiplicador de la economía. La mejor manera de sembrar el petróleo.

El otro sector importante para el desarrollo nacional es el de las obras de infraestructura, que va íntimamente ligado a aquellos. Aparte de mejorar la calidad de vida de la población, las obras en viviendas, transporte y vialidad, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, canales y puertos y obras hidroeléctricas son grandes generadoras de empleo, con un gran efecto multiplicador en lo económico.

La fabricación de infraestructura es la actividad económica que más rápidamente genera demanda agregada de bienes, presionando a las fábricas de bienes de consumo, que se ven obligadas a aumentar y mejorar sus procesos de producción, para satisfacer la demanda y aumentar la productividad. Estas a su vez generan una presión sobre las industrias de bienes de capital, generándose así un entramado de empresas interdependientes, que crece y se amplía en la medida en que se incrementa la demanda y se hace más sofisticado el proceso productivo.

También hay una salida, en la apertura a empresas transnacionales como las llamadas “fabricas maquiladoras”, radicadas en áreas geográficas predeterminadas, con todos los incentivos fiscales que las hagan atractivas a la inversión extranjera y los necesarios controles del estado para su sana y humana implementación. No vemos ninguna razón para “ruborizarse”, si eso fuere necesario; lo importante es la lucha contra la pobreza y afianzar las bases de la prosperidad de la sociedad venezolana.

Venezuela coexistiendo con la comunidad mundial del Siglo XXI con equilibrada interrelación económica con los demás países, disfrutando de un clima de plena libertad, una democracia efectiva y una sociedad cohesionada, prósperamente rica, sana y abierta a las cambiantes realidades culturales y científicas.

¿Qué implica esta Visión? Es una compleja acción política, social, cultural, científica y económica. Pero, en el aspecto económico significa: una economía competitiva, altamente diversificada, con vocación exportadora y con presencia positiva en la globalización.

EL MUNICIPIO COMO PUNTO BÁSICO E IMPULSADOR

En tal sentido, consideramos necesario establecer un conjunto de programas articulados entre sí, con el mayor grado de sincronización posible. Con punto básico e impulsador en el ámbito municipal _principio fundamental de la descentralización y del poder local_ con esfuerzos dirigidos a:

1.- Mejorar las funciones municipales básicas: la hacienda y economía municipal, seguridad pública, servicios civiles —el Registro Civil y la ubicación ciudadana—servicios sociales —salud, vivienda, programas para la eliminación de la exclusión social (tipo ranchos)—, Catastro y Permisología, tránsito urbano — sistemas de transporte colectivos, rutas e infraestructura vial—salubridad, acueductos y energía eléctrica, logística municipal —abastecimiento urbano, mercados, red de información logística, servicios de apoyo al ciudadanos y a las empresas localizadas y a localizarse en el Municipio—. El abordaje de acciones de este tipo demanda mucho esfuerzo y trabajo, tanto en términos de la administración directa de las Alcaldías, como de las empresas y la comunidad del Municipio. Y constituyen fuentes de trabajo productivo.

2.- Aprovechar el “entorno” del Municipio, en su beneficio. Existen acontecimientos, procesos y agentes externos a él, que ejercen fuerte influencia sobre su futuro: innovaciones tecnológicas y movimientos socioculturales, que penetran y afectan al sistema urbano —sean o no deseables—. Esa afectación incide en la prosperidad y habitabilidad de su población. Se deben identificar los cambios en el entorno y sus previsibles ocurrencias, comprender y evaluar el impacto de esos cambios en el desarrollo urbano para usarlos en beneficio del Municipio.

3.- Convertir los retos en oportunidades para el desarrollo municipal: modernización de la Administración Pública Municipal como elemento clave para el progreso de las ciudades; aprovechar “la globalización”, para insertar a los municipios en ella; impulsar los intercambios comerciales, tanto internos en el Municipio, como con otros espacios regionales, nacionales e internacionales; coadyuvar al aumento de la competitividad empresarial que se ubique en el Municipio. Hasta hace poco, los líderes municipales se concentraban en procurar puestos de trabajo, atraer inversiones y captar ayudas públicas. Hoy tienen que abocarse a mejorar la competitividad de las empresas locales —que son las que generan empleo productivo—, a la innovación tecnológica, la penetración de mercados exteriores y la capacitación de la mano de obra local. Hoy, las ciudades grandes y pequeñas son la clave de la riqueza económica y social de las Naciones. Las empresas buscan ubicaciones que les permitan obtener mejores condiciones de instalación, accesibilidad y funcionalidad, hechos que deben ser aprovechados e impulsados.

4.- Asimilar nuevas tecnologías en los Municipios para resolver los problemas sociales y promover oportunidades de trabajo para minorías y grupos marginales, formar y emancipar a los ciudadanos —darles poder político y económico—.

5.- Los Municipios son centros difusores de innovaciones; los nuestros deberán serlo. Hasta hace poco se pensaba que sólo en las grandes ciudades se realizaba la innovación tecnológica, basándose en razones tales como la disponibilidad de Mano de Obra calificada para la investigación, de centros universitarios y de investigación, de medios de transporte, proximidad al mercado, calidad de vida. Es decir, la llamada “economía de densidad” —gran demanda de bienes y servicios concentrada localmente—, todo lo cual influía para que aumentara la competitividad y, por tanto, la necesidad de los avances tecnológicos. No obstante, eso está dejando de ser válido exclusivamente para las grandes ciudades. Lo es también para las medianas ciudades —y, posiblemente, para las pequeñas— porque pueden estar bien equipadas, bien comunicadas, contar con Recursos Humanos emprendedores y con Recursos Humanos bien calificados. Al contar con eso, pueden integrarse en las redes internacionales donde se hace investigación, desarrollo y la transferencia tecnológica y se pueden transformar en ciudades inteligentes, con lo cual se coadyuva la dinámica económica, social y política de la ciudadanía.

