BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 2 de agosto de 2015

CARICATURAS del 02 de agosto de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,










Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ. "SOMOS LA TERCERA VÍA"

Solidaridad Independiente, Unidad Si, novedoso y evolutivo instrumento para la lucha social, cívica y política, expresión del Humanismo Cristiano y social en Venezuela, en unidad superior, bajo la premisa de la libertad.

Nacimos en Barquisimeto, el 31 de octubre de 1996, cuando se congregó el primer grupo de ciudadanos solidarios y demócratas en nombre de los valores y principios constitucionales, morales, éticos, republicanos,  liberales, democráticos y sociales del bien común, no obstante no sería sino en diciembre del 97, cuando luego de haberse sembrado en toda la República, celebraría su Primer Encuentro Nacional, en San Antonio de los Altos, en el Estado Miranda, donde se aprobaron los documentos iniciales, que nos permitieron llegar al tercer Encuentro Nacional, en Caracas, 29 y 30 de octubre de 1999, donde sancionamos los instrumentos fundamentales de reglas, procedimiento, lucha y combate sociopolítico. 

Hoy en el 2015, aspiramos abrirnos camino en la Venezuela de legalidad débil, en crisis, caos, pobreza, anarquía e ingobernabilidad, que nos tocara superar en los decenios 20, 30 y 40, del 2015 al 2040 del Tercer Milenio de la era cristiana. Hoy hemos avanzado en lo cualitativo, estamos preparados para pervivir con lealtad, trasparencia y eficacia al pueblo. Nos proponemos concretar UNA TERCERA VÍA “a la Venezolana” que detenga la nefasta polarización y el mal gobierno socialista de la conchupancia PSUV/MUD, para salvar a Venezuela.

Las tesis, proyectos y estudios socioeconómicos de gobiernos fructificadores (Economía Creativa)  “nuevo paradigma de gestión pública y social”, con la implementación estructurar, organizativa, jurídica, económica y gerencial “en primer lugar” de ALCALDÍAS FRUCTIFICADORAS, donde la generación de riqueza y bienestar para todos, es prioritario, por lo cual la eliminación de la pobreza y justicia social es el compromiso político mayor.

Razón que nos lleva a abrazar varios objetivos estratégicos, económicos y sociales fundamentales de nuestro PLAN BANDERA primario. Para lo cual será básico la organización e implementación del COGOBIERNO SOCIAL donde se gobierne con el pueblo y para el pueblo, sin burladeros y manipulaciones. Nos proponemos hacer de Solidaridad Independiente el primer movimiento político federal, capaz de impulsar la democracia igualitaria, los Gobiernos Fructificadores “Estatal y Municipal” y el cogobierno social en Venezuela. Con descentralización real en lo político, financiero, económico y social. Hay que fundar instituciones de servicios y lucha social (Seguridad Social Integral) en manos de los ciudadanos.

Solidaridad Independiente ‘Unidad SI’ es un movimiento de Independientes, de demócratas, de cristianos, de liberales, de republicanos,  de luchadores sociales, gremiales, sindicales y emprendedores, profundamente solidarios e incluyentes de la sociedad civil y del pueblo desposeído y emprendedor, dentro de la búsqueda de una unidad superior  y la conciliación de los venezolanos, para superar juntos, la pobreza, trabajando en paz y lograr detener el deterioro de la calidad de vida en la Venezuela del siglo XXI. Solidaridad Independiente ‘Unidad SI’, busca concertar con los factores sociales, cívicos, sindicales, políticos y militares, para construir una patria plural, libre, independiente, soberana, moralmente fuerte, en orden democrático de hecho y derecho, donde los gobiernos y poderes públicos construyan un país de justicia social, sin socialismo, populismo y corrupción.

Estamos inspirados en los libros, textos y testimonios cristianos, en una vida digna, basada en moral y ética humana, estaremos al servicio de causas nobles, moralizadoras, emprendedoras  y de los  valores y principios democráticos, humanistas, liberales, republicanos, laboristas, sociales y solidarios, que se encuentran en el ideal de los venezolanos libres y demócratas. Buscaremos concertar a los factores políticos y sociales, para realizar y dignificar integralmente a la persona humana. Estaremos al servicio del pueblo “ciudadanos” en especial solidaridad hacia los menos favorecidos económicamente, los cuales deberán integrarse plenamente al disfrute de los derechos constitucionales. Nuestro actuar y trabajo estará enfocado en lograr la erradicación de la pobreza de los venezolanos, con el fin de garantizar Paz, Trabajo y Bienestar. Daremos total respaldo a las luchas sociales, comunales, sindicales, gremiales, cívicas, educativas, estudiantiles y académicas. Defenderemos los derechos humanos, ecológicos y de seguridad pública de los ciudadanos.

Defenderemos a las minorías sociales autóctonas y a las nacidas de colonias que están radicadas y trabajando en el país. Somos expresión y representación de los Demócratas de Centro, independientes, laboristas defensores de los derechos de los trabajadores, las libertades constitucionales sin sesgos, defensores de la empresa privada y de los nuevos emprendedores, de los movimientos ecologistas  y de los humanistas sociales, comprometidos con el desarrollo integral y la liberación de cualquier forma de sometimiento, sumisión o explotación del ser humano y de la naturaleza, que se haga en forma indebida y no sustentable. Para todos los fines, postulamos la solidaridad como nexo indestructible entre los hombres y la sociedad, lo cual será siempre el instrumento de participación e inclusión social y económica de todos los pobladores de Venezuela, defenderemos el ejercicio de los derechos civiles, sociales, humanos, ecológicos y políticos del ciudadano frente al Estado, monopolios, imperialismos y totalitarismos de cualquier signo, en el ámbito de las atribuciones y disposiciones de nuestros Estatutos, las Leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El mayor esfuerzo solidario estará dirigido a erradicar la pobreza de Venezuela, la ingobernabilidad, la inseguridad, la propiedad de la tierra para todos y la corrupción administrativa o de la índole que sea.

Luchamos por la despolarización y la reconciliación nacional

Saludos Cristianos y Libertarios

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VICENTE BRITO, "LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA" APLICADA POR EL GOBIERNO ACABO CON LA PRODUCCIÓN EN EL CAMPO VENEZOLANO.", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

Cuando analizamos lo que el gobierno denomino, la revolución agrícola implementada bajo el lema "Recuperación de las tierras quitadas a los campesinos" lo cual afecto a miles de propiedades y empresas rurales bien por las medidas de rescate aplicadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI),por tomas de otros organismos públicos o simplemente invadidas por grupos organizados.

Nos permite indicar que la implementación de este proyecto es la principal razón  de la dramática caída de la producción en el campo venezolano.

Las series de decisiones y medidas aplicadas bajo la guía ideológica del proyecto político gubernamental denominado Socialismo Siglo XXI. Condujeron a resultados contrarios a los anunciados, por la forma como se implementó la planificación gubernamental para convertirnos en potencia productora de alimentos.

No hay duda de que los inmensos recursos invertidos, así como los programa de sembrar unas 6 millones de hectáreas (casi todas quitadas a los privados), si fueron una alternativa real para convertirnos en potencia productora de alimentos, lamentablemente los resultados obtenidos están a la vista. Ellos son:
(A) Los Miles de créditos otorgados a empresas o personas sin experiencia en la actividad agropecuaria, que no fueron invertidos en su mayoría de acuerdos a los proyectos presentados y tienen pocas posibilidades de ser recuperados.
(B) Las cantidades de maquinarias, vehículos y equipos adquiridos para estos programas mal tratados y en completo deterioro.
(C) Los distintos organismos formados para planificar, dar asistencia técnica y supervisar el buen uso de los programas y créditos, que no funcionaron adecuadamente y se convirtieron en otros organismos públicos burocratizados.
(D) La situación de abandono de las tierras y empresas quitadas a los legítimos propietarios que las habían adquiridos mediante documentos de propiedad debidamente registrados y con tradición legal con deudas con bancos y terceros (NO QUITADAS A LOS CAMPESINOS) están a la vista. Convirtiendo fincas, hatos y haciendas de alta producción y productividad de cuando estaban en manos privadas, en simple consumidores de recursos públicos, sin que se hubieran producido o produzcan cantidades significativas, estimamos que lo que ellas producen oscila entre 10% y un 25% de cuando eran manejadas por sus antiguos propietarios. Lo más triste es que el gobierno es propietario de unas 8 millones de hectáreas pertenecientes al antiguo Instituto Agrario Nacional (IAN) y  de la nación, con excelente ubicación y fertilidad, hoy parcialmente utilizadas o sin producir nada. Lo cual significa que el gobierno llego a disponer de unas 14 millones de hectáreas para convertirnos en el tercer productor de alimentos en Sur América, después de Brasil y Argentina. Así lo estimamos por el alto volumen de recursos públicos manejados en dólares y Bolívares en los últimos 11 años para ser invertidos en el campo Venezolano.

Procederemos a analizar los resultados negativos de mayor impacto que convirtieron al proyecto de Revolución Agrícola en fracaso:

1. Propiedades afectadas incluye fincas, haciendas, hatos.
Alrededor de 8.000 propiedades ubicadas en el campo a lo largo y ancho del país, fueron afectadas total o parcialmente por las ocupaciones realizadas por organismos gubernamentales o simple invasiones. Aquí fueron tomadas buena parte de las mejores tierras y de ellas se obtenían la mayor producción de alimentos en el país, la mejor demostración es cuando comparamos números, entre las toneladas de alimentos producidas por habitante y las importaciones realizadas. En el 1998 (se importaba solo parte del consumo de soya, maíz amarillo y leche en polvo) .En el 2014 se importó un alto porcentaje (MAS DEL 50%) de todos los alimentos para nuestro consumo. Los resultados fueron desbastadores en la cantidad de toneladas producidas.

2. Empresas de almacenajes, silos y agroindustrias que pasaron a manos públicas.
La mayoría de ellas no están almacenando ni produciendo cantidades importantes acordes con sus niveles de producción y productividad así como los recursos públicos invertidos. Si las agroindustrias públicas procesaran el 80% de su capacidad instalada contribuirían con el 60% del total de nuestro consumo.

3. Por qué de la caída de la producción y productividad.
El carácter político y de exclusión aplicado en estos programas, dándole participación en ellos solo a los leales al proyecto, dio paso a un carácter clientelar que a los favorecidos con créditos para siembras o cría; se consideraron que lo que recibían eran una gratificación y no un compromiso para producir. Resultados caída en los niveles de producción y productividad.

4. Desmejora en la calidad de vida los campesinos, quienes serían los mayores beneficiarios de estos programas.
Se repetía de una manera constante por parte de voceros gubernamentales, que este proyecto tenía como objetivo darle a nuestros campesinos una mejora sustancial en su calidad de vida, fueron cientos de miles las cartas agrarias otorgadas así como los créditos a personas casi todas ubicadas en las ciudades, si hoy se publicara la lista de los que recibieron créditos para la agricultura o cría de ganado, pollos, cerdos, nos encontraríamos que muchos no tienen que ver con nuestros campesinos, teniendo como resultados que parte de ellos no fueron invertidos.

Cuando recorremos el campo Venezolano, observamos con dolor el estado de abandono y pobreza en que se encuentran nuestros campesinos y sus familias, ya que muy poco de ellos resultaron beneficiados con maquinarias y créditos, buena parte de ellos se marcharon o se van a engrosar los cinturones de miseria de nuestra ciudades ya que sus comunidades están plagadas de calamidades (lo vemos en sus escuelas, centros de salud, servicio de agua, luz, etc.) Falta de empleo Y los que se quedaron tienen niveles de pobreza preocupante. Un 50% más que en los centros urbanos.

5. Consecuencias en los precios y escasez de los alimentos.
Es evidente que la caída de la producción nacional a los niveles actuales, es una de las principales razones de los niveles de escasez que sufren la familia Venezolana, al tener estos una reducción sustancial en los suministros. Así sucede con los aumentos de precios ya que parte de los productos ofertados se revenden en la economía informal a precios muy por encima del regulado.

6. Montos invertidos en estos programas y volúmenes de créditos otorgados.
La sumatoria del monto invertido es difícil de ubicar por la falta de información y transparencia en el manejo de estos recursos. Lo que si resulta evidente que muchos de los créditos "otorgados "fueron a beneficiar a quienes no invirtieron en los proyectos presentados". Se estima en miles de millones de dólares y decenas de miles de millones de bolívares los utilizados desde su implantación hace unos 11 años.

Lamentablemente este programa solo logro la perdida de grandes recursos públicos en las inversiones fallidas realizadas, así como ruina a unos 20.000 Venezolanos quienes eran dueños o socios de estas propiedades que nos fueron quitadas sin ningún tipo de compensación o reconocimiento de pago.

Hoy están a la vista la penosa situación de abandono de buena parte de esas fincas, hatos y haciendas así como de las empresas tomadas por el gobierno. Si comparamos los niveles de producción de hace 17 años, solo se importaba soya, maíz amarillo y leche en polvo. Se exportaba arroz, pollo, cacao, café, productos cárnicos procesados, etc.

Hoy se importa casi todo los alimentos que consumimos entre un 40 y 70% de ellos. A eso le llaman Revolución Agrícola.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, PUEBLO CON HAMBRE ES PELIGROSO

El que domina a otros es fuerte, el que se domina a sí mismo es poderoso. Anónimo.
Se fue otro mes y el que intenta decidir la vida de los venezolanos,  continúa gobernando como un camello ¿Qué va quedando en Venezuela? Castigar al pueblo con una aterradora lista de productos desparecidos que día a día llenan las páginas de la escasa prensa libre que medio respira en el país. Venezuela crece en un desierto de inseguridad social, alimenticia, salud y judicial.
La industria del plástico trabaja a un tercio de su capacidad por falta de insumos, no hay repuestos y se afecta el transporte de bombonas de gas, la filial venezolana de Johnson & Johnson tiene materia prima para elaborar toallas sanitarias y protectores diarios hasta septiembre. La escasez de anticonceptivos en Nueva Esparta supera el 80%, temen explosión de natalidad en la isla. Materiales y útiles escolares con niveles de existencia críticos. Cierre de negocios por falta de insumos.
No hay equipos médicos ni reactivos para laboratorios. Aerolíneas nacionales se quedaron sin boletos hasta septiembre. El pueblo no consigue los alimentos ni peregrinando en los sitios más recónditos y paradójicamente el régimen termina expropiando los galpones de la Polar, principal empresa de abastecimiento de los venezolanos. Mientras tanto el desabastecimiento de electrodomésticos es superior a 90%.
Todo lo anterior junto a las injusticias en la vida ciudadana, ¿es un detonante para una explosión en la paciencia y tolerancia de los venezolanos? Sí  y no. Al igual que en la fauna silvestre, la gente no aguanta un día más con hambre porque a la falta de alimentación completa se genera la violencia. Se aprecia en las calles el mal humor, y reina y altera la paz familiar. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en seis meses ya van más de 56 saqueos en el país. El mercado negro de alimentos y medicinas se mueve y es debido a la crisis por hambre lo cual genera la violencia ¿Los saqueos se van a detener antes o después del 6D?
Los analistas de la economía visualizan que en pocos meses el país llegará a nivel de hiperinflación, por lo que el dinero circulante está causando indigestión por su poco valor para adquirir productos, con el agravante de la desaparición de billetes de alta denominación, agotados, sin tinta ni papel. Por si no fuera suficiente, despojan a cada venezolano de su territorio, El Esequibo es de Guyana y el resto del país en manos de Cuba y China. Después de todo y de lo que falta por vivir, el camino para las víctimas del actual castigo impuesto es cárcel, se lo hicieron al director de la federación de licoreros por haber cometido el delito de “cañicidio”, no existe en el Código Penal pero lo podrían inventar, por denunciar la escasez de materia prima para continuar produciendo ¿Le aplicaran condena etílica de abstinencia? Será la gran noticia para distraer.
Todo este fracaso revolucionario nos convierte en un cementerio de elefantes y es evidente la desolación en el ambiente cargado de quejas y más quejas. La postura de cada ciudadano es admitir que la equivocación dio como resultado el actual estado de descomposición socioeconómico. Así mismo es pertinente considerar que el dinero del pueblo sigue jugando en las manos de los corruptos políticos y no políticos. El que menos parece también es corrupto y son los que tienen la economía secuestrada.
Con el tsunami revolucionario lo que han hecho queda empequeñecido ante la gigantesca crisis que atravesamos, y por irónico que resulte,  el gobernante saca un pañuelito blanco de SOS y pide al Vaticano apoyar la expansión de Misión Milagro en América Latina ¿Será para que los ciegos de otras latitudes vean mejor la destrucción en la patria de Simón? La saga continuará.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DISCURSO DEL P. IGNACIO RODRIGUEZ, COLEGIO LOS ARCOS, PALABRAS ALECCIONADORAS

En un discurso como este, que no es una experiencia nueva, lo normal sería dirigir unas palabras a los padres, otras a los profesores y, finalmente, un mensaje a los graduandos, principales protagonistas de este día.

Sin embargo, y con toda conciencia, hoy me voy a permitir solicitarle a los profesores y a los padres que me dispensen, y me permitan hablar solamente a los muchachos. Pero como nobleza obliga, queridos graduandos, quiero pedirles un favor: antes de continuar pónganse de pie y den un fuerte aplauso de homenaje a sus padres —principales maestros de sus vidas— y también a aquellos profesores, que hayan sabido darse de modo generoso y justo para que este día fuera una realidad.

Ahora si, queridos graduandos. Para cada uno de ustedes, y de algún modo también para todos, quiero contar una historia. Si, una historia, un cuento, no sé si una fábula, que quizá te parezca de entrada algo infantil, pero sobre el que espero que vuelvas muchas veces en los tiempos inmediatos por venir... ya sé que no es el modo habitual de dar un discurso de orden en un acto de grado, pero como estamos hoy en familia y estás egresando de Los Arcos (de tu casa), permíteme tu también llevarme un poco por delante, los procedimientos habituales.

Solamente haré una aclaratoria inicial: soy sacerdote, ministro de Cristo, y hoy te hablo en nombre de tu colegio. Por tanto, ni por una ni por otra razón hablo nunca de política. Este mensaje no tiene ese fondo, así que no lo interpretes así: es una mensaje para ti, para el corazón, para la vida.

Y ahora si, esta es la historia...

Hace años, muchos años, al norte de un continente que se encontraba en el sur, existió un país. Una tierra maravillosa, rica, fértil... de esas que manaba leche y miel, como dice en varios lugares el Antiguo Testamento. Ese país, como tantos, comenzó siendo poco desarrollado, tierra rural, indígena y luego campesina... allí estaba todo por hacer.

Vinieron hombres del viejo mundo, y durante muchos años lo fueron levantando y construyendo, con sueños de conquista, de dominio y de poder... pero a la vez, y no se puede negar, con sueños de futuro. Y a aquel lugar llegó gente buena y gente menos buena... y todos soñaban a su manera.

Llegó un momento, como ha pasado siempre en la historia, en que los pobladores nacidos en aquel país, descubrieron que esa tierra era suya y quisieron gobernarla. Y los venidos del viejo mundo se opusieron un buen tiempo, pero al final, se impuso la fuerza de la sangre mezclada con la fuerza de la tierra y la valentía de un pueblo, y aquel país terminó siendo libre: tierra de sus dueños, de su gente, de sus pobladores.

Y estos mismos pobladores, con la fuerza que otorga el sentir esa tierra como madre, y con la seguridad que entrega el haber derramado por ella su sangre, siguieron construyendo un país... y hubo altos y bajos, luces y oscuridades, dictadores y demócratas, corrupción y honestidad... y hasta una guerra federal y unos gobiernos absurdamente caudillistas... de todo hubo... pero siguieron construyendo un país.

Un día, apareció en aquel país la riqueza... vino en forma de un oro negro, medio líquido, medio sólido... que resultó el combustible para el motor que conducía al futuro, al progreso y a la modernidad. Y aquel país siguió construyéndose, ahora a mayor velocidad y con mayor bonanza.

Y así transcurrieron los años, y los lustros y las décadas...

Y hubo años de felicidad, de abundancia... donde en aquel país de maravillas la mayoría de las cosas eran fáciles, era gozosas, y todos tenían una oportunidad. Parecía que el sol brillaba con una luz más fuerte... y había vida y color y seguridad.

Y si hasta ahora esto no te ha parecido suficiente, había una cosa más... importantísima, aunque las gentes de aquel país no se dieran cuenta: y ese factor secreto eran ellos: la misma gente. Si, la gente, los pobladores; los nacidos en el país, y aquellos venidos de otras tierras que hicieron que el país naciera en ellos. Los había de todos los colores y mezclas de las que es capaz el amor humano, te diré con frase de San Josemaría. Y los había ricos, y medios, y pobres. Y los había altos, y medianos, y bajos. Y los había jóvenes de alma y de cuerpo, y jóvenes de alma y con el cuerpo trabajado... e incluso jóvenes de alma y con el cuerpo marchito o agostado. Y los había de todos los tipos, de todas las profesiones y oficios, de todos los caracteres y modos de ser. Y eran abiertos, y trataban de entenderse incluso con sus diferencias... y a pesar de cualquier mal o de cualquier obstáculo, los unía un sentir común: eran los habitantes de aquel país maravilloso, tenían una tierra madre en común, eran de allí y juntos tenían un sueño compartido: el sueño de construir aquel país bendito.

Sólo permíteme, querido bachiller, un inciso en esta historia: hace no tantos años, aunque si hace ya algunos... casi 50, un grupo de gentes de aquella tierra, siguiendo las enseñanzas y el ejemplo de un hombre muy santo, se propusieron iniciar un aventura educativa. No de una educación cualquiera, no, sino de una educación de verdad. Una educación donde lo académico tuviera su importancia, pero fuera reconocido cómo lo que realmente es: solamente un segmento del proceso educativo. Una educación en la fe; una educación en valores, una educación con oportunidades artísticas y deportivas; una educación en las virtudes humanas; una educación distinta, completa y, sobre todo, fundamentada en la libertad, la verdad y la justicia.

Hablamos de una institución donde a lo largo de los años, se veía crecer los cuerpos, pero sobre todo, se veía crecer las almas. Donde juntos todos, acertaban y erraban —que todo había— pero donde se intentaba reconocer el error y, sobre todo corregirlo.

Pero volvamos a nuestra historia... ¿sabes?... pasa con frecuencia: cuando hay tanta felicidad, tanta bonanza y tanta riqueza, muchas veces nuestro corazón hace traición y parece que se nos nubla la vista y el razonamiento. Y así pasó en el país de nuestra historia.

Llegaron los años difíciles y las nubes de tormenta se cernieron sobre aquel país de maravillas: y hubo sequías, y hubo lluvias desmedidas; y hubo crisis en muchas tierras y comarcas cercanas; y hubo violencia y muerte y destrucción. Pero eso no fue lo realmente grave; ni siquiera lo fue los errores de los gobernantes de aquel país, de antes y después, de un color o de otro... lo realmente grave fueron tres cosas:

La primera fue que la riqueza de aquel oro negro que les abría tantas puertas, primero se hizo insuficiente y luego les dejó una herencia terrible: parece que los buenos pobladores de aquellas tierras, que ahora lo tenían todo tan sencillo, perdieron el buen hábito de trabajar con esfuerzo y responsabilidad; se hicieron amigos del dinero fácil y sin exigencia... y se les comenzó a olvidar que tenían que seguir construyendo un país.

El segundo gran error fue, que mucha de aquella gente, gente tan buena... se dividió. Dejaron de entenderse y de hablarse; dejaron de ser sencillos, abiertos y amables. Y el sentir común ya nadie lo sentía, y el sueño de todos nadie lo encontraba... y la luz brillaba menos, y había menos color, y había miedo.

Y ahora que todo parecía venirse abajo... faltaba todavía el tercer error... el peor de todos: la gente de aquel país que manaba leche y miel dejó de sentirlo suyo. Y poco a poco se fueron desarraigando, y ya no sentían aquella tierra como propia, como madre... y se comenzaron a ir. Buscando oportunidades buenas y legítimas en tierras y países lejanos, pero pretendiendo olvidar y dejar atrás lo que realmente era les pertenecía, lo que Dios les habían confiado, lo que era suyo y propio más que ninguna otra cosa en el mundo conocido.

Y aquí es donde entra en juego aquella aventura educativa de la que te hablé: como pasa en casi todas las historias, cuando el panorama se nubla y la oscuridad se nos viene encima, surge siempre alguien: un guerrero, un valiente, un joven, un virtuoso, un soñador, un visionario que se atreve a plantarle cara a la adversidad; a tomar el riesgo de seguir soñando; a no pararse ante las dificultades... que sigue creyendo y esperando, y hace suya aquella misión de seguir construyendo un país. Y la historia los premia, y el mundo los admira, y Dios los bendice.
Por eso hoy, en ese país lejano —tierra bendita que ya habrás identificado—, esa institución educativa que ya también sabes cuál es, viene a pedirte a ti que te animes a ser ese guerrero, ese valiente, ese joven, virtuoso, soñador, visionario, que sea capaz finalmente de asumir ese reto de construir un país.

Y como el hombre sabio es aquel que sabe aprender de los errores del pasado, mirando un poco hacia atrás, venimos a pedirte a ti, para comenzar, tres cosas:

La primera, es que recuperes ese sentido del trabajo bien terminado; que no te dejes deslumbrar ni por el camino ni por la riqueza fácil, que no le tengas miedo al esfuerzo. Construir todos los días implica trabajar sobreponiéndose al cansancio y a la adversidad. Recuerda que la vida de un hombre honesto siempre brilla y tiene mucho que transmitir.

Luego, en segundo lugar, que seas hombre de unión, de concordia, de reencuentro. Algún día los hombres tendremos que convencernos de que la división sólo conduce al fracaso Por eso hoy te pregunto: ¿Te atreverás, mi querido bachiller, a asumir el reto de soñar de nuevo con ideal común a todas las gentes, sin importar su condición, ni su raza ni su dinero, ni su clase social, ni su modo de pensar en política? Vivir el reto de ser todos hermanos, hijos de la misma tierra, de los mismos héroes, del mismo esfuerzo. Eso es pensar en grande, eso es lo que es digno de ti.

Y tercero, y por último, mi querido bachiller, algo que pudiera decirse que es un recordatorio, pero hoy suena más como uno de esos gritos que quieren llegar a lo más hondo del alma y el corazón: no te olvides nunca, nunca, nunca de que ese país lejano, es tu país.

Ojalá escuches todos los días, en lo más intimo de ti, ese grito en el alma que no necesita palabras, y a la vez no deja de decirte “¡eres de aquí!”, “¡aquí perteneces!”; “¡aquí está tu tierra, tu gente, tu país!”.

Entendemos que quizá te vas temporalmente, para estudiar y prepararte mejor: ¡enhorabuena! que crezcas, que te formes... ¡PERO QUE VUELVAS! ¡Aquí haces falta! ¡Aquí te necesitamos! y ¡Aquí contamos contigo! ¡Que este ha sido, es y será siempre TU país! Eres TU quien lo tiene que construir; no puedes dejarlo en manos de nadie; es tuyo, tuyo, tuyo.

Mi querido bachiller: creo que cualquier explicación adicional está de más. La aventura educativa se llama Los Arcos; el joven guerrero, valiente y soñador lleva 87 nombres distintos, pero sobre todo lleva el tuyo; y esa tierra lejana y mágica, grande y generosa, por la que se sufre, se trabaja y se deja todo, esa tierra a la que tu y yo pertenecemos, y que a su vez nos pertenece, se llama VENEZUELA.

Un último consejo: no te me olvides de Dios y de la Santísima Virgen. Ellos nunca se han apartado de ti, y siempre estarán cuando los necesites. Hoy te miran con especial cariño desde el Cielo y te empujan para seguir adelante.

Me toca despedirte de tu colegio, y lo hago con un “hasta siempre”. Perdónanos nuestros errores: los muy recientes y los de estos once años. No te pierdas, esta es tu casa y aquí siempre te estaremos esperando.

No me resisto a dejarte unas palabras de Andrés Eloy Blanco que ya he usado en otras oportunidades, y que nos pueden servir de punto final a esta historia:

Quédateme un poco más,
márchateme un poco menos,
véteme yendo de modo
que me parezcas viniendo
y no que grites: adiós!
ni digas «hasta la vuelta»;
vete marchando de espaldas
para creer que regresas.

Dios los bendiga siempre muchachos.

Muchas gracias a todos.
  
Enviado a nuestros correos por
Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, CONSTRUYENDO UN SUEÑO

Día tras día, comparto con decenas, a veces centenares de personas; casi siempre son jóvenes y la gran mayoría, de ellos, estudiantes. En Universidades y barrios, en Liceos y caseríos, converso con quienes tienen una vida por delante y me conmueve como se parece su sueño.

Si bien muchos expresan su deseo de marcharse de Venezuela, y son tantos los que lo intentan, los que se quedan y los que se van coinciden en su visión de país. Sueñan con una Venezuela donde puedan estudiar las carreras que deseen, en la cual sea posible encontrar trabajos de calidad, con calles seguras para caminar sin temor a que los asesinen por un celular o un par de zapatos, con pleno abastecimiento sin humillaciones en las colas en procura de lo que no hay, de un bolívar verdaderamente fuerte para comprar una casa mañana y porque no un carro después, donde el internet funcione –sí, no se equivoquen esta es una constante aspiración de los muchachos- así como los restantes servicios públicos, con hospitales decentes y oportunidades para el disfrute.
Una y otra vez pregunto si están satisfechos con lo que ahora somos como país, si esta la patria en la cual quieren formar familia y la repuesta es un unánime no. El sueño que persiguen es una Venezuela distinta.
Insisto en salones de clases, ante auditorios repletos, en asambleas en las calles, que ese sueño de todos, sin distingo por cierto de ideologías porque más allá de las simpatías políticas no encuentro a nadie satisfecho con el actual estado de cosas, es posible si se construye.
Días atrás mi hija menor, Isabel, se graduó de bachiller; en el acto de entrega de diplomas, ella y sus compañeros de promoción, sorprendieron a sus orgullosos padres y profesores, entregando al colegio una obra producto de su creatividad que denominaron “Construyendo un sueño”. Es un conjunto de palas –si de palas- cada una con un mensaje muy bonito, muy proactivo, que quedará en la sede colegial como recuerdo de sus años allí. De manera muy sencilla explicaron lo que quisieron transmitir:
“Soñamos pero sabemos que para que nuestros sueños se hagan realidad es necesario construirlos, trabajando mucho, trabajando sin descanso y para nosotros que mejor que una pala para simbolizar el trabajo duro”.
Collin Powell, general de 4 estrellas del ejercito de los Estados Unidos y Secretario de Estado en el gabinete de George W Busch, expresó alguna vez: “Un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro”. Bien podía afirmarlo él, descendiente de inmigrantes pobres jamaiquinos, nacido y criado en Harlem, un barrio ”caliente” de New York, que a pesar de sus muchas limitaciones creció escalando hasta alcanzar el éxito, en sus palabras, trabajando duro.
El sueño de ser mejores, como país, como personas, solo se logrará trabajando duro, muy duro.
No hay salidas inmediatas ni milagrosas. No se llega a la cima de la montaña sin poner lo mejor de sí en la subida. Sin sudar, los sueños seguirán siendo sueños.
Uno de mis mejores amigos, colgaba en su casa un hermoso chinchorro de curagua. En varias ocasiones fue extraordinario anfitrión de buenos encuentros donde después de mucho quejarse, los presentes proclamaban, entre queso y casabe, que ya esto no se aguantaba y que urgía cambiar. Mi amigo, más bien mi hermano, meciéndose en el chinchorro pontificaba: “hay que echarle bolas”. Hace pocas horas, asistí en su casa a una nutrida reunión vecinal y la mesa que sirvió de presídium ocupaba el lugar del chinchorro. 
Antes que yo pudiese jugarle una broma, mi amigo puntualizó: “el de curagua está guardado porque no tengo tiempo para descansar, estoy trabajando y voy a trabajar más por el cambio que necesita Venezuela”.
Trabajar duro es la única receta del colectivo que sueña una mejor Venezuela; para descansar sobrará tiempo, ahora es el de empeñarnos en un mejor mañana.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, BIENVENIDAS LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOS

Las Asambleas de Ciudadanos contenidas en el artículo 70 de la Constitución Nacional, como medio de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de sus soberanía en lo político y con carácter vinculante, es un sistema de aportación en la toma de decisiones, alejadas de las presiones y sesgos a las cuales son sometidos los ciudadanos por factores con intereses particulares.

La Plataforma Democrática Alternativa realizó esta modalidad el domingo 26 de julio, en horario comprendido desde las 10 de la mañana a las 12 del medio día, para seleccionar candidato en el circuito número 4, zona sur del Táchira, y el primero de la lista, contando con participación ejemplar de los vecinos de los municipios Cárdenas (dos Asambleas de ciudadanos), Torbes y Córdoba (una Asamblea de Ciudadanos en cada municipio), no pudiéndose realizar en Fernández Feo y Libertador por accidente en carretera, siendo seleccionado el empresario y dirigente deportivo Carlos Contreras, el popular PITOCO, quien se disputó la nominación con el joven Abogado Randy Colmenares, y en la lista, quien suscribe, Lcdo. Arturo Molina. El proceso se realizó en las Plazas Bolívar o plazas públicas de las cabeceras de los municipios, igual se hizo con los resultados, mostrándose a los presentes. Fue un proceso sin cortinas, paredes, cuartos oscuros, exclusiones y discriminaciones.

Las Asambleas de Ciudadanos se vienen realizando en aquellos circuitos en los cuales fue negada la primaria por un factor de la oposición para seleccionar el candidato  a la Asamblea Nacional, violando el artículo 67 de la Constitución y en otros casos el 67 y 188, lo que se transforma en un acto viciado que facilita al actual régimen continuar cercenando los derechos a los venezolanos, pudiéndose ver ese tipo de decisiones como una conducta colaboracionista para con el actual sistema de gobierno.

El domingo dos de agosto 2015, se realizará  Asamblea de Ciudadanos, para el Municipio San Cristóbal, en el estacionamiento cercano a la Iglesia de la Unidad Vecinal, sector de la parroquia La Concordia, parte alta, de 10 de la mañana a 12 del medio día. La misma tiene como finalidad seleccionar el candidato que postulará la Plataforma Democrática Alternativa, ante la INHABILITACIÓN del ganador del proceso del 17 de mayo Daniel Ceballos, quien además es privado de libertad injustamente, y a quien un sector de la oposición pretende sustituirle por persona no legitimada por la voluntad popular, violándose flagrantemente el artículo 67 de la Constitución.

Es de resaltar que la postulación ante el CNE del candidato seleccionado en la Asamblea de Ciudadanos el dos de agosto, se realizará si ese organismo no permite la postulación del ganador del conteo del 17 de mayo, Daniel Ceballos. La Plataforma Democrática Alternativa ha manifestado públicamente respetar los resultados de ese evento y en consecuencia ha anunciado su apoyo a esas candidaturas, pero la respuesta no se siente por ninguna vía, pudiendo incluso cambiar tal apoyo para el momento de realizar las postulaciones ante el organismo correspondiente.

En infinidad de oportunidades la Plataforma Democrática Alternativa ha solicitado elecciones de base, abiertas, de primer grado, sin exclusiones ni barreras confiscatorias de los derechos y deberes correspondientes, apegados a la Constitución Nacional, para seleccionar los candidatos que representen a los sectores adversos al actual régimen en la nueva Asamblea Nacional, sin ser oídos, por el contrario, las respuestas a tales propuestas han sido dadas con desprecio, y el reparto vulgar de las candidaturas y los circuitos por parte de la élite política y hegemónica, es del conocimiento de los ciudadanos.

Ante el atropello, abuso, arrogancia, secuestro de la unidad, violación a la Constitución y pretensión de imponer hegemonía política partidista por tres factores de un sector de la oposición, se alza la voz de protesta y se recurre a las Asambleas de Ciudadanos y se legitiman candidatos, que pudiendo ser del agrado o no de algunos ciudadanos, son el resultado de la consulta a los vecinos, quienes en definitiva tienen el derecho de decidir quién o quienes los representarán en la nueva Asamblea Nacional.

La diferencia es radical, ya que mientras a la mayoría de candidatos de un sector de la oposición los seleccionan desde la Capital de la República, imponiendo incluso candidaturas que no tienen nada que ver con las entidades regionales (artículo 188 CRBV 1999), a otros los eligen ciudadanos, que más allá de lo cuantitativo, tiene que ver realmente con lo cualitativo en la expresión de los vecinos para la selección. Bienvenidas las Asambleas de Ciudadanos. Vamos por más y mejor democracia.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUGO CESAR RENÉS, ¿COMPATRIOTA, CUÁL ES TU BICACIÓN EN ESTA IMAGEN?, CASO ARGENTINA, ELECCIONES,


La Argentina se encuentra inmersa en un proceso generalizado de decadencia que abarca tanto la faz política, como la económica y social.

La descomposición institucional está atravesando todas las esferas de la cotidianidad, todo lo cual me hace pensar más en una desestructuración de las reglas, que en una situación de anomia, que de hecho existe.

La génesis de nuestra crisis radica en la ausencia de una estrategia territorial de desarrollo económico viable. La Argentina hoy es un país "mal unido", para el que urge encontrar respuestas a las graves inequidades territoriales y sociales existentes, para lo cual, lo primero que debemos hacer es institucionalizar al país.

El principal problema que tenemos es la falta de eficiencia del Estado. Para gobernar al país el Ejecutivo distribuye recursos y amenazas a cambio de "promesas"... y así estamos. Sin un Estado fuerte (con dirigentes políticos que honren su representación) que controle todas las variables estratégicas del desarrollo, como son: los flujos de capital, los salarios, los precios, las importaciones y exportaciones, los sindicatos, los partidos políticos y la educación, entre otros, la creación de una sociedad más justa y participativa no podrá lograrse.

Agrava la situación descripta en 4. el hecho de que en los partidos políticos hay una interna antropófaga dentro de la cual se pelean por minucias. Ponen lo circunstancial por encima de lo sustancial, discuten nombres, no proyectos, cuando debieran estar debatiendo lo trascendente para la Nación.

La consecuente profundización de la crisis, reflejando el optimismo con que economía maquilló el presupuesto y los indicadores económicos el año pasado (ni que hablar del aprobado para este año).

El aumento considerable de los impuestos agobia a los trabajadores, la producción esquilmada, el comercio en dificultades, los escándalos en todos los diarios y medios masivos de comunicación que informan la desorientación , la inmoralidad ambiente y el relajamiento de las costumbres, parece demostrar que estamos en franco retroceso social, en donde la prosperidad tiene la realidad de una foto amarillenta, aceptado por la dirigencia con una indiferencia vergonzosa, explicable sólo en pueblos en franca decadencia.

Si a estos indicadores le adicionamos la caída en el consumo de libros, una tendencia que comenzó hace más de cuatro años, advertiremos que nos encontramos, también, ante un escenario de empobrecimiento cultural de proporciones significativas.

La ausencia de crédito del sector privado es una de las causas que no permite reactivar a las industrias. ¿No seria importante que este gobierno como los distintos lideres partidarios nos dijeran qué proyectos tienen para hacer que los bancos, y en forma más amplia el mercado de capital, puedan generar una base estable y creciente de depósitos que les permita aumentar la oferta de crédito a las industrias?, porque la capacidad de ahorro del pueblo es prácticamente nula. La reactivación, en las actuales circunstancias, es solo una mera verbalización de buenos deseos.

El colapso del transporte por efectos del incremento de los precios sobre sus costos de mantenimiento y reparación, en las actuales circunstancias son inevitables aún con el subsidio que el Estado les entrega.

Una situación similar a la expresada en el punto anterior, acontece con las empresas generadoras de electricidad.

La única manera de optimizar el recurso cada vez más escaso que tiene el asalariado, es reduciendo los niveles de utilización de los servicios, en algunos casos básicos.

La ausencia de las necesidades básicas entre quienes se están formando física y/o intelectualmente en la escuela, conspira no solo contra la enseñanza, la disciplina y la labor docente, sino contra la misma salud de quienes la padecen.

El gran interrogante es saber cómo se manejarán de aquí en más quienes deseen incorporar tecnología o simplemente, aspiren a no resignar las ventajas adquiridas con la convertibilidad.

El escepticismo de la gente sigue siendo igualmente crítico lo que implica una economía con fuertes desniveles de exclusión, que estaría indicando a futuro, de no modificarse esta realidad, diferentes formas de inestabilidad.

La percepción de ineficiencia del elenco dirigente (legitimidad política), ha generado una ruptura funcional creciente entre el gobierno y el cuerpo social que conduce (disarquía, según Mora y Araujo), en un contexto político en donde se multiplican las precandidaturas presidenciales, mientras la sociedad no las reconoce como una opción deseable.

El acatamiento de la mayoría dirigida (legitimidad sociológica), es proporcionalmente inverso al alejamiento del orden social deseable.

Las tensiones, públicamente manifiestas, provienen de la masa social (potencial político) y se exteriorizan mediante disturbios sociales.

Conclusión:

El bien más escaso en la Argentina es el consenso político necesario para abordar la solución de la extensa lista de problemas.

La política en nuestro país tiene el gran defecto de que se desarrolla sólo entre políticos y para los políticos, obviando al pueblo que sufre y está condenado a seguir sufriendo el desempleo, la pobreza, la incertidumbre, la falta de proyectos y la perdida de lo mucho que le costó conseguir cuanto tuvo, desde su casa, hasta sus ilusiones.

Los escándalos que difunden los medios masivos de comunicación social, informan la desorientación, la inmoralidad ambiente y el relajamiento de las costumbres, que exterioriza una dirigencia política como la nuestra, sin ideales ni lealtades, para la cual, el concepto patria es un prejuicio, la bandera nacional solo un trapo y la familia una institución anticuada, lo cual estaría explicando la franca decadencia social y cultural en la que nos encontramos.

Seguramente, al ingresar en el próximo período electoral, aparecerán fáciles declamaciones de barato patrioterismo, impropio de los tiempos en que vivimos, de criterios positivos y realistas, de desaparición de prejuicios sectarios, de abandono de fórmulas rutinarias. Expresiones tan atractivas como libertad y justicia o producción y desarrollo humano tan difíciles de traducir en la actualidad en realidades tangibles, llenarán las bocas de los "candidatos". Pero sin un proyecto nacional consensuado con todos los partidos políticos - que hoy no existe - NADA SERÁ POSIBLE.

La Argentina es hoy un país en profunda crisis. La sola existencia de los indicadores comentados no me permite afirmar, como lo hace CRISTINA y NÉSTOR, que la economía haya entrado en una meseta, toda vez que cada día son más las personas que pierden el empleo, que aquellas que pueden conseguir uno, aunque sea transitorio y sin cobertura legal alguna.

Tal vez para nuestros funcionarios lo que no retrocede, avance (La tranquilidad del país y su economía no puede estar al servicio de un "entente" político sin principios, ni proyectos, que encubre un grosero egoísmo para concentrar poder para permanecer en el poder en un futuro inmediato).

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

J. GERSON REVANALES, LUEGO DE CASI MEDIO SIGO DEL ACUERDO DE GINEBRA Y DE 35 DE INOPERANCIA DE LOS BUENOS OFICIANTES, LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA NEGOCIACIÓN DIRECTA CON GUYANA,

Ante el cambio ocurrido en el seno del gobierno y de su política exterior a diferencia de la conducta entreguista e irresponsable durante los últimos 13 años frente a Guyana; indiscutiblemente como venezolanos y patriotas al igual que los de cachucha roja, hay que reconocer el cambio para bien y esperar que ese nacionalismo y patriotismo perdure después del 6 de diciembre.

El viaje intempestivo del Sr Maduro para entrevistarse con el Secretario General de la ONU bien pudiera considerarse para comprar tiempo; sin embargo, frente a una negociación dura y evidentemente no cooperativa, inexplicablemente según el profesor Roger Fischer el Sr Maduro expuso todas las cartas sobre la mesa, en lugar de esperar, la decisión de Sr Ban Ki Moon e que Guyana moviera sus piezas.
Hoy la situación se encuentra estancada por lo cual la solución está en manos del Sr Ban Kim. De acuerdo art IV- aparte (2), este está en la facultad de escoger alguno de los medios estipulados en el Artículo 33 de la Carta de la ONU, así sucesivamente, hasta que la controversia haya sido resuelta, o hasta que todos los medios de solución pacífica contemplados en dicho Artículo hayan sido agotados.
La propuesta del Sr Maduro de solicitar el Buen Oficiante, tan solo compra tiempo al retrotraer la controversia a 1980, es decir 35 años atrás; lo cual deja prácticamente sin efecto los objetivos fundamentales de dicho acuerdo como son alcanzar infructuosamente un “arreglo practico” luego de tres décadas y medias; y sin proponer una “solución satisfactoria” para ambas partes.
Según el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, articulo IX mejor conocido como "Pacto de Bogotá "suscrito el 30 de abril de 1948, amén de que Venezuela no es parte, el procedimiento de los Buenos Oficios, consiste en la gestión de uno o más Gobiernos Americanos o de uno o más ciudadanos eminentes de cualquier Estado Americano, ajenos a la controversia, en el sentido de aproximar a las partes, proporcionándoles la posibilidad de que encuentren directamente una solución adecuada. Vista que las soluciones satisfactorias y el arreglo práctico hasta la fecha han sido una quimera, consideramos que el viaje del Sr Maduro a la ONU fue solo para comprar tiempo. 
La función del Buen Oficiante es solo inducir a las partes a que encuentre directamente una solución. En otras palabras, nadie va a defender los interés de Venezuela; el gobierno debería bajarse de las ramas e ir a una negociación directa con Guyana
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PLINIO APULEYO MENDOZA, UNA DICTADURA AL DESNUDO, DESDE COLOMBIA, CASO VENEZUELA,

A pesar de la inflación, el desempleo, la inseguridad, las expropiaciones, los ataques a la prensa y a la oposición, etc., Maduro, como alumno aventajado del régimen castrista, tiene todo previsto para atornillarse en el poder.

Nunca los venezolanos imaginaron que el suyo dejaría un día de ser un país de inmigrantes. Lo era cuando yo llegué allí por primera vez. Había medio millón de italianos, otro medio millón de españoles y un número muy crecido de portugueses que llenaban plazas y calles de ciudades como Caracas, Valencia o Maracaibo. El atractivo que Venezuela tenía para ellos era una moneda tan sólida frente al dólar que les permitía enviar remesas de dinero a sus países de origen, todavía empobrecidos por la guerra. Pues bien, hoy es un país de desesperados emigrantes.

No me refiero solo a los venezolanos que ya se han radicado en Colombia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos o en la propia Europa, buscando mejor suerte. Son muchos más los que desean tomar el mismo camino. Nada menos, según una reciente encuesta, que un 49 % de la población. La mayor parte, escribe mi amigo Carlos Alberto Montaner, son jóvenes y adultos educados. No lo dudo, mis dos sobrinos venezolanos que llevaban hasta hace algún tiempo una vida próspera gracias a su trabajo han tenido que cerrar casas y oficinas y marcharse a los Estados Unidos en busca de un nuevo destino.

Todo esto tenía que suceder como resultado de un alud de catástrofes producidas por el chavismo: la mayor inflación del mundo, un alto índice de desempleo, la inseguridad más grande y peligrosa del continente, la expropiación de cuatro millones de hectáreas, la destrucción de PDVSA con el despido del 50 % de sus trabajadores y de sus técnicos más calificados, la ruina del campo y de la industria por un Estado que se propuso controlar más del 80 % del aparato productivo.

A lo anterior debe agregarse el espantoso naufragio de la moneda local, que en el mercado negro supera los 670 bolívares mientras la tasa de cambio oficial es de solo 6,30 bolívares. El desabastecimiento, como bien lo hemos visto, es atroz. Desde las cuatro de la madrugada se forman colas enormes frente a los supermercados para que mujeres de todos los niveles sociales acudan desesperadas a ver qué pueden comprar. Medicinas de uso común, incluyendo los antibióticos, han desaparecido de las farmacias, poniendo en peligro a enfermos y personas de la tercera edad.

Algo que vale la pena tomar en cuenta es que hasta fervientes seguidores de Chávez hoy no soportan a Maduro. Pese a las dádivas y prebendas que reparte en las clases marginales, tan solo 15 % de los venezolanos lo apoyan. A la distancia, podría creerse que un régimen tan impopular estaría a punto de caer, bien por cuenta de los electores o por un golpe militar. Pero Maduro, como alumno aventajado del régimen castrista, tiene todo previsto para atornillarse en el poder.

De una parte, ha logrado comprar o clausurar medios de comunicación; mantiene en prisión a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y a docenas de jóvenes opositores; no permite que la valerosa María Corina Machado salga de Caracas, y ahora busca inhabilitarla como candidata en las próximas elecciones del 6 de diciembre, en las cuales Maduro espera impedir el triunfo de la oposición mediante un hábil y sigiloso fraude.

Para evitar que el descontento llegue a las Fuerzas Armadas, los altos mandos han sido astutamente neutralizados gracias a corruptos privilegios. En segundo lugar, toda la nueva generación de oficiales ha recibido un severo adoctrinamiento para hacer de ellos férreos defensores de la revolución chavista.

No nos engañemos: el régimen de Maduro es hoy una real dictadura que recibe el trato amistoso de todos los gobiernos del continente, incluyendo el nuestro. Por fortuna, frente a esta realidad, Aznar y 26 expresidentes de América Latina, entre ellos Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Belisario Betancur, han lanzado un grito de alarma.

Como fieles demócratas, no desean que Venezuela termine convertida en otra Cuba.

Plinio Apuleyo Mendoza
plinioapuleyom@gmail.com
@PlinioApuleyoM

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/una-dictadura-al-desnudo-plinio-apuleyo-mendoza-columna-el-tiempo/16173635

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,