BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 24 de mayo de 2014

PEDRO PALMA, DESCALABRO FINANCIERO DE PDVSA

"Uno de los mayores y crecientes desequilibrios de la economía venezolana es el de las finanzas públicas. La expansión dislocada del gasto, combinada con un crecimiento mucho menos intenso de los ingresos, ha hecho que durante los últimos años el déficit del sector público alcance niveles desproporcionados, que según cálculos técnicos pudieran ubicarse en niveles equivalentes a 15% o más del PIB.

LA MARABUNTA ROJA
Uno de los organismos que ha mostrado mayores aumentos en sus erogaciones ha sido Pdvsa, empresa sobre la cual ha recaído una serie de compromisos que la obligan a financiar múltiples actividades que ninguna o muy poca relación tienen con su negocio medular. Así, de acuerdo con cifras oficiales, entre los años 2002 y 2012 los pagos efectivamente realizados por concepto de aportes a misiones, programas sociales y transferencias a fondos destinados a financiar gasto público, pasaron de 14 millones de dólares a 43.865 millones, con un total de gastos acumulados en ese lapso superior a los 174 millardos de dólares.

Paralelamente, Pdvsa tiene que otorgar un subsidio superior a los 10 millardos de dólares anuales para suministrar gasolina al mercado local a precios irrisorios, que hace que ese combustible sea prácticamente gratuito, escapándose grandes volúmenes hacia países vecinos. No solo eso. Las severas limitaciones existentes en la infraestructura de refinación obliga a esa empresa a hacer cuantiosas importaciones de gasolina o de algunos de sus componentes, que se pagan a precios internacionales. Adicionalmente, tiene que enviar elevados volúmenes de crudo o derivados con altos descuentos y financiamiento de largo plazo a distintos países con los que Venezuela tiene acuerdos de cooperación, y buena parte de los hidrocarburos que envía a China se destina al pago del servicio de la deuda que se tiene con ese país. Todo lo anterior restringe de forma importante el flujo de caja que percibe Pdvsa por sus exportaciones.

Eso explica por qué esa empresa ha tenido que buscar financiamiento para cubrir la enorme brecha financiera que se materializa año tras año, principalmente en el mercado financiero local, siendo su principal acreedor el Banco Central de Venezuela, organismo que le ha concedido enormes y crecientes préstamos. De hecho, entre abril de 2013 y abril de este año la deuda neta de Pdvsa con el ente emisor aumentó 178%, y llegó a la astronómica suma de 475,5 millardos de bolívares, que equivale a 75,7 millardos de dólares al tipo de cambio oficial aplicable a las divisas de exportación de Pdvsa.

Esto ha implicado una creación masiva de dinero inorgánico carente de respaldo que ha contribuido a expandir la oferta monetaria de forma muy intensa, lo que ha generado presiones inflacionarias crecientes, ya que esa mayor cantidad de dinero estimula el consumo sin que ello venga acompañado de una expansión similar de la oferta de bienes y servicios.

En efecto, el bajo dinamismo de la actividad económica interna, particularmente de los sectores productores de bienes transables, es decir, que pueden ser objeto de comercio internacional, ha limitado la oferta interna de productos y acrecentado la dependencia de la oferta externa para satisfacer la creciente demanda. No obstante, las importaciones requeridas solo se pueden realizar si se dispone de divisas, las cuales escasean cada vez más debido al restringido flujo de caja de Pdvsa arriba planteado.

Como ya hemos explicado múltiples veces, el abatimiento de la creciente inflación que padecemos exige equilibrar las cuentas fiscales, frenar el financiamiento de gasto público deficitario por el BCV, sanear las finanzas de Pdvsa, incrementar la producción de petróleo e impulsar y diversificar la oferta de bienes y servicios a través del estímulo de la inversión. Seguir por el peligroso camino que estamos transitando solo nos llevará a la inflación galopante y a la depauperación ".

Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ODOARDO LEÓN-PONTE, LA INSÓLITA PDVSA SIGLO XXI

Uno trata de entender cómo Pdvsa Siglo XXI ha logrado auto destruirse y además convertir a la actividad petrolera en una fuente única e insuficiente de fondos para las necesidades del país y, al hacerlo, confronta una serie de realidades que lo explican. ¿Cómo se ha podido convertir a la "gallina de los huevos de oro" en una infértil cacareadora? 

Para entender esta realidad debemos tomar un punto de partida: la producción propia de Pdvsa a fines del Siglo XX era de 3.000.000 b/d y la total de la industria era de 3.100.000 sin que se hubiera incorporado aún la producción de las empresas mixtas de la Faja. Hoy, la producción total del país es de unos 2.500.000 b/d: 1.300.000 b/d de Pdvsa Siglo XXI (una reducción de la producción propia de 1.800.000 b/d equivalente a una disminución de más de 100.00 b/d por año)  y 1.200.000 de la producción de las empresas mixtas de la Faja migradas o no. Una simple cuenta sin mayores dificultades indica que de haberse tan solo "mantenido" la producción propia de Pdvsa Siglo XX estaríamos produciendo 4.200.000 b/d. ¿Pero por qué ha sucedido esto?

Primero se les metió en la cabeza "dominar" a Pdvsa y botaron a toda la plana mayor (le mocharon el cuerpo extirpándole de la cintura para arriba, incluyendo el cerebro). 

Después decidieron que había que dominar las empresas mixtas y tomaron la mayoría accionaria, dándoles la propiedad proporcional de las reservas a los socios minoritarios (desestatización) y asignándole la operación a Pdvsa Siglo XXI. Más aún, le asignaron a Pdvsa Siglo XXI una serie de tareas para suplir sin éxito las incapacidades de un estado en proceso acelerado de transición hacia el caos y destinando los recursos del petróleo a fines inconfesables de proselitismo político en función de sueños irrealizables interna e internacionalmente. 

En el principio y pensando que esa situación se mantendría y hasta mejoraría, los dineros provenientes del petróleo alcanzaban para todas las ideas ilusas que se les ocurrieron. Así, y sin que les pegara en el bolsillo comenzó una euforia de "expropiaciones", de "inversiones" en nuevas actividades de estado dentro de un enfoque inconveniente de propiedad mayoritaria de los medios de producción, que aceleradamente se fue convirtiendo en necesidades de importación como resultado de la limitación impuesta al sector productivo privado y la incapacidad del aparato productivo del estado de producir en reemplazo del sector privado. 

Pdvsa Siglo XXI pagaba y siguió pagando, pero los precios no siguieron subiendo, la producción siguió bajando y el costo del aparato improductivo del estado y el creciente tamaño del estado y sus instituciones, comenzó a deteriorar las cuentas incontroladas y a mermar la disponibilidad de las divisas producidas ahora por la única fuente: Pdvsa Siglo XXI, la cacareadora infértil. Pero otros "consumos" incidieron: el uso de los fondos para fines ya identificados y reconocidos y para la necesidad de ganar elecciones a cualquier costo, aparte de la incapacidad de los miembros del gobierno para generar progreso y para generar anarquía. Comenzó el intento de resolver a través de distintas fórmulas de préstamos y postergar la cancelación de las deudas, obligatorio en una situación como la anotada. 

Resultado de la insensatez del uso de Pdvsa en estos 15 años: Falla la luz, se raciona el agua, escasean los productos de la dieta básica y de los que no lo son, las líneas aéreas se van, los comercios cierran, crece el desempleo, no hay carros ni repuestos, se caen los puentes de guerra, el costo de la vida toma primacía, la inseguridad se incrementa más aún con la represión del estado, el país llega a récords insólitos en todas las mediciones de lo que no se debe ser. ¡Ah! Lo insólito: ahora también importamos gasolina.

Odoardo León-Ponte
odoardolp@gmail.com
@oleopon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ GUERRA, PDVSA, ESTANCADA Y ENDEUDADA

La política petrolera se ha traducido en una declinación de la producción, en particular aquella a cargo de PDVSA. Debido a los retardos de PDVSA en la publicación de los volúmenes de producción y de la controversia en torno a sus cifras, los datos del BCV relativos al Producto Interno Bruto petrolero hablan por si solos: entre 1999 y 2013 el valor agregado petrolero reflejó una declinación acumulada de 17,0%, ello en un entorno de altos precios del petróleo. 

Ello sugiere que los elevados y crecientes precios de los hidrocarburos no han sido suficientes para proveer de recursos a PDVSA para que esta empresa acometa la inversión requerida para levantar los niveles de producción.
Es una hipótesis factible que este comportamiento a la baja de la producción petrolera se explica por el hecho de que PDVSA ha dejado de ser una empresa petrolera en sentido estricto para transformarse en una de múltiples propósitos, situación que la ha distraído de sus actividades fundamentales. La disminución de la producción petrolera llevó al gobierno a lanzar el Plan Siembra Petrolera en 2005, cuyas principales metas fueron las siguientes:
• Aumentar de la producción total de petróleo de 2.700.000 barriles diarios en 2005 hasta 5.837.000 de barriles diarios en 2012, de los cuales el esfuerzo propio de PDVSA significaba producir 4.019.000 barriles diarios.
• Incrementar las reservas de petróleo con la incorporación de 8.600 millones de barriles a las reservas existentes y su correspondiente certificación.
• Ampliar los programas gasíferos de la Plataforma Deltana con el aumento de la producción desde 6.300 millones de píes cúbicos en 2005 a 11.500 millones de píes cúbicos en 2012.
• Desarrollar de la Faja del Orinoco para explotar los crudos pesados mediante nuevas asociaciones.
• Construir tres nuevas refinerías para procesar 500.000 barriles diarios.
La inversión total del Plan de Negocios alcanza a US$ 56.000 millones. El 70,0% lo aportaría PDVSA.
Pretender subir la producción total de petróleo a 5.837.000 barriles diarios en 2012 desde un nivel cercano a los 3.000.000 barriales diarios, implicaba un crecimiento interanual de 15,4% en la producción. En lo que se refiere a PDVSA, ciertamente esta empresa no estaba en condiciones de incrementar su producción, como en efecto sucedió. Al cerrar 2012, el nivel de la producción petrolera de Venezuela se acercó a 3.000.000 de barriles diarios, 49% menos de lo contemplado en el Plan Siembra Petrolera. De ese monto, PDVSA produjo apenas 1.800.000 barriles diarios, apenas el 44% de la meta establecida, tal como se aprecia en el gráfico. Si no fuese por las empresas petroleras extranjeras, la situación económica de Venezuela fuese todavía más comprometida en vista de la incapacidad de PDVSA de elevar la producción. Similarmente, en materia de producción de gas y la construcción de nuevas refinerías el Plan fue un soberano fracaso.
Pero tal vez lo más preocupante es que PDVSA ha contraído unos niveles de deuda financiera que al cierre de 2013 se situaron en US$ 43.000 millones, que han servido para todo menos para subir la producción. Ese endeudamiento ha sido destinado para la compra de alimentos, pagar la nómina y sostener primero el SITME y ahora el SICAD II. No tiene ninguna racionalidad que una empresa petrolera se endeude para alimentar una política cambiaria absurda que consiste en fijar la tasa de cambio artificialmente para después tener que devaluarla cuando tal fijación se torna insostenible. De esta manera, para lo que ha servido ese endeudamiento de PDVSA es para financiar la fuga de capitales en Venezuela. A ello se suma su endeudamiento con el BCV que en abril de 2014 alcanzó a US$ 74.603 millones a la tasa de cambio oficial. Ahora ha lanzado PDVSA un nuevo bono por US$ 5.000 millones presumiblemente para ser quemados en el mercado cambiario repitiendo lo que ya se hizo sin resultados positivos para el país al querer estabilizar la tasa de cambio emitiendo deuda.
José A Guerra
joaguerrab@gmail.com
@JoseAGuerra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR BASTIDAS-DELGADO, INTERVENCIONISMO ESTATAL Y COOPERATIVAS CHINAS,

Comprender la lógica del cooperativismo chino y sus relaciones con el estado obliga a sumergirse en arista culturales de una población milenaria, lo que no es fácil; no existen fuentes de información sobre estos procesos, explicarlo siempre será un proceso incompleto.

Hasta el S. XIX dominó en este país un colectivismo tradicional que reunía diferentes modelos de trabajo colectivo agrícola y prestación de servicios mutuos rurales. El derecho de asociación comienza a operar en 1908 con el último gobierno de la Dinastía Qing pero fue luego de derrotada esta dinastía, con la constitución de una república en 1911, cuando la Constitución Interina concede plenos derechos de asociación a los ciudadanos y protección legal para el desarrollo de numerosas ONGs. No fue sino a partir de la segunda década del S. XX cuando misioneros cristianos con programas de promoción y financiamiento internacional, introducen un cooperativismo al estilo europeo, promoviendo cooperativas rurales en varias provincias, destacando las de crédito durante los 20s, y las de trabajo asociado industrial en los 30s y 40s.