6.- Es preciso impulsar la competitividad en el Municipio, la cual ya no depende de los recursos naturales o energéticos, de la base industrial tradicional, de la posición geográfica, de la acumulación de capital o de la voluntad política de un Estado protector. Ahora se basa en la productividad del territorio y, sobre todo, dependerá de:
Hacer eficiente el funcionamiento del sistema urbano – regional, con base, especialmente, en cuanto a la movilidad de los servicios básicos.
Insertarse en los sistemas de comunicaciones de carácter global y lograr que los agentes sociales y económicos obtengan buena información de los procesos mundiales.
El apoyo público a los agentes económicos y sociales por medio de políticas de naturaleza “incentivo exportador”, que favorezcan la sinergia económica y social y la innovación continua.
Instituciones políticas representativas, eficaces y transparentes que actúen según normas claras y estables en sus relaciones con los agentes privados.
La definición de un proyecto de ciudad y el “marketing” del mismo.
La gobernabilidad local basada en la cohesión social y la participación ciudadana.

En la medida que los Municipios se aboquen a impulsar estas funciones en sus espacios regionales, estarán creando las condiciones para que las empresas locales se dinamicen y se expandan generando fuentes de trabajo y, además, las externas a esos espacios funcionales, se articularán a ellos.

7.- El Municipio debe definirse como exitoso, para lo cual, debe ofrecer un nivel razonable de servicios públicos y estar en la condición de movilizar los recursos eficaz y permanentemente. Implica lograr estimular el desarrollo de la economía local, pues sin prosperidad económica, los Municipios no podrán asegurar permanentemente sus ingresos —y no podrán, por tanto, movilizarlos eficaz y permanentemente—.

8.- El Municipio y el desarrollo social esto incluye todas las facetas de la problemática social del Municipio, las cuales debe coordinar y articular armónicamente: educación y cultura, salud, definición de las condiciones de habitabilidad para la calidad humana, deporte, acciones comunitarias, la lucha contra la exclusión social y en pro de la integración social, velar por el patrimonio histórico y cultural del Municipio. Todas ellas constituyen fuentes directas e indirectas de trabajo y de calidad de vida para los ciudadanos. El Municipio deberá atender integralmente los siguientes aspectos:

•Crear, mantener y desarrollar las condiciones que garanticen el poder de los ciudadanos en el Municipio, como individuos y como entes sociales.
•Eliminar e impedir la exclusión social —"ghettos" tanto de sectores pobres, como de comunidades pudientes, que también los hay, como consecuencia de la inseguridad—.
•Establecer, desarrollar y mantener condiciones efectivas de igualdad de accesibilidad a la educación, a la cultura y al esparcimiento, en condiciones de excelencia, para todos los ciudadanos del Municipio, sin discriminación de condición social, raza, religión, origen nacional, de género o concepción política.
•Capacitar —directa e indirectamente— la fuerza laboral y gerencial del Municipio.
•Establecer una gama de opciones educativas, de capacitación y desarrollo de las capacidades humanas en el Municipio.
•Crear mecanismos para la atención a los hijos de trabajadores del Municipio.
•Establecer las condiciones y desarrollar mecanismos para eliminar el empleo informal y el desempleo abierto.
•Establecer el ambiente y las condiciones para reducir al máximo la pobreza reduciendo al máximo el carácter asistencialista público de la política social.
•Desarrollar condiciones y medios dirigidos a que la población recobre su sentido de pertenencia a la sociedad.
•Fortalecer y profundizar el proceso de descentralización hasta las comunidades en barrios y urbanizaciones del Municipio.
•Proteger a los grupos más vulnerables en el Municipio —madres lactantes, niños menores de 12 años y ancianos—.
•Desarrollar el ambiente necesario para consolidar la familia como epicentro del desarrollo social.
•Respetando los programas oficiales de Educación, transformar la educación como palanca para el desarrollo social y que se convierta en una práctica que se perfeccione a través de las generaciones y un elemento clave de la seguridad, de la sociedad y de la Nación; que todo adulto tenga, conserve y desarrolle los conocimientos necesarios para el nuevo mundo de la innovación tecnológica, la evolución cultural y superación humana.
•Transformar el sistema educativo en el Municipio para que el aprendizaje empiece desde los primeros días de vida, poniendo el énfasis no sólo en el preescolar y la educación básica sino, en la educación de la mujer como elemento clave para el desarrollo socioeducativo y dé paso a la diversidad y desarrollo de múltiples alternativas en las que se asuman los nuevos retos de la descentralización educativa.
•Crear, desarrollar y sostener condiciones para el fortalecimiento de los valores culturales en el Municipio, ante el reto de la globalización, sin perder la identidad local, regional y nacional.
•Involucrar positivamente a los medios de comunicación del Municipio en la educación, la cultura y en los programas de desarrollo social y crear un código de identidad ciudadana.
•Tomar acciones dirigidas a repotenciar y ampliar las plantas físicas para la educación en el Municipio.

