BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 9 de agosto de 2014

SAÚL GODOY GÓMEZ, LOS NÚMEROS Y LA DECADENCIA,

Oswald Spengler (1880- 1936) fue maestro de matemáticas e historia en una escuela de secundaria en Alemania, hasta que renunció en 1911; debido a una condición cardíaca no había podido servir en el ejercito, por lo que dedicó los años de la Primera Guerra Mundial a escribir su Magnus Opus, una obra que lo inmortalizaría y le daría riqueza suficiente para vivir con holgura, y no en muy buenas relaciones con el gobierno de Hitler, hasta el fin de sus días.

Esa obra de dos volúmenes sería considerada por Teodoro Adorno y la Escuela de Fráncfort como la guía indispensable de la civilización occidental, estamos hablando de la obra El Ocaso de Occidente.
Su primer tomo fue publicado en 1918, cuando contaba su autor con treinta y un años de edad, en medio de tremendas dificultades para la industria editorial alemana luego de la catastrófica derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, y pudiera pensarse que el libro estaba destinado al fracaso, pero luego de la publicación del segundo volumen en 1922, ya Spengler era reconocido mundialmente como uno de los grandes intelectuales del siglo XX.
Esta obra materializa unas cuantas proezas: la primera, recoge el pensamiento filosófico de Goethe, que se encontraba disperso en su obra literaria, en apariencia, no filosófica; en segundo lugar, en ella desarrolló el concepto de “Cesarismo”, que influiría en el pensamiento político de la época de manera fundamental (influenció la obra del venezolano Laureano Vallenilla Lanz, Cesarismo Democrático); tercero, gracias a su vasta formación intelectual, Spengler pudo conectarse con las macrotendencias en la historia de la cultura occidental, y descubrir esas fuerzas invisibles de la historia que florecen y se agotan en el devenir de la humanidad; su cuarto aporte fue introducir el elemento morfológico en el concepto de la historia, Spengler creía que el destino final de toda cultura era convertirse en civilización, en movimientos cíclicos, y que cada cultura nacía con una forma, unos límites impuestos de los que no podría zafarse y de acuerdo a los cuales le estaban dados sus patrones de desarrollo civilizatorio, las culturas nacen, crecen, se desarrollan y se extinguen de acuerdo a esta especie de ADN cultural que él llamaba, “lógica orgánica”.
El Ocaso de Occidente no sólo es un mapa de ruta del pensamiento complejo contemporáneo, buscando significados a las grandes preguntas de la civilización, es también una advertencia y un llamado de cordura a la Europa de su tiempo, signada por guerras y movimientos políticos radicales.
De las cosas que llamaron mi atención fue la manera como Spengler abarca el conocimiento matemático, como una de las manifestaciones de la alta cultura en la conformación del pensamiento occidental, “arte verdadero” lo llama, y lo sitúa a la par de la música y la escultura.
Los números- dice Spengler- nos permiten demarcar el mundo, limitan nuestras impresiones, de modo que para él, naturaleza es lo que puede ser numerable, la arquitectura de los templos dóricos y de las catedrales góticas son “matemáticas en piedra”, los egipcios desarrollaron sus matemáticas gracias a la necesidad que tuvieron para administrar el agua del Nilo- nos explica.
Las matemáticas son la expresión real de la verdad, que para Goethe era “la belleza de la verdad”, era, en la geometría de las formas y perspectivas, en la armonía y los ritmos de la música, donde se encontraba el orden universal, de allí que Pitágoras declarara que la esencia de todas las cosas, era el número.
Todo lo que estaba fuera de la capacidad mesurable y de orden, que daban los números, era caos, de allí que la primera geometría era la de los sólidos, de los volúmenes, de las distancias, la Estereometría, lo que se podía ver, de allí surgió la primera definición de línea en la antigüedad,  “longitud sin respirar”, que no era otra cosa que tratar de dominar las extensiones del mundo.
Los números irracionales y las formas complejas, que partían de la figura del pentágono, fueron parte del conocimiento secreto, sólo para iniciados, nada que fuera incompleto o irregular tenía cabida en la naturaleza, estos eran conceptos manejados sólo por los magos, como lo eran también los factores del producto y las fracciones.
Splengler se refiere en su libro al descubrimiento del número “cero”, , por parte de la cultura que se desarrolló en la India, y que empezó a ser usado como referencia posicional (de aquí parte algo, o hasta aquí llega algo) y, posteriormente, le fueron atribuidas características fundamentales de existencia (el cero como representación de la nada), confiriéndole la importancia de un fundamento clave que haría evolucionar las matemáticas a estadios superiores en la cultura occidental.
Con los números, que poseían la importante cualidad, de permitir el pensamiento puro, se validaba el mundo de las ideas abstractas, y en el manejo del concepto de infinito, sobre todo en la geometría euclidiana, fue natural asignarle al número cero el valor del origen (luego vendría el desarrollo de los números negativos).
El concepto de infinito (∞), que ya Aristarco de Samos había manejado en Alejandría (228-277), vencía con lógica contundente al sistema clásico que pretendía contener todo el cosmos en una sola esfera celestial, fundamento este, en el cual se basaron Tolomeo y Copérnico y que imperó por siglos, hasta la llegada de Galileo.
El capítulo sobre la evolución de los números y las matemáticas, al principio de la obra de Spengler, es una clara referencia al proceso histórico para ilustrarnos sobre su tesis del camino civilizatorio de una cultura, la cultura europea, la cual, nos dice en algún momento, necesitó tomar de los griegos (oriente) sus bases clásicas y esperar el desarrollo del Imperio Romano para retomar el hilo de su propio pensamiento.
Claramente, Spengler nos dibuja el nacimiento, desarrollo y muerte de tres grandes momentos en la historia de las matemáticas, la de la cultura clásica, que dura hasta el siglo III, la nueva idea de número que manejaba Pitágoras, y los novísimos planteamientos de Descartes, para finalizar explicando la importancia del descubrimiento de “funciones” y “grupos” ; cada una de estas etapas tuvo su desarrollo independiente y su extinción, ante lo que él denomina “la fase de la civilización de la  megalópolis”, que es otra de sus tesis desarrollada en el transcurso de este libro, fundamental para entender de dónde venimos y dónde estamos.
No sé si Spengler conoció del caso del matemático inglés William Petty quien escribió un manuscrito intitulado Aritmética Política y que su hijo, entregó al Rey Guillermo III, de manera póstuma en 1687, en esa obra, Petty explicaba por medio de números y ecuaciones, porque Inglaterra era una potencia a pesar de su tamaño, y porque sería todavía más importante en el mundo, simplemente manejando los números colectados por los actuarios del gobierno y haciendo proyecciones sobre los recursos, labor y dinero que en ese momento disponía, concluyendo que “lo que estorba la grandeza de Inglaterra es contingente y evitable”.
Ya para ese tiempo los matemáticos estaban seguros de poder entender a la sociedad, al punto de, medir y cuantificar su comportamiento; si esto era así hace cuatro siglos, imaginen lo que pueden hacer hoy en un mundo manejado por algoritmos y supermáquinas, creo que estamos cada vez más cerca de la visión del escritor de ciencia ficción Issac Asimov de la “psicohistoria”, esa ciencia de la predicción del devenir de civilizaciones, matemáticamente estructurada.
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GIOCONDA SAN BLAS, LUCES Y SOMBRAS EDUCATIVAS, AL COMPÁS DE LA CIENCIA,


La semana pasada una jueza sentenció la suspensión del acto de graduación de 55 bachilleres de un liceo mirandino, en atención a la denuncia de una madre cuyo hijo, habiendo reprobado, quedaba excluido del acto, lo cual supondría una desigualdad violatoria de los derechos del joven. Que con esa sentencia se vulneraran derechos de los 55 jóvenes meritorios en su éxito académico, no perturbó el ánimo de la jueza de marras. Lo importante era enrasar por lo bajo, contra la excelencia.

NIVELANDO HACIA ABAJO
De nada ha valido la protesta de los demás representantes, tendrán que esperar a que el réprobo presente remediales ("actividades de superación pedagógica"), que aprobará algún día, porque una enrevesada circular 006696 (22-8-12) del ministerio de educación le permitirá múltiples ocasiones y modalidades para lograr la mínima nota con el menor esfuerzo.

Esta información periodística y otras ofrecidas por docentes promotores de ciencia que nos acompañan en la labor de difusión científica y tecnológica en los liceos estadales de Miranda, dan cuenta de las múltiples carencias y dificultades con las que tropieza la labor educativa. No es solo el currículo ni su calidad.

Es el entorno que rodea a las escuelas y las familias, no siempre favorable al enaltecimiento del espíritu.

Las distancias, las dificultades de transporte, la precariedad de las instalaciones y hasta los bajos sueldos llegan a parecer males menores. Un docente me cuenta que su escuela colinda con una "zona de paz", es decir, un espacio cedido por la autoridad local a delincuentes para "custodiarla" en ausencia de cuerpos policiales, a punta de intimidación contra la inerme población. Otro me habla con dolor de la niña que llega con fracturas producidas por un padre abusivo, mientras la directora de la escuela implora no denunciar al malandro porque de hacerlo, tanto él como ella sufrirían represalias.

Con este telón de fondo, abrazo a nuestros promotores de ciencia para agradecerles doblemente sus voluntarios esfuerzos en convertir a sus alumnos en partícipes de las ferias de ciencias que año a año organiza nuestro equipo de la Dirección de Ciencia y Tecnología del gobierno de Miranda y que este año culminó en mayo con el 9º Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, en predios de la Facultad de Ciencias de la UCV.

Sin otra recompensa que el reconocimiento profesional y educativo, y la alegría de la tarea cumplida a satisfacción, nuestros docentes y alumnos han ido creciendo en conocimientos científicos, trabajando horas extras en las ferias y talleres de mejoramiento, asistiendo a las charlas divulgativas y otras actividades que les ofrecemos en la Sala de Ciencias de la Biblioteca de Los Teques.

En fin, un sentimiento de no dejarse derrotar por adversidades y ser cada vez mejores, como lo demuestran las evaluaciones anuales de los trabajos presentados en las ferias, a sabiendas de que solo así podremos labrarnos un futuro más luminoso para esta patria sedienta de más y mejor formación.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, MADURO APELA AL HAMBRE DEL PUEBLO PARA CORREGIR LA CRISIS ECONÓMICA


Estamos en una situación de estanflación. Eso significa, estancamiento de la economía con inflación. La base de este problema tiene dos ejes fundamentales. El primero es el excesivo gasto público que se registra desde 2005, usado con fines electorales, y reflejado en el indicador de la liquidez monetaria (M2) que no es otra cosa que el dinero circulante en el país.

El segundo, un proceso de exterminio de empresas productivas, sobre la base de un supuesto “socialismo” que ha paralizado más de la mitad de la producción de Venezuela. Entonces, mucha gente con mucho dinero inorgánico, tratando de comprar pocos bienes. Ello ha producido una crisis cambiaria, una crisis de producción y una crisis de precios, los más altos del mundo, generando escasez y más pobreza.

Maduro y su gabinete económico, han apelado a la peor de las soluciones ante el escenario anterior. La fórmula de Maduro conducirá al país a una situación mucho más severa, porque no atacan la raíz del asunto, sino tratan de estirar la arruga y aplican medidas que borran del bolsillo del ciudadano la capacidad de compra, conduciendo a Venezuela a una recesión muy grave.

La estanflación tiene dos componentes, inflación y recesión. La inflación ya se sabe por qué se genera, la recesión comienza a aparecer porque los altos precios de los pocos bienes que hay, ya no se pueden comprar, haciendo que las empresas bajen sus volúmenes de ventas, borrando sus ganancias y provocando más cierre de compañías.

Maduro decide aplicar lo peor para esta situación. Primero subir los precios de todo, buscan frenar el excesivo consumo subiendo los precios de todos los rubros, del dólar y ahora de la gasolina, pero siguen emitiendo dinero inorgánico, es como tratar de llenar un tanque de agua con un hueco grande en el fondo.

Ello derivará en una gran pobreza de los ciudadanos venezolanos, quienes al no poder tener ahorro, debido a que lo poco que hay cuesta ya demasiado, cada día mucha gente, se sumarán a las listas de los más necesitados.

El Ejecutivo prefiere mantener un esquema de subasta de divisas para importaciones, en vez de dar un giro total en cuanto a la inversión privada en el país, de modo que nuevas empresas comiencen a traer divisas y arranquen nueva producción nacional. Pero queda claro que la corruptela en cuanto al cambio de dólares preferenciales y las importaciones, son el más jugoso negocio de los altos jerarcas del PSUV.

Estos señores aun no han hecho conciencia de adonde conducen el país, esta situación de estanflación es muy grave, Maduro juega con candela, los efectos de ello los va a sorprender, creen que con pañitos de préstamos chinos y vendiendo activos de Pdvsa, van arreglar esto.

La solución a la crisis económica “socialista” que Maduro aplica, es el hambre del venezolano, allí, en el bolsillo, que paguen lo que es esta “revolución bonita” ¡Que cara ha salido!

Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla
CNP 16478

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, LAS CARICATURAS MAS RECIENTES EN LOS MEDIOS



 

 

 

 

 





R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, EL “SACUDÓN”: LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Nicolás Maduro anunció que “sacudiría”, para remozarla, la vieja y paquidérmica estructura del Estado venezolano. La advertencia tiene toda la pinta de ser un cambio gatopardianos. 

En el Congreso del PSUV, informan algunos  de sus voceros, se recogieron más de treinta mil proposiciones formuladas por las bases del partido, luego de la consulta organizada por los dirigentes como parte del “gobierno de calle” y de la preparación del evento. Ahora se trata de buscar combinarlas  para intentar complacer a los pragmáticos, a los radicales maocheguevaristas, a los moderados, a los socialdemócratas, a quienes quieren profundizar el Estado Comunal y todos sus componentes periféricos (monedas comunales, economía popular, propiedad comunal) y a quienes aspiran a impulsar un modelo neocapitalista similar al de China y Vietnam. En economía resulta imposible conciliar y satisfacer las aspiraciones de quienes piensan de forma tan diferente y contradictoria. De este coctel lo único que puede salir es una bomba molotov que termine de dinamitar  la destrozada economía nacional.
         
La primera característica que se le exige a un programa de reformas estructurales es su coherencia. Sin este rasgo resulta imposible que los cambios sean exitosos. Si se avanza hacia reformas de mercado para elevar la producción y la productividad de modo que la oferta interna de bienes y servicios se incremente, hay que desmontar el control de precios y el de cambio. Con el congelamiento de los precios ningún empresario va a entusiasmarse a invertir e innovar. La productividad está asociada al rendimiento y eficiencia de los trabajadores. Con leyes laborales punitivas que castigan al empresario y propician el ausentismo y la rotación continua de los trabajadores, no es factible mejorar el comportamiento de ese factor. La seguridad jurídica es otro componente esencial de la coherencia. Sin reglas concertadas, permanentes y  claras, que minimicen la discrecionalidad de los funcionarios, hay que descartar  que las inversiones fluyan hacia el país, en un contexto internacional donde una de las ventajas competitivas de las naciones reside en garantizar el respeto total al Estado de Derecho. La autonomía de la autoridad financiera, del BCV, es otro vector de los cambios. Sin una autoridad que le ponga límites estrictos a los gastos del Gobierno, le impida emitir dinero inorgánico o endeudarse, y proteja la fortaleza de la moneda, la posibilidad de someter la inflación se anula.
Estas son solo unas  pocas reformas, de las muchas que el Gobierno tendría que emprender. Maduro carece de la fortaleza y claridad para acometerlas. Le falta claridad porque considera que todo lo que establece la ciencia económica, la experiencia histórica y el sentido común, pertenecen al satanizado capitalismo. El grupo de ignorantes y dogmáticos que lo rodean, algunos de ellos provenientes de la Madre Patria, le envenenaron el cerebro. Le han convencido de que en el marxismo pueden encontrarse las respuestas a los problemas de la economía nacional. Se asumen como los legítimos defensores del socialismo del siglo XXI, legado del comandante desaparecido. Otros, menos ingenuos y más ambiciosos, no desean que Maduro se anote ningún triunfo que lo atornille al poder y le despeje el camino hacia la reelección en los comicios de 2018. Los cambios institucionales y el relanzamiento de la economía lo colocarían  en un peldaño inalcanzable. Sus adversarios internos propician su fracaso para ofrecerse como alternativa.
Los cambios que el país necesita no pueden salir del marxismo y del socialismo. No es con más estatizaciones, colectivizaciones, controles y regulaciones herméticas, como van doblegarse la escasez, la inflación, el desabastecimiento, la caída de las inversiones, el desempleo, la improductividad. Las naciones del continente que han crecido y superado progresivamente  el estancamiento y la pobreza, lo han hecho con planes de reformas articuladas, en donde el Gobierno –sin ceder la conducción- ha consultado y promovido la participación de empresarios, sindicatos, gremios, partidos políticos y factores organizados de la sociedad civil, como la Iglesia,
En el socialismo inaugurado por Chávez –engrasado con petrodólares y dominado por el autoritarismo populista- se encuentra el origen de la mayoría de los problemas que la nación confronta. Han sido dieciséis años de desafueros. Mantener ese esquema, maquillado con algunos retoques, solo conducirá a la ruina total. El comunismo es incompatible con el bienestar y el progreso. Tratar de combinar esas dos dimensiones es igual que intentar cuadrar un círculo.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,