BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 9 de diciembre de 2012

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, POBRE PAÍS CORRUPTO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

La corrupción, indiscutiblemente, ha venido arrastrándose desde tiempos inmemoriales. Aunque a decir de los nuevos esquemas de abordar las ciencias sociales, el problema no estriba tanto en lo pecuniario que sus efectos puedan representar en la economía de un país. 
Más que eso, la corrupción deriva en consecuencias morales que descalabran el concepto de ciudadanía y por consiguiente, vulneran el sentido de gobernabilidad. De manera que la corrupción, en la actualidad, trastoca toda una estructura moral que debilita los valores sobre los cuales se depara el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia de un país que pueda preciarse de su ordenamiento jurídico y de su actuación. Valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social. Valores estos que exhortan la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político.
Por esta y otras razones vinculadas con postulados de desarrollo nacional, la Constitución de la República enfatiza la responsabilidad del Estado en cuanto a la inminente tarea de defender y respetar la persona en términos de su dignidad. Por tanto determina que su “patrimonio moral” lo asienta en el ejercicio de la democracia para lo cual exhorta la construcción de “una sociedad justa” asociada indefectiblemente con el principio de corresponsabilidad, cuya praxis es ineludiblemente necesaria para alcanzar el bienestar en una sociedad justa y amante de la paz cimentada en el “imperio de la ley para esta y las futuras generaciones”.
Pero las realidades distan de la letra constitucional. 
Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, elaborado por Transparencia Internacional, Organización No-Gubernamental con sede en Alemania, Venezuela aparece de primero en la lista de países corruptos de América Latina. Esta vez superó a México, Cuba y Bolivia lo cual revela lo grave del asunto. 
Y aún, cuando tal escenario veía venirse a consecuencia del cabalgamiento del susodicho problema, lo peor se suscita al dar cuenta de la proporcionalidad que se establece entre la imposición del socialismo, como sistema político de gobierno, y la incidencia de la corrupción, como fenómeno político y constrictor de la economía. Es así, muy a pesar del discurso político gubernamental el cual termina asomando una actitud que presupone la intención de salvaguardar el patrimonio público y garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con base en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad tal como está consagrado en la Carta Magna.
Sin embargo, debe admitirse que la corrupción venezolana se ha acentuado a medida que el país ha venido descarriándose sin que el alto gobierno haya procurado actuar con el arrojo necesario que accione los correctivos necesarios en la dirección de hacer transparente su gestión. Por el contrario, suele observase un comportamiento gubernamental que raya en una marcada impunidad con signos de libertinaje y desvergüenza. 
En consecuencia, la corrupción ha crecido desorbitadamente desde que se enmascararon procesos políticos en nombre de un socialismo que sólo ha enmarañado el funcionamiento de la administración pública. Por consiguiente, no es difícil advertir el enriquecimiento ilícito de altos y medios funcionarios cuyas reacciones, ante cualquier acusación pública, se han visto justificadas por el Jefe del Estado. Más aún, enaltecidas mediante ascensos en la estructura de gobierno. Estas decisiones mermaron el influjo y popularidad que en principio detentó el gobierno nacional. Inclusive, condujeron a que se manifestara cierta desconfianza razón por la cual ha declinado la inversión extranjera. Aunque el país político reclame más información, persecución y castigo a los corruptos, es triste reconocer que Venezuela, en el fragor de la revolución bolivariana, se convirtió en un pobre país corrupto.

                                            VENTANA DE PAPEL
MOTO-TAXISTAS IRRESPETUOSOS
Cualquier ciudad venezolana, vive hoy a la deriva por causa del abusivo comportamiento de iracundos motorizados para quienes no existen leyes ni autoridad que imponga acato al ordenamiento vehicular que debe primar la movilización en toda sociedad. Valiéndose del derecho constitucional cuando enuncia que “todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su referencia (…)”, los moto-taxistas se convirtieron en una amenaza pública toda vez que no entendieron lo que posteriormente describe el mismo precepto.
Este, si bien permite el trabajo libre, hacer ver que ello debe sujetarse a las “limitaciones previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes por razones de desarrollo humano (…)”. A más de un año de la publicación del reglamento que ordena la circulación de motocicletas en la modalidad individual de moto-taxis, las infracciones cometidas por estos motorizados son obviadas. Menos aún, penalizadas. Circulan en contravía, por encima de las aceras, entre canales de avenidas sin considerar el exceso de velocidad, utilizando el celular mientras conducen, con dos y hasta cuatro acompañantes indistintamente de la edad.
En fin, los excesos están a la orden del día lo cual incita peligros no sólo para estos moto-taxistas. También para el resto de la comunidad que igualmente hace uso de las vías de circulación y del servicio de dicho transporte público. De manera que hoy, en cualquier parte del país se vive a merced de moto-taxistas irrespetuosos.
CUANDO LA AMISTAD REMOZA LA VIDA
Vivir no es sencillo si acaso tan sublime proceso natural deja de comprenderse de cara a la complejidad que comporta todo ser humano. Vivir es más que tener el cielo por arriba y el camino a los pies. Vivir es consustanciarse con sentimientos que exalten necesidades constructivas La amistad, por ejemplo, pero entendida en el mejor sentido de su concepción y de su praxis. Por eso, es acepción de vida. Más, cuando se tienen amigos con quienes puede pensarse en voz alta toda vez que amigos así son parte de uno mismo.
De ahí que la amistad renueva la forma de ver al mundo, por muy difícil que pueda resultar advertir lo que brinda la panorámica. Especialmente, si la amistad es profunda pues sucede que la dirección a la que apunta siempre señala el norte. O sea, el lado de la vida donde radican las esperanzas, la pujanza y la fraternidad. Pero además, las alegrías. Alegrías no sólo por logros personales. Igualmente, por los triunfos de los amigos. Ante tan trascendente razón, vale destacar la especial victoria alcanzada en una difícil cruzada de José Omar Dávila Araque, cuando encaró contingencias que comprometieron peligrosamente su salud física y emocional.
Su condición de amigo de tantos que aprecian su labor como comunicador cultural, ha hecho que muchos hayan estado pendiente de su recuperación. José Omar, sin duda alguna, ha sabido demostrarle a la vida su apego y valentía. Su tenacidad es el resultado de su condición de activo militante de la vida y de la fe. El afecto y la oración, han sido razones que han marcado su salud. José Omar Dávila Araque es el hermoso ejemplo de cuando la amistad remoza la vida.
LA HORA CERO
Las elecciones del 16-D tienen una importancia capital por cuanto representan el momento en el que, según la votación alcanzada, habrá de definirse el exacto rumbo del país. Detrás del significado político que embarga este proceso comicial, se esconde la imposición del Estado comunista. La oferta ideológica que encarna las comunas, tal como han sido prescritas mediante las leyes del denominado Poder Popular, representan parte de las realidades que vendrían de no evitarse, mediante el voto a favor de los factores democráticos, el desastre que sería Venezuela.
Ante tan insidiosa amenaza, es deber de quien tiene alguna idea de lo que pudiera suceder, de “comunicar con franqueza y destacar la enorme lista de desventajas del comunismo como modelo antiproductivo, empobrecedor, destructor del desarrollo humano y de la economía; como factor de ineficiencia, odio y dominio del espíritu y de la personalidad del ser humano y como elemento castrante de las libertades individuales”.
Así lo expresa el escritor Víctor Machado quien, preocupadamente, se ha puesto a la cabeza de una campaña anticomunista, justamente con el propósito de “combatir el pensamiento comunista”. Habida cuenta, el comunismo es caldo de cultivo de la ignorancia colectiva de un pueblo. Es camino de servidumbre. El 16-D será la Hora Cero.
@ajmonagas
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, CUANDO EL FINAL SE ACERCA, DESDE EL PUENTE

Quería dedicar integralmente esta nota a la extraordinaria gira cumplida recientemente en el Estado Zulia, en la Cuenca del Lago de Maracaibo. En compañía de compañeros en la lucha por la Libertad, los diputados Omar Barboza, Irán Gaviria, Juancho Romero y los dirigentes gremiales Armando Chacín y Oswal Villalobos asistimos a asambleas de productores agropecuarios de las sub-regiones de Perijá, Sur del Lago incluida presencia merideña y trujillana y Costa Oriental. Emotivo y trascendente el reencuentro en apoyo a Pablo Pérez. La zulianidad seguirá representada adecuadamente. Pablo merece ser reelecto. 
Pero no será posible. En primer lugar porque debo rendir testimonio de admiración y respeto por dos compatriotas fallecidos recientemente. Uno es Eduardo Gómez Tamayo, amigo de muchos años con trayectoria ejemplar y obra cumplida. El otro, profesor y maestro en el Derecho y en las cosas de la vida, el doctor Gustavo Planchart Manrique. Para sus familiares una ratificación de afecto y gratitud.
Por otra parte el cáncer de Chávez. Tenía razón Nelson Bocaranda en sus columnas llenas de información privilegiada e interpretaciones razonables. Estamos a las puertas de una emergente turbulencia que sólo los necios se atreverán a negar. El tiempo más peligrosamente incierto de nuestra historia contemporánea. El presidente no está en condiciones de ejercer el cargo para el que fue elegido en 2006 y, quizás, su palabra vaya por delante, ni siquiera de asumir o poder desempeñarse como tal a partir del 10 de enero de 2013.
Todo en tiempos de descomposición material y ética de una República que merece un destino mejor. En situaciones como la descrita debemos aferrarnos a los principios y valores fundamentales que han guiado existencialmente nuestra vida pública y privada. Muchos de ello están consagrados en la Constitución nacional, hoy traicionada, pisoteada y mancillada por el régimen comunistoide que gobierna. Allí se señala el camino sin concesiones a la demagogia ni a intereses personales o de grupo. El llamado es al pueblo a organizarse para conservar la vida y la familia, lo mucho o poco que tienen, la libertad, el derecho a trabajar en paz, con seguridad jurídica y política. No podemos cansarnos ni rendirnos cuando están en juego la libertad y la existencia. Apartemos las vacilaciones recelosas de quienes por miedo esperan que otros resuelvan por ellos. Constitución, Libertad, Democracia y Descentralización.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, DE CUANDO INTERNET NO LIBERA


En la comunicación reposa buena parte del hecho globalizador. Sobre ella,  y a través de ella, se interconectan las culturas, se alza como un corte transversal sobre todos los aspectos y en el eje fundamental de la proyección social. La posibilidad de ejercicio de las modernas técnicas compartimenta las audiencias, en una compactación que, paradójicamente, comienza con una ruptura de la homogeneización y se hace múltiple para luego converger en lo que hemos denominado una sociedad de multitudes.
Como todo estudio de la comunicación, esta que se ha asomado, tiene que ser abordada de una multiplicidad de ángulos partiendo de los modelos epistémicos de la postmodernidad que son muchos y variados: neocomunidades, el poder de las ciudades, multiculturalidad, identidad, conformación psicológica, etc, algunos de los cuales ya hemos abordado.
Debemos, los que pretendemos influir sobre la construcción de una nueva realidad, montarnos sobre temas como la articulación colectiva, la restauración de un tejido social derruido y en el reforzamiento de la solidaridad y el intercambio entre la multiplicidad de los nuevos focos de poder ciudadano.
El asunto fundamental para estudiar la comunicación del nuevo mundo es volver al hombre como fuente de conocimiento. Hay que abordar temas como el intercambio simbólico o los problemas del sentido. Debe afrontarse la teoría de la comunicación con un episteme diferente al de la era que termina.
El nuevo mundo está naciendo en medio de serias injusticias. La comunicación es la panacea para la conformación de nuevas mentalidades. Son necesarios nuevos marcos éticos, bajo nuevas formas políticas y con nuevos grados de conciencia.
La única manera de salir del “no me doy cuenta” es mediante la comunicación. La reconfiguración del orden físico y espiritual ha estado asociada a los medios de comunicarse. Muchos de esos medios inventados por el hombre han contribuido a su alienación.
El intercambio de ideas se concreta en ideas nuevas que al anunciar salidas novedosas reducen la incertidumbre. Por supuesto que los medios tecnológicos de hoy son la clave, pero la invención humana no terminará y aparecerán nuevas maneras. Hoy debemos ocuparnos de las disponibles, sistemas, herramientas, software, redes, bases de datos. Son herramientas, el desafío está en que permiten conformar sociedades del conocimiento donde el mundo pasa a centrarse en el capital humano. Los llamados medios de comunicación de masas emiten el mismo mensaje, en infinidad de casos manipulado de acuerdo a los intereses del emisor, esto es, en el fondo medios impersonales, mientras ahora la comunicación es personalizada y permite la interacción. En Internet caben todos los medios que hemos conocido, por lo que se convierte en algo más que un medio en sí, dado que universaliza el conocimiento, impide la manipulación en mucho mayor grado que la que se produce en los massmedias, integra y personaliza. Debemos admitir que en países como Venezuela la tecnología se toma como juguete y no como elemento de liberación.
Los parámetros sociales son ya parámetros comunicativos. El periodismo se origina en el acontecimiento que se torna informativo al ser incorporado al discurso del medio. Los medios ordenan la importancia, pero están perdiendo esa capacidad. Ahora la interrelación detecta cuando una noticia es ocultada de manera intencional.
En la red se pueden utilizar toda clase de recursos, es obvio, pero la diferencia estriba en que no es estática y además rompe el carácter lineal de la comprensión y rompe el carácter inamovible del texto. Los roles se han invertido, pues es el receptor el que dirige el discurso y no el emisor. Con Internet la sociedad reclama su cualidad de productora y hace perder a la llamada sociedad mediática su monopolio. Además, productor y receptor pueden ser el mismo sujeto. Ahora enfrentamos un proceso reconstructivo de la realidad, uno que no encontramos en las redes sociales de algunos países más bien sometidas a una falsificación de estrellas mediáticas y de aventureros de toda laya.
tlopezmel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B - PSUV UNA MILITANCIA DESVALORADA.

Las bases populares de esta organización política, a nivel local, regional y nacional aparentemente tratada por las cúpulas del Poder como sencillos mirones de piedra, desposeídos de cualquier capacidad de análisis y decisión son sometidos al precepto de que “el que más logre acercarse al poder absoluto: CHAVEZ es el que está bien”.
Esa situación interna ha venido creando además de una desbandada de buenos militantes; que el hambre y la miseria han migrado bajo el sello de su revolución. Evidenciando poco de lo ocurrido en estas filas ha dado realmente respuesta al sentido de la solidaridad que merece no solo este estamento político, sino, el pueblo venezolano que goza de los derechos y deberes constitucionales, por parte de la elite revolucionarias que hoy por hoy, se desnudan ante el mundo como una parrandada de burgueses, ricos y corruptos, etiquetados como burgueses.
El sello magistral de esta decapitación cerebral es la imposición de candidatos regionales y seguramente, municipales de candidatos que no pertenecen al gentilicio regional en el país. Esto señala, que poco a poco va esta oligarquía roja rojita, colocándose en el centro del poder popular y asignando el rol popular en lo que la misma revolución les asigne: EN UN RINCÓN SIN DERECHO A REPLICA.
El sentimiento popular representado en los lideres a escoger electoralmente, pierden toda su brillantes y atractivo. Más pesado aún, cuando tienen que caminar con alguien que ni conoce sus realidades, su geografía y sus prioridades. Qué lástima dan al sentirse con sus familias burladas en tan gran dimensión, por el mismísimo líder “revolucionario” presidente del país. Quien, como a un pastel ha dividido el país para cada uno de sus acólitos seguidores de confianza. 
Militancia de línea blanca, de bolsas de comida y misiones de hambre, se convirtieron en un tumulto de camaradas que montados en buses de Pdvsa o cualquier otro organismo, los pasean de un lugar a otro para ser parte del festín de la élite roja del país. Alternabilidad, participación, inclusión, crecimiento, entre otros factores de la vida política, alejadas de sus realidades, por carecer de criterios propios y determinación política. A esto han quedado miles de esperanzados ciudadanos de la Patria.
Ahora el gran reto: La división ante la ausencia del presidente hace que este pastel de poder, entre en una rebatiña donde los fardos de ciudadanos tendrán que decidir sobre sus lealtades reales. Sea con Diosdado Cabello, Nicolás Maduro,  Elías Jaua, Rodrigo Cabezas, Aristóbulo Isturiz, entre otros. En el caso de Francisco Arias, este tendrá que buscar como la mayoría un buen muelle donde lograr subsistir.
Finalmente, ante este panorama la dignidad humana, el respeto por sí mismo y sus familias tendrán que reaccionar. Las imposiciones de candidatos se castigan con el voto. Esto es lo que se  espera de una muchedumbre ansiada de justicia y solidaridad por parte de este país, que en otros tiempos hacían la diferencia en elecciones y luego se dedicaban a gobernar para el pueblo. ¿Serán o no, títeres de piedra?
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, NICOLÁS MADURO, EL ELEGIDO DE CHÁVEZ

Por primera vez Hugo Chávez contempla la posibilidad de quedar incapacitado para gobernar y declara con nombre y apellidos a su sucesor, esto lo hizo después de comunicar al país que le encontraron nuevamente unas células malignas en el mismo lugar donde le habían operado y que debe de someterse a una nueva intervención quirúrgica, así lo declaró en una cadena de televisión acompañado de sus más fieles servidores, estas fueron sus palabras; 
"Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela”
http://www.youtube.com/watch?v=Q3a48AHQXY0
Ante estos hechos, nosotros por ahora solo preguntas tenemos, veamos:   ¿Tan mal está el presidente Chávez? ¿Acaso sabe o sospecha que puede quedar incapacitado en cualquier momento? ¿Que le habrán dicho los médicos para tomara esta decisión?  ¿Por qué Chávez no escogió a su hermano Adán como su posible sucesor? ¿Qué estará pensando Adán Chávez sobre esta situación? ¿Que pasará por la mente del elegido? ¿Llegará a la presidencia de Venezuela el ex chofer del Metro bus de Caracas? ¿Está preparado para gobernar? ¿Lo apoyarán los militares? ¿Lo seguirán los chavistas? ¿Podrá ganar unas elecciones contra la oposición? ¿Qué harán los otros aspirantes del PSUV?  ¿Se dividirá este partido?  Como ven esta trama apenas empieza.
¿Quien es y que ha hecho Nicolás Maduro? Wikipedia nos dice que el actual vicepresidente de Venezuela nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Militó en la Liga Socialista, trabajó desde joven como conductor en el Metro bus de Caracas donde llegó a dirigir su sindicato. Está casado con la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores. Fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 2000 y salió en agosto de 2006 para ocupar el cargo como Canciller de Venezuela.
El periódico El País lo describe entre cosas como “El líder del ala civil más moderada de PSUV. Su esposa, la abogada Cilia Flores, fue también presidenta del Parlamento y vicepresidenta del PSUV, la segunda de a bordo del partido de Gobierno después de Chávez. Ambos acumularon gran poder dentro de la nomenclatura chavista hasta que el presidente-comandante sacó a Flores de la dirección del partido y la nombró Procuradora de la República. Sathya Sai Baba, el gurú indio fallecido en 2011, es el líder espiritual de la pareja. Maduro es un hombre afable, carismático, paciente, que se ha hecho a sí mismo. Durante la campaña electoral que culminó con la reelección de Chávez para un cuarto mandato, se le vio conducir un par de veces el camión sobre el que viajaba el candidato-comandante en sus recorridos por el país. Mientras Chávez saludaba a su militancia con besos y sonrisas, en las fotografías se veía a Maduro aferrado al volante, con el ceño fruncido, como sometido a una última penitencia para demostrar su lealtad.”
Por su altura al vicepresidente le decían el profesor jirafales en alusión al personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho,  ha sido el hombre que más cerca ha estado de Chávez desde que se supo de  su enfermedad el año pasado y con esta declaración  “el golpista de 1992”  le confirma su confianza.
El  diario El Mundo de Venezuela destaca que este personaje “En su juventud se le conocía como “El "niño bien" de Los Chaguaramos, era el tipo con carro (de su papá), un Ford Fairlane color crema,  se incorporó rápidamente a la dinámica del liceo en El Valle.  Era el de los juegos pesados", recuerda uno de sus compañeros de liceo. Tocaba el bajo y a veces la guitarra, pero era malísimo, no tenía oído, el diario nos dice también este diario que “Desde entonces, el ya bigotudo Maduro (y también melenudo) tenía la costumbre de usar pantalones sobre la cintura y camisas arremangadas.”  
http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/politica/perfil---nicolas-maduro-cruzo-la-calle.aspx
Para bien o para mal de Maduro, su familia y Venezuela su suerte está echada, sin embargo esto solo sucederá como lo comentó el propio Chávez, solo si él muere o queda incapacitado para gobernar.     
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA WALTER, ACERCA DEL ESTADO COMUNAL Y OCHO CUARTOS

“ ...... el nuevo Estado esbozado, avanza hacia el Estado comunal planificado y orgánico, cuya concreción se da por la interacción dialéctica entre las viejas células organizativas, poco dinámicas y obsoletas y  las formas organizativas superiores como las comunas, consejos comunales, Consejos Revolucionarios de Trabajadores y Trabajadores y Consejos Estudiantiles”. Declaración de principios del PSUV -del Estado capitalista burgués al Estado Socialista-
Mucho se habla en estos días acerca de que  Venezuela  transita hacia el comunismo, hasta políticos de oposición  argumentan al respecto como motivación para llamar a votar este 16 de Diciembre, y así evitar la instauración del Estado Comunal que “justificado” por el castro-chavismo como parte esencial de la fábula de que en el país  se viven tiempos de revolución,  llevaría a “aceptar” no solo la falsedad de que en los actuales momentos, el pueblo consciente de su responsabilidad histórica actúa en defensa de la Patria Socialista,  asumiendo rol de legislador, desarrollando el  proceso constituyente  del cual surgirá a la brevedad, la base jurídica que permitirá la instauración del Estado Comunal.   Es  este contexto lo que confiere,  importancia al análisis… 
¿ACTUALMENTE SE REALIZA EN VENEZUELA UN PROCESO CONSTITUYENTE?
Veamos,   un proceso constituyente, es aquel que se realiza con la finalidad de producir una constitución y así,  echar las bases jurídicas que determinaran la vida de una sociedad  -históricamente determinada-  razón por la que, un proceso constituyente como característica fundamental requiere de la participación directa del pueblo, en tanto,  es  expresión del ejercicio de la soberanía directa,  de hecho, no puede existir proceso constituyente sin ejercicio de la soberanía directa,  es decir,  que solo el pueblo ejerciendo su poder,  el poder soberano,  es capaz de producir una constitución (una nueva, no una reforma) y así,  mediante dicha acción soberana, no virtual,  establecer  las bases legales de la convivencia, en ajuste a las condiciones históricas que la dinámica social requiera.  De tal manera que,  para que exista un proceso constituyente,  el poder soberano tiene que estar directamente involucrado,  en vivo y directo,  a tal punto, motivado de origen, que surge en él la necesidad de  la participación, así,  la motivación le moviliza su poder,    adquiriendo  su carácter de   fuerza originaria,  EL PODER ORIGINARIO!!!   Por ello,  esa fuerza originaria es la SOBERANIA,  porque  a  tal punto adquiere fuerza, la motivación inicial en el seno del pueblo,  que  esa fuerza se hace indetenible,  por ello,  en ese preciso momento,  EL PUEBLO EJERCE CON PROPIEDAD TODO SU  PODER,  ASUMIENDOSE COMO LO QUE EN REALIDAD ES,  EL SOBERANO!,   condición autónoma sobre la que no existe fuerza ni poder  militar que la contenga,  la neutralice, la menoscabe,  por ello,   si no se hace conexión con esta fuerza originaria,  por mucho que se diga que existe un proceso constituyente,  éste no será más que mera apariencia,  porque la fuerza del poder originario si algo es,  es  un barbarazo!!!    que actúa de cuenta propia,  por ello se habla de motivación de origen pues no obedece a instancias externas ni mucho menos, se debe a ellas.  El poder soberano no tiene miedo,  por tanto, es una fuerza que nada ni nadie la coarta!
En procura de avanzar en el análisis del caso venezolano, recordemos que en el año 1998 Hugo Chávez Frías, una vez investido del poder indirecto que adquirió mediante votación popular,  aprovechó la circunstancia para hacer igualmente de manera indirecta “la convocatoria” a una constituyente, de tal forma que para no restar el carácter originario que es indispensable a todo proceso constituyente,  la convocatoria la hace es a un referéndum para que mediante éste, se decidiera si se quería o no, una nueva constitución, de tal manera que sin ninguna duda, hábilmente se logró blindar de legalidad al proceso constituyente que derivó en la constitución del 99,  legalidad de la cual carece precisamente,  el actual proceso constituyente que a decir del oficialismo,  se adelanta actualmente en Venezuela con el propósito de establecer la nueva constitución que sentará las bases jurídicas para el denominado Estado Comunal  (desde el próximo período presidencial),  justificando, “el pueblo legislador” considera una  necesidad histórica su instauración bajo el argumento de que, el Estado Comunal  es la natural etapa superior que adquiriría el Estado Burgués  en su evolución,  falsedad ésta sustentada por el castro-chavismo, aprovechándose del desconocimiento del pueblo acerca de los postulados marxistas, pretendiéndose  -al amparo de la ignorancia, y a nombre de “la revolución”-   la más burda adulteración del marxismo, logrando  mediante astucia, la supresión total de la soberanía (realización de elecciones fraudulentas/falso proceso constituyente/base jurídica del Estado Comunal/establecimiento a futuro de elecciones asamblearias de representantes comunales/presidencia vitalicia).
A la luz de lo anterior, debe quedar claro, el solo hecho de pretender la existencia de un Estado Comunal expresa de parte de sus propulsores, la negación del marxismo,  ya que, hablar de Comuna como organización social implica,  atendiendo estrictamente a la dialéctica marxista, que el Estado como tal se ha extinguido, por lo que,  hablar de Estado Comunal, es un contrasentido, ya que,  Estado y  Comuna son mutuamente excluyentes, es decir,  mientras exista el Estado, no existirá la Comuna, de hecho, el “surgir” de la Comuna lo que precisamente estaría evidenciando –llegado su momentum-  sería que la Sociedad como un todo,  habiéndose asimilado a la fase superior de la vida en convivencia armónica, habría deslegitimado la coerción como cualidad “opresora” de una facción de clase sobre otras  (razón de ser del Estado), por   tanto,   ante el logro compartido de la igualdad de todos (los comunes), la opresión, el ejército, la milicia, la policía, incluso, la burocracia pierden razón de existencia y, así, careciendo de todo sentido,  el Estado,  inevitablemente  se  e x t i n g u e . . .  
Lo antes expuesto lleva a afirmar que,  el  Estado Comunal que tanto se ufana  en “defender”  el chavismo como expresión de su acción revolucionaria,  no es más que un absurdo, en tanto  la pretendida combinación de vocablos incompatibles,  no solo  evidencia  debilidad para el análisis y falta de agudeza para brindar historicidad a la teoría  marxista,    sino que cínicamente devela,  la pretensión de dominio  a perpetuidad que se pretende en contra del pueblo venezolano.
Basta de mentiras!!!   No a la tiranía!   
 “Articulo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz, y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”
El poder soberano no tiene miedo,  por tanto,      es una fuerza que nada ni nadie la coarta!
mariawalter@hotmail.com

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GLORIA CUENCA, LOS SECRETOS DE LOS COMUNISTAS

La más grande contradicción de los comunistas es que diciéndose en favor de las masas y constituyéndose como revolucionarios para rescatar al proletariado y al campesinado de la terrible “explotación capitalista”, no se atreven a decir que son comunistas en las primeras etapas de su proceso revolucionario.
¿Por qué hacen esto? En primer lugar, déjenme decirles que no siempre fue así. Quienes creíamos con honestidad en lo que hacíamos, era lo primero que expresábamos: Soy militante del PCV, en mi caso, de la Juventud Comunista. La gente humilde de Venezuela se horrorizaba, por cuanto ya sabían del terror, del hambre y de la ausencia de libertades que existía en esos países tras la Cortina de Hierro.
Sin embargo, algunos de los que lograron llegar al poder, caso de Castro y Chávez, concretamente lo hicieron ocultando su verdadera ideología. Castro, según lo contó Carlos Andrés Pérez en sus Memorias Proscritas (Entrevistado por Roberto Giusti y Ramón Hernández), le había confiado en secreto a Rómulo Betancourt, en un primer acercamiento, que él era comunista, pero que no lo decía por cuanto sabía que así se le dificultarían las condiciones para el logro de su propósito y hasta impedirían que llegara al poder.
Esta es una de las cosas que deberán ser estudiadas y que la gente de izquierda, la que no tiene tapujos ni se enrolla, tendrá en algún momento que clarificarle a esos que dicen que el régimen venezolano no es comunista sino fascista.
La cuestión es que están muy cerca el uno del otro. En el mundo civilizado y posmoderno, no hay otro comunismo que los de los países del socialismo real con sus purgas, matanzas, persecuciones y campos de concentración. ¿Que eso no es el comunismo? No sé cómo llamarlo entonces.
Indudablemente se trata de lo que “formalmente” se llama comunismo. Por ello, prefieren decir Estado comunal, comunas y demás eufemismos para seguir engañando y confundiendo. El gran secreto a voces es que el comunismo fracasó. No funcionó ni sirvió sino para perseguir, humillar, hambrear y atrasar a la población y al país en donde se instaura.
Chávez hizo exactamente lo mismo, hablaba de un proceso, sin apellido, luego empezó a hablar de revolución, y al fin dice que quiere comunas. Los que quieran seguir engañados, es una opción, pero basta ya de hacer el papel de tontos, las comunas son el comunismo.
Periodista/Prof. universitaria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, FENOMENOLOGÍA DEL TOTALITARISMO

«Nunca son sesudos, empero, con el peso de sus botas encima de tu espinazo, te obligan a inclinar tu cerviz y con sus escupefuegos te apuntan en la nuca para presumir que Éllos tienen la última palabra y tú el último suspiro»
         La necesidad en los seres humanos primitivos de un Ductor Benévolo y Supremo, de una «deidad», precipitó el surgimiento de los «profetas» [nada distintos a los hacedores de ficciones de todos los tiempos] que aseveraban haber sido escogidos por determinada «divinidad» para transmitirle a su prójimo mensajes «santos». A esos personajes de la imaginación desesperanzada y trasnochada de hombres inteligentes, pero no de mentalidad científica [que difícilmente pudieron admitir la existencia de una disciplina llamada Lógica] se les denominó «dioses». Al individuo común se le confiscó la racionalidad mediante la promulgación de las providencias de seres intangibles y proce[ascen]dencia imaginarias, impalpables e irrefutables que dictaban a los profetas sus indiscutibles mandamientos de catequesis. Fue un eficientísimo triunfo de la Propaganda, tan vetusta, instrumento de la manipulación. Cada organización tribal [durante el alba de la Civilización] y cada sociedad  [asombrosa] embrionaria de la  «modernidad» [gracias a la invención de la Escritura, iniciada en la Ilustración Embrionaria] se avocó a la enseñanza de normas morales para conducirse.
  La omnisciencia y omnipresencia de [Pater Punitor] Dios propició, simultáneamente, la aparición de sus deicidas o asesinos a quienes les tentaba ejercer –igual que el omnisapiente- el poder absoluto sobre los demás. El parto del Totalitarismo es la cruenta historia de un deicidio.
Lo que Deus quiso se acatara sin violencia, los deicidas empezaron a imponer con su brazo armado. Insólito presumir que los hombres se dieran la tarea de fabricar objetos letales con fines de preservación y no destructivos, porque los propósitos pacíficos de las armas jamás podrían adquirir la ingenua exculpación. Las armas letales son la extralimitación criminalmente dolosa de la intencionalidad persuasiva.
Los propulsores del Totalitarismo desfloraron los mandamientos supremos de la Deidad de cada agrupación humana pacíficamente organizada. Cuando no existían las instituciones de Nuestra Realidad y Tiempo, «moderno» o «postmoderno», no importa bajo mi convencimiento según el cual el futuro es el «presente perpetuo». Los [mortales] individuos nunca mereceremos conferirnos, unos a otros, según las necesidades y pulsiones o acaecimientos políticos, el título de dignatarios.
Los hombres de otros días escucharon a sus sabios, sacerdotes o ancianos [que representaron la Institucionalidad, esa, la Iniciática, la Inmutable]. Rescatemos hoy sus legados e impidamos que nos conduzcan por la falsificada sabiduría de los representantes de las instituciones estatales de  la «post o modernidad» [poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial], porque no puede una Conciencia Libre doblegar su albedrío a los caprichos, abominaciones o avidez de servidumbre y riquezas del [por sufragio caricaturesco o enmascarado] usurpador que intima e intimida a los ciudadanos apacibles y que fachudamente pretende perpetuarse en funciones de mando.
Para el totalitarista [o despótico] las ideas terroristas son el brazo ejecutor que lo sostiene en el Poder del Mando Político. No concibe una forma no agresiva de actuar frente a sus timados, porque tampoco es compatible que los ciudadanos [l]amen a quien padecen.
El Totalitarismo se caracteriza por santificar, con edictos inmorales, la impenitente intervención del máximo funcionario de república en los asuntos de Estado para imponer sin resquicio de capitulación su [delictiva] sediciosa voluntad. Los conceptos de Totalitarismo, Terrorismo, Impiedad  y Crimen jamás dejarán de copular o fornicar en promiscua efeméride. Apareamiento insalubre que esparce ruina y muerte, genocidio, persecución, confinamiento y tortura en las sociedades.
alberto jimenez ure
jimenezure@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , EL 16 SERÁN 16, LOS DEMÓCRATAS QUIEREN LLEGAR PARA IMPULSAR A LAS REGIONES SOBRE LA BASE DEL PROGRESO

Las elecciones del domingo 16 de diciembre representan más que un proceso comicial, pues está en juego la posibilidad de que el país sea regido por un centralismo superado desde hace décadas o se mantenga la descentralización, un proceso que tuvo cuantiosos beneficios para nuestro país. "El 16 serán 16 gobernaciones" puede sonar sencillamente como un juego de palabras. Sin embargo, a escasos días de la jornada todo parece indicar que la frase pudiese tener sentido.
Afortunadamente la gran mayoría ha entendido que no votar puede ser el peor de los escenarios que se presente, pues le entregará al régimen, sin ningún tipo de resistencia, el poder regional. Es por ello que tanto el gobierno como el órgano electoral han implementado una serie de medidas tendentes a buscar el desencanto del elector, con miras a propiciar la abstención y de esta manera beneficiar la opción oficialista.
Desde hace algunos días hay un gran sentimiento que transmite que la mejor protesta al ventajismo es el voto. Aunado a ello es pertinente tener testigos en las mesas con el fin de que no exista ningún asomo de manipulación.
Si se hace el trabajo podrá triunfar la descentralización. Los candidatos deben cerrar sus campañas mostrando un programa a ejecutar, señalando las incongruencias de las opciones gubernamentales y haciendo énfasis en que no hay mejor opción que elegir unas autoridades locales que quieran trabajar por sus entidades federales y que conozcan las necesidades de las mismas.
Mientras algunos sueñan con "esbaratar" las gobernaciones, los demócratas quieren llegar para impulsar a las regiones sobre la base del progreso y la democracia. Votar es la mejor manera de honrar los más de seis millones y medio de votos que obtuvo Henrique Capriles.
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY RIOS RIOS, LA ÚLTIMA CUMBRE: ¿MERCOSUR OTRA ILUSIÓN?

Termino la XXIV Cumbre de Presidentes de Mercosur sin pena ni gloria, con una Argentina denunciada ante la OMC como violadora de los acuerdos plurilaterales suscritos.

Una más según se desprende de la Declaración y de los Decisiones de la CMC, se sigue perfilando el camino "albano" de Chávez, orientado a lograr una mayoría ideologizarte y la politización acelerada del bloque con el ingreso de Bolivia y en el futuro cercano Ecuador, obligando la salida de Paraguay.
Chávez ha demostrado que no cree en la globalización, ni en el libre comercio, ni en la integración económica, por eso se salió del G3 y de la CAN, cuyo fin está definitivamente sellado toda vez que ningún país puede mantener dos aranceles externos comunes, siendo parte de dos "pretendidas" uniones aduaneras.
Mercosur está incubando en su seno grandes contradicciones, ni Venezuela ni Argentina cumplen con los principios básicos del GATT de 1994 respecto al trato nacional, a la eliminación de barreras no arancelarias al comercio y los servicios; y el acceso a los mercados, por otra parte incumplen con las disciplinas inherentes sobre la Propiedad Intelectual, Política de Competencia, Subsidio y Antidumping, Solución de Controversias, Laborales y Ambientales, Obstáculos Técnicos al Comercio, Sanitarias y Fitosanitarias.
Es decir, que Chávez lidera una tendencia discriminatoria de la integración, su proyecto estatista no fomenta la competitividad sino la desindustrialización, el desarrollo endógeno crea dependencia económica de los países mas fuertes y aumenta la vulnerabilidad interna de una economía débil como la venezolana, este es un hecho tan evidente que la ignorancia del régimen califico como “sustitución” de exportaciones, un grosero ejemplo es sustituir exportaciones de EE.UU por exportaciones de China, y eso no es desarrollo.
Desde el ingreso de Venezuela a ALADI, pasando por la CAN, a su ingreso a la OMC y finalmente la membrecía en Mercosur ha tenido la obligación de levantar todas las barreras no arancelarias impuestas al comercio exterior.
 Someramente se pueden clasificar en las que tienen efectos cuantitativos, las cuales afectan costos y precios; y las de procedimientos establecidos en la normativa interna, protección de la salud, medio ambiente y seguridad.
 En los últimos 14 años ha ocurrido lo contrario, y a partir de la imposición del control de cambios se ha profundizado un esquema cada vez más inflexible de restricciones no arancelarias, que implican medidas administrativas discrecionales. Entre estas por su notoriedad se deben señalar las importaciones prohibidas, las restricciones de importación no establecidas en el régimen legal del arancel de aduanas, la discriminación de mercancías sujetas la administración de divisas por CADIVI, permisos previos a la importación, licencias no automáticas disfrazadas de importaciones reservadas, certificados de no producción o producción insuficiente, cupos, precios de referencia, ajustes discrecionales al valor en aduana, exigencias de porcentaje de contenido nacional, monopolios de importación del estado, normas de calidad que no alcanzan la categoría reglamentos, requisitos de etiquetados, inspecciones en puertos, monopolio de almacenaje de Bolipuertos, son algunas de las que se pueden identificar, que necesariamente deben ser eliminadas.
A lo anterior, según las estadísticas disponibles de la Secretaria de Mercosur, para el año 2007 existían 1494  normas, de las cuales 1009 requerían su internalización en la legislación nacional, es decir el 67.53% de la totalidad aprobada por el Consejo del Mercado Común, Grupo del Mercado Común y Grupo de Comercio de Mercosur, a la fecha la pagina webg de la Secretaria General no tiene la información de la normativa vigente en todos los países miembros, toda vez que las mismas solo son aplicables cuando son internalizadas por todos los miembros del bloque.
El desarrollo económico es la suma de unas finanzas sanas, una economía productiva, de la educación y bienestar social, de la innovación, de la generación de empleo, del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Para que ocurra todo lo anteriormente expuesto, es necesario que exista política comercial, arancelaria y aduaneras, las cuales Venezuela carece.
En este sentido hay que hacer la reingeniería del SENIAT, incluyendo la Intendencia de Aduana, por cuanto las aduanas son una red de trabajo global, que requieren una mejor gerencia coordinada en las fronteras, con una gerencia de riesgo orientada a la inteligencia, con la creación de una sociedad ética entre los sectores públicos y privados, donde se implementen métodos modernos de trabajo y el desarrollo de tecnologías de avanzada, donde exista una estandarización de la competencias de los niveles operacionales, con una alta tendencia a la cultura de la profesionalización  de los funcionarios, que descansen en los dos pilares básicos, la creación de capacidades y la integridad. Sin esta aduana no hay integración.
Freddy Rios Rios.
friosrios@gmail.com
@doserre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, RANKING DE CORRUPCIÓN EN EL MUNDO 2012, INDICE DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

En una escala de 0 (sumamente corrupto) a 100 (muy transparente), en América Latina, Venezuela (19 puntos) y Paraguay (25) siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile (72) y Uruguay (72) se mantienen como los líderes en transparencia.

Se afirma que el primer acto de corrupción que está documentado se encuentra en el  antiguo Egipto. Así lo registra un papiro de la época  del reinado de Ramsés IX (1142-1123 a de C.). Allí se  detallan las circunstancias por las que atravesó Peser, un funcionario del faraón, quien se atrevió a denunciar los negocios sucios de Pewero, otro funcionario de alto rango.  http://www.artrev.8k.com/0000000366.htm

Mucho tiempo después Lord Acton manifestó “El poder tiende a Corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente"  Pareciera entonces que desde que existe el poder existe la corrupción, lamentablemente es parte de la naturaleza humana, el soborno, las negociaciones oscuras y hechas por debajo de la mesa han sido y son aún el pan de cada día junto a los abusos de poder que siguen presentes en muchos países del mundo. 

Como se sabe existen instituciones dedicadas a estudiar y medir estas situaciones alrededor del mundo. Transparencia Internacional (http://www.transparency.org/) es una de ellas, su objetivo es combatir la corrupción política, utilizando como herramienta principal la divulgación de información y fue fundada en 1993, su sede se encuentra en Berlín, Alemania.


Esta organización internacional entre otras cosas realiza estudios como el Índice de Percepción de la Corrupción que mide los niveles percibidos de corrupción del sector público en 176 países alrededor del planeta, la calificación se hace basado en la opinión de expertos, los cuales califican a los países se de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

El último estudio sobre la corrupción en el mundo titulado Índice de Percepción de la Corrupción 2012 nos dice  que Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda empataron por el primer lugar en transparencia y son los países menos corruptos del planeta con puntajes de 90, ayudado por un acceso fuerte a los sistemas de información y las normas que rigen la conducta de las personas en los cargos públicos. Le siguen a estos países Suecia, Suiza, Australia, Noruega y Canadá.

Entre las grandes potencias, destaca China con un puntaje de 39  y se sitúa en el puesto 80,   Estados Unidos 73  se va de la posición 24 hasta la 19, mientras que Alemania (79) y Japón (74) quedan en los puestos 13 y 17, respectivamente. España gana un puesto pasado respecto a 2011 pasando de la posición 31 a la 30.

Por su parte Afganistán, Corea del Norte y Somalia, se encuentran una vez más en los puestos más bajos del índice.

En nuestra región, Venezuela y Paraguay se acercan a los países más corruptos arriba señalados,  el estudio nos dice que: “Venezuela alcanzó solo 19 puntos y Paraguay 25, situándolos en el lugar 165 y 150 respectivamente lo que los hace seguir siendo percibidos como los  más corruptos de América Latina. Argentina logra solo 35 puntos y queda en el puesto global 102 y en el lugar 21 de América.

Mientras que Chile y Uruguay alcanzan la misma puntuación de 72 y se ubican en el puesto 20 a nivel global logrando conseguir el cuarto lugar en América donde Canadá se coloca en el primer puesto seguido de Barbados y EEUU. Costa Rica obtiene 54 puntos y aparece en la posición 48 a nivel global y en el puesto número 11 del continente americano en transparencia mundial.

En el siguiente link encontrarán en detalle las tablas y los resultados completos de este estudio.
http://www.controlcapital.net/noticia/1852/CORRUPCION/ETICA/Transparencia-Internacional-publica-el-Indice-de-corrupcion-por-paises-2012.html


carlosvilcheznavamuel@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, COLOMBIA Y EL PACTO DE BOGOTÁ

La denuncia del Pacto de Bogotá que ha hecho Colombia es, por supuesto, una decisión soberana. Sin embargo, se trata de un tema de naturaleza internacional que tiene implicaciones que trascienden los límites de Colombia y que interesan a cualquier estudioso del derecho internacional.
Para comenzar, es bueno recordar que el Pacto de Bogotá - Tratado Americano de Soluciones Pacíficas - fue concluido durante la IX Conferencia Internacional Americana (lo que hoy día es la Asamblea General de la OEA) celebrada en Bogotá en abril de 1948.
Mediante ese Tratado las Partes Contratantes reafirman “solemnemente” sus compromisos contraídos mediante instrumentos internacionales anteriores de “abstenerse de la amenaza, del uso de la fuerza o de cualquier otro medio de coacción para el arreglo de sus controversias”. También se obligan a recurrir en todo tiempo a procedimientos pacíficos para solucionar las controversias que pudieran surgir entre ello y que no se hubieran podido ser resueltos mediante negociaciones directas por la vía diplomática
El tratado enuncia los siguientes métodos a los cuales pueden recurrir los Estados involucrados en la controversia: los buenos oficios, la mediación, la investigación, la conciliación, el arbitraje y el recurso a procedimientos judiciales. Esa enumeración no implica un orden de prelación y las partes pueden escoger el que prefieran.
He dejado de último el recurso a los procedimientos judiciales porque el artículo correspondiente del Pacto establece expresamente que las Partes declaran “como obligatoria ipso facto” la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, disposición que considero superflua e innecesaria porque la obligatoriedad de la jurisdicción de la CIJ emana de la propia Carta de las Naciones Unidas y está contenida en idénticos términos en el párrafo 1 del artículo 93 de la Carta.
Me he detenido en este último aspecto porque inicialmente la denuncia colombiana del Pacto de Bogotá tenía por finalidad excluir a ese país de la jurisdicción de la CIJ como se desprende de la siguiente declaración del Presidente Juan Manuel Santos: “He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión (sic) Internacional de Justicia. Por eso en el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá”.
Posteriormente esa posición ha sido corregida por altos funcionarios del gobierno quienes aseguran que la denuncia del Pacto de Bogotá no tiene relación con la jurisdicción de la CIJ. ¿Se trata entonces de una declaración política para tranquilizar a la galería? Sin embargo, lo dicho dicho está.
Por cierto, esa decisión colombiana se parece mucho a la que tomó el repitiente ausente cuando denunció el Pacto de San José (Tratado Americano de Derechos Humanos) como represalia contra la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos sin detenerse a pensar que para retirar a Venezuela de la CIDH tendría que denunciar la Carta de la OEA Si Colombia pretendiera excluirse de la CIJ tendría que denunciar la Carta de las Naciones Unidas.
Considero que el efecto más preocupante de la decisión colombiana es que, si bien es cierto que hay otros instrumentos que imponen la obligación de resolver los conflictos por la vía pacífica (las Cartas de la OEA y de las Naciones Unidas, entre otros), Colombia queda liberada de las obligaciones más constriñentes que le imponía el Pacto de abstenerse del uso de la fuerza para resolver los conflictos y controversias en los cuales se vea envuelta. Esto es así no solamente con respecto de Nicaragua sino con cualquier Estado de la región. A esta preocupación hay que agregar que Venezuela nunca ratificó el Pacto de Bogotá, lo que hace que estos dos países están libres del constreñimiento que impone ese instrumento a su comportamiento en caso de que surgiera una controversia o un conflicto entre ellos.
Gobiernos de otros países y los Secretarios Generales de la OEA y de las Naciones Unidas han manifestado públicamente su preocupación por la decisión colombiana. Según una nota publicada en este diario (EU, 01/11/12, Pág. 1-11) “la rebeldía de Colombia ante una sentencia que considera perjudicial para sus intereses… ha generado preocupación en Chile y Perú” países que deberán comparecer ante la CIJ esta misma semana. La nota agrega que en esos dos países “las declaraciones de Santos se han recibido con inquietud”.
Catedráticos de derecho internacional colombianos y de otros países coinciden en sostener que la renuncia al Pacto, apenas diez días después de conocerse el fallo de la CIJ sobre Nicaragua, envía “un mensaje equivocado” a la comunidad internacional.
Comparto plenamente esta opinión.
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, ALCANCES DE LA RESOLUCION SOBRE PALESTINA, BRUJULA DIPLOMATICA

La reciente resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas  al reconocer a Palestina como “Estado No Miembro Observador” hizo que recibieran al Presidente Mahmoud Abbas con aclamacion en Ramala. Pero cual es el alcance de ese “triunfo”?  La opcion adoptada por la Autoridad Palestina no generara nuevos obstaculos a la justa aspiracion de terminar con mas de seis decadas de guerras y conflictos y de impulsar la existencia de un Estado Palestino al lado de un Estado de Israel?

No hay duda de que Palestina obtuvo un respaldo politico amplio de la Comunidad Internacional  ya que la Resolucion fue aprobada por 138 votos a favor. Pero esta votacion  no es una sorpresa, porque ya en la actualidad 132 paises reconocen al Estado Palestino, tal como reconoce desde Beirut Osama Hamdam representante del Hamas al afirmar que “se trata de un paso politico, pero no es un triunfo de gran envergadura” ya que “la OLP tenia representacion en la ONU”

Por otra parte, el numero de votos obtenidos equivale al numero de paises miembros de los Paises No Alineados, o los del G-77 que tienen en su seno a Palestina como miembro, de manera que no es sorprendente que esos paises hayan votado a favor del nuevo “status” de observador presentado ante la Asamblea General con la votacion tradicional.

Para que Palestina sea miembro de la ONU se debe seguir el procedimiento fijado en la Carta de la ONU que establece que la admision de un nuevo miembro debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad. Es por esta razon que medio centenar de paises de la ONU se abstuvieron o votaron en contra de la Resolucion, ya que consideraron que era acertada la decision del Consejo de Seguridad y que se debe exigir que se cumpla con lo dispuesto en las negociaciones bilaterales de Paz acordadas entre Palestinos e Israelies en Oslo.

El incumplimiento de los palestinos del procedimiento bilateral, genero a su vez el incumplimiento del Gobierno de Netanyahu al contornar compromisos anteriores con dos decisiones: retener 100 millones de dolares recogidos como impuestos para Palestina y retomar  los planes de construccion de miles de asentamientos especialmente cercanos a Jerusalem, con lo que busca presionar a que se retome el proceso de negociaciones.

El unico camino viable para que existan ambos Estados, es lograr el mutuo reconocimiento; asegurar una solucion pacifica; definir fronteras seguras en un marco que genere el imprescindible clima de seguridad para los Israelies y  para los Palestinos dando asi cumplimiento a la resolucion 181  rechazada por los paises Arabes en 1947. Ojala la Resolucion de la Asamblea General de la ONU no desvie la marcha hacia el objetivo del reconocimientos de los dos Estados y se evite que los extremismos de ambos lados destruyan el  camino de la Paz en la region. Un logro  pacifico sera no solo un gran triunfo de Palestina y de Israel sino tambien de los 193 paises del Mundo.

milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,