9.- El Municipio y el desarrollo económico. El Municipio debe coordinar y articular armónicamente las actividades dirigidas a impulsar el desarrollo armónico de los distintos sectores económicos —industria, servicios, comercio, minería, agricultura, ganadería, pesca, turismo, finanzas, etc.—; la problemática de las PyME’s y su inserción en redes productivas; desarrollar y mantener sistemas de información de las variables económica de la localidad de la región, nacionales e internacionales, al servicio de las empresas privadas como acción de apoyo a ellas, impulsar y promocionar la actividad económica del Municipio. Atender e impulsar los aspectos relacionados con la integración económica local, estadal, nacional e internacional, donde la actividad económica del Municipio pueda y deba integrarse; y, así mismo, administrar coordinadamente las acciones relacionadas con las asociaciones económicas locales en el ámbito regional, nacional e internacional. Debe atender integralmente los siguientes aspectos:

•Garantizar la seguridad económica y garantizar la libertad de iniciativa económica en el Municipio.
•Establecer las condiciones y desarrollar mecanismos para eliminar el empleo informal —transformándola en formal donde sea posible— y el desempleo abierto que exista en el Municipio.
•Inducir el impulso de las inversiones privadas en innovaciones tecnológicas.
•Establecer y estimular condiciones para que la producción de bienes y servicios producidos en el Municipio puedan efectivamente penetrar mercados fuera del Municipio, en la región, en el país y en el exterior.
•Crear las condiciones que garanticen el poder de los consumidores en el Municipio e información para hacer transparentes los mercados.
•Impulsar la competencia y contrarrestar las tendencias monopólicas.
•Impulsar la capacitación permanente de la Mano de Obra local.
•Establecer las condiciones para la capacitación permanente de la Mano de Obra empleada, independientemente que sean asumidas por el Gobierno Nacional, las Gobernaciones, el Municipio, por el sector privado, o a través de formas cogestionarías, igualmente, con la Mano de Obra desempleada y de la futura Mano de Obra —jóvenes que estén próximos a ingresar en la condición de "población económicamente activa"—
•Establecimiento de condiciones y el ambiente adecuado para que las empresas instaladas y a instalarse en el Municipio tengan una formación continua apoyadas por centros de investigación y centros tecnológicos.
•Impulsar la investigación tecnológica al servicio de las empresas y actividades agrícolas, industriales, comerciales y de servicios en general.
•Promover el desarrollo económico sostenido y sustentable del Municipio.
•Impulsar y estimular la existencia y desarrollo de servicios productivos en el Municipio, tales como auditorias, consultorías en diversas especialidades, ingeniería, informática, reclutamiento de personal, consultoría jurídica, entre otras, en cantidad y calidad suficiente.
•Establecer y mantener el ambiente apropiado para el desarrollo económico y social en el Municipio.
•Crear las condiciones para que los factores directos —fuerza de trabajo y medios de producción, entre los cuales se pueden incluir tierra, energía, maquinaria y equipos, materias primas, tecnología existente, etc.— disponibles en el Municipio, tengan las condiciones requeridas para el desarrollo de la competitividad de las actividades económicas establecidas en el mismo e, igualmente, para los factores indirectos —costo de vida, calidad de vida, ambiente sociocultural, calidad del medio ambiente natural y del medio ambiente social, seguridad pública y ciudadana—.

10.- El Municipio y la seguridad pública y ciudadana. Aquí todas las facetas de la seguridad pública en el Municipio deben coordinar y articular armónicamente las siguientes actividades:
•Crear, desarrollar y mantener el sistema de seguridad e información del Municipio, que incluya los aspectos demográficos, sociales, económicos, geográficos e índices delictivos en el Municipio.
•Crear, mantener y desarrollar sistemas de inteligencia.
•Prevenir el delito, incluido el delito económico.
•Servicios de Policía y de seguridad del Municipio.
•Justicia de paz
•Prevención y protección vecinal
•Cooperar para garantizar la Seguridad Jurídica.
•Protección Civil y Bomberos.

Habrá que definir programas nacionales de salud pública; de desarrollo educacional diversificado; de salubridad; reglas e instrumentación de los sistemas de transporte y comunicaciones, de seguridad pública y saneamiento habitacional y de desarrollo de infraestructura, especialmente dirigida al medio rural y local, aunque diseñados y supervisados a nivel nacional, para ser ejecutados descentralizadamente en los ámbitos regional y local.

Diseñar y articular programas de corto plazo (coyuntural) de manera que quede claramente establecida la vinculación entre éstos y los de largo y mediano plazo. Esta articulación, básicamente, debe incluir el desarrollo de programas económicos de estímulo al impulso del desarrollo de la diversidad de segmentos de actividades en aquellas cadenas productivas donde tenemos condiciones más favorables para desarrollar ventajas competitivas sobre la base del aprovechamiento de las ventajas comparativas naturales. Estimulo a la agricultura y la agroindustria.

Así mismo, debe contemplarse un conjunto de subprogramas dirigidos a reciclar y potenciar la calidad y capacitación de la fuerza laboral —y, de ser necesario, incluir programas de inmigración selectiva de una región a otra—, de manera que buena parte de la misma pueda ser absorbida por esas actividades en proceso de desarrollo, en la medida en que sea desplazada de las tareas primarias de fortalecimiento y reforma de la actividad municipal y regional.

Todo esto pide definir los esquemas de financiamiento de los programas de coyuntura. Los programas enunciados presentan dos características claras:
a. Generan gran cantidad de trabajo productivo que constituye la clave para disminuir drásticamente el desempleo abierto y el empleo informal.
b. Requieren importantes cantidades de recursos financieros a ser aplicados por el Estado
—especialmente en su ámbito municipal—.

Se hará imprescindible tomar varias decisiones y acciones para lo cual se requiere de una profunda voluntad política de todos los actores de nuestra sociedad. Estamos reafirmando nuestro rol en el espacio de la acción política. En el Movimiento Republicano estamos cerca de los ciudadanos, conocemos sus necesidades y queremos excedernos en nuestras expectativas. En esta grave hora exigimos liderazgo de calidad y decisiones sobre el ejercicio mismo del poder.

* MARÍA WALTER ESCRIBE PARA ASERNE: “AGUA VIVA”


* MARÍA WALTER ESCRIBE PARA ASERNE: “AGUA VIVA”

CREO MÁS EN EL HONOR QUE EN LAS PASIONES.
SIMON BOLIVAR


LA LIBERTAD ES AGUA VIVA: ¡VIVA LA LIBERTAD!

