BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 7 de febrero de 2012

MIGUEL ÁNGEL BASTENIER: LO QUE VOTA VENEZUELA (FUENTE EL PAIS DE ESPAÑA)

El domingo se elige mediante primarias el candidato unitario de la oposición, que se enfrentará el 7 de octubre a Hugo Chávez en las presidenciales. El líder bolivariano ha conseguido que sucesivas elecciones desde 1998 se convirtieran en auténticos plebiscitos sobre su persona, aunque al precio de ahondar la división del país en dos Venezuelas, de las que la suya, la más coloreada, le ha mantenido hasta hoy en el poder.

Los aspirantes con mayor seguimiento son dos hombres, Henrique Capriles y Pablo Pérez, y, aunque muy distante en las encuestas, una mujer, dama en realidad, María Corina Machado. Los tres pertenecen a la Venezuela acomodada, y Machado sería la candidata soñada por Chávez, católica conservadora de 42 años, quien a ojos del presidente —la llama “la burguesita”— representa todo lo que aborrecen sus votantes.

Capriles, al que se da como favorito, de 39 años, tiene el gran mérito de haber derrotado en las elecciones a gobernador del Estado de Miranda a Diosdado Cabello, que muchos ven como sucesor de un Chávez visiblemente minado por la enfermedad, y querría ser la versión algo reblandecida del brasileño Lula.

Pérez, más pueblo que los anteriores, es un seudo-Chávez de la derecha, gobernador de Zulia, donde la oposición siempre ha obtenido sus mejores resultados.

La cita de octubre, lejos de perfilarse como una contienda ideologizada —democracia occidental contra socialismo del siglo XXI— se decidirá de acuerdo con baremos mucho más terrenales.

El inventor del chavismo argumentará que ha vencido al cáncer, y que su victoria ha sido un sacrificio más por la revolución; pero su campaña de fondo se basará en que ha habido una mejoría real del nivel de vida de los menos favorecidos, sufragada por la formidable renta petrolera. Quienquiera que gane las primarias subrayará, a su vez, la erosión de las libertades, la corrupción del poder, y el desfallecimiento moral de la sociedad, pero el gran argumento será otro: que no se puede salir a la calle, especialmente en Caracas, sin jugarse la vida. En abril de 2011, el Gobierno anunció la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que aspira a construir dos millones de apartamentos en siete años, de los que casi 150.000 deberían estar listos para los comicios; ha habido un aumento del presupuesto para este año de un 45%, en su práctica totalidad para gasto social; y una última iniciativa, Misión Amor Mayor, en mejor procura de la tercera edad. Todo ello, junto a la congelación de los precios de 18 productos de primera necesidad, va mucho más allá del puro asistencialismo, y asiste a Chávez con el voto cautivo de, cuando menos, un 40% de venezolanos: una ciudadanía que come mejor, tiene medicina gratuita, y hasta puede guardar algo para esparcimiento, al tiempo que es solo relativamente sensible a la erosión de unas libertades de las que nunca hizo extraordinario uso.

LA OPOSICIÓN BASARÁ SUS BAZAS EN LA INSEGURIDAD QUE VIVE EL PAÍS

Todos los sondeos ratifican, sin embargo, que la mayor preocupación nacional, a derecha e izquierda, es el incontenible desparrame de la violencia.

En 2011 la capital venezolana fue la segunda ciudad más peligrosa de América Latina tras la mexicana Ciudad Juárez; en 2009, Caracas sufrió una tasa de más de 130 homicidios por 100.000 habitantes —que en 2011 ya se aproximaba a 200— cuando la media venezolana es de 65, y la de todo el continente iberoamericano, 27.

La policía ha dejado de dar información sistemática sobre esa hecatombe, pero fuentes independientes hablan de 17.000 muertes violentas en 2010 para menos de 30 millones de venezolanos, lo que hace del sicariato, el asesinato por encargo, la industria de mayor crecimiento en el país. Comienzan por esa razón a surgir patrullas de vigilantes en los barrios para suplir a la inoperante fuerza pública. El propio ministro del Interior, Tarek el Aissami, reconoció que del 15% al 20% de delitos los cometía la policía. Y contra todo ello se creó en 2009 un cuerpo policial bolivariano, del que dijo Chávez que no se dedicaría a proteger a la burguesía, pero a la vista de las cifras parece que el crimen no pregunta a sus víctimas su condición social.

Cabría, provisionalmente, concluir que la política de inclusión chavista ha perturbado más que apaciguado las tensiones sociales, o que, al haber empoderado a segmentos de sociedad históricamente marginados, ha roto un equilibrio anterior, por precario que fuera. Sobre ese fracaso del chavismo se votará también el 7 de octubre.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITOR DJ EL MAR: MARCEL GRANIER SOBRE MARÍA CORINA: “CON ELLA SALTAREMOS DEL SIGLO XV AL SIGLO XXI”

El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, revela las razones por la cuales apoya la precandidatura de María Corina Machado para las elecciones primarias del próximo 12 de febrero.

María Corina Machado le dijo al presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional que expropiar sin pagar es robar. Muchos venezolanos se sintieron identificados con esa frase. En ese sentido, uno de los casos más resaltantes es el de RCTV, canal que dejó de transmitir en señal abierta el 27 de mayo de 2007 por decisión del gobierno, que utilizó los equipos de la planta que usted dirigía para darle soporte al canal que lo sustituyó. ¿Qué ha pasado con los equipos? ¿El gobierno les ha pagado?

- El gobierno no ha pagado nada, y tampoco me ha pagado unos terrenos que me expropió a mí. Eso fue casi simultáneamente a la medida del gobierno de cerrar Radio Caracas Televisión.

¿Qué condiciones crees que tiene María Corina para convertirse en la candidata de la oposición?

RESP. MG.- Tiene preparación, ideas claras, determinación para implementar esas ideas y capacidad para ejecutar todas esas acciones. En el siglo XX ocurrieron 3 grandes revoluciones democráticas en el mundo. La de Alemania, que venía del nazismo; la de Japón, que venía de un país militarista teocrático y la de la India, que venía de un régimen de castas. Estos países decidieron enfrentar sus crisis con muchísima voluntad y con ideas claras. Eso lo tiene María Corina.

¿Aparte de las ideas claras, el proyecto que ella encarna, que es el Capitalismo Popular, podría calar en una sociedad como la venezolana que tradicionalmente ha sido muy devota de la renta petrolera?

RESP. MG.- Tú mismo has dado la respuesta. Venezuela ha venido explorando todas esas formas rentistas socialistas y ha sido un fracaso estruendoso. Si tú te pones a pensar, para adquirir lo que se compraba con un bolívar en 1958, hoy en día necesitas 100 mil bolívares. ¿Quieres un fracaso más grande que eso? El mundo ha demostrado que la única manera de progresar es con una economía de mercado. Ése es uno de los más grandes descubrimientos del hombre en los últimos 300 años. ¿Cómo salir del juego suma cero de la economía venezolana cuando se responsabiliza al que gana más dinero de lo poco que gana el otro? María Corina propone que salgamos de este atraso. Estamos viviendo como en el siglo XV entre tanto canibalismo político, tanto odio, rencillas, división, falta de productividad u progreso. Venezuela debería unirse a las fórmulas que han sido exitosas en el mundo: La democracia política liberal y la economía social de mercado.

En el caso de la TV, el negocio que usted más conoce, ¿Cómo una economía de mercado en un país como este podría potenciar el negocio de la televisión y qué beneficios traería eso a los venezolanos?

RESP. MG.- Los venezolanos han demostrado que tienen mucha imaginación y mucha creatividad. La televisión y eso lo demostramos cuando Venezuela se convirtió en líder mundial en producción de telenovelas, que es una de las formas de entretenimiento más exitosas en la historia de la televisión. Luego están los concursos de belleza, los shows humorísticos. En muchísimos aspectos los venezolanos han sido extremadamente productivos en materia de televisión.

Con lo que se está haciendo en este momento, ¿qué sucede? Al neutralizar la producción nacional de televisión como lo ha hecho este régimen, estamos siendo invadidos cada vez más por la televisión extranjera. Todos los talentos venezolanos han tenido que irse al extranjero para buscar oportunidades de trabajo, y paradójicamente están regresando al país a través de producciones que no tienen nada que ver con Venezuela. Nuestra identidad se está borrando porque cada vez vamos a ver más los mismos programas que se ven en los Estados Unidos, India, Japón, Europa o África. Cada vez vamos a usar más esa misma ropa y vamos a escuchar esa misma música.

¿Un sistema de economía de mercado podría darle a Venezuela la oportunidad de competir con productos hechos en el país en el mercado internacional?

RESP. MG.-  ¡Claro! Te hace más competitivo. Cuando el venezolano ve que tiene la oportunidad de ser creativo, imaginativo, porque significará un provecho de mejoramiento para él, se lanzará por ese camino. El pueblo venezolano es muy imaginativo. Aunque este régimen está tratando de imponer la Misión Limosna nacional, más de la mitad de la fuerza trabajadora prefiere salir a la calle a ganarse la vida con su propio esfuerzo, en condiciones muy adversas. Venezuela es un país que tiene en toda la economía informal a más de 5 millones de empresarios potenciales. Hay que darle la oportunidad a todos esos venezolanos, que todos los días salen a la calle a ganarse la vida con su esfuerzo, de generar más riqueza y mucho más ingreso, tanto para ellos y para la sociedad.

¿En el programa de los demás precandidatos has visto algo similar a lo que propone María Corina?

RESP. MG.- He visto mucho el deseo de hacer lo mismo que hace Chávez, pero sin el aspecto militarista y sin la entrega a Cuba, pero en el fondo no proponen nada revolucionario y aquí vuelvo al ejemplo anterior: para que Alemania superara el nazismo, para que la India superara el sistema de clases, para que Japón superara el militarismo necesitaron cambios radicales. Eso es lo que propone María Corina. Por eso, yo creo que la idea es comparar lo que representa Chávez con lo que representa María Corina. La modernidad, frescura versus el gorilismo militarista, la violencia, revolución armada y entrega a Fidel Castro. Es un contraste y así es como deben ser las elecciones, por contraste: ¿Yo quiero esta Venezuela que está regresando al Canibalismo del siglo XV o ésta que se lanza de lleno en el siglo XXI?

N/P

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SAUL GODOY GÓMEZ: LA ODISEA DE MARÍA CORINA MACHADO

Ya las maquinarias de los partidos políticos se cuadraron con sus candidatos naturales, todas estas organizaciones repartidas en la geografía nacional, trabajan con base en objetivos, visiones y, sobre todo, disciplina. Las maquinarias funcionan bajo un programa, canalizar todo el esfuerzo del partido en promocionar sus intereses políticos encarnados en la figura de un candidato, y su fin único es ganar elecciones, en términos militares, son ejércitos entrenados para ganar batallas en los centros de votación y, para ello, tienen primero que conquistar la consciencia y la voluntad del elector.

Muchas de estas maquinarias que existen, tienen la ventaja de que cuentan con candidatos ganadores, ocupando cargos públicos; María Corina, en su condición de candidata independiente, por ser un rostro nuevo en la política venezolana, no tiene esa ventaja, que sí tienen los partidos establecidos; por ser mujer, está luchando en contra de una tradición machista histórica; por creer en el Capitalismo Popular como propuesta, va en contra de la corriente de más de 40 años de socialismo, y de éstos, los últimos 13 años de comunismo "a la cubana".

Lo que ha logrado María Corina lo ha hecho con esfuerzo propio, con ayuda de sus amigos y con la gente que creemos en ella, y la apoyamos porque es transparente; así como ustedes la ven, así es, habla mirando a los ojos, su sonrisa rara vez se desdibuja, sus gestos son la de una mujer comprometida con la vida, con la felicidad, con la familia, su palabra es una sola... La única ventaja que María Corina tiene sobre las maquinarias es su don de establecer contacto con el alma de la gente, de hablarles directo al corazón y a la razón, nos transmite su preocupación por el país, nos llena de sus ideas para hacerlo progresar, nos anima con la fuerza de quien sabe lo que quiere y como lograrlo, su mente es altamente organizada y preparada para la acción, no hay candidato más articulado al momento de expresar una opinión.

Y es esa ventaja la única razón que la asiste para embarcarse en esta extraordinaria aventura, la de ganarse la consciencia y la voluntad de los votantes, con argumentos, verdades y proyectos viables, no con populismo o promesas vacías; ninguno de los candidatos apoyados por las maquinarias es libre, hay manos que los manejan y voces al oído que le dicen lo que tienen que decir, que en muchos casos, se trata precisamente de los políticos que nos metieron en este brete.

María Corina cree, al igual que muchos que la apoyamos, que en el momento decisivo, el venezolano, al escoger su voto y depositarlo en la urna del centro electoral, vive un instante personalísimo, del hombre y la mujer confrontando su propia consciencia con la realidad que lo atosiga, y con la esperanza que lo mueve a vislumbrar otro país, se trata del voto de opinión, no del voto de intercambio al que nos acostumbraron.

Votar no es una gran lotería, ese acto tan importante no puede estar vendido a promotores de gladiadores dispuestos a derrotar al campeón en la arena de un circo romano; lo que nos jugamos el 12 de febrero es tan importante, que ya no puede estar en manos de los hombres solamente, y mucho menos de militares, se trata de decidir sobre el país que queremos para nosotros y nuestros hijos, y en este tema, las mujeres, que son la mitad del país, tienen la última palabra.

María Corina se embarca en esta particular odisea de llevar al país por buen rumbo, lejos de los precipicios socialistas que nos rodean, impulsada por su idea democrática y republicana, sin otro compromiso que nuestro destino como nación, sin otro premio que brindarle a las futuras generaciones que un país bueno para vivir en paz.

Chávez, el hombre a derrotar, merece caer por la fuerza de una mujer, inteligente y sagaz, que se atrevió a contradecir a los dioses y embarcarse sin miedo en este viaje, donde ahora debe enfrentar a los ejércitos de los vociferantes candidatos, cada uno más vacío que el otro, cabezas parlantes de maquinarias socialistas que ya tuvieron su momento.

Los venezolanos hemos sido generosos en aceptar por mucho tiempo a políticos que vienen con sus "tribus" y hacen campamentos en Miraflores, trayendo sus costumbres y maneras de ser para imponérselas al país, para permitírselo a jóvenes "bonachones" que quieren meter bajo la alfombra 13 años de injusticias y abusos. Es ya hora de que una mujer ocupe la sede del Poder Ejecutivo, una caraqueña recia y valiente que no transa con la maldad y la mentira, con una visión global e incluyente, una ciudadana sensible a los problemas que se han acumulado sobre nuestro pobre país rico.

Este próximo domingo12 de febrero digámosle NO al socialismo, que ya bastante ruina nos ha causado, pongamos a una mujer, que personifica lo mejor de la mujer venezolana, al frente, para que derrote sin misericordia al candidato de los cubanos. Este país se respeta.

María Corina Machado no está sola, la acompaña Venezuela entera.

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL ENCONTRONAZO DE MARÍA CORINA Y CHÁVEZ (VIDEO)



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GONZALO GONZÁLEZ: EL 12 DE FEBRERO DEBE SER SELECCIONADO EL PRECANDIDATO MAS COMPETITIVO PARA GANAR EL 7 DE OCTUBRE.

Pablo Pérez. Lo es por su origen popular, por su trayectoria, por su discurso progresista, por su exitosa gestión como gobernante, por su clara oposición al continuismo expresado en su condena a la reelección, por su tajante postura unitaria demostrada en su apoyo a la tarjeta única y por ser el líder del Zulia bastión invencible de la oposición.

El próximo domingo los amantes de la libertad estamos ante el compromiso histórico de participar en la selección de los candidatos de la coalición democrática, sobre todo en del candidato a enfrentarse a Hugo Chávez en octubre, esa elección presidencial es una encrucijada clave para la sociedad venezolana por cuanto el resultado de la misma definirá el futuro de la nación por un largo período. O se detiene el continuismo o Venezuela cancelará por mucho tiempo la oportunidad de construir un país libre, justo y próspero. Es la disyuntiva dramática ante la cual nos encontramos.

Además de participar en las primarias tenemos la obligación de seleccionar con  nuestro voto el precandidato que este en mejores condiciones de medirse con ese colosal rival que es Chávez. Este es un asunto clave, se trata en otras palabras de priorizar la competitividad del precandidato sobre otras consideraciones que si bien son importantes, son en esta hora clave secundarias ante el supremo y cardinal objetivo de vencer en octubre.

Por supuesto que la persona a seleccionar no solo debe contar con las credenciales necesarias para competir con éxito y para gobernar con acierto sino también ser un fiel representante de la Venezuela democrática, pero estas dos condiciones no bastan por si solas para ganar. Él, debe ser uno que pueda conectarse y lograr el respaldo de esa porción de compatriotas que si bien están cada vez mas inconformes con la gestión del gobierno y rechazan la pretensión del chavismo de convertirnos en una nueva versión de la Cuba Castro-Comunista, son sensibles al discurso de la inclusión social y recelan de toda oferta o figura política asociada a la derecha, al golpismo o a la restauración del ancien regime. Segmento por lo démas decisivo tanto en términos electorales como en la gobernabilidad futura.                     

Muy probablemente uno de los caballitos de batalla del discurso de Chávez en la campaña y quizás su ultima línea de defensa sea apelar al resentimiento social, al odio de clase y por supuesto a presentarse como Paladín de la inclusión social y del empoderamiento del  pueblo, rasgos por cierto que nada tienen que ver con su gestión de gobierno. Estas inconsecuencias deben ser esgrimidas en el discurso de la oposición  y su abanderado.

En nuestra opinión, de todos los precandidatos democráticos quién esta en mejores condiciones de conectar con los sectores descontentos del chavismo y con los sectores D y E de la población, granero por excelencia de los votos de Hugo, y menos susceptible de ser perjudicado por el discurso del odio social es Pablo Pérez. Lo es por su origen popular, por su trayectoria, por su discurso progresista, por su exitosa gestión como gobernante, por su clara oposición al continuismo expresado en su condena a la reelección, por su tajante postura unitaria demostrada en su apoyo a la tarjeta única y por ser el líder del Zulia bastión invencible de la oposición. En esa región el chavecismo  ha recibido las mas contundentes derrotas políticas y electorales.

El 12 de febrero debemos cumplir masivamente con esa cita con la historia y elegir bien.

espacioabierto44@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PALABRAS DE PABLO PEREZ PARA VENEZUELA (VIDEO)



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA: VOTEMOS POR DIEGO ARRIA

Compatriotas: Visto que Diego Arria, Pablo Medina y María Corina Machado no han llegado al acuerdo de unir fuerzas para evitar la dispersión de los votos de los rupturistas o partidarios del cambio radical y profundo, convengamos nosotros en concentrar nuestros votos para darle un vuelco a la oposición, en previsión de lo que viene: fraude electoral y/o vacío de poder. Votemos por Diego Arria.
Hace tiempo dije aquí que, para la transición del comunismo a la democracia, se requiere un veterano con experiencia, políticamente independiente y “cuatriboleado”. Esto último quiere decir que esté dispuesto a jugársela. Hoy lo repito porque esto no se decidirá en las urnas, sino en la calle. No se decidirá en las urnas debido a que, política y matemáticamente, es imposible que la oposición gane una elección presidencial a causa del ventajismo descarado y el fraude sistemático. El que diga lo contrario miente. Entonces no queda otra vía que enfrentar el fraude con el pueblo en la calle. Enfrentarlo antes, durante y después de su consumación, esto último desconociendo el resultado fraudulento. El único precandidato que está dispuesto a hacerlo es Arria. Puede suceder además que antecediendo al fraude o coincidiendo con él se produzca el vacío de poder por falta absoluta de El Tirano. Para este supuesto se ha preparado el ala militar o fascista del régimen, colocándose en la línea de sucesión. Su pretensión sucesoria, que nos llevaría de la tiranía comunista a la tiranía fascista, tendrá que ser combatida en la calle. El único que está dispuesto a hacerlo es Arria.
Si dificilísima es la toma del poder por los demócratas, más difícil aún será la consolidación en el poder. Exigirá desmontar la maquinaria institucional de la tiranía y combatir las guerrillas urbanas y rurales que están organizadas, así como limpiar el país de la influencia cubana e iraní. Al mismo tiempo, desmontar el aparato económico de la tiranía y modificar de inmediato sus relaciones de clientelismo popular para neutralizar a sus agitadores sociales. Como se ve, no se trata de una concha de ajo. El único consciente de la tarea ciclópea a emprender es Arria. Y el único de los precandidatos que reúne las condiciones para hacerlo es Arria, que por si fuera poco aporta algo de lo cual carecen los demás precandidatos: relaciones internacionales que serán absolutamente necesarias para lograr comprensión y colaboración de los países democráticos.
¿Tiene Arria posibilidad de ganar las primarias? Si nos guiamos por las encuestas, no la tiene. Pero si dobla el número de electores que firmaron su inscripción (250.000), aún derrotado saldría investido del liderazgo alternativo de la oposición, acabando con el monopolio que hasta ahora han tenido los pactistas. En todo caso, darle el voto es para mí una cuestión de principios. Su discurso en la campaña hubiese sido el mío si hubiese participado.
Con Arria nos sentimos reivindicados todos los que tuvimos participación política contra la dictadura militar y en los cuarenta años de democracia. Ya sabemos que El Tirano ha satanizado el pasado de los demás, menos el suyo y de su familia. La demolición de prestigios no ha sido tarea exclusiva del gobierno. Ha tenido participación activa un sector de la oposición con la finalidad de eliminar competidores, escondiendo también el pasado de sus padres y el suyo propio. Lo cierto es que han creado una matriz de opinión en contra de todo el que tiene pasado político, aunque sea honorable. Arria nos reivindica de esta discriminación, asumiendo con valentía su pasado.
Para consolidar esa matriz de opinión, se ha creado en la oposición un ambiente de sifrinismo político. Para los sifrinos hay que ser joven y bello, por lo cual estamos descalificados para gobernar los mayores de cincuenta años, los que tenemos canas y/o arrugas y para remate somos calvos y feos. Los sifrinos atacan a Arria porque tiene setenta años. Por incultos ignoran que Adenauer fue elegido a esa edad para dirigir la Alemania desvastada por la guerra. El viejo Adenauer hizo el “milagro alemán” por el cual su país terminó convirtiéndose en la primera potencia europea. Arria se ha echado a cuestas la discriminación contra los mayores, que impide el concurso de quienes están mejor preparados para manejar la situación. Un político ya fallecido me dijo: “la experiencia es lo más inútil en la política, porque cuando la tenemos nos apartan.”
Yo voto por Diego Arria. Es lo menos que puedo hacer por quien ha abandonado la comodidad de su retiro para jugársela con nosotros, negándose a pactar a cambio de cuotas de poder.
http://jesuspetitdacosta.blogspot.com                   
jpetitdacosta@hotmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DIEGO ARRIA Y SU MENSAJE SOBRE LA HAYA (VIDEO)



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL POLEO: EL BOQUETE DEL BARCO ITALIANO (PÉNDULO ZETA)

La felonía la cometieron los hiper-ricos predadores que inventaron a Leopoldo. A éste, por cierto, no le queda sino obedecerles, como ha hecho hasta ahora. Tampoco hay que cargarle la mano a Capriles, inconsciente producto de laboratorio que no ha aprendido a hilar dos ideas juntas.


Acordados con Chávez, los hiper-ricos que inventaron y manejan a Leopoldo López le forzaron a renunciar en un contubernio que divide anímicamente a la Oposición. Cosa de negocios. Lo que alarma es que la clase media no vea una maniobra tan evidente y siga cenando a como si nada mientras al crucero opositor donde navega se le ha abierto un boquete más grande que el del barco italiano.

López y Capriles no son culpables de nada, porque no urdieron nada y hacen lo que les manden. Los tejedores son los grupos económicos que los inventaron y los manejan en función de sus negocios, y Venezuela que se joda.

        Los lugares comunes a veces son verdad, como ese de que la libertad depende de la actitud política de su clase media. No de los altos niveles financieros o empresariales, explicablemente dispuestos a tranzar con cualquier régimen que les signifique beneficios. No de los pobres, a quienes poca energía queda después del cotidiano esfuerzo de supervivencia. La clase media es la que mueve las sociedades, no sólo porque allí está el pensamiento y la experticia, sino porque es la única realmente ingenua, adonde no ha llegado el cinismo triste de los pobres ni el cinismo sin poesía de los ricos.

        Conscientes de que los pueblos se moverán hacia donde se mueva su clase media, los aspirantes a tiranos tratan de reducirla para así reducir el potencial de pensamiento y rebeldía de la sociedad, mientras  los muy ricos, cómplices seriales y desleales de los gobernantes que van pasando, se encargan de embrutecerla con fútbol y cerveza –cada venezolano trasiega 75 litros de cerveza promedio al año, apenas un litro menos que el campeón, que es el checo –en cuyo caso se explica, porque su cerveza es óptima-, y bastante más que el alemán a quien suponíamos campeón pero que, con ese tamañote, apenas puede beber 67 litros.

        El establecimiento en Venezuela de un régimen salvaje fue posible por el deterioro moral de su clase media, dentro de lo cual el deterioro del estamento político apenas fue un caso particular –los políticos, los profesionales y los militares son clase media típicos. Ese deterioro fue uno de los tantos subproductos dañinos del auge dinerario de los años setenta, accidente geológico en el cual arranca la tragedia venezolana. El dinero inmerecido destruyó el marco moral de la democracia y deformó hasta el gusto de la clase media responsable, trabajadora y estudiosa, desarrollada después de la muerte de Gómez bajo una sucesión de buenos gobiernos –incluido el de Pérez Jiménez.

 Además de potenciarnos la cursilería, la abundancia dineraria creó una sensación colectiva de invulnerabilidad. No podía pasarnos nada realmente malo, nos parecía, luego no había que preocuparse ni ocuparse. Con ese desgano, la clase media votó por Chávez así como para castigar a los políticos. Después ha comprobado que las personas y los pueblos estamos condenados a pagar puntualmente nuestros errores.

        Aquellos años en que el chavismo se volvió inminente fue una de esas etapas en las cuales he estado en malos términos con la clase media. Todas las mañanas en El Nuevo País, varias veces al día en comentarios por Radio Rumbos, todas las noches en Televén, todos los viernes en Zeta y continuamente dentro de Acción Democrática, les hacía desagradables advertencias sobre un personaje a quien conocía bien y por tanto sabía que se hacía pasar por nacionalista, se creía secretamente comunista y era sin saberlo fascista, confusión que en los pueblos mal conformados se produce con horrible frecuencia.

 A la clase media le disgustó que le hablara mal de su ídolo del momento.  Me convertí en un sujeto extraño a quien se miraba con una especie de temeroso horror, como si fueran contagiosas la claridad mental que heredé de un padre anormalmente inteligente y el rigor moral inducido en la infancia por mi madre, una aristócrata de provincia -que son las aristócratas de verdad, las del estilo sobrio y la conducta recta.

        En medio de aquel asco, una noche cercana a las trágicas elecciones de 1998, le dije a la teleaudiencia que no quería verla más, que se pudriera, ella que votaría por Chávez. Bien merecido se lo tenía. Pero caí en el Senado y seguí en la cúpula de Acción Democrática, donde me tocó ver el asqueroso espectáculo del miedo –comparto con monstruos como George S. Patton el criterio de que a los cobardes siquiera hay que abofetearlos, y a comunistas y fascistas no puedes darles una oportunidad chiquitica así, porque te echan la gran vaina, según consta en la Historia. Hasta escribí uno de mis poemas secretos en el cual me confesaba, para mí solo, “viejo general de un ejército derrotado”. Al ejército de la gente decente, me refería.

          Hasta que llegó la apoteosis de abril, con aquel gentío a paso inexorable hacia Miraflores. ¡Mi clase media, carajo! Y Chávez mandó a disparar –no se lo podremos cobrar en tribunales de aquí abajo, lo hará Dios. Una clase media sacrificada, con líderes magníficos, Carlos Ortega y Enrique Mendoza, ahora traicionados. Ortega vive un exilio de olvido y el caso de Mendoza es dramático. El sifrino a quien encumbró en Miranda no cumplió su promesa y el otro del mismo corte se le acaba de voltear después de aprovecharlo. Esta derecha neonata, como las putas y los toros, no tiene palabra.

        Y ya voy a pelearme otra vez con la clase media, esa que no quiere que yo le diga lo que le va a pasar, y yo se lo digo, y ella no me hace caso, y le pasa lo que le dije, y no sé hasta cuándo vamos a estar en esto, ella y yo, como amantes que se detestan pero no se dejan. No es que me moleste que no entienda, que aprehender es privilegio de pocos. Lo que me exaspera es su manera cobarde de no entender, de no pensar porque le asusta, de seguir mirando la política con criterio de concurso de belleza, de entusiasmarse como una colegiala frente al cantante que mueve las caderas, que no ha aprendido nada, o sea que le volverá a pasar, una y otra vez, hasta que se vuelva toda ella proletaria.

        Lo primero en alarmar es que la clase media no cale la inmoralidad del pacto López-Capriles. El pacto de la Oposición ya existía en la MUD, y era el de conducirse con hidalguía, sin conversaciones secretas, en diáfana transparencia, sin que nadie se sintiera amenazado, dispuestos todos a apoyar con todos los hierros al que sacara más votos en las primarias. Lo importante para el país democrático no era que el candidato de oposición fuera Capriles o Pablo Pérez, sino que todos estuviéramos detrás del ganador para derrotar al candidato del chavismo. ¿Cómo no horrorizarse cuando, por órdenes de sus bien identificados financiadores, colaboradores conspicuos del régimen, López inmola su propia carrera en un pacto que Capriles no necesitaba pero Chávez sí, porque envenena las relaciones entre los factores de Oposición?

        Las buenas señoras que se indignan porque les muestro lo que ocurre se dejan arrastrar por definiciones obsoletas, como la de copeyano o anti-copeyano y adeco o anti-adeco. Es criminal que se esté pensando ahora en que uno es adeco (Pérez) y el otro era copeyano (Capriles). Esas definiciones ya no existen. Las borró el deslave social de 1998. Aquí lo que hay son unos fascio-castristas en el poder y unos demócratas pataleando abajo, con unos traficantes del poder viendo cómo le vuelven a poner la mano a la botija que manejaron bajo adecos y copeyanos.

        El pacto necesario contra el fascio-castrismo ya existía en la MUD. Otro pacto, ¿contra quién sería? Una de las señoras elegantes de las que me replican, lópez-caprilista off course, me lo reveló en su agrio reproche: “Eres muy adeco”. Ah… Entonces el pacto era contra los adecos… Pero, ¿no es con la maquinaria adeca con lo que se cuenta para movilizar la gente a votar contra Chávez? ¿Y no es Acción Democrática el eje de la alianza socialdemócrata que si no es mayoría en la Oposición –cosa irrelevante- por lo menos es la otra mitad? Entonces, ¿es o no es el contubernio López-Capriles un pacto de la mitad derechista contra la otra mitad de la Oposición? Ahora, ¿cómo convencemos a los social-demócratas de que se fajen por Capriles si Capriles gana las primarias? Esto lo sabía perfectamente el amigo mío que se cambió la chaqueta después del 2002 y que ha urdido este pacto, y por eso mismo lo hizo, porque el Gobierno y él sabían el daño que estaba haciendo. Ya me dijeron cómo le pagará el Gobierno.

Todos sabemos que estas primarias de febrero no son las verdaderas elecciones, porque al enemigo lo enfrentaremos será en octubre y para esa fecha no debe haber contendores resentidos, no debemos tener facturas que cobrarnos. El pacto, típico de la peor vieja política, nos somete a una permanente desconfianza que nos acompañará a lo largo de la campaña.

Eso no hay manera de disimularlo y no dejará de existir porque no se lo mencione. Esto era lo que los conspiradores esperaban, que uno callara bajo el chantaje de que hablar le hará daño a la Oposición, como si el daño estuviera en denunciarlo y no en hacerlo como ellos lo hicieron.

Me pregunto cómo será el próximo debate entre los aspirantes, mirándose todos de reojo y odiando cuatro de ellos a los dos irresponsables sin sentido de la Historia, trampositos felices porque se robaron la segunda, pavoneándose de una trastada infantil que compromete el resultado final, incompetentes para manejar un proceso que requiere madurez y conocimientos de los cuales ellos carecen. Sólo por un desconocimiento de la alta política o una deficiencia intelectual básica pueden excusarse de la sospecha que les muestra, y cada día los mostrará más, como colaboradores, consciente o inconscientes, de la gran estrategia del régimen.

La clase media tiene el deber de analizar estas cosas no a través del lente frívolo que le llevó a entusiasmarse con Irene Sáez y a votar por Chávez, mucho menos por su memoria de la vieja política entre adecos y copeyanos. Esto hay que verlo con rayos X para llegar al punto donde verdaderamente se deciden los hechos políticos, que no es en la superficie televisada. Aquí la fuerza de los partidos es escasa y precaria. Su capacidad era casi nula hasta que Aveledo hizo el milagro del entendimiento. Eran dedos frágiles que unidos en la MUD se convirtieron en dedos poderosos. Buscan la recuperación de la democracia. Pero quienes están pendientes de la botija son los grandes grupos económicos que fueron los únicos usufructuarios de la democracia y también quienes la traicionaron, y aspiran a retornar sea con un presidentico manejado por ellos o con un chavismo agradecido. Por el momento le han proporcionado al Gobierno esta división del espíritu opositor. Luego harán que los dos ligaditos actúen de la manera conveniente a la estrategia electoral oficialista, como acaban de hacerlo.

Nadie quiere decirlo, pero a la Oposición la han partido en dos toletes, sin que importe cuál de ellos es más grande. Estamos divididos y envenenados. El desertor de abril ha cumplido su tarea y espera la paga. Eso puede ser normal dentro de la felonía de los inmensamente ricos que están acordados con Chávez por debajo de la mesa, pero no debería ser aceptable en la moral de la clase media, que a estas alturas debería haber aprendido lo bastante como para ver una maniobra tan transparente, y condenarla como una increíble falta de palabra.

He comentado el pecado sin nombrar al pecador, lo cual no quiere decir que me comprometa a no hacerlo. Por cierto, el felón no ha sido Salas Römer, como se ha dicho. La felonía la cometieron los hiper-ricos predadores que inventaron a Leopoldo. A éste, por cierto, no le queda sino obedecerles, como ha hecho hasta ahora. Tampoco hay que cargarle la mano a Capriles, inconsciente producto de laboratorio que no ha aprendido a hilar dos ideas juntas. Los grandes muñidores de la tragedia nacional son otros, hijos monstruosos de AD y Copei tranzados con Chávez. Son los villanos naturales de la tragedia nacional y se portan como lo que son. Lo que me duele y me alarma es que la clase media siga tapada de la cabeza. ¿Qué no ve como al crucero de la Oposición nos le han abierto un boquete más grande que el del barco italiano?

Rafael Poleo
Pendulo en Zeta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES: PRESTIDIGITADOR Y DEMAGOGO

         Por acto de prestidigitación convirtió un delito contra el Estado y el asesinato de compatriotas en epopeya patria. Vimos el Ejército vencedor, la Fuerza Armada Nacional victoriosa, desfilar el pasado 4 de febrero en honor de los vencidos insurrectos, violadores de la Constitución.  Es la primera vez en nuestra historia que se obliga a patriotas leales, defensores de la ley y la democracia, a rendir homenaje a quienes se alzaron contra la República.

         En acto de magia y demagogia, el prestidigitador convirtió el golpe de Estado en fecha patria, la derrota la transformo en triunfo. Ahora el golpista se presenta como demócrata, el responsable de muertes no pagadas se asoma como adalid, siendo simplemente el “Héroe del Museo Militar”, donde se escondió mientras soldados y oficiales de la patria, de un bando y otro, se dispararon a muerte aquel triste 4 de febrero, cuando comenzó la destrucción de la institucionalidad y el cambio de valores.

         Hugo Chávez, Presidente de la República desde hace exactamente 13 años, pretende renovar por seis años más su mandato a partir de enero de 2012, cuando ya tendrá 14 cumplidos, en procura de 20 al frente de la República. A Chávez el 7 de octubre de 2012 le permitiremos con nuestro voto, abstención e indiferencia que avance hacia 20 años de dominación personal y absolutista, o le ponemos freno y abrimos camino a la alternativa democrática y al progreso real.

         El prestidigitador (como reza el diccionario, de presto y del latín digitus, dedo) es un “jugador de mano”, “escamoteador, ilusionista, tramposo, histrión, animador, fullero, hábil y engañador”.  Es demagogo quien “aparenta sostener los intereses del pueblo para conquistar su apoyo”; es “charlatán, embaucador, tirano, halagador, adulón, aventurero, maniobrero, astuto y sectario”. ¿Acaso no se nos presenta así el Presidente de Venezuela?

         Este mago -para ser de los buenos y merecer el reconocimiento general- debería cambiar delincuencia por paz social; barrios insalubres por urbanizaciones populares con viviendas dignas; desempleo por trabajo estable y bien remunerado; inflación por desarrollo; expropiaciones por producción y riqueza; debería trucar confrontación por cooperación y solidaridad; compra de armas de guerra por siembra de educación y valores positivos; palabras por hechos e ilusiones por realidad.

         Quizás el más grave de los innumerables actos de prestidigitación del Presidente es desaparecer la Constitución; es su truco preferido. La evapora como le da la gana, la esfuma del escenario.  Al afirmar, por ejemplo, que “la Fuerza Armada Nacional es chavista” hace desaparecer la Constitución, de tal manera, que el TSJ, la Fiscalía y la Asamblea Nacional no ven el Art. 328, que a la letra reza: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política… está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.  Si la FAN es chavista, como el Presidente sostiene, está para servirle a él y no “al servicio exclusivo de la Nación”; si la FAN es chavista, está al servicio de un hombre, siendo así que no puede estar al servicio “de persona o parcialidad política alguna”.

         Son numerosas las razones para enjuiciar al Teniente Coronel Chávez Frías, que en acto de magia convirtió un país en hacienda personal y una República en fuero donde él solo decide, donde es él quien quita y pone a su antojo. En los próximos días solicitaré su enjuiciamiento por ante el TSJ, a propósito de la “FAN chavista”. No escapan a mi criterio los riesgos y la poca posibilidad de éxito. No me amilano, construimos el gran expediente por el que será juzgado tarde o temprano, probablemente más temprano que tarde.

E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @pacianopadron

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES J. ROJAS L: SOCIALISMO A PUNTA DE DÓLARES (SOBRE LA MARCHA)

No deja de producir noticias extrañas el combo chavista; es decir, Chávez, los golpistas, los militares golpistas, los familiares y amigos de los golpistas y la mafia de vividores internacionales. Esa es la revolución. Esa es la esencia del partido, del proceso y de todo este apoderamiento militar disfrazado de socialismo. El amo de toda la corporación, como ya se sabe, es micomandantepresidente, los demás son empleados y obedecen, mientras hacen buena plata socialista también.

Está claro que no hay base ideológica, pues ese comunismo a lo castrista fracasó en todo el mundo y muy especialmente en la Cuba que ama micomadante. Ahí lo que hay es ruina, represión, cárcel y muchísima pobreza, salvo en el caso de los dueños de esa otra corporación: los Castro y el combo, que al igual que el combo venezolano están ricos todos.

Claro que para que el combo funcione es necesario que exista una verdadera maleta de dólares para mantener a toda esa banda, a los amigos externos y al gentío interno, mantenido y pagado, que ellos llaman pueblo socialista. Y existe. Si no fuera por los dólares del petróleo que en este momento el único que paga es el imperio, este país ya estaría como Cuba desde hace rato y tal vez peor, si se toma en cuenta la proverbial incapacidad del tren chavista.

Y esos mismos dólares, a los que siempre intentó ponerle la mano Fidel Castro con invasiones y guerrillas, son justamente los que mantienen a Chávez en el poder con todo su combo y, de paso, organizar esos carnavalescos desfiles de barrigones en armas y, como sobra tanta plata, también alcanza para reunir a los mantenidos del Alba y así seguir la fiesta de provocaciones noticiosas.

Son los dólares capitalistas los que le permiten a Chávez echársela de bravo y afirmar con soberbia y alzado que los militares son chavistas, entiéndanlo, son chavistas. Y no volverán, escucharon bien. Eso lo puede hacer micomandante no porque exista una fortaleza ideológica detrás del generalato gordo y casi iletrado. No. Ahí lo que hay es hambre de plata, de camionetotas, de viajes, de quintas, de la mayor suma de felicidad posible. Y lo están logrando. Por eso existe el combo, un combo que se apoderó del país. No por socialista a lo castrista. Ese bodrio no lo quiere nadie, ni siquiera Raúl Castro. Lo que quieren son los reales de Chávez, pues son de él. Al menos así los maneja.

Eso permite que un general metido en la lista de rayados internacionalmente por narcotráfico le jale mecate en cadena nacional, le siga la corriente con el cuentico del socialismo, para asegurar la posición y los dólares. Así es toda la cadena. Chávez no sería nadie sin los dólares del imperio que hasta le permiten endeudar al país cuando no le alcanza su seguro de poder que no es otra cosa que la plata.

Por eso vienen los vividores a acompañarlo, por eso Chávez limpiará al país y se llevará las reservas ya sin tapujos para su casa del Alba, por eso mete a guerrilleros que mataron bastantes soldados venezolanos en los años 60 y 70 a desfilar con los embozalados de ahora, por eso mete las banderas de grupos guerrilleros entre los soldados de ahora. Por eso insulta y obliga a los empleados públicos a viajar a Caracas a empujones y amenazados para aplaudirlo y besarle los pies.

Caprichos de nuevo rico borracho de poder. Como en la época del Imperio Romano, Venezuela tiene su Nerón, su Calígula.

Twitter: @ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

COLOQUIO SOBRE VENEZUELA HOY MARTES 7 DE FEBRERO 19:30 MADRID EN CASA DE AMÉRICA PLAZA DE LA CIBELES, 2 | 28014 MADRID, ESPAÑA.

HOY MARTES 7 DE FEBRERO 19:30 Madrid en casa de América Plaza de la Cibeles, 2 | 28014 Madrid, España. 

VENEZUELA: PULSO POLITICO EN EL AÑO ELECTORAL (COLOQUIO)
INICIO
GUILLERMO HIRSCHFELD
RAMÓN GONZÁLEZ
MARCOS ROITMAN
En 2012 los venezolanos están llamados a votar, a elegir un nuevo Presidente para el país. Pero la cita es doble. El 7 de octubre los ciudadanos de Venezuela elegirán a quien les gobernará hasta 2019. Antes, el 12 de febrero y de manera inédita, los electores podrán escoger al candidato que la oposición presentará frente al candidato oficial. Dos citas, pues. La Casa de América aborda en esta ocasión las elecciones de febrero y emplaza al público para un próximo acto cercano octubre.
Compiten en las primarias del 12 de febrero cinco precandidatos: Diego Arria, Henrique Capriles, Maria Corina Machado,  Pablo Medina y Pablo Perez, 
Las elecciones de 2012 se disputarán no entre dos partidos políticos tradicionales, sino entre dos coaliciones. Este detalle puede evidenciar la polarización del país, pero también puede entenderse por cálculo electoral de una oposición, reunida entorno a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no quiere quedarse fuera de las elecciones, como en el pasado, y necesita presentarse unida si ha de tener posibilidades frente al Presidente Hugo Chávez, candidato del oficialista Polo Patriótico.
Según varias encuestas (la última en diciembre de Alfredo Keller y Asociados), el presidente Chávez parte como favorito para la reelección. Le ayuda un crecimiento económico del 4,2% y los logros en reducción de la pobreza. La oposición pide paso a una nueva generación de líderes pragmáticos y menos retóricos, a la vez que ondea la bandera de la pluralidad frente al socialismo.
Resta un tercer candidato que puede decida la suerte de las elecciones: el rumor sobre el supuesto grave deterioro de la salud del presidente Hugo Chávez. De cumplirse, trastocará las elecciones.
Participan en el coloquio:

- Guillermo Hirschfeld, Ramón González Férriz y Marcos Roitman.
Día: 7 de febrero.
Hora: 19:30.
Entrada libre hasta completar aforo.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA