BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 2 de septiembre de 2015

DAYANA DUZUGLOU, EDITORIAL, ¡OTRO MINICIDO MÁS!

Ya son 17 los “minicidios” que según, se han planeado para atentar contra la vida de Maduro.

Son “minicidios” porque Maduro no es una persona importante si no un accidente de la historia, un personaje sin identidad, ni preparación que lo único que se le puede atribuir es una “magnífica catástrofe”.

Esta vez, el magnicida es J.J Rendón, un brillante venezolano y estratega al cual se le atribuyen todos los males del país quizás justamente por ser lo opuesto al Régimen y en especial, al títere que baila al son que le dicta Cuba.

El tirano tropical señala que tiene pruebas de que a raíz de una campaña de odio contra él en Colombia, J. J. Rendón fragua su asesinato y después agrega (sin hilar como le es costumbre) que “el capitalismo no le da respuesta a los pueblos, más que miseria, exclusión, saqueos”…

Inmediatamente cualquier venezolano puede identificar la miseria que crece, la exclusión inclusive de nuestros hermanos colombianos aun siendo venezolanos y los saqueos constantes a un “Socialismo del Siglo XXI” que parece ser la representación exacta del capitalismo que describe Maduro.

Los anteriores minicidios comienzan en enero del 2013 donde denuncio un plan de la oposición para matarlo a él y a Diosdado Cabello. Un mes después, acuso a la “derecha salvadoreña” y a Roger Noriega habían contratado sicarios para eliminarlo. Dos meses después, en abril del 2013 acusó a Capriles de querer acabar con él. Un mes después, en Mayo del 2013, acusó al Ex Presidente Uribe de “estar detrás de un plan para asesinarlo” y ese mismo mes de Mayo dijo que había un plan para “inocularlo con veneno”. El 24 de Julio fue Diosdado Cabello quien dijo saber de un plan para matar a Maduro, y el 31 de ese mismo mes de Julio señalan a Luis Posada Carriles, Álvaro Uribe Vélez y Roberto Micheletti de tener otro plan para eliminar a Maduro. Ya en el 2014 cambian las versiones y Maduro señala a la CIA y a sicarios de la ultra derecha venezolana. En el 2015, febrero, dijo saber de un avión tucano que iba a usarse para bombardear Miraflores, y ya para finalizar habla desde Vietnam sobre un plan para eliminarlo en donde el Presidente Juan Manuel Santos, a sabiendas, “se está haciendo de la vista gorda”.

Creo que es hora de llamar al psiquiatra porque la paranoia es grave. Creo que a estas alturas, somos muchos los venezolanos que queremos a los tiranos del Régimen vivos y sanos para cuando lleguen tiempos de JUSTICIA.

Dayana Cristina Duzoglou Ledo
dduzoglou@gmail.com

@dduzoglou

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 02/09/2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL AGENTE MADURO,

El ciudadano colombiano Nicolás Maduro Moros (aunque luego de sus acciones y comportamiento hacia el pueblo y el gobierno de Colombia, durante los sucesos del estado de excepción dictados en el estado Táchira, dudo en endilgarle el honor que conlleva la palabra ciudadano) llegó a la presidencia de Venezuela por medio de una gran conspiración, que empieza con la decisión del difunto presidente Chávez de nombrarlo su sucesor.

Que nadie me venga con el cuento de que Chávez no sabía que esta persona había nacido en Colombia y sus padres eran de origen colombiano; son claras para todos las deficiencias que venían arrastrando nuestros servicios de identidad y extranjería, cuyos errores fueron potenciados con la inserción de los cubanos en sus estructuras, con el único propósito de debilitar nuestra nacionalidad y hacerle el juego a las autoridades electorales, adelantando sus fraudes de cedulación.
Esta situación de personas con documentación falsa es normal en nuestro país, pero jamás pensé que pudiera llegar hasta el extremo de que se permitiera a una persona con documentos forjados ocupar cargos, reservados, por su importancia y majestad, sólo a venezolanos por nacimiento, como se lee en nuestra Constitución Nacional.
Y a pesar de que los chavistas tuvieron este servicio en sus manos, y de los intentos de los cuerpos de inteligencia venezolanos y cubanos por borrarle el pasado a esta persona, es claro que les fue imposible construirle una documentación verosímil, que ocultara su condición de extranjero… es más, a pesar de que Maduro incursionó en la política nacional, detentando varios cargos importantes, jamás se ocupó de hacer los trámites de nacionalización.  
Bajo esta perspectiva, Nicolás Maduro Moros sería un delincuente consuetudinario, que utilizaba documentación forjada y prestaba falso juramento donde le era requerido.
Para que Maduro llegara a ocupar la presidencia de la república fue necesario el concurso no sólo de una buena parte del estamento político venezolano, oposición incluida, sino de las más altas autoridades de gobierno, pasando por el CNE, el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional, la complicidad de los medios de comunicación alineados con el régimen, que silenciaron el delicado asunto, y por supuesto, el gran instigador de esta conspiración, Hugo Rafael Chávez Frías.
Escuché con verdadera indignación las declaraciones de un alto dirigente de la MUD, que afirmó que la nacionalidad del presidente no era lo importante, que no perdiéramos el tiempo discutiendo ese punto, que el país tenía otros asuntos más urgentes… el colaboracionismo se le salía por los poros a ese señor, y estoy seguro que, dentro de la agenda de la nueva Asamblea Nacional, si es que hay elecciones, no está el punto de investigar la verdadera nacionalidad de Maduro (dirán que no es lo prioritario) y nos van a obligar a tragarnos u olvidar este vital episodio de nuestra tragedia.
Entre las instituciones que incurrieron en la mayor responsabilidad y en delito de traición a la patria, por ser cómplices obsequiosos en esta trama de ilegalidades y trampas, están las Fuerzas Armadas Nacionales, representadas por el Alto Mando que acompañó a este infame gobierno desde que llegó al poder en 1999.
Varias investigaciones se dieron en Venezuela y en Colombia para determinar el misterioso origen de Maduro, sólo encontraron los rastros dejados por los servicios de inteligencia en su labor de borrar evidencias comprometedoras, pero lo que nunca se ha hecho público es su partida de nacimiento, que algunos alegan, la tiene a buen resguardo, pero todas las evidencias recaudadas apuntan hacia Cúcuta, en la frontera Colombiana como el lugar de origen de su familia, que en clara diferencia con Chávez, oculta y nunca habla de ella.
De nuevo, es imposible que todos esos generales y comandantes no estuvieran enterados de que un extranjero estaba ejerciendo cargos estratégicos y de altas responsabilidades, en un gobierno que se pavoneaba de un nacionalismo y un patriotismo empalagosos, estos oficiales guardaron silencio cuando juramentaron a un extranjero y un mentiroso como su Comandante en Jefe.
Pareciera ser que el hecho fundamental de esta inmensa trampa, fue la decisión de los hermanos Castro en Cuba, para apoyar a este agente de su régimen, un agente que se reporta de manera regular a sus cuarteles en La Habana, para recibir órdenes y entregar partes sobre la situación de Venezuela, donde, aparentemente, no se mueve un dedo sin las expresas órdenes de estos dictadores.
Es un secreto a voces que nuestra situación es de una colonia cubana, todavía sigue el gobierno suministrándole petróleo, dinero y materiales, como tributo a ese imperio rojo rojito, que tiene a este pobre país agarrado por los testículos.
En manos de un gobierno y unas FFAA colaboracionistas a los intereses castro comunistas, tenemos contingentes de militares y civiles cubanos como fuerza de ocupación, haciendo vida en instalaciones militares y policiales, en centros de salud y en fundamentales dependencias administrativas.
Todas las operaciones de los carteles de narcotráfico que existen en el país, están coordinadas por La Habana, se trata de un negocio manejado por militares venezolanos, algo que el gobierno norteamericano sabe y que, hasta los momentos, no he comprendido cómo lo han tolerado y cómo encaja este dejar hacer, dejar pasar en su estrategia geopolítica… posiblemente, tenga que ver con el nuevo viraje del presidente Obama con respecto a la isla… alguien deberá explicarlo en su momento
El problema es que estas operaciones en Venezuela se han anarquizado en tal medida, que ahora el gobierno de Maduro está tomando partido y favoreciendo a determinados carteles con políticas de estado, afectando la seguridad hemisférica y los intereses gringos poniendo en riesgo la paz entre países vecinos; lo sucedido en la frontera con Colombia tiene un sustrato que afecta el negocio de la droga en toda la región, con nexos que llegan hasta México e interfieren con el financiamiento de las FARC en la región.
Los días de Maduro están contados, ya no les es útil a los hermanos Castro, y es probable que pronto sea sustituido por alguien que les garantice que Venezuela siga aportando al sustento de Cuba y a la red latinoamericana de la izquierda radical, que tiene graves problemas; lo que no les conviene definitivamente, es que se produzcan las elecciones de este diciembre próximo… y Maduro se ha convertido en una piedra en el zapato.
Pero el problema que se hace patente para nosotros los venezolanos, es lo que vamos hacer con estos casi tres años de gobierno de un presidente fraudulento e ilegítimo a toda costa; no hay manera de que las decisiones de este hombre y su gobierno se sostengan legalmente.
Debemos descubrir si las acciones de gobierno entre la fecha real del fallecimiento de Chávez en Cuba y la victoria fraudulenta de Maduro en las elecciones, son vinculantes, todo ha sido una trampa gigantesca, un colosal fraude nacional e internacional, que ha afectado nuestra deuda externa, nuestro apresto militar, las finanzas públicas, nuestra seguridad alimentaria, solo por mencionar algunos temas… el hombre era ilegítimo en su base, fue un infiltrado de un gobierno extranjero, se violaron los más sagrados estatutos de la nación.
¿Son las actuaciones de un presidente ilegítimo válidas solo porque algunos funcionarios las avalen? Los jueces que lo afirman tienen nombre y apellido, los funcionarios del CNE que ocultaron su origen son conocidos, todos sabemos para qué equipo juega Diosdado Cabello, su cómplice directo en este encubrimiento, ningún funcionario puede avalar una mentira, eso es un delito y tiene consecuencias penales, civiles y militares.
Sólo nos queda preservar la evidencia y hacer lo posible para detener de inmediato preventivamente al señor Maduro Moros donde quiera que se encuentre, ya que no está protegido por los privilegios del cargo pues su origen está viciado de toda nulidad, eso sí, respetándole sus derechos humanos y dándole la oportunidad de un juicio justo y oportuno,  esto,  para salvaguardar su testimonio y garantizar su vida, para que pueda declarar y pagar por sus delitos.
El PSUV ya ha quedado al descubierto como la mayor organización criminal del país, se trata de un partido político que ya no cuenta con una base electoral, menos aún con una moral institucional que lo sustente, su triste papel en este encubrimiento lo descalifican como actor político y su destino es desaparecer en las cloacas de la historia, pero mientras los venezolanos nos hagamos los locos, que aquí no está pasando nada y sigamos avalando esta mentira, estos delincuentes van a seguir destruyendo el país.
Las Fuerzas Armadas aún están a tiempo de reivindicar su legado y honrar su deber histórico; deben actuar de inmediato para evitar la gran catástrofe nacional, que es hacia donde nos dirigimos si no hacemos algo que cambie el rumbo de la nación y esto empieza por suspender en sus funciones a la alta oficialidad involucrada en esta conspiración, para ello cuenta con sus propios tribunales y jurisdicciones.
Ya no hay tiempo, ya la sociedad civil tomó una decisión que es ir a las elecciones de diciembre con el firme propósito de modificar el balance del poder, el estamento militar debe meter en cintura a quienes están usando la institución para enriquecerse por medio del crimen y las violaciones a los derechos humanos, por el bien de todos nosotros y del futuro de nuestra Venezuela, ambas decisiones deben ser simultáneas y con el mismo propósito, respetar y hacer respetar la Constitución Nacional… pero no se engañen, cualquier decisión lleva su costo, pero nunca será tan grande como seguir en este curso de eventos con los brazos cruzados. -    
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AIXA ARMAS, LA MUJER DE A PIÉ EN EL ÁMBITO POLÍTICO, EDITORIAL MUJER ANALÍTICA,

Es innegable la condición luchadora de la mujer en Latinoamérica; ya sea a favor de sus Derechos consagrados por hacerlos cumplir, o como por aquellos que todavía son necesarios incluir para garantizar mejores condiciones de vida.

Sin dejar a un lado el aporte didáctico de las mujeres dedicadas al oficio de la política es menester hacer hincapié en las nuevas actoras que aparecen en el panorama político hemisférico, mujeres de la sociedad civil, mujeres de a pié, las cuales han entendido que su participación en la faena ciudadana es vital para la construcción de un nuevo modelo democrático en que las relaciones sociales, políticas y económicas, profundicen en el tema de la gobernabilidad, la governance y la ciudadanía. Esta aparición al mundo de lo público no es sencillo amerita un aprendizaje, una dedicación con unicidad, pues la vida en democracia es un trabajo en conjunto, construcción de iniciativa por adhesión y no por separación, en la cuales las herramientas para vivir en democracia están por aprenderse.
Para este adiestramiento Hay un Camino.
Con la sacudida trascendental de la democracia de países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, el resurgirde la mujer a participar activamente en toda acción donde se reivindiquen demandasha sido viral, ellas han entendido que si deja solo a otros construir su futuro se queda sin futuro y sin presente, por eso es necesario tomar esa iniciativa con mucha responsabilidad para convertirla en el capital social  indispensable para activar el desarrollo y el crecimiento.
Estructurar esta concurrencia cívica, enfocando las realidades desde una perspectiva global de cooperación mutua, con un nuevo pensamiento que nos lleve a entender que somos un sistema y por lo cual estamos interconectados, ensamblar esta corriente es un trabajo arduo. La complejidad de esta nueva etapa induce a estudiar destrezas para canalizar, formar y orientar esta recién estrenada masiva participación de una ciudadana activa, mujeres políticamente activa desde lo inmediato, desde la comunidad. Esta expresión de las mujeres de la sociedad civil es muy compleja, porque es una línea muy sutil la que divide este proceso de participación ciudadana y la anarquía civil. Y en este punto se hace imprescindible la aparición de un liderazgo político orientador de este impulso natural de la ciudadanía femenina, es decir que es imprescindible canalizar los impulsos activistas para convertirlos en concisas fuerzas políticas y no solo en barullos momentáneos.
El reto es potenciar a las mujeres para el ejercicio del liderazgo y la participación cívica con miras a incrementar su acceso a los niveles donde se toman las decisiones políticas, económicas y sociales, para impulsar el desarrollo, progreso, bienestar, independencia económica de las comunidades, focalizando su acción en aquellos que conforman los estratos de la  jurisdicción local, dándole una visión femenina al desarrollo, una visión femenina al progreso.
Es también indiscutible el papel de las instituciones en esta demanda de la participación ciudadana femenina y la construcción de ese nuevo liderazgo político. Es la institucionalidad definida como ente abstracto, sistemas de normas, reglas de juego que pautan las expectativa y los comportamientos de los individuos y de las organizaciones, las que garantiza el marco legal y legítima las procesos que se llevan a cabo en la ciudadanía, los cuales no se crean ni se cambian por decreto, forman parte de la sociedad, son creadas por el propio proceso social en el cual podemos y debemos influir, pero que no podemos manejar instrumentalmente como hacemos con las organizaciones. 
Pensar en un avance participativo y protagónico, sin canales constitucionales e institucionales, es inviable. No solo porque el marco jurídico regula la intermediación, sino porque a través de estos mecanismo es que se logra casar la democracia participativa con la democracia representativa. Es decir que dirigentes y dirigidas asuman cada cual su responsabilidad o gobernabilidad, unidas por el nexo legal que determinan las reglas democráticas.
Esto es lo que necesitamos camino al 6 de diciembre.
Aixa Armas
mujeranalitica@gmail.com
@AixaArmas 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN NAVAS, LAS IDEAS DEL MERCADO FORMATO DEL FUTURO

“Todo este conjunto de relaciones entre trabajo, capital, distribución y producción, que es válido en general, se torna más que evidente en Venezuela, porque el proceso económico ha consistido fundamentalmente hasta hoy en la distribución de una riqueza y de un ingreso producido por la riqueza petrolera. Por lo que a este proceso se refiere, los intereses de obreros y empresarios están, para solaz de la cultura de izquierda, obviamente contrapuestos”. Econ. Emeterio Gómez.
Los distintos sectores de la economía venezolana en los que convergen los ciudadanos de riesgo financiero  y de trabajo productivo, han puesto en la calle una serie de propuestas dirigidas a estructurar una agenda en la que figuren posteriormente verdaderos programas para la producción nacional de largo plazo.

Lo han hecho de la mano de su máximo organismo gremial: Fedecámaras. Y motivados por la certeza de que los diversos Consejos de Cámaras, que son precisamente los que configuran el Directorio de dicha institución, acogerán a partir de ahora dichas propuestas como su objetivo de trabajo motivacional en todo el país.

Es, sin duda alguna, una forma audaz de lanzarse al ruedo de las disquisiciones, de las divergencias, de las confrontaciones ideológicas y -¿por qué no?- de ese submundo de la política venezolana. De ese sitio franco para el culto a los juicios y a los prejuicios, y en el que si existen posiciones claras con predominio inocultable, es que toda iniciativa privada siempre tendrá que ser objeto de indagación, porque no siempre está libre de sospechas. También que las ideas del mercado son y siempre serán buenas y recibirán la mejor de sus acogidas, si son los Gobiernos los que determinan su presencia, su desenvolvimiento y hasta su razón de ser.

Ante esa doble acepción que se tiene en Venezuela de la participación ciudadana en el ir y venir de la economía y de lo económico, entonces, es que Fedecámaras va a la calle a bregar atención, comprensión y a promover discusión. Ya que si en la actual coyuntura histórica no lo hace de esa manera y con miras a dichos propósitos, difícilmente logrará no sólo que aquellos que se ocupan de la política comiencen a entender de qué se trata eso que en la Constitución nacional vigente se describen como Derechos Económicos. Sino que, además, todo cambio político que pueda producirse a partir de ahora, también debe y tiene que incluir cuáles son los nexos que regirán desde entonces la relación Estado, empresa privada y trabajadores.

Para Fedecámaras, los Consejos de Cámaras  y las propias Fedecámaras regionales no será un trabajo fácil lo que implica la ambiciosa pretensión de provocar tantos debates como sean necesarios, para que esa imprescindible revisión a fondo de lo que ha sucedido no sea lo que continúe prevaleciendo en el Siglo XXI, casi bajo los mismos términos de los dos siglos anteriores.

Pero el trabajo hay que hacerlo y lo más pronto posible. Ya que hoy nadie puede dudar que si existe un área de la economía venezolana que ha pagado y muy cara la experiencia vivida en los últimos tres lustros, a la par de las Industrias Petrolera, Petroquímica, del Acero, el Aluminio, la Minería Metálica y No Metálica en general, es la empresa privada en general.

Lo que hoy queda de la empresa privada formal en el país, y especialmente de aquella que fue excluida -o destruida- deliberadamente por no acogerse al patrón que se impuso desde el propio 2001, es una estructura signada por la sobrevivencia, y a merced de la rígida voluntad de quienes administran discrecionalmente sus propias normas. Y con esa realidad que muchos se empeñan en tratar de minimizarla en su gravedad e inconveniencia, no es posible reorientar la economía venezolana en el necesario tiempo prudencial, y con una comprobada capacidad para evitar que lo social se convierta en un obstáculo para alcanzar niveles eficientes de producción y de productividad.

Si ante el actual y aparentemente prolongado proceso de irrecuperabilidad del precio del producto de exportación venezolano por excelencia, como es el petróleo, se insiste en seguir avivando la expansión del peso del Estado y manteniendo de rodillas el esfuerzo empresarial privado, no será posible evitar que futuras generaciones de hijos del país puedan vivir, una y otra vez, en un ambiente de condiciones en los que el desquicio administrativo sea lo normal, y no lo excepcional.

Por supuesto, lo que está planteado y hoy se ha convertido en motivo determinante para que no se repita la costosa, injustificada y casi irracional experiencia a que el actual Gobierno ha condenado a treinta millones de ciudadanos, es que, de una vez por todas, la dirigencia venezolana, indistintamente del lugar que ocupe actualmente, se tiene que dedicar a trabajar por y para Venezuela. 

Y eso incluye, por supuesto, al liderazgo institucional gremial de la empresa privada, que no puede dejar de transmitirle a la ciudadanía que sus prédicas de siempre, que sus propuestas de hoy no son trampas caza bobos, sino expresiones sinceras alrededor de la necesidad imperiosa de hacer empresa, de incrementar fuentes dignas y decentes de trabajo, y justo bienestar social para todos los que producen riqueza con su esfuerzo.

Venezuela se tiene que negar a seguir en las posiciones del rezago productivo continental y global; a continuar liderando las peores posiciones cuando se trata de la vida en libertad; a seguir siendo ejemplo de las pocas naciones del mundo en las que la inflación determina qué alimento se puede o no consumir en sus hogares; a seguir siendo otro doloroso ejemplo de un país que no es capaz de evitar la pérdida de su muchachada entre la migración y las balas. Pero nada de eso será posible si lo económico continúa siendo un quiste en la voluntad de quienes conducen al país; un factor de interrupción en la visión salvadora que practican quienes insisten en sepultar las ideas del mercado, a cambio de la idílica adoración del poder del Estado en todo y para todo.

Sin duda alguna, no es fácil lo que Fedecámaras, sus afiliados y sus representados se han planteado. Inclusive, desde las ya conocidas trincheras anticapitalistas que históricamente han sobado las instancias del estatismo en sus peores expresiones, como son los de la corrupción y la promoción inteligente de vivir de un llamado pueblo al que se le esquilma y usa cruelmente como instrumento para el arribismo, ya han salido los consabidos cuestionamientos a la idea empresarial.

No obstante, la dirigencia empresarial comprometida con la convicción de no dejar de opinar cuando el país clama por participación, insistirá en hacer escuchar su voz, con transparencia y sinceridad; el sentimiento verdaderamente identificado con la Venezuela de progreso a la que tienen derecho los venezolanos que están aquí; los venezolanos que se fueron; los venezolanos que vendrán. ¿Logrará ser escuchada y entendida?. Es el reto. Hay que trabajar para conseguir la gloria. Sería lamentable terminar dando pena.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ROSA MARIA ESTABA, SOBRE UNA TUMBA, UNA CUMBIA…

1.- EL FRENAZO: Del atropello masivo, del verbo insultante, del incumplimiento de acuerdos (al no permitir, por ejemplo, la entrada al país del Defensor del Pueblo colombiano, como acordaron las ministras de relaciones exteriores de ambos países 48 horas antes en Cartagena) y de “llamar a consultas” al embajador venezolano en Colombia, el Sr. Maduro Moros pasó al “yo creo en las vías diplomáticas”. De decir “el Presidente Santos la embarró”,  Maduro pasó en 24 horas a decir “yo respeto mucho al Presidente Santos”.  El país y toda la región estaba pendiente de lo que Maduro diría el pasado viernes 28, pues había anunciado “medidas estructurales” sobre la problemática fronteriza.  En vez de tales anuncios trascendentales, lo que  el país y toda América Latina presenció fue un frenazo: del discurso belicista a la ambigüedad madurista.

2.- LA EVASIÓN: Tal ambigüedad se expresa no sólo en los discursos, sino también en los hechos:  Después de generar un conflicto internacional en la frontera, después de lesionar los derechos económicos y sociales, civiles y políticos, de miles de venezolanos; Después de deportar a centenares de colombianos y provocar la estampida por miedo de muchísimos más; Después de desafiar al Presidente Santos a debatir “cuando quiera y como quiera, pero eso sí, los dos solitos…” las supuestas medidas estructurales para atender la situación fronteriza, Maduro Moros anuncia que partiría al día siguiente, sabado 29, no para San Antonio del Táchira, no para Cúcuta, no para Bogotá… ¡Sino para China! Esta nueva excursión sobrevenida “para buscar apoyo en China” se produce precisamente la misma semana que la crisis de la economía china ocasionó el colapso de numerosas bolsas de valores en el mundo.  Hasta para inventar excusas hace falta un mínimo de información y criterio…
3.-  LA PAZ: Vaya donde vaya en actitud evasiva el Sr. Maduro Moros,  la crisis provocada en la frontera por su irresponsabilidad y su afán electorero tiene que encontrar respuestas y soluciones.  Y estas surgirán no del discurso belicista, no del efectismo armado, implícito en el cierre de la frontera en cuatro municipios más y el anuncio de la movilización a esa zona  de otros tres mil efectivos castrenses.  ¡No! Las soluciones necesarias surgirán del discurso de paz, de la acción política responsable, de la DIPLOMACIA. Y el escenario de donde surgirán eses soluciones diplomáticas difícilmente será UNASUR, pues por ahora (y ojalá siga siendo así) la única víctima fatal de la “guerra de Maduro” en la frontera es la credibilidad institucional de UNASUR, severamente cuestionada por el desempeño que su presidente tuvo en el contexto de esta crisis. En efecto, voceros del mismo gobierno que postuló a Ernesto Samper para presidir ese organismo hoy lo critica amargamente.  La que debió ser una organización de los pueblos suramericanos es señalada hoy por los propios paisanos y compañeros de partido de Ernesto Samper como “una oficina dócil a Nicolás Maduro”.  Tampoco surgirán las necesarias soluciones diplomáticas de una fantasmal “comisión paritaria sudamericana” que solo existe en la imaginación del mismo Maduro.  La solución diplomática a la crisis de derechos humanos generada en la frontera venezolana por las urgencias electorales del diosdado-madurismo decadente si podrá contar en cambio como plataforma de debate útil y de búsqueda de acuerdos con un foro calificado como la Organización de Estados Americanos, a la que pertenece Venezuela y cuyo Consejo Permanente celebrará una Sesión Extraordinaria el próximo lunes 31 de agosto.
4.- SOBRE UNA TUMBA, UNA CUMBIA: Pero si la credibilidad de UNASUR es por ahora la única baja de la escaramuza madurista en la frontera,  en el resto del país si han caído otras víctimas fatales, abatidas por los enemigos reales del pueblo venezolano, como lo son el desabastecimiento y la inseguridad:  el mismo viernes 28, el mismo dia en que Maduro bailó cumbia fente a Miraflores, en Maracaibo se conoció la noticia de que el hampa desbordada asesinó al Sargento Mayor de la Guardia Nacional Leonel Molina, para robarle el vehículo;  Mientras frente a Miraflores, en Caracas, Maduro bailaba Cumbia ante las cámaras,  en Sabaneta de Barinas  aun estaba tibio el cadaver de la señora María Aguirre, que murió aplastada en  un tumulto que se generó en un operativo de venta de la red pública Mercal.  Son sólo dos de los numerosos venezolanos que todos los días caen víctimas de la inseguridad y el desabastecimiento,  producidos a su vez por la incapacidad y la corrupción del Gobierno, y por un modelo económico socialista que incluso cuando funciona “bien” solo produce pobreza y distribuye miseria.
5.- EL CAMBIO: Por eso, la posición de la Unidad Democrática seguirá inalterable: Construir soluciones de fondo a los problemas en la frontera y en toda Venezuela sólo será posible cambiando el nefasto modelo socialista que logró quebrar la economia venezolana, y cambiando al equipo de gobierno que con su incapacidad y vocación corrupta agravó los daños que ese modelo maligno infligió a los venezolanos, y especialmente a los más pobres.  Y el principio de ese cambio lo tenemos a sólo 100 días, cuando el próximo 6 de diciembre el pueblo castigará al mal gobierno y abrirá camino a la prosperidad, al trabajo productivo, a la esperanza.  Para que haya paz en la frontera y en toda Venezuela tiene que haber CAMBIO: ¡Eso es lo que VENEZUELA QUIERE!
Rosa M. Estaba
rosaestaba@gmail.com
@RosaMEstaba

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE VILORIA VERA, EL ROCAMBOLE DE MEDELLÍN

Medellín, otrora famosa por su temido y célebre cartel del  mismo nombre, y por su legendario jefe; actualmente es reconocida por su importante proceso de inclusión social y por sus novedosas acciones urbanas en los barrios populares, imitadas por los gobiernos vecinos. Además, se ha vuelto famosa por las actuaciones de un famoso delincuente, conocido como el Rocambole de Medellín, que actúa sólo y con ensañamiento en el vulnerable territorio de la Hermana República Bolivariana de Venezuela.

Este temerario delincuente paisa deriva su nombre de un personaje literario francés del siglo XIX, creado por Ponson du Terrail, quien era un peculiar villano proveniente de las clases acomodadas de París que dejaba una sota de corazones como signo de identidad de sus acciones delictivas, constituyéndose en un héroe popular muy apreciado por la población, especialmente por los más necesitados. 

Ingenioso, caballeresco, sinuoso, astuto, sagaz e intrépido, ha dedicado sus múltiples recursos a desestabilizar el eficiente y envidiado gobierno bolivariano. Sus acciones desestabilizadoras son muchas, importantes e increíbles. Han dado mucho que hablar a nuestros presidentes revolucionarios que sucumben ante el encanto de un micrófono y la atracción de una cámara de televisión.

Experto en sustracciones y extracciones se le imputa – en la Venezuela Bolivariana todos son imputables -  el rocambolesco escamoteo del oro del Banco Central, de las Reservas Internacionales en divisas, que se esfumaron, sin que nadie se diera cuenta; en el propio banco que no lleva números ni estadísticas,  se percataron de la  acción, cuando su presidente fue a buscar  cien mil inmundos dólares americanos, destinados a sufragar una gira presidencial de dos días a un país del Alba. Emulando a su predecesor, el Rocambole de Medellín, dejó en las bóvedas una sota de oros.

Gusta de disfrazarse de iguana, zamuro, caimán o cachicamo, para realizar sus permanentes acciones de sabotaje contra las instalaciones y equipos de las muy eficientes empresas  del Estado bolivariano, en especial contra las petroleras, las  petroquímicas y las eléctricas. Practica la nigromancia, la brujería, la hechicería, es capaz de promover por igual la lluvia y el rayo, la sequía, cual Niño o Niña ensañados con el Proceso revolucionario.

Empero su mayor pericia es la de transmutarse, la de convertirse en otro por el tiempo que sea necesario para llevar a cabo sus bellaquerías y perversidades. Se ha transfigurado entre otros altos cargos, en Ministro de Finanzas, de Agricultura, de Electricidad, de Obras Públicas, de Educación Superior,  en Presidente del Metro o del Banco Central. Todos los errores que han cometido en estos tres largos lustros no son obra de los escogidos por el infalible Comandante Supremo y Eterno y su Valido; no son en nada achacables a tan valientes funcionarios, sino al Rocambole de Medellín. Ojala el pueblo lo entienda cabalmente antes del 6 / D.       

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, YANQUI COME HOME

Cuando Latinoamérica analiza su fracaso y lo compara con el éxito avasallador de EEUU, no le queda más que descargar su complejo de inferioridad exclamando ¡Yanqui go home! El caso más representativo es el de Maduro con su obsesión harta fastidiosa en el sentido más primario e infantil del término. Somos pobres y fracasados porque el imperio nos robó y explotó.

Pero la dolorosa verdad es que la colonización de Norteamérica se llevó a cabo un siglo después que la nuestra, y antes de que existiera Estados Unidos como nación ya América Latina era una potencia con universidades, metrópolis, casa de monedas e imprenta. Y para entonces no había yanquis a quien culpar, ni tan siquiera home a donde enviarlos.
Pero allí nos quedamos, rumiando el mercantilismo retardatario mientras que los de arriba se afianzaban a la incipiente revolución industrial. Nosotros con nuestro catolicismo feudal, proteccionista y paternalista, sembrando barrigas al voleo, mientras que los gringos se regían por un calvinismo que obligaba a trabajar y a producir bienes en familia.
Después de la independencia, Venezuela entró en un período de anarquía, conflagraciones civiles, caudillismo, inestabilidad política y pobreza. Desde 1830 a 1900, hubo en Venezuela 36 revoluciones y 730 acciones bélicas conocidas en detalle. Muchos fueron alzamientos para llegar al poder. Después de 1900 vinieron los 28 años de tiranía de Gómez, seguido de siete golpes incluyendo los de Chávez y compañía.
La Independencia de EEUU, se llevó a cabo 30 años antes que la de Venezuela. Después de la Guerra de Secesión (1860), en ese país, nadie ha pensado ni remotamente, en la posibilidad de un golpe de Estado, de una revolución, o ni siquiera de una intentona.
         Estas comparaciones, que a primera vista resultan antipáticas, son estrictamente necesarias para comprender cabalmente nuestra realidad, idiosincrasia y destino a labrar El subdesarrollo no sólo constituye un conjunto de datos estadísticos socioeconómicos, también es un estado mental, una forma de ser, una perspectiva y una personalidad colectiva característica. Si eso no se entiende y acepta, nunca comenzaremos ni siquiera a entender nuestra tragedia. Que oiga quien tiene oídos...
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUGO MACHIN, MANOTAZOS DE MADURO, DESDE URUGUAY

Hugo Machín
El sueño del candidato republicano Donald Trump –expulsar a millones de mejicanos residentes en EEUU- es hecho realidad por el socialista del siglo XXI, supuesto promotor de la unidad latinoamericana, Nicolás Maduro. Los pórticos de las casas de los echados de cinco municipios del estado de Táchira, fueron marcados con letras: “D”, equivalente a una condena de demolición y “R”, de requisa. Las acciones son realizadas con metodología de ejército de ocupación.


Cerca de mil quinientos colombianos, en su mayoría de sectores populares, residentes ilegales desde hace varios años en la ciudad venezolana de Táchira, fronteriza con Colombia, fueron sacados de sus casas por las tropas de ese país y obligados a retornar a Colombia cruzando el río que separa ambos países. Se suman a los 1.820 colombianos expulsados en 2014.

El sueño del candidato republicano Donald Trump –expulsar a millones de mejicanos residentes en EEUU- es hecho realidad por el socialista del siglo XXI, supuesto promotor de la unidad latinoamericana, Nicolás Maduro. Los pórticos de las casas de los echados de cinco municipios del estado de Táchira, fueron marcados con letras: “D”, equivalente a una condena de demolición y “R”, de requisa. Las acciones son realizadas con metodología de ejército de ocupación: insultos, malos tratos, humillaciones, robos.

Reacción colombiana. El gobierno de Colombia calificó los sucesos de “crisis humanitaria”, intenta la vía diplomática, la intervención de la OEA y -más escépticamente- de la Unasur. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a ambos gobiernos que se comprometan a seguir manteniendo un "diálogo constructivo" para resolver la crisis fronteriza.

En Venezuela viven cinco millones de colombianos. Las deportaciones han sido acompañadas de una campaña mediática generada desde el gobierno chavista en la que se les atribuye la condición de “paramilitares” y “conspiradores contra la revolución bolivariana” a los expulsados del territorio venezolano.

¿Por qué se da ahora este aparente desatino chavista? La explicación de Maduro para decretar el estado de excepción durante 60 días prorrogables en Táchira, es que tres militares venezolanos y un civil fueron heridos el 19 de agosto por disparos efectuados en la frontera. Ataque que él atribuye a paramilitares colombianos. El episodio existió, pero no hay prueba de que haya ocurrido según la versión chavista.

Criminalidad. Hace un año Maduro encomendó al ejército y a la guardia Nacional Bolivariana, intervenir en los barrios populares de la frontera de ese país para combatir a las mafias dedicadas al narcotráfico, al contrabando y al crimen organizado. La criminalidad existente en la sociedad venezolana es proverbial y no es casual que Caracas ostente el desgraciado título de una de las ciudades más violentas del mundo.

El periodista venezolano Antonio Delgado informó el 26 en El Nuevo Herald de Miami, que los militares desplazaron a mafias delincuenciales pero, a su vez, algunos de ellos ocuparon su lugar y el incidente fue producto de la rivalidad entre las bandas existentes una, en el ejército venezolano y, otra, en la Guardia Bolivariana. De ese enfrentamiento surgió el atentado, sostiene el periodista.

El matutino ABC de Madrid, también informo el mismo día que “la guerra entre carteles militares de la droga cerró la frontera venezolana” y cita como fuente al ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria.

Arria agrega que el narcotráfico solamente ya no es tanto negocio, por eso los carteles se disputan el del contrabando y especialmente el de gasolina, producto que se vende en países fronterizos a precios cinco veces superiores que el de Venezuela.

Tanto Arria en sus declaraciones al ABC, como Delgado, dan por sentado que hay dos carteles venezolanos: El Cartel de Los Soles (Ejército) enfrentado al Cartel de La Goajira (Guardia Nacional).

En el Cartel de los Soles - en alusión a que lo integrarían generales de cuatro soles- aparece mencionado el vicepresidente venezolano Diosdado Cabello, quien por ese motivo tiene abiertas tres causas en fiscalías federales de EEUU.

Venezuela, según el informe de Transparencia Internacional de 2014, ocupa el puesto más negativo de Latinoamérica y uno de los peores del mundo en materia de corrupción: en la clasificación global de 175 países, el lugar 161, con 19 puntos sobre un máximo de cien.

Arria agrega que existe complicidad de autoridades colombianas para mantener la delincuencia fronteriza que opera también con trata de mujeres y tráfico de brillantes.

Más pobres. Los deportados se hacinan en improvisados alojamientos propios de una región deprimida como es Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, ciudad con el mayor índice de desempleo de Colombia (14.9%), en la que el trabajo informal ocupa al 70,8% de la PEA, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De ahí que el alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, haya ofrecido infraestructura, disposición y recursos para recibirlos en la capital del país. No sin agregar, twitter mediante, que las escenas que hoy reitera -en algunos casos de manera exagerada- la televisión colombiana, deben multiplicarse por “6.000 “y “agrégale masacres y fosas. Eso ha vivido Colombia en el siglo XXI”.

¿A qué alude Petro? A los millones de colombianos que huyendo de la violencia que azota a Colombia desde hace 60 años, emigraron a Venezuela luego de haber soportado el fuego cruzado, las extorsiones y violaciones a sus derechos humanos de guerrilleros, paramilitares y militares en lo que va del siglo XXI.

El gobierno de presidente Juan Manuel Santos reconoció en 2013, a través de las investigaciones del Centro de Memoria Histórica, que hay más de siete millones de víctimas en Colombia, de la cuales, más de seis millones corresponden a la categoría de desplazados y Colombia, después de Darfur es el segundo país del planeta en número de desplazamiento forzado. http://www.analisislatino.com/notas.asp?id=7872

Chavistas amotinados. Otra interpretación a las deportaciones la aportó el investigador colombiano Ronal F. Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. Maduro ha identificado como “paramilitares colombianos” también a los Colectivos Sociales que abandonaron las filas del chavismo y le declararon la guerra al gobierno, sostiene Rodríguez. Estos Colectivos Sociales, herederos de los círculos Bolivarianos, organizaciones civiles que no son parte formal ni informal del aparto del Estado ni están reglamentados por ley. Generalmente se autodefinen como el pueblo organizado, pero varios de estos colectivos, según el investigador, en realidad son tapadera para asesinos, secuestradores que pueden ser pequeños combos o redes vinculadas a la delincuencia internacional.

La Nueva Doctrina Militar Bolivariana alentó estas formaciones que luego en ciertos casos pasaron encubrir delincuentes natos.

Varios de estos colectivos se distanciaron del chavismo y lo enfrentan. Especialmente desde octubre pasado los colectivos agrupados en el denominado “5 de Marzo” luego de la muerte de su líder José Odreman, quien previamente había responsabilizado al gobierno venezolano si algo le sucedía. Murió en confusos incidentes.

La frontera colombo venezolana en esa región es una línea porosa de 540 kilómetros con 190 trochas que comunican ambos países y el puente Simón Bolívar como paso oficial. La región también es territorio que cobija a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN); a bandas criminales colombianas como Los Urabeños y otras formadas por paramilitares reconvertidos en delincuentes comunes.

Modelo insostenible. En Venezuela la caída de 44,3% en los ingresos petroleros, sumado a la inflación que se ubica en 74,4%, con una pérdida de poder adquisitivo en torno al 15,6% en el primer semestre; proyectan una perspectiva con una contracción del PBI entre el 9 y 10% y la inflación bordeando el 190 % para 2015.

La restricción de divisas generó un ajuste cambiario ineficiente con la consecuencia de que la mayoría de las industrias trabajen a un 48% de su capacidad instalada según Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, gremial empresarial.

Estudios independientes muestran que la pobreza de ingreso alcanza al 48,4% de la población, un nivel similar al que tenía cuando el chavismo alcanzó el poder.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el primer semestre del año hubo 56 saqueos y 76 intentos de saqueos a supermercados en todo el país que, según el gobierno, son fabricados por la oposición, también acusada de generar “sensación” de escasez.

A la baja. El 70,4 % de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión Maduro, según un sondeo de la firma Datanálisis difundido el viernes 28. La encuesta, consignada por la agencia EFE, también indicó que el 57,7 % de los potenciales votantes apoyaría a la oposición en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, un 26,2% lo haría por los oficialistas y un 16,1% por los candidatos independientes.

Al plantearles a los encuestados el escenario: "En caso de que el Consejo Nacional Electoral decidiera suspender las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional ¿Cómo evaluaría usted esta decisión?", el 85,2 % hizo una evaluación negativa y solo un 8,3 % la calificó de forma positiva.

Hugo Machin
hugomachinfajardo@gmail.com
@hmachin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALFREDO MICHELENA, EL DESPRESTIGIO DEL RÉGIMEN, BITÁCORA INTERNACIONAL

El régimen viene perdiendo sistemáticamente prestigio nacional e internacional. Desde que Maduro llegó a Miraflores la valoración positiva del régimen ha caído 40 puntos ( Datanálisis).  Han querido echarle la culpa a los norteamericanos, la derecha internacional, los partidos de oposición y a los empresarios, en lo que han llamado “la guerra económica”. Pero tercamente y mostrando que “no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”, los venezolanos ya no creen eso y señalan a Maduro  y a su entorno como culpables de una crisis que para algunos ya raya en crisis humanitaria.

Los cambios de humor del chavismo no pueden generar confianza en los otros gobiernos e, instituciones y empresas internacionales. Un día se ríe con ellos y otro los insulta. El caso más emblemático los EE.UU. con quienes dice querer normalizar las relaciones y, luego los vilipendia y culpa de todos los males del país.
Aún prohibiendo publicar los datos sobre la economía se sabe de la magnitud de la crisis económica y financiera. En el exterior se teme que las obligaciones internacionales del país no sean cubiertas. Las posibilidades de un impago (default) de la deuda se hacen tan perentorias que algunos acreedores están proponiendo cambiar sus deuda por bonos para venderlos a descuento y al menos salvar algo. Una especie de reestructuración de deudas por pedacitos. Total Maduro lo hizo con República Dominicana y Jamaica. Por ahora hay un impago cantado para 2016.
El régimen acusa a una conspiración internacional de medios – otra conspiración de imperio yanqui- para engañar al mundo.  Al centro de ellas CNN, pero también el New York Times y el Washington Post. Pero olvida las restricciones y persecución a medios, periodistas y editores que desata en Venezuela.
Como prueba de la conspiración mayor, saca otro “testigo estrella” -¿recuerdan a Giovanni Vásquez?- que en este caso es un asesino, torturador, violador y descuartizador. En el video que, ilícita e impropiamente, presenta Maduro en la TV, el sr Pérez Venta involucra a “Raimundo y todo el mundo”, desde senadores norteamericanos, pasando por Álvaro Uribe, hasta los máximos dirigentes de la MUD, mezclado con paramilitares y entrenamientos para el sicariato. Y acusa a los asesinos de ser militantes de la oposición cuando en realidad son “patriotas cooperantes” (“delatores”), inscritos en el PSUV que ya han denunciado a opositores ante la fiscalía. Este tipo de patrañas a estas alturas nadie las cree y solo colabora  el desprestigio nacional e internacional del régimen.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

J.GERSON REVANALES M., EL CONTROL LEGISLATIVO Y LAS ELECCIONES DEL 6 D

Este 6 de diciembre se presenta una oportunidad única no solo para la oposición, sino también para bien del gobierno, si se logra la mayoría necesaria para que la Asamblea Nacional cumpla con sus cinco funciones estatales, a saber: (i) la función legislativa, (ii) la función política, (iii) la función contralora, (iv) la función administrativa y (v) la función jurisdiccional, será posible poner orden en la casa, incluso para beneficio del gobierno, al poner un mayor control de las políticas publicas.

Seguramente uno de los errores de la oposición fue no participar en las elecciones parlamentarias del 2005, fue inocente, creer que el gobierno repensaría el mensaje que se le enviaba, lo cual más bien aprovecho el gobierno para dar rienda suelta al Cesar y su poder hegemónico.
Una de las oportunidades de estas elecciones parlamentarias, es un cambio en la composición de la Asamblea Nacional entre ellos el control sobre la política exterior como parte de las políticas públicas. John Locke 1632, en su Tratado sobre el Gobierno Civil 1689, y posteriormente Montesquieu 1639, en El Espíritu de las Leyes 1748, propusieron la división de los poderes del Estado, a efectos de establecer un equilibrio entre estos (legislativo, ejecutivo y judicial); el objetivo de Montesquieu fue establecer contrapesos entre los poderes; advirtiendo que el Poder Legislativo no podía convertirse en un ente superior, que impidiera la acción de gobierno, pero sí consideraba necesario, que pudiese examinar cómo se cumplían las leyes que el ejecutivo promulgaba, ejerciendo así, el control político.
Según el ART 187 de la constitución, al Poder Legislativo, le corresponde “ejercer funciones de control sobre el gobierno y la Administración Pública; según el Art 222, la Asamblea Nacional ejercerá su función de control mediante los siguientes mecanismos: 1) las interpelaciones, 2) las investigaciones, 3) las preguntas, 4) las autorizaciones y 5) las aprobaciones parlamentarias; en el Art 223 se indica que la Asamblea o sus Comisiones podrán realizar las investigaciones que juzguen convenientes en las materias de su competencia.
Atendiendo a los propósitos de equilibrio y control, en materia internacional, este se manifiesta cuando autorizan el nombramiento los jefes de misiones diplomáticas; aprobar los tratados internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional y los viajes del presidente al exterior, como el sorpresivo viaje del Sr Maduro a Viet Nam y China con quien se han firmado más de 500 acuerdos.
Un cambio en la composición de la Asamblea Nacional, permitirá a la Comisión Permanente de Política Exterior interpelar al Ministro de Exteriores; algo que hasta la fecha en 16 años nunca se ha realizado y que podría aclarar cuál es el propósito o la razón de tantos conflictos innecesarios con EEUU, España; Guyana y Colombia.
Esperemos que a partir de enero, tengamos una Comisión Permanente de Política Exterior, pueda interpelar al Ministro (a) de Relaciones Exteriores sobre: el porqué de la injerencia cubana; de la carrera armamentista; de por qué durante 16 años se dejó de lado la reclamación del Esequibo; de cuál es la situación de los más de 2500 acuerdos firmados desde 1999, muchos de los cuales nunca tuvieron razón de ser firmados, otros nunca entraron en vigencia o fueron aprobados por la Asamblea Nacional, lo que hace de estos una tela de araña para su seguimiento e instrumentación y un peligro para nuestro interés nacional.
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MIGUEL BAHACHILLE, ¿SEGUIREMOS VOTANDO POR ESTO EL 6-D?

Las expectativas del venezolano están en baja. La pasividad agrupada se está imponiendo sobre la razón. Describimos sumisiones indignas como las colas y más de 25.000 asesinatos al año (Observatorio Venezolano de Violencia), como ¡algo que sucede! Es normal que coexistan diversas valoraciones sobre realidades políticas, sociales y económicas. Sin embargo la paz pública y estabilidad personal son Derechos Humanos irrenunciables.
A través de costosas propagandas, el gobierno insiste en forjar conductas sociales fundadas en la abstracción y pobreza. Se le pide al pueblo que no piense; que no viva en reciprocidad con su tradición cultural sino aletargado con un patrón que día a día lo degrada. Por ejemplo, la limitación para adquirir el alimento bíblico más antiguo y hasta sacro, como el pan, es una condena velada a la mendicidad.
Bajo ese degradante aserto que estimula el éxodo de jóvenes y de las fuerzas productivas del país, se le pide al vecino que omita la traza destructiva del proceso que no deja piedra sobre piedra y se adhiera a la “revolución bonita”. Esa disertación fullera busca que el pueblo se “entretenga” por ejemplo con conductas de algún depravado, como el descuartizador, para hacer caso omiso de reparos más vastos como la escasez, inseguridad y la corrupción.
El gobierno, sujeto al dogma de la indolencia, echa el resto tratando de negar o justificar inmensos apremios del ciudadano. Basta revisar cualquier hecho casual o permanente que le “incomode” para corroborarlo. “La revolución humanista no comete errores; puro aciertos”. “Los conflictos, muy ocasionales, en su expresión como en su origen son suscitados por la oposición apátrida; no por ineptitud del régimen”. Veamos en qué gasta el tiempo mientras se acentúan los saqueos, colas y la criminalidad.
Inventa la historia a su gusto, modifica el rostro de Bolívar, cambia  el nombre de Ministerios e Institutos Autónomo, o lo que se le ocurra a algún afiebrado “con poder”vestido de rojo. No obstante el incremento de la indigencia, se insiste con parodias inútiles como “la guía revolucionaria del lenguaje” que distingue los géneros en mentís de La Academia de la Lengua. Por ejemplo ha de diferenciarse la palabra “Cadete” de “Cadeta”. También se corregirán asertos que “atentan contra la dignidaddel pueblo”. Veamos:
No es persona mayor sino gente de edad avanzada. No es indigente sino alma que experimenta pobreza. No es rico sino que ostenta riqueza material. No es menor indigente sino niño de la Patria. No es obeso sino de tamaño grande. No es homosexual sino amante del mismo sexo. No es abuso policial sino fuerza controlada. La lista con tantas tonterías se hace interminable mientras el pueblo padece la más severa merma de calidad de vida en los últimos 100 años.
De nada servirá al gobierno la costosa propaganda internacional para resaltar los avances de este humanista y revolucionario modelo si antes no indaga cómo son “las colas” en Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina, Ecuador, entre otros. A lo interno es inútil cualquier cuña populista con o sin la imagen de Chávez. Todo el país, por igual, sufre los efectos de la terrible crisis. Basta advertir los actos violentos, cada vez más frecuentes, en supermercados o farmacias para evaluar el auténtico talante de esta naufragada utopía.  
La imposición compulsiva de un peregrino colectivismo, insistido por civiles y militares afectos al régimen, atenta contra la heterogeneidad cultural del venezolano ganada con grandes esfuerzos a lo largo de su historia republicana. Los cambios sociales no cuajan por la ocurrencia caprichosa de alguien sino por aquiescencia de la mayoría. Las encuestas serias revelan que este raro socialismo fracasó y que la mayoría ansía cambios urgentes. De allí la valor del voto el 6-D. El venezolano decidirá entonces si está conforme con el actual estatus.
Miguel Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,