LA LIBERTAD ES INHERENTE AL SER, MENOSCABARLA ES PUERIL PRETENSIÓN DE LA IGNORANCIA

La dinámica social es rica en experiencias y de manera refleja, el ser humano busca contar “eso” que le sucede pues, sencilla-mente “la realidad” como espejo le muestra de vuelta las carencias que aun viven los muchos semejantes a él.

Esa particular manera de “explicar la realidad” lleva a muchos a confusión, la cual se deja traslucir a la hora de emitir opinión por lo que, resulta comprensible al “abordar” la realidad, se deje de lado, el indispensable rigor objetivo que –como en toda ciencia- las ciencias sociales exigen, lo que lleva a que los análisis o presentación de la realidad carezca de consistencia mas allá de las apariencias y ello es, porque los seres Humanos al igual que recibimos el influjo de la luna, quedamos expuestos al influjo de la dinámica social… Así, los sentimientos y emociones “se movilizan” dejando ver con la forma de comportarse que elementos subyacen en el sistema de valores en que sustentan la praxis de algunos individuos, sin embargo, basta unas líneas para que quede al desnudo la esencia que los mueve y convoca a este hecho maravilloso que es, la vida y la cotidianidad.

Como Somos Humanos, nuestro comportamiento no es lineal, ello como virtud de no ser máquinas, es así, que nuestra condición humana es precisamente la esencia de las relaciones que a lo largo de nuestra vida establecemos.

Como quiera que, nuestra existencia se desenvuelve –y ha desenvuelto- en el contexto de lo político/económico, las relaciones humanas están igualmente influidas por las relaciones existentes entre los elementos que conforman los factores de la producción y, la justa relación del manejo que el “sujeto social” tiene con respecto a sí mismo y, las relaciones de poder –históricamente determinadas- .

En la medida que el individuo enajenado, en tanto separado de sí, carece de objetividad para el análisis, verá, asumirá y defenderá como verdadera libertad, el ejercicio de la libertad aparente, así, la magna apariencia de lo que, considerase libre es, en realidad no es, sino precisa-mente, hábil discurso “envolvente” que afianzando la separatividad (fraccionamiento) del Hombre, dimensiona a la categoría de libertad real solo un ficticio que, tenido como cierto, “aliena” y, en consecuencia, “atrapa” al individuo a “ejercerlo” solo que, siendo efectivamente falso, se constituye es en espejismo en tanto produce una condición de equilibrio inestable, por cuanto produce y reproduce “la subjetividad” que lleva a “la ilusión” de ver y, asumir lo que en realidad no existe, cual sucede frecuentemente en el desierto. Cuando los Seres quedan “atrapados” en el encantamiento que genera suponerse libres, tal aparente libertad actúa como una especie de globo de helio que, para “manejarlo” impone “atarlo con una cuerda para evitar se escape hacia el cielo”, ya que, la esencia gas que contiene el globo lo impulsa a “elevarse” como la mismísima libertad inspira al individuo a ejercerla sin sometimiento ni dominio.


La Libertad es inherente al Ser, menoscabarla es pueril pretensión de la ignorancia. La Libertad es la esencia de la vida, negarla, impedirla, reprimirla es contraria a la propia naturaleza humana, contraria a la luz y, en definitiva contraria al amor y la verdad, sin embargo, la historia está plagada de aquellos que, temerosos de que los globos de helio se les escapen de las manos, cierran hasta tal punto el puño que se lastiman con sus propias uñas, así las palmas de las manos enrojecidas o blanqueadas, según sea el caso, por arco reflejo accionan y, el helio contenido en los globos proporciona la elevación que era negada, por ello, libertad como palabra repetida y llevada a grito, solo pompa de jabón es, expuesta al viento.


La libertad es agua viva. Viva la Libertad!

*ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA ESCRIBE: “DEL SUBDESARROLLO AL ANTIDESARROLLO”


*ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA ESCRIBE: “DEL SUBDESARROLLO AL ANTIDESARROLLO”
(EL EFECTO MARIPOSA NO ES MARIPOSEO)

"Y TODOS VEMOS QUE LOS HOMBRES SE AGARRAN DE LA VIDA AÚN AL COSTO DE SOPORTAR GRANDES INFORTUNIOS, PORQUE ENCUENTRAN EN LA VIDA DULZURA Y FELICIDAD NATURALES."
ARISTÓTELES

En los tiempos de estancamiento que le ha impuesto el chavismo a Venezuela desde su llegada al poder, caracterizado por un fracaso total que omite la palabra desarrollo, se exalta más una verdad que muchos parecen ignorar: entre 1958 y 1998, los famosos cuarenta años de democracia, obtuvimos un desarrollo social y económico –en tan grande escala y extensión- como en ningún período anterior de nuestra historia.

La exacerbación crítica hacia ese período contiene una sola verdad: no se logró todo lo que debía haber realizado, pero se logró un desarrollo integral que nadie esperaba y que realmente ocurrió.

Tras el saqueo de los 10 años de militarismo del dictador Marcos Pérez Jiménez, sólo superado por la actual voracidad del chavismo, Venezuela llegaba más allá de la primera mitad del siglo 20 sin industrias, sin gente entrenada e instruida, sin siquiera producir un litro de petróleo porque no había una sola empresa petrolera nacional; ni hablar de refinerías, petroquímicas, infraestructuras de salud, comunicaciones, y un largo etc.; algo sumamente diferente a lo que encontró el chavismo cuando arribó al poder, cuando ya PDVSA figuraba entre las empresas petroleras más efectivas del mundo, como no lo es hoy.

En aquellos años y hasta el presente, lo que no se desarrolló en todas partes del planeta fue el comunismo, ya que ahí se dio el "antidesarrollo"; ahí el tiempo se detuvo en un estancamiento, a la espera de su caída.

Pero Venezuela surgía de la nada heredada en más de un siglo de ineficiencia militarista; y se inició la lucha por la derrota de la pobreza, que sólo es posible cuando se conquista el desarrollo económico. A Venezuela había que integrarla con herramientas básicas ausentes: especialistas capacitados, infraestructuras de toda índole, sistemas de comunicación, industrialización, salud, educación...

El gran avance logrado es lo que llamamos la "alfombra roja" sobre la cual se posó el chavismo, cuya única obra anterior fue el golpismo y sus muertos. Con las manos vacías, las alforjas sin talento y una lengua larga, el grupito rústico y escaso de conocimientos, conformado por los últimos de la clase y las ambiciones de la frustración, inició la aplicación de su "plan sovietizante".

La planeación soviética era el estilo que –después de 1990- demostró al mundo que su crecimiento no eran más que ficciones de la fantasía y de la imaginación burocrática. Ejemplos: la URSS, después de 70 años de comunismo, estaba por debajo de la mayoría de los países del Tercer Mundo en todas las categorías de salud; Cuba, después de casi 50 años, hoy produce menos que antes de Castro; Checoslovaquia, antes de ser sometida al plan soviético, igualaba a Alemania Occidental en productividad y tecnología, por encima de Francia, pero luego de décadas de comunismo –y sin haber sufrido sus industrias daños tras la Segunda Guerra Mundial- la producción checa por obrero bajó a menos de la cuarta para de Alemania Occidental o Francia, que sí sufrieron daños debido a la guerra...

Con la planeación soviética, la productividad se va al demonio porque asigna los recursos equivocadamente, y tampoco los coordina. Al ocuparse más de la politización burocrática y militar, destruyen, impregnándose de corrupción y precipitando la inflación.

Porque la mecánica del chavismo, heredada de fracasos comunistas para ellos invisibles, yerra en lo que es "estadísticamente significativo"; es ahí donde lo que es macro se vuelve micro, y el resultado es una evidencia de su incapacidad para lidiar con las complejidades de la Venezuela que requiere del desarrollo.

La teoría de la complejidad, que es la que más rápido crece en las matemáticas modernas, no entra en la fanatización cerebral del chavismo. La teoría de la complejidad ha demostrado con rigurosas pruebas, que los sistemas complejos no admiten predicción, y que son controlados por factores que no son estadísticamente significativos, y es lo que se conoce como el "efecto mariposa": un teorema caprichoso pero matemáticamente riguroso y probado demuestra que el aleteo de una mariposa en la selva amazónica puede determinar y determina el tiempo que va a hacer en Chicago algunas semanas o meses después. Esto implica que en los sistemas complejos, el "clima" es predecible y tiene gran estabilidad, pero el "estado del tiempo" es impredecible y es totalmente inestable.

Aunque a veces se crea que el "mariposeo" es una exclusiva del chavismo, la realidad del chavismo es que excluye todo lo "externo" y su carencia de sistema los lleva al caos. Por eso los intentos de controlar, dirigir y regular la economía no les dan resultados. No han entendido el "efecto mariposa". Y por contraste, las maripositas son teñidas de rojo sangre en Amazonas.

Cabe recordar aquí a Albert Camus, el ensayista y artista rebelde que también superó y se alejó del comunismo, cuando afirmaba que la rebelión debe estar basada en la aceptación de límites, el rechazo a la injusticia y tener una medida para lo que consiente.

Primero, Camus creía necesario reconocer la imperfección del hombre, más cuando fundamenta su ideología sobre culpas absolutas, sin comprender su irracionalidad y aspirando a dirigir el curso de la historia. La segunda fuente de medida es conseguir un balance entre la naturaleza y la historia, entre el mundo que el hombre consiente y sus intentos por cambiarlo.

Para Camus, la acción política eficaz comienza con la realidad, no con la ideología; la verdadera rebelión no busca una justicia absoluta ni una libertad imposible; y se aproximará a sus metas sin conflictos con la solidaridad humana; y el rebelde, reconociendo la relatividad de sus conocimientos, no sacrificará a los hombres vivos por una promesa de ideal futuro.

El chavismo promete un futuro que no puede alcanzar y sacrifica la vida presente de los venezolanos llevándonos del subdesarrollo al antidesarrollo, y contoneándose con la coquetería de un mariposeo que no tiene ningún efecto...

*NELSON BOCARANDA SARDI: RUNRUNES


*NELSON BOCARANDA SARDI: RUNRUNES


Runrunes


ALTO

BARINAS I: La reunión del caudillo con toda su parentela a la que precedió una cadena nacional de varias horas –como todas las veces que se ha encadenado en estos 10 años anunció planes, desarrollos, cifras y metas que son falsas, que nunca terminan de arrancar y que dan la impresión, varias veces a la semana, de que el gobierno apenas comienza en esa transmisión- logró un acuerdo de paz entre todos los Chávez, los ricos locales y los menos ricos caraqueños, para así tratar de desviar las acusaciones de corrupción bien fundamentadas del diputado Wilmer Azuaje.

Por lo pronto, Hugo logró imponer a su hermano Adán como el candidato oficial del chavismo para gobernador de Barinas y así tapar lo que bien se sabe en esos predios. A eso se debe su intempestiva salida del ministerio de Educación y la designación de Héctor Navarro, uno de los ministros rotatorios de ésta década.

Ayer después de hablar de la Antártida dejo fríos a los entrevistadores cuando declaró que Cristóbal Colón fue un genocida y que hay que hacerle una nueva estatua en la que aparezca con los indios asesinados de un lado y con los perros mastines que les lanzaron a esos indígenas para perseguirlos y matarlos del otro.

BARINAS II: La convocatoria familiar sirvió para que el sobrino le contara al tío Hugo detalles de la corrupción en PDVSA. Los negocios del ministro petrolero quedaron al descubierto en varios informes que le entregaron personalmente al líder máximo de la robolución. Los viajes de toda la familia Ramírez en dos aviones de Pdvsa a Roma fueron detallados con las bitácoras de vuelo.

Las compras con sobreprecios de alimentos para Pdval por parte de Georges Kabboul, presidente de Bariven, y Luis Hernández, representante de esa filial petrolera en Brasil, también le fueron documentados al presidente tras la denuncia hecha por la periodista Patricia Poleo la semana pasada.

Los aumentos en las cotizaciones de las empresas Fitotrade, WestMeat y CoAm iban demostrados en más de quince carpetas. El caudillo le habría ordenado a Ramírez hace unos meses el despido de Kabboul y esto lo irritó.

Chávez se molesto además cuando supo que Nervis Villalobos, ex viceministro de energía y por un tiempo el responsable de Cadafe, que había sido despedido por instrucciones de él, lo tenía Ramírez trabajando en la presidencia de PDVSA. Villalobos, recordado por aquel guiso publicitario para una campaña de ahorro de energía por 1.500 millones de bolívares en el 2002, fue el artífice junto a Ramírez y su cuñado, de la compra de Lácteos Los Andes.

Otro descubrimiento barinés fue la supuesta designación que habría hecho Rafael Ramírez de un cuñado suyo de apellido Merchán como director de recursos humanos y salud de Pdvsa sin tener los méritos para el cargo y a quien le otorgaron una beca con su familia en Canadá por dos años. Desde allí estaría supliendo a Pdvsa de televisores de plasma que según la denuncia son traídos al país en aviones de Pdvsa.

Otro dossier entregado da cuenta de las actividades de Sandra Marín, la secretaria de la presidencia de la petrolera que fue clave en los negocios de Antonini con Argentina y Uruguay, y a quien protege Ramírez por lo mucho que sabe de las vagabunderías durante su "reinado" petrolero. La documentación está en manos del mandamás nacional…

BARINAS III: La familia recibió información del jefe al día siguiente. Les dijo que llamó a Ramírez para cuestionarle el uso de los aviones en el viaje a Italia. Ante el enredo en la respuesta le habría sugerido: "Mira Rafael hay demasiadas cosas pasando contigo. Vas a tener que tomarte unas vacaciones". ¿Será así como lo cuentan desde el virreinato llanero? Veremos…

MEDIO

G2 CUBANO: Las molestias que dentro del clan Ramírez han causado mis denuncias y que ya la semana pasada denuncié con el seguimiento que se me hace para descubrir mis fuentes y evitar que siga publicando hechos comprobables elevaron la vigilancia que sobre mí se hace.

Las conexiones entre la seguridad de Pdvsa y algunos representantes del G2 de inteligencia cubano lograron que sea éste servicio parapolicial antillano el que me investigue. Lo bueno del caso es que después de mi pasada denuncia me llamó un funcionario militar para informarme que también al clan Ramírez lo están siguiendo desde Fuerte Tiuna…

INCOMPETENCIA ROJA: Al principio del apagón comenzaron las interrogantes en el alto gobierno. Un exceso del normal culillo que en las alturas tienen a la oscuridad los hizo dar hasta tres versiones distintas de las causas. Ayer, en una larga rueda de prensa, el superministro de Energía explicó en detalle que fueron varias razones entre las que destacó un incendio forestal en la zona de San Gerónimo.

Esta excusa evidencia la grave falta de mantenimiento ya que en los programas normales de Edelca debe estar la limpieza permanente de las líneas de transmisión –por lo menos 50 metros a cada lado y por supuesto debajo de la línea- para evitar el calentamiento del aire que hace posible un corto circuito entre los conductores de 400 u 800 mil voltios.

En anteriores administraciones de la empresa hubo una avioneta que recorría las líneas, por lo menos una vez por semana, para chequear la vegetación y enviar cuadrillas de limpieza de ser necesario.

En un momento parecieron excusarse en que el país sufrió apagones similares durante los años 93 y 97. El ministro reconoció que durante esta década roja no se ha hecho lo suficiente, a pesar del realero rompe records que ha ingresado al gobierno, para establecer generación de energía en el centro y el occidente del país que es donde más se consume…,

BAJO

AEROPOSTAL: Nelson Rámiz, el todavía propietario de la aerolínea, vino a Venezuela para encargarse de las operaciones de venta de la compañía ante la fallida compra por parte del grupo Makled de Valencia que habrían entregado un cheque por millón y medio de dólares en dos oportunidades y ambos rebotaron en el banco de Florida. Al terminar de pagar las deudas con el gobierno por el uso de aeropuertos y facilidades estaría lista la línea para ofrecerla a otros postores…

COMPUTADORA PARLANCHINA: La revista colombiana Semana que esta circulando trae en su sección Confidenciales esta nota que transcribo textualmente:

"Aunque la atención sobre el contenido del computador de Raúl Reyes se ha centrado en los presuntos correos de la senadora Piedad Córdoba con el jefe guerrillero, la Fiscalía ha iniciado investigaciones por otros mensajes. En particular, por el intercambio de comunicaciones de Reyes con un conocido periodista colombiano.

En algunos de sus supuestos correos, el reportero, quien trabajó para una agencia internacional de noticias y desde hace algún tiempo reside en Venezuela, utiliza el alias de 'Leonardo'. Lo que llama la atención de las autoridades es que en ninguno se refiere a temas de su profesión, por ejemplo, a una solicitud de entrevista. Aparentemente, el periodista hacía recomendaciones de toda índole. El delito que se le imputaría inicialmente sería el de rebelión". ¿Otra conexión de Telesur/FARC como la de Ecuador? ¿Quien será?...

*GRAVES PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN EN VENEZUELA


*GRAVES PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN EN VENEZUELA

"Encontrarás que el Estado es ese tipo de organización que, haciendo mal las cosas grandes, hace también mal las pequeñas".


John Kenneth Galbrait

La llamada Venezuela rica, la productora de petróleo, tiene un serio problema según advierten economistas, porque la oferta de bienes y servicios es muy inferior a la demanda y cuya consecuencia es una intoxicación monetaria.


Las cifras, como podremos ver, hablan por sí solas, pues mientras el Producto Interno Bruto de 2007 fue de 8,4%, la demanda alcanzó 19% lo que se traduce en déficit de producción, destrucción de valor agregado en un país que afronta altos niveles inflacionarios y según estimado por especialistas pueden llegar este año 2008 a 34%.

Cuando un país, sea cual fuere, tiene un auge exportador importante (el petróleo, en nuestro caso), el mismo puede provocar efectos desfavorables sobre otros sectores de la economía y allí el uso la aplicación del apelativo, síndrome holandés.

Se define como síndrome holandés el conjunto de consecuencias que afectan a una economía debido a la irrupción, más o menos abrupta, de un sector productivo relevante, vinculado a las exportaciones, de crecimiento más dinámico que el resto de las actividades productivas.
La principal consecuencia desfavorable del auge exportador de ese producto, es el menor crecimiento que este suele provocar en algunos sectores que producen otros bienes. Eso que los economistas llaman salud externa, enfermedad interna.

El síndrome holandés lo dio a conocer, como tal, la publicación inglesa The Economist, y el cual surge por el efecto adverso del descubrimiento del gas natural sobre la producción industrial en Holanda, en los años 60.

Nuestra situación particular está a la vista, las erráticas políticas económicas del Gobierno del presidente Chávez, las invasiones de fincas agropecuarias productivas, la anarquía que arropa a toda la actividad económica del país.

Economistas se preguntan cómo es posible que un barril de petróleo que en el año 2007 cerró a 65,20 dólares, muestre un déficit de dólares descomunal y una fuga de capitales que marca récord en la historia económica nacional. La cuenta capital concluyó con un déficit de 23.304 millones de dólares, consecuencias del discurso incendiario y hostil como si estuviésemos en un estado de guerra.

Esta lamentablemente, es la real situación de nuestro país. Estamos sobre un barril de pólvora y sólo podrá salvarnos el que se emprenda de inmediato y a tiempo una rectificación a fondo de nuestra maltratada economía.

*EDUCACIÓN SOCIALISTA ES EXCLUYENTE AL PLURALISMO IDEOLÓGICO Y DEMOCRÁTICO


*EDUCACIÓN SOCIALISTA ES EXCLUYENTE AL PLURALISMO IDEOLÓGICO Y DEMOCRÁTICO

YESSIKA VIVAS

En la jornada del 1 de Mayo, trabajadores y sociedad civil se concentraron y marcharon hasta el Palacio Legislativo (AN), donde entregaron un documento, con una de peticiones, entre ellas un salario mínimo digno, "que la inflación en el 2007 alcanzó un 22,5% de manera abierta y en el sector alimentos llego a un 33% y, todo indica que en el año 2008 estas cifras serán superadas".

El documento está dirigido a la diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, en el que expresan en nombre y representación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa), la Alianza Sindical Independiente (ASI), el Bloque Gremial Profesional y Sindical y el Frente para la Defensa de una Educación Democrática, todos integrantes de un colectivo sindical, gremial y social representativo de hombres y mujeres de la clase trabajadora venezolana y de la sociedad civil.

EXCLUSIÓN SINDICAL Y GREMIAL
Desde que entró en vigencia la Constitución Nacional de 1999, el Gobierno inició un proceso de reforma del sistema jurídico laboral, sin la participación de todos los sectores sindicales y gremiales involucrados. Respetando su pluralidad y heterogeneidad. Es sobre nuestras espaldas que recae el peso de la producción, son nuestras manos e ideas, nuestro sudor y creatividad, las que mueven los motores de las máquinas y es el trabajo el valor que en definitiva hace posible la realización de la producción en el mercado, a través del salario y del sueldo. Por ello demandamos la convocatoria de una mesa parlamentaria de diálogo laboral.

POLÍTICA SALARIAL CONCERTADA
* En el caso del ingreso de la clase trabajadora, es imperativo una Política Salarial integral y concertada, que no se refiera solo al aumento del salario mínimo por decreto. Esta vía termina siendo microscópica, excluyente y regresiva, convirtiéndonos en un país de salarios mínimos. No solo puede verse el aumento nominal de los salarios, porque lo real es el incremento de la capacidad adquisitiva del ingreso. Puede suceder que ganemos más pero compremos menos. La nación sabe que la inflación en el 2007 alcanzó un 22.5% de manera abierta y en el sector alimentos llego a un 33% y, todo indica que en el año 2008 estas cifras serán superadas. De allí que, además de una política salarial concertada, expresada en una ley general de sueldos y salarios, son necesarias políticas conjuntas de promoción y desarrollo de la Contratación Colectiva.

REFORMA DE LOT Y SEGURIDAD SOCIAL
* Está planteada la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), eje de las relaciones laborales que requiere consenso para su instrumentación,en el marco de las directrices emanadas de los objetivos del milenio: Trabajo digno y decente, la obligación ética de las empresas y del Estado respecto al medio ambiente, las medidas para erradicar las peores formas del trabajo infantil y la discriminación de género, las garantías para la protección a la juventud trabajadora y el reestablecimiento de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

* Está pendiente la definición normativa de varios subsistemas de seguridad social, como el régimen de salud y de pensiones, que son áreas críticas del índice de desarrollo humano en el país.

* Es urgente revisar la ley de alimentación para los trabajadores, para viabilizar su extensión a los pensionados y jubilados, en el sector público y en el sector privado.

* La puesta en vigencia de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo y su reglamento, ha evidenciado importantes carencias que afectan a un grueso número de trabajadoras y trabajadores del sector público, pues las medidas establecidas en los instrumentos legales existentes, no establecen obligaciones de efectivo cumplimiento para el Estado, como principal empleador en nuestro país.

* Los trabajadores y trabajadoras rechazamos y condenamos la subcontratación y tercerización de las relaciones de trabajo, no sólo en el sector privado sino también en la administración pública.

NO A LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
El nuevo Diseño Curricular, impone una sola y excluyente visión y viola el derecho a una educación de calidad, libre y abierta a todas las ideas, tal como lo consagran expresamente la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Discrimina a quienes no comparten el pensamiento ideológico del movimiento gobernante, al fundamentarse en una única corriente de pensamiento, a tal punto que reduce, al extremo de la segregación, a todos los que creen en un proceso enseñanza-aprendizaje, basado en el pluralismo, libertad de conciencia y de cátedra.

La inconstitucionalidad e ilegalidad se extienden al Reglamento Orgánico de funcionamiento dictado mediante Decreto No. 5907 por el MPP y publicado en Gaceta Oficial No. 38884, de fecha 5 de marzo de 2008. A tenor del indicado Decreto, se crean nuevas estructuras y funciones que se corresponden con la propuesta de Diseño Curricular, la que como es bien sabido, no está en vigencia, por lo tanto, este acto administrativo del Ministerio de Educación, viola la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y Acuerdos Internacionales. En consecuencia, solicitamos la derogatoria del Decreto mencionado.

* Exigimos, se convoque a una Comisión Nacional para la Reforma Curricular, que abarque todos los aspectos que comprenden un Curriculum Básico Nacional: programas, infraestructura, salarios, formación docente, seguridad social y ciudadana, calidad de enseñanza, contratación colectiva, recursos para el aprendizaje, entre otros, donde participen el Ministerio de Educación, las Universidades, las Academias, docentes con sus organizaciones sindicales, padres y representantes, estudiantes, de modo que de ese intercambio, emane una Propuesta Educativa Nacional cimentada en el consenso y en los postulados plasmados en la Carta Magna.

VIOLENCIA INDETENIBLE
Las estadísticas de muertos, heridos, discapacitados y núcleos familiares afectados por la delincuencia y la inseguridad, colocan a nuestro país y muy especialmente a la clase trabajadora venezolana, a la cabeza de un triste escenario que sólo se asemeja a las situaciones de poblaciones en guerra. Son los hijos e hijas y demás familiares de la clase trabajadora, quienes mueren a manos del hampa. Pero son también los sectores más pobres de nuestra sociedad, los que nutren las cárceles. Por tal razón, exigimos nuestro derecho a ser considerados como actores sociales, en los espacios públicos de definición de políticas orientadas a reducir los efectos de la inseguridad.

*EDITORIAL DE 2001: “GRAVES PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN”




*EDITORIAL DE 2001: “GRAVES PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN”

"Encontrarás que el Estado es ese tipo de organización que, haciendo mal las cosas grandes, hace también mal las pequeñas".
John Kenneth Galbrait

La llamada Venezuela rica, la productora de petróleo, tiene un serio problema según advierten economistas, porque la oferta de bienes y servicios es muy inferior a la demanda y cuya consecuencia es una intoxicación monetaria.



Las cifras, como podremos ver, hablan por sí solas, pues mientras el Producto Interno Bruto de 2007 fue de 8,4%, la demanda alcanzó 19% lo que se traduce en déficit de producción, destrucción de valor agregado en un país que afronta altos niveles inflacionarios y según


estimado por especialistas pueden llegar este año 2008 a 34%.


Cuando un país, sea cual fuere, tiene un auge exportador importante (el petróleo, en nuestro caso), el mismo puede provocar efectos desfavorables sobre otros sectores de la economía y allí el uso la aplicación del apelativo, síndrome holandés.
Se define como síndrome holandés el conjunto de consecuencias que afectan a una economía debido a la irrupción, más o menos abrupta, de un sector productivo relevante, vinculado a las exportaciones, de crecimiento más dinámico que el resto de las actividades productivas.


La principal consecuencia desfavorable del auge exportador de ese producto, es el menor crecimiento que este suele provocar en algunos sectores que producen otros bienes. Eso que los economistas llaman salud externa, enfermedad interna.


El síndrome holandés lo dio a conocer, como tal, la publicación inglesa The Economist, y el cual surge por el efecto adverso del descubrimiento del gas natural sobre la producción industrial en Holanda, en los años 60.


Nuestra situación particular está a la vista, las erráticas políticas económicas del Gobierno del presidente Chávez, las invasiones de fincas agropecuarias productivas, la anarquía que arropa a toda la actividad económica del país.


Economistas se preguntan cómo es posible que un barril de petróleo que en el año 2007 cerró a 65,20 dólares, muestre un déficit de dólares descomunal y una fuga de capitales que marca récord en la historia económica nacional. La cuenta capital concluyó con un déficit de 23.304 millones de dólares, consecuencias del discurso incendiario y hostil como si estuviésemos en un estado de guerra.


Esta lamentablemente, es la real situación de nuestro país. Estamos sobre un barril de pólvora y sólo podrá salvarnos el que se emprenda de inmediato y a tiempo una rectificación a fondo de nuestra maltratada economía.