BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 14 de octubre de 2014

NELSON ACOSTA ESPINOZA, LA POLÍTICA DE LAS EMOCIONES

Amigo lector, sin duda usted va a coincidir con la siguiente afirmación: la situación económica del país es desastrosa. Las exportaciones petroleras, por ejemplo,  han caído un 40% desde 1997 y la inflación es hoy la más elevada del planeta. Hay que añadir a estos indicadores, desde luego, los altísimos índices de inseguridad, desempleo, precariedad de la infraestructura y una corrupción desbordada que está limando las bases valóricas sobre las cuales debería descansar la gestión pública y privada.
En el marco de este panorama, podría resultar sensato evaluar las posibilidades del cambio político y electoral. Las condiciones objetivas señaladas, sin lugar a dudas, proporcionan elementos para la elaboración de propuestas programáticas e insumos para la actividad partidista y las rutinas electorales.
En cierto sentido,  la oferta electoral del bloque opositor en las pasadas elecciones presidenciales estuvo anclada en esta percepción. Que  bien pudiera ser calificada de "racionalista". Ahora bien, ¿qué queremos decir con esta expresión? ¿Es la razón en última instancia la que proporciona viabilidad a las ofertas de carácter político? Y, si así fuese, ¿cómo explicar el apoyo que suscita una práctica gubernamental incapaz de proporcionar bienestar a sus ciudadanos? ¿Es irracional la conducta política de los sectores populares?
Preguntas sustantivas cuyas respuestas pueden proporcionar  claves para desmontar la oferta del socialismo del siglo XXI y desplazar conductas opositoras que presentan dificultades para conectarse con las grandes mayorías de la población.
Veamos. Hoy en día, la lingüística, la neurociencia, la antropología, entre otras disciplinas, apuntan a demostrar que las circunstancia señaladas no son suficientes para esculpir y explicar una determinada conducta electoral ciudadana en un momento preciso. Estas disciplinas han permitido superar la dicotomía existente entre razón y emoción y su impulso ha dado pie para la formulación de la denominada "política de las emociones". 
En otras palabras, la "razón" requiere de la "emoción" y, ambos espacios, básicamente operan en la dimensión inconsciente de nuestro cerebro. Las creencias cuentan. Es necesario, entonces,  emocionar para convencer.
 En fin, la lucha política hoy en día es más cultural que otra cosa. El principal campo de batalla es el cerebro. Las neurociencias y  la neuropolítica aportan herramientas para librar esta contienda. Lo fundamental es comprender que no se puede practicar política en el siglo XXI con las herramientas conceptuales del siglo XIX. En definitiva ¿qué proporciona la neuropolítica? Esta especialidad ayuda a comprender como actúa el cerebro humano en su condición de electores, ciudadanos, frente a los estímulos de la comunicación política.
Los demócratas venezolanos tienen una ardua tarea por delante: conquistar los corazones de los venezolanos. Para triunfar se hace indispensable enmarcar sus propuestas a través del uso de un nuevo lenguaje que permita abordar al cerebro de los ciudadanos a través de sus emociones. Para alcanzar esta meta se requiere, ya lo hemos señalado, un nuevo lenguaje. Para ello sería imprescindible, igualmente,  explorar sus diversos  mundos de vida, en orden de obtener las expresiones apropiadas para alcanzar los corazones de la población.
Trasmitir pasión por los cambios, entusiasmo por las ideas e ilusión por los retos constituyen las llaves emocionales para conectar con los electores. Los venezolanos de a pié, desde luego,  quieren soluciones a sus problemas inmediatos, pero también horizontes y sueños.
La cultura popular y sus abigarradas locuciones, entonces, son fuentes indispensables para tejer la urdimbre de este nuevo discurso político. La política, ahora, es así.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA CARPA, QUE BUSCAN LOS PRÊT-À-PORTER “PROGRESISTAS” EN PRIMERO JUSTICIA

Hay un grupo de “póliticos” venezolanas que son “listos para llevar”,  o como dicen los franceses Prêt-à-porter, que se autodenominan “progresistas” y cuyos nombres no voy a mencionar pues creo que todos sabemos quiénes son.

Debo aclarar, primero, que la auto denominación de Capriles como progresista es una táctica electoral de acercamiento a sectores afectos al socialismo aunque no dejamos de apreciar que siempre se le ve la costura de una posición pro libre mercado, defensa de la libre empresa y defensa de la propiedad privada. Ello es absolutamente comprensible dado su doble origen venezolano-polaco y formación judea-cristiana.

Pero los Prêt-à-porter, socialistas cubiertos con el manto del “progresismo”, que se afiliaron a Primero Justicia lo hacen por oportunismo político y apuntalar la posibilidad de una candidatura presidencial del actual gobernador de Lara, Henri José Falcón Fuentes,  quien es  un Militar, Político y Abogado venezolano, con  varios post grados, en el caso de que se decida la sustitución de Capriles como candidato de los sectores de oposición venezolanos. 

Primero Justicia es el partido político de “oposición” con más adherentes en Venezuela, seguido por Acción Democrática,  y los trashumantes políticos que provienen de las más variadas fuentes,  buscan en P.J. salvaguardar las posiciones políticas que en este maremágnum actual han logrado a pesar de los escollos que han logrado superar.

El afiliarse a ese partido político en ascenso, sobre todo en la región centro norte costera del país, les podría asegurar su permanencia en la Asamblea Nacional o el acceso a otras posiciones que el sistema electoral mediatizado pueda ofrecerles. 

Si se fueron de donde estaban puede haberse debido a las escasas posibilidades de supervivencia política que disfrutaban o  el obedecer a un plan de infiltración con fines no muy santos. No envidiamos el destino de quien los recibe.

Desde una óptica independiente así aprecio esta situación que no hace sino enturbiar aún más las aguas por las cuales navega la frágil barca opositora sobre la cual son nuestros fervientes votos para que logre el éxito que Venezuela se merece.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@Chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, ASÍ SE DESTRUYE UN PAÍS

  El régimen que padecemos desde hace más de 15 años pareciera que se ha propuesto la destrucción del país. Es lo que se infiere si, a pesar de que es imposible que ignore y no vea el desastre en que estamos, no da señales de rectificación. Hay como un masoquista empeño de no  dejar piedra sobre piedra en ninguna área del acontecer nacional.
   Las  instituciones democráticas del Estado de Derecho están colapsadas. El TSJ, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría,  son caricaturas de los organismos previstos en la Constitución Nacional. La Asamblea Nacional está dominada por una mayoría arrogante que niega los debates que propone la oposición  y excluye o amenaza en forma absurda a diputados  por los discursos que pronuncian. El Poder Ejecutivo, es decir, el Gobierno, viola impunemente los derechos humanos, aplasta la disidencia con una política represiva igual o superior a la aplicada por crueles dictaduras del pasado, y cree legitimarse con las elecciones fraudulentas que le sirve  un CNE incondicional y sumiso. Se ha enterrado la libertad de información y expresión con el control gubernamental de casi todos los medios de comunicación social, a los pocos supervivientes se les niegan las divisas para la compra de papel o se les persigue judicialmente (casos de El Nacional y Tal Cual), y con el miedo se induce la autocensura.
   En el orden económico, la labor destructiva se ha adelantado con alevosía y saña. Han pasado 15 años de control de cambio de la moneda, a cuya sombra ha nacido y engordado la llamada boliburguesía de los amigos del régimen, que presionan para que no se cierre esa vía de enriquecimiento y corrupción. Las reservas internacionales líquidas sólo alcanzan para pocos días de importaciones, lo que es grave en un país que ha entrado en recesión económica y que trae del exterior el 70% de lo que consume. Está bien que se hayan pagado los compromisos de deuda externa vencida porque el default hubiera sido peor, pero se hubiera evitado el otro default que sí existe,  el de la deuda comercial, si no continuaran los regalos petroleros a Cuba y otros países del Caribe. Como dijo el economista José Manuel Puente, no le declaramos el default a Wall Street, sino “a todos los venezolanos a través de la escasez de boletos aéreos, de automóviles, de insumos para el aparato industrial”. Las consecuencias son conocidas: el desabastecimiento que clama desde anaqueles vacíos y el trofeo amargo de la más alta inflación del mundo. Aunque el gobierno rezongue, tiene razón la revista Economist cuando opina que la venezolana  “es probablemente la economía peor manejada del mundo”.
   La política exterior, y su órgano la Cancillería, despedazan la soberanía cuando cumplen órdenes de La Habana y nos cubren de bochorno cuando también cultivan amistades con sátrapas de otras latitudes.
   Cuando se llega a situaciones límite, no tarda la hora del rescate.
Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., DECADENCIA POLÍTICA Y MORAL

 “El caos político está ligado a la decadencia de la lengua... quizás alguien puede aportar alguna mejora empezando por el aspecto verbal.” G. Orwell

Los últimos acontecimientos acaecidos en el país, “inexplicables” muertes de políticos, policías y gente común, demuestra, sin lugar a dudas que el oficialismo ha entrado en una franca e imparable caída de decadencia política y su moral, la poca que tenía, ya no existe.

Parodiando a Jules Monnerot podemos decir que los poderes destructores que contienen los sentimientos y resentimientos humanos, son utilizados, manipulados, por los gobiernos autoritarios para crear una aureola de miedo en la sociedad. Así, la claque dominante envuelve en sus miserias humanas, en sus intereses egoístas, la verdadera naturaleza de sus apetitos y el fundamento real de su poder; sólo les ocupa la mente la posibilidad de sobrexcitar en lo más profundo de las masas esperanzadas en un mañana mejor, el odio y las ansias de poder, por tal razón para ello predomina más la imagen ¿mítica? Del mal llamado “eterno” frente a la explicación racional, van de lo sensiblemente brutal frente a lo racional, echando sus raíces de mala hierba en las zonas más oscuras del inconsciente colectivo. No se trata de razonar sino de convencer para vencer.

La violencia, producto de la inmoralidad y decadencia política oficial, es la principal amenaza contra la sociedad, pero tenemos que luchar por vencer esa delincuencia oficialista y ordinaria. El oficialismo y sus acólitos han empuñado con fuerza su arma política favorita, la maledicencia, el  insulto, la descalificación de sus adversarios y las acusaciones sin fundamento, esto ha creado un sentimiento de injusticia en la sociedad y; cuando una sociedad con valentía y coraje decide rescatar sus derechos conculcados, el gobierno y la injustica tiemblan. Nos acercamos a la participación masiva, la sociedad comienza a implicarse en los asuntos políticos para la defensa de la unidad; la década del miedo, la resignación y el silencio llegan a su fin. Lo advirtió M.L.King: “Nuestras vidas empiezan a acabarse el día que guardemos silencio sobre las cosas que realmente importan.”

La violencia es una aparente demostración de fuerza que pretende ocultar la debilidad de un gobierno que carece de oferta política y democrática para el país e intenta disimular su decadencia política y moral mediante el miedo,   con violencia verbal y física. Un evidente ejemplo de lo dicho fue la gris, ominosa y escatológica manipulación del sensible fallecimiento de R. Serra, en esa sección  se demostró que el oficialismo adolece de una gran incapacidad política y moral para responder al desarrollo del país, aun cuando, recordando a A. Camus, debemos decir: “Nos han invadido y nos estamos acostumbrando a vivir entre cadenas.”

 Con violencia y leyes acomodaticias no se lograr desarrollar el país, la recién decretada Ley de empleo para la juventud productiva, es inaplicable, primero es necesario atender el aparato productivo generador de empleos para luego legislar sobre la materia y todos sabemos que ese aparato productivo está destruido por la acción del gobierno. En otro orden, se vocifera sobre “ordeno investigar a fondo”, investigación que no pasan de su anuncio ya que en su contra priva la impunidad.

El exceso de represión, violencia, impunidad, presos de conciencia y mediocridad gobernante han activado las alarmas de la opinión público nacional e internacional; el envilecimiento oficialista es síntoma inequívoco de la decadencia política y moral del régimen.

Para evitar las barbaridades oficialistas hay que hacer valer los derechos humanos por encima de los derechos del gobierno y la libertad, en toda su extensión, como el valor y fundamento de la convivencia pacífica de la sociedad. Es responsabilidad nuestra no darle oportunidad a una nueva estafa estatista que se alimente de las políticas fracasadas del comunismo.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE RAMIREZ S., EXXON VS. VENEZUELA ¿QUIÉN GANÓ?

Los casos:
1- Cerro Negro: La petrolera Exxon y Pdvsa acordaron una Asociación Estratégica,  aprobada por el Congreso Nacional en 1997, para extraer y  ¨mejorar¨ petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco. Se constituyó la empresa Petrolera Cerro Negro  con una participación de Pdvsa del 41,67 %, Exxon con 41,67% y Veba Oel con 16,67%(posteriormente Veba vendió a TNK-BP y esta a Rosneft). En ese entonces el precio del barril era algo menos a veinte dólares. El proyecto lo manejaría la empresa Operadora Cerro Negro, propiedad de Exxon, reportando a  Petrolera Cerro Negro. El mismo contemplaba un impuesto inicial de regalía de 16,67%, el cual se reduciría al 1% al iniciarse la producción comercial del crudo ¨mejorado¨ y que se aumentaría a la tasa inicial cuando los ingresos brutos del proyecto superaran la inversión inicial  y  como máximo al término de nueve años. El impuesto sobre la renta sería del 34%. Paralelamente Exxon y Pdvsa participaban cada una con un 50% en la refinería de Chalmette con capacidad nominal de procesar 184.000 barriles por día. El convenio en ningún caso imponía obligaciones a Venezuela o limitaba el ejercicio de su soberanía. En el 2001 se inició la producción y la inversión total entre 1997 y el 2007 fue de 3.100 millones de dólares. En el  2006  Venezuela elevó la regalía a 33 y 1/3% y el impuesto sobre la renta a 50%. Por los recortes de la OPEP, en el 2006 se instruyó al proyecto a reducir producción. En el 2007 se decretó el pase a Empresa Mixta en las que Pdvsa debía tener un 60% de las acciones. Exxon no aceptó estos cambios y demandó. Hoy se llama Petromonagas(Pdvsa 83,33% y la rusa Rosneft 16,67%).
2- La Ceiba: fue aprobada por el Congreso en 1995   bajo el esquema de explotación a riesgo y de ganancias compartidas en una zona de petróleos livianos y medianos en la cuenca del Lago de Maracaibo.  Como todavía no estaba en producción, Pdvsa no había ejercido su derecho a participar con un 35%. En el 2007 Exxon tenía un 50% y Petrocanada el otro 50%. Al incrementar los impuestos y exigir que se constituyera una  empresa mixta Exxon se negó  y demandó.  Petrocanada aceptó una compensación de 75 millones  de dólares.
Aspiraciones de las partes: Exxon aspiraba una compensación total de 16.600 millones de dólares. Pdvsa la calculó en 75 millones de dólares por La Ceiba y 190.403.200 por Cerro Negro.   
Sentencia del CIADI:   Después de siete años de litigio  el CIADI sentenció a Venezuela a  cancelar a Exxon  1.420.742.482   de dólares por Cerro Negro y 179.300.000 por La Ceiba. Evidentemente Exxon sobre sobreestimó  la compensación  y Pdvsa la subestimó. Cada una de las partes debe cancelar las costas y Pdvsa debe cancelar un  interés compuesto del 3,25% anual a partir de junio del 2007. Por Pdvsa participaron como abogados, entre otros, la suegra y la esposa del señor Rafael Ramírez.
¿Quién ganó y quién perdió?  Venezuela perdió porque Exxon era un socio con tecnología, recursos humanos y   músculo financiero, además compartían  la refinería de Chalmette. Lo que debe cancelar nuestro país es mucho más elevado que lo estimado, esos recursos  hacen falta para satisfacer muchas necesidades y   ahora Pdvsa tiene que invertir más para que el proyecto avance. No ganó en soberanía ya que el acuerdo Cerro Negro garantizaba este aspecto y pierde credibilidad internacional. Ciertamente debe compensar con una suma relativamente módica, pero no es para cantar victoria. Por su parte Exxon obtuvo mucho menos de lo que aspiraba y  pierde la oportunidad de estar en la Faja, que no es un lomito, pero tampoco es despreciable y una petrolera debe pensar a largo plazo.  Podemos elucubrar que más que los aumentos de impuestos, que nos parecen justos dado los altos precios del crudo y lo exitoso del proyecto, Exxon estimó que debe hacer respetar los acuerdos y que dada la politización de Pdvsa, la cual impide la contratación de personal no identificado con el régimen,  sería muy difícil tenerla como socia. En conclusión, tanto Venezuela como Exxon perdieron por romper una sociedad que era ganar-ganar. Rafael Ramírez embarcó al país en un litigio  que no era necesario.
Como en botica: 
  • Falleció el distinguido geólogo Hugo Velarde, quien conjuntamente con el también fallecido  José Antonio Galavis,  estudiaron en 1965 la Faja Petrolífera del Orinoco, concluyendo que las reservas in situ eran de unos 700 000 millones de barriles. La Faja debería llevar el nombre de estos distinguidos venezolanos y no de quien frenó su desarrollo. 
  • Rafael Ramírez ofrece¨ apoyo solidario y económico a Rusia¨, con quien pretende ¨liberar el precio del petróleo de manipulaciones imperiales¨ ¡ Una guará! 
  • Las declaraciones de Jaqueline Farías en contra de Colombia y de los colombianos ameritan repudio. 
  • Nuestra solidaridad con TalCual 
  • ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!.
  • Eddie A. Ramírez S.

eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, CHINA SUPERA A EEUU, REFLEXIONES LIBERTARIAS

Hace poco mas de un año mi buen amigo, Paco Gil Diaz, me recomendaba un libro publicado por uno de sus profesores en la Universidad de Chicago y laureado con el premio Nobel de economia, Ronald Coase, quien, a sus 101 años de edad, develaba el sorprendente secreto de China en su camino, desde el fracaso del comunismo, hacia su sorprendente desarrollo que hoy la ubica como la historia de éxito del siglo 21.

El título del libro era, “Como China se convirtió al capitalismo”. Al iniciar su lectura, de inmediato el oscuro velo de la ignorancia corria dejando los ojos de mi entendimiento finalmente libres ante una potente realidad. China se convertía al capitalismo no por presiones de la cupula comunista que oprimiera el país durante tantos años, sino por la presión de una sociedad cansada y harta de tantos fracasos. Es decir, al cambio se gestaba y se promovia al estilo clásico del liberalismo, de la base de la piramide social hacia arriba y no por decreto de los tiranos.

La primera parte de esta increíble historia es la narración de dos reformas. Una estructurada por Beijing con el objetivo de revitalizar el sector estatal y salvar el socialismo. La otra es el resultado de las iniciativas de una emergente sociedad civil. La reforma liderada por el estado se llevaba a cabo en dos fases. La primera se inició a finales de 1976 bajo Hua Guofeng. El era el escogido sucesor quien consolidaría las bases de su poder luego del arresto de “La Mafia de los cuatro” terminando así la Revolución Cultural. Aun cuando Hua era leal con Mao, era también un reformista económico.

Con un soporte total de parte de Deng Xiaoping y otros líderes chinos, Hua lanzaba su programa económico de modernización. Esencialmente sería un programa de inversiones orientado básicamente a la industria pesada, un gran ejemplo de lo que los economistas llaman “el gran empujón hacia la industrialización. Sin embargo, el programa duraría solo dos años y sería abortado en 1979 en parte debido a sus defectos pero, especialmente, debido al cambio de liderazgo. En 1978 el Comité Central llevaba de nuevo al poder al verdadero padre del milagro chino, Deng Xiaoping

Durante los ochentas, la economía china fue transformada por “cuatro fuerzas marginales: los cultivos privados, las empresas de los municipios y las aldeas, el emprendimiento individual y, con mención muy especial, las zonas económicas especiales” estilo Hong Kong. Estas jugaron un rol esencial en la apertura de China a la economía global. Shenzen, en la esquina sureste de la provincia de Guangdong, era una ciudad pobre antes de convertirse en la frontera de la integración económica de China. “China probablemente hubiese continuado en el camino destinado al socialismo si no fuese por las revoluciones marginales que reintrodujeron el emprendimiento privado en la economía”.

El cambio fue tanto institucional como cultural. Por el lado institucional, la propiedad privada fue reinstituida. Por el lado cultural, el discurso político en China redescubrió la importancia del ahorro, de la auto-dependencia y de la experimentación. El emprendimiento requiere que se asuman riesgos. El futuro es incierto, por lo tanto, el emprendedor apuesta en base a sus previsiones e intuiciones.

En esos momentos se construía el futuro de esta gran nación. Ludwig von Mises, indicó que no puede haber una genuina propiedad privada del capital sin una bolsa de valores y “no puede haber socialismo si se permite que exista tal mercado”. En esos momentos nacía el gran mercado “libre” de China y se asomaba el capitalismo con la apertura de la Bolsa de Valores

Ya es oficial: China ha adelantado a Estados Unidos y se ha convertido en la primera potencia económica del mundo según los últimos datos publicados por el FMI. El PIB a paridad de poder adquisitivo de China ha alcanzado los 17,632 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos se ha quedado en 17,416 millones de dólares. La distancia entre ambas potencias es muy escasa, pero esta se irá ampliando con el paso de los años, sobre todo si los EU continúan en la ruta hacia la servidumbre de Obama.

Previsiones para 2019
Según el mismo informe del FMI, en 2019 el PIB chino alcanzará los 26,9 billones de dólares mientras que el de Estados Unidos será de 22 billones de dólares.

Estos datos no son de extrañar observando las tasas de crecimiento real del PIB en ambos países. En el gigante asiática será difícil ver un crecimiento del PIB por debajo del 7%, mientras que en Estados Unidos lo difícil será ver un crecimiento del PIB por encima del 3%.

Aunque estos datos revelan que Estados Unidos ha perdido el primer puesto en la economía del mundo tienen algo de truco, pues la medición usada por el FMI ha sido el PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA)

¿Qué es la PPA?

Tal y como explica el profesor de economía Rafael Pampillón, el PIB a PPA permite la comparación entre países eliminando las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre ellos. El PIB a paridad de poder adquisitivo será por tanto el conjunto de bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, pero en lugar de poner los precios de ese país se toman los precios de EEUU, lo que servirá de base de cálculo para todos los países. Para que se entienda mejor, sería como llevar toda la producción final de un país, por ejemplo China, y ponerla a precios de Estados Unidos.

Este tipo de medición se puede considerar más exacta, ya que para comparar el nivel de renta de los países no basta con calcularla a los precios de mercado vigentes, ya que con una misma suma de dinero en algunos países se puede comprar un volumen físico de bienes y servicios muy superior al que se puede comprar en otros, explica Pampillón.

Pero como se quiera medir, China se ha convertido en el milagro del siglo 21 y sus múltiples zonas libres ubicadas en su costa del océano pacifico, en los instrumentos más impresionantes de generación de riqueza, lo que ha permitido rescatar a casi 40 millones de chinos al año de las garras de la pobreza heredada por su experimento comunista.

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, NICOLÁS, EL SEPULTURERO

         La muerte bien puede ser símbolo de este régimen de decadencia. De un lado están los trágicos asesinatos que suman decenas de miles anualmente, atribuidos al hampa común, en un país donde lo común es el hampa. Del otro lado están las brutales apariciones de descuartizados y decapitados en las calles, y como si fuera poco, súmense también los asesinatos de personeros del régimen en condiciones siempre extrañas, que hacen presumir venganza y ajustes de cuentas entre grupos y bandas del gobierno de muerte. El asesinato del diputado Serra, rodeado de misterios y contradicciones, luce enmarcado en este escenario. Nicolás, el sepulturero.

     
    Los miles de compatriotas que asesinan cada mes, son venezolanos que merecen vivir y se encuentran con la muerte antes de cumplir su ciclo vital natural, víctimas de homicidio. Nicolás parece convertirse en sepulturero de cadáveres humanos y del país como un todo; aquí se asesina por igual la vida de miles y se amenaza la de todos, mientras se mata la vida social y económica de Venezuela, la democracia y las libertades.

         El sepulturero, con el desabastecimiento y la inflación, con el crecimiento del hambre y las lágrimas por doquier, asesina al pueblo. Muerte por todas partes es el saldo que nos está quedando en los ya casi dieciséis años cumplidos del régimen que fatiga al pueblo.

         La habladera de paja y la distribución de culpas dirigidas siempre a los perseguidos y acorralados líderes de la alternativa democrática, ya saben a cacho quemado. Nicolás, es bueno que sepas que ya no es creíble echar la culpa a la oposición de los asesinatos de cabezas visibles del régimen, para tapar a los reales asesinos que están en la cúpula del régimen podrido. Las evidencias han sido tan claras que, luego de haber vociferado contra la oposición, han tenido que rectificar los señalamientos iniciales, evidenciando mentira y manipulación, en lo cual el sepulturero es un artista. El sicariato político endilgado a demócratas, debe apuntar a otro lado.

         El asesinato del diputado Serra está lleno de situaciones extrañas que obligan necesariamente a conectar su muerte con las de otros personeros del gobierno, e incluso con las de asesinatos de policías y guardaespaldas, como es el caso de uno de los custodios del propio diputado Serra, asesinado de manera misteriosa hace dos años, y quien -según lo que se lee- era esposo o pareja de la señora María Herrera, a quien mataron en la misma oportunidad que a Serra; estaba con él.

         El gobierno tendrá que responder numerosas preguntas, si es que quiere cubrir las apariencias de investigación en el caso Serra. ¿Por qué -como es hecho público y notorio- el joven diputado era acompañado siempre de seis guardaespaldas?, ¿quién pagaba el servicio de ellos, quién era su jefe inmediato y de qué cuerpo policial dependían, o es que acaso eran hombres armados de los colectivos? ¿Por qué este joven diputado de 27 años tenía guardaespaldas, a diferencia de la mayoría de los otros diputados?; ¿cómo poseía “armas” el diputado Serra, quien a lo sumo podía tener legalmente el porte de un arma de fuego? ¿Cómo sabía el Ministro del Interior, tal como lo declaró, que los asesinos de Serra robaron las “armas” que este tenía? No es común que los diputados tengan cámaras de grabación de videos para su protección en tal grado, ¿por qué las tenía Serra? Alguien me decía en estos días, a apropósito de estas preguntas, que por decir lo menos el diputado parecía tener “mala conducta”.

         El indigno Presidente de la Asamblea Nacional, el Capitán Diosdado Cabello, a pesar de contar con una desproporcionada protección y guardaespaldas, declaró que temía por su vida, ¿qué queda para nosotros, ciudadanos desprotegidos? ¿Qué quería decir Diosdado?, ¿a quién le teme?, ¿no estará acusando -con su confesión de temor- a copartidarios del cogollo gubernamental, que podrían atentar contra él?  Nicolás, responde. Que nunca más alguien, en ejercicio de la presidencia, sea sepulturero de su pueblo.

PACIANO PADRÓN
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, ELECTRICIDAD Y RESPONSABILIDAD POLITIQUERA

En mi condición de ciudadano, me permito dirigirme a Jesús Montilla, Stela Lugo de Montilla, Alcides Goitía y demás responsables del gobierno en Carirubana y en todo Falcón, para preguntarles:

¿ Cómo se sienten ante la colectividad falconiana con relación a las calamitosas deficiencias del servicio eléctrico?.

¿Sienten alguna responsabilidad derivada de la obligación no cumplida que tienen de trabajar para procurar la satisfacción de nuestras necesidades, lo cual prometieron cuando solicitaron el voto que los colocó, con el inestimable trabajo del CNE, en los cargos que han ocupado y ocupan?.

Las preguntas asumen que no han cumplido con su obligación, porque aparte de que este servicio ha estado prácticamente inexistente en Falcón, también ha sido inexistente su gestión al servicio de los votantes, por cuanto no han realizado el trabajo que hayan podido cumplir dentro de sus competencias, ni han reclamado que otros entes competentes cumplan con este derecho de la gente, ni han exigido que se sustituya a los funcionarios responsables que no han sido capaces de cumplir con su responsabilidad.

Al cabo de entre ocho y catorce años de gobierno, los cuales contienen la recordada oferta politiquera de la “Isla Eléctrica”, el tiempo transcurrido y los inmensos recursos de los cuales se ha dispuesto, una gran parte de los cuales no ha sido aplicada porque ha sido objeto de apropiación indebida, para decirlo con elegancia, no caben excusas para pretender explicar o justificar esta catástrofe que tanto ha dañado a la gente.

Esto siembra la apreciación de que no sienten ninguna responsabilidad.

Si la apreciación es correcta, entonces cabe las preguntas de:

¿ Por qué no sienten responsabilidad alguna?.

¿Cuál es la respuesta?.

¿Se consideran seres especiales que están arriba con poder ilimitado?.
¿O, viendo hacia abajo, consideran que la sociedad falconiana, a la cual prometieron servir, no tiene la importancia suficiente como para que ustedes se sientan responsables, como para que al menos le presenten disculpas?.

¿Será que la gestión gubernamental ha sido encomendada, por razones politiqueras y bastardas, a personas sin capacidad para cumplir con su misión?.

¿Si no es la colectividad falconiana la que merece su responsabilidad, será que lo único ante lo cual se sienten “obligados” es el mantenimiento del usufructo del poder que han acostumbrado?.

Si se agregan las igualmente calamitosas condiciones bajo las cuales “operan” los servicios de agua, salud, transporte y otros, y su silencio cómplice ante la inflación, la escasez y la precariedad del ingreso familiar, se puede alcanzar la conclusión de que las preguntas son las indicadas y sus respuestas están en ellas mismas.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ERNESTO PONS BRIÑEZ, EL PRESIDENTE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Tenemos lo que se pudiese decir una figura confusa, de mil caras y de ninguna. Poseemos una voz torpe e incipiente, con poca sapiencia que ofrece al son de una campana que retañe, ecos de un mensaje que poco dio antes y hoy menos que nunca. Nadie cree en él y sus rodillas con polvo de otras tierra le cobran lo que pudiese ser, la soledad del presidente que no tiene quién le escriba.

Triste infortunio en el hijo del difunto, la soledad le carcome las viseras día tras día. No logra conciliar con la felicidad de una obra bien elaborada. No, logra ya a quien sumar en el mar de una prosperidad que nunca llegó. 

Traicionado por los que mas él le teme, en el rincón oscuro de sus aposentos, no tiene amigos y menos brisas frescas de la alegría sembrada. No hay más salidas que le pueda que ofrecer el discurso latoso hasta para el del Imperio contraataca  y el de Uribe Vélez, referencia latinoamericana del deber ser de un buen Presidente.

Presidiendo un régimen, el chavismo-Madurismo es una mezcla de institución y carisma. La institucionalidad es formalmente democrática pero el régimen quiere ir hacia un régimen como Cuba dándole al Presidente una mezcla gris y sin forma propia. Maneja un carisma múltiple (hay burgueses, amas de casa, curas católicos y muchos evangélicos, la mayoría de los evangélicos) pero hay muchos choros de cuello blanco (enchufados) pero al final, a quienes buscó para mantenerse.Cede terreno a los pranes, a los colectivos, a la guerrilla, que ya no lo quieren.

Por otro lado, en el conspire y las traiciones, ayer fue el estado contra el estado. Dando pie a un liderazgo que él no posee. Resistirá los paramilitares chavistas de Bernal financiados por Diosdado al núcleo duro del estado con sus militares y estos a quien le serán fiel, ¿al Presidente? que no tiene hoy por hoy quien le escriba. La guerrilla clásica latinoamericana está muerta. Lo de Colombia es una reliquia inútil convertida con muchos “gringos” en un negocio descomunalmente rentable.

Las guerras que matan al gobierno son yade carácter urbano. Las intenciones de desvirtuar un asesinato pasional, se le revertió a pesar de los gritos, acusaciones y la irracional forma de hablar de un presidente desesperado, ofreció un panorama puertas adentro de un olor, que ni los colectivos lo aceptan, sin importar quién o qué dice. Esa devaluación presidencialya tiene su precio en lealtades y descontentos que solo traen por su naturaleza de vida en auténticos presagios de sangre.

El “hambre y el espinazo” de estos colectivos ha sido la señal que las glorias de la sumisión comunista se agotaron, las antiguas glorias del difunto se desvanecen ante una sombra gris y sin forma, por muy presente en los medios de voces e imágenes de años recientes. Se hablan de calles llenas de militares, lo que no se sabe de estas estrategias que estos como tontos útiles del “olvidado” igual que el resto de los venezolanos piensan en la comida del día, en el desabastecimiento, en los útiles escolares y los uniformes de hijos y hermanos. También en sus propias medicinas y beneficios sociales.

Muchas cosas debería leer el presidente, pero lamentable por él: ya no tiene quien le escriba!!!

Jose Ernesto Pons B.
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSUÉ ARTURO MOLINA SUÁREZ, RÉGIMEN ARBITRARIO, TRINCHERA TACHIRENSE

El crimen en Venezuela se extiende de forma vertiginosa por el territorio nacional, contando con el apoyo sistemático del régimen y sus colaboradores regionales, quienes ahora devenidos en jueces acusan a priori a quienes ellos deseen y en el momento acordado.

El asesinato al diputado Serra, desnuda la atrocidad y arbitrariedad apoyada por los factores oficialistas al delito; la pretendida excusa de culpar a los factores disidentes de tan vil maniobra, se les vino al piso, y ante el reclamo de los camaradas del asesinado, recurren al exterminio.
El régimen pretendió sembrar el miedo y terror en la población, y utilizó la mentira y el abuso de autoridad contra la disidencia, manejando la prisión y la inhabilitación como recursos para concretar su propósito.  Auparon la creación de grupos irregulares, y los armaron, violando la normativa legal, y ahora los asesinan a mansalva, para evitar que la realidad salga a la luz pública. Antes les hacían fiesta en Miraflores, y los invitaban a formar parte de los “diálogos” políticos; ahora resultaron ser los delincuentes. Dejaron pasar mucho tiempo, para ver la realidad y la situación se les fue de las manos.
Ante el desespero por culpar a “alguien” y distraer la atención de la población, violan los derechos de los ciudadanos y arremeten con odio contra sus vidas. La situación por la que padece el joven Carlos Villamizar, es el reflejo de la presencia de asesinos en el régimen, quienes son utilizados para agredir a ciudadanos indefensos, y se apoyan en sus colaboradores regionales, para actuar con saña, creando cargos y exponerlos al escarnio público, con la pretensión de tapar el desorden instaurado.
La protesta sigue su rumbo ante la debacle de un régimen corrupto y asesino; abusador e inescrupuloso. La vida del joven Carlos Villamizar está en vilo, y es responsabilidad del señor Vielma Mora lo que llegue a sucederle. El informe médico no lo pueden ocultar, como tampoco la forma arbitraria en que fue privado de libertad. La mentira se devela con facilidad en un régimen arbitrario cómo el que prevalece en Venezuela.
Josué Arturo Molina Suárez
jarturomolina@gmail.com
@JARTUROMS1  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, "ME SIENTO AMENAZADO..."

Hemos sido secuestrados por el ritualismo, la acomodación, el retraimiento, la violencia, la reyección (no reconocimiento) y un​ ​estado de rebelión constante, que destruye el Estado-Pais.

"El presidente de la AN, aseguró sentirse amenazado por las palabras del diputado de oposición de  Proyecto Venezuela, en las que declaró a propósito de las próximas elecciones parlamentarias, "que los días de los diputados oficialistas, estaban contados" (ND-7-10-14). "Yo me siento amenazado" ripostó el Presidente oficialista de la AN, "y estoy seguro que más de un diputado revolucionario lo va a denunciar, porque así no se hace política, amenazando a la gente, persiguiendo a la gente, eso es lo que hacían en la IV República, lo desaparecían y nadie es culpable...Nosotros en el gobierno no vamos a permitir que un bolsa nos venga amenazar a nosotros"  Pues nada. La más profunda e inédita anomia, se ha hecho presente.

En el ámbito de la sociología se denomina anomia a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr metas de convivencia mediante su adecuación al orden legal e institucional establecido. Se trata de un concepto que explica la conducta desviada, para referirse a una ruptura de las normas sociales por inobservancia sistémica de la ley...

Esta es nuestra tragedia en Venezuela. Nuestra involución, nuestra fractura, nuestro retroceso en términos de lo que Platón catalogaba el "orden social" o consenso normativo.  Hemos sido secuestrados por lo que Durkheim llamó en su trabajo"La división del trabajo social y el suicidio" y Merton en su "Teoría de la Tensión (Strain Theory), como el ritualismo, la acomodación, el retraimiento, la violencia, la reyección y un estado de rebelión constante, que destruye el Estado-País,​ ​para convertirlo en un Estado-Nación sectorizado en polos dominantes y dominados, en un Estado de mafias (dixit Moisés Naim), cuyos sistemas de preferencia y control son ejecutados por una sociedad miliciana y colectivista, que impone a otra su "cambio innovador por revolucionario" a mazo limpio, a plomo cruzado.

De ese modo la otra sociedad queda inactiva, neutralizada y apaciguada, por aterrorizada y chantajeada; diluida en una dinámica de pretendida "soberanía popular y acción cultural", donde no existe ley, ni justicia (orden capaz), de contener un primate proceso de desplazamiento social. Así la Venezuela institucional, normada y ciudadana, queda en la nada, en la ausencia, en el abismo grupal, lo cual es la verdadera vulenarabilidad, la real amenaza.

La anomia (Tabla de Merton) también supone "un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación, experimentada por una subcultura que resulta en un comportamiento no-social" (colectivos, milicias, paramilitarismo) matizado de "justicia social". El uso de medios ilegítimos para lograr transformaciones de poder, comporta una desviación normativa que subvierte la justicia y la fijación de responsabilidades cívicas.   Y alcanzamos un nivel absoluto de impunidad donde los mismos promotores del caos, de la reversión, del acomodo o de la mal comprendida rebelión, sucumben en su misma "acción colectiva" alienante, primitiva y violenta.

Carlos Nino señala a la sociedad Argentina una larga lista de conductas-"en un país al margen de la ley"-que configuran un conjunto social anómico: la forma en que se transita por los espacios públicos; la naturalidad con que se evaden las responsabilidades; la manera como se contamina el ambiente, la extensión de la corrupción... ¿Cuál sería el listado anómico Venezolano? Si acaso más perverso, más doloroso, más salvaje...Desde la muerte de niños en manos de secuestradores, sicariatos políticos; asesinatos de sacerdotes; de periodistas; de médicos en una sala de cirugía; torturas y muertes de estudiantes y Venezolanos de cualquier estrato, rango y condición, sea en la calle, en su casa o en el quirófano de un Hospital, hasta fallecer sin un diagnostico de salud o por no tener medicamentos, la anomia nos acecha, nos atrapa y nos liquida. Ahora es el asesinato de un joven diputado de bancada de gobierno o la muerte de "combatiente social" (a minutos de anunciarla púbicamente), más la baja de 105 policías y a los menos otros 14.000 ciudadanos asesinados en lo que va de año, lo que evidencia que nadie está a salvo en la anómica Venezuela. Y el Presidente de la AN dice "sentirse amenazado" por un diputado de oposición que ha levantado mucha cal denunciando delitos de malversación.
¿Quién amenaza a quien? No menos infeliz por intimidante fue la "muletilla" del periodista-burócrata quien anómicamente dijo que a "los otros muñecos, también se lo pueden echar al pico..." Testimonios de una sociedad abrazada a lo que llama Nino, la anomia boba, por implicar situaciones sociales en las que todos resultan perjudicados, donde el desbordamiento moral, la anarquía y el odio, no distinguen.

El asunto se fue de las manos. Un gobierno anómico no entiende otro orden que el de la rebeldía, el acomodamiento a juro, donde lo institucional y lo ciudadano es un jarrón chino, un estorbo y un objetivo. Y en ese terreno, amenazados e inmovilizados, también estamos muertos...

Orlando Viera-Blanco,
vierablanco@gmail.com       
@ovierablanco


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, INOCENCIA, IGNORANCIA O COMPLICIDAD

Cuando algo es evidente ante la vista de mucha gente hay que  tratar de entender ¿porque unos pocos no ven lo evidente?, esto lleva a pensar que esos pocos son inocentes, ignorantes o cómplices.

Inocencia: Carencia de culpabilidad ante un crimen o podría ser un estado de desconocimiento.

Ignorancia: Falta de conocimientos en particular o de cultura en general, lo que lleva a desconocer algo o no comprenderlo.

Complicidad: Actitud con la cual se muestra que existe un conocimiento por parte de dos o más personas de algo que es un secreto  oculto para los demás.


A pesar de la grave crisis que vive Venezuela, algunos personajes de la política venezolana insisten en llevar a los venezolanos a estrellarse contra un muro, cuando insistan  ir a elecciones con un régimen que maneja  los recursos del estado y domina sus poderes.

Durante cincuenta y cinco años en Cuba se han hecho elecciones y los Castro siguen allí, en Venezuela han transcurrido quince años y si Chávez no hubiera muerto continuaría en el poder, mientras la “oposición”  se llena la boca ante cada robo electoral diciendo que hemos avanzado.

La dictadura del difunto heredada por el extranjero no necesita avanzar porque ya está enquistada,  y  los  “representantes de la oposición” siguen repitiendo,   los vamos a barrer en las próximas elecciones, no quieren entender que en cada elección  a la que hemos ido como borregos al matadero,  es la dictadura la que usa una escoba nueva.

La única manera de barrer la dictadura que está destruyendo a Venezuela es que la sociedad civil como un todo se una monolíticamente y ejerza el mandato establecido en la Constitución Nacional en los artículos 333 y 350, quienes sigan amarrados a una lucha Gandiana o a un llamado a votar sin exigencias materializadas son inocentes, ignorantes o cómplices, porque de una dictadura jamás se saldrá por la vía electoral.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, MARATÓN DE AFICHES

Los trotones de todo el país, luego de finalizada la carrera “Gatorade Caracas Rock”, comenzaron a discutir, la controversial llegada del ganador portando una foto del Diputado Robert Serra, recientemente asesinado en circunstancias aun no esclarecidas por los organismos policiales.

El grupo de maratonistas que entrenan en El Parque del Oeste, no ocultaban su regocijo por la conducta “revolucionaria” asumida por el ganador de la prueba para dejar muy en claro su identificación con los “ideales” del camarada Serra. Por el contrario, los trotones de Parque del Este, rechazaban la actitud del joven Marvin Blanco ganador del evento, por ser la misma un acto reñido con el espíritu deportivo.
Exaltar, la imagen de una persona identificada con los grupos paramilitares o las milicias armadas, tal cual como quedo reseñado en los actos del 23 de Enero, en donde el homenajeado, organizó un acto con niños armados de fusiles AK-47, no guarda relación con la promoción de valores humanistas implícito en los deportes. Además, el acto de promocionar la imagen de una persona, sin que se haya terminado la investigación criminal, sobre los motivos y autores de su asesinato,  no deja de ser una conducta irresponsable.
El alto gobierno, para no quedarse al margen, de la demagógica propaganda, alrededor del asesinado diputado, decide otorgar la Orden Francisco de Miranda y un carro al ganador de la competencia atlética y en sus palabras deja muy en claro el carácter manipulador y lleno de odio del mencionado reconocimiento:
        El Jefe de Estado explicó que el atleta del 23 de enero, en Caracas,  ganó la maratón organizada por una empresa transnacional de bebidas energéticas y antes de llegar a la meta, Blanco enseñó la foto de Robert Serra como parte de un mensaje de paz.
“Ganó un maratón que pretendían convertirlo en un teatro los grupos de ultraderecha, pero les salió mal. Que cosas de la vida: organizan un show y viene un muchacho y saca una foto de nuestro diputado cuando está ganando la competencia. Así seguiremos ganando la Patria Socialista y la paz”, declaró Maduro.
Mas claro, no podia ser. Dentro de la revolución todo, fuera de ella, nada. No seria extraño, que de ahora en adelante, los participantes en competencias atléticas se presenten portando fotos alusivas a “Los camaradas revolucionarios fallecidos” para que les den una condecoración y un carrito. Por ejemplo: En la rama femenina, las corredoras portarán un afiche de Lina Ron. Los corredores de la tercera edad, rendirán homenaje fotográfico a Muller Rojas. Los fondistas guariqueños a William Lara. Los abogados maratonistas con sendas fotos de Carlos Escarra. Los Fiscales del Ministerio Publico con sendos afiches de Danilo Anderson. Los trabajadores de los medios de comunicación intervenidos, portaran la imagen de Guillermo García Ponce.
El Comandante Eterno y Supremo, no quedara por fuera. El trofeo y las medallas a los ganadores llevaran su cara. El podium de premiación, será una estatua gigante de nuestro máximo líder y todo el recorrido de la prueba estará cubierto con gigantografías alusivas a Él.
En el Maratón de los Afiches, no se permitirá bajo ningún concepto propaganda de la derecha golpista….la policía, el ejército, las milicias y los colectivos se encargaran de retirar, recoger y quemar todo material contrario a la revolución…..cúmplase.
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, A LA UNET LA DEFIENDO

En 1978  inicié  el primer Curso Propedéutico que dictaba la UNET en las instalaciones del Liceo Ramón J. Velásquez. Al aprobarlo ingresé a la universidad en Ingeniería Industrial. Realicé algunos semestres. Me empapé del Sistema de Estudios Dirigidos en  las asignaturas de apertura. Conocí los servicios estudiantiles, de apoyo académico y su biblioteca. No sabía yo, en aquel momento, que sería un transitar temporal por la UNET. Pronto mi verdadera vocación me alejó de la UNET para estudiar Derecho en la Universidad Católica del Táchira. Allí egresé en1985 con altas calificaciones, siendo de los primeros de mi Promoción.

En Febrero de 1987, la UNET, en convenio con la Universidad del Zulia, LUZ, ofertó a los profesionales del Táchira la Maestría en Gerencia de Empresas, en sus tres menciones, Mercadeo, Finanzas e Industrial. LUZ era la responsable académica del programa y la UNET era la responsable logística. Tuvimos el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio y Upesuroeste.  Era la primera vez que en esta región se desarrollaban estudios de Postgrado en Gerencia. 59 profesionales egresamos, en Diciembre de 1991, de  esos estudios de cuarto nivel, siendo ello una influencia innegable para la gerencia de múltiples instituciones públicas y privadas del Táchira. Por primera vez se trasladaron las Autoridades y Decanos de LUZ en pleno al Táchira, encabezados por la Rectora Imelda Rincón de Maldonado, para graduar a los integrantes de esta primera cohorte. El Teatro de la UNET sirvió de escenario protocolar. En el marco de este grado, también allí, la Cámara Municipal de San Cristóbal en  Sesión Solemne conmemoró el primer centenario de LUZ. Tuve el honor de ser designado Orador de Orden en ese acto, en representación de mi Promoción.
En Octubre de 1997 regresé a la UNET, para encargarme, por petición del Rector Humberto Acosta, de la Consultoría Jurídica. Desde entonces y hasta la actualidad me desempeño como Abogado Jefe de ese despacho y como Consultor Jurídico de la institución. En esa responsabilidad y como invitado permanente del Consejo Universitario, su máxima autoridad, también desde entonces, he tenido la magnífica ocasión de conocerla profundamente, con una visión global en todos sus aspectos académicos y administrativos. Asimismo me corresponde como su Abogado y Apoderado defender sus intereses y derechos ante múltiples instancias extrajudiciales y en los tribunales, por los conflictos que normalmente surgen entre actores de la sociedad. Desde hace 22 años soy Profesor de Postgrado en sus programas de Gerencia de Empresas, Gerencia Pública y Gerencia Educativa.  He realizado diversos Diplomados en la institución. Con esto quiero decir que a la UNET  la conozco en varias dimensiones, la he vivido en sus intríngulis como estudiante de pregrado y postgrado, como funcionario administrativo y como Profesor de Postgrado.
Una campaña malvada de vieja data pretende causar desprestigio hacia la UINET. En ella, incluso,  lamentablemente, hay funcionarios egresados de la UNET. Esto causa tristeza. Atacan a su Alma Mater. Es como decir, atacan a su propia madre, la que parió su supuesto intelecto. En la UNET no estamos dedicados al terrorismo, ni a fomentar odios ni desestabilización.  En la UNET, dirigidos por su Rector Raúl Casanova, estamos ocupados y preocupados por formar, a través de las funciones académicas de docencia, extensión, investigación y producción, a un estudiante con mente crítica, a enseñarlo a pensar y a distinguir diferentes puntos de vista, para que con sus propias conclusiones pueda resolver los graves problemas que aquejan a nuestro país. A la UNET la defiendo desde el corazón. Y estoy seguro que la mayoría de sus estudiantes, profesores, egresados, empleados administrativos y trabajadores obreros están dispuestos a hacer lo mismo por los logros académicos de la universidad en la sociedad. ¡Soy UNET y la defiendo!
Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EL ECONOMISTA FRANCÉS JEAN TIROLE HA OBTENIDO ESTE LUNES EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA POR EL "ANÁLISIS DEL PODER DEL MERCADO Y SU REGULACIÓN" FUENTE HTTP://WWW.20MINUTOS.ES/

El economista francés Jean Tirole ha obtenido este lunes el premio Nobel de Economía por el "análisis del poder del mercado y su regulación", según ha anunciado la Real Academia de las ciencias Suecas. 

Jean Tirole
Según la organización del premio "Tirole es uno de los más influyentes economistas de nuestro tiempo. Ha hecho importantes investigaciones teóricas en diversas áreas, pero sobre todo ha clarificado como comprender y regular industrias con unas pocas compañías poderosas". Según sus análisis, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio; si no se regulan, esos mercados producen "efectos socialmente indeseables", como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Desde mediados de los años ochenta, Tirole "ha insuflado nueva vida en la investigación de esos fallos de mercado", afirma la Academia Sueca. Sus análisis de compañías dominantes han generado una teoría unificada con gran influencia en cuestiones políticas clave, como el papel que deben desempeñar los gobiernos a la hora de "abordar las fusiones o cárteles" o al regular los monopolios.

El investigador francés ha defendido así la necesidad de adaptar las políticas a cada sector de la economía. En sus estudio, señala el jurado, investigadores y políticos buscaban principios generales para todos los sectores, con reglas simples como la limitación de los precios de los monopolios o la prohibición de cooperación entre competidores. Tirole demostró teóricamente que tales reglas pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos pueden ser más dañinas que beneficiosas. La fijación de precios máximos, por ejemplo, puede llevar a las empresas dominantes a reducir costes, algo bueno para la sociedad, pero también puede derivar en ganancias excesivas, algo negativo, recoge el jurado.

La cooperación entre empresas para fijar precios suele ser perjudicial, pero cuando se da en torno a las patentes puede ser beneficiosa; la fusión de una empresa con uno de sus proveedores puede fomentar la innovación, pero también puede distorsionar la competencia, añade.

El investigador francés ha defendido así la necesidad de adaptar las políticas a cada sector de la economía y ha analizado en diversos artículos y libros esas políticas sectoriales dirigidas a ámbitos diversos, desde las telecomunicaciones a la banca.

Según la Academia Sueca, a partir de sus planteamientos los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daños a los competidores o los consumidores.

Una quiniela amplia y contradictoria Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole. Como era habitual cada año, la quiniela de favoritos era tan amplia e incluso contradictoria que aventurar con un mínimo de probabilidades de éxito un potencial ganador es una tarea estéril, aunque en esta ocasión Tirole se encontraba entre las apuestas.

El galardón de Economía es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel pero cuenta con idéntica dotaciónA pesar de no ser propiamente un Nobel, ya que el galardón de Economía es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 885.000 euros) y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

El perfil de los galardonados con el Nobel de Economía resulta ser uno de los más homogéneos entre las distintas categorías y muestra a un varón, sólo una mujer ha obtenido el premio de un total de 74 ganadores; de nacionalidad estadounidense, pasaporte del 66% de los premiados; y de edad avanzada, la media de edad de los galardonados es de 67 años, siendo Kenneth J. Arrow el más joven, premiado en 1972 a los 51 años, y Leonid Hurwicz el más veterano, tras recibir el galardón a los 90 años en 2007.

Sin embargo, a pesar de que desde su primera edición en 1969 el Nobel de Economía se ha entregado a un único ganador en 22 ocasiones, en los últimos años se impone la tendencia de compartir el galardón entre dos o tres premiados, como sucedió en 2013 con los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller.
De hecho, hasta este año, el último Nobel de Economía en solitario correspondió al estadounidense Paul Krugman, galardonado en 2008. Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert Mundell o los anteriormente citados Eugene F. Fama y Robert J. Shiller.

Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.

“Me enseñó a pensar la economía desde una óptica de la intervención pública para mejorar el bienestar de las personas, pero considerando que la misma siempre enfrenta restricciones comportamentales, informacionales y contractuales que hay que tener en cuenta al momento de diseñar la política óptima”, dice Martín Besfamille, de nacionalidad franco-argentina, profesor asociado de la Universidad Católica.

http://www.20minutos.es/noticia/2264619/0/nobel-economia-2014/jean-tirole/analisis-mercado/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,