El régimen nacionalista del Kuomintang asumió al cooperativismo como instrumento útil para combatir al comunismo y muchas cooperativas dejaron de ser participativas para servir a los intereses políticos o a los privados de determinados empresarios. Con el triunfo de Mao Tsé-tung y la fundación de la República Popular de China en 1949 el gobierno comunista adopta distintas políticas hacia estas organizaciones, se ratifica la libertad de asociación pero sólo a aquellas que no amenacen la seguridad estatal, prohibiéndose las organizaciones creadas y respaldadas por el previo gobierno nacionalista. Finalmente las organizaciones del tercer sector fueron absorbidas por el sistema político y los sindicatos se volvieron pro-gubernamentales.

En el sector rural la Unión de Campesinos se volvió irrelevante después de una reforma agraria que dio lugar a un sistema de comunas que intentó integrar la industria pesada con la agricultura (1958). En un país con el 11% de la tierra cultivable, se distribuyeron 47 millones de hectáreas entre 300 millones de campesinos. Según Jorge Coque, profesor de la Universidad de Oviedo, cuatro fueron las fases en el impulso a ese sistema: 1.- Creación de pequeñas asociaciones temporales de ayuda mutua entre familias pobres: trabajo colectivo y propiedad privada de la tierra; 2.- Unificación de la tierra en grupos de 30-40 familias con una superficie media de 32 hectáreas: trabajo colectivo, reparto de excedentes proporcional a las aportaciones de activos, y conservación de la propiedad privada; 3.-  Cooperativismo integral formado por unidades de 100 a 2.000 familias con propiedad colectiva de la tierra y medios de producción con pago a los campesinos de los activos aportados a las cooperativas; distribución de excedentes según el aporte de trabajo; asignación y mantenimiento de una pequeña propiedad privada para el consumo familiar; y 4.-  Integración de treinta cooperativas por comuna en promedio, para conectar la producción agraria con la industrial, tecnificar el campo y mejorar las condiciones de vida.

En los 70s, más de 800 millones de personas, el 98% de los habitantes rurales, se había organizado en 52.000 comunas divididas en seis millones de equipos de trabajo. Desde 1978, con la política de la desreglamentación gubernamental o “economía de puertas abiertas” en paralelo con la planificación centralizada, se inicia la desintegración del sistema de comunas y se crea un ambiente relativamente favorable para las cooperativas.

Sobre este proceso acota Coque: “El sistema de comunas se desmanteló con el objetivo de mitigar la falta de alimentos. Las familias se convirtieron en la unidad principal de producción y la agricultura se liberalizó parcialmente. A mediados de los 80, el 80% de las familias rurales estaban asociadas a 35.000 mil cooperativas de aprovisionamiento y comercialización. A la vez, aparecieron múltiples cooperativas de artesanos, seguidas por las industriales, 17.000 unidades con 3 millones de asociados trabajadores, recogiendo una parte del legado dejado por los programas de promoción previos al régimen comunista. A mediados de los 90, los datos anteriores se habían reducido a 30.000 cooperativas de diverso tipo con 60 millones de asociados”. A finales del pasado siglo, China tenía el mayor cementerio cooperativo del mundo, superado solo en dos años, 2003 – 2005, por el gobierno venezolano actual.

Continúa Coque: “No obstante, el pragmatismo asiático y la estrategia maoísta indujeron importantes diferencias respecto a la cooperativas soviéticas. La implantación de organizaciones colectivas rurales se basó en una necesidad clara. A diferencia de otros países pobres, la reforma agraria no tenía como objetivo repartir latifundios entre la población desfavorecida, sino la distribución equitativa de tierra y alimentación en un país superpoblado. Fue más gradual y planificado, y consiguió atraer a diferentes estratos sociales. Llegó más lejos, hasta un masivo colectivismo integral estructurado en redes. En definitiva, obtuvo niveles de participación superiores, pues se basó en cierta medida en el cooperativismo tradicional con un breve barniz de los misioneros cristianos. Además, la vastedad y heterogeneidad del país dificultaron que el partido comunista controlara las comunas más alejadas del centro”.

Desde hace casi 60 años hasta el actual momento destacan en ese país sus más de 40.000 cooperativas de crédito rural con el 12 % del total de los ahorros del sector financiero; también las productoras de algodón con sus 50 millones de participantes en áreas que superan los 6 millones de hectáreas. En todo caso, valdría la pena preguntarse si ese alto número de cooperativas se corresponde con una alta calidad humana y organizacional con preceptos cooperativos; el ser impulsadas por el gobierno y no por necesidades y voluntarismo de los asociados, unido ello a la injerencia del partido comunista y al peso de los mecanismos estatales así como a la baja democracia y participación interna, hace pensar que numerosas son pseudo-cooperativas, falsas cooperativas en otras palabras.

Oscar Bastidas-Delgado
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, LA «LIBRE DETERMINACIÓN DE GOBERNANTES BÁRBAROS»

«Ni en nombre de la república ni por la autoridad que le confiere una írrita ley que pidió para legitimar sus atrocidades. Ni en el nuestro, soberanos impedidos de materializar nuestra voluntad, Ni virtud al Mito del Comandante Supremo que los parió. El caos reina sobre las ruinas de una república, pero ninguna calamidad es tan inmensa que desafíe a la Inteligencia y logre suspenderla»

Ocurre en diversos lugares del mundo, ante la indiferencia de muchas naciones. Innumerables personas son criminadas: perseguidas, confinadas en hospicios, torturadas, condenadas a morir a causa de su disidencia política, creencias religiosas o renuncia a ellas (apostasía). Hechos que prueban la vigencia de la libre determinación de gobernantes bárbaros, que no de los pueblos víctimas. Esas y esos bestias tienen preponderancia sobre las y los defensores del Ser Humano. Por ello, no extraña la solidaridad incondicional entre esos sujetos a los cuales llaman (cortésmente) «dignatarios».
¿Por qué a quien recibe la investidura de «Presidente Constitucional» se le llama igual «dignatario» y a sus empleadores nos dan trato de esclavos? ¿Cuándo inició esa mala saña que convierte a los gobernantes en peligrosos enemigos de los ciudadanos que acudimos, con más esperanza y sentimentalismo que razonamientos, a votar para escogerlos? ¿Qué impulsa a personas que fueron elegidas para gobernar países a emplear sus fuerzas armadas nacionales contra gente que expresa su legítima protesta y malestar? No somos, los electores, ¿constitucionalmente ciudadanos con autoridad para ejercer eso que se infiere como soberanía?
En la calle, recintos educativos, en la vejatoria y tortuosa espera para comprar alimentos, siempre se oyen amargas quejas. Algunas en voz alta porque la frustración se manifiesta y, rabiosa, prorrumpe. El caos favorece a los antisociales del coliseo institucional, quienes buscan y logran ventajas en perjuicio de los apacibles. Resignados, todos sufrimos el martirio. Pero el soberbio gobernante, conforme a su predecible «libre determinación», nos condena a escucharle sus infamias e idioteces y también la de un funcionariado cómplice que insensibiliza a la población mediante su infinita perversidad. A un Fiscal General parece no importarle que se le llame Fecal, a una magistrada vileza, a un diputado eructo de tuberculoso. Son felices en «Pustulandia», disfrutan interactuando para destruir a una nación que no los merece.
En «Pustulandia» los  de mayor o menor jerarquía hablan, visten y caminan idénticamente. Pero, es más doloroso escuchar a sus despreciados «adeptos de perrería» propagar la fétida Mitología del Comandante Supremo. La estupidez e ignorancia los hace cometer perjurio cuando, con infundios, acusan de todos los males a opositores de la tiranía mientras afirman que «[…] antes del advenimiento del supremo que les dio patria sólo comían galletas para perros y desechos de carnicerías […]», Con una mueca horrenda encaran las quejas de quienes, como ellos, padecemos al momento de buscar productos del consumo diario.
Los «adeptos de perrería» y quienes enfrentamos la hostilidad del funcionariado de gobierno estamos en la misma periferia. Pero, a diferencia de quienes defino «falaciegos», nosotros somos víctimas conscientes de estar bajo asedio. Nada de cuanto experimentamos responde a nuestra «libre y soberana determinación», porque hay un gobierno agresor que la ejerce flanqueado por una mercenaria fuerza armada que algún día tendrá que ser condenada y abolida.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, FLORES Y LUSINCHI APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

Eran otros tiempos: Jaime Lusinchi, Ex Presidente de Venezuela

No lo voy a llorar porque no le gustaría. El ex presidente Jaime Lusinchi, quien acaba de fallecer en Caracas, siempre se mostró jovial y sólo se enfadaba frente a las estupideces.

Se que sufrió mucho con todo lo que ocurre hoy en Venezuela y murió, según sus familiares, esperando un cambio democrático para su patria.
Lo conocí cuando yo cubría el Congreso para Radio Caracas Televisión y él era diputado por el estado Anzoátegui. Muchas veces, luego de las sesiones, me convidaba a tomar chicha en las afueras del edificio, donde se ponía un carrito a vender éste y otros refrescos.
Siempre fue mi amigo y cuando el canal me ´designó a cubrir Miraflores, me envió un ramo de flores y una tarjeta que decía:
Apreciada amiga, un gran abrazo y los mejores deseos en unión de su familia. Ojalá que el 71 tenga oportunidad de verle la naríz aunque sea, porque desde que Ud se mudó a Miraflores es bien difícil tropezarla. Cordialmente Jaime Lusinchi, diciembre, 70 .
 En mis memorias recordé éste y otros episodios:
 "En una ocasión me encontré con el diputado Jaime Lusinchi quien me dijo en broma: -Angélica, ya le he dicho varias veces que desde que está en Miraflores está toda orgullosa y ya no viene por el Congreso.
A lo que le respondí: -Ud., doctor, es el que tiene que venir a Miraflores.
Y así fue, y llegó el dos de febrero de 1984 como Presidente al Palacio.
El recordaba ese intercambio de frases y decía que yo le había traído suerte y me envió otra hermosa tarjeta y flores, recordando esa anécdota.
El doctor Lusinchi tenía salidas geniales.
En una ocasión, ante una pregunta indiscreta de un colega mío de RCTV le respondió agitándole el dedo frente a su nariz: "Mira chico, tú a mí no me jodes".
 (Del libro de Memorias "Si te Cuento Lloras).
Hay muchos otras anécdotas, pero hoy sólo quiero  rendirle mi recuerdo, admiración y cariño, que se mantuvieron todos estos años.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, SANCIONES PARLAMENTARIAS Y DERECHOS HUMANOS, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

La reciente resolución presentada por los Senadores Bob Menendez y Marco Rubio aprobada por la Comisión de Política Exterior del Senado Norteamericano por 13 votos contra 2, pasará como proyecto de sanción en contra de los violadores de Derechos Humanos en Venezuela  a la Plenaria del Senado Norteamericano sumándose a otra resolución similar aprobada una semana antes en la Cámara de Representantes en respuesta a la propuesta de los Representantes Ileana Ros Lehtinen y Mario Diaz Balart.

Las amenazas del Canciller Jaua de recurrir en contra de la resolución Parlamentaria  ante la OEA –organismo que hasta hace poco tiempo criticaba- como también a la ONU, al CELAC,y a otras instancias internacionales,  no producirá efecto salvo de sus más incondicionales amigos del ALBA y sus aliados, porque la violación de Derechos Humanos ya forma parte de un sistema mundial aprobado por el Tratado de Roma con la creación del Tribunal Penal Internacional, que ha llevado a La Haya a Mandatarios que han violado los Derechos Humanos en sus respectivos países.

Además del Congreso Norteamericano hemos visto como Parlamentos de América Latina como los de Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, se suman a los Parlamentarios de Canadá, España, Reino Unido o el Parlamento Europeo, al mostrar su profunda preocupación por la reiterada violación a los Derechos Humanos en las principales Ciudades del país.

Ello no es extraño, porque las imágenes de la brutal represión contra los jóvenes venezolanos  que se ha prolongado por más de tres meses, han recorrido el Mundo generando reacciones en contra de la reiterada violación de los derechos humanos, demostrando de parte de los agentes de la represión un odio y ferocidad nunca conocida en Venezuela, a lo que se suma la tortura.

Pero no es la reacción solo de los Parlamentos, de las ONGs  y de los medios de comunicación sino que ahora se van sumando Gobiernos que hasta hace pocos meses venían asumiendo posiciones cautelosas con relación a Venezuela por diversas razones. Hasta los aliados de UNASUR se han visto obligados a deslindarse del Gobierno-Maduro  para no ser afectados en sus respectivas elecciones, por lo que han aceptado presentarse como mediadores en un “dialogo” que no avanza ya que el Gobierno solo procuró  “oxigenar” su imagen internacional sin dar respuestas a los planteamientos que los partidos políticos han presentado a través de la MUD, y ello se está revertiendo en contra por sus promesas incumplidas que llevan al Gobierno a un callejón sin salida.

Si a ello se suman los incumplimientos económicos en violación a los compromisos contraídos por el Gobierno, vemos  de manera inmediata el aislamiento de Venezuela  como se evidencia  en el caso de las aerolíneas europeas que han tomado la decisión de suspender los vuelos hacia Caracas, a lo que se suma la negativa de empresas de seguir enviando sus productos al país hasta que no se reconozca y se cumpla con el pago de la deuda existente.

Ello repercutirá en las futuras decisiones de las Cancillerías Europeas y de otras regiones por encontrar un Gobierno que incumple las reglas básicas de la convivencia internacional, lo que podrá acarrear otras sanciones, que sumadas a las adoptadas en el Congreso de los Estados Unidos por las denuncias de violación de los derechos humanos , seguirán aislando cada vez más a nuestro país.

Milos Alcalay M
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, VENCER LA UNIVERSIDAD A FUERZA BRUTA, CON VOZ PROPIA

En dictadura militar el funcionamiento de Universidades es obstaculizado, sobre todo las de autonomía, y en general con estudiantado siempre en la lucha. Desde el inicio del  siglo XX y en el transcurso del XXI  crean sus institutos sometidos a lo que profesan como socialismo y recurren a negación de recursos y a la violencia para someterlas.

La dictadura de Cipriano Castro arremetió con represión y terminó con el cierre en 1904 de las Universidades del Zulia  (LUZ)  que llevaba 13 años en actividad y la de Carabobo (UC), con 12.
Quedaron sólo la Central de Venezuela (UCV), en Caracas, fundada en 1721 y  la de Los Andes (ULA), establecida en Mérida en 1810.
Juan Vicente Gómez clausuró  por 10 años entre 1912 y 1922 la Primera Casa de Estudios. En 1928 surgió la llamada Generación del 28, de la cual salieron 3 Presidentes: Germán Suárez Flamerich, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.
En la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cerró por dos años la UCV, la cual fue intervenida y el régimen nombró un nuevo rector. Muchos profesores renuncian y estudiantes combativos resultaron expulsados. “Los sátrapas no soportan la crítica, la independencia intelectual, ni el talento. Los regímenes autocráticos suelen ser el paraíso de los mediocres”.
No obstante,  se establecieron  en 1953 el Instituto Pedagógico y las dos privadas: la Santa María (USM) y la Católica Andrés Bello (UCAB). Durante 1957 se arreció la lucha estudiantil que el 21 de noviembre libró batalla que estableció el Día del Estudiante.
Para 1999 cuando se instaura el régimen que en a entrada del siglo XXI se proclamó castro comunista. Venezuela cuenta hoy 52 Universidades: 5 clasificadas autónomas, 20 experimentales y 27 privadas, además de 9 institutos universitarios de tecnologías oficiales e igual número de enlaces externos.
A partir del 4 de Febrero (fecha emblemática del régimen porque en ese día de 1922 surgió el frustrado golpe militar que se repitió el 27 de noviembre), se aferró la lucha contra Universidades. Desde la citada fecha se han registrado 31 ataques a 18 universidades en 11 estados. Y los estudiantes en lucha.
En algunas, se han instaurado récords de agresiones, como nuestra Primera Casa de Estudios, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que cuenta 90 ataques de Guardia Nacional, Policía y miembros de colectivos armados.
Las agresiones acusan violación de autonomía con heridos, incendios, carros destrozados, equipos y mobiliario destruidos. Los últimos acto vandálico lo sufrieron la privada  Fermín Toro de Barquisimeto, incendiada y saqueada y la autónoma de Carabobo, en la cual 50 motorizados armados, ocasionaron destrozos y robaron a estudiantes y profesores.

En la larense el provocado incendio consumió 40% de instalaciones; cafetín fue saqueado y biblioteca destrozada. Antes  atacaron la a la Centro Occidental Lisandro Alvarado.

A la vista está cómo el régimen castrocomunista utiliza fuerza armada con brutal represión y tortura a estudiantes para someter la Universidad.

         AL MARGEN. Hipocresía del régimen: activará brigadas para luchar contra grupos violentos.

Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, NO HAY DÓLARES PORQUE SE LOS ROBARON, NUESTRA OPTICA

Para nadie es un secreto que la alta escasez que existe en el país, y que en algunos casos alcanza hasta un 50% en artículos de la canasta alimentaria es producto del destrozo del aparato productivo a partir del año 2006  cuando el difunto ordenó expropiar y tomar por la fuerza fincas productivas que estaban en producción y la falta de dólares para importar porque se los robaron. 

Las fincas y fabricas fueron saqueadas y quebradas por quienes fueron colocados para que las condujeran y los dólares se los chuparon los boliburgueses con empresas de maletín con las que secaron a CADIVI y ahora continúan con los Sicad.

Fueron muchas las fincas grandes y pequeñas que fueron expropiadas y quebradas en el gobierno del difunto, pero voy a nombrar solo dos porque no hay espacio para todas. El Hato  El Charcote en Cojedes producía miles de toneladas de carne de res y millones de litros de leche diario, hoy no produce nada, todo se lo comieron o se lo robaron. La otra finca fue la del difunto Franklin Brito, que hoy no producen nada, puro monte y culebra es lo que hay. El productor Franklin murió en el hospital militar de Caracas, luego de ser secuestrado por funcionarios del gobierno cuando realizaba una huelga de hambre reclamando justicia que nunca llegó por parte del  TSj, quien por cierto, es muy diligente para allanar inmunidad parlamentaria y meter preso a los alcaldes disidentes.
Con relación al saqueo contra Cadivi, Edmée Betancourt, cuando la nombraron Presidenta del Banco Central de Venezuela, después de juramentarse en abril de 2013 lo primero que dijo fue que  en 2012, empresas de maletín obtuvieron 25 mil millones de dólares para traer importaciones y no trajeron nada, presumiendo que los dólares fueron desviados para otras cosas. Esta información fue ratificada en su momento por el ministro Geordani, y luego Mario Silva en la famosa grabación que la Fiscal General, Luisa Ortega Diaz, Jamás investigó, dijo que Diosdado Cabello tenía empresas de maletín que negocian con Cadivi.   
En los últimos 15 años han entrado mas de mil millones de dólares por la venta de nuestro petróleo, cinco veces mas de lo ingresado desde 1958 hasta 1998 que alcanza a 200 mil millones de dólares. Igualmente la deuda externa era de 30 mil millones de dólares y hoy pasa de 200 mil millones de dólares, o sea que el saqueo ha sido gigantesco. Hoy el régimen madurista le debe a cada santo una vela, nadie se escapa sin que el gobierno no le deba algo. La economía venezolana está en ruina por el saqueo a los dólares y el destrozo contra el aparato productivo.
El gobierno madurista tiene deudas con el sector  salud y por eso los hospitales están en el suelo. Tiene  deudas con el sector autopartes de repuestos automotrices y por eso hay miles de carros paralizados por falta de repuestos. Tiene deudas con el sector farmacéutico y por eso no hay medicinas y los pacientes con enfermedades crónicas y no crónicas, están sentenciados a muerte, como fue el caso de una niña que murió en Maracaibo por picadura de una serpiente de las llamadas corales porque en el hospital no había suero antiofídico. Tiene deudas con el sector  agroalimentario y los anaqueles de bodegas, abastos y supermercados están vacíos.  Ya cerraron tres molinos de trigo y para finales de este mes de mayo cerraran 12 molinos mas. Se acabó el pan.
La deuda con la aviación civil internacional alcanza a 4 mil millones de dólares, y ya todas las aerolíneas redujeron la venta de pasaje hasta en un 50%.  Otras como Américan Airlines, Air Canada, Alitalia y Lufthans, dejaron de volar desde y para nuestro país porque no quieren seguir trabajando a perdida. El gobierno madurista con esta medida mata dos pájaros con un solo tiro, no le paga a las líneas aéreas, y los venezolanos que tienen necesidad de viajar al exterior no pueden acceder a los dólares en el Cicad, por no tener los boletos de las líneas aéreas.  

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, DELITOS EN DICTADURA

A los venezolanos  dos de los derechos más importantes del ser humano le están siendo ignorados por el régimen de Maduro, LA LIBERTAD,  de la que los privan o  se la condicionan y La VIDA,  que se la quitan no ante un paredón de fusilamiento, los fusilan en las calles con un tiro en la cabeza por protestar pacíficamente.

Los “delitos” en los que incurren los venezolanos  para hacerse responsables  de tales penas son:

-         Aspirar a un país mejor
-         Querer decidir su propio futuro
-         Querer devolver la democracia al país
-         Protestar Pacíficamente
-         Pensar diferente al régimen

Incurrir en esto “delitos” en Venezuela, es prueba determinante para que   los mercenarios de toga y birrete y los que se desplazan en pareja a bordo de motos con el rostro cubierto, dicten sentencia condenatoria o disparen sus armas como en feria de tiro al blanco contra venezolanos desarmados.

El régimen es responsable de esta barbarie, la indiferencia de  una sociedad civil muda es responsable al permitírselo.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISA DOBLES, CÓMO PERDONARLOS?

Vea bien los detalles de esta foto  y póngale  el rostro de Maduro o Diosdado o Rodriguez Torres o Rafael Ramírez  al cuerpo del muchacho…..


Una mano de un gorila al que podemos ver los ojos de odio, le oprime el rostro tapándole la nariz y presionándole peligrosa e inclementemente los ojos, el de atrás lo agarra allí está el otro guante de gorila, el rostro que no le tapa el casco, y el de la esquina sonríe espantosamente, gozando y torciéndole la mano….La víctima trata de defenderse en vano.. ¿Cómo sentirá los ojos? Se trata de subir el pantalón que ya han empezado a quitárselo. ¿Pensarán  humillarlo más violándolo con un fusil como al muchacho que sufrió esa vejación  y se atrevió a denunciarlo de lo que todavía no se ha dado cuenta Maduro?….?

Yo pienso en la madre de este muchacho…la que lo trajo al mundo, alimentó  en su cuerpo, cuidó y construyó con él sueños….Yo lo que le pido a la vida es ver así a cualquiera de los autores materiales de estas atrocidades ..Que me dé la oportunidad de comprobar que quien la hace la paga… Aunque sinceramente no creo que siquiera, ninguno de ellos, aguante….O se orinan, se c….., o se desmayan. Se han acostumbrado por  mucho tiempo a la cobardía de guardaespaldas, gorilas armados y  escoltas Este muchacho no tiene como defenderse…. ¿Y dónde estará?

¿Pero dónde estará?.. Dios lo ampare que aparezca en el Guaire o que no aparezca. Maduro y su banda pretenden seguir haciéndose  los  desentendidos, como si  todo lo que  vive Venezuela   no pasara, todo lo ordenado por  un mequetrefe sin honor, sin moral y sin vergüenza. No hay nada más triste, que cause mayor rechazo y  rabia que  ver  el abuso  contra una persona indefensa, en desventaja, como esta foto que vemos hoy. Y suceden cosas peores…Imagine lo que usted no se atreva a imaginar y alguno lo sorprenderá con su propia historia horrorizándolo. No se  guarde esta foto para usted y su miedo o su rabia. Pásela!  Porque ese muchacho es Venezuela hoy.  Y cuenta con que  dejen de sonreír “comiendo dulce de lechoza” los déspotas  y de matar, secuestrar, torturar, violar y desaparecer los gorilas armados comandadas por  el odio y la ambición . Sólo los que se conmuevan con    Venezuela hoy, de sangre, lágrimas y muerte, los que   sienten esta impotencia y este dolor, pueden salvar a Venezuela. Si usted no siente nada, si no le importa, si no desprecia estas fuerzas armadas de gorilas asesinos, la provocación y vulgaridad de Diosdado Cabello, el cinismo de Ramírez, el servilismo pegostoso de Villegas y la ilegitimidad de Maduro, esta foto no  lo vá a conmover. Usted está de  paso en esta Venezuela que está escribiendo, valerosamente, esta parte de su Historia.

Isa Dobles
dobisa@cantv.net
@IsaOropeza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL DICTADOR,

Cuando un mandatario dice que no le importa que lo llamen dictador, tal como lo declaró Maduro en una reciente alocución pública, la sociedad está en problemas, pues a ningún demócrata le satisface ese apelativo y haría lo imposible para desactivar tal impresión de parte de su pueblo.

