BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 1 de noviembre de 2010

LA ENERGIA NUCLEAR",¿EN MANOS DE QUIÉN? ¿DE CHÁVEZ?. VÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ. PEATONES SIN BARRERAS

Más peligroso qué mono con hojilla

Existe un error de óptica sumamente común en las personas, y máxime en una sociedad que lo fomenta en lugar de eliminarlo. Consiste en creer que nos podemos llenar con lo exterior y que sólo con los los logros, conquistas y poseciones externas podemos mejorar nuestra calidad de vida, y encontrar sosiego y dicha interior. Es un grave desenfoque, que convierte a muchas personas en sus peores enemigos y las conduce finalmente a toda suerte de espejismos y subterfugios, y así las incapacita para hallar en si mismas contento, estabilidad y armonía.


El progreso exterior debe ir asociado al interior, para no desequilibrarnos y volvernos esquizofrénicos. Los logros, por ejemplo, son magníficos si se utilizan por mentes sanas que los reorientan constructivamente, pero son una calamidad en manos de personas con mente desbaratada, y cuyo pensamiento está "coloreado" por odio, la avidez, la ofusca, EL AFÁN DE PODER y la codicia. Lo mismo cabe decir de otros logros y medios; depende de la persona que los obtenga, de su calidad ÉTICA y de sus buenas o pésimas intenciones y actitudes.


Una mente ofuscada o perturbada con instrumentos de poder malevolente y codiciosa con herramientas de presión en UN RIESGO ENORME. El avance exterior, si no va acompañado del interior, que desarrolla ponderación y sabiduría, puede sembrar la tierra de injusticias, desigualdades atroces y desesperanzas. Un progreso exterior que dé la espalda a la benevolencia, la compasión y la indulgencia conducirá a mayores injusticias y desórdenes.

Un Peatón sin Barreras


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA BOMBA CHAVISTA SOLO-MATA-EMPRESAS. ELIDES ROJAS

La historia comienza en una cadena, en un programita de propaganda ante unos graduandos de la Escuela Socialista A Caballo Vamos Pa´l Monte o en un Aló Presidente de esos bien comunistoides, con argentinos y uruguayos tarifados del Foro de Sao Paulo de invitados, cobrando en dólares y durmiendo en lo que queda del viejo Hilton, ahora Alba Caracas, hotel que ya pasó por el proceso de aplanadora chavista. Y es que ese proceso triturador no perdona, es infalible.

Chávez, luego de contar cómo le fue en su último paseo por el mundo, cómo están sus hijas, cómo están los nietos, cómo le fue en la última caimanera en su estadio privado de Fuerte Tiuna, cómo estuvo el vuelo en su avión privado, cómo están las posesiones familiares en Barinas, cómo es que Jaqueline Faría no se ha bañado todavía en el Guaire y cómo era que vendía arañitas en su infancia pobre, pero honrada; dispara de un solo trancazo ese temido ¡exprópiese!


Una vez dicha la santa palabra comienza un proceso que, según Elías Jaua, es irreversible. Y, ciertamente, es irreversible. Nada ni nadie podrá salvar a esa empresa del desastre que le espera a la vuelta de unos meses del más chimbo de los socialismos.

A los minutos saltan los trabajadores de la empresa a protestar, pues está claro que sus puestos de trabajo están bailando en un tusero. La minoría chavista que trabaja en la empresa ahora envalentonada, choca manos y puños en señal de triunfo contra los patrones explotadores. Los vecinos de la planta comienzan a esconder desde macotas hasta adornos de las casas, pues ya saben que viene la horda roja o verde a robar y destruir todo lo que esté a su paso. La planta será tomada de inmediato por comandos de franela roja, tipo Lina Ron, y el infaltable piquete de la Guardia Nacional o del mismísimo Ejército. Trabajador que se oponga o proteste será apresado de inmediato, despedido aunque tenga fuero sindical, acusado de guarimbero y golpista y enjuiciado por traición a la patria y desestabilización al orden socialista constituido. Todos los empleados y obreros amanecen pidiendo que se les paguen las prestaciones sociales y que, además, se les entregue la plata de la caja de ahorros. Saben perfectamente que las niguas rojas se robarán todo lo que esté cerca, todo lo que encuentren, hasta las servilletas del comedor. Eso pasa en las primeras 12 horas después del decreto de guerra a muerte empresarial del líder intergaláctico.

Los empresarios tendrán invariablemente dos posturas. O salen a protestar de inmediato, cosa que casi nunca ocurre; o afirman que están sorprendidos. En ambos casos, sean nacionales o trasnacionales, buscarán asegurar algo de la indemnización por la expropiación, no vaya a ser que se convierta en confiscación y no vean más nunca un dólar socialista. Los gremios empresariales y laborales fijarán posición y rechazarán el nuevo despojo chavista.

Dos días después, luego de la infaltable visita de Jaua para hacer la toma épica y heroica de la empresa, VTV de por medio, el dedo mágico nombra al nuevo gerente general de la empresa que, para ir de acuerdo a los lineamientos de Marx, se denominará Director de la Junta Interventora de la Empresa de Producción Social Gracias, Fidel. Desde arriba comienzan a llegar las órdenes. Bote a fulano, despida a mengano. Contraten a los dos mil que quedaron fuera de la gobernación. Póngalos a hacer cualquier cosa. Los nuevos jefes, quienes regularmente no saben ni papa de la empresa que les tocó asaltar, comienzan a retirar proveedores y a contratar nuevos, a extorsionar a antiguos directivos, a cobrar comisiones, a comprar productos baratos con sobreprecio, a cobrar peaje para dar cargos, a gastar la plata en movilizaciones pedidas desde Caracas o a regalar neveras, cocinas y plata en las campañas locales.

A los tres meses la antigua empresa hiede a gerencia chavista por todos lados. Los trabajadores socialistas reclaman la irresponsabilidad de la nueva gerencia. Los nuevos jefes le piden plata a Chávez para poder seguir abiertos. Chávez no tiene plata. La empresa está quebrada. Protestas, cauchos quemados, empresa cerrada.

Eso no es socialismo. Tampoco gestión social o justicia laboral. Es sencillamente gerencia chavista.

La bomba solo-mata-empresas.

Twitter: @ejrl
erojas@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA INMORALIDAD DEL ENDEUDAMIENTO PUBLICO.JUAN RAMON RALLO

Desde hace algún tiempo hemos venido sosteniendo la idea de la inmoralidad del endeudamiento público y de cómo los políticos socialistas (de todos los partidos, como diría Hayek) abusan de el.

Esta actitud de despreocupación por el futuro la analiza Hans Hermann Hoppe y la explica producto de la alta preferencia temporal que estos (los políticos estatistas) tienen en la ejecución de sus cargos públicos. Y eso no importa en el país que sea, desarrollados o no.

Comparto con ustedes el más reciente artículo de Juan Ramón Rallo acerca del tema.

-----------------------------------------

En más de una ocasión hemos hablado de las enormes virtudes de la capitalización, "la fuerza más poderosa del universo", en palabras de Einstein. Eso de que los intereses generen intereses, de que nuestra riqueza sea capaz de generar una renta con la que podamos crear nuevas fuentes de riqueza productoras de renta, es lo que ha permitido que los seres humanos hayamos dejado de recolectar frutas de los árboles para dominar la tierra, el mar, el aire y, en un futuro, el universo.

Sin embargo, el mismo principio que lleva al ahorrador individual a enriquecerse multiplicando su capital, también conduce al despilfarrador a la bancarrota dividiendo sus pertenencias. Si en lugar de convertir nuestros ahorros en patrimonio productivo dilapidamos nuestro patrimonio productivo para estirar un poco más nuestro insostenible consumo, estaremos viviendo unos años por encima de nuestras posibilidades para pasar a malvivir durante décadas muy por debajo. Porque lo peor de talar el árbol que nos da sustento con sus frutos no es que la leña que gastemos hoy no la podremos emplear mañana, sino que al cortar el árbol nos quedaremos sin todos sus frutos futuros.

El anatocismo –pagar intereses por los intereses pendientes de pago– no es más que eso: una progresiva tala de todos los recursos productivos de una economía. Robert Kiyosaki lo llamó la carrera de la rata: en lugar de poner el dinero a trabajar por nosotros, nos ponemos nosotros a trabajar por el dinero. Es lo que tiene querer vivir como un rico sin serlo: que en lugar de ahorrar para invertir y disfrutar de las rentas, nos endeudamos para consumir y ser aplastados por los intereses.

Zapatero ha convertido a todos los españoles en ratas que no pueden dejar de dar vueltas en la rueda de su deuda. En 2011 los intereses de los bonos del Tesoro español ascenderán a 27.500 millones de euros, el 2,5% del PIB. "Poca cosa", pensará alguno, "todavía nos quedan cientos de miles de millones de los que ir tirando. Bueno, quizá cambiemos de perspectiva si decimos que esa cantidad equivale al 23% de todos los ingresos tributarios del Estado central para 2011 y a casi el 20% de todos los impuestos que recaudaron el conjunto de las Administraciones Públicas el año pasado. Es decir, un quinto de todos los impuestos que ya estamos pagando van directos a cubrir la irresponsabilidad socialista de nuestros gobernantes.

¿Le sigue pareciendo poco? Pues espere unos años. Porque el anatocismo es lo que tiene: mientras no eliminemos el déficit público y nadie sensato prevé que vaya a desaparecer en el próximo lustro seguiremos pagando estos asfixiantes intereses mediante la emisión de nueva deuda. Intereses generan intereses, y mayores impuestos presentes cercenan nuestra riqueza futura. Lástima que nuestros políticos no hayan entendido ni el poder explosivo de la capitalización del ahorro de los presupuestos austeros y de los impuestos bajos ni el poder destructivo del anatocismo de la deuda de los presupuestos descuadrados y de los impuestos confiscatorios. O quizá sí lo hayan entendido y les dé igual; los intereses de los intereses de sus juergas los pagamos nosotros, no ellos. ¿Para qué apretarse el cinturón?
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ESTA FLACIDA INERCIA. VICTOR JUAN MION PIVETTA

Ya lo había dicho, ¿revoluciones? las hay de todos los tipos, pero como la que se pretende instaurar en Venezuela, ninguna. Y es que los “revolucionarios del siglo 21” más que revolucionarios sublevados e inconformes contra el statu quo, son cretinos.
La incompetencia es tal dentro de las mentes bolivarianas, que ni con todos los recursos de pdvsa, lo han logrado.

Llevan 12 años de paja y tropiezos y todavía, cada vez que hay un micrófono encendido, prometen un mundo mejor y mientras más prometen mas la cagan.

Se han gastado 1,5 billones de dólares americanos (billón = millón de millones) en regalos y regalías, armamento, compra de almas y conciencias; cuentas cifradas en paraísos fiscales; películas con sus actores y directores de Hollywood; cuidado, manutención y apoyo de grupos subversivos, terroristas y/o traficantes de drogas, aceptados como hermanos bolivarianos. Para terminar siendo vistos por el mundo como “la republica bolibanana de Venezuela”.

Esa realidad de zapatero a sus zapatos, tiene un peso terrible cuando un idiota se cree supremo y pretende manejar un país, como si fuera la bodega del batallón. La que fuera su máxima experiencia administrativa y militar.
Solo debemos ver y asimilar los grandes logros de esta revolución; así por ejemplo hoy tenemos 27 millones de habitantes y 2,3 millones de empleados públicos.
En el área económica la gran ofensiva revolucionaria; el Bolívar Fuerte (BsF) en dos años ha perdido el 55% de su valor; la inflación acumulada del 99 al 2010 es del 895%; caída del PIB a menos2,9%, con proyección para 2010 de -1,3% el más bajo de América Latina, dando como resultado, entre otras, que el ingreso real en los estratos D (9M) – E (3,3M) reflejen una caída del 14% y 13% respectivamente.

Importábamos (1999) el 23% de los bienes suntuosos que se consumían en el país, el resto se producía y se exportaba, hoy importamos el 87% de lo básico, comida y no exportamos sino petróleo y la deuda pública interna valor nominal con un incremento de 2.900% en 12 años.

Suplantación de sindicatos por los “sindicatos bolivarianos” con la debida congelación de contratos colectivos vencidos. Expropiaciones, confiscaciones, estatizaciones, persecuciones fiscales, impuestos, decretos de inamovilidad laboral y regulaciones de precios y al final, quiebra de empresas privadas otrora productivas y motores de la economía del país.

Franca depresión. Demolición de la propiedad privada y que como dijera F.A. Hayek “lo que nuestras generaciones han olvidado es que el sistema de propiedad privada es la más importante garantía de la libertad”.

En el área petrolera, “avanzando en el socialismo con los trabajadores”, la PDVSA meritocratica de 45mil empleados, pasó a ser la pdvsa socialista con 110mil, con menor producción, contando solo con 6.780 pozos activos de unos 17.100 en 2005. Con un incremento en la deuda financiera de la empresa de 524% al año 2009. Ahora le exportamos a china, en “perjuicio” de estados unidos, pero nosotros pagamos en flete y el seguro. Hipotecamos el futuro de nuestros hijos y nietos, dando concesiones a chinos y rusos por venta de petróleo a futuro.

Para orgullo bolivariano de cada 100 dólares que ingresan al bolsillo de chavez, 94 proviene del petróleo.

En el sector salud, crisis total. Los médicos cubanos escapan desertando a otros países, barrio adentro quebrado; incremento de enfermedades infectocontagiosas. El IVSS una vergüenza nacional a pesar de la mística de sus empleados. Perdida de toneladas de medicinas compradas vencidas para alegrar los bolsillos de los sigüis, en detrimento del pueblo.

La seguridad es caso determinante. Manejo la tesis de que “el régimen utiliza al hampa común como brazo armado de la revolución, para mantener a raya al pueblo”.
190MIL asesinatos en 12 años de socialismo, suficiente para demostrarlo y callarse la bocota, mas aun sabiendo que el 97% de los crímenes quedan impunes.

Tenemos promedio diario de 1,5 muertos en las cárceles, solo hay cupo para 12mil y existen 32,5mil presos. Y en donde no se entiende como pueden sucederse estas muertes con armas de fuego de todos los calibres, granadas, imposibles de pasar en las requisas a los familiares visitantes.

Los Presos Políticos tienen un paréntesis aparte en la dignidad de la justicia y la legalidad del país. Inaceptable el lloriqueo por la reciente muerte de un vacío político argentino que supo robar a su propio pueblo, y erigido plenipotenciario por los meletinazos a millones de dólares venezolanos para su campaña política; cuando aquí en nuestra Venezuela muere en huelga de hambre un hombre digno y trabajador defendiendo su propiedad y la dignidad del pueblo que no se atreve a levantar la voz. Así como otros tantos, jueces, policías, militares, civiles, periodistas, que pagan con su encierro la perversidad de un sistema judicial sumiso y corrupto doblegado a la ofensiva imposición de un hombre y no a la altura de una sociedad pujante, a la altura de las circunstancias que exige el país.

La educación que junto a la familia son las bases de una sociedad justa y equilibrada, es menguada al punto de la obligatoriedad del adoctrinamiento de la niñez y juventud a través de los círculos bolivarianos, en las escuelas bolivarianas para servir la mescolanza ideologica bolivariana de chavez. 4millones de niños están fuera del sistema educativo; 150mil profesores están en situación de contratados y solo el 30% de los jóvenes terminan el nivel de bachillerato.

La emigración de cerebros a todas latitudes es un hecho irreversible, toda esa juventud, inteligencia y acumulación de años de experiencia están engalanando las nominas de las grandes empresas en el mundo.

Venezuela, por el contrario, cada día se enfrenta al reto de seguir siendo controlada por una bota y un fusil.

Con estas perspectivas y si continuamos en esta flácida inercia esperando un mecías, el futuro del país cada día será más patético, pequeño y sombrío.

Arq. Víctor Juan Mión Pivetta
www.vmreporte.blogspot.com
vmreporte@gmail.com
@Mionvi
31.10.2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CRISTINA FERNÁNDEZ VIUDA DE KIRCHNER. CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL (DESDE COSTA RICA)

El deceso de Néstor Kirchner ex presidente de Argentina convierte a la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de 57 años en una viuda millonaria pero sola y débil políticamente hablando en la Casa Rosada.

El ex presidente y su esposa Cristina formaban un “combo político” así se promocionaron desde la primera campaña del ahora extinto ex presidente, desde el extranjero daba la impresión que los dos conformaban un equipo muy unido y con mucho poder.

Parecía que la pareja tenía un plan político trazado, posiblemente esperaban gobernar al menos cuatro períodos intercalándose la presidencia, eran jóvenes, ambiciosos los dos y reunían todas las condiciones electorales que se necesitan para alcanzarla, cosa que con el tiempo se confirmó.

Ambos con un discurso populista y “peronista” en contra de los empresarios y del capitalismo similar al de su colega de Venezuela Hugo Chávez han fomentado el odio entre las clases sociales en Argentina.

Sin duda alguna la cabeza de este dúo tan protagonista era Néstor Kirchner, todos los argentinos lo sabían, la pregunta que está en el aire es si la Presidenta Cristina Fernández se encuentra capacitada para controlar el poder político que tenía el difunto, porque los “buitres políticos” de su propio grupo estarán al acecho.

Las dudas no solo son en este punto, existen otras como por ejemplo la que plantean algunos analistas en cuanto al cómo gobernará sola, no dudamos de sus capacidades, es una mujer inteligente, pero la fuerza y el respaldo de su ex esposo se le fue, necesitará algo más que carácter Gobernar no es fácil y menos en Argentina.

Lo que parece muy posible es que Cristina Fernández viuda de Kirchner se convierta con el tiempo en un icono similar a su compatriota Evita Perón, adorada por unos y odiada por otros, tiene todas las características mediáticas, lo que no estamos seguros es si tendrá el ánimo para convertirse en una verdadera líder política de su país.

Carlos Vilchez Navamuel

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NUESTRO AJEDREZ. CARLOS R. PADILLA L. ANALITICA

El objetivo del ajedrez es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza con el triunfo de quien ha logrado inmovilizar al de mayor jerarquía entre las piezas del jugador contrario.

Claro está que para lograr ese objetivo estratégico hay que desarrollar una serie de actividades tácticas que nos conduzcan con éxito al logro que perseguimos.

En el juego de ajedrez que estamos involucrados muchísimos venezolanos, contra el actual desgobierno, existen dos equipos enfrentados con la diferencia de que las piezas que defienden al rey a derrocar actúan con un solo plan de defensa y ataque y quienes estamos en el equipo contrario cantamos la misma canción pero con infinitas variaciones sobre un mismo tema.

Nuestras torres se escudan detrás de la obediencia debida olvidándose que ese principio ha sido abolido hace mucho tiempo. Nuestros caballos muchas veces adelantan al son que les toquen o viven debatiendo cual es el mejor adelanto triple para ir acorralando al rey contrario. Nuestros alfiles disputándose los corredores para ver quien accede a más cargos de representación. Nuestra reina, a veces, mira embelesada a nuestro rey creyéndolo el ungido para dar el paso final hacia el triunfo.

Los peones están divididos entre los que atacan dentro de un plan, los que atacan sin orden ni concierto y los que ni siquiera se mueven para acometer alguna acción.

Rasgando la metáfora ajedrecista, creo que la salida es jugar inteligentemente en este tablero. Debemos reconocer que aquí debemos actuar unidos tras una estrategia que nos permita en el futuro jugar en tableros propios. Entender que en este tablero estamos muchos que pensamos diferente con ideologías disimiles y que solo nos une la necesidad de salir triunfadores en este escenario. Atendamos, prioritariamente a esta necesidad para después, en un tablero realmente diferente, dirimamos nuestras diferencias ante el país y que este juzgue quienes tienen la razón para construir una nueva Venezuela.

Enfrascarnos en disputas infecundas sobre quien es más o menos socialista, o quien es más o menos liberal, o quien tiene mayor fuerza para movilizar adherentes; es lo más absolutamente estéril que podemos hacer. Frente a esta situación no podemos ser practicantes ni de lo uno ni de lo otro. Debemos seguir fortaleciendo nuestra posición pero sumándola al esfuerzo conjunto de lograr el objetivo estratégico que nos demanda la historia como pueblo que no es otro que el de recuperar un país democrático en el cual se destaque aquel que este en mayor concordancia con las aspiraciones de los ciudadanos y tenga la consistencia para convencerlos.

Un llamado a toda la disidencia para que depongamos transitoriamente nuestras diferencias y nos unamos en una sola fuerza para derrotar constitucionalmente a la autocracia. Después de haberlo logrado iniciemos la lucha democrática por hacer valer nuestros puntos de vista personales o grupales.

Convenzámonos de que en este escenario nada distinto a esto podemos hacer. Las utopías hay que sepultarlas y caminar a paso firme sobre las realidades.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA. RAUL AMIEL. 01.11.2010. OPINIONES DE ELIECER CALZADILLA


Que la Polar maneje la industria petrolera

Eliécer Calzadilla

Estas notas están escritas con absoluto convencimiento, es decir, no están escritas en clave de humorismo. Además, de tanto escucharlo, he aprendido de Pedro León Zapata que hacer humorismo es de las cosas más serias que existen y yo no tengo talento para conseguirlo. Aclaro también que lo que digo aquí tampoco está signado por el tremendismo o la provocación, sino que es, sencillamente, el claro ejercicio del derecho que va quedando a pensar y a opinar.

La derrota electoral que sufrieron Chávez y el gobierno el pasado 26S produjo muchas reacciones políticas. Destaco las ocurridas en el poder: Chávez desaparece las primeras horas, el balcón del pueblo del Palacio de gobierno quedó desolado, ni siquiera los fantasmas de la euforia de otros momentos se dejaron ver esa madrugada. Aristóbulo, jefe de la derrota operativa de las elecciones, apareció primero (dicen que lo obligaron) intentando lo imposible, es decir, convencer que el gobierno, que obtuvo menos votos, había ganado. Más tarde Chávez, en una exposición de más de 6 horas ante la prensa internacional, intentó lo mismo que Aristóbulo, y al final lo que quedó fue el agravio contra una joven periodista que le preguntó al Presidente por el acto de magia electoral que permitió que el que gobierno, que perdió en los sufragios, obtuviera más diputados que las fuerzas democráticas.
Lo cierto es que Chávez se inventó un viaje de los llamados respiratorios (para coger aire), y se fue a comprar tanques de guerra, a vender refinerías y a contratar un reactor nuclear cuya construcción durará entre 12 y 20 años y costará cerca de 20 mil millones de bolívares fuertes, según los entendidos. El viaje fue un fracaso político: a los venezolanos, abrumados por la delincuencia, el costo de la vida y el desempleo, nos importa un carajo si Chávez le declara la guerra atómica a los Estados Unidos de Norteamérica.
Todo el mundo pensó que con un Chávez lejos de los 10 millones de votos y con más de la mitad de los electores diciéndole que no queremos su modelo ni su manera de gobernar, el país entraría en una etapa de diálogo sobre los grandes temas que nos agobian. Pero no fue así. Chávez regresó más radical, más agresivo contra quienes piensan distinto a él y más comunista que antes. El verbo del gobierno es expropiar. A la abominable y fascista lista de Tascón se sumó una nueva lista de terror: los confiscables (como lo hicieron Monteverde y Boves en sus tiempos). Cualquiera puede estar en ella, nadie está a salvo, dos requisitos bastan: ser propietario de algo y no ser un adulante del régimen, lo mismo que durante la Guerra de Independencia.
En las últimas horas todo el cerco de expropiaciones se cierra sobre la Organización Polar. A todas éstas, los empleados de las empresas que van siendo confiscadas se revelan contra el despojo. La ciudadanía, y los trabajadores en particular, saben que este es un gobierno inepto que no construye ni promueve ni alienta sino que confisca y destruye. Las compañías expropiadas en Guayana son un claro ejemplo de destrucción, corrupción y ruina. Guayana es hoy en día la mejor universidad de Latinoamérica donde se enseña cómo no se debe gobernar, y para los que tienen vocación de bárbaros, cómo se procede cuando se quiere destruir desde el gobierno.
La Organización Polar va a ser expropiada; en el proyecto comunista para mantenerse en el poder, tal como la dictadura cubana que es su modelo, no cabe la Polar, no por la cerveza, sino porque es el contraejemplo más elocuente de un régimen deshonesto, ruinoso y antidemocrático.
Si yo fuera político me empeñaría no en defender a la Polar, que es una conducta reactiva y casi inútil contra un régimen que, sabiéndose en minoría, se empecina en recurrir al miedo, al abuso y al terror como arma última. Yo recorrería el país con una propuesta de salvación nacional que tendría como punto central la reforma de la Ley de Hidrocarburos de Venezuela. Esa reforma tendría el propósito de que, reservándose siempre el Estado la propiedad del recurso y los impuestos por explotación, entregarle la Polar el manejo de la industria petrolera. Para quienes están pensando que esta propuesta es una locura les digo que locura fue la estatización de Sidor y de todas las briqueteras de Guayana. Locura ha sido la nacionalización de fincas ganaderas productivas que ahora son desiertos. Locuras son la estatización de la Owens Illinois, de Agroisleña y de Friosa.
Locura es que el gobierno le ponga la mano a la Organización Polar no que la Polar maneje la industria petrolera. Si el gobierno confisca la Polar, en seis meses las empresas serán unas chatarras, como son ahora Sidor y Venepal, por sólo nombrar dos. Si la Polar maneja la industria petrolera, en 15 años alcanzamos a Noruega en calidad vida.

“La rebelión de los náufragos” o la culpa de todos

Andrés Corelli

Inevitablemente, leyendo el reciente y extraordinario libro, por lo bien escrito y documentado de Mirtha Rivero “La rebelión de los Náufragos” volvemos a la conclusión de que Carlos Andrés Pérez, que recientemente cumpliera 88 años, no sólo fue un controversial, visionario y emblemático Presidente que pretendió la modernización del país, su sistema político y económico sino una víctima fatal de la miopía del liderazgo de entonces, de un factoring político que le cobro un cúmulo de facturas no prescritas que fueron emitidas desde el año 1945, entre otros, por el inefable escritor Uslar Pietri, que se convirtió en el presidente y ductor de esa oscura sociedad en comandita denominada “Los Notables” cuyo aporte de constitución fueron añejos odios y rencores antiadecos y antiperecesistas, éstos últimos cosechados desde el propio partido, de su partido, del partido de gobierno, de la AD ortodoxa y viejoguardista.

Una sociedad donde participaron como accionistas viejos dirigentes frustados cuya amargura por perder el tren de la figuración y de acceso al poder hizo de CAP el comodín de sus odios, lideres políticos que fueron desplazados por la lucha interna de una partido que oscilo entre el sectarismo de un gobierno extremadamente adeco y mediocre, que llevo a “arrastrar los pies” ante la historia que los avasallaba y que no estuvo a la altura de enfrentar con liderazgo responsable los cambios que exigía el país para hacer frente a los reclamos de una sociedad cómoda y “free rider” acostumbrada a recibir sin mérito alguno la redistribución petrolera como mana que brotaba del cielo, tal cual el pasaje bíblico contenido en las Santas Escrituras.

Una clase dirigente anquilosada y reaccionaria a los cambios políticos propulsados por CAP en su campaña y en su gobierno, que pretendieron gozar de una renta vitalicia por el solo hecho de haber sufrido cárcel, ostracismo y persecución (lo cual hay que agradecer eternamente, reconocer su rol vital y esencial contra la dictadura perezjimenista, que contrasta con el que desempeñan tanto firifiri que hace política mediática, que no ha oído tres tiros y sufrido cárcel y persecución cuando ya están rellenando el formato de perseguido políticos en Miami o paseando por las tierras incas su condición de sufridos refugiados).
Un sociedad de cómplices notables que no les importó hacer naufragar el país, las instituciones democráticas y el régimen de libertades que sobre ellas se construyó, tan sólo por ver satisfecho su deseo de venganza, alimentado en la crítica sin sentido, en el anclaje del retroceso histórico y del freno a la modernización de una todavía incipiente democracia, pero con un acusado envejecimiento, muda ante los cambios operados en el mundo, mocha para hacer frente a los enemigos de siempre enquistados en un radicalismo ultrozo y trasnochado que permeó los cuarteles y alimentó el militarismo retrogrado de siempre, que frustraron generaciones de políticos con preparación y formación suficiente para convertirse en agentes del cambio pacifico y no traumático, con propuestas serias capaces de enrumbar al país por el sendero del desarrollo y hacer frente a los peligros inminentes que atentaban contra la democracia (pobreza, corrupción, un modelo económico desvencijado, un Estado paquidérmico ineficiente, una sociedad parasitaria y adicta a la perversa droga de la renta petrolera, que vio, favoreció, disfruto y se beneficio de la corrupción para luego bajo los estertores propios de los efectos posteriores de la alucinación prostituirse en el afán de seguir drogándose con la renta petrolera, como de meretriz adicta someterse así a los deseos y perversidad de un explotador y trata de blancas, lo que política y electoralmente se tradujo en la entrega al Teniente Coronel de Sabaneta, hoy aspirante a sustituir el “Barbazas del Caribe” en su monomanía fija y enfermiza de sumir a Venezuela en un “corralón” de miseria, atraso y corrupción so pretexto de instaurar un socialismo del siglo XXI como transición inevitable al comunismo.

Una sociedad en comandita por acciones de odios y rencores donde participaron empresarios, dueños de medios, políticos, intelectuales, jerarcas de la Iglesia, algunos perseguidos y aplastados por el régimen que recorren cual lloronas de cuentos de terror de los llanos escenerarios diversos reclamando sus derechos pisoteados y dignidad mancillada, que en la época de Pérez y en su deseos de figuración, cobro o pase de factura poco les importó someter al país a una postración antihistórica, en encallejonarlo como de reses que llevan al matadero se tratara, a una aventura militarista y populista que hoy la regimenta y hunde en pobreza, frustración y oprobio a la nación.
Fueron los mismos accionistas que llevaron como directores de la sociedad a tipos de la calaña de José Vicente Rangel, de empresarios inescrupulosos – afortunadamente los menos-, de facinerosos disfrazados de políticos de avanzada, de aventureros en busca de poder y riqueza fácil, de los eternos frustrados y resentidos de la izquierda totalitaria, quienes empuñando la daga de la traición los entregaron al circo de la historia, en que Venezuela se ha convertido.
Todos ellos alentaron, incluso antes a la asunción de Pérez al poder en su segunda oportunidad, los sucesos del caracazo, de las intentonas golpistas de, 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992. Todos ellos en alianza perversa y revanchista y resentida entregaron al país en bandeja de plata a este dictadorzuelo afrodescendiente, no por el la tez de su piel pues no somos racistas, sino por la manera de proceder y conducirse en el poder cual dictador africano. Todos ellos, a pesar que hoy lloran y se quejan contribuyeron a su llegada al poder, coadyuvaron a su consolidación y entronización. Élites que, como afirma Moisés Naím en el libro de Mirtha Rivera, probaron ser muy miopes: por estar defendiendo migajas perdieron la torta.
No obstante, también fuimos culpables quienes por omisión no hicimos nada por frenar el desmadre que se avecinaba; por mantenernos dentro de las cómodas burbujas creadas para que evitar el tema de lo público, por reaccionar como alérgicos a los ácaros frente a la dirigencia político pues los asuntos propios del Estado nos aborrecía.
Fuimos culpables de la doble moral, por convertirnos en usufructuarios de una súbita riqueza que como ente social malgastamos, disfrutamos sin importarnos de donde y cómo provenía, que nos erigimos en niños ricos malcriados y prepotentes convirtiéndonos en formadores de una venezolanidad artificiosa, irresponsable, caprichosa y banal.
Fuimos culpables de criticar y no aportar, fuimos cómplices de que la salida perniciosa y traumática de un Presidente elegido democráticamente, pero que lo sacamos a través de un fórceps institucional que hoy nos tare de cabeza. Hoy pagamos todos por nuestros errores como colectivo por habernos entregado a los cánticos reivindicativos y populistas de un enfermo del poder, que nos ha enfermado a todos y que se ha convertido en una pandemia para el mundo libre y democrático.
Somos culpables de permitir por nuestra abulia que la democracia se derrumbara, dimos martillos y herramientas a unos golpistas incompetentes para arribar al poder por las armas pero eficaces para secuestrarlo por las vías democráticas y demoler sus bases de sustentación a fin de que sacarán a relucir viejos esquemas y pretensiones militaristas salpicadas de aforismos, frases huecas panfletarias y recetas mal calcadas de moldes fracasados y obsoletos, que se han eternizado en el poder mediante la mentira, la manipulación y barrer a la disidencia democrática.
Fuimos culpables que a nuestra generación, los nacidos en los años 60 y 70, se nos sacaran de juego, que se nos impidiera acceder a los espacios de poder, de construir un liderazgo renovado y cultor de la optimización de la gerencia pública como ha sucedido, por ejemplo, en el vecino y hermano país: Colombia.
Fuimos culpables por inocentes, por pendejos irredentos de la llegada de Chávez. Lo peor que lo seguimos siendo, por omisión permitimos que este país siga dividido, postrado y en la cola de Latinoamérica. No sabemos poner freno, sino que nos frenen. No somos actores del cambio sino títeres para el retroceso; la carroña para que los buitres depredadores alimenten sus ansías de poder. Estamos como zombies deambulando en franco descomposición por las calles de la historia, como cadáveres insepultos que se empecina en transitar por el boulevard del fracaso y la ignominia como si once años no fueran suficientes.
No quiero ser exponente de una suerte de postura del negativismo sociológico, que se me acuse de practicar el pesimismo militante que desconoce las fuerzas o poderes creadores y libertarios del pueblo venezolano. No pretendo regodearme en la inclinación militarista y en la tendencia cuartelaria de nuestro país, ni resignarme a vivir en pseudemocracia.
Lo que quiero es desahogar mi culpa, llamar la atención sobre lo acontecido en los últimos quince años en el país y tratar de encarar el futuro a partir de los errores del paso reciente.
Mientras tanto, embebido y absorto en la lectura del extraordinario libro de Mirtha Rivero, un “riguroso trabajo de investigación periodística que analiza la trama de acontecimientos que condujeron al juicio político que produjo la separación de Pérez de la Presidencia de la República aquel 20 de mayo de 1993” , seguiré con el ánimo y la frente el alto, y más convencido de que la “hoguera de vanidades” de Caldera, Escobar Salóm, la ortodoxia de AD, los sanguijuela empresarial que vio afectada sus intereses, la rabieta de los próceres del gomecismo y medinismo, el acervo hereditario de odios y vanidades de pocos, nos llevo al infierno que muchos estamos viviendo.
Ojala que al terminar la lectura de “ La rebelión de los náufragos”, no me de por escribir el “Vivencias de venezolano naufrago” por estos quince años de gobiernos calderista y chavista que han hecho de mi existencia una vida ciudadana en la deriva. Y que perdone el Gabo por asaltar “copionamente” y con carencia de creatividad el titulo de una de sus mágicas obras.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA