BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 11 de abril de 2012

NELSON MAICA C, / OPORTUNIDAD PERDIDA

Desde 1999, este “perencejo y sus menganejos”, le están prometiendo al pueblo que los hará felices a todos y de paso acabará con el capitalismo e implantará, a sangre y fuego, muerte y ruina, el comunismo socialismo de su papá, el esclavista de la isla cautiverio. Y todos le hemos permitido y dejado que lo haga. Van 13 años.
El mensaje contradictorio: destruir lo existente, incluyendo la vida, para ser felices a todos. Paradoja. Su vida se va también. Lo insólito: un grupo apoyó y apoya la destrucción, incluso, de la vida y, además, pretende, ahora, la aniquilación total. Y todos le hemos permitido y dejando que lo haga.
Arrasar con cuanto queda parece ser su último deseo. Y los buenos y mansos sin hacer nada, dejándose aniquilar con una sonrisa en los labios y llamando a la reconciliación y al perdón. ¿Quién es el desquiciado, entonces?
El dinero público se esfuma rápidamente.  Ninguna cuenta es transparente. Todos dudan. Pero todos, incluyendo los supuestos empresarios favorecidos y los expectantes, aspiran un pedacito de corrupción pregonando la idoneidad y la austeridad. Y todos hemos permitido y dejado que lo haga.
El gobierno compra, vende, recauda y pide prestado y gasta como le viene en ganas, sin ningún control. Lo único que produce es miseria de todo tipo, así pregone por sus medios, lo contrario. La justificación para su gasto derrochador es la “inversión social”, hacer iguales y felices a los pobres y marginados; no en seguridad para todos, no en producir mas y crear empleos, no en atraer inversores, no en desarrollo competitivo, no en infraestructura, no en mantenimiento, no en apoyar al trabajador y al empresario, sino en gastar a manos llenas en misiones, en dadivas,  para asegurar el apoyo político que le permite estar en el poder, en legitimarse para gozar de los recursos del país. Para implantar el comunismo socialismo. Para desaparecer a los oponentes. Para borrar al capitalismo. Aparentemente para “quemar las naves”.
En este país, al contrario, los ciudadanos, supuestamente, han votado para vivir mejor, para tener seguridad, propiedad privada, ahorros, bienestar, calidad de vida, futuro cierto para sus hijos, para progresar trabajando, con su inteligencia y actividad, entre otros motivos.
Luego de 13 años de comunismo socialismo, gracias al permanente show propagandístico desde el gobierno, solo observamos loas a la represión, el terror y el crimen, auge espantoso de la corrupción y de la delincuencia. Al propio gobierno azuzando el pánico y, al mismo tiempo, acusando a otros de su propia perversidad. ¿Como se le puede calificar de patriótico, de cristiano? Al fin y al cabo, ¿qué es, en si? ¿Lucifer?
El desempleo no baja. La actividad económica reducida a un grupo privilegiado. La idolatrada matriz económica comunista basada en el equilibrio, producto igual a consumo, sin propiedad privada, sin mercado, sin precios, con trueque, cooperativas, comunas, con una autoridad centralizada y única, no ha funcionado en ninguna parte y, ahora, aquí, muchísimo menos. Ahí todo tipo de carestía, precaria calidad y desabastecimiento. Se gasta mas de cuanto se produce. Aumento exponencial de la deuda. Menor calidad de vida. Vía al caos.
Su idea económica central, por los hechos, es el comunismo socialismo de mercado (busca combinar propiedad publica, desigualdad limitada en la distribución del ingreso con mercados y precios para asignar recursos y mercancías) tesis superada y en bancarrota desde hace décadas y el comunismo socialismo autoritario (pretende combinar la propiedad publica con la planificación centralizada y la asignación sobre la base de ordenes administrativas – ley de costos, precios, salarios, etc.), igualmente desfasado y comprobadamente fracasado, de autores prestigiosos, como Oscar Lange, Abba Lerner, F M Taylor, Dickinson, Durban, etc.,  quienes pretendieron, en su época, salvar y justificar el comunismo socialismo, y tampoco lo lograron. Fue enterrado bien hondo. Dudo que salga de ahí.
Les sugiero revisar o releer a Fritz Machlup quien sostenía que ya nadie duda, dentro de los economistas, de la imposibilidad teórica y práctica de la planificación sin que exista un sistema de precios de tipo descentralizado.
La información y el conocimiento, sustentaba Machlup, es el centro de su visión económica, como valor estratégico, como instrumento que reduce la incertidumbre, como riqueza necesaria de la nueva gestión económica y social, como factor de generación de riqueza: “el conocimiento es economía”.
Se le atribuye haber empleado por primera vez la denominación “Sociedad de la Información” en 1962, en su libro La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos, donde evaluaba las modalidades laborales en Estados Unidos y concluía que era mayor el número de empleos que manejan información que los que desarrollaban un esfuerzo físico. En 1962, el 35 por ciento del PIB norteamericano procedía, según su cálculo, del sector de la información, valor que proyectaba hacia el futuro con una clara tendencia a convertirse en descriptor dominante de la actividad productiva.
¿Por cuánto tiempo las finanzas públicas de este país que ya no existe –dada la inmensa destrucción causada- pueden sostener, sin quebrar, el gasto improductivo al cual esta sometido actualmente? ¿La rápida volatilidad de los ingresos influye en la fulminante tasa de crecimiento? ¿Quién lo explica? ¿Un aumento porcentual del incremento de gasto publico en cuanto hace disminuir la tasa de crecimiento? ¿Quién lo explica? ¿Y como quedamos comparativamente? Los economistas y las escuelas de economía deberían realizar una cruzada de intensa información al país, a los ciudadanos sobre esto.
¿Y cual es la actitud, la reacción, del pueblo, de las organizaciones sociales, de los empresarios, de los partidos políticos, etc., de todos? Aparentemente no hay reacción, no hay movilización, no hay convocatoria, no hay liderazgo para oponerse y detener la perdida, la desaparición del país como tal. Solo tímidas declaraciones desde un cuarto, un recinto cerrado, por los medios.
¿Por qué? ¿No hay sociedad? ¿No hay instituciones? ¿No hay nación, país? ¿No hay patria? ¿No hay Estado? ¿No hay ciudadanos?
¿Y que dicen nuestras leyes al respecto y quien las puede aplicar y hacer cumplir? Hay que acudir y releer “la bicha”. El “perencejo y sus menganejos” hace mucho tiempo que se olvidaron de ella, ni la nombran. Les da espanto. Habrá que releer con mucha calma y, con relación a este tema, el Capitulo II, del régimen fiscal y monetario, desde el artículo 311 hasta el artículo 321.
Allí encontramos un mandato dentro del articulo 312: “La ley fijará limites al endeudamiento publico”…. “Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial”…. Artículo 313: “La administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley”. … Articulo 314: “No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto”… etc., etc. ¿Se cumple con esos mandatos? ¿Quién lo certifica?
¿Cuál es hoy el límite al endeudamiento público? ¿Cuándo y en cual ley se fijo? ¿Se cumple? ¿Cuál es la sanción por no cumplir? ¿Por qué no se aplica? ¿Por qué la oposición y la resistencia, los partidos, con voces en el parlamento y electores a quienes responder, no han desarrollado una actividad informativa y de movilización para hacer cumplir la  Constitución en estos aspectos esenciales para todos?
¿Acaso hay algún pacto entre el gobierno y la oposición y la resistencia y los partidos que le permite al gobierno disponer de los dineros públicos como le venga en ganas y callarse, ni siquiera decir esta boca es mía? ¿Por qué voz baja?
¿Cuál es, de acuerdo con los economistas expertos y/o alguna institución, el límite de endeudamiento que puede aceptar la economía, las finanzas, del país para un lapso determinado? ¿Cómo funciona y se hace ese cálculo? ¿Existe alguna medida comparativa y/o proporcionalidad mundial y/o regional? Habrá que instruir a la población sobre el tema. ¿Quién lo debe hacer? ¿Los expertos? ¿Las instituciones educativas? ¿Los interesados? ¿Quién o quienes? ¿Los medios?
¿Ante tamaño fracaso, qué van a hacer los comunistas socialistas de este gobierno? ¿Aferrarse al poder y eliminar físicamente a más de la mitad de la población que no los quiere? ¿Trataran de negociar una transición con la oposición? ¿Qué entregará cada uno a cambio? ¿Lo aceptara la población? ¿Quiénes pagaran por este desastre? ¿Cuál será el castigo? ¿Quién impondrá el castigo? ¿Quién asumirá la responsabilidad del fracaso?
Muchísimo por resolver y hacer. Para algunos una nueva y perdida oportunidad para todos. Pero así parece presentarse la vida, por ahora. Y la tierra gira, no para.
Comunistas socialistas, chavistas, rojos y rojitos, jirones masticados por el trapiche de la historia, jurasicos, cúmulo infinito de frustraciones, les llego el momento de hacer contraste con sus promesas fantasiosas, demagógicas, de hacer felices al pueblo con todos los recursos del mundo para hacerlo, y, de paso, aniquilar el capitalismo y entregarse (sin explicación o motivo alguno que lo justifique) a los carceleros de la isla cautiverio. Patética esperanza y cometido en el mundo actual.
Ya, desde hace un buen tiempo, perdieron la poca simpatía que lograron de algunos ciudadanos, del pueblo, y ahora, en sus últimos momentos, están radicalizando peligrosamente el mensaje y sus acciones.
Esta debacle de los rojos y rojitos puede ser equiparable, a muy pequeña escala, también, al fracaso de la socialdemocracia y del socialismo cristiano, sin contar la ya sufrida por el socialismo real con la caída del Muro de Berlín. Grecia, Portugal, España, ejemplos mas cercanos del fracaso comunista socialista. Brasil ya negocia abierta y fuertemente con Usa.
De seguir el curso que llevan los hechos políticos y económicos y sociales, por ahora, en el país, añadiéndoles nuestra subjetiva observación y modesta experiencia, es mejor, mas conveniente para todos, que dejen el “ruido”, la “violencia de todo tipo”, “las ansias desmedidas por quedarse en el poder”, el “arrasar con todo como Atila”, y preparen “la entrega”, sin forzar condiciones porque ya no están en posición privilegiada para hacerlo, en sana paz.
Su última oportunidad llego a su fin. El comunismo socialismo, el socialismo del siglo XXI, por ahora, no dio en el clavo. El ensayo y error concluyo en un muy, pero muy caro error para este país y su población. No profundicen el dolor y la desolación.
Tratamos de entender el “miedo pánico” de los rojos y rojitos, como dicen los llaneros del profundo Apure, su “gran y terrible frustración”, su “desesperación”, “lloriqueos y pataletas”, ante el desastre que han puesto y que el pueblo ya empezó a entender.
¿Van, también, a arriesgar la posible recuperación del país, que nos beneficia a todos, o pretenden acabar con todo, terminar de aplastarlo y entregárselo a los esclavistas de la isla cautiverio? ¿Van a seguir con la guerra fratricida, interna?
Lema Histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Dependencias Federales: “no tiene lema”
¡Abajo Cadenas!  ¡Muera la opresión!  ¡Libertad pidió!
 “Podemos detenernos cuando subimos, pero nunca cuando descendemos”, Napoleón Bonaparte, Emperador francés, 1769-1821).
Caracas, Venezuela, 10/04/2012.
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS MACHADO ALLISON / DEBATE IDEOLÓGICO

El objetivo revolucionario es destruir la economía nacional...
Oposición y gobierno, por razones muy diferentes, han llamado al debate ideológico y aunque el tema les resulta oscuro a algunos, pienso que la mayoría es sensible al mismo aunque se le dé un nombre diferente. El gobierno proclama que posee una base ideológica, con raíces históricas y un quehacer alineado con una suerte de socialismo con ribetes comunistas acompañado de un panteón de figuras entre las que destacan los hermanos Castro, naturalmente Marx, el indigenismo, el igualitarismo, las raíces africanas, las relaciones estrechas con gobiernos autoritarios y, a conveniencia, la figura de Simón Bolívar. Más que una ideología con alguna cohesión, se trata de una colcha de retazos donde se ha tejido cualquier cosa que se oponga a la libre empresa, los derechos de propiedad, la libertad de expresión y la democracia.
INCONEXO
Trama gelatinosa e inconexa, en lo histórico y en lo ideológico. ¿Qué relación puede haber entre Simón Bolívar, el Che Guevara y el fallecido caudillo tribal libio? ¿O entre Simón Rodríguez, José Martí y los hermanos Castro? Peor aún, entre Marx que detestaba a Bolívar (en 1858 lo calificó de canalla y cobarde), las Malvinas, los cocaleros bolivianos, la realización de una misa católica en La Habana o la procura de la bendición papal. Pues nada, pero Chávez ha tenido la habilidad de pegar retazos, rehacer la historia de Venezuela y parte de la mundial presentando su revolución como algo bueno para los pobres. Que lo haga al amparo de los petrodólares, del maíz, medicinas, repuestos, camiones procedentes del imperio, poco importa, que lo haga cediendo la soberanía nacional ante La Habana, pues menos aún. Indiferente frente a la muerte de 20.000 venezolanos en manos del hampa. Obsequioso ante nuevos emporios económicos y tolerante frente a la corrupción, se gana un sólido desprestigio internacional. Entonces, ¿cómo plantear un debate ideológico? ¿Por cuál retazo comenzar?
En el mar de inconsistencias, atisbo un elemento coherente. Destruir instituciones, valores y empresas para perpetuarse en el poder. Imperiosa la necesidad de borrar el pasado, no importa si es puente, refinería, tribunal, finca, ateneo, cuerpo policial, universidad o proyecto de parque recreacional. Todo vale, no hay límite para justificar el fracaso o ganar otro voto. Eres pobre, y lo ha dicho sin pudor, porque hay otros que son más ricos. El objetivo revolucionario es destruir la economía nacional llevándose en los cachos a esos "pequeños burgueses" que son comerciantes, intelectuales, profesionales, profesores, emprendedores o empleados de medianas o grandes empresas. En el camino surge una nueva burguesía y empresas tan capitalistas como las eliminadas. ¿Socialismo utópico o científico? ¿Populismo rampante con un toque de fascismo? Nada de eso, apenas un sistema autoritario que suma los vicios de muchas ideologías. Cuando desaparezca dejará atrás una que otra obra, alguna iniciativa social y muchas lecciones que aprender.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FERNANDO OCHOA ANTICH / DESESPERACIÓN

         No es fácil predecir el resultado de las elecciones del 7 de Octubre.  La mejor demostración de esta verdad son las encuestas de opinión. Sus resultados son totalmente contradictorios. Lo primero que se observa en esos resultados es su total falta de imparcialidad. Detrás de ellos se ocultan intereses políticos. El grupo de encuestas que presentaron una diferencia cercana a veinte puntos entre Henrique Capriles y Hugo Chávez son muy poco creíbles. Están al servicio del régimen chavista. No es posible afirmar sin sonrojarse, como lo hizo la encuestadora IVAD, que el candidato de la oposición democrática se ha debilitado en relación a los porcentajes obtenidos el año pasado. Esa afirmación no tiene lógica alguna. La opinión pública fue ampliamente influida por el resultado de las elecciones primarias. Después de su triunfo, la figura de Henrique Capriles tuvo que fortalecerse. De esta realidad, no puede haber dudas…
Otro elemento a considerar en cualquier análisis electoral es la desesperación que se observa en los hermanos Castro y en la dirigencia chavista. Es natural que haya angustia. Los meses pasan y las interrogantes crecen. En la práctica, el PSUV no tiene candidato. Nadie puede prever el desenvolvimiento de la enfermedad de Hugo Chávez. Lo que sí está claro es su imposibilidad para intervenir en la campaña. Se tendrá que limitar a las cadenas televisivas y al fortalecimiento de las distintas misiones. También debe preocuparles el efecto que la segunda operación debe haber tenido en el electorado. Hasta hoy se había logrado que la enfermedad impactara favorablemente el sentimiento noble de nuestro pueblo, pero ya llegó el momento en que difícilmente se puede convencer a amplios sectores de la población que voten por un candidato enfermo de gravedad. La desmoralización cunde dentro del chavismo…
Otro aspecto a tomar en cuenta es la situación nacional. Trataré de ser objetivo. Creo que las nuevas misiones, en particular la de vivienda, ha creado una relativa expectativa en los sectores populares.  Claro está que este impacto inicial tiene un reto no fácil de cumplir: lograr entregar un número suficiente de viviendas. Creo que fracasarán en este objetivo. Son muchos los factores adversos. Además de esta dificultad, un conjunto de delicados problemas nacionales empieza a influir en la cansada imagen de Hugo Chávez y de su gobierno. A mi criterio son cuatro los problemas que están causando este terremoto político: la inseguridad, la contaminación del agua, los apagones y la escasez, acompañada de inflación. Las protestas se han ido incrementando gravemente en todos los sectores sociales. La grotesca hegemonía comunicacional no será suficiente para disminuir el impacto de esta realidad.
         Lo que hace aún más desesperante la situación para el  chavismo, es que frente a esta compleja situación electoral surge un candidato de oposición  con condiciones muy particulares y se estructura una campaña electoral inteligentemente diseñada y mejor conducida. La presencia de Henrique Capriles en los barrios populares y en las urbanizaciones de clase media está demostrando una capacidad de penetración realmente impresionante. La emoción ha empezado a tomar fuerza. Los acompañantes en las caminatas muestran una contagiosa alegría y un compromiso muy particular que toma un significativo relieve por la presencia masiva de mujeres y jóvenes.  No se requiere ser un analista político de gran vuelo para percibir en cualquier  acto de la oposición una trascendente cohesión, un sólido liderazgo y un mensaje que coincide con un sentimiento nacional de paz, seguridad y progreso. 
Esta fortaleza queda más que demostrada sólo con recorrer los numerosos programas de opinión favorables al régimen. De inmediato, nos damos cuenta de que existe una línea estratégica en la campaña electoral de Hugo Chávez, cuyo objetivo es destruir la imagen de Henrique Capriles, Utilizan todo tipo de bajezas, haciendo señalamientos personales que por exagerados pierden totalmente su impacto al ser rechazados por la idiosincrasia del venezolano. La campaña tiene otras debilidades. Primero, muestra una carga de violencia y de odio que contradice los propios mensajes de Hugo Chávez que aspira presentarse como garantía  de estabilidad y de paz. Segundo, el mensaje se observa gastado y repetitivo. El ofrecimiento de transformar a Venezuela en una sociedad socialista  ya no impacta a nadie. Tercero, aparte de las nuevas misiones no se presentan reales soluciones a los grandes problemas nacionales.
Este panorama no coincide con el resultado de esas encuestadoras que tuvieron el descaro de plantear una diferencia entre Chávez y Capriles de más de veinte puntos. Por suerte, los resultados de las encuestas de Keller Asociados y Consultores 21 colocaron las cosas en su sitio al presentar un cabeza a cabeza entre los dos candidatos. La encuestadora Dataanálisis señaló recientemente una diferencia de 13,3 % a favor de Chávez, pero dejó en claro que cerca del 25 % no se había definido. En el informe de esta empresa se señalan tales debilidades en la candidatura de Chávez y por el contrario, tantas fortalezas en la de Capriles, que permite concluir que la tendencia favorecerá, en los próximos meses, al candidato de la oposición democrática. Lo importante para preservar la paz, es que el chavismo radical, liderado por Diosdado Cabello, entienda que la oposición puede ganar y que no aceptará ninguna triquiñuela electoral.
Caracas, 8 de abril de 2012.
fochoaantich@gmail.com.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO PADRÓN VALLADARES / SUELDO EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN"

 Con bombos y platillos anunció el Presidente -antes de su hasta ahora último viaje a Cuba- un aumento de 32,25 % al salario mínimo, en dos partes, mayo y septiembre. Concluyó diciendo “solo en revolución se logra un beneficio como este para los trabajadores”. ¿De qué beneficio habla?, ¿de cuál aumento? Con este pírrico incremento tapa la inflación del último año, coloca al “beneficiario” en una situación tan buena o mala como la que tenía hace 365 días, cuando el valor real del salario se disminuyó al ritmo de la inflación en un 30 %. 
En los últimos años la capacidad adquisitiva de los venezolanos, su calidad de vida y posibilidad de ahorro no han aumentado, los incrementos salariales solo han servido para tapar parcialmente la inflación. Aun con el añadido anunciado, se requieren dos salarios mínimos para alcanzar a empujones la cesta básica. 

Este gobierno desprecia las normas de la economía y cree que con gritos y amenazas del Presidente transformará el hecho económico, y tal vez lo transforma para mal: mantenemos una inflación que es hoy la más alta de América Latina y la cuarta más elevada en el mundo. Le exijo al gobierno deje ver por entero la película, no nos presente escenas aisladas y menos aun cuadros o fotografías del film. 
Si usted ve la fotografía aislada del Presidente anunciando el aumento del salario mínimo, provoca aplaudirlo, pero cuando se percata de que ese aumento no alcanza para nada, de que la inflación generada por el gobierno no llega a compensarse con ese incremento salarial chucuto, entonces la panorámica es distinta. Ni los sindicalistas afectos al gobierno se muestran satisfechos con el aumento, como lo expresa Marcela Máspero, prominente líder sindical de la oficialista UNT. Tal vez en lo que Chávez tiene razón es en eso de que solo en revolución se alcanza un incremento de sueldo como el decretado por él, que no alcanza para nada, pero sirve a la demagogia. No es por azar que la segunda parte del incremento salarial es en septiembre, previo a las elecciones del 7 de octubre. Que el gobierno muestre la película completa en todo y no solamente fotografías del momento. Por ejemplo, cuando se anuncia que comienza ahora el proceso contra el narcotraficante Walid Makled, provoca aplaudir, pero al ver la película y no solo la fotografía, nos preguntamos, ¿por qué el juicio tiene meses de retardo y por qué el enjuiciado es solo Makled?, ¿por qué no están en el banquillo de los acusados, junto a él, los ministros y altos funcionarios del régimen involucrados?, ¿por qué dejaron escapar al Magistrado Aponte Aponte, Presidente de la Sala Penal del TSJ?, ¿por qué no se enjuicia a los generales que se hicieron multimillonarios en negocios ilegales del empresario chavista ahora encarcelado, luego de ser capturado por narcotraficante en Cúcuta, por las autoridades colombianas? Que nos dejen ver la película completa. En estos días, a una década de los hechos de abril de 2002, quieren hacernos seguir viendo la historia en fotografía y no la plenitud de la cinta. Los que tienen el lápiz en la mano redactan la historia a su antojo, repartiendo culpas y excusando responsables como les viene en gana. ¿Por qué no se habla ni se muestran las escenas de los muertos del régimen, de los asesinados por las balas de sanguinarios personeros del gobierno? Los recuerdos de otras burlas como las del sueldo en tiempo de revolución, me hicieron salirme del tema, si bien este es solo parte de la tragedia que tiene fecha cierta para su fin. Al transcurrir seis meses, el 7 de octubre, será la apertura del progreso para todos. PACIANO PADRÓN Twitter: @pacianopadron E-Mail: pacianopadron@gmail.com 
Con bombos y platillos anunció el Presidente -antes de su hasta ahora último viaje a Cuba- un aumento de 32,25 % al salario mínimo, en dos partes, mayo y septiembre. Concluyó diciendo “solo en revolución se logra un beneficio como este para los trabajadores”. ¿De qué beneficio habla?, ¿de cuál aumento? Con este pírrico incremento tapa la inflación del último año, coloca al “beneficiario” en una situación tan buena o mala como la que tenía hace 365 días, cuando el valor real del salario se disminuyó al ritmo de la inflación en un 30 %.
En los últimos años la capacidad adquisitiva de los venezolanos, su calidad de vida y posibilidad de ahorro no han aumentado, los incrementos salariales solo han servido para tapar parcialmente la inflación. Aun con el añadido anunciado, se requieren dos salarios mínimos para alcanzar a empujones la cesta básica. Este gobierno desprecia las normas de la economía y cree que con gritos y amenazas del Presidente transformará el hecho económico, y tal vez lo transforma para mal: mantenemos una inflación que es hoy la más alta de América Latina y la cuarta más elevada en el mundo.
Le exijo al gobierno deje ver por entero la película, no nos presente escenas aisladas y menos aun cuadros o fotografías del film. Si usted ve la fotografía aislada del Presidente anunciando el aumento del salario mínimo, provoca aplaudirlo, pero cuando se percata de que ese aumento no alcanza para nada, de que la inflación generada por el gobierno no llega a compensarse con ese incremento salarial chucuto, entonces la panorámica es distinta. Ni los sindicalistas afectos al gobierno se muestran satisfechos con el aumento, como lo expresa Marcela Máspero, prominente líder sindical de la oficialista UNT. Tal vez en lo que Chávez tiene razón es en eso de que solo en revolución se alcanza un incremento de sueldo como el decretado por él, que no alcanza para nada, pero sirve a la demagogia. No es por azar que la segunda parte del incremento salarial es en septiembre, previo a las elecciones del 7 de octubre.
Que el gobierno muestre la película completa en todo y no solamente fotografías del momento. Por ejemplo, cuando se anuncia que comienza ahora el proceso contra el narcotraficante Walid Makled, provoca aplaudir, pero al ver la película y no solo la fotografía, nos preguntamos, ¿por qué el juicio tiene meses de retardo y por qué el enjuiciado es solo Makled?, ¿por qué no están en el banquillo de los acusados, junto a él, los ministros y altos funcionarios del régimen involucrados?, ¿por qué dejaron escapar al Magistrado Aponte Aponte, Presidente de la Sala Penal del TSJ?, ¿por qué no se enjuicia a los generales que se hicieron multimillonarios en negocios ilegales del empresario chavista ahora encarcelado, luego de ser capturado por narcotraficante en Cúcuta, por las autoridades colombianas?
Que nos dejen ver la película completa. En estos días, a una década de los hechos de abril de 2002, quieren hacernos seguir viendo la historia en fotografía y no la plenitud de la cinta. Los que tienen el lápiz en la mano redactan la historia a su antojo, repartiendo culpas y excusando responsables como les viene en gana. ¿Por qué no se habla ni se muestran las escenas de los muertos del régimen, de los asesinados por las balas de sanguinarios personeros del gobierno?
Los recuerdos de otras burlas como las del sueldo en tiempo de revolución, me hicieron salirme del tema, si bien este es solo parte de la tragedia que tiene fecha cierta para su fin. Al transcurrir seis meses, el 7 de octubre, será la apertura del progreso para todos.
PACIANO PADRÓN
Twitter: @pacianopadron
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JAIME REQUENA / SALARIOS

        La remuneración por el trabajo realizado tiene varios componentes. Uno de ellos es la cantidad de dinero en efectivo que se recibe por un periodo dado. El más comentado de los temas y al que se le suele dar la mayor relevancia. Sin embargo, otros temas conexos como los niveles de equipamientos (e insumos) para el propio trabajo. el ambiente donde éste se desenvuelve y las condiciones de seguridad social para el futuro resultan, a la larga, componentes tan importantes como el salario mismo.
    
No constituye sorpresa cuando se dice que en la Venezuela del año 2012 las condiciones laborales han retrocedido a los niveles del pasado bien lejano. Puede que en unidades muchos estén recibiendo más monedas e, inclusive, más gentes las reciban pero, en general, la seguridad social ­en todas sus facetas­ hace tiempo que la mandaron de rumba. Si no lo cree, acérquese a la Asamblea Nacional y pregunte por ella. Sobre lo de la infraestructura, no vale la pena ni hablar. Basta con recordar que desde hace treinta años las universidades esperan por una bendita ley especial de equipamiento de su planta física.
    El tema se trae a colación visto el reciente anuncio del `aumento’ salarial para los hombres y mujeres de ciencia dependientes del Estado. En realidad no se trata de un `aumento’ sino de una pobre y mala compensación por la inflación galopante y la falta de ajuste a sus salarios durante el último quinquenio. Para quienes se encontraban en los escalones más bajos del rango o escalafón se dieron ajustes significativos que casi llegaron a compensar la inflación acumulada. Para los de las altas jerarquías, la compensación se la tragó íntegramente el aumento de la alícuota por pagar del impuesto sobre la renta. Aunque hay quienes sostienen que se hizo bien con los que están empezando la carrera, hay quienes pensamos que se cometieron un par de injusticias mayúsculas.
    Por una parte, lo dado es pan para hoy, hambre para mañana. Y es que la gente de la ciencia se caracteriza por hacer carrera de vida. Su devenir no se puede reducir a una coyuntura. Tiene que ser parte de un proceso en donde el comienzo, como estudiante graduado o postdoctorante, es sólo un paso más de un largo trecho en que los conocimientos y la experiencia se acumulan para otorgar, hacia el final de la vida, el mérito de ser Titular. Cada paso de esa carrera es un eslabón al que hay que compensarlo con justicia salarial si se quiere tener un sistema integrado y funcional y evitar la perdida de talento.
    Por la otra parte, los hombres y mujeres que hacen la ciencia en este país no están concentrados en los centros e institutos de investigación dependientes del Estado. De hecho, ellos son apena una minoría; el 15% del gran total. La gran mayoría de ellos se encuentran dentro de los recintos universitarios y ellos no recibieron compensación alguna. Es más, siguen sometidos a salarios de miseria y hambre simplemente por defender su autonomía funcional. El haberlos excluidos es la mayor injusticia de ese desafortunado decreto dictado desde la sede del poder cubiche.
@jaimerequena
conciencia.talcual@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NOEL ALEJANDRO LEAL ROJAS / CHÁVEZ, EL CÁNCER DE UNA NACIÓN.

Sé que es ridículo comenzar un artículo haciéndole una corrección al título, pero en realidad, Chávez sólo es la metástasis. El cáncer de Venezuela es la ausencia del Sentido Común.
Lo vivido durante el periodo chavizta es el continuar, sólo que a máxima revolución, de un proceso de destrucción de lo correcto y de lo lógico, todo dentro del marco de la dialéctica socialista tan alabada por las Ilustres nulidades de siempre, esas que en nombre de la libertad imponen el libertinaje y en nombre del “progresismo” eliminan la institucionalidad e impulsan la provisionalidad constante, esas que conducen la nación en una vorágine de destrucción de la cual Chávez sólo es un subproducto, un bagazo putrefacto que termina por contaminar lo poco que había quedado en pie.
Es simplemente inaceptable dentro del marco de lo posible que estemos viviendo esta situación, pero por mas que parezca inconcebible ésta es nuestra realidad, la cual tiene como sustento la aceptación y la tolerancia de lo anormal, ya no hablamos de lo ilegal, ese dique se rompió y quedó muy atrás, en lo que estamos sumidos es tan espantoso y nauseabundo que certificamos que nuestra imaginación se quedo corta cuando vemos el noticiero del día siguiente o cuando intentamos tener una conversación coherente con cualquier conocido. La anarquía priva y en el constante denigrar de la excelencia seguimos aplaudiendo lo que no nos lleva a ningún lado, nuestro sentido critico se apagó y esto oscureció el camino a la realidad manteniendo a la nación drogada en la fatuidad.
Y frente a esta realidad el pensamiento del país sigue siendo guiado por una profunda ausencia de Sentido Común, se pretende obtener un triunfo electoral contra un comunista que es amo y señor del ente rector comicial, al cual sólo se le señala el ventajismo político que le avalan a su dueño, sin querer mirar que son los casi 5 millones de votos virtuales el verdadero ejército que aplastará cualquier ventaja electoral que se pudiese obtener, a pesar de las migraciones selectivas y el miedo intrínseco que significa votar en la democrática republica de pendejos en la que hemos convertido a la tierra de Bolívar, Bello, Vargas, Sucre y Miranda.
En resumidas cuentas, el país se adormece nuevamente en el espejismo electoral o le reza al “cáncer” magnicida, pero lo importante, lo neurálgico, lo real se deja atrás, hoy el escenario donde se presenta esta farsa democrática hay que mantenerlo, ningún motivo ya sea la continuación del genocidio vía apartheid, o el hipotecamiento del futuro sumado a la entrega descarada de nuestra soberanía es suficiente para tratar a Chávez como lo que es, lo correcto según los iluminados ductores de la sociedad es preparar su sitial como líder de la oposición que vendrá luego de la “legitima” justa electoral próxima. La incapacidad de pensar con Sentido Común es garantía de triunfo para la revolución.
Pero salir de este profundo marasmo es menos complicado de lo que parece y pasa por algo tan simple como comprender la realidad, desoír la estupidez, señalar lo podrido e identificar lo dañino, en fin, despertar.
editor@venezuelavetada.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ERNESTO GARCÍA MAC-GREGOR / EL PAÍS SE DESANGRA / VERDADES DOLOROSAS

Cuando el crimen tomó proporciones apocalípticas el año pasado, el gobierno decidió no ofrecer más cifras oficiales para evitar el supuesto terrorismo mediático. Pero cuando los dos gobernadores candidatos presidenciales de la oposición lideraban las encuestas, el ministro declaró precisamente a esos dos estados (los más poblados del país) con las tasas más altas de criminalidad.
El rapero Juan Chacón, conocido como “One Chot”, quien en su rap “Ciudad Podrida” tilda a Caracas de tierra de homicidas, fue acusado por el chavismo de amarillistas y subversivo. Además se tomaron acciones legales contra él, al tiempo que lo descalificaron, a través de VTV. El joven músico recibió un balazo en la cabeza que lo mantiene entre la vida y la muerte. Una especie de premonición de su estrofa que dice “volará tu cabeza, el delincuente tu cabeza volará”.
Después vendría la muchacha estudiante asesinada en un Van que precisamente hacía recorrido universitario privado para evitar el peligro de la calle. La absurda muerte de la hija del cónsul de Chile, la masacre de los dos policías por un par de CICPC borrachos y el resto de los 20.000 asesinados, el 60 por ciento entre 14 y 25 años. Lo peor del caso es que los victimarios son de la misma edad y en la misma proporción. 16 planes de seguridad de este gobierno han fracasado uno tras otro.
El asesinato del mánager de la agrupación musical venezolana Caramelos de Cianuro, provocó que los artistas hicieran sus comentarios en un festival musical de envergadura, que fue editado pero totalmente censurado por Venevisión. La televisora retiró absolutamente todos los comentarios que pedían paz y no más violencia.
Cuando el país fue señalado como de los más peligrosos del mundo, el innombrable sale con la  mentira que la tasa de homicidios del imperio es mayor que la nuestra. Hay que hacerle llegar esto al pueblo. Que oiga quien tiene oídos
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S / 11 DE ABRIL: EL CULPABLE

Tal día como hoy, hace 10 años, los trabajadores petroleros que iniciamos el paro el día 4 y la sociedad civil que nos acompañaba presenciamos el despliegue de guardias nacionales armados en el edificio de Pdvsa en Chuao. Ya estaba en marcha el plan siniestro del general Belisario Landis de atacarnos en la madrugada del 11 para impedir la marcha. Mientras Isaías Rodríguez y Lucas Rincón guardaban un vergonzoso silencio, los generales Rosendo y Bustillos se opusieron, por lo que el plan fue abortado.
El día 11, la magnitud de la marcha en apoyo a los petroleros presagiaba que el destino final sería Miraflores. Solicitar la renuncia a un presidente es un derecho de los ciudadanos y el deber del gobernante es garantizar que una marcha de esa naturaleza transcurra pacíficamente sin enfrentamientos entre civiles.

Los lamentables sucesos posteriores tienen un solo culpable: Hugo Chávez Frías. Las razones de este señalamiento son evidentes. 1- La noche anterior la Directiva de Pdvsa, fuente de la discordia, había renunciado, pero Chávez no divulgó esta información, la cual hubiese desinflado la marcha. 2- Permitió u ordenó que varios de sus funcionarios convocaran a sus partidarios "a defender a Miraflores", lo cual es inconstitucional. La defensa de la sede del gobierno le corresponde a la Casa Militar. 3- Ante la presencia de grupos oficialistas armados en la Zona de Seguridad de Miraflores, pudo evitar el enfrentamiento colocando dos tanquetas y guardias nacionales en la autopista Fajardo, lo cual hubiese impedido el avance de la marcha, como ocurrió el 27 de febrero del 2004, cuando intentamos acudir al Teresa Carreño a entregar un documento al Grupo G15. 4- Tal y como establece la norma, no ordenó la toma por parte de la Guardia Presidencial de las azoteas de los edificios cercanos a Miraflores, para evitar la presencia de posibles francotiradores. 5- Concedió una amnistía a todos los pistoleros oficialistas captados en fotos y videos disparando en la Baralt. 6- Ordenó sentenciar a tres Comisarios y a ocho efectivos de la Policía Metropolitana, a pesar de que su labor fue tratar de evitar la confrontación. 7- El 15 de enero en la Asamblea Nacional, sin ninguna pudicia, declaró que había provocado la crisis.
Marché con mi esposa hasta la esquina de Pedrera, donde presenciamos la muerte del primer ciudadano. Doy fe que en la marcha no vi a ningún opositor armado. Presencié varias audiencias del juicio a los Comisarios y policías y tengo la convicción de que son inocentes y que procedieron correctamente. El libro Las balas de abril, de Francisco Olivares es un documento imparcial de los hechos. El destacado periodista señala que de los 19 ciudadanos asesinados, nueve estaban identificados con el gobierno y nueve con la oposición. La pregunta obligada es ¿Por qué Hugo Chávez se ha negado a que se constituya una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos? La respuesta es obvia: El es el culpable.
eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FERNANDO MIRES / PRÓLOGO A “LECTURAS DEL NUEVO MILENIO” DE TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

Primero, en la Grecia más antigua, vinieron los a-divinos, gente tocada por la divinidad y la a-divinanza. Fueron desplazados después por los profetas, cuyas patéticas proclamas estaban dirigidas a pueblos y naciones. Muchos siglos más tarde, en la “vieja Europa”, aparecieron los trovadores y los bufones. Los primeros narraban  lo que sucedía de lugar en lugar (no había periódicos) y los segundos decían la verdad algo en broma; lo justo para que ella pudiera ser asimilada en toda su indecible crueldad por quienes no querían escucharla. 


Hoy, todos esos personajes han sido desplazados por los intelectuales, sean estos los “mandarines”,  los “maestros pensadores”, o simplemente, los duendes de la palabra escrita.
En todo eso pensaba cuando leía el libro de Teódulo López Meléndez “Lecturas del Nuevo Milenio” ( http://es.scribd.com/doc/88184400/Tomo-III-Obras-Selectas-Ensayos-Sobre-El-Nuevo-Milenio )  al mismo tiempo que corroboraba mi juicio relativo a que Teódulo es uno de los intelectuales más inquietos e inconformistas de nuestro desvencijado continente.
Pensaba en todo eso, porque si hubiera que caracterizar a Teódulo López Meléndez como intelectual, debería decir  que él pertenece a esa extraña especie que ha integrado a su trabajo las cualidades de  los predecesores históricos del intelecto moderno. Así, Teódulo se ha propuesto adivinar la realidad –incluyendo el pasado- no vacilando en acuñar profecías, al mismo tiempo que cuenta las cosas que ocurren en el mundo pensándolas con una radicalidad no apta para adulantes, bien pensantes y acomodaticios.
No es el que usted tiene en sus manos –hay que advertir a cada lector - un libro lineal. Los escritos que conforman este libro parecen, e incluso son, fragmentarios. Se trata, en el más exacto sentido del término, de “lecturas”.
La realidad está compuesta por muchísimas lecturas y por eso es y será fragmentaria. Impresión que, quizás por razones diferentes, comparto con Teódulo López Meléndez.
“La realidad es fragmentaria” es también una conocida frase de Theodor Adorno. El virtuoso filósofo quería significar con ella que quien quiere reducir el mundo a un sistema único y unitario de interpretación, o quien crea que ha descubierto las leyes de la historia, o quien piense que puede tener acceso a la totalidad de lo real, está condenado desde un comienzo al más estrepitoso de los fracasos. Eso significa –es mi deducción – que el pensamiento, para que lo sea, no puede ser reducido a ningún – valga la paradoja-  “sistema de pensamiento”.
Teódulo López Meléndez no es acólito de ningún sistema de pensamiento pero tampoco  intenta inventar alguno, punto que lo diferencia de tantos que lo han hecho para alcanzar de ese modo una efímera publicidad.
A la realidad, para escribirla, hay que acosarla, una vez por una punta, otra vez por un borde, casi nunca por el medio. Nunca, en cualquier caso, la tendremos en la palma de la mano. Pero –y esto es lo que admiro en Teódulo- es necesario seguir pensándola so pena de traicionarse a sí mismo. Sin embargo, eso no quiere decir que Teódulo renuncie a la formulación de grandes ideas. Él se sitúa epocalmente y por lo mismo intenta situar su época sin que eso signifique seguir un curso historicista. Punto de diferencia con Teódulo, debo constatar, pues, por razones que tienen que ver con mis experiencias y no con una u otra teoría, he ido abandonando poco a poco la idea de que existen periodos históricos que antecedan y que ordenen los acontecimientos. Para mí, los paradigmas son sólo post-producciones que surgen del ordenamiento muy subjetivo de acontecimientos los que al serlo están marcados por la más radical contingencia. Quizás esa es una de las razones por las cuales - al contrario de lo que ocurre a  Teódulo- autores como Habermas no me dicen nada. O muy poco. Concuerdo, en todo caso, con la tesis de que gran parte de los intelectuales latinoamericanos se han quedado encerrados en el paradigma de una modernidad causalista, determinista y funcionalista. Yo agregaría que son, además, parte de ese paradigma.
Nótese que uno de los más constantes reclamos que hace el autor frente a la mayoría de los intelectuales latinoamericanos de nuestro tiempo es la incapacidad que ellos han demostrado para pensar el mundo bajo los condicionamientos de nuevos paradigmas, los que son – es una de las tesis que intenta demostrar López Meléndez- muy diferentes a aquellos que primaban durante esa modernidad que hemos dejado atrás sin saber todavía donde nos encontramos ahora. Así se explica por qué Teódulo se encuentra en abierta discordia con una gran parte de los intelectuales de su país quienes, en su gran mayoría - creo que así interpreto su opinión-  sólo ven los árboles de la política sin percibir la existencia del bosque que los rodea.
Teódulo López Meléndez está, por lo mismo, muy  lejos de ser un “intelectual orgánico”: la más abundosa de las especies letradas de América Latina. Su palabra no se encuentra al servicio de ninguna ideología, utopía o visión, mucho menos de un partido, gobierno o iglesia. Por el contrario; en todos sus escritos observamos un impulso desobediente, una rebeldía, casi un terror a jugar el juego impuesto por los otros. Y eso es lo que explica su constante voluntad de llamar a las cosas por su nombre.
Y, sin embargo, todo lo que escribe Teódulo, es parte de un compromiso;  pero no de uno con un grupo determinado de personas o poderes, sino con la verdad aunque en algunos momentos esa verdad “duela” o   pueda “hacer el juego del enemigo” como dicen muchos chantajistas que operan en el mundo de  las ideas. Esa actitud  no implica por cierto, no tomar partido. Nadie, por ejemplo, podría acusar a Teódulo de congraciarse con la autocracia militarista –otros dicen a secas, dictadura- que  en estos momentos rige en su país. Pero tampoco, y esa es su ética posición, él se siente obligado a callar cuando hay que nombrar a las cosas, aún a riesgo de transgredir alguna estrategia o táctica de la política establecida, aunque sea oposicionista. O si se quiere, digámoslo de modo directo: a diferencias de otros autores para quienes la realidad venezolana termina con el lamentable momento del “chavismo”, para Teódulo esa realidad trasciende y supera a sus actores inmediatos.
Podría decirse, y esa es la principal impresión que me han dejado los textos de Teódulo López Meléndez, que el autor está empeñado de un modo casi fundamentalista, en el propósito de dejar testimonio de su pensamiento, aunque este fluya a contracorriente del pensar mayoritario.
A la sinceridad de los adivinos, al patetismo de los profetas, a la palabra bien construida de la trova, a la ironía de los bufones, a la agudeza de los intelectuales pre-modernos, ha agregado Teódulo una pasión por decir lo que él considera “su verdad”  aún arriesgando pagar el precio no módico de quedarse a solas con ella.
El trabajo intelectual – y esa es la diferencia con el trabajo político- se debe en primer lugar a la verdad o, dicho más modestamente, a lo que un autor considere como la verdad. El político, todos lo sabemos, ha de decir la verdad, pero nadie lo obliga a buscarla por todos lados, y eso es lo que diferencia a la vocación política de la intelectual. Tampoco estamos hablando de una verdad ideológica, la que al tenerla no se busca. Hablamos de esa otra verdad, la que no se tiene, la que no se ve y no se toca, a la que hay que buscar todos los días, y que al final – quizás ese es el sentido de la interpretación del  mito de Sísifo hecha por Camus- cuando la hemos alcanzado, ya la hemos perdido.
En fin, creo que con las “Lecturas del Nuevo Milenio” estamos en presencia de fragmentos testimoniales que dan cuenta del trabajo incesante de uno de los intelectuales más honestos, más radicales, más versados; y no por último, más valientes, de los que he conocido en mi no corta trayectoria en los siempre oscuros laberintos de las ideas.
Fernando.Mires@uni-oldenburg.de
tlopezmel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS SCHULMAISTER / SIGNIFICADO Y SENTIDO: LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO

La comprensión del mundo por cualquiera de las vías de conocimiento posibles tiende a ser cada vez más ilusoria y pobre. La creciente saturación de informaciones, de representaciones e imágenes industrializadas -en circulación y en disponibilidad- reduce y simplifica la realidad no obstante la sobreabundancia de discursos abstrusos, de los cuales no sé si porque no logran ser apropiados no pueden imbricarse en nuevos sentidos para todo aquello en lo que está haciendo falta o si en realidad es al revés.
Particularmente, creo que ambos términos u operaciones -apropiación y construcción de sentidos- son hoy simultáneamente causa y efecto de sí mismos y que existe un generalizado y creciente fenómeno de estrechamiento de la última etapa de la Modernidad, caracterizada por aquel efecto "esponja" de absorción y consumo de discursos múltiples peor polarizados.
Hoy existe un tremendo agotamiento social a ese respecto. Proseguir en la misma línea resulta cada vez más cansador para una humanidad que vive en tensión permanente y asiste y participa de los fracasos y frustraciones más tremendos del siglo XX.
La pérdida de valor de tanto discurso optimista y redentorista de ayer ya no se puede remontar desde la racionalidad ni desde el voluntarismo y la pasión.
La proliferación de discursos académicos novedosos, reductibles a escala molecular, bestsellerizados por el mercado y su inexorable lógica de lucro, inanes para todo bien posible, degrada el producto tanto como la función y la figura misma de por lo menos la mayoría de los intelectuales en circulación.
El resultado, desde la lectura de la sociedad, es el rechazo en todas sus variantes. Los libros -y el audiovisual- se escriben, se publican, se venden corporativamente en grandes cantidades, se fomenta la lectura y hasta se regalan individualmente, pero no son leídos masivamente, incluidos aquéllos de ficción que, a lo sumo, serán más conocidos en versiones adaptadas a otros géneros más vaporosos pero igualmente rentables para sus propietarios.
Y como estos discursos no pueden ser simplificados ni resumidos en razón de la confusión de lenguas que representa la actual Babel cultural, el mundo aparece crecientemente incomprensible. Lo que sí se reduce y simplifica es el conocimiento de la realidad, como dije al comienzo, no los discursos sobre ella. Éstos se han convertido en fines en sí mismos por su condición de canteras o yacimientos para la industria de la educación y la cultura de mercado, la cual no posee fines fuera de sí misma dada su circularidad.
En la oferta, es decir, en las obras, el exceso de erudición, de aparato formal, de tics a la moda, y especialmente el culteranismo expresivo cada día más alienado, producen tal grado de esoterismo lingüístico que clausura de hecho la posibilidad del conocimiento de la verdad más verdadera.
La saturación del mercado es tan grande, que anula las posibilidades del diálogo y del debate de ideas, salvo entre los socios de los clubes de siempre, esos que sólo se leen entre ellos al ser recíprocos productores y consumidores de sus contenidos simbólicos. Fuera de ese circuito, tales productos son percibidos como infinitos monólogos, a cuál más exótico.
La ampliación del mercado global consolida las actuales formas de producción de contenidos simbólicos, otorgando legitimidad y prestigio a quienes optan por desenvolverse de acuerdo con las reglas del juego. Esto no es nuevo, por cierto, pero hoy se produce en un marco de hipocresía increíblemente desenfrenada y alejada abismalmente de aquella declamada ética del compromiso de los intelectuales en el siglo pasado.
Si bien ya no sirve hablar de los clásicos extremos ideológicos en términos de significación pues no se corresponden con la realidad, ¡qué duda cabe de que el "pensamiento políticamente correcto" no es el del sistema capitalista sino el de una caricatura sincrética del infantilismo universal de izquierda de todos los tiempos y lugares, eso cuya esencia son siempre el autoritarismo y el totalitarismo, sin importar si las propuestas programáticas incluyen ateísmo o fundamentalismo religioso, sufragio universal o partido único, materialismo o idealismo, puesto que se vende mediante la parodia estética y desde el poder se revela como la esencia de todas las derechas de la historia!
Con esas características, no obstante el éxito de mercado obtenido por esta tendencia, el resultado ha sido una creciente ausencia de compromiso con la verdad, incluida en ella la ética, lo cual a su vez ha redundado en el desprestigio y la desvalorización de las palabras y de los actos de habla de los intelectuales, teóricamente obligados a pensar en representación de aquellos que tácita e irresponsablemente les "delegaron" tal cometido en las décadas calientes del siglo pasado.
Antes de la globalización, el pasado se recibía verticalmente junto con la imagen debida y el correspondiente Nihil obstat de los dueños de todas las cosas del presente, del pasado ¡y del futuro! y uno podía optar entre comprar cada vez las figuritas correspondientes para pegar en el cuaderno único de la vida o bien, reduciendo costos, conseguirse una suerte de Simulcoop para usarlo siempre con igual resultado, fijando indeleblemente los significados oficiales.
En cambio hoy el sistema mundial provee a los consumidores universales, desde la cuna al ataúd, de nuevos espejitos de colores y sonajeros, de nuevos tachín-tachín contra el escepticismo y la angustia.

Así contamos con la posibilidad de múltiples pasados con sus respectivas imágenes que terminan siendo mercantilizados igual que antes pero, a diferencia de entonces, cada uno de los consumidores universales actuales posee un gran consuelo "democrático", anticipo de futuros narcóticos mucho más increíbles: si la realidad nos lastima, nos duele o nos indigna directa o indirectamente, le hacemos un lifting, le aplicamos un Photoshop a la medida de los deseos de cada uno: el superindividualismo, el agotado relativismo cultural y la caja de Pandora de la new age, convalidados, legitimados y recontralegalizados por el sistema (incluso a niveles "universitarios") ya que representan el súmmum de la sofisticación mercantilizadora. Así, pues, cada uno puede transformar virtualmente la realidad sin necesidad de salir de su acogedora cápsula.
carlos@schulmaister.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS R. ALVARADO GRIMÁN / EL ASALTO A LA JUSTICIA EN LATINOAMÉRICA / FUENTE: HISPANOS REPORT - MIAMI

 “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia” Paul Auster
Cuando a finales del invierno de 1943 Sophie Scholl entró a un  tribunal de Múnich para ser juzgada por distribuir volantes contrarios al régimen de Hitler, sabía que su suerte estaba echada. En la sala tanto el jurado como el público estaban ataviados con uniformes y parafernalias nazis, en la pared central un retrato de Adolf Hitler, colgando de las columnas esvásticas y pendones con colores alegóricos al partido Nacional Socialista.  Al llegar al estrado, el juez Roland Freisler giró su mirada hacia la foto del Führer, alzó un brazo y grito:!Heil Hitler!. Lo demás es historia. Juicio rápido, sentencia cruel, ejecución expedita.
En Venezuela los jueces del Tribunal Supremo de Justicia en una de las aperturas del año judicial, presente el caudillo de Sabaneta, gritaban frenéticamente y sin rubor ¡Uh ah Chávez no se va!. Las decisiones aberrantes de estos tribunales politizados y fanatizados con la ideología totalitaria chavista, al igual que los tribunales nazis, han condenado a decenas de adversarios políticos a las más inicuas penas y al exilio.
En el libro”Los Juristas del Horror” de Ingo Müller se explica cómo funcionaron los tribunales hitlerianos en aquella oprobiosa época del Nacional Socialismo. Los expertos se encargaban de cuidar que sus atrocidades tuvieran sustento legal. Nada se hacía violando las leyes, porque éstas estaban hechas a la medida del régimen. Incluso la “Solución Final” que condujo al Holocausto estaba enmarcada dentro del ordenamiento jurídico fascista.
En Latinoamérica la situación es espeluznante, los presidentes apandillados Chávez, Morales, Correa, Ortega, Lugo y Kirchner entre otros, usan a los tribunales de justicia para perseguir a sus adversarios políticos, hostigar a periodistas y medios de comunicación.
Cómo alguna vez vociferara el dictador peruano Oscar Benavides “Para mis amigos todos, para mis enemigos la ley”. Es así como se han fraguado procesos judiciales kafkianos que a priori condenan voces  disidentes como las del Diario Universo de Ecuador, pero además deciden sin miramientos la reelección de Ortega en Nicaragua o legalizan cultivos de hoja de coca amarga en Bolivia, para permitir la producción de cocaína en cantidades industriales.
Los organismos internacionales han consentido que los regímenes neo-totalitarios en Latinoamérica burlen las leyes en sus propios países y se fortalezcan en el hemisferio, bajo la sombra de una pretendida autodeterminación, obviando que son gobiernos surgidos de manipulaciones legales y procesos electorales ventajistas y amañados.
La administración Obama o el gobierno Republicano que  lo suceda deberá enfrentar a los sistemas bajo influencia de gobiernos en apariencia democráticos, pero que usan las instituciones judiciales como garrotes para sojuzgar a sus pueblos. Caso contrario el rio de inmigrantes hacia los Estados Unidos será incontenible y pondrá en riesgo su propia seguridad nacional.
Es necesario admitir que en gran parte de Latinoamérica, la pulcra dama ciega encargada de impartir justicia con igual rasero para todos los ciudadanos, ha dado paso a una prostituta mañosa, capaz de mancillar derechos y legalizar sentencias inicuas, donde la igualdad no es más que una entelequia para castigar o premiar según la voluntad del autócrata que corresponda, enterrando todo vestigio de libertad y lanzando a sus ciudadanos a las mazmorras o al penoso exilio. Sin dudas, en Latinoamérica, vivimos el más atroz y flagrante asalto a la justicia.
aserne2004@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RICARDO ANGOSO / COLOMBIA: EL VIAJE A NINGUNA PARTE

Las FARC han dado un paso adelante en el imparable proceso de paz emprendido por el gobierno de Juan Manuel Santos liberando a los últimos diez uniformados secuestrados por la guerrilla. El diálogo se abre paso mientras la política de seguridad pública de Santos naufraga en medio del fragor de violentos atentados terroristas y la creciente delincuencia común a la que nadie parece querer poner coto.
Cuando han pasado casi dos años desde que el heredero natural del uribismo, el presidente Juan Manuel Santos, llegara a la máxima jefatura de su país, algo que logró cabalgando a lomos de la popularidad de su antecesor, la gestión política y económica del país deja mucho que desear. Los indicadores no pueden ser más negativos y la inseguridad pública, tanto la procedente de los terroristas como la común, ha vuelto a empeorar notablemente y, según una encuesta reciente, preocupa a más del 70 por ciento de los colombianos. Tan sólo sus ministros, los medios afines al Ejecutivo y su cohorte de aduladores con escaso convencimiento, junto con algunos “comunicadores”, consideran todavía que la gestión de Santos ha sido exitosa a estas alturas de la película.
Fruto de la inacción política que percibe la ciudadanía con meridiana claridad —aunque el diario El Tiempo, fiel al presidente, sigue tratando de negarlo—, hace apenas unas semanas, el sábado 17 de marzo, una columna de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó a un destacamento militar en el departamento de Aracua y causó la violenta muerte de once uniformados, un suboficial y diez soldados. Pero lo más decepcionante fue la reacción del presidente Santos, quien señaló directamente a los militares muertos de ser los responsables del atentado por no haber cumplido con los protocolos de seguridad. ¿Inaudito, no?
También hace unas semanas el departamento del Chocó sufrió un paro armado “decretado” por las FARC. El departamento, uno de los más pobres del país pero paradójicamente rico en materias primas, ha sufrido pérdidas por valor de casi cien millones de dólares y ha estado paralizado durante una semana. Nadie hizo nada de nada, nadie movió un dedo. Solamente cuando la noticia se conoció a través de los medios y fue denunciada por las organizaciones locales, el gobierno de Juan Manuel Santos reaccionó y decidió convocar un Consejo de Ministros en la región que llegaba, cuando menos, demasiado tarde.
Como señalaba el diario El Espectador muy acertadamente, “que en silencio el departamento de Chocó haya estado inmovilizado, atemorizado y con hambre una semana, por cuenta de la amenaza de paro armado por parte del frente 57 de las FARC, no dejó muy bien parada al gobierno en materia de orden público”.
Otro asunto son los ataques terroristas a los sectores estratégicos del país, como por ejemplo el minero. La minería es hoy uno de los sectores que más atrae a los inversores extranjeros que vienen a Colombia a hacer negocios, también es uno de sus principales motores económicos. Las FARC también la tienen en su punto de mira, como era fácil de prever.
ATAQUES CONTRA PETROLERAS
El terror contra esta industria y contra quienes trabajan en ella se ha extendido en estos últimos meses, tal como señala muy atinadamente el analista Mauricio Vargas: “Las cifras asustan. Doce ataques guerrilleros contra la infraestructura petrolera en los dos primeros meses del año, cuando habían sido 31 en todo 2010, antes de comenzar a aumentar en 2011; 43 empleados y contratistas vinculados a la producción de crudo secuestrados en 2011, cinco veces más que en 2010; este año van 11 plagios, un ritmo que, de mantenerse, haría de 2012 el peor año en este rubro en lo que va de siglo”.
Las cifras hablan por sí solas, la inseguridad aumenta y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos sigue de vacaciones, y nunca mejor dicho.
Un reportaje reciente del diario El Espectador informaba, en esta dirección que tanto preocupa a los colombianos, que en los 19 meses del presidente Santos al frente del poder en Colombia ha habido más de 200 atentados terroristas, unos dos centenares largos de víctimas, un sinfín de heridos y un coste incalculable en daños materiales. La responsabilidad, obviamente, corresponde casi mayoritariamente a las FARC.
La batalla por la seguridad, que había sido ampliamente reivindicada y desarrollada con éxito por el expresidente Álvaro Uribe, que gobernó entre los años 2002 y 2010, parece ya un desiderátum abandonado por el actual Ejecutivo.
Santos parece más dedicado a los golpes de efecto retóricos, efectistas y mediáticos, como por ejemplo el mensaje dirigido a la nación una vez lograda la liberación de los últimos diez uniformados en poder de la sanguinaria guerrilla de las FARC, pero carentes de contenidos y soluciones prácticas para una ciudadanía cansada de la “cascada” de anuncios (y nombramientos millonarios) inútiles, que al ejercicio de un gobierno responsable y a la altura de las necesidades de un país cada vez más cuestionado.
¿Puede Colombia volver a la lista de Estados fallidos de la que le había sacado Álvaro Uribe? De continuar el actual camino, claro que sí. Sin seguridad no hay nada, ni prosperidad ni bienestar.
Y como fruto de este abandono de la política de seguridad democrática que abanderó Uribe hoy los colombianos se encuentran con que las FARC siguen golpeando con fuerza en casi todo el país, habiendo causado sensibles daños a la fuerza pública en los pasados meses; la banda criminal los “Urabeños” campa a sus anchas en una buena parte del territorio colombiano y en el mes de enero consiguieron paralizar, ¡ni más ni menos!, que a siete departamentos (provincias) colombianos; y que las ciudades de Cali, Medellín, Cúcuta, Pereira y Barranquilla se encuentren en la lista de las 50 más peligrosas del mundo.
Mientras este escenario preocupante se desarrolla, sobre a todo a nivel cotidiano pues las poblaciones más vulnerables siguen siendo las más humildes, el gobierno exhibe un triunfalismo que desconcierta y, desde luego, no tranquiliza a nadie.
Por ejemplo, a estas alturas, aparte de buenas intenciones y varios paquetes legislativos sin traducción práctica en la adversa realidad del país, se sigue echando en falta un verdadero plan de infraestructuras que merezca tal nombre, una reforma del caótico e infuncional sistema (¿?) de salud colombiano y una profundización y mejora en la educación pública, cada vez menos universal y que ahonda la brecha en la sociedad más injusta de América Latina, tal como señala el coeficiente Gini.
DIÁLOGO POLÍTICO
También existe un claro “coqueteo” con los países bolivarianos, pero especialmente con Cuba y Venezuela, algo que preocupa a los amigos tradicionales de Colombia. Según señalan algunas fuentes, podría haber una intencionalidad política en estos acercamientos: buscar a toda costa un diálogo político con las FARC.
Según el periodista venezolano Nelson Bocaranda Sardi, Santos habría tratado en su reciente encuentro en La Habana con los líderes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente,el candente tema de las FARC, a pesar de que oficialmente se iba a tratar solo el boicoteo de los Estados Unidos a Cuba en la Cumbre de las Américas, a celebrar en Cartagena de Indias este mes de abril.
Y es que, según Bocaranda, el año pasado el extinto jefe de las FARC, alias Alonso Cano, y su hoy máximo líder, Rodrigo  Londoño, alias Timochenko, habrían viajado a Cuba en un avión de la empresa estatal venezolana PDVSA, “escapando del cerco del ejército colombiano”, para hablar con Fidel Casto y ponerlo al tanto de “la realidad de la organización guerrillera”. Y agrega: “Las cartas las tiene Juan Manuel Santos. Cuba podría ser el destino final de los jefes guerrilleros para lograr un acuerdo del cese al fuego y de liberación de todos los secuestrados. La fuerza militar colombiana ha sido demostrada en su totalidad y la guerrilla lo sabe.Ya en tres oportunidades han estado cerca de los dos. Ambos lo saben”.
Santos, como buen animal político que es, busca un prestigio internacional a través de un acuerdo con las FARC que nunca le dará su deficiente gestión del país en el día a día, quizá con la vista puesta en dos objetivos de amplio calado, como serían el puesto en la Secretaría General de las Naciones Unidas o el Nobel de la Paz. O ambos al mismo tiempo.
El riesgo de esta apuesta, como ha ocurrido con intentos pasados de diálogo con las FARC, es que puede fracasar en el intento y erosionarse políticamente quizá para siempre, como le ocurrió al conservador Andrés Pastrana en esta apuesta tras el despeje de la región del Caguán para la ‘muchachada’ guerrillera.
Las FARC saben que Santos se juega mucho en este “juego” —el presidente es un consumado jugador de póquer— y nunca negociará si no van a obtener réditos políticos.
Mientras tanto, entre bambalinas, las negociaciones ya se hacen muy evidentes y es casi innegable el carácter de mediadora de la exsenadora y controvertida dirigente liberal Piedad Córdoba, cuya cercanía política con las FARC molesta a más de uno en Bogotá y causa lógicos recelos en las Fuerzas Armadas. De naufragar en este intento, Santos tendrá pocos resultados que ofrecer a una ciudadanía que cada día se muestra más decepcionada ante el actual estado de cosas y que no oculta, por mucho que le pese a algunos, una cierta nostalgia de la larga (y tranquila) era uribista. Veremos qué pasa en los próximos meses.
De momento, ya es una realidad la liberación de los diez últimos uniformados en poder de las FARC. La lista de liberados la componen los policías Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Carlos José Duarte y César Augusto Lasso Monsalve, y los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y Luis Arturo Arcía.
Todos ellos han llegado sanos y salvos de noche desde Villavicencio a Bogotá en sendos aviones de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea junto a sus familiares. Estos colombianos han pasado en cautiverio en manos de la guerrilla de las FARC algunos desde el año 1998 y otros desde 1999.
Fuente: Cambio16 (Spain)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA