BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 28 de junio de 2013

ALFREDO CORONIL HARTMANN-VISO, REFLEXIONES DEL DESCONCIERTO...

El retraso en escribir para este Blog, no ha sido por descuido o desgana, en realidad salvo que nos refugiemos en alguno de los innumerables hechos puntuales que perturban la calma y las perspectivas de futuro de los venezolanos, en un espacio que aspira a dar una visión de conjunto y una prospección histórica, resulta dificilísimo por no decir imposible intentar diagnósticos y proposiciones de acción.

Si intentáramos encerrar en una palabra el estado de ánimo colectivo, creo que "desconcierto" y en consecuencia desencuentro se aproximan bastante. 

Motivos sobran para ello, el presunto gobierno -de alguna manera hay que llamarlo- ha proyectado exponencialmente la dimensión del disparate que durante casi 15 años, ha caracterizado las acciones del régimen venezolano, la "oposición" (también podríamos decir: de alguna manera hay que llamarla) no se queda atrás, por el contrario parecería que estamos ante un cabeza a cabeza -como dicen los hípicos- muy reñido, de fotografía.

El "presidente", gracias al TSJ, a Smarmatic, al fraude continuado, a la coacción y el amedrentamiento constante, a la complicidad del Alto Mando de la FAN, al incalificable CNE, al abuso sin precedentes de los recursos del Estado, no da pié con bola en ningún aspecto, en el internacional no es risible solo por la vergüenza que nos produce. Lamentablemente la oposición, al menos la representada en la MUD, por acción u omisión, parece empeñada en solidificar una situación de ilegitimidad e inviabilidad evidente.

No quisiera abundar en la conducta del ex-candidato Capriles, pero es inevitable señalar un hecho de inmensa gravedad. Su denuncia del evidente fraude, marcó una diferencia cualitativa importante con el alelamiento o parálisis suicida de su performance anterior frente a Chávez, y gracias a ello recibió un respaldo importante de nuestro pueblo, dispuesto a dar la pelea en las calles de las ciudades y pueblos de Venezuela, que inexplicablemente él mismo frenó y castró, no obstante aún ignorando "ordenes" emanadas de su comando de campaña, como fue el caso de la concentración que había convocado el Frente Institucional Militar -FIM- en la Plaza Altamira, que fue desconvocada por presión del comando del candidato, la gente ignoró estas instrucciones y prolongaron hasta altas horas de la noche, no obstante las bombas lacrimógenas y el hostigamiento de la Guardia Nacional Chavista. Al negarse a la presencia soberana del pueblo indignado reclamando el reconteo que había pedido, ejecutó cual Madame Butterfly  moderna un evidente harakiri político. A pesar de ello sostuvo respaldo importante en el país y sorprendentemente en el exterior, todo ello se derrumbó cuando se supo el hecho insólito de que había solicitado a la MUD se le designara "jefe de la campaña electoral municipal", el sólido misil de su acusación del evidente fraude de abril, se devolvió y le cayó en la cabezota, supongo que seguirá girando sobre sus 40 años de edad -al parecer su único capital- pero su actitud no es digerible, ni aquí ni afuera, es impresionante la cantidad de opiniones de amigos de la democracia venezolana en el exterior, muchos de ellos en posiciones de influencia y poder en la comunidad internacional, nos dejó en ridículo a todos...

Pero no es el único culpable del desencuentro nacional, crecientes rumores nos llegan de negociaciones y componendas aberrantes, de dirigentes políticos de experiencia, que sin respeto alguno por el legado histórico de las organizaciones que administran como franquicias comerciales, se dedican al regateo con el desgobierno, de posiciones en alcaldías y cuerpos colegiados regionales, traicionando la sangre, el dolor, el sufrimiento y los sueños que los fundadores de esos partidos sembraron en los tuétanos del país...

En este panorama de desolación, la juventud, los estudiantes, los obreros, los gremios, la academia, los hombres y mujeres de limpia hoja de vida, los venezolanos sin librea partidista o con ella, debemos empinarnos sobre una dirigencia indigna de ese nombre, sobre un régimen hambreador y apátrida, sobre la aparente indiferencia de la Fuerza Armada, para propiciar un cambio y reordenamiento profundo, que vacune al país contra las desandanzas de los últimos lustros de la democracia civil que le dieron una -muy discutible- justificación a la "revolución bonita" que destruyó la democracia, baldó la República y está acabando hasta con el país físico, dejando además una muy grave herida en el alma de los venezolanos, que muchos años llevará restañar...

Hay expresiones que, mas allá de su factura, son axiomáticas "... para hacer la tortilla hay que romper los huevos", sin hipócritas pudibundeces que le quedaran bien a las monjas Clarisas, hay que tener la osadía de pensar y actuar, como dice un amigo en cada uno de sus excelentes artículos "Ora y labora" y hacerlo ahora, el tiempo se nos escapa, como arena entre los dedos, que no se nos muera una nación libertaria y heroica que tan grandes páginas gloriosas de la historia de América protagonizó... Pero YA.

acoronil@yahoo.com.mx

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, PREMIO NACIONAL DE…

En uno de los salones de clase de la Universidad Bolivariana, un estudiante de Comunicación Social le pregunta a su profesor sobre que opinión le merecía el Premio Nacional de Periodismo que le otorgaron al Comandante Chávez.
Sin titubear, el profesor le respondió que era un acierto de parte del jurado la escogencia de su comandante puesto que el y Bolívar han sido los mas grande comunicadores que ha tenido la patria.
- Pero, ripostó el alumno, tengo entendido de acuerdo a las bases legales de ese premio, que el mismo solo puede ser otorgado solamente a profesionales de la comunicación egresados de escuelas universitarias.
- Esas son las leyes oligárquicas, no se le olvide bachiller que en revolución se puede todo.
- Pero,
No insista bachiller, nos dio la gana de darle ese premio Post Morten y nadie va a impedirlo, oyó….
También debo decirle que como profesor emérito de esta universidad revolucionaria, formo parte de la comisión que esta estudiando concederle nuevos premios por demás merecidos en diferentes campos de la ciencia y la cultura a nuestro eterno comandante.
Por ejemplo, ya hemos acordado otorgarle también el Premio Nacional de Economía por la incidencia de sus  programas de los Gallineros Verticales y la Ruta de las Empanadas en la reactivación de la economía venezolana.
Además, hemos conversado con la Ministra del Deporte para elevar a nuestro Líder, al Salón de la Fama como deportista del año en reconocimiento a su desempeño como el único pitcher del mundo en lanzar “La Rabo e Cochino”
- Profesor, me da la impresión que su tesis solo contribuye a rendirle culto a la personalidad del comandante y eso es contrario a…
Cállese la boca, carajo, no sea impertinente, claro que tenemos que rendirle culto y preparar el terreno para trasladarlo al Panteón Nacional junto  al Libertador. Hágame el favor y sálgase de la clase…esta expulsado.
A los demás estudiantes, solo tengo que decirles que el paquete de premios al Líder va a continuar. En el área de medicina por haber descubierto el Cáncer Inoculado. En el área de la Geofísica por haber sido el primero en decirle al mundo que el imperialismo tenia un arma superpoderosa capaz de producir terremotos y Tsunamis para acabar con los pueblos del mundo y puso coma ejemplo lo ocurrido en Haití.
Recomendaremos a la NASA que le den un reconocimiento especial por haber puesto en “Orbita desconocida” al satélite Simon Bolívar. En matemáticas, por exponer la nueva tabla de multiplicar en donde 8x7 es igual a 52. La limpieza del río Guaire lo hace merecedor del Premio Ecológico del Año.
Solicitamos de la Federación Internacional de Automovilismo lo suban al podium por su propuesta de transformar el aeropuerto de La Carlota en una pista de carrera para Formula 1.
El Premio Nacional de Literatura sin lugar a dudas le será otorgado por la publicación del libro “Desde la primera línea” que es una compilación de sus pensamientos y que ya ha sido traducido al mandarin y esperamos que próximamente lo hagan al camburin.
Con Oliver Stone, Sean Penn y Danny Glover a quienes le hemos dado los dólares que jode, vamos a nominar a nuestro Líder a los premios Oscar de Hollywood.
Por ultimo, queridos alumnos, ningún venezolano se opondrá al Premio de Medicina Forense y Patología  que le otorgaremos por haber exhumado los restos del Libertador, demostrar que había sido asesinado y la reconstrucción del verdadero rostro zambo-revolucionario del Padre de la Patria.
El alumno expulsado, oyendo aquella retahíla de falsedades, solo se limito a decir:

Deberían proponerlo también para el Premio Nobel de la Paz…de los sepulcros por las 150.000 victimas de la violencia durante su gestión o el Premio Ornitológico por haber reencarnado en un pajarito.

@jesuselorza


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO MIRES, ¿POR QUÉ ESTAMBUL SÍ, RÍO TAMBIÉN, Y CARACAS (TODAVÍA) NO?;

Mientras en países democráticos como Turquía y Brasil lo político es construido a partir de lo social, en países no democráticos, o deficientemente democráticos como Venezuela, lo social debe ser construido a partir de lo político.

Poco después de haber dado a conocer en POLIS un artículo en el que intentaba analizar los estallidos sociales ocurridos en Turquía y Brasil, recibí un e-mail de una gentil lectora preguntando mi opinión acerca de por qué en Caracas no ha ocurrido algo parecido. ¿No será que a los venezolanos nos faltan ganas? agregaba, incitándome a una rápida respuesta.

Tentado estuve de responder que por lo general mantengo una línea; y es la de nunca referirme a hechos cuando no han ocurrido, limitándome a enfocar lo que aparece sobre la superficie pues ese es el lugar de la política —lo que la diferencia de la filosofía y el arte, cuyos lugares suelen ser insondables—. No obstante, la pregunta de mi lectora no deja de ser interesante. Y además, muy lógica. Es por eso que en contra de mis convenciones, hice una excepción y decidí responder.

¿Por qué en Venezuela, después de catorce años de corrupción, nepotismo, despotismo, militarismo, abusos, y pare usted de contar, no surge una manifestación social parecida a las que tiene lugar en las grandes ciudades turcas y brasileñas?

Un teórico chavista —suponiendo que en el chavismo exista algún teórico— podría responder aduciendo que esa es precisamente una prueba de que en la población hay conformidad con la gestión de gobierno. Alguno más fanático agregará que el gobierno es del pueblo y el pueblo no protesta en contra del pueblo. Afirmaciones que se contrarrestan con el hecho de que Venezuela es el país donde, de acuerdo a estadísticas, las luchas reivindicativas son las más numerosas del continente.

No hay día en que no amanezcan carreteras trancadas, guarimbas cada noche, tomas de recintos de trabajo, ocupaciones de terrenos, cacerolazos al por mayor, huelgas, incluyendo las de hambre, agregándose algunos detalles tortuosos como esos estudiantes que se cosen los labios en inútiles actos de narcisista heroísmo.

Caminando a lo largo de una sola calle tú puedes encontrar varias manifestaciones populares. También es posible observar —y por ahí va el problema— que ninguna de ellas toma noticias de la otra. Todas se ignoran entre sí. Parlando el dialecto de los sociólogos podría decirse que en Venezuela no existe articulación social ni intercomunicación discursiva. Eso no quiere decir por supuesto que alguna vez no pueda emerger una protesta descomunal, como las que inunda las calles de Turquía y Brasil. Pero el hecho concreto es que todavía eso no sucede.

Hay una razón obvia: La desintegración social que experimenta Venezuela es un fenómeno inducido. Para nadie es un misterio que la nación vive hace años bajo el imperio de un régimen radicalmente estatista. Y ahí donde crece el estado no nace la sociedad. En ese sentido podría afirmarse que bajo el chavismo —el mismo Chávez jamás lo ocultó— ha tenido lugar un proceso de toma del poder, pero no por una clase social externa al estado, sino por un partido identificado cien por ciento con el estado. O en otras palabras: se trata de un proceso de doble toma de poder. Por una parte, la toma del estado por el gobierno. Por otra, la toma de la sociedad por el estado.

El ideal —todavía incumplido— del chavismo ha sido integrista: identificar lo social, lo político y lo estatal en una sola unidad articulada por la presencia de un líder carismático.

Ahora bien, para alcanzar ese ideal, las organizaciones populares, incluyendo sindicatos estratégicos como los del petróleo, fueron estatizados. Fue así naciendo un orden corporativo muy similar al modelo mussoliniano. Los grotescos “batallones obreros” propuestos por Maduro serían, desde esa perspectiva, la culminación de ese ideal integrista: la militarización de una clase social ya estatizada. Afortunadamente a Maduro —a diferencias de Mussolini— nadie lo toma muy en serio

Las organizaciones de representación popular nacidas bajo el chavismo fueron construidas desde arriba hacia abajo. Tanto Misiones como Concejos son prolongaciones del estado al interior del universo popular. De modo paralelo el chavismo tomó posesión de gran parte del aparato productivo, principalmente del segmento más vinculado al consumo popular. Todo esto exigía, por supuesto, la existencia de una eficiente burocracia. Dicha burocracia, por cierto, existe; es gigantesca, pero a la vez, es absolutamente ineficiente, más aún, es corrupta y parasitaria.

No obstante, las demandas populares no tienen otro interlocutor que no sea el estado, pero —este es el punto— de un estado que ha sido secuestrado por el gobierno. De este modo, cuando los trabajadores van a huelgas, no tienen a nadie a quien reclamar sino al propio gobierno-estado. Tampoco pueden esperar solidaridad de otros sectores sociales pues estos se encuentran de igual modo conectados verticalmente al estado. Chávez y el chavismo han logrado así quebrar la columna vertebral de la sociedad venezolana, hasta el punto de que una comunicación de tipo horizontal entre diversas organizaciones sociales —como la que se ha dado recientemente en Brasil y en Turquía— resultaría, si no imposible, muy difícil.

O para expresarnos en términos comparativos. Mientras en Brasil y Turquía tuvo lugar un proceso de evolución económica, siendo respetadas las instituciones públicas y la autonomía ciudadana, en Venezuela, bajo la égida de uno de los estados más corruptos de los cuales se tiene noticia, tuvo lugar un proceso de “destrucción de la producción”, siendo las instituciones públicas convertidas en meros apéndices de un partido de gobierno nacido al interior del estado.

De la estatización de lo social solo escapan algunas universidades (ya minoritarias frente a la creación de esos antros ideológicos que son las universidades chavistas), las iglesias, uno que otro medio comunicacional, diversas redes sociales y, sobre todo, los tan denigrados partidos políticos de la oposición democrática.

Para concluir: Si hubiera tenido que responder de modo más escueto a mi estimada lectora la pregunta de por qué en Venezuela no asoma (todavía) un movimiento social como el turco o el brasileño, habría postulado la siguiente tesis: Mientras en países democráticos como Turquía y Brasil lo político es construido a partir de lo social, en países no democráticos, o deficientemente democráticos como Venezuela, lo social debe ser construido a partir de lo político.

Al nivel de lo político y no de lo social pertenecen también las elecciones periódicas. Pero ¿no están controladas las elecciones, y de modo fraudulento, por el propio partido-gobierno-estado?


Este es ya otro tema. En cierto modo es el tema del tema. Lo abordaré en mi próximo artículo.

@fmires


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGEL ALAYÓN¿HAY PERSONAS QUE SUFREN DE HAMBRE EN VENEZUELA?,


La declaración del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, llama la atención: “Gracias a Hugo Chávez, no hay hambre en Venezuela”. Ante una afirmación tan contundente, vale la pena revisar las cifras oficiales en relación con el tema del hambre en Venezuela. ¿En verdad nadie pasa hambre en Venezuela?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, para diciembre del año 2012, 2.053.928 venezolanos vivían en hogares que no generaban ingresos suficientes para cubrir la canasta normativa alimentaria. En otras palabras, si estos venezolanos dedicaran todos sus ingresos a comprar alimentos, no podrían adquirir la cantidad mínima necesaria de alimentos para una adecuada nutrición: ésta es la definición de pobreza extrema. El número exacto de personas que sufren hambre puede variar dependiendo de cómo se distribuyen los ingresos en el hogar.

 En un caso crítico, algunas personas en pobreza extrema pudieran alimentarse adecuadamente, pero condenando a otros miembros de sus familias a malnutrirse. Es decir, el número de personas que sufren hambre puede ser menor al número de personas que viven en pobreza extrema, pero eso implicaría que la situación de desnutrición sería más grave en el grupo afectado.

Sin embargo, hay otro hecho que podría implicar que el número de personas que se alimenta inadecuadamente sea incluso mayor al número de personas que viven en pobreza extrema. Datanálisis estima que el estrato E de la población gasta un 59% de sus ingresos en alimentos y que el resto se va en gastos de vivienda, salud, educación, transporte, vestido y recreación, entre otros categorías. La FAO ubica en 61% la proporción del gasto que los pobres dedican a los alimentos en Venezuela, un dato que puede implicar que incluso personas que generan ingresos superiores a la canasta normativa alimentaria pueden estar alimentándose inadecuadamente. Ya se sabe que no sólo de pan vive el hombre.

El Instituto Nacional de Estadística ofrece otro dato interesante: 1,6 millones de venezolanos realizaron dos comidas o menos por día durante el año 2012, cuando lo recomendable es hacer al menos 3 comidas. El INE también informa que, para 2011, tres de cada cien niños estaban mal nutridos.

Un elemento adicional: hay que recordar que el reconocimiento de la FAO otorgado a Venezuela, junto a 37 países, se refiere a la reducción a la mitad del número de personas que pasan hambre, no a la erradicación absoluta del hambre. En las estadísticas de la FAO se reconoce que para el año 2012 al menos un millón de venezolanos no contaban con acceso adecuado a los alimentos.

Acotemos que la FAO otorga el reconocimiento de las metas del milenio utilizando como base las estadísticas oficiales que le ofrece cada gobierno. La FAO no realiza mediciones estadísticas en los países miembros de la organización ni audita las que son presentadas por cada nación.

¿Hay personas que sufren hambre en Venezuela? 

Lamentablemente sí y negarlo sería transitar un camino peligroso. Ocultar la realidad nunca ha servido para solucionar los problemas.

http://prodavinci.com/blogs/hay-personas-que-sufren-de-hambre-en-venezuela-por-angel-alayon-econpub/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Prodavinci+%28Prodavinci%29

info@prodavinci.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUIS VALLENILLA, SOCIALISMO, PALABRERÍA E INEFICIENCIA, FUENTE HACER

El Socialismo chavista es un estruendoso fracaso por donde se le mire. Uno de los titulares internacionales más difundido ha sido la escasez de papel higiénico y la consecuente importación de varios millones de rollos de papel. Que se une a la escasez de alimentos. Toda clase de controles, obstáculos e intervenciones en la economía solo han traído como consecuencia graves perturbaciones en las actividades diarias de las empresas.

Resultaría risible lo que ocurre con esta banda de incompetentes sino estuviera de por medio el daño que le hacen al pueblo venezolano. Porque es para reírse que quienes pretenden salvar al planeta, quienes supuestamente refundaron a la patria sean precisamente esta reunión de parlanchines socialistas fracasados. Pareciese que hay una relación directa entre el discurso grandilocuente y los resultados gubernamentales desastrosos.

Venezuela es un gran ejemplo de tener un grupo dirigente con una capacidad casi infinita para hablar horas y horas, llenar páginas y páginas de puras tonterías. Y paralelamente mantener al país de las extraordinarias reservas de petróleo y gas en el subdesarrollo. La banda de incompetentes que gobierna ha logrado durante el auge de precios de las materias primas mantener quebradas y sumergidas en la ineficiencia a las empresas del complejo siderúrgico y de aluminio.

Esta mediocre dirigencia con su discurso de estilo grandilocuente y, por tanto, vacío de contenidos relevantes es la que a todo pulmón ha vociferado su combate al latifundio, la que ha proclamado que vamos camino a la plena soberanía alimentaria. Y, para ello, expropió millones de hectáreas de tierra, expropió comercializadoras de productos agrícolas, expropió empresas agroindustriales. Y, con todo ello, el resultado después de toda esa locura de expropiaciones e intervenciones en la economía es una alta inflación en alimentos y una acentuada escasez de los mismos. Aquí un ejemplo de un fracaso seguido de declaraciones delirantes; en este caso del Ministro Gil de Agricultura y Tierra:“Anunciamos la intervención de la planta de pescado de Puerto Cumarebo en Falcón, guerra a la corrupción e ineficiencia”.

En estos primeros seis meses del año en curso, la crisis se manifiesta con toda crudeza en la ausencia de productos esenciales. Las dificultades para conseguir productos de primera necesidad es muestra de lo terriblemente ineficiente que es el socialismo chavista. Controles e intervenciones en la economía que terminan perjudicando a los más pobres. Que son las víctimas directas del desabastecimiento y encarecimiento de los productos.

La prepotencia socialista chavista muestra nuevamente que el gobierno es pésimo administrador, completamente incapaz de ofrecer un suministro apropiado y barato de productos a los ciudadanos. En estos últimos meses ha quedado expuesto que, a pesar de poseer tierras, empresas agroindustriales, de controlar el suministro de materias primas a la agroindustria privada y de controlar hacia donde distribuyen sus productos finales, la inflación y la escasez en alimentos reina.

Pero, en lugar de reconocer lo equivocado e inconveniente de sus políticas, en cuanto, inhiben la iniciativa privada, que siempre es más eficiente que el gobierno. Todo lo contrario, apelan a la retórica barata, al discurso grandilocuente, a la colección de pamplinas y, en consecuencia, vociferaran que es una guerra económica, que es un saboteo, que los empresarios fascitas conspiran, que los especuladores son los responsables, que los empresarios son hambreadores del pueblo. Sin jamás reconocer que la responsabilidad del caos económico es del socialismo, en su variante chavista.

Otro ejemplo de discurso rimbombante y resultados calamitosos es lo que tiene que ver con la generación y distribución de electricidad. Estos personajes que gobiernan Venezuela tienen 14 largos años manejando directamente buena parte de la industria eléctrica y, más específicamente, desde hace 6 años la totalidad de la industria, gracias a la nacionalización de las empresas privadas que existían en el año 2007. Bueno pasó lo esperable, empresas eléctricas que no generan ganancias, incompetencia, planes de inversión que no se ejecutaron. Y como era lo previsible sobrevino una crisis eléctrica que llevo a realizar racionamientos en el suministro de energía a finales de la década pasada. Y ello ocurrió a pesar de que el gobierno nacional había lanzado la Misión Revolución Energética. Revolución que buscaba la eficiencia y la instalación de generación alternativa de energía. Se mandaron brigadas a sustituir por todo el país bombillos incandescentes por bombillos ahorradores. Pero nada, se entró en crisis eléctrica. Luego se anunció a mediados de 2010 que los racionamientos habían terminado. Y ahora en el 2013 se recrudece otra vez la crisis eléctrica y nuevamente se anuncia La Revolución Energética y toda clase de planes y de grandes inversiones para superar la situación grave de la industria eléctrica. Mostrando una gran incapacidad para aprender de los propios errores. Así, pues, a cuidarnos de los charlatanes y de sus delirantes propuestas. La realidad termina siendo un infierno.

Fuente: Asuntos Capitales (México), TOMADO DE HACER Latin American News

http://www.hacer.org/latam/?p=28657

Communications hacer.communications@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, LA MALA VOCERIA

En su necesidad de mantener “vivo” a Chávez, el gobierno destina buena parte de la programación de los medios de comunicación del Estado a difundir viejos programas del fallecido presidente. Da la impresión de que cuanto más se debilita el gobierno y la imagen de Maduro, más echan mano de este mercadeo momificado.
Naturalmente, todo abuso supone un desgaste. Para enfrentar esta tendencia inevitable en la figura de Chávez –que, además se ve erosionada por el desastre que dejó a su muerte- sus “herederos” han intentando por todos los medios fabricar un mito, con la esperanza de que este sea resistente a los embates de la realidad. 
Es así como de hombre pasó a “gigante”. Y ahora, dado que su fracaso es atronador en materia económica, social, sanitaria, educativa, de seguridad ciudadana, de soberanía, de infraestructura, jurídica y ambiental, intentan concentrarse en sus fortalezas como comunicador. De allí que le dieran el Premio Nacional de Periodismo a Chávez. Un reconocimiento muerto terminó asignado a un muerto.
Al rechazar el otorgamiento del premio a Chávez, el Colegio Nacional de Periodismo (CNP) se quedó corto en argumentos. Expuso que esa distinción debía ser solo para egresados de las universidades, para profesionales de la comunicación y para agremiados en su seno; y, lo más importante, recordó que el fenecido había sido “responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión gubernamental (RCTV, 33 emisoras de radio), dejando sin trabajo a decenas de colegas, aunado a ello, en más de una ocasión el difunto Jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas, que cumpliendo con el deber de informar de manera oportuna y veraz, formularon preguntas ‘incómodas’ al mandatario”.
Faltó establecer que Chávez dista mucho de ser un buen comunicador; y que, más aún, es lo contrario de ello. Puesto que la comunicación es un proceso bidireccional, que exige la presencia de, por lo menos, dos polos participantes en la acción de comunicar. Es sabido que Chávez, al confiscar todos los poderes, eliminando la separación entre ellos y el consecuente escrutinio que unos ejercen sobre otros, acabó con la posibilidad de una respuesta, esto es, de que se efectuara el acto de la comunicación.
Con Chávez, el Ejecutivo hablaba en solitario. No había manera de que los otros poderes, ni los partidos, la sociedad civil, los gremios, ni mucho menos la oposición, emitieran una respuesta. El supuesto gran comunicador solo permitía acatamiento, aquiescencia y aplausos. Por eso no permitía periodistas venezolanos en sus ruedas de prensa. Por eso insultaba a los corresponsales extranjeros que hacían planteamientos críticos y, lo fundamental, se negaba a responder sus preguntas. El gran comunicador solo admitía silencio y obediencia.
Otras dos normas básicas del comunicador, violadas por Chávez sistemáticamente, son la veracidad –es incalculable la cantidad de mentiras que profirió, así como de afirmaciones irresponsables, con graves consecuencias para el país y para las vidas de mucha gente-; y la capacidad de síntesis, de la que carecía absolutamente. Eso, para no detenernos en su uso deficiente y procaz del idioma.
Lo grave es que Chávez no se llevó sus vicios a la tumba, sino que constituyen modelo de vocería para los actuales funcionarios públicos. Eso explica el papelón de la ministra de Salud, Isabel Isabel Iturria, quien dijo en televisión que “el número de cazos de influenza” ni de muertes por esta causa “no tienen importancia”.
Vaya usted a saber qué quería decir. No parece creíble –ni concebible- que el vocero de un gobierno pueda presentarse ante la comunidad a decir que los muertos por una enfermedad no son importantes. Es evidente que se trata de una salida torpe e irreflexiva, evaporación de una actitud autoritaria, cual es la de partir de que un gobernante no tiene que dar cuentas a la sociedad. Y esa es la marca de Chávez como comunicador: por un lado, la conducta arrogante del déspota, que se considera más allá de todo escrutinio; y, por el otro, el temor al periodista independiente, que va a hacer su trabajo y no a recitar el guión establecido por la propaganda.
Los funcionarios del gobierno no tienen entrenamiento en vocería porque Chávez prohibió que informaran a la prensa independiente. Se acostumbraron a las entrevistas complacientes y ahora no saben pararse frente al país a informarlo. No tienen cancha ni credibilidad.
@MilagrosSocorro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, CONVENCION COLECTIVA ILEGAL, CASO UNIVERSIDADES, VENEZUELA,


Una Convención Colectiva establece relaciones armónicas de las condiciones de trabajo entre patronos y trabajadores. Contiene diferentes tipos de cláusulas, como normativas, socio económicas, obligacionales y de envoltura, todas ellas que propenden a que las condiciones de la labor sean las más propicias para el trabajador. Esta Convención puede ser discutida en el marco de una Reunión Normativa Laboral, para la cual el Ministerio del Trabajo convoca a trabajadores y patronos.


El 21 de enero pasado se introdujo ante tal Ministerio la I Convención Colectiva Única para los Trabajadores Universitarios, en donde se pretende reunir en su regulación a docentes, empleados y obreros de las universidades, cuyos regímenes normativos legales y reglamentarios son diferentes. Esta Convención adolece de graves vicios inconstitucionales e ilegales.  La primera irregularidad es que fue convocado como patrono el Ministerio de Educación Universitaria. Este organismo no es patrono de los universitarios. Nuestro patrono son todas y cada una de las instituciones de educación superior en donde laboramos. 

Es cierto que el Ministerio canaliza la asignación de los recursos presupuestarios para las universidades pero, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo, patrono es la persona jurídica que tiene bajo su dependencia a uno o más trabajadores, en virtud de una relación laboral, y su representante es toda persona que en su nombre y por su cuenta ejerce funciones jerárquicas de dirección o administración, tales como directores, administradores o jefes de personal. 

Ni el Ministro de Educación Universitaria, ni los Viceministros, ni ninguno de sus Directores son patronos de los universitarios, pues no estamos bajo su subordinación. Por el principio de autonomía universitaria, reconocido en la Constitución, en la Ley Orgánica de Educación y en la Ley de Universidades, las casas de estudios superiores son nuestros patronos y no otro.

Esta Convención Colectiva regula materias de reserva legal, que según la Constitución sólo pueden ser normadas por el acto emanado del poder legislativo. 

Dos ejemplos ofrezco de ello. 

La estabilidad en el trabajo, que es un derecho y una garantía, materia regulada en los Artículos 144 y 146 de la Carta Magna, sólo puede ser desarrollada por ley. Esta Convención Colectiva pretende introducir nuevos elementos en el proceso de destitución de un trabajador universitario. 

Por otra parte, dedica todo un capítulo a la transformación universitaria, en donde el empleador se compromete “a iniciar un diagnóstico y revisión de las estructuras de las instituciones de educación universitaria” y “a revisar y actualizar la normativa general que rige las instituciones de educación universitaria”. 

Esto viola flagrantemente la autonomía normativa universitaria, reconocida en el Artículo 109 constitucional y desconoce que ya la Ley Orgánica de Educación, en su Artículo 35 y Disposición Transitoria Segunda, desde el 2009, le dio un mandato, aún incumplido, a la Asamblea Nacional para sancionar las leyes especiales en materia de educación universitaria, lo que evidencia que esta Convención Colectiva invade materias de reserva legal.

Uno de los aspectos más inauditos  y de imposible ejecución en esta Convención es que ella establece que para iniciar el trámite de ascenso de un docente (también materia de reserva legal), su Trabajo de Ascenso llamado ahora “Trabajo Socio-Comunitario”, será avalado por la comunidad organizada correspondiente. 

Es decir, un Trabajo de Ascenso de un profesor universitario sobre “resistencia genética y defensivas por enfermedades fúngicas de hongos fitopatógenos”, por ejemplo, será evaluado por un ama de casa o albañil (con el respeto que merecen ambos personajes) miembros de una comuna. 

Semejante disparate académico y jurídico no tiene parangón. La Convención Colectiva de los universitarios es un instrumento político y no jurídico, que lejos de propiciar armonía, lo que avizora es un total caos en el ejercicio de la academia y el trabajo de apoyo administrativo y obrero de las universidades.

Isaac Villamizar 
isaacvil@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, VERGONZOSA REVOLUCIÓN


Existen cuatro pilares fundamentales en el desarrollo armónico y sostenido de un país; en ellos se soportan todos los planes de acción para la construcción de una sociedad capaz de alcanzar el mayor bienestar posible. 

No se trata de la panacea, no es algo novedoso, ni tampoco experimental. Ha sido probado desde tiempos remotos comprobando sus excelentes resultados, perfectibles, como todo lo humano. A saber, la salud, la educación, la libertad y la seguridad. Mientras estos cuatro pilares no sean la prioridad de un gobierno, sencillamente no habrá progreso en una nación y, como consecuencia, será cada vez menor la posibilidad de alcanzar una vida digna.

Lamentablemente, los venezolanos llevamos una década y media siendo gobernados por una partida de sátrapas que muy alejados de querer el bien de los venezolanos han pretendido despojarnos de todos nuestros derechos. Bajo el amparo de una revolución que prometió cambios sustanciales en las estructuras de la nación, con el fin de proveer una vida de oportunidades, estos revolucionarios de pacotilla solo han logrado enlutar a nuestra patria generando más miseria, muerte y dolor. ¡Vergonzosa revolución!

Es absolutamente inaceptable que en un país con tanta riqueza su gente tenga que sufrir verdaderos vía crucis para recibir los servicios de salud. Ellos, los revolucionarios, pretendiendo ser hombres muy importantes de negocios, solo hablan de la cantidad de petrodólares invertidos. Miden la eficiencia por el dinero; solo que ese dinero se va menguando mientras recorre un largo camino de corrupción. Al final, no hay vacunas para la influenza AH1N1, somos el segundo país en Latinoamérica con más decesos por esta enfermedad, solo superados por Brasil que cuenta con casi 200 millones de habitantes. ¡Vergonzosa revolución!

Contamos con los mismos hospitales construidos en democracia; pero ellos, los revolucionarios, se jactan de la red de CDI deteriorados por falta de mantenimiento, con sofisticados equipos tapizados por el polvo ya que el personal no fue instruido para su operación. Ni hablar de la injusticia cometida contra todos esos muchachos a quienes engañaron vilmente haciéndoles creer que los convertirían en médicos en tres años, quienes ahora andan sufriendo de cojera intelectual nada mas y nada menos que en el manejo de la salud de otros. Pero los revolucionarios traen verdaderos cambios, están muy ocupados probando las terribles consecuencias del tetero y diseñando la mejor toalla sanitaria al mejor estilo cavernícola. ¡Vergonzosa revolución!

Han tenido las arcas repletas para comprar voluntades en el continente y más allá de sus fronteras; sin embargo, el modesto presupuesto que genera la cesta petrolera a 100 dólares el barril no les ha alcanzado para construir escuelas, liceos y universidades. Lo más grave es que las que existen las han sometido al desmantelamiento por sus malandros asalariados. Con premeditación y alevosía llevan años reduciendo los presupuestos de las universidades. No tienen las luces entre sus prioridades. Tampoco, tienen la moral para dirigirse a los más valiosos profesionales de una nación, los educadores; sin los cuales no hay luz sino una profunda oscuridad que nos dirige al caos.  ¡Vergonzosa revolución!

Todos los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son adquiridos desde el momento de ver la luz de este mundo. La palabra clave en esta declaración es libertad, puesto que el disfrute de estos derechos le ofrece al individuo libertad para ejercer una vida plena, que debe ser garantizada por el Estado. Tristemente, en nuestro país, la línea de separación entre Estado y Gobierno se encuentra completamente desdibujada. Pero, la revolución ha coloreado con su rojo sangriento las calles de nuestra nación. Solamente en el 2012 se registraron 14.000 homicidios. La revolución cercena el derecho a la vida mediante la impunidad al criminal. Mientras los ciudadanos están completamente desprotegidos, ellos, los revolucionarios viven y se trasladan en bunkers, custodiados al mejor estilo Rambo. ¡Vergonzosa revolución!

"Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos". Thomas Jefferson

@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, ROMULO BETANCOURT BELLO

Si en alguna materia no tuvimos que improvisar los hombres de Acción Democrática cuando asumimos la responsabilidad de gobierno, fue ésta de la política petrolera. Teníamos conocimiento del problema, fórmulas concretas para abordarlo y decisión de rectificar, de una vez por todas, el rumbo entreguista, o vacilante, que siempre habían adoptado los gobiernos venezolanos ante los consorcios del petróleo. Rómulo Betancourt
En el último día de junio de 1914, cambian los paradigmas en Venezuela Cuando empieza a manar el petróleo en el pozo Zumaque Uno de Mene Grande. El país deja de ser una nación que vive del producto de la tierra a una que vive de la renta de un producto de la tierra.
Un hombre predestinado a conducir a su país en dos ocasiones está consciente de la situación como ninguno de sus contemporáneos y logra modificar la política petrolera inclusive fuera de las fronteras cambiando las relaciones comerciales internacionales.
Rómulo Antonio Betancourt Bello[1] nace el 22 de febrero de 1908 en la casa No 3 de la calle Bolívar del pueblo de Guatire[2], Municipio Zamora del Estado Miranda. Ubicada a dos horas y media de Caracas, Guatire era el centro comercial de una región agrícola bastante próspera: cultivos y moliendas de caña, destilerías de aguardiente amén de haciendas de café y otros renglones agrícolas; en el pueblo existían varias firmas comerciales de importancia y por supuesto, la infaltable iglesia[3]. En la actualidad forma parte de la Gran Caracas.
Su padre fue Luis Betancourt García un emigrante canario, llegado al país a los dieciséis años de edad y su madre, la criolla Virginia Bello Milano. El matrimonio Betancourt Bello, eran lo que se podría llamar de clase media en un país de muy humildes ingresos. Tenían un vivo interés por la instrucción y la cultura. Luis Betancourt, aparte de su actividad comercial fue editor de un periódico local y desde un principio fomentó la lectura en su hijo Rómulo, logrando que este se volviera un lector voraz y que en su juventud soñara con volverse todo un escritor, lo cual será, pero no en la forma inicialmente prevista.
INFANCIA
Rómulo pasó su infancia en Guatire pero al comenzar sus estudios de bachillerato se traslada con su familia a la ciudad capital y se inscribe en el Liceo Caracas donde convive con la futura intelectualidad venezolana y es alumno del gran escritor Rómulo Gallegos. Este ambiente estudiantil es oxigeno que alimenta su pasión por ser escritor. Como era lo natural para alguien interesado en las letras, al concluir el bachillerato se inscribe en la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de Derecho.
1928
Los hechos acontecidos en la semana el estudiante en el año 28, provocan un cambio radical en su vida, tiene que cambiar la poesía por el ensayo, la ficción por el reportaje periodístico y la política pasa a ser la pasión que nunca le abandonara por lo que resta de su vida.
Perseguido por el gobierno de Juan Vicente Gómez, parte al exilio en Curazao, lugar donde se forma el futuro líder que causará, según la opinión de muchas personas, una verdadera revolución en Venezuela[4]. Como parte de su formación autodidacta[5] lee y hace el resumen de los 15 tomos de la “Historia Contemporánea de Venezuela” de Francisco González Guinán[6], lo que le da un conocimiento muy grande sobre la idiosincrasia de su país. Manuel Caballero refiere que Betancourt con la ayuda de un diccionario ingles-español leyó el libro del autor norteamericano Ludwell Denny “We fight for oil”[7], dando inicio a un estudio profundo de la industria petrolera.
Muerto el dictador, Betancourt regresa al país siendo sin duda el venezolano que más aporte ha dado a la conformación de una conciencia nacional, orientada hacia el control por el Estado, de sus riquezas básicas. Ningún otro venezolano puede comparársele en la sostenida prédica, oral y escrita, acerca del tema petrolero. En sus discursos, en sus artículos de prensa[8], en folletos y libros denunció lo nefasto que fue la política de concesiones y la acción de las compañías petroleras.
1940
Prueba de su sólida formación en materia económica, como muy pocos venezolanos la tenían para la época[9], es el inicio a partir del 9 de marzo de 1937, de la redacción de la columna “Economía y Finanzas” en el Diario Ahora. Fueron muy diversos los temas tocados por Betancourt: agricultura, petróleo, gestión pública, etc. como lo demuestran algunos títulos de sus artículos: Las Finanzas de los Estados (11.5.37); ¿Se trabaja por la desvalorización del Bolívar? (28.9.37); Economía dirigida frente a economía liberal (5.1.38); La depresión económica en Estados Unidos (9.7.38); Escuela libre de Ciencias Económicas y Sociales (29.10.38); El Banco Central de Emisión y las medidas de emergencia económica (11.9.39). Parte de estos artículos dan cuerpo al que será su primer libro publicado, ”Problemas Venezolanos” (Santiago de Chile, 1940)
En el año 1956 publica su obra magna: “Venezuela, política y petróleo”, en donde realiza una defensa de su labor de gobierno en el trienio 45-48 y una crítica muy documentada a la política petrolera de la dictadura[10]. Texto de lectura obligatoria para todo el que desea comprender el papel jugado por el petróleo en el desarrollo de Venezuela. Historia patria y petróleo fueron los ingredientes que formaron al gobernante, al hombre que guío la transformación del país en la segunda mitad del siglo XX.
Dos veces asume Rómulo Betancourt la conducción del país: la primera durante el período 1945-1948 y la segunda durante el período 1959-1964. Durante las dos presidencias, el tema petrolero es prioritario, La política petrolera propulsada por Betancourt y respaldada por Acción Democrática, su partido, tenía como objetivo el aprovechamiento y defensa al máximo posible de una riqueza que no había rendido, a país beneficios apreciables y estaba basado en lo que él denominó 8 fórmulas simples y concretas[11]:
1.      Elevación de los impuestos hasta el límite que entonces se consideró razonable, dentro de un sistema capitalista y la economía de mercado.
2.      Concurrencia de Venezuela como entidad autónoma al mercado internacional del petróleo, vendiendo directamente sus “regalías”.
3.      Cese radical del sistema de otorgamiento de concesiones a particulares, y planeamiento de una empresa del Estado a la cual se atribuiría la facultad de explotar directamente, o mediante contratos con terceros, las reservas nacionales.
4.      Industrialización de la mayor parte del petróleo venezolano dentro del país; y organización de una refinería nacional, con capital estatal o mixto.
5.      Adecuadas medidas para la conservación de la riqueza petrolera, típico recurso natural no renovable; y utilización del gas emanado de los pozos que tradicionalmente se venía desperdiciando.
6.      Reinversión por las compañías concesionarias de una parte de sus utilidades en la vitalización y desarrollo de la economía agropecuaria.
7.      Mejoras sustanciales en salario, prestaciones sociales y condiciones de vida y de trabajo de los obreros y técnicos venezolanos al servicio de la industria.
8.      Inversión de una cuota elevada de los ingresos obtenidos de la nueva política impositiva sobre el petróleo en crear un economía diversificada y propia, netamente venezolana.
Fueron muchos los éxitos que en materia petrolera lograron los gobiernos de Betancourt como es el caso de la creación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) en abril de 1960. Pero hay dos que por sus repercusiones internacionales pueden ser considerados los grandes logros. Dejemos que sea el propio Presidente que nos lo señale: 
“En 1946, cuando fui por primera vez Jefe de Estado en mi país, Venezuela fijó unilateralmente, por decisión soberana de la nación, la relación 50-50, mitad y mitad, en el reparto del producido en ganancias de la explotación del petróleo, reparto paritario entre las compañías concesionarias productoras y el Estado. (Esta fórmula, traducida a la jerga internacional petrolera con el nombre de fity-fity, se extendió como mancha de aceite al Medio Oriente y a todas las áreas petrolíferas del mundo. Y significó para numerosos pueblos que recibían céntimos de dólares por la prodigiosa riqueza del subsuelo suyo, el comienzo de valorización de un producto natural sobre el cual ejercían dominio y exacción las compañías transnacionales y sus socios comanditarios: los Estados Industrializados de Occidente capitalista. Y en 1960, cuando por segunda vez ejercí la Presidencia de la República, fue Venezuela pionera, abanderada en la creación de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el más audaz y exitoso empeño de defensa y contraataque de los países ricos en materias primas valiosas, y militarmente débiles, frente al férreo complejo militar-industrial de las grandes potencias occidentales. Por primera vez en el mundo moderno, un grupo escaso de países sub-desarrollados, o en proceso de desarrollo, concertaron sus políticas y la acoplaron en un solo fuerte haz unificado, logrando con esos esfuerzos normas de comercialización a los supermillonarios centros financieros de Nueva York, Londres, París y Berlín. En un sector vital de la economía mecanizada del siglo XX, ya no fueron los compradores, implacables por omnipotentes, los que fijaron los precios del petróleo crudo; lo fijaron los vendedores. [12]
Tradicionalmente se le ha atribuido a Juan Pablo Pérez Alfonzo la paternidad de la OPEP, pero debemos recordar que el formaba parte de un equipo de gobierno dirigido por el Presidente Rómulo Betancourt. Como bien lo afirma Manuel Caballero, quien diseñó en primer lugar la política general del país en materia petrolera fue, como es muy normal, Rómulo Betancourt, no sólo por su condición de Presidente de la República, sino por su inquietud, desde 1929, por las cuestiones del petróleo [13]. Por lo tanto el verdadero padre es Betancourt. Pèrez Alfonzo siempre tuvo el cuidado de que quedara claro, él era el ejecutante de una política diseñada por el Presidente [14].
Culminado su mandato en 1964, decide irse al exterior, a un exilio voluntario, para no entorpecer al presidente electo Raúl Leoni, su compañero de muchas luchas y de partido. Fija residencia en Suiza después de haber vivido un tiempo en Nápoles. Se dedica a la reflexión intelectual y a la escritura[15].
En 1972 regresa definitivamente a Venezuela. Sin embargo visitaba muy a menudo la Ciudad de Nueva York, lugar donde lo alcanza la inmortalidad el 28 de septiembre de 1981. “Con el se extinguía el quinto de los más grandes hombres de la historia venezolana. Los cuatro precedentes fueron: Simón Bolívar, José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez. Esta lista no encierra una comparación ni tampoco es valorativa. Son los más grandes por ser los que tienen mayores dimensiones los que ocupan mayor espacio […] para bien o para mal (para bien y para mal) han ocupado el centro de la escena y durante su trayectoria vital para los venezolanos nos hemos visto obligados a definirnos frente a ellos: hemos sido así bolivarianos y antibolivarianos; paecistas y antipaecistas; guzmancistas y antiguzmancistas; gomecistas y antigomecistas; finalmente betancuristas y antibetancuristas” [16]. Rómulo Betancourt no fue economista pero se convirtió mediante el estudio disciplinado en un experto petrolero y cambió el mercado internacional del petróleo. Sin lugar a dudas fue un protagonista en la economía venezolana
________________________________________
[1]La mayoría de las biografías consultadas hacen omisión del segundo nombre del presidente Betancourt. Algunas obtenidas por vía electrónica registran el nombre de Rómulo Ernesto Betancourt Bello. Sin embargo se decidió respetar el nombre señalado por la politóloga, periodista y escritora María Teresa Romero en su libro ”Rómulo Betancourt”, editado por El Nacional, por considerarlo un fuente másconfiable.
[2] Romero, María Teresa. Rómulo Betancourt. Biblioteca Biográfica Venezolana no 13. C.A. editora el Nacional. Venezuela. 2005. P.10
[3] Caballero, Manuel. Rómulo Betancourt, político de nación. Alfa Grupo Editorial y el Fondo de Cultura Económica. Venezuela. 2004. P.28
[4] Así me lo manifestó en entrevista personal el Dr. Enrique Tejera París quien formo parte del gobierno de Betancourt a la caída del Dictador Marcos Pérez Jiménez. En su libro “Gobierno en mano”, el Dr. Tejera Paris escribe “…en ese contexto criollo, puede decirse que sin duda no ha existido en nuestro país revolución política mejor concebida y dirigida que la que se inició en enero de 1959”.
[5] Betancourt nunca llega a culminar sus estudios universitarios.
[6] Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo 1. Segunda Edición. Fundación Polar. Venezuela 1997.
[7] Caballero, Manuel. Ob.cit. p.371
[8] Betancourt escribió incansablemente en diversos periódicos de América Latina y en especial en el periódico del Partido Comunista de Costa Rica.
[9] La Escuela Libre de Economía de la Universidad Central de Venezuela se crea en octubre de 1938 y la primera promoción de economistas gradúa en julio de 1942. Hasta la fecha las personas vinculadas con la ciencia económica eran abogados. Caso muy especial fue el de Alberto Adriani, graduado de economista en Europa.
[10] Betancourt quiso escribir un texto que pudiera ser leído por cualquiera, pero le salió como el mismo lo denominó un “mamotreto”, un texto muy extenso, lleno de datos, tablas que hacen un poco pesada su lectura sin embargo su valor es indiscutible.
[11] Betancourt, Rómulo. Ob.cit. p. 283.
[12] Betancourt, Rómulo. El Petróleo de Venezuela. Editorial Seix Barral. España. 1978. P.125.
[13] Caballero Manuel. Ob.cit. p.381
[14] Ibid.
[15] Romero, María Teresa. Ob.cit. p. 123.
[16] Manuel Caballero. Ob.cit. p.418
nguaramato@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA JAIMES BRANGER, REVOCATORIO MILITAR


"Hoy 24 de Junio, una reflexión sobre nuestras disminuidas fuerzas castrenses"

Estoy segura de que las excepciones son mayoritarias, pero los verdeoliva que más suenan han dejado muy mal parada su institución. En el pasado reciente han protagonizado episodios que me llenan de vergüenza como venezolana. El bozal de arepa ha podido más que los principios, las convicciones y las promesas. Desde quienes le permitieron a Blanca Ibáñez encasquetarse un uniforme militar sin ser militar y obedecieron sus órdenes, hasta los generales de muchos soles de ahora cuyos únicos méritos han sido arrodillarse ante Hugo Chávez -y ahora ante Nicolás Maduro-, esa parte de la Fuerza Armada da pena.


Todavía hay quienes creen que los militares son "la solución". Con esa idea en mente eligieron a Hugo Chávez presidente y Maduro se disfraza de militar para reforzar la creencia. Si los militares fueran "la solución", Venezuela sería el primer país del mundo: desde que somos república en 1830, es decir, durante 183 años, solo algo más de 41 años hemos tenido presidentes civiles. De resto, puro militar. Casi el 78%. Ustedes me dirán.

Hoy en día, la corrupción verdirroja va desde el soldado que matraquea en las fronteras, en las alcabalas y en las carreteras, pasando por los oficiales de rangos medios que cambian dólares a bolívares y bolívares a dólares, hasta los generalotes y coronelotes con cuentas cifradas en paraísos fiscales. Además, la saña con que les hemos visto reprimiendo a la población civil habla muy mal de ellos. Gracias, Chávez, por los favores recibidos.

No puedo dejar de pensar en los militares que dieron sus vidas para que nuestra patria no cayera en manos de Castro cada vez que veo a los de ahora cuadrarse ante el sátrapa del Caribe. Le entregaron Venezuela en bandeja de petróleo y encima le hicieron reverencias.

Quiero proponer un revocatorio militar como principio de la purga que tiene que llevarse a cabo en nuestra Fuerza Armada. Los ciudadanos deberíamos poder revocar a los jefes de brigadas, divisiones y guarniciones. ¿Se han puesto a pensar que en un caso de emergencia ellos tendrían el poder total, hasta sobre nuestras vidas? ¡Escalofría de solo pensarlo!

Honestamente, espero que hayamos aprendido la lección. Los militares deben volver a sus cuarteles. A cuidar fronteras, a mantener el orden. ¡Nunca más un militar en la Presidencia de la República! ¡Nunca más!

@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,