BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 6 de marzo de 2011

UN PEATÓN ANCIANO PACIENTE. IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ

Un Peatón anciano paciente.- Que habia cumplido noventa años vivia al pie de dos descomunales montañas que durante siglos habian mantenido a los Peatones de esa localidad aislada de los alrededores. Para ir al mercado, todas las familias se veian obligadas a hacer un enorme esfuerzo, pues debian ascender y descender por las montañas. Un dia, el Peatón anciano reunió a su familia y se comprometió a allanar las montañas para poder acceder mucho más fácilmente tanto al mercado como al riachuelo de cuyas aguas se abastecian. Desde ese mismo dia todos los miembros de la familia comenzarón a trabajar pacientemente; excavaban la tierra y la transportaban a los valles profundos. Al cabo de varias semanas, pasó por alli un Peatón, que preguntó:

    -¿Qué pretendéis hacer?

    -Nos proponemos remover estas dos montañas que tanto nos estorban -dijo con naturalidad el Peatón anciano.

    -¡Pero eso es una locura! Sois muy pocos.

    -Somos muy pocos, si -convino el Peatón anciano-, y yo ya estoy muy viejo. Pero tengo hijos y nietos, que a su vez tendrán hijos y niestos. Las montañas no van a crecer más, pero mi familia si seguirá haciéndolo, y con paciencia inquebrantable continuará trabajando hasta allanar las montañas.

    Despreciando al Peatón anciano bobo, el hombre se alejó. Y la familia, siempre con el viejo al frente, siguió trabajando incansablemente. Pasarón unos meses. Al Divino le llegaron noticias de las pretenciones del Peatón anciano-viejo-bobo-tonto. Sucede que al Divino le gustan los Peatones-viejos-ancianos-tontos-bobos, y más si son muy pacientes, como el caso de nuestro protagonista, por lo que envió a dos espiritus para que le ayudaran a remover las montañas. Un dia, al amanecer, cuando el Peatón anciano acudió a trabajar, se dio cuenta de que las montañas habian sido allanadas, y antes sus ojos, velados por las cataratas, aparecieron extensas y fértiles llanuras.

Existe un adagio que reza: "La paciencia ayuda al que la practica". Es una cualidad preciosa, considerada por los budistas un paramita (perfección) que, empero, no es muy común. Sin embargo, ciertamente, hay muchos grados de paciencia, como los hay de impaciencia. Aquella ayuda a soportar las dificultades con ánimo equilibrio e imperturbable; enseña a esperar sin desesperar; previene contra la excesiva ansiedad y voracidad por aquello que resulta deseable o apetecido; reporta energia extra para poder soportar más estoicamente las vicisitudes; sirve de auxilio  en las situaciones dificiles o penosas, asi como en aquellas en las que los resultados se hacen esperar; previene contra el excesivo desfallecimiento y curte psicológicamente; fortalece la vida animica y procura un talante de mayor firmeza, equilibrio y resistencia. El Peatón paciente, con su tesón y perseverancia, renueva sus energias para proseguir en la tarea que se ha impuesto.

Un Peatón sin Barreras PACIENTE

Arq.Iván Enrique León Hernández
www.peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com

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ELOGIO DE LA INTOLERANCIA. CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ

Nada mejor que vivir donde a uno no le importe si el mandatario es intolerante

La intolerancia es una reacción animal. Ante cualquier estímulo que el cerebro interpreta como agresión, se suelta la adrenalina, se contrae la musculatura, la sangre abandona rostro y tórax hacia las extremidades para preparar el combate -o la fuga, mejor- y nos ponemos lívidos. Miles de años de desarrollo cultural nos enseñaron a controlar un poco las pulsiones y preferimos trabajar o convivir con alguien que acepte las ideas ajenas sin convertirse en Hulk, que pueda superar su bioquímica mejor que una bestia. Otros no se dominan en una controversia sino que apelan inmediatamente a las trompadas físicas (o morales, en el mejor de los casos). En política la bestialidad toma forma de radicalis mo, recurso más corriente para compensar fallas de sinapsis.


Es tan laborioso vigilar el estrés y la respuesta agresiva, como los impulsos eróticos que nos dilatan las pupilas, relajan los músculos y generan otros cambios ante personas o situaciones que nos agradan. Cuentan que Burt Lancaster tuvo que repetir por varios días una escena en traje de baño con Ava Gardner, ya que le era imposible atenuar las visibles manifestaciones de entusiasmo que ella le producía.

Con Locke y Voltaire el concepto de tolerancia nace a la política, paradójicamente a partir de la idéntica violencia desatada por dos religiones rivales. La Iglesia Anglicana embiste en 1670 contra las disidencias, con asesinatos, torturas, quemas de libros. A monjas acusadas de herejes les daban de comer anchoas en el calabozo y luego les negaban agua. La reacción de Locke fue desafiante y heroica: publica Carta sobre la Tolerancia donde fundamenta filosóficamente el libre albedrío, la libertad de conciencia y la necesidad de que la autoridad acepte la existencia de diversas concepciones religiosas.

De otro lado de la talanquera religiosa y geográfica, en Francia católica décadas después, Voltaire reacciona con el mismo coraje: la frase "no estoy de acuerdo con tu opinión pero sí dispuesto a morir por tu derecho a expresarla", aun siendo apócrifa contiene la substancia de su obra y de su vida. Conoce el monstruoso y amañado proceso contra Jean Calas, un honorable comerciante calumniado y ahorcado por los católicos por protestante. Ante esto escribe su valiente Ensayo sobre la Tolerancia. La esencia de ambas obras es la misma. El poder debe "aceptar", "admitir", "consentir", "tolerar", "condescender", las opiniones disidentes.

La sociedad contemporánea digirió el concepto de tolerancia y lo convirtió en huesos y carne de las instituciones democráticas que tanto odian los revolucionarios porque les obstaculizan hacer lo que les da la gana. Desaparece licuada en el Estado de Derecho. Cuando una sociedad está regida por la separación de poderes, única defensa contra la tiranía, la tolerancia pasa a ser una virtud privada y no política. En Dinamarca o Canadá a los ciudadanos les importa muy poco si el presidente tiene mal carácter, si al gobierno le gusta o no sus opiniones políticas, sus costumbres sexuales, sus credos religiosos o al negocio que se dediquen para ganarse la vida. Si se pone "intolerante", peor para él. Nadie está más vigilado que el mandatario de una nación libre y tiene que cuidarse más bien de la factura electoral o, en casos extremos, del impeachman.

Los dictadores son unas especies tercermundistas que se reconocen por su mal olor como los mapurites. Donde hay uno, las cosas son al revés. Allí los cuasi-ciudadanos, meros habitantes, accidentes demográficos sin derechos, deben vivir aterrados porque al energúmeno que gobierna no se le ocurra ocupar propiedades, insultar por televisión, mandar alguien a la cárcel contra la ley, o lanzar tropas de asalto dirigidas por perdedores desquiciados. Los cuasi-ciudadanos trémulos, agradecen que sea "tolerante", permita "un poco" de libertad de expresión y reconforta que no asesine gente, que no haya "mucha" represión, que no se torture indiscriminadamente, todo como si se estuviera ante Richelieu. El cuasi-ciudadano va a las elecciones ligando que no haya fraudes, "baños de sangre", "golpes de Estado", "revoluciones pacíficas pero armadas" y otras mugrosas expresiones de atraso.

Noriega fue relativamente tolerante igual que Batista y Velasco, no así Castro, Trujillo ni Pinochet. Pero todos ellos pertenecen al cementerio de los vampiros. Nada mejor que vivir donde a uno no le importe si el mandatario es intolerante, porque para nosotros eso sea de tan poco relieve como una tormenta de fuego en Saturno.
 carlosraul.carlosraul@gmail.com

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RAJOY LANZA SU DISCURSO MÁS LIBERAL: "MENOS REGULACIÓN, SOBRAN LEYES". EL PP EXHIBE SU UNIDAD CON LOS BARONES MIENTRAS "EL PSOE OCULTA A SU LÍDER"

A Mariano Rajoy casi siempre le cuesta mojarse. Pero poco a poco, desde que las encuestas le sonríen, el líder del PP va ahormando su discurso con el que quiere llegar a La Moncloa, sobre todo en la parte ideológica. Sigue sin concretar las propuestas más duras que están encima de su mesa, pero va lanzando trazos de su línea ideológica. Ayer fue uno de esos días. El líder del PP aprovechó un gran acto electoral en Palma de Mallorca, con casi todos los barones a su espalda -también Francisco Camps- como muestra de unidad, para lanzar un discurso en tono vibrante, que fue muy aplaudido, sobre todo cuando habló de lo que es la consigna ideológica más clara del PP: el liberalismo.

"No tienen derecho a convertir la educación pública en socialista"

Tras la crisis económica, muchos Gobiernos del mundo, también conservadores, coincidieron en que en los orígenes del crac está la insuficiente regulación del mercado financiero. Pero ese debate apenas ha entrado en España, y el PP, enfrentado a un PSOE que consideran muy intervencionista, mantiene a toda costa su defensa de una menor regulación en todos los sectores. Rajoy recibió los mayores aplausos al reclamar "más libertad" para devolver poder a la sociedad. De ahí el lema del programa marco de las autonómicas que se ha presentado en Mallorca: "Más sociedad, mejor Gobierno".

Rajoy, más cercano a la esfera conservadora que a la democristiana o a la liberal, fue ayer claro en sus posiciones liberales: "Nosotros no aspiramos a sustituir a la sociedad. Los Gobiernos deben crear un marco para que los emprendedores lo desarrollen, nada más. Más sociedad, como dice nuestro lema, es menos regulación, menos intervenciones, menos prohibiciones, menos meterse en la vida de la gente y más libertad. Sobran leyes, decretos, reglamentos", clamó Rajoy mientras los aplausos le animaban. El líder del PP hablaba en genérico, pero poco antes había criticado las "improvisaciones" del PSOE, como la limitación de velocidad máxima a 110 kilómetros por hora, para ahorrar energía. El líder del PP no lo citó, pero mucha gente entre el público entendió que también criticaba indirectamente medidas como la ley antitabaco, que sin embargo el PP apoyó.

Los aplausos se tornaron en ovación cuando el líder de la oposición llevó este discurso de la libertad no solo a lo económico, sino a la educación. El PP defiende la libertad de elección de centro que tanto reclaman la Iglesia católica y los colegios privados, y se opone a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "No puede ser un director general el que le diga a un padre cómo educar a su hijo. La educación pública, neutral. Estamos a favor de que quien quiera pueda crear un colegio privado. Si alguien, un socialista, quiere hacer un colegio privado que lo haga. Pero a lo que no tiene derecho es a convertir la educación pública en socialista", sentenció desatando el entusiasmo de sus fieles.

El PP quiso hacer una exhibición de unidad con todos los barones. El propio Javier Arenas, que habló antes que Rajoy, aseguró que el PSOE "oculta" a Zapatero mientras el PP está "orgulloso" de Rajoy. Todo marcha en un partido con las encuestas a favor. Sin embargo, el problema se sigue llamando Francisco Camps.

El PP había preparado precisamente porque el acto era en Baleares, donde ningún imputado va en las listas tras el escándalo del caso Matas, una firma de un manifiesto a favor de la transparencia y contra la corrupción. Los populares quieren dar por superado el caso Gürtel. Pero la firma del propio Camps, imputado por cohecho, de ese documento a favor de la transparencia -el Tribunal Constitucional tuvo que obligar en 2010 con una sentencia a la Generalitat a responder varias preguntas vetadas sobre el caso Gürtel- y contra la corrupción generó muchos comentarios irónicos en los pasillos.

Camps llegó tarde y recibió otra ovación de sus compañeros valencianos mientras el resto de dirigentes miraban entre molestos y resignados. "Está nervioso, lo está pasando mal, necesita estas exhibiciones de cariño aunque sean tan forzadas", resumía una persona que le conoce bien.

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¿QUIÉN SERÁ EL PRESIDENTE? JESÚS F. GONZÁLEZ CAZORLA

EXORDIO: Este 2012 definitivamente será crucial para el destino de los venezolanos, tendremos elecciones a Presidente y por primera vez en este siglo Chávez estará debajo en las encuestas por lo que las probabilidades de perder las elecciones son muy altas de 3 a 1. 

Los venezolanos elegirán entre seguir este proceso socialista comunista de tinte castrista o recuperar su democracia y su sistema de libertades. El pueblo elegirá entre consolidar la dictadura o desmantelarla para dar paso a una democracia. Reiteradamente se mantiene que el régimen tiene un Líder, Chávez, pero la oposición no, pero es que el líder de la oposición es el mismo Chávez quien se convierte en la razón de lucha de quienes no lo quieren, sus opositores dicen que así sea un perro el que pongan como opción contra Chávez pues la gente votará por eso. 

La condición sine qua non es que el candidato sea unitario, por ello quien derrotará a Chávez no será un líder sino la UNIDAD DEMOCRATICA que no está representada en la mesa de la unidad como se pretende. La tan ansiada unidad democrática solo se conseguirá si la oposición desarrolla un proceso (primario) para todos en todos los cargos con reglas claras, justas, imparciales y sin ventajismos, no como sucedió para las elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional en donde la mesa de la unidad manipuló la voluntad popular para lograr fortalecer a los candidatos de los partidos tradicionales de la IV República a costa de perder más de 20 diputados por esa causa y los electos de hacer el ridículo en los debates.

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VENEZUELA HASTA EL 2015. MANUEL CORAO (EL PETRÓLEO SE REGALA)

Los ministros de la economía en Venezuela asistieron a la Asamblea Nacional para ser interpelados por los diputados en relación a la acción desplegada por los responsables en sus respectivas áreas. En nuestro anterior escrito nos referimos al sainete del gabinete social.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la retórica y expresiones destempladas observadas en sesiones anteriores fue el modelo a seguir. ¿La diferencia? Los improperios lanzados a la oposición presente por parte de Jorge Giordani, un temeroso jefe de la planificación ante las preguntas que podrían venir. Lo demás igual, canto de sirenas.

El desempleo también esta vez fue tema estelar. Las cifras propuestas no cuadraban, el gobierno expresa que estas se ubican en el 10.4%, mientras la oposición señala 15% general con una incidencia de 22% en clases de menores ingresos. Eduardo Gómez Sigala, parlamentario independiente, considera que el aplazamiento a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir 300 contratos colectivos es una demostración del trance por el cual atraviesa el gobierno, para cumplir tales compromisos.

Giordani manifestó que el crecimiento económico actual es de 0.6%, indicativo para él de que estamos saliendo del ahogo fiduciario. Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras, central patronal, exterioriza que los réditos del 10% que paga actualmente Venezuela, unos 2,500 millones de bolívares fuertes por el servicio de la deuda externa, reflejan claramente el riesgo país en materia de inversión de capitales. Para Brito no puede existir reactivación mientras el país tenga que cancelar por pérdidas producto de la corrupción y desaciertos administrativos de empresas del estado tales como Mercal y Pedeval. Estas son los pilares para la compra en el exterior de insumos humanos y distribución al consumidor final, cuyos ejecutivos petroleros están indiciados de cometer hechos punitivos en perjuicio del fisco.

La Academia de Ciencias Económicas, a través de su vocero Pedro Palma, revela que un crecimiento de tan baja nomenclatura es marginal, por lo que afirma que no habrá progresión en el 2011. La inflación presiona al alza, el cambio a 2.60 por unidad norteamericana desaparecerá este año, sanciona Palma. Demandan los eruditos estrategias oficiales para contrarrestar la devaluación y mejorar el poder adquisitivo del ciudadano común.

Ante las afirmaciones en la Asamblea Nacional del Ministro de Agricultura y Tierras expresando que el 70% de los productos que se consumen se producen en el campo venezolano, el diputado Julio Borges salió al paso y con esquemas en mano afirma que solo se produce el 48% y que tal valoración está en descenso producto de la expropiación de tierras y centros de producción. Estas acciones han puesto en manos del gobierno tres millones de hectáreas. Debo acotar, desde 1999 a la fecha los frutos de la campiña han aumentado 16 veces su precio. La asociación de productores de leche muestran que la importación de este alimento aumentó 37%, solo tomando en cuenta los primeros diez meses del 2010. Borges puntualiza que la ``soberanía alimentaria'' es un cuento y que el área sembrada disminuyó en la totalidad de los plantíos en el pasado año.

El ministro de Hidrocarburos Ramírez se ufanó ante los congresistas de sus estrategias de mercadeo al afirmar que PDVSA ya no da descuentos por la venta de crudo y sus derivados. Ante tal aserto consultamos con algunas fuentes y observamos que el informe de febrero de Capital Economics de Inglaterra en cuanto a Venezuela y el petróleo nos reseña un análisis por demás preocupante.

Esta institución independiente indaga que PDVSA está siendo administrada discrecionalmente. Puntualiza además que su producción pasó de 3.3 millones de barriles diarios en el 98 a 2.5 m/b/d en la actualidad, de los cuales 1 millón van al mercado interno de los hidrocarburos y los aliados políticos del gobierno, en condición deficitaria para la matriz. En realidad solo 1.25 m/b/d van al mercado internacional, incluyendo China. Afirma Capital que la patria de Bolívar pasará a pagar 12.5% por importes de nuevos préstamos. De no mantenerse los precios del barril por el orden de los $100, es muy posible que en el 2015 la nación no pueda cumplir con las obligaciones contraídas y se declare en quiebra, especula lapidariamente Capital Economics.

Hoy caemos en cuenta que esa expresión del ministro Ramírez: ``ahora el petróleo se vende sin descuento'', es cierta. Verdad, desde el 99 el petróleo se regala.

Director de Venezuela Al Día.
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TEMORES DE EUROPA POR LA CRISIS DE LIBIA. INFORAFAELA. EDITORIAL

Mientras Anwar el Kaddafi dice: “Entraremos en una guerra sangrienta y pelearemos hasta el último hombre”, una Europa más preocupada por el precio del petróleo se plantea nuevos problemas. Uno de ellos es ¿qué hacer con los refugiados?

Barack Obama, terminante con el Kaddafi, crea una zona de exclusión y da la orden para que sus aviones evacúen a los extranjeros. Barcos de diferente porte parten hacia Europa con cientos de personas que no se sabe si están en verdadero peligro en caso de caer en manos del régimen o si aprovechan la movida para poder ingresar bajo el paraguas de refugiado y luego quedarse.

La situación es muy compleja. La incidencia de residentes islámicos ha cambiado el mapa de Europa y posiblemente siga haciéndolo con nuevas y más profundas alteraciones del orden establecido.

Nadie sabe si, bajo el panorama de sangre y fuego que vive Libia, caerá la autarquía de Anwar el Kaddafi o si logrará reinstalarse tras una purga política de proporciones. Aunque ambas posibilidades indican que un gran número de libios querría emigrar, la segunda posibilidad refiere cifras alarmantes.

Los mecanismos ideados para tratar de congelar el problema musulmán en Francia han quedado inservibles. ¿Cómo hablar de limitaciones cuando se está frente a una crisis de Derecho Humanitario? Aunque hay quienes dicen que siempre aparece un nuevo motivo para retroceder en cuestiones como esta, las cuales han hecho desaparecer parte de la idiosincrasia francesa en pos de un islamismo sui generis, nadie se anima a tirar la primera piedra.

Francia, aparte de ser el país de Europa occidental más afectado por el problema, ha convertido en ley ciertas directivas que pueden ser – y seguramente serán – cuestionadas como segregatorias. A partir del 11 de abril próximo, entra en vigencia la “ley anti-burka” cuyo tratamiento ya armó revuelo. Se descuenta que su aplicación será forzosa ya que dejarla caer sería una pérdida política para el gobierno quien quiere capitalizar el 22% de la opinión pública que respalda al FN Frente Nacional (Front Nationale) y tiene una posición sumamente firme ante las repetidas repulsas de los islámicos que reclaman se permita el uso.

Es que el choque no es un choque de creencias sino de culturas. Y allí se enfrentan los derechos de la mujer, de los que Francia siempre ha sido adalid, con el sojuzgamiento de la mujer islámica del que la burqa es la máxima expresión.

Occidente enfrenta los prolegómenos de una nueva invasión del Islam, tiene en contra la falta de espíritu de lucha que fue consumido por su hedonismo, a favor una larga experiencia y una dormida crueldad que nadie sabe cuándo puede despertar.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
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CONFLICTO COSTA RICA – NICARAGUA. CORTE DE LA HAYA DEFINE MEDIDAS CAUTELARES. POR: CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Como saben el conflicto se inició hace unos meses porque tropas del ejército de Nicaragua usurparon territorio costarricense, lo que obligó a este país a denunciar el problema en la OEA y luego en la Corte Internacional.

La resolución que adoptó la Corte Internacional de Justicia en La Haya no resuelve el conflicto fronterizo de Costa Rica con Nicaragua aún, pero obviamente sí repara en alguna medida la usurpación hecha por el gobierno de Nicaragua, pues los obliga a retirar a civiles y militares de la zona. 

Una serie de interpretaciones de parte de la prensa de cada país  han informado de forma triunfal lo acontecido, los nicaragüenses ven como un triunfo el fallo, basándose en que la Corte Internacional le confirma a Nicaragua que puede continuar dragando el río San Juan, pero en Costa Rica están felices porque sus peticiones fueron oídas, la petición que hizo Costa Rica a la Corte como verán mas adelante, era otra.

La BBC mundo, publicó unas horas después del fallo un artículo titulado “Costa Rica - Nicaragua: un nuevo fallo salomónico de La Haya” entre lo que destacó señaló lo siguiente “La Corte Internacional de Justicia le ordenó este martes a Nicaragua y a Costa Rica abstenerse de enviar a sus fuerzas de seguridad a la disputada zona fronteriza entre ambos países, satisfaciendo así una de las principales demandas del gobierno costarricense.

No podíamos esperar menos de una Corte Internacional, los fallos siempre deben ser salomónicos y justos, sin embargo si se analiza la solicitud de Costa Rica y el fallo de la Corte, esta le ha dado la razón a Costa Rica por cuanto su solicitud era la de que el gobierno de Nicaragua tenía que sacar sus tropas y civiles de la zona en disputa, esto mientras la corte se defina en el fondo sobre el problema
  
Vale la pena recordar además, que esta misma solicitud, Costa Rica la había hecho en la OEA y el organismo se había pronunciado dándole la razón a este país.

Ambos gobiernos han afirmado que acataran todas las resoluciones y mandatos de la corte hasta que el conflicto se resuelva definitivamente el cual podría tomar tres o cuatro años.

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

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LIBERALISMO Y CIVILIZACION. TITO LIVIO CALDAS. ENVIADO A NUESTROS CORREOS POR RAUL AMIEL EN SU TRIBUNA LIBERTARIA

Los animales no racionales están genéticamente programados para ejercer instintivamente sus funciones y movimientos, de manera que carecen de la capacidad de ser libres, es decir de escoger opciones entre diversas posibilidades. El hombre, en cambio, único animal racional, desarrolló, como órgano superior de la materia viva, un cerebro que le fue permitiendo separarse de lo meramente instintivo, y ejercer el nuevo don: el de la libertad, que es la facultad de poder elegir dentro de un rango amplio de alternativas, de acuerdo con sus necesidades, sus deseos y responsabilidades y, también, sus sueños y hasta sus caprichos.

En la medida en que el hombre fue progresando cerebralmente, en el largo y admirable proceso de su formación como especie inteligente, el abanico de sus alternativas fue ampliándose, respondiendo a un desarrollo mental y material que no se ha detenido, como en las otras especies. De manera que el hombre de hoy, de inicios del siglo XXI, con un grado medio de nivel cultural y desarrollo económico, dispone de un rango de posibilidades para elegir que es infinitamente más rico que aquel de que pudo disponer en todo tiempo anterior.

El estudio del don de la libertad, don que representa y es la realidad del pensamiento humano, nos lleva a concluir que el ser libre, o libertario, o liberal, no es una posición ideológica o filosófica, sino algo más profundo, vinculado esencialmente al cerebro humano, o sea al órgano definidor de la especie. Es, en efecto, una realidad que surge de la mente humana en cuanto que es esta la única que concibe y ejerce la libertad; de manera que el pensamiento liberal, más que filosofía, ideología, educación o enseñanza, es una real función cerebral natural, que se agiganta en proporción al grado de cultura y posibilidades materiales del individuo y al continuado ejercicio de la propia libertad.

Es tan condicionante la relación entre ser humano y libertad, que si todos los hombres desapareciesen, se extinguiría la libertad en cuanto que no habría quien la necesitase ni la ejerciese. Desaparecida la libertad, por otra parte, desaparecerían simultáneamente los hombres para convertirse en mentecatos.

El individuo primitivo o inculto ejerce un rango de libertades muy limitado, y lo hace de manera mecánica o rutinaria. Con cultura, reflexión y madurez intelectual comienza el hombre a tener conciencia de ser el titular exclusivo de ese maravilloso don de la especie, su libertad personal e intransferible. Lucha entonces por gozarla, conservarla y ampliarla, y se ve impulsado a vivir cada vez más conciente de su trascendental valor, porque comprende que ella es condicionante de su progreso cultural y su autonomía de pensamiento. Frente a ella tiende, entonces, a ser celoso en su defensa, siempre con mayor vigor y convicción.

Es entonces cuando el hombre culto comprende que sin libertades no existiría como individuo, y entiende la obligación de librar una diaria lucha contra opresiones interiores y exteriores. Conciente de ello, y con placer liberador, como en un verdadero nacimiento de sí mismo, se decide a abandonar dogmas, creencias irracionales, fundamentalismos, artículos de fe, utopías de negación del individuo, porque sabe que limitan el potencial de ejercicio y desarrollo de su pensamiento, su libertad personal, y sus posibilidades racionales. Sólo lo detienen los indispensables límites que resguardan la libertad de los demás, sus responsabilidades éticas, el respeto al derecho ajeno y la obediencia de las normas constitucionales y legales, que se suponen democráticas y, sin las cuales, por otra parte, ninguna forma de vida civilizada es posible.

Después de estas reflexiones, se concluye también que no hay, no puede haber, humanismo ni civilización humana fuera del pensamiento liberal. Este pensamiento ha sido el creador de la Civilización Occidental en las sucesivas épocas y lugares de su accidentado y fecundo tránsito histórico: en Grecia, su cuna indiscutida, en los cinco siglos de la República Romana, en el Renacimiento Italiano y la Ilustración Escocesa, en las revoluciones Americana y Francesa, en la impetuosa revolución industrial capitalista que ha transformado el mundo, y en la economía de mercado globalizada de nuestros días. Todo lo anterior es producto del pensamiento liberal, o sea de la libertad del individuo humano, sin la cual tampoco habría habido arte, ciencia, ni tecnología.

Decir que el liberalismo ha traído atraso y miseria, es entender la historia al revés y desconocer la esencia del ser humano: su libertad, que es también, como podemos concluir, su infinito poder de creación y progreso.


raulamiel@gmail.com

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EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA AUGURA UN 2012 LLENO DE TENSIÓN EN VENEZUELA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy en Nueva York que 2012 será un año lleno de tensión en Venezuela, debido a los comicios presidenciales que allí se celebrarán y en los que puede poner en peligro la democracia.
Nueva York, 4 mar (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy en Nueva York que 2012 será un año lleno de tensión en Venezuela, debido a los comicios presidenciales que allí se celebrarán y en los que puede poner en peligro la democracia.

UNIVERSIDAD DE COLUMBIA EN NUEVA YORK
"Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión política que rodeará a las elecciones", aseguró Insulza durante una intervención en la XIII conferencia anual de la Asociación de Empresas Hispanas y de América Latina de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El secretario general de la OEA, que ofreció un discurso centrado en la democracia y la integración en Latinoamérica, mostró así su preocupación acerca de la situación que atraviesa Venezuela, donde, según dijo, la tensión ante las presidenciales de 2012 es "ya más patente" que en Perú, donde los comicios son el mes próximo.

"Pongo a Venezuela entre los países de la región por los que deberíamos estar más preocupados", dijo Insulza, quien considera que las elecciones acabarán siendo "un juego al todo o nada" entre la oposición y el presidente Hugo Chávez, algo que resulta en "un peligro para la democracia".

El chileno aseguró así que su "principal preocupación" actualmente es que las elecciones se vayan a celebrar en un ambiente gestado en los últimos años, desde que la oposición no concurrió a las elecciones de 2006 y a medida que el Congreso venezolano ha ido otorgando más poder a Chávez.

"La oposición se salió del proceso electoral en 2006 y es algo por lo que aún están pagando un precio muy alto", indicó Insulza, quien repasó los distintos avances que los opositores conquistaron después y que el Congreso ha sido capaz de detener con iniciativas como la entrega de poderes especiales a Chávez.

El secretario general de la OEA habló con preocupación acerca de los poderes especiales que el Congreso dio a Chávez "antes de que se constituyera la Asamblea que salió de los comicios de septiembre", donde el oficialismo no tiene mayoría cualificada, y que le permiten legislar por decreto-ley hasta mediados de 2012.

"El propio Congreso limita el poder del Congreso. Se ha convertido en un juego al todo o nada y eso es algo muy peligroso para la democracia", dijo Insulza, para quien "la distribución de poder es una de las principales bases de la democracia".

Insulza recordó también que Venezuela fue el único país latinoamericano que no creció económicamente en los últimos dos años y destacó la crisis que atraviesa ahora y que prevé que se extienda más adelante "a pesar de los precios del crudo que hay hoy".

"En Latinoamérica tenemos democracia. No hay ninguna duda. Sólo hace falta comprarnos a nosotros mismos hace 25 años. El cambio es destacable", añadió Insulza, quien, sin embargo, alertó de los problemas a los que se enfrenta todavía la democracia en la región.

Entre ellos, además de la pobreza y la falta de igualdad que persisten entre algunos grupos demográficos, destacó al crimen organizado, "un asunto que no se ha solucionado sino que ha ido a peor y que constituye una seria amenaza hacia la democracia".

"El crimen organizado se está desarrollando en todas partes. Su origen es el narcotráfico, pero hay que ir más allá y ver qué está pasando", dijo Insulza, quien también mencionó como amenazas contra la democracia a "la falta de independencia de poderes" en algunos países así como a "los ataques a la libertad de expresión".

La XIII conferencia anual de la Asociación de Empresas Hispanas y de América Latina de la Universidad de Columbia también acoge este viernes varios paneles acerca de las tendencias macroeconómicas y políticas de la región, el estado de los mercados financieros y el de la energía.

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