Al único que no le importa que lo llamen dictador es a un dictador, quien está claro que su proceder ni es popular, ni se apega al orden jurídico y, mucho menos, se atiene al mandato soberano del pueblo; a quien no le importa que lo llamen dictador es porque nunca fue un demócrata, ni un republicano y, todavía menos, un ciudadano. Los dictadores, simplemente, hacen lo que les da la gana y no le rinden cuentas a nadie.
Pero no sólo está en problemas la comunidad nacional donde ese dictador ejerce su hegemonía, que siempre es a la fuerza y con violencia, sino que la comunidad internacional de la que es parte ese pueblo no puede darle otro tratamiento que el de un tirano en un dominio de facto; una persona que viola masivamente los derechos humanos de su país no puede, no debe, ser tratado como si fuera un mandatario demócrata, so pena de rebajar la calidad del concepto democrático, de falsear la identidad de los participantes en las relaciones internacionales y prostituir el lenguaje de los “pares inter pares”, es decir, en la comunidad de presidentes y mandatarios de una región supuestamente integrada, en relación institucional y en su papel de garantes de los principios mínimos de convivencia entre las naciones.
¿Cómo pueden el Mercosur, Unasur, el Caricom, el Pacto Andino, el Alba entre otras organizaciones Latinoamericanas, justificar relaciones con dictadores? ¿Podría usted sentarse a la mesa con un asesino en serie o a alguien que practica la tortura? ¿Podría confiarle una relación a un tramposo y ladrón?  Por más que quieran llevar las posibilidades de una relación política hasta su límite, hay una cosa segura: entre naciones democráticas, un dictador jamás podrá ser considerado como un igual, ni compartir  responsabilidades que, se sabe, no cumplirá, ni confiarle tratados o negocios con sus nacionales y, mucho menos, convocarlo para la consecución de intereses comunes, pues un dictador no tiene palabra, ni honor, ni amigos…
Un dictador ve a los mandatarios demócratas como lideres débiles, a quienes puede corromper, utilizar y engañar; quienes tienen que responderle a sus súbditos, quienes actúan de acuerdo a la ley y obedecen a los tribunales de sus naciones son, a su criterio, mandatarios de papel, y sólo le sirven para legitimar los crímenes que comete. Sus acompañantes en las funciones de mando entre países hermanos adornan, ante el orden internacional y la comunidad de naciones, al antisocial que cree no necesitar de los demás, pues se sabe autónomo, independiente y libre de cometer cualquier desafuero, sin temor al castigo.
A un dictador no se le puede conminar al dialogo - no es lo que hacen - ellos mandan, exigen, imponen y castigan, nunca negocian, para negociar necesitas algo que el dictador no tenga, y como en su país todo es de él, como no cree en la propiedad privada, ni en la dignidad de las personas, como todo lo expropia, lo nacionaliza, lo roba, lo invade, como no hay bajo el cielo alguna cosa que no esté a su alcance, te puede arrebatar tu libertad, tu tranquilidad la convierte en infierno, tu familia se la apropia y la disuelve, tus hijos los manipula como quiere y los predispone en tu contra.
A un dictador se le combate, se le plantea la resistencia, se le desconoce, porque es una cuestión de sobrevivencia. Un dictador y un país democrático se excluyen por principio, no tienen nada en común, el dictador quiere esclavos, masas obedientes, adoradores y adulantes, quiere soldados que mueran y maten por él, le place el silencio de los cementerios y la bulla embriagadora de las plazas con fiestas en su honor.
El dictador no lee, ni piensa, ni siente, les da escozor la inteligencia, le parece insultante la crítica, odia a los humoristas y desconfía de todo aquel que sabe leer y escribir.
Pero premia con tesoros a quienes cantan sus victorias jamás ocurridas, a los poetas que exaltan sus virtudes, a los que exhibe como charreteras en el uniforme, a los impresores que publican sus discursos que nadie entiende, a los “maestros” que celebran sus glorias entre orquestas filarmónicas y pompas de palacio, a los pintores que lo retratan en el Chimborazo o entre las nubes del Parnaso…
Pero lo que más aprecia, aunque jamás confíe en ellos, son los políticos que saltan la talanquera, aquellos que quieren vivir bajo la sombra del gran castigador, que prefieren la vida fácil de la corte a las duras trabas de la lucha política. Al dictador le gustan los traidores, los cobardes y colaboracionistas a quienes deja hacer su trabajo de confusión y distracción, mientras sus huestes afilan los cuchillos; le place la perplejidad de sus enemigos, cuando caen en la trampa, se solaza en la inocencia, casi imbecilidad, de sus enemigos que lo consideraron un demócrata y un hombre civilizado.
Pero le tiene terror a los valientes, a los que contestan su autoridad, sobre todo a las mujeres que lo retan y desafían en su hombría, a los estudiantes y jóvenes que le apuestan a la luz y no a la oscuridad, que marchan y protestan por el futuro, porque el futuro no le pertenece a los dictadores, porque la opresión de los pueblos es insostenible en el tiempo, porque el pueblo es mucho más grande, poderoso y con más recursos que unos cobardes detrás de los fusiles.
El dictador vive en un estado permanente de terror: le da miedo hasta su sombra, no duerme bien, se enferma, se pudre paulatinamente de enfermedades degenerativas, provocadas por el odio, el resentimiento y una cantidad de fuerzas oscuras que se desatan a su alrededor; su goce es efímero, la muerte lo acecha en cada rincón, su felicidad es forzada, su sonrisa es un rictus, su carcajada deviene en el lamento animal del lobo que sabe cercano su final, por ello aúlla, en cadena nacional, para que todos lo oigan, todos los días, en medio de una manada que, ansiosa, cultiva su mengua para devorarlo, para despedazarlo… y porque conoce su terrible final, baila y festeja, como negándolo, tratando de olvidar que es la víctima propiciatoria de un rito muy antiguo, que viene de la noche de los tiempos, que es la inmolación del dictador para la sobrevivencia de la tribu. -
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, CADA LORO EN SU ESTACA

Yo no soy ingeniero, por lo tanto no puedo opinar sobre ingeniería. Tampoco soy médico, por lo que no estoy facultado para hacer un diagnóstico y pronóstico de una enfermedad. No soy arquitecto, por lo que mal podría elaborar un plano con las exigencias para ello. Yo soy abogado. Me preparé para el estudio jurídico. 

En casi 29 años de experiencia profesional analizo y aplico los conocimientos adquiridos para desempeñarme en la ciencia del Derecho. Y lo hacemos no sólo con la experticia que da la competencia, sino con la prudencia indispensable. Porque la prudencia no sólo es una virtud, sino una política que debería orientar la actuación en cualquier disciplina del conocimiento.

Muchas personas que no son abogados opinan sobre asuntos jurídicos sin tener el mínimo conocimiento de lo que hablan y escriben al respecto. Cometen talas exabruptos, aberraciones legales y generan tal confusión, muy similares a algunos disparates, inconsistencias, vicios  y debilidades que uno encuentra en diversas sentencias de jueces y hasta magistrados. Algunos se autodenominan “ingenieros litigantes”. Deberían dejar que los profesionales del Derecho, los expertos en la ciencia jurídica, hagamos nuestro trabajo. A mi padre, desde muy pequeño, le he escuchado el dicho popular: “Cada loro en su estaca”.

Para opinar y emitir juicios sobre el Derecho, aparte de ser abogado, es necesario conocer cómo se elabora, interpreta y aplica la norma jurídica. Debe ser un diestro en la hermenéutica jurídica, que no es otra cosa sino los distintos métodos de interpretación que existen en Derecho. Debe conocer cuáles son fuentes de la norma y cómo se aplican en cada rama jurídica. Debe conocer los diversos instrumentos de rango constitucional, legal, administrativos y sublegales que conforman el ordenamiento jurídico y cómo son útiles al momento de resolver conflictos normativos. Debe estar al día sobre la jurisprudencia, dictámenes administrativos y doctrina que enriquecen la interpretación de la materia jurídica. Debe dominar las distinciones entre el Derecho Público y el Derecho Privado y el tipo de relaciones jurídicas que ocurren dentro de cada uno de ellos. Debe  haberse introducido en diversas disciplinas jurídicas especiales y auxiliares, tales como el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal, el Derecho Procesal, El Derecho Internacional, el Derecho Civil, el Derecho Mercantil y el Derecho Laboral, entre muchas. Fundamentalmente, debe manejar con la experticia necesaria el Derecho Sustantivo, es decir las normas que establecen  derechos y obligaciones de los sujetos vinculados con el ordenamiento jurídico; así como el Derecho Adjetivo, como aquellas normas destinadas a garantizar el ejercicio de tales derechos y el cumplimiento de las deberes, que no es otra cosa sino los procedimientos para materializarlos.

De tal manera que por cultura general a lo mejor sabré que entre las geometrías no euclídeas están la hipérbola o la elíptica, que las enzimas desempeñan importantes reacciones bioquímicas en las células o que la longitud y anchura del rostro de la Mona Lisa o las Pirámides de Giza están relacionadas con la fórmula matemática del número áureo, pera nunca me atrevería a emitir una opinión, juicio o reflexión seria, profunda y científica de la influencia de estos conceptos en el desarrollo de la humanidad, sencillamente porque no estoy capacitado para ello. Así pienso que debe pasar con el Derecho. Porque dejarnos llevar por ingenieros, médicos y arquitectos litigantes, podría derivar en que el loro hable pendejadas. ¡He dicho! ¡Caso cerrado!

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, ELECTRÓN LIBRE

Generalmente no son muy queridos por las otras personas, porque no se les parecen y porque no pueden controlarlos.

Ser electrón libre es propio de mentes jóvenes, no es solamente cuestión de edad. En mi cercanía con la política he encontrado personajes  "jóvenes-viejos", que ya han adquirido todos los resabios de los politiqueros, así como he encontrado políticos experimentados dotados de una gran lucidez.
Los "jó-viejos" también pueden ser manipuladores, traicioneros, conspiradores y falsos, como los malos políticos. Les gusta formar grupos de incondicionales, que fingen u obedecen sin chistar, esperando acomodarse en un gobierno futuro.

Los he visto repartiendo cargos, contando los pollos antes de nacer. Como carecen de consistencia, desaparecen al aparecer los contratiempos que les exigen: vocación, experiencia y sacrificio.

Por extensión a la física "los electrones libres" poseen una personalidad ajena a los convencionalismos, son independientes y gravitan fuera del átomo o núcleo alrededor del que de manera convencional todo debe girar.

Así como en la física, en la acción social debido a sus propiedades son impenetrables, ningún elemento simple puede atravesarlos. Se considera que su duración de vida es "estable", lo que quiere decir que son indestructibles.

Conservan su libre arbitrio y no les gusta ser manipulados, instrumentalizados, ni sometidos a bozal alguno. Aunque paguen caro el no dejarse encasillar.

En la Venezuela actual, los estudiantes son ese electrón convertido en la esperanza de cambio, se han rebelado contra el orden opresor establecido. Corriendo todos los riesgos por reivindicar su libertad de hacer y de pensar.

En el fútbol se llama electrón libre, al atacante que no permanece en una posición fija, que regresa en el campo a buscar el balón y crear el juego con el cual meter el gol.

Sin embargo ese personaje integro, está ligado por sus convicciones al núcleo y entre otras cosas participa a que circule la energía.

Sin padrino aparente, se le deja solo intentando aislarlo, como a nuestros estudiantes. Difícil será que salgan sin secuelas, unos no volverán... otros con marcas indelebles en rostros y cuerpos.

Existen también las consecuencias invisibles, surcos en el alma productos de haber visto de frente, la violencia y al ser humano movido por el odio.   Sufren una herida más difícil de sanar ¡la indiferencia!

Hacerle el juego al gobierno, aceptar que se acuse de golpista, de criminal o de terrorista, a todo aquel que no esté ligado a un partido, milite en una ONG que se ocupe de los derechos humanos o sostenga su derecho a proponer otro tipo de salida, también constitucional ¡es criminal!

Se dejaría puerta franca a un gobierno títere de extranjeros, que no les tiembla el pulso para oprimir, torturar  y violar los derechos humanos. Si no se han dado cuenta, lo que se percibe como traición, nos llevaría directo a una fractura de la oposición.

Los estudiantes se han convertido en el símbolo de la resistencia, los que han obligado al gobierno a dialogar. Como lo afirman sus voceros nunca cederán... ¡Por Venezuela!

El electrón libre posee una fuerte personalidad, es creíble, creativo, pleno de iniciativas y a la hora de luchar se bate como el mejor.

Si me permiten un consejo los que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de mantener la unidad, les diría: no podrán cambiarlos y tienen necesidad de ellos. Así que lo mejor sería encontrar una fórmula para trabajar de manera concertada, con ellos el equipo gana.

Pregunto, ¿No será mejor tenerlos como aliados?, es difícil aceptar ¿que pueden existir otros métodos, otros ritmos u otras soluciones?

Seremos capaces de coordinar de manera amplia y participativa o de valorizar y confiar en la capacidad de otros.

Si en vez de tratar de callarlos les decimos, ven a mi lado así puedo escucharte mejor.

Podría sorprender que descubriéramos que otros también tienen razón, en todo caso de lo que no me queda duda es que... la mejor manera de avanzar es remando juntos.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,