BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 6 de diciembre de 2009

ES NECESARIA UNA VISITA DE UNA COMISIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A VENEZUELA, CARLOS R. PADILLA L.

La reiterada negativa del régimen que desgobierna a Venezuela para impedir la visita a nuestro país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos indica el temor de los actuales gobernantes a que dicha entidad constate las reiteradas violaciones de los derechos humanos que han ocurrido y se suceden en el presente venezolano.

Por ello los factores políticos democraticos reiteramos el llamado a que una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se haga presente en nuestro país para las finalidades que le son pertinentes.

Todos los Estados del planeta han ratificado los principales convenios de derechos humanos, manifestando así su consentimiento para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, otorgándole al concepto de la universalidad un enunciado especifico. Los derechos humanos son esenciales a todos los seres humanos, sin excepciones de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. El principio de universalidad es la base del derecho internacional de los derechos humanos.

En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993 se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los Estados asumen las obligaciones y los deberes de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra los ciudadanos.

Todos los derechos humanos están limitados en Venezuela, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación. Todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

La aplicación inconstitucional de una justicia sometida a los mandatos del poder ejecutivo afecta el derecho a la libertad pues no se respeta el debido proceso, que implica imparcialidad en la justicia, y con base en pruebas sobrevenidas se condena a penas infamantes a quienes discrepan de las políticas y ejecutorias del actual régimen.

La persecución de que es objeto el sector juvenil, y específicamente el estudiantil, a quien se le limita su derecho a la protesta pacifica, merece el más categórico rechazo por parte de los sectores democráticos nacionales y de ello dejamos constancia en el presente documento.

Finalmente expresamos nuestra más enérgica protesta por las restricciones impuestas mediante legislaciones inconstitucionales a quienes fueron electos democráticamente para cargos ejecutivos estadales y municipales con el voto discrepante de las actuales políticas del poder ejecutivo. Dichas limitaciones violan los derechos de los ciudadanos a ser gobernados por quienes han sido objeto de su elección mayoritaria.


Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail,com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

"CHÁVEZ TIENE CONOCIMIENTO DE LA BOLIBURGUESÍA; AHORA SU PODER ESTÁ AMENAZADO", CARLOS BLANCO, TIEMPO DE PALABRA

YO Y MI CAOS

Chávez, ¡caballero!, está apuntando lejos. En esta esquina de la palabra se tiene el pálpito de asistir a una jugada política de alta envergadura, que no puede ser reducida a una pelea de pillos por repartirse el botín después de un exitoso asalto al camión blindado. Que hay mafias, no está en duda; que la caída de algunos de los bancos del régimen sea producto de sus conflictos, es posible. Sin embargo, lo que no resuelve esta hipótesis es de qué lado anda el Presidente y tal vez la respuesta sea que en ninguno. Lo que ha ocurrido es producto de su decisión; se propuso desbancar a uno de los afectos de su régimen y lo hizo con la frialdad con la que los cubanos toman las decisiones, sin los sentimentalismos querendones propios de los venezolanos. Igual a las decisiones de Fidel cuando manda a fusilar a sus camaradas, en las que prevalece el interés superior de la nación, encarnada en su voluntad implacable. Nótese que cuando Chávez habla sobre la crisis, el tonito retrechero y malandrín adquiere acento cubano -testimonio de su devoción inaguantable por el cocodrilo caribeño-. Son medidas tomadas luego de la reunión del Buró Político cubano con Chávez, primero en Venezuela y después en La Habana.

CAÍDOS DEL PEDESTAL.

Hace un tiempo, un encumbrado líder del chavismo, que sigue allí, en las riberas del Arauca vibrador aunque con comedido entusiasmo, le dijo a este narrador que Chávez siempre actuaría como Perón: usar a la izquierda para golpear a la derecha y usar a la derecha para golpear a la izquierda, según se requiriese. Falta de escrúpulos, sin duda, pero también decisión de emplear cualquier arma para derrotar a sus enemigos. Ya se ha visto que a Chávez no lo detiene ningún remordimiento ni freno ético, su consigna existencial es pa'lante como el elefante.

A la sombra del jefe han crecido algunos segundones con poder político, mucho dinero y ambición. Allí están Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Rafael Ramírez, como operadores de primer nivel, los cuales, como el jefe, no temen sumergirse en las alcantarillas si la causa lo reclama. También está Adán Chávez, quien ha tenido una influencia muy grande en su hermano; pero a quien el Presidente, que no tiene paz con la miseria, también quiere colocar en su sitio. La forma de actuar de Chávez con ellos es muy simple, les da poder pero los tiene con la cabuya corta. Sin embargo, los personajes se sobregiraron, construyeron una estructura de poder personal que, en el caso de Cabello, incluye áreas del estamento militar. Como en las películas de terror, en una noche de luna llena, las marionetas adquirieron vida y salieron a morder yugulares. No entienden que su poder es prestado; son como aquellos compadres que Gómez ponía en las aduanas, que dominaban las vidas y haciendas mientras se hacían ricos, pero bastaba un ronquido del Bagre de Maracay para que se les acabara el futuro.

Aquí se sostiene la idea de que Chávez ha decidido rebajarle el copete a los suyos que piensan que puede ventilarse sin respirador artificial. No lo hace directamente, porque los tipos han acumulado un cierto poder y tienen su pequeña corte de dolientes, sino a través de golpes tobilleros contundentes, capaces de dejar lisiados de por vida a sus hermanos del alma, y a los de sangre también. Véase el caso de Diosdado Cabello. Ya van dos veces que Chávez públicamente lo increpa por su incompetencia con las tareas que le han sido encomendadas; el mensaje subliminal que construye es: "Diosdado es ineficiente", base del expediente que se le está forjando como incapaz. Para añadir injuria al insulto, la semana pasada careó a este ministro con el gobernador Henri Falcón de una manera tal en la que Chávez se veía más simpático con el gobernador -crítico y potencial adversario- que con su fiel Diosdado. Este cotejo sirvió además para mostrar que Chávez sabe dónde está el poder real: el gobernador tiene votos propios; el ministro, cuando lo desenchufe su jefe, se convertirá en anónimo que no ha podido dejar de ser. Esta vez el instrumento presidencial para el desguace ha sido Alí Rodríguez, quien esperaba este momento.

LO QUE CHÁVEZ NO SABE.

El Presidente es astuto como un zorro y tiene la sabiduría del mapurite, que sabe a quién dedica sus flatos. Su real limitación es la ignorancia histórica, unida a un problema sobrevenido que es el culto a la personalidad; pero no tanto de los demás, sino esa devoción enfermiza que tiene por sí mismo. "Espejito, espejito, quién es el líder, dime, te lo ruego." Y el espejito responde: "eres tú, pero en el bosque hay unos malandros escarlata que pueden ser más líderes que tú." Esta pesadilla recurrente no se cura con litio.

Chávez intenta reafirmarse como jefe llevándose en los cachos los negocios de algunas de sus criaturas, como posible mensaje a los socios que los han propiciado dentro del Gobierno. Lo ha hecho con uno de sus aventajados bebés, sobre el cual debe reconocer paternidad, aunque sea irresponsable. Si se redujera a sancionar unas graves pillerías financieras y a alertar a sus tarambanas, la situación podría no descoserse más allá de ciertos límites. El problema es la ignorancia y no saber qué significa arrojar amenazas contra los bancos. No sabe lo que son las instituciones.

Chávez cree que los bancos son edificios, real a montones, unos oligarcas, agencias, y clientes sólo interesados en su plata. No entiende que un banco, como cualquier institución, está hecho por millones de interacciones humanas directas, indirectas, personales y electrónicas, que forman un sistema. Es el cliente que conoce a su cajero o a su ejecutivo, es un lugar específico, es la relación de los dueños con los directivos, de éstos con los empleados, de un banco con otro, a veces tiene que ver con la casa que un cliente compró o desea, con el automóvil que está en la mira, con la posible empresa, con los sueños de la gente. Nadie quiere que los banqueros ganen tanta plata pero nadie quiere tener su dinero en un banco que no gane plata. En fin, cuando se piensa que se puede nacionalizar, estatizar, quebrar al sistema financiero como vehículo para mandar mensajes a sus ministros y familiares, el mejor lugar para estar es el manicomio. Al liquidar el sector financiero privado puede liquidar también su régimen.

CON MI BOLSILLO NO TE METAS.

Chávez, debes estar en un momento difícil, en ese borde translúcido que hay entre el radicalismo enfermo y la locura plena. Porque, como decía una voz amiga, tanta epopeya, tanto Bolívar, tanto antiimperialismo, tantas inyecciones intravenosas de Fidel, para terminar en un pichaque de billetes, maletines y como facilitador de una inmensa y voraz operación de corrupción. Él sabe esto; tiene conocimiento pleno de la boliburguesía emergente; ahora su poder y lo que cree es su prestigio están amenazados. Huye para salvarse, y se encuentra con el abismoooooooooooooo... ¡Splaaasssshh!

WWW.TIEMPODEPALABRA.COM
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

INJERENCIA CONTINUADA, VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, CASO HONDURAS

Los “caudillos” de la región, Lula y Chávez a la cabeza, ahora minoría, insisten en desconocer las decisiones internas de las instituciones de Honduras, es decir, en rechazar de plano la decisión de los hondureños de elegir su gobierno, de construir su destino, de escoger su sistema político, económico y social, en fin, de tomar un camino distinto al que desde afuera se quería imponer.

Lo más importante de la crisis, que tiende a resolverse después de las elecciones del 29 de novembre, es que la democracia hondureña se ha fortalecido, pese a estos intentos marginales que buscan disminuir el concepto de democracia, ajustándolo a pretensiones de cambio que en nada han beneficiado al colectivo y que habría desembocado en el espacio común del chavismo: la reelección indefinida y la permanencia eterna en el poder. Después de la destitución legítima de Zelaya, un gobierno de transición, un gobierno elegido libremente, la reconciliación nacional y la paz en el país. El tiempo apremia, por lo que lo mas sano sería que las autoridades de ese país facilitasen al nuevo Gobierno iniciar sus funciones lo antes posible, adelantando la fecha de la toma de posesión de Lobo, como lo han sugerido algunos.

Honduras ha sufrido una doble injerencia en sus asuntos internos. Una primera, en contra de los intereses de los hondureños, promovida por Chávez, que animó a Zelaya a buscar su eternización en el poder, mediante un planificado fraude electoral, con la consecuencial indignación popular e institucional. Una segunda injerencia, posterior a la destitución de Zelaya por el Congreso de la República , de parte del albalulismo y la OEA , esta vez no sólo contraria a los intereses de los hondureños, sino en perjucio de las instituciones del Estado y de la soberanía nacional. Ambas injerencias inaceptables, tan grave la primera como la segunda.

Desde el 28 de junio los gobiernos albalulistas intensificaron su intervencionismo en los asuntos de ese pais, para torcer la decisión del Estado y del pueblo de Honduras. La llevada de Zelaya a la Embajada de Brasil, por los gobiernos de Lula y de Chávez es uno de los hechos mas lamentables de esta situación ejemplo de la más grosera injerencia en los asuntos internos de Honduras. De golpe, el gobierno de Brasil destruye la figura del asilo, recurriendo a la ficción perversa del “invitado”, al desvirtuar su contenido y su naturaleza, para hacer de esa institucion, hasta ahora contribución de America Latina en la elaboración del Derecho Internacional, un instrumento del intervencionismo y del expansionismo.

La OEA , injerencista antes, marginada después, confundida ahora, no sabe si seguir el juego de las “potencias” regionales “interventoras” o adoptar una posición favorable a la reconciliacion nacional y al reestablecimiento definitivo del estado de derecho en ese pais. La respuesta en el aire, claro está. Los Estados, lógicamente divididos, precisamente por las ambiciones expansionistas e imperialistas de algunos. El organismo, a la deriva. El torpe Secretario General, Insulza, va y viene en sus declaraciones. Ahora reconoce, con reservas, tras la imposibilidad de un consenso entre los Estados, que Lobo es la solución. Sus declaraciones van al son de su pretensión reeleccionista.

Las tentativas intervencionistas siguieron después, en la descolorida Cumbre de Estoril, cuando los “revolucionarios” regionales trataron de nuevo sin éxito de convencer al sector democrático del grupo, para sancionar a Micheletti, a las instituciones hondureñas, cuestionando las elecciones realizadas libre y soberanamente; y, al nuevo gobierno de Porfirio Lobo. Una bofetada a las instituciones de un Estado y a principios fundamentales: soberanía, no injerencia, autodeterminación de los pueblos.

Ahora le toca actuar a Brasil, país que pretende erigirse en gendarme regional y ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, para resolver el problema Zelaya. Tendrá que bajar la cabeza la arrogante diplomacia brasileña y “reconocer” al gobierno de Lobo y pedirle el salvodoncuto de rigor. Es de esperarse que a la diplomacia brasileña no se le ocurra caer en la tentación chavista de una “fuga” de Zelaya.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

¿DESPUÉS DEL MURO?, KARL KRISPIN.COMPARTIR, EN EL NACIONAL DE CARACAS

Ahora resulta que de sociedad policlasista pasamos a dos bandos: el proletariado y la burguesía y no hay reconciliación posible. A nadie se le ocurre semejante chorrada salvo a quien nos quiere despachar hacia el abismo. De la república cafetalera llegamos a la petrolera y de aquí con seguridad alcanzaremos la nada que es lo que ofrece el socialismo (o más bien el comunismo, para empezar a llamar las cosas por su nombre). Con razón Rómulo Betancourt, el arquitecto de la Venezuela contemporánea, decidió no invitar a los comunistas a firmar el extraordinario Pacto de Punto Fijo. Ni falta que hacían. Pero hay que tener agallas para pretender, a veinte años de la caída del muro de Berlín luego de que el mundo se diera cuenta de los crímenes dentro de la Cortina de Hierro que se va a convocar una "V Internacional Socialista". Será la de los payasos o la del chulismo mundial que conjuga muy bien las ideas cuando hay viáticos en dólares, barra libre en el hotel Alba y franela promocional cortesía de la chequera de la revolución bonita.

Es aventurado seguir hablando de izquierdas y derechas cuando todo surgió del antojo de un puñado de gritones mandando a decapitar franceses en la París del Terror. Las revoluciones no sirven para nada y aquí metemos hasta la francesa cuyo único beneficio fue la multiplicación de los restaurantes (los cocineros se quedaron sin chamba en los palacios) y la aparición de Napoleón Bonaparte quien exporta las ideas de libertad, igualdad y fraternidad al continente.


Conquistas que el Congreso de Viena intentó solapar pero que la lucha libertaria impuso finalmente con el tiempo. De hecho los grandes reformadores de la Europa del XIX son dos conservadores: Benjamin Disraelí y el príncipe Otto von Bismarck. El capitalismo aprendió con el peligro del marxismo a evolucionar y a honrar su original carácter ético. (¿Qué habría pensado Engels de Warren Buffet que ha donado su fortuna y que Friedrich nunca hizo?) No hay nada más responsable que la competencia leal, por ejemplo. El viejo Marx no formuló una teoría económica práctica y se limitó a esbozar un estado ideal y utópico, producto de su mesianismo hebreo: la sociedad sin contradicciones después de la dictadura del proletariado. Ahora cuéntame una de vaqueros.

La necesidad de una agenda social es un imperativo para todas las democracias pero no para los socialistas-comunistas que lo poco que han generado es hambre y esclavitud para la mayoría y caviar para los privilegiados. La torpísima izquierda, y aquí me refiero a gente como Martha Harnecker y Eduardo Galeano (Don Eduardo escribe magníficamente bien sus ideas disparatadas) ahora nos viene con el chiste de que el totalitarismo que cayó hace 20 años no tenía nada que ver con ellos, que lo bueno está por venir, y que los errores anteriores de una dictadura del partido sin el protagonismo del pueblo no volverán en el socialismo del siglo XXI. Da risa leer esta mojiganga cuando la Harnecker se ha pasado todos estos años lustrándole las botas al doctor Castro Ruz. Y a Galeano a quien le tengo verdadero aprecio intelectual, le suenan chuecas estas afirmaciones que declara tan inequívocamente burgués.

Aquel chico travieso apodado Lenin pedía en El Estado y la Revolución no otra cosa que la destrucción de la burguesía. Superando al cascarrabias de Marx argumentaba que no había tal lucha de clases sino guerra de clases. Su discípulo preferido le hizo caso a pie juntillas para convertirse en el mayor genocida de la historia. Hasta su propia esposa aniquiló el padrecito Stalin. Lo que traen las guerras y las revoluciones de verdad es disfrutado de sobra por la historia. A los venezolanos no nos entusiasma esto de la destrucción y la no reconciliación.

Esta “revolución” entrecomillada está sorda porque no sabe escuchar. Ha caído en serios problemas de identidad. No parece ni hablarse a sí misma.

Karl Krispin
EL NACIONAL.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CHILE / SEMANA DE CIERRE DE CAMPAÑA PARA LOS ASPIRANTES A LA MONEDA, CASO CHILE

Los cuatro candidatos a ocupar el sillón de La Moneda inician la última semana de campaña con actos de cierre que pretenderán ser multitudinarios en las ciudades de Concepción y Santiago, artistas invitados en cada uno de ellos y puestas en escena típicas del proselitismo político local.

Santiago, 05 dic. (Télam).- Los cuatro candidatos a ocupar el sillón de La Moneda inician la última semana de campaña con actos de cierre que pretenderán ser multitudinarios en las ciudades de Concepción y Santiago, artistas invitados en cada uno de ellos y puestas en escena típicas del proselitismo político local.

El candidato oficialista de la Concertación, el senador Eduardo Frei, y el ex socialista hoy independiente Marco Enríquez-Ominami optaron por multitudinarios actos en Concepción, la segunda más importante del país, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

En cambio, se decidieron por jugar sus cartas finales en el centro de Santiago el ex ministro de la Concertación Jorge Arrate, y el empresario de la coalición de derecha Sebastián Piñera, el único que arriesgó un cierre de masas alentado por los sondeos que lo dan vencedor en una primera vuelta, aunque sin expectativas de evitar el balotaje.

Todos buscarán fortalecer sus pretensiones frente al electorado en base a las propuestas y diferencias desplegadas en los últimos 30 días de la campaña, pero con la mirada en el lunes 14, cuando sólo dos candidatos se inscriban queden en carrera para la segunda vuelta del 17 de enero.

Piñera tendrá su cierre con la "La fiesta del triunfo", en la céntrico esquina de Portugal y la Alameda, la mismo que en enero de 2006 sirvió de escenario a la presidenta Michelle Bachelet, y apuesta a convertir este acto en el más masivo de los cierres, convocando entre 35 y 40 mil adherentes.

La promoción del acto del jueves 10 a las 21 está alentada por la participación artística de Los Charros y el cantante Américo, y estarán los presidentes de los partidos de la Alianza por el Cambio: Juan Antonio Coloma (UDI), Hernán Larraín (RN) y Alberto Pretch (Chile Primero).

Tras visitarViña del Mar, Valparaíso y Quilpué y el miércoles, Lota y Coronel y Concepción, Arrate, candidato de Juntos Podemos, culminará su campaña el jueves a las 19, con una caminata por el Paseo Ahumada, desde La Alameda hasta la Plaza de Armas.

Según los organizadores -que estiman convocar más de 5.000 personas-, habrá murgas, batucadas, grupos artísticos de baile y estarán artistas como Blanca Lewin, Alfredo Castro y Antonia Zegers y los actores de la parodia de los otros candidatos que formó parte de la propaganda de Arrate.

El ex presidente Frei, en tanto, levantará su escenario en el centro de Concepción -una histórica ciudad de 1550- el jueves, donde se anticipa podría dar un discurso de aproximación a los otros dos candidatos de la centroizquierda chilena para enfrentar en segunda vuelta a Piñera.

La idea es que el senador esté acompañado por su familia y figuras emblemáticas de la Concertación, tal como ocurrió en Santiago y Viña del Mar, con la presencia del ex presidente Ricardo Lagos, y la madre de la presidenta, Angela Jeria.

Aunque aún se definen los detalles, para el espectáculo ya están confirmados el grupo Los Tres y la cantante María José Quintanilla, que ya garantizaron su presencia en las comunas de La Cisterna y la Florida, en la Región Metropolitana, para martes y miércoles.

También en Concepción, pero el lunes a las 21, la sorpresa electoral Enriquez-Ominami tendrá su acto central en el Parque Ecuador con la apertura de un video de campaña junto a Karen Doggenweiler, la animadora de televisión y esposa del candidato.

Su discurso, se anticipa, reafirmará la idea de que Enríquez-Ominami es el mejor continuador de los logros de la Concertación y de las políticas sociales de Bachelet, y el único en condiciones de superar a Piñera en segunda vuelta.

Previamente, el evento será amenizado con distintos espacios musicales. Está programada la participación de Germaín de la Fuente y los Angeles Negros; Florcita Motuda; Los Miserables; Los Charros de Lumaco, Difuntos Correa y, posiblemente, Francisca Valenzuela.

Los expertos electorales de cada partido, además, no descuidan las actividades de los candidatos para la contienda parlamentaria -que tiene su eje más fuerte en Valparaíso, sede del Congreso-, ya que se renueva la totalidad de la Cámara baja y la mitad de la Cámara alta.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

PDVSA, DESPLOME DE PRODUCCIÓN, INGRESOS Y EXPORTACIÓN, FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

La joya de la corona del chavismo está al borde del abismo, endeudada hasta las cejas, emitiendo frenéticamente bonos y castigada con un descenso histórico de producción e ingresos. Si PDVSA quiebra, Venezuela vendrá detrás.

Toda la Revolución Bolivariana apadrinada por el presidente Hugo Chávez depende de un solo producto: el petróleo; y de la empresa estatal que lo extrae y exporta: Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sobre el maná de dólares que le reportaba el oro negro iba a construirse el Socialismo del Siglo XXI y la América del ALBA que acabase con la hegemonía yanqui en Hispanoamérica.

Al final, la pésima gestión gubernamental de la empresa, la caída de la demanda mundial de petróleo y la nula confianza que un país como Venezuela inspira en los inversores han llevado a la otrora poderosa PDVSA al borde mismo de la bancarrota.

MENOS INGRESOS MÁS GASTOS

Los números no dan pie a muchas interpretaciones. Los ingresos se han desplomado un 52% en el primer semestre de 2009 debido a la contracción de la demanda, especialmente la norteamericana, y al incremento de gastos que ha tenido que enfrentar la petrolera tras la nacionalización en mayo de 60 empresas de servicios petroleros, cuyos 8.000 empleados han pasado a engrosar la nómina de PDVSA.

Chávez, que expropió estas empresas en lo que denominó un “acto histórico de soberanía”, posee ya el control de la práctica totalidad de la industria petrolera venezolana, desde la extracción a la comercialización pasando por el transporte y el mantenimiento. Un mamotreto semejante y gestionado por los hombres del presidente, buenos súbditos pero malos empresarios, ha terminado por hacer aguas y comerse los jugosos y supuestamente inagotables réditos del petróleo.

La banca ha tenido que poner sobre la mesa 2.000 millones de dólares para pagar nóminas que, muy probablemente, no recuperará. Los impagos son la tónica dominante en PDVSA. No se paga a los contratistas, ni a los proveedores ni, naturalmente, a los bancos. Lo poco que va quedando de empresa privada en Venezuela teme al presidente y a su avidez expropiadora.

En el Palacio de Miraflores no parecen haber entendido la crisis terminal a la que se enfrentan y siguen gastando a manos llenas y regalando el dinero. Sólo en importaciones Venezuela gasta 40.000 millones de dólares anuales, que hoy son casi los ingresos petroleros del país. Habría que sumarle los intereses de la deuda y el gasto desaforado en mantener bien surtidos de fondos a los Gobiernos amigos de Bolivia, Ecuador y Cuba.

PDVSA ha destinado unos 30.000 millones de dólares a los países clientes y a organizaciones prochavistas de todo el mundo. Y eso sólo para comprar voluntades en el exterior. Dentro de Venezuela la economía va adquiriendo los patrones de ineficiencia y corrupción de las economías socialistas.

Los dispendios sociales crecen, pero no la producción del país, cada vez más estatalizada y sometida a los caprichos del caudillo bolivariano. Sólo en Defensa el gasto ha aumentado un 30%, que bien sirve para alimentar la paranoia oficial sobre la inminente guerra contra Colombia y los Estados Unidos. El Banco Central de Venezuela ha calculado el incremento de gasto público y lo ha cifrado en un aumento del 837% entre 1999 y 2007. Durante los años buenos ese gasto pudo ser amortiguado por la riada de petrodólares que inundó el país, ahora, con las vacas flacas, el sistema corre peligro de colapsar.

LOS INVERSORES DESCONFÍAN

Los inversores le han dado la espalda al régimen porque no se fían de él. Unos porque hacer negocios en Venezuela constituye un riesgo considerable, otros porque el dictador no paga o lo hace tarde, mal y nunca. Las reservas de la Franja del Orinoco, que eran la gran esperanza de Chávez para remontar el vuelo, no terminan de ponerse a funcionar. Sólo se han firmado dos acuerdos, con la china CNPC y con la india ONGC. El resto de permisos siguen pendientes, embrollados en la laberíntica y arbitraria burocracia venezolana.

Estados Unidos, principal cliente del petróleo venezolano desde siempre, se ha buscado alternativas. Han reducido las importaciones de crudo venezolano a la mitad. El Banco Mundial ha hecho público que tan sólo un 9,6% del petróleo importado por los EEUU viene de Venezuela, cuando hace 10 años era el 17%.

Los vilipendiados yanquis han encontrado proveedores más confiables, como la brasileña Petrobras o la mexicana Pemex. Pero, paradójicamente, Venezuela es cada vez más dependiente del mercado estadounidense, no obstante, el porcentaje de la producción venezolana que se vende en Estados Unidos es del 74%, el nivel más alto en los últimos años.

La economía de Venezuela, tal y como está concebida, es insostenible en el corto plazo. Si el petróleo se mantiene por debajo de los 100 dólares/barril Chávez lo tiene muy difícil para cuadrar unas cuentas ruinosas que cada vez se parecen más a las del Gran Capitán. Y la quiebra del modelo petrolero traería aparejada, inevitablemente, el colapso de su revolución bolivariana.

Fuente: Libertad Digital/Economía ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,